Issuu on Google+

BOLETÍN

I N F O R M AT I V O

Generación Primavera 2013

JUNIO / 2013


BOLETÍN I N F O R M AT I V O

Generación Primavera 2013 La Universidad de Monterrey despide a 562 egresados de las diferentes carreras Universitarias. De la Prepa UDEM : 653 jóvenes. De la Unidad Valle Alto, egresaron 152 alumnos, de Unidad Fundadores, 57 alumnos y en Unidad San Pedro, 444 alumnos. Profesionales de la salud, de la Escuela de Enfermería Christus MuguerzaUDEM, se graduaron: 3 jóvenes de Licenciado en Enfermería 32 de diferentes posbásicos: 10 de Enfermería en Cuidados Intensivos, 9 de Enfermería en Urgencias y 13 de Enfermería Quirúrgica. Además, 8 de Enfermería General, 2 de Enfermería General Integrada y 12 de Bachillerato Bivalente en Enfermería General. De la Preparatoria Politécnica se recibieron 127 nuevos técnicos, mientras que del Bachillerato Técnico UDEM se graduaron 120 jóvenes. El Rector de la Universidad de Monterrey Antonio Dieck Assad, animó a los jóvenes a usar su talento para la construcción de una mejor sociedad. “A partir de este día tienen más responsabilidades para con ustedes, su familia, la sociedad y el entorno, que confío afrontarán con carácter para salir adelante y con humildad para reconocer sus equivocaciones, vivimos en una sociedad con mucha desigualdad y al mismo tiempo con oportunidades no aprovechadas; utilicen sus competencias para crear un mundo mejor y más sostenible”, expuso.

Becas a la excelencia académica Un total de 102 jóvenes con destacado desempeño académico, que buscan estudiar una carrera en la Universidad de Monterrey, fueron beneficiados con apoyos del 90 por ciento en la colegiatura, con base en el mérito académico dentro del programa Becas de Excelencia Académica Primavera 2013. Igualmente en esta ceremonia se otorgó por primera ocasión la Beca al Talento Creativo y un grupo de 63 jóvenes recibieron becas del 90 por ciento para realizar sus estudios dentro de la Prepa UDEM.


BOLETÍN I N F O R M AT I V O

Manejo de lesionados por proyectil de armas de fuego Con el uso de armas cada vez más destructivas, que generan situaciones de violencia extrema, compartidas por varios países de América Latina, es necesario formar un tipo de médico que trabaje con pocos recursos, con protocolos abiertos, pero reconocidos internacionalmente, y con un sentido humanista. Este es el mensaje que vienen a transmitir médicos con experiencia en frentes de batalla en países en guerra, como en el Medio Oriente, o naciones en conflictos paramilitares, como Colombia, a través del seminario “Manejo de lesionados por proyectil de armas de fuego de alto poder y explosivos”, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Universidad de Monterrey.

Foro Internacional de Asuntos Estudiantiles Bajo el tema de “El impacto de las actividades formativas en el desarrollo del estudiante”, cuatro universidades locales vuelven a sentarse a la mesa de análisis para el 2.o Foro Internacional de Asuntos Estudiantiles, el congreso se desarrolló en el Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey. El encuentro es una iniciativa para mejorar el quehacer de incentivar a los alumnos a integrarse a actividades que desarrollen sus habilidades de liderazgo.

Conciliaciones y diálogos Para desarrollar en los alumnos una cultura de conciliación y diálogo, la Universidad de Monterrey puso al servicio de estudiantes y maestros en su campus un espacio para solución de conflictos: el nuevo Centro de Mediación. Simultáneamente, quedó a disposición de la población en general otro Centro de Mediación en el Centro de Salud y Desarrollo (Cesade). En ambos recintos, se resolverán conflictos del orden familiar, civil, mercantil y vecinal.


BOLETÍN I N F O R M AT I V O

Programa Estrategias de Despegue La UDEM, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León y la Secretaría de Economía se unieron para llevar a cabo la tercera edición del Programa “Estrategias de Despegue”, en cuál se capacita a microempresarios neoloneses para que profesionalicen y hagan prosperar a sus negocios. El programa surgió en el 2010 por iniciativa del Rector de la Universidad de Monterrey, el Dr. Antonio J.Dieck Assad junto con autoridades de dos dependencias del Gobierno, con la necesidad de indicar que el 95% de las empresas del país son micro y generan el 42% del empleo.

Jóvenes sin fronteras Un total de 383 alumnos de la Secundaria Técnica 69, “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, se graduará del programa “Jóvenes sin Fronteras”, proyecto social coordinado por una alumna de la UDEM Marisol González, que a su vez es apoyada por la beca Formar para Transformar de esta casa de estudios. El objetivo de “Jóvenes sin Fronteras” es transmitir conceptos de identidad y autoestima a los jóvenes, lo que evita que entren en problemas de depresión, deserción escolar, drogadicción o pandillerismo en zonas de escasos recursos y sobre todo, se convenzan de que no hay fronteras que los puedan detener para cumplir sus sueños y metas altas.

Orgullo UDEM El investigador SNI nivel I Dr. Julio César Salas Alanís publicó los artículos: 1. Blastomycosis imported to Monterrey, Mexico: fifth case reported in Mexico. 2. Position effect on FGF13 associated with X-linked congenital generalized hypertrichosis. 3. The largest family of the Americas with dominant dystrophic epidermolysis bullosa pruriginosa: A 18-year longitudinal genotypephenotype study. 4. Heterozygous mutations in AAGAB cause type 1 punctate palmoplantar keratoderma with evidence for increased growth factor signaling. - El Dr. Víctor Zorrilla publicó el artículo, Providentialism as an Instrument for Moral Instruction in Bartolomé de las Casas and José de Acosta en la revista Philosophy and Theology.


BOLETÍN I N F O R M AT I V O

- El Dr. Luis Antonio Sánchez López, Profesor Coordinador del Departamento de Ciencias Clínicas de la División de Ciencias de la Salud formó parte de la actualización de la Guía Práctica Clínica: “Prevención y diagnóstico de la infección por Clostridium difficile en hospitales” del Instituto Mexicano del Seguro Social. - El Dr. Hectos Cobos Aguilar, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la División de Ciencias de la Salud fue invitado a forme parte del Comité Editorial de la revista “Investigación en Educación Médica” a partir del próximo número Año 2 Num 7 julio-sept. Es un orgullo para éste equipo de trabajo contar con profesores reconocidos y líderes en su campo. - Con un Proyecto de Evaluación Final (PEF), tres alumnas de la Universidad de Monterrey, Victoria Andrea Cabrera Escareño, Lorena Alejandra Tamez Bermúdez y Leticia Arleen Ceballos Vela, obtuvieron el primer lugar, en un certamen dentro del Congreso Internacional de The Institute of Industrial Engineers (IIE, Instituto de Ingenieros Industriales), participaron en la categoría de SEMS Student Paper Competition de este concurso del IIE, que es considerada la principal institución académica y profesional que promueve la ingeniería industrial en el mundo. -También en este congreso, los alumnos Javier Mauro Arriaga Rivero, Ciro Cárdenas Orozco, Juan Pablo Rivera Ortiz, Juan Carlos Sada Ganem y Humberto Campos Benítez obtuvieron el segundo lugar en la categoría Lean Student Paper Competition, con el trabajo “A lean route to increase transportation agility and food freshness”. - El profesor de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial, MDI Patricio Ortiz Silva, dentro de sus diversos diseños de producto ha logrado desarrollar una lámpara para uso interior, la cual ya está publicada en la WEB y lista para su venta y comercialización.

Future La estudiante María Fernanda Flota Rodríguez, es la ganadora del II Concurso Internacional de Vídeos del Grupo Compostela de Universidades. La calidad y originalidad del video presentado por esta estudiante con el título de “Future”, ha determinado que los miembros del jurado hayan decidido por unanimidad, elegirla como ganadora de esta Edición. Por lo cual será invitada a asistir a la XIX Asamblea General del Grupo Compostela, en la Universidad de Nantes (Francia), donde podrá presentar su video y se le hará entrega de un certificado honorífico.



Boletín Informativo Ser UDEM