Issuu on Google+

La autoevaluación de la Formación Profesional Integral en el SENA se define como:

Grupo de Aseguramiento de la calidad I.

II.

III.

Qué es la Autoevaluación? El SENA entiende la autoevaluación como un proceso de revisión continua, sistemática y organizada, que hace una institución de sí misma, o de algunos de sus componentes, un medio que permite asegurar un sistema de cualificación permanente, de autorregulación y mejora continua. La Autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan

IV.

Un proceso de permanente reflexión sobre el ser, el hacer y el saber de la Formación Profesional Integral en el SENA. Un proceso participativo en el cual se involucran las diferentes instancias que interviene en la gestión de la Formación Profesional (Dirección de Formación Profesional Integral, Redes de Conocimiento, Centros de Formación). Un proceso transformador por cuanto permite evidenciar los aspectos susceptibles de mejoramiento, y aquellas fortaleces susceptibles de mantenerse. Un proceso veraz, mediante el cual la Dirección de Formación Profesional Integral muestra lo que es, lo que hace y lo que proyecta, en una marco de compromiso con la calidad y la excelencia.

Bases normativas de la autoevaluación •

las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.

Ley 30 de 1992: Se organiza el servicio público de la educación superior. Art 53: Creación del Sistema Nacional de Acreditación, Art 54: Creación del CNA y Art 55: La autoevaluación como tarea permanente. • Decreto 2904 de 1994: Reglamentación del Sistema Nacional de Acreditación y el CNA • Ley 1188 de 2008: Regula el RC (cultura de autoevaluación) • Decreto 1295 de 2010: Reglamenta el RC (autoevaluación) Falta CESU


Objetivos de la autoevaluación de la FPI en el SENA •

Fomentar y consolidar una cultura de autoevaluación de la Formación Profesional Integral en el SENA.

Desarrollar un modelo de autoevaluación permanente orientado al mejoramiento de la calidad de la Formación Profesional desarrollada por el SENA.

Fortalecer las estrategias de articulación de los resultados de la evaluación y reflexión con los procesos de aseguramiento de calidad y los planes de desarrollo que maneja la entidad.

Para qué sirve Autoevaluación? • • • • • •

Estructura de autoevaluación

la

Permite conocer mejor las potencialidades y debilidades de la institución. Permite conocer mejor las potencialidades y debilidades de los programas de formación. Mejora el desempeño de los procesos de formación y aseguramiento de la calidad. Egresados de mejor calidad Mejores Instructores Mejores ambientes de formación

Quienes Participan en la Autoevaluación? •

• • • • • •

cada uno es esencial. Las actividades (Talleres, Encuestas, Entrevistas, Focus Group, etc.) incluyen: Aprendices Instructores Administrativos Directivos Egresados Externos (Empleadores, Receptores de práctica, Líderes comunitarios, etc.)

TODOS, es responsabilidad de TODOS y beneficia a TODOS, mejor calidad en la formación se refleja en mejores Egresados con mejores posibilidades de empleo. Hay varias actividades programadas, dónde la participación de

Ruta de autoevaluación

la


Elementos de la Autoevaluación Los juicios finales que se han de emitir sobre la calidad de un programa académico son el resultado de una consideración integrada de los diez factores que lo conforman. A su vez, cada factor es valorado con base en una consideración integrada de las distintas características de calidad que lo constituyen.

El grado de cumplimiento de cada característica de calidad debe ser establecido mediante una valoración integral de los diferentes aspectos a evaluar incorporados en estos lineamientos (CNA, 2013):

FACTORES: Configuran los ejes principales o pilares para la valoración de la formación profesional integral.

CARACTERISTICAS: Estos factores se encuentran articulados en características, que corresponden a agrupaciones de cualidades, diferenciales dentro del factor, son propias de la educación superior y expresan referentes universales y particulares.

ASPECTOS: las características que maneja el factor, están compuestas por un conjunto de aspectos a evaluar, que configuran los atributos relevantes o elementos concretos sobre los cuales se hace una medición o apreciación (cualitativa o cuantitativa). Su

evaluación proviene de la aplicación de instrumentos (encuestas, entrevistas, revisión de documentos) a unas fuentes específicas (muestra de estudiantes, profesores, directivos, administrativos, graduados y empleadores). La matriz consolidada que identifica esta serie de elementos es:


Generalidades Autoevaluacion