Issuu on Google+

Pintura Rupestre Arte Rupestre

Cultura Científica y humanística CulturaI Científica I

y Humanística I

1


“Buscar los orígenes del arte significa buscarse a sí mismo. Las formas, los colores, los sonidos, los ritmos, los movimientos y los olores son mensajes que nos ayudan a descubrir a los demás, pero también a comprendernos mejor y a hacernos comprender. El arte es un atributo indispensable del Homo sapiens. ¿Qué seríamos sin arte?” Las primeras artes sobre la tierra, Emmanuel Anati

2


Las pinturas rupestres son pinturas encontradas en las paredes de cuevas y techos, y en especial se refieren a los de origen prehistórico. El arte rupestre más temprano en Europa se remonta al período auriñaciense, hace aproximadamente 40.000 años, y ha sido hallado en la cueva de El Castillo en Cantabria, España. No se conoce el propósito exacto de las pinturas rupestres paleolíticas. La evidencia sugiere que no eran más que decoraciones hechas para las cuevas en las que se han encontrado, además de no tener signos de presencia continua. También suelen estar ubicados en zonas de cuevas que no son fácilmente accesibles. Algunas teorías sostienen que las pinturas rupestres pueden haber sido una manera de comunicarse con los demás, mientras que otras teorías atribuyen un propósito religioso o ceremonial a ellas.

3


SegĂşn Gregory Curtis, los antiguos pintores de las cavernas pudieron haber concebido el arte de la misma manera en que lo conocemos ahora o puede que no, sin embargo es muy posible que cuando decidieron dibujar tales trazos y cuando plasmaron los colores en los muros, no buscaban dibujar unos torpes garabatos torpes, ellos pensaban y actuaban como artistas, intentaban crear arte en el sentido que nosotros le damos al tĂŠrmino.

4


De tal manera que para el pensamiento moderno, es pertinente pensar en las pinturas rupestres como arte, y no solamente en tanto que restos arqueol贸gicos, aunque tambi茅n lo son. Ejemplos de todos los tipos: los caballos de Lascaus, los leones de caza con los ojos encendidos en Chavet, y los bisontes pesados, de Altamira y Font-de-Gaume, son evidencias de que la belleza es en realidad eterna.

5


“¿Cómo es posible que pudiesen permanecer encerradas en cuevas, desconocidas o mal interpretadas, durante miles de años y en cambio, una vez descubiertas, encajasen con tanta naturalidad en la tradición cultural occidental?” Gregory Curtis, Los pintores de las cavernas

6


Los temas más comunes en las pinturas rupestres son grandes animales salvajes, como los bisontes, caballos, uros y ciervos, y los trazados de las manos del hombre, así como modelos abstractos, llamado estrías del dedo. Los dibujos de los seres humanos eran raros y suelen ser esquemática a diferencia de las imágenes más detalladas y naturalistas de sujetos animales. Una explicación para esto puede ser que de manera realista pintando la figura humana fue "prohibido por un poderoso tabú religioso”

La cueva de Chauvet1 o cueva de Chauvet-Pont-d'Arc es una cueva en el departamento de Ardèche del sur de Francia que contiene excelentes muestras de arte rupestre, pues actualmente están consideradas com unas de las más antiguas pinturas rupestres conocidas, así como otras manifestaciones de la vida del Paleolítico Superior.

7


8


9


Pintura rupestre