Issuu on Google+

serudem Febrero 2014


2

ser creación inmenso imparable

Interiorismo UDEM en Las Vegas Con el trabajo de diseño “Alpha y Beta”, tres alumnas ganaron el 5o Concurso Interuniversitario de Estudiantes de Interiorismo a nivel nacional y dieron origen a que la UDEM fuera distinguida como la Mejor Escuela de Interiores en México por segundo año consecutivo. Las tres alumnas de la Universidad de Monterrey; María Guadalupe Cantú Chavarría, Ana María Martínez Gastélum y Ana Roberta Hernández González, serán reconocidas en Las Vegas, en el World Trade Center de esa ciudad, durante el congreso de la International Federation of Interior Architects/Designers (IFI). Las alumnas presentarán en Las Vegas Market Event su trabajo, que consiste en el desarrollo de interiores de una boutique en la Plaza Andades en Guadalajara, desde el concepto general hasta los detalles más particulares.

Esta participación se realizará a tres semanas de que la IFI otorgó la afiliación de la UDEM como miembro de ese organismo internacional, después de un proceso de acreditación que se realizó durante el semestre pasado. “Una de las razones por las que ganaron es que, gracias al modelo pedagógico, el alumno presenta un proyecto integral e incorpora elementos que impacten en los cinco sentidos”, explicó Ana Cristina García Luna, directora del programa académico de Diseño de Interiores, “entonces, se nota una diferencia en el proyecto de ellas comparado con otros, ya que presentaron incluso la bolsa que se lleva el cliente y la etiqueta de la ropa”. Ana María Martínez Gastélum explicó que la iniciativa implicó el proceso de branding del establecimiento, la creación del nombre y del logotipo, además del diseño de interiores.


3

ser efecto rectitud objetivo

Gol por la legalidad Para promover prácticas profesionales en el marco de lo legal y lo ético, la Universidad de Monterrey lanzó la convocatoria para el Tercer Torneo Interuniversitario de Futbol Rápido “Gol por la legalidad”, en donde los equipos llevarán un nombre alusivo al tema del torneo.

“Gol por la legalidad” está dirigido a estudiantes matriculados de nivel profesional, preparatoria y recién egresados (hasta de un año) de las universidades de Nuevo León. Todos los partidos se jugarán en las instalaciones deportivas del campus UDEM, durante febrero y marzo.

La competencia es organizada por FEMSA y la Asociación Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, a través de Acción Cívica Interuniversitaria (ACI) y Jóvenes Unidos por Nuevo León.

Habrá categorías varonil y femenil y el sistema de competencia contempla eliminatorias directas hasta la final por el campeonato. El premio consiste en una constancia, el Trofeo de la

Legalidad y un estímulo de 15 mil pesos para el campeón, mientras que el subcampeón se lleva el trofeo y 7,500 pesos. Además, se otorgarán los mismos incentivos al líder goleador en ambas categorías.


4

ser igualdad integración interacción

Líderes desde niños Además del amor, hay otro motor humano sin edad: la vocación de servicio. Hay jóvenes que son muestra de ello, pues comenzaron a ayudar en diferentes campos desde que estudiaban la secundaria. Algunos de estos chavos gozan de la beca “Formar para transformar”, de la UDEM. Las primeras becas se comenzaron a entregar desde el 2012, actualmente hay 14 jóvenes beneficiados, pero la meta es que en los próximos tres años la cifra llegue a 100. El apoyo puede ir hasta un 90 por ciento. Tres de los estudiantes becados que hoy inician un nuevo semestre son:

Juan Emilio García Estrada, después del paso del Huracán Alex, despertó la necesidad de unir a sus vecinos para trabajar en la reconstrucción de su colonia en Santa Catarina.

voluntarios en Niño Feliz. Uno de sus objetivos, al término de la misma, es que Niño Feliz se establezca en el sistema de salud de México como un requisito en los hospitales públicos y privados.

Juan Emilio, decidió ingresar a la carrera de Ciencia Política. Desde el 2010, este chico de 17 años ha impulsado, una tras otra, mejoras en su sector.

Marisol González Elías, a sus 18 años es estudiante de Ciencias Políticas y voluntaria en Mariposas, una agrupación de mujeres profesionistas que apoyan el desarrollo humano, donde es conferencista. Marisol acude a escuelas públicas marginadas y colegios a transmitir el mensaje “sí se puede”.

Marco Alberto Ocaña Mungía, pertenece desde los 12 años a la agrupación Niño Feliz, iniciativa que recurre a juegos diseñados para reducir el estrés y la ansiedad en niños hospitalizados. A sus 19 años, estudia la carrera de Medicina y es coordinador de


5

ser estratega convincente certeza

Emprende Mujer

Arte Zona Maco

Se llevó a cabo la entrega de los primeros apoyos económicos a un grupo de mujeres que forman parte del programa “Emprende Mujer”, que realiza el municipio con apoyo de la Universidad de Monterrey.

Zélica García, galerista, ExaUDEM de la carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey, centró sus conocimientos en la parte organizacional en diversas galerías regias, lo que le dio las herramientas necesarias para desarrollar una plataforma de exposición y venta de arte en México, es así como en el 2002 lanza Muestra, su primera feria de arte.

Julisa Adriana Guerra Jiménez, Gerente de Emprende Mujer por parte de la UDEM, explicó que con el proyecto se busca que se acerquen en grupos de cinco mujeres, a fin de que haya un compromiso real de cada una por hacer crecer una actividad. Con el monto brindado, ellas podrán invertir en materia prima para desarrollar actividades y salir adelante. Esto está acompañado de capacitación, supervisión y un seguimiento paso a paso para el desarrollo del propio proyecto.

Posteriormente Muestra cambió a Arte Zona Maco, la feria fue evolucionando y transformándose con los años, convirtiéndose en una de las ferias más importantes de América Latina la cual origina gran interés en coleccionistas y galeristas a nivel internacional.

Ingeniería en Gestión Empresarial La Universidad de Monterrey abrió sus inscripciones para la nueva carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, que dará inicio en agosto próximo. Cuando logran que su perfil técnico se complemente con habilidades de liderazgo, los ingenieros se convierten en un elemento muy implorado para el mercado laboral. El mercado demanda ingenieros por sus conocimientos técnicos y pensamiento matemático. Pero, al mismo tiempo, los estudiantes de ingeniería esperan de sus escuelas que se profundice en cuestiones administrativas de las empresas, así como financieras, para liderar sus propios proyectos.


6

ser decisivo experiencia inédito

Contadores Públicos UDEM

Premio Anual de Periodismo

Se llevó a cabo la ceremonia del 65 Aniversario del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León. Durante el evento se premiaron a los ganadores del CASO-ICPNL 2013, en el cual participaron ocho universidades del estado de Nuevo León afiliadas a la ANFECA, siendo la Universidad de Monterrey la ganadora de los tres lugares finalistas.

El Lic. Diego Enrique Osorno González, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey, es acreedor del Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2014, en el apartado de Periodista Digital.

Alumnos ganadores de la Universidad de Monterrey: 1er lugar: Lucero Marcos Dávila, Agustín Marcelo Martínez Lozano, Adriana Patricia Valencia Sena, Alberto Alejandro Cantú Trejo. 2do lugar: Vicente de Jesús Sustaita Lozano, Diana Iracema Terán González, Pamela Saldívar Guadiana, Mauricio Fernández Elizondo. 3er lugar: Mariana Esperanza Rivera Martínez, Luis Manuel Almazán Torres, Yerem Elizabeth García Ibarra, Juan Carlos Garza García. Se otorga un reconocimiento especial a la Mtra. Viviana Lambretón Torres, quien asesoró a los grupos ganadores.

Entre su amplia trayectoria, tanto nacional como internacional, destaca el haber sido codirector del documental “El Alcalde”, además de ser colaborador de Reforma, Proceso, El Universal, Letras Libres, Milenio, Etiqueta Negra, Newsweek, Le Courrier Internacional, Nexos, Gente, Indymedia, El Diario de Nueva York, etc. Sus libros más destacados son “Oaxaca Sitiada”, “El Cártel de Sinaloa”, “Nosotros Somos los Culpables”, “Un vaquero cruza la frontera en silencio” y “La Guerra de los Zetas”.

Ha sido testigo a ras de tierra de los principales conflictos sociales de la década reciente en México y, fuera del país, ha tenido experiencias de corresponsal en zonas de conflicto como el Líbano, Siria, Bolivia, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Haití y Honduras, entre otros países.


7

ser victoria constancia contundente

Orgullo Troyano En el año 2013 el programa deportivo de la UDEM continúa consolidándose, pues los estudiantes siguen conquistando logros en las competencias de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas, CONADEIP. La categoría Juvenil “C” (17-18 años) por sexta ocasión consecutiva obtuvo el campeonato en el ranking nacional de la CONADEIP por la excelente participación de los alumnos en 15 deportes. En la categoría Juvenil “B” (15 y 16 años) se obtuvo por primer año el campeonato en el ranking nacional de la CONADEIP. En esta categoría la UDEM había obtenido el subcampeonato los últimos 5 años pero gracias al destacado desempeño de los 8 equipos se obtuvo la cantidad suficiente de puntos para lograr el liderato general y ser campeones por vez primera en esta categoría.

En la categoría de primera fuerza (17 años y más) del mismo torneo el programa deportivo de la UDEM logró ascender a la cuarta posición del ranking nacional de la CONADEIP lo cual hace que por vez primera la UDEM se encuentre dentro de las 5 mejores universidades privadas del país en esta categoría. Esto se logró con la participación de 21 equipos en diferentes disciplinas logrando remontar 13 posiciones en la tabla en los últimos 5 años. Atletas destacados de diferentes categorías y ramas: Atletismo: Diego Alfonso Flores Blanco (UVA) Tiro con Arco: Andrea Juárez Rodríguez (MAE Posgrado) Futbol Rápido: Eduardo Garza Cabello (IMA) Voleibol: Mireya Núñez Lara (Lic. en Derecho) Natación: María Fernanda Richaud Leyva (UFU)

Tae Kwon Do: Zaira Jezebel Flores Velasco (MCP) Tae Kwon Do: Kalhid Marcelo García Adame (USP) Tae Kwon Do: Edgar Porras Reyes (UVA) Voleibol: Valeria González Guerra (Médico Cirujano Dentista) Voleibol: Andrea Aguilera Valdez (LMI) Voleibol: Karina Angélica Flores Gámez (UFU)


8

ser revolucionario trascendente huella

Orgullo UDEM - Los alumnos Jorge M. Antúnez Treviño, Nelda Gutiérrez Jáuregui, Gabriela S. Flores García, Carolina Cárdenas Franco, del Programa de Médico Cirujano Dentista, por la publicación: Nicotina y enfermedad periodontal, publicado en el revista ADM (órgano de difusión de la Asociación Dental Mexicana). - Asimismo a los profesores: Dra. Ma. Guadalupe Treviño Alanís, Dr. Gerardo Rivera Silva y el Dr. Héctor R. Martínez Menchaca, por el apoyo brindado a los alumnos. - Fernando del Regil, estudiante de la UDEM, por ganar el 3er lugar en el Torneo Universitario 2014 de golf, con 156 golpes totales.

- Andrea Aguilera, estudiante de la UDEM, por ser parte de la Selección Mexicana femenil de Voleibol 2014, y por su participación clave en el cuadro nacional de voleibol en el 2013. - Fernanda Richaud, quien es la segunda sirena más rápida de México y estudiante de preparatoria de la UDEM, se perfila como uno de los nadadores para arribar a los Centroamericanos de Veracruz 2014.


9


SER UDEM