Issuu on Google+

No. 1 septiembre 16 al 30 de 2011

QuinSENA es un formato periodístico de difusión que registra cada 15 días el acontecer noticioso de la Entidad a nivel regional. Formación, capacitación, convenios, transferencia de tecnología y la actividad de instructores, aprendices y personal administrativo, serán los protagonistas de este boletín que busca resaltar la actividad del SENA. QuinSENA piensa en la comunidad, las relaciones que se dan diariamente y en los proyectos que a la luz de una dirección de cara al siglo XXI, propende por una Entidad con liderazgo nacional e internacional. En el SENA, formamos país

1

Primera Feria del Empleo y Emprendimiento en Córdoba, todo un éxito.

2

ICA certifica por segunda vez a “El Porvenir” como hato libre de Tuberculosis y Brucelosis Bovina.

3

Gracias a alianza entre el SENA y Banco Agrario, Córdoba ya tiene ‘Fuerza Joven’.

4

Vigilantes de Montería se certificaron en Competencias Laborales.

5

Sena e ICBF continúan formando a madres comunitarias cordobesas.

6

La Salud Ocupacional, una prioridad en la Regional Córdoba.

7

Director General del SENA entrega parte de tranquilidad sobre la nueva reclasificación otorgada por la DNP.

8

Creativa jornada de amor y amistad, lideraron aprendices del CCITC.


No. 1 septiembre 16 al 30 de 2011


Primera Feria del Empleo y Emprendimiento en Córdoba, todo un éxito.

C

on la participación de 46 empresas relacionadas con la formación, la intermediación laboral y el emprendimiento y 781 vacantes puestas a disposición de la ciudadanía a través del aplicativo del Servicio Nacional de Empleo, se llevó a cabo la primera Feria del Empleo y el Emprendimiento SENA de este Departamento. Durante la feria se asesoraron 130 planes de negocios que se proyectan como beneficiarios del Fondo Emprender, se registraron 250 aspirantes al programa Jóvenes Rurales Emprendedores; 211 personas actualizaron su hoja de vida en la plataforma virtual del SNE, 566 asistentes se postularon en las vacantes registradas y las unidades productivas que participaron, tuvieron unos ingresos de tres millones quinientos mil pesos.

440 asistentes recibieron orientaciones laborales, en diseño de hoja de vida en la plataforma del SNE y asesoría en la Ley del Primer Empleo.

1

En el SENA, formamos país


No. 1 septiembre 16 al 30 de 2011

Durante septiembre

ICA certifica por segunda vez a “El Porvenir” como hato libre de Tuberculosis y Brucelosis Bovina.

C

omo resultado del Programa de Buenas Prácticas Ganaderas que viene implementando el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir desde el 2009, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, seccional Córdoba, entregó de nuevo este reconocimiento. “Para lograr la recertificación, se realizó una prueba de Tuberculina a todos los animales mayores de 6 semanas, se chequearon un total 149 Bovinos y 3 Búfalos los que dieron un resultado negativo del 100 por ciento”, afirmó Marcelo Escalante Barguil, Subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.

2

La entrega del certificado la hizo Luis Beltrán Urquijo Melchor, Director del ICA seccional Córdoba.


Regional Córdoba

Gracias a alianza entre el SENA y Banco Agrario, Córdoba ya tiene ‘Fuerza Joven’.

C

on la certificación de 20 jóvenes cordobeses en el programa Técnico en Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras se entregó, a este departamento, el primer grupo del programa Fuerza Joven, el cual está concebido como una oportunidad de capacitación y vinculación laboral de los aprendices al Banco Agrario y como semillero de cargos para apoyar la red de oficinas y cumplir con los objetivos de calidad y productividad. En esta alianza, el Sena apoyó el proceso con los instructores, avaló el programa de formación y certificó. Por su parte, la entidad financiera seleccionó a los aprendices y fortaleció el proceso con sus expertos, para así integrar esfuerzos en la formación del talento humano.

Fuerza los aprendices beneficiados con este programa, tendrán la posibilidad de continuar en el SENA y seguir su formación como tecnólogos mientras laboran en el Banco Agrario.

3

En el SENA, formamos país


No. 1 septiembre 16 al 30 de 2011

Vigilantes de Montería se certificaron en Competencias Laborales

F

ueron 44 guardas de seguridad de la empresa Vipers S.A quienes realizaron el proceso de evaluación desde Agosto del presenta año, para obtener la certificación en la norma laboral Prevenir incidentes de acuerdo con características del servicio y normas vigentes.

En el mes de octubre, 66 vigilantes de esta empresa, iniciarán otro proceso de evaluación en la misma norma. 4

En el Departamento, el SENA Regional Córdoba, a través del Centro de Comercio, Industria y Turismo ha atendido a 3 empresas del área de seguridad y vigilancia , entre ellas están Cobasec, Vimarco y Vipers. La certificación de la Competencia Laboral de una persona tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.


SENA e ICBF continúan formando a madres comunitarias cordobesas.

E

n el marco del convenio interinstitucional entre estas dos entidades, 143 mujeres cabeza de hogar de los municipios de Lorica, Montería y Ciénaga de Oro, recibieron la titulación como Técnicas en Atención Integral a la Primera infancia. La meta para el 2014, es formar en todo el Departamento a 5 mil madres comunitarias para responder pertinentemente a la política pública para la primera infancia, y por ende, a la estrategia promovida por la Presidencia de la República “De Cero a Siempre”.

El SENA es la única institución en convenio con el ICBF, que ha tenido la responsabilidad de formar desde hace más de dos década a las madres comunitarias.

5

En el SENA, formamos país


No. 1 septiembre 16 al 30 de 2011

Salud

La Salud Ocupacional, una prioridad en la Regional Córdoba.

C

on actividades relacionadas con la medicina preventiva, higiene y seguridad y riesgo sicosocial, el equipo de salud ocupacional de la regional, viene desarrollando su plan de acción para el bienestar, la salud y seguridad de los funcionarios de la entidad. Terapias de salud metal y relajación, exámenes médicos de ingreso, periódicos, diagnósticos cardiovasculares, jornadas de vacunación, conformación del equipo de brigadistas, panorama de factores de riesgo, capacitaciones, entre otras actividades relacionadas con la salud ocupacional; se han llevado a cabo en los dos centros de formación del SENA Regional Córdoba.

6

Funcionarios y contratistas se vacunaron contra el virus H1N1, en jornadas organizadas por los especialistas de Salud Ocupacional de la regional.


Nacional

Director General del SENA entrega parte de tranquilidad sobre la nueva reclasificación otorgada por la DNP.

E

l Padre Camilo Bernal Hadad, Director General del SENA, entregó un parte total de tranquilidad a la comunidad en general, luego que el Departamento Nacional de Planeación –DNP– catalogara nuevamente los programas de la Entidad dentro del subprograma ‘704 – Capacitación Técnica No Profesional’. Este logro es obtenido gracias a las acciones adelantadas por la Dirección General, quien enfáticamente explicó que la misión del SENA está enfocada a la formación para el trabajo y que, por lo tanto, no se debía clasificar en conjunto con las instituciones de educación superior. (Información tomada de la página web del SENA).

El presupuesto de la Entidad para el año 2012 asciende a 2,2 billones de pesos el cual se distribuirá en 20 proyectos de inversión a nivel nacional.

7

En el SENA, formamos país


No. 1 septiembre 16 al 30 de 2011

Creativa jornada de amor y amistad, lideraron aprendices del CCITC.

C

on el objetivo de integrar a los jóvenes de los distintos programas de formación del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba, los aprendices del técnico en ventas de productos y servicios, organizaron actividades recreativas, lúdicas y culturales.

La actividad fue parte de un proyecto formativo del programa de formación, que está relacionado con la exhibición de productos. 8

En el evento, que fue un homenaje al amor y a la amistad, se realizaron concursos de baile y canto; también los jóvenes expresaron sus sentimientos con mensajes y se vistieron con atuendos rojos y blancos. Al finalizar la jornada, entregaron obsequios, dulces y realizaron la tradicional ‘Hora Loca’, donde a ritmo de música folclórica bailaron y se divirtieron.


Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Córdoba: Calle 24 y 27 Av. Circunvalar, Montería Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 910 270 www.sena.edu.co

En el SENA, formamos país


QuinSENA_CORDOBA_SEPTIEMBREII