Page 1

siguenos : Sena Comunica @SENAcomunica

Jhon Sebastián Idárraga Aguirre, aprendiz del SENA Caldas, obtuvo en la habilidad de salud una de las seis medallas a la excelencia que logró Colombia en WorldSkills International, evento realizado en Leipzig (Alemania).

Obtuvo la medalla a la excelencia en Alemania

1

Recuperan sendero ecológico en Pensilvania

2

Reconocieron las cualidades de sus aprendices

3

APPlicar al concurso

4

SENA… ¡a ganar!

5

No. 12 | Junio de 2013 SENA, Más trabajo

CALDAS


No.12|Junio de 2013


Obtuvo la medalla a la excelencia en Alemania

E

l aprendiz del técnico en Enfermería del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas, Jhon Sebastián Idárraga Aguirre, obtuvo una medalla a la excelencia en la habilidad de Salud, de las seis que cosechó el SENA en Worldskills International, la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas más importante del mundo, que se realizó en Leipzig (Alemania), del 3 al 6 de julio de 2013. El caldense, quien obtuvo su cupo a este evento tras coronarse subcampeón continental en Brasil el año pasado, logró 507 puntos de 600 posibles en su habilidad ocupando el sexto puesto en el mundo, quedando a solo 15 puntos del medallista de bronce. Los otros aprendices de la Regional que participaron en la competencia mundial fueron Mateo Mayorga Betancourt, en la habilidad de Soldadura, y Cristián Vergara Martínez, en Polimecánica. Los dos pertenecen al Centro de Procesos Industriales.

La delegación del SENA que representó a Colombia en WorldSkills International participó en 22 habilidades y en la tabla de puntos totales se ubicó en el puesto 19, superando a países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Holanda, Noruega, Portugal, Dinamarca, Bélgica y Rusia, entre otros.

1

SENA, Más trabajo


Recuperan sendero ecológico en Pensilvania

A

prendices de la Tecnología en Gestión de Recursos Naturales, del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas, llevaron a cabo la reinauguración del Sendero Ecológico El Mirador del municipio de Pensilvania. Esta actividad surge a partir de un proyecto de liderazgo presentado por los jóvenes al Concurso Nacional Benkos Bioho del SENA, que busca dinamizar las iniciativas de innovación

social realizadas por los centros de formación de la Entidad, para generar una inclusión social hacia las comunidades. Gracias al apoyo de los habitantes del municipio y de diferentes empresas e instituciones del oriente de Caldas se pudo recuperar este lugar de recreación y sano esparcimiento para los niños y adolescentes de esta localidad, a través de acciones como recolección de basuras y siembra de árboles.

La reinauguración del sendero, que comunica la sede del Institución Educativa Pensilvania con su cancha de fútbol, contó con la presencia del Alcalde municipal, Jairo Antonio Ríos, y el Subdirector del Centro Pecuario y Agroempresarial, Pedro Nel García Quiceno.

2

No.12|Junio de 2013


Reconocieron las cualidades de sus aprendices

C

on el propósito de exaltar las cualidades, características y valores de los aprendices, y que están asociados a sus procesos de formación, la Academia Nacional de Aprendizaje, entidad que hace parte del programa de ampliación de cobertura del SENA Caldas, realizó la primera edición de los premios Estrella Verde Manizales creativa, innovadora y multicultural. Cada programa técnico tenía que escoger los nominados a las 23 categorías, entre las que se encontraban el aprendiz más solidario, espíritu de liderazgo, el más pilo, el de más empuje, y el mejor deportista. Luego se realizó el proceso de votación a través de la página de Facebook de Andap. Los premios se entregaron en una ceremonia de gala realizada en el auditorio de la Universidad Nacional, que contó con la asistencia de 470 personas entre aprendices y acompañantes, buscando que fuera un evento que recordaran por muchos años.

Los premios Estrella Verde son también un reconocimiento al esfuerzo y protagonismo en la superación de diferentes etapas y situaciones de la vida de los aprendices.

3

SENA, Más trabajo


APPlicar al concurso

P

ermitir que los diferentes públicos de la Entidad y la ciudadanía accedan a los servicios del SENA de manera moderna y amigable, es el objetivo del Concurso APPlicate, una competencia para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Pueden participar equipos integrados máximo por cuatro aprendices que tengan buen rendimiento académico, y un instructor. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 15 de julio a través de www.sena.edu.co. En su primera etapa la competencia tendrá una eliminatoria regional que se realizará el 18 de octubre en donde se seleccionará la iniciativa que representará a la regional en la eliminatoria final nacional, que se llevará a cabo el 29 de noviembre, y en la que los criterios de evaluación serán la funcionalidad del proyecto, su interfaz, la pertinencia y los elementos multimedia.

Los aprendices ganadores recibirán una Tablet y los que ocupen el segundo puesto obtendrán un paseo para todo el equipo a un sitio turístico del país. Para los instructores, el primer lugar recibirá una transferencia de conocimientos en el exterior, y el segundo puesto una Tablet.

4

No.12|Junio de 2013


SENA… ¡a ganar!

A

Ganar es un programa que busca el desarrollo en los aprendices de habilidades para la vida y la empleabilidad a través del deporte, y que surge a partir de un convenio entre el SENA y Partners of the Americas para fortalecer el Sistema Nacional de Liderazgo (SNL) con la transferencia metodológica. “Esta transferencia dirigida a los aprendices del SNL de los 116 centros de formación, que hay en el país, llegará a impactar a 8.000 aprendices al finalizar el tercer año del convenio”, afirmó Luis Alberto Moreno coordinador del SNL. Durante el segundo semestre del 2013 se dará inicio al trabajo con los beneficiarios de este programa, en el cual participarán inicialmente 700 aprendices de 21 centros de formación.

La base fundamental del programa A Ganar y del SNL son las habilidades para la vida, el servicio y la empleabilidad, como trabajo en equipo, convivencia, respeto por el otro, creatividad e iniciativa entre otras.

5

SENA, Más trabajo


Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Caldas: Kilómetro 10 Vía al Magdalena, Manizales Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 910 270 www.sena.edu.co

SENA, Más trabajo

Dejame decirte Caldas  

Boletín No. 12 Junio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you