Issuu on Google+

Discursos

Los recursos hidricos y minerales de nuestro país y su importancia en el cambio climatico de Colombia. Pag. 3

¿Cómo podemos aportar al medio ambiente? Pag.6

Reciclados

RECICLALO todo con hagalo ud. Hoy tenemos una sencilla y facil escultura con materiales reciclables. Pag.7

La localidad Antonio Nariño y el manejo de residuos Pag.8 1


Nos hemos interesado en como los recursos naturales y sus explotacion han llegado al deterorio del medio ambiente.

Autor & Editor: Lina Sofía Espinel ruíz

Hoy en día se ve contaminación tanto en las empresas, que afectan con materiales toxicos y quimicos que no son amigables con el medio ambiente, como nosotros mismos que somos consumidores y productores de contaminates y/o residuos que muchas veces son inorganicos y contaminates.

Ella estudio en la Escuela Normal Superior Distrial Maria Montessori. En dicha institucion participo, a través de la literatura y las artes plasticas con materiales reciclables. En el año 2010 presento su primer escrito, en el año 2011 realizo una escultura con sus compañeros de grado. En el año 2012 comenzo su tesis sobre pedagogía estaba enfocada en la participacion colectiva de proyectos educatiivos y sistematizacion de experiancias. Adicionalmente a ello se realizo prácticas como maestra durante 2 años en la misma institución educativa. Actualmente estudia en el SENA centro para la industria de la comunicación gráfica, Impresión Offset.

Esta revista quiere de una o de otra manera dar conciencia sobre lo que consumimos y producimos en cuanto a materiales no renobables. Espero les guste. Sofia Espinel.

¿Qué misión tiene está revista? En esta revista se quiere dar a entender como el reciclaje, tanto en nuestras casa como en recursos naturales son de gran importancia. Los cuidados y lo ingenioso que podemos hacer con materiales reciclables. Para nuestro país es de gran importancia, las materias primas para la comercializacion de productos que se exportan tanto nacionalmente como internacional.

2


temperaturas y zonas insulares costeras debido al aumento del nivel del mar y la instrucción salina en los acuíferos. Los recursos hidricos y minerales de nuestro país y su importancia en el cambio climatico de Colombia: En nuestro país se a comercializado con nuestros recursos naturales de una manera que muchos de los colombianos no tenemos ni idea. Primero que todo hablaremos de cuanta disponibilidad de recursos hidricos con los que cuenta Colombia, ellos son: Fue de 45.408 metros cúbicos en 2007, bastante por encima del promedio mundial de 8.209. Los Andes se dividen en el territorio colombiano en cuatro sistemas de drenaje principales, en concreto el Pacífico, el Caribe, el Orinoco y el Amazonas.

Se prevé que el cambio climático afectara en gran medida a los ecosistemas andinos, especialmente al altiplano, debido al aumento de

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial se encarga de las políticas de recursos hídricos. A nivel regional, las 33 corporaciones autonómicas regionales (CAR) son las responsables del manejo de recursos hídricos. Aunque el mismo ministerio está a cargo de las políticas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, otros ministerios e instituciones se encargan del uso del agua para la energía hidroeléctrica y el riesgo.

Según un informe nacional de 2000 sobre el manejo del agua en Colombia, los retos relacionados con el manejo de los recursos hídricos son los siguientes:

3


1. El agua se considera comúnmente como un recurso abundante, lo que afecta a la implementación de determinadas políticas; 2. Las responsabilidades de manejo de los recursos hídricos están fragmentadas y no existe una estrategia nacional coherente;

 Metales y piedras preciosas: oro, plata, platino y esmeraldas, que son reconocidas en todo el mundo por su calidad y belleza.  Minerales metálicos: níquel, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc y titanio.

3. La coordinación entre el Ministerio de Ambiente y las CAR es insuficiente; 4. Las capacidades a nivel regional son insuficientes; 5. La deforestación, los cultivos ilegales y la expansión urbana hacen que las leyes existentes sean difíciles de cumplir. Lo segundo en cuanto a la minería: Riqueza en Minerales: Colombia posee un recurso potencial geológico minero, lo que hace posible la explotación de una amplia variedad de productos mineros de importancia económica, como los siguientes:

 Minerales no metálicos: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.

 Carbón: quinto mayor exportador mundial.

4


Actividad Minera: La actividad minera en Colombia es realizada por el sector privado y en su desarrollo ha incidido en gran medida con la participación de importantes inversionistas extranjeros como Drummond (EE. UU.) Anglo American Coal (Reino Unido), CEMEX (México), entre otros, quienes han ejecutado proyectos a gran escala. Así mismo, el atractivo del país ha llamado la atención de compañías como Greystar (Canadá), Anglogold Ashanti (Sudáfrica, EE. UU.), Río Tinto Mining (UK), CVRD (Brasil), entre otras, que actualmente desarrollan proyectos de exploración en búsqueda de yacimientos de oro y metales preciosos.

En Colombia, funcionan once (11) aeropuertos de operación internacional ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira, San Andrés, Santa Marta y Bucaramanga, y varios terminales marítimos utilizados para la exportación de productos mineros, algunos de ellos son Puerto Bolívar, American Port Co y Prodeco, los cuales están destinados especialmente para el transporte de carbón.

Infraestructura vial, puertos marítimos y aeropuertos. Como factor clave para el desarrollo de múltiples negocios con destinos a los mercados internacionales, Colombia cuenta con una red vial que Adicionalmente, algunas une el centro del territorio con sus exportaciones se realizan a través principales puertos marítimos, que se de los puertos venezolanos de encuentra en mejoramiento Maracaibo y La Ceiba, a los cuales permanente a través de concesiones se accede por carretera. También con el sector privado para la se cuenta con algunos puertos ampliación y mantenimiento de la red fluviales ubicados principalmente de carreteras y la recuperación del en el río Magdalena por donde se transporte ferroviario y fluvial. movilizan productos mineros desde el Adicionalmente, el país cuenta con interior del país hacia los puertos de una moderna infraestructura de exportación. comunicaciones.

5


Asimismo, seopara un día y revisa que en tu casa no hayan fugasde agua o problemas con el calenfactor.

¿Cómo podemos aportar al medio ambiente?

Aparte de esto, cambia todos tus bombillos de luz po fluorecentes compactos y prometete no usar dispositivos sin baterias recargables.

El pricipal contaminante que estamos lanzando al aire es el dioxido de carbono. Por lo tanto, si no deseas dejar de utilizar tu auto, al menos dejalo en casa dos dias a la semana, cambia tus filtros cada año y manten tus llantas bien infladas. Estas simples medidas reduciran tu consumo de combustible y las emisiones que tu auto lanza al aire.

Maestros: no pidan a sus alumnos mas material del que vayan a nesecitar. Pidanles enviar sus papeles por correo electronico. Aprovechen su posicion para crear conciencia en las escuelas, traigan el arte a la vida y pronto veran la diferencia. Hablando de la casa, seria bueno que recuerdes que el calentamiento global no se debe unicamente a tus emisiones de dioxido de carbono. Mientras más desperdicies, mas obligarás a las empresas a comprar materias primas para ajustarse a su demanda, así que compra cosas envsadas en objetos ligeros y reciclables.

6


PASO 1

RECICLALO todo con hagalo ud. Hoy tenemos una sencilla y facil escultura con materiales reciclables: Hacer esculturas con materiales reciclables es una forma popular no sólo de hacer arte sino también de estar a favor del reciclado. El proceso de creación de una obra de arte con materiales reciclados es casi como el producto terminado: innovador. Existen miles de formas de crear esas esculturas, y más materiales para crearlas. Sin embargo, si quieres hacer una de estas esculturas debes considerar algunas cosas.

Identifica los materiales reciclados que quieres usar para el exterior de la escultura. Por ejemplo, si quieres que el exterior de la escultura esté hecho de platos descartables, tendrás una idea de qué necesitarás para hacer el núcleo de dicha escultura. PASO 2 Identifica las piezas que pueden formar piezas más grandes. Como si fueses a hacer un rompecabezas, encuentra las piezas que tienen una congruencia espacial y pueden combinarse con otra de una manera coherente y tridimensional. PASO 3 Encuentra un material para el interior al que se pueda adherir el exterior de la escultura. Debe ser un material estable. El núcleo de la escultura debe ser más fuerte que el exterior. PASO 4

Necesitas:  Yeso, cola u otro material adhesivo  Clavo  Tachuelas

Identifica un material reciclado que pueda conectar el exterior de la escultura con el interior. Si trabajas con un exterior pesado, necesitará ser lo suficientemente fuerte como para adherir ambos materiales.

7


La cola es una opción excelente para los materiales pesados. Si trabajas con materiales más livianos, como el papel, puedes pegarlo con yeso hecho de periódicos reciclados. PASO 5 Construye las partes más importantes de la escultura. Esto puede significar el arreglo de las piezas para que puedan unirse, o puede ser cambiar la forma de las piezas más grandes para que tomen la forma deseada. También puede significar agregar color, o profundidad, agregando capas.

PASO 8 Encuentra un lugar para colocar la escultura. Crear la escultura te permite crear sin límites, pero la ubicación de dicha escultura está incluida en el diseño final. Por ejemplo, una escultura hecha con partes electrónicas viejas puede colocarse en un jardín o en un área exterior con mucho verde para dar un contraste. La profundidad del significado que quieras darle a la escultura y a su ubicación queda a criterio del artista.

PASO 6 Pega las piezas de la escultura asegurándote de que no se caerán o despegarán. Los materiales más pesados necesitarán pegamento más fuerte. La cola y los clavos deberían considerarse, mientras que las tachuelas pueden usarse con objetos más livianos. PASO 7 Dale los toques finales a la escultura. Esto puede significar agregarle elementos más pequeños y coloridos al exterior. O también, cortar o quitar las piezas que están fuera de lugar o que no se ven bien.

8


La localidad Antonio Nari単o y el manejo de residuos:

9


10


Discursos reciclados