Page 1


Llegar a un salón de clases a iniciar un proceso de formación no es algo que suceda todos los días, encontrarnos con personas de diferentes edades y profesiones dispuestos a aprender, tampoco es algo común... Por eso precisamente decidimos ser parte del programa de “Gestión Empresarial” para cambiar lo común y crear; no ser absorbidos por la transformación sino ser los arquitectos de ella. Pero nuestro principal objetivo no es transformar un artefacto tecnológico o una organización. Nosotros queremos cambiar el mundo, pero somos consientes de que ese cambio comenzará cuando nosotros dejemos a un lado los estereotipos y los paradigmas, reconociendo las diferencias y aceptándo-

las como parte de la diversidad que hará que el mundo se transforme. El cambio no es responsabilidad de los demás, es nuestra. En realidad nos sentimos afortunados de pertenecer a una institución como el SENA, donde somos responsables de nuestro conocimiento y las diferentes metodologías de trabajo que nos forman como personas autónomas, capaces de trabar en equipo asumiendo que la responsabilidad es de todos, sin ser mediocres, mirando más allá de lo que parece ser. El SENA nos prepara para el mundo real, un mundo que cambia… Somos la generación que transformará el mundo. .. NUESTRO MUNDO.

Centro de La Innovación, La Agroindustria y El Turismo Tecnología en Gestión Empresarial Equipo Colaborativo N°7

SUMARIO -Editorial……………….Pág. 2 -Entrevistas ……………Pág. 3 -Nuestro Equipo………. Pág. 4 -El Trabajo en Equipo… Pág. 5 -¿Qué conozco del Sena?Pág.6 -Sena Real……………...Pág.7 -Actividades…………....Pág.8 -Glosario Empresarial….Pág.9


Me encanta que me digan "Yoly" Trabajo en el SENA desde hace 8 meses. Trabajo como Directora de la Subsede el Carmen de Viboral. Mi filosofía de Vida es Actuar y vivir den acuerdo a la que pienso, digo y hago... Me gustan los libros de superación personal. En mi tiempo libre leo, monto bicicleta y salgo a caminar Yo espero de los estudiantes de Gestión Empresarial que sean verdaderos gestores, que creen empresa y den empleo. Mi mensaje para ellos es que pongan interés y ganas por formarse y salir adelante.

Trabajo en el SENA desde hace 20 años Trabajo como Profesor. Mi filosofía de Vida es Analizar lo que me suceda, tomar lo bueno y desechar lo malo... Me gusta el libro Así de habla Saratustra de Federico Nich superación personal. En mi tiempo libre leo, monto bicicleta, hago ejercicio y comparto con mis hijos Yo espero de los estudiantes de Gestión Empresarial que sea facil interactuar y que aprendamos todos... Mi mensaje para ellos es que trabajen en equipo y si tienen dificultades conversen.

Trabajo en el SENA desde hace 5 años Trabajo como Profesor. Mi filosofía de Vida es Trabajar con responsabilidad, honestidad y actitud. Me gusta el documental ¿Por qué los colombianos somos pobres? En mi tiempo libre leo, hace deporte y ve documentales de temas económicos. Yo espero de los estudiantes de Gestión Empresarial que sean un grupo dinámico y participativo. Mi mensaje para ellos es que trabajen para que puedan graduarse y que recuerdan que el futuro se tiene que construir.


Nombre: Carolina Fajardo Duque Edad: 25 años Lugar de Trabajo: Supermercado Mercavil. “La motivación que me llevo a realizar esta esta tecnología de GRSTION EMPRESARIAL es principalmente porque quiero crecer en la parte académica, adquiriendo conocimientos y habilidades con los que pueda desempeñarme adecuadamente en el campo laboral aprendiendo a diario cosas nuevas de las personas que me rodean y así tener una mejor calidad de vida.”

Nombre: Nazly Jubelly Arias García Edad: 19 años Lugar de Trabajo: Corpoica. “Me gusta mucho aprender y esa fue una de las cosas que me impulsaron a participar en este programa de formación, tengo muchas expectativas frente a esta tecnología, ya que abarca competencias que nos permiten tener un amplio campo de acción y por ende una mejor calidad de vida.”

Nombre: Sullivan Castaño Zuluaga Edad: 17 años Lugar de Trabajo: Cimed-Porsiempre. “Mi principal objetivo en este proceso de formación es aprender en todos los ámbitos… Poder crear mi propia empresa o ayudar a alguna ya posicionada… Me gusta compartir con las personas, escuchar sus diferentes puntos de vista, y absorber de todos un poco.”

Nombre: Daniela Katherine Martínez González. Edad: 21 años “Me encantaría tener mi propio negocio para ello es importante aprender y conocer de administración contabilidad, mercadeo eso me permitirá gestionar como tecnóloga de gestión empresarial, espero llenar mis expectativas personales referente a las competencias y tener una mejor calidad de vida personal , laboral y profesional. “

Nombre: Érica Sánchez Edad: 19 años Lugar de Trabajo: Uniflor. Mi expectativa en cuanto a la formación en Gestión empresarial es cambiar y tener un enfoque empresarial arraigado al mejoramiento y estar en la vanguardia , y aplicar el estilos de aprendizaje a la necesidad en el ámbito laboral ; lo cual la experiencia y la actitud frente a la formaciones hacen muy importantes para mejorar cada día .La vida es una , pero lo mas importante es tener la plenitud en el corazón de hacer las cosas bien "


Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta

La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. Stephen Covey Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado. Margaret Carty

Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo. Tenzing

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Anónimo

En un equipo, los conflictos son inevitables… de hecho para lograr soluciones sinérgicas se necesita una variedad de ideas y aproximaciones. Estos son los ingredientes para el conflicto. Susan Gerke

Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir: “Tu lado del bote se está hundiendo”. Hugh Downs

Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta mas o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron. Paul “Bear” Bryant El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se constryuye con maestría personal. Peter Senge

 

Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros. Ray Kroc

El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores. George Clements 

No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él. Magic John

Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos. Zig Ziglar

Tomado de: http://andresubierna.com/2010/21-frases-para-inspirar-el-trabajo-en-equipo/#axzz2BIdLJj15

“Como integrantes de un equipo, conocemos la responsabilidad que implica pertenecer a él: Realizar un esfuerzo mutuo y saber que nuestras decisiones afectarán a todos los integrantes. Trabajar en equipo es una experiencia muy enriquecedora y a la vez complicada, somos consientes que tendremos que despojarnos de preferencias personales para alcanzar el bien común… ESTAMOS DISPUESTOS A DAR LO MEJOR DE NOSOTROS PARA REALIZAR UN EXCELENTE TRABAJO.”


El 27 de Septiembre, tres días después de iniciar nuestro proceso de formación, nuestra instructora Lucy Marcela Collazos nos dio las instrucciones para realizar una descripción del SENA, según nuestro conocimiento personal. Misión, Visión, Fecha de fundación y las oportunidades que me ofrece. Luego investigaríamos en la página web los mismos datos para corroborarlos. Lo siguiente es el resultado de ese trabajo."

Centro de La Innovación, La Agroindustria y El Turismo Tecnología en Gestión Empresarial

Educar a los colombianos con un alto nivel de calidad para formarlos como excelentes profesionales que se destaquen en el campo laboral y así contribuir al desarrollo del país.

Lograr que los aprendices estén preparados para emprender y enfrentar la globalización y el desarrollo mundial para el 2015.

Educación gratuita y de calidad.

Mayor posibilidad de empleo

Alto nivel de aprendizaje.

Intercambios estudiantiles


El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia.

 

    

Respeto Librepensamiento y actitud crítica Liderazgo Solidaridad Justicia y equidad Transparencia Creatividad e innovación


Día a día conocemos y aprendemos nuevos fundamentos que nos ayudan a fortalecer diferentes ámbitos de nuestra vida social y laboral y que mejor espacio para adquirirlos que cada uno de los los ambientes de aprendizaje que nos facilita el SENA; uno de los principales momentos en que vivenciamos estas experiencias es la inducción, donde interactuamos de manera continua con cada uno de los aprendices de nuestro programa de formación, con el fin de conocernos y establecer los grupos colaborativos para hacer del aprendizaje una estrategia de participación y comunicación activa. En el proceso de inducción podemos apreciar como actividades sencillas de integración nos permiten reflexionar acerca del papel tan importante que desarrollamos dentro del programa de formación, además de los valores, el fomento al trabajo en equipo, aportes para el logro de objetivos colectivos, cualidades a fortalecer, debilidades a mejorar y competencias a desarrollar. Pero bien sabemos que el desarrollo de lo anterior no es una tarea fácil, debido a grandes factores a los que estamos expuestos tales como gustos, religiones, culturas, entre otros y esto lo pudimos apreciar en una de las actividades llamada el periodista, que consistía en agruparnos por parejas y hacer una presentación personal pero no la de nosotros mismos sino la de nuestro compañeros, presentándola de manera contraria, intercambiando in-

formación y así tener una idea de quién es la persona que estamos presentando y ponernos en su lugar.

De otro lado surge una actividad donde los grupos colaborativos se reúnen formando un círculo, de manera que cada miembro del equipo tenga en frente suyo una silla y girarla de modo que su compañero del lado pueda cogerla con la mano contraria a la que domina sin dejarla caer y rotar al lado contrario hasta dar la vuelta completa; en dicha actividad se nota un factor diríamos que negativo y es que no se sabe escuchar, por lo que al momento de realizarla se presentan inconvenientes, ya que se está más pendiente de cómo hacer el trabajo de cada uno y no de cómo hacerlo bien con todo el grupo; sin prestar atención a las indicaciones que da el instructor.

No obstante el trabajo en equipo va mejorando esos aspectos, por lo que es más fácil llegar a un acuerdo y tener mejores resulta-

dos como es el caso de la exposición de la que hicimos parte todo el grupo dando a conocer los términos relacionados con las competencias y del éxito de nuestro aprendizaje de manera que cada grupo colaborativo aportara algo a la temática que se manejo: una fiesta donde lo primero fue dar las invitaciones, decorar, ofrecer pasabocas, formar la torta de manera creativa, servirla, luego la gaseosa y por último recibir el regalo ¨SER EL MEJOR APRENDIZ SENA¨ En Gestión Empresarial 2012 Adicionalmente realizamos una divertida actividad llamada ¨La Isla¨, donde nos ponían ciertas condiciones para su ejecución; primero debíamos escoger 15 elementos entre una lista de 36, considerando los más importantes para completar el equipaje para el viaje a una isla , el cual duraba de cinco años. Este ejercicio lo iniciábamos de manera individual, luego de a tres personas, medio grupo y por último todo el grupo eligiendo un líder y una metodología para facilitar la elección de elementos, teniendo en cuenta un factor importante que era la disminución de objetos a llevar a medida que incrementaba el número de las personas a viajar a la isla.


El siguiente Glosario Empresarial fue realizado en el proceso de inducción cuando el profesor Jaime Quenguán, nos asignó tarea de dar la definición de los diferentes subconceptos que estaban incluidos en las competencias que nos correspondió. La definición de las siguientes palabras fue realizada por nosotros mismos...

Definiciones

Competencias

Administración y funciones: acciones orientadas al buen manejo de todos los procesos que se desarrollan en la empresa.

1. Dirigir el talento humano según necesida-

Estructura organizacional: orden jerárquico de los cargos asignados en una empresa. Procesos: manera de desarrollar las actividades en una empresa mediante la metodología asignada. Caracterización de procesos: es la función y el objetivo específico de los mismos dónde se da claridad a la persona encargada y su equipo de trabajo. Plan de negocios: planificación de estrategias para la realización de una acción comercial. Segmentación de mercados: categorización de los productos y servicios con fines comerciales Oferta y demanda: acogida de un bien y un servicio a un público determinado, teniendo en cuenta una necesidad que surge por épocas. Productos y servicios: es el medio por el cual se consigue la satisfacción del cliente, teniendo en cuenta el intercambio económico entre el dinero por el producto. Empresa: es una reacción de recursos humanos técnicos para la presentación de servicios o para la producción de un bien que es transformada y comercializada. Gestión: se mide a través de los resultados, es un elemento fundamental de la formación que realizamos. Estrategia: sistema de planificación que permite conseguir un objetivo concreto, es decir, resultados.

des de la organización. 2. Controlar los inventarios según indicadores de rotación y métodos de manejo. 3. Administrar la salud ocupacional de acuerdo con la normatividad técnica legal vigente y las políticas de la organización. 4. Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa. 5. Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa 6. Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa. 7. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización. 8. Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización 9. Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. 10. Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la organización. 11. Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios 12. Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social, Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva. 15. Producir textos en inglés en forma escrita

y oral.


Nuestro Mundo Fue Realizado por:

Nazly Jubelly Arias García. Sullivan Castaño Zuluaga. Carolina Fajardo Duque. Erica Sanchez García. Daniela Martinez.

GE Nuestro Mundo  

SENA Gesti{on Empresarial

Advertisement