Issuu on Google+

serudem Marzo 2014


2

ser inédito contundente único

UDEM 45 Aniversario

Para celebrar sus 45 años de impulsar la formación integral de nuevas generaciones de profesionistas, la Universidad de Monterey prepara una serie de eventos emblemáticos, entre los que destaca la creación de un sitio web especial del aniversario. Las autoridades académicas explicaron que en www.udem45. mx se integran los 45 momentos destacables de la UDEM, historias de éxito, profesores extraordinarios, testimonios y una serie de recursos digitales disponibles para la comunidad universitaria, como el avatar de cada carrera y wallpapers.

Dentro de la agenda de eventos de la celebración, destacan diversos congresos de diferentes áreas y el montaje teatral de una adaptación de “La Odisea”, dirigida por Hernán Galindo. Asimismo, el Encuentro Internacional de Innovación y Calidad Docente, una reunión masiva de egresados, ambos programados para junio; un concierto especial y una misa al aire libre, con la participación del arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera, ambos a inicios de septiembre. Para la realización del logotipo del 45 aniversario, se hizo una convocatoria entre estudiantes de Diseño Gráfico: el ganador fue

Fernando Loza, alumno avanzado de esa licenciatura. “Hoy, a 45 años de su fundación, la UDEM continúa unida en un mismo ideal: la esencia humanista que la distingue, y gracias a la cual formamos a jóvenes con actitud de servicio y una firme convicción ética, que son características distintivas de nuestros egresados”, indicó el rector de la Universidad de Monterrey Antonio J. Dieck Assad.


3

ser movimiento acción visionario

Pedaleadas por San Pedro

Universidad Sostenible

Cerca de 70 estudiantes de la Universidad de Monterrey realizaron un recorrido en bicicleta por las calles de San Pedro con la intención de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y el de manifestar su apoyo al proyecto municipal de crear una ciclovía en dicha municipalidad.

El trabajo que realiza desde hace 3 años el Centro de SOStenibilidad, y la sinergia que tiene con la academia para el desarrollo de investigaciones que proponen soluciones sostenibles y de aplicación cotidiana, como el uso de sistemas modernos de energía, en particular la energía solar, son de vital importancia para la Universidad de Monterrey como parte de su visión 2020.

Las rodadas llamadas “Pedaleadas por San Pedro” se llevarán a cabo cada 15 días, con el propósito de dar a conocer la ciclovía, informar sobre las nomenclaturas de las avenidas, explicar las calles y los tipos de carriles por donde pasará la ciclovía, consejos de seguridad, el plan maestro y los señalamientos.

Las acciones a favor de la sostenibilidad han llevado a la UDEM a convertirse en la primera institución de educación superior fuera de Estados Unidos y de Canadá en obtener el reconocimiento STARS Reporter, otorgado por la Association for

the Advancement of Sustainability in Higher Education, que se traduce como la Asociación para el Desarrollo de la Sostenibilidad en Educación Superior. De esta manera, la UDEM ingresó a un selecto grupo de universidades que han validado su compromiso con el medio ambiente, la equidad económicosocial y el respeto a los derechos de las futuras generaciones.


4

Campaña de donación de sangre Los estudiantes del programa de Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Monterrey organizan la IV Campaña de Donación de Sangre en espera de que la comunidad se anime a “cambiar la vida de alguien que la necesita” y superar la cantidad de unidades recaudadas el semestre pasado, que sumaron 270 extracciones. A través de dos de sus representantes: Paulina Treviño y Fátima Aguilar, de cuarto semestre de la carrera, se dio a conocer que el procedimiento incluye exámenes generales para los voluntarios para detección del grupo sanguíneo, hepatitis, glucosa, colesterol e incluso VIH. Para la realización de todos los procedimientos, desde consulta y exámenes hasta la recepción de la unidad, se cuenta con el apoyo del personal del Hospital Christus Muguerza.

ser igualdad integración interacción

No a la discriminación

Expo decido ayudar

Con una convocatoria a rechazar como sociedad cualquier abuso o violencia a causa de la discriminación, el programa académico de Licenciado en Estudios Internacionales, conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con un panel, en el que participaron Joseph Pomper, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey; Mara Tekach, ministra consejera para Asuntos de Comunicación, Educación y Cultura de la Embajada estadounidense en México; Sonia Calderoni, profesora de la UDEM, y William Breen Murray, profesor retirado de la UDEM.

Para generar conciencia social entre los alumnos y promover la participación ciudadana, la Universidad de Monterrey realiza la Expo Decido Ayudar, la cual espera atender a los 494 alumnos de profesional que desean realizar su servicio social.

Joseph Pomper habló a los estudiantes sobre la importancia de no tolerar los actos de violencia a causa de sus orígenes étnicos, raciales, religiosos o políticos: “es de suma importancia tomar una postura firme contra estos atroces e insensibles actos de violencia. Los invito a sumarse al compromiso de rechazar cualquier acto de abuso o violencia que atente contra la vida humana; a reflexionar en la importancia de la tolerancia y que la discriminación no vuelva a suceder nunca más”, indicó.

El evento −anteriormente llamado Expo ¡Quiero Ayudar!− es organizado por el Departamento de Servicio Social del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) y participan 67 organizaciones de acción social. La exposición se acompaña de dos paneles denominados “Decido servir: un testimonio de vida”, y “Responsabilidad social: una mirada empresarial”. Además de crear una conciencia sobre el bienestar colectivo, se pretende desarrollar en los estudiantes el emprendimiento social para brindar “una esperanza de futuro en nuestra sociedad”, señaló Leticia Ivonne López Villarreal.


5

Jakob Gómez en el CRGS Jakob Gómez, egresado de Arquitectura UDEM en el 2009 y director del despacho JakobGomez, especializado en arquitectura y diseño de interiores incluyendo la producción de líneas de edición limitada y de producción en masa, exhibe sus piezas en el Centro Roberto Garza Sada de Arquitectura, Arte y Diseño. La exhibición lleva el título de “Procesos” en la que se pueden apreciar sillas, mesas y otro tipo de mobiliario, además del proceso de diseño y fabricación de su línea. Las piezas son elaboradas con materiales como madera y acero de origen mexicano, aclaró Jakob, lo que pretende ser una tendencia en la elaboración de sus propuestas. Ha sido publicado en Wallpaper, Designlike, picamemag, Architectural Record, Corian Design, Makeitwork, entre otros. Y recientemente ha sido seleccionado como uno de los jóvenes talentos para mostrar su línea en el 100% Design 2014 en Londres.

ser sublime incansable anhelo Laberinto Un grupo de bailarines universitarios y profesionales presentaron en la Universidad de Monterrey una producción multimedia y de danza contemporánea, en el que se reflexionó acerca de la enfermedad de Alzheimer. Historias no definidas, sugeridas y sin aparente relación entre sí, e imágenes yuxtapuestas componen este “Laberinto”, espectáculo producido a través de la Dirección de Difusión Cultural. Las coreografías exigieron a los bailarines no solo por la técnica dancística, sino por sus habilidades de interpretación y caracterización en cada uno de los siete cuadros que integran la puesta escénica, la cual gira en torno a metáforas relacionadas con la demencia senil o enfermedad de Alzheimer, representado en un personaje que parece extraviado entre los telones, como si deambulara a través de un laberinto. El montaje dirigido por Brisa Escobedo se presentó como parte de los festejos del 45 aniversario de esta casa de estudios. La dirección artística y general de “Laberinto” está compartida con Jaime Sierra, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Estrella Villarreal y la edición musical correspondió a Daniel Ulloa.

UDEM en Architectural Digest Dentro de la revista Architectural Digest, AD, edición de enero de 2014, destacaron el diseño de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial; Paola Mora, Ricardo Loustaunau y Salvador Lluc, por la denominada banca Ameba. “La banca Ameba está inspirada en el entorno de la Universidad de Monterrey (UDEM) y está cautelosamente diseñada para amoldarse a cualquier espacio y brindar múltiples beneficios al usuario”, dice el texto en el que también señala que dicha creación ganó el premio máximo de Architectural Digest Iconos del Diseño 2013, en la categoría Diseño de Inmobiliario.


6

Maratón Internacional de Juegos Digitales La Universidad de Monterrey es sede y participante por cuarta ocasión del Global Games Jam, un evento mundial en el que programadores y estudiantes toman el desafío de crear un videojuego en un lapso de 48 horas. Durante el evento, varios equipos formados por programadores, elaboran un modelo electrónico completamente nuevo o una versión digital de un juego de mesa. Hay sedes a nivel mundial y los juegos desarrollados se envían a los organizadores mundiales y a los desarrolladores de videojuegos asociados a la International Game Developers Association (IGDA), que se pondrá en contacto con los creadores de cada proyecto en caso que quieran comprar y desarrollar la idea. Según explicó Alejandro Garza Villanueva, profesor de Animación y Efectos Digitales y coordinador del evento en la UDEM, que el evento no contempla premiaciones debido a que se realiza sin ningún fin comercial, sino solo para estimular a la comunidad de desarrolladores independientes.

ser practicidad invención renovación Ingeniero en Gestión Empresarial

Nuevas tendencias en Marketing

A partir de este año, la Universidad de Monterrey contará con una nueva opción educativa para jóvenes que, como profesionistas, les permitirá diseñar y mejorar procesos administrativos y estrategias de negocios a través del programa de Ingeniero en Gestión Empresarial. Las inscripciones permanecerán abiertas para esta nueva carrera, que tendrá sus primeras cátedras en agosto, con una duración de nueve semestres. Junto con el lanzamiento de la nueva carrera, se impartió la conferencia “Gestión empresarial: ingeniería de vanguardia”, a cargo de Gerardo González Aleu (IIS’92), quien se desempeñó como catedrático de la UDEM durante 10 años y actualmente ocupa el rol de vicepresidente y gerente general para México y Centroamérica de JCI Power Solutions. El egresado de Ingeniero en Gestión Empresarial se puede desempeñar en los sectores industrial, gubernamental y empresarial, como gerente de planeación estratégica, coordinador de capital humano, analista de gestión industrial o de procesos de servicios, ingeniero de diseño de sistemas productivos, gestor de nuevos negocios o administrador de proyectos, entre otros.

Alumnos de la Universidad de Monterrey organizaron el 4° Simposium de Mercadotecnia Internacional, con la participación de especialistas de diferentes empresas. “Los departamentos de mercadotecnia han ido evolucionando; anteriormente había un área de investigación, otro de relaciones públicas y otro de marketing, pero actualmente lo que está pasando en las industrias es que estamos involucrándonos en todo”, expuso Daniela Panacci, Gerente Senior de Mercadotecnia para una franquicia internacional de restaurantes.

La ponente explicó a los alumnos algunos tips sobre cómo posicionar una marca, un recorrido sobre lo que se tiene que hacer en marketing para poder conectar con los clientes. “La tendencia es la parte emocional, mientras más puedas conectar con el cliente, los resultados van a ser mejores a largo plazo”, indicó Panacci.


7

Revitalizará UDEM su “Entropía”

La “Entropía”, pieza escultórica icono de la Universidad de Monterrey, fue retirada para ser sometida a una restauración mayor por su propio autor, Jorge Elizondo. Anna Cecilia Cantón, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM, explicó que esta es la primera vez que dicha pieza recibe una revitalización mayor programada a casi 20 años de su colocación en el Jardín Fundadores. La ausencia de esta estructura - insignia servirá a la comunidad UDEM para lanzar una serie de dinámicas para evocar su fuerza y significado: La representación de todos los elementos que conforman la UDEM interconectados hasta volverse un todo armónico.

ser previsible solución funcionalidad

Lanza UDEM Diplomado en Derecho de la Energía

Un panorama amplio sobre el marco jurídico que rige al sector energético nacional e internacional es el que ofrecerá el nuevo Diplomado en Derecho de la Energía, que lanzó la Universidad de Monterrey. Este curso tiene un énfasis en la reforma aprobada recientemente, sobre la cual provee un conocimiento especializado de su marco legal e información general sobre la energía en México y en el mundo. La Universidad de Monterrey será la primera institución de la región en ofrecer un diplomado en esta materia.

Fernando Mata Carrasco, Vicerrector Académico, mencionó que la UDEM ha establecido un convenio con la Secretaría Federal de Energía para actualizar sus programas académicos y ofrecer soluciones educativas a las necesidades de la industria, tanto en el ámbito laboral como en el de desarrollo vía la investigación. El diplomado está enfocado tanto a ejecutivos en las áreas de energía, sostenibilidad y medio ambiente, como a sus áreas jurídicas.


8

ser trascendente huella revolucionario

¿Qué es la felicidad?

A new window to the world

Reconoce UDEM a alumnos distinguidos

José de Jesús García Vega, director del Centro de Estudios para el Bienestar de la UDEM, ofreció la conferencia “WTF is happiness?”.

UDEMUN 2014 “A new window to the world” es un evento organizado por la Universidad de Monterrey, en la Prepa UDEM Unidad San Pedro, donde se lleva a cabo una simulación de una asamblea de las Naciones Unidas y cuenta con la participación de 650 asistentes provenientes de 25 escuelas secundarias y preparatorias del área metropolitana. El evento se realiza con el apoyo de los municipios de San Pedro Garza García y Guadalupe, y, en su segundo día, tuvo una intervención de Margarita Arellanes Cervantes, quien también ofreció una conferencia.

Por sus méritos académicos y por su formación integral, un total de 133 jóvenes de preparatoria y profesional fueron reconocidos por la Universidad de Monterrey como Alumnos Distinguidos. En la ceremonia se destacaron valores como el esfuerzo, el trabajo y la dedicación.

El estudio sobre la felicidad ha adquirido relevancia por sus efectos positivos en el diseño de políticas públicas, el incremento de la productividad laboral y el mejoramiento de la sociedad en general, afirmó José de Jesús García Vega, profesor de la UDEM. El investigador definió la felicidad como un “bienestar subjetivo” y señaló que es posible medirla mediante el cuestionamiento directo y el establecimiento de indicadores en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo. “El bienestar tiene que ver con carreteras, hospitales, escuelas, pero también tiene que ver con cómo nos sentimos; una sociedad feliz es una mejor sociedad”, indicó. Al término de la conferencia, un grupo de estudiantes invitó a sus compañeros a integrarse a un colectivo de nueva creación, llamado The Happy Club, con la finalidad de ser promotores de la felicidad entre la comunidad UDEM.

Silvia Lucía Garza, profesora de Preparatoria, explicó que UDEMUN es un programa organizado por jóvenes para jóvenes, que busca enseñar a los alumnos sobre asuntos de índole mundial, ayudándolos a desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, debate, negociación y diplomacia entre los jóvenes.

“La educación es la mejor de las armas que tenemos para gestar cambios positivos y ser artífices de nuestro crecimiento. Sin importar el camino que tomen, recuerden que están llamados a hacer el bien, a ser inquisitivos, a buscar la verdad y a proponer las mejores soluciones posibles a las oportunidades que se les presenten, tanto en su vida personal como profesional”, aconsejó el rector de la UDEM Antonio J. Dieck Assad.


9

Clínica de traumatología y ortopedia El Hospital Christus Muguerza abrió la nueva clínica de traumatología y ortopedia, donde 28 traumatólogos, apoyados por personal de enfermería y residentes de la Universidad de Monterrey, brindarán atención durante las 24 horas del día. La clínica consta de tres salas de exploración, un área de rayos x, equipo de monitoreo para observar las imágenes de inmediato de todos los estudios que se le realicen al paciente sin ser trasladado a sitio, y área de urgencias. Mensualmente se podrán atender a 300 pacientes. Luis Valverde Galindo, profesor de la Residencia de Traumatología de la UDEM, explicó que se está formando a un nuevo residente en ortopedia y traumatología avalado por la UDEM.

ser victoria constancia sensibilidad

Gol por la legalidad Un total de 84 equipos, que suman alrededor de mil estudiantes de 18 instituciones educativas del estado, confirmaron su participación en el Tercer Torneo Interuniversitario de Futbol Rápido “Gol por la legalidad”. Durante la inauguración las autoridades organizadoras firmaron el pacto de la iniciativa “Hagámoslo bien”, que promueve principios para asegurar una convivencia pacífica y plural. El compromiso fue firmado por el rector Antonio J. Dieck Assad; y Antonio Elosúa Muguerza, fundador de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad; además, como invitados especiales, Osvaldo Batocletti, del Club de Futbol Tigres; y Nicolás Martelotto, director de Fuerzas Básicas del Club de Futbol Monterrey.

En su mensaje, Dieck Assad señaló que hay hechos simples, como algunas conductas de jugadores en el futbol, en los que las personas dejan ver que la teoría no siempre es llevada a la práctica y que, en el contexto de legalidad, podría decirse que, aunque las personas conozcan las leyes, no siempre actúan con apego a estas. El directivo universitario convocó a los estudiantes a “vivir dentro de un marco legal que nos ayude a restablecer nuestro tejido social”.


10

ser coraje estratega autoexigente

Fernanda Richaud La sirena troyana

Yo soy inifinitas posibilidades

La organización del Arena Grand Prix 2014, evento celebrado en la Universidad de Austin, hizo oficial la marca A FINA que realizó la nadadora Fernanda Richaud y que la acerca más a los Juegos Olímpicos Nanjing 2014. Considerada la nadadora juvenil más rápida de México y segunda en Primera Fuerza, la estudiante de Prepa UDEM paró el cronómetro en 2´03”56 en los 200 metros libres.

La Universidad de Monterrey y la cadena de restaurantes Toks establecieron una alianza para impulsar la capacitación y la posible integración laboral de personas con discapacidad intelectual.

Gracias a sus logros deportivos, la Universidad de Monterrey le ofreció un apoyo del 100 por ciento en sus necesidades académicas.

Ambas instituciones pusieron en marcha un proyecto multidisciplinario a través de la campaña de responsabilidad social “Yo soy infinitas posibilidades” en beneficio de Andares, organización civil que busca guiar hacia una vida independiente a ese sector de la población. La Universidad de Monterrey colaboró durante 2013 con la empresa restaurantera en el diseño de la campaña a través de un concurso entre estudiantes de la clase de “Campañas publicitarias”, provenientes de las carreras de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, Licenciado en Mercadotecnia Internacional y Licenciado en Diseño Gráfico.

Los alumnos que realizaron el proyecto que resultó ganador: Idania Flores Álvarez (nicaragüense, 21 años, séptimo semestre de Diseño), Ma. Fernanda Porras Montemayor (mexicana, 22 años, séptimo semestre de Mercadotecnia Internacional); Mariana Salinas Laviada, mexicana, 22 años, octavo semestre de Mercadotecnia); y Daniel Alan González Dávila (mexicano, 22 años, octavo semestre de Ciencias de la Información y Comunicación).


11


SER UDEM