Issuu on Google+

serudem Septiembre 2013


1

sernivel acreditación formación Acredita Ashoka a la UDEM como un campus transformador La UDEM es ahora parte de un selecto grupo de 25 universidades que alrededor del mundo han demostrado un compromiso con el cambio social. Ashoka es la organización internacional líder en emprendimiento e innovación social que se dispuso a detectar a las principales 25 universidades con alto impacto social en su comunidad a nivel mundial. La Universidad de Monterrey es designada como el primer Changemaker Campus de todo el norte de México por la organización internacional Ashoka. Ashoka, en un comunicado, destacó que la UDEM obtuvo la acreditación después de un riguroso proceso de selección y por su “contribución única al campo de la educación socialmente emprendedora”. Asimismo, resaltó que mediante los tres pilares de la Visión UDEM

2020: Cultura académica de excelencia, Formación integral para el servicio e Infraestructura educativa sostenible, la Universidad demuestra su compromiso para educar integralmente al estudiante y su fuerte misión cívica que hace hincapié en su involucramiento profundo con la comunidad. “Los Changemaker Campuses son diversas instituciones comprometidas con avanzadas iniciativas sociales en sus instalaciones y catalizadoras del cambio en la educación superior; exhortan a los estudiantes hacia el bien social y ambiental mediante sólidos programas de estudio relacionados con el emprendimiento social, numerosas incubadoras y oportunidades de becas, así como el apoyo extendido de administrativos y profesores en todas las disciplinas”, expresa el comunicado de Ashoka.

Así, la UDEM pertenece a un selecto grupo de universidades entre las que se encuentran Duke, John Hopkins, Cornell, Boston College y la Universidad de San Diego, entre otras, y recibirá su distinción oficial en febrero de 2014 en la Universidad de Brown. En México es la segunda institución de educación superior que recibe esta distinción y la quinta fuera de Estados Unidos.


2

sercausa conciencia unidad

Campaña de donación de sangre

Más manos por tu comunidad

Formando ciudadanos íntegros

Durante tres días, estudiantes de Médico Cirujano y Partero de la UDEM buscan hacer conciencia sobre esta práctica a través de la Campaña de Donación de Sangre Proyecta Otoño 2013, en la que se espera lograr la meta de reunir 200 unidades de sangre. Los voluntarios han sido en su mayoría estudiantes, maestros y colaboradores de la universidad, aunque la convocatoria está abierta a la comunidad en general; incluso, en los primeros dos días, han participado padres de familia y amigos de los estudiantes, provenientes de otras instituciones de educación superior. Para la realización de todos los procedimientos, desde consulta y exámenes hasta la recepción de la unidad, se cuenta con el apoyo del personal del Hospital Christus Muguerza.

Con el fin de reforzar el espíritu de servicio voluntario, un total de doce cuadrillas de maestros, colaboradores, alumnos y exalumnos de la Universidad de Monterrey pusieron manos a la obra en tareas de limpieza y siembra de árboles en la escuela “Emiliano Zapata”, en San Pedro Garza García.

Realizan primera jornada del Congreso Nacional de Integridad, en la Universidad de Monterrey, con la participación de especialistas de universidades de diferentes países.

Alrededor de 130 personas participaron esta mañana en las labores que dieron inicio al programa “+ Manos por tu comunidad”, en donde también se dejó un donativo de 308 libros de diferentes temáticas de nivel escolar. El rector, Dr. Antonio Dieck Assad, señaló que se contempla que a futuro “+ Manos por tu comunidad” pueda llegar a toda la zona metropolitana y sumar los esfuerzos de otras universidades de la entidad.

El Dr. Antonio Dieck Assad, rector de la UDEM, destacó la importancia de esta iniciativa al interior de las universidades, ya que mientras en otros países hay prestigiosas instituciones que cuentan con un sistema de integridad, en las universidades mexicanas no existía una visión global sobre este tema, solamente acciones aisladas. El Rector subrayó que la UDEM se convirtió en la primera universidad en México −y hasta ahora la única− inscrita en el International Center for Academic Integrity, que identifica, afirma y promueve estos valores entre estudiantes, profesores y colaboradores.


serevolución internacional cultura Nuevo portal UDEM

Inicia UDEM feria internacional

Una estructura flexible con apartados diseñados acorde a las audiencias− meta, que integra elementos dinámicos y llenos de colorido, son parte de la transformación que se puede ver en el sitio web de la Universidad de Monterrey.

En la más reciente edición de la Feria Internacional UDEM, Japón es el país invitado.

La nueva cara del portal de la UDEM ofrece un lugar especial al profesorado en reconocimiento al activo más importante con el que cuenta la institución, además de que logra optimizar la navegación de sus visitantes. El nuevo sitio web es una alternativa modular que privilegia la flexibilidad y que pone un énfasis especial en mostrar lo activa que es esta comunidad de aprendizaje.

Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey, platicó con José Martín Gómez Tagle, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, y miembro del comité organizador de la Feria Internacional UDEM, sobre este esfuerzo de internacionalización en casa, la cultura japonesa y las actividades que conformarán este proyecto que este año tiene a Japón como país invitado. La Feria Internacional UDEM representa una oportunidad para apreciar diferentes culturas a la propia, interesarnos por su gente, sus gustos, costumbres, tradiciones, problemáticas y aspiraciones.

3

Reconocen a UDEM por su inclusión educativa El Programa de Integración Social y Educativa (PISYE) de la Universidad de Monterrey recibió una Mención Especial como Práctica Destacada por parte de Movimiento Congruencia, una iniciativa que ha reunido a más de 70 empresas en pro de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El reconocimiento en la categoría de Inclusión Educativa fue recibido por la directora de PISYE, Bárbara Mancillas Bacco, en su desempeño, el programa universitario desarrolla un esquema de igualdad de oportunidades de formación. La UDEM abrió sus aulas de nivel profesional a jóvenes con discapacidad intelectual desde 1995 con un plan académico especial, con materias accesibles y actividades de inclusión, como la participación en un equipo de futbol, la formación de una mesa directiva y la organización de su propia graduación. Además, se cuenta con un Taller del Empleo, que consiste en integrar a alumnos graduados de PISYE en actividades remunerativas dentro del campus universitario, en donde realizan trabajos de maquila y cuentan con diferentes líneas de producción.



SER UDEM