Issuu on Google+

SENAGUA S.A. Parcel·la ,12 – Polígon Industrial 08712 Sant Martí de Tous Telèfon : 93 809 61 30 Fax : 93 809 64 30 E_mail : senagua@senagua.es

Mayo 2013

www.senagua.es


SENAGUA S.A Empresa familiar dedicada a la construcción de pozos anchos desde hace más de 80 años, actualmente la cuarta generación. En el año 1988 se constituyó como sociedad anónima para hacer piña y trabajar mejor en equipo. Con el paso del tiempo se ha pasado del pico, pala, cuña, maza, poleas y bombas de pistón con las que empezaron nuestros abuelos a las más modernas técnicas para la construcción de pozos abiertos, tales como compresores, cabrestantes eléctricos, maquinaria especifica de elevación a más de 100 metros de profundidad, bombas para lodos hasta 300 m3/hora, grupos electrógenos, equipos de ventilación ...... Disponemos también de camiones de gran tonelaje, camiones y vehículos todos terrenos así como de furgonetas, para poder trasladar nuestros equipos y materiales dónde haga falta. Con nuestros equipos en estos momentos es posible abrir pozos a pie de río, dentro de arenales y gravas con la más absoluta seguridad y si es necesario también se pueden construir galerías subterráneas por debajo de los ríos. Desde principios de los años 80, ampliamos nuestros equipos con una máquina gunitadora y excavadoras, las cuales se van renovando constantemente, para poder dar todos los servicios, desde la captación del agua hasta su provecho final. Y siguiendo todas las recomendaciones para la seguridad de nuestros trabajadores, hemos elaborado un Plan especifico de Seguridad y Salud. Desde el año 2008 disponemos también del certificado de Registro de Empresas Acreditadas por la Generalitat de Catalunya REA número 09000005047 Nuestro espíritu es trabajar lo mejor posible, para que nuestros clientes queden del todo satisfechos. Nuestras especialidades son: -

Pozos anchos Minas de agua, conducción y captación. Gunitados (piscinas, depósitos y taludes) Canalizaciones

Actualmente la gerencia i dirección de las obras de la empresa está a cargo del Sr. Martí Senserrich, que además de estos trabajos a colaborado en proyectos de investigación http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?idm=10&id=7239&c=6


Pozos y Minas Pozos y minas para la captación de agua. Construimos: su pozo para riego, industria, casa… , se pueden aumentar los caudales de agua con minas, galerías, radiales o Ranney. Disponemos de la más moderna maquinaria y personal altamente cualificado, para la construcción de pozos abierto y personal altamente cualificado. Reparamos: cualquier desprendimiento o hundimiento en su pozo o mina. Si es necesario también los podemos ahondar. Disponemos de una máquina para hacer agujeros dentro del pozo o mina para inyectar hormigón, reforzar paredes o colocar anclajes. Limpiamos: su pozo o mina del barro acumulado a lo largo del tiempo o bien de los vertidos accidentales de líquidos o sólidos. Disponemos de equipos de ventilación, de agua a presión y de bombas para sacar los lodos. Captaciones de agua : buscamos, desviamos o controlamos filtraciones de agua, en subterráneos, aparcamientos, cimientos, paredes, terrenos ..... Como trabajamos: con cabrestantes con sus certificados, con lámparas de 24 voltios, para un bajo consumo y para no tener peligro de electrocución, con todos los EPI’S necesarios ... . Por lo tanto nos regimos por nuestro Pla de Seguridad y Salud, actualizado a medida de cada obra.


Pozos Ranney: Normalmente las captaciones de aguas subterráneas o subálveas se efectúan mediante pozos Ranney o de clavamiento. Se construye un pozo con una mina utilizando el método indio, que consiste en colocar un anillo de hierro y luego constituir un cilindro de obra con bloques de hormigón formando hileras sucesivas. Los agujeros interiores se llenan de hormigón y varillas de acero corrugado para dar estabilidad y solidez a la estructura. La excavación del interior del cilindro provoca que este vaya bajando verticalmente y se vaya asentando. Las bombas situadas dentro del pozo van reduciendo el nivel freático y así se puede ir bajando y eliminando los sedimentos más finos. Con una cuchara neumática se va sacando la tierra. Mientras se va construyendo el cilindro, se van colocando drenes horizontales a diferentes niveles por dónde después irá fluyendo el agua, pero mientras dura la obra se mantienen cerrados. Cuando se han traspasado los sedimentos aluviales se procede a sellar el pozo. Una vez sellado el pozo a la roca, continuamos excavando hasta llegar a la profundidad marcada y con un diámetro más pequeño y lo más importante, sin bombeos de agua relevantes, ya que tenemos un cilindro relativamente estanco. En este punto el pozo ya está acabado y podemos empezar a perforar una mina dentro de la roca , como es el caso de abastecimiento de Olesa de Montserrat ( Barcelona ) , que seguidamente explicaremos . En el caso del abastecimiento de Olesa de Montserrat, se ha optado por construir una captación de mina con un pozo tipo indio, que si bien presenta una mayor inversión inicial, permite una explotación más flexible y fiable, con menos riesgos y menos costes de potabilización de agua ( menor consumo de reactivos químicos ) porqué la calidad del agua captada es mejor. Con esta técnica disminuimos los costes eléctricos porqué podemos optimizar la curva de impulsión de las bombas, porqué se pueden aprovechar los períodos con tarifa eléctrica más barata i porqué la cota de lámina de agua es más elevada. Esta mina es horizontal y va en dirección al rio( sólo tiene una ligera pendiente hacia el pozo) . La primera parte de la mina es ciega, ya que cualquier entrada de agua afectaría el rendimiento del pozo. Posteriormente, se perforan unos orificios en el techo y en cada unos de ellos se coloca una válvula unida a un dren de longitud variable, de forma que conectamos la mina con loa materiales aluviales del acuífero, en cuya base se halla el agua de mejor calidad y regularidad. Estos drenes permiten tener siempre la captación de agua controlada a unos 50m3/h y dren, siendo los más alejados del pozo los que dan mayor caudal.


Dibujo pozo y mina Olesa de Montserrat

Anàlisi d’aigua del pou d’ Olesa de Montserrat:


NOVEDAD SISTEMA PARA LIMPIAR POZOS ANCHOS Senagua SA presenta un nuevo sistema desarrollado íntegramente por esta empresa para limpiar pozos anchos a partir de 1m.Ø y minas sin tener que entrar o bajar y sin tener que vaciar el pozo. El sistema se compone de una bivalva colgada de un cable hasta 150 m. y accionada totalmente Neumática, para un total respeto con el medio ambiente, por ello en caso de una rotura de tubos no puede haber contaminación. Para limpiar pozos sólo hace falta montar la maquinaria y un paso aplomado de 1mt.Ø, para limpiar minas y mantenerlas limpias, se necesita un pozo cada x metros "dependiendo de la pendiente de la mina y el tipo de barro", un poco más hondo que la solera de la mina, sacando este barro la misma agua arrastra el barro y las piedras del suelo de la mina hasta el pozo que hace de decantador, manteniendo estos pozos limpios la mina se mantiene limpia sola. Recuerde que esta empresa es especialista en la construcción, reparación y mantenimiento de pozos, minas y todo tipo de captaciones de agua. Si se quiere hacer una evaluación del estado de su captación, en su caso se puede hacer un presupuesto de su reparación, estamos preparados con equipos de bombeo para vaciado hasta 500 m3 hora, equipos de ventilación y de detección de gases, podemos acceder a pozos abiertos hasta 150 m.de profundidad.

.


Canalizaciones Con nuestras máquinas y personal le llevaremos el agua allá dónde usted la quiera. Podemos hacer zanjas dentro de jardines o espacios muy reducidos. Colocamos bombas y tuberías. El paso de máquina excavadora más pequeña es de 70 cm. Tenemos también una rueda zanjadora de 20 cm. ancho y 70 cm. hondo.

Gunitados Gunitados de piscinas, depósitos , taludes, acequias y canales. La construcción a base de hormigón gunitado, consiste en moldear directamente sobre el terreno, con un simple molde, la forma exacta que tendrá la obra, procediendo a disponer encima de la excavación el enmallado de varillas de acero que precise la armadura total, de manera que forme previamente el esqueleto de la obra, sobre el que se lanzará el chorro de " gunita " , aplicado mediante un equipo de compresión neumática. El tipo de armadura empleado será de malla de acero electrosoldada y varillas para conseguir las secciones de acero necesarias, en los distintos puntos de la estructura. La " gunita " es una mezcla muy fluida y rica de cemento portland SR y áridos lavados, esta mezcla se hace en seco dosificando los materiales al pie de la obra e introduciéndolos en un inyector de hormigón. El agua necesaria para el fraguado se añade de manera automática por medio de una válvula reguladora situada en el cuerpo mezclador de la tobera, lo que ocurre unos momentos antes de ser proyectada, se combina el agua con la mezcla cemento-áridos el hormigón se torna fluido y es lanzado contra el punto que debe revestir, hasta lograr el espesor de pared o suelo necesarios para cada obra. La velocidad con que el hormigón es lanzado contra el entramado de malla le proporciona una gran compacidad y una perfecta adherencia, con el empleo de un mínimo de agua. Esta relación agua-cemento es tan pequeña que, por ello, se pueden alcanzar resistencias al hormigón clásico y las condiciones de impermeabilización serán igualmente superiores. Este hormigón al ser proyectado a una presión tan elevada, sufre un vibrado extraordinario, lo cual elimina la posibilidad de formación de bolsas de aire, coqueras, etc .. El gunitado es la mejor técnica para que el hormigón tenga una gran flexibilidad y poca retracción, y con nuestros acabados el agua, no sale ni entra en ningún lugar no deseado.


Nuestra empresa se rige siempre por estos principios :

CARTA EUROPEA DEL AGUA -

El mantenimiento de la cobertura vegetal adecuada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos hídricos.

-

La calidad del agua ha de ser preservada de acuerdo con las normas adaptadas a los diversos usos y satisfacer especialmente las exigencias sanitarias.

-

La administración de los recursos hidráulicos debería enmarcarse preferentemente en el marco de las cuencas naturales y no en las fronteras administrativas i políticas.

-

Sin agua no hay vida posible. Es un bien preciados y indispensable para toda actividad humana.

-

La protección de las aguas, implica un importante esfuerzo, tanto de investigación científica como en la preparación de especialistas y en la información al público.

-

Alterar la calidad del agua es perjudicar la vida del hombre y de los otros seres que dependen de ella.

-

Los recursos hídricos se han de inventariar.

-

Los recursos de agua dulce no son inagotables. Es imprescindible preservarlos, controlarlos y si es posible, hacerlos crecer.

-

El agua es un patrimonio común. Su valor tiene que ser reconocido por todos. Cada uno tiene el deber de utilizarla con cuidado i no tirarla.

-

Para una adecuada administración del agua, es necesario que las autoridades competentes establezcan el correspondiente plan.

-

El agua no tiene fronteras. Es un recurso común que necesita la cooperación internacional.

-

Cuando las aguas, después de ser utilizadas, se reintegran a la naturaleza, no tendrán que comprometer el uso público o privado que se haga.

El agua disponible para la humanidad será la que tenemos nunca se podrá aumentar, porqué el agua no se conseguirá fabricar Buscarla i conservarla es la meta de todos nosotros, si queremos sobrevivir.


Principales obras hechas en el subsuelo : Cliente Mina Pública d’Aigües de Terrassa S.A. C/ Societat, 26 08221 Terrassa Obra: Año 1997: desvío mina per un embozo en l’Avinguda Bejar – Ronda Ponent a 35 metros de hondo y 40 metres de desvío. Años 2000-2001: desvío con sifón al parking obra Inmovalero, al lado de la estación Renfe - Parc del Nord. Año 2003: arreglar una mina en la carretera de Castellar, a 30 metros de profundidad, unos 250 metros. Años 2004-2005: desvío de una mina en la calle Pintor Vancells por obstrucción de un pozo. Años 2008-2009: desvío de unas minas en la calle Ancianitat para permitir el paso de una tuneladora, a 35 i 23 metros de hondo, con un total de unos 98 metros de mina. ( Importe de las obras: 280.000€ ) Desde el año 1997 hasta la actualidad, mantenimiento diverso de minas, pozos y depósitos de abastamiento. Cliente Ajuntament de Terrassa Plaça Didó , 5 08221 Terrassa Obra: Años 2010-2011: desvío del colector del Torrent d’en Pere Parres entre el Passeig Vint-i-Dos de Juliol y la calle Pere Parres. Cliente Aigües Artés S.L. C/Santa Caterina ,30 08700 Igualada Obra: Desde el año 1976, cambios de tuberías , limpieza de pozos, construcción de diversos depósitos, reparación y modificación de minas y entradas agua y reparación de accesos a sus captaciones y mantenimientos diversos. Junio de 2012: construcción de un depósito de agua Mayo de 2013: reparación de un depósito Cliente Empresa de Transformación Agraria S.A.( TRAGSSA) C/ Aragó , 179 – 6ª Planta 08011 Barcelona Obra: Año 2009: limpieza de túneles de pantano de Sant Martí de Tous i bombeos controlados.


Cliente Comunitat Minera Olesana S.C.C.L. c/ Alfons Sala , 44 08640 Olesa de Montserrat Obra: Construcción de un pozo en el año 1991 y mantenimiento hasta la actualidad. Años 2011-2012: construcción de un pozo y una mina. Febrero de 2013: reparación del depósito de abastamiento de agua del municipio mediante gunitado. Cliente Ajuntament d’ Igualada Plaça de l’Ajuntament 08700 Igualada Obra: Desvío y reformas de colectores de fondo y reformas de pozos y minas para el riego municipal, desde 1993 hasta la actualidad. Inspección de minas de diferentes edificios municipales, desde 2012 hasta la actualidad. Cliente Incasol C/ Còrsega, 289, 6a planta 08008 Barcelona Obra Modificaciones del trazado de tubos y minas en afectaciones de obras. Mayo 2012: conexión alcantarillado de la “plaça de la Reguereta a l’interior de la canalització del Torrent dels Rucs, a les obres d’urbanització de la plaça de la Reguereta de Balaguer “. Cliente Aigües de Mataró S.A. C/ Pitàgores, 1-7 08304 Mataró Obra Reformas y mantenimiento a sus minas de captación de agua desde el año 2005. Clienet Ajuntament d’ Argençola Plaça de l’Església, s/n 08717 Argençola Obra Año 2012: Reparación captación “Font Freixa”.


Disponemos de máquinas propias para la realización de todas las obras: -

Equipos de ventilación de 600 m 3/hora Compresores desde 2 m3/ min hasta 4 m3/min Equipos de bombeo para sacar agua desde 10 m 3/hora hasta 100 m3/hora Equipos elevadores y un equipo con grua Hiab, hasta 150 metres de profundidad. Dúmper para obras Excavadora compacta Ford Excavadora Mixta Venieri Excavadora giratoria Yanmar para pequeños espacios (70cm de ancho) Carretilla hidrostática Honda Telescópica Merlo i Manitou Elevador AUSA Equipo para inyectar hormigón Auto hormigonera Ausa Compactadora Lebrero Medidor de gases MSA (Altair 4) Zanjadora Gunitadora Perforadora horizontal. Grupos electrógenos de 40 y 50 kVA. Los servicios de traslados y transportes se pueden realizar con un camión Renault de 18 toneladas PMA con grúa, 1 camión de 3,5 toneladas PMA o bien 1 camión todo terreno de 3,5 toneladas PMA, así como 2 furgonetas y un vehículo furgón todo terreno.


Informacionsenaguamayo2013