Page 59

¡El día que salió el sol para Saavedra!

FESTIVAL SAAVEDRA SE LEE POR LA DIGNIDAD

Por Lic. Alicia Victoria Miranda El domingo 7 de octubre pasado se realizó el Festival Saavedra se lee por la Dignidad – Lema: “Visibilizando los conflictos del barrio, apoyando la Educación Pública y la lucha de las Universidades”. Desde temprano, el sol entibiaba el espacio natural donde se iba a enmarcar el encuentro: El Parque Saavedra.

Las exposiciones siguieron con la presencia de Dolores Guichandut, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, quien contó la lucha de la Facultad de Ciencias Sociales: las clases públicas; las movilizaciones, como la del 30 de agosto; los recortes en ciencia, salud, educación. Dolores aportó una completa exposición y resaltó la importancia del encuentro: “Agradezco la invitación, ya que en estas iniciativas se habla de los ajustes en distintas áreas pero también hay poesía, intervenciones artísticas, hay alegría, y esa es la mejor manera de organizarnos”. ¡Intervenciones artísticas bellísimas pudimos vivir! De la mano de Red Cultural Comuna Goyeneche y Marta Loiácono. En una irónica representación, actores adornados con orejas de burro se mezclaban e interpelaban a los presentes en el parque, con carteles que aludían a: “Los ancianos viven demasiado, hay que hacer algo”, “Basta de protestas callejeras”, “La Universidad tiene que ser privada”, “Mas Shoppings, menos Centros Culturales”. Y al finalizar hizo su entrada la Murga Los elegidos del Dios Momo de Saavedra. Se pudo disfrutar de un show musical alucinante, con el grupo Carbón, que hizo vibrar y movilizar a todos con su música. Jazz, con Groovin high. Tango, chacareras, nuestro folklore, que transformaron el parque en una pista de baile. Cabe destacar el sector para dejar donaciones, alimentos no perecederos, ropa, abrigo, frazadas, convocado por Comuna 12 Solidaria. El espacio para todos los niños del barrio, “Saavedrita se pinta”, coordinado por Santiago Raffo, José Blanco y sus cálidas compañeras que recibían a cada niño/a. ¡Los chicos del barrio desplegaron su creatividad y nos regalaron sus hermosas pinturas! Apreciamos la intervención social de VecinosX Saavedra, de la mano de la exposición de Mercedes Austral, que representó un departamento de 18 m2 en el parque, con el fin de reflejar los problemas que el nuevo Código Urbanístico traerá. En referencia al nuevo Código Urbanístico que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere aprobar, que autoriza la construcción de edificaciones que no contemplan los metros que debería tener un ambiente para que personas con movilidad reducida puedan vivir con dignidad. Se elimina un elemento cultural en nuestros baños como el bidet. Es decir, tiende más a ser un negocio inmobiliario que a asegurar condiciones dignas de vivienda para los ciudadanos.

Todos los actores y colectivos sociales y culturales del barrio unidos en esta iniciativa, que, desde Saavedra se lee de la mano de Ernesto Garabato, fueron poniendo su granito de arena para hacer de la jornada un motivo de lucha, de la alegría compartida por juntarnos, nada más ni nada menos que por nuestra Dignidad. En una época de tantos ajustes en todas las áreas, el Festival aunó todas las voces para reflejar el problema de la quita de pensiones a los discapacitados. Dicho tema contó con la exposición de la Lic. Evelina “Dignidad”, ese fue el disparador que se le vino a la mente al querido Raffaelli Abal, psicóloga especializada, para que todos estemos al Ernesto Garabato al convocar a este inolvidable encuentro por y para tanto de algo que no tiene nombre: Meterse con el derecho de los más el barrio. vulnerables.

Profile for Sentido Creativo Sentido Creativo

Revista Industria Argentina Ed. 75- FIESTAS Y ENERO 2019  

Saavedra, Urquiza y Núñez tienen su revista única y exclusiva, desde hace 13 años. Disfrutá de una nueva edición! Acordate, elegí siempre pr...

Revista Industria Argentina Ed. 75- FIESTAS Y ENERO 2019  

Saavedra, Urquiza y Núñez tienen su revista única y exclusiva, desde hace 13 años. Disfrutá de una nueva edición! Acordate, elegí siempre pr...

Advertisement