Page 1

Cocina tradicional búlgara multimedia

www.bulgariatravel.org

receta

DE ELENSKI BUT Programa Operativo “Desarrollo Regional” 2007-2013 www.bgregio.eu ¡Invertimos en su futuro! El proyecto está financiado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y el presupuesto del Estado de la República de Bulgaria Esquema de concesión de la ayuda financiera BG161PO001/3.3-01/2008 “Apoyo a la comercialización nacional eficaz de los productos turísticos y mejora de los servicios de información”, contrato № BG161PO001/3.3-01/2008 /001-5 “Catálogo Multimedia de sitios turísticos y e-marketing del destino de Bulgaria” Este folleto electrónico multimedia se ha creado dentro de los marcos del proyecto “Catálogo Multimedia de sitios turísticos y e-marketing del destino de Bulgaria”, contrato №BG161PO001/3.3-01/2008/001-5, que se realiza con la ayuda financiera del Programa Operativo “Desarrollo Regional” 2007 - 2013, co-financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Toda la responsabilidad del contenido de este folleto multimedia pertenece al beneficiario, el Ministerio de Economía, Energía y Turismo, y en ningún caso se puede considerar que este folleto multimedia refleja la opinión oficial de la Unión Europea y la Autoridad de Gestión.


www.bulgariatravel.org

2


Cocina tradicional búlgara RECETA DE ELENSKI BUT

elenski but El “elenski but” es un aperitivo de carne de cerdo. Su nombre proviene del hecho de que el lugar más adecuado para su preparación son las características climáticas de la ciudad Elena y de los Balcanes de esta región. Preparado a partir del salado y secado de la pierna de cerdo, en ocasiones de forma adicional se ahúma. Cada Navidad los pueblos locales tienen como tradición sacrificar un cerdo, de él se apartan tanto los perniles como las paletas para preparar el jamón que se consumirá durante el verano. La carne se sala y se deja reposar de 40-45 días. A continuación, se pone a secar en un lugar ventilado. En el pasado los ciudadanos de Elena lo dejaban “madurar” en la habitación dónde estaba el fuego lo que le daba un sabor específico, a delicada carne ahumada. Una vez lista la pierna se puede cortar en pedazos más pequeños y adicionar especias como: pimienta negra, ajedrea y otras. De esta manera la carne absorbe otros sabores y dura más tiempo. 3


www.bulgariatravel.org

receta

1. Coloque la carne en un recipiente y cúbrala con sal por todos lados. Déjela reposar 40-45 días.

2. Ponga el pernil salado en un lugar ventilado a secar.

3. Cuando ya está listo se corta en lonjas finas.

4


Cocina tradicional búlgara RECETA DE ELENSKI BUT

Exquisitos manjares con pierna de cerdo se prepara en otros países, pero el “Elenski but” de Bulgaria ha ganado muchos adeptos gracias a su especial sabor. Se pueden comer como aperitivo, con vino tinto y otras bebidas.

5


www.bulgariatravel.org

REceta

DE ELENSKI BUT 6


Cocina tradicional búlgara RECETA DE ELENSKI BUT

¡Le deseamos buen provecho y que disfrute al máximo de la comida tradicional búlgara!

www.bulgariatravel.org 7


Programa Operativo “Desarrollo Regional” 2007-2013 www.bgregio.eu ¡Invertimos en su futuro! El proyecto está financiado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y el presupuesto del Estado de la República de Bulgaria Esquema de concesión de la ayuda financiera BG161PO001/3.3-01/2008 “Apoyo a la comercialización nacional eficaz de los productos turísticos y mejora de los servicios de información”, contrato № BG161PO001/3.3-01/2008 /001-5 “Catálogo Multimedia de sitios turísticos y e-marketing del destino de Bulgaria” Este folleto electrónico multimedia se ha creado dentro de los marcos del proyecto “Catálogo Multimedia de sitios turísticos y e-marketing del destino de Bulgaria”, contrato №BG161PO001/3.3-01/2008/001-5, que se realiza con la ayuda financiera del Programa Operativo “Desarrollo Regional” 2007 - 2013, co-financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Toda la responsabilidad del contenido de este folleto multimedia pertenece al beneficiario, el Ministerio de Economía, Energía y Turismo, y en ningún caso se puede considerar que este folleto multimedia refleja la opinión oficial de la Unión Europea y la Autoridad de Gestión.

De elenski but