Page 11

disease among children, both exposed and no tobacco pollution exposed, was asthma and bronchial hyperreactivity.

12

Conclusions. 39% of children were exposed to tobacco smoke pollution. Only few parents want to quit smoking. A ban on smoking in the home is not obey in all cases. There were no differences found between diseases in both groups of exposed and no tobacco exposed. The pediatric practice is an opportunity to inform and motivate smoke cessation in parents. Key words: Smoke tobacco pollution; Child; Passive smoking.

INTRODUCCIÓN Los niños son una población especialmente vulnerable a la exposición al aire contaminado por humo del tabaco (ACHT) puesto que no tienen capacidad para evitarlo. A pesar de que está demostrado su efecto perjudicial sobre la salud, especialmente sobre el sistema respiratorio(1) y de las campañas de concienciación específicamente dirigidas a proteger a esta población, los datos de la última encuesta Nacional de Salud del año 2012 reflejan que el 6,8% de los niños menores de 4 años están expuestos al ACHT en casa, ascendiendo a un 13,8% en los niños entre 5 y 14 años(2). Igualmente, preocupante es que la edad de inicio del tabaquismo está en 15,6 años(2), y que el 21,7% de los jóvenes entre 15 y 24 años sean fumadores. La probabilidad de ser fumador es menor si no se es fumador pasivo y si los padres desaprueban el hábito tabáquico(3). Según una encuesta en la Comunidad de Madrid de 2009 el 11,9% de los jóvenes entrevistados tiene permiso de los padres para fumar, y la probabilidad de tener este permiso es mayor en los casos de padres fumadores(4,5). Se han descrito ampliamente los efectos de la exposición al ACHT en la salud de los fetos y niños. El mayor efecto se observa con el tabaquismo materno, aunque también influye el paterno y el de los cuidadores habituales(2,6,7). Se incrementa la incidencia de asma y sibilancias en niños y jóvenes hasta un 20%. Los valores espirométricos están disminuidos en comparación con la población no expuesta al ACHT, sobre todo con afectación de los parámetros relacionados con la vía aérea distal, al igual que ocurre en los fumadores activos(6,7). Se ha evidenciado mayor riesgo de muerte súbita, bajo peso al nacer(3), asociación con rinitis, dermatitis

alérgica, alergias alimentarias(8) y mayor frecuencia de infecciones respiratorias. Las estrategias para fomentar el abandono del tabaquismo en padres, repercutirán tanto en la salud del fumador, como en los niños expuestos al ACHT. Los pediatras y enfermeros pediátricos tienen un papel importante en la prevención y control del tabaquismo. Aunque escasos, se han publicado estudios donde la entrevista motivacional y el consejo de cesación desde las unidades pediátricas consiguieron la abstinencia de los padres hasta los 12 meses de seguimiento(9,10). Además, la tasa de cesación se incrementa cuando más de un clínico realiza el consejo médico de abandono del tabaco, por lo que el consejo del pediatra se suma al del médico de Atención Primaria. La Academia Americana de Pediatras recomienda la intervención del pediatra para la prevención del tabaquismo(11). Esta debe realizarse aprovechando las numerosas consultas durante el período de lactancia y, posteriormente, durante toda la infancia, mediante los mensajes sobre los efectos a largo plazo del tabaquismo pasivo y del aprendizaje del niño sobre el ritual del consumo, el ejemplo del tabaquismo en el hogar como principal factor de inicio en el consumo y su contribución a la percepción del niño de que fumar es la norma. Es útil emplear un consejo mínimo acompañado de material informativo que incite al diálogo, y ofrecer la posibilidad de acudir a una consulta especializada en tabaquismo(3).

OBJETIVO El objetivo primario de nuestro estudio fue analizar el porcentaje de niños que acuden a la consulta de Neumología pediátrica que están expuestos al ACHT. Además, se plantearon los siguientes objetivos secundarios: • Analizar el porcentaje de tabaquismo en los padres de niños que acuden a una consulta de Neumología pediátrica. • Estudiar el porcentaje de padres que piden cita en la consulta de tabaquismo para un intento serio de abandono tras recibir información por parte del pediatra. • Analizar el grado de motivación para dejar de fumar de los padres de niños que acuden a una consulta.

Profile for SEPAR

Revista Prevención del tabaquismo enero-marzo 2018  

Revista del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. SEPAR

Revista Prevención del tabaquismo enero-marzo 2018  

Revista del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. SEPAR

Profile for separ