Page 1


Historia de la jardinería Si nos adentramos en el tema, acerca de la historia de la jardinería, deberemos decir que todo comienza ante necesidad humana de expresar arte, a través de la naturaleza. De este modo, comenzaron a desarrollar sus gustos y sus preferencias en relación en los jardines, demostrando que ya eran civilizados. Cada uno de ellos significaba un estilo y una cultura determinados, característicos de cada zona y siglos en donde fue desarrollándose. La historia de la jardinería, se remonta a los años mil quinientos antes de Cristo, pudiendo constatar ello mediante pinturas egipcias. De esta manera, se pudo observar que los primeros jardines ornamentados, provenían de esas épocas, a pesar de que miles de años atrás ya se había comenzado a cultivar y a ordenar esos cultivos, pero sólo como medio de alimentación. En esas pinturas egipcias, se podían observar jardines decorados con lagos y estanques en donde predominaban las flores de loto, diversidad de árboles y arbustos y además palmeras.


Si continuamos hablando acerca de la historia de la jardinería, no podemos olvidarnos de los “Jardines colgantes de Babilonia” que conformaban una de las siete maravillas del mundo, proveniente de Persia. Luego de todo eso, la influencia siguió creciendo por varios años más y es allí en donde se dice que comenzaron a diseñarse jardines en Grecia. En esos momentos, los jardines que se construían sólo eran manifestaciones religiosas más que de entretenimiento. Los jardines más conocidos y renombrados de la época eran los de Tolomeo en la zona de Alejandría, Grecia, cuyas técnicas y devociones por las prácticas de jardinería, fueron desplazadas a Roma. Los romanos, diseñaban son jardines con fuentes de agua, cercados y rocas. Unos años más, después de Cristo, la historia de la jardinería aún seguía enriqueciéndose, en España, en donde se continuaba y se iba mejorando la práctica de realizar jardines. Luego, siguió desplazándose hacia China pero ya no de una manera más religiosa, si no que, creaban sus jardines con el objetivo de buscar tranquilidad y aislarse.


Los elementos naturales, la tierra y el agua predominaban y comenzaron a desarrollarse paisajes minimalistas. Unos años más tarde, la historia de la jardinería continuó desarrollando en Europa, específicamente en Francia. Con el surgimiento del Renacimiento también comenzaron a desplegarse jardines del tipo italiano, con predominio de arbustos, tales como el “Boj” y el “Mirto”, a los cuales se les realizaban distintos diseños en sus cortes. Fue en España en donde comenzaron a diseñarse jardines públicos, para dar paseos a pie y mediante caballos. Estos jardines eran decorados mediante árboles frondosos y robustos, fuentes de agua, bancos para sentarse y descansar y monumentos históricos. Los reyes españoles, también crearon jardines privados, con correderas, patios y cercos. Durante el siglo XVIII, el Romanticismo, continuó plasmando naturalidad en los jardines, con predominio de variedades de flores, elevaciones artificiales, luces y sombras que le daban a los jardines, características del tipo melancólicas. Varios años después una de las épocas más importantes de la historia de la jardinería, dio lugar a la creación de mosaicos con flores, el estilo era más campestre y predominaban notablemente plantas. Durante los años 1900 aproximadamente, los jardines comenzaron a implementarse en las ciudades.


Si hablamos acerca de los mentores, a lo largo de la historia de la jardinería, es importante que destaquemos a algunos de ellos, Teofrasto, Lúculo, Tiberio, Plinio, William Kent, Láncelo Brown, Antoni Gaudí, entre otros. Algunos de los, jardines públicos más importantes de la historia de la jardinería, son “Alameda de los Descalzos”; “Unte den Linden”; “Plaza de los Voseos”; “Central Park” y los privados: “Abadía de Fontanas”, “Rumbaron Ocas”; “Ermenonville”; “Jardines Colgantes de Babilonia”; “Alhambra”; “Bus saco”; “Villa del Este”; “Palacio de He Loó”. Los años actuales, también conforman a la historia de la jardinería, ya que durante los últimos años, se ha desarrollado el paisajismo, que es una de las ramas de la arquitectura, aunque el paisajismo es muy antiguo en la edad moderna se han hecho grandes avances tecnológicos con respecto a esta rama de la arquitectura que deriva de la jardinería

Jardines de la alhambra Granada

El paisajismo trata de armonizar los estilos actuales dentro de la jardinería. Debido a que vivimos en un mundo muy urbanizado, se requiere que haya espacios verdes, públicos o privados. Son de suma importancia los mismos, ya que mejoran la calidad de vida de todos los individuos. En España tenemos muy bonitos jardines Amparo Delgado Castilleja


Jardineria  

Historia de la Jardineria

Advertisement