Page 1

=

l'

~ "

I

I

l.

. EN EST A REVISTA PODREIS NCONTRAR LAS MEJORES ENTREVISTAS, CRITICAS Y PASATIEMPOS~ LAS PARIDAS MAS GRANDES DE TODO EL IvruNDO EN: "CUIDADO CON ESTA GENTE"

ESPERAMOS QUE OS GUSTE NUESTRA NUEVA REVISTA:

CASTORES EN

:nfIARCHA

..

~

INDICE ,

ENTREVISTAS

,

HUMOR

,

CANCIONES

,

ADlESTRAMfENTO

,

LANOTICIA

pag.J

pag.9a 12 pag.7 pag.4 y 5 pag.l J

y MUCHAS COSAS MÁS -:


.. !

··PRESENT ACIÓN Hola, os hablamos desde la nueva revista, esperamos que os guste muchisimo, como sabréis esta revista ha sido creada por la Patrulla Castores, hace ya casi una década a los antiguos Castores se les ocurrió la buena idea de hacer por su cuenta una revista .para ganar dinero. Con el paso de! tiempo esta revista acabo en el olvido, pero ahora vamos a intentar que este proyecto abandonado salga hacia delante y podamos daros con nuestra pri mera entrega .ganas de que la revista siga existiendo mucho tiempo mas. Esperamos que esta aItísi rna meta que nos hemos fijado ,no sea mas que una dificultad entre tantas y podamos conseguir nuestro objetivo.

ESTA ES LA ULTIMA REVISTA EDITADA POR LOS ANTIGUOS CASTORES ,J'-

C""""UI:O 0-'-

__

11' ""'~.H o

,,

__

,

.! ¡

SECCIONES DEL GRUPO. LA MANADA La manada es un grupo de peques que se reúnen los sábado para pasarlo bien con Akela , Baloo y Baghecra .La manada se divide en seisenas (negra y blanca )dirigidas por el seisenero y el subseisenero. Estar en la manada es el primer paso de tu vida scout.

COMO LLEVAN POCO TIEMPO NOS HEMOS OLVIDADO DE ELLOS HABLAMOS DE LOS JÓVENES

CASTORES

La Esculta hace cosas que nos sorprenden.en e! Campamento de Pascua hicieron balsas de las que solo Doto una ( que penosos)y ahora se ponen a hablar por radio. En San Jorge les metieron dos mas.procentes de la Patrulla Panteras.La canción de San Jorge .quc cantaron en la arriada era muy extraña .ahora se quieren arreglar la parcela ,¿como quedara?

P.G.( SILVIA ):

P.P. (TAMARA):

¿Cuanto tiempo llevas en el grupo? ¿Cuanto tiempo llevas en el grupo? -5 años ( su hermano Javi dice que son 1) -7 años ¡,Que pensaste cuando entraste al grupo y ¡.Que pensastes cuando entraste al grupo y vistes a todos gl;tar? vistes a todos gritar? -No se. -No se, no me enteraba. ¿Te da vergüenza ir con el uniforme por la ¿Te da vergüenza ir con el uniforme por la calle'! calle? -No,iji YO QUE SE!!! -No, no mucho por la costumbre ¿Has llegado alguna vez tarde al local? ¿Has llegado alguna vez tarde al local? -Si, por muchas cosas. -Si, porque como tarde ¿Te gustaría llegar a serJ,Gnlpo'? ¿Te gustaríallegal' a ser J.Grupo? -No, jjj jJPORQUE NC:XXX:>!! 1 !! -No me hace ilusión, ya llegara a su tiempo. ¿Que te parece la idea de la revista? ¿Que te parece la idea de la revista? -Bicn . va de cachondeo, ¿no? -Buena por seguir una tradición. ¿Donde seria tu acampada ideal? ¿Donde seria tu acampada ideal? no SI -Adónde sea. -No lo se ,pero un sitio donde nadie ¿Quien es tu mejor amigo/a?,:Y tu mayor controlase. enemigo/a?¡,Y tu ídolo? ,:Quien es tu mejor amigo/a? ¿Y tu mayor -Dc amigos no voy a contestar. pero mi mayor enemigo/a? ¡,Y tu ídolo? enemigos no enemigo es mi hermano y mi idolo.aunquc os -Mi mejor amiga es Yaiza, vais a reír, es Engonga. tengo y mi ídolo es OASIS.

SCOUTERS.

LA PRÓXIMA Los scouters son los encargados de dirigir las HABLAREMOS ELLOS, LO secciones del grupo. Tienen un papel muy SENTIMOS) importante en el grupo y en el escultismo.Son TROP A los mas veteranosmo viejos). La Tropa esta dividida en patrullas .las cuales están compuestas por un guía ,un CUIDADO CON ESTA GENTE subguia y los demás patrulleros. ANGEL Hace las mochilas a puñetazos En la tropa se hacen consejos, a la vez las JORGE Cartógrafo licenciado por la patrullas hacen su propio consejo(Consejo de Universidad de Oxford.Especialidad en Patrullajdonde se hablan de cargos perderse. ,problemas,etc Últimamente la tropa ha crecido, parecemos JAVI Cuidado con el es el Potro de Sempre Avant, se parece a Hulk-Hogan. el Real Madrid C.F.(el equipo de Ángel) que tiene muchos jugadores pero algunos no pag.2 sirven para nada. Que noooojj]. ____________________________________________ ~~-v~ I

~:N1REVlSTA:

(EN DE

NOTA:A LOBOS NO SE LE HA PODIDO HACER LA ENTREVISTA.

pag3

~

_===~


Quemaduras leves.-Para atenuar el dolor producido por la quemadura se dejará correr agua del grifo sobre ella. Se lavarán cuidadosamente las manos antes de tocarla. En caso de que no se haya formado ampolla, se cubrirá con vaselina (o algún producto similar), aceite de parafina, etc., y se tapará con varias compresas estériles, una encima de la otta. Si, por el contrario, se han formado ampollas, se cubrirá la quemadura con compresas estériles para evitar la entrada de aire y la posible infección, no aplicándose entonces pomadas, aceites o antisépticos, ni se romperán ni vaciarán las ampollas. Hay que tener presente que las quemaduras leves, superficiales, pueden ser peligrosas si alcanzan gran extensión del cuerpo, y en este caso, como en todos los demás, habrá que llamar al médico. Quemaduras graves y muy graves.-Conducta a seguir: l. o Si los vestidos están ardiendo, se tratará de apagar las llamas con abrigos, mantas, etc. 2. o Se debe acostar a la víctima para disminuir el shock. 3. COllar las ropas de la zona quemada, pero si parte de ellas estuvieran muy adheridas simplemente se cortarán las de alrededor. 4. o Después de lavarse las manos convenientemente se debe cubrir la quemadura con compresas estériles secas; si no se tienen a mano, se pueden utilizar paños o sábanas recién lavadas y planchadas. 5. o Nunca se aplicarán pomadas, aceites ni antisépticos de ninguna clase. 6. o Se establecerán los primeros auxilios en caso de shock (véase el capítulo correspondiente) cuando la quemadura es muy extensa. 7. o En los quemados graves se le dará al accidentado a beber, si está en su conocimiento, agua, en la que se habrá disuelto media cucharadita de bicarbonato sódico y una cucharadita de sal común por litro de agua, dándole medio vaso de esta solución cada quince minutos a fin de rehidratarle, sustituyendo así los líquidos orgánicos perdidos a través de la piel quemada, pero suspendiendo esta operación si el paciente vomita. o

Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer con una quemadura, dado que su frecuencia, tanto en tiempo de paz como en las guerras, es enorme. Por todo esto, y más porque el porvenir de una quemadura depende fundamentalmente de los primeros cuidados, es por lo que consideramos de gran importancia establecer ciertas normas que, llevadas a la práctica, mejoren su pronóstico. En una quemadura influyen diversos factores: edad (más zraves en niños y ancianos), tiempo de exposición al agente calorífico (q~e puede ser una sustancia sólida, líquida, gaseosa o química), extensión de la quemadura y profundidad de la misma.

Quemaduras producidas por sustancias químicas.-Se deberá lavar escrupulosamente con agua la zona quemada para diluir y arrastrar la sustancia química. Después se procederá a curarla como si se tratara de una quemadura producida por el calor, como se detalla en los párrafos anteriores. Si es un ojo el que ha resultado quemado con una sustancia química, habrá que lavarlo de forma suave, pero concienzudamente, con agua estéril o una solución salina y cubrirlo con una compresa estéril, acudiendo al médico inmediatamente.

CLASES DE QUEMADURAS De primer grado. Se caracterizan por el eritema (enrojecimiento de la piel, típico en los bañistas cuando han estado expuestos al sol más tiempo del debido). De segundo grado. Caracterizadas por la presencia de ampollas; estas quema.~uras pueden ser leves o graves, dependiendo, por supuesto, de la extensión.

.

De tercer grado. Caracterizadas por la escara o la costra. Su gravedad depende, como es lógico, de la extensión.

pag4

pagS


CANCIONES

REPORTAJE:

TU QUE VES NUESTROS ANHELOS

TOY STORY Este mes vamos a hablar sobre una película de la casa Disney, la cual habréis oído nombrar por la tele, Toy Story es una película al estilo Disney. Cuenta con dos personajes principales, entre los cuales surge una rivalidad, esta vez entre un v~quero de juguete llamado Woody y Bugs Lightyear .un astronauta que se cree el defensa del Universo, pero esta al igual que todas las películas de Disney tiene algo especial, esta hecha con un programa de 3-D, además sigue otra particularidad Disney, es para todos los públicos. Mediante esta película la casa Disney pretende repetir el gran éxito taquillero conseguido en las Pa~cuas del año pasado con Tod y Toby, esto deja también una pregunta: ¿Que película seguirá a Aladdin ,El Rey León, Pocahontas .en la campaña navideña de Disnev? T?Y STORY tiene un guión elaborado Por Disney, el clásico guión en el que en la primera hora se alcanza la plenitud, luego repentinamente y por una serie de problemas desaparece todo lo conseguido.En la siguiente media hora el personaje atraviesa la peor parte de la película y luego estos problemas son' revueltos heroicamente en la tercera media hora.

YO HE PASADO VARIAS NOCHES EN LA SEL VA, BAJO EL TRONCO PERFUMADO DEL ABETO, HE ESCUCHADO EL RUMOR DE LAS TORMENT A, y LOS TRÉMULOS BRAMIDOS DE LOS CIERVOS. YO HE BOGADO EN UN MADERO POR EL RÍo, YO HE TROTADO COMO UN POTRO POR LOS CERROS, HE PLANTADO LA BUlTRERA EN PEÑASCO Y HE LANZADO LOS ARPONES A LOS PIELAGOS. OH!! SEÑOR TU QUE VES NUESTROS ANHELOS POR BUSCARTE ENTRE TUS OBRAS SIEMPRE INQUIETOS, HOY TE PIDO QUE NOS LLEVES DE LA MANO A LA PAZ DE UN ETERNO CAMPAMENTO. YO HE COMO MÍSERA ALIMAÑA EN LA GRUTA DEL PEÑASCO GIGANTESCO, HE SENTIDO LA GRANDEZA DE LO GRANDE Y HE LLORADO LA RUINDAD DE LO

pag6

PEQUEÑO. SI ES VERDAD QUE NO TE ENCUENTRAS ATURDIDO EN LA MÁGICA CIUDAD POR EL ESTRUENDO, QUE SE VENGAN A ADMIRARLO AQUÍ EN SUS OBRAS, QUE SE VENGAN A ADORARLO EN SUS EFECTOS. LO SOLEMNE DICE MENOS QUE LO HUMILDE, EL REPOSO DICE MAS QUE EL MOVIMIENTO, LAS PALABRAS DICEN MENOS QUE EL RUIDO Y LOS RUIDOS DICEN MENOS QUE EL SILENCIO. Oll!! SEÑOR, TU QUE VES NUESTROS ...

OH SARI MARES OH SARI MARES VIEJO AMIGO DEL AYER EN MI TU RECUERDO VI VE MI AMOR ES MAS FUERTE QUE EL VIENTO Y QUE LA LUZ QUE NO DEJARA DE EXISTIR YO QUIERO VOL VER A MI BUEN TRANSV AL VIEJO LUGAR DE ENSUEÑO EL VIENTO PERFUMADO DE LOS BOSQUES EN VERDOR POR SIEMPRE DE AMOR NOS HABLAN. Y EL VIENTO PERFUMADO DE LOS BOSQUES EN VERDOR POR SIEMPRE NOS HABLAN DE AMOR.

¿SABIAS QUE ... -A B.P.le concedieron el premio Wate1cr por la paz en el año 1937.

pag7


CÓMIC S

RINCÓN DE LA NATURALEZA

-

VENDEDORES

BlIleo b/llea En base a su color y a su tamaño,

es muy fácil

confundirle, en vuelo, con esa otra ave rapaz Que es el abejero. Al final del invierno, su pesada silueta abunda sobre los campos españoles, recortándose oscura, sobre las nubes. En las paradas nupciales las parejas de ratoneros comunes realizan sus mejores órbitas, planeas y

caidas en picado. En vuelo de caza evclucionan, en contraste, en lentos y amplios círculos.

~CI~~~~y;;--- - ------ -~- rapaz~;:;-n-;--de talla Orden: Accipundae Familia: Rap<sces Status actual: en España. no amenazado; er. el ámbito de la Unión Europea, no amenazaco, Población: entre 5.000 y 5500 parejas Car acteristica s: SE traté. de

_________________

-~;¡ I

diana, cuya enverpaoura alar oscila entre los 115 y íos i40 centímetros. La cabeza es 51gniücativarnente graílde. El píumaje. marrón pareo en el dorso. Las panes Inferiores, mas cre-as. En vuelo, SE: le identifJea fácilmente por sus alas anctias y su perfil redondeado.

E el

"

.

'1

I I

--.i

l'll E~pafl[J 10do l'I ano. donde es un.a ('~lkCil' nidifil·(l!1.1f habitual. La población de la stá I'f(:~("nlr

pcninsula Ibérica se ve tncremcnlada espectacularmente cada invieruo con la lIl'gJda de numero~i~i!llo)ejullplilfes de raroncro procedentes de las zonas más frías y sl'j1H'ntrion~lll's del coruínenle europeo. I'ambién es una rapaz f rc-

Af,u~M~ LAr vt~¡tocw\s ~tJlllOS.

De fl'ODoc1or oc

1VI¡.lDe sff'. "'"C\'V\c\\AS flO'J1 r\IA. ; \JfN60 A \Jcwo=¡;!'L..f' UNA 0U:I •.. A O( (l-fU...t?A

~(tJE'>

\\€WOv. f<1 6 ót.<AS •

'"

• '. • ,

L"'fA~I¡;~!

cuente en lodo el ámbito de la Comunidad Europea, con exrepción de la mitad norte de- los paí-

ses cscandmavos. Tampoco es frecuente ('11 la mitad oriental de ]ngl.1ll'rra. In Irlanda resultó exiinguido

a !l'}('t1iado~ de siglo, pe-

ro ha vuelto

J

asentarse

1:11

vl

norte de: la isla bt('lOr(:~ dl"! Ulster y !1ol1c'g;d l. Convu uve su nido ge!l('ral-

mente en árboles,

mas, pero

J

liase' de ra-

('11

otras

OC;I'

~,i()l1d también gust.:l de ]O~ rd)ordl's rorO\os. L¡I ¡Hu·sta, de dus-1!('s huevos, :-.(.('({'(tú:! ('11-

uc marzo rcquk-rc

v 111;1\'0. lo;1 illl'lI!1;lCiún

dt·

dl;1 paructpan rcv. Los pnllm do al (;Jllo c'le

:~ó

lirio) di;I~. y en ambos progl'nilO-

ab.uidonar.iu ('1 ni-Ll-;'O dia •.•.

12

I

~

A DOMICILIO


." E')"'"""A ~EN· \ ;,,0.0t.JA;.. 0:::'(.;::'1,A P( vÑ wíl)O

e~ OR.o se.o

(.!"\AfA,1>O

PoR.

M\l.

pf-

5(""".fIS Q.;( S:';:, r Que. r R.~Q.JE\~LA

,. Q<A

rv.

r

T GLA .•.

[')IE. \lENDl:OOR A tlOM\ClUO sr; AA LIADO COMO IfflS \-lA MET\t>O LA PAlA ,., í V-fl.Ac¡.o¡JA CA DA I'i<o Over o (ptJ

\ó.t. c.u~

,.j

r

AO€cuAOO!

I I

, )Ol-UClOtJE<;!. '-13

--------_.,

---

.

'..:::7..:::..<l

_-;..:.~

j J:.--..:::{,~·a_-.::...t¿tf:.....J~

I

.1


LA NOTICIA ~

I

y AHORA, ANALICEMOS LA

~.".r"

ANTIGUEDAD E HISTORIA DE ESTOS,i(~~~~:,:.., . ESFORZADOS PROFESIONALES...'"

¡ , i

A;.wIE~ ""

C.,,1-\.'A.? ..

il.'::-![<>.1. UI.J

LA

-,·.c~-"·.':.~5

".:~,;.cr>o

'-

\

--

J'

J~"

.,~;I(' ~_,"""

"I".í

"· .... 1

~ -

.

1m:

,,'"íuatro\,niiias~:'p'asan,~;~na7noctie'en almoa .etra~:extraYiar~'deun

(5í05 VE:tJDfCORES 1::l'\HlAtJ \A EN (pr</i5- jl.f,j\.\01AS. ics <:4\J[F-tJ(colAS s·'l'i-11-1 1.:.0 ctS.~wíf {OhiC ue.RA~t Df.. f u.os:·

¿ h4(

s,

,:Yi 'Guarqia -Gi\(iuoéariz6,~a.las:J!le'nor~sen.Serra .

e mpamento'de «boy,'scouts»

I.("Í~

N Ut:,,;-,,~,.j<:ILU;S \I~ ::'-;fAj:.To~

LEVANTE-EMV

encuentro. Se' hizo de noche y. decidieron tomárselo con calma, La Guardia Clvillocalizó el pa- dejar de caminar y esperar a la sado domingo a cuatro niñas, mañana siguiente para proseguir que se habían extraviado el día . la búsqueda. antes cuando participaban en La Guardia Civil recibió el aviuna acampada de boyscouts en .so de la desaparición de las niel monasterio de Santo Espfritu, ñas el domingo por la tarde y ráen e.1término municipal de Gilet. pidamente se montó un disposiLas menores, .de edades. comtivo de rastreo. Poco antes de prendidas entre' los 12 y los 14 .. las 19 horas, 'una patrulla, locali- : años, se perdieron por el monte zó a las excursionistas en el y pasaron una noche a la intem- . punto donde éstas se tendrían perie. ' . que haber encontrado con el En las labores de búsqueda resto de boy scouts el sábado. participaron varias patrullas de Según fuentes de la Benemérita, .. la Guardia. Civil pertenecientes las niñas se. encontraban "en 'al Seprona (Servicio de Protecperfecto estado de salud». ,:. ción de la Naturaleza) y al cuar- , . tel de Estivella; asf como un helicóptero de este instituto armado . .- :.Las menores se perdieron el sá. 'bado por I~;t¡ude::t;.as niñas,se, " habfan sep~~<tq.:qel.tésto'·del •• ~ .grupopero.sé'hab{a,n citadomás -: '.tarde con, $i;I~C::Ol'T.n:¡añerd~en:1ii. :.\ 'partida Fuénté;::Sarraix'cie~SerÍ'a;>.,~· . según fue~~ dé .Ia;31} Comandancia. ):¿':~i::'~.:,·'.::"r~:'·, ..' Las moníaft~raS--'e~túvreÍ'on '.' dando vueltas por la 'zona pero no Iooraron localizar el punto de VALENCIA

.

'5

pag13

\

\


í

~~------------------------------LA LIGA LA GAtÜ

EL ATLÉTICO

PASATIEMPOS

PROMOCIÓN Al final de la liga el Mérida y el Salamanca no pudieron evitar el descenso directo, a su vez el Alba y Rayo promocionaran con los equipos Extrcmadura y Mallorca de 2° división A. Ya han jugado los primeros partidos tanto el Alba con el Extrcmadura y e! Rayo C011 el Mallorca perdieron por 1-0 fuera de casa. AH! I! Se nos había olvidado el Hcrculcs y el Logroñcs suben a 1° división. En 2° división BIas representantes valencia nos como el Levante y Valencia B tuvieron resultados "mosqucantes", el Levante No pudo ser la liga tras mucho sufrimiento chc, ché empató en casa contra el Cordova a O. que mala suerte!'. el atlético ganó en el Calderón y Por otra parte el Valencia B perdió tras haber conocido el valcncia el resultado allí perdió fuera de casa contra el Bcnidorm por toda esperanza de ganar el titulo después de 25 años, 1-0. que no es moco de pavol!l. El Atlético gano 2-0 al FICHAJES Alba y el Valencia empató en Vigo tras un gol de ultima hora del celta. Por fin los aficionados colchoneros podrían dormir tranquilos, habían ganado Llega la revolución de los fichajes en la liga. Al dia siguiente e! plaza de Neptuno e! Gil Y la que se ha lucido el R. Madrid tras Gil exhibió las copas del doblete. La verdad es que lo fichar a jugadores de calidad como tienen merecido EN HORABUENA!!1. podrán ganar e! Mijatovic o Suker. Por otra parte el fichaje del centrocampista Roberto alirón. Carlos casi esta finalizado y la gran LA UEFA estrella es el ex-entrenador de! Milán Fabio Capello. No todo son alegrías Valencia. Español y Tenerife entran a la UEFA tras también Michcl jugador de toda la hacer una buena temporada. vida se va probablemente con el El Valencia fue uno de los equipos revelación deja 2° Buitre a un equipo Mejicano (Cclaya). "licita que en ultima instancia supero al Barcelona Laudrup se va al Japón, BUEN colocándose en e! puesto de subcampcon. VIAJE!!!. y hablando del Barca, este no entra a la UEF A ya que El Valencia subcampeon de la 10 entra en la Rccopa aunque no ganó la copa del Rey. división también hace de las suyas Como el Atlético a ganado la LIGA y va a la con fichajes como el "Piojo" Lopez y Champion Lcaguc. e! scrnifinalista dc la copa del Rey Karpin que ya están tocando tierras el Barcelona. entra a la rccopa, y a la recopa entra el valencianas. Djorkacf inaudito campeón de la copa del Rey que fue el Atlético pero ccntrocampista del PSGermain se va como hamos dicho antes se va a la Champion Lcaguc. al Intcr de Miláu, Rumores especulan que el R. Madrid. de rebote, entra Y por ultimo el Levante U.D. fichó a la UEFA ya que un equipo griego no puede entrar a para la liguilla de ascenso a 2°. esta por razones que desconocemos. Scfiniiill! división A a Quique Setien. RIFN\TENlD011

P"!; 14


-----c---o--------.-------=----;.....

LEY Y PR(Y\JLSA • UN SCOUT ES LEAL • ES AMABLE Y GENEROSO .• ES DiGNO DE CONFIANZA .• ES VALEROSO ANTE LAS DIFrCUL TADES .• ES HERMANO DE TODO SCOUT • ES RESPETABLE. SE RESPETA A SI MISMO Y A LOS DEMÁS o AMA y PROTEGE LA NATURALEZA -YO PROMETO POR MI HONOR HACER TODO DE CUANTO DE MI DEPENDA PARA CUMPLIR MIS DEBERES CON DiOS Y LA PATRIA, AYUDAR AL PRÓJIMO EN LO QUE NECESlTE y CUMPLIR LA LEY SCOUT.

COLABORADORES: l. REDACCIón JORGE DEFEZ 2. ILUSTRACIONES: ÁNGEL 3. AYUDAS EXTERIORES: RICARDO SOLER Y lA VI GONZÁLEZ 4. AYUDANTE: PABLO BUENO

RECUtRDA

QUE..

ESTAR EN LISTOS ESTAR ATENTO Y LOS PIES JUNTOS. MAJ-.JOSRECTOS y LAS MANOS HACIA ATRÁS. • EN MARCHA POR CARRETERA CIRCULA POR TU IZQUIERDA. • QUE HA Y QUE SABERSE LAS FORMACIONES e QUE LA FLOR DE LIS SIGNIFI@k.UN CAMPO DE VIOLETAS, SUS TRES RAl\1AS SIGNIFICAN LAS TRES SECCIONES: MANADA. TROPA Y ESCULTA. QUE EL PRÓXIMO ENTREVISTADO PUEDES SER TÚ. lO

PRÓXIMAS ACTIVIDADES "

DESPUÉS DE ESTA ACAMPADA NO HAY NINGUNA PREVISTA HASTA LA DE FIN DE CURSO. PERO SE AVECINA EL C. DE VER/\l'-lO. SEGUIREMOS INFORMANDO.

Castores en Marcha nº 1  

Primera edición de la revista "Castores en Marcha" en su segunda etapa. La revista era editada por la patrulla Castores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you