Issuu on Google+


En Septiembre, SENAPI cumple 15 años al servicio del Pueblo Boliviano.

Nuestra Historia

Nuestra Misión

“Administrar de forma integral el régimen de Propiedad Intelectual en todos sus componentes, mediante estricta observancia y aplicación de los regímenes legales de la Propiedad Intelectual específicamente las decisiones Comunitarias 486 referente al Régimen de Propiedad Industrial y la 351 de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Constitución Política del Estado en su Arts.100 a 102, al igual que las disposiciones nacionales referentes al tema”.

Nuestros servicios de Registro •

• • • • • • •

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Signos Distintivos

Marcas Marcas Colectivas Marcas de Certificación Nombres Comerciales Enseñas Comerciales Lemas Comerciales Indicaciones Geográficas •

• • • •

Invenciones y Nuevas Tecnologías

Patentes de Invención Modelo de Utilidad Diseño Industrial Esquema de Trazados de Circuitos Integrados

DERECHOS DE AUTOR

• • • •

Obras Artísticas Obras Literarias Obras Científicas Programas de Ordenador


Mas cerca de los usuarios: Nuestras Oficinas

Oficina Central

Nuestros Retos

La Paz

Desarrollar actividades quepromuevan el registro de la propiedad intelectual de los emprendimientos nacionales, así comofomentar la cultura y las artes. Impulsar el registro de las marcas colectivas en emprendimiento de Mypes y Pymes Mantener la Certificación según la Norma ISO 9001:2008 en Signos Distintivos y alcanzar la misma para el registro de Derecho de Autor y Patentes. Mejorar el sistema tecnológico de la entidad Mejorar la infraestructura de la institución, mediante espacios adecuados de atención al usuario y mejores condiciones de trabajo para los funcionarios públicos.

Nuestro agradecimiento y admiración a:

El Sr. Florentino Mollericon Acho encargado del archivo de Propiedad Industrial del SENAPI, con 34 años de servicio en la protección de la Propiedad Intelectual, “Don Flore”.

El Sr. Adrián Ticona Aruquipa encargado de la emisión de títulos de registro de Propiedad Industrial, con 29 años en la entidad, “Don Adri”.

3


Propiedad Industrial: Búsquedas

Conozca mas acerca de las Búsquedas y las Certificaciones Señor usuario antes de iniciar el trámite de registro de una Propiedad Intelectual se recomienda efectuar la solicitud de una “Búsqueda” o una“certificación”.

¿QUÉ ES UNA BÚSQUEDA?

“Búsqueda” es la revisión que se realiza en la base de datos de Signos Distintivos del SENAPI a solicitud de los usuarios, sobre la existencia de signos solicitados o registrados anteriormente o que guarden alguna similitud con el signo que se desea registrar. Realizar este paso previo a la presentación reducirá las posibilidades de que se presenten oposiciones o la denegación de la solicitud.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA BÚSQUEDA? 1. Carta o memorial dirigido al Director de Propiedad Industrial, conteniendo los datos del signo distintivo, productos y/o servicios según Clasificación Internacional de NIZA. 2. Formulario debidamente llenado para búsqueda. 3. Comprobante de pago de tasas establecidas a la Cta. 1-4668220 Banco Unión. • Nacionales: 75 Bs. • Internacionales: 150 Bs.

4

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN?

La solicitud de Certificación se refiere a la información específica respecto a los datos de un signo registrado y/o en trámite.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA CERTIFICACIÓN? 1. Carta o memorial dirigido al Director de Propiedad Industrial, solicitando la certificación del signo distintivo, registrado o en trámite (N° de SM y/o N° de publicación). 2. Comprobante de pago de tasas establecidas Cta. 1-4668220 Banco Unión. • Nacionales: 75 Bs. • Internacionales: 150 Bs.h

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR? Cualquier persona natural y/o jurídica. DURACIÓN DEL TRÁMITE 48 Hrs. desde el ingreso por ventanilla única de la oficina central de SENAPI


- SENAPI impulsa el registro de las Marcas Colectivas en el Pais Las marcas generalmente pertenecen a agrupaciones, asociaciones o cooperativas cuyos miembros tienen el derecho a usar la marca colectiva para comercializa sus productos o servicios.

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual está desarrollando un programa de capacitación y concientización sobre la importancia y los beneficios del registro de las Marcas Colectivas dentro de las actividades comerciales de los pequeños y medianos productores. El Dr. Andrés Daza Guzmán, Director de Propiedad Industrial indicó, que la marca colectiva es una herramienta útil para comercializar conjuntamente, ya que fomenta la agrupación entre pequeños productores, alcanzando niveles considerables de mercadeo en un ambiente altamente competitivo, al mismo tiempo que responde al sistema de economía solidaria”. A fecha se han realizado varias actividades en diferentes departamentos del país: En La ciudad de La Paz se contó con la asistencia de los representantes de la Federación de Pescadores y Piscicultores del Departamento, en Oruro se sostuvo reuniones con los productores de Quinua, el Tarija con los productores de Singani, en Sucre con los productores de Ají y en Caranavi con los productores de café.

Tarija: Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT), 27 de agosto 2012

Chuquisaca: Asociación de Productores de Ají, 10 de agosto 2012

Caranavi: Productores de Café 4 y 5 de Julio 2012

La Paz: Federación de Pescadores y Piscicultores del Departamento 4 de junio 2012

SENAPI: CURSO INTRODUCTORIO SOBRE PATENTAMIENTO DE MEDICAMENTOS El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportación y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, realizó el curso introductorio sobre patentamiento de medicamentos desde una perspectiva de salud pública, con énfasis en medicamentos para VIH/SIDA.

Capacitar a los funcionarios públicos y otras organizaciones vinculadas al área en temas técnicos sobre las patentes y su importancia en la salud pública fue uno de los objetivos del evento que fue inaugurado por el Vice Ministro de Comercio Interno y Exportaciones, Lic. Húascar Ajata y el Viceministro de Salud y Promoción, Dr. Martín Maturano, en el auditorio del Ministerio de Salud y Deportes, el jueves 5 de julio.

5


Derecho de Autor y Derechos Conexos

Taller de Sociedades de Gestión Colectiva

Con el objetivo de rescatar e intercambiar experiencias entre las sociedades de gestión colectiva que permitan encontrar nuevas formas para lograr mayor sensibilización de la población sobre el respeto del Derecho de Autor, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, organizó un taller el pasado 10 de julio en el auditorio de la entidad. El Dr. Juan Pablo Villegas, Director de Derecho de Autor y Derechos Conexos resaltó el trabajo coordinado que se tiene con las tres sociedades legalmente constituidas y registradas en el SENAPI en beneficio de los compositores, intérpretes y ejecutantes y, sobre todo, por el compromiso asumido por todos los asistentes sobre el respeto y reconocimiento al derecho de autor. El Dr. Víctor Hugo Laura, en representación de SOBODAYCOM, presentó la experiencia de su entidad y manifestó su preocupación por la emisión de obras nacionales en locales,discotecas y en programas de TV sin la autorización de SOBODAYCOM. Por su parte el Sr. Eddy Pérez, presidente de ABAIEM manifestó los problemas por los cuales atraviesan las sociedades de gestión colectiva en la lucha contra la piratería y el respeto por la propiedad intelectual de sus asociados. El presidente de ASBOPROFOM, Vladimir Pérez, manifestó que las Sociedades de Gestión Colectiva deben emprenden nuevas y más ingeniosas formas de hacer respetar el derecho de autor y el reconocimiento de sus afiliados, mediante la utilización de la tecnología, que si bien fue uno de los medios que perjudicó a los intereses de los compositores, intérpretes y ejecutantes, por la facilidad de acceso, ahora la “tecnología” debe ser una herramienta de difusión y reconocimiento para las sociedades. En el taller participaron instituciones y organizaciones vinculadas con la defensa del derecho de autor como la Fiscalía, la Intendencia del GAMLP, Cámara Nacional de Comercio, Cámara del Libro La Paz entre otras.

Participantes - Sociedades de Gestión Colectiva

Convenio; Universidad Loyola El lunes 25 de junio, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual y la Universidad Loyola suscribierón un convenio interinstitucional Con el fin de viabilizar las gestiones y procedimientos para el registro de escritos, artículos, trabajos de investigación, proyectos de grado y tesis elaborados por los estudiantes y la comunidad universitaria de la Universidad Loyola en el marco del registro de la Propiedad Intelectual. Asimismo se facilitarán espacios en el SENAPI para el desarrollo de Pasantías, Trabajo Dirigido y la realización de seminarios sobre Propiedad Intelectual tanto en el registro de marcas, patentes como en Derecho de Autor.

6


Artistas debaten: “Ley de Derecho de Autor y Propiedad

Intelectual”

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, junto con el Consejo Departamental de Cultura y arte de La Paz y Alternativa a la Propiedad Intelectual (Alta-PI) participó del Primer Foro Taller sobre “Ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual” el lunes 13 de agosto en instalaciones del Ministerio de Culturas. La creación de estos espacios de diálogo donde participan todos los sectores relacionados al arte y la cultura es fundamental para conocer los conceptos del Derecho de Autor y el alcance del mismo, señalo el Dr. Juan Pablo Villegas Director de Derecho de Autor y Derechos Conexos. En cuanto al registro de derecho de autor, los asistentes mostraron interés en conceptos como; derechos patrimoniales, morales, vigencia, su importancia y beneficios en la actividad artística y creativa y en cómo se puede registrar las tesis de grado.

Cochabamba: 36 alumnos de la Unidad Educativa del Ejército registran sus obras en el SENAPI Los estudiantes registraron obras literarias como cuentos, poemas, reflexiones entre otros y obras artísticas expresadas en pinturas.

Taller sobre el “Derecho de Autor y Propiedad Intelectual” Como resultado del Programa “Mi primera Obra, Mi primer Registro” impulsado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, 36 alumnos de la Unidad Educativa del Ejército de la ciudad de Cochabamba cuentan con la protección de Derecho de Autor al registrar sus obras en el SENAPI. El Director General de la Unidad Educativa del Ejército, TCNL.DEM. Héctor Basto Rodríguez, expresó su satisfacción por el éxito de la actividad y felicitó la iniciativa del SENAPI comprometiéndose a continuar impulsando esta actividad en procura de una juventud creadora y respetuosa de la Propiedad Intelectual.

7


FERIAS

Los días 5 y 6 de julio se desarrolló la “2da. Versión de la Expo- Feria y foro de entidades y proyectos de desarrollo de La Paz” en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Vitterito” convocado por el Gobierno Departamental de la Paz. TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: SENAPI EN LA “FERIA COMUNITARIA” PANDO - COBIJA

La ciudad de Cobija del departamento de Pando fue el escenario para el desarrollo de la “1ra. Feria Comunitaria de Transparencia y Lucha contra la corrupción” en la cual el SENAPI junto a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó a la población pandina las atribuciones que tiene la Unidad de Transparencia, en procura de mayor transparencia en la entidad y la lucha contra la corrupción.

SENAPI PRESENTE EN QUILLACOLLO

Con el objetivo de incentivar e informar a los pequeños productores, artesanos, comerciantes, estudiantes de la provincia de Quillacollo del Departamento de Cochabamba, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual organizó el pasado 23 de agosto la Feria Protegiendo la Propiedad Intelectual en la plaza “Las Sirenas” de la dicha localidad. HOMENAJE A LA CIUDAD DE LA PAZ

En homenaje a la efemérides de la ciudad de La Paz, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) participó en la “Feria Interministerial” realizada el 14 de julio en la Plaza Mayor de dicha ciudad junto con otras instituciones estatales. Visitanos:

Oficina Central - La Paz Calle Potosí Esq. Colón N° 1278 - Edif. Atalaya Piso 1, Zona Central Teléfonos: 2119276 - 2119251 - Fax: 2115700 / e-mail: senapi@senapi.gob.bo Oficina Distrital - El Alto Av. 6 de Marzo, N° 80 Galería Armendia - Of. 4, Planta Baja, Zona 12 de Octubre entre calles 2 y 3 / Teléfono: 2141001 - e-mail: elalto@senapi.gob.bo

Oficina Distrital - Santa Cruz Prolongación Quijarro, esq. - Uruguay N° 29 / Edif. Bicentenario, 1er. Anillo Teléfono: 3121752 - e-mail: santacruz@senapi.gob.bo Oficina Distrital - Cochabamba Calle Chuquisaca # 649, Piso 2 entre Antezana y Lanza - Zona Central – Noroeste Teléfonos: 4141403 - e-mail: cochabamba@senapi.gob.bo

Unidad de Comunicación y Transparencia

“2da. VERSIÓN DE LA EXPO-FERIA Y FORO DE ENTIDADES Y PROYECTOS DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ


Boletin - SENAPI, 15 años resguardando la propiedad intelectual de los Bolivianos