Page 1

2010

La Nutrición Trabajo de E.F. de 1ºB ESO Realizado por:      

María Rodríguez Rocío Gómez Rocío Ruiz Cristina Mora Gracia Romero Sergio Olivares

Se0r0_2 [Escribir el nombre de la compañía] 20/10/2010


1. Portada 2. Índice 3. Introducción 4. Las frutas y las verduras 5. La Cena y Los Aceites, Grasas y Dulces 6. Los Cereales 7. La Comida de Origen Animal y las Leguminosas 8. Bibliografía y Web grafía 9. Conclusiones


Introducción La nutrición es una función vital para el crecimiento y la correcta salud ya que aporta todo lo que el cuerpo necesita y va a utilizar en las actividades que vamos a realizar durante el día. El cuerpo necesita 6 principales nutrientes que se necesita diariamente para completar su nutrición. Son: Carbohidratos, Proteínas, Grasas, Vitaminas, Agua y Minerales. Una salud pobre quiere decir que en la nutrición no se está llevando a cabo correctamente, eso puede ocurrir si tomamos pocas grasas animales y muchas proteínas o muchas grasas animales y pocas proteínas. Una mala nutrición puede provocar problemas bucales o problemas en las defensas.


Las Frutas y Verduras Las frutas y las verduras son muy importantes para nuestro cuerpo, porque contienen muchas vitaminas, como la vitamina C. Las frutas: Algunas son de árbol y otras de Tierras. Se obtienen en diferentes estaciones. Las frutas son muy importantes para nuestro cuerpo, ya que nos dan energías y fuerza para nuestra vida. Las verduras: La mayoría se obtienen de la tierra. Muchas de éstas son importantes para nuestro cuerpo; por ejemplo la zanahoria, que es muy buena para la vista. Las verduras son tan importantes para nuestro cuerpo como las frutas. En nuestra pirámide alimenticia es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta. Tomar frutas y verduras es muy importante.


La Cena Es una realidad que al comer grandes cantidades de comida en la noche se acumulan calorías que no se van a utilizar en su totalidad, y que después se almacenan en el cuerpo, produciendo un aumento de peso. Las gastadas a través de la actividad física, es la clave para mantener un peso adecuado. Por eso, si la cena es su comida principal, es bueno comer almuerzos livianos que compensen lo que come de más en la noche. Una cena ligera y nutritiva tampoco tiene que ser pequeña y dejarte con hambre. La mejor manera de controlar la cantidad de calorías que se ingiere sin limitar exageradamente la cantidad de alimentos, es reduciendo su contenido de grasas. En la cena se puede incluir alimentos de diferentes grupos de la pirámide de la alimentación, donde predominen los vegetales y las frutas, por ser los que menor cantidad de calorías aportan.

Aceites, Grasas y Dulces Están incluidos en la cima de la pirámide y pertenecen a ellos las margarinas, mantequillas, aceites y dulces. Deben incluirse en la dieta lo mínimo posible pero deben estar presentes en ella. De las grasas obtenemos fundamentalmente energía. Los alimentos grasos de origen animal (nata, mantequilla, crema de leche) deben ser consumidos con mucha moderación, por su alto contenido en ácidos grasos saturados y colesterol. Los aceites de origen vegetal y, sobre todo el de oliva, no contienen colesterol. El aceite de oliva virgen contiene vitamina E, que es antioxidante.


Los Cereales Los cereales son una importante fuente de carbohidratos, tienen un alto valor nutritivo, aportan ácidos grasos esenciales, suplemento de minerales y vitaminas, proteínas y fibra alimentaria. Es fundamental que los incorpores en tu dieta. Los médicos aconsejan comiences a introducir los cereales en tu alimentación, te proporcionaran una excelente digestión por estar hidrolizados enzimáticamente facilitando tu absorción intestinal y que a su vez permitirán una disolución instantánea con una rápida preparación y una textura idónea. También existen cereales con gluten como son: el centeno, la avena, la cebada, el trigo… Los cereales sin gluten son los que contienen preferentemente arroz y maíz, si los incorporas lentamente en la dieta te ayudaran en el desarrollo intestinal, a aportarte calorías y saciarte Algunas comidas te permiten incorporar cereales a la tu alimentación: - Barritas de cereal. Deberás controlar que su consumo sea adecuado, intentando no pasarte » Arroz. Podrás incorporarlo en cualquier comida. » Avena. Podrás mezclarlo a la leche, especialmente en maicenas…


Comida de Origen Animal Son aves, pescados, carne, huevo y leche. Son proteínas que proporcionan energía, vitaminas y minerales. Los alimentos de origen animal tienen calcio, hierro, fósforo y vitaminas. Las proteínas son para el crecimiento y desarrollo de los músculos. El calcio es para que los huesos crezcan adecuadamente. El hierro es necesario para la formación de la sangre. Sin embargo no se deben consumirse solamente alimentos de origen animal como fuente de proteínas, porque tienen muchas grasas. Aunque desempeñan funciones importantes en el organismo, no se deben consumir en exceso, porque pueden originar obesidad y enfermedades. También hay que moderar el consumo de grasas.

Las Leguminosas Las leguminosas son, por ejemplo el guisante, el guandú, las alubias o judías blancas, las habas, los frijoles, los porotos, los garbanzos o las lentejas... Si bien la principal fuente de proteínas que sueles comer es la carne, las leguminosas también son ricas en este nutriente. Lo que pasa es que la proteína de origen animal es completa, la esta proteína no, tienen que ser completada con productos como el pan o el arroz. Las leguminosas además aportan que son excelentes fuentes de fibra y vitaminas, y contienen minerales como hierro y calcio. También las leguminosas tienen la ventaja de tener un largo período sin tener que refrigerarse. Pueden estar de seis a ocho días en el frigorífico


Bibliografía y Web grafía    

Libro de E.F. de 1º ESO Libros de la Biblioteca ‘‘Gran Vía’’ http://www.obesidad.net/spanish2002/dietas5.shtml http://www.nestlecentroamerica.com/articulos/Nutricion/LasleguminosasProteinaalal cancedetodos.htm  Búsquedas gracias a Google, Wikipedia y Wikipedia KIWI

Conclusiones Este trabajo nos ha servido mucho. Además de aprender cosas que no sabíamos, hemos podido ampliar la información del libro. Hemos buscado por Internet y aunque las búsquedas fueran difíciles, hemos ampliado cultura de otros temas por equivocación. Nos ha parecido una gran forma de aprender el tema haciendo un trabajo en grupo. Nos hemos apoyado y ayudado para hacer este trabajo y esperamos sacar una buena nota por el esfuerzo que hemos realizado.

La Nutrición  

Esta es la Nutrición. 1ºB ESO