Page 1

IV Época · Nº 78 Septiembre 2015

Separ: Construir futuro


02 Editorial. Inmaculada Alfageme

03

Año SEPAR. Juan Antonio Riesco

05

SEPAR Construir futuro Patronos y mecenas de la Fundación Respira

Año Separ Epoc y Tabaco Comienza su Andadura

07 Momentos destacados 08 del Congreso SEPAR El congreso 12 en los medios 14 Informes Áreas Congresos. Jordi Freixinet

Congreso Gran canaria Congresos. Francisco Javier Álvarez

Congresos

Coordinadores áreas

2015

Director de SeparVisión:

Juan Serra Batlles


edito editorial

03

SEPAR Construir futuro

Dra. Inmaculada Alfageme

Mi primera editorial como presidenta de SEPAR es también mi primera oportunidad para agradeceros la cálida acogida que he recibido en estos primeros meses ante el importante reto que es SEPAR. Presidir una institución como la nuestra con más de 3.800 socios, una sociedad consolidada y con tantos proyectos en marcha puede resultar impresionante, pero sé muy bien que voy a estar bien acompañada.

del DPC, y mantendremos el esfuerzo por incrementar la presencia de SEPAR en la Universidad, tanto a nivel de alumnado, aumentando la oferta de cursos de la especialidad, como a nivel de profesorado. En este sentido es imprescindible realizar una reacreditación de las unidades docentes para conseguir que el número de especialistas formados esté ajustado a la demanda real de la sociedad.

Quiero aprovechar el altavoz que nos ofrece nuestra revista para compartir con todos vosotros las que creo que deben ser las líneas estratégicas a seguir por nuestra Sociedad para construir nuestro futuro y que, indudablemente, se apoyan en la excelente labor ya realizada por mis antecesores y por todos los que formamos SEPAR.

La tercera prioridad es fortalecer las relaciones con los pacientes. Los pacientes son el centro de nuestra especialidad y deben guiar de un modo más o menos directo todas nuestras actuaciones, pues en definitiva a ellos nos debemos.

Investigación, formación y la mejora de la salud respiratoria de los ciudadanos son los tres ejes que rigen nuestra actuación como Sociedad científica. SEPAR es líder en investigación y seguiremos potenciando la investigación. El conocimiento es nuestra mayor fortaleza, como profesionales, a nivel individual y como Sociedad. Es el aval idóneo para alcanzar la excelencia a nivel profesional y para posicionarnos frente la Administración como interlocutores válidos y únicos en materia de enfermedades respiratorias y también en los temas profesionales que nos afectan. En cuanto a la formación, en SEPAR disponemos de un programa excelente, arrancaremos en breve con la aplicación

Presidenta de SEPAR

Investigación, formación y pacientes. Estas son las claves para construir nuestro futuro. Un futuro donde nuestra especialidad se posicione con resolución y con firmeza. Y tengo la firme convicción que con vuestra complicidad y el trabajo diario y constante cada uno de los socios de SEPAR, alcanzaremos este futuro. Como mencionaba al inicio, nuestra Sociedad ha adquirido una gran proyección no solo nacional sino internacional, pero es preciso que también nuestros socios la alcancen de forma individual. Y a esto pueden contribuir sin duda los convenios de colaboración. La asistencia y participación actualmente marginal de las sociedades de América latina y muy especialmente de la ALAT pueden dar una gran visibilidad a nuestros socios y será un objetivo de SEPAR facilitar dicha asistencia. De la misma manera, es fundamental fomentar la asistencia a los simposios en lengua castellana


edito 04

que con la participación de SEPAR tienen ya lugar tanto en el congreso de la ERS como en el de la ATS. Su calidad y el alto nivel de participación de otras sociedades los convierten en un escenario idóneo para que nuestros socios se den a conocer. Y sin embargo, no todo será un trabajo allanado por el esfuerzo anterior. Ante nosotros se abre una asignatura nueva que tendremos que aprobar en tiempo record. La reciente aprobación del Real Decreto de Troncalidad nos va a obligar a trabajar en modificaciones en el programa formativo de la especialidad. Tanto desde las Comisiones Nacionales de Neumología y Cirugía Torácica como desde la propia Sociedad se ha pedido el incremento en un año del periodo formativo de nuestros residentes. Pero conseguir esto implica adaptar los programas no solo al plan troncal sino al modelo de formación por competencias y esto es algo que tendremos que comenzar a trabajar de forma inmediata. En resumen, una vez más mucho trabajo que, no me cabe duda, llevaremos a cabo, como siempre, con la implicación y participación de todos, la única forma de trabajar que puede asegurar el éxito de nuestra Sociedad.


Dr. Juan Antonio Riesco

año

El Año SEPAR EPOC y Tabaco comienza su andadura

separ

05

Actualmente la EPOC constituye un problema de salud pública de alta magnitud debido al alto impacto en la morbi-mortalidad de los sujetos que la padecen. En España, se sabe que aproximadamente 18.000 personas mueren al año por esta enfermedad, que también origina un elevado coste social y sanitario. Existen evidencias clínicas, morfológicas y epidemiológicas incontestables que relacionan el papel etiológico del tabaquismo en la EPOC.

Coordinador Año Separ 2015-16

Existen dos problemas que nos deben hacer reflexionar sobre esta enfermedad: 1. Infradiagnóstico: se estima que el 73% de la población española aún no está diagnosticada, es decir, aproximadamente 1.600.000 sujetos no sabe que padece esta enfermedad y, por tanto, no recibe ningún tratamiento para la misma. 2. Escaso conocimiento de la misma: diferentes estudios demostraron que sólo el 17 % de la población refería conocer espontáneamente el significado de la siglas de esta enfermedad. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y que el tabaquismo (que constituye su principal factor etiológico) tiene un importante impacto social, ha hecho que SEPAR, a través de sus órganos de gobierno, considerara adecuado y prioritario que el Año Separ 2015-16 fuese el “Año EPOC-Tabaco”. Los objetivos que se han propuesto desde el Comité Organizador del mismo son: 1. Incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población general española de la EPOC. 2. Colaborar en la mejoría del infra diagnóstico de la EPOC. 3. Promocionar el papel de la neumología en el control de la EPOC y del tabaquismo. Con el fin de cumplir con estos objetivos se ha diseñado un programa completo de actividades, tanto desde un punto de vista social y educativo, como desde una perspectiva más docente, científica y de investigación. El papel de nuestro gabinete de comunicación será clave para difundir estratégicamente unos mensajes claros, concretos y bien dirigidos. Los Foros Autonómicos de las Áreas de EPOC y Tabaco de nuestra Sociedad contribuirán a la vertebración regional y autonómica para la diseminación de todas esas actividades formativas y divulgativas dirigidas a la población (a través de la organización de Aulas Respira) y con


06

participación de los diferentes profesionales de nuestra Sociedad en actos científicos y docentes. Se desarrollarán unas reuniones-coloquio con el objetivo de establecer lazos y relaciones estratégicas con las diferentes administraciones sanitarias (central y autonómicas) y por supuesto otras sociedades científicas, en las que SEPAR debe poner de manifiesto su papel de liderazgo histórico y actual en el manejo de ambas enfermedades. Por su puesto que la actividad docente e investigadora ocuparán un papel relevante con el desarrollo de diferentes actividades especiales de formación continuada, proyectos de investigación, mesas redondas y simposiums en los que los profesionales de ambas Áreas tendrán nuevamente una participación activa y dinámica que contribuya a ofrecer esa imagen troncal y de estrecha relación entre la EPOC y el Tabaco. Los objetivos están claros, el programa de actividades pretende desarrollar una vía de acceso a su cumplimiento. Para conseguir con éxito todos los objetivos necesitamos la ayuda de todos y cada uno de los miembros de nuestra Sociedad científica. No podemos finalizar estas líneas sin expresar nuestro más sincero agradecimiento a las instituciones, asociaciones de pacientes que apoyan nuestro Año, y muy particularmente a la industria farmacéutica.


07

Carta Congreso de Gran canaria Queridos amigos,

Dr. Jorge Freixinet Gilart Presidente 48º Congreso SEPAR

Ha quedado atrás el Congreso SEPAR 2015 de Maspalomas. Ha sido una gran experiencia que nos ha permitido compartir muy buenos momentos. El Congreso ha discurrido con un muy buen nivel científico y, una vez más, se ha puesto de relieve la excelente infraestructura de SEPAR, que hace que todo parezca fácil y siempre bajo control. En todo esto, evidentemente, hay un equipo detrás, que funciona de forma excelente. Bajo la dirección de Pilar Bonany, la Secretaría de la Sociedad es una maquinaria de una eficiencia prodigiosa. Una mención especial para Isabel Girona, de una eficacia y rigor envidiable. Tampoco es casual que trabajen para SEPAR equipos de tanta capacidad como la Agencia de Congresos del Corte Inglés y el Gabinete de Comunicación Ala Oeste. Ellos hacen que todo vaya mucho más rodado. El Comité de Congresos SEPAR, bajo la dirección de mi querido amigo Paco Álvarez, ha sido un grupo en el que me he sentido muy cómodo en todo momento. El trabajo y las deliberaciones del Comité, no sólo se han hecho sencillos, sino agradables y divertidos. Muchas gracias a todos por vuestra gran ayuda y un saludo muy especial, con mucho ánimo, para mi querido Paco Casas que seguro que organizará un magnífico Congreso en Granada. Quiero finalizar esta carta haciendo una mención especial a SEPAR. Su composición multidisciplinaria, uniendo a gran cantidad de profesionales de diferentes titulaciones y especialidades, le confiere una especial peculiaridad y riqueza. Con independencia de organizar un Congreso anual, una Sociedad científica debe iluminar el camino de la investigación científica y de la formación continuada a sus asociados. SEPAR es, en este sentido, un modelo a seguir. Por todo ello, sigo considerando un privilegio pertenecer a esta Sociedad.


separ

congresos

08

Momentos destacados del Congreso SEPAR de Gran Canaria

Dr. Francisco Javier Álvarez Gutiérrez Director del Comité de Congresos

En cuatro días de congresos, con más de 400 horas de actividad científica y formativa, casi 200 sesiones impartidas, siete Desayunos con Diamantes y trece Almuerzos con el Profesor, son muchos los momentos especiales que se viven y es difícil realizar una selección. Cada uno de nosotros tenemos guardados en nuestra memoria nuestros propios momentos destacados, pero desde Separvision nos gustaría destacar algunas sesiones y actividad especialmente significativas para nuestra Sociedad. UN CONGRESOS DE RECORDS Las cifras de este Congreso son extraordinarias y muestran el compromiso de todos los miembros de SEPAR con nuestra cita anual. En esta edición hemos tenido un total de 2.000 asistentes, con un record de inscripciones completas (asistencia a todo el congreso), record de ponentes internacionales, de cursos pre-congreso con 14 interesantes propuestas… Y las valoraciones de los asistentes en cuanto a la calidad e interés de las sesiones han sido las más altas contabilizadas hasta ahora. No hay duda de que el listón esta cada vez más alto. LA DRA. INMACULADA ALFAGEME NUEVA PRESIDENTA DE SEPAR Durante el 48º Congreso Nacional SEPAR de Gran Canaria se ha producido el cambio de presidencia de SEPAR y la Dra. Inmaculada Alfageme ha tomado el relevo a la Dra. Pilar de Lucas, como Presidenta de la Sociedad. La Dra. Alfageme empieza un mandato de tres años cuyas líneas estratégicas estarán marcadas por el

impulso a la formación y la investigación, la consolidación de las relaciones internacionales, el liderazgo de SEPAR como interlocutor en enfermedades respiratorias ante las administraciones y la sociedad en general, y una nueva relación con los pacientes “que están en el centro de la especialidad y son nuestros aliados”, afirma la Dra. Alfageme. ENTREGA DE BECAS Y PREMIOS El acto de entrega de Becas y Premios de la Sociedad es siempre un momento importante porque por un lado se reconocen los mejores trabajos que se presentan en el Congreso y de por otro se impulsan nuevos proyectos de investigación. Se materializa de este modo la voluntad de Sociedad de contribuir al avance del conocimiento de las enfermedades respiratorias. LA CIRUGÍA PROTAGONISTA DE LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES De nuevo fueron una cita obligada del Congreso las conferencias Magistrales del programa institucional. Este año las dos conferencias tuvieron como protagonistas eminentes cirujanos torácicos de SEPAR. Por un lado, la Conferencia Magistral Manuel Tapia, presentada por el Dr. Freixinet, fue a cargo del Dr. Lorenzo Fernández Fau,ex presidente de SEPAR, con el título “Las dos culturas y la conciencia ética”. Por otro lado, la Conferencia Magistral en Cirugía Torácica, presentada por la Dra. Ana Gómez, Vicepresidenta Cirujano Torácico de SEPAR, fue impartida por el Dr. Laureano Molins con el título “Cirujano local, cirujano global” a partir de la idea de que la experiencia de viajar y conocer otros servicios de Cirugía Torácica es importante para desarrollarse como profesional.


09

SESIÓN INSTITUCIONAL: PROYECTOS ESTRATÉGICOS SEPAR En la sesión “Proyectos estratégicos SEPAR”, los Drs. Carlos Jesús Moreno Sánchez, Director General de Ordenación de Profesiones Sanitarias, Arcadi Gual, Presidente de la Fundación Educación Médica y Alberto Capelastegui Sáiz, Director de Calidad Asistencial de SEPAR presentaron el Documento de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y Modelo de Recertificación SEPAR, un proyecto de gran relevancia para nuestra Sociedad. Mientras que el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro dio a conocer el Libro Blanco de la Neumología, que ofrece una visión panorámica de la salud respiratoria en España a través de las respuestas que los propios Servicios de Neumología han dado. Esta sesión fue moderada por las Dras. Pilar de Lucas, Presidente de SEPAR, e Inmaculada Alfageme, Presidenta electa. PROTAGONISTAS LOS JÓVENES El viernes se celebraron como ya es habitual en los Congresos SEPAR los Foros de residentes y profesionales jóvenes patrocinados por GSK. El VII Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes trató en su jornada matinal sobre las Terapias Respiratorias Domiciliarias y la Hipertensión Pulmonar y Ventilación Mecánica No Invasiva, y la tarde se dedicó al Síndrome ACOS, fenotipo mixto Asma/EPOC y avances en técnicas endoscópicas. Por otro lado, el VI Foro Nacional de Cirujano Torácicos Jóvenes desarrolló por la mañana una sesión dedicada a los Segundos primarios de pulmón mientras que por la tarde se debatieron 3 casos clínicos de difícil interpretación presentados por residentes.

NO QUISIMOS PERDERNOS… Almuerzo saludable: Salud respiratoria y Nutrición, una original e interesante sesión que nos propuso ampliar conocimientos sobre las relaciones entre salud respiratoria y nutrición mientras compartíamos el almuerzo gracias a la colaboración de los Supermercados Hiperdino de Gran Canaria. Participaron el profesor Luis Serra, Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del Dr. Francisco Ortega Ruiz, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En la sesión Tengo una pregunta para usted del Área de EPOC tuvimos la oportunidad de contar con cuatro de los máximos expertos a nivel mundial, como son los Dres. Antonio Anzueto (EEUU), John Hurst (UK), Jean Bourbeau (Canada) y Marc Miravitlles (España) que debatieron entre ellos sobre EPOC a partir de las preguntas realizadas por los socios presentes en la sala o con las preguntas que se llegaban a través de twitter. En BIG DATA y Salud, una Tecnología en crecimiento analizamos el proceso de cambio que sufre el mundo de la medicina con la aparición y uso de las grandes bases de datos on line. Se ofrecieron tres interesantes ponencias: “La incursión de las redes sociales en las grandes bases de datos con aplicaciones sanitarias ¿una realidad o una ficción?” a cargo del Dr. Julio Mayol Martínez, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos; “La simulación y big data”: en busca de las eficiencia del sistema”, con el Prof. Emilio Luque Fadón, Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos (CAOS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y “La democratización de la atención médica: de la Medicina Basada en la Evidencia a la Medicina Generadora de Evidencia”, ponencia del Dr. Ignacio Hernández Medrano, Dirección Ejecutiva del


separ

congresos

10

Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid. PROPUESTAS DESTACADAS DE LAS ÁREAS El Área EROM celebró el III Foro Autonómico de Patología por amianto, con la participación de la jueza Gloria Poyatos que expuso el papel de la justicia ante los daños derivados de exposición al amianto, dando otro punto de vista que no es el médico en esta problemática. El Área de Asma presentó la nueva GEMA 4.0, una actualización de la Gema 2009 basada en pruebas científicas publicadas en revistas de prestigio, con incorporaciones de nuevos capítulos y con novedades en el diseño y en el contenido web. El documento sobre asma de mayor consenso en lengua castellana. Del Área de Enfermería Respiratoria podemos destacar la importancia en el programa de la Educación Terapéutica, y poner como ejemplo la mesa “Adhesión terapéutica, un viejo problema, nuevas propuestas” donde contamos con una ponente de altísimo nivel, la DUE MSc. Monica Fletche. Las Áreas de Cirugía Torácica y Oncología realizarón una sesión conjunta sobre los Nuevos paradigmas en el Control del Cáncer de Pulmón. Y también, el Área de Fisioterapia nos ofreció una interesante exposición sobre el rol que ejerce el fisioterapeuta en la Cirugía Torácica. El Área de Tabaquismo nos dio la oportunidad de ponernos al dia con la sesión sobre Actualización en el Tratamiento del Tabaquismo. Mientras que el Área de Tuberculosis hizo hincapié en la situación actual

y abordaje terapéutico de la Tuberculosis Resistente. Por otro lado, el Área de Técnicas y Trasplante organizó un simposium para tratar distintas estrategias diagnósticas y terapéuticas, desde la sarcoidosis a la tuberculosis, la proteinoisis alveolar y el trasplante. El Área TRS-VM-CRC celebró un simposium dedicado a la apnea en los ancianos y el Área de Circulación Pulmonar un Almuerzo con el profesor con el Dr.Juan Ortiz para exponer las Nuevas Estrategias de Tratamiento en la Hipertensión Arterial Pulmonar. DEBATIR PARA LLEGAR A CONSENSOS En el Escenario Broncoversias y con patrocinio de Novartis, se repitieron diferentes sesiones sobre EPOC en este interesante formato de 30 minutos, con un moderador que plantea el debate, 2 ponentes que defienden posturas controvertidas y un minuto final para realizar una votación entre los asistentes y comprobar cuál de las dos posturas es la más aceptada. Por su parte, las Ventiloversias patrocinadas por Philips Respironics debatieron los nuevos modelos de gestión de TRD, con la pregunta ¿necesitamos innovar? participando los Dres. Eusebi Chiner Vives, Inmaculada Ramos García de Linde Healthcare, y María Fortún Sánchez y José Ángel Martín Gil de Atlantis Healthcare. En la sesión Aires de Debate patrocinada por Philips Respironics, se explicaron diferentes experiencias en la telemonitorización de tratamientos en el domicilio, con el Dr. José María Montserrat como moderador y la participación del Dr. Michele Vitacca de Italia y la Dra. Sara Parsons de Reino Unido. Mientras que el Asma


11

centró la sesión Aires de Debate patrocinada por Novartis con la intervención de la Dra Eva Martínez Moragón como moderadora y los Dres. Vicente Plaza, Francisco Javier Álvarez y Luis Pérez de Llano. Por último, el Aires de Debate patrocinado por GSK se dedicó a “La adherencia en las patologías respiratorias: un desafío pendiente al que debemos enfrentarnos” moderado por el Dr. Adolfo Baloira Villar y con la participación de los doctores. José María Marín Trigo, (Zaragoza) y Dr. Fernando Mora. I CUMBRE VMNI: EN BUSCA DEL CONSENSO EN EL MANEJO DE PACIENTES El domingo se celebró la Primera Cumbre de Ventilación Mecánica No Invasiva promovida por el Área de Trastornos del Sueño, Ventilación Mecánica y Cuidados Críticos, y el Año SEPAR 2014/2015 de las TRD. Su objetivo principal, además de compartir experiencias con el Grupo Europeo de Ventilación, fue el desarrollo de un consenso para la interpretación y lectura de trazados, junto con directrices de titulación de registros de Poligrafía respiratoria y/o Polisomnografía en pacientes en Ventilación Domiciliaria. Para este objetivo, se creó un panel de casos clínicos, que moderados y dirigidos por expertos, y a través de votación electrónica, generaron consensos para tratar de uniformar el manejo de estos pacientes. SIMPOSIUMS CON LA INDUSTRIA Los Simposiums paralelos del Congreso han completado el programa científico, planteando temas de interés general y aportando sus últimas novedades. Éstas han sido las propuestas para este año: Simposium Novartis, Ferrer y Rovi: El papel de la broncodilatación dual en el control de la EPOC. Moderador: Dr. Bernardino Alcázar.

Simposium AstraZeneca: El mejor momento es ahora: Una decisión hoy será un mañana mejor para tus pacientes. Moderadores: Dr. Borja García-Cosío y Dra. Patricia Sobradillo. Simposium Boehringer: La FPI, ¿una enfermedad impredecible? Moderador: Dr. Julio Ancochea. Simposium Roche Farma: Esbriet: de la evidencia a la experiencia. Moderador: Dr. Julio Ancochea. POR PRIMERA VEZ EL CONGRESO SEPAR ESTUVO EN LAS REDES Esta edición, del Congreso SEPAR se pudo seguir a través Facebook y Twitter. Durante los días del Congreso se colgó o twiteó toda la información de última hora, los actos más destacados, compartiendo experiencias y opiniones. LAS SESIONES MEJOR VALORADAS En general todas las sesiones fueron muy bien valoradas por los asistentes con una nota media mayor de 7 en todos los casos), pero de entre todas, éstas han sido las sesiones con mejor nota: • De entre los cursos: el curso del Área de Técnicas y Trasplante (nota media 9), controversias en HTP (nota media 8,73) y Taller de terapia inhalada (nota media 8,62). • En las sesiones de las Áreas las mayores notas medias fueron para el Área TIR con nota media 8,69, Área TRS con nota media 8,52, con mención especial para la I Cumbre VMNI con una nota media 8,51. • En cuanto a las sesiones institucionales/almuerzos, la mayor valoración fue para la sesión BIG DATA (nota media 9,1), en segundo lugar la Lección Joven (8,9) y en tercer lugar empatan el Almuerzo saludable y la sesión sobre el papel IGRAS en TBC (ambos 8,81 de media).


12 48

SOCIEDAD 20 Junio, 2015

PAÍS: España

FRECUENCIA: Diario

PÁGINAS: 48

O.J.D.: 12576

TARIFA: 2011 €

E.G.M.: 109000

ÁREA: 696 CM² - 60%

SECCIÓN: SOCIEDAD

CANARIAS 7. SÁBADO 20 JUNIO 2015

LA CONSULTA ✒ Jorge Freixinet Especialista en Cirugía Torácica del hospital Perpetuo Socorro

EN LA CIRUGÍA TORÁCICA, LA DE MÍNIMA INVASIÓN SE ABRE CAMINO POR EL MENOR TRAUMA QUE PROVOCA EN EL PACIENTE Y SU TIEMPO DE RECUPERACIÓN.

«La cirugía mínimamente invasiva, el futuro en el tórax»

El Congreso SEPAR en los medios

— ¿A principios de este mes se ha celebrado el 48 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en Gran Canaria del que usted ha sido el presidente, ¿cuál es su importancia? — Se trata del congreso más importante del mundo en lengua castellana que reunió a más de 2.300 especialistas en enfermedades respiratorias. Neumólogos y cirujanos torácicos, se dieron cita con personal de enfermería y fisioterapia respiratoria así como de otras especialidades como internistas, pediatras o médicos de atención primaria, entre otros, dada la relevancia actual de las enfermedades respiratorias. Este año, el Congreso SEPAR desplegó más de 660 comunicaciones científicas, casi 200 sesiones impartidas por ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, se compartieron avances médicos en estas áreas y se llevó a cabo incluyó el VI Foro Nacional de Cirujano Torácicos en Formación, dedicado a los tumores pulmonares y en el que se debatió sobre tres casos clínicos de difícil interpretación. — ¿Qué avances son los producidos en Cirugía Torácica? — Fundamentalmente la cirugía de mínima invasión, que alcanza ya casi todas las especialidades quirúrgicas y es también el futuro en la cirugía torácica, dado el menor trauma que provoca en el paciente y su tiempo de recuperación. La cirugía torácica requiere a veces la realización de grandes incisiones que se evitan con la mínimamente invasiva. Este tipo de cirugía supone la realización de incisiones de menor tamaño lo que provoca que en la mayoría de estas intervenciones el alta se produce en unas 48 horas, menor dolor postoperatorio, mayor recuperación funcional a largo plazo, un mejor resultado estético y menos compli-

C7

separ

congresos

C ANARIAS 7 / L AS P ALMAS DE G RAN C ANARIA

Cirugía Torácica. Jorge Freixinet, en el hospital Perpetuo Socorro. caciones en general en el postoperatorio, como los sangrados y las infecciones. Actualmente ya es posible realizarse en múltiples operaciones, fundamentalmente de menor gravedad, aunque aún sigue siendo necesario en muchas ocasiones remitirse a la cirugía abierta. — ¿Cuándo es preciso realizar una cirugía torácica? — Es preciso en todas las enfermedades del aparato respiratorio y tórax que requieren de una intervención quirúrgica, tanto para labores diagnósticas como para tratamiento excepto los problemas de corazón y de los grandes vasos, que son competencia de la especialidad de Cirugía Cardiovascular. No es una cirugía frecuente pero sí importante. Entre las patologías que comprende destaca el cáncer de pulmón. Otras dolencias menos frecuentes relacionadas con el tórax

son las infecciones en la pleura, que a veces requieren cirugía, el neumotórax o los traumatismos producidos en esta zona que precisan intervención quirúrgica. — ¿Y qué me dice de la cirugía del sudor? — Una de nuestras operaciones más destacada es la simpatectomía torácica de la hipersudoración de palmas de manos, axilas y rubor facial, es decir, la intervención que elimina el exceso de sudor en personas a las que su vida social se ve afectada por esta problemática. En concreto, desconectamos con una o dos incisiones en cada axila el sistema nervioso simpático torácico en las zonas que afectan al sudor de las manos y las axilas. Se hace con anestesia general y es una intervención bastante sencilla en la que tenemos ya bastante experiencia en el Hospital Perpetuo Socorro.

CLAVES EN LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ASMA, EPOC, APNEA DEL SUEÑO, TABAQUISMO, CÁNCER DE PULMÓN... ■ Cifras. Las enfermedades respiratorias afectan a una parte importante de la población en nuestro país. Más de tres millones de españoles padecen asma, millón y medio EPOC, cerca de dos millones apnea del sueño y el tabaquismo afecta a unos 10 millones de personas. En nuestro país se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4%

de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000). Estas cifras sirven para entender la importancia de la Neumología y la Cirugía Torácica. ■ Rapidez. La rapidez es básica en este servicio, para intervenir o determinar que no es preciso. Cualquier paciente que tiene un cáncer de pulmón o un problema grave pulmonar requiere de una intervención

de urgencia. En el Hospital Perpetuo Socorro los pacientes urgentes son intervenidos en un día, y no se supera el plazo de 15 días en los casos preferentes. Su tratamiento se desarrolla de forma integral y multidisciplinar con Neumología, que diagnostica y deriva los casos a intervenir, algunos para completar el diagnóstico pero generalmente se trata de intervenciones para extirpar un tumor.

- 32 -

Mes a mes, el Congreso nutre de información relevante la comunicación de SEPAR con los medios gracias a las interesantes sesiones organizadas o a la presentación de los resultados de las más relevantes investigaciones de SEPAR

Rueda de prensa congreso, el punto de partida El jueves de 28 de mayo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del Congreso Nacional SEPAR de Gran Canaria.

Abril: calentando motores En abril se empezaron a publicar las notas de prensa relacionadas con los temas tratados en el 48º Congreso Nacional SEPAR con una repercusión muy favorable en los medios de comunicación. La primera nota, publicada el 14 de abril: “Los avances en los programas de cribado de cáncer de pulmón reducen la mortalidad en un 20%”, generó 35 noticias. La segunda, “La educación terapéutica del paciente respiratorio crónico contribuye a mejorar su calidad de vida y optimizar el gasto sanitario” emitida el 21 de abril, 29 publicaciones.

En el acto intervinieron la Dra. Pilar de Lucas, Presidente de SEPAR, el Dr. Jorge Freixinet, Presidente del 48º Congreso SEPAR de Gran Canaria, y el Dr. César García de Llanos, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y miembro de SEPAR para dar a conocer las cifras generales de este evento: 2.300 especialistas de las enfermedades respiratorias, más 660 comunicaciones científicas y casi 200 sesiones, en 400 horas de congreso.

Mayo: antesala del Congreso Las notas de mayo que adelantaban temas del 48º Congreso Nacional SEPAR fueron: • 12 de mayo: “España registra unas 45.000 hospitalizaciones en domicilio de pacientes respiratorios crónicos cada año” que provocó con 30 publicaciones • 18 de mayo: “Motivar a los pacientes con EPOC para que se muevan mejora su capacidad física”, con 69 noticias publicadas • 28 de mayo: “España debe fortalecer las estrategias antitabaco para mejorar la incidencia y el abordaje terapéutico” con 80 noticias en medios escritos y online y una entrevista del Dr. César García de Llano en ‘Buenos Días Canarias’ de la Radio Autonómica Canaria. Destacar que el Dr. Jiménez participó en una entrevista en profundidad sobre tabaquismo en el programa Para Todos La 2 de TVE.

“El evento más importante de su especialidad en España y con una amplia repercusión internacional ya que la neumología española lidera la investigación en Latinoamérica y Europa” recordaba la Dra. Pilar de Lucas. La rueda de prensa con una buena acogida en los medios de Canarias fue como cada año el punto de partida del Congreso SEPAR.


13

“la repercusión mediática del congreso se cifra en 770 noticias” Junio un mes dedicado 100% al nuestro Congreso Todas las informaciones emitidas por SEPAR en junio hacen referencia a temas desarrollados en el 48º Congreso SEPAR de Gran Canaria. Cada dia de Congreso se lanzó una nota de prensa y un videocomunicado: • 5 de junio: “Aumenta el número de mujeres diagnosticadas de EPOC” • 6 de junio: “Las unidades de atención especializada al asmático mejoran la calidad de vida de los pacientes” • 7 de junio: “El sistema de clasificación TNM del cáncer de pulmón suma su octava actualización” • 8 de junio: “El tratamiento con CPAP mejora la calidad de vida de pacientes ancianos con apnea del sueño grave.” Tras el Congreso se comunicó oficialmente la toma de posesión de la nueva presidenta, Dra. Inmaculada Alfageme (25 de junio), y aun se lanzaron dos notas destacando sesiones y temas relevantes tratados en Gran Canaria: “La asistencia gratuita universal es clave para controlar la tuberculosis” (30 de junio) y “La denervación simpática es la técnica quirúrgica más efectiva y segura.para tratar la hiperhidrosis” (9 de julio). La actividad de prensa ese mes generó 482 noticias; entre ellas 5 entrevistas de radio y TV. De manera muy particular ha tenido especial repercusión la información referida a “mujeres y EPOC” que ha obtenido 172 noticias publicadas con un éxito más que notable en cabeceras regionales. De este modo y recogiendo los resultados del Congreso que se han extendido a lo largo de abril, mayo y junio, la repercusión mediática se cifra en 770 noticias; superando en algo más de 50 noticias al Congreso de Bilbao. Por orden de repercusión mediática, el ranking de los temas más exitosos han sido: EPOC, tabaquismo, asma, tuberculosis y apnea del sueño. Cabe destacar la importante repercusión del Congreso en los medios locales de Gran Canaria, tanto en sus cabeceras autonómicas de prensa escrita como en la televisión canaria. Desde estas líneas agradecer a todos los miembros de SEPAR que han colaborado en la redacción de las notas de prensa y han actuado como portavoces.


รกreas

informes

14

รกreas 2015


s 5

15

asma

circulación pulmonar

Dra. Eva Martínez Moragón

Dr. Javier de Miguel Díez

El Área de Asma ha celebrado las actividades institucionales anuales en la Reunión de Invierno (Girona) y en el Congreso Nacional (Gran Canaria). En la Reunión de Invierno (donde se batió un record con 107 inscripciones) se presentaron las nuevas Normativas SEPAR de asma de control difícil (coordinada por la Dra. Carolina Cisneros) y de tos crónica (coordinada por el Dr. Adalberto Pacheco). En el Congreso Nacional se presentaron 45 comunicaciones (las 4 mejor valoradas recibieron los premios SEPAR-Novartis) y se realizó un curso pre congreso sobre farmacoeconomia en asma, que será un curso de FMC-Separ (con el patrocinio de Novartis). Este año se ha presentado GEMA 4.0, siendo una de las actividades más relevantes del año y del Congreso. En el capítulo de publicaciones, también ha visto la luz el Manual de procedimientos SEPAR sobre inflamometria en asma, coordinado por el Dr. Carlos Almonacid y el DUE Vicente Macián. A lo largo del año se ha consolidado la publicación trimestral del Newsletter (Mas +) con el patrocinio de AstraZeneca, se ha realizado el 7º curso ATENEA (financiado por GSK), el Grupo Emergente de Asma (GEA) (financiado por Chiesi), continua su andadura y el programa ULISES (financiado por Novartis) ha celebrado su tercera edición. En 2015 se han concedido las primeras Acreditaciones SEPAR de unidades de asma: 12 unidades de asma de alta complejidad, 3 unidades especializadas de asma y 6 unidades básicas. Pueden solicitarse nuevas acreditaciones a través de la plataforma de SEPAR. Además, se está poniendo en marcha el proyecto formativo DUMA con las unidades acreditadas, financiado por Novartis. Ya está disponible ASMATECA, una página web de asma dirigida a pacientes principalmente, financiada por Novartis, Está muy avanzada la creación de una línea específica de la revista Monografías de Archivos de Bronconeumología dedicada al asma, con un ISSN propio y una plataforma de gestión ad hoc. Se editará en versión electrónica patrocinada por Pzifer, sustituyendo a la Revista Española de Asma. Puede anunciarse la nueva web de revisiones bibliográficas en asma, con la colaboración de AstraZeneca, que incluirá un análisis de los mejores artículos de asma publicados en las revistas de alto impacto y un comentario de opinión de la mano de un experto. Y por último, se está poniendo en marcha un estudio sobre el papel de las bronquiectasias en el control del asma, trabajo conjunto de los PII de Asma y Bronquiectasias. El proyecto CHACOS de los PII de Asma y EPOC muy pronto estará finalizado. Nos parece muy importante seguir en esta línea de colaboración entre las diversas Áreas y PIIs.

En el último año se han llevado a cabo numerosas acciones desde el Área de Circulación Pulmonar. Entre otras, cabe destacar el desarrollo de un proceso de certificación de la asistencia a pacientes con una tromboembolia pulmonar (TEP), un proyecto en el que están implicados activamente algunos miembros del Área. También se está planteando la creación de programas de rotación por unidades de excelencia, tanto para la TEP como para la hipertensión pulmonar. Por otra parte, se está trabajando en la elaboración de programas, tanto para la Reunión de Invierno, que tendrá lugar en Alcalá de Henares el próximo mes de febrero de 2016, como para el 49º Congreso Nacional de SEPAR, que se celebrará en Granada en junio de 2016. En cuanto a investigación, continúan en fase de reclutamiento algunos proyectos como el estudio OSIRIS, un estudio longitudinal que pretende identificar criterios predictivos de hipertensión pulmonar postrombótica, cuya coordinadora es la Dra. Remedios Otero. También está en fase de inclusión de pacientes el estudio SLICE, dirigido por el Dr. David Jiménez. Se trata de un proyecto multicéntrico, que trata de evaluar la eficacia y seguridad de una estrategia de búsqueda activa y tratamiento adecuado de la TEP en pacientes con exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que requieren ingreso hospitalario. Otros proyectos de investigación del Área son el estudio Contamina-TEP, que intenta evaluar el papel de los tóxicos medioambientales en la TEP, y el proyecto BIOBANCO para hipertensión pulmonar. Un hecho destacable en el último año ha sido la puesta en marcha del Grupo Emergente de Circulación Pulmonar, cuyos coordinadores son los doctores Luis Jara y Aitor Ballaz. Su principal objetivo es potenciar la incorporación de los investigadores más nóveles y lograr su integración activa en los proyectos del Área, fomentando la realización de estudios multicéntricos. En la actualidad este grupo cuenta con una ayuda a la investigación financiada, que será ofertada próximamente.

Coordinadora

Coordinador


16

áreas cirugía torácica

enfermería respiratoria

Dr. Rafael Jiménez Merchán

DE. Meritxell Peiró i Fàbregas

En el Congreso SEPAR 2015 de Las Palmas se llevó a cabo la elección del nuevo Coordinador del Área de Cirugía Torácica, siendo elegido el Dr. Rafael Jiménez Merchán que trabaja en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En un principio es prioritario dar continuidad a los proyectos que se han venido desarrollando en nuestra Área en estos últimos años: –– Las dos guías clínicas, Diagnóstico y tratamiento del carcinoma broncogénico no de células pequeñas y Tratamiento de pacientes afectos de carcinoma de pulmón en estadio IIIA N2 subsidiario de inducción, llevadas a cabo conjuntamente con el Área de Oncología, están finalizadas y pendientes de su publicación. –– Un Protocolo de profilaxis antibiótica, pendiente de publicación la primera parte del trabajo y que, por otra parte, se pretende ampliar con un estudio prospectivo de mayor tamaño muestral. Es importante también potenciar el papel del médico residente y del especialista joven, facilitándole las herramientas necesarias para su desarrollo profesional más allá del ámbito hospitalario local. En el año 2015 se han realizado dos talleres prácticos para residentes: uno de videotoracoscopia avanzada y otro de broncoscopia en colaboración con el Área de Técnicas y Trasplante, obteniéndose en ambos un alto grado de satisfacción. Estamos valorando la posibilidad de realizar un taller de exploración quirúrgica del mediastino para otoño. Se fomentará la web como herramienta de difusión y el establecimiento de foros de debate. Pretendemos que se puedan consultar en la misma las ponencias cedidas por sus ponentes de las Reuniones de Invierno y congresos celebrados. Por otra parte, se intentará promover la cooperación con otras Sociedades afines, tratando de incentivar el desarrollo de estudios multicéntricos del que puedan surgir trabajos con importante repercusión clínica.

Durante 2015 en el Área de Enfermería vamos consolidando y dando continuidad a proyectos ya empezados y que consideramos de máximo interés como la Certificación en espirometrías a nivel europeo. En la actualidad se ha llegado a un acuerdo entre las dos Sociedades para colaborar en la traducción de los materiales en lengua castellana y esperamos, en un corto plazo de tiempo, poder ofrecer el primer curso de formación. Está en marcha ya el proyecto transversal liderado por Cristina Esquinas y Francisco García del Río sobre un Manual del Investigador Novel en el que están colaborando diferentes expertos enfermeros, fisioterapeutas y médicos y que en breve podremos tener en formato digital. Esperemos que sea un instrumento de gran ayuda para los profesionales más noveles en la publicación de trabajos, elaboración de comunicaciones y proyectos de investigación. En este sentido, el Área dispone de un grupo de soporte y ayuda para la elaboración de abstracts para la presentación de comunicaciones en el próximo Congreso SEPAR. Tanto la Reunión de Invierno celebrada en Girona, con la participación de las distintas sociedades autonómicas, como el Congreso de Gran Canaria, tuvieron un gran éxito de participación. El curso pre congreso dirigido por Carme Hernández tuvo un exitoso aforo de 100 personas y la participación de alumnos de grado de la Universidad de Las Palmas fue acogida con gran satisfacción. Además el tema de interés que centró las conferencias en el Congreso fue la educación terapéutica que, gracias al esfuerzo que damos desde el Área a la difusión a través del gabinete de comunicación y las TIC, logramos tener un gran alcance sobre esta noticia con más de 1 millón de visitas en lengua castellana. Los ponentes externos, Monica Fletcher y Jean Borbeau aportaron una visión diferente y enriquecedora en este tema. Como siempre, participamos con las distintas Áreas en la elaboración de nuevos manuales así como con SeparSolidaria y SeparPacientes. En el plano internacional, el Área de Enfermería de SEPAR es miembro de ERNA (“European Respiratory Nurses Association”) desde el año pasado y como consecuencia se han establecido lazos de colaboración en próximos proyectos de formación. Nuestro Grupo Emergente de Enfermería (GEEn) también ha empezado a dar sus frutos. Está formado por 12 miembros y cuenta con nuevos proyectos, uno de ellos becados por el Área de EPID. Os animo a seguir participando activamente en el Área y recordamos la dirección de contacto: enfermeria@separ.es.

Coordinador

Coordinadora


17

áreas EPID

EPOC

Dr. José Antonio Rodríguez Portal

Dr. Ciro Casanova Macario

El Área de Enfermedades Intersticiales Idiopáticas Difusas (EPID) quedó constituido en el último Congreso de nuestra Sociedad celebrado en Gran Canaria. Empezamos nuestra andadura con una gran ilusión y asumiendo la responsabilidad de continuar con la gran labor realizada desde el PII de Enfermedades Intersticiales dentro del Área de Técnicas y Trasplante por los doctores Antoni Xaubet y Julio Ancochea, auténticos artífices de la creación de esta nueva Área EPID y a los que quiero agradecer el trabajo realizado durante todos estos años. Contamos con un Área dinámica, con grandes profesionales en el terreno científico y docente y estamos abiertos a la participación de todos sus miembros en todas sus actividades. Sin esta colaboración sería difícil conseguir las metas que nos proponemos. Contamos con un potente y dinámico grupo emergente, el Grupo EPID Futuro, al que queremos potenciar y dar presencia en las actividades del Área. El próximo mes de noviembre tendremos nuestra primera Reunión de Invierno. Hemos elaborado un programa en el que se analizarán diferentes temas, que esperamos sea sumamente atractivo. Tendremos ponentes de primer nivel y una participación muy activa de los miembros más jóvenes del Área. Seguiremos contando con el Newsletter EPID Futuro en la que iremos actualizando periódicamente diferentes aspectos de las enfermedades intersticiales. También queremos potenciar la formación de los neumólogos jóvenes. Para ello hemos puesto en marcha este año dos programas formativos con estancias en unidades de patología intersticial en España. –– Programa LAËNNEC. Financiado por Roche. Hay dos cursos este año 2015, de 10 días lectivos de duración cada uno entre septiembre y diciembre, con la creación de 4 becas formativas. –– Programa AKADEMIA. Financiado por Boehringer. El curso, con 40 plazas, combinará la rotación, durante 5 días, en hospitales previamente seleccionados por su actividad asistencial, investigadora y docente en este tipo de patologías con un abordaje multidisciplinar. Desde el Área queremos activar otros proyectos durante este periodo 2015-16, como los registros de enfermedades raras y el inicio de la acreditación de las unidades de enfermedades intersticiales. Seguiremos colaborando con áreas afines y con diversas sociedades científicas, tanto de atención primaria como especializada. Es nuestra intención, siguiendo la filosofía SEPAR, mejorar el conocimiento científico y su difusión para mejorar el tratamiento de nuestros pacientes. Para ello es imprescindible contar con la colaboración de todos los miembros de nuestra Sociedad.

Las principales actividades del Área EPOC durante el último año han sido las siguientes:

Coordinador

Coordinador

Actividades institucionales anuales: Reunión de Invierno (Santiago de Compostela) y Congreso Nacional (Gran Canaria). En este último han destacado por la gran

afluencia de asistentes, el Curso pre-congreso “Compartiendo la EPOC” que se ha realizado de forma conjunta con la SEMI (patrocinado por Menarini) y la sesión científica “Tengo una pregunta sobre la EPOC”. Se ha incrementado de forma significativa el número de comunicaciones presentadas (el mayor de todas las áreas) y se han mantenido los premios Takeda en la valoración de su nivel científico. Para la configuración del programa del Congreso se mantiene la participación activa de los miembros del Área a través de la propuesta de temas. Hay que destacar que durante el año 2015-2016 se pone en marcha el año SEPAR dedicado a EPOC y Tabaco (coordinado por el Dr. Juan Antonio Riesco), cuyos objetivos fundamentales serán el incrementar el conocimiento de la población española de la EPOC, disminuir el infra-diagnóstico de la EPOC y promocionar el papel de la Neumología en el control de la EPOC y del tabaquismo. Para tal fin se están organizando múltiples actividades científicas, formativas y divulgativas. Actividades de “Formación”: Grupo Emergente-GEEPOC (patrocinio Astrazeneca-AZ): su funcionamiento sigue adelante, ahora bajo la nueva normativa de la SEPAR. En el futuro la reunión de primavera se hará coincidir con el Congreso Nacional de la SEPAR. Se ha mantenido el Programa EOS (patrocinio GSK) de formación continuada de residentes de neumología, con estancias de 2 semanas en centros nacionales de “excelencia” en EPOC. Biblioteca Online: se ha mantenido esta actividad junto con el Comité de Formación de la SEPAR. Se ha comenzado una revisión de la GesEPOC. Actividades de “investigación”: Proyectos del PII: sigue en marcha el estudio CHAIN (AZ ha renovado su apoyo económico para el periodo 2015-2018). Nuevos estudios han comenzado este último año el reclutamiento activo de pacientes: “Telerehabilitación en la EPOC”, “Early-COPD”, “Delicato”, “Trastornos del sueño en la EPOC” y CHACOS sobre el fenotipo EPOC-Asma (junto con el Área de asma). Dentro de los estudios que comenzarán en los próximos meses, destacan una nueva actualización de la prevalencia de la EPOC (entre 35 y 90 años, Estudio POPES, financiación GSK). Otros Proyectos: desde el GEEPOC se ha publicado el estudio “Validación de la versión en español del cuestionario COPD-Q/EPOC-Q de conocimiento de la EPOC” y se ha finalizado el proyecto VALEMOS sobre la validación de las ecuaciones LMS. Otras Actividades: Proceso Asistencial Integrado del paciente con EPOC exacerbado (PACEX-EPOC), patrocinio GSK. Esta es una de las actividades más destacada desarrollada dentro del marco de la Estrategia Nacional de la EPOC. El documento se presentó en el Ministerio de Sanidad el 16 de septiembre. Observatorio EPOC (financiación Boehringer). Durante el último año, se realizó la primera auditoría en nuestro país sobre la atención en consulta de los pacientes con EPOC (proyecto EPOCONSUL). Foro Autonómico (financiación Novartis). Se han mantenido las dos reuniones anuales. En el futuro la reunión de primavera se hará coincidir con el Congreso Nacional de la SEPAR.


18

áreas EROM

fisioterapia respiratoria

Dra. Carmen Diego Roza

Dr. DF. Jordi Vilaró Casamitjana

Coordinadora

Coordinador

Tras 1 año en la coordinación del Área quiero aprovechar esta posibilidad para agradecer a todos los profesionales que cada día se implican en el Área EROM, Área que requiere esfuerzo doble dada la falta de interés que tenemos para la industria farmacéutica, pero que suplimos con ganas de trabajar. Especialmente se lo quiero agradecer a los 2 nuevos vocales que forman parte de la Directiva del Área desde junio: Nenca Barroso e Iñigo Ojanguren. Y también a nuestra secretaria, Mª Jesús Cruz, que siempre está ahí para todo. A estas alturas ya tenemos diseñado el programa de la próxima Reunión de Invierno de Alcalá de Henares y que espero que os resulte atractivo. Aparte de las sesiones clásicas de revistas del año y de casos clínicos, tendremos como novedad la reunión del Foro Autonómico del Amianto también en la Reunión de Invierno. Además, contamos con 2 mesas que espero que os gusten. Una versará sobre los riesgos de las radiaciones ionizantes. Como neumólogos, solicitamos numerosas pruebas diagnósticas que utilizan dicha energía con una serie de riesgos o efectos secundarios que debemos conocer y de los que deberíamos informar a nuestros pacientes por lo que nos pareció interesante tratar este tema. También hablaremos de las radiaciones ionizantes a las que nos exponemos de forma ambiental y, más concretamente, del radón. Hace 1 año, en esta misma revista, escribí que tenía como objetivo como coordinadora la creación de un PII en el Área, sobre eso tratará otra mesa: si es posible, si contamos con la suficiente masa crítica en el Área que haga viable un PII de EROM. Se está trabajando también en una Normativa sobre la patología pleural y pulmonar por asbesto cuyo primer borrador ya se ha remitido a Comité Científico. En cuanto a las actividades realizadas, me gustaría destacar la excelente conferencia que nos dio durante el pasado Congreso Nacional de Las Palmas la magistrada Gloria Poyatos sobre el papel de la justicia ante los daños derivados del amianto y que esperamos poder publicar como artículo especial en la revista de Archivos de Bronconeumología. Finalmente me gustaría destacar la presentación durante el Congreso de Las Palmas de la Normativa sobre silicosis y felicitar a los autores y su coordinador, Ramón Fernández, por el excelente trabajo. Como podéis ver, seguimos trabajando en el Área a pesar de las dificultades. Contamos con nuestro entusiasmo.

Durante este año hemos consolidado el Área con la incorporación de nuevos miembros, la elección de dos nuevos Vocales y la creación del Grupo Emergente de Fisioterapia. El Grupo Emergente está coordinado por las fisioterapeutas Àngels Cebrià (PhD) y Carmen Valenza (PhD), ambas profesoras de universidad e investigadoras con un amplio historial en el desarrollo de proyectos y de publicaciones. Se han unido al grupo un total de 18 miembros, fisioterapeutas jóvenes y motivados, que se han puesto a trabajar en la preparación de formación para los fisioterapeutas noveles. Los nuevos Vocales del Área son Elena Gimeno (PhD) y Ricard Castro (MSc). Ambos se han integrado rápidamente al Comité Ejecutivo asumiendo las tareas que se están llevando a cabo en este momento. Con la intención de aumentar la presencia de la Fisioterapia Respiratoria en las redes sociales, Elena va a coordinar a dos fisioterapeutas, Roberto Martínez (MSc) y Carlos Pintado (MSc), que se encargarán de buscar y difundir noticias, eventos, proyectos y publicaciones relacionadas con la fisioterapia respiratoria y que puedan ser de interés tanto para los profesionales de la salud como para la población general. Con esta actividad pretendemos aumentar el conocimiento de qué es y para qué sirve la fisioterapia respiratoria. Durante el Congreso de Maspalomas y con el fin de dar a conocer el Área de Fisioterapia, su actividad y conocimientos, organizamos un curso pre-congreso en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias con un total de 30 inscritos, se informó de papel del Área dentro de SEPAR y se formó a los asistentes en las técnicas de manejo de secreciones para el paciente adulto. Para la organización del curso, contamos con el inestimable apoyo de Smiths Medical. El Congreso tuvo una participación muy activa de los fisioterapeutas que, aunque no muy numerosos, presentaron trabajos de gran calidad e interés científico-clínico. Además, durante la reunión administrativa se homenajeó a la fisioterapeuta Rosa Cabarcos (Hospital de la Princesa, Madrid), primera vocal de fisioterapia que tuvo SEPAR. Ella se retira del campo profesional por jubilación y por ser una de las pioneras de la fisioterapia en nuestro país, se merece nuestro mayor reconocimiento. En la reunión dimos a conocer el premio Investigador Novel en Fisioterapia SEPAR-Smith Medical concedido a Ana Paz (MSc) de la Universidad de A Coruña por los trabajos presentados. El premio financió su participación en el Congreso.


19

áreas

oncología torácica

tabaquismo

Dr. José María Matilla González

Dr. José Ignacio de Granda Orive

Coordinador

Como en ocasiones anteriores el Área de Oncología preparó la Reunión de Invierno de las Áreas (Girona 2015) en colaboración con el Área de Cirugía Torácica, así como el Congreso SEPAR que ha tenido lugar en Maspalomas (Gran Canaria). Durante este último Congreso SEPAR se ha procedido a la renovación del Coordinador del Área de Oncología Torácica. Desde el Área queremos agradecer al Coordinador saliente, el Dr. Josep Belda, su excelente labor y su disposición a colaborar en los futuros proyectos. A nivel científico, se han culminado dos guías SEPAR de forma coordinada con el Área de Cirugía Torácica, que se encuentran en este momento pendientes de dar a conocer: Guía para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (Coordinadores: Dr. Ignacio Muguruza y Dr. Felipe Villar) y Guía clínica del tratamiento integral en los pacientes subsidiarios de inducción (Coordinadoras: Dra. Margarita Majen y Dra. Mireia Serra). Por otra parte, se ha participado activamente en la elaboración del Documento de consenso sobre el cribado del cáncer de pulmón. Este es un proyecto que lidera la Sociedad Española de Oncología Médica y en el que participan varias sociedades más (SEMERGEM, SESPAS, SECT, SEMFYC, SERAM…). En representación de SEPAR han participado el Dr. Josep Belda y el Dr. J. Zulueta en calidad de expertos, se encuentra en estos momentos pendiente de la revisión definitiva. También en el último mes hemos participado en la encuesta puesta en marcha por la ERS sobre el funcionamiento de los equipos multidisciplinares en cáncer de pulmón (ERS Project Multidisciplinary Teams in Lung Cancer Care). Desde el Área de Oncología esperamos que estos documentos y guías se conviertan en un referente en el manejo del cáncer de pulmón en nuestro país. El Área de Oncología dispone de varios grupos de trabajo: el Grupo cooperativo para el estudio de cáncer de pulmón SEPAR, el Estudio Multicéntrico Español de los Tumores Pulmonares Neuroendocrinos (EMETNE-SEPAR) y el Grupo Español de Cirugía de Metástasis Pulmonares de Carcinoma Colo-Rectal de SEPAR. Los tres grupos se encuentran activos en este momento y se encuentran integrados dentro del Proyecto Integrado de Investigación del Área. Existe el proyecto en colaboración con el Área de Cirugía Torácica de realizar un taller de exploración instrumental del mediastino para residentes de los últimos años de formación.

Coordinador

Publicaciones y docencia. Continúa la edición trimestral de la Revista Prevención del Tabaquismo. Se ha publicado el Manual SEPAR de Procedimientos sobre Manejo diagnóstico y tratamiento del Tabaquismo en la práctica clínica diaria disponible en la web de la Sociedad. Se ha publicado un documento conjunto SEPAR/ALAT sobre “Vacuna Antineumocócica en fumadores”. Y está aceptada por la Junta Directiva la elaboración de la Normativa “Recomendaciones para el abordaje del tabaquismo en el paciente fumador hospitalizado”. El Curso de Experto SEPAR en Tabaquismo celebrado en marzo 2015 en Las Navas del Marqués tuvo gran aceptación. Relaciones con otras sociedades y eventos. Destaca la celebración del próximo Año SEPAR 2015/2016 EPOC y TABACO, lo que deparará un mejor conocimiento por parte de la población de estas dos enfermedades. Existe una muy buena relación con otras Sociedades científicas como ALAT y el Tobacco Control Committe de la ERS trabajando conjuntamente en diferentes proyectos y estableciendo con esta última un grupo de trabajo denominado Latin American Working Group (miembros de la ALAT, Sociedad Portuguesa de Pneumologia y SEPAR) que pretende establecer cómo se encuentra el tabaquismo en dichos países y formalizar recomendaciones a los diferentes gobiernos. Por otra parte la Sociedad celebró el 31 de mayo el Día Mundial sin tabaco con el lema “Alto al comercio ilegal de los productos del tabaco”. Investigación. Reunión del Grupo Emergente de Tabaquismo en Madrid en la que se informó de la posibilidad de iniciar una línea de investigación propia y se desarrolló el programa científico diseñado. En la Reunión de Invierno de Santiago de Compostela 2014 se llevó a cabo la reunión del Foro Autonómico de Tabaquismo con participación activa de sus miembros, pero expresándose la escasez de recursos que destinan las Comunidades Autónomas. Continúa una excelente y productiva colaboración con el PII de Tabaquismo. Visibilidad, premios. Concedido el Premio Correo Farmacéutico 2015 a las mejores iniciativas de Farmacia durante el año 2014. El impacto mediático del Área es muy alto gracias a que sus miembros han estado al pie del cañón atendiendo a los medios. Actividades a realizar. Se está diseñando el programa científico de la Reunión de Invierno 2015. Se abrirá un nuevo plazo para la acreditación de Consultas/Unidades de tabaquismo.


20

áreas técnicas y trasplantes

TIR

Dr. Enrique Cases Viedma

Dr. Francisco Javier García Pérez

Durante este periodo de tiempo el Área de Técnica y Trasplante ha seguido trabajando en las líneas estratégicas propuestas por la Junta del Área y aprobadas en las reuniones administrativas del Área. Así, este año hemos puesto en marcha la acreditación de la Unidades de Endoscopia y Neumología Intervencionista. Este proyecto tiene entre otros objetivos estimular a las distintas unidades para alcanzar el grado de excelencia en el nivel de cada unidad. En la primera convocatoria se han presentado 25 centros que optan a distintos niveles; en la actualidad están en proceso de acreditación por el Comité de Acreditación. También hemos puesto en marcha el Grupo Emergente de Neumología Intervencionista que lideran los doctores Alfons Torrego y Eduard Monsó. El Grupo Emergente es una necesidad del Área que reclamaban los neumólogos más jóvenes y en el que todos hemos puesto mucha ilusión. Se han editado los primeros ocho casos del Foro de Técnicas Endoscópicas en un libro patrocinado por Olympus, Pentax y Suministros Hospitalarios. El libro está teniendo una gran aceptación por los neumólogos intervencionistas. El Foro permite la discusión de distintos casos y también se aportan visiones diferentes de casos que precisan de una solución rápida de forma que es una herramienta ágil de ayuda para todas las unidades de Endoscopia y Neumología Intervencionista. Además el Área de Técnicas y Trasplante en colaboración con el Área de Cirugía Torácica ha organizado dos eventos dirigidos a los residentes: la reunión anual de residentes de Sitges con el tema titulado “La pleura, esa gran desconocida” en la que participaron un gran número de residentes y, el 2º Taller de Broncoscopia que este año se ha celebrado en Valencia para un número reducido de redientes que durante unas horas intensivas tuvieron la oportunidad de realizar técnicas más novedosas y complejas. También se ha puesto en marcha el PII de Neumología Intervencionista que dirige la Dra. Rosa Cordovilla. En la actualidad hay cuatro proyectos en marcha y se han conseguido cuatro premios a comunicaciones en el Congreso SEPAR de Gran Canarias.

El Área TIR aglutina aspectos científicos y organizativos de patologías tan prevalentes como las infecciones respiratorias, las bronquiectasias y la tuberculosis. Todos los investigadores que trabajan en estos ámbitos y en los PIIs respectivos han mantenido una intensa actividad, lo que está generando importante producción científica. Entre otros, destacaríamos el trabajo reciente sobre las características clínicas y microbiológicas de las Neumonías adquiridas en la comunidad en pacientes con bronquiectasias sin fibrosis quística (J Infect), un capítulo de revisión sobre bronquiectasias y EPOC en el ER Monograph y otro artículo sobre el efecto de los corticoides en el fracaso del tratamiento en pacientes hospitalizados con neumonía grave (JAMA). El Área TIR ha participado, junto a las de EPOC y Tabaquismo, en la elaboración de la monografía publicada en Archivos de Bronconeumología sobre vacunación antineumocócica. Asimismo ya está disponible online en Archivos de Bronconeumología el documento de consenso sobre prevención y tratamiento de la tuberculosis en pacientes candidatos a tratamiento biológico, que ha sido liderado por nuestro Área y que ha contado con la colaboración de varias Sociedades científicas. Y está a punto de ver la luz, a falta de pequeños retoques finales, la Guía de Práctica Clínica sobre el uso de los IGRAs en el diagnóstico de infección tuberculosa, elaborada por SEPAR y SEIMC. Además se está redactando una Normativa SEPAR sobre Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis con resistencia a fármacos, con participación de destacados miembros del TIR. La acreditación de las Unidades de Tuberculosis, proyecto impulsado por el antíguo coordinador del Área (Dr. José M. García García), estará disponible en la primera quincena de septiembre, pues el aplicativo de acreditación ya está casi culminado. El Grupo Emergente del Área, coordinado por Ane Uranga y David de la Rosa y con unos 20 miembros, continúa consolidándose y asumiendo protagonismo; algunos de sus miembros van a ser ponentes en la próxima Reunión de Invierno de Alcalá de Henares. El RIBRON (Registro Nacional de Bronquiectasias) continúa plenamente activo, con 18 investigadores participantes y a primeros de septiembre, tenía cerca de 250 pacientes incluidos. Y, entre otros estudios relacionados con las bronquiectasias, hay un estudio transversal en marcha con el Área de Asma, para valorar la presencia de bronquiectasias en la evolución del asma. Tenemos pues importantes líneas de trabajo activas que, junto a nuevos proyectos que se irán desarrollando (certificación para Unidades de Neumonías y Bronquiectasias), nos permitirán seguir generando resultados científicos atractivos.

Coordinador

Coordinador


áreas

trastornos del sueño, ventilación no invasiva y cuidados críticos

Dr. Carlos Egea Santaolalla Coordinador

Realizamos una auditoría de la situación económica del Área del 2005 al 2015, obteniendo una cuenta de resultados con un total de 40.098,66 € a falta de los gastos en este último ejercicio. Se procede a la renovación del Comité de Acreditación de Unidades de Sueño, proponiéndose como coordinadora a la Dra. Mª José Masdeu y como miembros del Comité a los doctores: Jaime Corral, Araceli Abad, Carlos Zamarrón y al Dr. Egea presente como coordinador del Área. El grupo se completa con el Dr. Agüero y el Dr. Capelastegui. La Dra. Alonso realizará las invitaciones oportunas. Un aspecto relevante para el Área es dar los pasos necesarios para formalizar la constitución de la Federación de Sociedades de Sueño, la Junta informará a sus socios en la siguiente asamblea. Tras la reunión en el Congreso de SEPAR con el Dr. Rabec y el Dr. González Bermejo, representantes del grupo SOMNONIV, se inician conversaciones para fomentar el trabajo colaborativo del Grupo Español de Ventilación y del Grupo de Francia y se decide la creación de un Grupo de trabajo de Monitorización en Ventilación. Se solicita a la Junta Directiva la aprobación institucional de esta relación, una vez recibida la invitación del grupo Francés. Se crea así el Grupo Español de Monitorización en Ventilación No Invasiva siendo el Dr. Lujan el coordinador. La nueva creación del PII de Ventilación con su Director el Dr Antón, es motivo de orgullo, solicitando a SEPAR la Beca para iniciar estudio PII, ya presente en las bases. Del e news Positiva, toma la coordinación el Dr. Campos para que sea una de las vías de comunicación del Área y los PII con sus miembros. Dos nuevos proyectos son la Actualización del Consenso de SAHS de 2005, con todas las sociedades participantes y la realización de una Normativa de Ventilación Mecánica consensuada con Medicina de Urgencias, Anestesiología y Medicina Intensiva. En formación, se retomará la realización del Curso de Sueño como curso pre congreso así como la realización de un Curso de Ventilación No invasiva, en la sede de SEPAR. También se expone la necesidad de realizar un Curso para Técnicos de Sueño y Enfermería en habilidades para la titulación y monitorización de la ventilación no invasiva.


Profile for SEPAR

SeparVisión 78  

Separvisión 78. Septiembre 2015. Boletín informativo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

SeparVisión 78  

Separvisión 78. Septiembre 2015. Boletín informativo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Profile for separ