Page 1

N.3

/ ABRIL 2010

Sistema Nacional de Información

SNI Territorial

SNI Estadístico SNI Sectorial Un nuevo modelo de gestión de la información nacional

www.sni.gov.ec www.sni.gov.ec

Sistema Nacional de Información

1


Contenido

Presentación

3

SNI: Información relevante del país.

4

SNI: calidad de la información.

6

Sistema Nacional de Información Territorial.

8

Sistema Nacional de Información Estadística.

En sus distintos frentes el trabajo muestra los resultados esperados. Los temas en este nuevo boletín registran el avance en la construcción del SNI:

10

Sistema Nacional de Información Sectorial.

12

SNI: arquitectura tecnológica.

13

Glosario de términos.

15

SENACYT.

El SNI consolida su objetivo de procesar y generar información

L

a misión de producir y publicar información relevante en el Sistema Nacional de Información (SNI) se consolida cada vez más.

Avanza la propuesta de incluir a las juntas parroquiales en el control y seguimiento a los proyectos de inversión pública.

Importancia de generar y estandarizar los metadatos en las instituciones.

La ortofoto, un insumo indispensable para generar información temática.

La importancia y el aporte del censo experimental.

El Localizador de Inversión Pública: herramienta práctica de planificación de la infraestructura.

Construcción de visores de información georeferenciada.

Glosario de términos básicos SNI.

Acceso gratuito a la información científica internacional, a través de SENACYT.

RePública del Ecuador

Econ. Rafael Correa Delgado Presidente del Ecuador René Ramírez Gallegos Secretario nacional de planificación y desarrollo Contenido: sistema nacional de información

• Edición • Concepto gráfico • preprensa e impresión:

2

Sistema Nacional de Información

www.sni.gov.ec

• PBX.: 246 4469


SNI: Información relevante del país

Ciudadanía participará en el seguimiento de la Inversión Pública

L

Reunión de representantes de la SENPLADES y CONAJUPARE.

a Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES y el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE) trabajan en la iniciativa de Control Ciudadano para el Seguimiento de Proyectos de la Inversión Pública.

y crear un dispositivo tecnológico que facilite la generación y entrega de la información.   La propuesta de incorporar el componente ciudadano en el seguimiento a la inversión pública parte del trabajo que hacen las Subsecretarías de Evaluación y Seguimiento y la de Información de la SENPLADES.

La propuesta busca que los habitantes de las parroquias rurales sean quienes realicen el monitoreo y reporten directamente cualquier información relacionada con la construcción de las obras de inversión pública que se ejecuten en sus jurisdicciones.

Funcionarios de los dos organismos promotores del proyecto se reúnen constantemente para definir los lineamientos de la iniciativa y analizar   aspectos de capacitación, de los soportes tecnológicos de las juntas parroquiales, así como para saber cuáles proyectos se desarrollan y en qué parroquias se ubican.

El objetivo es promover la organización de los ciudadanos/as  a fin de que puedan controlar la marcha de las obras de inversión pública. El proceso avanza con el objetivo de territorializar los proyectos

Para el coordinador del CONAJUPARE, Miguel Andrade,  el proyecto está dimensionado para que sean las juntas parroquiales las

que hagan veeduría y control ciudadano, a fin de  lograr eficacia y eficiencia en la inversión pública. Los ciudadanos controlarán que las obras se hagan con calidad, en el cronograma establecido y que respondan a sus necesidades.  Para la implementación de esta iniciativa se entregará a las juntas parroquiales el equipo tecnológico y el Software necesario que ayudará a que se ubique la obra, se la georeferencie, se saquen fotografías y datos para que esta información se transmita, por medio de Internet, a la gran base de datos del Sistema Nacional de Información (SNI). Para Miguel Andrade este proyecto es el primer paso para generar información local y de primera fuente desde las 799 juntas parroquiales.

www.sni.gov.ec

Sistema Nacional de Información

3


SNI: Calidad de la información

Los metadatos y la importa

L

a Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) es la encargada de presidir el Consejo Nacional de Geoinformática (CONAGE) que tiene por objeto la conformación de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos (IDE). En este marco se da forma al Perfil Ecuatoriano de Metadatos (PEM-Vector y Raster). Los metadatos son los datos relevantes que se obtienen de la información y que de forma normalizada se colocan en la Web en los distintos portales de Sistema Nacional de Información (SNI). Por ejemplo, los metadatos de la cartografía cumplen determinados estándares de la institución que los generó (IGM y CLIRSEN). Estandarizar es el proceso técnico de aplicación de una Norma comunmente aceptada. La Norma escogida es la ISO 19 115 (Raster) y la 19 15-2 (Vector), explica Miguel Ruano, funcionario del CONAGE. Esta normativa internacional define el esquema requerido para describir la información. Establece un conjunto de terminología, definiciones y procedimientos de extensión de los mismos. Proporciona información sobre la identificación, grado, calidad, es-

4

Sistema Nacional de Información

www.sni.gov.ec


ortancia de estandarizarlos quema espacial y temporal, referencia y distribución de los datos geográficos digitales. El Metadato contiene información sobre quién la generó y cuáles son los enlaces. Asimismo, identifica y define la precisión y calidad de la información. Hasta el momento se ha interpretado la norma y los ítems de carácter obligatorio, opcionales y condicionales. Y se ha elaborado la matriz general que se entregará a cada institución del sector público para la generación de información. Taller hacia la construcción de Metadatos El 18 y 19 de marzo pasado se realizó un primer taller “Hacia la Construcción del Perfil Ecuatoriano de Metadatos para Vector (mapas) y Raster (fotografía), al que asistieron 28 personas. Los participantes analizaron los componentes de la matriz de los metadatos. En el próximo taller, los participantes obtendrán los conocimientos necesarios para llenar los ítems de la matriz. Estos talleres buscan que todas las instituciones tengan metadatos de la información que producen con el fin de que se vayan estructurando las IDE´s. Primer taller hacia la construcción de Perfil Ecuatoriano de Metadatos (PEM).

www.sni.gov.ec

Sistema Nacional de Información

5


http://territorial.sni.gov.ec/

SNIT

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN TERRITORIAL

La ortofoto: insumo para generar información básica y temática Sistema Nacional de Información Territorial

http://territorial.sni.gov.ec/

Ortofoto de Pimampiro.

E

Fuente: SIGTIERRA 2005

l Instituto Geográfico Militar (IGM) elabora mapas, cartas y documentos cartográficos oficiales que son la base para la planificación de obras y trabajos vitales para el desarrollo y progreso de la nación.   Uno de ellos es la ortofoto que es la imagen de la fotografía aérea en la que se ha eliminado las distorsiones mediante la utilización de un software especializado y en base a los datos de la aerotriangulación, el modelo digital del terreno y los datos técnicos de la cámara. La ortofoto presenta todos sus puntos como si hubieran estado justo

en el centro de la imagen; es decir. con proyección ortogonal. Permite realizar medidas sobre ella y sus detalles coinciden plenamente con los mapas y cartas.

Los ortofotomosaicos Un ortofotomosaico es la unión de las ortofotos. Para armar estas imágenes se selecciona los sectores centrales de las ortofotos evitando, en lo posible, la presencia de nubes, sombras, corrimientos de la imagen y se los integra en una sola imagen grande denominada ortofotomosaico.

Según lo previsto, en lo que va del año el IGM realizó 273 hojas a escala 1:5.000 con ortofotomosaicos del cantón Riobamba en la provincia de Chimborazo. Para el efecto, usó la fotografía aérea a escala 1:30.000, obtenida en 2009, con una cobertura de 106.398 hectáreas de territorio del mencionado cantón. Esta información es utilizada por el programa SIGTIERRAS. El IGM dispone de un DTM (Modelo Digital del Terreno) del país. El IRD de Francia, publica en Internet un DTM del Ecuador en base a cartografía del IGM. El enlace

6

Sistema Nacional de Información

www.sni.gov.ec

http://territorial.sni.gov.ec/ http://cuencarioguayas.sni.gov.ec/


INDICADORES MENSUALES DEL SNIT

FOTOGRAFÍA AÉREA

CARTOGRAFÍA BÁSICA

Proyección 2010-2011

Proyección 2010-2011

Avances Febrero-Marzo 2010

Avances Febrero-Marzo 2010

2009

En ejecución Marzo 2010

2008

2009-2008

2007 Fuente IGM

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA

Fuente IGM

CONVENIO PARA CATASTRO RURAL

Proyección 2010-2013 En proceso Enero-Febrero 2010 2009 2007

Proyección 2010-2013 Cantones con proyecto en ejecución Convenios firmados Cantones con catastro rural actualizado

Fuente CLIRSEN

Fuente SIGTIERRAS

Elaboración: SNIT, a marzo 2010

www.sni.gov.ec

Sistema Nacional de Información

7


http://estadistico.sni.gov.ec/

SNIE

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

El censo experimental puso a prueba cada fase del proceso

L

a complejidad de un censo nacional trae consigo la necesidad de probar los instrumentos y el operativo de campo a fin de detectar “problemas” y aplicar los correctivos que garanticen la efectividad en la realización del Censo de Población y Vivienda 2010, a realizarse el próximo 28 de noviembre.   Por esta razón el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hizo un censo experimental en el cantón Flavio Alfaro de Manabí y en la parroquia San Roque de Antonio Ante en Imbabura, el 13 de diciembre pasado en el área urbana y del 13 al 20 del mismo mes, en el área rural.   Se probó: la estrategia y sistema de capacitación, boleta censal, sistema de ingreso de datos, cartografía censal analógica y digital, plan de empadronamiento, selección y adiestramiento del personal, manejo de resultados preliminares, plan de tabulados y el plan de validación y crítica, según explicó el presidente de la Comisión Técnica del Censo 2010, Claudio Gallardo. Se eligió el cantón de la Costa que tiene según el pre censo de 2009, 6 786 viviendas y la parroquia de la Sierra que tiene 2 617, por la importante presen-

8

Sistema Nacional de Información

Zonas donde se realizó el censo experimental

cia étnica, porque son ciudades pequeñas con buenos accesos de comunicación y porque en esos lugares los planos en cartografía digital estaban listos. En los dos sectores se censaron más de 10 000 viviendas, participaron alrededor de 1 000 personas, pero para el día del Censo definitivo se movilizarán alrededor de 300 000. La jornada experimental contó con la presencia de observadores nacionales y extranjeros con el propósito de transparentar el proceso, aprovechar la experiencia acumulada de especialistas y tener una visión objetiva del proceso. Como resultado de la experiencia se rediseñó en forma y conteni-

www.sni.gov.ec

Fuente: INEC.

dos el formulario censal. El definitivo es más pequeño y consta de 78 preguntas. Se comprobó la practicidad de la cartografía digital, se perfeccionó el proceso de escaneo de cada cuestionario censal y la consistencia de los resultados. También se vio un muy buen funcionamiento operativo de las Juntas Promotoras (conformadas por autoridades locales y funcionarios del INEC). En definitiva, tras la jornada experimental se perfeccionan cada unos de los procesos a fin de que el Censo de Población y Vivienda se realice sin contratiempos, con la mayor eficacia posible y que los resultados se obtengan en el menor tiempo posible.


boletin_3  

boletin 3 SNI

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you