Page 1

Cultura y Comercios de Saavedra

y Núñez

El barrio se viste de gala... Entrega de los premios

POLACOS

DE ORO 2012

Triunfo barrial, el furor del proyecto alternativo. Saavedra y Nuñez, dos zonas de Buenos Aires que concentran un movimiento cultural, profesional y comercial imponente. Proyectos que crecieron gracias a la confianza de sus emprendedores, sin depender de subsidios y apoyos externos; sólo creyeron en el barrio y en todo su potencial. En esta edición la entrega de premios a quienes supieron destacarse desde el amor y la dedicación. Premios a: La trayectoria | Revelación | Mejor producción | Artista del año | Ejemplo solidario | Dedicación y perseverancia | Amor al arte | Reivindicación de valores | VO Símbolo barrial.

NUE

Recibila gratis en tu casa. suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar. O por teléfono al: 15-6522-5222 | Tel. de línea: 3964-8952 Revista periódica de distribución gratuita. Vigencia: hasta el 15 de septiembre de 2012. Año 8. Nro. 41

Industria Argentina Revista

a En est n: ó i c i d e


Staff Directora: María Soledad González Alemán Edición: María Soledad González Alemán Sebastian Borreani Colaboran en este número: Todos los colaboradores realizan sus aportes de forma espontánea, voluntaria y gratuita.

Mariano Pini - Samanta Fraser - Pablo Pecorari - Julián Blanco - Fernando González Alemán - Daniel Abecasis Martín García - Stella Hillcoat - Stella Martinez Colaboración especial: María Celeste Murialdo Diseño gráfico, ilustraciones, creación de contenidos: María Nieves Alessandrini Fernando Rodríguez Publicidad: Gimena Fernandez Golbert Victoria Blanco publicidad@larevistadesaavedra.com.ar Propietarios: María Soledad González Alemán María Nieves Alessandrini Suscripción: (gratuita) suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar Contacto: 15-6522-5222 Revista Industria Argentina Ejemplar de distribución gratuita La opinión de las notas corren por cuenta exclusivamente de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de Revista Industria Argentina. El contenido de los espacios publicitarios corre exclusivamente por cuenta de los anunciantes.

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 524733

Sumario Editorial 05

Triunfo barrial: el furor del proyecto alternativo

Nota de tapa 06

POLACOS DE ORO 2012

Mini Entrevistas a comercios del barrio 16 F & S Computers

Desde la República Oriental de Saavedra 17

12 razones para decir no - La meditación de la vida

Espacios culturales 18

Crónica de un cierre anunciado

Profesionales del barrio 20

Guía de comercios y servicios de Saavedra y Núñez 21 Música 30

The Clash

Entrevista 31

Mario Ercole - “Yo doy vuelta el refrán: más vale bueno por conocer, que malo conocido”

Vecino del mes 39 Haydeé Colombo

Guía de cursos, talleres y profesionales 40 Paso a paso 50

¡Feliz día del niño! Por Lut Creaciones.

Rincón de los vecinos 52

Escritos de invierno en Saavedra

Personajes del barrio 53

Polaco, Saavedra te lleva en el corazón

Rincón de los vecinos. 54 Canto al Arroyo Medrano

Cocina 55

Torta de ricota rellena de frutas

Guía en línea. Todos los locales, servicios, empresas y profesionales en un solo lugar.

56


Editorial Triunfo barrial: el furor del proyecto alternativo Bienvenidos a los miles de lectores de Revista Industria Argentina a la entrega oficial de los premios Polacos de Oro 2012. La idea es destacar a personas e instituciones de la zona que han brillado en algún aspecto: dedicación, ejemplo solidario, mejor artista, mejor expresión juvenil, trayectoria, símbolo del tango, entre otros. Saavedra y Núñez son dos barrios que están creciendo mucho a todo nivel, cultural, comercial, inmobiliario, profesional y empresarial. Pero lo más destacable de todo esto es que las actividades que están abarcando más protagonismo en la zona son creadas por artistas y personas que no dependen de ningún apoyo externo, y que sólo a fuerza de amor y

trabajo constante han logrado posicionar proyectos al mismo nivel que cualquier otra propuesta subsidiada u oficial. Los artistas y emprendedores independientes no tienen nada que envidiarle a los grandes grupos, ni a las mega producciones. Decidieron poner el hombro, el corazón y sus entrañas en difundir y hacer exitosa una idea que a fuerza de perseverancia y dedicación hoy llega a los sentidos de miles de personas. El barrio es mucho más grande y profundo de lo que habitualmente se cree. Más que nunca, en estos tiempos comprobamos que lo local está tomando protagonismo y está generando una sinergia que logrará desplazar del escenario a personajes repetitivos que no hacen más que reiterar una y otra vez siempre el mismo discurso. ¡FELICITACIONES A LAS CIENTOS DE PRODUCCIONES INDEPENDIENTES DE SAAVEDRA Y NUÑEZ! Desde siempre, nuestra misión como medio de comunicación es apoyar ese movimiento y ser el portavoz de sus iniciativas.


06 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

El barrio se viste de gala... Entrega de los premios

POLACOS

DE ORO 2012

Triunfo barrial, el furor del proyecto alternativo. Saavedra y Nu帽ez, dos zonas de Buenos Aires que concentran un movimiento cultural, profesional y comercial imponente. Proyectos que crecieron gracias a la confianza de sus emprendedores, sin depender de subsidios y apoyos externos; s贸lo creyeron en el barrio y en todo su potencial. En esta edici贸n la entrega de premios a quienes supieron destacarse desde el amor y la dedicaci贸n.


Premio Polaco de Oro a la reivindicación de valores familiares

Saavedra tiene su propio circo...

No todos los barrios de Buenos Aires tienen el privilegio de tener un espacio de aprendizaje y entrenamiento de las disciplinas vinculadas a la práctica circense. Area, la escuela de acrobacia creada y dirigida por María Laura Rodríguez, es un éxito en Saavedra y alrededores, ya que convoca cientos de niños y adultos por año. Se trata de un espacio para toda la familia, para desarrollar la acrobacia como hobby o de forma profesional. Durante el mes de junio, parte del equipo de Revista Industria Argentina presenció las clases abiertas que se realizan periódicamente con el objetivo de compartir el aprendizaje de los niños con su familia. A continuación una breve crónica del evento.

La alegría de compartir en familia

Clases abiertas en la escuela de acrobacia del barrio Sábados 2, 7 y 16 de junio de 2012. Los cursos de la escuela de acrobacia Area están abiertos para chicos desde los 3 años en adelante. Propuestas de juego para cada edad, en las que durante todo el año los alumnos aprenden a desenvolverse y a trabajar el aro, trapecio, tela, mini tramp y acro sport. Dos veces por año se realizan clases abiertas en las que los chicos comparten con su familia sus conocimientos, logros y desafios alrededor del mundo del circo.

“Las clases abiertas son una apuesta a la reivindicación de la unión”. Interactuar todos. Los hijos con sus papás, con la abuela, con la tía. Y a su vez conocerse entre los adultos y los niños. Las clases de acrobacia de Area se dictan 2 veces por semana, tiempo en el que los chicos comparten el juego con sus pares. Por eso lo importante de encontrarse, de verse los rostros, de conversar, de reírse juntos y en grupo. Cada cual atiende a su juego Dos equipos integrados por papas e hijos, la idea es competir jugando. Se trata también de hacer lo mejor posible pero sin perseguir ningún objetivo perfecto. Lo importante es la unión, es pasar un rato con los chicos, vivir durante dos horas el fantástico mundo del aprendizaje lúdico y desinteresado.

Aro, tela y trapecio La propuesta de Area está basada en acercar los elementos del circo y la acrobacia a chicos y adultos. No hace falta ser un profesional para subirse a un trapecio, o deslizar el cuerpo por una tela. Desde el juego consciente y cuidadoso se invita a los alumnos a explorar todas las posibilidades que los aparatos ofrecen, todo bajo la supervisión de las La emoción de compartir. La propuesta de las clases abiertas de Area profesoras. permiten sumergirse en la esencia de los valores familiares. Mirarse, divertirse, hacer parte a los padres de los logros de sus hijos, de sus “Giros, todo da vuelta casi ni se nota” intentos, de sus pruebas exitosas y de sus instancias de aprendizaje. Los momentos de la vida que nos quedan grabados son aquellos en los Integrarlos a todos. Las clases abiertas son una apuesta a la reivindicación que no sentimos el paso del tiempo como un peso, sino al contrario, el tiempo se va sin que nos demos cuenta. Es un tiempo abstracto, que de la unión. disfrutamos, vpor eso fluye, sin ser ese tiempo medido y fragmentado En una sociedad que corre detrás del tiempo y de los compromisos a que opera la mayor parte de la semana y condiciona todas las actividades. contra reloj, se hacen indispensables más que nunca aquellos momentos en los que las pequeñas cosas son un gran mundo. Un retorno a lo Se trata de perderse por un rato para encontrarse y abrazarse más fuerte, elemental, lo que tiene apariencia de chiquito y sin embargo es la sal de entre padres e hijos, en familia, y retornar a la vida cotidiana la ritualidad del compartir, eje elemental por el que pasa el sentido de la vida. la vida. Por ejemplo, compartir en familia.

Area. Escuela de acrobacia. Ruiz Huidobro 3812 | 4545-0003 | www.areacirco.com.ar


Revista Industria Argentina

08 NOTA DE TAPA

Premio Polaco de Oro a la trayectoria

BAR LA SIRENA

La esquina de Balbín y Núñez es protagonista de la vida barrial desde 1930. Sus mesas perpetuaron las voz del Polaco Goyeneche, de Edmundo Rivero, Julio Cozzi, y de muchos otros artistas y figuras reconocidas. Es el bar del barrio, el que nadie olvida, que abrió sus puertas y, por trayectoria, se ganó el derecho de no cerrarlas nunca más. Por esa razón, agrupaciones y vecinos autoconvocados de Saavedra se unieron. El bar está en venta como terreno, y eso deja lugar a la posible demolición de uno de los rincones más simbólicos de la zona polaca y calamar de Buenos Aires. La Junta de Estudios Históricos de Saavedra y Núñez, Agrupación Vecinos por la Ecología y Vecinos Autoconvocados de Saavedra se unieron por la causa y organizan periódicamente actividades para sumar fuerzas y juntar firmas para presentar en la Legislatura porteña. “Este sitio histórico del barrio fundado en 1876 como pulpería, tuvo a lo largo de sus años entre sus clientes a grandes valores de la cultura nacional y popular como: Edmundo Rivero (cuyos abuelos fueran los dueños de la antigua fonda), Roberto Goyeneche, Lino Spilimbergo y el gran arquero Julio Cozzi. Además fue concurrido por la enorme cantidad de artistas que se dirigían a grabar en los viejos estudios de la RCA VICTOR que funcionaban a pocas cuadras del lugar. Los más recientes antecedentes de demolición en el barrio nos llevan a temer por el futuro de este icono barrial que cuenta con 136 años de historia. Esto no es una protesta ni es en contra nadie, queremos que se respeten los legítimos derechos de sus dueños, por eso promovemos la compra del lugar para que siga abierto como “La Sirena”. Sumate al grupo de Facebook: SALVEMOS EL BAR “LA SIRENA”.

Un poco de historia

Recuerdos de aquellos años (*) Por los años 30, el barrio era distinto, era el Saavedra antiguo, en el que las grandes casas y locales se reconocían por alguna distinción en la fachada. El nombre del bar tenía una clara razón. Tenía una sirena de

cemento del lado de afuera, y todos los reconocían por este detalle de la entrada. La Sirena estaba rodeada de casas quintas, terrenos a los que Marcelino y sus hermanos cruzaban y el juego era robarse los hinojos; los chicos jugaban en la calle, hasta que salían las madres para avisarles que la famosa merienda los esperaba. Los mates en la vereda, los caballos, la silla que salía a la puerta cuando caía el sol, las charlas entre vecinos hasta largas horas de la noche, eran las costumbres de un barrio que de a poco se fue transformando. “La gente venía a jugar a las cartas y a tomar. Antes trabajamos los 365 días del año, a las cuatro de la mañana ya estaba el local funcionando, y hasta larguísimas horas de la madrugada no cerrábamos. Era continúo, era todos los días; las mesas las rodeaban más de diez personas que pedían su bebida preferida: el bermú. Cuando llegó el cine, el Aesca y el Cumbre, el bar era el lugar que elegían después de las películas. Todo el mundo venía a tomar la grapa, que junto con el aguardiente y la caña eran las bebidas preferidas. Mi papá compraba de a veinte cajones, era una cosa de locos. Se trabajaba una barbaridad, ¡que café con leche ni café con leche!”, recuerda Marcelino. En esos años los dueños de las grandes fábricas que había en el barrio, como la RCA Víctor y Fate se encontraban en La Sirena para cerrar sus mejores negocios. Marcelino recuerda que los ejecutivos le decían “los mejores negocios que hicimos, los hicimos acá”. Marcelino recuerda a Goyeneche, justo desde la mesa en la que el Polaco siempre se sentaba, era uno de los fanáticos de La Sirena. “Era un amigo. Roberto tenía la misma edad que yo, lo conozco desde pibe, él vivía en Melián e Iberá y todas las madrugadas venía a tomarse un bermú y a fumarse unos cigarros. En secreto… porque si Luisa, su mujer, se enteraba lo cascaba, más que nada cuando su salud no estaba bien y el médico le decía que tenía que dejar el cigarrillo. Pero él se fumaba dos o tres negros, y después pedía jugo de limón para enjuagarse la boca… Aunque Luisa ya lo tenía calado.” Marcelino y el Polaco siempre hablaban de lo mismo, de su gran pasión: Platense. (*) Parte de entrevista realizada por Revista Industria Argentina a los dueños del bar La Sirena, publicada en su totalidad en ediciones anteriores.


Premio Polaco de Oro a artistas revelación

Premio Polaco de Oro al mejor encuentro creativo del barrio.

Juan Solaegui y Eduardo La Feria del Multi El Multiespacio, ubicado en Melián 3176, es un lugar de encuentro Castells

La esquina de Besares y Roque Pérez ya no es la misma, los murales creados por Juan Solaegui y Eduardo Castells le imprimieron un sello artístico que logró darle una vuelta de tuerca a la simple fachada. También pintaron la esquina de Besares y Superí, en conmemoración al Polaco Goyeneche y a Platense. Son creativos y son vecinos de Saavedra. ¡Gracias por darle vida, color y armonía a las esquinas del barrio!

Bestiario Besares – mural en Saavedra. Una esquina, no distinta de otra. Y cientos de esquinas más que se esfuman en la rutina, mientras la retina recorre Buenos Aires. Hasta que llega un momento donde algo confunde. Un mural dibuja en nuestro imaginario cotidiano una ruptura de algo que quizás irrelevante, ahora imprime significado. Y una esquina deja de llamarse por la intersección de dos ejes no paralelos con sus nombres aleatorios, para ser referida al hito que apropiamos a nuestras vidas. El kiosco, La estación, El almacén, El monumento, El mural… Es un regalo al barrio que invita a los vecinos a evocar lo lúdico que la monotonía se ocupó de olvidar. Una pared, distinta de otra, nos incita a hablar y nos comunica como comunidad, identificándonos a través de sus imágenes. Una pared, ahora arte. Bestiario Besares es una propuesta multidisciplinaria de los artistas Eduardo Castells y Juan Solaegui con el apoyo de la Dirección General de Políticas de Juventud que, homenajeando los 8 cuentos de Julio Cortázar en cada una de sus escenas del corte urbano, sirve de soporte a los futuros ciclos de cine que se proyectarán sobre su ochava. Termina de conformar junto al mural del Cabildo y como telón de fachada al Parque Saavedra, un encuentro socio-cultural entre pintura, literatura, cine e historia, que recrea el imaginario barrial para ofrecer así, un nuevo juego en el tablero de la ciudad. Juan Solaegui. www.facebook.com/AnimalesSubnormales

creativo que nuclea ideas, emprendimientos y dedicación de vecinos y no vecinos del barrio. La propuesta es juntar las manos de todos para potenciar proyectos e iniciativas independientes. Es así que cada semana se programan actividades culturales que promueven el trabajo artesanal, la alimentación consciente y la vida saludable.

Todos los segundos sábados de cada mes se organiza LA FERIA DEL MULTI, taller de arte y encuentro creativo, donde se organizan actividades, talleres a la gorra, y exponen sus productos distintos emprendedores (ropa, alimentos, dulces, pan casero, velas artesanales, esencias, etc.). Cientos de personas se reúnen y disfrutan de toda la jornada. ¿El motivo del evento? Compartir, compartirse y compartirnos: experiencias, enseñanzas, vivencias, ideas, producciones propias, y lo principal: hacer circular el mate y la buena onda. El Multiespacio es iniciativa del mismo equipo de personas que integran la producción y los programas de Radio Chudas. La radio del barrio que desde hace dos años integra programas escuchados por miles de personas, de la zona, del resto del país y del mundo. Podes escucharla en vivo las 24 hs., como ya lo han hecho más de 2 millones de personas, por www.radiochudas.com


Revista Industria Argentina

10 NOTA DE TAPA

Premio Polaco de Oro a la mejor producción Saavedra Rock 2012:

La potencia del circuito alternativo Crónica del evento. Por Sebastián Borreani

El 25 de mayo pasado se realizó en el Parque Saavedra el primer festival de música y medios de comunicación alternativos, que convocó la presencia de más de quinientos vecinos, instituciones, comercios y empresas. Una tarde a pura fiesta y un ejemplo de realización independiente. Cielo encapotado. El viernes 25 de mayo se levantó patriótico pero lleno de nubarrones. Se barajaba la posibilidad de que se suspendiera el “Saavedra Rock Festival” y mi feriado se arruinara. Sin embargo, y habrá que agradecer por esto a los sagrados dioses de la música, la feria de Parque Saavedra se jugó y armó el escenario a pesar de las gotas que amenazaban con convertirse en diluvio. Cargué el termo, preparé las sillas y junté a la familia para disfrutar de una buena tarde en la cual, geografía e historia, se daban la mano para ofrecer un gran show, con todos los ingredientes necesarios de una experiencia gratificante. Ya desde Besares y Washington se escuchaba con claridad el sonido radial que entregaban los parlantes de Radio Chudas. Era una buena señal, sonido de calidad y conductores manejando los tiempos. El parque se veía desierto en el horizonte, y no era para menos, ya que el sol se negaba a tirar siquiera unos míseros rayos. Pero al acercarnos al escenario, bajo la poderosa luz de una farola aún prendida, vimos que la gente comenzaba a formar multitud. Se respiraba en el aire el espíritu del Saavedra Rock Festival, armonía entre los elementos puestos en juego.

Mate y blus, reggae y revistas

Gustavo Carrasco y Pablo Pecorari, los conductores de Radio Chudas (www.radiochudas.com ), pusieron la voz y el cuerpo para conducir la jornada con una transmisión radial al aire libre que mantenía la esencia propia de sus transmisiones online. Al otro lado del escenario estaba la mesa de Revista Industria Argentina (www.larevistadesaavedra.com. ar) difundiendo las próximas ediciones y el mapa zonal de Saavedra y Núñez, a la vez que promocionaba a los sponsors que decidieron auspiciar el recital. Estos dos medios de comunicación independientes con larga data en el barrio, fueron junto a la feria del Parque Saavedra los organizadores del Festival. Abrió el festival “Gemen”, una excelente banda de blus con un sonido muy particular. Mi impresión fue que al oído, no aburrían y se mantenía

en la estructura tonal clásica del Blues. Temas rápidos o lentos, todos tenían fuerza y calidad. Le siguió “Reggae Rockers”, con una excelente performance en escena. La banda ponía mucha actitud sobre el escenario, entregaba buen sonido y mucha energía que contagiaban al público. Se destacan dos saxofones que daban un toque muy suave de fondo y la excelente voz de la cantante. Alrededor de las seis de la tarde, subió al escenario “MIII”, una de las mejores bandas de metal progresivo del circuito que está por fuera de la música comercial masiva. Cerró el “Saavedra Rock Festival 2012” tocando clásicos como “Mil años más” “Elías” y “La armadura”. Como broche de oro, durante el recital se informó y se recaudaron fondos para la campaña benéfica “Lautaro te necesita” (http://www.lautarotenecesita.com/). Se colocó una pancarta a los pies del escenario y tanto los organizadores como las bandas, informaban sobre las formas de colaborar con la causa solidaria que necesitaba U$S 1.095.000 para que Lautaro pueda realizarse un transplante de médula ósea en el Duke Children Hospital en Carolina del Norte.


Saavedra Rock festival 2012: meca del circuito independiente

Este festival es distinto a otros. No sólo abre las puertas a las bandas para el conocimiento del público, sino que les garantiza buenos equipos y difusión efectiva. Las empresas y comercios de la zona tienen su lugar como sponsors, lo que garantiza una buena apuesta del festival: escapa a la lógica de los grandes auspiciantes, pero no rechaza la publicidad, sino que sale a buscarla en las proximidades y con eso asegura un show de calidad para bandas ajenas al circuito comercial más grande.

En fin, el “Saavedra Rock Festival” es un evento que cada vez se pone mejor y promete a futuro, si continua creciendo como lo viene haciendo y no pierde lo esencial que lo hace interesante como fenómeno. Organizadores de medios independientes que se pusieron el evento sobre los hombros, tomando lo mejor de la lógica comercial, conservando lo básicamente útil para impulsar tanto el festival como a los grupos que invitan a tocar. Bandas ajenas al circuito comercial grande, que dejan todo sobre el escenario; y participación directa de los comercios de la zona como auspiciantes, más la buena onda de todos los vecinos que durante más de cuatro horas se sumaron a un festejo colectivo con miembros de otros barrios, todo en plena armonía y solidaridad.

Otra diferencia es que toma un pedazo de tierra con historia y lo convierte en un punto de encuentro para los que estén dispuestos a disfrutarlo. Todos los elementos que hacen al barrio se conjugan para Mientras se mantenga esta cohesión orgánica, espiritualidad barrial hacer una jornada familiar y segura, ya que se identifica el espacio con contagiosa propia de la zona, mi sugerencia es que vayan al próximo algo querido. Todos aquellos que se integran a esta red desde afuera, “Saavedra Rock Festival” y vivan la experiencia de sentirse uno con el se empapan en esa magia y se convierten en parte momentáneas de la momento. Realmente lo van a disfrutar. espiritualidad del lugar.


12 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

Premio Polaco de Oro a los mejores centros culturales del barrio

Premio Polaco de Oro a la acción solidaria en el barrio.

Centro Cultural Discepolín y Centro Cultural La casa del pueblo Spilimbergo La casa del pueblo es una parte del corazón del barrio. El grupo que Premiados por la iniciativa de todo el cuerpo de profesores y maestros que integran estos dos espacios y que desde hace 25 años ofrecen talleres artísticos GRATUITOS para todas las edades. Dos ejemplos, dos lugares de expresión y exploración artística basados principalmente en la perseverancia y la dedicación de los coordinadores que hacen posible su continuidad y crecimiento. El Programa Cultural en Barrios, a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue creado con el objetivo de promover y fomentar de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales de todos los habitantes de la Ciudad. Brinda un amplio abanico de actividades de iniciación, formación y producción artística y cultural en distintas disciplinas. Estas actividades se realizan de manera descentralizada en 36 centros culturales distribuidos en los barrios porteños. Algunas propuestas en las que te podes anotar: arte textil, artes integradas, artesanías, canto coral, charango, conjunto instrumental, danzas, dibujo y pintura, folclore, guitarra, juegos teatrales, mural, percusión, pintura, radio, tango y milonga, teatro, trabajo corporal y vitrales (entre otros).

lleva adelante las actividades de este lugar se dedica desde hace años a proteger, reivindicar y acompañar las necesidades de la zona. Además de ser una usina de propuestas culturales, por su oferta de talleres y cursos; se preocupan por brindar contención a la comunidad brindando apoyo escolar gratuito para chicos y adultos, biblioteca abierta, charlas, encuentros, recitales y eventos a beneficio, etc.

La esquina de Crisólogo Larralde y Ciudad de la Paz es el lugar desde donde hace más de 90 años funciona La Casa del Pueblo, literalmente la casa de todos los vecinos del barrio. Vos también podes sumar tu mano.


Premio Polaco de Oro a la mejor biblioteca de la zona BIBLIOTECA POPULAR CORNELIO SAAVEDRA

Por la labor del equipo directivo y de bibliotecarias que todos los días se ocupan de brindar el mejor servicio y la mejor atención a sus socios.

Premio Polaco de Oro a los mejores tangueros de Saavedra y Núñez Liliana y Jorge Rodríguez

Liliana y Jorge Rodriguez son símbolo del tango en Saavedra y alrededores. Desde hace años tienen a su cargo las clases de tango, milonga y vals en la Unión Vecinal 25 de Mayo (La Biblioteca), todos los jueves desde las 20.30 hs. Además, cada 11 de diciembre organizan una de las fiestas más importante del tango, en conmemoración al Día del Tango, evento que se ha realizado en diversos salones, entre ellos la Unión Vecinal 25 de Mayo y el último año en el Sunderland Club.

Felicitamos a Liliana y Jorge por representar el tango desde el amor, la dedicación y el profesionalismo.

Premio Polaco de Oro a la difusión del patrimonio histórico

MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA

museo conservan los documentos y los recuerdos que forjaron los Por la dedicación del director Alberto Piñeiro y equipo, en reivindicar, comienzos de Saavedra. Además, se promueven actividades culturales proteger y promocionar el patrimonio histórico barrial. Las salas del de todo tipo, encuentros de poesía, obras de teatro, cursos y talleres, etc.


Revista Industria Argentina

14 NOTA DE TAPA

Premio Polaco de Oro a la mejor expresión artística juvenil

Coro y Conjunto Instrumental del Instituto Santa María de Nazareth

Es destacable y elogiable la importancia que este colegio le otorga al desarrollo de la expresión artística en los chicos. El sábado 23 de junio las puertas del Instituto se abrieron para darle lugar a la mejor expresión artística juvenil: el coro y la banda compuestos ambos por alumnos de primaria y secundaria. La banda Nazareth está compuesta por 12 clarinetes, 6 flautas traversas, 4 flautas dulces, 1 saxo alto, 1 saxo tenor, 2 pianistas, 1 bajista y 1 percusionista. Las obras interpretadas fueron: “La bella y la bestia”, Tema de amor de “El padrino”, “Libertango” de Astor Piazzola y popurrí de temas de “The Beatles” de Carlos Garófalo. El coro primario lo conforman 23 alumnos, y el coro secundario 29. La dirección de la banda y de los coros está a cargo de Carlos Garófalo. Felicitaciones al director de las formaciones, Carlos Garófalo, por su dedicación y profesionalismo, y a las autoridades educativas del instituto Santa Maria de Nazareth por fomentar y reivindicar el desarrollo artístico y expresivo de los alumnos.

Comentario de una mamá, vecina del barrio:

Premio Polaco de Oro a la mejor radio RADIO CHUDAS

Por dedicarse a la difusión y promoción de la música independiente y de proyectos alternativos, Radio Chudas es ganador del Goyeneche de Oro a la mejor radio de la zona. El equipo encabezado por Pablo Pecorari y Gustavo Chudas Carrasco ha logrado fusionar la iniciativa de cientos de personas y de formar un gran grupo de producción abocado a la reivindicación de actividades independientes y alternativas. La base es apoyar y dar a conocer emprendimientos artísticos, culturales y profesionales del barrio y del resto del territorio argentino. Además, han emitido desde distintos puntos del país. Han conformado el Multiespacio, y se unieron a decenas de instituciones culturales y sociales con el objetivo de sumar fuerzas a causas solidarias y comunitarias.

Concierto Santa María de Nazareth ¡Ma!... ¡No sabés lo que se siente! estás sentada entre todos esos instrumentos sonando y el corazón te palpita!. Este fue el comentario de mi hija cuando volvió de su primer ensayo con la banda. Estas son experiencias que deben ser vividas para entenderlas porque yo, como mama no sé lo que se siente ser parte de una banda sinfónica. Esto es lo que ofrece a sus alumnos experiencias únicas e irrepetibles. Cuando yo era chica no tuve la oportunidad de que mi colegio me brindara un espacio para aprender a tocar un instrumento y mis padres no podían pagarme clases particulares. Aun hoy en día sigue siendo costoso poder aprender a tocar un instrumento clásico y aun más difícil pertenecer a una banda sinfónica. Es muy valioso que existan colegios con proyectos educativos en música arte o deportes que estimulen GRACIAS Y FELICITACIONES POR APOSTAR A LA IDEA DE QUE EL GRAN los gustos de los chicos, les brinden un grupo de amigos y les den las MUNDO SE SOSTIENE POR LA FUERZA DE PEQUEÑOS ACUERDOS. herramientas que necesitaran en el futuro si es que lo eligen como carrera o tan solo como un maravilloso hobby. www.radiochudas.com


MINI

ENTREVISTAS A COMERCIOS

DEL BARRIO Hoy: F & S Computers Entrevistada: Sandro y Gabriel Rubro

Computación. Servicio técnico, redes, laboratorio, venta y actualización de equipos, diagnóstico y reparación de notebooks.

Tiempo en el barrio 14 años

Lo que distingue a Saavedra Que conserva el espíritu barrial

Tres palabras que diferencian a F&S

Profesionalismo, seriedad y responsabilidad.

El vecino de Saavedra es... Amable y familiero.

Un hobbie La pesca

F & S Computers: Arias 2422. 4702-1981/ 9903 fyscomp@fibertel.com.ar

Una canción

Ji, ji, ji. De Los Redondos.

Una creencia

Compromiso para encontrarle soluciones a las cosas


para decir Un no al otro es una oportunidad para uno Un no al otro es una defensa de la propia libertad Un no al otro es una reivindicación de los deseos personales Un no al otro es amor puro Un no al otro es entender lo sano de los limites Un no al otro es respeto para ambos Un no al otro es cuidar los lazos que nos unen Un no al otro es dormir sin frazada Un no al otro es evitarse un mal trago sin razón Un no al otro es fortalecer nuestro poder de decisión Un no al otro es tomar la vida por la rienda, y no que ella nos tome a nosotros del cogote

“Cuando la planta de aloe está vacía está erguida, cuando está llena se inclina” “La calma es una estado ideal en que debemos recibir todas las experiencias de la vida”. Dijo, Paramahansa Yogananda (1893- 1952). Meditar es hacer que tus emociones y tu mente guarden silencio, para que puedas escuchar la voz del alma. Meditación procede del latín meditatio y hace referencia a la acción y efecto de meditar (enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo). La meditación no debería ser aplicada como acción eventual y esporádica sino que podríamos empezar a pensar la meditación como modo de vida. ¿Qué momento de la vida plenamente vivido no es un tiempo de meditación? ¿Y qué es la vida sino una excusa para gozar de cada instante? ¿Qué son los momentos sino un enfoque del pensamiento en algo? Sucede que intentamos estar en todos lados para llegar finalmente a ninguno. Si a cada instante le diéramos el protagonismo que tiene, y podamos fundir siempre nuestro ser en el aquí y ahora del presente, la calma y la tranquilidad serían los ejes por los que pasaría la vida, y no la alteración, la ansiedad y la insaciabilidad. Tiempo para uno, dedicación al instante, enfoque a cada momento, alineación con la luz que brilla una sola vez, porque todo sucede por única vez, ningún hecho se repite, hasta lo que tiene apariencia de igual es diferente. Meditar es ensamblarse con lo otro y con los otros. Pero sólo se da cuando ese tiempo no es ni pasado ni futuro, cuando lo atravesamos no con la sensación de deseo inalcanzable o pasado anhelado, sino como presente único e irrepetible. Meditar es perderse en el abismo de lo impredecible, es encontrarse lleno en el vació. La vida, tiempo de meditación y de escucha.

Un no al otro es simplemente, un sí para uno. La edad, el reloj, el día y la noche, son todas excusas.

17 Revista Industria Argentina

NO

La meditació� de la vida

REPUBLICA ORIENTAL DE SAAVEDRA

12 razones


Revista Industria Argentina

18 ESPACIOS CULTURALES

Se bajan las persianas del complejo Arteplex Belgrano

Crónica de un cierre anunciado Por Sebastián Borreani (@sborreani)

Alquileres impagables, poca inversión y falta de interés, son los males que azotan al circuito del cine arte en la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez fue el turno del complejo Arteplex Belgrano, ubicado en Cabildo y Congreso, que bajó las persianas el 2 de mayo de 2012. Una crisis difícil de resolver, que va dejando pocas salas disponibles para los amantes del cine de autor. Parece algo extraño hablar de una crisis del circuito independiente cuando el BAFICI, o el Festival de Cine de Mar del Plata, arrasan en convocatoria. Lo que ocurre, es que estos festivales no muestran una tendencia realista de los gustos del público. Son indicadores más bien, de que el cine independiente sólo vende si se lo promociona con bombos y platillos en el marco de eventos donde la gente puede hace algo más que ver cine. Basta con mencionar que el ahora inexistente complejo Arteplex Belgrano, tuvo que cerrar dos semanas después de funcionar a pleno como sede del BAFICI. No es un hecho aislado. Se trata de una tendencia que viene dándose en el circuito del cine arte donde cada personaje pone una piedra más sobre un barco que se hunde. Los dueños de los cines invierten muy poco en el confort y calidad de las salas, excusándose en los magros márgenes de ganancia. Los distribuidores tardan demasiado en traer las películas y los públicos quieren proyecciones de calidad por un costo casi nulo. En el medio de esta crisis, la burbuja especulativa inmobiliaria catapulta los alquileres hacia arriba junto con los delirios de riquezas rápidas de los propietarios, alcanzando a las salas del cine independiente. Aumentan los costos de inversión y el dinero huye hacía mercados más rentables.


Lo que fue, ya no será

En noviembre de 2010, la cadena Arteplex cerró sus salas en Caballito por las mismas razones que las de Belgrano: alquileres altos (se estima que en Belgrano alcanzaba los 20.000 dólares) y bajos ingresos en las ventas de entradas. Actualmente mantiene en funcionamiento dos complejos (Arteplex Centro y Villa del Parque) que recaudan poco en relación a las ganancias esperadas por los empresarios. Esto se traduce en poca inversión en las salas en cuanto a comodidad y calidad de las proyecciones. Además, sus dueños han incursionado en el negocio del cine comercial 3D, operando con un nombre distinto (CPM Cinemas) y construyendo un complejo de seis salas en el Centro Comercial Nordelta (Tigre). Próximamente, construirán otro en Gonzalez Catán, en el futuro shopping que se construirá en esa zona (Catán Shopping). Frente a este panorama, en internet corre el rumor de que la cadena Arteplex está a la venta desde hace un tiempo, y considerando la falta de motivación de la inversión empresarial y los bajos ingresos, los dos complejos restantes podrían tener los días contados. Hay otros dos ejemplos claros. En abril del 2009, Constitución fue el barrio sede de una experiencia llamada Art Cinema, que involucraba un complejo con tres salas exclusivas para la proyección de cine arte. Era una apuesta independiente interesante, en manos de directores como Daniel Burman y productores cinematográficos como Fernando Sokolowicz. Contaban con el apoyo del INCAA y de la Ciudad de Buenos Aires, y la propuesta consistía en proyectar cine arte en salas de calidad. El complejo operó hasta julio del 2011, cuando se anunció que pasaría a manos del INCAA, inaugurándose allí el Espacio Incaa km3 Artecinema. Las razones del salvataje son obvias. Si bien no se conocen los márgenes de las ventas, es evidente que eran pobres. Era común asistir a una función y ser el único espectador en toda la sala, o contar con la grata compañía de dos o tres personas más. Se estima que entre las probables causas del fracaso de esta iniciativa, la locación no es un dato menor. No acercó a la gente de una zona, donde existían problemáticas sociales, al cine arte como querían sus promotores, pero sí logró alejar a muchos de sus consumidores habituales que no querían andar por el barrio en horas nocturnas. El otro caso es el del cine Gaumont. Desde el año 2003, el INCAA alquiló la locación y fundó el Espacio Km 0 para el cine nacional. Pero el año que viene termina el contrato de alquiler y como se sabe, la empresa que alquila el lugar al INCAA, es la misma que no le renovó los contratos al Atlas Santa Fe, Lavalle y General Paz. Ante la segura posibilidad de que tampoco renueve contrato para el cine Gaumont, hay un proyecto de ley impulsado por legisladores porteños que intenta salvaguardar el edificio como patrimonio cultural histórico. Será cuestión de esperar para ver si el Gaumont entra en la historia como patrimonio o como recuerdo de lo que alguna vez fue una sala de cine arte nacional.

Hacer visible lo visible

Las salas del circuito independiente van desapareciendo poco a poco mientras todos se rasgan las vestiduras, pero nadie quiere invertir en un negocio que da perdidas. Habrá que contemplar el abismo, como profesaba el surrealismo, para ver que nos deparará él futuro. Por supuesto, hablamos de sostener un circuito que también es comercial, pero de productos estéticamente distintos. El cine arte seguirá existiendo mientras haya gente que quiera hacer las cosas de manera alternativa y se las arregle para conseguir una cámara. A lo mencionado anteriormente, hay que sumarle una cuestión que afecta al circuito comercial independiente: internet y las tecnologías caseras, de muy sencillo manejo, acercaron la música, los libros, y el cine a los públicos masivos, pero alejaron la ganancia de los productores, distribuidores y salas. Esto no es en esencia un problema para la supervivencia del cine arte, pero si es para el circuito comercial independiente. La pregunta sería qué impacto tendría en la sociedad argentina una propuesta comercial de cine arte en base a salas de calidad, precios accesibles, tecnología de punta, e inversión en publicidad, que bajo la tutela del Estado saliera con los tapones de punta a posicionar un producto de calidad. Soñar no cuesta nada, pero la realidad es compleja. Al menos, si tomamos como base los ejemplos actuales, sabemos que las soluciones no deben ser ingenuas. Los públicos del cine arte no son esencialmente masivos, eso lo enseña la experiencia del Art Cinema, y pueden comportarse de manera caprichosa. No es menos cierto que tampoco se puede dejar en manos de la actividad privada (al menos no exclusivamente) una empresa que tiene como norte difundir un cine con contenidos, porque la maximización de las ganancias es siempre su meta. En cuanto no se cumplen los objetivos comerciales, no dudan en bajar las persianas de las salas y dedicarse a otra empresa más lucrativa. Es cuestión de diagramar un proyecto que contemple dos aspectos esenciales: que el cine arte es patrimonio cultural en tanto arte, no por la historia de las salas, y que merece ser salvado por lo que representa: una lenguaje expresivo distinto, menos superficial, y en potencia, útil para todos.


Revista Industria Argentina

20 PROFESIONALES

Educación: nuevas tendencias para el aprendizaje del idioma extranjero

Detrás de las palabras del mundo educativo-virtual ”E-learning”? ”Virtual campus”? “Wikis”? ”Blended learning”? Son muchos los términos técnicos que actualmente resuenan en el ámbito educativo. Sin embargo, no todos son tan claros como aparentan serlo. La muy en boga palabra “E-learning” se refiere al aprendizaje en línea que se realiza en aulas virtuales a través de una simple conexión a Internet. Estas aulas, abiertas en el espacio cibernético, suelen ser parte de un conjunto de aulas académicas para alumnos, salas de tinte profesional para docentes y lugares recreativos para que toda la comunidad virtual pueda socializar y distenderse. Esto es lo que se denomina “virtual campus” o campus virtual, una especie de institución o agrupación educativa, montada sobre los cimientos de Internet. El alcance de qué se puede hacer en estos espacios es muy variado y depende de la sofisticación de la herramienta que la institución use para la construcción de dicho campus y de los objetivos específicos que se persigan en cada aula. Básicamente, en ellos pueden distinguirse claramente el sector de materiales y el espacio para la comunicación. Los materiales que están a disposición del alumno están generalmente organizados en guías didácticas diseñadas por especialistas en el tema. Dentro de estos materiales pueden incluirse documentos para leer en línea o bajar, videos, actividades interactivas, micro sitios, enlaces a otros sitios, etc. La comunicación con el resto de la comunidad en línea puede realizarse de un modo sincrónico usando “chats” y video conferencias, o asincrónico, que no requiere que los participantes estén presentes simultáneamente. Dentro de esta última variante se encuentran los foros de discusión en los que los alumnos vuelcan e intercambian ideas, conclusiones, reflexiones, y las “wikis” que permiten la realización de trabajos colaborativos.

Y junto con “e-learning”, para satisfacer otras necesidades, llegó “blended learning”. Este tipo de aprendizaje es mixto ya que combina el uso de aulas virtuales y encuentros presenciales, que a su vez pueden ser compartidos simultáneamente en línea con participantes a la distancia.

Esta terminología, aunque fría para muchos, ya que viene de la mano de la tecnología, tiene una enorme y profunda incidencia en la descripción de un nuevo entorno para el desarrollo democrático del pensamiento y la construcción del conocimiento personal en un ámbito participativo, Una “wiki” es un espacio abierto a un grupo en el que todos los interactivo y social. miembros pueden escribir y colaborar en la creación de un artículo, MEd. Claudia Ursi ensayo, reporte, y hasta un mini-sitio con páginas entrelazadas. Esta Magíster en Tecnología Educativa y Enseñanza de Inglés herramienta es muy útil para el desarrollo de la escritura creativa y para Universidad de Manchester, UK lograr mejores y más ricos resultados en lo que respecta a la producción www.e-tales.com.ar - Av. San Isidro 4726- 4701-2278 de documentos a cargo de grupo de profesionales.


AUTOMOTORES | AMOBLAMIENTOS | FIAMBRERÍAS

Electromecánica Automotriz

Repuestos IBERÁ

TODAS LAS MARCAS • Repuestos en gral. • Pastillas de Freno • Correas • Encendido • Lubricantes • Filtros

11 de Septiembre 3003 Capital Federal

Tel: 4703-2907 Nextel ID 565*6634

RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA. Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar


CARNICERÍAS | PESCADERÍAS | POLLERÍAS | CONFITERÍAS Y REPOSTERÍA | BELLEZA Y PELUQUERÍAS www.larevistadesaavedra.com.ar

www.radiochudas.com

R

Rancul Carnicería

a

La mejor carne de Nuñez

as

JUANA AZURDUY 2499 (esq. Ciudad de la Paz)

ad

JARAMILLO 2802 (esq. Vidal)

ez

os

rlo

OS

4703-0038 4701-8132


BELLEZA Y PELUQUERรAS | CUADROS.

PELUQUERIA

SALON MASCULINO Horario de Lunes a Sรกbados de 10 a 20 hs.

C. Larralde 1959


BELLEZA Y PELUQUERÍAS | INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN | CORTINAS | HOGAR Y CONSTRUCCIÓN | FARMACIAS.

PODOLOGA UBA

Tratamiento integral del pie Atención a domicilio Patricia Cristina Cardozo. M. N. 40 94. M.P. 2531

Consultas y turnos: 4702-2411 / 15-6516-7750 www.radiochudas.com

La tradicional vidriería Laikiglass se mudó a Manuela Pedraza 2829. ¡La revista del barrio les desea lo mejor en esta nueva etapa!

Marmolería Onnyx Mesadas - Pisos - Revestimientos Mesas - Escaleras Showroom: Rómulo S. Naón 3658. 4547-1558 Fábrica: D. French 1225. Florida. 4730-1087 e-mail: onnyx@arnetbiz.com.ar


FARMACIAS | REPOSTERÍAS | BELLEZA Y ESTÉTICA.

M

FA R M A C I A S

4543 8881

lun a vier de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs sab de 9 a 13 hs CRISÓLOGO LARRALDE 3711 | CAP. FED.

OBRAS SOCIALES

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


FÁBRICA DE PASTAS | HOGAR Y CONSTRUCCIÓN.


HOGAR Y CONSTRUCCIĂ“N.

www.larevistadesaavedra.com.ar


HOGAR Y CONSTRUCCIÓN | DECORACIÓN.

LA BOUTIQUE DEL FILTRO

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


“Lo importante no es romper con las estructuras, sino saber qué hacer con los pedazos”.

Revista Industria Argentina

30 MÚSICA

Por Martín I. García.

THE CLASH

Recuerdo con mucha alegría cuando niño, haber leído una gran frase de la genial Mafalda, personaje del gran pensador, dibujante y humorista Argentino, Joaquín Salvador Lavado, (QUINO), quién decía: “...Lo importante no es romper con las estructuras, sino saber qué hacer con los pedazos...”. Esto me pasa por la cabeza, cuando quiero pensar en lo que hicieron cuatro jóvenes Londinenses en tan sólo 10 años de existencia como banda de rock. Desde mediados de la década del 70, más específicamente desde 1976 hasta 1986. Joe Strummer, (Voz y Guitarra; Mick Jones (Guitarra y Voz); Paul Simonon (Bajo y Topper Headon (Batería), integrantes de “The Clash”, llevaron adelante una banda que fue contemporánea y a su vez el resultado del movimiento social, estético, musical y artístico, denominado como “Punk”. Surgido originariamente a fines de los 60 en U.S.A. Este encontraría luego un caldo de cultivo ideal para expandirse en U.K, debido al descontento reinante entre las clases bajas y medias desempleadas o disconformes con las políticas “Ultra conservadoras” gobernantes en ese país, a los que se plegarían miles de inmigrantes oriundos de las ex–colonias Británicas, (en su mayoría individuos de raza negra), quienes habían llegado tiempo antes con el ideal de una vida mejor. Con un comienzo y un desarrollo musical similar al de las demás bandas procedentes de este movimiento, ( Dead Kennedys, The Ramones, The Damned, Sex Pistols), y tomando como referencias iniciales a bandas históricas como The Stooges, Black Flag y The New York Dolls, el grupo fue creciendo en cuanto a lo que a calidad musical se refiere, en contrapunto con lo sucedido con la gran mayoría de las demás bandas congéneres de la época. Esto se puede ver claramente al escuchar el disco que hoy estamos recordando, “London Calling” (“Londres llamando” FICHA TÉCNICA:

Tracks recomendados: London Calling, Spanish Bombs, Lost in the Supermarket, Clampdown, The Guns of Brixton, Revolution Rock, Train in Vain, entre otros. Álbum: London Calling. Cantidad de temas: 19 Duración: 64:59.

en castellano), título extraído de las transmisiones oficiales de radio durante la Segunda Guerra Mundial, con la que se daba comienzo a los comunicados de guerra en U.K. El mismo fue editado un 14 de diciembre de 1979, siendo el 4to. en la carrera de la banda, y consiguiendo un éxito tanto comercial como popular, debido a la apertura por parte de los músicos, a no sólo no profesar la “rebeldía porque sí”, sino a ver la realidad social y política palpable en su país y en el mundo en general sin maquillarla. Discriminación, violencia racial, desempleo, desinterés político, drogas, descontento popular, etc. Esos fueron los basamentos de las canciones del disco, animándose también, a explorar diversos ritmos como el Ska, el Reegae, el Dub, el Jazz y el Rockabilly, hasta ese momento inexistentes dentro de su repertorio, todo esto para conformar una producción ícono del rock en general y al mismo tiempo, una inspiración para cientos de bandas de todas las latitudes que eligieron sanamente seguir su ejemplo. Este disco, que originalmente fue lanzado como doble, fue posicionado según el público y los músicos del rock en general en el 8vo. lugar de un ranking mundial de 500 álbumes de rock, llevado a cabo por la renombrada revista Rolling Stone. Aunque para certificar la calidad de la obra, a uno le basta con escuchar los 19 temas que este trae, para disfrutar, tanto del crisol de ritmos que contiene, como de las letras, que a pesar de ser escritas hace mas de 30 años, en muchos casos son mas actuales que nunca. Por eso, volviendo a la frase de la genial Mafalda, podemos decir que “The Clash”, con “London Calling”, rompió con las estructuras musicales de la época, pero a diferencia de otras bandas, supo construir a partir de los pedazos resultantes, a tal punto, que hoy en día, músicos de toda índole, incluyendo de los nuestros, cimientan sus trabajos en el legado de esta banda, y en especial, en este disco. Banda: Joe Strummer, (Voz y Guitarra); Mick Jones (Guitarra y Voz); Paul Simonon (bajo) y Topper Headon (batería). Fecha de Publicación: 14 de diciembre de 1979 - Productor Guy Stevens/Mick Jones. Sello: CBS/Epic Resords.


“Yo doy vuelta el refrán: más vale bueno por conocer, que malo conocido”

En la quietud uno encuentra el movimiento. Es necesario detenerse para que los sentidos perciban y luego el cuerpo accione en consecuencia. No se trata de misticismos ni de poderes sobrenaturales, sino de empezar a escucharse a uno mismo porque somos la fuente de nuestro destino. La voz interior siempre tiene algo que decir, provenga de donde provenga, en todo momento nuestro cuerpo nos señala la mejor elección, sucede que entre tanto ruido y aturdimiento el poder detenerse es el primer obstáculo con el que nos topamos. Justamente es eso, el poder detenerse, el poder de detenerse. En uno mismo está la decisión del cambio, es cuestión de ponerse en campaña y de empezar hoy mismo. “Siempre depende de la decisión, yo siempre digo que elegí vivir en paz, elegí ser feliz, elegí vivir en armonía, por elección. Entonces eso me lleva a trabajar todos los días con eso. El tema es la actitud abierta y receptiva que vos tengas. Primero, te tiene que nacer la búsqueda. Ese es el primer paso”.

Primero el placer, después el deber. “Nos metieron en la cabeza que primero está el deber y después el placer. Sin embargo, no siempre tiene que ser así. Si hago algo placentero, luego el deber no me pesa, porque me siento gratificado; pero si siempre es deber, corridas, velocidad, terminás estresado y te preguntás para qué trabajo, para qué hago horas extras si después no sé qué quiero, ni sé qué me pasa, estoy cansado y no puedo disfrutar ni siquiera de una mirada de mi familia. Cuando uno empieza a tener otra apertura, empezás a mirar el mundo desde otra perspectiva”. Estas son algunas ideas sobre las que se trabaja en los talleres, encuentros y seminarios de Casa Escuela de Yoga. Un oasis en la ciudad, donde uno puede abrir las puertas y encontrarse, no con un nuevo mundo, sino más bien con el mundo de uno mismo. Es sólo cuestión de decidir ir hacia nuestro abrazo. “Hoy y siempre elijo lo bueno por conocer, lo malo conocido ya no tiene lugar en mi vida”.

Mario Ercole. Director de Casa Escuela de Yoga. Con más de 30 años en la enseñanza de esta ciencia milenaria. Informes: 4545-6673. Mariano Acha 3924. www.casaescueladeyoga.com.ar

31 Revista Industria Argentina

¿Qué es disfrutar? “Para disfrutar no necesitás tener nada de orden material, es aprender a estar bien con vos, solo o acompañado, teniendo o no teniendo. Vuelvo a repetir, todo es una elección en la vida, pero cuando te nace la búsqueda es como que ya no te cierran muchas tú mismo eres el propio camino, tan sólo ponte en marcha”. cosas... Estamos en la era de la luz, donde hay un gran ruido pero Y así arranca una serie de reflexiones surgidas de una charla con porque hay un gran llamado, aquel que está más o menos preparado Mario Ercole, sobre el disfrute, la meditación, el paso del tiempo, y la hay algo que lo empuja a decir: “ya no me cierra más esto, yo quiero vivir otra historia”. posibilidad del cambio para comenzar a gozar de una vida plena. La propuesta es encender la luz que cada uno lleva en su interior. Despertar un nuevo mundo, el de cada uno, y entender que no se trata de seguir las huellas de nadie, ni de creer que hay una fórmula para ser feliz. “El camino hacia ti mismo no es está lejos ya que

ENTREVISTA

Mario Ercole es el director de Casa Escuela de Yoga, un espacio ubicado en el corazón del barrio de Saavedra que promueve cursos, seminarios y encuentros para quienes están en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Yoga, talleres de autoconocimiento, profesorados, y muchas más iniciativas a las que ya se sumaron cientos de personas.


LIBRERÍAS | INMOBILIARIAS.

Reservá tu espacio de publicidad en la revista más importante y reconocida de la zona. Contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

zen La Revista Alternativa para la Vida en la Ciudad

Industria Argentina Revista

Cultura y Comercios de Saavedra

y Núñez

Creatividad comunicacional al servicio de los vecinos.


KIOSKOS | INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN | IMPRENTAS Y GRÁFICAS.

RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA.

Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar

POR PRIMERA VEZ EN SAAVEDRA Y NÚÑEZ...

Toda la historia del barrio en un solo lugar. EDICIÓN DE ORO 2012. Solicitá tu ejemplar. suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar

Folletos, tarjetas, brochures, carpetas, stickers, flyers, catálogos, sobres, calendarios, etiquetas y mucho más.

Porque la impresión es lo que cuenta. info@graficadelplata.com / www.graficadelplata.com / Tel&Fax (011) 15 4416 8473


ÓPTICAS | ROPA Y REGALOS | SALUD | SALONES DE FIESTAS.

- Si querés tener tu propia revista o deseás mejorar un medio de comunicación que está en circulación, nuestro equipo de editores y diseñadores te capacita para que logres la optimización de tu proyecto personal. - Si todavía no tenés página web de tu negocio o deseás mejorar la que ya tenés, podemos ayudarte a potenciar la comunicación de tu negocio con el fin de aumentar tus ventas. - ¿Necesitás mejorar la imagen de tu marca? Nuestro equipo te ofrece ilustraciones, gráfica de acuerdo al perfil y necesidades de tu negocio. Somos un equipo de profesionales de la comunicación, la publicidad, la ilustración y el diseño gráfico. Estamos cada día del año trabajando con un solo objetivo: que los comercios, empresas y profesionales de la zona tengan las mejores soluciones de comunicación creativa y estratégica. Para que tu negocio no pare de crecer.

Salon de eventos infantiles, sociales y empresariales García del Río 2969 (entre Crámer y Conesa) - Nuñez

Tel.4702-0517 www.mariachuzena.com.ar info@mariachuzena.com.ar


KIOSKOS | INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN | IMPRENTAS Y GRÁFICAS.

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

Suplemento Planeta Chicos De Revista Industria Argentina Por primera vez en la zona Con llegada personalizada a Saavedra, Núñez, Villa Urquiza. Y a 10.000 vecinos y empresas en versión digital.

Ya salió la primera edición. ¡Éxito total en el barrio y alrededores! Próxima edición: Noviembre 2012 (alentamos las ventas de todos los negocios para las fiestas). Reservá tu espacio de publicidad antes del 10 de octubre.

publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


CASAS DE COMIDAS | REMISERÍAS, SALUD.

Budas artísticos para decorar tu casa. Pintados a mano con el color que más te guste. Reservá el tuyo: Gimena Fernandez Golbert. 15-6521-6917


CASAS DE COMIDAS | REMISERIAS Y RADIO TAXIS | SALUD.

¡La Revista de Saavedra y Núñez no puede faltar al lado de tu teléfono...! Envianos tus datos nombre, dirección y teléfono) a suscripciones@larevistadesavedra.com.ar y recibila gratis en tu casa.


EVENTOS | SANTERÍAS | VETERINARIAS Y PETSHOPS.

CLÍNICA - CIRUGÍA ESPECIALIDADES LABORATORIO - ECOGRAFÍAS - QUIRÓFANO ACCESORIOS - ALIMENTOS BAÑOS - PELUQUERÍA (pedir turno)

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

Semillería LINO Pájaros - jaulas - semillas macetas - plantas - parques y asesoramiento técnico

PLAYA DE ESTACIONAMIENTO.

NUEVA DIRECCIÓN. (a media cuadra)

Ruiz Huidobro 4090 - Capital

Tel: 4544-7938

Correa 3227

RADIo

D

R

www.radiochudas.com

www.radiochudas.com

Meditación en Saavedra RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA. Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar

“CASA ESCUELA DE YOGA” Invita *MEDITACION GRUPAL*

Todos los Miércoles de 19 a 20hs. Bono contribución: $ 30 pesos. Mariano Acha 3924. (Barrio de Saavedra) *Te esperamos* La meditación está guiada por el Prof. Mario Ércole - Director de Casa Escuela de Yoga.


del

Haydeé Colombo

“A mi barrio no lo cambio por nada”.

39 Revista Industria Argentina

Se dedica a pintar cuadros, exponer sus obras y a viajar. Lugar preferido del barrio: el Parque Saavedra. (“Me encantaría que tuviera una fuente de agua”). Vive en el corazón de Saavedra hace más de 40 años.

VECINO DEL MES

O

El El vecino vecino mes del mes


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

1991-2012

Danzas para niños, jóvenes y adultos Clases regulares – Profesorados Crisólogo Larralde 2292 4703-5144/ 4702-7020 www.elitearteydanza.com.ar ELITE Escuela de Arte y Danza


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

www.radiochudas.com

Apoyo escolar en La Casa del Pueblo. ¡GRATUITO! Todos los sábados 15.30 hs. Para chicos y adultos. Sólo tenés que llevar tu carpeta o cuaderno y ¡las ganas de aprender! La Casa del Pueblo. Larralde esquina Ciudad de la Paz.

www.larevistadesaavedra.com.ar


RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA. Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

PSICOLOGÍA HOY Reservá tu espacio de publicidad en la revista más importante y reconocida de la zona. Contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

www.larevistadesaavedra.com.ar

Actualmente se vive aceleradamente y mirando para el afuera. En general queda poco tiempo y espacio para la reflexión, la introspección y el reencuentro con uno mismo. Algunas personas viven según las circunstancias, o se dejan llevar por las expectativas y exigencias de los demás. Esto es lo que los aleja de sentirse plenos y en armonía con ellos mismos y con los otros. Los aleja de sus sueños más genuinos. Les diré una verdad ya conocida y repetida cual slogan de publicidad: la vida es una sola (por lo menos para nuestras creencias occidentales) y no vale la pena desperdiciarla en dudas, lamentos y miedos. En mi consultorio los pacientes muchas veces se preguntan cómo llegaron a la situación actual en la que se ven atrapados, cómo fue que se casaron sin estar seguros, o siguieron tal carrera que ni les interesaba o no se atreven a renunciar a ese trabajo que tanto odian. Yo les respondo con otra pregunta: ¿Estás respirando? “Sí”, me responden con desconcierto. Y les digo, “entonces todavía estás vivo, aún tenés tiempo de volver a tu interior, a vos mismo y rediseñar el curso de tu vida”. Hace más de cien años Freud presentaba al mundo la práctica de la psicoterapia y la catarsis: hablar para ir eliminando de nuestro interior las emociones negativas que nos intoxican y nos van aplastando lentamente. Sentarse frente a otro y poder así verse a uno mismo. Si tapamos y negamos todo nos vamos hundiendo cada vez más en el lodo de nuestras propias equivocaciones y temores. Hablando y expresando desde lo más profundo de nuestro ser podemos escucharnos a nosotros mismos y empezar a ordenar ese diálogo interno que nos acecha día y noche. Entre otras tantas disciplinas que ayudan al ser humano a sentirse mejor, es la terapia psicológica una opción para conocernos y reconocernos en esas múltiples voces internas hasta ubicar la original, la única, la nuestra. Y desde ahí perdonar todo y a todos (incluidos a nosotros mismos) y ¡volver a empezar!

Lic. Ana Laura Olmedo http://www.psicologiahoy.webs.com


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES


Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

Recibí la Revista de Saavedra y Núñez gratis en tu casa. Envianos tus datos nombre, dirección y teléfono a suscripciones@larevistadesavedra.com.ar


de Revista Industria Argentina. Un viaje al corazón del barrio... Reservá tu ejemplar Edición única y exclusiva, por primera vez en la historia del barrio. 100 páginas con toda la historia, fotografías, entrevistas, curiosidades, clubes, murgas, tango, escritos de vecinos, las mejores notas publicadas desde la primera edición para que tengas lo mejor de Saavedra y Núñez en una sola revista. Soñar tiene que ver con despegarse de los bordes, con creer para ver. Volar no implica despegar los pies de la tierra, ni subirse a la cresta de ninguna ola, significa confiar y sentir que hay algo que brilla más allá de lo que se ve. Cada año nos proponemos hacer una revista mejor, para que lo vecinos sigan encontrando en sus páginas historias y relatos que los transporten hacia otras épocas, que los identifiquen, que les reflejen la esencia de Saavedra y Núñez.

Vamos por mucho más, a la par de los vecinos, de la mano de un barrio que no para de crecer. Solicitá tu ejemplar: suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar www.larevistadesaavedra.com.ar .


CURSOS, TALLERES Y PROFESIONALES

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

zen La Revista Alternativa para la Vida en la Ciudad

Industria Argentina Revista

Cultura y Comercios de Saavedra

y Núñez

Creatividad comunicacional al servicio de los vecinos.


50 PASO A PASO CREATIVO Revista Industria Argentina

¡Feliz día del niño! Vamos a festejar el mes del niño con unos deliciosos y divertidos ¡Cake Pops de chocolate! En esta ocasión haremos unos hermosos Piratas y unas dulces Princesas. Podremos realizar estos dulces y exquisitos chupetines para festejar y agasajar a nuestros hijos, sobrinos, nietos y amigos que aún guarden en sus corazones el niño que llevamos dentro. Los invito a realizar estas pequeñas obras de arte con sus familiares y hacerse cómplices para este dulce e inolvidable momento. Pueden realizar diferentes personajes siguiendo los mismos pasos. Utensilios y Herramientas: Torta de chocolate desmigada, dulce de leche repostero, baño de chocolate blanco, colorante en polvo naranja,

palitos para chocolate o brochette, glasé real amarillo y marrón, pasta para forrar torta de color rosa, rojo, blanco y negro, colorante en pasta comestible negro, rojo y marrón, pincel 000, cortante de coronita y mangas descartables Nº1, Cualquier consulta no dudes en comunicarte conmigo por mail, teléfono o a través de Facebook o Twitter.

Lucía Ugarte Taboada 4703-3013 / 15-5765-4204 www.lutcreaciones.com.ar - lucia@lutcreaciones.com.ar http://www.facebook.com/TortasDecoradasLUTCreaciones https://twitter.com/LUTCreaciones


Paso 1

Desmigar la torta de chocolate y mezclarla con dulce de leche repostero, formar bolitas con las manos de aproximadamente 26 gr. cada bolita.

Paso 2

Derretir el baño de repostería blanco a baño maría. Introducir el palito de brochette o de chocolate y pinchar con él la bolita, esperar a que el chocolate se enfríe. Luego teñir el chocolate blanco con una puntita de colorante en polvo color naranja. Bañar la bolita de torta en el chocolate naranja y pincharlo sobre un telgopor hasta que se haya secado.

Paso 3

Pintar los ojos con colorante en pasta negro, la boca con colorante en pasta rojo y las cejas con colorante en pasta marrón. Rellenar una manga descartable Nº1 con glasé amarillo, si es la princesa, o con glasé marrón si es el pirata, realizar el pelo . Estirar pasta para forrar torta rosa y cortar la coronita para la princesa, para el pirata cortar un círculo rojo pegarle lunares blancos y pegarlos a la bolita. En el caso del pirata realizar la barba y bigotes con glasé marrón.


52 RINOCN DE LOS VECINOS Revista Industria Argentina

ESCRITOS DE INVIERNO EN SAAVEDRA Saavedra, los poetas del parque y “la lomita” como patrimonio de la humanidad “Como yo que la amo, como yo que la extraño, como yo que no puedo ir lejos sin llorar” Silvina Garré. Saavedra posee la peculiar cualidad de enamorar a propios y extraños. Y ahí andamos los nacidos y criados, celosos y posesivos. De qué manera resistirse a la mayor cantidad de espacios verdes por habitante, a la mayor cantidad de murgas y de clubes de barrio. Cómo no enamorarse a pesar de que Marechal sostenga que aquí se encuentran las puertas del infierno. Los poetas del parque lo refutan sosteniendo que las puertas existen, pero son las del paraíso. El barrio genera un muy fuerte sentido de pertenencia, aun cuando no se lo habite. Sabido es que los dos emblemas, el Polaco y Platense, nunca vivieron en Saavedra, si en la periferia. Entre nísperos, limoneros y moreras, se atesora una orgullosa y añeja tradición de resistencias y defensa de los espacios públicos. Cuando Florencio Emeterio la fundó como hermanita menor de Núñez, jamás imaginó su destino de Cenicienta. Tampoco que los eucaliptus y los pinos fueran capaces de devolver los barriletes a los pibes, ni hablar de que los caballos de la calesita salieran a galopar por las noches y que las bandas no tocaran ni el pericón ni el minué. Y mucho menos sospechó de la existencia de los Poetas del Parque. Los Poetas son una asociación ilícita, conspiradora y clandestina, descreen del progreso, confían exageradamente en las utopías y se juntan a relatar leyendas apócrifas. Entre sus planes figura la liberación del Medrano, desenrejar a Cornelio y declarar a la montañita, patrimonio cultural de la humanidad. Y ahí está ella. Hermosa como siempre. Hembra y morocha. Con un gesto seductor hacia los forasteros y una mirada cómplice hacia nosotros. Ernesto Garabato

De amores y sentidos… Nunca algo tan verdadero como la usina de amor que habita dentro de uno mismo. Existe un eje inquebrantable que se impone al mundo y sus rencores. Lo único que tengo para dar es amor, “amor pasado por agua, a la vainilla, amor al portador, amor a plazos, amor con una gran M, con una M mayúscula… “. (Diría Oliverio Girondo). Amor, la razón de la vida que no persigue sentido alguno. Porque el sentido no está en ningún lado, sino que vive en el interior de cada ser humano. Amor por todas partes, licuadoras de amor, sambas de amor, desperdicio de amor, derroche de amor, maremotos de amor… Amor, fuerza inquebrantable.


Aniversario de una despedida La consagración de un estilo de alguien que nunca se fue... A comienzos de la década de 1950, dio un salto de calidad cuando

Comienzos duros. Un artista precoz

Sus padres, Emilio Goyeneche y María Elena Costa –que aportaran la herencia y la reciedumbre de su sangre vasca a este modelo irrepetiblellamaron a su primogénito con el nombre de Roberto en homenaje a un tío pianista y reconocido compositor de tango. Pero, poco tiempo después, una tragedia habría de conmover sus vidas para siempre con la prematura muerte de su padre, Emilio, a los 33 años. Su profesión de tapicero y único sostén económico de la familia, modificó el destino de todos ellos. Al encontrarse sola y con dos hijos (el menor era Jorge), María Elena tuvo que salir a parar la olla con la colaboración de Roberto que combinaba sus estudios con el trabajo de cadete y más tarde como taxista, colectivero y mecánico. Su comienzo formal fue de muy jovencito, cuando ganó un concurso en El Club Federal Argentino. El primer premio fue un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Tributo de Saavedra. Su familia. Kaplún. De esta etapa no quedaron grabaciones. En el 2004, el gobierno porteño inauguró el Paseo Roberto “Polaco” Goyeneche, en Tamborini y Donado, en dónde quedaron plasmadas sus dos pasiones: el tango y el fútbol. Posteriormente, La legislatura Porteña, junto a vecinos del barrio, reemplazó el nombre de la avenida “Parque” por avenida “Roberto Goyeneche”. Una plaza, una calle, el bronce…Una familia concebida con Luisa -su mujer de toda la vida- en el hogar de la calle Millán y el comienzo de una descendencia de legítima estirpe tanguera y saavedrense, continuada en sus hijos Roberto y Jorge, en los nietos, bisnietos y en todos los “Goyeneches” que lleguen.. Fernando González Alemán Fuentes consultadas: www.taringa.net/.../biografia-roberto-goyeneche.html - edant.clarin.com/diario/2004/12/20 - edant.clarin.com/diario/2004/08/28/laciudad/h-821528.htm www.elportaldeltango.com/personas/goyeneche.htm - www.terapiatanguera.com.ar/.../tino_goyeneche.htm

53 Revista Industria Argentina

Aunque hayan transcurrido casi 17 años de su desaparición física, el Polaco está presente. ¿Por qué no creer que, desde aquel 27 de agosto, su alma garúa en las aceras, en los caserones de tejas, en las ventanitas floridas, en los naranjos en flor o en las melodías de arrabal que les tararea en sueños a cada vecino de su Saavedra querido? Nunca hay que perder la fe. Tampoco confiarse en que el apodo de “El Polaco” sea suficiente; por que nunca falta el caído del catre al que hay que aclararle que estamos hablando de Roberto Goyeneche que es (porque lo sigue siendo) cantor de tangos, “decidor” eximio y fanático de Platense. He aquí, una historia para ser cantada.

PERSONAJES DEL BARRIO

Polaco, Saavedra te lleva en el corazón

fue convocado por la orquesta de Horacio Salgán para cantar a dúo con Ángel “Paya” Díaz” (quién lo bautizó “Polaco” para la eternidad). Juntos grabaron inolvidables temas como “Alma de loca”,”Siga el corso” y “Pan”. Su ascenso no se detuvo: promediando esta década, Aníbal Troilo “Pichuco” compró el pase de la megaestrella a su orquesta para formar un dúo de voces con Ángel Cárdenas. La vinculación con Troilo resultó un punto de inflexión en su carrera, al conformar una dupla histórica con el genial bandoneonista. De esta época, quedaron para la antología tangos como “Milonga que peina canas” o “Pa’ lo que te va a durar”. Ya en su etapa solista, afianza ese estilo característico de fraseos al dejar de ser “un cantor de orquesta” y hacer sus propios arreglos. De todas maneras, es procedente consignar los atributos del Polaco que lo han distinguido desde siempre, más allá de su evolución como cantor: El buen gusto, la afinación y el cantar hasta los puntos y comas. Títulos como “Afiches” y “Maquillaje” lo reflejan. De este paso quedaron sus grabaciones con personalidades y orquestas tales como Baffa-Berlingieri, Armando Pontier, “La orquesta típica” (Raúl Garello), Astor Piazzolla, Salgán, Atilio Stampone, Roberto Pansera, Sexteto Tango y Néstor Marconi, entre otros. Pero un elemento que realza todavía más la figura de El Polaco es su sensibilidad para interpretar a grandes poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Homero Expósito, Enrique Cadícamo o el gran Discepolín. Tuvo la virtud, además, de recrear muchos tangos clásicos interpretados por grandes de la época como Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Raúl Berón y Francisco Fiorentino. También fue un respetuoso intérprete del repertorio de Carlos Gardel. De esta extensa carrera derivó una prolífica discografía, que sumó más de 40 títulos. Hasta incursionó en el cine con Pino Solanas en “El exilio de Gardel” y “Sur”.


54 RINOCN DE LOS VECINOS Revista Industria Argentina

Remoto ayer que al llegar sorteando lomas y arboledas te adoptó un obispo por ser nativo de Santos Lugares. Libre para deslizarte bajo fosforescencias de luciérnagas, monótono croar de ranas y canto de grillos persistentes. Después fuiste trinchera al norte de la nueva capital, anfitrión de niños y aves en vados que acunaban soles. Y mientras tus aguas y la tierra cumplían su rito vital a tu vera se formaban esforzados barrios marginales. Eras el aliviador natural de las grandes inundaciones no previstas por quienes en tus costas se afincaron. Cumplías útil misión secular y recibías maldiciones. Paradoja del destino, por ser bueno te crucificaron. Luego espurios intereses de industriales y tecnócratas te llevaron ante legisladores que en bastardo acuerdo te condenaron a perpetua sin probar razones ni culpas. Falló la Justicia. Así te alejaron de la tierra y el pueblo. Hoy amasando bronca y tristeza en forzada soledad trajeado de cemento trabajás como clandestino changueando excrementos que te tiran desde arriba, como vena enferma que desangra al caudaloso rio. Por retinas opacas de bruma tras desorbitadas rejillas en las noches buscás una luna desvestida de niebla para atraerla con sutiles guiños de cómplices celestinas a tu lúgubre morada y bajo edredones de mugre amarla. Sé que aun sueñas que regresaran los amigos a tus orillas, que volverá la vida a ejercer su sagrado ritual en tu cauce y plateadas puntas de flechas perseguirán esquivas estrellas en rumorosas aguas surgidas de tu lejana vertiente madre. Quienes hoy caminan sobre tu techo de veredas y calles no saben cuánto rezas y ansias caiga un rayo lacerante sobre la maléfica arquitectura que te mantiene en cárcel para volver a soñar con tus utopías de bohemio errante. Eduardo Pombo

Para los vecinos de Saavedra y Nuñez con todo mi afecto:

Canto al Arroyo Medrano


Una dulce excusa para compartir Torta de ricota rellena de frutas Ingredientes para

torta de ricota rellena de frutas: Relleno: Higos Pasas de uva Fruta abrillantada picada (opcional) Whisky para maserar Crema chantilly Fruta glaseada entera para decorar

Paso a paso:

Colocar en un bols la ricota, la manteca y el azúcar. Batir con batidora las 5 yemas y agregarlas. Agregar la harina tamizada más 1 taza de jugo de naranja, mezclar. Aparte batir 5 claras con el azúcar a nieve, y sumar a la mezcla. Introducir en un molde enmantecado y enharinado de 22 cm de diámetro. Hornear durante 40 minutos a 180 grados (aprox).

Mientras se cocina...

Colocar las frutas picadas a maserar con el whisky y la taza restante de jugo de naranja durante 30 minutos. Luego separar la fruta del líquido. Cuando la torta esté lista cortar en dos partes (2 discos) y humedecer con el líquido de la meseración de la fruta. Luego rellenar con crema chantilly y por encima colocar las frutas maseradas. Tapar la torta con el otro disco y decorar con más chantilly y las frutas glaseadas enteras.

Y a disfrutar de un postre clásico con una vueltita de tuerc�!

55 Revista Industria Argentina

200grs. ricota 70grs. manteca 1 taza de azúcar 5 yemas 2 tazas de harina 2 tazas de jugo de naranja 5 claras con 1/4 taza de azúcar

COCINA

El frío estimula a desarrollar uno de los hábitos más dulces... ¡hacer una buena torta! Para compartir en familia, con amigos en una tarde de mate, exquisita como idea para postre, como puntapié de reconciliación o para cortarla en pedacitos y hacer mañanita de lona y sol en el Parque Saavedra... Como sea y donde sea, la excusa es la misma de siempre: compartir.


56 GUIA EN LINEA Revista Industria Argentina

Profesionales, Cursos y Talleres Alquiler de auto con chofer para eventos Sra. Beatriz // 15-6911-5128 AM Fiestas. Tortas decoradas. Cursos 4702-9555 // 15-4478-5753 AP Pilates Center Vidal 3801 // 4704-7730 / 4701-9136 Area, Escuela de Acrobacia Ruiz Huidobro 3812 // 4545-0003 Astrología. Numerología 4702-9228 // silcris45@hotmail.com Atención Psicológica Nazareth Macchi 4701 2813 / 15 3348 5977 Atención psicológica. Terapias breves 4544-8713 // 15-4673-7032 Biblioteca Popular Cornelio Saavedra García del Río 2737 // 4701-5180 // www.bibliotecacsaavedra.org.ar Cable a tierra. Espacio de arte, masa fimo, mosaiquismo y decoupage 4545-3768 Casa Escuela de Yoga 4545 6673 // M.Acha 3924 Caty. Clases de apoyo escolar 4545-3029 // 15-6360-4156 Centro A. Gym + Salud Paroissien 3744 // 4541-3405 Centro de Estudios Belgrano. Educación a distancia Cabildo 3226 1ªUF 2 // 4546-0990 // www.ce-b.com.ar Centro de Terapias para la Salud www.center-salud.com.ar/ gacetillas/cursostalleresproductos.htm Clases de acuarela 4542-1578 Clases de crochet 15-4027-9348 www.luligarabatotejido.blogspot.com Clases de guitarra Jorge 15-4438-4525

Clases de tango en La Biblioteca 4701-1939 Confecciones y Accesorios en telar 4542-3075 // 15-6563-2948 ro_tompshon@hotmail.com Constelaciones familiares 15-5821-9369 // www.uncorazonsano.blogspot.com Consultoría Astrológica. María Jensen 4796-0451 Consultoría Psicológica Mirta Cobarrubia 154 405 1417 // mirtacobarrubia@yahoo.com.ar Contadora María Fernanda Martínez 4573-5879 Cortinas a medida Naón 4101 // 15-5860-1832 Dispositivo Comunitario para la salud mental Saavedra García del Río 2737 // 15-5113-0353 // www.psicoanalisis.org.ar D&D Informática Aplicada 4542-2669 // 4544-8590 // mail@dydinfo.com.ar Elite. Escuela de Arte y Danza C. Larralde 2292 // www.elitearteydanza.com.ar Escuela de Reiki. La casa de los ángeles. 4704-9485 Estimulación Musical Temprana 4844-5711 // www.boschmusical.com.ar Estudio Jurídico Previsional Washington 4240 // 4541-1172 Inglés Apoyo Escolar 3528-7611 Inglés T.A.L.E.S San Isidro 4726 // 4701-2278 Jugando juntos. Grupo de juegos para bebés y niños 15-5957-5551 La Casa del Alma. Bucarelli 2328 Dpto B. 4601- 4272 La Casa del Pueblo C. Larralde 2491 // www.grupoiniciativa.org.ar La Posada del arte. El lugar del artista. Alquiler de sala Manazanares 3312 // 4542-9707 Lut Creaciones. Decoración de tortas 4701-3013 // www.lutcreaciones.com.ar LC Seguros para autos y motos de colección autosymotosdecoleccion@yahoo.com.ar

Mónica Graciela Donato. Counseling en acción. Aranceles preferenciales. 4541-0431 // 4727-4031 // 15-5102-2669 Nutricionista Lic. Susana Arturi 15-5567-0780 // susyart@fibertel.com.ar Personal Trainer. Pablo Greco. 15-4166-8064 Pinta que te pinta. Porcelana y cerámica 4701-3040 // cpintaquetepinta@gmail.com Pororoca Estudio de baile y danza Iberá 2385 // www.pororocagroup.com Profesora Mónica English for Adults 15-5124-7780 Psicóloga U.B.A. Lic. Sara Lia Safe 15- 4425- 7471 Psicóloga. Andrea Zappe 4543-7499 Psicología hoy. Lic. Ana Laura Olmedo 4703-1805 // www.psicologiahoy.webs.com Psicología Perinatal. Lic. Fernanda Gómez 15-6902-9781 Psicopedagoga. Verónica Czerwacki 15-5376-5758 P&P Abogados García del Río 4097 // 2063 6326 Quiropraxia. Gustavo López. 4541-4427 // 15-6729-0000 Reiki armonía natural 4702-7091 // www.reikiarmonianatura.com.ar Reiki Cuántico- Usui- Karuna- Karmic 4544-3498 // 15-5011-1513 Sanación Reconectiva para chicos, adultos y mascotas www.titiksha.com.ar Salón para eventos Mawenve 4542 1187 // Pico 3102 Sandra V. Hamu 15-4412-5685 Taller de arte 2011 4542-6371 // www.810fusion.com.ar Taller de dibujo. Beatriz Negrotto 4701-6564 Tarot - Numerología Pitagórica 4542 0060 // brigittex@hotmail.es Verde escencial. Jardín Fengshui 15-5612-4010 // verdeescencial_paisajismo@yahoo.com.ar


Empresas, comercios y servicios A & N Servicios. Distribuidor de productos regionales 4543-2100 AlmaZen Objetos de diseño Pico 3599 // www.almazenod.com.ar Amadora. Carteras y accesorios C. Larralde 2899 // 4701-9859 Artística Flux Plaza 3951 // 4545-9366 Carnicería Norma Ramallo 3594 // 4545-7476 Carnicería Rancul Juana Azurduy 2499 // Jaramillo 2802 // 4703-0038 Centro de Belleza Viviana Grecia 3427 // 4701-1206 Centro Electrónico de Servicios. Servicio Técnico Balbín 3494 // 4545-6484 Cerrajería San Cayetano 4702-6955// Cabildo 3723 Comida artesanal Marta Sabores Ruiz Huidobro 2492 // 4702-4932 Cotillón La Abuela Rosa García del Río 2445 // 4701-8407 Cotton riel. Cortinas Crámer 3686 // 4701-2468 Dietética Ábrete Sésamo C. Larralde 2252 Dietética La Rueda 4704-0339 // Manuela Pedraza 2053 DR Soluciones Informáticas. Soporte técnico y venta de hardware 4702-1327

Dulce Infancia. Ropa para chicos Cabildo 3648 // 4701-4414 Esquina Taki Bar García del Río 3003 Estética en el Centro San Rafael. Dra. L. Di Pierro Ramallo 2606 // 4703 8300 F & S Computers. Venta y reparación Arias 2422 // 4702-1981 Fábrica de pastas. La Juvenil Cabildo 3842 // 4704-7004 Farmacia Belladona Ramallo 2568 // 4704-4700 Farmacia Norimar Besares 4099 // 4541-9585 Farmacia Nueva Galvagni Balbín 3936 // 4541-8135 Farmacias TLM Larralde 3711 // 4543-8881 Ferretería ASA Ramallo 3007 // 4545-8043 Ferretería Los Roldan Cuba 2805 Filtranet. Servicio técnico, filtros, ablandadores, etc. Jaramillo 3499v3965-0892 Florencia Home M. Pedraza 2361 // www.florenciahome.com Futuro Óptica Cabildo 3985 // 4701-2430 Fumigaciones Deloi y Asociados 2057-5637 // 15-3571-0641 Gasista matriculado. Plomero. Juan 4639-4775 Gráfica del Plata. Gráfica del Plata. Offset- Digital 15-4416-8473 // www.graficadelplata.com Gráfica y diseño. Copy Factory Estomba 3825 L. 10 // 4541-4299 Herrajes Casa El Norte Cabildo 4951 // 4701-2669 Herrería Atilio Jaramillo 3489 // 4541-5777 Highlighter. Compañía General de Cuadros 5355 6582 // Larralde 3201 Inmobiliaria Addario Balbín 3799 // 4545-5888

Inmobiliaria. Atilio Av. Cabildo 3814 // 4701-6250 Inmobiliaria Eduardo Herrera 3 de febrero 3565 // 4704-5384 Inmobiliaria Gonzalez Neira Balbín 3860 // 4542-1941 Inmobiliaria Mato Ferrando 3980-0677 // Crámer 3802 Instalacion Service. Aire acond, electricidad. 15-4178-2770 Kenai. Encuentro creativo. Velas y esencias Melián 3176 // www.kenaiarte.com.ar Kinesiología Mariana. Paroissien 4085 // 4541-6968 Kliford, el Vip de tu mascota. Tronador 4060 // 4543-3196 La Casa de Pandora. Feria Americana Campos Salles 2371 // 4701-9158 La esquina de Saavedra. Fiambres y quesos. Conesa 2901 // 4704-7128 La mejor facha. Pizzería-parrilla-restaurant Av. Balbin 4002 // 4545 4557 La Pedrera. Pizza Restaurante C. Larralde 2999 // 4703-5329 La Soñada Productos de Granja 4541 7944 // Ruiz Huidobro 3904 Lavadero de autos, Los auténticos C. Larralde 3769 // 4545-1143 Laverap San isidro San Isidro 4236 // 4701-0018 Librería Edreiras Crámer esq. Ramallo // 4704-5111 Librería Genesis 15-6043-3777 // Monroe 3043 Librería Siglo XXI San Isidro 4604 // 4702-3130 Librería y juguetería Los enanitos Balbín 4238 // 4545-4648 Live Li Lencería Ruiz Huidobro 4076 // 5197-6071 Lubricar. Automotores C. Larralde 2550 // 4701-7001 Lubricentro Labrador San Isidro 4186 // 4703-5005 Luis Mecánica 15 5465 3945 // Correa 3034


58 GUIA EN LINEA Revista Industria Argentina

Magalí eventos 4541-6729 // 15-5497-9111 Mairruca Collage Restó Manuela Pedraza 1810 // 4701-4831 Manolo. Cerrajería del automotor Av. San Isidro 4157 15-4437-0966 // 15-3373-6559 Marmolería Onnyx Naón 3658 // 4547-1558 Materiales Huidobro 4543-1585 // Ruiz Huidobro 3060 Matizze. Service & instalaciones 4702-3044 // 15-4171-5530 Minifletes, mensajería y repartos 4545-7524 Muebles Blow Cabildo 4718 Mumi. Ropa de bebés y niños Amenábar 3632 // 4702-4978 Naón Tenis. Tenis, paddle, squash, y más Naón 3618 // 4543-3236 Natura Cosméticos. Consultora Romina 15-5654-2340 Naturalis Estética y Bienestar Crámer 3600 // 4702-9284 New Style. Masajes y Estética Nuñez 2636 // 4702-7773 Consultorio Odontológico Correa 2445 PB A // 4703-1158 Odontóloga Holística. Dra. Karina Amin Arias 2773 // 4701-8802 Odontología LC. Consultorio. 4546-3370 Oh! Blonda. Cocina O’ Higgins 3202 // 4519-0322 Óptica Nuñez Manuela Pedraza 2131 // 4703-3610 Organización de eventos. Mabel Bouchez www.mabelbouchez.com.ar Panadería-Confitería 9 de Julio. Av. Balbin 3837 // 4541-9128 Pañalera Pocoyo Ciudad de la Paz 3369 // 4703-5962 Peluquería 5th Av San Isidro 4267 // 4703-1626 Peluquería Blow San Isidro 4161 // 4702-0093

Peluquería Egyptian Roque Pérez 4502 // 4547-3865 Peluquería Lía. Estilista Unisex Ramallo 3091 // 4541-1720 Peluquería María Elena 4547-2272 // Tronador 4224 Peluquería. Olbet Peinados San Isidro 4643 // 4701-5155 Peluquería Salón masculino C. Larralde 1959 Pescadería Sol y Ríos Balbín 3761 Pet Shop Pájaro Loco Tronador 3828 // 4544-4223 Plomería. Gasista matriculado Paroissien 4125 // 4546-2799 Plomero gasista matriculado Crámer 3453 // 15-3503-3114 Plomero gasista matriculado 4702-0232 // 15-5027-1042 Podóloga UBA en el barrio R. Freire 4509 // 4547-0548 Podóloga UBA. Patricia Cardozo. 4702-2411 // 15-6516-7750 Podóloga UBA. Ma. Gabriela 4774-4609 // 15-5106-5665 RadioTaxi Capital 4702-1111/ 0800-444-taxi (8294) Remises Bon Voyage San Isidro 4497 // 4703-5008 Remises La Estación 4545-2982 // Paroissien 4120 Repostería La Nonna Balbín 3658 // 4100-0100 Repuestos Iberá. Automotores 11 de septiembre 3003 // 4703-2907 Rodamientos Saavedra. Automotores Balbín 3792 // 4541-9162 Ropa para chicos. Como siempre te soñé. 4542 1295 // Av. Balbin 4157 - Un.5 Ropa para chicos Lolyta´s Balbín 3826 // www.lolytas.com.ar Ropa para chicos Ragazzino Holmberg 4011 // 4542-5784 Ropa para chicos, Duendes Urbanos Estomba 3786 // 5197-6052 Ropa para niños. Y Po que? Cabildo 3191 // 4704-0783

Sabatini Construcciones 15-6986-0284 www.sabatiniconstrucciones.com Salón de eventos Mariachuzena G. del Río 2969 // www.mariachuzena.com.ar Seguros. La Oficina del Seguro Crámer 3567 // 4704-6064 Semillería Lino. Correa 3227 Servicio integral de construcción 4545-6053 // 15-6193-8587 Sir George. Corte y peinado masculino García del Río 4064 // 15-5113-3313 Solo nosotras. Peluquería y Belleza San Isidro 4555 // 4704-5637 Spa for men. Markus Day www.markusformen.com Sweaters Holzer Balbín 3646 // 4545-3352 Sweet Dream Colchones y Sommiers Balbín 3986 // 4545-6459 Sushi Daiki Blanco Encalada 2284 // 4780-1093 www.sushidaiki.com.ar Taller Monteagudo. Cuadros. Espejos. Vidrios Holmberg 3930. 4545-2869 Tanoshi Sushi Vidal 3616 // 4702- 6695 Tapicería Aguilar Crámer 4249 // 4703-3658 Tapicería Estilo Paroissien 3735 // 4547-2203 Tapicería Mario. Automotores Pinto 4495 // 4541-1922 Tapicería y Carpintería Amenábar 3704 // 4702-1099 Toldos Tolhuin 15-3875-3691 // toldostolhuin@yahoo.com.ar Tu espacio amoblamientos Cabildo 3299 Veterinaria San Juan Huidobro 4090 // 4544-7938 Vidriería Laikiglass C. Larralde 2950 // 4703-5785 Vidrieria Ventrice 4702-9208 // Ramallo 2423 Vivero Country Green San isidro 4482 // 4702-5456


La Revista de Saavedra, Núñez y Villa Urquiza, Industria Argentina.  

El medio de comunicación exclusivo de estos barrios porteños. Desde hace 8 años la revista elegida por todos los vecinos.

Advertisement