Page 1


EN PORTADA:

Director de la Escuela Centro de Yoga Ashram Shivaista Mauricio Rios - Shivacharia Mohan Giri Maharaj

SENDERO DEL YOGA 1 JUNIO 2016 AÑO 1 Edición 001 Por CENTRO DE YOGA ASHRAM SHIVAISTA Mauricio Ríos – Shivacharya Mohan Giri Maharaj / Editor. Rodrigo Caro Barón- Yoguiram Giri / Director de graficación. Sati Ariadna Ríos –Sati Lakshmi Giri / Directora de publicidad y diseño de portada. Darlin Bejarano / Director de fotografía. Jesús Elías Ríos –Shankar Giri / Producción.


CONTENIDO JUNIO 2016

¿CÚALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE YOGA? EL KARMA YOGA. Por Yesue David Ruiz Parra - Yagña Giri. UNA INTRODUCCIÓN AL HATHA YOGA. Por Daniel Avella – Chandrajhoty Giri.

LOS BENEFICIOS DE LAS ASANAS O POSTURAS YOGUICAS

34. 16.

SHAVASANA O POSTURA DEL CADAVER

LOS DISTINTOS EJERCICIOS DE PRANAYAMA O DE CONTROL DE LA RESPIRACIÓN EL PRANAYANA, COMO TERAPIA PARA LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC). Por Julio Daniel Ruiz Betancourt - Dharma Giri.

RECETAS VEGETARIANAS E INFORMACIÓN NUTRICIONAL VEGETALES SALTEADOS. Por Patricia Rodríguez - Purnam Giri. COCINA VEGETARIANA: DIVERTIDA Y SUGESTIVA. Por Martha Garcia – Mahadevi Giri.

9.

19.

LA HISTORIA DE YOGUIS LA VIDA DE SRI ADISHANKARACHARYA MI EXPERIENCIA COMO YOGUI. Por Andriuw Cruz – Ashutosa Giri

LA FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA ALREDEDOR DEL YOGA INTRODUCCIÓN AL SANATHANA DHARMA.

Por César Cárdenas Barbosa – Advaita Giri. PARTES DE TEXTOS ANTIGUOS QUE ENSEÑAN SOBRE LA VIDA YOGUICA ¿QUÉ ES EL SÁNSCRITO? Por: Harold Ortegón - Jñanadeva Giri. LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI

LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS RELACIONADOS CON ESTA FORMA DE VIDA

LA YOGA TERAPIA COMO UNA HERRAMIENTA QUE SANA TU MENTE. Por Mauricio Ríos - Shivacharya Mohan Giri Maharaj. SOCIOLOGÍA DE LA NUEVA HUMANIDAD. Por Indupati Giri.

YOGA Y SALUD

22.

PREPARACIÓN ESPIRITUAL DURANTE EL EMBARAZO. Por Lorena Becerra - Lila Shakti Giri. CAMINO A LA SANIDAD DE MÍ SER. Por Tatiana Pinto. EL YOGA (FUENTE DE ENERGIA Y REVITALIZACIÓN). Por Laura Camila Quirós Arcos - Lakshmi Giri. EXPERIENCIA DEL YOGA. Por María Paula Niño Flórez.

TODO SOBRE LA MEDITACIÓN

DHYANA (MEDITACIÓN) MIRARSE AL ESPEJO CON LOS OJOS DEL ALMA. Por Angie López - Parameshvari Giri.


9. 14. 16.

48.

ECOLOGÍA

50.

TURISMO

54.

ARTE

CONCIENCIA DE CONSUMO. Por Darlin Bejarano.

UN VIAJE INTERCULTURAL ORIENTE Y OCCIDENTE. Por Fernando Díaz – Shivananda Giri.

ARTE DE LA INDIA. Por Natalia Cuervo – Liladevi Giri. EL SELLO PASHUPATI O PROTOSHIVA POESIA ¿QUIÉN SOY? Por Advaita Giri. BIENVENIDA (2013) Por Martha Lucia Celys Zea.

19.

22. 28.

58.

NOTICIAS DIA INTERNACIONAL DEL YOGA

58.

EVENTOS SALÓN DE LA INDIA

60.

ANUNCIOS CLASIFICADOS

30.

34.

40.

28.

44.

40. 44.


Mauricio Ríos – Shivacharya Mohan Giri Maharaj / Editor.

Editorial Esta publicación trimestral nace de la necesidad de llevar de una forma entendible y práctica las enseñanzas transmitidas por los Rishis Védicos o videntes sabios hace miles de años a quienes están interesados. El Yoga es una forma de vida en donde buscamos ejecutar nuestro Sadhana o disciplina Yóguica de la mejor manera, y en esa práctica es bueno atender la guía del Guru y de los maestros que saben del tema. Nuestros queridos lectores son la mayoría quienes visitan nuestro Ashram o participan de las prácticas que realizamos los iniciados Shaivas en parques, Universidades y diferentes instituciones, son actividades alrededor del Yoga y la meditación, por lo cual ya les gusta recibir la instrucción apropiada, ellos nos han pedido en las clases de Yoga que les brindemos la información para ser mejores Yoguis. Abordaremos temas interesantes y prácticos, daremos la teoría con enseñanzas fáciles de entender. Entendemos que todos queremos mejor salud, paz mental, un planeta más armónico, relaciones interpersonales agradables y una guía en los asuntos trascendentales que benefician a la humanidad. Trataremos de mantener una comunicación fluida con nuestros lectores, para que puedan escribir artículos y mandarnos fotos de temas relacionados con esta publicación. Cada autor se responsabiliza del artículo que escribe, la revista SENDERO DEL YOGA lo que busca es que todas las personas no importa sus creencias tengan un espacio para expresar sus experiencias con respecto al Yoga y la meditación.


8


¿Cuáles son los diferentes

TIPOS DE

YOGA?

El yoga es una ciencia milenaria que fue desarrollada por los Rishis para el beneficio de toda la humanidad.

D

e acuerdo a cada personalidad, constitución física y tendencias individuales, existe una afinidad a algún tipo de práctica especializada, el yoga brinda en su variedad de técnicas la opción para que cada persona pueda alcanzar la meta siguiendo alguno de estos caminos.

El Shiva Samhita describe que hay cuatro tipos de yoga en los que están contenidas la gran variedad de técnicas existentes en la actualidad: Mantra yoga, Hatha yoga, Laya yoga y Raja yoga. Cuando en las personas existe una gran devoción, les gusta el culto de los templos y los rituales, para ellos es recomendado el Mantra yoga que indica la unión con la divinidad suprema, a través del uso de palabras sagradas. Cuando los buscadores quieren mantener un cuerpo sano, fuerte y quieren aprender a dominar sus instintos y controlar la energía corporal por medio de las Asanas y el Pranayama, para ellos es el Hatha yoga.

9


Para quienes les interesa el conocimiento del cuerpo etérico, de los Chakras, de las fuerzas latentes y quieren seguir el sendero del retorno a la divinidad yendo de la oscuridad hacia la luz, para ellos es el Laya yoga, el yoga de la disolución. Para quienes controlan su mente y en base a su poder psíquico aprenden a conectar su conciencia mediante meditación profunda con la divinidad suprema, para ellos es el Raja yoga. El Bhagavad Gita hace un gran énfasis en el Karma yoga o el yoga a través del servicio sin esperar nada a cambio, el Jñana yoga que consiste en la unidad con la divinidad a través de la comprensión filosófica de los vedas y el Bhakti yoga o la unión con la divinidad por medio de la devoción, la danza, el canto y los rituales védicos. Encontramos otros tipos de yoga que surgen de estos principales como Dhyana yoga o la reintegración por medio de la concentración, el Ghathasta yoga como el yoga netamente físico, el Japa yoga o la reintegración por medio de la repetición de un nombre sagrado, el Kriya yoga o la vía por medio de la acción interior y exterior, Kundalini yoga o el método por medio del despertar del la energía vital, Ojas Shakti Yoga o la unión por medio de la energía sexual, Purushottama yoga la unión por medio del espíritu supremo, Tantra yoga o la unión por medio de la liberación de las ataduras. Como nos damos cuenta existe una gran cantidad de yogas y cada 10

una con sus propios maestros, unos le hacen énfasis al cuerpo otros a la mente, unos al conocimiento y otros a la devoción; cada quien deberá buscar un tipo de yoga con el que se sienta identificado y con facilidad poder seguir sus instrucciones. El Shiva yoga es una síntesis de todos los diferentes tipos de yoga que existen, es practicado por los maestros Shaivas y asegura una rápida experiencia yóguica.

“Cuando los buscadores quieren mantener un cuerpo sano, fuerte y quieren aprender a dominar sus instintos y controlar la energía corporal por medio de las Asanas y el Pranayama, para ellos es el Hatha yoga”


EL KARMA

YOGA Por Yesue David Ruiz Parra - Yagña Giri

K

arma Yoga es una forma de vivir, es un método por el cual el buscador de la verdad se funde con la conciencia suprema mediante el desarrollo de sus actividades cotidianas; razón por la cual, el karma yoga se vuelve un método dinámico de alcanzar la purificación espiritual y la gracia de la divinidad. El karma yoga surge como una necesidad de expresar la devoción que se adquiere y se cultiva gracias al bakti (devoción), al tener un fuerte agradecimiento por las bendiciones y un profundo amor por la divinidad, surge un impulso por expresar el agradecimiento en alguna forma, al enfocar los esfuerzos y los pensamientos en realizar

las actividades cotidianas con el propósito de servir a la divinidad, nos liberamos de los deseos y la recompensas del mundo material, al mismo tiempo que nuestra mente se purifica de la falta de interés o el cansancio que puede llegar a producir la vida cotidiana. Cuando se enfocan los esfuerzos en ese profundo amor que irradia ese ser supremo y eterno, y ese anhelo de estar cada vez más cerca de su infinita misericordia, surge de esa conexión con esa fuente inagotable la creatividad y la inspiración para hacer nuestras actividades cada vez mejor, lo cual permite generar nuevas ideas y un impulso por aprender nuevas formas de mejo-

rar y hacer más eficientes nuestros deberes, con lo cual, no solo nos beneficiamos a nosotros mismos, también beneficiamos a la sociedad de la cual hacemos parte. Cultivemos la devoción y el amor por la divinidad suprema, sin importar su nombre o forma es una fuente inagotable de amor y conocimiento, y al estar impregnados de su profundo amor, realicemos nuestras actividades sin importar cual difícil o tediosas sean, pues son eventos que nos permiten purificarnos y en la medida de su superación nos permiten aprender a ser mejores seres humanos y a ser ejemplos de cómo la divinidad actúa en la creación. 11


UNA INTRODUCCIÓN AL

HATHA

YOGA El

Yoga es tan antiguo como profundo, es la disciplina física y mental más antigua en la historia del ser humano, su nombre proviene de la raíz en sánscrito Yug que significa unir, juntar o religar, se asocia con el Hinduismo y hay evidencias de su existencia desde hace más de 8 mil años de antigüedad, pero no fue sino hasta el siglo II a.C que un sabio Hindú cachemiro llamado Patañjali, recopilo en sutras o aforismos la base y la estructura del sendero óctuple o Ashtanga Yoga. Existen varios tipos o maneras de acercarse a esta milenaria disciplina, dependiendo de cada persona, de sus talentos, gustos, habilidades y de su predisposición; por ejemplo existen cuatro caminos principales que se dividen en: Hatha, Jnana, Bhakti y Karma Yoga, de los cuales puedes escoger el que mejor se acomode a tu manera de ser, de expresarte.

Por Daniel Avella – Chandrajhoty Giri 12

En esta parte de la revista daremos una introducción clara y concisa al sendero del Hatha Yoga, el Yoga de la actividad Física, del esfuerzo, del balance de las energías internas, del control de los sentidos y los instintos y finalmente del enfoque de la atención y el desarrollo de la concentración de la mente para obtener un ejercicio Psicofisiológico que nos proporcionara una buena salud física, una mente clara y tranquila y una energía activa y balancea-


da. En el Hatha yoga se trabajan cuatro aspectos principales, el Pranayama o el control y expansión de la respiración, las Asanas o posturas estáticas, los Bandhas o cierres corporales y finalmente los Mudras o sellos energéticos. En este tipo Yoga el cuerpo se entiende como un templo en el que reside tu esencia o lo q en occidente llamamos alma, y por esta razón se debe mantener limpio, sano, vigoroso, controlado y fuerte. Es un primer paso, ya que con un cuerpo y una mente dominados por la disciplina del Yoga, te prepararás para experiencias más profundas, debido a que tus Chakras o centros energéticos funcionarán apropiadamente y así podrás desarrollar facultades psíquicas y extrasensoriales con las que se experimentará la unión de tu conciencia individual finita (Atman) y con la conciencia universal infinita (Brahman), el cual es el objetivo principal del Yoga.

Por Daniel Avella – Chandrajhoty Giri

Cualquier persona puede practicar Hatha Yoga, sin importar la edad, sexo o etnia, es estupendo tanto para principiantes como los que buscan algo más avanzado y profundo, al aire libre o en interiores, al levantarse o antes de acostarse. El practicar Hatha Yoga proporciona bastantes beneficios a todos los niveles y en todos los estados, tanto físicos como mentales y energéticos. En el Yoga se considera al cuerpo y a la mente como un todo, y de esta manera para mejorar y prevenir problemas en la salud se debe actuar sobre ambos a la vez, entre los múltiples beneficios se encuentran: la tonificación muscular y de las articulaciones, aumento de fuerza y flexibilidad y agilidad, el mejoramiento y expansión de la respiración, mejora la digestión y la eliminación de toxinas; también a nivel mental proporciona relajación y tranquilidad, ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad, agudiza la atención y la concentración, y libera el espíritu; y finalmente a nivel energético regula y aumenta tu energía interna, activa y purifica tus chakras y permite el despertar de la energía interna o Kundalini

13


LOS BENEFICIOS DE LAS

ASANAS O POSTURAS YOGUICAS Shavasana

o postura del cadaver

Es una Asana de reposo y se utiliza para llevar a cabo la relajaciรณn Yoga.

14


T

endido de espalda sobre el suelo, los brazos estirados al lado del cuerpo, las palmas de las manos hacia arriba, los pies unidos en los talones en forma de abanico.

Respiren profundamente, visualicen como entra el Prana de color blanco lunar con cada inhalación y dirijan con su mente ese rayo que distensiona músculos, nervios y tendones primero a las palmas de los pies, los tobillos, las pantorrillas, los muslos y caderas y repitan mentalmente. “Quiero que se relaje esa parte de mi cuerpo”. Sigan respirando con una inhalación profunda, una retención moderada y una exhalación suave, siempre por las dos fosas nasales. Sigan visualizando el rayo blanco lunar, imagínenlo que recorre a continuación la base de la columna y vertebra por vertebra va relajando las vertebras coxígeas, lumbares, dorsales y cervicales y todo el tronco a su alrededor y repitan mentalmente el enunciado que les enseñe. Luego lleven el rayo relajante a los dedos de las manos, palmas de las manos, muñecas, brazos, antebrazos y hombros. Sientan

que su cuerpo esta adormeciéndose. A continuación dirijan el rayo al cuello, la cara y la cabeza. Sientan su cuerpo como flotando y rodeado de una nube de luz blanca lunar. Fundan su cuerpo con la nube y la nube con su cuerpo. Sólo imaginen esa luz que les da paz, mucha paz. Pueden hacerlo por 5 minutos cuando estén cansados, o antes de dormir si tienen problemas de insomnio. Luego cuando ya se sientas relajado, baje suavemente de esa nube de luz, sienta como reposa la nube sobre su cuerpo físico dándole salud y bienestar y abra sus ojos suavemente y mueva los pies y las manos un poquito.

das la gran variedad de técnicas existentes en la actualidad: Mantra yoga, Hatha yoga, Laya yoga y Raja yoga. Cuando en las personas existe una gran devoción, les gusta el culto de los templos y los rituales, para ellos es recomendado el Mantra yoga que indica la unión con la divinidad suprema, a través del uso de palabras sagradas. Cuando los buscadores quieren mantener un cuerpo sano, fuerte y quieren aprender a dominar sus instintos y controlar la energía corporal por medio de las Asanas y el Pranayama, para ellos es el Hatha yoga.

Excelente para eliminar el estrés, el cansancio y la tensión muscular y nerviosa. El Shiva Samhita describe que hay cuatro tipos de yoga en los que están conteni15


PRANAYAM LOS DISTINTOS EJERCICIOS DE

CONTROL DE LA RESPIRACIÓN EL PRANAYANA, COMO TERAPIA PARA LA ENFERMEDAD

PULMONAR OBSTRUCTIVA

CRÓNICA (EPOC)

Por Julio Daniel Ruiz Betancourt - Dharma Giri.

E

stamos viviendo una época caótica, en la cual, los nuevos enemigos que asechan a la humanidad son las enfermedades causadas por nuestros malos hábitos. Según estadísticas actuales las patologías más comunes son las pulmonares. Estas, están cobrando un alto número de víctimas respecto a morbilidad y mortalidad en el mundo entero. La cultura occidental se ha valido de muchos métodos y avances tecnológicos para poder ayudar a estos pacientes, sin embargo, el EPOC, como su nombre lo dice es un enemigo crónico, para toda la vida. Surge la necesidad de traer a estos pacientes una técnica ancestral, basada en la respiración que les permitirá vivir en una mayor armonía con su patología. Los pacientes que desarrollan EPOC, pueden presentar dos síndromes distintos, enfisema pulmonar, Bronquitis Crónica, o juntas, siendo este último caso el más exacerbado o complicado. El enfisema pulmonar se caracteriza por la destrucción del parénquima pulmonar y de las paredes alveolares, causando un dificultad en el captación de oxigeno por la sangre y por ende en los órganos y tejidos, junto con una dificultad respiratoria, y la perdida de la elastancia pulmonar, que destruye la calidad de vida del paciente, esta patología es causada por el consumo constante de cigarrillo y tabaco. La bronquitis crónica produce una inflamación de las vías respiratorias (bronquios), junto a una hipersecreción de mucosa que va taponar y restringir el flujo de aire, es causado por la exposición constante al humo de cocinas de leña. Estos pacientes tienen una característica en común, y es que causal a la obstrucción o destrucción de las paredes del pulmón, retienen dióxido de carbono en los mis-

16


MA

(...) esa ciencia ancestral derivada del yoga (...)

17


mos, pues con una respiración normal no les es suficiente para eliminar este gas toxico, que el cuerpo normalmente desecha. Es aquí donde actúa el Pranayama, esa ciencia ancestral derivada del yoga que nació en la india hace demasiados siglos y que se ha mantenido fuerte y vigente hasta hoy, entra en acción y viene a ayudar a cualquier persona que tenga 5 minutos de tiempo para relajarse, recuperarse, llenarse de energía y respirar. Digo respirar pues en verdad es lo único que pide esta ciencia milagrosa, respirar de forma consiente y profunda. Realizando inhalaciones profundas de 3 segundos; retención del aire por aproximadamente 3 o 4 segundos; y una exhalación prolongada que puede extenderse incluso a 6 segundos. Esto debe ser repetido constantemente, alternando el flujo respiratorio de fosa izquierda (energía lunar) a fosa derecha (energía solar), y concluir realizando el ciclo por ambas fosas. Este ejercicio debe realizarse con los ojos cerrados, y utilizando el poder de la imaginación, visualizando como entra en oxigeno acompañado de Prana sanador (energía vital en el yoga) Volvamos a los pacientes con EPOC, pacientes que no realizan una buena captación de oxígeno, pues debido a su patología necesitan que esta sustancia vital se quede más tiempo en sus pulmones para realizar un buen intercambio, la retención prolongada del Pranayama les brindara ese tiempo extra para que sus pulmones y capilares realicen el debido intercambio gaseoso. Respecto a la disminuida elastancia pulmonar, veremos que poco a poco se corrige, pues la misma mecánica ventilatoria que ofrece el Pranayama, ayudará a fortalecer la musculatura y tejido pulmonar afectada por el EPOC, reduciendo así poco a poco la disnea (dificultad respiratoria) que les caracteriza a estos pacientes. Es de vital importancia resaltar que la correcta respiración es diafragmática abdominal, quiere decir que debemos procurar 18

inflar nuestro estomago a la hora de inhalar, pues si en cambio inflamos bruscamente nuestra caja torácica generaremos un cansancio muscular que en lugar de ayudarnos nos dolerá, desmotivará y no estaríamos realizando una buena terapia. La retención de dióxido de carbono (Co2) en los pulmones es una característica muy marcada en personas con EPOC, cuestión que conduce a un intenso dolor difuso en la zona torácica que se difundirá hacia la espalda, El Co2 es de carácter toxico pues corresponde a los desechos de las células del cuerpo, por tal razón el organismo elimina este gas en la expiración. Sin embargo en el EPOC una respiración superficial o normal, no es suficiente para eliminar las altas concentraciones de dióxido de carbono, por tal motivo la exhalación prolongada de 6 segundos aproximadamente que brinda la práctica de Pranayama, permitirá barrer todos esos niveles acumulados de CO2, que están causando malestar y dolor. Vemos entonces que esta hermosa práctica, aparte de brindar tranquilidad mental, una alta concentración y mucha paz, sirve como terapia de un sinfín de enfermedades, en este caso ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tan solo requiere de un pequeño tiempo del día para su práctica, y la recompensa será extraordinaria.

Om Namah Shivaya Om Gam Ganesha Namaha.


VEGETARIANAS E INFORMACIÓN NUTRICIONAL

VEGETALES SALTEADOS

Por Patricia Rodríguez - Purnam Giri

Ingredientes: 1 Berenjena 1 pimentón 1 libra de tomate ¼ libra de habichuela ¼ libra alverja verde 1 cucharada de sal 1 cucharadita de curry 1 pizca de orégano 3 cucharadas de aceite vegetal

Preparación: Pele la Berenjena, desángrela en agua con sal por 15 minutos, córtela en julianas delgadas. Pele el pimentón y quítele las semillas y córtelo en julianas. Prepare las habichuelas quitándole la fibra dura y córtela en julianas. Corte el tomate como para hacer un guiso. En una cacerola, caliente 1 pocillo de agua con la sal, el aceite, el orégano y el curry, vierta en ella las alverjas y las habichuelas, déjelas hervir y vaya revolviendo frecuentemente, luego vierta la berenjena, el pimentón y el tomate y revuelva mientras hierve. Cuando ya estén las verduras al diente blanditas, retire los vegetales y sírvalos calienticos. 19


COCINA

VEGETARIANA DIVERTIDA Y SUGESTIVA Por Martha Garcia – Mahadevi Giri

E

s asombroso lo radicales que somos en todo aquello que concierne a la alimentación en general y en particular a las comidas; en cualquier otro aspecto de la vida nos parece bien casi todo –que la gente se pinte el pelo de rosa, que se viaje solo, o que los hombres tengan el pelo largo- en la comida no se considera especial si se prefiere, por poner un ejemplo, verduras y cereales combinados con pollo o carne. Sin embargo, los vegetarianos no son personas extravagantes ni maniacos. Tampoco hay nada de extraño ni de sorprendente la comida vegetariana, sencillamente sus defensores, prefieren comer platos que no tengan carne, aves y en la mayor parte de los casos, pescado. ¿Por qué no enferman? Se pregunta la gente, ¿de dónde sacan la energía si no comen carne? ¡Que aburrido vivir solo de verduras y cereales! , los vegetarianos responden que se sienten satisfechos con su forma de vivir, perfectamente sanos, que tienen suficiente energía para hacer frente a las actividades diarias y sobre todo que les gusta realmente la comida. Una dieta vegetariana puede ser tan variada e interesante como otra basada en la carne y el pescado, si la carne es más o menos igual en todo el mundo, no puede

20

decirse lo mismo del y maravilloso abanico formado por las frutas y las verduras frescas. Y es en la variedad en donde reside la clave de la comida vegetariana: legumbres, frutos secos, quesos, arroces, pastas diversas y tubérculos, son solo una selección de la variedad de ingredientes que componen una dieta vegetariana. Y lo más importante, los platos vegetarianos son tan nutritivos como sus equivalentes ricos en carne. La principal diferencia está en los tipos de comida y combinaciones que nos suministran los nutrientes necesarios. En un plato vegetariano las proteínas están en las legumbres, frutos secos, queso o en el combinar ingredientes. Comer al estilo vegetariano presenta muchas ventajas, una dieta sin carne puede considerarse excelente, porque es nutritiva, pobre en grasa y rica en volumen y fibra; los vegetarianos no suelen tener problemas de peso, pues una dieta rica en fibra vegetal y pobre en grasa contiene un numero bajo de calorías, el modelo tradicional de comida occidental resulta frecuentemente caro, mientras que los platos vegetarianos son más económicos tanto en sus ingredientes como en el tiempo de preparación, las comidas sin carne pueden ser muy útiles a la hora de introducir cambios en las hábitos tradicionales y la cocina vegetariana es divertida, sugestiva y buena para la salud. La comida vegetariana es estimulante y proporciona indudables placeres e incluso en el caso de que sea usted un vegetariano declarado merece la pena poner en práctica muchas de las ideas que existen en la cocina vegetariana, jugar con la combinación de sabores y texturas poco habituales, con un uso imaginativo de especias y hierbas frescas que aumenten el sabor de los ingredientes. Si sus amigos y familiares tienen la oportunidad de probar la comida vegetariana es muy probable que no se den cuenta que no llevan carne.


LA HISTORIA

DE YOGUI LA VIDA DE

SRI ADISHANKARACHA Su padre fue Sivaguru y su madre Aryamba, quienes eran de familia Brahmánica.

El

principal expositor del Vedanta es Sri Adishankaracharya de quien hablaremos a continuación como el sabio más grande de la India. Pues gracias a sus enseñanzas se solidifico el Hinduismo tal y como lo conocemos en la actualidad.

22

Nació en la ciudad de Kelati una villa situada en Kelara en el norte de India en el año 510 antes de Cristo en el signo ascendente de Sagitario el día domingo del segundo mes del año Indu al medio día.

Antes de nacer la India estaba pasando por un periodo de crisis en su vida religiosa, ya que se fundamentaba toda la religión en sacrificios de animales, había muchas sectas herejes que habían abandonado el camino recto de la espiritualidad, todo se basaba en un ritualismo superficial y vacio. La clase religiosa se había comercializado, el conocimiento se había perdido y el Budismo estaba difundiéndose con sus enseñanzas materialistas por todo el subcontinente.

Su padre fue Sivaguru y su madre Aryamba, quienes eran de familia Brahmánica.

Algunos sacerdotes que eran sinceros devotos que quedaban y eran perseguidos

oraron para que la divinidad suprema les ayudara. Entonces Shiva Mahadeva, su Deidad principal los escucho y les bendijo diciendo que vendría en una encarnación parcial, como un Avatara y nacería Como Shankara al lado de sus asociados. Para establecer el Dharma o la ley divina y conquistar a todos los líderes que han desviado las enseñanzas y restablecer las pautas para que se mantenga el recto sendero hacia la realización espiritual. Dijo: Escribiré un comentario sobre los Brahmasutras, estableciendo en forma clara la verdad de las enseñanzas Védicas y me acompañarán cuatro discípulos que serán como el


tomo la leche, Shankara se puso a llorar y la diosa se le apareció y le pregunto porque lloraba y el le dijo que por no aceptar la ofrenda, entonces ella se tomo toda la leche; Y siguió llorando y la dios pregunto porque, entonces el dijo que porque no le había dejando un poquito como hacia todos los días. Entonces la diosa le dio leche de su seno.

IS

Su padre murió cuando era pequeño y su madre se hizo entonces cargo del hijo. Ella lo inicio en la orden de Brahmacharya con el rito Upanayana. Empezó sus estudios en el Gurukula en los Vedas, fonética, rituales, gramática, etnología y lexicología. Su maestro le pidió que fuera a pedir ofrendas y llego a una casa muy pobre y pidió la ofrenda, entonces la mujer no tenía una fruta seca y se la dio, al ver esto Shankara se sintió complacido y le pidió a la madre Lakshmi que bendijera ese hogar y empezó a caer oro sobre esa casa. Hoy ese lugar se conoce como uno de los lugares más lujosos de Kelati.

ARYA luminoso sol que disipará la ignorancia sobre la tierra.

que seria un Guru espiritual para la humanidad.

Desde entonces todos esperaban este Avatara de Shiva y sucedió que sus padres que no podían tener un hijo, hicieron grandes sacrificios y visitaron el sagrado templo de Vrsacalesvara en Trichur pidiendo a Shiva una bendición para engendrar un hijo. A Shiva le agrado sus sacrificios y devoción y se les apareció en sueños diciéndoles que nacería como su hijo y les pregunto que si querían varios hijos de inteligencia promedio y larga vida o un solo hijo que viviría pocos años pero

Entonces ellos sin pensarlo escogieron la segunda opción y pronto quedo ella embarazada. Desde que nació demostró ser un gran genio, pronto domino el alfabeto en sanscrito, conoció su propio idioma natal, aprendió a leer, estudio desde muy niño los Puranas y los entendía por intuición. Se cuenta que fue al templo de Bhagavati a ofrendar la leche y cuando la diosa no se

Shankara deseaba ser un Sanyasi o renunciante y su madre no quería, deseaba que se casará; pues pensaba en que si el renunciaba esto indicaría que nadie la cuidaría cuando necesitara hacer los ritos en el momento de su muerte. Entonces el se ingenio un plan y se puso a nadar en el río Curna mientras su madre lavaba la ropa. Entonces un cocodrilo lo cogió por el pie y empezó a hundirlo, su madre vio esta escena y se preocupo. Shankara le dijo madre bríndame un último deseo antes de morir. Su madre accedió y el le pidió que lo dejara ser un Sanyasi, ella en medio de la situación acepto e inmediatamente, el canto los Mantras prescritos para este voto y el cocodrilo lo soltó. El cocodrilo se volvió un Gandharva y canto alabanzas en su nombre. Al salir del río la 23


madre le dijo que se fuera par la casa y el seriamente dijo: De ahora en anhelante el maestro que me inicie será mi padre, todas las mujeres que me brinden ofrendas serán mis madres, mis discípulos serán mis hijos y el Universo entero será mi residencia.

la esencia de todo fenómeno. El Guru se sorprendió de esas grandes verdades y le pregunto que deseaba. Shankara le dijo que deseaba ser su discípulo y el Guru dijo que él ya estaba retirado dedicado a una meditación continua en profundo Samadhi y lo remitió a donde su principal discípulo Govinda Bhagavad Pada.

Entonces salió a buscar a su Guru y peregrino hacia los Himalayas, durante un largo tiempo hasta que encontró a Gaudapada acharya en una cueva, la rodeo tres veces y empezó a recitar: Oh Guru uno con el Universo, me postro a tus sagrados pies de loto, Oh encarnación del ser supremo que tomaste forma humana, se que eres el mismo Patanjali, eres el señor Brahma, Vishnu y Shiva; Eres la esencia suprema que se manifiesta en todas las cosas.

Entonces se dirigió al río Narmada y encontró a Govinda en una cueva en profunda meditación. Entonces con respeto hizo los rituales pertinentes y recito los versos conocidos como el Gurupaduka Pancakam. El Guru lo acepto como discípulo y empezó su preparación para la sagrada iniciación, viviendo en el Ashram. Aprendió el Advaita Vedanta y el Jñana Brahman.

En ese momento el maestro salió de su Samadhi y le pregunto: ¿Quien eres tu? Shankara entonces recito grandes verdades filosóficas. Dijo: Yo no soy la tierra, ni el agua, ni la luz, ni el aire, ni siquiera el cielo, ni los sentidos ni la combinación de todo esto; No soy otra cosa que la pura conciencia absoluta que resplandece en 24

Este conocimiento viene del Parampara o sucesión discipular que inició en Parashiva, Sadashiva, Narayana, Brahma, Vashista, Shakti, Parasara, Vyasadeva, Sukadeva, Gaudapada y Govinda Bhagavad. Un día el cause del río Narmada creció, Shankara vio el peligro y pronuncio unos

Mantras y el cause del río bajo inmediatamente salvando a todas las poblaciones de la creciente y la inundación. Su Guru supo que Shankara era una encarnación de Shiva Maharaj y le pidió que fuera a Kasi a predicar la filosofía Advaita y que redactara los comentarios sobre las Prasthanatrayas, los tres grandes textos del Vedanta, los Upanishads, los Brahmasutras y el Bhagavad Gita. Shankaracharya obedeció y se dirigió a la sagrada ciudad de Kasi que hoy es conocida como Benarés. Empezó a predicar y día a día sus seguidores aumentaban. Escribió sus obras en esta ciudad. Allí se reunieron con el sus principales discípulos y empezó a dar iniciaciones. Allí le dio iniciación a algunos discípulos como Padmapada, Hastamalaka y Totaka. Padmapada se llamaba Sanandana y recibió ese nombre espiritual porque un día estaba al otro lado del río Ganges, fue su principal discípulo y el estaba al otro lado del río y el río creció, su Guru lo llamo y el se lanzo al río; Los otros discípulos le


tenían envidia, pero su devoción y obediencia eran grandes por su Guru y cuando empezó a atravesar el río cada vez que daba un paso se aparecía allí una flor de loto que lo sostenía, finalmente llego al lado de su Guru y le rindió sus reverencias. Entonces le preguntaron que ¿cómo lo había hecho? Y el respondió: Si uno puede atravesar el océano de la vida fácilmente sólo con la gracia de su Guru, que dificulta debe hacer para cruzar el Ganges si existe una profunda e indestructible devoción por el Guru. De allí recibió su nombre Padmapada que significa pies de flor de loto. Un día iba el Guru con sus discípulos rumbo al Ganges y se le apareció un Chandala hombre de cata inferior caminando con 4 perros, El Guru le dijo que lo dejará pasar y el Chandala se le atravesó y lo miro a sus ojos sin dejarlo pasar y le dijo a Shankaracharya: ¿Qué usted desea que se aleje, este cuerpo físico producto del alimento de otro cuerpo o desea que el Atman que es conciencia viviente perfecta e infinita, que es idéntica a todos los seres se aleje de ella misma? Y siguió diciendo: ¿No es acaso idéntico el sol que brilla sobre las aguas del río Ganges al que corre sobre los pantanos? Si se dice que el Atman dentro de cada ser viviente es una con la conciencia suprema ¿Cómo es su pensamiento tan estrecho? Shankaracharya se quedo pensando en esas preguntas profundas y descubrió que era el mismo Shiva Maharaj había tomado la forma del Chandala para probarlo.

Ya Shankara contaba con 16 años de edad y era famoso en la ciudad de Varanasi. Miles de personas lo visitaban. Un día se acerco un viejo Brahmin de cabellera gris, adornado con cenizas sagradas. Cuando escucho los comentarios Advaita de los Brahmasutras empezó a polemizar con el Guru, el debate duro 8 días sin descanso; Padmapada descubrió que el anciano era Vyasadeva, autor de los Vedanta Sutras. Y el discípulo se inclino ante él y le pidió que suspendiera el debate. Entonces Vyasadeva revelo quien era y aprobó los comentarios de Shankara sobre los Brahma Sutras. Entonces le dio la bendición para que la vida de Shankara que iba llegando a su fin se alargue por otros 16 años más. Le recomendó que visitara a Bhattapada en la ciudad de Prayaga, quien predicaba la inexistencia del Ser supremo. El Guru se dirigió a la casa de éste y lo encontró en

un ritual purificatorio. Se estaba quemando sobre una pira buscando quemar todos sus pecados. Y entonces antes de morir le dijo que fuera a donde su discípulo Vishvarupa quien defendía sus creencias. Shankara entro donde este discípulo que también recibía el nombre de Mandana para generar un debate. Quien ganara se convertiría en el discípulo del ganador. El árbitro fue la encarnación de Saraswati. Bharati. Ella puso una guirnalda de flores alrededor del cuello de cada uno. La condición era que al primero que se le marchitarán las flores perdería. El debate duro mucho tiempo. Mandana citaba a los Srutis y Smriti, Shankara los Brahmasutras. Una mañana Mandana empezó a perder y su guirnalda se empezó a marchitar. Entonces Saraswati le hizo la siguiente pregunta a Shankara: le pregunto sobre el Kama Sutra. Shankara al ser un monje

Entonces el Guru dijo: Aquel que mientras esta despierto, duerme o esta en sueño profundo realiza que el ser supremo brilla a través de todos los seres, desde la más pequeña criatura hasta la más elevada. Desde Brahma hasta una hormiga; Aquel que entiende que las formas exteriores no son reales y que sólo el Atman divina es real; Aquel que ha realizado esta verdad es mi Guru no importa que sea un Chandala o un Brahmana. Terminando estas palabras el Chandala se desvaneció y se convirtió en luz por encima de su cabeza dando bendiciones. 25


célibe, no conocía nada del tema y le pidió un mes para resolverla. Entonces entró en meditación al lado del río Narmada y salió de su cuerpo y tomo el de un rey llamado Amaru, quien tenía una harén y disfrutaba de los placeres del Kama Sutra con frecuencia. Y escribió un libro llamado Amarulca Sataka, en donde relataba todas sus experiencias en este campo. El rey se volvió sabio y la gente del reino se sorprendió y sospecharon que era la encarnación de algún Mahatma y mandaron a sus sirvientes a buscar el cuerpo para destruirlo y así disfrutar de la presencia de ese rey sabio. Shankara les había prometido a sus discípulos que volvería en un mes. Pasaron los días y los sirvientes descubrieron el cuerpo del Guru y lo intentaron quemar, entonces Shankara intuitivamente supo del peligro y volvió a su cuerpo, antes de que lo terminaran de quemar. Entonces fue a donde Bharati y le resolvió todas sus preguntas, entonces afirmo que su oponente Shankara era omnisciente. Mandana se volvió discípulo de Shankara y entregó todo el dinero a los pobres y fue iniciado recibiendo el nombre de Sureshvara Acharya.

26

El Guru siguió recorriendo la India a lo largo y ancho repartiendo sus enseñanzas y también mando a sus discípulos a llevar la luz del Vedanta. En la ciudad de Mellikarjuna existía la secta de los Kapalikas que ofrecían sacrificios humanos, cortando la cabeza de los ascetas con una espada, entonces le dijeron que si deseaba ser sacrificado a la deidad, entonces Shankara dijo que no había problema, pero que lo decapitarán mientras estaba meditando, entonces los discípulos llegaron a tiempo y no permitieron que fuera ofrecido en sacrificio por esta secta hereje. Una vez resucito a un niño que había muerto en la ciudad de Ramesvaram y escribió una orqación llamada Saundaraya Lahari. Llego el momento que su madre debía desencarnar en Kelati, entonces Shankara lo supo intuitivamente y como le había prometido que estaría presente para hacer los ritos funerarios, rápidamente viajo a su lado. Y llamo a Agni e incineró a su madre, aunque la familia cercana lo dejo solo. Después continuó con su misión. Organi-

zó el Sampradaya y los distintos Maths o monasterios y se dice que su última discusión filosófica fue con un seguidor de la escuela Shakta llamado Abhjnava Gupta, quien sintiéndose con rencor después de haber sido derrotado, por la sabiduría de Shankara, uso la magia negra y le causo una enfermedad en el Colón, causándole la muerte en la ciudad de Kedharnath a los 32 años de edad, como había sido profetizado. De algo tenía que desencarnar y así lo hizo en los Himalayas. Aunque tuvo miles de seguidores, sus principales discípulos fueron los siguientes: Sureswaracharya quien fue Mandana, Padmapada llamado Sanandana, Hastamalaka y Totakacharya llamado Ananda Giri.

Cada uno de ellos se hizo cargo de un Templo en diferentes partes de la India, ya que el maestro quería que el Sanatana Dharma se restableciera en todo el Subcontinente y cada Templo le dió un Veda para que lo tuviera como base de sus enseñanzas.


MI EXPERIENCIA

COMO YOGUI Por Andriuw Cruz – Ashutosa Giri

C

uando se propuso la idea de empezar la tarea de realizar artículos de opinión en torno a todo lo que ha sido el tema del yoga, empezó una lluvia de ideas y vivencias que se incrementaron diversas hasta ahora, de donde cada nueva experiencia representó un sentir más allá de los sentidos y aquí cabe resaltar antes de los sentidos con un propio; totalmente una visión, un estilo de vida. Que en realidad no planteó nada nuevo de acuerdo con sus inicios y el desarrollo de su historia, pero si lo representó para mí en el punto en que fue dando respuesta al deseo de querer entender mejor el paso transicional que realizamos sobre este plano y visión sobre el camino a la iluminación más

pura de nuestro ser. Desde esa primera clase a la que asistí y empecé a tomar conciencia de mi respiración y de toda lo conexión que existía en torno a lo que se muestra externo y lo interno que se producía en mí, los días y el paso del tiempo tomaron tonos y sensaciones bastante diferentes y en parte algo difíciles de explicar, en razón a que los lugares y sus ambientes, su constitución y mi disposición hacían de los instantes una historia nueva y diferente en donde de alguna manera siempre cada inhalación estaba acompañada por la gracia y el amor. A partir de allí la realización de actividades, desarrollo de tareas, cumplimiento de de-

beres y de mi vida en general empezaron a estar marcadas por la precisión, esmero, creatividad, dinamismo y compromiso, que ayudaron a complementar mucho en la formación de mi persona como miembro de una familia, grupo de amigos y de la sociedad en general. Marcando bases, lineamientos y principios de un andamiaje que hasta el día de hoy sigue constante y sueña buscar direccionamientos que le permitan la integración en los diferentes sectores a los que la falta de educación o quizás también, el exceso, que es otro problema que afecta a las personas hoy en día, en donde sus mentes y cuerpos se ven saturados de vacío y tristeza permitiéndoles tan solo sobrevivir. 27


LA FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

ALREDEDOR DEL YOGA INTRODUCCIÓN AL SANATHANA DHARMA Por César Cárdenas Barbosa - Advaita Giri

“La tradición védica es la más antigua de la humanidad, algunos registros arqueológicos la han situado entre el año 8.000 y 10.000 a.c en el valle del Indo.”

E

ste artículo explora las diferentes acepciones y connotaciones que tiene el término Sanathana Dharma y analiza su significado holístico y su presencia natural en todos los ámbitos de la vida. La tradición védica es la más antigua de la humanidad, algunos registros arqueológicos la han situado entre el año 8.000 y 10.000 a.c en el valle del Indo. Los Vedas, palabra sánscrita que significa conocimiento, son grandes compendios de escrituras con toda la información ancestral de esta milenaria tradición. Si bien podemos reconocer la vasta riqueza cultural de los Vedas y quedarnos absortos ante la magnitud de temas que abordaron en diversas áreas como las artes, la arquitectura, la ciencia y la tecnología; podemos también resumir este cúmulo de conocimiento en dos palabras claves: Sanathana Dhar-

28

ma. Sanathana significa eterno, sin ningún principio ni fin; Dharma viene de la raíz dhri que significa integrarse, sustentarse. De esta forma, el Sanathana Dharma integra y sustenta todo cuanto existe eternamente. Otras definiciones son sendero eterno, el camino sin principio ni fin, filosofía perenne, tradición universal, la verdad que todo lo impregna y flujo natural. Es de esta forma que dos aspectos universales de la existencia se unen en un concepto que resume la voluntad de Dios, un Dios que todo lo impregna y que en todo está presente. Por su naturaleza, el Sanathana Dharma está basado en la experiencia personal de cada ser antes que en la creencia religiosa, pues no tiene ninguna división ideológica, está más allá de cualquier fecha histórica de fundación, inherente al ser humano, abierto a todos, aplicable a todas las personas del mundo en todo tiempo, en el mundo aún más


“Sanathana significa eterno, sin ningún principio ni fin; Dharma viene de la raíz dhri que significa integrarse, sustentarse. De esta forma, el Sanathana Dharma integra y sustenta todo cuanto existe eternamente.”

“Los Vedas, palabra sánscrita que significa conocimiento, son grandes compendios de escrituras con toda la información ancestral de esta milenaria tradición.”

allá del mismo mundo, centrado en Dios, desprovisto de sectarismo o fanatismo, inmanente y trascendente a un mismo tiempo. El flujo universal del Dharma, sin importar el nombre con el que lo denomines, ha existido eternamente, estuvo antes del nacimiento de los grandes maestros y santos que hablaron del arte de vivir en comunión con todos los seres. Dharma es aquello de lo cual surgió nuestro planeta y la humanidad misma para vivir en armonía con los elementos y con la naturaleza. El Dharma condensa esas grandes leyes y disciplinas que sustentan y guían a los seres humanos a las sublimes alturas de la gloria espiritual y material en el mundo, enseñando la mejor manera de vivir los principios éticos y morales más elevados que residen en la consciencia de todo ser. 29


PARTES DE TEXTOS ANTIGUOS

QUE ENSEÑAN SOBRE LA VIDA YOGUICA ¿QUÉ ES EL SÁNSCRITO? Por Harold Ortegón - Jñanadeva Giri

P

ara comenzar con esta explicación, vamos a partir del hecho de que el sánscrito es una lengua, muy antigua, utilizada desde mucho antes del comienzo de esta era iniciada con la llegada del maestro Jesucristo. Una explicación completa de su historia conllevaría un gran número de páginas así que se intentará dar comienzo a la producción de una serie de artículos con el fin de comprender más a fondo su historia y su funcionamiento. La palabra sánscrito significa literalmente “perfectamente hecho”. Une buena forma para comenzar a comprender la magnitud y la fuerza que ha ejercido esta lengua a través de los tiempos. Desde el descubrimiento de esta lengua se han generado numerosos estudios acerca del origen de otras lenguas las cuales han mantenido similitudes con la lengua sánscrita (lo que se conoce científicamente como lingüística

30


Fuente: http://www.omniglot.com/

y lingüística comparada), sin embargo el estudio científico no ha sido capaz de desvelas todos los misterios que carga históricamente esta lengua y los datos factuales no demuestran sino una parte superficial de su poder inherente. El sánscrito es una lengua mística, que no está muerta como muchos se han atrevido a enunciar, es una lengua viva e incluso se siguen creando textos en esta, además de la gran cantidad de opciones que la tecnología ofrece actualmente para estudiar (por internet se encuentra una gran cantidad de recursos para aprender esta lengua). El sánscrito, debido a su amplia historia, ha sido utilizado de múltiples maneras, dependiendo de los grupos o movimientos religiosos que lo usan para propósitos litúrgicos especialmente, sin embargo se observa claramente que existe cierta similitud entre todas las lenguas orientales especialmente en el caso de la escritura (donde se utilizan símbolos muy detallados que funcionan de manera más completa que las conocidas vocales y letras de las lenguas nacidas del latín). Comúnmente se utiliza un sistema de es-

critura llamado Devanagari, el mismo que usa el Hindi, los cuales utilizan un grafema para producir el sonido de una consonante y una vocal. La imagen nos presenta las consonantes de las que está compuesto el sánscrito, son muchas más que las del español claramente, estas se leen acompañadas de una vocal “a” (como lo dicho anteriormente, no se necesita una vocal escrita para producir un sonido completo). Para la comprensión inicial de textos sánscritos escritos en Devanagari (tales como los mantras) es necesario aprender este sistema de escritura, sin embargo se ha creado un sistema de transliteración conocido por sus siglas en inglés IAST (International Alphabet for Sanskrit Transliteration) con el fin de traspasar los sonidos sánscritos en caracteres latinos, acompañadas algunas de símbolos fonéticos para denotar diferencia en su pronunciación. El sánscrito utiliza igualmente vocales y consonantes aunque con marcadas diferencias algo complicadas de comprender y diferenciar en primera instancia. A modo de introducción tengamos claro que el sánscrito

” ... lalengua sánscrita va más allá de un simple idioma, esta ha permanecido viva a través de miles de años...”

tiene más vocales y consonantes que el español. En las próximas publicaciones se expondrá más a fondo el funcionamiento de esta lengua, comparada con el funcionamiento del español para una mayor comprensión. Se debe tener claro que la lengua sánscrita va más allá de un simple idioma, esta ha permanecido viva a través de miles de años y se sigue utilizando en la India de la misma manera que se hacía en sus comienzos. Las tradiciones hindúes han transmitido sus conocimientos principalmente de manera oral, así que aunque la literatura india sea la más amplia de todos los grupos humanos, es necesario observar que el sánscrito tiene una fuerza inherente en su producción oral la cual genera una vibración extrasensorial dentro del cuerpo y el Atman de los seres, tal cual sucede con las prácticas de meditación, cantos de Japa o la utilización del sonido Om como lo han dicho los grandes Rishis de la India arcaica y moderna.

31


LOS YOGA SUTRAS DE

PATANJALI Patanjali es considerado como el primer yogui iluminado que escribió metódicamente el conocimiento superior revelado por los Rishis, sabios y gurus de la antigüedad; aquí están reveladas las claves para ser un buen yogui.

LIBRO I 1. Om. He aquí las instrucciones para el Yoga, para la unión.

9. La fantasía es una ficción de meras palabras sin ninguna realidad fundamental.

2. El yoga, la unión, la conciencia espiritual, se logra por medio del dominio de la versátil naturaleza psíquica.

10. El ensueño es la condición psíquica de los estados mentales, hallándose ausentes todas las cosas materiales.

3. Entonces el vidente adquiere la conciencia de su verdadera naturaleza. 4. Hasta entonces el vidente había estado entre las actividades de la naturaleza psíquica. 5. Las actividades psíquicas son cinco, están acompañadas del placer o del dolor. 6. Estas actividades son: Recto raciocinio, falso raciocinio, fantasía, ensueño y memoria.

32

sensuales ahora y siempre. 16. Consumar esto equivale a liberarse de la sed de todas las formas de actividad mental por medio de la afirmación en nosotros del hombre espiritual.

11. La memoria es la constante conservación en imágenes mentales, de las cosas percibidas.

17. La condicionada y limitada visión espiritual toma primeramente forma de razonamiento externo, luego de juicio interno, después de felicidad y por último de reconocimiento del ser individual.

12. El dominio de estas actividades mentales se logra por medio del ejercicio acertado de la voluntad y dejando de ser indulgentes con nosotros mismos.

18. La conciencia espiritual ilimitada es el estado último a que conduce la recta práctica del silencio espiritual.

13. El apropiado uso de la voluntad está en el firme esfuerzo de mantenerse en la vida espiritual.

19. El mundo externo domina todavía a quienes han vencido los deseos corporales, pero que aún poseen el sentimiento de separatividad.

7. Los elementos del recto raciocinio son: observación directa, razón inductiva, testimonio fidedigno.

14. Esto se convierte en un seguro lugar de paz cuando se persigue larga, persistentemente y con rectitud.

8. El falso raciocinio es el falso entendimiento que no se basa en la percepción de la verdadera naturaleza de las cosas.

15. La cesación de la indulgencia para con nosotros mismos, es el consciente dominio de nuestra sed de placeres

20. Para los otros existe la conciencia espiritual, a donde les ha conducido la fe, el valor, la atención recta, la concentración, la percepción directa. 21. La conciencia espiritual está más


cerca de los que poseen una penetrante e intensa voluntad. 22. La voluntad puede ser débil, mediana o intensa. 23. La fuerza de voluntad se desarrolla por el ardiente servicio al guru. 24. El guru es el hombre espiritual, que ha vencido el dolor, el cautiverio de los karmas y la acumulación de los males. 25. En el guru reside el germen de la perfecta omnisciencia. 26. Él es el instructor de todo cuanto ha pasado ya, puesto que no está limitado por el tiempo. 27. Su palabra es OM. 28. Haced en vuestra mente una silenciosa repetición de OM y meditad ayudado por este Mantra. 29. De ahí viene el despertar de la conciencia interna y la remoción de los obstáculos. 30. Los obstáculos para el conocimiento de lo interno, que hacen vacilar a nuestra naturaleza psíquica de un lado para otro, son: la enfermedad, inercia, duda, volubilidad, pereza, intemperancia, falsas nociones, ineptitud para conservar el terreno ganado y la inconstancia. 31. La pesadumbre, el desaliento, la inquietud corporal, la aspiración y expiración del aliento, contribuyen también a impeler la mente en distintas direcciones. 32. La firme aplicación a un principio, es

el camino para evitar todo eso. 33. Por la simpatía hacia el dichoso, por la compasión hacia el afligido, por el regocijo de lo santo, por el desprecio de lo impío, la naturaleza psíquica se inclina a la gracia de la paz.

realiza la acción distributiva de la mente. 43. Cuando el objeto reside en la mente separado de las imágenes de la memoria, desprovisto de forma, como una pura luminosa idea, se realiza la percepción no distributiva.

34. O la paz puede ser alcanzada con la práctica del pranayama, regulando la respiración y dominando el aliento de vida.

44. Los dos mismos pasos se aplican, cuando se refieren a objetos más sutiles, entiéndase que se realizan con o sin la acción razonada de la mente.

35. Si alcanzamos completamente la leal y constante aplicación a un objeto, obligaremos la mente a la firmeza.

45. La substancia sutil se eleva por grados ascendentes hasta esa pura naturaleza que no tiene característica especial.

36. Como también cuando mantenemos un radiante espíritu de alegría.

46. Lo expuesto constituye los grados de la conciencia espiritual, todavía condicionada y limitada, conteniendo aún el germen de la separatividad.

37. Hay que purificar la naturaleza psíquica de la auto indulgencia. 38. Debemos mantener una consideración atenta de las percepciones que tenemos en el ensueño y en el sueño profundo. 39. O la meditación constante sobre lo que hay de más caro al corazón. 40. Así Él lo domina todo, desde el átomo hasta el infinito. 41. Cuando las perturbaciones de la naturaleza psíquica han sido apaciguadas todas, entonces la conciencia, como un puro cristal, toma el color de aquello sobre lo cual se posa, sea este el perceptor, la percepción o la cosa percibida. 42. Cuando la conciencia, al percibir, es ocupada sucesivamente por el nombre, la idea y en conocimiento del objeto, se

47. Cuando se alcanza la percepción pura, fuera del acto razonado de la mente, sobreviene la gracia de la paz en el atman. 48. En esta paz la percepción es infaliblemente verdadera. 49. El objeto de esta percepción, desde luego que es particular, se diferencia del que hemos aprendido en los libros sagrados, o por recta inferencia. 50. La impresión que en la conciencia produce esta percepción anula toda otra anterior. 51. Cuando esta impresión cesa, entonces cuando todas las impresiones han cesado, surge la pura conciencia espiritual, sin elemento alguno de separatividad.

33


LOS DESCUBRIMIENTOS

CIENTIFICOS

RELACIONADOS CON ESTA FORMA DE VIDA

LA YOGA TERAPIA COMO UNA HERRAMIENTA QUE SANA TU MENTE Por Mauricio Ríos - Shivacharya Mohan Giri Maharaj

E

n la sociedad actual nos encontramos cada día con una mayor cantidad de enfermedades de origen psicológico debido al estrés, la ansiedad, la depresión, la tristeza, los problemas de pareja y en el trato interpersonal y familiar, las presiones económicas, la rutina, la fatiga, el materialismo, las altas cargas de responsabilidad, la competencia laboral desleal, la inseguridad, los ambientes nocivos, los vicios y adicciones, los malos hábitos y costumbres, las injusticias sociales, la violación de los derechos humanos, los prejuicios, las envidias, los desequilibrios emocionales, el fanatismo sectario, el dogmatismo, la falsa moralidad, la falta de oportunidades profesionales y económicas y muchas otras causas más. Los psicólogos y psiquiatras ven como se les salen de sus manos los pacientes con

34

ya patologías desarrolladas como la esquizofrenia, la depresión aguda, las fobias, las manías, las adicciones etc. Y solo les queda hacer tratamientos con medicamentos que adormecen y limitan en sus funciones a los enfermos y no dan una solución real al problema o en los casos extremos solo les queda internar a los pacientes en los psiquiátricos y clínicas de reposo. El psicoanálisis y las psicoterapias son buenos métodos para conocer que le pasa al enfermo mental, pero no resuelve en forma total los daños que hay en ese ser humano. Gracias a la experiencia personal de la yoga terapia en mi trabajo cotidiano con personas con desequilibrios emocionales y psíquicos, he encontrado una solución real a este problema de salud.


Cada tratamiento es personalizado, sin embargo les voy a dar unas pautas para que puedan practicar en su casa todos los que tienen en este momento algún problema mental o para que guíen a sus familiares o amigos que están enfermos.

Procedimiento: Se debe bañar a la persona antes de empezar la yoga terapia, vestirla con ropa cómoda, con la que se pueda hacer ejercicio, ojalá blanca. Hacer la práctica en un lugar agradable, bien oxigenado, puede ser al aire libre en medio de la naturaleza, un parque, un jardín o en un sitio apropiado en la casa o hospital donde se sienta la paz. Conseguir una tela gruesa, un tapete o un colchón delgado en donde el paciente se pueda sentar o acostar cómodamente en el piso. Todos los sentidos deben estar armonizados y bien estimulados con aromas, sonidos, visiones, texturas y sabores que den placer y bienestar; como incienso, música, pinturas, golosinas, esencias, flores, frutas, esculturas, símbolos sagrados etc. Que estarán siempre presentes cuando se hace el tratamiento para que el paciente perciba buenas vibraciones. El terapeuta debe ser amable, amoroso, pacífico, paciente, servicial y generar con el paciente una relación de amistad y confianza para que los beneficios se den.

“Gracias a la experiencia personal de la yoga terapia en mi trabajo cotidiano con personas con desequilibrios emocionales y psíquicos, he encontrado una solución real a este problema de salud.”

La terapia debe ser por lo menos una vez semanal hasta que se presenten los resultados anhelados, si se hace todos los días será mucho mejor y más rápida será la recuperación. Es importante que el paciente decida voluntariamente hacerse el tratamiento, ya que el fruto del forzar las cosas genera rebeldía y enfrentamientos, para convencerlo de la importancia de esta 35


terapia hay que conversar sobre el tema y hablarle de los beneficios una y otra vez. Hay que decirle al paciente que en la medida que tenemos un cuerpo sano y vital, el cerebro se fortalecerá y empezaremos el proceso de tener una mente controlada; por esta razón son importantes las asanas o posturas corporales que enseña el yoga y una buena respiración con la que se oxigena apropiadamente cada célula del cuerpo incluyendo las neuronas con el pranayama o técnicas de respiración yoga. Se deben hacer los ejercicios de yoga, las diferentes asanas, de pie, sentados, de torsión, acostados e invertidos por lo menos durante 30 minutos. Se deben hacer los ejercicios de respiración por lo menos 15 minutos por las fosas izquierda, derecha y por las dos, con una respiración profunda, una retención moderada y una exhalación suave, hay que enseñarle a respirar bien al paciente. Se debe después de la serie de ejercicios hacer una relajación profunda, acostado boca arriba, brazos estirados paralelos 36

al cuerpo, las palmas de las manos hacia arriba y los pies unidos en forma de abanico, en la postura del cadáver. Cuando el paciente este relajado se debe dirigir las visualizaciones especializadas para cada enfermedad, limpiando el subconsciente, sanando las heridas, llenando los vacíos, fortaleciendo la personalidad, trayendo seguridad y subiendo el nivel de autoestima, dirigiendo la imaginación de una forma creativa, guiando la mente a experiencias de paz y armonía; de estas visualizaciones depende mucho la curación definitiva, ya que limpias el inconsciente y enseñas a dirigir la atención hacia los pensamientos positivos. Luego hay que enseñarle al paciente a meditar como los yoguis, lo cual significa que debemos aprender a controlar el dialogo mental permanente, desarrollar una mejor atención y concentración, poder tener la mente absorta en la luz interior y poder conectar la conciencia del paciente con la supraconciencia en donde se experimentará la paz, la felicidad, el amor, la ar-

monía; cuando se ha experimentado eso tan hermoso y real, ya el paciente queda enganchado hacia querer repetir esos estados mentales placenteros y comenzará su verdadera recuperación. Se desarrollarán con el tiempo buenos hábitos gracias a la repetición de la terapia y los enfermos descubrirán que con su fuerza de voluntad bien dirigida y un control real sobre sus pensamientos y emociones dado por el yoga superarán sus debilidades y serán hombres sanos física y psíquicamente. Es importante decirle al paciente que se alimente de una forma sana y natural, ojalá vegetariana, que se mantenga con la mente ocupada en lecturas y actividades laborales o académicas, que se recree sanamente, que duerma bien, que haga ejercicio y que comprenda que él tiene en su interior todo un montón de virtudes por desarrollar para que las haga aflorar poco a poco.


SOCIOLOGÍA DE

LA NUEVA

HUMANIDAD

Por Indupati Giri

La Empresa.... nacerá por todas partes a la vez –ha nacido ya, balbucea aquí y allí, se golpea contra los muros sin saber-, y poco a poco se desvelará su verdadero rostro, justo en el momento en que los hombres ya no puedan atraparla en la trampa de un sistema o de una lógica o de un lugar privilegiado; es la hora en la que todo será el lugar privilegiado aquí abajo, en cada corazón, en cada país. Y los hombres ni siquiera sabrán cómo han sido preparados para esta Maravilla.

L

os que saben un poco, los que adivinan, los que comienzan a percibir la gran Ola de Verdad, no caerán en la trampa del “reclutamiento suprahumano”. La Tierra está desigualmente preparada, los hombres son espiritualmente desiguales, a pesar de nuestras protestas democráticas –aunque sean esencialmente iguales y vastos en el gran Yo, y en un solo cuerpo de miles de rostros-, no todos se han convertido en la grandeza que son: están en camino, unos se quedan rezagados, otros parecen ir más deprisa, pero los rodeos de aquéllos forman parte también de la gran geografía de nuestro indivisible dominio, su retraso o el freno que parecen poner a nuestro movimiento forma parte de la redondez de la perfección a la que tendemos y nos obliga a una minuciosidad de verdad más amplia. Ellos también van por su camino, y además ¿qué hay fuera del camino, puesto que todo es el Camino? Los que saben un poco, los que adivinan, saben en primer lugar, por haberlo experimentado en su propia sustancia, que los hombres no se reúnen realmente por medio de artificios- y a los que persisten en sus artificios, todo se les derrumba finalmente y el “encuentro” es breve, y breves son la hermosa escuela, la bonita secta, la pequeña burbuja irisada de un momento de entusiasmo o de fe – los hombres se reúnen por una ley más fina y más discreta, por un pequeñísimo faro interior, intermitente y que apenas se reconoce, pero que atraviesa el tiempo y los espacios y que trae aquí y allí su rayo semejante, su frecuencia gemela, su foco de luz de igual intensidad, y se va. Y no sigue sin saber, coge el tren, el avión, recorre este país o ese otro, cree que busca esto o aquello, que está en busca de una aventura, de lo pintoresco de una droga o de una filosofía. Uno cree. Cree muchas cosas. Piensa que

tiene que tener ese poder o esa solución, esa panacea o esa revolución, ese eslogan o ese otro; cree que se ha marchado porque tenía esa sed o esa rebeldía, ese amor decepcionado o esa necesidad de acción, esa esperanza o ese viejo barullo insoluble en su corazón. Y luego, ¡no hay nada de todo eso!. Uno se detiene un día, sin saber por qué, sin haber querido llegar aquí, sin haber buscado este lugar o este rostro, esta insignificante aldea bajo las estrellas de un hemisferio u otro, y es aquí: está aquí. Ha abierto su única puerta, ha encontrado su fuego semejante, esta mirada siempre conocida, y él está exactamente donde hace falta, para hacer el trabajo que hace falta. El mundo es un fabuloso reloj, pero solamente si sabemos el secreto de estos pequeños fuegos que brillan en otro espacio, que palpitan en un gran mar interior en el que nuestras 37


“La Tierra está desigualmente preparada, los desiguales, a pesar de nuestras protestas democ

barcas van como atraídas por un invisible faro. Son diez o veinte, cincuenta quizá, aquí o allá, bajo esta latitud u otra, que quieren trabajar un rincón de tierra más verídica, trabajar un rincón de hombre para hacer crecer en ellos mismos un ser más verdadero, quizás hacer juntos un Laboratorio del superhombre, colocar una primera piedra en la Ciudad de la Verdad sobre la Tierra. Ellos no saben, no saben nada, salvo que tienen necesidad de otra cosa, y que existe una Ley de Armonía, un “algo” maravilloso del Futuro que pide encarnarse. Y quieren encontrar las condiciones de esta encarnación, prestarse a la prueba, entregar su sustancia a esta experiencia en vivo. No saben nada salvo que todo tiene que ser diferente: en los corazones, en los gestos, en la materia y en el cultivo de esta materia. No intentan hacer una nueva civilización sino otro hombre; no una super-ciudad entre millones de edificios del mundo, sino un puesto de escucha de las fuerzas del futuro, un supremo yantra de la Verdad, un conducto, un canal para intentar captar e inscribir en la materia una primera nota de la gran Armonía, un primer signo tangible del mundo nuevo. No se presentan como campeones de nada, ni son los defensores de ninguna libertad, ni los agresores de ningún “ismo”: simplemente intentan juntos, son los campeones de su propia pequeña nota pura, que no es la de ningún vecino. Y que sin embargo es la nota de todo el mundo. No son de ningún país, ni de una familia, ni de una religión o partido: han tomado partido por ellos mismos, que no es el partido de ningún otro, y sin embargo es el partido del mundo; porque lo que llega a ser verdadero en un punto, se 38


hombres son espiritualmente cráticas”

vuelve verdadero para todo el mundo y une a todo el mundo; son de una familia que hay que inventar, de un país que aún no ha nacido. No buscan enderezar ni a los demás ni a nadie, ni derramar sobre el mundo caridades glorificantes, ni cuidar a los pobres o a los leprosos: buscan curar en ellos mismos la gran pobreza de la pequeñez, el elfo gris de la miseria íntima, conquistar en ellos mismos tan sólo una pequeña parcela de verdad, tan sólo un pequeño rayo de armonía; puesto que, si esa Enfermedad es curada en nuestro propio corazón, o en algunos corazones, el mundo se encontrará más ligero, y por nuestra claridad, la Ley de la Verdad entrará mejor en la materia e irradiará alrededor espontáneamente. ¿Qué liberación, qué alivio puede aportar al mundo el que pena en su propio corazón?. No trabajan para ellos mismos, aunque sean el primer terreno de experimentación, sino en ofrenda, pura y simple, a “esto” que no conocen realmente, pero que se estremece al borde del mundo como la aurora de una nueva era. Son los prospectores del nuevo ciclo. Se han entregado al futuro, con cuerpos y bienes, como se lanza uno al fuego sin mirar atrás. Son los servidores del infinito en lo finito, de la totalidad en lo ínfimo, de lo eterno en cada instante y en cada gesto. Crean su cielo a cada paso y tallan el nuevo mundo en la banalidad diaria. No tienen miedo al fracaso, porque han dejado tras de sí, a la vez, los fracasos y los éxitos de la prisión – están en la única infalibilidad de una pequeña nota entonada. Pero estos constructores del mundo nuevo tendrán mucho cuidado de no construir una nueva prisión, aunque ésta sea ideal y bien iluminada. De hecho, com-

prenderán, y pronto, que esta Ciudad de la Verdad no existirá y no podrá existir mientras que no estén ellos mismos totalmente en la Verdad, y que esta tierra a construir es, en primer lugar y ante todo, el terreno de su propia transformación. Con la Verdad no se trampea. Se puede hacer trampas con los hombres, pronunciar discursos y declaraciones de principios, pero la Verdad se burla de todo ello: te atrapa en los hechos, y a cada paso os lanza la mentira a la cara. Es un faro sin piedad aunque sea invisible. Es muy simple, os atrapa en todos los rincones y en todos los rodeos, y como es una Verdad de la materia, demuele vuestros planes, obstaculiza vuestro gesto, os pone súbitamente ante una falta de material, una falta de obreros, una falta de dinero, suscita esa rebeldía, lanza a las personas unas contra otras, siembra la imposibilidad y el caos –hasta que, de pronto, el buscador comprende que sigue un falso camino, que está construyendo el viejo edificio mentiroso con ladrillos nuevos, y segregando su pequeño egoísmo, su pequeña ambición, su pequeño ideal, su flaca idea de la verdad y del bien. Entonces abre los ojos, abre las manos, y se acuerda de la gran Ley, deja que el ritmo se deslice, y se hace claro, claro, transparente, flexible a la Verdad o a cualquier cosa que quiera ser –cualquier cosa, pero que sea esto, el gesto exacto, el pensamiento preciso, el trabajo verdadero, la verdad pura que se expresa como quiere, cuando quiere, y de la manera en que ella quiere. Un segundo, y el buscador se abandona. Un segundo, y llama a este mundo nuevo – tan nuevo que no comprende nada de él, pero al que quiere servir, encarnar, hacer crecer en esta Tierra rebelde, y ¡qué importa lo que piense de ello, lo que sienta,

lo que juzgue! ¡oh! ¡qué importa!, pero que sea la verdadera cosa, la única cosa querida e inevitable. Y todo se vuelca en la luz –en un segundo. Todo se hace posible al instante; los materiales llegan, los obreros, el dinero, el muro se derrumba, y esa pequeña construcción egoísta que estaba edificando se torna en una posibilidad dinámica que él ni tan siquiera había sospechado. Cien veces, mil veces, lo experimenta a todos los niveles, personales, colectivos, en ese batiente de ventana que ajusta para su habitación o en el millón súbito que “cae del cielo” para construir un estadio olímpico. Nunca hay “problemas materiales”, solamente hay problemas interiores. Y si no está aquí la Verdad, incluso los millones se pudrirán en el terreno. Es una fabulosa experiencia de cada minuto, una puesta a prueba de la Verdad, y más maravilloso aún, una puesta a prueba del poder de la Verdad. Aprende paso a paso a descubrir la eficacia de la Verdad, la suprema eficacia de un segundo claro –el buscador entra en un mundo de pequeñas maravillas continuas. Aprende a tener confianza en la Verdad, como si todos esos golpes, esos fallos, esas querellas, esa confusión, le condujeran sabiamente, pacientemente, pero implacablemente, a tomar la actitud justa, a descubrir el verdadero resorte, la verdadera mirada, el grito de verdad que derriba los muros y hace estallar todos los posibles en el imposible caos. Es una transmutación acelerada y como multiplicada, tanto por las resistencias de cada uno como por sus buenas voluntades –como si, en realidad, las resistencias y las buenas voluntades, si bien tanto como el mal, debieran cambiarse en otra cosa, otra voluntad, una voluntadvisión de Verdad que a cada instante...... decide el hecho. 39


YOGA Y

SALUD PREPARACIÓN ESPIRITUAL

DURANTE EL EMBARAZO Por: Lorena Becerra -Lila Shakti Giri

L

a existencia de los seres en el plano material se manifiesta a través de a conciencia creativa, representada en el embarazo. De esta manera se dibuja la esencia del ser, el cual necesita de los dos componentes primordiales, la madre y el padre, para hacer estallar la chispa de la creación que otorga la vida. Sin embargo, es la madre quien termina llevando a cabo la misión de transportarlo e iniciarlo en el plano existencial, como lo haría un verdadero maestro. Para esta inigualable misión, la madre requiere prepararse adecuadamente para entregar su mejor esfuerzo durante este proceso y así conectar su cuerpo y su mente en favor de ella y del nuevo ser, quienes son desde este momento, y en adelante un solo ser. Además de la preparación física, que sin duda el yoga puede ofrecer a la madre, se debe reconocer la importancia y los beneficios de la preparación mental y espiritual que las prácticas de relajación y meditación pueden otorgarle a ella y al bebé. Si la madre está en un estado de equilibrio mental y espiritual durante el embarazo seguramente su hijo adquirirá estas mismas virtudes espirituales y paz mental, los cuales serán clave en su desarrollo espiritual en el futuro. Por esta razón la práctica de yoga, tanto de la madre como del padre los ayudará a recibir al niño con una capacidad espiritual mayor que la común. Frente a esto, Swami Satyananda Saraswati afirmaba acertadamente que ‘‘…es posible que un niño nazca con un despertar parcial o total de la kundalini. Tales individuos están desarrollados espiritualmente desde su mismo nacimiento y capacitados para hacer grandes contribuciones a la humanidad. ’’ Las actitudes mentales de la madre se verán siempre reflejadas en el niño para toda su vida, ya que la personalidad espiritual del niño se genera en la matriz, cuando en el cuarto mes de embarazo, el jiva entra en el cuerpo físico, creando conciencia propia de su atman. Es desde este momento que la madre puede entrar en una profunda conexión con su hijo mediante la meditación para nutrirlo con lo mejor que su mente, cuerpo y espíritu pueden transmitirle. Todos estos estímulos pueden ser complementados con la práctica de pranayama, el canto de japa y una rica alimentación de alimentos satvicos.


CAMINO

A LA SANIDAD DE MÍ SER Por Tatiana Pinto

D

esde pequeña he estado en constante búsqueda del autoconocimiento profundo de mi ser. Y para esto he estado tratando de cultivar mi cuerpo, mente, alma; mi ser. La batalla no ha sido fácil: primero el asma luego, los problemas de azúcar y ahora (debido a un accidente) la fibromialgia y las lesiones de mi columna. Siempre estuve cultivando mi espíritu a través del estudio y escrutinio de la palabra, lo cual me ha permitido, mantener unas fuertes bases de fe y esperanza. Armas tan necesarias en medio de esta lucha El asma por mucho tiempo no me permitió realizar ejercicio, pero en un momento, llegó una decisión crucial en mi vida: morir por el azúcar o por el asma. Gracias a la disciplina que había adquirido con esa cultivación espiritual, pude poco a poco, empezar a hacer ejercicio. Me empecé a sentir más plena pues siempre anhelé

poder cultivar mi cuerpo. Pero aun sentía que algo faltaba y fui buscando otras fuentes para seguir creciendo. Y allí, y de manera intermitente aparece el yoga primero con la práctica de algunas asanas. De pronto ocurre este accidente y todo tuvo que empezar de nuevo, una nueva lucha, una nueva vida. El mundo que ya era un poco más cómodo y dinámico desapareció. El intenso dolor, la inflamación que no me permiten moverme mucho. Una vez más tenía que estar en silencio, en soledad, en quietud. La meditación llegó como una bendición; silenciando a la loca de la casa, calmando los gritos de agonía de mi cuerpo y mi adolorido ser. Llegó, para ayudarme a escuchar el ritmo de mi cuerpo, a pausar el mundo exterior para vitalizarme y llenarme de paz. Y transportarme a un lugar de luz y silencio. Un lugar donde pueda crecer y poder algún día poder volver a dar.


EL YOGA

FUENTE DE ENERGIA Y REVITALIZACIÒN Por Laura Camila Quirós Arcos - Lakshmi Giri

E

l yoga, más que una práctica, es un estilo de vida universal, que sana, cuida y fortalece tu cuerpo, mente y espíritu mediante la práctica de asanas, respiración y meditación. Existen varios tipos de yoga, el que yo práctico se denomina: - Hatha Yoga; en este trabajamos el cuerpo físico para el despertar de nuestra energía vital, el prana, el equilibrio y la flexibilidad. Somos conscientes del aquí y el ahora, conscientes de nuestra respiración con la cual trabajamos el pranayama o control de la respiración. En la parte espiritual realizamos limpieza de chakras los cuales se encuentran en nuestro cuerpo y están alineados desde el cóccix hasta la coronilla, cada uno haciendo parte de una glándula

endocrina, con los cuales la práctica nos ayuda a mantenerlos limpios y equilibrados. Un yogui práctica el ahimsa - la no violencia – es decir, que parte de nuestra misión es enseñar a los seres humanos que los problemas no se resuelven con violencia y/o agresividad, sea mental, verbal o física. Entendemos que dentro de cada ser humano habita el bien y el mal, por lo cual debemos ser conscientes de tener buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones. Es una experiencia bastante enriquecedora, desde mi percepción y mí conocimiento, he aprendido a conocerme tanto física como espiritualmente, siendo cuerpo y esencia pura. Aprender a ver el mundo físico con tus ojos espirituales, emanando amor a todos los seres y criaturas del universo, por esto a medida que el tiempo pasa y tu creces como atman, te das cuenta que la felicidad habita dentro de ti.


EXPERIENCIA

YOGA Por María Paula Niño Flórez

N

aturaleza viva, verde, santa, armonía celestial, camino de múltiples respuestas, camino de éxtasis y libertad, múltiples encuentros, una fuerza poderosa, fuerza mística envolvente, venerable luz brillante que enaltece, belleza innegable, sonidos milagrosos, conexión ideal con la totalidad, pensamiento vacío, alma radiante, el camino somos nosotros, el comienzo y el final pues la luz que buscamos siempre está acá; el conocimiento de nuestro ser supremo a través del yoga eleva nuestra consciencia, la despierta gradualmente, alimenta nuestra esencia; al meditar descubrimos la relación que existe entre el macrocosmos y el microcosmos, somos parte de una vibración divina que nos permite vivir esta experiencia espiritual interna enriquecedora, aceptamos con amor la realidad, nuestra energía personal es la universal.

Pensar mucho, apegarnos a ideas falsas, imaginar más de la cuenta nos conduce al sufrimiento, perdemos el equilibrio, el sentido de la vida y su verdadero significado, caminamos inestables, distraídos, sin motivaciones, sin aspiraciones, vivimos una mentira constante, ocupamos nuestra mente con trivialidades… que roban nuestra voluntad, interrumpen nuestra evolución. Resistirnos a crecer, a cambiar, a mejorar solo empeora la situación que estamos pasando, resbalamos y caemos en la oscuridad, pero incluso inmersos en ella, en la tristeza, la duda, la impotencia falsa y el desamparo ilusorio, nuestra devoción innata sigue presente, el admitir que somos atman (almas supremas) nos invita a contemplar la creación de una forma más inteligente, aquietamos las turbaciones internas, eliminamos pensamientos destructivos… tratamos de ser ecuánimes, atraemos paz y avanzamos al paso más conveniente buscando la verdad. Cada día es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad.

“Cada día es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad.”


TODO SOBRE

MEDITACIÓN DHYANA MEDITACIÓN

La meditación es parte del sendero del Shiva yoga y de todas las otras escuelas que utilizan el yoga como un medio de realización personal y espiritual. De acuerdo a cada Guru y sampradaya, hay una técnica especial y te las voy a enseñar. Meditar no es pensar, reflexionar, analizar, imaginar, soñar, visualizar; la verdadera meditación conlleva a parar el diálogo interno, para que la intuición aflore y podamos percibir esa gran verdad que esta más allá de la racionalidad y las apariencias de este mundo ilusorio.


Meditación en el

ajapa Japa: E

l yogui en una postura cómoda, con la columna recta, busca usar la relajación como una herramienta antes de empezar a meditar y permite que cada músculo y célula de su cuerpo se relaje, distensione y descanse; después empieza a tomar conciencia de su respiración; empieza a inspirar, retener, expirar y retener nuevamente de una forma natural, es bueno hacer una inhalación lenta y profunda, una retención moderada y una exhalación suave y prolongada. Hay un mantra que hace el cuerpo de forma natural, con el sonido y la vibración de la respiración y es el Soham, que traduce YO SOY EL; tú puedes escuchar y concentrarte en ese mantra insonoro, ya que con la boca no vas a repetir el mantra, sino con el pensamiento.

A medida que avanzas en la práctica, tu mente se calma y tu intuición aflora, de pronto te transportarás a niveles superiores de conciencia, paz y amor, y comprenderás el significado de ese poderoso mantra iniciático, que nos permite entender que nuestra esencia espiritual, nuestro verdadero yo es que somos espíritu y que ese espíritu es a imagen y semejanza de Dios. El ritmo cadencioso de la respiración te va parando el dialogo mental y pronto experimentaras mucha paz y una sensación de armonización interna; sabrás que todo eso que experimentas viene de Tu alma y de Dios.


MIRARSE AL ESPEJO CON LOS OJOS DEL ALMA Por Angie López - Parameshvari Giri En el sendero espiritual entendemos que nosotros somos más que este cuerpo, entendemos que la verdad se encuentra en uno mismo y que realmente lo que podemos palpar y ver con nuestros sentidos no es lo que realmente es. Para muchos aun es difícil entender que un ser espiritual no es aquella persona que tiene una religión, ya que esto también ha sido algo que nos ha puesto un límite para conocer nuestro ser, alma, nuestro espíritu.

“El espíritu solamente podemos verlo cuando estamos listos para conocer la verdad que hay en cada uno de nosotros”


El espíritu solamente podemos verlo cuando estamos listos para conocer la verdad que hay en cada uno de nosotros, esta verdad que muchas veces por miedo o por pensar que podemos llegar a ver más allá de los sentidos nos causa un poco de temor, no porque sea algo terrible todo lo contrario, porque estar totalmente transparente ante uno mismo puede llegar a asombrar y cambiar la perspectiva de como vemos las cosas.

vándote con él y de la mano conocer este camino espiritual.

Para estar preparados y afrontar esta verdad los seres humanos contamos con una gran capacidad para adaptarnos a los cambios, no solo exteriores si no también del interior y estos últimos son los que realmente beneficiaran al ser siempre y cuando sean positivos; de lo contrario, no podemos verlo como un cambio interior ya que por ser una energía negativa estamos opacando el “SER” por medio de los cambios exteriores que lo pueden llegar a alterar.

Así que si estás leyendo esto es porque te interesa y en algún momento estarás dispuesto a iniciar esta práctica yóguica, harás lo que tú corazón dicte, dejarás que todo fluya, trabajarás por unos días divinos, para que estos te vayan mostrando lo que hay en ti, tu mente estará ocupada en procesos creativos, en trabajo interior, serás fuerte como una montaña, jamás dejarás que la oscuridad le gane a la luz pero la dejarás pasar, no lucharás por entenderlo, está claro que está oscuridad así como llegué se irá.

Cuando logramos ver este espíritu que no tiene forma logramos identificar nuestra alma a través del cuerpo físico, para observar por un momento ¿qué somos y cuál es el objetivo de este cuerpo que se nos ha dado gracias al universo? para conocernos y poder llevar a cabo nuestra tarea, la de saber que hacemos parte de la misma energía pero que cada uno tiene su propio objetivo unido a un solo fin: la verdad de nuestra existencia. Hablan muchos filósofos, espiritualistas y místicos que los espejos pueden convertirse en puertas para ver nuestra alma esto no quiere decir que un día, en un momento, me veo al espejo y veo como quiero mostrarme ante la sociedad y luego de acicalarme lograré ver mi espíritu ¡No! No exactamente se refiere a eso, a lo que se refiere al decir “los espejos son puertas para ver nuestra alma” es que es una forma que tenemos para visualizarnos por medio de este reflejo y es que mediante estos ojos (marrones, azules, negros, pequeños o grandes) de cualquier forma o color sean, son puertas para entrar en contacto con la desnudez de nuestro ser y nos preguntamos ¿como podríamos lograr

Tendremos entonces la suerte de quitarnos la venda de los ojos, dejar de buscar paz interior en el exterior porque la verdad se encuentra en uno mismo solo hay que experimentarla. Hazlo ya! Sabemos que sólo existe este momento, nada más existe, necesitamos abrir la puerta a nuestro interior, sin importar quién nos juzga.

esto? si todos los días nos vemos al espejo, nos peinamos, nos maquillamos y un sinfín de imágenes hemos podido ver menos la de nuestro ser, espíritu o verdadera esencia, pues bueno; esto se logra mirándome al espejo en concentración con el objetivo de ver más allá de mis ojos, el resultado no será producto de la imaginación, será una sensación real, no puede haber algo más real que esto: ver lo que hay dentro identificarlo y sin temor, conocerlo, sentirlo, darse cuenta que si es verdad, que hay un espíritu que solo tú puedes ver, un ser de luz que por más oscuridad que haya alrededor aboga por salir y resplandecer, que tu cuerpo y mente lo reconozcan, que no lo oculte con mascaras para mostrar ante la sociedad algo que no eres. Este ser de luz que permanece allí dentro de ti, dispuesto a dejarse sentir es lo más lindo, increíble y sincero que habrás visto en esfuerzo con estas herramientas, para que desde ahora mires y tomes decisiones no con tu cuerpo físico si no con tu ser, que siempre será acertado; ya que no habrá más verdad que esta, la que sientes en tu interior. Es aquí cuando el yoga y la meditación entra a jugar su papel, el de ayudarte a entender con tranquilidad y confianza que este ser de luz es real, no tienes porque ocultarlo, ni separarlo, todo lo contrario complementarlo con tu cuerpo y controlarlo con tu mente para que te sea más fácil comprenderlo sin ningún afán, ele-

Será interesante cuando estás pruebas vengan, porque es aquí cuando tendrás que tener presente ese ser que viste en este espejo con los ojos del alma y será más fácil actuar ya que te conoces y sabes lo que hay en tu interior, estarás enfocado en tus proyectos que pueden cambiar pero sólo de forma el camino siempre será encontrarte con tu ser superior aquel que no siente irá, que no siente ego, que no siente intranquilidad, que siente amor, respeto, paz interior, confianza. Y así todo a tú alrededor se transformará en lo que sea mejor para lograr tu despertar. Ahora medita cierra tus ojos por unos minutos que creas necesarios, respira lento y profundo y conéctate con tu esencia, ese espíritu de luz que eres y has sido desde hace muchos años atrás. El alma.


ECOLOGÍA CONCIENCIA DE CONSUMO Por Darlin Bejarano

¿Cómo podemos hacer un consumo mas sostenible de las cosas que usamos?, ¿Qué determina que cosas necesitamos?, ¿Por qué llevar un estilo de vida ecológico?, ¿Cómo podríamos ahorrar energía y aportar a aliviar el cambio climático? Son preguntas que constantemente nos hacemos, pero que difícilmente se vuelven estilos de vida o actos significativos, porque pensamos que estas acciones no harán un verdadero cambio; pero si lo harán, si creamos una real conciencia de todos los recurso que usamos en nuestro diario vivir, si mejoramos la vida útil de los productos para que puedan ser usados por mas personas, si cambamos la cultura de usar y tirar por una de acceder, rehusar y compartir. Actos sencillos como no pedir bolsas plásticas cuando compramos nuestros productos, dejar de comprar bebidas que se embacen en botellas de plástico o latas.


No pedir pitillos, usar bombillas ahorradoras, consumir comida local entre muchas más contribuirán a mejorar nuestro medio ambiente. El cuestionarnos todo el tiempo por lo que consumimos es un gran inicio, y saber si realmente lo necesitamos. En esta perspectiva la asociación COREN de Bélgica, plantean otras preguntas que debemos hacernos antes de comprar algo: a nivel de su producción: ¿de qué se compone este producto?, ¿sus componentes son o inofensivos, provienen ellos de materias primas renovables o de materias primas recicladas?, ¿El procedimiento de fabricación respeta los criterios ambientales éticos? A nivel de su distribución: ¿Dónde se fabricó este producto?, ¿Dónde y como puede ser adquirido?, ¿Cómo esta embalado? A nivel de su utilización: ¿Su utilización

tiene efectos en el medio ambiente y la salud?, ¿Su utilización requiere el uso de otros recursos (Agua, energía, otros productos)?, ¿El material es solido, recargable, reutilizable, reparable?. A nivel de su eliminación: ¿Al término de su uso se puede reutilizar de otra manera?, ¿Existe una cadena de reciclado? Al responder algunas de estas inquietudes nos podemos dar cuenta que la calidad de vida no depende de la cantidad de productos que usamos o tenemos, sino la calidad de estos, y lo que le devolvemos a la tierra. Somos lo que desechamos y la que consumimos, el ser conscientes de este eco-consumo, nos dará libertad de decidir que huella queremos dejar y así estar menos atados a cosas que realmente no necesitamos, de esa manera poder vivir conscientes y en armonía con nuestro entorno.


TURISMO CAMINATAS ECOLÓGICAS Se están realizando caminatas ecológicas en varios lugares de Colombia con el fin de conocer mejor los paisajes, la flora y la fauna de nuestro territorio. Se busca algunas veces en un mismo día ir a algún paramo, laguna, bosque o lugar arqueológico con el fin de pasear y recrearse. Son caminatas por lo general con grupos pequeños, con un guía especializado y se busca generar el menor impacto posible en el lugar, la basura cada quien la recicla y se tiene precaución con seguir los caminos veredales o llamados de herradura. Son caminatas de cerca de 6 horas de ida y regreso, con descansos para un refrigerio y el almuerzo. En Boyacá el ASHRAM SHIVAISTA tiene un grupo de guías especializados, que conocen perfectamente el territorio y realizan frecuentemente este tipo de caminatas con turistas nacionales y extranjeros a la laguna de Iguaque, la laguna de Tota, el Cocuy, los paramos,las montañas y lagunas de la cordillera oriental.


UN VIAJE INTERCULTURAL

ORIENTE Y OCCIDENTE Por Fernando Díaz – Shivananda Giri

C

reo oportuno hablar del concepto de desarrollo sostenible, entendido como: “El desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de cubrir sus necesidades”. Informe Brundtland de la ONU. El desarrollo sostenible es el equilibrio entre los ámbitos, económico, social y ambiental, menciono esto para abordar el tema del turismo, y su desarrollo en áreas naturales; el calentamiento global es evidente, en estos últimos años la preocupación por este tema incrementa, después de fenómenos como las sequias, los inviernos extremos, las inundaciones, tormentas, tsunamis e incendios; hoy en día es normal escuchar a diario campañas o avisos a favor de ahorrar energía, agua, reutilizar y reciclar lo que desechamos, cuidar y proteger las fuentes de agua como paramos y humedales etc., pero, ¿por qué llegamos a este estado de preocupación por encontrar una solución, o por remediar de alguna forma el caos medioambiental en el cual nos

encontramos?¿ qué podemos hacer para detener el incremento de la temperatura en el planeta? ¿Qué hacer con tantos desechos tóxicos, productos plásticos que utilizamos y luego botamos a nuestras fuentes de vida?, ríos, quebradas, arroyos, humedales, lagunas, están contaminados. Preguntémonos ¿de donde sacamos y porque perpetuamos la idea de que ser feliz o exitoso en la vida es alcanzar una posición acomodada o pertenecer a una clase elite privilegiada en sociedades tan desiguales?, que se autodenominan modernas, pero de lo que no hay duda es que están sustentadas en una ideología consumista y ególatra, de donde se origina creer que las aspiraciones de un ser humano que quiera vivir una buena vida con la trascendencia de ser y existir, debe ser tener un apartamento en alguna torre de un elevado edificio, un carro para poder movilizarse en el casi infinito caos vehicular de las grandes ciudades que hemos construido, y usar la ropa que este a la

moda; llenamos nuestro vacío existencial, comprando artículos y aceptamos valores preestablecidos en la sociedad, la cual nos ha hecho creer que las cosas materiales son las que nos definen, creemos que debemos trabajar para alcanzarlas, pero este vacío nunca se llena, encerrados en nuestra mente, un pequeño mundo donde creemos tener el control de nuestras vidas, creemos ser autónomos de lo que pensamos y como actuamos por lo tanto creemos ser libres, la idea de que existe la propiedad privada, que eres libre para trabajar y elegir que auto nuevo comprar, en estas nuestras sociedades “civilizadas” . La obsesión por consumir y buscar parecernos o identificarnos con algo o alguien, buscando ese “algo” que le dé de sentido a nuestra existencia; nos ha llevado a un estado como el actual sometidos y esclavizados, por esta ilusión de libertad y seguridad material, pérdida de memoria, falta de identidad con el territorio, con nuestra verdadera esencia, falta de autonomía, de reconocernos como los únicos


dueños de nuestro destino, de nuestro futuro; tal vez sería bueno recordar o mirar unas décadas atrás en la historia, por allí por finales del siglo dieciocho, ocurre aquel tan nombrado acontecimiento que cambiaría radicalmente los aspectos social, económico, luego cultural y lo que pocas veces es mencionado ambiental de no solamente las sociedades humanas, sino del hábitat y las formas de vida de todos los seres que conviven en este planeta; la revolución industrial altero de una forma drástica todos los aspectos de la vida de todos los seres vivos como dije anteriormente pero es solo el ser humano el responsable por este desequilibrio, somos nosotros los humanos quienes hemos creado continentes de basura en los océanos, depredamos y desaparecimos gran parte de los bosques y selvas nativos, dominamos y esclavizamos a otras especies para satisfacer nuestros deseos de una dieta basada en el sacrificio de animales o para usar de manera descontrolada sus pieles, partes de sus cuerpos, en la moda, la industria o haciendo experimentos en ellos; las personas de hoy olvidamos nuestros orígenes, nuestras raíces de memoria ancestral, nuestro lugar en el orden natural de la vida, somos la especie que perdió la conexión con la tierra, con el reino mineral, vegetal, animal y con nosotros mismos. Menciono esto porque considero que el turismo, concretamente algunos segmentos como el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo rural y el turismo de salud y bienestar si se desarrollan y se planifican para ser sostenibles en sus tres ámbitos, social, económico y ambiental pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y de aquellos que viven en áreas rurales y que tienen gran influencia en el cuidado y la protección de áreas con valor ambiental, además puede servir para sensibilizar y educar ambientalmente a las nuevas generaciones así como a los visitantes que deseen practicar estos tipos de turismo. Desde la década de mil novecientos sesenta se empieza a gestar un cambio en

el pensamiento de los habitantes de la tierra y por ende en el desarrollo de las actividades económicas y sociales que son realizadas por estos, donde cada vez se evidencia con más fuerza la necesidad de planear el uso de los recursos por el deterioro que se presentaba en los bienes naturales y culturales, por atender a las necesidades inmediatas sin lograr reconocer los requerimientos de las futuras generaciones teniendo en cuenta el crecimiento demográfico a nivel mundial y su consecuente consumo de bienes y servicios. Los viajeros han experimentado una evolución en su motivación y por lo tanto en las experiencias y la forma como se perciben estas a lo largo de un viaje, actualmente las personas que viajan buscan realizar actividades que les permitan interactuar de una forma profunda con las comunidades locales, su identidad, y su territorio es decir con su patrimonio

...viajar y Yoga se ll bien, amb cas se or expandir fr transforma


practicar levan muy bas practirientan en ronteras y ar el ser...

natural y cultural; dando prioridad a las acciones que contribuyen a la protección y conservación de estos bienes patrimoniales. Partiendo de esa idea el turismo en áreas rurales o naturales hace referencia a las actividades turísticas o de esparcimiento que se desarrollan en el medio rural y/o natural, relacionadas con el desarrollo sostenible (Martínez, 2000). Además esta tendencia de turismo ofrece a los visitantes un contacto personalizado, brindando la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, compartir tradiciones y estilos de vida de la población local. El ecoturismo, como una modalidad del turismo en áreas rurales y/o naturales tiene como fin observar, disfrutar y estudiar su paisaje, su flora y su fauna silvestres, así como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse (Ceballos, 1998). Las actividades que se practican con mayor frecuencia en el ecoturismo son los talleres de educación ambiental, observación de ecosistemas, participación de rescate de flora y fauna, fotografía y senderos interpretativos, este último haciendo referencia a los escenarios donde se llevan a cabo actividades de interpretación que buscan la integración de la sociedad civil a los procesos de conservación en un área en particular (Sectur, 2004). Ahora bien quisiera mencionar que en la década de los sesentas también se gesta un cambio en el pensamiento de las personas, se destaca un fenómeno antisistema como la “contracultura de los años sesenta” “una reunión de eventos sociales como el movimiento por los derechos civiles en EE.UU, los derechos de las mujeres, nuevas formas culturales que emergieron, incluyendo la música de los Beatles, películas de directores con poca censura y muchos otros artistas creativos, autores y pensadores de diversas disciplinas, contribuyeron al movimiento de la contracultura y la llegada de estilos de vida alternativos como el movimiento hippie.”(https:// es.wikipedia.org/wiki/Contracultura_en_ la_d%C3%A9cada_de_los_60); y son estos hechos culturales, lo que curiosamente nos lleva al inicio de los viajes comerciales o de turismo a India y otros países como Nepal motivados por la bús-

queda de nuevos estados de conciencia el hinduismo y el budismo aparecen como las religiones y filosofías ideales para la reforma espiritual, la promesa de que la meditación permitía adquirir poderes, como la telepatía, el control de mente y cuerpo, la resistencia a enfermedades, además de un estado de conciencia distinto al habitual, llamo la atención de personas de diferentes países a querer viajar a India en particular, también el viaje de Gurus y Swamis a occidente influyo para dar a conocer el Hinduismo como la visita de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada en 1965, teniendo como antecedente que quizás el primer Yogui en venir a occidente a enseñar fue Swami vivekananda en 1893 cuando viaja a Chicago. Ahora me gustaría enfatizar en que el Yoga no es una actividad deportiva como a veces se tiende a confundir sino una disciplina espiritual, porque no trata de cultivar solo el cuerpo, sino la mente y el alma, su práctica constante nos puede llevar a tener un cuerpo firme, una mente estable y tranquila así como un espíritu benevolente, nos aporta fortaleza, da resistencia y flexibilidad nos invita a llevar una dieta nutritiva y consiente, que desemboca en una buena salud y una vida de equilibrio; en la actualidad si revisamos las tendencias del turismo a nivel mundial, viajar y practicar Yoga se llevan muy bien, ambas practicas se orientan en expandir fronteras y transformar el ser interior a través de experiencias externas, los viajes sostenibles o el turismo sostenible enfatiza en experiencias auténticas, en armonía con la naturaleza lo que nos lleva al respeto por las culturas locales y el interés en apoyar o aportar al desarrollo de iniciativas, y proyectos, que busquen la conservación y protección de áreas naturales con gran valor de biodiversidad; similares a los principios del Yoga que se orientan por los principios de: los Yamas (abstenciones) no mentir, la no violencia, el control de la energía, no robar, no codiciar, y los Niyamas (Observancias) austeridad, pureza, conformidad, estudio, rendición del ego.


ARTE ARTE DE LA INDIA Por Natalia Cuervo – Liladevi Giri


l arte indio se caracteriza por la sacralización simbólica de todos sus elementos, además de su carácter narrativo en todas sus expresiones plásticas. El arte indio de la antigüedad floreció sobre todo por la cultura del Valle del Indo de la Edad de Bronce que se desarrolló desde 3300 a.c hasta 1300 a.c, la cultura del Indo pertenece a la prehistoria ya que solamente ha dejado restos arqueológicos sin documentos literarios. Las excavaciones arqueológicas realizadas entre el mar de Arabia y la cordillera del Himalaya evidencian que el yoga es mucho más antiguo, así lo muestran las numerosas representaciones de asanas o posturas yoguicas y de meditación que han sido descubiertas.Podemos decir que de acuerdo con las excavaciones y descubrimientos realizados, el yoga es originario del Valle del Indo; su desarrollo data de hace 5000 o 6000 años de antigüedad.

http://el-libertario.webnode.es/mas-arte-significativo/

E

EL SELLO PASHUPATI O PROTOSHIVA Es un sello descubierto en MohenjoDaro, sitio arqueológico en el Valle del Indo. Este sello representa una figura sentada en Baddha Konasana (postura de la mariposa), las piernas están dobladas con los talones juntos y los dedos de los pies apuntando hacia abajo. Los brazos se extienden hacia el exterior y se apoyan ligeramente sobre las rodillas. Ocho pequeños y tres grandes brazaletes que cubren los brazos. El pecho está cubierto con lo que parecen ser collares, y una doble banda se envuelve alrededor de la cintura. Es una figura policelafia (que tiene dos o más cabezas), con dos grandes cuernos en su cabeza que representan la luna creciente, está rodeado por cuatro animales salvajes: un elefante y un tigre a uno de sus lados, y un búfalo de agua y un rinoceronte en el otro. Abajo son dos ciervos o cabras montesas mirando hacia atrás y en la parte superior hay siete pictogramas. Es una de las primeras representaciones del dios hindú Shiva, lleva el nombre de <<Pashupati>> un epíteto de Shiva o Rudra, que significa el señor de los animales.

EJH Mackay, quien dirigió las excavaciones de Mohenjo-Daro puso fecha al sello alrededor de 2350-2000 a.C y fue descubierto en 1928, en el bloque 1, parte sur de la Zona DK-G de Mohenjo-Daro a una profundidad de 3,9 metros por debajo del punto de referencia. El sello es de esteatita (un tipo de roca metamórfica, compuesta de talco o arcilla mineral rica en magnesio), mide 3,56 cm por 3,53 cm, con un espesor de 0,76 cm. Una primera descripción y análisis de la iconografía de la junta fue proporcionada por el arqueólogo John Marshall, que había servido como el Director General del Servicio Arqueológico de la India y dirigido las excavaciones de los sitios del valle del Indo. En una publicación de 1928-1929, Marshall resumió sus razones para la identificación de la siguiente manera:

Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-cultura-del-valle-del-indo_8008

Fuente: http://www.cycleoftime.com/blog/1995/02/18/thearyans-and-ancient-indian-history-subhash-kak/

<<Mis razones para la identificación son cuatro. En primer lugar, la figura tiene tres caras y que Shiva fue retratado con tres más de cinco caras de costumbre, hay abundantes ejemplos que lo demuestran. En segundo lugar, la cabeza está coronada con los cuernos de un toro y el trishula son emblemas característicos de Shiva. En tercer lugar está en una actitud típica de yoga, y Shiva ha sido y sigue siendo, considerado como el señor de los yoguis o Mahayogi. En cuarto lugar está rodeado de animales, y Shiva es por excelencia (Pashupati) el <<Señor de los Animales salvajes>>.


POESÍA MÍSTICA ¿QUIÉN SOY? Por Advaita Giri Mis más humildes reverencias a cada lector, muchas son las cosas que podría escribir hoy aquí, pero me parece preferible presentar ante ti, una simple danza de palabras que te llenen de vigor. ¿Quién soy? La respuesta no llegó con suerte, me he tardado vidas y vidas en llegar a la pregunta, solo puedo prometerte que la respuesta no asusta, y hasta puede que cambie por completo tu mente. No soy el nombre que firma estas líneas, mucho menos la imagen que las acompaña, en realidad soy mucho más que estas formas, estoy más allá de toda apariencia extraña.

BIENVENIDA

Yo soy el aire, el fuego, la tierra y el agua, también soy el éter en donde estos elementos bailan, es a través de mi boca que los Dioses hablan, y son mis actos los que ellos proclaman.

Por Martha Lucia Celys Zea

Estoy más allá del tiempo, el espacio y la forma, en mi regazo descansa la eterna ley del karma, yo soy la pregunta que todos quieren responder, soy la respuesta que habita al interior de cada ser. Yo soy el principio y el fin de todos los seres, soy la existencia presente en todo lo que conoces, soy todo el conocimiento del universo que habitas, en verdad soy la bienaventuranza que tanto anhelas. ¡Yo soy uno con el Señor Shiva! ShivoHam ShivoHam, soy hombre y soy mujer, soy fauna y flora también, ¡Soy aquello que todos quieren conocer! SoHam SoHam, y mi Ser habita por siempre en el jardín del Edén.

(2013)

Ángel desplumado toma mi mano Yo veo polvo sideral Resplandeciendo en ti… Deja que mis dedos, sean pincel Que trace, suaves líneas Sobre el universo, pegado a tu piel. Antes que se apague tu memoria Voy a grabar tu nombre sempiterno. Voy a trazar tu travesía astral. Yo quiero que seas mi estrella. Ángel ven a ver que aún es posible Soñar con el paraíso.


NOTICIAS P

or resolución de la ONU Organización de las naciones unidas el 21 de junio se declara como el DÍA MUNDIAL DEL YOGA. Las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra «Yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo. En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131 . Mensaje del Secretario General de la ONU Durante una visita a la India realizada este año, tuve la oportunidad de practicar yoga con uno de mis asesores principales. Si bien este era natural de ese país, podría haberlo hecho con otros tantos colegas de diferentes partes del mundo. El yoga es una antigua disciplina proveniente de un entorno tradicional que ha crecido en popularidad y es disfrutada por aficiona-

dos de todas las regiones del mundo. Al proclamar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, la Asamblea General reconoció los beneficios holísticos de esta práctica atemporal y su compatibilidad inherente con los principios y valores de las Naciones Unidas. El yoga ofrece un medio sencillo, accesible e incluyente para promover la salud y el bienestar físicos y espirituales. Promueve el respeto por los demás seres humanos y el planeta que compartimos. Y el yoga no discrimina; en diversos grados, todas las personas pueden practicarlo, independientemente de su fuerza, edad o capacidades relativas. Es lo que descubrí al tratar de hacer mi primera asana, una postura que imita la forma de un árbol y es adecuada para principiantes. Me costó un poco lograr el equilibrio, pero una vez que lo hice pude apreciar el simple sentimiento de satisfacción que el yoga puede ofrecer. Los invito, en ocasión de este primer Día Internacional del Yoga, a apreciar los beneficios de esta práctica en lo que respecta al bienestar individual y a nuestro esfuerzo colectivo para mejorar la salud pública, promover relaciones pacíficas y auspiciar una vida digna para todos. Ban Ki-moon


EVENTOS SALÓN DE

LA INDIA Del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Tunja dentro del marco del festival internacional de la cultura de Boyacá la realización del evento llamado la CASA SALÓN DE LA INDIA. Con la participación de: La Embajada de la India, Isha Foundation, Brahma Kumaris, Ciencia de la espiritualidad Sant Math, Sri Chaitanya Saraswati Math, CENTRO DE YOGA ASHRAM SHIVAISTA, HSS, ISS y todo salió perfectamente planificado gracias al esfuerzo realizado por el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá y la gobernación del departamento. Estaba ubicada en Cr 8 Cl 19 esquina. En el monumento histórico casa de Juan de Castellanos. Se hizo una exposición de fotos de templos, personajes importantes, paisajes y rituales de la India; Diariamente se realizaron conferencias, talleres, clases y degustaciones de comida vegetariana; había una sala de vídeos en donde se pasaron varias películas, cortometrajes y documentales la mayoría realizados en India, una sala de audición en donde se escuchaba la música de la India todo el día y una sala de lectura para quienes desearán sentarse y leer los libros que estaban a disposición de los

visitantes. También se expusieron algunas artesanías. Tuvieron mucho éxito las actividades artísticas como la danza Hindú, la música en vivo y las clases de Yoga dirigidas por instructores internacionales. Cada grupo de Yoga mostró sus maestros, sus técnicas de una forma armónica y democrática, cada uno tuvo el espacio y los medios audiovisuales para sus charlas y actividades, siendo esto un gran ejemplo de convivencia en medio de las diferencias ideológicas. Pues el proyecto lo que quería era mostrar la importancia de la India, de su cultura, arte, ciencia y espiritualidad; Del aporte hecho a toda la humanidad a través del Yoga y la meditación y en general de las enseñanzas Védicas. La CASA SALÓN DE LA INDIA fue todo un éxito gracias al esfuerzo de los Yoguis y Yoguinis del ASHRAM SHIVAISTA, quienes tuvieron a cargo toda la logística, administración y ejecución del proyecto.


ANUNCIOS

CLASIFICADOS ATMA, Centro de

Rejuvenecimiento Celular Dra DIANA ESGUERRA A. Directora Médica Cirujana Universidad Nacional de Colombia Terapias Alternativas y Farmacología Vegetal, Especialista Medicina Ayurvédica, Aromaterapia Védica Sociedad Colombiana de Medicina Preventiva, Miembro fundador Calle 119 No. 7-14 Consultorio 820 Santa Ana Medical Center Tels 2150140 3153346795 3178049952 Bogotá, Colombia dradianaesguerra@gmail.com

FUNDIHOM FUNDACIÓN DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE Y LA MUJER Cel 3137675077 - 3108940573

Fundación Amigos de la República de India FUNDARINDIA fundarindia@hotmail.com celular 3133612745


www.ataportabebes.com


Sendero de yoga  

Esta publicación trimestral nace de la necesidad de llevar de una forma entendible y práctica las enseñanzas transmitidas por los Rishis Véd...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you