Page 1

IV Época · Nº 66 Septiembre 2012

SEPAR: De donde venimos, donde nos encontramos y hacia donde nos dirigimos


02 Editorial. Pilar de Lucas

03

SEPAR: De donde venimos, donde nos encontramos y hacia donde nos dirigimos

05 Encuentros científicos 06 para este otoño SEPAR MADRID 2012 08 09 Comité formación y docencia 11 De la más frecuente SEPAR

Nuevo organigrama Año SEPAR ERM 2012

Breves congreso.

Luis Pérez de Llano

Año SEPAR ERM 2012. Beatriz LARA. M. Luz Vila. Maria Molina

a la más rara Cordinadores áreas.

Informes Áreas

2012

Director de SeparVisión:

Juan Serra Batlles

14


edito editorial

03

SEPAR: De donde venimos, donde nos encontramos y hacia donde nos dirigimos

Dra. Pilar de Lucas

Presidenta de SEPAR

El mes de septiembre ofrece siempre una oportunidad para volver la vista hacia atrás, reflexionar sobre donde nos encontramos y afrontar de forma ilusionada el futuro inmediato. Nuestra Sociedad ha cumplido ya 45 años y se encuentra en un momento de espléndida madurez. Y es espléndido porque esa madurez no viene determinada por los años transcurridos desde su fundación, sino por el alto grado de desarrollo científico y funcional que se ha alcanzado. Como cualquier organización, hace ya 6 años que SEPAR formuló su plan estratégico, en el cual, partiendo de nuestra misión o razón de ser, se establecían las líneas estratégicas, proponiéndose las acciones a realizar para alcanzar los resultados perseguidos. Nuestra misión no puede ser otra que alcanzar el más alto nivel científico de sus asociados, orientado a satisfacer las necesidades en salud respiratoria no ya de los enfermos respiratorios, sino de toda la población. En cuanto a las líneas estratégicas, se identificaron 5 ejes fundamentales: liderazgo, formación, investigación, presencia social y pertenencia. No solo son las estructuras directivas de la sociedad, (junta directiva, comités de áreas, comités asesores, órganos de expresión y comunicación) sino que son muchos los socios que han trabajado en esas líneas, mediante su participación en los proyectos y eventos organizados por la Sociedad, para conseguir que los objetivos se cumplan. Fruto de este trabajo compartido, a fecha de hoy SEPAR ostenta en nuestro país un liderazgo científico indiscutible en lo que a las enfermedades respiratorias se refiere. Con más

de 3.500 socios y con un crecimiento continuo, se ha alcanzado un modelo de liderazgo participativo que, sin duda, se asocia al elevado sentimiento SEPAR entre nuestros asociados. En formación, se ha desarrollado un programa estructurado, orientado a satisfacer todas las áreas del conocimiento de nuestras especialidades, tanto específicas como transversales y, actualmente, el programa AGER va a permitir mantener la acreditación de nuestra formación, a la vez que facilitar la convergencia con el programa europeo HERMES. En investigación, la Sociedad dedica más de 600.000€ anuales a becas y financiación de proyectos, pero, además, el desarrollo de los PII’s, los proyectos de investigación integrada SEPAR, ha hecho que sea la investigación en grupo, con la participación de todos los socios, sin otros límites que los que ellos mismos se impongan de acuerdo con las características de sus unidades, la forma de investigación mayoritariamente apoyada por la Sociedad. La comunicación y presencia Social de nuestra sociedad ha mejorado de forma incuestionable, gracias a la labor desarrollada por el gabinete de comunicación, el empuje proporcionado por grupos específicamente orientados al trabajo con las instituciones, con los pacientes y, como no, por SeparSolidaria. Por último, pero no menos importante, nada de esto sería posible sin un adecuado plan de gestión financiera. Pero en los últimos años, SEPAR ha hecho los deberes y se ha desarrollado un modelo de autogestión que ayuda a optimizar todos los recursos de que la Sociedad dispone.


edito 04

Sin embargo, no hemos de pensar que todo está hecho y solo hay que mantener el engranaje. La evaluación, la detección de nuevas necesidades y la introducción de nuevas acciones encaminadas a satisfacerlas, son imprescindible para la mejora de nuestra Sociedad, como lo son en cualquier organización. Por esto, hay que seguir trabajando y nuevos retos se abren ante nosotros. ¿Cuáles pueden ser considerados críticos? –– En primer lugar, es necesario fomentar la incorporación de los socios más jóvenes a los grupos de trabajo y comités directivos de la Sociedad. Para esto, la creación de grupos emergentes, en todas las áreas científicas de la Sociedad es una acción fundamental. –– La probable puesta en marcha en un futuro no muy lejano, de los mecanismos para la recertificación de la competencia profesional es otro punto caliente para la Sociedad que ha de completar sus procesos para la reacreditación, dirigidos a todos los socios, sin perjuicio de ir estudiando lo que pueden ser áreas de capacitación específica. –– Un tercer y muy importante punto a desarrollar haría referencia a lo que podemos llamar una política de cohesión interna. El gran crecimiento experimentado por la Sociedad es, sin duda, algo muy bueno, pero genera una progresiva mayor dificultad en su organización funcional y gestión. Manteniendo la autonomía funcional de Áreas y Comités, hay que perseguir su trabajo cohesionado, de acuerdo con los estatutos y de forma que sus actuaciones no sean paralelas sino convergentes. Esto va a permitir una mayor eficacia y un mejor aprovechamiento de los recursos. –– Por último, afianzar nuestra posición como interlocutores de la administración central, y también autonómica de la mano de nuestras sociedades regionales, es imprescindible para mantener el liderazgo. El trabajo es importante, pero SEPAR tiene masa crítica y “know how” suficiente para llevarlo cabo. Sé que todos juntos lo vamos a conseguir.


organigrama

05

Tras las elecciones en algunas Áreas de trabajo SEPAR y los nuevos nombramientos que tuvieron lugar durante el Congreso Nacional SEPAR Madrid 2012, este es el nuevo organigrama de los órganos de gestión de SEPAR, un equipo que seguirá trabajando a favor de la excelencia y para dar la mayor proyección científica y social a nuestra sociedad.

Junta Directiva Junta de Gobierno

Comités SEPAR

Presidenta

Calidad Asistencial

Dra. Pilar de LUCAS RAMOS

Dr. Alberto Capelastegui

Vicepresidente Cirujano Torácico

Científico y de Investigación

Dr. Gonzalo VARELA SIMÓ

Dra. Inmaculada Alfageme Michavila

Vicepresidente Neumólogo

Congresos

Dr. Juan Antonio RIESCO MIRANDA

Dra. Estrella Fernández Fabrellas

Secretario General

Formación y Docencia

Dr. Eusebi CHINER VIVES

Dr. Luis Pérez de Llano

Vicesecretaria-Tesorera

Relaciones Institucionales

Dra. Elena BOLLO DE MIGUEL

Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro Relaciones Internacionales

Coordinadores de las Áreas de Trabajo

Dr. Joan B. Soriano

Asma

Dr. Antolín LÓPEZ VIÑA Circulación Pulmonar

Otros órganos

Dra. Dolores NAUFFAL MANZUR

Comité de SeparSolidaria

Cirugía Torácica

Dr. Julio Ancochea Bermúdez

Dr. José Luis DUQUE MEDINA

Comité de SeparPacientes

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

Dr. Salvador Díaz Lobato

D.E. Vicente MACIÁN GISBERT EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Director Revista “Archivos de Bronconeumología”

Dr. Bernardino ALCÁZAR NAVARRETE

Dra. Esther Barreiro

EROM (Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental)

Director SEPARVISIÓN

Dr. Ramón FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Directora Revista “Inspiración”

Oncología

D.E. Esperanza Sánchez Gómez

Dr. Joan Serra Batlles

Dr. José BELDA SANCHíS Tabaquismo

Dr. Segismundo SOLANO REINA

Coordinador la Web

Técnicas y Trasplante

D.E. Jordi Giner Donaire

Dr. Ángel SALVATIERRA VELÁZQUEZ

Director Editorial Respira

TIR (Tuberculosis e Infecciones Respiratorias)

Dr. José Luis Álvarez-Sala Walther

Dr. José María GARCÍA GARCÍA TRS-VM-CRC (Trastornos Respiratorios del Sueño – Ventilación Mecánica – Cuidados Respiratorios Críticos)

Dr. Nicolás GONZÁLEZ MANGADO


año

separ

06

Encuentros científicos para este otoño El Año SEPAR 2012 de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias ha preparado para los próximos meses, tres atractivas propuestas para profesionales y pacientes. Se trata de tres jornadas científicas monográficas internacionales y multidisciplinares a las que se prevé una asistencia aproximada de 300 personas. La inscripción sigue abierta.


07

Pacientes y especialistas hablan de LAM El 28 y 29 de septiembre tendrá lugar en Barcelona, la segunda Conferencia Europea de LAM, un encuentro internacional impulsado conjuntamente por SEPAR y la Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis. Esta conferencia se caracteriza porque la composición de los asistentes se reparte de forma equilibrada entre un 50% de profesionales y un 50% de pacientes, familiares y representantes de asociaciones internacionales de LAM. No hay duda de que será la actividad organizada por SEPAR en 2012 con mayor representatividad nacional e internacional de pacientes. El objetivo de la conferencia es buscar la excelencia científica y una visión global centrada en los intereses del paciente en combinación con los objetivos educativos, no sólo para la práctica clínica sino también para la vida diaria de las enfermas y su entorno. Entre los actos que acompañarán la Conferencia está la presentación de la Guía para pacientes redactada por afectadas y expertos. El periodo de inscripción está abierto y es gratuito para personal de enfermería y pacientes.

Al día en Fibrosis Pulmonar Idiopática El 5 de octubre, el Ala de Congresos del Hospital de Bellvitge en Barcelona, acogerá el Symposium Internacional de Actualización de Fibrosis Pulmonar Idiopática dirigido a Neumólogos de primaria y hospitalaria, residentes en formación de Neumología y Médicos de Familia interesados en patología respiratoria. El symposium de intersticio reúne a los principales expertos nacionales e internacionales en la materia con el objetivo de dotar a los participantes de las nociones básicas para detectar de forma temprana la patología pulmonar intersticial difusa, entender la relevancia de realizar un diagnóstico temprano y actualizar el conocimiento sobre los nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos en FPI. Paralelamente y gracias a la participación en la organización de la Asociación de Familiares y Pacientes con FPI (AFEFPI) se celebrarán actividades específicas para pacientes. Agradecemos también la colaboración de Intermune y Novartis.

Déficit de AAT para neumólogos, pediatras y atención primaria El Año SEPAR 2012 de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias organiza también el 30 de noviembre en Lérida una jornada monográfica sobre Déficit de Alfa-1 antitripsina (DAAT) cuyo objetivo prioritario es dar a conocer esta patología minoritaria a otros profesionales sanitarios. Por eso en la elaboración del programa se ha tenido en cuenta la participación de Neumólogos pero también de Pediatras, Médicos de Familia e investigadores básicos. La jornada está dedicada a actualizar los conocimientos sobre el Déficit de Alfa-1 antitripsina a través de aspectos prácticos del seguimiento clínico de los pacientes y el tratamiento, tanto en las opciones actuales como futuras. Durante la jornada, la recién creada Asociación de Pacientes Respiratorios de Lleida actuará como anfitriona de los pacientes con DAAT que acudan realizando alguna actividad lúdica conjunta. La sesión es gratuita. Colabora el Registro Español de pacientes con Déficit Alfa-1 antitripsina y cuenta con el apoyo de Grifols.


08 Breves Congreso SEPAR MADRID 2012 Más de 2.200 inscripciones, más de 700 comunicaciones, 1.500 m2 de exposición comercial con la participación de 36 empresas y 10 asociaciones de pacientes, 70 stands, 3 Aires de Debate y 3 Symposiums, 200 sesiones congresuales…. Este es el resumen de las cifras más significativas que marcan el éxito del Congreso SEPAR Madrid 2012, pero en el Congreso ocurrieron muchas mas cosas. Poesía y Flamenco, aperitivo de un gran congreso Los poemas y las reflexiones de tres Premios Nacionales de Poesía: Félix Grande, Francisca Aguirre y Antonio Hernández, y la voz de la cantaora Carmen Linares fueron los protagonistas de la inauguración del Congreso SEPAR Madrid en un emotivo espectáculo conducido por el médico y poeta Alberto Infante.

Un Congreso abierto al público Como novedad en la Explanada Joan Miró, frente al Palacio de Congresos, se instalaron dos carpas, una de SEPAR y otra cedida por Madrid Salud, entidad dependiente del Ayuntamiento, con una completa programación de actividades de viernes a domingo para pacientes y abiertas al público en general. En la carpa de SEPAR, entre otras actividades, tuvo lugar la entrega de premios del Primer Certamen “Madrid Respira Poesía”, patrocinado por Almirall, al que concurrieron más de 20 poemas cuyos autores fueron los propios socios de SEPAR; una sesión formativa para profesores de secundaria que tienen alumnos con asma, y varias Aulas Respira sobre la Prevención del Tabaquismo para adolescentes, Vivir con Oxígeno, y Contaminación y Salud Respiratoria, patrocinadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer, Toyota, VitalAire y Chiesi.

Gran éxito del espacio de debate “Broncoversias” En el Congreso se estrenó “Broncoversias 5-24-1”, una nueva actividad en la que se debatió sobre la EPOC de una manera muy dinámica e interactiva, bajo el patrocinio de Faes Farma, Ferrer y Novartis. A lo largo de 5 sesiones distribuidas de sábado a lunes, se pusieron de relieve los temas de mayor interés relacionados con esta enfermedad. Cada “Broncoversia 5-24-1″ tuvo una duración de 30 minutos y contó con un moderador que planteó el debate en 5 minutos, 2 ponentes, que defendieron posturas controvertidas desde el rigor científico, y , en el último minuto, se realizó una votación entre los asistentes para definir cuál de las dos posturas defendidas era la más aceptada. Un formato novedoso que tuvo una gran aceptación entre los asistentes.

Políticos de clase en el Congreso Si durante el año fueron los neumólogos los que visitaron el Senado, en esta ocasión fueron los políticos quienes visitaron el Congreso de SEPAR acudiendo a “clase de EPOC”, con la colaboración de Novartis. El Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Sr. D. Mario Mingo, y la Presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Sra. Dª Carmen de Aragón, visitaron y participaron activamente en el 45º Congreso de SEPAR.

Se consolidan los Foros dedicados a los jóvenes Los dos Foros, el IV Foro Nacional de Neumólogos en Formación y el III Foro Nacional de Cirujanos Torácicos en Formación, patrocinados por Novartis, se consolidan como dos citas obligadas para los residentes y los neumólogos y cirujanos torácicos más jóvenes. En ambos foros su participación es cada vez más activa responsabilizándose de diferentes ponencias y mesas de debate.


09

Comité Formación y Docencia

Dr. Luis Pérez de Llano Presidente del Comité de Formación y Docencia

El Comité de Formación y Docencia de SEPAR es muy consciente de la responsabilidad que supone su labor, ya que una de las principales misiones de cualquier sociedad científica es facilitar que sus socios puedan acceder a las innovaciones teóricas y prácticas que plantea el desarrollo normal de una disciplina médica. En un contexto económico y social de recursos menguantes, deberemos ser imaginativos e innovadores para llevar a cabo la tarea que se nos ha encomendado aprovechando todos los recursos (especialmente tecnológicos) que tengamos al alcance de la mano. En nuestra opinión, la actividad del Comité debe tener en cuenta los siguientes aspectos: –– Debe abarcar tanto materias específicas (EPOC, asma, cáncer, etc.) como transversales (ética, investigación, gestión, etc.). Para ello, programaremos cursos presenciales (como por ejemplo, el proyecto ATENEA o el Curso de Introducción a la Ética para Neumólogos) y, sobre todo, cursos on line que mantengan un alto nivel de calidad y que se adapten a los avances tecnológicos (portabilidad para que los alumnos puedan acceder a los cursos con diferentes interfaces que ya, en estos momentos, son de uso general: tabletas, lectores de mp3, etc.). –– Debe involucrar a todos los estamentos de la Sociedad: residentes, enfermería, cirujanos, neumólogos. Y se debe tener en cuenta que no todos tienen los mismos intereses, ya que el planteamiento profesional es muy diferente para alguien que ha terminado recientemente su especialidad que para una persona que está interesada únicamente en un aspecto específico de la misma y que ya es poseedor de una larga trayectoria laboral. Entre todas las actividades previstas para el año 2013, quizás la que merezca una atención más detallada, por su magnitud y alcance, es el programa AGER (Actualización Global En Respiratorio).


formación

y docencia

10

Este programa ha sido concebido con la intención de: –– Desarrollar un temario que sirva como puesta al día de toda la especialidad de Neumología y también de algunos temas de Cirugía Torácica. El temario se corresponde exactamente con el de HERMES (Harmonised Education in Respiratory Medicine for European Specialists), que es un proyecto de la European Respiratory Society (ERS) creado para homogeneizar los currícula de los diferentes países que forman parte de esta sociedad y favorecer, en último término, la libre circulación de especialistas en Europa. El HERMES exige unos conocimientos teóricos que deben ser acreditados mediante un examen anual que se celebra en el congreso de la ERS y que da acceso a un Diploma Europeo (http://hermes.ersnet.org). El programa AGER seguirá el índice de capítulos del “handbook” de la ERS, que es el libro de referencia para preparar el examen, con el objetivo de que los alumnos reciban un adecuado entrenamiento para superar la prueba. –– Obtener una certificación SEPAR. Se programará un examen durante el Congreso SEPAR que, de ser superado, posibilitaría la obtención de un certificado emitido por la Sociedad que probará que el alumno está en posesión de los conocimientos teóricos exigidos. El examen será de características similares al HERMES: 90 preguntas para responder en 3 horas. Las preguntas tendrán 5 respuestas posibles (o 4 si la respuesta es múltiple) y las habrá de diferentes tipos: respuesta simple o múltiple. –– Acreditación por módulos y acreditación global. Los alumnos que elijan no hacer ni el examen SEPAR ni el HERMES podrán acreditar cada módulo por separado o todos en conjunto. Este proyecto involucrará a toda la Sociedad, de forma que todas las Áreas participarán en el mismo haciéndose responsables de los temas que se incluyan en su ámbito de competencias. La dimensión del proyecto queda reflejada por el número de autores de nuestra sociedad (94) y de coordinadores (28) que lo llevarán a cabo, pero creemos que este esfuerzo merecerá la pena si con ello conseguimos que SEPAR pueda facilitar el proceso de integración en el marco europeo a todos aquellos que lo demanden (algo que será muy importante para los que tengan dificultades para encontrar un puesto como especialista en nuestro país durante los próximos años).


11

De la más frecuente

a la más rara

Nos encontramos en la recta final del Año SEPAR de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias, pero lejos de haber perdido energías, afrontamos unos meses con importantes actividades científicas centradas en su mayor parte en la patología intersticial. Dentro de la complejidad de las intersticiales nos gustaría focalizar la atención en dos de ellas: una de las más infrecuentes y peculiares, la Linfangioleiomiomatosis (LAM) y una de las más frecuentes y a la vez con más esperanzas en los recientes avances terapéuticos, la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI).

Dra. Beatriz Lara y Sra. MªLuz Vila

Coordinadoras del Año SEPAR 2012

Dra. María Molina Comité organizador del Symposium FPI 2012

La Linfangioleiomiomatosis es una enfermedad pulmonar muy rara en frecuencia (1 caso/400.000 mujeres) que se produce por la proliferación de células semejantes a las del músculo liso en las paredes de los vasos linfáticos pulmonares y, a veces, de las vénulas. En su forma esporádica es prácticamente exclusiva de las mujeres premenopáusicas. También hay una forma asociada a la esclerosis tuberosa y en estos casos también puede ocurrir, aunque es muy inusual, en los varones. En cambio, el 40% de las mujeres con esclerosis tuberosa pueden padecer LAM. Evoluciona hacia una pérdida progresiva de la función pulmonar por una obstrucción al flujo aéreo. La disnea y la tos son los síntomas más frecuentes y el neumotórax la complicación respiratoria más habitual llegando a afectar al 50% de las pacientes especialmente durante el embarazo y parto. La supervivencia varía entre un 50 y un 77% a los 10 años. No se dispone de un tratamiento curativo, pero hay datos terapéuticos esperanzadores basados en las mutaciones presentes en las células del músculo liso y se han obtenido buenos resulta-


año

separ

12

dos frenando el deterioro de la función pulmonar en algunas pacientes con sirolimus. El trasplante pulmonar continúa siendo una alternativa óptima en los estadios finales de la enfermedad. En España hay alrededor de 100 pacientes diagnosticadas de LAM. La mayoría de ellas agrupadas en una no por pequeña, poco activa asociación de pacientes, AELAM, que colabora intensamente con los profesionales expertos en esta patología y con el Año SEPAR en curso. Además y, gracias al convenio de colaboración firmado hace unos meses entre el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras y SEPAR; y al trabajo del Dr. Álvaro Casanova, en breve verá la luz el Registro Español de LAM integrado dentro del Registro Nacional de Enfermedades Raras. En menos de un mes, expertos internacionales en LAM y pacientes de diversos países se reunirán en Barcelona en un congreso monográfico que permitirá actualizar nuestros conocimientos y presentarnos los más novedosos resultados en investigación básica. Por otro lado, la Fibrosis Pulmonar Idiopática o FPI, la enfermeda pulmo-

nar intersticial más conocida por los neumólogos, también centrará nuestros esfuerzos a partir de octubre. La FPI es la enfermedad pulmonar intersticial difusa de peor pronóstico (la supervivencia media es de 2-4 años desde el diagnóstico), sin causa conocida ni tampoco tratamiento que detenga su progresión, aunque la reciente comercialización de la pirfenidona ha abierto una esperanza a profesionales y pacientes.

a pacientes con FPI desde el inicio del diagnóstico. En fases avanzadas, deben siempre valorarse la indicación de oxigenoterapia domiciliaria (en caso de insuficiencia respiratoria), fisioterapia, y grado de hipertensión arterial pulmonar. La opción de trasplante pulmonar debe ser una opción a valorar antes de llegar a fases avanzadas, en pacientes menores de 65 años, sin contraindicaciones, y que progresen de forma rápida o presenten una alteración restrictiva moderada-severa.

Los pacientes presentan disnea progresiva y con frecuencia tos. Es de especial relevancia el diagnóstico precoz de la enfermedad para poder valorar la opción de nuevos tratamientos anti-fibróticos (pirfenidona o ensayos clínicos con fármacos como BIBF-1120 entre otros), así como para evitar las posibles agudizaciones graves que asocian una mortalidad elevada y mayor progresión de la enfermedad. Recientemente se ha demostrado que los fármacos anti-inflamatorios previamente utilizados para esta enfermedad específicamente (glucocorticoides+/azatioprina o ciclofosfamida) no sólo no son efectivos, sino que además asocian mayor mortalidad y hospitalizaciones cuando se han administrado

La enfermedad tiene una prevalencia estimada de 13-20 casos por 100.000 habitantes y con frecuencia su diagnóstico se retrasa por la inespecificidad de los síntomas iniciales. Desde hace cuatro años los pacientes disponen de una asociación de pacientes y familiares estatal con página web y espacio chat donde manifiestan sus inquietudes y dudas, donde se hace plausible la frecuente falta de información que reciben, el desconocimiento de muchos facultativos sobre aspectos básicos de la enfermedad, y los muchos campos incógnitas no sólo fisiopatológicos-terapéuticos sino también clínicos (efecto de la oxigenoterapia en la supervivencia, tratamientos paliativos, fisioterapia, etc.).


13

También en este caso profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio y pacientes nos brindarán la oportunidad de asistir una jornada de actualización en FPI en la primera semana de octubre. Desde el grupo organizador del Año SEPAR esperamos que estas actividades motiven a los profesionales y potencien la investigación que, aunque necesaria en todos los campos de la Neumología, en el área de las enfermedades tan infrecuentes, se hace imprescindible y urgente.


รกreas

informes

14

รกreas 2012


s 2

15

asma

circulación pulmonar

Dr. Antolín López Viña

Dra. Dolores Nauffal

Las actividades del Área de Asma tienen como objetivo prioritario impulsar y renovar la formación y la investigación en el campo del asma. La Reunión de Invierno de Zaragoza tuvo un número de inscritos similar a años anteriores, con una asistencia a las sesiones por encima de 80 participantes. Como es tradicional, se repartió un número de la Revista Española del Asma con las ponencias presentadas. En el Congreso Nacional de Madrid se presentaron 42 comunicaciones, se organizó un curso pre-congreso, un “Almuerzo con el profesor”, un “Desayuno con diamantes” y un Simposio. Los programas estrella del Área, dirigidos a fomentar el interés y la formación e impulsar la investigación, se mantienen y cumplen sus objetivos. El programa ATENEA, con nueva financiación de GSK y acreditado con 8,2 créditos, fue solicitado por 56 neumólogos (residentes de 2 últimos años o adjuntos jóvenes), se seleccionaron 20 que fueron asignados a la unidad de asma que eligieron. El Grupo Emergente de Asma (GEA), con nueva financiación de Chiesi, ha celebrado tres reuniones. En cada una se desarrolló una sesión teórica sobre formación en metodología de investigación y se discutieron los proyectos presentados por los miembros del grupo. El Programa Integrado de Investigación (PII) de Asma tiene en la actualidad acabados o en diferentes fases de desarrollo 23 proyectos de investigación. El presidente del PII, el coordinador del Área, el presidente de la Sociedad y miembros de las Áreas de Tabaquismo y TIR fueron recibidos por la Secretaria General de Sanidad y Consumo en el ministerio. En la reunión se argumentó porqué el asma debe considerarse una enfermedad estratégica dentro del Sistema Nacional de Salud. Manteniendo las buenas relaciones con el Grupo de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax, en el Congreso de Montevideo, miembros del Área participaron con 2 ponencias y una moderación. También se celebró una reunión para promover nuevos proyectos colaborativos, como la elaboración de una Normativa de Terapia Inhalada SEPAR-ALAT. Entre los proyectos en marcha destaca un Manual de Procedimientos sobre pruebas de provocación bronquial y la creación de una comisión para elaborar un proyecto de acreditación de unidades de asma, cuyo borrador se presentará en la Reunión de Invierno de Sevilla. En las últimas elecciones, se ha elegido como vocales a Carlos Almonacid y José Serrano a los que damos la bienvenida mientras agradecemos a las vocales salientes, Carolina Cisneros e Isabel Urrutia, el trabajo realizado.

Con la participación de miembros del Área y de otras especialidades estamos elaborando un curso on line sobre Tromboembolia Pulmonar (TEP) que está en fase de corrección y revisión por el coordinador de Formación Continuada, para que pueda estar operativo durante el último trimestre de 2012. Asimismo, los Drs. David Jiménez de Castro y Fernando Uresandi están coordinando la edición de una actualización en el manejo del TEP, con la participación de destacados miembros del Área. El Área ha aceptado participar con 5 temas sobre TEP e Hipertensión pulmonar en el programa AGER. Deberá estar finalizado en Enero y varios miembros del Área ya se han comprometido a ello. Estamos elaborando un borrador de solicitud de Unidades de Acreditación de TEP consensuado entre miembros del Área, pero con la participación de miembros de Medicina Interna con especial dedicación a este tema como el Dr. Manuel Monreal, creador e impulsor del registro internacional RIETE que cuenta con más de cuarenta mil pacientes. El Área se honra en participar en la presentación y en varias ponencias de la III Jornada Novedades de Tratamiento Anticoagulante organizada por FUENTE (Fundación para el estudio de la enfermedad tromboembólica venosa) que tendrá lugar en noviembre en Madrid. También están en marcha varios estudios multicéntricos. Uno de ellos ha obtenido una beca SEPAR en 2012 y estamos buscando financiación para un gran y ambicioso estudio multicéntrico sobre hipertensión pulmonar tromboembólica dirigido por los Dres. Remedios Otero y Mikel Oribe. Como coordinadora estoy trabajando en los temas y ponentes para la Reunión de Invierno y el Congreso SEPAR 2013. Para el Congreso contamos con la colaboración confirmada de la prestigiosa Dra. Pepke-Zaba que hablará sobre hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. También tratamos de incorporar de forma activa a los miembros más jóvenes del Área. Durante este tiempo han sido aceptadas publicaciones realizadas por miembros del Área en revistas nacionales e internacionales de impacto. Asimismo, el Área ha dado el permiso de utilización del logo SEPAR a varias actividades como por ejemplo un libro editado por SH Medical Science con los artículos más relevantes sobre TEP publicados en los últimos años. Por lo expuesto se deduce que uno de los objetivos del Área es fomentar las relaciones con otras Áreas y Sociedades Científicas y lo estamos consiguiendo. Queda dar las gracias a los miembros del Área por su colaboración y entusiasmo, y a la Secretaría SEPAR sin cuyo apoyo sería todo mucho más difícil.

Coordinador

Coordinadora


16

áreas cirugía torácica

enfermería y fisioterapia

Dr. José Luis Duque Medina

D.E. Vicente Macián

Las actividades del Área de Cirugía Torácica durante 2012 han sido numerosas. En febrero se celebró la XII Reunión de Invierno Conjunta de Áreas en la que se trataron temas de gran actualidad en colaboración con las distintas áreas sobre todo con el Área de Oncología. –– Sesión conjunta con las áreas de Oncología y Enfermería y Fisioterapia: Cuidados en el cáncer de pulmón (CB). –– Sesión conjunta con las áreas de Oncología y Técnicas y Trasplante: Hacia un tratamiento personalizado del CB. Análisis genético de la muestra y su repercusión en el pronóstico y tratamiento. –– Sesión conjunta con el Área de Oncología: Retos y controversias en el tratamiento del CB en relación con la nueva clasificación TNM 2009. –– Sesión conjunta con las áreas de Oncología y Enfermería y Fisioterapia: Gestión clínica en oncología torácica. –– Taller conjunto con las áreas de Técnicas y Trasplante, Oncología y Enfermería y Fisioterapia sobre Broncoscopia. –– Sesión conjunta con el Área de Técnicas y Trasplante: Docencia y desarrollo profesional: retos para el especialista. –– Revista del año en Oncología y Cirugía Torácica sobre patología pleural y CB. En junio, en el Congreso SEPAR, independientemente de las comunicaciones y ponencias de miembros del Área, cabe destacar el III Foro Nacional de Cirujanos en Formación con temas de evidente interés: las mejores evidencias científicas sobre el tratamiento del CB en estadio IA, estenosis traqueal idiopática, así como la presentación y discusión de casos clínicos. Tras las elecciones, el Comité del Área queda formado por los Dres. Duque Medina, Gómez Martínez, Sales Badía y Fibla Alfara. Tras reconocer la labor realizada por el Dr. Borro Mate, este comité decide continuar y potenciar los aspectos de gestión y docencia del Área en estrecha colaboración con el Área de Oncología. En este contexto intentaremos poner en marcha dos guías clínicas: Diagnóstico y tratamiento del CB y Tratamiento integral de los pacientes subsidiarios de inducción, un protocolo que actualice la profilaxis antibiótica en cirugía torácica y, por fin, en relación a la docencia, desarrollar un medio que contemple todos aquellos aspectos que ayuden a la formación del Residente de Cirugía Torácica y su integración a la labor asistencial plena. También, estamos elaborando el temario de casos clínicos para adjudicarlo a los tutores de las unidades docentes y pendiente de la acreditación FMC-SEPAR. Estas serán las grandes líneas en las que trabajaremos en estos años.

Iniciamos el curso 2012-2013 con renovadas ilusiones y con la fuerza de saber quienes somos y cual es nuestra misión. Nuestro presente es muy potente, pero no es menos pujante el futuro que nos aguarda. Nuestro futuro pasa por la reconfiguración del Área en una nueva Área de Enfermería Respiratoria y la creación del Área de Fisioterapia Respiratoria que se materializará en el Congreso de Barcelona 2013. En su día, el colectivo de fisioterapeutas se integró en nuestra Área y han sido años de gran participación e interacción demostrando como trabajar en equipos multidisciplinares. Ahora es el momento de darles la enhorabuena y desearles los mayores éxitos. Otro gran tema para nuestro futuro a corto y medio plazo es la creación y potenciación de un sistema propio de acreditación para espirometristas. Es un gran proyecto de la Sociedad que la Junta Directiva aprobó que fuera liderado por nuestra Área con la participación de otras Áreas. En nuestra gestión se mantiene la misión de conseguir el reconocimiento académico de nuestro trabajo y capacidades, seguiremos activos para conseguir la especialidad académica de Enfermería Respiratoria. El DPC está ultimado y creemos que el próximo año será una realidad. En la Reunión conjunta de las Áreas de febrero, esperamos contar con una gran participación, estamos preparando un programa que potencia la realización de proyectos de investigación y de información. Seguiremos luchando por conseguir financiación y poder llegar a todo y a todos incrementando los contactos con la industria, creando sinergias para proyectos formativos o de divulgación. Aumentar las becas bolsas de ayuda a la investigación, desplazamientos a centros de excelencia y la participación en congresos internacionales becando a dos socios que acrediten la presentación de trabajos. Potenciaremos la interacción entre Áreas, queremos no solo ser promotores sino ser convocados a la realización de actividades. Continuaremos participando en SepaSolidaria y los comités, es imprescindible estar en los órganos asesores y de opinión en los que la enfermería deba actuar u opinar. La participación en los PIIs es de nuestro interés. Actualmente compañeros del Área participan en los de Asma, EPOC, Sueño, … El Año SEPAR del trasplante Pulmonar marca el objetivo de parte de las actividades para 2013. La propuesta es realizar Controlandos dedicados a la información y formación de pacientes y familiares, realizar y configurar Aulas Respira, participar en la revisión de Normativas y Recomendaciones, así como potenciar actividades científicas dedicadas a este tema en Congresos y Jornadas.

Coordinador

Coordinador


17

áreas EPOC

EROM

Dr. Bernardino Alcázar Navarrete

Dr. Ramón Fernández Álvarez

Durante el pasado Congreso Nacional de SEPAR celebrado en Madrid, se produjo el relevo en el cargo de coordinador del Área. Es por ello, que mis primeras palabras deben ser de agradecimiento a la labor realizada durante este tiempo por la Dra. Myriam Calle. Siguiendo con la línea llevada por la anterior coordinadora, desde el Área de EPOC seguimos desarrollando los proyectos iniciados previamente, entre los que destacan el Foro Autonómico de la EPOC. En el mes de Abril tuvo lugar la última reunión, en la que se abordaron las medidas para mejorar la asistencia sanitaria en pacientes crónicos, y está prevista una nueva reunión durante la próxima Reunión de Invierno de Áreas que se celebrará en Sitges, en el que se expondrán las distintas iniciativas realizadas en EPOC en las comunidades autónomas. Surgido en la última reunión del Foro Autonómico, el Área está promoviendo un curso de formación on line con el objetivo de dar a conocer a la comunidad médica española la nueva Guía Española de la EPOC (GesEPOC), titulado “La EPOC a través de GesEPOC”. Uno de los objetivos del Comité Directivo del Área es promover la participación y asistencia a las reuniones de sus miembros, y para ello hemos preparado un sistema de propuestas de temas para el próximo congreso y reuniones de invierno, con una votación electrónica posterior, y que servirá para preparar unas reuniones con un nivel científico mayor y más acorde con las preferencias de los socios. Dentro de los nuevos proyectos en fase de desarrollo, desde el Comité Directivo del Área estamos trabajando en la difusión de la especialidad y la EPOC en los futuros neumólogos, y para ello estamos diseñando un premio para estudiantes de medicina a la mejor investigación original sobre EPOC. Como iniciativa conjunta de las Áreas de Enfermería, Asma y EPOC, actualmente estamos trabajando en un proyecto para acreditar a técnicos en espirometrías, que permita obtener una certificación de calidad para la realización de espirometrías de calidad. Este proyecto está todavía en fase de desarrollo, y esperamos que las primeras noticias estén disponibles para todos los socios SEPAR en el mes de Noviembre. Desde el Comité Directivo del Área deseamos que todos estos proyectos sean apoyados por todos los miembros de la Sociedad, y que sean interesantes para poder potenciar y visualizar nuestra actividad científica.

Desde el Área EROM se han desarrollado en los últimos meses algunas actividades que resumimos a continuación. En representación de SEPAR participamos en la presentación de la gama completa de vehículos híbridos que ha sacado al mercado Toyota (Salamanca Julio 2012). Esta participación está inscrita en la colaboración que ha iniciado SEPAR con Toyota y consistió en una charla que tuvo como contenido fundamental resaltar los aspectos más importantes de la contaminación ocasionada por el tráfico rodado. Se están elaborando en el momento actual por miembros del Área, los documentos para el programa AGER (impulsado desde Formación Continuada SEPAR) que desarrollan temas específicos relacionados con la patología medioambiental y ocupacional. Está próximo a salir publicado en la revista de la Sociedad (Archivos de Bronconeumología ) un artículo de revisión que ha sido elaborado por miembros del Área y que trata el tema de la “contaminación del aire en espacios interiores”. En las últimas semanas se han establecido algunos contactos con la Escuela de Medicina del Trabajo con la intención de llegar a acuerdos para aspectos de docencia a médicos en formación y colaborar en programas de formación continuada. En el momento actual aún no hay nada concretado, pero desde el Área EROM consideramos de mucho interés acercarnos a los grupos de profesionales de la Medicina del Trabajo ya que proporcionan diferentes puntos de vista sobre las enfermedades ocupacionales y su participación activa podría enriquecer las actividades de nuestro grupo. Finalmente el comité ejecutivo del Área tiene prácticamente cerrado el programa para la Reunión Conjunta de Áreas que se celebrará en Sitges (Noviembre de 2012). Este programa tiene como objetivo despertar el interés de todos los miembros del Área y por ello se incluyen además de casos clínicos y revisiones bibliográficas, mesas de temas tanto de patología ocupacional como medioambiental, con el aliciente de haber organizado una mesa conjuntamente con el Área de TRS-VM.

Coordinador

Coordinador


18

áreas oncología torácica

tabaquismo

Dr. Josep Belda Sanchís

Dr. Segismundo Solano

En este año se produjo el relevo del Coordinador del Área de Oncología Torácica en la reunión administrativa del área celebrada durante el pasado congreso de nuestra sociedad en Madrid. En nombre de todos quiero en primer lugar agradecer y reconocer la labor del Dr. M. García-Yuste al frente del área. En el último año se han iniciado dos nuevos proyectos de investigación en el marco del PII de Oncología, uno otorgado en la convocatoria extraordinaria nuevos PIIs 2011 con el título de “Estadificación molecular del cáncer de pulmón estadio I/II” (Dr. Eduardo Monsó Molas del Hospital Parc Taulí, Barcelona) y otro titulado “Detección en tumores pulmonares neuroendocrinos mediante análogos de somatostatina de receptores celulares péptidos parenquimatosos y ganglionares y su repercusión en el diagnóstico y tratamiento” (Dr. José María Matilla González del Hospital Clínico Universitario de Valladolid). Algunos proyectos están dando sus frutos y en el 2nd International Joint Meeting on Thoracic Surgery que se celebrará el próximo mes de diciembre en Barcelona se presentarán los datos de la contribución española a la fase prospectiva del proyecto de estadidifación de la IASLC y los resultados del Registro Español de Cirugía de las Metástasis de Carcinoma Colorectal-SEPAR así como (Dr. R.Embún) y de influencia de la disección ganglionar sistemática en estos enfermos (Dr. S. Call). Se propondrá a la Junta Directiva de SEPAR la creación de dos bolsas de viaje para ayudar a jóvenes investigadores a los que se acepte una comunicación o póster al próximo congreso de la IASLC, realizada con datos de los diferentes registros o proyectos que tiene en marcha el área. Colaboraremos en la elaboración de los temas asignados en el Proyecto AGER, Área de fmc-SEPAR. Creemos perentoria la elaboración de una guía oficial de la sociedad acerca del diagnóstico y tratamiento del carcinoma broncogénico, empresa ésta que realizaremos conjuntamente con el Área de Cirugía Torácica, promotora inicial del proyecto. Finalmente pretendemos prestar particular atención a los tumores tímicos con la elaboración de una Norrmativa SEPAR sobre diagnóstico y tratamiento del timoma y un registro nacional prospectivo de pacientes afectos de un timoma.

Actividades realizadas En la 1ª evaluación del Comité de Acreditación, se han acreditado 25 Unidades de Tabaquismo (10 CET, 14 UT y 1 UET). Permanece abierto un nuevo plazo de solicitud hasta el 31 de diciembre. En febrero se realizó el Curso Experto Tabaquismo SEPAR 2012: 8ª Edición. Con un elevado grado de satisfacción por los alumnos, en cuanto a objetivos, calidad del material y profesorado. Elaborado el Estudio SEPAR Tabaquismo pasivo: para conocer el grado de exposición de las personas no fumadoras al humo del tabaco, así como el impacto de la nueva legislación. Redactada y aprobada por el Comité Científico la Normativa SEPAR: Tratamiento del tabaquismo en la EPOC y pendiente de publicación. El Manual Tabaquismo SEPAR 3ª Edición es una continuidad y actualización del primer Manual publicado en 1995, y de la 2ª Edición de 2002. Publicación el libro 20 Años Congreso SEPAR sin Humos (19922012) para conmemorar el aniversario de la proclamación de los Congresos SEPAR libres de humos y la actividad de nuestra Sociedad a favor del control del tabaquismo. Actividades a realizar Ensayo clínico Tratamiento del Tabaquismo en pacientes con tuberculosis: para evaluar la eficacia y seguridad de una intervención integrada para el tratamiento del tabaquismo de fumadores diagnosticados de Tuberculosis Pulmonar. Estudio Vareniclina para valorar la eficacia de Vareniclina durante 24 semanas en el tratamiento del tabaquismo de fumadores con EPOC grave y muy grave. El PII en Tabaquismo sigue su curso, configurándose las diferentes secciones de investigación. El Foro Autonómico colabora en actividades a favor de la aprobación, difusión y cumplimiento de la Legislación vigente sobre Tabaquismo. Ha participado en la elaboración del Documento de Acreditación de Unidades de Tabaquismo. En la próxima Reunión de Invierno se convocará de nuevo al Foro. La Revista de Prevención del Tabaquismo desde este año viene refrendada con los logos de SEPAR, ALAT y la SPP, tras firmar un convenio de colaboración. El nº 2 ya está en prensa. Estamos finalizando el nº 3. Debido a la demanda, vamos a desarrollar un 2º Curso Experto SEPAR en Tabaquismo 2012 en Octubre con 32 alumnos matriculados. Reunión de Invierno de Sitges: Reunión conjunta con el Área de EPOC. Programa 1) Mesa: “Aspectos claves a considerar en el abandono del tabaco”. 2) Mesa: “Controversias en el tratamiento del Tabaquismo”. 3) Revista del Año. 4) Sesión informativa del PII, y 5) Convocatoria del Foro Autonómico.

Coordinador

Coordinador


19

áreas

técnicas y trasplantes

TIR

Dr. Ángel Salvatierra Velázquez

Dr. José García García

El Área de Técnicas y Trasplante (ATyT), además de las actividades dirigidas a las diversas reuniones científicas, tiene por delante el gran reto del Año SEPAR de Trasplante Pulmonar. Está prevista la realización de una serie de actividades, entre las que destacan la confección de diversos manuales y normativas, la realización de un curso virtual de formación continuada para Neumólogos y Cirujanos Torácicos sin especial dedicación al trasplante, guías prácticas y otros materiales didácticos para pacientes y profesionales, así como un plan de difusión a la opinión pública de lo que supone el trasplante pulmonar y cardiopulmonar, y otras muchas actividades que servirán para mejorar la atención a nuestros pacientes con enfermedad pulmonar avanzada e incapacitante sin otras alternativas terapéuticas. Por la especial sensibilidad de la sociedad española al trasplante de órganos, es de esperar que el Año SEPAR de Trasplante tenga una gran repercusión mediática que incrementará el reconocimiento de nuestras unidades, de nuestras especialidades y de SEPAR. También el Área TyT va a elaborar y coordinar la metodología para la acreditación de Unidades de Neumología Intervencionista. Por otra parte, desde el Área se está diseñando un proyecto de coordinación de ayudas para la rotación de residentes de neumología y cirugía torácica por unidades de referencia en determinadas técnicas y trasplante pulmonar, de forma similar al proyecto ATENEA, llevado a cabo por el Área de Asma y el Comité de FMC de SEPAR. Desde el Área TyT estamos coordinando una serie de estudios multicéntricos –reducción de volumen transbroncoscópica, EBUS: registro de resultados, disfunción ventricular derecha en candidatos a trasplante, broncoscopia de seguimiento en trasplante, tratamiento de inducción en trasplante-, y elaborando dos proyectos de investigación –PII de Neumología intervencionista y PII de Trasplante pulmonar. También está prevista la creación de un Foro Virtual, con sede en la web de SEPAR, en donde se traten problemas de neumología intervencionista y que coordinará el Dr. Andrés Cosano.

Las principales iniciativas y actividades desarrolladas por el Área TIR en el último año, bajo la coordinación del Dr. José Blanquer, han sido las siguientes: Se ha mantenido una reunión en el Ministerio de Sanidad con la Dra. Farjas (Secretaria General de Salud y Consumo) a instancia del Dr. Ruiz-Manzano, en la que se presentó un documento que solicitaba la vacunación antineumocócica en fumadores y la instauración de programas de control de la tuberculosis. Así mismo, se va a elaborar un Documento de Consenso sobre la vacuna de la gripe y se va a crear desde la SEIMC un grupo de trabajo de 16 sociedades para la realización de estudios sobre gripe en personal sanitario. También se ha llevado a cabo el VI Curso de Actualización de Infecciones y el III Curso de Bronquiectasias. Se ha creado por iniciativa del Dr. Sanz, vocal del Área, un Twiter para compartir información entre todos los miembros del Área. Para las próximas Reuniones de Invierno de SEPAR se han programado reuniones conjuntas con otras Áreas (Tabaquismo y EPOC) con resultados muy satisfactorios. Con respecto a los PII, han continuado su labor los programas de Infecciones y Tuberculosis, comenzando su actividad el PII de Bronquiectasias. En relación al futuro, el nuevo Comité Ejecutivo del Área pretende consolidar las actividades hasta ahora desarrolladas. Intentaremos dar un contenido más amplio a la parte de la web de SEPAR que está dedicado a nuestra Área. Además pretendemos abrir una comunicación fluida con los miembros del Área y en este sentido se ha solicitado su colaboración para la elaboración de los Programas de la Reunión de Invierno y del Congreso SEPAR. El nuevo Comité Ejecutivo también tiene la idea de intentar dar información continuada de novedades bibliográficas sobre temas del Área, así como abrir la posibilidad a los miembros de SEPAR de hacer consultas de casos clínicos con expertos en las patologías relacionadas con el Área TIR. Por último permanecemos abiertos a cualquier iniciativa, proyecto o sugerencia de los miembros del Área y de nuestra Sociedad.

Coordinador

Coordinador


20

áreas trastornos del sueño, ventilación no invasiva y cuidados críticos

Dr. Nicolás González Mangado Coordinador

El anterior Comité Ejecutivo del Área dirigido por el Dr. Terán ha tenido una marcada actividad, siendo sus puntos más relevantes: –– La Normativa de Diagnóstico y Tratamiento del SAHS. –– El Documento de Consenso SAHS infantil y la Guía Laín Entralgo Trastornos Sueño en niños. –– La Normativa Diagnóstico y Tratamiento de las complicaciones de enfermos y neuromusculares. –– El Documento Estándares de Calidad y Seguridad. Ministerio de Sanidad. Unidad de Sueño. –– Acreditación de Unidades de Sueño SEPAR y confluencia con CEAMS. –– Documento de Acreditación de Personas suscrito por 5 sociedades médicas. –– Impulso estructura del PII de Ventilación. –– Participación en los días mundiales del Sueño. El Área es una de las más activas científicamente con alta participación en Congresos y Reuniones. En los ultimo meses se ha trabajado de manera especial en las Acreditaciones tanto de Unidades Respiratorias como de Ventilación MNI (documentos presentados recientemente). Así mismo y en conexión con la Sociedad Europea y el CEAMS, se ha puesto en marcha el proceso de Acreditación de Personas (ver informe anterior). En este sentido la actual Junta va a seguir con esta línea para el desarrollo completo de todas las acreditaciones. El PII de Sueño dirigido por el Dr. Montserrat participa en un gran número de proyectos de investigación, captando recursos de distintas entidades y participando también a través de sus miembros en el CIBERES . Objetivos para 2013 Los objetivos del Área son, en esencia, continuar con las líneas actuales y contribuir a la consolidación del proceso de acreditación de Unidades. Un punto importante es el proceso de Acreditación de personas en Trastornos del Sueño (en colaboración con el CEAMS), punto a nuestro juicio de sumo interés dado el futuro desarrollo de las áreas de capacitación. Así mismo queremos desarrollar e impulsar la investigación en esta área del trabajo multidisciplinar. En la misma línea vamos a trabajar en el desarrollo de las recomendaciones de necesidades mínimas para las Unidades de Ventilación Mecánica y Cuidados Respiratorios Críticos, tanto en infraestructura como en formación del personal sanitario adscrito, así como en el desarrollo de acreditaciones con niveles dependiendo de su complejidad, de un modo similar a lo efectuado con las Unidades de Sueño. Otro punto importante es fomentar las relaciones con Europa, tanto con las unidades líderes en este campo, como con las Sociedades Médicas con competencias a este nivel.


Llega la broncodilatación rápida, sostenida, segura y flexible1 para sus pacientes con EPOC.

Por fin, llega

hir briz

®

INDACATEROL

breezhaler ®

inicio de acción en 5 minutos.2 eficacia sostenida durante 24 horas.2 en una única toma diaria.1 F_AD_RevistaSEPARVISION 210x297.indd 1

13/10/11 14:01


NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Hirobriz Breezhaler 150 microgramos polvo para inhalación (cápsula dura). Hirobriz Breezhaler 300 microgramos polvo para inhalación (cápsula dura). COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula contiene maleato de indacaterol equivalente a 150 ó 300 microgramos de indacaterol. La dosis liberada por la boquilla del inhalador de Hirobriz Breezhaler es maleato de indacaterol equivalente a 120 ó 240 microgramos, respectivamente, de indacaterol. Excipientes: Cada cápsula contiene 24,8 ó 24,6 mg, respectivamente, de lactosa. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección “Lista de excipientes”. FORMA FARMACÉUTICA. Polvo para inhalación (cápsula dura). Hirobriz Breezhaler 150 microgramos: cápsulas transparentes e incoloras que contienen un polvo blanco, con “IDL 150” impreso en negro por encima de una línea negra y el logotipo de la compañía ( ) impreso en negro por debajo de la misma. Hirobriz Breezhaler 300 microgramos: cápsulas transparentes e incoloras que contienen un polvo blanco, con “IDL 300” impreso en azul por encima de una línea azul y el logotipo de la compañía ( ) impreso en azul por debajo de la misma. DATOS CLÍNICOS. Indicaciones terapéuticas. Hirobriz Breezhaler está indicado para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento de la obstrucción de las vías respiratorias en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Posología y forma de administración. Posología. La dosis recomendada consiste en la inhalación del contenido de una cápsula de 150 microgramos una vez al día, utilizando el inhalador de Hirobriz Breezhaler. La dosis sólo debe aumentarse por prescripción facultativa. Se ha demostrado que la inhalación del contenido de una cápsula de 300 microgramos una vez al día, utilizando el inhalador de Hirobriz Breezhaler ofrece beneficios clínicos adicionales por lo que respecta a la dificultad para respirar, especialmente en pacientes con EPOC grave. La dosis máxima es de 300 microgramos una vez al día. Hirobriz Breezhaler debe administrarse a la misma hora cada día. Si se olvida una dosis, la próxima dosis debe administrarse el día siguiente a la hora habitual. Población de edad avanzada.La concentración plasmática máxima y la exposición sistémica global aumentan con la edad pero no se requiere ajuste de dosis en pacientes de edad avanzada. Población pediátrica. No existe una recomendación de uso específica para Hirobriz Breezhaler en la población pediátrica (menores de 18 años). Insuficiencia hepática. No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. No se dispone de datos sobre el uso de Hirobriz Breezhaler en pacientes con insuficiencia hepática grave. Insuficiencia renal. No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal. Forma de administración. Para vía inhalatoria exclusivamente. Las cápsulas de Hirobriz Breezhaler deben administrarse únicamente con la ayuda del inhalador de Hirobriz Breezhaler (ver sección “Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones”). Las cápsulas de Hirobriz Breezhaler no deben tragarse. Contraindicaciones. Hipersensibilidad al principio activo, a la lactosa o a alguno de los otros excipientes incluidos en la sección “Lista de excipientes”. Advertencias y precauciones especiales de empleo. Asma. Hirobriz Breezhaler no debe utilizarse en asma debido a la ausencia de datos sobre resultados a largo plazo de Hirobriz Breezhaler en esta indicación. Hipersensibilidad. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad inmediatas tras la administración de Hirobriz Breezhaler. Si se producen signos que sugieran una reacción alérgica (en particular, dificultad para respirar o tragar, hinchazón de la lengua, labios y cara, urticaria, erupción cutánea), se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con Hirobriz Breezhaler e instaurar una terapia alternativa. Broncoespasmo paradójico. Como ocurre con otros tratamientos inhalatorios, la administración de Hirobriz Breezhaler puede causar un broncoespamo paradójico que puede ser amenazante para la vida. En caso de producirse, debe interrumpirse inmediatamente la administración de Hirobriz Breezhaler y sustituirse por un tratamiento alternativo. Empeoramiento de la enfermedad. Hirobriz Breezhaler no está indicado para el tratamiento de episodios agudos de broncoespasmo, es decir, como tratamiento de rescate. Si la EPOC empeora durante el tratamiento con Hirobriz Breezhaler, se debe evaluar de nuevo al paciente y al régimen de tratamiento de la EPOC. No es adecuado aumentar la dosis diaria de Hirobriz Breezhaler por encima de la dosis máxima de 300 microgramos. Efectos sistémicos. Aunque no suelen observarse efectos clínicamente relevantes sobre el sistema cardiovascular después de administrar Hirobriz Breezhaler en las dosis recomendadas, tal y como ocurre con otros agonistas beta2-adrenérgicos, indacaterol debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares (insuficiencia coronaria, infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas, hipertensión), con trastornos convulsivos o tirotoxicosis, y en pacientes que responden de forma inusual a los agonistas beta2-adrenérgicos. Efectos cardiovasculares. Al igual que otros agonistas beta2-adrenérgicos, indacaterol puede producir efectos cardiovasculares clínicamente significativos en algunos pacientes, determinado por el incremento de la frecuencia del pulso, la presión sanguínea y/o los Tabla 1. Reacciones adversas síntomas. Si aparecen estos efectos, puede ser necesario interrumpir el tratamiento. Se ha observado, asimismo, que los agonistas beta-adrenérgicos producen alteraciones Reacciones adversas Frecuencia en el electrocardiograma (ECG), como el aplanamiento de la onda T y depresión del segmento ST, si bien se desconoce la significación clínica de estos hallazgos. No se han Infecciones e infestaciones observado efectos clínicamente relevantes sobre la prologación del intervalo QTc en ensayos clínicos con Hirobriz Breezhaler a las dosis terapéuticas recomendadas. HipoInfección de las vías respiratorias altas Frecuente caliemia. Los agonistas beta2-adrenérgicos pueden inducir en algunos pacientes una hipocaliemia significativa, capaz de provocar efectos adversos cardiovasculares. El Rinofaringitis Frecuente descenso del potasio sérico es generalmente transitorio y no requiere administrar suplementos. En pacientes con EPOC grave, la hipocaliemia puede acentuarse por la hipoxia y por el tratamiento concomitante (ver sección “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”), lo que puede aumentar la susceptibilidad a las arritmias Sinusitis Frecuente cardiacas. Hiperglucemia. La inhalación de dosis elevadas de agonistas beta2-adrenérgicos puede inducir un aumento de la glucosa plasmática. Tras el inicio del tratamienTrastornos del sistema inmunológico to con Hirobriz Breezhaler, deben vigilarse estrechamente los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos. Durante los ensayos clínicos, se observó, por lo general, Hipersensibilidad1 Poco frecuente una mayor frecuencia (1‑2%) de alteraciones clínicamente considerables de la glucemia en los pacientes tratados con Hirobriz Breezhaler a las dosis recomendadas que Trastornos del metabolismo y de la nutrición con placebo. No se ha investigado el uso de Hirobriz Breezhaler en pacientes con diabetes mellitus no controlada. Interacción con otros medicamentos y otras forDiabetes mellitus e hiperglucemia Poco frecuente mas de interacción. Agentes simpaticomiméticos. La administración concomitante de otros agentes simpaticomiméticos (solos o como integrantes de un tratamiento de Trastornos del sistema nervioso combinación) puede potenciar los efectos adversos de Hirobriz Breezhaler. Hirobriz Breezhaler no debe utilizarse junto con otros agonistas beta2-adrenérgicos de larga duración ni con medicamentos que los contengan. Tratamiento hipocaliémico. La administración concomitante de tratamiento hipocaliémico con derivados de la metilxantina, Cefalea Frecuente corticoides o diuréticos no ahorradores de potasio pueden intensificar el posible efecto hipocaliémico de los agonistas beta2-adrenérgicos, por lo tanto se debe utilizar con Mareo Frecuente precaución (ver sección “Advertencias y precauciones especiales de empleo”). Bloqueantes beta-adrenérgicos. Los bloqueantes beta-adrenérgicos pueden debilitar o antaParestesia Poco frecuente gonizar el efecto de los agonistas beta2- adrenérgicos. Por ello, indacaterol no debe administrarse junto con bloqueantes beta-adrenérgicos (incluidos colirios) a menos que Trastornos cardiacos su uso esté claramente justificado. Cuando sean necesarios, es preferible utilizar bloqueantes beta-adrenérgicos cardioselectivos, aunque éstos también deben administrarse Isquemia coronaria Poco frecuente con precaución. Interacciones asociadas al metabolismo y a transportadores. La inhibición de los agentes principales del metabolismo de indacaterol, CYP3A4 y la glicoproFibrilación auricular Poco frecuente teína P (P-gp) aumenta hasta dos veces la exposición sistémica del fármaco. La magnitud de la exposición aumenta debido a las interacciones, si bien no afecta a la seguridad de acuerdo con la experiencia adquirida con el tratamiento con Hirobriz Breezhaler en los ensayos clínicos de hasta un año de duración y utilizando dosis de hasta el Palpitaciones Poco frecuente doble de la dosis máxima terapéutica recomendada. No se han observado interacciones entre indacaterol y medicamentos administrados conjuntamente. Los estudios in Taquicardia Poco frecuente vitro indican que el indacaterol presenta una capacidad insignificante de provocar interacciones metabólicas con medicamentos en los niveles de exposición sistémica que Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos se alcanzan en la práctica clínica. Fertilidad, embarazo y lactancia. Embarazo. No existen datos sobre la utilización de indacaterol en mujeres embarazadas. Los estudios Tos Frecuente en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción a una exposición clínicamente relevante. Al igual que otros Dolor orofaríngeo incluyendo irritación de garganta Frecuente agonistas beta2-adrenérgicos, indacaterol puede inhibir el parto debido al efecto relajante sobre el músculo liso uterino. Hirobriz Breezhaler solo debe utilizarse durante el Rinorrea Frecuente embarazo si los beneficios esperados superan los riesgos potenciales. Lactancia. Se desconoce si indacaterol/metabolitos se excretan en la leche materna. Los datos farmacocinéticos/toxicológicos disponibles en animales muestran que indacaterol/metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en lactantes. Se debe Broncoespasmo paradójico Poco frecuente decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Hirobriz Breezhaler tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo tratamiento para la madre. Fertilidad. Se ha observado en ratas un descenso en la tasa de embarazos. Sin embargo, se considera improbable que la inhalación de indacatePrurito/erupción cutánea Poco frecuente rol a las dosis máximas recomendadas afecte la reproducción o fertilidad en seres humanos. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. La Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo influencia de Hirobriz Breezhaler sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Reacciones adversas. Resumen del perfil de seguridad. Las Espasmos musculares Frecuente reacciones adversas más frecuentes con las dosis recomendadas consistieron en rinofaringitis (14,3%), infección de las vías respiratorias altas (14,2%), tos (8,2%), cefalea (3,7%) y espasmos musculares (3,5%). La gran mayoría fueron de carácter leve o moderado y su frecuencia disminuyó al continuar el tratamiento. A las dosis recomendaMialgia Poco frecuente das, el perfil de seguridad de Hirobriz Breezhaler en pacientes con EPOC pone de manifiesto unos efectos sistémicos carentes de significación clínica debidos a la estimuDolor musculoesquelético Poco frecuente lación beta2-adrenérgica. La variación media de la frecuencia cardiaca fue inferior a un latido por minuto y la taquicardia fue infrecuente y similar a la registrada en el grupo Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración placebo. No se detectaron prolongaciones significativas del intervalo QTcF en comparación con placebo. La frecuencia de intervalos QTcF apreciablemente prolongados [es Dolor torácico Frecuente decir, >450 ms (hombres) y >470 ms (mujeres)] y las notificaciones de hipocaliemia fueron similares a las registradas con placebo. La variación media de las alteraciones Edema periférico Frecuente máximas de glucemia resultaron similares con Hirobriz Breezhaler y con placebo. Resumen tabulado de las reacciones adversas. El programa de desarrollo clínico de fase 1 Se han recibido informes de hipersensibilidad tras la experiencia de comer- III de Hirobriz Breezhaler incluyó pacientes con un diagnóstico clínico de EPOC entre moderada y grave. En él, se han tratado 4.764 pacientes con dosis de indacaterol de cialización postautorización, en asociación con el uso de Hirobriz Breezhaler. hasta dos veces la dosis máxima recomendada y hasta un año de tratamiento. De estos pacientes, 2.611 recibieron 150 microgramos una vez al día y 1.157 recibieron Estos fueron notificados voluntariamente por una población de tamaño incierto, 300 microgramos una vez al día. Aproximadamente, el 41% de los pacientes padecían EPOC grave. La media de edad de los pacientes era 64 años, con un 48% de los por lo tanto, no siempre es posible estimar la frecuencia de forma fidedigna o pacientes de 65 años o mayores, y la mayoría (80%) de raza caucásica. Las reacciones adversas de la Tabla 1 se citan según la clasificación por órganos y sistemas de establecer una relación causal con el fármaco. Por lo tanto, la frecuencia se MedDRA de la base de datos de seguridad de EPOC. Dentro de cada clase de órganos, las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de frecuencia de acuerdo con la convención siguiente (CIOMS III): Muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100); raras (≥1/10.000 a calculó a partir de la experiencia en los ensayos clínicos. <1/1.000); muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Con 600 microgramos una vez al día, el perfil de seguridad de Hirobriz Breezhaler resultó similar al de las dosis recomendadas. Una reacción adversa adicional fue temblor (frecuente). Descripción de las reacciones adversas seleccionadas. En los ensayos clínicos fase III, los profesionales sanitarios observaron que durante las visitas, una media del 17‑20% de los pacientes presentaba una tos esporádica que solía aparecer en los 15 segundos posteriores a la inhalación y duraba generalmente 5 segundos (aproximadamente 10 segundos en fumadores). Se observó con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y en fumadores que en ex-fumadores. En general, esta tos que aparecía tras la inhalación se toleraba bien y no obligó a ningún paciente a discontinuar el ensayo con las dosis recomendadas (la tos es un síntoma de la EPOC y únicamente el 8,2% de los pacientes describieron la tos como reacción adversa). No existe evidencia de que la tos que aparece tras la inhalación se asocie al broncoespasmo, exacerbaciones, empeoramiento de la enfermedad o pérdida de eficacia. Sobredosis. En pacientes con EPOC, dosis únicas 10 veces superiores a la dosis terapéutica máxima recomendada se asociaron con un aumento moderado de la frecuencia del pulso, la presión sanguínea sistólica y el intervalo QTc. Es probable que una sobredosis de indacaterol cause exageradamente los efectos típicos de los estimulantes beta2-adrenérgicos, es decir, taquicardia, temblor, palpitaciones, cefalea, náuseas, vómitos, mareo, arritmias ventriculares, acidosis metabólica, hipocaliemia e hiperglucemia. Está indicado prescribir tratamiento sintomático y de soporte. En los casos graves, se debe hospitalizar al paciente. Se debe considerar la posibilidad de emplear betabloqueantes cardioselectivos, pero sólo bajo la supervisión de un médico y con suma precaución ya que los bloqueantes beta-adrenérgicos pueden provocar broncoespasmo. DATOS FARMACÉUTICOS. Lista de excipientes. Contenido de la cápsula. Lactosa monohidrato. Cubierta de la cápsula. Gelatina. Incompatibilidades. No procede. Periodo de validez. 2 años. Precauciones especiales de conservación. No conservar a temperatura superior a 30°C. Las cápsulas de Hirobriz Breezhaler deben conservarse siempre en el blister para protegerlas de la humedad y extraerlas solo inmediatamente antes de usar. Naturaleza y contenido del envase. Hirobriz Breezhaler es un dispositivo para inhalación de dosis única. El cuerpo del inhalador y el capuchón están fabricados con acrilonitrilo butadieno estireno, los pulsadores están fabricados con metil metacrilato acrilonitrilo butadieno estireno. Las agujas y muelles son de acero inoxidable. Envases blister de PA/Alu/PVC – Alu, que contienen 10 cápsulas duras, con un inhalador fabricado con materiales plásticos y que se incluye en cada envase. Cartonaje conteniendo 10 cápsulas (1x10 cápsulas en tira de blister) y un inhalador de Hirobriz Breezhaler. Cartonaje conteniendo 30 cápsulas (3x10 cápsulas en tiras de blister) y un inhalador de Hirobriz Breezhaler. Envase múltiple que contiene 2 envases (cada uno conteniendo 30 cápsulas y 1 inhalador). Envase múltiple que contiene 3 envases (cada uno conteniendo 30 cápsulas y 1 inhalador). Envase múltiple que contiene 30 envases (cada uno conteniendo 10 cápsulas y 1 inhalador). Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones. Debe utilizarse el inhalador de Hirobriz Breezhaler que se proporciona con cada nueva prescripción. Deseche el inhalador después de 30 días de uso. Instrucciones de uso y manipulación. 1. Retire el capuchón. 2. Abra el inhalador: Sujete firmemente la base del inhalador e incline la boquilla. De esta manera se abrirá el inhalador. 3. Prepare la cápsula: Justo antes de usar, con las manos secas, extraiga una cápsula del blister. 4. Introduzca la cápsula: Introduzca la cápsula en el compartimiento para la cápsula. No coloque nunca una cápsula directamente en la boquilla. 5. Cierre el inhalador: Cierre el inhalador hasta que oiga un “clic”. 6. Perfore la cápsula: • Sujete el inhalador en posición vertical con la boquilla hacia arriba. • Perfore la cápsula presionando firmemente ambos pulsadores al mismo tiempo. Realice esta operación solo una vez. • Deberá oír un “click” en el momento en que se perfore la cápsula. 7. Suelte completamente los pulsadores. 8. Espire: Antes de introducir la boquilla en su boca, espire completamente. No sople dentro de la boquilla. 9. Inhale el medicamento. Para inhalar el medicamento profundamente en sus vías respiratorias: • Sujete el inhalador como se muestra en la figura. Los pulsadores deben quedar situados a la derecha e izquierda. No presione los pulsadores. • Introduzca la boquilla en su boca y cierre los labios firmemente en torno a ella. • Inspire de forma rápida y constante y tan profundamente como pueda. 10. Nota: Cuando inspire a través del inhalador, la cápsula girará en la cámara y usted deberá oír un zumbido. Notará un gusto dulce cuando el medicamento penetre en sus pulmones. Información adicional. Ocasionalmente, fragmentos muy pequeños de la cápsula pueden atravesar el filtro e introducirse en su boca. Si esto ocurre, puede notar estos fragmentos en su lengua. No es perjudicial si estos fragmentos se tragan o inhalan. La posibilidad de que la cápsula se fragmente aumenta si la cápsula se perfora accidentalmente más de una vez (paso 6). Si no oye un zumbido: La cápsula puede estar atascada en el compartimiento. Si esto ocurre: • Abra el inhalador y libere la cápsula con cuidado dando golpecitos en la base del mismo. No presione los pulsadores. • Inhale el medicamento de nuevo repitiendo los pasos 8 y 9. 11. Contenga la respiración: Después de que haya inhalado el medicamento: • Contenga la respiración durante un mínimo de 5‑10 segundos o todo lo posible mientras no le resulte incómodo, al tiempo que extrae el inhalador de la boca. • Seguidamente espire. • Abra el inhalador para comprobar si queda polvo en la cápsula. Si queda polvo en la cápsula: • Cierre el inhalador. • Repita los pasos 8, 9, 10 y 11. La mayoría de las personas son capaces de vaciar la cápsula en una o dos inhalaciones. Información adicional. Algunas personas ocasionalmente pueden toser al poco de inhalar el medicamento. En caso de que le ocurra, no se preocupe. Si la cápsula está vacía, es que ha recibido suficiente cantidad de su medicamento. 12. Después de que haya acabado de tomar su medicamento: • Abra de nuevo la boquilla, y elimine la cápsula vacía extrayéndola del compartimiento de la cápsula. Coloque la cápsula vacía en la basura de su casa. • Cierre el inhalador y coloque de nuevo el capuchón. No conserve las cápsulas en el inhalador de Hirobriz Breezhaler. 13. Marque en el registro de dosis diaria: En el interior del envase hay un registro de dosis diaria. Coloque una marca en el recuadro de hoy si le ayuda a recordar cuando le toca la siguiente dosis. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. Novartis Europharm Limited Wimblehurst Road. Horsham. West Sussex, RH12 5AB. Reino Unido. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EU/1/09/594/002. EU/1/09/594/007. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN. 30.11.2009. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO. 03/08/2012. La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu. Representante local de Novartis: FAES FARMA, S.A.Tel: +34 900 460 153. PRECIO Y CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN. Hirobriz Breezhaler 150 microgramos (30 cápsulas + inhalador) PVP(IVA): 50,13 Euros, Hirobriz Breezhaler 300 microgramos (30 cápsulas + inhalador) PVP(IVA): 50,13 Euros. Medicamento sujeto a prescripción médica. Reembolsado por el Sistema Nacional de Salud con aportación reducida. • Está indicado para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento de la obstrucción de las vías respiratorias en pacientes adultos con EPOC. • Hirobriz Breezhaler no debe utilizarse en asma debido a la ausencia de datos sobre resultados a largo plazo de Hirobriz Breezhaler en esta indicación. • La dosis recomendada consiste en la inhalación del contenido de una cápsula de 150 microgramos una vez al día, utilizando inhalador de Hirobriz Breezhaler. La dosis solo debe aumentarse por prescripción facultativa. Para la información completa remitirse a la ficha técnica.


separvision 66, septiembre 2012. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica  

separvision 66, septiembre 2012. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

separvision 66, septiembre 2012. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica  

separvision 66, septiembre 2012. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica