Page 1

siguenos : Sena Comunica @SENAcomunica

Subcampeones en mecatrónica

1

Alcanzaron la gloria en Worldskills Colombia

2

Proyectos y tecnología para mostrar

3

Premiaron su liderazgo

4

Innovaron con la madera de café

5

Tres subcampeonatos en Juegos Zonales

6

Aprendices, instructores, expertos y directivos del SENA Caldas, artífices de la gran actuación de la Regional en WorldSkills Colombia 2013.

No. 17 | Noviembre de 2013 SENA, Más trabajo

CALDAS


No.17|Noviembre de 2013


Subcampeones en mecatrónica

J

honnier Alexánder Ochoa Melo y Manuela Londoño Suaza, aprendices del Centro de Automatización Industrial, se proclamaron subcampeones de las XII Olimpiadas Académicas de Mecatrónica auspiciadas por la multinacional Festo y que se disputaron en Bogotá. La prueba reunió a 20 competidores de universidades y otras regionales del SENA. “Las competencias fueron lo máximo, con unas pruebas muy duras y unos competidores muy bien entrenados. En la primera prueba de la ronda final quedamos primeros,

pero en la segunda no conocíamos la estación de trabajo y tocó trabajar más duro y se hizo el intento, y así quedamos de segundos”, afirmó Jhonnier Alexánder Ochoa Melo. Esta pareja había ganado las eliminatorias regionales del Eje Cafetero que se realizaron en el SENA Caldas, en la que también habían clasificado otras dos parejas de aprendices de la Regional, demostrando la calidad de la formación que entrega la entidad en estas áreas.

Los aprendices SENA Alirio Antonio Torres y Nicolás García obtuvieron un total de 530 puntos en las pruebas que les dieron el primer lugar, mientras que los aprendices de Caldas sacaron 453 puntos.

SENA, Más trabajo

1


Alcanzaron la gloria en Worldskills Colombia 2013

T

res medallas de oro en las habilidades de Soldadura, Diseño Web, y Tecnología Automotriz. Tres preseas de plata en Polimecánica, CAD, y Barismo. Dos bronces en Cocina y Enchape, y siete medallas a la excelencia en Salud, Drywall y Yesos, Instalaciones Eléctricas, IT Soluciones de Software para Negocios, Mecatrónica, Desafío Equipo de Manufactura, y Electrónica, fueron los logros obtenidos por los aprendices del SENA Caldas en WorldSkills Colombia 2013. “Cuando dijeron que el oro era para Caldas, no pues qué felicidad. Todos brincaron de la alegría, yo no

me lo creía”, aseguró Ferney Mauricio Rojas Escobar, aprendiz del Centro de Procesos Industriales y campeón en Tecnología Automotriz. La Regional ocupó el cuarto lugar en la medallería entre 28 regionales de todo el país, detrás de Antioquia, Distrito Capital y Valle. Este logro se alcanzó gracias al decidido trabajo y compromiso de aprendices, instructores, líderes, expertos y directivas del SENA Caldas, y que se espera que se repita en World Skills Américas 2014, en Bogotá.

Los medallistas acompañados de la Directora General del SENA, Gina Parody: Barismo, Luz Myriam López Toro, Centro de Comercio y Servicios; Polimecánica, Jhon Alexánder Gil Gutiérrez; Tecnología Automotriz, Ferney Mauricio Rojas Escobar; Diseño Web, Diego Alejandro Hernández Orrego; Soldadura, Edwing Yohany Martínez Morales; todos del Centro de Procesos Industriales. Cocina, con Jhonathan Ossa Gómez, aprendiz del Centro de Comercio y Servicios; CAD, Jhonatan Granada López; y Enchape, Alejandro Pérez Arias, ambos del Centro de Procesos Industriales. 2

No.17|Noviembre de 2013


El grito de “Caldas” de Ferney Mauricio Rojas Escobar.

Edwing Yohany Martínez Morales en lo más alto del podio.

La concentración del representante de Enchape, Alejandro Pérez Arias. 3

SENA, Más trabajo


Proyectos y tecnología para mostrar

C

erca de 50 proyectos de formación en biomédica, electrónica, mecatrónica, automatización, telecomunicaciones, sistemas, energías renovables, entre otras disciplinas, presentaron los aprendices del Centro de Automatización Industrial del SENA Regional Caldas en la XII Muestra Tecnológica. “El proyecto se llama Línea Blanca, automatización de nevera, y consiste en automatizar completamente la nevera por medio de una programación, microcontroladores, etc,

y así manejar funciones como temperatura, tiempo del deshielo, entre otras variables”, afirmó Alejandra Pamplona Bedoya, aprendiz de la tecnología en Mantenimiento Electrónico Instrumental Industrial. Estudiantes de colegios de Manizales visitaron la muestra y con mucha curiosidad interrogaron a los aprendices sobre sus iniciativas, y de esta manera tal vez ellos también se animen a estudiar alguna formación relacionada con la tecnología en la Regional Caldas.

Esta feria se realiza anualmente para mostrar los avances de los aprendices en sus desarrollos, gracias a la metodología de formación por proyectos.

4

No.17|Noviembre de 2013


Premiaron su liderazgo

Liderazgo y emprendimiento, creatividad, capacidad crítica y solidaridad, son las características de todo líder SENA.

3

8 jóvenes de cuatro centros de formación del SENA Caldas participaron de los primeros Premios al Liderazgo Superior, organizados por la Oficina de Bienestar al Aprendiz, que tenían el objetivo de realizar un reconocimiento al grupo de aprendices que llevó a cabo diversas acciones del Sistema Nacional de Liderazgo en la comunidad educativa del Colegio San Pío X en el barrio La Enea. “El trabajo con los niños también muy gratificante porque se aprende mucho de ellos, se aprende también del grupo de liderazgo porque pues en cuanto a comunicación asertiva y todas esas habilidades para la vida, pues yo no conocía, y mucho mejor cuando uno va a enseñarle a los niños”, Olga Rocío Ramírez, aprendiz del tecnólogo en Sistemas de Gestión Ambiental, del Centro para la Formación Cafetera, y ganadora en la categoría Líder Creativo. Las otras categorías que se premiaron fueron líder libre pensador, líder con capacidad crítica, líder solidario, líder leal, líder emprendedor, y líder con aporte social, demostrado la entrega y dedicación a las causas sociales y a la participación comunitaria de estos jóvenes.

SENA, Más trabajo

5


Innovaron con la madera de café

L

a construcción de una casa con madera de café en la vereda Morritos de Filadelfia (Caldas), fue el proyecto ganador del Primer Concurso Regional Innova en el Campo con el SENA, formulado por TecnoParque Nodo Manizales y el programa Jóvenes Rurales Emprendedores de la Regional Caldas, que buscaba promover el emprendimiento y empresarismo de base tecnológica y alto potencial innovador en el campo. Esta iniciativa nació con la idea de ayudar a reconstruir la vivienda de una familia que perdió su casa en un incendio, con el apoyo del SENA, la Pastoral Social del municipio y la Fundación ‘Todo ser humano es mi hermano’.

“Muy contento por este reconocimiento porque arrancamos un poco desubicados pero ahora estamos terminando la casa. Estamos recibiendo formación del SENA en construcción y carpintería para el proceso con la madera del café porque requiere juntar los palos para formar módulos, listones y tablillas para montar la vivienda”, anotó Nolberto Villada Pérez, habitante de la vereda Morritos, fue quien recibió el cheque simbólico de 10 millones de pesos en materiales de formación en representación de la comunidad, aportados por el Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas.

La innovación de esta iniciativa es el uso de la madera de café en la construcción de la vivienda y como alternativa económica para el caficultor, ya que generalmente esta madera se bota o se usa como leña. 6

No.17|Noviembre de 2013


Tres subcampeonatos en Juegos Zonales

T

res segundos lugares en fútbol, baloncesto femenino y voleibol masculino obtuvo la delegación del SENA Caldas en los Juegos Deportivos Zonales de Aprendices SENA 2013, que tuvieron como sede a la ciudad de Pereira. Participaron Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas y Chocó en las disciplinas de voleibol, baloncesto, fútbol, ajedrez y tenis de mesa, en sus diversas modalidades masculino, femenino y mixto. Estos juegos zonales han involucrado 400 personas entre delegados, entrenadores, deportistas y comité organizador. Los medallistas de oro aseguraron el cupo para que su regional participe en los juegos nacionales del SENA a desarrollarse el próximo año.

Equipo de baloncesto masculino.

Integrantes del equipo voleibol.

7

SENA, Más trabajo


Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Caldas: Kilómetro 10 Vía al Magdalena, Manizales Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 910 270 www.sena.edu.co

SENA, Más trabajo

Dejame decirte Caldas noviembre  

Boletín No. 17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you