Page 1

ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 1994


ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 1994

1.-

PRESENTACIÓN

El Estudio Nacional de Drogas en la Población General de Chile del año 1994 fue el primero de una serie de estudios de periodicidad bienal para conocer la magnitud del consumo de drogas, sus principales tendencias y algunos otros factores asociados al fenómeno drogas en nuestro país. Se trató de una encuesta nacional domiciliaria realizada por el Consejo Nacional Para el Control de Estupefacientes de Chile, a través de su Secretaría Ejecutiva. Para su diseño y ejecución se convocó a un grupo de especialistas de distintos ministerios y reparticiones públicas, quienes elaboraron el proyecto de estudio, el instrumento a utilizar, supervisaron su aplicación en terreno y analizaron los resultados. Las muestras necesarias para el pretest y el levantamiento nacional de la encuesta fueron preparadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en base a datos censales del Censo de Población y Vivienda de 1992, actualizados. El levantamiento fue realizado por una entidad privada, el Centro de Estudios de la Realidad contemporánea, CERC. 2.-

OBJETIVOS

Describir la magnitud del consumo de droga y su distribución geográfica, de acuerdo a factores y características del individuo, su familia y el entorno. Para ello se estimó necesario estudiar las tasas de prevalencia e incidencia de las principales drogas ilegales y legales, como el alcohol y el tabaco, y su asociación con distintas variables sociodemográficas.

2


3.-

METODOLOGÍA

3.1.- Universo

El universo estudiado fueron las personas de 12 a 64 años que vivían en las ciudades de 50.000 habitantes o más, incluyendo a Coyhaique, en todas las regiones del país, quedando representado el 79.7% de la población urbana en ese grupo de edad. Esto corresponde a 6.186.528 personas. Las ciudades y regiones fueron agrupadas en Zonas Geográficas, de acuerdo a la metodología utilizada habitualmente en los censos de población, en la que se reconocen cinco zonas: Norte Grande, Norte Chico, Región Metropolitana, Sur y Austral.

3.2.- Muestra

Se utilizó un muestra de tipo probabilístico, de viviendas particulares, trietápica, a partir de un marco muestral de áreas. Este marco fue elaborado sobre la base de datos censales actualizados. La muestra teórica estuvo compuesta por 10.544 viviendas, de las cuales fue posible encuestar efectivamente a 8.271, es decir el 78.4% de la muestra teórica o el 88,7% de la muestra real o potencialmente aplicable. Esta muestra garantiza un error de muestreo a nivel nacional inferior al 1%.

3.3.- Instrumento

El instrumento de encuesta fue confeccionado para este estudio por el equipo investigador y modificado de acuerdo a los resultados del pretest y las observaciones hechas por la entidad privada encargada de su levantamiento en terreno. Incluye escalas para calificar la dependencia a drogas, el beber problema de alcohol y las relaciones intrafamiliares, entre otros parámetros. Tiene 94 preguntas y su aplicación toma en promedio 30 minutos.

3


3.4.- Levantamiento

La aplicación se hizo simultáneamente en todo el país, con diferencia de algunos días en la fecha de comienzo, entre el 6 de noviembre y el 11 de diciembre de 1994. La institución contratada supervisó el 20% de las encuestas realizadas, independientemente de una supervisión hecha por la Secretaría Ejecutiva del CONACE en toda la fase de terreno. La supervisión estatal se realizó mediante la participación de funcionarios públicos de cada una de las ciudades o conjunto de ciudades estudiadas, los que fueron destacados en comisión de servicio desde distintas reparticiones públicas, a solicitud de las Intendencias Regionales. Para cumplir con esta importante misión el equipo investigador les capacitó, el mes anterior a la aplicación del estudio, en todas las características técnicas de éste y en los objetivos de su labor. Participaron 40 profesionales, los que emitieron informes semanales de la marcha del levantamiento y comunicaron oportunamente los problemas propios de este período del estudio. Esta estrategia permitió conocer rápidamente las dificultades y resolverlas de inmediato, mediante instrucciones especiales a los supervisores de regiones y, cuando fue necesario, con la concurrencia de un miembro del equipo investigador al lugar del problema.

4


4.-

RESULTADOS DE CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS

Este informe incluye las tres principales drogas ilegales, es decir, marihuana, pasta base y cocaína. La expresión “cualquier droga“ se refiere exclusivamente al consumo de al menos una de estas tres drogas. Frecuentemente una persona consume más de una de ellas, por lo que las cifras de las distintas droga no son sumables. En este resumen se presenta la prevalencia alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes, y el porcentaje de consumidores del último mes que cumplen con los criterios de dependencia a drogas. 4.1.- Prevalencia de vida de las principales drogas ilegales en el país A continuación se presentan los datos correspondientes a la Prevalencia de Vida o consumo “alguna vez en la vida“

de al menos una de las tres principales drogas

ilegales. Esta información se obtuvo a partir de la pregunta ¿Cuándo fue la última vez que Ud. probó...? , e incluye las respuestas correspondientes a las categorías: Durante los últimos 30, más de 30 días pero menos de un año y más de un año. Cuadro N°1: Prevalencia de consumo de drogas ilícitas, alguna vez en la vida, según sexo (%) SEXO

Nº de Personas

Porcentaje

HOMBRES

594.308

20.63

MUJERES

235.940

7.14

TOTAL

830.249

13.42

De acuerdo a los datos que se presentan en la tabla anterior, la prevalencia de vida llegaría al 13,42 % de la población nacional representada en la muestra. Estas son las personas de 12 a 64 años que han consumido alguna vez en la vida al menos una de las tres principales drogas ilegales : marihuana, pasta base o cocaína. En otras palabras, se

5


puede decir que aproximadamente uno de cada ocho chilenos de entre 12 y 64 años de edad ha consumido una o más de las drogas indicadas. Considerando la prevalencia de vida según sexo, se detecta, al igual que en otros estudios, que la mayor proporción de consumidores se registra en el sexo masculino (uno de cada cinco varones ha consumido alguna de las drogas ilícitas al menos una vez en su vida). Este porcentaje llega, en el caso de las mujeres, sólo al 7,14 %.

Cuadro N°2: Prevalencia de consumo de drogas ilícitas, alguna vez en la vida, según edad GRUPOS DE EDAD (AÑOS)

Nº de Personas

Porcentaje

12-18

100.677

9.43

19-25

274.471

22.23

26-34

289.016

20.85

35-44

124.488

11.64

45-64

41.596

2.91

TOTAL

830.248

13.42

Al considerar la prevalencia de vida para las tres drogas ilegales indicadas, de acuerdo a la edad de la población, se observa una frecuencia creciente desde un 9,43 % en el tramo de 12 - 18 años hasta un 22,23 % en el tramo 19 - 25 años . Hacia las mayores edades, la prevalencia de vida disminuye desde un 20.85 % entre los 26 y 34 años, a un 11.64 % entre los 35 y 44 años, y hasta sólo un 2.91 % entre la población de 45 a 64 años. Los datos sugieren que los esfuerzos preventivos deben ser orientados al primer tramo de edad considerado ( 12 - 18 años) y aún antes, con el fin de eliminar (o al menos postergar) el primer consumo de estas drogas ilegales. El gráfico N°1 muestra la población representada correspondiente a los porcentajes que se comunican por grupos de edad.

6


Gráfico Nº1: Prevalencia de Vida de Drogas Ilícitas (marihuana, pasta base o cocaína) según edad. Población representada.

300 250 miles de personas

200 150 100 50 0 12 a 18

19 a 25

26 a 34

35 a 44

45 a 64

Cuadro N°3: Prevalencia de consumo de drogas ilícitas, alguna vez en la vida, según nivel socioeconómico NIVEL SOCIOECONOMICO ALTO

Nº de Personas

Porcentaje

68.461

21.11

MEDIO ALTO

150.620

15.35

MEDIO

311.030

13.10

MEDIO BAJO

271.334

12.00

BAJO

28.803

11.73

TOTAL

830.248

13.42

7


Gráfico Nº2: Prevalencia de Vida de Drogas Ilícitas (marihuana, pasta base o cocaína) según nivel socioeconómico

25 Porcentaje

20

15

10

5

0 alto

medio alto

medio

medio bajo

bajo

Considerando la Prevalencia de Vida de las tres principales drogas ilegales en conjunto (marihuana, pasta base o cocaína), se puede observar que, en términos de proporción de población consumidora, existe una relación directa entre el Nivel Socioeconómico y el consumo. Como se puede apreciar en el gráfico anterior, el porcentaje de población consumidora aumenta sistemáticamente a medida que ascendemos en la escala de estratificación social. Las frecuencias de este consumo “alguna vez en la vida“, de marihuana, pasta base o cocaína van disminuyendo desde un 21.11 % en el nivel socioeconómico alto a un 15.35 % en el nivel socioeconómico “ medio - alto” y, levemente, hasta un 11.73 % en el nivel socioeconómico “bajo”. Los datos revelan que la prevalencia de vida para estas drogas ilegales, atraviesa todos los grupos socioeconómicos de la población del país, al mismo tiempo que desvirtúan la creencia que atribuye el problema del consumo de drogas a los grupos de población más deprivados.

8


Cabe señalar, de acuerdo a los datos del siguiente cuadro, que esta relación se encuentra influida, principalmente, por la prevalencia que se registra para la marihuana, que tiene un peso relativo mucho mayor que las otras drogas. Cuadro N°4: Prevalencia de consumo de drogas, alguna vez en la vida, según tipo de drogas: marihuana, pasta base y cocaína. TIPO DE DROGA

Porcentaje

CONSUMIDA MARIHUANA

12.85

PASTA BASE

1.97

COCAINA

2.35

La prevalencia de vida, además, muestra que la droga que mayoritariamente ha sido consumida “alguna vez en la vida” por la población chilena es la marihuana (12.85%). La pasta base y la cocaína muestran una prevalencia de vida más bien baja, con porcentajes muy similares (1.97 % y 2,35 %, respectivamente). Cuadro N°5: Prevalencia de consumo de drogas, alguna vez en la vida (%), según tipo de drogas y sexo TIPO DE DROGA CONSUMIDA

Sexo Hombre

Mujer

MARIHUANA

20.04

6.59

PASTA BASE

3.27

0.86

COCAINA

4.35

0.66

Al considerar la prevalencia de vida de acuerdo al tipo de droga ilegal consumida según el sexo de la población, se observan las mayores frecuencias en el sexo masculino, en las tres drogas indicadas. 9


Uno de cada 5 hombres y sólo 7 de cada cien mujeres han consumido marihuana; tres de cada cien hombres y sólo una de cada cien mujeres consumieron alguna vez en su vida pasta base; y cuatro de cada cien hombres y una de cada cien mujeres han consumido alguna vez en su vida cocaína. Por lo anterior, se puede establecer que en cuanto a la prevalencia de vida, los hombres triplican a las mujeres en el consumo “alguna vez en la vida” de marihuana y pasta base. Una diferencia más marcada se observa en el caso de la prevalencia de vida de cocaína, donde el sexo masculino muestra un porcentaje seis veces mayor que el sexo femenino. Gráfico Nº3: Prevalencia de vida por tipo de droga consumida (marihuana, pasta base y cocaína, según sexo.

20

%18

20

16 14 12 10 8 6

6.6

4 2

3.3

4.4

0.9

0.7

0 hombres

marihuana

mujeres

pasta base

cocaína

10


Cuadro N°6 : Prevalencia de consumo de drogas, alguna vez en la vida (%), según tipo de drogas y edad TIPO DE DROGA

Grupos de Edad

CONSUMIDA

12-18

19-25

26-34

35-44

45-64

MARIHUANA

9.03

21.31

19.93

11.32

2.69

PASTA BASE

1.92

3.17

3.54

1.04

0.20

COCAINA

1.57

4.88

3.73

1.16

0.42

Las mayores frecuencias en cuanto a prevalencia de vida para las drogas ilegales consideradas, se observan en los tramos 19 - 25 y 26 -34 años de edad; con porcentajes de 21.31 y 19.93 %, respectivamente, para el caso de la marihuana; 3,17 y 3,54 %, respectivamente, para la pasta base y; 4,88 y 3,73 %, respectivamente, en el caso de la cocaína. Los valores de este tipo de prevalencia descienden notoriamente hacia las edades menores y mayores respecto a las edades de los tramos indicados. Cuadro N°7 : Prevalencia de consumo de drogas, alguna vez en la vida (%), según tipo de drogas y nivel socioeconómico TIPO DE DROGA CONSUMIDA

Nivel Socioeconómico Alto

Medio alto

Medio

Medio bajo

Bajo

MARIHUANA

21.11

15.18

12.64

11.20

10.09

PASTA BASE

2.11

1.56

1.76

2.26

3.16

COCAINA

3.24

3.59

2.77

1.48

0.94

Sólo en el caso de la prevalencia de vida de la marihuana se observan valores menores a medida que desciende el nivel socioeconómico de la población. Estos porcentajes van desde 21.11 %, en el nivel alto, hasta el 10.09 % en el nivel bajo. En el caso de la cocaína, que registra porcentajes de consumo mucho menores, la tendencia es similar a la que se observa para la marihuana, es decir, se aprecian porcentajes de consumo mayores en los estratos altos que en los bajos. En cambio, para 11


el caso de la pasta base, los valores de prevalencia de vida no muestran una tendencia similar ni sistemática, sin embargo, los mayores porcentajes de consumo se observan en los grupos bajo y medio-bajo. 4.2-

Prevalencia último año de las principales drogas ilegales en el país

En las tres siguientes tablas se presentan los resultados sobre el porcentaje de personas que declararon haber consumido alguna droga en el último año, según sexo, grupo de edad y nivel socioeconómico. Cuadro N°8 : Prevalencia de consumo de drogas, en el último año (%), según tipo de drogas y sexo TIPO DE DROGA

Sexo

CONSUMIDA

TOTAL

Hombre

Mujer

MARIHUANA

6.5

1.8

4.0

PASTA BASE

1.6

0.2

0.9

COCAINA

1.6

0.3

0.9

CUALQUIERA

7.1

2.2

4.5

Cuadro N°9: Prevalencia de consumo de drogas, en el último año (%), según tipo de drogas y edad TIPO DE DROGA CONSUMIDA

Grupos de Edad

TOTAL

12-18

19-25

26-34

35-44

45-64

MARIHUANA

5.5

8.8

4.5

1.5

0.2

4.0

PASTA BASE

1.2

1.2

1.5

0.5

0.0

0.9

COCAINA

0.8

1.8

1.4

0.5

0.0

0.9

CUALQUIERA

6.1

9.4

5.3

1.8

0.2

4.5

12


Cuadro N°10: Prevalencia de consumo de drogas, en el último año (%), según tipo de drogas y nivel socioeconómico TIPO DE DROGA

Nivel Socioeconómico

TOTAL

CONSUMIDA

Alto

Medio Alto

Medio

Medio Bajo

Bajo

MARIHUANA

6.9

4.9

4.2

3.0

4.1

4.0

PASTA BASE

0.0

0.5

0.8

1.1

2.4

0.9

COCAINA

1.1

1.5

1.3

0.3

0.3

0.9

CUALQUIERA

7.1

5.3

4.8

3.4

4.8

4.5

4.3.- Prevalencia último mes de las principales drogas ilegales en el país

En las tres siguientes tablas se presentan los resultados sobre el porcentaje de personas que declararon haber consumido alguna droga en el último mes, segun sexo, grupo de edad y nivel socioeconómico.

Cuadro N°11: Prevalencia de consumo de drogas, en el último mes (%), según tipo de drogas y sexo TIPO DE DROGA

Sexo

TOTAL

CONSUMIDA

Hombre

Mujer

MARIHUANA

3.2

0.7

1.8

PASTA BASE

0.6

0.1

0.3

COCAINA

0.6

0.1

0.3

CUALQUIERA

3.4

0.8

2.0

13


Cuadro N°12: Prevalencia de consumo de drogas, en el último mes (%), según tipo de drogas y Edad TIPO DE DROGA

Grupos de Edad

TOTAL

CONSUMIDA

12-18

19-25

26-34

35-44

45-64

MARIHUANA

2.5

3.8

2.4

0.6

0.0

1.8

PASTA BASE

0.2

0.4

0.8

0.3

0.0

0.3

COCAINA

0.0

0.8

0.5

0.3

0.0

0.3

CUALQUIERA

2.5

4.0

2.8

0.9

0.0

2.0

Cuadro N°13: Prevalencia de consumo de drogas, en el último mes (%), según tipo de drogas y Nivel socioeconómico TIPO DE DROGA

Nivel Socioeconómico

TOTAL

CONSUMIDA

Alto

Medio Alto

Medio

Medio Bajo

Bajo

MARIHUANA

3.2

1.9

2.2

1.0

3.7

1.8

PASTA BASE

0.0

0.0

0.3

0.5

1.5

0.3

COCAINA

0.0

0.3

0.6

0.1

0.0

0.3

CUALQUIERA

3.2

2.0

2.4

1.2

4.5

2.0

4.4.- Dependencia de la Marihuana, Pasta Base o Cocaína

Como se acaba de señalar, el 2% de entrevistados declararó haber consumido alguna de estas drogas durante el último mes; a ellos se les aplicó una escala para medir dependencia a la sustancia consumida. La aplicación de esta escala permitió determinar que un 40.8% de esas personas cumplían los criterios internacionales de dependencia. Proyectando este 40.8% (del 2% anterior) a nivel del universo representado, significa que un total de 51.003 personas son dependientes del consumo de al menos una de estas tres drogas.

14


En el cuadro siguiente se presentan el porcentaje y número de personas que presentan dependencia a cada una de las drogas estudiadas. Cuadro N°14: Número y porcentaje de dependientes, según tipo de drogas TIPO DE DROGA

PORCENTAJE DE

Nº PERSONAS

CONSUMIDA

DEPENDIENTES

DEPENDIENTES

MARIHUANA

39.2

44.632

PASTA BASE

48.5

9.904

COCAINA

38.4

7.538

CUALQUIER DROGA

40.8

51.003

Es conveniente recordar que debido a que una misma persona puede consumir más de una droga y cumplir los criterios de dependencia para dos o más de ellas, el total de personas dependientes en la categoría “cualquier droga” no corresponde a la suma de las otras tres cifras.

15


5.-

RESULTADOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Se presenta los resultados a nivel nacional y por zonas de la proporción de personas que consumieron alcohol el último mes y los resultados de la aplicación de la escala para calificar a bebedores problema de alcohol (Test de Ebba). 5.1.- Nivel Nacional

Cuadro 15: Prevalencia de consumo de alcohol durante el último mes y Test de Ebba positivo en bebedores, según sexo SEXO

Consumió último mes (%) Test de Ebba positivo (%)

Mujeres

31.0

11.1

Hombres

50.2

35.6

TOTAL

40.0

24.0

Gráfico Nº4:Proporción de bebedores problema (EBBA positivo) en quienes bebieron durante el último año, según sexo

HOMBRES

MUJERES

11.1%

35.6

EBBA NEGATIVO

64.4

EBBA negativo EBBA positivo

EBBA POSITIVO

88.9%

16


Cuadro 16: Prevalencia de consumo de alcohol durante el último mes y Test de Ebba positivo en bebedores, según grupos de edad GRUPOS DE

Consumieron

EDAD (años)

último mes (%)

Test de Ebba positivo (%)

12 a 18

24.0

23.6

19 a 25

49.7

24.4

26 a 34

45.9

23.8

35 a 44

42.5

27.6

45 a 64

35.8

21.1

TOTAL

40.0

24.0

Cuadro 17: Prevalencia de consumo de alcohol durante el último mes y Test de Ebba positivo en bebedores, según nivel socioeconómico NIVEL

Consumieron

SOCIOECONOMICO

último mes (%)

Test de Ebba positivo (%)

Alto

57.0

13.1

Medio alto

47.2

11.5

Medio

39.3

23.2

Medio bajo

35.3

31.9

Bajo

38.5

40.9

Total

40.0

24.0

17


Primer Estudio de Drogas en Población General 1994.  

Estudio de Drogas en Población General del año 1994. Describe la magnitud del consumo de drogas lícitas e ilícitas y su distribución geográ...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you