Issuu on Google+


SEP “PABLO FREIRE” MARACENA

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2014

Conferencia "Nutrición y Salud" 18 de Febrero de 2014,18:00 h, Salón de actos de la Casa de la Cultura de Maracena. Conferencia Universidad de padres, Concejalía de Educación. Fundación María Madrid. Esta conferencia está inscrita en el marco de actividades en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Maracena y en el contexto de nuestro Plan educativo “Hábitos de vida saludable”. Esta Actividad está contemplada en nuestra programación de actividades del Plan "Hábitos de vida saludable" impartido en nuestro Centro de manera presencial durante el curso 2013-2014 y en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Maracena.

La Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social, con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y con la Dirección General de Tráfico, pone a disposición de los centros educativos andaluces un completo conjunto de programas destinados a la promoción de Hábitos de Vida Saludable entre el alumnado. El catálogo de programas educativos orientados a la promoción de hábitos de vida saludable incluye una amplia gama de iniciativas orientadas a diversos ámbitos de la vida cotidiana de los alumnos y de las alumnas con el objetivo de informar y prevenir conductas poco saludables.

2


SEP “PABLO FREIRE” MARACENA

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2014

Objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta adulta, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en el centro la semana de las frutas y hortalizas. Existen numerosas publicaciones científicas que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. Según estudios publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los hogares andaluces se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.

Cuando al consumidor se le pregunta sobre qué debería mejorar para que su alimentación fuera más sana y equilibrada, claramente identifica, en primer lugar, el aumento del consumo de frutas y verduras; pero curiosamente, en segundo lugar, le da más importancia a un aspecto de tipo social o "placentero", como el dedicar más tiempo a la comida (o comer más tranquilo), por encima incluso de algo tan básico e importante como es la disminución de la ingesta diaria de grasas. Esto podría atribuirse al poco tiempo que se le dedica de lunes a viernes a la comida, a qué en ese poco tiempo se abusa demasiado de los platos precocinados, así como a la dificultad de identificar la grasa en muchos alimentos. Cuando analizamos los resultados por sexo, los hombres identifican, en segundo lugar, la ingesta de menos grasa como una medida para mejorar su alimentación. Los jóvenes, que reconocen llevar peor tipo de alimentación, son los que más medidas sugieren para mejorarla.

3


SEP “PABLO FREIRE” MARACENA

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2014

Cultura andaluza: Música en Al-Ándalus. Día 24 de Febrero de 2014 18:00 h. Audición de "Poemas de la Alhambra" Eduardo Paniagua. Audición música arabigoandaluza. Jordi Savall. Aquí se ofrece una aproximación a la música y la cultura de Al-Ándalus, rastreando sus fuentes escritas y orales. Las primeras abarcan fuentes medievales y posteriores, y demuestran la vinculación con la música árabe oriental. Las fuentes orales se basan en la tradición del Magreb y del Macreq africanos. Se estudian también las relaciones de la música con la poesía y con los instrumentos.

La Jácara. Musica de los Moriscos

La música de Al-Ándalus es algo muy complejo y distinto según sus etapas. La práctica musical de las comunidades mozárabes, de los judíos, del pueblo, mayoritariamente en un principio romanovisigodo, es bien distinta de la utilizada por la corte o la practicada por los contingentes bereberes, por poner un ejemplo. El interés por su mantenimiento, ante el peligro de su posible desaparición. Su entidad y prestigio cultural, a nivel internacional, hacen de esta música un tema controvertido y polémico, siendo lo más importante la labor conjunta, desde diversos ángulos y puntos de vista que puedan acercarnos, cada vez más, a la realidad y autenticidad de uno de los fenómenos más importantes de la cultura universal: la música de Al-Ándalus.

4


SEP “PABLO FREIRE” MARACENA

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2014

5


SEP “PABLO FREIRE” MARACENA

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2014

Lectura poética "Los tres poetas de la Alhambra”. Día 25 de Febrero 18:00 h. SEP "Pablo Freire". Ibn al-Yayyab (1274-1349), Ibn al-Jatib (1313-1375) e Ibn Zamrak (1333-1393), que fueron secretarios de la cancillería real y primeros ministros. De entre ellos Ibn Zamrak es considerado como el más brillante de los poetas de la Alhambra.

En el marco de las actividades que se realizarán para celebrar el día de Andalucía. Se realizará para todos los niveles.En el marco de las actividades que se realizarán para celebrar el día de Andalucía. Se realizará para todos los niveles.

6


SEP “PABLO FREIRE” MARACENA

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2014

AGUA DE AL ANDALUS. EDUARDO PANIA

Poema de la taza de los leones «Bendito sea Aquél que otorgó al iman Mohamed las bellas ideas para engalanar sus mansiones. Pues, ¿acaso no hay en este jardín maravillas que Dios ha hecho incomparables en su hermosura, y una escultura de perlas de transparente claridad, cuyos bordes se decoran con orla de aljófar? Plata fundida corre entre las perlas, a las que semeja belleza alba y pura. En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, sin que sepamos cuál de ambos se desliza. ¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconden enseguida? Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, lágrimas que esconde por miedo a un delator. ¿No es, en realidad, cual blanca nube que vierte en los leones sus acequias y parece la mano del califa, que, de mañana, prodiga a los leones de la guerra sus favores? Quien contempla los leones en actitud amenazante, (sabe que) sólo el respeto (al Emir) contiene su enojo. ¡Oh descendiente de los Ansares, y no por línea indirecta, herencia de nobleza, que a los fatuos desestima: Que la paz de Dios sea contigo y pervivas incólume renovando tus festines y afligiendo a tus enemigos!»

7


SEP “PABLO FREIRE” MARACENA

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2014

Merienda andaluza. Día 26 de febrero de 2014 18:00 h. SEP "Pablo Freire". Canto del Himno de Andalucía por parte del alumnado del centro. En el marco de las actividades que se realizarán para celebrar el día de Andalucía. Se realizará para todos los niveles.

El acelerado desarrollo de nuestra región en los últimos 50 años, ha comportado importantes cambios en nuestros estilos de vida incluyendo las pautas alimentarias. Esto, al igual que otros aspectos del desarrollo, tiene connotaciones positivas y negativas. En sentido positivo, puede constatarse cómo los problemas ligados a la desnutrición crónica se han convertido en un hecho prácticamente excepcional; por el contrario y, como efecto a valorar negativamente, se viene observando un abandono progresivo de nuestra tradicional dieta mediterránea. La imitación, a veces apresurada y superficial de los estilos de vida importados de sociedades con patrones culturales diferentes, ha propiciado la aparición durante los últimos años de unos hábitos alimentarios (comidas rápidas, productos lights, etc) bastante alejados de la dieta mediterránea, que podemos relacionarlos con la aparición de ciertos problemas de salud.

8


SEP “PABLO FREIRE” MARACENA

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2014

Nuestro objetivo: Se dirige hacia el fomento de una alimentación saludable, que sólo podemos conseguir mediante la adecuada información al ciudadano, y el compromiso por parte de todas las personas que intervienen en el proceso de facilitar la alimentación y que la manipulan.

9


SEP “PABLO FREIRE” MARACENA

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2014

Visita Cultural Museo-Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, Granada Alberto Campo Baeza. Día 27 de Febrero de 2014.

Salida Autobús urbano línea 6, parada Cerrillo de Maracena (Bar Ideal) 9'30 h. Esta visita está inscrita en el marco de actividades programadas para la celebración del "Día de Andalucía" y en el contexto del programa “Arquitectura en los Museos” que este centro está desarrollando durante el curso 2013-1014. Entre 2006 y 2009 se construyó este sorprendente edificio junto a la Sede Central de Caja Granada, obra reconocida y más importante del mismo arquitecto, Alberto Campo Baeza. Respetando el edificio que construyó años atrás, plantea un museo dedicado a la historia de Andalucía que no compita con la edificación anterior pero que se muestre de cara a la ciudad como una puerta hacia el nuevo siglo. De esta manera el museo se concibe principalmente por tres elementos: la base que conecta con la sede central en altura y alineación; el edificio pantalla que mira hacia la ciudad y permite proyectar en él los actos del centro, respetando la altura y anchura del edificio principal; y, el patio interior que sorprende al visitante y se convierte en el protagonista de la visita al lugar, cuyas dimensiones fueron tomadas del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

10


Agenda%20cultural%20febrero%202014