Page 1

s b a r ri al

rio 2012 da

gu

ía de serv

y Núñez

Ritualidad barrial

c io

Calen

Cultura y Comercios de Saavedra

con

Recibila gratis en tu casa. suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar. O por teléfono al: 15-6522-5222 | Tel. de línea: 3964-8952 Revista periódica de distribución gratuita. Vigencia: hasta el 15 de mayo de 2012 Año 7. Nro. 39

Industria Argentina Revista

i

Abrazar el presente es la única acción que promete futuro El barrio es el primer espacio desde donde se puede comenzar a recuperar parte de la ritualidad perdida.

www.larevistadesaavedra.com.ar

La Revista de Saavedra, Núñez y Villa Urquiza, Industria Argentina.


Editorial

El barrio, ese lugar sagrado “Comprender la visibilidad de lo invisible es tarea de una vida. Se trata de buscar una invisibilidad para penetrar y animar lo ordinario”. Peter Brook, del libro El espacio vacío. En esta edición de Revista Industria Argentina nos propusimos ir al rescate de lo cotidiano. Aquel espacio muchas veces olvidado y sobrepasado por la vorágine social en la que está envuelta la Ciudad de Buenos Aires. En definitiva, la vida es una sucesión de momentos, los cuales podemos teñir de energía, vitalidad y creatividad, o convertirlos en acciones repetitivas a las que respondemos con el botón de piloto automático. La creatividad es un modo de vida, no es un elemento que se aplica a algunas cosas y otras no; es un modo de hacer, es ver la rutina desde otro punto de vista, a través de otro cristal, es disfrutar de cada cosa desde en otra dimensión. La creatividad es una energía y una disposición que todos los seres humanos tenemos. Sólo es cuestión de despertarla, de hacerla crecer y tenerla siempre a mano. Es el modo de ser del artista, y también el modo que eligen aquellos que se sienten artífices de su propia vida. Todos somos artistas y creadores de nuestro destino; sucede que son muy fuertes las ráfagas de viento que impone el sistema en el que

estamos insertos como sociedad. Pero existe también otra realidad, esa que decidimos construir con nuestras propias manos, esa de las que nos apropiamos y no dejamos que nadie la traspase, ni la rompa, ni la coarte. Lo sagrado tiene que ver con la idea de recuperar la ritualidad de lo cotidiano. Tiene una sola condición: estar presentes en cada momento, desplazar el piloto automático y comenzar a ser los hacedores de la vida, en la que no existe un sólo modo de batallar. Cada uno aplica su forma, no hay bueno, ni malo, es lo que cada uno percibe y trasmite a cada instante. Como dice Clodet García, propulsora del Teatro de la Tierra, “la presencia es una irradiación misteriosa”. Cada ser en ese momento único del aquí y ahora brilla de una forma propia, e irradia una energía que convoca, que llama, que tienta a ser mirada. Esa es la presencia del actor en el escenario, y esa es la presencia que envuelve al artista de la vida. Estar. Disfrutar de cada momento, triste o alegre, transitar las distintas energías que atraviesan nuestro cuerpo. Ser vecino, ser amigo, ser madre, ser amante, ser hijo, ser abuelo, ser a cada instante. La historia de nuestro país nos ha demostrado que muchas veces vivimos ausentes. Es más fácil decir, “algo habrá hecho”, “de eso no se habla”, “la culpa es tal o cual”. Ese lugar de culpar desde la periferia es cómodo y cobarde, y nada tiene que ver con convocar la presencia de cada uno en el accionar cotidiano. Más que nunca la historia reclama nuestra presencia, la de todos, la del pueblo, la del barrio, la de cada vecino, la de cada alma que integra el todo poroso que es la sociedad. En homenaje al 24 de marzo, al 2 de abril, a las víctimas de la tragedia de Once, a todos los que pagaron el precio de una sociedad ausente, hoy desde el barrio, con toda la fuerza que se puede emanar desde un corazón sediento de justicia, decimos: PRESENTE. Ma. Soledad Gonzalez Alemán

EDICIÓN DE ORO de Revista Industria Argentina. Un viaje al corazón del barrio... Reservá tu ejemplar Edición única y exclusiva, por primera vez en la historia del barrio. 100 páginas con toda la historia, fotografías, entrevistas, curiosidades, clubes, murgas, tango, escritos de vecinos, las mejores notas publicadas desde la primera edición para que tengas lo mejor de Saavedra y Núñez en una sola revista. Vamos por mucho más, a la par de los vecinos, de la mano de un barrio que no para de crecer.

Solicitá tu ejemplar: suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar

www.larevistadesaavedra.com.ar


Staff Directora: María Soledad González Alemán Edición: María Soledad González Alemán Colaboran en este número: Todos los colaboradores realizan sus aportes de forma espontánea, voluntaria y gratuita.

Mariano Pini - Samanta Fraser - Pablo Pecorari - Julián Blanco - Fernando González Alemán - Daniel Abecasis - Martín García - Sebastian Borreani Stella Hillcoat - Stella Martinez Colaboración especial: María Celeste Murialdo Diseño gráfico, ilustraciones, creación de contenidos: María Nieves Alessandrini Fernando Rodríguez Publicidad: Gimena Fernandez Golbert Victoria Blanco publicidad@larevistadesaavedra.com.ar Propietarios: María Soledad González Alemán María Nieves Alessandrini Suscripción: (gratuita) suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar Contacto: 15-6522-5222 Revista Industria Argentina Ejemplar de distribución gratuita La opinión de las notas corren por cuenta exclusivamente de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de Revista Industria Argentina. El contenido de los espacios publicitarios corre exclusivamente por cuenta de los anunciantes.

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 524733

Sumario

Editorial 04

El barrio, ese lugar sagrado

Novedades y noticias barriales 07 Nota de tapa 08

Ritualidad barrial Abrazar el presente es la única acción que promete futuro

Puertas adentro 23

Materiales Huidobro. “La construcción está creciendo mucho en Saavedra”

Guía de Comercios y Servicios del barrio 24 Saavedra y Núñez 2012. 34 Fotografías

Almanaque 2012 con Guía telefónica 36 Jardín Urbano. 39

El nuevo proyecto de 2H en Saavedra.

Música 47

“El flaco vive en su obra”. Homenaje a Luis Al. Spinetta

Curiosidades barriales 49 Arte, religión y barrio.

Guía de Cursos, Talleres y Profesionales 50 Artistas: 59

Sumaia O. Secretos de una artista

Cocina paso a paso. 60 Galletas para el amor.

Profesionales del barrio 62 Curiosidades barriales 67

La calesita del Parque Saavedra

Guía en línea. 68

Todos los locales, servicios, empresas y profesionales en un solo lugar.

Fe de erratas: de fuente (página 90) faltó referencia En la Edición de Oro 2012 ir: dec ería Deb re. de Barrio Mit en la nota sobre el origen Barrios Mitre. Diario rero de 2011). Todos los Tomada, Carlos (17 de feb lpais/subno.pagina12.com.ar/diario/e ww ://w http : URL Página 12. -17.html tas/162516-52035-2011-02

N


NOVEDADES Y NOTICIAS BARRIALES • Centro de salud con atención gratuita El CeSaC Nº 27 brinda atención médica gratuita a todos los vecinos de la zona. Cualquier persona puede acercarte y sacar un turno para las siguientes especialidades: pediatría, clínica, nutrición, ginecología, obstetricia, fonoaudiología, psicología y odontología. También funciona un vacunatorio y servicio de enfermería. Según comentaron muchos vecinos a Revista Industria Argentina, la atención del centro es excelente. Los turnos deben sacarse personalmente de 8 a 18 hs. en Arias 3783. Teléfonos: 5197-6427/ 6132/6077/ 4543-2998.

• Capacitación para profesionales y emprendedores en Saavedra Durante el mes de abril se darán, en el Centro San Rafael, tres seminarios de capacitación para toda persona que quiera potenciar y mejorar su negocio o emprendimiento. El jueves 12 de abril la temática a desarrollar es el posicionamiento de marca en el mercado y en medios de comunicación digitales. El jueves 19 se dará un seminario intensivo de ventas, y el 26 de abril se trabajará sobre el diseño y la creación de campañas publicitarias. Consultas e inscripción: www.sentidocreativo.com.ar. Soledad Gonzalez Alemán: 15-6522-5222/ Sebastián Borreani: 15-3018-4220.

• Radio Chudas El Programa. Novedades Abril 2012 El programa conducido por Gustavo Chudas Carrasco anuncia a todos los vecinos de Saavedra y Núñez los destacados del mes de abril. El programa se emite de lunes a viernes a las 20 hs, con un equipo de producción renovado: Deportes: Leandro Perez, Información: Florencia Armentano. CDs recomendados: Martín Garcia, Historias del rock y mucho más: Daniel Alberto Abecasis. Bandas en vivo: lunes 26/3 Entrevista a Mar de Java- lunes 2/4 Entrevista a La Rocka (Paraná)- viernes 6/4 Acústico con La Chancha Mudalunes 30/4 Entrevista y acústico con Julio Morales- lunes 7/5 Entrevista a Después de Marte. Programas especiales: Viernes 30 de Marzo 20hs “Malvinas, a 30 años” con ex combatientes en el estudio, Peco, contando su visita a las islas, y Florencia con toda la info actual. “Radio Chudas en vivo”: sábado 28 de abril a las 20hs show de M-III, la banda de rock progresiva de Saavedra. Todas las bandas y artistas pueden enviarnos su material y data: chudas@gmail.com. Teléfono: 15-6246-0369.

• Nueva actividad en el Centro de Salud Mental Saavedra Creación de paisajes sonoros mediante la utilización de instrumentos ancestrales. Terapia no verbal, con escucha psicoanalítica. Una forma original de bucear en las profundidades del inconsciente para darle a la terapia tradicional una vuelta de tuerca creativa. Coordinación: Paulo Carri y Cristina Nahabedián. www.centrosaludmentalsaavedra.blogspot.com/ Conde 3707 1 B/ 4542-2121.

www.larevistadesaavedra.com.ar |

La Revista de Saavedra, Núñez y Villa Urquiza, Industria Argentina.


08 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

El ritual es estar presentes en mente y cuerpo en todo lo que hacemos. Podemos elegir estar ausentes y ver pasar la vida por al lado, o podemos atravesarla y hacer de cada acción y de cada momento un rito.

Ritualidad barrial Abrazar el presente es la única acción que promete futuro

Todo ritual tiene una condición: transitar el presente como único tiempo posible. No pensar en lo que podría suceder, ni tampoco en lo que pasó ayer; el ritual nos obliga a hacer del aquí y ahora una religión. El barrio es el primer espacio desde donde se puede comenzar a recuperar una parte de la ritualidad perdida. Hacer de la relación con los vecinos un vínculo más cercano, hacer de los espacios verdes el jardín de cada casa, del hogar propio un refugio, sentirse parte de las iniciativas colectivas y comunitarias para aportar un granito más de arena con cada logro. Concebir el barrio como un todo del que somos parte puede ser el comienzo de otra historia, que se despega del egoísmo y del individualismo propio de la sociedad actual.


d

Los rituales componían la idiosincrasia de las sociedades antiguas; cuando no había una idea avasalladora de progreso no se pretendía vivir en un tiempo inexistente como lo es el futuro. En la actualidad el ser humano del mundo occidental transita sus días pensando en lo que va a suceder mañana, y en cómo puede hacer para anticiparse a todo. Vivir el presente muchas veces es sinónimo de pérdida de tiempo. Sin embargo, habría que cuestionarse cómo esta concepción del aquí y ahora atenta contra la posibilidad de una vida más plena y armónica, y cuáles son realmente los beneficios se estar siempre mirando “hacia delante”. “Un ritual está compuesto por una serie de acciones, actitudes, emparentadas, marcadas o signadas por algún valor simbólico y que generalmente encuentran un sentido o razón de ser en el contexto de una religión o la tradición de alguna comunidad”, dice una de las definiciones de la palabra. Nuestra comunidad, como vecinos de Saavedra y Nuñez, es el barrio. Si todos sintiéramos al barrio nuestro hogar tendríamos otra concepción del ser humano y otra conciencia de la sociedad actual. Empezar por lo más cercano es la clave; si pudiéramos mirar al vecino y tratar de traspasar la vidriera de su siempre habitual “buen día”, probablemente nos encontremos con un mundo repleto de historias de las que podemos aprender algo, y a su vez el otro se podría enriquecer con nuestras experiencias. El encuentro con el otro requiere estar poroso y perceptivo, abierto a otros mundos, para potenciar juntos el todo en el que vivimos. De nada sirve el trabajo de la unidad disuelta en el espacio; es energía desperdiciada. Solos no logramos nada, es la sinergia de la totalidad la que arroja resultados positivos. El ritual convoca al grupo, a la idea del equipo. Desplaza el individualismo, al no darle lugar a egos y yoismos. En la búsqueda de la unidad se producen los logros más importantes. Solos nos quedamos a mitad de camino, porque como expresó Jerzy Grotowski, “en la búsqueda del progreso nos separamos de la naturaleza”. No se trata solamente de mirar hacia delante y arriba; atrás y abajo también hay enseñanzas. La ritualidad tiene que ver con recuperar aquellos pequeños actos cotidianos que nos unen con nosotros mismos y con los demás. Situaciones en las que nos sentimos presentes y protagonistas y no simples eslabones de una cadena de montaje en la que nuestro corazón, alma y pensamientos parecieran estar ausentes en cada acción. Los rituales cotidianos recuperan la esencia de uno mismo, porque se sirve solamente del momento presente, en el que uno se distiende y se siente

autentico. La comida en familia, llevar a los chicos a la escuela, leer un libro, tomar mate con un amigo, hacer la actividad artística o cultural que más nos guste, caminar por el Parque Saavedra, escuchar Radio Chudas mientras desayunamos, tomar un café en el bar de la esquina, y muchas acciones más que son detalles, son las pequeñas cosas con las que se enriquece la vida. Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia. Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta.

Como un ladrón te acechan detrás de la puerta. Te tienen tan a su merced como hojas muertas que el viento arrastra allá o aquí,

Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón.

que te sonríen tristes y nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve.

Joan Manuel Serrat. (Letra de “Aquellas pequeñas cosas”)

El ritual perdió el reloj. El tiempo como aguja que corre y acorrala es desplazado en la vida que recupera la ritualidad. Se trata de comenzar a estar más presentes. La sociedad de consumo nos tiene muy acostumbrados a la ausencia de uno mismo. Somos masa, somos números, somos pasajeros que viajamos hacinados, somos clientes, somos uno en el montón, y así dejamos que se hagan presentes los otros. Recuperar la ritualidad cotidiana Empezar por lo más cercano es es justamente sentirnos protala clave; si pudiéramos mirar gonistas de nuestra propia vida, haciéndole homenaje a lo que al vecino y tratar de traspasar nos llena de dicha, a las acciones la vidriera de su siempre igual cotidianas que nos dan placer, “buen día”, probablemente a encontrarnos con nosotros nos encontremos con un mismos sin depender de lo que mundo repleto de historias diga el sentido común, la sociedad y los diez mandamientos. El ritual de las que aprender algo necesita la entrega total a la acción y al momento; depende del involucramiento del compromiso y la conciencia. El ritual es estar presentes en mente y cuerpo en todo lo que hacemos. Podemos elegir estar ausentes y ver pasar la vida por al lado, o podemos atravesarla y hacer de cada acción y de cada momento un rito.


10 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

Tu beso se hizo calor, luego el calor, movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor, luego viento que en un rincón de La Rioja movió el aspa de un molino mientras se pisaba el vino que bebió tu boca roja.

Estar presentes en la vida cotidiana

Involucrarse con el entorno es la pauta. Siendo así no queda lugar para el individualismo ni el egoísmo. Somos parte de un contexto, interactuamos con la madre tierra y co- creamos junto a la naturaleza. Somos parte del todo; no somos ni el todo, ni somos una unidad apartada. Vivimos en función del entorno, donde todo está relacionado, donde nada se pierde, todo se transforma.

Tu boca roja en la mía, la copa que gira en mi mano, y mientras el vino caía supe que de algún lejano rincón de otra galaxia, el amor que me darías, transformado, volvería un día a darte las gracias. Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma. El vino que pagué yo, con aquel euro italiano que había estado en un vagón antes de estar en mi mano, y antes de eso en Torino, y antes de Torino, en Prato, donde hicieron mi zapato sobre el que caería el vino. Zapato que en unas horas buscaré bajo tu cama con las luces de la aurora, junto a tus sandalias planas que compraste aquella vez en Salvador de Bahía, donde a otro diste el amor que hoy yo te devolvería. Jorge Drexler (Letra de “Todo se transforma”)


Somos como el río...

Somos energía que necesita fluir para vivir. Somos como el rio, por el cauce transitamos la vida y en ese camino se cruzan otras energías de las que nos vamos enriqueciendo y así generamos un mayor caudal. Vivir el presente, entregarse a cada acción en forma plena es la manera de no estacar las aguas, de dejarlas fluir en libertad, por su cauce… el que la misma vida vaya eligiendo más allá de la mente. Dejar fluir, dejar ser lo que deba ser, accionar, despegarse de la mente y del pensamiento para darle más protagonismo al cuerpo. Como dicen los propulsores del Camino de la Permacultura, Martin y Aldana, el contacto con la naturaleza se basa en el aprendizaje en acción. “Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. El cauce es el lugar concreto por el que transcurre. Normalmente es sinónimo de lecho del río, pero el cauce incluye las aguas subterráneas, los ríos que circulan por el interior de las cuevas, y las de infiltración. Es frecuente que bajo el lecho de un río, y en ocasiones con diferente curso, existan corrientes de agua infiltrada con un caudal incluso mayor que el del propio río”, dice una de las definiciones de río.

Vivimos en función del entorno, donde todo está relacionado, donde nada se pierde, todo se transforma. Recuperar la ritualidad perdida es la forma de incrementar la conciencia de que de la tierra venimos y a la tierra volvemos. La vida misma es un ritual, en el que entramos y salimos. Y en ese trayecto de existencia tenemos la oportunidad de ser o no ser. Ser es estar presente, porosos, permeables, sedientos que lo que el momento tiene para regalarnos. De lo contrario, la elección de estar ausentes es apretar el piloto automático y ser meros espectadores de lo que captan los sentidos, sin involucrarnos, sin mancharnos, sin embarrarnos en la experiencia. Somos naturaleza, somos parte de la tierra. La ritualidad es acción, el árbol no piensa antes de brotar, el sol sale y se esconde, los frutos maduran y caen. Todo retorna de nuevo a la tierra para comenzar nuevamente otro ciclo. Somos la manifestación de un todo que componemos. Somos forma de la forma, somos parte lúcida y caótica al mismo tiempo. Estar presentes es ser conscientes de nuestra fusión inherente con la tierra. Los pies como raíces que se hunden y se esparcen sin forma previa establecida. Energía que materializa el universo, somos naturaleza, unicidad en la organicidad del misterio. Somos río, somos sensaciones, somos noche y somos día, somos luz, tormenta, beso suave, lágrima y sonrisa. Somos la flor que nace y muere, somos la raíz sobre la que existimos. Somos luz y somos sombra al mismo tiempo.

Mi madre me decía siempre: “Pepe, no seas cresta de la ola. Sé ola”. Claro, la ola sube, baja, va, viene, pero la cresta se rompe y queda en la orilla. Pepe Cibrián. (*)

(*) Fuente: Entrevista a Pepe Cibrián publicada en Revista Sietedias.com. “Siempre quise ser protagonista”. 11/03/2012.


Ritualidad y homenajes

Revista Industria Argentina

12 NOTA DE TAPA

Algunos homenajes de la primera parte del 2012 (Como para robarle a la historia los hechos que motivaron estas conmemoraciones, y hacerlos presente en las casas, en el barrio, en las escuelas).

Ritualidad y homenajes

Las efemérides son una buena forma de recuperar la ritualidad perdida. Es recordar un día para conmemorar a otros y compartir ese momento con la familia, con los vecinos o con los amigos. En la escuela todavía eso no se perdió: se homenajean los símbolos patrios, los próceres, fechas históricas, los días de... El homenaje saca de la historia el recuerdo y lo hace presente, para hundirse en los hechos y analizarlos, pensarlos y conversarlos. El homenaje es compromiso con la causa, con lo sucedido. Es investigar la realidad para opinar y gritar a viva voz nuestra opinión. Estar presentes tiene que ver con no dejar que los demás hablen por uno y animarse a mostrar una visión contraria a la hegemónica.

¡Feliz cumpleaños barrio querido!

Como revista de Saavedra y Núñez, el primer homenaje es para estos dos barrios, por su cumpleaños número 139. (Atención vecinos: la edición especial sobre el aniversario de Saavedra y Núñez es la siguiente, la número 40 de Revista Industria Argentina. Esto es sólo un adelanto...)

El barrio y su parque Al calor de la evocación emotiva se van descongelando las aguas en las que la memoria, mantuvo inmóviles las imágenes originales a través del tiempo. Leve brisa comienza a animar al antiguo escenario. Cobran vida olvidados personajes. En García del Río y Pinto las torres del puente levadizo guardan la entrada al parque. La planchada está extendida sobre el foso que lo circunda, inundado con las aguas del arroyo. Los leones que custodian el acceso aún están dormidos. Entremos ahora al viejo paseo y, desde él, al barrio por velados caminos de leyenda. Participemos de los acontecimientos, desde un tiempo y un espacio diferentes, en respetuosa actitud ante el pasado. Tal vez no sea posible avanzar más allá de los límites de la memoria.

Eduardo Pombo. (Del libro Saavedra, un barrio y un tiempo añorados. (1992)


Saavedra. Gente de trabajo Los orígenes

Hasta 1888 lo que es hoy Saavedra pertenecía políticamente al partido de Belgrano y era parte del extenso cinturón rural que acordonaba a la ciudad. Esa expansión del centro a los barrios, por obra del afincamiento de los inmigrantes, incluirá también a Saavedra. El lago, que ocupaba el espacio del actual parque (125.749 m2), era centro de diversión y paseo en míticas góndolas para los que “venían del centro”. Hacia los primeros años de la década del veinte, se produjo el principal impulso de poblamiento por obra de los loteos, que junto al tranvía (el 4), que llegaba hasta Pinto y García del Río, permitieron el asentamiento de un número considerable de inmigrantes. Españoles, italianos y, especialmente, muchas familias alemanas, fueron tornando lo rural en urbano, con dos décadas de configuración “suburbial”, que podemos definir como un estadio intermedio entre lo rural chacreril, incluidos extensos baldíos, y el damero densamente poblado, propiamente urbano. Estos primeros pobladores –inmigrantes- se radicaron en el barrio como residentes, pero desarrollaban su vida laboral fuera de él. En las duras condiciones de trabajo imperantes en aquellos tiempos (jornadas de 12 a 14 horas), el ámbito barrial originario se conformó con las madres y niños, ya que el hombre de la casa era una figura permanentemente ausente. El arroyo Medrano y el parque fueron centros de reunión infantil, puntos fundamentales de encuentro y lugares compartidos de la infancia de los que estamos haciendo esta historia; y es por ello que el parque (dado que el arroyo ya no está) es para nosotros el corazón del barrio, nudo afectivo y símbolo de identidad. (Artículo gentileza de Armando Jofré, vecino de Saavedra y lector de Revista Industria Argentina).

Núñez, un barrio monumental... Su fundador fue, como en el barrio de Saavedra, el señor Florencio Núñez, quien compró esas tierras y donó los terrenos para que se construyera la estación de tren que, en reconocimiento y gratitud a su generosidad y espíritu de desarrollo, lleva su nombre. Se caracteriza porque en él existían quintas amplias y confortables, rodeadas de árboles y plantas. Es una zona alta, con barrancas y lomadas que bajan en dirección al río y conforman en general un barrio tranquilo y apacible, con excepción de sus avenidas que son muy transitadas por todo tipo de vehículos. Fue siempre una región de bañados y, aún hoy, hay algunos arroyos que están entubados bajo las calles y desagotan sus aguas en el Río de La Plata; así se justifican las curvas de la Av. Rivadavia que sigue el curso del Arroyo Medrano. Antiguamente, parte del barrio de Núñez tomaba el nombre de Rivadavia, pero como permaneció mucho tiempo despoblado finalmente desapareció. (www. barriada.com.ar) El aniversario del barrio es una buena oportunidad para comenzar a pensar en la recuperación de la ritualidad perdida y carcomida por la sociedad de consumo.

Fuente: Archivo General de la Nación


14 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

Algunas fechas son más que efemérides... Ritualidad y homenajes.

Fotos. Fuente: Telam (2012). URL: http://www.telam.com.ar/nota/16473

22 de febrero de 2012: Día de la tragedia de Once

Crónica sobre una tragedia anunciada Por Stella Hillcoat

A siete años de lo sucedido en Cromañón, Once es nuevamente escenario de la tragedia. El pasado 22 de febrero, a las 8:32 de la mañana, un tren de la ex línea Sarmiento, que había partido de la localidad de Moreno, chocó al llegar al andén de la estación de Once. Profesionales del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), policías, bomberos y personal de Defensa Civil fueron los encargados de socorrer a las 676 personas que resultaron heridas y de apartar los cuerpos de las, hasta ese momento, 50 personas fallecidas. Mediante vallas se montó un corredor por el cual pasaban las camillas en dirección a la calle Bartolomé Mitre, donde las esperaban las ambulancias y los dos helicópteros del SAME. Divididos en colores rojo, amarillo y verde, los heridos fueron trasladados a los hospitales Gutiérrez, Fernández, Rivadavia, Ramos Mejía, Santojanni y Pirovano, según la gravedad de su estado. Hacia allí fueron dirigidos los familiares y amigos de las víctimas, que peregrinaron por las diferentes instituciones intentando reconocer a sus allegados entre los cuerpos desconocidos. El primer argumento utilizado para explicar la fatalidad del acontecimiento decía que como la estación de Once era la última parada, durante los días laborales muchos pasajeros suelen cruzar de vagón en vagón en vistas de acercarse al primero y así salir más rápido. Como la inercia del impacto hizo que el segundo vagón se metiera siete metros dentro del primero, la mayor cantidad de víctimas fueron justamente auxiliadas allí.

Pero las cuatro horas de trabajo de los doscientos rescatistas no alcanzaron. Dos días después del accidente Lucas Menghini Rey continuaba desaparecido. Su nombre no figuraba ni el listado de los heridos ni en el de las morgues. Aún así sus padres, María Luján y Paolo, y su hermana, Lara, continuaron su búsqueda con la esperanza de que su desaparición fuera por una confusión de nombres. Su ilusión se esfumó el viernes por la tarde. Después de que los perros fueran enviados nuevamente a rastrear el tren, y a más de cincuenta horas del accidente, la Policía Federal halló el cuerpo de Lucas sin vida entre el tercer y cuarto bajón de la formación. Según la autopsia que se le realizó, el joven, la víctima n°51 de la tragedia, murió en el acto a causa de la deformación que sufrió el reducto por el impacto. En un comunicado emitido al día siguiente por la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, se explicó que el cuerpo “se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación con el interior del mismo por hallarse las puertas clausuradas(“). Lo que se omitió en la explicación es por qué el Jefe de Bomberos, responsable de decidir cuándo comienza y termina el rescate, y sobre el cual la ministra estaba a cargo, demoró cincuenta y cinco horas en encontrar el cadáver dentro del tren. Por su parte, y a cinco días de lo sucedido, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), habló de lo ocurrido en el acto de conmemoración a los doscientos años de la bandera nacional, que se llevó a cabo en Rosario. Mediante un discurso que duró treinta y cinco minutos, en el cual hizo referencia primero a los avances del gobierno, la presidenta se refirió a la tragedia, y le pidió a la Justicia que los peritajes fueran terminados en un lapso de quince días, para así avanzar ella con las medidas necesarias. Además, excusó las bajas inversiones en el sistema ferroviario por una falta de fondos. “Claro que faltan cosas. Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles”, expresó.


Si la ritualidad tiene que ver con apropiarse de los hechos al punto de sentirse parte de ellos y no ajeno y ausente, entonces hay fechas y acontecimientos que merecen una mención especial. • 24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia • 2 de abril. Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas • 22 de febrero de 2012: Día de la tragedia de Once (no es una efeméride pero sí es un hecho que requiere del compromiso y la presencia de todos). El martes 28, mientras el Ministerio de Salud porteño certificaba que aún 16 personas heridas continuaban internadas, la familia de Lucas organizó un acto en su memoria en el teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875). Acompañado por doscientas personas, Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, hizo referencia al discurso de la presidenta. A pesar de que la mandataria no mencionó sus responsabilidades políticas, ni la falta de controles sobre el servicio, Menghini Rey afirmó: “Vivo en esta Nación, confío en el Estado Nacional, que el Estado me otorgue seguridad y que sea el custodio”. Por el contrario, María Luján, la madre del joven, expresó su rechazo hacia el comunicado emitido por la ministra Garré: “Es una necesidad mía, como mamá de Lucas, y en la cual me acompañan el papá y el resto de la familia, expresar mi más enérgico repudio al comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la doctora Nilda Garré, en el cual se deja entrever la posibilidad de que Lucas tenga la responsabilidad sobre los sucedido”. Además, en la “carta a la sociedad” que escribió la familia, los padres de Lucas dijeron considerar el hecho ocurrido como un desastre previsible y no como un accidente, terminología utilizada, según ellos, para eludir responsabilidades. Respecto al registro policial del tren, María Luján relató cómo buscó desesperadamente noticias de su hijo en los hospitales de la ciudad y de la provincia, y sostuvo: “¿No alcanzaban los recursos humanos para recorrer los ocho vagones? ¿O sólo fue negligencia, soberbia, incompetencia o puja de poderes entre diferentes jurisdicciones en las cuales quedamos atrapados los ciudadanos comunes? (…) Si alguien me quiere hacer creer que no tuvieron tiempo de revisar cada centímetro del vagón, va a tener que encontrar algún elemento para explicarlo, que no sé de dónde lo va a sacar. El sentido común más básico indica que a ese tren lo tienen que haber revisado una y mil veces”. El trabajo de los peritos – dos de la Universidad de Buenos Aires y uno

de la Corte Suprema de Justicia -, destinado a establecer las causas del “accidente”, ya han comenzado. Sin embargo, y a pesar del pedido de la presidenta, aún es imposible predecir cuánto demorarán los ingenieros en llegar a conclusiones fehacientes. Lo que se intentará es dilucidar si el choque fue producto de una falla técnica en los frenos (como afirma el maquinista) o de un error humano. El fiscal de la causa, Federico Delgado, presentó un dictamen en el que se insiste en ampliar el foco a las deficiencias previas al servicio, la eficacia de los mecanismos de control aplicados desde el Estado y los supuestos incumplimientos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), además del uso que ésta realiza de los subsidios públicos. Los últimos informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), que datan del 2008, ya hablaban de falta de mantenimiento, falencias en la señalización, estado deficitario de las vías y mal estado general de las estaciones. En los primeros días de Marzo el organismo daría a conocer un nuevo informe, cuyas conclusiones no serían muy diferentes a las del anterior. Por la memoria de Lucas, y de las otras cincuenta víctimas, roguemos que el resultado de esta investigación llegue a puerto seguro. Y que las promesas de la presidenta en cuanto a las medidas venideras, no queden en el aire. El Estado debe plantearse qué política quiere para los ferrocarriles, qué clase de transporte quiere para sus tan mencionados 40 millones de argentinos. Porque el ferrocarril, y no me refiero únicamente al urbano, no es sólo un transporte de personas o de carga; es un beneficio social. Por ahora se han priorizado las políticas públicas relacionadas a subsidios y tarifas para que aquellos con menos posibilidades económicas pudieran viajar. Pero la población no sólo debe viajar, sino que DEBE viajar cómoda y con una frecuencia suficiente que le permita llegar a dónde se dirige sin necesidad de transportarte como si fuera un animal. O de perder su vida en el intento.


Cae Babilonia

Revista Industria Argentina

16 NOTA DE TAPA

Por Sebastian Borreani

Quiero dormir a lo largo y ancho de este tiempo. Frente al horror que se cuela en la retina como un ladrón robando nuestra ingenuidad en la esquina de la vida. Dormir mientras los muros de esta ciudad se derrumban por el peso de sus pecados, corroídos por las terribles grietas de sus vergüenzas. Cuando suceda, ya no será sobre los mismos muertos de siempre, sino que caerán hacia atrás, sepultando bajo los escombros a aquellos que por codicia sostienen sus bases. Dormir para no despertar jamás a la pesadilla de vagones que chocan, colisionando entre sí, escupiendo gente en las caras de los guardianes. Se estrellan y se transforman en manchas imborrables, heridas profundas que no cerrarán jamás, y restos de pólvora en los dedos del asesino pusilánime que apretó el gatillo de esta catapulta humana. Dormir con un ojo abierto, en los oscuros rincones de esta Babilonia asesina, hasta que el destino de los fantasmas errantes deje de cortarse súbitamente en los rieles torcidos de la negligencia, la desidia y la indiferencia. Pero difícil conciliar el sueño mientras el murmullo insoportable nos rodea. Ese balbuceo idiota que lleva por el éter justificativos imposibles o injurias oportunistas mientras los cuerpos tendidos en los andenes, tibias sus manos y frentes, dejan escapar la vida. Ahí tirados, mientras las palabras huecas naturalizan el horror y los trenes no detienen su itinerario ni un sólo minuto, están los hacinados, los que se aprietan en inmundas canastas de hierro oxidadas; los que mueren, los que siempre mueren, quemados, baleados, mutilados, y hoy, atravesados por hierros. Antes les decían pueblo, hoy no sé. No sé si los lobos oportunistas que se rasgan las vestiduras los llamarán así o si alguna vez lo hicieron. ¡Basta Babilonia! De tus muros opresivos, de tus soldados idiotas, de tus trenes endemoniados y tu voraz apetito devorador de pueblo, siempre de pueblo. Porque de empresarios gordos y bien vestidos jamás te sirves bocado; del funcionario inepto que hace la vista a un lado no pruebas postre; y tu menú siempre son los apaciguados de manos curtidas, espaldas encorvadas y miradas duras hacia su futuro, que es la nada. ¡Cuidado Babilonia! Que ellos no querrán dormir para siempre, que el llanto silencioso también puede prender antorchas. Quizás llegue el día en que despierte de mi largo sueño entre las cenizas de tu corrupción y tu depravada injusticia. Allí, de pie, estarán los hombres con antorchas llamándose a sí mismos pueblo, sin esperar que nadie los nombre. Allí terminará el oscuro terror de los que se arrastran hacia la vida, fregando, comiendo y viviendo entre las heces de la decadencia; confinados a la tierra, por ser el suelo firme sobre el que se apoyan los que creen, mirando hacia el cielo, que son ángeles voladores. Pero basta la chispa de un zarpazo metálico, lacerante herida de unas garras de acero que chocan y mutilan la piel, para encender la tierra y quemar el paraíso de los ciegos. Y por fin caerás Babilonia, y despertaremos todos envueltos en ese fuego de tierra que nos devolverá el nombre y la dignidad. ¡Sí, cae! ¡Por una vez y de una maldita vez, cae atravesada por la misma lanza que arrojas al humilde y que hoy tuerce tus entrañas! ¡Por una vez y de una vez, cae! ¡No te sostengas de pie, que desfallezcan tus fuerzas, tus aliados, tus séquitos, y que tus heridas finalmente drenen esa sangre venenosa que corre por tus venas, hasta quedar seca de odio, de malicia y corrupción! Sólo así, terminará la vergüenza y volverá el orgullo de lo nuestro, lo propio arrancado de las manos inescrupulosas, que de norte a sur y de este a oeste, han sangrado nuestra tierra y nos han cortado los caminos que nos permitían llamarnos pueblo.


Las Palabras (1972) No me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro si usted habla de progreso nada más que por hablar mire que todos sabemos que adelante no es atrás si está contra la violencia pero nos apunta bien si la violencia va y vuelve no se me queje después si usted pide garantías sólo para su corral mire que el pueblo conoce lo que hay que garantizar no me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro si habla de paz pero tiene costumbre de torturar mire que si el pueblo avanza la tierra viene con él si está entregando el país y habla de soberanía quién va a dudar que usted es soberana porquería no me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro

Foto. Fuente: Telam (2012). URL: http://www.telam.com.ar/nota/16473

no me ensucie las palabras no les quite su sabor y límpiese la boca si dice revolución Mario Benedetti.


Revista Industria Argentina

18 NOTA DE TAPA

24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. La memoria pincha hasta sangrar, a los pueblos que la amarran y no la dejan andar libre como el viento”. León Gieco (Fragmento de letra “La memoria”)

Cuando desestimar se vuelve sinónimo de Porolvidar Stella Hillcoat Desde que nuestro país consagró el voto electoral como universal, secreto y obligatorio, en 1912, se produjeron cuatro golpes de Estado. Es decir, que en los últimos cien años fuimos gobernados por militares durante 25, un cuarto de siglo. Sin contar los años de la “década infame”, donde Uriburu fue amablemente desplazado por Agustín Justo, un militar apoyado por los sectores políticos más importantes, que mediante el fraude electoral lograron ejercer hasta 1943 un sistema de control político que le impidió a los radicales retornar al poder. Veinticinco años que marcaron a nuestra sociedad tanto o más que los setenta y cinco restantes. Y sin duda los últimos siete fueron los que más fuerte calaron su huella. Nuestro pasado, y porque no nuestro presente y hasta nuestro futuro, cambiaron aquel 24 de marzo de 1976, cuando la Junta Militar, integrada por el general Rafael Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti asumió el poder. Aquel gobierno de facto, que condujo nuestro país hasta 1983, fue fiel a su nombre: fue un proceso de reorganización nacional que, concentrando un poder mayor a cualquier otro gobierno del siglo, cambió rotundamente nuestra estructura económica, política y, sobre todo, social. José Alfredo Martínez de Oz fue el encargado, hasta marzo de 1981, de la rama económica de la reforma mencionada. Los dos vectores de su política fueron el aumento masivo de las importaciones y, como consecuencia, la depreciación, también masiva, de la industria nacional. Con el fin de controlar la demanda de divisas y mantener una política de atraso cambiario, este flamante ministro de economía implantó, a fines de 1978, un sistema de devaluación programada apodado “la Tablita”. Junto a la ley 21.526, que desde el año anterior regía las entidades financieras, este nuevo sistema promovía la especulación financiera desmedida. Así, se intentaba compensar las pérdidas que les ocasionaba a los ahorristas la inflación y la diferencia entre la tasa de interés


pagada a los depósitos a plazo fijo. El Estado se hacía responsable de los depósitos con el objetivo de proteger a las entidades financieras. Como consecuencia, la enorme cantidad de pasivos generados por el cierre de más de veinticinco entidades crediticias también debieron ser asumidos por el gobierno de turno. En el caso de los consumidores, el modelo de crédito liberalizado, cuyas tasas aumentaban a la par de las pagadas por los depósitos, hizo que el aumento del interés en un 100% sea imposible de pagar para muchos, que ante la situación perdieron la propiedad de sus viviendas. Las secuelas de estas políticas internas, sumadas una situación financiera internacional de abundantes capitales que buscaban plazas de inversión, le generó al Estado un nivel de endeudamiento récord: mientras a finales de 1975 nuestra deuda externa era de 7.875 millones de dólares, concluyendo 1983 ésta rondaba los 45.000 millones. Paralelamente, para 1980, sólo dos años después de la tablita, nuestra producción industrial, tan fomentada en los anteriores gobiernos, había reducido en un 10% su aporte al Producto Bruto Nacional (PBI), y en algunas ramas, como la textil, ese porcentaje superaba el 15%. Cuando Argentina lograba retornar la democracia, el proceso de desacelerada industrialización, producto de la imposibilidad de competir con los productos extranjeros, ya había dejado en el camino más de 30.000 fábricas. Desde el plano político, además del establecimiento de la pena de muerte a “los subversivos”, el trabajo de la Junta Militar puede resumirse en tres palabras: suspensión (de las funciones legislativa, ejecutiva y judicial; del Derecho a la huelga; de las libertades ciudadanas), anulación (de la libertad de prensa y expresión) e intervención (de los gobiernos y organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal; de los sindicatos obreros y universidades; de la Corte Suprema de Justicia). A ello se le suma los dos grandes conflictos internacionales. El primero con Chile, cuando la sentencia del Laudo Arbitral inglés le otorgó la posesión de las islas Picton, Nueva y Lennox al país trasandino, y el gobierno argentino inició la planificación de la “Operación Soberanía” en vistas de revertir la situación. Gracias a la intervención del papa Juan Pablo II, el intento de guerra fue abortado. El segundo, la sí llevada a cabo Guerra de Malvinas, producida tras la ocupación de las islas, por parte de las fuerzas militares argentinas, después de 149 años de administración británica initerrumpida. Finalizado el conflicto, después de la rendición de Argentina el 14 de junio del mismo año, el saldo final fue la muerte de 649 soldados argentinos, jóvenes muchos, con apenas 18 o 20 años, y la recuperación inglesa de las islas, soberanía que aún nuestro país sigue reclamando. Por último, el cruento costado social del proceso. Con el pretexto de acabar con los Enfrentamientos entre las facciones armadas de la izquierda y la derecha peronistas, y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el gobierno de facto detuvo, interrogó, torturó y

ejecutó, clandestinamente, a miles de ciudadanos argentinos. Pero no sólo militantes de organizaciones fueron retenidos en los centros clandestinos de detención que el gobierno destinó a dichas tareas. También familiares, colaboradores, profesionales que le ofrecieron su ayuda a los perseguidos, y hasta civiles que no tenían relación con ellos fueron víctimas de su plan de eliminación, que incluía ser enterrados en fosas comunes o arrojados al mar o al río desde los aviones de las fuerzas armadas. Aún hoy se estima que son cerca de 30.000 los argentinos que se hallan “desaparecidos”, entre los cuales se encuentran entre 250 y 500 niños que llegaron al mundo durante el cautiverio, o fueron secuestrados junto a sus padres, para luego ser adoptados ilegalmente. Dichos crímenes de lesa humanidad fueron investigados en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y tres de las cuatro juntas militares que gobernaron durante ese período fueron juzgadas y condenadas. Pero el gobierno de Raúl Alfonsín, cediendo a las presiones de los sectores militares (y civiles), promulgó las leyes de Obediencia debida y Punto Final, que suprimieron las acciones penales a quiénes habían impartido la orden por cumplimiento del deber a un superior. A estas medidas se le sumaron la serie de indultos que el gobierno de Carlos Menem dictó, beneficiando aún más a funcionarios del proceso, como Videla y Massera, que habían sido condenados a cadena perpetua. Sólo quedaron en prisión domiciliaria por crímenes que dicha acción legal no alcanzaba, como el secuestro de hijos nacidos durante el cautiverio de sus padres. Estas leyes fueron derogadas en el 2003 por el presidente Néstor Kirchner, reabriendo así los juicios cerrados por los anteriores gobiernos. Y es en el marco de esta política kirchnerista de revalorización de los conceptos de justicia, verdad y memoria, que a partir del 2006, a treinta años de la última dictadura militar, el 24 de marzo fue instaurado como feriado “inamovible”. Hoy, a 6 años de la aprobación de esa ley, me gustaría recordar uno de los argumentos que, por temor, las organizaciones defensoras de los derechos humanos plantearon en contra de la declaración de dicho asueto. Muchas veces el sentido común nos hace asociar “feriado” con “festivo”, perdiendo así, u olvidando, su verdadero significado. Habiendo recordado en estas palabras aquellos años de tanta pérdida, me parecería bueno que este 24, además de festejar el descanso laboral, reflexionemos sobre el significado que esta fecha lleva impregnado. Que recordemos “a las bestias de aquel infierno”, diría León Gieco en su canción “La memoria”, y reafirmemos una vez más aquella consigna del Nunca Más. No lo vivamos como “un día Osvaldo más que creó el gobierno kirchnerista”, como he escuchado decir a muchos. Porque, como también dice Gieco en su canción, la memoria es el arma de la vida y de la historia, y aunque intentemos aplastarla, ella estallará hasta vencer y ser libre. Luchemos por seguir siendo libres como esa memoria. Libres de opinar, de expresar, de pensar, y, sobre todo, de vivir siendo y creyendo en que nuestro futuro puede ser diferente.


2 de abril

Malvinas. 30 años (1982-2012) Las Malvinas

Revista Industria Argentina

20 NOTA DE TAPA

Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Poesía y citas para refrescar la memoria y hacer presente la idea de que la guerra de Malvinas fue evitable. Durante los 74 días de conflicto dejaron la vida más de mil soldados, otros dos mil resultaron heridos; luego más de quinientos no resistieron las secuelas psicológicas de la guerra y se suicidaron, como otros tantos sobreviven al recuerdo de haber sobrevivido al horror. Porque Malvinas fue una guerra contra los propios soldados argentinos, una decisión política que puso como frente de batalla los cuerpos de más de setecientos argentinos. Como dice una canción de Rubén Blades, “envueltos entre sombras negamos lo que es cierto”: los medios de comunicación masivos se aliaron al discurso político y taparon la realidad de la guerra, la sociedad civil le dio la espalda a los soldados que lograron sobrevivir, los políticos quisieron hacer “borrón y cuenta nueva” de esta guerra. Como si se tratara del final de una película se olvidaron del guion, del director, de los actores... total vendrían adelante otros films que captarían la atención del público. La película de la política argentina tiene un leit motiv recurrente: el poder por encima de los derechos humanos. “Durante la guerra los soldados argentinos no sólo tuvimos que combatir al enemigo, sino el hambre, el frío y la inaudita incompetencia y crueldad de nuestros propios jefes militares. Lo que vino después, el regreso, la posguerra, estuvo determinado por la indiferencia de una sociedad traumada por su irreflexivo apoyo a la dictadura, y el silencio y el olvido impuestos por los militares. Volver fue el comienzo de un doloroso camino para una gran cantidad de soldados sacudidos por el horror vivido y por el porvenir, que ya no sería el mismo. No está en discusión el justo reclamo de soberanía que Argentina mantiene sobre las islas desde 1833. Pero eso nada tiene que ver con el análisis descarnado de lo ocurrido en 1982. Durante mucho tiempo se ha preferido eludir la autocrítica de la derrota, de la que nadie quiso hacerse cargo. Galtieri y Jorge Anaya murieron sin haber hablado; sin enfrentar sus responsabilidades políticas y militares. El genocidio iniciado por los militares el 24 de marzo de 1976 continuó de algún modo en Malvinas. La misma crueldad, el mismo desprecio por la vida ajena, la misma cobardía (...)” (Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente de Malvinas). (*)

Tiene las alas salpicadas de islotes, es nuestra bella del mar. La Patria la contempla desde la costa madre con un dolor que no se va. Tiene las alas llenas de lunares, lobo roquero es su guardián. La patria la contempla. Es un ángel sin sueño la patria junto al mar. Tiene el pecho de ave sobre la honda helada. Ave caída es su igual. El agua se levanta entre sus alas. Quiere y no puede volar. El pingüino la vela. La gaviota le trae cartas de libertad. Ella tiene sus ojos en sus canales fríos. Ella está triste de esperar. Como a mujer robada le quitaron el nombre: lo arrojaron al mar. Le dieron otro para que olvidara que ella no sabe pronunciar. El viento es suyo; el horizonte es suyo. Sola, no quiere más, sabe que un día volverá su hombre con la bandera y el cantar. Cautiva está y callada. Ella es la prisionera que no pide ni da. Su correo de amor es el ave que emigra. La nieve que cae es su reloj de sal. Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas, ella se llama Soledad. José Pedroni

“Los ejes fundamentales de verdad, memoria y justicia que predominan en este bicentenario deben profundizarse en el caso de Malvinas para establecer la verdad de lo ocurrido. Algo que la sociedad les debe a los caídos y a los que combatieron con dignidad en Malvinas. Debemos separar a aquellos que lucharon con honor de quienes consideraban un acto de valentía estaquear a un soldado hambriento. Necesitamos ganarle a nuestra propia guerra y recordar tanto a los que murieron en las islas como a los que volvieron y, como consecuencia de la indiferencia y el olvido, se quitaron la vida” Por la vida...” (Edgardo Esteban Periodista y ex combatiente de Malvinas) (*)


2 de abril, al Soldado de Malvinas Quisiera dejar un verso, al soldado de Argentina, Que defendió Las Malvinas con orgullo y con valor, Mientras que vino un “Señor” y negoció por doctrina. A vos te canto soldado, que luchaste con arrojo. Por espinas nieve, y abrojo, y un transpirar te invadía Y no sabes que un traidor, a nuestra patria vendía Se escuchaban las noticias por la tele, y por la radio, También decían los diarios, “Señores vamos ganando”, sin embargo, a aquellos chicos, de a poco los van matando. Hoy me Duele el 2de Abril de 1982 (...)” Rolando E Gonzalez y Rolando G. Barriga “La tragedia de 1982, en la que se perdieron 900 vidas jóvenes fue causada por dos líderes políticos dementes, Galtieri y Thatcher, que estaban perdiendo control de las riendas del poder y utilizaron el conflicto como una distracción. Fue descrito en su momento por un analista chileno como “Dos calvos peleando por un peine” (...) Ahora, 30 años después, el sonido del alarde militar está en aumento nuevamente. No soy un diplomático ni un político, y no tengo una solución lista, pero estoy convencido de que es tiempo de pedir la paz y buscar un acuerdo, no presionar por la victoria. Al final del día lo que relmente importa es que no se derrame ni una sola gota más de sangre en el altar de las aspiraciones imperiales de reyes muertos hace tiempo.”(Roger Waters) “Es oportuno, a 30 años del conflicto bélico, poner en discusión todo lo acontecido. De nada sirve esconder la basura debajo de la alfombra. El debate Malvinas es imprescindible. En el contexto actual de reivindicación de la política es de significativa importancia repotenciar la Causa Malvinas, porque ella encierra la concepción integral de Soberanía. Malvinas integra todo: lo político, lo social, lo cultural, lo económico, lo educativo, lo territorial. Si hablamos de recursos naturales, hablamos de Malvinas (hidrocarburos, pesca etc.). Si hablamos de desmilitarización, hablamos de Malvinas (base militar británica de Mount Pleasant). Si hablamos de pueblos originarios, hablamos de Malvinas (aproximadamente un 20% de los que participaron y cayeron en Malvinas en el conflicto bélico de 1982 fueron hermanos Qom, Wichís, Pilagás, Guaraníes, Tehuelches y otros). Si hablamos de integración regional latinoamericana, hablamos de Malvinas (el 82 demostró claramente esa unidad, y hoy tenemos al Mercosur, la Unasur, la Celac). Si hablamos de geopolítica, está Malvinas como un lugar estratégico política y militarmente. Si hablamos de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, hablamos de Malvinas (así lo demuestran las denuncias presentadas ante la Justicia Federal, en el marco de la memoria, la verdad, la justicia y la soberanía). Y si hablamos de democracia, Malvinas está presente (ella también posibilitó la recuperación de la Constitución y la Leyes). Malvinizar Malvinas es hablar de integridad territorial, de soberanía social y política, de destino nacional autónomo, de alianzas estratégicas; es hablar sobre las cosas que nos faltan o de las que estamos en proceso de recuperar. Como sociedad, como pueblo, en estos buenos tiempos de debate, de quiénes somos realmente, de dónde venimos, de reconstruir nuestra identidad, Malvinas es sin lugar a dudas el eje convocante más importante e imprescindible, no sólo en nuestra Patria, la Argentina”. (Opinión de los excombatientes pampeanos. Diario Primero de Octubre) (**). (*) Fuente: Edgardo Esteban. 3/4/2011. “Malvinas, la guerra, el hombre”. Diario Página 12. URL: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165477-2011-04-03.html (**) Fuente: Revista Nuevo 1º de octubre. “La opinión de los excombatientes pampeanos La causa Malvinas a 30 años de la guerra”. URL: http://www.primerodeoctubre.com.ar/Archivo/especiales/malvinas.htm Otras fuentes: Poesía de José Pedroni: URL: http://www.docente.mendoza.edu.ar/actos/junio/veteranomalvinas/poesiasycanciones.htm Poesía de Rolando E Gonzalez y Rolando G. Barriga. URL: http://www.malvinense.com.ar/Pyc.htm


Más efemérides

Revista Industria Argentina

22 NOTA DE TAPA

Marzo:

1- Día del transporte 4- Día de los Hermanos 5- Día del gas 6- Día del Escultor 8- Día Internacional de la Mujer 14- Día del Trabajador de la alimentación 18-Día del trabajador telefónico 19- Día del artesano/ Día del carpintero 23- Día de la meteorología mundial 24-Día del Diplomático 25-Día de las Embarazadas 27- Día del Trabajador Aeronáutico/ Día mundial del teatro 30-Día de Pascuas.

Abril:

1º Domingo: Día de la Novia 3º Domingo: Día de los Padrinos 4º Domingo: Día del Matrimonio 2- Día del Veterano de guerra 3- Día del Modelo / Día del Papelero 7- Día Mundial de la Salud / Día del trabajador postal 9- Día del Investigador 10- Día del investigador científico 11- Día Mundial del Parkinson 12- Día del Decorador / Día del vidrierista 13- Día del Kinesiólogo / Día de la numismática 17- Día Mundial de la Hemofilia 22- Día del trabajador de la construcción 23- Día Mundial del Libro 26- Día Mundial de la Propiedad Intelectual 28- Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo 29- Día del Animal 30- Día del Abogado.

Mayo:

1-Día de Los Trabajadores 2- Día del Actor 6- Día del Taxista 7- Día del Gráfico 10- Día de los Medios de Comunicación Social 11- Día Internacional de la enfermera Día del autor y compositor 12- Día del Nieto / Día de la fonoaudióloga 15- Día del Docente Universitario 20- Día del Futbolista 21- Día del Ahijado 26- Día del Visitador Médico 27- Día del Marketing 28- Día de la Maestra jardinera 29- Día del Bicicletero.

Junio:

3º Domingo: Día del Padre 2- Día de los Graduados en Ciencias Económicas 7- Día del Periodista 11- Día del Vecino 13- Día del Escritor 16- Día del Ingeniero 18- Día del Empresario.

cambio iempo de T . ia r o m e entirse menaje, m s del camino, s o h l, a u it zar R ta ento. Abra rotagonis m p o r m e s o d a to ar n par e reivindic sa paso, e a d c a a m s r te fo n prese mejor no lo ahora es la no está, el futuro el aquí y ya tre las queda en l pasado E s . o a n id e v u la o q s, lo únic conocemo . te el presen manos es


“La construcción está creciendo mucho en Saavedra” Puertas adentro de Materiales Huidobro

Sobre la calle Ruiz Huidobro, entre Zapiola y Pinto, se encuentra uno de los locales protagonistas de la actualidad de Saavedra y alrededores. Materiales Huidobro es una empresa dedicada, desde hace veintiocho años, a proveer todo lo necesario para la construcción; uno de los pilares más importantes para quienes construyen o refaccionan en el barrio.

conservar todavía un espíritu de barrio. Es así como todos los rubros vinculados a la construcción comenzaron a ser protagonistas de la actualidad barrial: Inmobiliarias, arquitectos, corralones, profesionales, constructoras, entre otros. Y la calidad de servicio se ha convertido en un elemento clave, porque al haber mayor cantidad de obras, hay más competencia, más información en circulación, entonces si no hay José destaca la importancia del barrio como red de confianza: “En calidad en el trabajo ya no es tan fácil disimularlo. En el barrio se definitiva el barrio es muy importante, la gente se acerca y te pregunta comenta, se opina, y eso también construye la visión que se logra de si conocés un buen albañil, y así se genera una red. Saavedra es un lindo los nuevos proyectos. lugar y la construcción está creciendo mucho acá”. “Nosotros tuvimos y tenemos siempre un concepto de la honestidad, La filosofía de Materiales Huidobro está basada en la confianza, en la del cumplimiento, de la elasticidad. La confiabilidad es el valor más honestidad, y en no perder nunca de vista la calidad de los productos y importante que puede tener una empresa. Disponemos de todo el material del servicio. para la construcción y recomendamos a los mejores profesionales para Saavedra es un barrio que en los últimos años transformó su situación que se encarguen de la mano de obra”, cuenta José a Revista Industria inmobiliaria, creció la construcción, se reemplazaron muchas casas Argentina. antiguas por obras más modernas; y la opinión de muchos vecinos es que el error de algunas constructoras es reducir la calidad de los materiales Protagonistas desde el primer día de las obras hasta su final, Materiales con el fin de lograr mayor rentabilidad. Pero el problema es que a corto o Huidobro vende pintura, materiales gruesos, sanitarios, revestimientos, mediano plazo los vecinos y posibles compradores se dan cuenta de que Durlock, ferretería, electricidad, etc. “Trabajamos con empresas, con le están vendiendo baja calidad por modernidad y originalidad. constructoras, con fideicomisos, con entes particulares, con casas de familia, y siempre con nuestros vecinos”. Ante el colapso poblacional de barrios como Belgrano y Palermo, las mejores opciones para comprar o alquilar comenzaron a ser Saavedra, La trayectoria, seriedad y transparencia de este local del barrio de Núñez y Villa Urquiza, zona de Buenos Aires que creció comercial y Saavedra confirma una vez más la presencia activa de los profesionales ediliciamente por tener excelentes vías de acceso, espacios verdes y de la zona en la vida cotidiana de los vecinos.

Materiales Huidobro | Ruiz Huidobro 3060 | 4543-1585/ 4546-2723 | materialeshuidobro@hotmail.com

LOCALES 23 Revista Industria Argentina

“Estamos en condiciones de proveer todo lo necesario para la construcción, desde que hacen el pozo hasta el final”, dice José Ramón Pérez y Pérez, dueño de la empresa. El plantel central del negocio lo conforma junto con sus hijos, Ignacio y Juan Manuel, y con Nicasio Pedrozo, conocido como “Cacho”.


AUTOMOTORES | AMOBLAMIENTOS

RADIo

D

R

www.radiochudas.com

www.radiochudas.com

Repuestos IBERÁ

TODAS LAS MARCAS • Repuestos en gral. • Pastillas de Freno • Correas • Encendido • Lubricantes • Filtros

11 de Septiembre 3003 Capital Federal

Cerrajería Digital

"Manolo" Llaves codificadas

Tel: 4703-2907 Nextel ID 565*6634

Av. San Isidro 4181 Nextel: 172*106

15-3852-0457 • 15-4437-0966


CARNICERÍAS | GRANJAS | CONFITERÍAS Y PANADERÍAS | DIETÉTICAS | BELLEZA Y ESTÉTICA Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

PODOLOGA UBA

Tratamiento integral del pie Atención a domicilio Patricia Cristina Cardozo. M. N. 40 94. M.P. 2531

Consultas y turnos: 4702-2411 / 15-6516-7750

LOCAL DESTACADO La Revista del barrio recomienda los productos de este reciente local de Saavedra. La Soñada: calidad, alimentos frescos, y por sobre todo excelente atención por parte de sus dueños. Si todavía no lo conocés. Acercate.

R

Rancul Carnicería

a

La mejor carne de Nuñez

as

JUANA AZURDUY 2499 (esq. Ciudad de la Paz)

ad

JARAMILLO 2802 (esq. Vidal)

ez

os

rlo

OS

4703-0038 4701-8132


BELLEZA, ESTÉTICA Y PELUQUERÍAS


TODO PARA EL HOGAR Y LA CONSTRUCCIÓN | FARMACIAS Y PERFUMERÍAS

Marmolería Onnyx Mesadas - Pisos - Revestimientos Mesas - Escaleras Showroom: Rómulo S. Naón 3658. 4547-1558 Fábrica: D. French 1225. Florida. 4730-1087 e-mail: onnyx@arnetbiz.com.ar

MANTENIMIENTO GENERAL DE EDIFICIOS Y CASAS

• Soluciones de humedad en terrazas y medianeras • Colocación de membrana • Arreglo de tejas y chapas • Trabajos en altura

García del Río y Washington 4543-1734 15-5662-7354


COTILLÓN Y REPOSTERÍA | FARMACIAS Y PERFUMERÍAS | TODO PARA EL HOGAR

www.larevistadesaavedra.com.ar

M

FA R M A C I A S

4543 8881

lun a vier de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs sab de 9 a 13 hs CRISÓLOGO LARRALDE 3711 | CAP. FED.

OBRAS SOCIALES

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


TODO PARA EL HOGAR Y LA CONSTRUCCIÓN | FÁBRICAS DE PASTAS


TODO PARA EL HOGAR Y LA CONSTRUCCIÓN

Revista Industria Argentina ¡Pedila ya y recibila gratis en tu casa!

Mandanos tu nombre, apellido y dirección a suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar


TODO PARA EL HOGAR Y LA CONSTRUCCIÓN | ÓPTICAS

LA BOUTIQUE DEL FILTRO

¡Saavedra le da la bienvenida a nuevo vecino! Thiago Benjamín Aguilar. Nació el 16 de diciembre del 2011. Un abrazo barrial a su mamá, María florencia y su papá, Alexis Aguilar.


EL BARRIO EN IMÁGENES


SAAVEDRA- NÚÑEZ 2012


Cerrajería San Cayetano: 4702-6955 Cerrajería San Isidro: 4702-7841 Ces. Servicio Técnico Autorizado: 4545-6484 Servicio Integral de Construcción: 4545-6053/ 15-6193-8587 Cotton Riel. Cortinas, accesorios: 4701-2468 Country Green. Vivero: 4702-5456 F&S Computación: 4702-1981/ 9903 Farmacia Belladona: 4704-4700 Farmacia Nueva Galvagni: 4541-8135/ 4578

Servicios:

Apoyo escolar. Caty: 4545-3029/ 15-6360-4156 Apoyo escolar. Inglés: 15-6960-1758/ 4547-0562 Astrología- Tarot egipcio: 4702-9228/ 15-3496-4219 Atención Psicológica Lic. Andrea Zappe: 4543-7499/ 15-6115-2827 Atención Psicológica. Terapias Breves: 4544-8713/ 15-4673-7032 BQ Soluciones Legales: 4545-7252 Casa Escuela de Yoga: 4545-6673 Clases de Guitarra. Gustavo: 15-3506-6419 Clases de Tango: 4701-1939 Consultora Natura. Romina: 15-5654-2340 Consultoría Psicológica Mirta Cobarrubia: 15-4405-1417 Counseling en acción. Mónica Donato: 4541-0431/ 15-5102-2669 CSMS. Centro de Salud Mental Saavedra: 4542-2121 Feng Shui. Laura Eisele: 4542-5709 Kinesiólogo Lic. Esteban Petek: 15-5041-6257 María Fernanda Martínez. Contadora: 4573-5879/ 15-5261-1198 Nutricionista Lic. Susana Arturi: 15-5567-0780 Odontología LC: 4546-3370 Podóloga María Gabriela: 4702-4624/ 15- 5106- 5665 Podóloga UBA Patricia Cardozo: 4702-2411/ 15-6516-7750 Podóloga UBA. María Cejas: 2056-5888/ 15-5470-0784 Profesora de Inglés. Italiano: 4723-1620 Psicóloga Lic. Silvina Hulett: 4701-1243 Psicopedagoga Verónica Czerwacki: 15-5376-5758 Reflexología - Pedicura María Marta Oviedo: 4544-0310 Reiki Armonía Natural: 4702-7091/ 15-4028-3108 Reiki Cuántico. Usui- Karuna. Escuela: 4544-3498/ 15-5011-1513 Tarot - Numerología Pitagórica: 4542-0060

Carnicería y Verdulería Norma: 4545-7476 Esquina Taki Bar: 2059-7960 Hook. Pizzas y Empanadas. 4545-2907 Marcelona Pizza: 4704-9097 La Pedrera Pizza Restaurant: 4703-5329 Bohemia. Restaurant. Café: 4704-7322/ 4701-7028 Ibi Orgánica. Alimentos orgánicos y naturales: 4546-2688 La Juvenil. Fábrica de pastas: 4704-7004/5 La Soñada Productos de Granja: 4541-7944 Mama.Com. Comidas Caseras: 4704-5932 Marta Sabores. Comida artesanal: 4702-4932 Rancul Carnicería: 4703-0038/ 4701-8132 Séfora Resto Bar: 4545-3397

Gastronomía:

Plomería. Gasista: 4546-2799 Refrigeración Richard: 15-3149-3613 Remises Bon Voyage: 4703-5008/ 4703-5532 Remises La Estación: 4545-2982 Tapicería y Carpintería: 4702-1099 TLM Farmacias: 4543-8881 Veterinaria San Juan: 4544-7938 Vidriería Laikiglass: 4703-5785/ 15-4054-1528 Vidriería Ventrice: 4702-9208

4704-9140

Gasista Matriculado Metrogas: 4639-4775/ 15-3000-2031 Herrería Atilio: 4541-5777/ 15-3242-2416 Tapicería Aguilar: 4703-3658 Filtranet. Arquitectura en tratamientos de agua. 3965-0892 Instalación Service. Electricidad: 15-4178-2770 Kliford. El Vip de tu mascota. Baños- peluquería: 4543-3196 La oficina del seguro: 4704-6064 Laverap San Isidro: 4701-0018 Librería la Rubrica: 4703-2474 Magali Eventos: 4541-6729/ 15-5497-9111 Mariachuzena Eventos: 4702-0517 Marmolería Onnyx: 4547-1558/ 4730-1087 Materiales Huidobro: 4543-1585 Mendez. Servicio Integral de Limpieza de Alfombras.

PROFESIONALES, SERVICIOS Y GASTRONOMIA BARRIAL TODO LO QUE NECESITÁS CERCA DEL TELÉFONO... Profesionales: Fumigaciones Deloi y Asociados: 2057-5637/ 15-3571-0641


Farmacia Nueva Galvagni: 4541-8135/ 4578 SĂŠfora Resto Bar: 4545-3397


LIBRERÍAS | INMOBILIARIAS

En el barrio los medios de comunicación decidimos actuar en equipo. Comercios, empresas y profesionales pueden hacer su publicidad por radio o tener una entrevista en vivo para llegar no sólo al barrio, sino también a los miles de oyentes que tiene cautivos RADIO CHUDAS. La radio que emite desde Saavedra al mundo entero. Por consultas para entrevistas en vivo o auspicios: publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

También otras marcas

RADIo

D

R

www.radiochudas.com

Librería

atención a empresas - todo para oficinas.

Listas escolares 2012. Agendas Envíos a domicilio en 24 hs sin cargo

Av. Cabildo 4403 |(1429) |Tel/Fax: 4703-2474 |larubrica@fibertel.com.ar


MAXIKIOSCOS | INMOBILIARIAS | INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN | ROPA, JOYAS Y REGALOS

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


LIBRERÍAS | ROPA Y REGALOS

LOCAL DESTACADO La Revista del barrio recomienda: Como siempre te soñé. A pocas cuadras de tu casa el local que estabas buscando... Conocelo.


ROPA Y REGALOS | RESTAURANTES Y CASAS DE COMIDAS

Toda la moda 2012 está en

LOCAL DESTACADO

Saavedra tiene el privilegio de contar con uno de los locales más originales... Espacio D y V. “¿Cómo nutrir la imaginación? Con nuevas experiencias. Si usted nunca fue a una galería de arte, visite una; si jamás vio ballet, asista a una función. Si siempre sigue el mismo recorrido de su casa al trabajo, pruebe uno distinto.” (Ken Robinson)

Jabones artesanales | Sales y Geles | Bodysplash

Si nunca fue a una sorpresería... Visite Espacio D y V.

Aceites de masajes | Vehiculares | Esenciales puros

aceites esenciales 100% puros

www.dalitane.com 4701.0478 Av. Crámer 3715

Revista Industria Argentina ¡Pedila ya y recibila gratis en tu casa! Mandanos tu nombre, apellido y dirección a suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar

LOCAL DESTACADO Restó con alma de barrio

Una esquina de Saavedra te espera. Para charlar, para comer algo, para compartir un buen plato con amigos, novio o novia, o con quien quieras. Un nuevo espacio abrió en el barrio, con el toque de originalidad y buen gusto que les gusta a los vecinos.


RESTAURANTES Y CASAS DE COMIDAS | BARES | VIANDAS | SALUD | REMISES

P

I

Z

Z

E

R

I

LEO

A

Lunes a Sábados: 10:30 a 23:45 hs. Domingos: 19:00 a 23 hs. Feriados: de 11:00 a 16:00 hs y de 19:00 a 23:00 hs •• EMPANADAS EMPANADAS •• SANDWICHERIA SANDWICHERIA

DELIVERY SIN CARGO

4701-0771 Capital

Campos Salles 2185


SALUD | REMISES | SALONES DE FIESTAS Y EVENTOS

RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA.

Salon de eventos infantiles, sociales y empresariales

Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar

García del Río 2969 (entre Crámer y Conesa) - Nuñez

Tel.4702-0517 www.mariachuzena.com.ar info@mariachuzena.com.ar

POR PRIMERA VEZ EN SAAVEDRA Y NÚÑEZ... Toda la historia del barrio en un solo lugar. EDICIÓN DE ORO 2012. Solicitá tu ejemplar. suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar


SANTERÍAS | VETERINARIAS Y PET SHOPS

CLÍNICA - CIRUGÍA ESPECIALIDADES www.larevistadesaavedra.com.ar

Semillería LINO Pájaros - jaulas - semillas macetas - plantas - parques y asesoramiento técnico

Correa 3227

LABORATORIO - ECOGRAFÍAS - QUIRÓFANO ACCESORIOS - ALIMENTOS BAÑOS - PELUQUERÍA (pedir turno)

PLAYA DE ESTACIONAMIENTO.

NUEVA DIRECCIÓN. (a media cuadra)

Ruiz Huidobro 4090 - Capital

Tel: 4544-7938


“El Flaco vive en su obra” Por Martín García

A los 62 años se fue uno de los pilares del rock nacional. Vecino, artista y poeta de Villa Urquiza, forjó una obra teñida de genialidad. Desde Saavedra nuestro homenaje a Luis Alberto Spinetta.

O

LUIS ALBERTO SPINETTA. 23 de enero de 1950 - 08 de Febrero 2012.

Bandas Recomendadas: Pescado Rabioso, Almendra, Invisible, Spinetta Jade, Spinetta y Los Socios del Desierto, entre otras. Algunos Discos Recomendados: “Almendra”; “Durazno Sangrando”; “Artaud”; “Bajo Belgrano”, “Don Lucero”; “Pelusón of Milk”; “Spinetta y Los Socios del Desierto”; “Tester de Violencia”; “San Cristóforo”; Spinetta y Las Bandas Eternas” en vivo.

Y como si todo esto no fuera suficiente, una de sus mayores virtudes era su coherencia con respecto a sus pensamientos, su actitud solidaria para con causas nobles, como por ejemplo su apoyo a la lucha de las madres de Plaza de Mayo, su compromiso con la ecología, y su incesante trabajo por evitar tragedias absurdas como la de los Chicos del Colegio Ecos, causa a la que le puso el cuerpo y el corazón hasta el final. Sería injusto, al describirlo, no recalcar que, más allá de su admirable carrera como artista, el Flaco fue un padre orgulloso y feliz. A sus hijos les transmitió su amor por la música y por el barrio. Villa Urquiza, lugar que fue su rincón y altillo hasta su último suspiro. Y muy cerca de su casa… otra pasión, a cuadras de distancia: River Plate. La obra de Spinetta es un cofre repleto de joyas atemporales creadas por un mago orfebre, quién trabajo desde su sensibilidad, su humanidad y su corazón. El Flaco no se fue, vive en su obra, y nosotros revivimos cada vez que la escuchamos.

Foto extraída de: http://musik.com.ar/blog/spinetta-en-rosario-2011.html

Fue el eje de algunas de las bandas más importantes de nuestra música (Almendra, Pescado Rabioso, etc), compartió escenarios y grabaciones con músicos, pilares del rock autóctono (Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari, Black Amaya, Héctor “Pomo “ Lorenzo, Miguel Abuelo, Pappo, Tanguito, Lito Nebbia, David Lebón, Charly García, Fito Páez, Gustavo Ceratti, León Greco, Pedro Aznar, Moris, etc.) y en todo su recorrido fue cosechando la admiración y el respeto profundo de todos ellos, tanto por la grandeza de su obra como por sus cualidades como ser humano.

MUSICA 47 Revista Industria Argentina

Supongamos que quisiéramos explicarle a un niño quién fue ese flaco capaz de teñir la música del color de la genialidad, melodías de una belleza inigualable, poesía, producto de su notable sensibilidad a la hora de crear. ¿Cómo se hace para explicar la genialidad? El flaco acercó a varias generaciones de jóvenes, por intermedio de sus letras, a la obra de otros artistas y pensadores, como Rimbaud, Castañeda, Foucault, Van Gogh, Niestzche, por sólo nombrar algunos. Nuestro músico y poeta se movió, con una gran cintura, por variados estilos musicales, como el rock, el blues, el jazz, sin abandonar nunca su sentido nato de la estética, el perfeccionismo y el compromiso con la obra. Luis Alberto Spinetta es un sello indeleble en la historia del rock nacional, parte de los cimientos. Paradójicamente, una grandeza indiscutible llevada adelante con una humildad envidiable.


te YO amo mi matecito

MATE Y RITUALIDAD

Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos. Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: ‘¿Dulce o amargo?’. El otro responde: ‘Como tomes vos’. Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cual-quiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.

Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. “Es la obligación de decir ‘gracias’, al menos una vez al día. Es querible la compañia. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras pretensiones que compartir”. el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!’.

BARRIAL

“El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.

Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ‘¿está caliente, no?’. Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir ‘gracias’, al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir”.

El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es ‘hola’ y la segunda: ‘¿unos mates?’. Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras Autor: Lalo Mir (locutor y periodista argentino). estudian o se drogan.


Mural de Soldi en Parroquia San Isidro Labrador.

Arte, religión & barrio

La parroquia San Isidro Labrador fue el lugar elegido para lucir una de las mejores obras de Raúl Soldi. Es un mural cerámico que representa al niño Jesús sostenido por dos ángeles; está compuesta por 300 baldosones cerámicos, y mide 5 x 8 metros aproximadamente. Breve historia de la parroquia:

El 15 de mayo de 1930 se bendijo la Piedra Fundamental del Templo Parroquial. La Bendición estuvo a cargo del que sería posteriormente Primer Cardenal Argentino y Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Santiago Copello. El terreno fue donado por la familia Martinez Justo y las expensas de su construcción fueron donadas por la Señora Concepción Unzue de Casares en memoria de su esposo, el que fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Carlos Casares. Se trata de una Iglesia maravillosa por su majestuosa sencillez, por la amplitud de su edificación y por la suntuosidad de su arquitectura, toda una revelación de buen gusto artístico y de mística unción religiosa. La parroquia está ubicada en avenida San Isidro 4630, entre Arias y Deheza.

Sobre Raúl Soldi:

Fotos: Revista Industria Argentina

Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905. Se dedicó a las artes plásticas y a la pintura, y logró ser representante destacado de la Corriente Expresionista en Argentina. Inició sus estudios de arte en la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. En 1921 viajó a Europa, viviendo en Alemania e Italia, donde ingresó a la Real Academia de Brera (Milán). En 1933 Soldi regresó a Argentina y fue becado por la Comisión Nacional de Cultura y recorrió Estados Unidos, donde trabajó como escenógrafo en Hollywood. En 1966 realizó la decoración de la Cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1985 se declaró a Raúl Soldi Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El Museo del Vaticano en Roma incorporó en 1987 una obra suya titulada “La Virgen y el Niño”, siendo la segunda obra de Soldi en la Santa Sede, la anterior se titula “Santa Ana y la Virgen Niña”. En 1989 creó el mosaico Camerata Bariloche, para el Museo del Parque de Portofino, Italia. Amante del teatro y sus luces escénicas, Raul Soldi creó la llamada galería de figuras Soldinas, caracterizadas por su fisonomía melancólica. Murió el 21 de abril de 1994 en su ciudad natal.


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

ANTIGUA TÉCNICA VOCAL ITALIANA Emisión sana y sin esfuerzos Desarrollo del registro Recuperación de voces dañadas

4544-9881 / 15-4889-3871

www.larevistadesaavedra.com.ar

Lélica Troncoso

Acuarela Pintura (otras técnicas) Dibujo Modelo vivo

Taller en Núñez TE. 4701-1159 Cel: 15-6126-0197

Naón Tenis

n Iniciacióza n a d la a

Tenis

Paddle

Squash

Gimnasia

Naón 3618/24 - 4543-3236 naontenis@hotmail.com


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

www.larevistadesaavedra.com.ar

Mabel Bouchez Organizaci贸n de Eventos & Atelier de Delicias Dulces

www.mabelbouchez.com.ar E-mail: mbouchez@mabelbouchez.com.ar Tel茅fono: 4582-2275


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

CLUB DE SOCIOS REVISTA INDUSTRIA ARGENTINA.

PEDÍ TU TARJETA Y EMPEZÁ A DISFRUTAR DE TODO LO QUE EL BARRIO TIENE PARA DARTE. Mandanos un mail a contenidos@larevistadesaavedra.com.ar Que diga: QUIERO MI TARJETA. E indicanos: Nombre y apellido, dirección y teléfono. Más detalles del Club: www.revistasdebuenosaires.blogspot.com

“T A R O T” “NUMEROLOGÍA PITAGÓRICA”

... y más

brigittex@hotmail.es

4542 – 0060


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA.

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES


CLASES DE MAGIA •Ilusionismo •Prestidigitación •Cartomagia •Mentalismo PROF. SAMAJA - Clases individuales

15-5097-9336

pablosamaja@yahoo.com.ar


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

Para publicar cont谩ctese al 15-6522-5222 贸 al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

EDICIÓN DE ORO de Revista Industria Argentina. Un viaje al corazón del barrio... Reservá tu ejemplar Vamos por mucho más, a la par de los vecinos, de la mano de un barrio que no para de crecer.

Solicitá tu ejemplar: suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar

www.larevistadesaavedra.com.ar

Edición única y exclusiva, por primera vez en la historia del barrio. 100 páginas con toda la historia, fotografías, entrevistas, curiosidades, clubes, murgas, tango, escritos de vecinos, las mejores notas publicadas desde la primera edición para que tengas lo mejor de Saavedra y Núñez en una sola revista.


Sumaia O Secretos de una artista

ARTISTAS 59 Revista Industria Argentina

Vive en Saavedra, es cantante y además da clases. Discípula de la antigua técnica vocal italiana, Sumaia recibió a Revista Industria Argentina en su casa, habló de su carrera, de la técnica y de la importancia de la música en la salud física y espiritual de las personas. Secretos de una artista joven que se entregó a la pasión por el canto y encontró su camino. “Cuando era chiquita tardé en empezar a hablar, pero antes de los dos años ya cantaba”. Se inició en el piano, pasó por la guitarra y antes de los diez años de edad ya componía canciones. “Las letras en general son estados míos, personales, emocionales, o situaciones vividas. Cada tanto sale alguna canción referida a alguna cosa externa, pero eso es mucho más intelectual, es buscado conscientemente por mí. Naturalmente surge a partir de algo que me está pasando”. Sumaia es su nombre real, el artístico se complementa con la letra O. Y así se forma Sumaia O. Sonoridad poética, rara, original. “Se me llenó de vocales el nombre. Sumaia ya tiene un montón, y como me faltaba la ´e’, el primer disco se llama Secret”. Sacó dos discos, “Secret” y “Secret extended play”, que vino después, con dos temas nuevos y dos versionados con su banda. El primero lo grabó como solista con algunos acompañamientos; luego creó la banda. Actualmente, su proyecto es grabar un nuevo disco.

“La inspiración existe pero debe encontrarte trabajando”. empujar el aire. “La idea es que la respiración sea como la de la voz Esta frase de Pablo Picasso revela uno de los secretos de todos los artistas. El artista vive en la acción, más allá del pensamiento. La creación tiene que ver con ejecutar movimientos, con lo mágico de la representación, con el instante único que vibra en cada obra, musical, teatral, plástica, de cualquier tipo.

“La inspiración es algo que se va cultivando todos los días. Si vos no lo trabajás tampoco va a venir demasiado. Hay que hacer cosas aunque después no sirvan, es necesario mover la máquina porque o si no se oxida”. La técnica. Sumaia además de ser cantante es profesora de canto. Desde su espacio en Saavedra promueve la enseñanza a través de la antigua técnica vocal italiana: “Esta técnica la creó un italiano, quien formó a muchos alumnos y al tiempo falleció. Después quedó a cargo una profesora que se llama Susana Rossi, y de ella salieron un montón de discípulos, entre ellos, José Manuel Elliot y David Levín, que fueron y son mis profesores. Yo arranqué con la técnica hace 12 años”. Se trata de llevar la voz a la cabeza y desde ahí emitir sonido, sin

hablada, que así como uno toma aire para decir hola, se tome el mismo aire para cantar, y puedas hacer una nota larguísima, aprovechando ese aire”. La técnica se puede aplicar a cualquier género musical; es el entrenamiento vocal de los músculos de la garganta. Además, es un método que sirve para todas las personas que trabajan con su voz, ya sean actores, oradores, docentes, poetas. Más allá de desarrollar las condiciones para cantar, la técnica favorece el estado de salud integral del cuerpo. “Es una técnica de salud vocal, la idea es no forzar nada. Primero el alumno logra salud, resistencia, le ayuda a hablar mejor en la vida cotidiana, a modular más; también a encontrar matices en la voz para que no sea monocorde”.

Saavedra tiene el privilegio de contar con una artista y profesora como Sumaia O. Creativa, innovadora, elegida por muchos que ya decidieron comenzar su camino con la voz. Sumaia O. Contactos: 4544-9881- 15-4889-3871 - www.sumaiao.com


60 PASO A PASO CREATIVO Revista Industria Argentina

Galletas para el

amor Por Lucía Ugarte Taboada

Para los enamorados...

Es un placer presentarles el primer ciclo de una serie de seis “paso a paso” con los que podrán elaborar, hornear y decorar galletas, cupcakes y tortas. El amor no tiene fecha, tiempo ni lugar. Todo el año es momento para halagar a tu pareja con algo rico, hecho con tus propias manos. En esta oportunidad elegí unas galletas de chocolate decoradas con Glasé Real rojo y rosa. No te la pierdas…. ¡¡son muy fáciles de hacer!! Receta de Glasé real: Colocar una clara en un bol. Batir con la batidora de mano hasta que comience a hacer espumita, mientras se agrega el azúcar impalpable (si quieres una buena azúcar siempre adquiérela en un Cotillón) de a cucharadas sin dejar de batir en ningún momento. Luego agrégale un chorrito de jugo de limón. Secretito: Para comprobar el punto exacto que debe tener el Glasé, al levantar las espátulas de la batidora éste debe quedar como formando un copito. Coloca el Glasé en un recipiente hermético y cúbrelo con papel film. Éste debe tocar la preparación, tapa el recipiente y llévalo a la heladera mientras no lo uses. Antes de utilizarlo debe estar a temperatura ambiente. Hay diferentes puntos de Glasé, para este caso utilizaremos el Glasé a Punto 10: Toma 4 cucharadas de Glasé ya preparado, agrégale agua de a cucharaditas y mezcla hasta que, dejando caer una gota y contando hasta 10, se funda con la preparación. Es decir, la superficie del Glasé debe unirse a la cuenta de diez. Cualquier consulta no dudes en comunicarte conmigo por mail, por teléfono o a través de mi Facebook.

Lucía Ugarte Tabeada 4703-3013 / 15-5765-4202 www.lutcreaciones.com.ar | lucia@lutcreaciones.com.ar http://www.facebook.com/LUTCreaciones


Lut Creaciones, emprendimiento dirigido por Lucía Ugarte Taboada, invita a todos los vecinos de Saavedra y Núñez a crear con sus propias manos... En esta oportunidad, algo como para reivindicar el amor: galletas decoradas. Para regalar, para esperar con el mate a tu media naranja, y hacer del amor el ritual que todos necesitamos. Herramientas:

Manga descartable número 2, acople o cupla para decoración de tortas, Picos número 2 y 4, o según la marca que consigas en el cotillón los mismos serían número 20 y 40. Los colorantes para teñir el glasé deben ser comestibles y en pasta. Se compran en los cotillones. Para esta cantidad de glasé anda agregando de a poquito hasta obtener tu color deseado.

Paso 1:

Una vez horneada la galletita deja que se enfríe. Ten preparado el Glasé Real, y coloréalo con colorante en pasta comestible rojo. Luego haz el glasé a punto 10 y colócalo en la manga con el acople y el pico número 4 o 40. Rellena la galletita con el glasé, siempre empezando desde el borde superior.

Paso 2:

Colorea el Glasé Real con colorante en pasta comestible rosa. Luego haz el glasé a punto 10 y colócalo en otra manga con acople y pico 2 o 20. Con mucho cuidado y pulso realiza tres rayitas empezando del borde superior al inferior. Luego, realiza el corazón haciendo dos gotas que se unan.

Paso 3:

Una vez finalizadas, déjalas secar por un día y luego podrás embolsarlas para que te duren aproximadamente tres semanas. En la foto principal hay diferentes diseños; son ideas como punto de partida para dejar volar tu imaginación. ¡¡¡Espero que las disfrutes con tu pareja!!!


Revista Industria Argentina

62 PROFESIONALES

Salud

La Reflexología como camino de Bienestar y Equilibrio

Terapia de Bio-Energía

La Reflexología es una técnica oriental milenaria que ayuda a equilibrar el nivel energético corporal estimulando es propio mecanismo de Autocuración. Esta técnica está basada en el manejo de puntos específicos del pie llamados Puntos Reflejos; para cada órgano importante existe una pequeña área correspondiente en nuestros pies. Cuando un órgano o sistema no funciona bien hay un desequilibrio en el organismo, un desorden que hace que la energía del cuerpo no fluya adecuadamente, es así donde con presión y masajes se detectan depósitos cristalinos que son como una especie de gránulos internos (especie granito de arena) que al ser estimulados con el masaje hace que se desintegren y se eliminen por la orina. Así la Reflexología logra restablecer el balance natural de la energía y funcionalidad armónica de todo el organismo reduciendo la tensión y activando la circulación sanguínea y linfática. Como toda terapia se basa en todos los aspectos del ser, o sea no solo en su plano físico aliviando el dolor sino en el energético brindando una mejor canalización de la energía y en los aspectos mentales y emocionales tratando al ser como una integridad. Las dolencias más tratadas son trastornos en el sistema óseo; dolores de columna, contracturas, estrés y todo lo que esto produce en el organismo. El estrés y la tensión están vinculados a más del 75% de nuestros problemas de salud. Además de eliminar las dolencias físicas, (mejora el asma, dolores de cabeza, migrañas, tensión premenstrual) la Reflexología podal ayuda a calmar y relajar la mente; reduce el estrés, aumenta la energía, mejora la circulación. Como toda terapia complementaria NO SUSTITUYE al médico sino que se complementa con él.

Bioenergía quiere decir energía de vida, y se trata de la energía de los seres vivos, especialmente la del ser humano. Las energías que forman y hacen funcionar el cuerpo humano se denominan el yin y el yan y comunican entre sí a todos los órganos a través de canales llamados meridianos. Los chakras son centros energéticos asociados a diferentes partes del cuerpo que vibran con las frecuencias de los distintos colores del espectro luminoso, cuando los chakras están bloqueados, ralentizados o están acelerados nuestra salud y nuestra energía están desequilibradas, nos sentimos cansados, acelerados, ansiosos, deprimidos, con ataque de pánico; si estos síntomas persisten por algún tiempo y no se equilibra la energía, enfermaremos el cuerpo físico lud depende de la energía vital, que es particular a cada ser. Esta terapia está centrada en el concepto de la energía y está indicada para tratar enfermedades físicas, desequilibrios psíquicos y emocionales. • CROMOTERAPIA: es el uso de luces de colores con fines terapéuticos. Cada color posee una frecuencia vibratoria única. Esta actúa positivamente sobre el organismo, restableciendo el equilibrio psíquico físico y emocional. Estimula los recursos físicos de curación y activa los procesos naturales de regeneración de los tejidos. • GEMOTERAPIA: es el uso de piedras preciosas (GEMAS y CRISTALES) para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Hay gemas específicas para cada enfermedad y para cada CHAKRA o centro energético. Las gemas poseen distintos minerales como calcio, hierro, manganeso, silicio que al ingresar al organismo combate la carencia de este, mejorando la salud del paciente. • TERAPIA FLORAL DE BACH: es un procedimiento terapéutico consistente en la administración de 38 remedios naturales que son esencias florales destinadas a aliviar el dolor físico, ampliar el registro consciente y ayudar a evolucionar a la persona. • ALIMENTACIÓN: consiste en una dieta de acuerdo al grupo sanguíneo del paciente. Está indicada para bajar o subir de peso, para prevenir enfermedades, mejorar la circulación sanguínea, desintoxicar el organismo y metabolizar correctamente los nutrientes de los alimentos.

Reflexóloga - Romina rominabio@hotmail.com

ANA PACHKO - Terapeuta en bio-energía 15-3435-6766


Legales

En Saavedra y Núñez, BQ Soluciones Legales

Un nuevo concepto en Servicios Jurídicos Queridos lectores de Revista Industria Argentina: los invitamos a conocer nuestra empresa para contarles los valores que movilizan nuestro accionar profesional y poner a disposición de ustedes nuestros servicios. Ya cientos de vecinos del barrio nos eligieron. Por eso usted y su familia cuentan con un espacio forjado desde el respecto, la seriedad y la transparencia en todo lo referente a Servicios Jurídicos. En esta edición elegimos hacer hincapié en dos servicios en los que nos especializamos: sucesiones y jubilaciones. En BQ encontrarán la tranquilidad y la celeridad que necesitan para afrontar dichos trámites.

En BQ Soluciones Legales:

• Nuestro principal objetivo es la satisfacción del cliente. • Ofrecemos soluciones a sus conflictos. • Lo asesoramos para la prevención de posibles conflictos futuros. • Brindamos un servicio jurídico integral. • Somos el único estudio jurídico que confecciona presupuestos para que nuestros clientes puedan estimar y analizar los costos que deberán afrontar. • Brindamos atención personalizada.

SUCESIONES:

Es el trámite por el cual los bienes de una persona fallecida se transmiten a sus herederos.   - Confeccionamos previamente el presupuesto para que usted pueda estimar el valor de tramitación y los honorarios del Estudio. - Realizamos trámites sucesorios tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires. - Tramitamos informes para que usted pueda conocer el patrimonio de la persona fallecida con anterioridad a comenzar los trámites.

JUBILACIONES:

Lo asesoramos y realizamos todos los trámites necesarios. Para que jubilarse no sea un trabajo más.... Recuerde que la edad mínima requerida para acceder a la jubilación es de sesenta (60) años para la mujer y sesenta y cinco (65) años para el hombre. Existen excepciones a la regla que dependerán de la insalubridad de la tarea, consúltenos. Otro de los requisitos es reunir treinta (30) años de servicios con aportes computables. Aunque Ud. no cumpla este requisito no deje de asesorarse. ANSES otorga moratorias que permiten que, mediante el pago de un importe en efectivo por adelantado o mediante cuotas fijas que se descuentan de su jubilación, usted pueda jubilarse aunque no tenga los treinta años de servicios.

luc

so s ne io

g

le

s

e al

Solicite entrevista al

4545-7252

JUBILESE...

Lo asesoramos y realizamos todos los trámites para que jubilarse no sea un trabajo más

Una nueva forma de atención en servicios jurídicos... Beneficio para socios del Club de Revista Industria Argentina: 10% de descuento en la primera consulta. Iberá y Amenábar - Nuñez, CABA. www.bqsolucioneslegales.com.ar info@bqsolucioneslegales.com.ar 5411 4545-7252 5411 5032-8135 (sólo mensajes)


Recomendaciones de Mónica Carbonell para los artistas del barrio

El color de la piel

Revista Industria Argentina

64 PROFESIONALES

Arte / Numerología

Numerología Pitagórica Es la creada por Pitágoras, filósofo y matemático griego, en el siglo 582 a. J.C, y está basada en principios cabalísticos. En el universo todo es energía o vibración, y según él cada palabra o nombre vibra conforme a un número. El número es el principio de todas las cosas que nos ayuda a resolver los enigmas de la individualidad, personalidad y, en líneas generales, la función y el destino de cada ser humano. Veamos, por ejemplo, algunos números:

1

Liderazgo Yo soy autoconciencia

5

9

Actividad Amor abarcante Expansión Don del servicio Apertura al mundo

En esta oportunidad voy a tratar un tema que creo interesante para cualquier artista, y en especial para aquel que se sienta atraído por la figura humana. ¿De qué color es el color de la piel? la respuesta inmediata es que no hay un único color. Ello se debe a que depende mucho de las características de la piel morena, blanca, sonrosada, joven, vieja y también de la influencia de la luz, ya sea natural o artificial. Generalmente, la respuesta es simple: cualquier color resultado de la mezcla del amarillo, rojo y azul, con o sin blanco. Lo importante es saber elegir qué rojo, qué amarillo y qué azul, y mezclarlo en las proporciones justas. No olvidar que se pinta tratando de conseguir un degradado que va desde lo más luminoso hasta lo más oscuro según las partes. También hay que tener en cuenta relacionar los colores de la figura y los del ambiente para que la obra resulte armónica.

El estudio numerológico nos describirá el Alma, nuestro Externo, Vía del Destino, Don Cósmico, etc. Y puede realizarse sin conocer a la persona, sólo sabiendo su fecha de nacimiento y nombre. Para bebés y niños constituye una herramienta excepcional para orientarlo/ encauzarlo hacia aquello para lo cual está naturalmente dotado.

Hasta la próxima, Mónica.

Brigitte.

Para personas mayores, que sienten un bichito por dentro que anhela hacer algo en esta etapa, les brinda la oportunidad para conocerlo e insuflarle así nuevo espíritu de vida para embarcarse en su pequeña/gran aventura de realización. Y así en tan distintas etapas de la vida, la Numerología nos asombrará y hará florecer nuestros valores innatos para una vida mejor, más plena y llena de creatividad.


Espíritu

Valor para la Casa Escuela verdad de Yoga

“…Es necesario valor para observar abierta y honestamente mi historia de vida y reconocer mis heridas. Las heridas de mi infancia me muestran claramente que no puedo esperar milagros de mí. Si bien las heridas pueden ser transformadas y sanadas, sólo ocurrirá si las reconozco. Y el reconocimiento de mis heridas presupone aceptar mis limites.”(Del libro Limites sanadores de A. Grüm y M.M. Robben, pag.82) En Encontrar trabajamos a favor de la verdad. Esa que no siempre es simpática, pero que no es nada más ni nada menos que la vida. Reconocer la realidad, la capacidad o la incapacidad es saber hasta dónde soy capaz, puedo, merezco y quiero. Muchas veces se construye una realidad paralela, una teoría que esquiva el momento. Y cuando nos alejamos de lo que sentimos, empezamos a sentir que las piezas no encajan. Las relaciones no nos alcanzan. La medicina ya no cura y la dieta no adelgaza. Y si vivís con esos enanos que no levantan más de metro y medio (o ya lo pasaron) del piso, y hacen eso que te enoja, confunde y angustia, buscas la responsabilidad en algún lugar… y tal vez está cerca…caliente, ¡¡quema!! Enfrentar la verdad solo/a nos angustia. Creemos que esto es el mal del momento. Nosotras en Encontrar sentimos que podemos hablar de todo esto, repensar, buscar estrategias, acompañados. Este es el espacio de educación emocional que proponemos: un lugar distinto donde intercambiar es aprender y enseñar. Donde la dinámica es solo la llave del autoconocimiento. Donde compromiso habla de fe en el cambio y crecimiento.

¡Te estamos esperando! Vanesa Brener Benghiat. Sandra V. Hamu. Virginia Silva. Encontrar. Espacio de reflexión. Educación emocional. encontrar.edu.emocional@gmail.com

Profesorado De Yoga Duración: 1 Año

Comienza un nuevo Profesorado de Yoga con salida laboral y Diplomatura Internacional. Este profesorado está dirigido a toda persona que quiera producir un cambio profundo en su vida, un cambio de actitud frente a ella. Poder asumir el poder infinito que hay en cada uno y que por ignorancia no lo ejercemos. Tienes una gran oportunidad de hacer algo por ti, pensando que realmente te lo mereces, y no seguir acumulando conflictos, no pudiendo tomar decisiones, no pudiendo poner límites. Creemos equivocadamente que tenemos todo el tiempo, por eso nos postergamos muchas veces, poniendo todo tipo de peros, de excusas, para no hacer algo para estar mejor. Creo que el tiempo es hoy, la oportunidad es ahora para hacer un cambio profundo, con una mirada diferente a lo que te toca vivir. La Yoga es una ciencia milenaria, una filosofía de vida que te posibilitará todas las herramientas para renacer a una nueva mujer, un nuevo hombre, una nueva vida. Este profesorado te servirá primero a ti mismo, y cuando tú cambies podrás transmitir a otros todo lo que adquiriste, enseñando que se puede ser feliz, que se puede estar sano, vivir en armonía y paz. Este profesorado te servirá también como salida laboral, ya que la yoga es una de las profesiones que más creció en los últimos años, debido a la necesidad de sentirse mejor en todos los aspectos: físico, mental, emocional y espiritual, y para contrarrestar el estrés de la vida moderna, que tantas enfermedades atrae. El profesorado es teórico- práctico, una vez por semana 2 horas. Está a cargo del profesor Mario Ércole, director de Casa Escuela de Yoga, con una larga trayectoria de más de 30 años en la enseñanza de esta Ciencia Milenaria, y creador del método Ércole de Yoga. No hay límites de edad y no hace falta tener conocimientos previos.

“Solo 12 vacantes por curso” Para ver el Programa entrar en nuestra página www.casaescueladeyoga.com.ar Para inscribirse llamar al: 4545-6673 - Mariano Acha 3924


Revista Industria Argentina

66 PROFESIONALES

Decoración / Emociones

Una esquina bien Nuestra mente, iluminada esa indomable No cabe dudas de que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano y que encierra misterios que aún los científicos no han podido desentrañar. Sin embargo, la neurociencia ha demostrado, en estos últimos años, que el cerebro es maleable, es decir, que podemos modificarlo. ¿Cómo? Con entrenamiento y paciencia. La empresa Compañía General de Cuadros, dirigida por Jorge Chapuis, Es nuestro cerebro el que se encarga de procesar la información que creó y realiza desde hace 20 años estos originales cuadros iluminados. Hace 18 años que Jorge vive con su familia en el barrio, donde ha nos llega tanto del medio externo como del medio interno: lo que tenido también su taller. Ahora, para suerte de quienes vivimos aquí, vemos, escuchamos, tocamos, olemos, sentimos y pensamos. ha abierto un local a la calle donde se puede pasar y disfrutar de la sensualidad que produce la iluminación de cada uno de sus cuadros. ¿No te ha pasado que, mientras te ocupabas de tu trabajo cotidiano, te acordaste de un hecho gracioso y comenzaste a sonreír? ¿Cuántas veces Se realizan también marcos de todo tipo, se venden láminas por se te cruzó un pensamiento negativo que te dejó preocupado todo el catálogo de las más importantes editoras y hay también objetos de día? Todo lo que pasa por la mente afecta nuestro comportamiento. diseño y arte. La mente se nutre de lo que le damos y tenemos que aprender a dirigirla. ¿De qué manera? Una forma es partiendo de la premisa de Cuando cae el sol los cuadros llaman a quienes pasan por allí. que todos poseemos los recursos necesarios para cambiar. Tenemos un potencial interno que, tal vez, necesitemos poner en marcha. El control personal influye, positivamente, en el logro de las metas fijadas. Desde enero, Saavedra es el escenario elegido para tener una de las esquinas mejor iluminadas de Buenos Aires. Crisólogo Larralde y Pinto, un lugar que es una puerta a la imaginación y al placer visual, un espacio donde el arte alegra e ilumina la vida de todos los vecinos.

La Programación Neurolingüística (PNL) nos brinda herramientas sencillas que nos permiten descubrir esas capacidades internas que tenemos y aún no hemos podido sacar a la luz. Hay técnicas que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, a comprender nuestra realidad y a ser capaces de realizar los cambios necesarios para tener una mejor calidad de vida. También la respiración, la relajación y la meditación ayudan a poner la mente en reposo y nos permiten tomar el control de la misma. Date permiso para conocerlas y aplicarlas. Date permiso para bucear en tu interior y producir el cambio que tanto estabas buscando.

Compañía General de Cuadros - Fábrica de cuadros iluminados C. Larralde 3201 - www.highlighter.com.ar

Nora Acuña Lic. en Servicio Social Master en Programación Neurolingüística serycrecer@hotmail.com.ar


Un viaje a la imaginación

Una nena de rulos rubios se acomoda arriba del elefante que da vueltas al ritmo de “La gallina Turuleca” y un nene algunos años más grande se sube al auto antiguo. Sentados en los bancos de los costados, sus papás los saludan con un gesto cada vez que pasan frente a ellos. En la boletería, Gerardo espera que se acerquen más familias mientras prepara la sortija. La vaca, los caballitos de colores, el león, el cisne, autos y tractores, siguen girando con la música de fondo. La calesita de Parque Saavedra funciona en el cruce de la Avenida García del Río y la calle Pinto desde el año 1952, cuando fue construida por la empresa Sequalino Hnos. Desde hace treinta años es propiedad de Roberto Couto, su cuarto dueño: “esto es lo que más me gusta hacer, estoy convencido de que mientras existan los chicos la calesita nunca

Roberto Couto va a desaparecer”, afirma Roberto. Es que desde hace seis décadas, la calesita es el lugar de encuentro entre los niños, pero también el espacio donde la infancia de los hijos se reúne con los recuerdos de sus padres que jugaron, imaginaron y viajaron sobre esos mismos elefantes y autos antiguos. Roberto viene de una familia de tradición calesitera, su papá y su tío lo acercaron al oficio y desde los 14 años comenzó a ayudarlos con el trabajo. Él y Gerardo son colegas desde hace 25 años y sus vidas estuvieron siempre rodeadas de la mística de la infancia y las vueltas

sanas, revisan que todo esté en orden para evitar inconvenientes. Durante el año, en las épocas de escuela, la calesita rebosa de chicos, pero en el verano la concurrencia disminuye. Sin embargo, Roberto le pone las mismas ganas y abre el juego en el parque todos los días de sol. Padres e hijos se acercan de a poco y van poblando los bancos de los costados y los animales de plástico, desde las paredes saludan Mickey, Aladino y Pinocho. Cuando la música empieza, la calesita empieza a girar y el viaje toma impulso nuevamente en la imaginación de cada chico que se ilusiona con alcanzar la sortija.

CURIOSIDADES BARRIALES 67 Revista Industria Argentina

La calesita del Parque Saavedra

de la fauna artificial que habita la calesita. Con voz pausada, Gerardo recuerda el esplendor de la década del ’80, cuando eran los dueños de una calesita que desmontaban en cinco horas y transportaban de barrio en barrio, para deleite de los chicos que los esperaban con alegría. Actualmente, el entretenimiento perdura a pesar de la competencia que le dan los shoppings, los salones y los videos juegos. El éxito de la calesita ya no es el de otras épocas, pero Gerardo piensa que la inocencia que despierta en los chicos y los buenos recuerdos que les trae a los padres, hace que siga siendo un símbolo de la niñez. Para Roberto la calesita es “un viaje a la imaginación”, porque “el chico realmente cree que está montado a un caballo o manejando un auto, ese momento es real”. Algunas nenas incluso son capaces de esperar varias vueltas para poder subirse al caballito rosado, que es su preferido. Con dedicación, Roberto y Gerardo cuidan de cada elemento. Ellos mismos arreglan y retocan los desperfectos, pintan los animalitos que suben y bajan, cuidan las maderas del piso para que estén prolijas y


Constelaciones familiares 15-5821-9269 // www.uncorazonsano.blogspot.com Consultoría Psicológica Mirta Cobarrubia 154 405 1417 // mirtacobarrubia@yahoo.com.ar Abogada Dra. Romina Hernández Contadora María Fernanda Martínez 15-5465-2558 4573-5879 Actuación-Teatroterapia. Teatro Cabildo Dispositivo Comunitario para la salud 4703-1412 // Cabildo 4740 mental Saavedra Antigua técnica vocal italiana García del Río 2737 // 15-5113-0353 // 4544-9881 // 15-4889-3871 www.psicoanalisis.org.ar AP Pilates Center Encontrar. Espacio de reflexión y Vidal 3801 // 4704-7730 / 4701-9136 educación emocional Area, Escuela de Acrobacia 15-4412-5685 Ruiz Huidobro 3812 // 4545-0003 Escuela de Danza Jazz. Kalliope Casalino Astrología. Numerología García del Río 2957 // 4702-9228 // silcris45@hotmail.com www.kalliopecasalino.com.ar Atención Psicológica Nazareth Macchi Escuela de Reiki. La Casa de los Ángeles 4701 2813 / 15 3348 5977 4704-9485 // www.lacasadelosangeles.com.ar Atención psicológica. Terapias breves Estudio Jurídico Previsional 4544-8713 // 15-4673-7032 Washington 4240 // 4541-1172 Biblioteca Popular Cornelio Saavedra Feng Shui. Laura Eisele García del Río 2737 // 4701-5180 // 4542-5709 www.bibliotecacsaavedra.org.ar Gimnasio Km 1 BQ Soluciones Legales Tronador 4264 // 4547-2705 Iberá y Amenábar // www.bqsoluciones.com.ar Inglés Apoyo Escolar Casa Escuela de Yoga 3528-7611 4545 6673 // M.Acha 3924 Inglés T.A.L.E.S Caty. Clases de apoyo escolar San Isidro 4726 // 4701-2278 4545-3029 // 15-6360-4156 La Casa del Alma. Centro A. Gym + Salud Bucarelli 2328 Dpto B. 4601- 4272 Paroissien 3744 // 4541-3405 La Casa del Pueblo Ctro de Estudios Belgrano. Educ. a distancia C. Larralde 2491 // www.grupoiniciativa.org.ar Cabildo 3226 1ªUF 2 // 4546-0990 // La Posada del arte. El lugar del artista. www.ce-b.com.ar Alquiler de sala Centro de Salud Mental Saavedra Manazanares 3312 // 4542-9707 Conde 3707 1ro B // 4542-2121 Lelica Troncoso Acuarela Pintura Dibujo Clases de cerámica 4701-1159 4542-5919 // anahaboba@gmail.com Lic. Carolina Damiani. Terapeuta de niños Clases de guitarra 4551-4379 4701-6277 // javierfassina@gmail.com Lut Creaciones. Decoración de tortas Clases de Guitarra. Gustavo. 4701-3013 // www.lutcreaciones.com.ar 15-3506-6419 Mónica Graciela Donato. Counseling en Clases de magia acción. Aranceles preferenciales. 15-5097-9336 // pablosamaja@yahoo.com.ar 4541-0431 // 4727-4031 // 15-5102-2669 Clases de tango en La Biblioteca Nutricionista Lic. Susana Arturi 4701-1939 15-5567-0780 // susyart@fibertel.com.ar

Revista Industria Argentina

68 GUIA EN LINEA

Profesionales, Cursos y Talleres

Personal Trainer. Pablo Greco. 15-4166-8064 Pinta que te pinta. Porcelana y cerámica 4701-3040 // cpintaquetepinta@gmail.com Profesora Mónica English for Adults 15-5124-7780 Profesora de Inglés. Italiano 4723 1620 // Ruiz Huidobro 2372 Profesora de piano. Adriana 4703-4704 Psicóloga U.B.A. Lic. Sara Lia Safe 15- 4425-7471 Psicóloga. Andrea Zappe 4543-7499 Psicóloga Nora Núñez 4543 7098 // 15 4028 7836 Psicopedagoga. Verónica Czerwacki 15-5376-5758 Psicoterapia adolescentes adultos 15-3522-9349 Reflexología/Pedicuría María Marta Oviedo 4544 0310 Reiki armonía natural 4702-7091 // www.reikiarmonianatura.com.ar Reiki Cuántico- Usui- Karuna- Karmic 4544-3498 // 15-5011-1513 Rommanel Joyas de acero. Consultas y Catálogo 15-6186- 9153 Salón para eventos Mawenve 4542 1187 // Pico 3102 Sandra V. Hamu 15-4412-5685 Ser y Crecer Grupo de Reflexión 4703-5201 Talleres reflexivo-vivenciales. Mi Lugar. 4545 5043 // mabetel@fibertel.com.ar Taller de arte 2011 4542-6371 // www.810fusion.com.ar Tarot - Numerología Pitagórica 4542 0060 // brigittex@hotmail.es Terapia Floral. Julia Preckel. 4702 7056 // 15 6802 2726 Verde escencial. Jardín Fengshui 15-5612-4010 // verdeescencial_paisajismo@yahoo.com.ar Vestimos tu Ambiente Cortinas. Naón 4101 // 15-5860-1832


Empresas, comercios y servicios 2H Arquitecture www.2hweb.com A & N Servicios. Distribuidor de productos regionales 4543-2100 Adaggio Delicias Dulces y saladas Roque Pérez 3897 // 4544-6669 Amadora. Carteras y accesorios C. Larralde 2899 // 4701-9859 Antigüedades Crámer Crámer 2799 Artística Correa Correa 2367 // 4702-1352 Artística Flux Plaza 3951 // 4545-9366 Atilano Bar García del Río 3262 // 4545-9595 Calzaditos. Zapatería Infantil Larralde 2893 // f: Calzaditos Carnicería Norma Ramallo 3594 // 4545-7476 Carnicería Rancul Juana Azurduy 2499 // Jaramillo 2802 // 4703-0038 Centro de Belleza Viviana Grecia 3427 Centro Electrónico de Servicios. Serv. Técnico Balbín 3494 // 4545-6484 Cerrajería San Cayetano 4702-6955// Cabildo 3723 Cerrajería San Isidro 4702-7841 // Cabildo 4612 Civile Propiedades Balbín 3327 // 4542-2600 Comida artesanal Marta Sabores Ruiz Huidobro 2492 // 4702-4932

Cotillón Corre la Bola Cuba 3321 Cotillón La Abuela Rosa García del Río 2445 // 4701-8407 Cotton riel. Cortinas Crámer 3686 // 4701-2468 Cristales Bossi Juaramento 3076 // 4783-5258 // www.cristalesbossi.com.ar D’alitane. Jabones, sales, etc. Crámer 3715 // www.dalitane.com Delicias Panadería y Confitería Núñez esq. Moldes // 4701-4041 Dietética Alice Balbín 3715 // 4543-7253 Dietética La Rueda 4704-0339 // Manuela Pedraza 2053 Espacio D y V. Sorpresería Av. Balbín 4155 // espaciodyv@fibertel.com Esquina Taki Bar García del Río 3003 Estilista Mariana Martínez San Isidro 4227 // 4704-6849 F & S Computers. Venta y reparación Arias 2422 // 4702-1981 Fábrica de pastas. La Juvenil Cabildo 3842 // 4704-7004 Farmacia Belladona Ramallo 2568 // 4704-4700 Farmacia Norimar Besares 4099 // 4541-9585 Farmacia Nueva Galvagni Balbín 3936 // 4541-8135 Farmacias TLM Larralde 3711 // 4543-8881 Feria americana. El camablache de Lau Besares esquina Crámer Ferretería ASA Ramallo 3007 // 4545-8043 Ferretería Los Roldan Cuba 2805 Filtranet. Servicio técnico, filtros, ablandadores, etc. Jaramillo 3499v3965-0892 Futuro Óptica Cabildo 3985 // 4701-2430 Fumigaciones Deloi y Asociados 2057-5637 // 15-3571-0641

Gasista matriculado. Plomero. Juan 4639-4775 Gráfica y diseño. Copy Factory Estomba 3825 L. 10 // 4541-4299 Helados Suizo Tronador y Paroissien // 4543-7015 Herrajes Casa El Norte Cabildo 4951 // 4701-2669 Herrería Atilio Jaramillo 3489 // 4541-5777 Highlighter. Compañía General de Cuadros 5355 6582 // Larralde 3201 Ibi Orgánica. Alimentos orgánicos www.ibiorganica.com.ar // 4546-2688 Inmobiliaria Addario Balbín 3799 // 4545-5888 Inmobiliaria Eduardo Herrera 3 de febrero 3565 // 4704-5384 Inmobiliaria Gonzalez Neira Balbín 3860 // 4542-1941 Inmobiliaria Mato Ferrando 3980-0677 // Crámer 3802 Instalacion Service. Aire acond, electricidad. 15-4178-2770 Kenai. Encuentro creativo. Velas y esencias Melián 3176 // www.kenaiarte.com.ar Kesada Grill Quesada 1701 // 4786-1990 Kinesiología - Lic.Esteban Petek 15 5041 6257 // reh-petek@hotmail.com Kinesiología Mariana. Paroissien 4085 // 4541-6968 Kliford, el Vip de tu mascota. Tronador 4060 // 4543-3196 La Pedrera. Pizza Restaurante C. Larralde 2999 // 4703-5329 La Soñada Productos de Granja 4541 7944 // Ruiz Huidobro 3904 La Vianda Saludable www.laviandasaludable.com // 4574-2995 Lavadero de autos, Los auténticos C. Larralde 3769 // 4545-1143 Laverap San isidro San Isidro 4236 // 4701-0018 Librería Edreiras Crámer esq. Ramallo // 4704-5111 Librería Entrerprise. C. Larralde 1909 // 4704 5947


70 GUIA EN LINEA Revista Industria Argentina

Librería Genesis 15-6043-3777 // Monroe 3043 Librería La Rubrica Cabildo 4403 // 4703-2474 Librería Siglo XXI San Isidro 4604 // 4702-3130 Librería y juguetería Los enanitos Balbín 4238 // 4545-4648 Licée Franco Argentin Jean Mermoz. 4781-1600. www.lyceemermoz.edu.ar Los Mandalas Tienda de Objetos San Isidro 4641 // 4704-6950 Lubricar. Automotores C. Larralde 2550 // 4701-7001 Luis Mecánica 15 5465 3945 // Correa 3034 Magalí eventos 4541-6729 // 15-5497-9111 Manolo. Cerrajería del automotor San Isidro 4181 // 15-4437-0966 Marmolería Onnyx Naón 3658 // 4547-1558 Materiales Huidobro 4543-1585 // Ruiz Huidobro 3060 Matizze. Service & instalaciones 4702-3044 // 15-4171-5530 Méndez Limpieza de alfombras y tapizados 4704-9140 Minifletes, mensajería y repartos 4545-7524 Monteagudo Cuadros 4545-2869 // Holmberg 3930 Muebles Blow Cabildo 4718 My Body Spot. Tu punto de belleza C. Larralde 1917 // 4704-0240 Naón Tenis. Tenis, paddle, squash, y más Naón 3618 // 4543-3236 Natura Cosméticos. Consultora Romina 15-5654-2340 Naturalis Estética y Bienestar Crámer 3600 // 4702-9284 Odontología LC. Consultorio. 4546-3370 Óptica Nuñez Manuela Pedraza 2131 // 4703-3610 Organización de eventos. Mabel Bouchez www.mabelbouchez.com.ar

Panadería confitería Tentate Cabildo 4195 // 4701-2516 Peluquería 5th Av. San Isidro 4267 // 4703-1626 Peluquería Egyptian Roque Pérez 4502 // 4547-3865 Peluquería María Elena 4547-2272 // Tronador 4224 Peluquería. Olbet Peinados San Isidro 4643 Pescadería Sol y Ríos Balbín 3761 Pet Shop Pájaro Loco Tronador 3828 // 4544-4223 Pizzas y empanadas Marcelona Cabildo 4513 // 4704-9097 Pizzería Lo de leo Campos Salles 2185 // 4701-0771 Plomería. Gasista matriculado Paroissien 4125 // 4546-2799 Plomero gasista matriculado Crámer 3453 // 15-3503-3114 Plomero gasista matriculado 4702-0232 // 15-5027-1042 Plomería y refacciones 15-5834-3269 Podóloga UBA en el barrio R. Freire 4509 // 4547-0548 Podóloga UBA. Patricia Cardozo. 4702-2411 // 15-6516-7750 Podóloga UBA. Ma. Gabriela 4774-4609 // 15-5106-5665 Refrigeración Richard. Serv. Técnico Lugones 3526 Remises Bon Voyage San Isidro 4497 // 4703-5008 Remises La Estación 4545-2982 // Paroissien 4120 Revistería El Lago García del Río 4202 // 4547-1526 Repostería La Nonna Balbín 3658 // 4100-0100 Repuestos Iberá. Automotores 11 de septiembre 3003 // 4703-2907 Restaurante Café Bohemia Cabildo 4212 // 4704-7322 Rodamientos Saavedra. Automotores Balbín 3792 // 4541-9162

Ropa para chicos. Como siempre te soñé. 4542 1295 // Av. Balbin 4157 - Un.5 Ropa para chicos Lolyta´s Balbín 3826 // www.lolytas.com.ar Ropa para chicos Ragazzino Holmberg 4011 // 4542-5784 Ropa para chicos, Duendes Urbanos Estomba 3786 // 5197-6052 Ropa para niños. Y Po que? Cabildo 3191 // 4704-0783 Salón de eventos Mariachuzena G. del Río 2969 // www.mariachuzena.com.ar Séfora Resto Bar 4545 3397 // Manzanares 3799 Seguros. La Oficina del Seguro Crámer 3567 // 4704-6064 Semillería Lino. Correa 3227 Servicio integral de construcción 4545-6053 // 15-6193-8587 Spa for men. Markus Day www.markusformen.com Sweaters Holzer Balbín 3646 // 4545-3352 Sweet Dream Colchones y Sommiers Balbín 3986 // 4545-6459 Tanoshi Sushi Vidal 3616 // 4702- 6695 Tapicería Aguilar Crámer 4249 // 4703-3658 Tapicería Estilo Paroissien 3735 // 4547-2203 Tapicería Mario. Automotores Pinto 4495 // 4541-1922 Tapicería y Carpintería Amenábar 3704 // 4702-1099 Tu espacio amoblamientos Cabildo 3299 Veterinaria San Juan Huidobro 4090 // 4544-7938 Vidriería Laikiglass C. Larralde 2950 // 4703-5785 Vidrieria Ventrice 4702-9208 // Ramallo 2423 Vivero Country Green San isidro 4482 // 4702-5456 Zuker Servicios Inmobiliarios 4702-8100 // Ramallo 2347


La Revista de Saavedra y Núñez, Industria Argentina  

Edición Nro. 39. Primera del otoño 2012.

Advertisement