Page 1

CIUDAD ENCALLADA

FALLA CASTIELFABIB MARQUES DE SANT JOAN 2014 EXPLICACIÓN DE LA FALLA


INTRODUCCIÓN La ballena se encuentra encallada, incapaz de mover la complejidad que acumula en su larga historia. Sólo hace un momento nadaba en el agua, deslizando con elegancia su enorme cuerpo, haciendo piruetas en el aire, comunicándose, totalmente viva. Nadie sabe bien por qué se ha quedado encallada en la orilla del mar majestuosa e inmóvil. La ballena está rodeada de niños que empujan a sus padres para que hagan algo, que no la dejen morir. Mientras los adultos estudian como devolverla en el mar, los niños lo acarician, juegan en ella, con ella. La ballena volverá al mar, gracias a los vecinos, de forma suave.

CIUDAD ENCALLADA, es un proyecto de: Falla participativa. Hemos querido construir una falla y hacerlo entre todos. Cada fallero, vecino, amigo, recibió un kit para montar una pieza de la falla y los hemos traído el día de la plantà, donde sumando todos nuestros pequeños esfuerzos hemos dado forma a la falla. Cada pieza de la falla es UNÅMIKA y hemos querido que trajera un mensaje, el mensaje de cómo pensamos que podemos desencallar nuestra ciudad. En la encuesta que pasamos los participantes expresaron su opinión, que ha quedado reflejada en cuatro colores. Estos cuatro colores que formaban parte del kit que les personalizamos. Al juntar todas las piezas podemos saber como podemos salvar a nuestra ballena.


LA ENCUESTA COMO DESENCALLAR UNA CIUDAD Propuestas ciudadanas para conseguir que nuestra ciudad vuelva a nadar QUÉ podemos HACER?

Puntúa de 0 (totalmente en desacuerdo) al 3 (totalmente de acuerdo) las siguientes afirmaciones:

Nuestra ciudad se encuentra encallada. No puede volver al mar.

A. Nuestra ciudad tendría que recuperar la relación con su entorno natural (mar, huerta, río, etc.) como paisaje y como medio productivo de proximidad.

Tenemos la teoría de que se trata de una “fartà”. En los últimos años hemos visto como esta ballena se comía la huerta con proyectos bulímicos de urbanización, hemos visto cómo se comía el mar haciendo un puerto casi más grande que la misma ciudad, hemos visto cómo se comía sus barrios haciendo grandes avenidas y túneles (donde va tanto de coche?). Hemos visto cómo se comía cualquier contenido crítico en nuestros museos, teatros, radios y televisiones. Hemos visto cómo se comía la sátira de nuestras fallas.

B. Los valencianos querríamos que se diera prioridad al transporte público, la bici y, por encima de todo, al peatón, quitándole protagonismo al coche.

Y ahora qué hacemos? Tenemos una gran ballena que se ha hinchado y ahora intenta moverse y se da cuenta de que se ha hecho demasiado grande, de que ha abandonado su medio natural. Para saber por donde empezar os pedimos que opinéis sobre el camino que pensáis es el mejor para volver a nadar como hacíamos antes. Para cambiar las cosas, todos tenemos que hacer un pequeño esfuerzo, por eso te pedimos que, antes de decidir tu respuesta, piensas si estarías dispuesto a cambiar tus hábitos para conseguir los objetivos que se plantean, como por ejemplo hacer la compra en la tienda del barrio, dejar el coche a casa, participar activamente enlas asociaciones vecinales, en los acontecimientos culturales, etc.

C. Los colectivos, asociaciones, fallas, etc. tendrían que asumir más poder y responsabilidades en la gestión de los espacios y recursos municipales.

D. Los valencianos tenemos que recuperar el espacio público como lugar de encuentro, crítica y manifestación cultural, necesario para tener una ciudad viva.


EL KIT: UNÅMIKA La pieza fundamental de esta falla se llama UNÅMIKA y es un triángulo de tamaño variable que tiene que ser fácil de ensamblar sin herramientas, ligero y que arda con el menor impacto medioambiental posible. Para lo cual hemos contado con materiales especiales: 1. Materiales descartados por industrias del mueble (láminas de madera)

3X

1X

2. Restos de stock de empresas de cartonaje (tubos de cartón) 3. Lona de cartelería de fachada de museos de la ciudad (pieza unión entre panel y listones de madera) 4. Cartón de piezas sobrantes de la propia falla Castielfabib 2013 5. Listones de madera de pino sin cepillar. 6. Tornillos con mariposas para evitar herramientas. 7. Cola blanca. 8. Pintura al agua y látex para impermeabilizar el conjunto. Todas las UNÅMIKA han sido montadas por falleros y vecinos al Taller de Falla que se celebró el 22 de febrero de 2014.

3X


EL TALLER PARTICIPATIVO El día 22 de febrero al Café Taller Que viene el lobo hicimos el Taller de Falla. Gracias a la colaboración de Marta y Gema, las chicas que llevan este café del barrio de Campanar, disfrutamos de un espacio amplio, muy preparado, y lo que resulta más importante, un lugar muy agradable donde hacer el encuentro de falleros y vecinos del barrio. Y mientras los grandes hacíamos piezas de la falla grande, los niños, hicieron peces, calamares, pulpos y medusas para llenar la barriga de nuestra ballena. Más de 150 personas, falleros y vecinos, mayores y pequeños se acercaron el sábado por la mañana para hacer falla con nosotros. Se repartieron 145 kits de UNÅMIKA personalizados con las respuestas a la encuesta de cada participante. Hicimos una pequeña explicación y compartimos el secreto de cómo iba a ser la falla, cómo era nuestra ballena y qué eran esas piezas que íbamos a hacer juntos. Disfrutamos y demostramos que vecinos, falleros y ciudadanos curiosos podemos compartir más cosas de lo que pensamos y hacer de las fallas una fiesta más abierta y participativa


RESULTADOS DE LA ENCUESTA El resultado de la encuesta no se refleja en unos resultados numéricos sino gráficos. Cada tema tratado tiene su gama de color la cual expresa la opinión del ciudadano que se ha acercado a construir este monumento. El color de la falla nos dice

qué Valencia queremos. Cada número corresponde a una opinión, a un ciudadano único y diverso de los otros. Este ciudadano tendrá su pieza en la falla y tuvo la oportunidad de montarla él mismo durante el taller de falla.


Aunque viendo el interior de nuestra ballena podemos saber como desencallar nuestra ciudad, no está de más hacer cuentas y ver en números cuáles han sido las respuestas de la encuesta del Taller que todavía se puede llenar en la web de la Falla Castielfabib. Ahora ya sabemos hacia donde tenemos que ir, es nuestra responsabilidad. Tenemos que trabajar para hacer realidad nuestros deseos y conseguir que nuestra ballena empiece a nadar feliz con todos nosotros PREGUNTA A

http://www.fallacastielfabib.com/ inici/item/294-enquesta-fallaparticipativa/294-enquesta-fallaparticipativa

PREGUNTA B

PREGUNTA C

PREGUNTA D

RESPUESTAS ENCUESTA PARTICIPANTES EN EL TALLER. Total respuestas 145

RESPUESTAS ENCUESTA INTERNET. Total respuestas 171

totalment d’acord

totalment d’acord

totalment d’acord

totalment d’acord

totalment en desacord

totalment en desacord

totalment en desacord

totalment en desacord

CONCLUSIÓN

(de mayor a menor consenso en las repuestas) 1. Recuperar la relación con nuestro entorno natural (mar, huerta, río, etc.) como paisaje y como medio productivo de proximidad. 2. Recuperar el espacio público como lugar de encuentro, crítica y manifestación cultural. 3. Dar prioridad al transporte público, la bici y, por encima de todo, al peatón. 4. Dar más poder y responsabilidades a los colectivos, asociaciones, fallas, etc. en la gestión de los espacios y recursos municipales.


GRACIAS A TODOS Y TODAS POR PARTICIPAR EN ESTA FALLA HECHA POR Y PARA VOSOTROS.

Promueve:

Diseña y produce: María Oliver i Javier Molinero

Ciudad Encallada  

Explicación de la Falla Participativa. 2014 Promueve: Falla Castielfabib-Marqués de San Juan. Diseña y produce: María Oliver y Javier Moline...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you