Issuu on Google+

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Mª de los Ángeles Ginés Burgueño Sara Margareta Strauch


Te invitamos a mirar de otra forma a tu pueblo, con el Centro de Interpretaci贸n Senda de los Milenios... Llega hasta el coraz贸n.


Dar a conocer las potencialidades culturales del municipio de Cuevas de San Marcos y de la comarca a los visitantes del centro. Mediante su recorrido se facilitar谩 la comprensi贸n del entorno y de los valores culturales y medioambientales del municipio. Nos proponemos la puesta en marcha de esta equipaci贸n cultural, destinada a todas las edades aunque con una especial incidencia en el p煤blico infantil.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS: •Acercar al público al conocimiento de los aspectos culturales más relevantes de cada municipio. •Revalorizar los rasgos culturales que existen en nuestro municipio y que forman parte de nuestras señas de identidad. •Profundizar en el conocimiento de la Prehistoria a nivel comarcal y local. •Estimular el interés del público para que recorran los distintos senderos que existen en la sierra del Camorro así como en las inmediaciones. •Lograr que visiten los elementos patrimoniales de interés a los que alude la exposición. •Recuperar elementos patrimoniales que forman parte de nuestro acervo cultural y que estén en riesgo de pérdida o desaparición, con especial incidencia del patrimonio intangible. •Difundir los rasgos más sobresalientes de nuestro pasado y de los diversos elementos patrimoniales de nuestra cultura, tanto a nivel local como comarcal. •Aumentar el tiempo de visita al municipio al menos a una jornada. •Diversificar el paquete de ocio que se puede ofrecer al visitante.


Estrategias para la consecución de los objetivos: 1. Diseño de un espacio expositivo acorde con la temática planteada. 2. Desarrollo de una exposición interactiva, dónde el visitante pueda participar Existirán tres niveles de comprensión. 3. Realización de juegos en la sala (ludoteca). 4. Realización de un cuadernillo didáctico completará la visita para el público escolar. 5. Desarrollo de actividades culturales que guarden relación con la temática para reforzar estas áreas de conocimiento (talleres de manualidades, ciclos de conferencias, organización de jornadas, espectáculos, etc.). 6. Implicación de asociaciones e interesados en la difusión de las potencialidades culturales del municipio. 7. Desarrollo de un plan de comunicación y publicidad. 8. Implantación de las nuevas tecnologías: Portal web, enlaces a páginas, códigos QR. 9. Creación de Biblioteca temática. 10. Creación de punto de información al visitante. 11. Implantación de una comisión de mecenazgo dónde tengan cabida patronos, artistas locales y asesores, que generen una masa crítica cualificada que sirva de estímulo hacia la población. 12. Punto de venta de objetos típicos del municipio(artesanía, repostería, jarabes...) así como de recuerdos, que impliquen una difusión y publicidad en sí del Centro de Interpretación y del municipio. 13. Se establecerán acuerdos y convenios con otras administraciones e instituciones como la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, el área de cultura de la Diputación de Málaga o la Universidad de Málaga para crear un ámbito de estudio y difusión de los elementos culturales del municipio.


An谩lisis DAFO de la Equipaci贸n: DEBILIDADES - Proyecto constructivo incompleto - Edificio alejado del centro urbano. - No integrado en rutas globales. - Carencia de servicios complementarios en el entorno. - Poco conocimiento fuera del pueblo.


Análisis DAFO de la Equipación: FORTALEZAS - Único centro de estas características en la comarca. - Situación adyacente a los lugares de interés que son tratados en la exposición. - Apoyo de administraciones locales y comarcales. - Apoyo de asociaciones locales de hostelería. - Apoyo de personas relevantes relacionadas con la cultura del municipio y de la comarca. -Apoyo de instituciones vinculadas al estudio e investigación como la Universidad de Málaga. - Entorno natural cercano de gran belleza paisajística. - Rutas de senderismo próximas y enlazadas.


Análisis DAFO de la Equipación: AMENAZAS

- Escasos recursos económicos para su puesta en marcha. - Dificultades para el mantenimiento a largo plazo. - Frágil infraestructura de gestión. - Desinterés de la población local. - Bajo nivel de visitantes. - Dificultades para mantener un programa de actividades continuas en la comarca.


Análisis DAFO de la Equipación: OPORTUNIDADES 1. Inexistencia de equipaciones culturales de este tipo en el entorno. 2. Posibilidad de desarrollo de actividades complementarias a la visita (senderismo, escalada, piragüismo, pesca, caza...). 3. Oferta de ocio amplia en la localidad para complementar la visita. 4. Lugar desconocido que se ofrece como un nuevo lugar de destino. 5. Turismo rural. Oferta en hostelería amplia. 6. Realización de actos culturales complementarios en la equipación: juegos, talleres, conferencias... 7. Integración en los programas escolares de los centros cercanos. 8. Integración en rutas por el entorno. 9. Atractivo paisajísitico con elementos relevantes cercanos como el pantano de Iznájar.


Resultado Anテ。lisis DAFO: claras debilidades y muchas potencialidades

= PRODUCTO NIテ前 (Frテ。gil, hay que cuidarlo para que prometa un buen futuro)


REPERCUSIÓN PRINCIPAL DE SU PUESTA EN MARCHA: -Aumento de visitantes en el municipio. -Revitalización del tejido económico. -Diversificación de la economía. -Desarrollo de nuevas actividades relacionadas con la industria del ocio. -Creación de plazas de trabajo de forma directa. -Creación de plazas de trabajo de forma indirecta. -Beneficios económicos directos para el sector servicios (alojamientos y restaurantes). -Mejora de la proyección exterior del municipio. -Revalorización, protección y conservación de los recursos culturales de Cuevas de San Marcos.


DISTRIBUCIÓN RESUMEN DE LA EQUIPACIÓN: ÁMBITO 1: LA COMARCA Pared 1. Texto introductorio Pared 2: Los municipios Recurso Ludoteca ÁMBITO 2: CUEVAS DE SAN MARCOS Pared 4: Geología e Historia Pared 5: Mirando al futuro Panel El río Recurso: Maqueta ÁMBITO 3: LA PREHISTORIA Pared 6: Recurso Cueva Belda Pared 7: La Cueva Belda. Características Pared 8: Manifestaciones artísticas de la prehistoria comarcal Recurso: Exposición de piezas cerámicas


ÁMBITO 2. CUEVAS DE SAN MARCOS - Panel Introducción - La Falla de la Sierra del Camorro - Historia de Cuevas de San Marcos Módulos Asociados al Espacio: - Módulo B: Flora y Fauna - Módulo A: Juegos de Fallas - Módulo B: Belda Romana y Medieval - Módulo B: Patrimonio Oral - Módulo B: Leyenda de la Cueva Belda - Módulo A: Gastronomía Recurso General: Proyector de Audiovisuales


Diseño de Identidad Gráfica


Proponemos: Visitas al Centro de Interpretación Senda de los Milenios

+ - Ludoteca con juegos de contenido comarcal y local - Experimentación con réplicas de piezas arqueológicas -Cuadernillos didácticos con orientaciones para interpretar el entorno - Información en página web para realizar actividades - Utilización de nuevas tecnologías de comunicación como modo de aprendizaje - Biblioteca

+ - Marca páginas - Tríptico informativo del Centro, entorno y locales de hostelería


AGENTES IMPLICADOS: - Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos - Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Málaga -Diputación de Málaga -Comisión de Patrocinio

+ - COLABORADORES -Universidad de Málaga


+

Visita Centro de Interpretación

Talleres – Ludoteca - Cuadernillo didáctico

+

Visita a la Sierra del Camorro y a los elementos de interés

+

Duración visita: mínimo 2 horas

Posibilidad de ampliar el paquete de ocio

OBJETIVO

Ampliar la estancia del visitante a una jornada o un fin de semana.


Gracias por su atenci贸n


Presentación