Page 1

Nº5 MAYO 2018

PLAYASENATOR.COM

DESEMBARCO EN

REPÚBLICA DOMINICANA PLAN DE IGUALDAD · AQUARIUM COSTA DE ALMERÍA · CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ALIMENTOS · CONOZCA NUESTRAS MARCAS LA CADENA DE LOS TOBOGANES · TRAINING...


3 4 6 7 8 10 12 14

Nuestras marcas Toboganes y parques acuáticos Una cadena solidaria Apostando por la formación República Dominicana Entrevista viajera Aquarium Plan de Igualdad

NUESTRAS MARCAS

ÍNDICE

Vacaciones divertidas con detalles Hoteles vacacionales de 4* y 4* Luxury, caracterizados por su ubicación en primera línea de playa y por sus grandes piscinas tematizadas con jacuzzis.

Resorts de 5 estrellas en el Caribe con un marco incomparable.

Su espacio único Hoteles urbanos con una excelente relación calidad-precio y una perfecta combinación de emplazamiento e instalaciones.

Una aventura a cada paso Parque temático del Desierto de Tabernas. Dispone de un poblado con espectáculos del Oeste, una reserva zoológica con más de 800 animales y piscinas tematizadas.

Imaginación incluida Hoteles vacacionales de tres y cuatro estrellas con habitaciones familiares y zonas comunes tematizadas.

Mejor que en casa Apartamentos vacacionales de nueva construcción con animación infantil y muchos detalles.

Hoteles adults oriented de 4 estrellas superiores, modernos, funcionales y vanguardistas en las mejores ubicaciones.

Lo más fascinante del mar Con más de 3000 m2 de superficie y 2 millones de litros de agua.

Un mundo de sensaciones

SPA & WELLNESS

2

Espacios tematizados cercanos a los 1000 m2 formados por circuitos de aguas y áreas de masajes y tratamientos de belleza.

3


LA CADENA DE LOS

TOBOGANES y PARQUES ACUÁTICOS

Entre en un mundo de diversión acuática en todos nuestros hoteles de las líneas Playa y diver, en los que encontrará grandes piscinas con magníficos toboganes. Pero no nos queremos quedar solo ahí, en Playasol Spa Hotel y en Playacartaya Spa Hotel le damos una vuelta más a la diversión, con la creación de zonas acuáticas de toboganes, multipistas, embudos, toboganes de tubo... N O L O D U D E , H A G A D E S U S VA C A C I O N E S U N A E X P E R I E N C I A ÚN I C A .

PLAYABALLENA SPA HOTEL

AQUAPARK PLAYASOL SPA HOTEL

ZIMBALI PLAYA SPA HOTEL

4

PLAYACÁLIDA SPA HOTEL

PLAYADULCE HOTEL

PLAYAMARINA SPA HOTEL

ZONA SPLASH PLAYACARTAYA SPA HOTEL

PLAYACAPRICHO HOTEL

SENATOR MAR MENOR GOLF & SPA RESORT

PLAYACANELA HOTEL

5


UNA CADENA

S O L I DA R I A

APOSTANDO POR LA

FORMACIÓN

Senator Hotels & Resorts dona 80.000 kilos al Banco de Alimentos de Almería.

El día 24 de noviembre del 2017, tuvo lugar a las 13:30 horas en Playadulce Hotel un acto en el que el Senator Hotels & Resorts realizó una importante donación al Banco de Alimentos de Almería. De esta forma, el Sr. Rossell, presidente de este grupo hotelero, hizo entrega de un cheque por valor de 80.000 kilos de alimentos a Juan Azorín, presidente de esta fundación. Por tercer año consecutivo, se superó la cifra alcanzada en donaciones de años anteriores gracias a la iniciativa solidaria de Senator Hotels & Resorts, así como a la generosidad de sus proveedores y sus huéspedes. Por otra parte, el grupo hotelero también colaboró con el Banco de Alimentos de Almería con otras acciones como con «Conviértase en el vaquero solidario». En esta propuesta, la cadena hotelera animaba a la sociedad almeriense a que colaborara entregando desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en las oficinas de la fundación en el Polígono Industrial La Algaida, un pack de 5 kilos de alimentos compuesto por 2 litros de aceite, 2 litros de leche y 1 kilo de azúcar. Cada persona que participó entregando este pack recibió a cambio una entrada para el parque temático

del Desierto de Tabernas, Oasys MiniHollywood, valorada en 22,50 €. De esta manera, cientos de personas generosas acudieron a su propuesta consiguiendo recaudar más de 8.500 kilos. Otra de las acciones llevadas a cabo por el grupo hotelero fue la de sortear entre todos los huéspedes que se alojaron en sus hoteles durante el verano y que realizaron un donativo, una fantástica estancia para el verano de 2018. El ganador fue Gonzalo J.R.S., el cual podrá disfrutar de unas fantásticas vacaciones con una estancia de una semana en pensión completa para dos adultos y dos niños en uno de sus hoteles del catálogo de Verano 2018. Además, al igual que en años anteriores, Senator Hotels & Resorts solicitó a sus proveedores que se unieran a esta magnífica causa, lo que permitió conseguir cientos de kilos más para esta generosa donación. Así, la familia de Senator Hotels & Resorts encabezada por Don José María Rossell Recasens y sus hijos, quiso un año más participar en esta acción solidaria para ayudar a los miembros que más necesitan de nuestra sociedad.

SOLICITAMOS SU COLABORACIÓN PARA AYUDAR A LA GENTE NECESITADA

SU COLABORACIÓN TIENE

PREMIO

Desde el año 2015, venimos colaborando con el BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA. Ese año, entregamos 32.000 kilos de alimentos no perecederos, que en 2016 se convirtieron en 44.000. En 2017, conseguimos recaudar 89.000 kilos y nuestro objetivo en 2018 es alcanzar, al menos, las 100 toneladas. Para ello, necesitamos su colaboración: DONE UN EURO y ayúdenos a lograrlo. Indíquenos su dirección de correo electrónico al entregar el donativo. Entre todos los participantes se sorteará: 1 SEMANA EN PENSIÓN COMPLETA para dos adultos y dos niños en alguno de los hoteles de nuestro Catálogo de Verano 2019 (fecha a elegir por el ganador, incluyendo julio y agosto). Recibirá un correo electrónico con el número con el que participa en el sorteo. El ganador será aquel cuyo número coincida con el sorteo de la Lotería Nacional del 15 de noviembre del 2018.

6

El grupo hotelero Senator Hotels & Resorts cree fielmente que es fundamental actualizar la formación de sus trabajadores para ofrecer el mejor trato a sus clientes. De esta forma, ha realizado una inversión para que sus trabajadores puedan aprender con ilusión nuevas técnicas y métodos en las diferentes áreas laborales que comprende esta gran empresa. Un ejemplo de ello ha sido la participación en la Jornada de Higiene Ambiental en Senator Barajas Hotel. Desde el pasado 7 hasta el 9 de enero, los responsables de los hoteles de Madrid, Barcelona y Valencia recibieron formación en el área de higiene ambiental, profundizando en temas como el control de la Legionella, piscinas, aguas de consumo, control integral de plagas, norovirus y gestión integral de mantenimiento para hotel.

Con estas jornadas anuales, lo que se pretende es destacar la importancia de revisar estos aspectos para estandarizarlos, resolver dudas, aunar criterios y también unificar la convivencia con los responsables de otros establecimientos. Asimismo, los responsables de Food & Beverage también se reunieron en un curso anual para actualizar sus conocimientos. Se trataron algunos temas como el manual de procedimiento, las técnicas de venta, las elaboraciones y presentaciones de los productos para potenciar la venta por imagen, el servicio de calidad y la atención al huésped, así como las novedades de este sector. Algunas de la inquietudes de la reunión fueron la motivación, sobre todo de pertenecer a un gran equipo y una gran cadena, la superación para aprender y mejorar día a día, la amabilidad, la educación, el uso de primeras marcas, la flexibilidad y la opción de intercambiar comidas. Por otra parte, el servicio de limpieza también ha recibido estas jornadas de formación para darle un servicio al cliente de mejor calidad. Algunas de las conclusiones que se han extraído de esta reunión han sido la necesidad de hacer un mayor hincapié en la formación del personal base, de ser más exigentes a la hora de revisar las tareas, de tener una actitud positiva y abierta ante cualquier cambio que pueda surgir a nivel de procedimientos y hacer equipo, trabajar en equipo y convencer al equipo de un objetivo fundamental: la satisfacción de los huéspedes. Con estas acciones, lo que pretende Senator Hotels & Resorts es disponer de un personal cualificado, con conocimientos actualizados, motivado para hacer su trabajo y dar el mejor servicio para que nuestros clientes se sientan como en casa.

7


Por Gabriel Morell, Subdirector de Operaciones

REPÚBLICA DOMINICANA DESEMBARCO EN LA

TODO COMENZÓ VÍDEO...

CON

UN

Nuestra aventura en República Dominicana arranca un 28 de noviembre, con 21ºC de temperatura, una humedad a las 04:30 de la mañana del 80% y siendo recibidos por un miembro de Seguridad del hotel que llevaba una escopeta recortada.

A las 16:00 cogimos un vuelo que duraría casi 9 horas, con destino a Punta Cana, en la cara este de la isla y uno de los principales núcleos turísticos del país. Allí llegamos a las 20:00 (hora local), aunque para nosotros era ya la 01:00 de la mañana. Después de hacer una parada técnica para picar algo, cogimos el autobús que; tras 6 horas y media (parada incluida) de viaje; nos llevaría a la Bahía de Maimón, en Puerto Plata.

Digo arranca, porque para nosotros esta aventura empezó realmente unos meses atrás, cuando en una reunión para programar “Llevábamos la temporada nos pasaron 24 horas de un vídeo que resultó ser la viaje y aún carta de presentación de un nuevo proyecto en el que se así, creo que embarcaba la empresa. Así, ninguno fue con aquel vídeo, empezaba capaz de nuestra incursión en el Caribe dormir esa (algo antes de lo previsto) y en República Dominicana. noche.” En realidad, creo que ninguno llegó a plantearse siquiera si era o no era necesario ir, sino más bien qué día salíamos para allá y cómo le explicábamos a nuestras familias que nos íbamos al Caribe casi un mes a trabajar. Acabamos siendo un equipo inicial de 18 personas, con los que se trataba de cubrir los principales puntos de gestión: el comercial, el administrativo y el operativo. La mayoría empezamos el viaje desde Almería, cogiendo un vuelo a Madrid a las 10:00 de la mañana. Otros venían desde Málaga, Cádiz o ya estaban en Madrid desde el día anterior. A las 13:00 se juntó todo el equipo, aunque más que ir a hacer una apertura ¡parecía una despedida de soltero!. A todos se nos notaba la ilusión que generan estos proyectos tan diferentes a la rutina diaria.

8

Allí llegamos a las 04:30, hicimos el check-in, aprovechamos para llamar a casa (ya que eran las 09:30 allí) y nos fuimos a descansar, ya que a las 08:30 teníamos una reunión con la explotadora del hotel en ese momento. Llevábamos 24 horas de viaje y aún así, creo que ninguno fue capaz de dormir esa noche.

a todos los que les rodean, sean clientes o en este caso, nuevos compañeros. El hotel se encuentra ubicado en la parte norte de la isla, la principal población en la zona es Puerto Plata, con cerca de 160.000 habitantes. Esta provincia fue una de las más importantes y, a su vez, pioneras en la industria turística hace muchos años, hasta que la inversión extranjera se centró en otras áreas, dejando Puerto Plata algo rezagado. Hace ya algunos años que se está recuperando y revalorizando de manera muy rápida el destino, con la mejora de las diferentes infraestructuras, como son las autovías que comunican con las principales ciudades, el incremento de rutas y frecuencias del aeropuerto de Puerto Plata, la construcción de una terminal de cruceros que el año pasado movió cerca de 600.000 cruceristas en la zona (cuando en el país entero se mueve algo más de 1.5 millones al año)…

como en lo que a agua, climatización y depuración de aguas se refiere. También dispone de un almacén central, que a nuestra llegada no se encontraba operativo, y que actualmente sí está funcionando, una lavandería industrial e incluso una pastelería/obrador que da servicio a los tres hoteles. Las plantillas pueden rondar los 900 empleados cuando los tres hoteles que conforman el complejo están a pleno rendimiento (hay que tener en cuenta, que son tres recepciones, tres cocinas centrales con sus tres restaurantes, zonas snack, restaurantes temáticos, bares en la zona de piscina, teatros, con sus respectivos bares...). Aparte, la estructura se complementa con un equipo técnico bastante completo, con ebanistas, pintores, frigoristas, un cuerpo de baile que complementa a los equipos de Animación en los shows nocturnos y un departamento de seguridad (al que pertenece nuestro anfitrión del día de llegada). Al final fueron casi 24 días fuera de casa, con lo que ello conlleva, y que, por mucho que todos disfrutamos con este trabajo y con todo lo que te aporta a nivel personal,

y eso hace que también se valore más el hace que algunos días sean más duros lugar de trabajo, ya que las zonas que que otros al no poder ver a la familia. El tienen mucha oferta turística caso es que, pese a estar tantos al final tienen una parte días en Dominicana, tan solo salimos dos a conocer algo del “...fueron casi importante de sus plantillas de país y despejarnos un poco, 24 días fuera otras zonas geográficas y eso suele generar también mucha eso sí, se aprovecharon bien. de casa... y rotación de plantilla. Al final, El resto fueron días intensos, asimilando y ordenando con días más es una gran familia que cuida y se preocupa por su empresa mucha información para duros que porque la siente como suya. entender el funcionamiento y otros....” a partir de ahí poder adaptarlo Puerta Plata es solo el principio a nuestra manera de trabajar. de un crecimiento natural de Eran jornadas muy largas, pero eso sí, la empresa a nivel internacional, que es empezar el día con un baño en la playa posible gracias al trabajo, la ilusión y el a las 07:30 de la mañana y en pleno talento de mucha gente, de muchas horas diciembre, lo cura todo. de despacho, de negociaciones, de viajes, de gente dispuesta a quedarse el tiempo Lo mejor de este experiencia ha sido la que sea necesario para acompañar en gente con la que nos hemos encontrado esta transición a los equipos que hay, en allí, personas totalmente volcadas con este caso en estos hoteles, al esfuerzo de su trabajo, que lo disfrutan, que se otros muchos que sin viajar dan soporte sienten orgullosas de trabajar en esos y ayudan desde otros lugar (incluida la hoteles, que son increíblemente amables Central) y que están para lo que haga y hospitalarias y con unas ganas locas falta y cuando haga falta. En definitiva, de empezar con una empresa nueva, a las personas que forman parte de esta con ilusión, en lugar de miedo (que es empresa y que hacen que sea diferente. más habitual cuando hay cambios). Gran parte de esas personas son de la zona, Esperamos el próximo vídeo... trabajan relativamente cerca de sus casas

Son 1590 habitaciones distribuidas en Al viajar por motivos laborales módulos de no más de 40 unidades y a otros países, sobre todo en repartidas en una superficie de más de otros continentes, cada uno llega con 320.000 metros cuadrados. Tiene un una expectativa diferente en base a la kilómetro de playa, por lo que los primeros información que tiene. Pero al final, este días, mientras conocíamos el complejo y trabajo va de personas y en todos los ubicábamos las instalaciones, podíamos hoteles, ciudades y países tenemos que llegar a caminar 16 o 17 kilómetros. adaptarnos primero los unos a los otros Lo mejor del hotel es su entorno, y luego implementar los procedimientos completamente rodeado de naturaleza, propios de cada cadena y con dos zonas de playa, una departamento y en el caso de frontal con servicios, de algo República Dominicana, no fue “...al final este más de 1 Km y que cubre los diferente. tres complejos y otra algo más Nos encontramos unos hoteles trabajo va de «exclusiva», orientada hacia la personas...” terminal de cruceros y que solo que llevaban más de 25 años linda con la parte del complejo siendo operados por la misma que actualmente se denomina empresa, con unas plantillas Playabachata. en las que la mayoría de la gente podía llevar fácilmente 10-15 El complejo está diseñado para ser años trabajando, con una filosofía y una totalmente independiente. Tiene una zona manera de trabajar muy interiorizada, industrial que lo abastece, tanto a nivel pero cuyo mayor valor es la enorme eléctrico con su centro de trasformación, amabilidad y hospitalidad que trasmiten

9


Hablamos con Lorena Caballero, Responsable del Departamento de Reservas y con Alberto Vargas, del Departamento de Calidad y Desarrollo, sobre la experiencia de su viaje a Republica Dominicana.

ENTREVISTA VIAJERA

¿Cómo se sintió cuando propusieron ir a la República?

le

Lorena - Cuando Daniel Rossell nos dijo que estaba pensando en que deberíamos ir alguno de nosotros, casi no le dejé terminar de hablar cuando le dije que no había nada que pensar... Solo necesité un día para comentarlo con la familia. La verdad es que me sentía emocionada por la oportunidad que tenía, tanto a nivel profesional, como personal. Era una mezla de nervios por lo desconocido y orgullo por la labor que me encomendaron. Alberto - La verdad que se mezclan varios sentimientos; por un lado respeto ante el gran reto que se planteaba, primera salida internacional con un resort de casi 1600 habitaciones en plena temporada alta y, por otro, muchas ganas e ilusión por ser partícipe y parte integrante de este tremendo desafío.

¿Cómo ha sido la experiencia? Lorena - Ha sido una experiencia increíble que no dudaría en repetir. Ha habido momentos duros por el ritmo de trabajo, pero cuando echo la vista atrás solo veo lo que hemos conseguido, que es mucho, aunque aún quede por hacer y todo lo que he aprendido.

10

Alberto - La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora; te sientes orgulloso cuando organizas, formas y enseñas a personas que están a la expectativa y nerviosos ante la nueva situación y que, con esfuerzo y dedicación conseguimos ponerlo en marcha sin mermar el servicio. Es de agradecer la predisposición que encontramos desde el principio. Lógicamente, se pasan momentos difíciles, sobre todo las primeras semanas, donde tienes que adaptarte a un turismo diferente y formas de trabajar distintas a las que podemos tener en nuestros hoteles de Playa.

¿Qué le llamó más la atención de los compañeros de allí? Lorena - La amabilidad y gratitud que proyectan, tanto con nosotros como con los clientes. la verdad es que ahí tenemos mucho que aprender de ellos. Alberto - Me sorprendió gratamente su nivel de idiomas; se preocupan por entender y dar el mejor servicio al huésped y tienen una actitud permanente por la excelencia. Tanto ellos como el resto del personal destacan por su predisposición y educación. Es cierto que, a veces, el ritmo es más pausado que el

que tenemos en España pero, como digo, lo compensan con su hospitalidad y atención.

¿A qué es lo que más le ha costado adaptarse? Lorena - La verdad es que no me costó adaptarme, quizá por acogedores que fueron con nosotros. Para mí, lo más complicado es la sensación de encierro, al estar viviendo 24 horas en un hotel. Alberto - La diferencia horaria me costó los primeros días, descansaba poco y mal y a veces fallaba la comunicación por problemas en el uso de palabras que tienen diferente significado allí.

¿Repetiría? Lorena - Sin dudarlo. Alberto - Seguro. Aún quedan muchas cosas por implantarse y afianzarse; tenemos mucho trabajo pendiente, sobre todo de procedimientos que deben consolidarse. Tienes que hacerle seguimiento y la única manera es regresando.

11


Por Enrique Fernández Sáez, Director del Aquarium Costa de Almería.

SUMERGIÉNDOSE

Mi vinculación con el acuario es especial. Fue un proyecto mío, ofrecido en 2002 a un grupo de empresarios de la zona que, conscientes de la necesidad de oferta complementaria para el turismo y oferta cultural para la provincia, apostaron por materializar la idea construyendo el Aquarium, que abrió sus puertas el 20 de julio de 2006. Desde 2006 hasta 2016, el Aquarium ha funcionado de manera autónoma e independiente de esta gran cadena. A mediados de 2016, tras unos años de crisis atroz que casi llevan al cierre del establecimiento, es D. José María Rossell, de manos de sus hijos D. Daniel y D. José María, quien decide adquirir prácticamente la totalidad de las acciones e incorpora a SH&R el Aquarium Roquetas de Mar, pasando a denominarse Aquarium Costa de Almería y salvándolo así de un cierre seguro. Fueron tiempos bastante convulsos para mí y mis compañeros del Aquarium. Veníamos de una situación de supervivencia con falta de personal y de medios y, de repente, hemos tenido que adaptarnos a la maquinaria de esta gran empresa, pero la verdad, viéndolo con perspectiva, se nos ha facilitado mucho el trabajo por parte de todos los compañeros que han sabido tener paciencia y ayudarnos en todo lo que hemos necesitado y espero sigáis así.

EN EL

Primera Sala: La Sala Tropical, que representa los fondos del Amazonas, desde el nacimiento de ríos subterráneos y cascadas, pasando por el curso medio y finalizando en el cursobajo o desembocadura. Incluye ecosistema de manglares y la vida asociada a cada etapa del río. En ella podremos ver pirañas, cíclidos, etc. Esta sala fue ampliada con una serie de acuarios de volumen inferior a los existentes (en total 10) y se completa con exhibiciones de peces de agua dulce y salada y con soportes de información (paneles y monitores) con la temática «¿Sabías que…?», con curiosidades sobre biología y ecología. Seguimos el recorrido exhibiendo un ecosistema Tropical Marino: peces globo, peces ballesta, damiselas, peces payaso, peces cirujano, peces mariposa... Contiene la recreación del hábitat de un arrecife de coral. Segunda Sala: Oceanario. Un enorme tanque en el que, a través de panorámicas ventanas y semitúneles que integran al visitante con el fondo marino, se contemplan especies enigmáticas e impresionantes: tiburones toro, tiburones grises, tiburones nodriza, dentones, serviolas, águilas marinas, pastinacas y otras muchas especies de morfología y colorido diversos. Tercera Sala: Sala Mediterráneo. En ella se presenta el entorno submarino de nuestras costas de Almería desde la zona intermareal, donde se pueden tocar estrellas, erizos, cangrejos… Nos adentramos también en el arrecife de Posidonia, habitado por doncellas, fredis, castañuelas, palometas, etc. y llegamos a los grandes depredadores, los congrios y morenas, los meros, rascacios y nuestra tortuga Juan, un animal rescatado al que se le tuvo que amputar la aleta delantera izquierda por estar atrapada en una red. Al final del recorrido, junto a tres pequeños acuarios nos encontramos las balsas «toca-toca». Para deleite de los más pequeños y también, por qué no, de los mayores, se pueden acariciar rayas pastinacas y pintarrojas (pequeños tiburones). El Aquarium ofrece visitas guiadas, inmersiones con tiburones, servicio de bar-cafetería, celebración de cumpleaños y eventos, tienda de recuerdos y otras muchas actividades enfocadas a la diversión y el aprendizaje de los animales subacuáticos y su medio natural.

Enrique Fernández Sáez, Director del Aquarium Costa de Almería.

El Aquarium Costa de Almería constituye un espacio de esparcimiento, ocio y educación, en el que los más pequeños crean emotivos momentos en su encuentro con especies subacuáticas y los mayores quedamos fascinados con la diversidad de vida que nos presenta. Ocupa una superficie de más de 3.000 m2 y sus tanques contienen 2 millones de litros de agua. El diseño de su recorrido representa el Ciclo del Agua. Durante aproximadamente una hora y media transitamos tres salas subdivididas por paneles:

12

Ya se está pensando en la ampliación del centro con una sala que tenemos en la primera planta de 500 m2 y muchas cosas más que espero poder anunciar pronto. El Aquarium Costa de Almería entra en un nuevo periodo de expansión de la mano de Senator Hotels &Resorts. Quiero invitaros a conocer nuestro Aquarium y que entre todos lo podamos promocionar adecuadamente. De verdad, merece la pena. Os espero en el Aquarium Costa de Almería de nuestra empresa Senator Hotels &Resorts.

13


1 PLAN DE IGUALDAD DE GRUPO HOTELES PLAYA S.A. COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Grupo Hoteles Playa S. A declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impuso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajO y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, se informará de todas las decisiones que se adopten a este respecto y se proyectará una imagen de la empresa acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los principios enunciados se llevarán a la práctica a través del fomento de medidas de igualdad o a través de la implantación de un Plan de igualdad que supongan mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consE:!cución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad . Para llevar a cabo este propósito se contará con la participación de trabajadores y trabajadoras, no sólo en el proceso de negociación colectiva, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sino en todo el proceso de desarrollo y evaluación de las mencionadas medidas de igualdad o Plan de igualdad.

OBJETIVOS GENERALES

EN MATERIA DE POLÍTICA SALARIAL

1.

Implementar y mantener el principio general de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y desarrollarlo a través del Plan de Igualdad.

1.

2.

Garantizar que la trayectoria laboral de las mujeres y hombres de la empresa se desarrolla en igualdad de trato y oportunidades, adoptando para ello medidas/acciones encaminadas a conseguir la igualdad real en el seno de nuestra empresa, evitando cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres.

Garantizar la no existencia de trato discriminatorio por razón de género respecto a las retribuciones previstas en los convenios colectivos de empresa, así como en el resto de normas colectivas pactadas en la empresa.

2.

Garantizar igualdad de retribución a mujeres y hombres por la realización de trabajos de igual valor.

1.

Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral garantizando el ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley y los convenios, informando de ellos y haciéndolos accesibles a toda la plantilla y garantizando también el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

2.

Mejorar los derechos de conciliación de la vida personal familiar y laboral contemplados en la legislación vigente.

3.

Sensibilizar en la corresponsabilidad a los hombres de la plantilla fomentando su disfrute de las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

4.

Ordenación del tiempo de trabajo para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Conseguir mayor presencia de mujeres y hombres en las distintas categorías de la empresa donde estén menos representados/as.

5.

La empresa como ejemplo, adoptando medidas a tomar internamente para facilitar la conciliación.

3.

Utilizar lenguaje e imágenes no sexistas en la publicidad de las ofertas laborales.

1.

4.

Garantizar la igualdad de trato en la contratación con medidas de acción positiva que equilibren la composición de la plantilla.

Implicar a toda la plantilla en actividades divulgativas y de sensibilización que fomenten la corresponsabilidad, tanto dentro del ámbito laboral como en el familiar.

2.

Sensibilizar a toda la plantilla acerca del uso no sexista y no discriminatorio del lenguaje.

3.

Integrar el compromiso con la igualdad efectiva en las relaciones con otras empresas externas.

3.

Prevenir cualquier tipo de situación de acoso sexual y acoso por razón de sexo que pudiera darse en la empresa, ofreciendo a nuestro personal una protección eficaz frente a los riesgos de naturaleza psicológica por acoso laboral, garantizando un ambiente de trabajo saludable y sin discriminaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN MATERIA DE EMPLEO 1.

2.

Garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la selección y contratación para evitar posibles discriminaciones, basado en criterios objetivos y no discriminatorios.

EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL 1.

Por Alfonso Ruiz Úbeda, Director de Recursos Humanos y RR.LL.

PLAN DE IGUALDAD

DE OPORTUNIDADES

A pesar del recorrido que la sociedad ha hecho en los últimos treinta años, todavía siguen existiendo barreras que obstaculizan la presencia de las mujeres en igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Conscientes de ello, en Senator Hotels & Resorts rechazamos firmemente cualquier tipo de discriminación, comprometiéndonos a la consecución de la igualdad efectiva entre ambos sexos, declarando nuestro compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de nuestra organización, sin que pueda existir algún modo de discriminación directa o indirecta, adoptando este compromiso como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos. Unidos por este objetivo común, la Dirección de la empresa y su plantilla, aunando esfuerzos conjuntamente, hemos logrado

14

elaborar el I Plan de Igualdad de Oportunidades de Senator Hotels & Resorts, «Nuestro Plan Igualdad», que ha sido fruto del trabajo conjunto y consensuado entre todos. Con nuestro Plan de Igualdad pretendemos afianzar la ausencia de cualquier tipo de discriminación, haciendo realmente efectiva la igualdad de oportunidades en todos los aspectos laborales de nuestra empresa, contribuyendo con ello además a la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualquiera de los ámbitos de la vida y singularmente en las esferas laborale, económica, social y cultural. Invitamos a todo nuestro personal, presente y futuro a que conozcan el Plan de Igualdad de Senator Hotels & Resorts, y contribuyan a aplicar y difundir los valores de la igualdad de trato y ausencia de discriminación de género, haciendo con ello una sociedad más justa e igualitaria.

EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

2.

Garantizar que el equipo o la persona encargada de la clasificación del personal tenga formación y sensibilidad hacia la igualdad de oportunidades. Garantizar que las categorías profesionales de la empresa se encuentran representadas de forma paritaria, eliminando la masculinización y la feminización en la medida de lo posible.

3.

Evitar y eliminar el lenguaje sexista de las denominaciones de los grupos profesionales y puestos de trabajo.

4.

Evitar la discriminación por razón de sexo en cuanto a movilidad funcional.

EN MATERIA DE PROMOCIÓN 1.

Elaborar y/o revisar los procedimientos de promoción ya existentes bajo el sistema de gestión por competencias con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

2.

Corregir la discriminación vertical existente en la empresa, estableciendo medidas de acción positiva hacia las mujeres.

3.

Garantizar las mismas posibilidades a todas las personas, independientemente de los permisos de los que disfruten para participar en los procesos de promoción interna.

EN MATERIA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO 1.

Garantizar un entorno de trabajo seguro, libre de acoso, de discriminación y de condiciones contrarias al bienestar.

2.

Prevenir, detectar, corregir y sancionar comportamientos indeseados de carácter o connotación sexual, que tengan como propósito o produzcan el resultado de crear un entorno intimidatorio, degradante y ofensivo.

3.

Sensibilizar a la plantilla para la prevención del acoso sexual o por razón de sexo.

4.

Garantizar una protección rápida y eficaz a la víctima respetando la confidencialidad.

EN MATERIA DE SALUD LABORAL 1.

Integrar la perspectiva de género en la política de prevención de riesgos y salud laboral de la empresa.

2.

Mejorar el conocimiento de los riesgos laborales que están asociados al género con la finalidad de evaluar de forma más precisa los mismos e incidir en situaciones como la maternidad.

EN MATERIA DE FORMACIÓN

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

1.

1.

Concienciar a los/ las trabajadores/as de la empresa sobre la lacra social que supone la violencia de género.

2.

Mejorar los derechos legalmente establecidos para las mujeres víctimas de la violencia de género.

2.

Promover la realización de acciones formativas que faciliten por igual el desarrollo de habilidades y competencias, sin distinción de género, integrando la igualdad de género en los planes de formación en la empresa para facilitar por igual el desarrollo de habilidades y competencias. Sensibilizar en igualdad y no discriminación a toda la plantilla a través de la formación.

15


playasenator.com

Revista Playa Senator año 2018  

Descubra nuestra revista corporativa Playa Senator del año 2018

Revista Playa Senator año 2018  

Descubra nuestra revista corporativa Playa Senator del año 2018