Page 1


Concierto XX Aniversario El próximo día 12 de diciembre sobre las 13 horas, la Agrupación Musical Otra. Sñra. de la Encarnación, ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Benito ante sus titulares, con motivo del XX aniversario desde su reorganización; en el mismo, se podrá ver la nueva uniformidad de la formación para el futuro. El traje, todo en azul marino en satén de gala, no se sale del patrón del anterior, cambiando la doble botonadura por una sola y donde cabe destacar el bordado en la bocamanga con el escudo de la Hermandad. Los accesorios del mismo, serán los que ya se estrenaron en la Semana Santa de 2010 y el ros, parte señora de la formación, seguirá formando parte del indumento. El acto en sí, será presentado por nuestro amigo y hermano Graciano Carmona. Con este concierto, la Agrupación pone fin a las actuaciones del presente año, dando descanso a sus músicos hasta el venidero.


Uniformidad A lo largo de estos casi veinte años transcurridos desde la reorganización, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación ha tenido varios uniformes, aunque básicamente sobre un mismo patrón sobre el cual se fueron realizando diversas modificaciones, siendo en la Semana Santa de 2000 con motivo del X Aniversario cuando fue estrenado el uniforme actual. Basado en el uniforme oficial de gala del Regimiento de Artillería de mediados del s. XIX fue diseñado y ejecutado por nuestra hermana y amiga María del Carmen Santos, siendo introducidas algunas modificaciones con respecto al original. De esta forma, se caracteriza por ser de color azul marino tanto guerrera como pantalón, con botonadura dorada con el escudo de nuestra hermandad grabados en relieve, galas doradas y cinturón dorado igualmente con el escudo de la Hermandad de San Benito grabado en relieve en la hebilla, hombreras del mismo color, guantes blancos como complemento, y ros blanco con visera negra y remates en dorado con el escudo de San Benito en el frontal y plumas de color azul a juego con el uniforme. De manera especial y sólo durante la Estación de Penitencia de cada Martes Santo el pantalón del uniforme es cambiado por otro de igual diseño pero en color blanco.


Historia La Agrupación como tal nace en octubre de 1990. Tiene sus antecedentes más directos en la anterior banda de San Benito que tocaba tras el Misterio de nuestra Hermandad a principios de los 80. Cuando se planteó la reorganización de la banda, todos lo tuvieron claro, debía seguir el estilo de la Guardia Civil. Los artífices de la puesta en marcha fueron Luis Arjona Major, nuestro hermano mayor de aquellos años y Antonio Hortal Romero, nuestro Diputado de Juventud. En el plano musical acudieron al que fue uno de los directores de la anterior banda, Ángel Tovar Cantos, músico de la Cruz Roja con una dilatada carrera. Muchos chavales del barrio, hermanos, se unieron a la banda que, con tan solo unos meses de vida, procesionó aquel mismo Martes Santo de 1991 en la Cruz de Guía de la Cofradía. En poco tiempo la Agrupación adquiere cierto nivel, de hecho en 1992 tiene el honor de acompañar por dos veces al Misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo. La primera de ella con motivo de la celebración del Santo Entierro Magno.


Durante la procesión del Sábado Santo de aquel año la Agrupación realiza todo el recorrido hasta la plaza de la Encarnación y, tras la C. O., se integra de nuevo en el cortejo en la Cuesta del Rosario. La segunda de las veces en la que acompaña al Señor es durante el verano del mismo año. El paso estuvo expuesto durante bastantes días en la Colegial del Salvador, integrado en la exposición “Los esplendores de Sevilla”. El camino de ida lo había hecho en silencio en una lluviosa tarde de junio. El 25 de julio toca hacer el camino de vuelta y la Agrupación vuelve a llevarlo a casa con sus sones...


Aquellos primeros años estuvieron marcados por la dirección musical de Antonio José López Escalante (autor popularmente conocido, por ser el creador de la marcha más emblemática de la Agrupación, "Presentado a Sevilla"), de cuya mano grabó su primer disco, Presentación y Sangre, coincidiendo ésta con la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Encarnación en 1994. La banda acompañaba en su Estación de Penitencia al crucificado de la Sangre. Lo hizo durante las Semanas Santas del 93 y 94 y posteriormente, en la Semana Santa del 95, lo haría ya tras el Misterio de la Sagrada Presentación al Pueblo.


Con la llegada a la dirección de Francisco José Gómez Pérez, una vez aprobado el cargo por la Junta de Gobierno de la Hermandad en el año 1996, la Agrupación coge un nuevo impulso y así, mientras se mantiene un repertorio clásico y sobre todo influenciado por agrupaciones como Santa María Magdalena, Jesús Despojado o la Estrella de Dos Hermanas, se decide incrementar el repertorio propio. Llega así la grabación del disco Presentado a Sevilla, que consolidó a la Agrupación en el panorama musical sevillano. En ese tiempo son muchas las hermandades de penitencia y gloria que confían en la Agrupación para que, con sus sones, acompañen a sus titulares en Sevilla, provincia y parte de la geografía andaluza. 2001 marcará otro de los grandes hitos de la Agrupación. De un lado sale a la venta su tercer trabajo discográfico, X Aniversario, en el que destacan sus nuevos compositores, Fco. David Álvarez Barroso y Javier Calvo Gaviño. De otro, la Hermandad del señorial barrio del Porvenir decide contratarlos para el acompañamiento musical tras Ntro. Padre Jesús de la Victoria.


La Agrupación, que en 2000 había renovado totalmente su uniformidad tiene ahora más músicos que nunca, tiene el repertorio más amplio que jamás haya tenido y despierta el interés de gran cantidad de hermandades de toda Andalucía. Sin embargo sigue fiel a sus contratos de siempre, el Señor del Gran Poder de Bollullos, la Agrupación Parroquial de Pino Montano y cómo no, su Hermandad de San Benito a la que ahora se une en Sevilla La Paz. Son muchos también los conciertos que da y los certámenes en que participa durante todos esos años. A los ya clásicos de Santa Cecilia se suman los de Dos Hermanas, Mairena, Córdoba, Jerez... y otros muchos por toda Andalucía. En 2005 la Agrupación vuelve a editar un nuevo trabajo discográfico, “A mi Hermandad”. En él se recogen las nuevas marchas añadidas al repertorio de la mano de nuestros jóvenes pero expertos compositores y otros que rescatamos del repertorio de la Guardia Civil y la desaparecida Agrupación de María Santísima de la Paz. En esta etapa más reciente la Agrupación consolida su estilo, el número de componentes, que no ha parado de crecer, y sus contratos en la Semana Mayor, añadiendo a los anteriores los de la Borriquita de Cantillana el Sábado de Pasión, la Oración en el Huerto de Sanlúcar la Mayor y el Gran Poder de la Calle Real de Castilleja.


En 2006 año llega la oferta de la Hermandad de la Resurrección de la Rinconada. Con este nuevo contrato prácticamente se ha cubierto la Semana Santa: Viernes de Dolores: Agrupación Parroquial de Pino Montano Sábado de Pasión: Agrupación Parroquial de la Borriquita (Cantillana) Domingo de Ramos: Ntro. Padre Jesús de la Victoria (La Paz) Martes Santo: Señor de la Presentación (San Benito) Miércoles Santo: Hermandad de la Oración en el Huerto (Sanlúcar la Mayor) Jueves Santo: Hermandad del Gran Poder (Bollullos de la Mitación) Viernes Santo (Madrugada): Hermandad del Gran Poder (Castilleja de la Cuesta) Domingo de Resurrección: Hermandad de la Resurrección (La Rinconada)


-”Componentes”La banda obsta de unos 110 componentes que la forman. El día mas especial entre todos es el queridisimo Martes santo,que acompañan al misterio de la presentación al pueblo de la hermandad de San Benito de la localidad de Sevilla. Día a día estos muchachos trabajan sin parar para que toquen las marchas como ellos únicamente saben y puden.


FIN de está primera revista de la vida de la Agrupación Musical Nuestra Señora De La Encarnación De La Hermandad De San Benito (Sevilla). -Realizada por Adrián Aguilar Sosa-

Encarnacion  

Revista de la Agrupación Musical.