Page 1

Envigado - Colombia - Edici贸n N掳 9 - Septiembre 2014

se proyecta al futuro

JULIO 2012

1


EDITORIAL SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Cumbres se proyecta al futuro Apreciados miembros de la comunidad Cumbres:

Un Colegio en sí mismo es un ente con vida y por eso está llamado al dinamismo permanente que lo lleve a buscar siempre el mejoramiento continuo, de manera coherente y pertinente, sin caer en activismos que comprometan su misión y visión institucionales. A través de las páginas de esta publicación, ustedes se podrán empapar, de manera clara y objetiva, de los retos que nos plantea la educación en este siglo XXI y de la manera como nuestro Colegio busca afrontarlos y proyectarse al futuro, enfocados en lo más importante de nuestra tarea: la formación integral.

3. Evangelii Gaudium: ¡La Alegría del Evangelio! 4. Great Creators 5. Entre Bambolinos 6. Como incentivar la lectura crítica en los niños 7. Mafalda, el crítico que todos llevamos dentro 8. Biblioteca bajo el brazo Nuevo Club de lectura del Departamento de Humanidades: leer por placer. 9. 75 años del inicio de la Segunda guerra mundial 10. Cuando un amigo se va... 12. Un encuentro con la paz 13. El agua a través de la fotografía Rector: Juan Carlos Pérez del Corral Directores de Formación: Margarita Sanín Pérez Padre Juan Carlos Durán, L.C. Director Territorial: Padre Julio Martí, L.C. Diseño y diagramación: Giancarlo Rodríguez F. ISSN: 2145-6046

2

Comité de redacción: Martha Cecilia Moreno Zapata Beatriz Duque López Carlos Mario Garcés Correa Claudia María Lema Morales Catalina Ángela Vásquez Claudia Elena Tapias Rengifo Lina María Correa Gómez Martha Luz Cano Correa Elsy Muñoz Velásquez Alejandro Usma Díaz Contáctenos: informacion@cumbresmedellin.edu.co

SEPTIEMBRE 2014

Uno de los mayores desafíos de la educación es recuperar la motivación y el amor por la lectura como puerta de entrada al entendimiento y a la significación. En esta publicación, podrán encontrar algunos artículos relacionados con este tema, y un sentido homenaje a nuestro compañero desde la eternidad, un lector incansable: Juan Diego Loaiza, QEPD. Espero disfruten estas páginas, tanto como nosotros al crearlas para ustedes. Qué Dios los bendiga.

Juan Carlos Pérez Del Corral Director

14. Colombia en deuda con la educación básica y media 16. Camino a la certificación AdvancED 18. Así mejoramos nuestro campus 20. Beneficios de la transición a calendario B 21. P. Óscar Missas, L.C. Una vida de entrega a Dios 22. La clave para afrontar situaciones difíciles con éxito 24. Escalar la fascinante cumbre de preparar a los hijos para la vida 25. “Darte” un apostolado que transforma vidas 26. Orgullo Cumbres 28. Mírate en “El Espejo”: Ha nacido el periódico estudiantil del Colegio Cumbres 29. La maravillosa experiencia de participar en el Torneo de la Amistad de México 30. Egresados 32. Familia Cumbres 34. Pasatiempos 35. Pasará a la historia


TIEMPO DE PAZ SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

EVANGELII GAUDIUM:

¡LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO!

Por: Mr. Alejandro Usma Díaz Coordinador de Formación Católica Bachillerato

nitaria, entre la confesión de la fe y el compromiso social.

A todos nos han sorprendido gratamente los gestos del Papa: todos hablan de un profundo amor por la Iglesia y el mundo, y así Francisco se ha dado a la tarea de desempolvar el rostro de la Iglesia –que es siempre bello- para hacer que el mundo la conozca más desde adentro, desde su amor por la humanidad, y no tanto por sus atavíos externos. Hace unos meses el Santo Padre nos dio un regalo espléndido: La Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (El gozo del Evangelio), que es una carta que el Papa dirige a todas las personas del mundo, en la que toca temas relevantes para todos.

El Papa se ha mostrado particularmente sensible para con los más necesitados. Él quisiera “una Iglesia pobre y para los pobres”, y sobre esto nos habla en su Exhortación Apostólica desde la perspectiva del amor evangélico de Jesús por los pequeños y los últimos. La inclusión social de los pobres se convierte aquí en algo más que una política social. Pasa a ser la perspectiva misma de nuestro vivir en sociedad, la nota característica de los cristianos. ¿No vivían así las primeras comunidades de creyentes? “Todo lo ponían en común”, nos dice el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Una preocupación social en el corazón del Papa

La carta es hermosa por ser bastante social. Se caracteriza por resaltar lo central que es, en la vida del cristiano, el encuentro con Jesucristo, el Salvador. La “alegría” de la que habla el Papa Francisco no es un vago sentimiento psicológico, sino que es el gozo de la persona que vuelve a nacer, del encuentro con la salvación experimentada en la vida de gracia, de la misericordia que perdona nuestros pecados, de la luz que la fe en Jesucristo arroja sobre toda nuestra vida, personal, familiar y social. “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.”

El amor por los pobres

La paz

En la carta surge el importante concepto de “paz social”. Existe la paz diplomática entre las naciones, hay paz política entre los partidos, pero también hay paz social entre las capas sociales y entre los ciudadanos. Esta última es menos visible; sin embargo, hoy es la más afectada porque las desigualdades y la injusticia existentes terminan enfrentando a los grupos sociales. En este sentido, la Exhortación contiene sanas provocaciones dirigidas a la economía y la política, para que pongan al centro de sí mismas a la persona humana y al verdadero bien común.

La misión

Finalmente Francisco invita a toda la Iglesia a tener valentía misionera, superando inercias y excesivos escrúpulos que paralizan. Esto aplica también para la Doctrina social, como ya lo había escrito Juan Pablo II invitando a todos los creyentes a comprometerse con valentía, entrando en el gran río de cuántos desde siempre en la Iglesia han dado su esfuerzo por el bien común de los hermanos. Que la Iglesia salga de sí misma para la misión no quiere decir que haya que “salir de la Iglesia” ni que debamos abandonar la doctrina y la vida sacramental. Quiere decir, según el Papa Francisco, dejarse guiar siempre por lo esencial, y lo esencial, en la vida cristiana, hay que darlo a todos. Tú, ¿ya te deleitaste con la carta del Papa? ¡A leerla!

Llama la atención que el Papa haga mucho énfasis en que el Evangelio está íntimamente ligado al ejercicio de la caridad, a la cuestión social. Tenemos un Papa preocupado por el bien de todas las personas: “La dimensión social de la evangelización”. El Santo Padre recoge con nuevos acentos los grandes temas de la relación entre el anuncio de Cristo y su repercusión comu-

SEPTIEMBRE 2014

3


CARITASALEGRES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS Redacción Semper Altius Este año hemos empezado a implementar en el Preescolar el proyecto Great Creators, que busca utilizar el LEGO como recurso didáctico integrado en el currículo de las diferentes etapas formativas de los alumnos. La idea es aprovechar todo el potencial didáctico que ofrece el juego con bloques para promover su utilización en el aula como hilo conductor transversal en diversas materias. De este modo, buscamos ayudar a trabajar el aprendizaje basado en problemas de forma sencilla y divertida desde los primeros años, inspirar en los niños el interés por explorar y poner a prueba su propio potencial creativo y fomentar el desarrollo de las distintas competencias básicas, profundizando en lenguaje y habilidades matemáticas. Existe una gran cantidad de evidencia científica sobre los beneficios educativos del juego con bloques. Este tipo de juego, no solo contribuye a desarrollar habilidades matemáticas y espaciales (lógica y razonamiento, reconocimiento de formas, colores, tamaños y ubicación; clasificación, seguimiento de instrucciones que requieren conteo y abstracción, etc.), sino que promueve el pensamiento científico (descubrir cómo funcionan las cosas), la creatividad y la lógica divergente (encontrar diversas soluciones válidas para un mismo problema). Asimismo, facilita el trabajo colaborativo y el desarrollo emocional y del lenguaje. Para hacer realidad este proyecto, el Colegio buscó la asesoría de LEGO Education y, con el apoyo de ASOPAF, está adquiriendo una serie de kits de LEGO para las diversas edades del Preescolar que serán empleados, tanto para el juego libre de los alumnos como para actividades pedagógicas dentro del plan curricular. Para ello, todo el personal docente del Preescolar y del área de Tecnología e Informática del Colegio será capacitado por expertos de esta empresa en la metodología de aula LEGO Education para generar ambientes de aprendizaje adecuados. Esta metodología se basa en el principio de que las personas construyen de manera activa su conocimiento y para facilitar este proceso hay que desarrollar múltiples tareas y utilizar variados materiales que permitan construir con mayor facilidad los diferentes tipos de estructuras del conocimiento acordes a la edad del ser humano; para ello, propone cuatro pasos para el proceso de aprendizaje: conectar, construir, comprender y crear. Estos pasos son propiciados y enriquecidos por medio del juego con bloques. La idea es que este proyecto tenga continuidad más adelante en la Primaria y en el Bachillerato con el programa de robótica. Para el Colegio es un gran motivo de alegría comenzar a hacer realidad este sueño, pues construir con LEGO es, en definitiva, sinónimo de “aprender jugando”.

4

SEPTIEMBRE 2014

• Favorece el desarrollo cognoscitivo, emocional y de lenguaje. • Enseña a pensar en tres dimensiones. • Ayuda a la coordinación sensorial. • Promueve la creatividad. • Ayuda en la solución de problemas, promoviendo tanto la lógica convergente (hallar una respuesta única) como la divergente (encontrar diversas respuestas posibles). • Facilita el trabajo en equipo. • Desarrolla el razonamiento lógico. • Ayuda a la organización. • Desarrolla el juego simbólico. • Permite recrear la realidad que los rodea.


s o n i l o b m a B e r t En

CARITASALEGRES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Simón Franco Hoyos, K3E

Un día que estaban haciendo ejercicios en la tabla de equilibrio, Simón lo hizo muy bien, y cuando lo felicitaron, dijo: “Ahh… ¡es que yo soy muy buen ecuilibrador!

María Fernanda Vaquero Cogollo, B1A

Un día que estaba hablando mucho en clase, una amiguita le dijo: “Mafe, tú hablas como una lora”, y ella le contestó: “No, como una gallina”.

María Clara Alzate Jiménez, K3D Un mañana, al llegar, la Miss le preguntó: ¿Por qué te peinaron tan lindo hoy? Y ella respondió: “Porque me van a tomar la foto para la cédula del Colegio”.

Miguel Sánchez Lotero, K4A Habían trabajado toda la mañana en inglés, y en un momento Miguel dijo: “¡No Miss… ya estamos muy cansados, en el cerebro ya no nos entra más inteligencia!”.

Martín Montoya Estrada, K4F En clase de Música estaban trabajando el cuidado de la voz. Miss Adriana, señalando la garganta, dijo: ¿Qué tenemos aquí? Y Martín respondió: “Las cuerdas DUCALES”.

Nicolás Rodríguez Pérez, K5C Durante la clase de Música, Miss Adriana les estaba mostrando el pentagrama y preguntó: ¿Quién me sabe decir para qué sirven las notas? Y Nicolás, muy convencido, respondió: “Para que los papás sepan si nos está yendo bien o mal en el colegio”.

Pablo Hernández Henao, K4F Jeshua Assad Elías, K4A Un día, al llegar al Colegio, la Miss lo saludó: “Hi sweety!” Y él, muy serio le respondió: “Mi nombre no es sweety, sino Jeshua”.

Amelia Vallejo Duque, K5D En una ocasión, en clase de Formación Católica estaban cantando una canción a Jesús y Amelia se puso muy contenta, entonces la Miss le preguntó que por qué estaba tan feliz, y ella le dijo: “Porque a Jesús le gustó mucho la canción”. Unos días después, Miss Diana le preguntó: ¿has vuelto a escuchar a Dios?” y ella, girando la cabeza, le dijo: “No, pero me he dado cuenta de que Él nos habla cuando le cantamos canciones bonitas”.

En una ocasión, al bajarlo del carro, Miss Olguita le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y cuando él le respondió, ella le dijo: “Ah, tú eres Raquel Hernández’ brother”; entonces, él la corrigió: “No Miss, mi hermana se llama Raquel Hernández Henao”.

Samuel Madrigal Hernández, K5D En clase de Formación Católica, Miss Vivi llevó a los niños a la capilla, y señalando el Sagrario, les dijo que era una cajita donde se guardan las… (y se quedó en silencio para que ellos completaran la frase). Sin dudarlo un instante, Samuel respondió: ¡Las ostras!

SEPTIEMBRE 2014

5


PRIMARIA ABC SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Como incentivar la lectura crítica en los niños

Por: Redacción Semper Altius, con información de www.colorincolorado.org

Sin lugar a dudas, uno de los retos más grandes de la educación hoy, es desarrollar la competencia de la lectura crítica en los alumnos. La capacidad de entender lo que se lee, de inferir lo que no se dice explícitamente y de llegar al sentido profundo del texto para someterlo a juicio y discusión. Que a las nuevas generaciones no les gusta leer, es una verdad a medias que podemos y tenemos el deber de enfrentar y transformar. Y una buena manera de hacerlo es comenzar a preguntarnos no solo por qué no les gusta a leer, sino si realmente saben leer. En este espacio de la revista les ofrecemos algunas estrategias para incentivar tanto el amor por la lectura como la lectura crítica, en los niños de Primaria.

Leer juntos

Muchos piensan que a los niños solo hay que leerles cuando no pueden hacerlo ellos mismos o cuando están aprendiendo sus primeras letras, pero la realidad es que uno de los ejercicios que más contribuye a fomentar la comprensión lectora es la lectura en voz alta y el escuchar a otros leyendo. Los expertos recomiendan que los padres dediquen por lo menos quince minutos al día a leer con sus hijos. Para hacer más gratificante esta actividad, pueden turnarse la lectura y hacer pausas para compartir experiencias e interactuar con lo leído, pensar en nuevos finales para la historia, discutir sobre las formas de actuar de los personajes y sus motivaciones, por ejemplo.

• Hacer conexiones entre lo que se lee en los libros y lo que ocurre en la vida. Por ejemplo, si leen la fábula de La libre y la tortuga, pueden ver cómo se aplica esta historia a la propia realidad, con cuál de los dos personajes se identifican, etc. • Hablar sobre los distintos significados de una misma palabra, tener a la mano un diccionario infantil para consultar términos desconocidos, hacer juegos de palabras como trabalenguas, acertijos y adivinanzas. • Enseñarles a usar trucos de comprensión como: Resumir: pedirles que cuenten la historia en pocas oraciones. Predecir: que adivinen qué va a ocurrir después. Usar el contexto: que descubran el significado de una palabra desconocida teniendo en cuenta las palabras e ilustraciones alrededor. Verificar: que se detengan al leer para preguntarse si saben lo que está ocurriendo o no, y si no, que lean de nuevo la oración.

Incentivar el amor por lectura

Como cualquier otro amor, el de la lectura empieza también por un sentimiento

de atracción, pero se consolida mediante la práctica; por eso es tan importante animar a los niños a leer, a que prueben diversos tipos de libros, revistas y géneros propios de su edad; si les gusta alguno, buscar otros similares o del mismo autor para ir creando en ellos el hábito de la lectura, no por obligación sino por diversión. Algunas técnicas que pueden ayudar también a promover este hábito son: animarlos a leer a la hora de acostarse (la mayor parte de los niños prefiere leer antes que dormir), crear ambientes acogedores de lectura, hacer visitas a la biblioteca o librerías, tener siempre libros a la mano y, la más importante de todas, el ejemplo. Para mayor información, les recomendamos consultar el sitio de Internet: www.readingrockets.org donde podrán encontrar una completa selección de Apps educativas para desarrollar las diversas competencias del proceso lecto-escritor.

Ayudarles a entender lo que leen

Algunas maneras de ayudar a mejorar la comprensión y a despertar el sentido crítico son: • Hacerles preguntas que los hagan pensar sobre lo que acaban de leer. Por ejemplo: “¿Qué opinas de la forma como actuó el personaje?”, “¿por qué crees que hizo eso?”, “¿cuál será la intención del autor?”, “¿los hechos que se cuentan son ficción o realidad?”

6

SEPTIEMBRE 2014

KIT VIAJERO Para incentivar el hábito de la lectura en los alumnos de Primaria, nuestras bibliotecas cuentan con el programa del Kit viajero para estimular a los niños que más lean. Cada semana, el estudiante que más libros haya prestado en la biblioteca puede llevarse a su casa una mochila con un peluche, un libro y un cuaderno en el cual puede escribir lo que más le gustó del libro y hacer un dibujo.


LITERATURA SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Mafalda, el crítico que todos llevamos dentro Por: Tatiana Lozano, 12ºB Hace ya 50 años, el dibujante y guionista argentino Quino le dio vida a un peculiar personaje que se convertiría en una de las caricaturas más trascendentales de la historia: Mafalda, la pequeña anticonformista que odia la sopa con la misma pasión con la que ama a los Beatles. Lo que no muchos saben es que este personaje surgió por pura casualidad. Quino fue contratado para crear una caricatura para una publicidad que al final nunca se dio, sin embargo se quedó con las tiras que había dibujado porque tal vez más tarde le servirían, y efectivamente, así fue. Mafalda salió a la luz el 29 de septiembre de 1964, en el semanario “Primera Plana” de Buenos Aires. Publicación que tuvo una gran acogida por parte de todos sus lectores; sin embargo, su éxito nacional e incluso transnacional se dio al mudarse al periódico “El Mundo” en 1965, en donde opinó y criticó sobre temas y eventos como la Guerra de Vietnam, los derechos humanos, la religión, la corrupción, el medio ambiente, y problemas políticos, económicos y sociales en general, con una inteligencia y perspicacia inmune a los razonamientos adultos, convirtiéndose casi inmediatamente en un símbolo de la clase media argentina y más tarde de todo el mundo. Mafalda continuó con su tarea de hacernos pensar y cuestionarnos acerca de las diversas problemáticas mundiales hasta 1973, que fue cuando su creador decidió parar de dibujarla, y des-

de eso solo ha aparecido en ocasiones especiales para campañas humanitarias. Desde el día de su creación hasta el presente, esta caricatura ha sido traducida a una gran cantidad de idiomas; se han publicado numerosos libros de ella y sobre ella, y puede decirse que tiene seguidores en casi todos los rincones del mundo. Hoy, 41 años después de la publicación de su última tira, Mafalda sigue siendo un ícono sin perder actualidad, pues como bien lo dice el mismo Quino: “Muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse.” En Argentina hay varias esculturas de este personaje, en algunas estaciones del tren subterráneo de Buenos Aires se pueden observar varios episodios de esta historieta en un inmenso mural dedicado a ella, incluso hay una plaza que lleva su nombre y en la que también se pueden apreciar algunos de sus más grandes momentos en carteles, muros, y hasta dibujada en los mismos juegos infantiles. Con motivo de su aniversario número 50 de realizarán una serie de acciones como la Mini-Expo en Argentina y diversas otras exposiciones en otros países como México, España e Italia. Al preguntarnos el motivo del éxito inmensurable de esta caricatura, la respuesta es bastante evidente, Mafalda es una chiquilla de mente inquieta que se preocupa por el destino de la humanidad, cuestionadora incansable del orden establecido con profundidad y simpleza al mismo tiempo, es protestona, cascarrabias y testaruda con la ino-

cencia característica de una niña de seis años. Opino, y creo que muchos estarían de acuerdo conmigo con que todos en algún momento de nuestras vidas podemos identificarnos con esta pequeña, pues todos en el fondo somos una niña que desprecia al mundo de los adultos y detesta los lunes. Mafalda es el crítico que todos llevamos dentro, y la invitación a que lo dejemos salir.

Para saber más sobre Mafalda, seguirla en la redes sociales o ver sus tiras cómicas en formato digital, puedes escanear este código o ingresar a la página www.quino.com.ar/mafalda

SEPTIEMBRE 2014

7


LITERATURA SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Biblioteca bajo el brazo

Nuevo Club de lectura del Departamento de Humanidades: leer por placer. Estos son los títulos disponibles para estudiantes, profesores y empleados: El sari rojo Pasión india La reina descalza La isla de las mil fuentes La canción de los maoríes El grito de la tierra En el país de la nube blanca El tiempo entre costuras La catedral del mar La casa de los espíritus Cometas en el cielo Y las montañas hablaron Africanus/ obra completa Odiseo Conquistadora La isla bajo el mar Los pilares de la tierra La hija de la fortuna Un arco iris en la noche El testigo invisible India mon amour Un jardín en Badalpur Las olas del destino El olvido que seremos El juego de Ripper El jardín olvidado (Y como el proyecto ha gustado tanto, vienen nuevos títulos…)

SEPTIEMBRE 2014

D RDA ERA VE

URAS T L U C BRE CUM

AL

A

R

Formar lectores competentes es:

F

8

NUEVO PLAN LECTOR DE FILOSOFÍA En la formación de un lector intervienen muchos factores y, sobre todo, ¡muchos libros! Para contribuir a la formación de lectores críticos y competentes ahora contamos con nuestro nuevo Plan lector de Filosofía (para grados 10°, 11° y 12°). Una amena colección de textos, al alcance de todos, para acceder a los grandes pensadores de todos los tiempos de una manera fácil y divertida. Los hemos adquirido para ambas Bibliotecas y están al servicio de todos, bajo la modalidad de Bibliobanco. Estamos convencidos de que los niños y jóvenes necesitan nutrirse de lo complejo y lo sencillo, de lo cotidiano y lo extraordinario, de lo novedoso y lo contemporáneo, así como de lo clásico y de lo universal.

O

G

Es, ha sido y será siempre un objetivo del Colegio promover la lectura. Es por eso que existe un plan lector en las asignaturas de Lengua Castellana, Inglés, Francés y Filosofía. Cada período, en todas estas asignaturas se lee un libro a partir del cual se realizan diversas actividades. Sumado a este plan, que se encuentra en el PEI, el año pasado surgió un “Plan lector” paralelo, liderado por Miss Elsy Muñoz, profesora de Lengua Castellana. Consiste básicamente en poder leer los libros que la profesora te recomienda y además te presta. A lo largo de los años en los que Miss Elsy ha sido profesora en el Colegio, nos ha recomendado libros que considera pueden ser del gusto de sus estudiantes. Fue así como adoptó la original idea de crear una especie de “biblioteca bajo el brazo” y prestar ella misma libros a estudiantes y profesores. El Colegio tomó cartas en el asunto poniendo a disposición de la Miss cierto monto de dinero con el que ella consiguió una buena cantidad de libros. Estos libros son de tipo variado, principalmente novelas históricas, muchos de ellos best sellers; “libros que logran cautivar al lector e introducirlo en la trama”, como dice Miss Elsy. No se puede desaprovechar la oportunidad de buscar a Miss Elsy y hablarle de nuestras preferencias de lectura; ella, con seguridad, nos dará una buena recomendación. Para poder llevarnos el libro a casa solo debemos firmar una hoja en la que se lleva el seguimiento de préstamo. La única condición para acceder a estos libros es cuidarlos y devolverlos oportunamente. Estrategia, que además de ser la que se aplica en una biblioteca escolar, fortalece nuestro sentido de la responsabilidad. Como dijo la coordinadora del Plan Municipal de Lectura de la ciudad de Medellín, Lorena Mira Rodas: “La lectura genera personas críticas, autónomas, ciudadanos participativos que saben debatir respetando las diferencias”. La lectura es para todos, y como todo es diferente para cada uno, conozcamos nuestros gustos y empecemos ahora a vincularnos este “Plan lector paralelo”, pues todos los libros llevan una historia fascinante.

U n

Por: Susana Velázquez Fernández, 12ºB

RM

N A Cio N I

T

E


PALABRASJOVENES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

75 años del inicio de la segunda guerra mundial Recordando los horrores de la guerra

Exposición: “Holocausto y Arte” Por: Mr. Sebastián Wachter Cifuentes Profesor de Ciencias Sociales “Vivimos de primera mano el dolor de Ana Frank”, “Era desconocida para mí esa página de la historia, “Vaya cantidad de campos”, “Es un odio irracional”, “Y saber que murieron cerca de seis millones de judíos”; fueron algunas de las expresiones de los visitantes a nuestra exposición iconográfica Holocausto Judío para conmemorar aquellos judíos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar a finales del 2013 en la Biblioteca de la sección masculina y contó con la presencia de una docente judía del Colegio Theodoro Hertlz y un rabino argentino que ofrecieron conversatorios sobre este penoso acontecimiento para la humanidad. “El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, [...] hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan”. Elie Wiesel

My Grandfather recalls World War II in Japan

ByTadashi Kadowaki Jiménez, 9ºB When it all began my grandfather was a child, around 12 years old and lived in Nagasaki, but he still remembers everything. He told me that when it began they were not ready, and that they were basically told that U.S. politicians forced Japan to get involved in the war because peace agreements were too humiliating. And Japanese culture, even now, remembers the Samurai Code; so they preferred to fight a bigger enemy than to be degraded, or lose face as the Japanese say. When Japan noticed the U.S. would have to fight on two flanks, they attacked Pearl Harbor and Japan entered the war. While the war was occurring, the journalists kept the citizens well informed, in all schools, houses, everywhere the people knew about Japan’s victories. There came a time when the Japanese army won all the battles they fought, and that gave all citizens hope. My grand parents and their friends felt proud of this, and got the idea of growing up to be soldiers and fighting for their country. Even though the war was the government’s principal problem, they never abandoned their people; my grandfather told me that they had the same food, resources and services, as when they were at peace. There were groups of military kids that sharpened bamboos and

made traps with them in places where enemies would pass; they were also trained at throwing grenades, fighting with swords and the reaction they should have in case of an attack or bomb. My grandfather was part of this, so when the bomb was thrown, he knew he should cover his eyes, ears and open his mouth. After the war ended, being stagnant was not an option, Japanese pride led their development; they recovered from the war and continued with industrial growth. Now, they still remember the war and feel hatred toward some of the countries that attacked them. Nuestro alumno de Noveno, Tadashi Kadowaki, nos presenta algunos recuerdos de su abuelo, quien siendo niño en Japón, vivió de cerca la Segunda Guerra Mundial.

SEPTIEMBRE 2014

9


PALABRASJOVENES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

El pasado 23 de octubre una terrible tormenta nos sorprendió con una noticia tan inesperada como dolorosa, la partida de este mundo de nuestro maestro y amigo Mr. Juan Diego Loaiza, a quien un absurdo accidente le arrebató la vida. Cuando estamos cercanos a cumplir un año de su ausencia, dedicamos este especio de la revista para hacerle un merecido homenaje. Poco antes de su inesperada partida, Mr. Loaiza, o Loa -como lo llamaban de cariño sus compañeros y alumnosorganizó una Feria del Cómic con los estudiantes del grado Séptimo. Lo que empezó como un proyecto de clase para trabajar las mitologías modernas, terminó convirtiéndose en todo un acontecimiento en el Colegio, y sin pensarlo siquiera, en una especie de despedida de la mano de quienes tanto amaba: los superhéroes. Uno de sus alumnos nos cuenta lo que significó para él trabajar en este proyecto:

10

SEPTIEMBRE 2014

La Feria del Cómic

Loaiza y yo hablábamos mucho de cómics en algunos descansos, y cuando terminaba la actividad que él nos ponía, nos sentábamos a discutir con otros compañeros quién podría ganar una batalla entre superhéroes. Un día, él nos mencionó que haríamos una feria del cómic en la biblioteca del Colegio, a todos nos gustó mucho la idea ya que últimamente los cómics se han vuelto muy famosos y todos tenemos un superhéroe o súper villano favorito. El proyecto empezó en clase cuando Loaiza nos explicó todo sobre la feria y elegimos un personaje del cuál haríamos la exposición. La primera etapa de este proyecto fue buscar información de los personajes e ir aprendiéndola, luego cada uno debía imprimir imágenes de su personaje que serían la decoración de la biblioteca cuando empezara la feria. La segunda etapa consistió en realizar un trabajo escrito de nuestro personaje y complementarlo con ayuda de Loaiza y de otros compañeros. Esta parte para mí fue la más entretenida pues Loaiza me enseñó mucho sobre los personajes que más me gustan, al igual que yo le enseñé un poco sobre los personajes que a él también le gustaban. La tercera y última etapa fue el inicio de la Feria del Cómic. Loaiza y Miss Dora Cárdenas hicieron un muy buen trabajo decorando la biblioteca con las imágenes que habíamos traído, además nuestros trabajos escritos fueron utilizados como guía para los visitantes. Cuando empezó la feria, los profesores de Español de ambas secciones del Colegio llevaban a sus grupos a oír algunas exposiciones. Los visitantes elegían los personajes de los cuales querían aprender, mientras Loaiza les hacía una excelente introducción, Miss Dora iba a los salones y llamaba a los alumnos cuyos personajes habían sido elegidos. Esa feria para mí y para muchos fue demasiado buena porque uno enseñaba pero también aprendía de los aportes de los visitantes y así hacíamos una colaboración mutua, ya que ellos siempre querían saber sobre más personajes y nosotros siempre queríamos exponer sobre más personajes. Sin duda alguna este fue un evento inolvidable. Tomás Cadavid Ochoa, 9°A


PALABRASJOVENES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS ¡Qué muerte más absurda! Esa no era la muerte que te merecías. Pero la vida en ocasiones es misteriosa. Yo sé que “Quie estabas listo y que no le tenías miedo a ro un conte agente de dejar en cla m la muerte, que por el contrario era para despa plación; d la lentitud ro que soy ,d e la cio nosotros sinónimo de paz. La parte triste traba y tomars pausa y e el disfrute jo e y l es para nosotros (tus amigos), para tu el del ; de salirse una cervez ocio, del m la a en m ast de cla aseo y familia y para tus alumnos. Ya no volveres e dio día icar canch parar el b e para co de nv a, com aló mos a reírnos juntos y tu buena energía o el p n en la m ersar con yb será ahora un recuerdo. Este es precisa(no to ajarle el rit ibe Valder itad de la ra dos so m mente el único consuelo: que vivirás por mos o al part ma, es tan Messi, ni e ido siempre en el corazón y en la mente de l fútb rápid ol o)”. Juan D cada uno de nosotros, como sucede con iego L oaiza los héroes griegos. Cuando uno dedica la vida a la amistad, al amor, a la poesía, a la enseñanza, es imposible morir. “Cómo puede morir una mujer o un hombre o un niño, que han sido tantas primaveras y tantas hojas, tantos libros y tantos pájaros y tantas mañanas y noches.” ¿Te acordás de estos versos de Borges? Pues “Hubiera sido imposible ahora te los dedico con todo mi dolor y disfrutar tanto de Cien años de todo mi cariño. Nos vas a hacer una falta Soledad sin él, hubiera sido imposible infinita. Descansa en paz que tu misión lado ial andar al tenerle tanto asco a las ratas si no hubiera ya estaba cumplida. …”Era gen contrar a un niño yo nos sido por sus historias, hubiera sido imposible o en Diego Botero J. y m s o co ig ra E . am de él eos mis tenerle tanto amor a la lectura si no hubiera dos los recr ablar de comics y To . la u d cé con sido por él; aunque estuvo poco tiempo con dable y s con él a h reuníamo abía nada más agra uchas nosotras, dejó una gran huella. h m o o N s. ad la ej u d pelíc za nos ha de clase de lectura ¡Gracias Míster! ai Lo . ro te placen no solo las s de vida. ¡Estoy segura de que en el cielo no hay a todos, y s za za an a ñ an s, ñ se ense ratones y podrá vivir como en todas ás duro sino en o español, en los momentos m profe sus historias! “ reír ya tipo de n s o so m a is ó ñ m ue ese a el pinchazo s F o . tr .. ... a so a” o iz Nos ense id n v “Loa os dab ujón... reírnos de ndo preciado de la Daniela Restrepo p mpre n que sie amos, ese em e. da segu errera b á it apreciar ca rnando Quintero H a art s b e a c e d , n e e s nder, qu Juan Fe ía apre daba cla

Muy estimado Juan Diego: Te vi crecer, y la vida nos dio la oportunidad de educar juntos. Gracias por tu transparencia y lealtad, por ser un humanista nato. Dichoso tú que, en medio del progreso vertiginoso de la historia, has hecho presente la luz y la vida de Evangelio. Hoy has recibido el beneplácito de Dios. Te regalo, a tu estilo, este poema de Walt Whitman, autor de tu preferencia: VIVE Vive la vida, no permitas que se te escape. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

o n hac El que n redicaba. No rdo se llevaro n que e p ie eñaba, ún mejor recu aestro. Algu pre s n e o N m g ir... Nin s de este gran clase iba siem iv v ia c u a ha Cumbre risa, que a cad empeño con s r diantes n ith los estu tenía una so ición y el mayo e: “All ends w siempre mejor dispos e nuestra fras zo para él...” con la mo dic l gran comien s... Y co e alumno ings”, este fue millo Villegas ra beginn Mateo Ja

“Solo qued de paz y tran an los recuerdos llen o Gracias po quilidad que viví a tu s r enseñarm la do. e que amor existe el verdadero ” . Por siempre Angela Mar en mi corazón, ía Molina Á lvarez No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye. “Emito mis alaridos por los techos de este mundo”, dice el poeta. Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros “poetas muertos”, te ayudan a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros, los “poetas vivos”. No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas... Carlos Mario Garcés C.

SEPTIEMBRE 2014

11


PALABRASJOVENES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Un encuentro con la paz

Por: Sebastián Díaz Bolívar, 12ºB A comienzos de este año, los alumnos de grado Duodécimo realizamos una actividad con participantes del programa Paz y Reconciliación del Gobierno nacional. Tuvimos la oportunidad de compartir con personas desmovilizadas, que han tenido un reingreso exitoso a la sociedad. Enseñanzas, aprendizajes y reflexiones; fueron los frutos cosechados en esta actividad. Se comenzó con una charla introductoria sobre la estructura del programa. Los desmovilizados se presentaron, y luego se pasó a las charlas grupales. En el grupo que estuve, tuvimos el privilegio de escuchar a un exintegrante de las AUC. Él decidió entrar a la organización delictiva para dejar a un lado su creciente adicción a las drogas; lastimosamente su situación empeoró. No solo eran las drogas, tuvo que afrontar asesinatos, masacres, torturas y extorsiones; todas estas acciones injustas en contra de la población civil. Además nos relató que en las noches, la fuerte carga sicológica producida por la guerra, no lo dejaba dormir; para superarlo, él se apoyó en su fe, cosa que lo llevó a convertirse posteriormente en pastor evangélico. Salió de las AUC acogiéndose a una desmovilización colectiva, entró al programa de Paz y Reconciliación, lo completó exitosamente y, actualmente, se encuentra estudiando sicología. Al hablar acerca del proceso de paz con las FARC, no se mostró muy esperanzado, tantos años en la guerra lo hicieron reacio a pensar en un país en paz, pues está convencido de que a la paz no se llega mediante desmovilizaciones colectivas, sino aumentando la inversión social. En palabras de él: “es ésta la solución para acabar con la violencia y la pobreza”. Fue una gran experiencia, que todos los alumnos recordaremos por el resto de nuestras vidas. Somos nosotros los líderes del futuro, y con este tipo de experiencias, ayudaremos a crear un país en paz.

12

SEPTIEMBRE 2014


PALABRASJOVENES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

El agua a través de la fotografía “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt (fotógrafo polaco)

Mr. Diego Botero Jaramillo Docente de Bachillerato La palabra fotografía proviene de dos términos griegos: φως (phōs, «luz») y γραφή (grafo, «escritura»), por lo tanto, significaría algo así como “escribir o grabar con la luz”. La fotografía nació a comienzos del siglo XIX gracias a la curiosidad y a la perseverancia de Joseph Nicéphore Niépce y Louis Daguerre. Esta técnica, que muchas veces alcanza el estatus de manifestación artística, no ha dejado de evolucionar y fue así, como en el año 1990, asistimos al nacimiento de la fotografía digital. La fotografía es también un medio de comunicación y por este motivo decidimos que la actividad de la asignatura de Español para el Proyecto transversal del año anterior (pieza fundamental del modelo Sunrise) consistiera en un concurso de fotografía que tuviera como tema central “La esfera del agua”. Para participar en el concurso las niñas y los jóvenes del grado sexto (actuales alumnos del grado octavo) debían entregar seis fotografías intituladas e inéditas que se relacionaran al menos con dos de las seis categorías de la competencia (El hombre y el agua, En blanco y negro, El agua en la naturaleza, Sin agua, Filtros y efectos, y Dentro del agua). El éxito de esta actividad, que tenía como objetivos principales el desarrollo de la conciencia ambiental y de la creatividad y el uso de diversos recursos tecnológicos, se debió a la buena acogida y al compromiso de todos los concursantes. A la hora de determinar cuáles eran las fotografías ganadoras se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: la pertinencia, la creatividad y la calidad técnica de la foto. A pesar de que fueron muchos los finalistas, por la excelente calidad de sus trabajos, cinco fueron los ganadores. Estos estudiantes lograron materializar con sus fotos la definición

del famoso fotógrafo francés Henri CartierBresson: “Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la importancia de un acontecimiento, así como una precisa organización de las formas que da a ese acontecimiento su expresión apropiada”.

Samuel Montoya. “El agua en la calle”.

Julián Lotero. “Ola rompiendo”.

Sofía Yepes. Reflejo acuático.

En nuestro Colegio, seguimos implementando el trabajo por proyectos dentro de la metodología Sunrise, como una forma de afianzar conocimientos, fortalecer el trabajo colaborativo y transversalizar el conocimiento. Con motivo de la celebración de año internacional de la esfera del agua 2013, invitación de la ONU al cuidado de los recursos hídricos, todas las asignaturas del grado 7° se apropiaron de la temática de agua, para generar análisis, conclusiones y productos de tipo ambiental, a lo largo del año lectivo. Se realizó una completa exposición, de la cual resaltamos en esta edición el concurso de fotografía estudiantil. Talento y creatividad que fueron premiados.

Mateo Villa. “Remolino”.

Juanita Ochoa. “Abrazo”.

SEPTIEMBRE 2014

13


EDUCACION SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Colombia en deuda con la educación básica y media Por: Juan Carlos Pérez del Corral Director Cumbres Medellín

Son muchos los mitos, pero también muchas las realidades en torno a la calidad de la educación básica y superior en nuestro país. Para hablar de calidad en la educación, debemos tener algún patrón de referencia con el que nos queremos o debemos comparar. En lo posible, éste debe ser reconocido y aceptado por los entes que rigen la prestación del servicio, en un primer término, así como por los usuarios del mismo, que para el caso de los colegios, vendrían a ser los estudiantes, sus familias y las universidades, entre otros. Hasta hace unos años, cuando aún no habíamos entrado en el auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), nuestro único patrón válido de referencia eran las pruebas del ICFES (hoy Saber 11º). Estas pruebas, que fueron modificadas precisamente en el mes de agosto de este año para hacerlas más pertinentes, eran diseñadas a imagen y semejanza de lo expuesto en la Ley 115 de 1994, con la cual se rige el sistema educativo en Colombia, donde se estipula un Plan de estudios con nueve áreas de obligatorio cumplimiento, que se deben servir en un promedio de cuarenta horas de clase a la semana y con una intensidad que varía de acuerdo con la importancia de la materia o área en el Plan de estudios de cada institución. Estás áreas fundamentales están soportadas en unos estándares fijados por el Ministerio de Educación Nacional, en los cuales se exponen los temas y contenidos, además del aprendizaje esperado. AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES DEL CONOCIMIENTO EN COLOMBIA 1. Ciencias naturales y educación ambiental 2. Ciencias sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democrática 3. Educación artística 4. Educación ética y en valores humanos 5. Educación física, recreación y deportes 6. Educación religiosa 7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros 8. Matemáticas 9. Tecnología e informática

14

SEPTIEMBRE 2014

Hasta aquí, salvo algunos cambios menores, podemos decir que nuestro sistema educativo no ha variado mucho entre lo que vieron nuestros padres, lo que vimos nosotros y lo que deben ver nuestros hijos. Entonces, para ser reconocido como un colegio de calidad, bastaría el hecho de obtener una buena categoría en la cualificación de las pruebas Saber 11º, que para el caso sería la categoría Muy Superior (por lo menos hasta que comiencen a adoptarse los nuevos parámetros de calificación del examen del ICFES renovado). Ahora, rompamos el cascarón y salgamos al mundo, pero antes debemos tener en cuenta algunas variables que entran a jugar y, diría yo, a sofisticar o volver más complejo el tema de la calidad educativa: • El surgimiento de la Internet y de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). • El tipo de generaciones que estamos formando hoy (nativos digitales). • Los conceptos de “aldea global” y “ciudadano del mundo”. Como podemos ver, el marco de referencia que tenemos -o teníamos- para medir la calidad educativa empieza a ser -o a parecer- un poco obsoleto. Con el surgimiento de las TIC, llegaron varias cosas: el conocimiento y la información ya no son propiedad de unos pocos, sino que están al alcance de todo quien tenga un dispositivo que se pueda conectar a Internet y que sepa tomar la ruta adecuada. Podemos entonces afirmar que ya no es la memoria y la recordación al único insumo a la hora de aplicar lo aprendido, y aunque este tema en sí da para escribir un libro, podemos sacar una primera gran conclusión: el aprendizaje debe pasar de la recordación a la aplicación, a la utilización del mismo para la resolver situaciones de la vida real. Entre otras palabras, hoy se dice ser competentes o adquirir competencias mediante el uso adecuado de la información disponible.


Por la velocidad con que surgen y cambian tanto los dispositivos como las aplicaciones tecnológicas, para nosotros los no nacidos en plena era digital, se hace más complejo asimilar muchas cosas. A los estudiantes de hoy, por el contrario, les ha tocado crecer en este entorno cambiante y no tienen ningún problema en adaptarse a él. El problema para ellos es un poco al revés, porque les cuesta estar atentos por largos espacios de tiempo en actividades que no sean muy dinámicas o en espacios donde ellos no puedan interactuar. En otras palabras, ellos necesitan construir, aplicar y experimentar para aprender. Necesitan experiencias que motiven su atención.

EDUCACION SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Por último, las expectativas de los estudiantes sobre su futuro han cambiado bastante en los últimos años. La visión de prepararse para ser un empleado toda la vida, que en muchos casos era la mentalidad con la que nos educaban desde el siglo XIX (era industrial) ha cambiado bastante, y ya no es la única opción que tiene un estudiante de colegio. En el mundo de hoy la palabra emprendedor entra a jugar un rol muy importante. Se estima que un niño o niña que hoy tenga cinco años, pasará por lo menos por quince empleos distintos, para después montar su propio negocio. De otro lado, el espectro laboral ha ido cambiando. Ahora no solo se puede ser ingeniero, médico, abogado, administrador o arquitecto, sino también chef, músico, artista, deportista, desarrollador de software y una infinidad de opciones más, sin que esto implique emplearse en un sector específico de la economía. Como si fuera poco, las opciones laborales ya no se limitan a Colombia, sino que se abren al mundo. Con todas estas nuevas reglas y condiciones, parece un poco ambicioso decir que las pruebas Saber 11º son las únicas que miden la calidad de la educación. El país ha empezado a mirar hacia afuera y por eso está participando en las pruebas PISA, aplicadas a países miembros e invitados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Allí están los países y las economías más desarrolladas del mundo. Estas pruebas se aplican a alumnos de quince años, sin importar el grado que cursen en su respectivo país, para evaluar sus competencias en tres áreas: lectura, ciencias y matemáticas, enfocándose más en la comprensión de lectura, el análisis y la solución de problemas, que en preguntas cerradas sobre algún tema específico. Desafortunadamente, el desempeño de Colombia en estas pruebas no ha sido nada halagador, pues en una muestra de 65 países que participan en ellas, nuestros alumnos han ocupado sistemáticamente los últimos lugares. Queda entonces una pregunta: ¿qué es educación de calidad? ¿Sacar notas muy altas en algunas cosas que con el tiempo se olvidarán si no se practican, o ser competentes y aprender a desenvolverse en entornos cambiantes, donde sepamos encontrar y aplicar las fuentes de información necesarias. Además de desarrollar habilidades comunicativas y de trabajo en equipo?

Desde el pasado 3 de agosto, la prueba de Estado del ICFES, Saber 11º, cambió. Estos cambios incluyen: -La inclusión de preguntas abiertas para evaluar la capacidad del estudiante para construir su propia respuesta. -Estructuración de la evaluación en cinco áreas: Lectura crítica (incluye filosofía), Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Para lo cual se fusionaron algunas pruebas en torno a las competencias genéricas que evalúan en común. -La inclusion de la prueba de competencias ciudadanas para indagar qué conocimientos y habilidades tienen los estudiantes para participar activamente en la sociedad y ejercer la ciudadanía. -Mayor número de preguntas (243) para aumentar la confiabilidad de la prueba. -Eliminación del componente flexible (todos los estudiantes presentan la misma prueba). -Calificación con un puntaje global, y por área, de 0 a 500. -Presentación de resultados en un informe más comprensible para el estudiante. Con estas modificaciones el ICFES pretende brindar una mejor herramienta para medir la calidad de la educación en el país. Al mismo tiempo, busca alinear la prueba Saber 11º con los otros exámenes del Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada: SABER 3°, SABER 5°, SABER 9° y SABER PRO, para que los resultados que arroje sean directamente comparables con los de éstos.

¿Qué está haciendo Cumbres para afrontar el reto educativo del siglo XXI? Acción Implementación Curricular Sunrise Program del ICIF Uso de la tecnología como eje transversal Proceso de certificación internacional AdvancED Revisión y adecuación, para la pertinencia curricular

Impacto Fecha de inicio Preescolar-Primaria-hasta 8° bachillerato en la actualidad 2008 Todo el Colegio, con mayor énfasis en el Bachillerato 2010 Todo el Colegio 2013 Todo el Colegio 2013

SEPTIEMBRE 2014

15


EDUCACION SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Camino a la certificación

¿Qué es AdvancED?

Nos acercamos al primer año de recorrido del camino hacia la certificación AdvancED, desde que nos postulamos como Colegio aspirante, hasta la aceptación de la candidatura. Período de tiempo en el cual se han emprendido acciones orientadas a la estructuración de procesos, revisión documental, y un profundo análisis académico y metodológico de la prestación del servicio educativo. Si bien la certificación en calidad bajo la norma ISO 9001, otorgada por el ICONTEC, ha permitido evidenciar estándares de calidad, cabe anotar que la certificación AdvancED se orienta a garantizar el real valor, aprovechamiento y utilidad de los conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes; es decir, esta certificación busca garantizar a los miembros de la comunidad educativa, que la educación que reciben los estudiantes está al nivel de los mejores colegios en el mundo, los cuales están recibiendo una formación que les permite desenvolverse en muchos ambientes de forma óptima y competitiva.

16

SEPTIEMBRE 2014

Además, en este tiempo de recorrido se viene realizando un autoestudio de cada uno de los cinco estándares que plantea el ente certificador con el fin de medir el nivel en el cual se encuentra el Colegio en diferentes áreas. Este estudio es realizado por un comité interdisciplinar, que gracias a insumos tales como encuestas, observaciones, seguimientos y medición de pruebas, entre otros, determinan un nivel de alcance de cada uno de los indicadores que cada estándar a su vez plantea. Como fruto del autoestudio se genera un plan de mejoramiento institucional en los diferentes estamentos del Colegio, de cuya ejecución se van dejando evidencias documentales que sirven de soporte para la certificación, como muestra clara del compromiso de todas las áreas de la Institución y de la actitud de mejora continua en cada uno de los procesos. Hasta el momento se han efectuado pruebas diagnósticas a los estudiantes, acompañamiento y visitas a las aulas de clase, reuniones de cada uno de los

AdvancED es la organización más grande del mundo dedicada a la promoción de la excelencia educativa mediante un riguroso sistema de acreditación, investigación educativa y servicios profesionales que buscan el mejoramiento del aprendizaje en los alumnos para prepararlos para el éxito en un mundo diversificado y siempre cambiante. AdvancED está conformada por tres grandes agencias de acreditación norteamericanas: Southern Association of Colleges and Schools – SACS, North Central Association – NCA y North West Accreditation Commission –NWAC. Cuenta con más de 100 años de experiencia y presta servicios a más de 30.000 colegios públicos y privados en todo Estados Unidos y en más de 70 países, atendiendo a más de 16 millones de estudiantes. En Colombia, 14 colegios cuentan con esta acreditación y en América Latina 162. comités, ajustes y planteamiento de acciones correctivas y de mejora que nos ayudan a optimizar la prestación del servicio. Una vez finalizado este proceso, se convocará a los Padres de familia para hacer una presentación general del autoestudio institucional, de las acciones correctivas y sus frutos, y del plan de mejora continua, en aras a esta certificación, que con toda seguridad hará de nuestro Colegio uno de los mejores, no solo en el ámbito local, sino también en el internacional, y que llenará de mucha satisfacción a los estudiantes y sus familias, razón de ser de nuestra misión formativa.


Pasos para recibir la acreditación Febrero 2013 Mayo 2013 Visita de un delegado de AdvancED al Colegio para admitirlo formalmente como candidato.

Agosto 2013 Capacitación para el proceso de acreditación.

Jul .- Oct. 2014 Planteamiento de planes de mejora continua o de sostenibilidad.

Noviembre 2014

Postulación como Colegio aspirante a recibir la certificación.

Julio 2013 Aceptación de la candidatura.

Julio 2014 Autoevaluación de los estándares por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

Noviembre 2014 Presentación a los miembros de la comunidad educativa.

Ejecución de planes de mejora.

Abril 2015 Visita de acreditación.

Del 27 al 30 de abril de 2015 un equipo externo de evaluadores visitará el Colegio para llevar a cabo la verificación de evidencias del cumplimiento de los estándares. Si esta evaluación es satisfactoria, nuestra Institución es recomendada para recibir la acreditación internacional AdvancED por un período de cinco años.

EDUCACION SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

estándares de AdvancED 1. Propósito y Dirección El colegio mantiene y comunica su propósito y dirección, comprometido con altas expectativas de aprendizaje al igual que con valores y principios compartidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. 2. Gobierno y Directivos El colegio opera bajo un modelo de gestión y dirección que promueve el desempeño estudiantil y la efectividad. 3. Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje El currículo escolar, el diseño instruccional y las prácticas de evaluación guían y aseguran la efectividad del maestro y el aprendizaje estudiantil. 4. Recursos y Sistemas de Apoyo El colegio tiene los recursos y provee los servicios que apoyan el propósito y la dirección para asegurar el éxito de todos los estudiantes. 5. Utilizando los resultados para la mejora continua El colegio implementa un sistema comprensivo de evaluación que genera una variedad de datos sobre el aprendizaje estudiantil y la efectividad escolar y utiliza los resultados para dirigir el proceso de mejora continuo. Estándar Early Learning (exclusivo para el Preescolar): Recursos y Sistemas de Apoyo El preescolar tiene los recursos y provee los servicios que apoyan su propósito y dirección para asegurar el éxito de todos los niños.

SEPTIEMBRE 2014

17


EDUCACION SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Así mejoramos nuestro campus Proyectarnos al futuro significa también adecuar nuestra infraestructura para hacerla más acorde con las necesidades de crecimiento y consolidación del Colegio. Por este motivo, en el mes de septiembre comenzamos el proceso de ampliación y mejora de instalaciones, que incluye la construcción de un bloque de diez aulas para la Primaria femenina, un comedor con capacidad para 400 personas, un coliseo, dos canchas polideportivas, un patio de juegos y nuevos espacios de parqueadero. La idea es que estas obras puedan estar listas para el mes de agosto de 2015.

Coliseo

Ya a principios de este año comenzó a funcionar el nuevo comedor del Preescolar, con capacidad para 140 personas, y en el mes de agosto, la plazoleta de comidas adyacente al patio cubierto del masculino, para 240 personas, que prestará el servició de comedor durante el tiempo que duren las obras de construcción. Adicionalmente, hemos llevado a cabo otras mejoras como la renovación de la zona de juegos del Preescolar, la adecuación de la biblioteca de esta sección y, próximamente, la instalación de un pasamanos de seguridad en los pisos superiores del bloque de Primaria masculina.

Ascensor para limitados físicos

Vía interna

Comedor con capacidad para 400 personas Bloque con 10 aulas

Canchas polideportivas

18

SEPTIEMBRE 2014


EDUCACION SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS Ba単os Bloque Preescolar

patio de juegos y parqueadero

Loma del Chocho

Mejoras realizadas

Comedor de Preescolar

Plazoleta de comidas para Primaria y Bachillerato

Zona de juegos del Preescolar

Biblioteca Preescolar

SEPTIEMBRE 2014

19


EDUCACION SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Beneficios de la transición a

calendario B

Por: Mr. Henry Grisales Valencia Director de calidad educativa

evolutivo. Otro gran logro ha sido tener más tiempo para el seguimiento académico de los estudiantes en el aula, esto como fruto de contar con tres períodos y no cuatro, como antes. No se ha bajado la guardia en la atención a Padres de familia, incluso, este es un indicador que día a día ha ido subiendo, gracias al compromiso de los Padres, las señoritas Consagradas, y los diferentes departamentos que intervienen en dicho acompañamiento desde cada una de sus áreas específicas. Ir al calendario B nos pone a pensar más globalmente, pues al sincronizar nuestras actividades académicas con otros países, se hará más fácil la movilidad entre colegios, el ingreso oportuno a universidades Irlanda

Es muy grato poder comunicar y ver el éxito con el cual se está llevando a cabo el proceso de transición del calendario A al B, sin desconocer obviamente los retos que aún quedan hasta el final del mismo, e incluso la incursión de lleno en el nuevo calendario. Camino de rosas y espinas ha sido todo este tiempo recorrido, desde el momento en que, con un el gran compromiso de todos los miembros de la Institución, se tomó la decisión de dar este paso. Si bien es cierto que adelantar una hora la llegada al Colegio ha facilitado la movilidad, también ha cobrado factura la fatiga al finalizar el día; pero como todo en el ser humano es de costumbres, hábitos y compromisos, este ha sido un escollo que ya vamos superando, así como el teCanadá mor que se tenía de que los estudiantes no fueran capaces de responder al nuevo el ritmo académico; pues como se puede constatar, los resultados son muy positivos en este orden. Varias de las ventajas que ya se empiezan a mostrar, son por ejemplo la depuración y optimización del currículo, pues estoColombia ha hecho que éste sea más pertinente, genere mayor transversalidad y que el proceso académico se oriente al desarrollo de competencias realmente México valiosas El Salvador para el desenvolvimiento de cada alumno en su entorno, acorde con su procesoChile Argentina

en el exterior, participar de intercambios y pasantías, entre muchas otras actividades de orden académico e incluso económico y familiar. Nos resta aún terminar el presente ciclo escolar, hacer una evaluación profunda de éste, emprender, con ánimo decidido, acciones de mejora que puedan surgir, y enfilar baterías para que el ciclo 2014-2015 (fin del régimen de transición), culmine con gran éxito, brindando las garantías para una formación integral de nuestros estudiantes, evidenciando altos estándares de calidad y entregando a las familias y la sociedad líderes católicos de acción positiva, decididos a dar lo mejor de sí en pro de un mundo mejor.

Red de colegios del Regnum Christi en el mundo

Red de colegios del Regnum Christi en el mundo Irlanda

Estados Unidos

Canadá Estados Unidos

Filipinas Venezuela España Filipinas

Francia

Venezuela España

Suiza

Francia Colombia

Italia

Suiza

Hungría Italia

México

Hungría

El Salvador

Brasil

Alemania

Chile Argentina

Brasil

Alemania

En Antioquia hay cinco colegios En Antioquia hay cinco colegios que funcionan actualmenteque confuncionan actualmente con calendario B: calendario B: · The Columbus School · The Columbus School · Canadiense · Sagrado Corazón Montemayor · Canadiense · Vermont · Sagrado Corazón Montemayor · New School · Vermont · New School

La mayor La mayor parte de los parte de los colegios bilingües en colegios bilingües en Colombia adoptan Colombia adoptan el calendario B para el calendario B para facilitar programas de internacionalización facilitar programas e intercambio académico de internacionalización y cultural. e intercambio académico y cultural.

El cambio a calendario B nos permitirá alinearnos también con la gran mayoría de colegios de la red internacional a la cual pertenecemos, facilitando de este modo los intercambios, la movilidad entre colegios y los procesos administrativos. El cambio a calendario B nos permitirá alinearnos con la granenmayoría La red de colegios del Regnumtambién Christi tiene presencia 17 países con 159 colegios y cinco academias depertenecemos, idiomas, de los cuales, más del 90% con calendario B. de colegios de la red internacional a la cual facilitando de funcionan este

20 SEPTIEMBRE 2014

modo los intercambios, la movilidad entre colegios y los procesos administrativos. La red de colegios del Regnum Christi tiene presencia en 17 países con 159 colegios y cinco academias de idiomas, de los cuales, más del 90% funcionan con calendario B.


P. Óscar Missas, L.C. Una vida de entrega a Dios

ENTREVISTA SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Por: Esteban Mejia Moreno y Cristian David Giraldo Henao El P. Óscar Missas es uno de los primeros legionarios colombianos. Nació en Manizales, en una familia de seis hijos, y mientras estudiaba Electrónica Industrial en la universidad, sintió el deseo de ser sacerdote para “transmitir el amor de Dios a los demás”. Desde comienzos de este año se encuentra trabajando como Instructor de Formación en el Colegio y como director de la Sección de jóvenes del Regnum Christi en Medellín. ¿Qué lo trajo a Cumbres? La voluntad de Dios ¿Cómo fue su vida en el seminario? Fueron años de mucho crecimiento, de aprender cosas nuevas, de conocer nuevas personas y ambientes, y sobre todo, una amistad cada vez más profunda con Cristo. ¿Qué momento lo marcó para volverse sacerdote? En unas misiones, al entrar a la casa de una amable pareja, cuando el sacerdote con el que iba empezó a hablar, el señor y la señora empezaron a llorar y a contarnos que estaban a punto de separarse después de muchos años de matrimonio. Gracias a estas misiones y al apoyo espiritual que les brindó el sacerdote, estos esposos decidieron afrontar los problemas, continuar juntos y renovar su compromiso. Ahí me di cuenta de que yo podía hacer mucho más para ayudar a los demás. ¿Cuál cree que es su misión en este mundo? Transmitir el amor de Dios a los demás. ¿Fue difícil el estudio para ser sacerdote? Sí, es un estudio exigente, pero muy necesario para poder cumplir la misión. ¿Ha sentido soledad en algún momento de su apostolado? No, porque siempre he tenido a mis compañeros sacerdotes que me apoyan, y, principalmente, siempre he sentido el apoyo y la compañía de Cristo. ¿Al momento de ser sacerdote, tuvo alguna duda sobre su vocación? Sí claro, el mes antes de irme al seminario fue muy sufrido, porque aún no tenía la claridad de si realmente esta era mi vocación.

¿A qué edad decidió ser sacerdote? A los 20 años ingresé al seminario con la decisión de ser sacerdote. ¿Alguna vez ha pasado por su mente cómo sería su vida si no hubiera decidido ser sacerdote? Sí, lo he pensado, y seguramente si Dios no me hubiera llamado al sacerdocio, tendría una familia y una vida profesional. ¿Qué ha sido lo más complicado de ser sacerdote? Lo más complicado fue tomar la decisión de seguir a Cristo, renunciando a otros planes que ya había proyectado para mi vida.

“Me imagino el cielo como un partido de fútbol en el que siempre gano”. ¿Se ha planteado cómo sería su vida si hubiera nacido en otro país, donde se practicara otra religión, siendo usted de ésta? He tratado de imaginármelo, pero no he podido llegar a pensar en algo distinto porque soy feliz con lo que soy.

¿Qué le dijeron sus papás al enterarse de su vocación? No estuvieron de acuerdo.

¿Cuál es su opinión respecto a los ateos y los agnósticos? Que en el fondo creen en algo o en alguien, aunque sea en ellos mismos.

¿Qué trabajos ha realizado alrededor del mundo? He sido profesor de Latín, Griego, y Cristología; además, administrador del seminario, orientador vocacional en páginas vocacionales de Internet; he sido director espiritual, y ahora me encuentro desempeñando actividades de pastoral juvenil en el Regnum Christi.

¿No cree usted que la religión es machista debido a que solo los hombres puedan ser sacerdotes? No, porque en la Iglesia hay un lugar adecuado para cada uno, tanto hombres como mujeres; como sucede en muchas otras instituciones, y no es machista porque Dios eligió a una mujer para darnos la salvación.

¿Cuál es su imagen de Dios y cómo se imagina la vida eterna? Un padre bondadoso, lleno de amor y misericordia por mí, y me imagino el cielo como un partido de fútbol en el que siempre gano.

¿Está de acuerdo al 100% con la doctrina de la Iglesia? Si no, ¿por qué? Estoy totalmente de acuerdo, no porque lo diga la Iglesia, sino porque la Iglesia dice lo que dice Dios en la Biblia.

¿Le tiene miedo a la muerte? No, porque sé que me espera algo mucho mejor después.

¿No le gustaría formar una familia? Ya tengo una familia mucho más grande de la que hubiera podido tener.

¿Usted cree que solo los cristiano-católicos se pueden salvar? No, la bondad y la misericordia de Dios superan todas nuestras expectativas.

¿Los sacerdotes también se confiesan? Sí, nos confesamos con otros sacerdotes, porque todos necesitamos del perdón de Dios.

SEPTIEMBRE 2014

21


PSICOLOGIA SEMPERALTIUS

r a t n o r f a a La clave par s e l i c í f i d s e situacion con éxito Por: Miss Maria Clara Isaza Correa Departamento de Psicopedagogía Si alguna vez se ha preguntado cómo ciertas personas pueden tener esperanza y ser positivas a pesar de las situaciones traumáticas que han vivido, e incluso, cómo siendo Colombia un país con una problemática económica, social y política tan compleja, se considera el segundo país más “feliz” del mundo; la respuesta, más que en la felicidad como tal, está en la resiliencia. La resiliencia es una palabra tomada de la física de los materiales que expresa las cualidades de un resorte: resistir a la presión, doblarse con flexibilidad y recobrar

22 SEPTIEMBRE 2014

su forma original. En nuestro contexto es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite, de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y sobreponerse para ser trasformados positivamente por ellas. Hay situaciones en la vida que son impredecibles y hay algunas difíciles de soportar e incluso traumáticas. La manera como afrontamos dichas situaciones depende de qué tan resilientes somos. Aquellas personas que son capaces de recuperarse, que aprenden de los problemas y logran tener una actitud de esperanza frente a las adversidades se consideran resilientes.

La resiliencia, como todas las habilidades, se va desarrollando a través de la experiencia, es parte del proceso evolutivo que debe ser promovido desde la niñez. Pero, ¿cómo ayudarles a nuestros niños, niñas y adolescentes a desarrollar dicha habilidad? Para resolver esta pregunta el doctor Kenneth Ginsburg, pediatra especializado en medicina del adolescente, elaboró en su libro Parent’s Guide to Building Resilience in Children and Teens: Giving Your Child Roots and Wings una guía dirigida a padres para que aprendan cómo desarrollar la resiliencia en sus hijos basada en “las siete C’s de la resiliencia”: Competencia, confianza, conexión, carácter, contribución, confrontación y control.


PSICOLOGIA SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS 4. Carácter:

Los niños y adolescentes necesitan desarrollar un sólido conjunto de valores morales para determinar lo que está bien y lo que no, y demostrar una actitud afectiva hacia los demás. Para fortalecerles el carácter hay que empezar: • Haciéndoles ver cómo el comportamiento de cada uno puede afectar a los demás. • Ayudándoles a que se reconozcan a sí mismos como personas afectivas. • Demostrándoles la importancia de pertenecer a la comunidad. • Evitando prejuicios o estereotipos que discriminen o que inciten al odio.

1. Competencia:

Es el sentimiento de ser consciente de que uno puede manejar una situación de manera eficaz. Se puede promover: • Ayudándoles a centrarse en sus puntos fuertes. • Haciendo que relacionen los errores identificados con incidentes específicos. • Capacitando a los niños para tomar decisiones. • Teniendo cuidado de que el deseo de protegerlos no envíe un mensaje erróneo que les haga pensar que no es son suficientemente competentes para manejar ciertas situaciones. • Reconociendo las competencias de los hermanos y compañeros por separado y evitar comparaciones entre ellos.

2. Confianza:

La creencia de ellos en sus propias habilidades es fruto de su confianza. Se puede desarrollar: • Centrándose en lo mejor de cada uno para que también puedan tener conciencia. • Expresando claramente las mejores cualidades como la sinceridad, la integridad, la persistencia y la bondad. • Reconociéndoles y valorándoles las cosas bien hechas. • Alabando con honestidad sus éxitos concretos y a la vez evitando “falsas” alabanzas. • Evitando empujarlos a tomar acciones que difícilmente podrá manejar.

3. Conexión:

Desarrollar lazos estrechos y vínculos con la familia y la comunidad permite crear un sólido sentimiento de seguridad que ayuda a generar fuertes valores, y por otro lado, evita desarrollar sentimientos de individualidad y egoísmo. ¿Cómo ayudar a establecer conexiones con el entorno? • Haciendo que se sientan seguros tanto física como emocionalmente. • Permitiéndoles que expresen todas sus emociones para que se sientan confortables en momentos difíciles. • Abordando los conflictos abiertamente dentro del núcleo familiar para buscar soluciones. • Creando un área común en la que la familia pueda compartir tiempo de calidad. • Fomentando una sana relación que refuerce mensajes positivos.

5. Contribución:

Los niños y jóvenes necesitan darse cuenta de que el mundo es un lugar mejor para vivir solo por el hecho de que ellos forman parte de éste. Entender la importancia de su contribución personal puede servir como una fuente de propósitos y motivaciones personales. Hay que enseñarles a contribuir: • Comunicándoles que muchas personas en el mundo no tienen lo que necesitan. • Destacando la importancia de dar un servicio a terceras personas y entender el buen modelo de la generosidad. • Creando oportunidades para que cada uno pueda contribuir de una manera específica.

6. Confrontación:

Aprender a hacer frente al estrés y saber gestionarlo, los ayudará a estar mejor preparados para superar los retos de la vida. Hay que enseñarles a adoptar actitudes positivas para hacer frente a obstáculos: • Guiándolos a desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas y positivas • Entendiendo que la mayoría de comportamientos de riesgo en cada uno son reflejo de intentos de aliviar el estrés de la vida diaria. • No condenándolos por las conductas negativas y. por el contrario, haciendo incrementar su sentido de arrepentimiento.

7. Control:

Los niños que son conscientes de que pueden controlar las consecuencias de sus decisiones tienen más probabilidad de darse cuenta de que tienen la capacidad de recuperarse más pronto. Se les puede ayudar a tener más control sobre sus actos: • Ayudándoles a entender que los acontecimientos de la vida no son puramente al azar y que la mayoría de cosas son fruto de nuestros actos y decisiones. • Aprendiendo que la disciplina se transmite a través de la enseñanza, no del castigo o del control; actuando con disciplina se les ayuda a entender qué actos producen ciertas consecuencias. No siempre es posible protegerlos de los altibajos propios de la vida; sin embargo, podemos ayudarlos a desarrollar la habilidad de analizar las situaciones, tomar decisiones, afrontar sus propios retos y superar los obstáculos de manera positiva.

Fuente original: http://www.healthychildren.org/English/healthy-living/emotional-wellness/Pages/Building-Resilience-in-Children.aspx

SEPTIEMBRE 2014

23


FAMILIA SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Escalar la fascinante cumbre de preparar a los hijos para la vida Por: Guadalupe Gómez Amador Instructora de formación Primaria femenina Escalar la cumbre del Everest se ha convertido para muchos en un proyecto fascinante en el que han llegado a invertir lo mejor de sí mismos. Acompañar a los propios hijos en el trayecto de sus vidas, debería ser para los padres de familia una empresa igualmente fascinante porque,

solo de este modo estarán equipándolos con las herramientas necesarias para que ellos mismos asuman el gran reto de vivir una vida auténtica.

El punto de partida: un proyecto de vida

Así como llegar a la cima del Everest comienza por la decisión de escalarlo, vivir una vida plena y auténtica parte de tener claro un proyecto de vida. Como padres podemos ayudar a nuestros hijos a ir construyendo este proyecto enseñándoles a conocerse (su forma de ser, de sentir, sus inclinaciones y habilidades), formando en ellos el sentido crítico, estimulando su capacidad de soñar y, sobre todo, de tomar decisiones.

El equipo necesario

El siguiente paso es contar con las herramientas adecuadas para nuestra labor: algunas humanas, como desarrollar el arte de acompañar, aprender a educarlos con “un poco de hambre y un poco de frío” –retomando las palabras de Confuciopara enseñarles a tolerar la frustración, ser consistentes en nuestras normas y acuerdos, y tener una buena comunicación de pareja; otras de tipo espiritual, como la paciencia, la confianza en Dios y la oración constante. Los Padres de familia debemos ser para nuestros hijos como los “sherpas” para los alpinistas. Los sherpas son una comunidad étnica del Tíbet, famosos por sus asombrosas habilidades de alpinismo. Un líder sherpa es conocedor, guía, enseña e inspira. También reconoce el peligro y se aleja, comprende la prudencia y la aconseja, trabaja siempre en equipo. Como padres, también tenemos que estar dispuestos a trabajar en equipo: en pareja, como familia, con el Colegio, con Dios…

La estrategia: ir paso a paso

La cima del Everest se conquista paso a paso. De igual modo, la maduración del corazón de nuestros hijos se logra poco a poco, por eso no es bueno quemar etapas. Cada vez se alimenta más la precocidad en los menores porque se le

24 SEPTIEMBRE 2014

¿Qué es acompañar?

- Estar, querer estar y saber estar. - Escuchar, querer escuchar y saber escuchar. - Confiar, querer confiar y saber confiar. - Ponerme en juego. - Amar, querer amar y saber amar. permiten actividades que no son para ellos, lo que afecta su formación y reduce al mínimo su infancia. El resultado es que los niños son cada vez más precoces pero más inmaduros, es decir, capaces de asumir riesgos más grandes pero con menos sensatez para afrontar sus consecuencias.

Serenidad en los momentos más duros

Por encima de los ocho mil metros de altura se encuentra la llamada “zona de la muerte”, un lugar donde la aclimatación es prácticamente imposible y se hace inminente el riesgo de morir debido al frío y a la falta de oxígeno. Quedan solo ochocientos metros para llegar a la cima, y quienes deseen alcanzarla deben respirar al menos quince veces para poder dar un solo paso. Hay momentos en la familia donde nos enfrentamos también a “zonas de la muerte” o a crisis cotidianas que requieren de nosotros una actitud semejante a la de los alpinistas: mantener el equilibrio, permanecer unidos, respetar las reglas fundamentales, ser flexibles, trabajar en equipo. La familia es una gran escuela de crecimiento en la cual las crisis pueden ser oportunidades únicas de mejoramiento, de unión, de enfoque en lo esencial, y al igual que en la montaña, si logramos enfrentarlas, nos acercan a la meta final.

Conquistar la cima

En la montaña y en nuestras vidas, la cima es un motor, un lugar para disfrutar, pero no para quedarse. Allí solo se puede permanecer unos momentos, después viene el camino de bajada, en el cual tantos perecen a causa del exceso de confianza; ese sendero que nos lleva al valle sereno donde podemos reflexionar nuevamente sobre lo que somos y donde podemos soñar con escalar nuevas cumbres.


APOSTOLADO SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

“Darte” un apostolado que transforma vidas Te presentamos a DARTE, el apostolado del ECyD, liderado por alumnas de nuestro colegio que este año resultó ganador del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac entre una gran cantidad de proyectos apostólicos de diversos países. A comienzos del 2009, algunas alumnas del Colegio pertenecientes al ECyD (que es la respuesta que el Regnum Christi ofrece para la formación y la nueva evangelización de los adolescentes) no conformes con la dura realidad que veían a su alrededor, decidieron crear un proyecto apostólico dirigido especialmente a ayudar a los habitantes de la calle. De esta iniciativa surgió “DARTE”, un programa dedicado a proporcionarles a estas personas apoyo material, humano y espiritual, en el cual, cada quince días, un grupo de voluntarias visita la corporación Emmanuel, un centro de acogida que ofrece el almuerzo diario a unos doscientos “habitantes de la calle”. Allí las voluntarias comparten y conviven con estas personas organizándoles talleres formativos y espirituales. Les llevan alimentos y, en algunos casos, son ellas mismas quienes van a preparar la comida y a servirles a los indigentes. Además de esto, los jueves en la noche se suman al grupo de “los Aguapaneleros” para entregar un poco de comida y cariño a quienes viven en la calle, y una vez al año llevan a cabo el evento “Navidarte”, en el cual comparten todo un día con quienes viven en estas condiciones para celebrar con ellos la Navidad de un modo digno y lleno de alegría. “Darte es un apostolado en el cual no solo podemos ofrecer un rato de felicidad a los habitantes de la calle sino que también logramos entregarnos totalmente a los demás, apreciar cada cosa que tenemos y darnos cuenta de lo afortunados que somos. Darte realmente logra cambiar la vida de quienes queremos dejar una huella en la sociedad porque nos ayuda a dimensionar todo lo que sucede a nuestro alrededor y a comprender que nosotros podemos ser quienes hagamos un cambio”. Paula Andrea Calle Vásquez, 12ºB

El ECyD, un camino de Encuentros, Convicciones y Decisiones en el que cualquier adolescente puede buscar y encontrar respuestas para su vida mediante diversas actividades de tipo formativo, humano, espiritual y apostólico, en un ambiente sano y divertido.

SEPTIEMBRE 2014

25


ORGULLO CUMBRES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Alumnos de nuestro colegio ganan Premio Internacional Bachillerato Anáhuac con el programa DARTE y ocupan destacados lugares en las pruebas de Matemáticas

El pasado mes de mayo nuestro colegio recibió el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) en la categoría “Apóstoles del siglo XXI” con el programa DARTE, una iniciativa del ECyD femenino por medio de la cual las alumnas de los últimos años de bachillerato ofrecen ayuda humana, espiritual y material a los habitantes de la calle de Medellín. El PIBA es el concurso académico internacional de los colegios del Regnum Christi, en el cual participan unos 3.000 estudiantes de diversos países. Esta es la primera vez que nuestro colegio asiste a este certamen, el cual viene realizándose desde hace catorce años. Con gran esmero, las alumnas del grado Duodécimo, Paula Calle, Valentina Jaramillo, Verónica Calle y Laura Moreno, Elisa Orozcoy María Luisa Villa, presentaron dos proyectos de Participación Social: “Darte un tiempo para alegrarte”, que fue el proyecto ganador y “Triplica tu sonrisa”, que resultó elegido también entre los cinco finalistas, entre 250 proyectos. Por su parte, los alumnos Manuela Gallego (10°), Valentina Arango (11°) y Juan José Gutiérrez (12°) hicieron una excelente representación del Colegio en la categoría de Matemáticas, donde se destacaron entre los primeros lugares de sus grupos. A todos ellos los felicitamos por ser ORGULLO CUMBRES.

Grupo de alumnos que via jó a México para represent ar al Colegio en los premios PIBA.

Alumnos de Sexto ganaron Ciber-encuentro internacional del conocimiento

Lugar destacado en las Olimpiadas del conocimiento

Felicitamos al estudiante Juan Miguel Moreno Botero de grado 11°A, quien fue uno de los dos clasificados por el municipio de Envigado a la segunda ronda de las Olimpiadas del Conocimiento Gobernación de Antioquia 2014, en la cual fueron seleccionados 251 finalistas entre 75.417 participantes.

26 SEPTIEMBRE 2014

Nuestros alumnos de Sexto grado Miguel Ángel Ardila Arias, David Hinestroza Escobar, Santiago Carreño Uribe, Kareem Daher Vélez y Pablo Ortega Londoño (orden en el cual aparecen en la foto, de izquierda a derecha) ocuparon el primer lugar -en su categoría- en el Ciber-encuentro del conocimiento organizado por la plataforma tecnológica Aula24, el pasado mes de junio, entre unos 650 estudiantes de Primaria de diversos centros educativos de la red de colegios del Regnum Christi de México, Argentina y Colombia. El objetivo de este encuentro es someter a los alumnos a un ejercicio sobre temas de Matemáticas y Español, donde tienen que demostrar su conocimiento, además de otras habilidades como trabajo en equipo, toma de decisiones y manejo del tiempo. Después de varias semanas de competencia con equipos de diferentes colegios, nuestros alumnos resultaron vencedores, afianzando de este modo sus conocimientos y reforzando valores como la honestidad, la responsabilidad, la puntualidad y la humildad, entre otros; asimismo, como lo expresó el facilitador de Aula24, Óscar Vanegas Olarte: “Recibieron valiosas enseñanzas sobre el trabajo en equipo: afrontar, reconocer y analizar los momentos donde se equivocaron, donde acertaron; y sobre todo, competir de una manera honesta y respetuosa”.


Segundo lugar en el concurso de estructuras de la EIA

ORGULLO CUMBRES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Felicitamos a los estudiantes Santiago Escobar Henao, Santiago Londoño Gómez y Juan José Gutiérrez Hinestroza del grado 12° por la obtención del segundo puesto (categoría Colegio) en el XIII CONCURSO DE ESTRUCTURAS EIA 2014, organizado por la Escuela de Ingeniería de Antioquia. El concurso consistió en el diseño de un puente en balso que fuera funcional, innovador y soportara cargas extremas. También felicitamos a nuestro egresado 2013, Daniel Botero Martínez, quien ocupó también el segundo lugar en la categoría Universidad básica (1º a 4º semestre).

Cumbres Medellín entre las mejores delegaciones del mayor Modelo de la ONU de bachilleratos en Estados Unidos El pasado mes de marzo, las alumnas de Duodécimo Mariana Álvarez Sierra, Adriana Campillo Luna, y Maria Paulina Arango Santamaría (11º) tuvieron la oportunidad de participar en el Modelo de la ONU más grande de bachilleratos de Estados Unidos (National High School Model of United Nations), llevado a cabo en el hotel Hilton de la ciudad de Nueva York, donde gracias a su excelente desempeño académico y diplomático representando a Slovakia fueron reconocidas como una de las mejores delegaciones internacionales de este evento, en el cual intervienen unos 3.000 estudiantes de distintas partes del mundo. Este mismo reconocimiento fue obtenido también por un equipo de nuestro colegio hermano el Instituto Andes de Caracas.

Cumbres entre los 10 mejores desempeños de la Bolsa Millonaria Colegios En el primer semestre de 2014 la Bolsa de Valores de Colombia lanzó el concurso “Bolsa Millonaria Colegios”, donde 2.667 estudiantes de 83 planteles del país estuvieron invirtiendo dinero ficticio en el mercado accionario colombiano durante tres semanas, al final de las cuales fueron premiados quienes obtuvieron una mayor rentabilidad. Para nuestro colegio es motivo de orgullo el desempeño del alumno Juan José Gutiérrez Hinestroza (12°), quien demostró sus dotes de inversionista al ubicarse en el octavo lugar al cierre del evento.

Miss del Bambolino fue la ganadora del Festival del Mono Núñez

interpretando el bajo. Miss Natalia sentada

Es un gran motivo de ORGULLO CUMBRES que nuestra docente de música del Preescolar, Miss Natalia Hernández Morales, músico de la Universidad EAFIT, quien es la bajista y arreglista de la agrupación “Encanto”, haya recibido el premio como mejor grupo vocal en el reconocido festival de música andina colombiana “Mono Núñez”, llevado a cabo en el mes de junio en Ginebra, Valle. Como ganadora de este concurso, Miss Natalia y su grupo tuvieron la oportunidad de participar también en el evento “Colombia, un país de festivales”, organizado por el Ministerio de Cultura para celebrar la independencia de Colombia. Otro gran logro de esta docente es el que una de sus composiciones inéditas, el pasillo “Chico de nubes”, haya sido elegido por dicho ministerio para aparecer en un libro que recopila el repertorio andino colombiano de 1975 a 2014.

SEPTIEMBRE 2014

27


ORGULLO CUMBRES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Mírate en “El Espejo” Ha nacido el periódico estudiantil del colegio Cumbres

Equipo periodístico de El Espejo Los estudiantes se ven en el reflejo de sus propias letras, de su talento, de su arte y de sus triunfos. Un espejo en el que puedan dejar su grano de arena. Es de ahí de donde viene el nombre del arduo trabajo que hemos desarrollado desde inicios del año 2013. Un medio para que los estudiantes se expresen con libertad y logren sentir el orgullo que produce el éxito de sus obras. El primer periódico formal con que el Colegio cuenta en sus diecinueve años de vida. Una publicación llamada El Espejo, en la cual los estudiantes reflejen al Colegio lo que en verdad son. Se preguntarán el porqué del proyecto, ¿qué nos motivó a empezar con la elaboración del periódico escolar? Consideramos que ya era hora de que el Colegio, con su trayectoria, tuviera un medio para unir a los estudiantes, para fortalecer ese sentido de pertenencia que a veces resulta escaso entre los alumnos. Otra de las razones fue que notamos mucho talento oculto en la vida de los jóvenes: deportistas, escritores, artistas, lectores, entre otros. La mayoría desconoce estos dones y los que los poseen quieren compartirlos con sus compañeros y con sus profesores. Es gratificante ver cómo algo que empezó como un simple trabajo de investigación (porque el periódico es nuestro proyecto de grado) avanzó y se fue estructurando hasta el punto en el que nos encontramos en este momento. Un proyecto que está rodando gracias al trabajo comprometido y esmerado de sus seis líderes: Santiago Burbano Orozco, Andrés Pulido Alonso, José Miguel Soto Botero, Camilo Gallego Gómez, Nicolás Martínez Jaramillo y Javier Vasconcellos Mendoza. Contamos con la hermosa colaboración de dos chicas del grado 12° que están igualmente comprometidas con el proyecto (aunque no tengan una retribución académica) y lo hacen solo por el amor al periodismo: Tatiana Lozano Jaramillo y Elisa Orozco Gómez; ellas nos han brindado un gran apoyo para el periódico del Colegio. Hemos creado un equipo de doce estudiantes de ambas secciones (masculina y femenina) que serán los representantes

28 SEPTIEMBRE 2014

de periodismo de los grados Décimo, Undécimo y Duodécimo, que se destacan por su interés en el tema y su talento para la producción de textos. ¿Con qué fin hemos armado este equipo? La respuesta a esta pregunta es muy importante: lo armamos para dejar un legado, para que este proyecto no termine con nosotros, sino que trascienda junto con el Colegio; para que cuando nosotros nos vayamos, estos chicos queden al mando del proyecto y lo mantengan vivo. Para concluir, queremos agradecer a todos aquellos que nos han apoyado incondicionalmente. A Mr. Carlos Mario Garcés y a Mr. Diego Botero, que son los principales guías de nuestro trabajo. A los representantes de periodismo, que se muestran comprometidos y encariñados con El Espejo. A la directiva de la institución que confió en nuestras capacidades. A Beatriz Duque que nos orientó al comienzo. A los docentes y alumnos que nos dan su apoyo para que el periódico sea cada vez mejor. Queremos dejar en claro que El Espejo es un medio de comunicación ¡de los estudiantes para los estudiantes! Y que cualquiera puede acercarse a su representante o a nosotros para compartir algo con toda la familia Cumbres. Estamos muy contentos con el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora y estamos seguros de que cada vez será mejor. Cuenten con nosotros y les aseguramos que esto ¡Va pa´ lante!

Escanea este código para ver el periódico en edición digital


DEPORTES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

La maravillosa experiencia de participar en el Torneo de la Amistad de México Por: Mr. Camilo Girón Muñoz Profesor de Educación Física y Deportes A finales del año anterior, nuestro colegio tuvo el privilegio de asistir por vez primera, como delegación, al Torneo de la Amistad que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, México. Dicho evento contó con más de 7.000 deportistas y con un total de 30.000 asistentes. Nuestra delegación la conformaron trece deportistas, dos entrenadores y dos sacerdotes. Participamos en la modalidad de fútbol rápido, natación y atletismo. Fue una gran experiencia en la cual pudimos vivir la mística, los valores, la fe en Dios y todo aquello que enmarca nuestras instituciones unidas al Regnum Chirsti. El Torneo de la Amistad, no solo fue una justa competitiva entre las más de 83 instituciones que conforman la red Semper Altius, también fue una convivencia que tuvo por objetivo cultivar los valores de la amistad y de la superación personal, entre otros. Este fue un evento enfocado en desarrollar la convivencia familiar y los valores propios de una sana competencia deportiva, siendo el “Trofeo de la Amistad” el premio más deseado que se otorga  a la delegación que vive de manera más auténtica la amistad, la virtud de la caridad y el respeto. Durante los días del torneo, tuvimos la oportunidad de acudir a la adoración al Santísimo Sacramento que estaba expuesto de manera permanente, y en donde se unían atletas, entrenadores, papás, maestros, consagrados, etc., para pedir unos por otros. El ambiente de unión, fraternidad, respeto, alegría, amor y pasión por la institución, enmarcaban cada día de competencia. Aspectos como estos fueron los que marcaron y llenaron de amor propio y sentido de pertenencia por nuestro colegio, a nuestros

Pie de foto: Delegación Torneo de la Amistad 2013: P. Juan Carlos Durán. L.C., P. Gustavo Hernández, L.C., Mr. Camilo Girón, Mr. Raúl Moncada, Juan Pablo Góngora V., Daniel Hurtado A., Santiago Restrepo Martelo, Sebastián Estrada Jaramillo, David Posada Cuartas, Felipe Puerta M., Sebastián López B., Julián Lotero Pérez, Sebastián Angulo Medina, Tomás Quijano Aristizábal, Tadashi Kadowaki J., Nicolás Restrepo N. jóvenes deportistas. Estos mismos fueron los que a su llegada reprodujeron a sus demás compañeros cada una de las experiencias, aprendizajes y enseñanzas que obtuvieron en esta maravillosa experiencia deportiva, social y cultural que cada año adelanta el movimiento Regnum Christi. La mesa está puesta para el XXXIII Torneo de la Amistad, y ahora será Monterrey la ciudad sede del evento donde nuevamente esperamos dejar muy en alto el nombre de Cumbres Medellín.

Rumbo al Torneo de la Amistad 2014

Con gran dedicación y entusiasmo se están preparando los 32 deportistas que conforman la delegación de Cumbres Medellín para participar en la XXXIII edición del Torneo de la Amistad de México, que tendrá lugar del 13 al 18 de noviembre próximos en la ciudad de Monterrey. Nuestro colegio competirá en las categorías de fútbol, voleibol femenino, tenis de campo, atletismo y golf. A todos nuestros deportistas les deseamos muchos éxitos y esperamos que disfruten esta maravillosa experiencia. Felicitamos al grupo de Porrismo Pe Wee Cumbres y a su entrenadora, quienes obtuvieron el primer puesto en el suramericano de porrismo, que tuvo como sede la ciudad de Armenia el pasado 30 de agosto.

Nuestro equipo de fútbol femenino ocupó el tercer lugar en la Copa de fútbol Nosotras, llevada a cabo en el primer semestre de este año.

Felicitamos a la alumna de grado 4ºB Sara Solano, quien representó a Colombia en el WORLD SHIM MYUNG DO TAEKWONDO CHAMPIONSHIP 2014, en Miami, el pasado 31 de mayo obteniendo dos medallas de oro en las categorías de Fórmula y Combate. 22 deportistas de nuestro colegio clasificaron a los Juegos metropolitanos y departamentales escolares SUPÉRATE 2014 en las disciplinas de atletismo, patinaje de carreras, tenis de campo y tenis de mesa. En el desarrollo de estas competencias, el alumno de 10º Jacob Paffen obtuvo el primer lugar (con un registro de 5.56 m) en la prueba de salto largo, llevada a cabo en agosto, en el municipio de Don Matías.

SEPTIEMBRE 2014

29


EGRESADOS SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS Alejandro De Bedout Arango (Senior 2007) Abogado Miembro de la JAL de El Poblado hasta junio de 2014

En 2011 se me presentó la oportunidad de iniciar una carrera política social en la ciudad de Medellín, donde fui elegido popularmente como edil de la Junta Administradora Local de El Poblado. Allí estuve trabajando hasta junio de este año, liderando proyectos como la Comisión de recreación y deporte, la Mesa ampliada de salud, la Mesa de discapacidad, el Comité de participación ciudadana en salud; y animando a los jóvenes de la zona a apropiarse de los mecanismos de participación ciudadana. Actualmente estoy trabajando en proyecto nuevo llamado “Medellín a pie”. Somos un grupo de jóvenes (liderado por Federico Gutiérrez, ex concejal de Medellín y candidato a esta Alcaldía en el 2011) que recorremos todos los rincones de la ciudad escuchando las problemáticas de los ciudadanos de a pie con el fin de entender mejor la realidad para poder encontrar y canalizar posibles soluciones. Durante el tiempo que llevo en la política, recuerdo mucho -y aplico enormementelo aprendido en las clases de Ética y valores y lo vivido en las salidas de Participación social, puesto que fueron unos espacios que me formaron como persona íntegra y socialmente responsable. También me he destacado por ser una persona muy cercana a la gente de todos los estratos; por ser muy puntual en mis compromisos, por proponer y debatir con argumentos en donde prime el interés general sobre el particular. Todos estos valores inculcados en el Colegio. Siempre tendré palabras de aprecio y gratitud para todos los profesores y directivos del colegio, quienes, mucho más que números y letras, me enseñaron a ser persona y me ayudaron a descubrir y a formar el don más grande que Dios me dio: el liderazgo. El mensaje que le dejo a los estudiantes del Colegio es que aprovechen día a día la oportunidad que tienen de estudiar en la Institución que mejor educa personas íntegras y que nos da las mejores herramientas (los valores) para salir al mundo real. Este es un valor agregado que debemos aplicar en todos nuestros actos.

David Echeverry Gómez (Senior 2006) Ingeniero de Procesos EAFIT, actualmente se encuentra becado estudiando una maestría en la Universidad de Warkick, Inglaterra.

Tengo el honor de haber pertenecido a la primera promoción del Colegio. Luego de graduarme, estudié ingeniería de procesos en la Universidad EAFIT. Allí, tuve la oportunidad de trabajar como monitor académico durante dos semestres, en los cuales pude tener una experiencia como profesor. Posteriormente, hice mi práctica en Enka de Colombia, donde participé en el proyecto de una termoeléctrica y en otro de reciclaje de botellas de PET. Fue una experiencia muy productiva que me mostró el camino que debía seguir en mi carrera. Hace unos meses, obtuve una beca del Banco Santander para estudiar una maestría en Engineering Business Management en la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde me encuentro actualmente. Del Colegio me quedo con grandes recuerdos y amigos. En cuanto a la formación, esa etapa de mi vida despertó una gran curiosidad y gusto por aprender; particularmente, el placer de entender es algo que me llevaré por siempre. También la disciplina, el interés por pensar y reflexionar. Después de completar mi proyecto en el exterior, me gustaría volver a Colombia con una gran cantidad de nuevas habilidades y experiencias que compartir. Espero especialmente, poder ser un mejor profesional y contribuir al progreso del país como líder de proyectos de ingeniería en la industria o la academia.

30 SEPTIEMBRE 2014

Juan José Sierra (Senior 2008) Publicista UPB Cofundador y director estratégico de la agencia de comunicaciones, publicidad y mercadeo TRIVIA

Quiero empezar diciendo que la formación que me dio Cumbres jugó un papel fundamental en el proceso de ser emprendedor, de saber cómo funciona el mundo, de afrontar problemas, y hasta de cómo hablarle a un cliente. Esas clases públicas que hacíamos en el colegio, no se llegan a imaginar todo el poder que tienen y los frutos que dan para enriquecer la vida profesional. Cumbres me hizo la persona que hoy soy y de la que estoy muy orgulloso y por eso tengo una gratitud infinita con el colegio. La gestación de Trivia comenzó aproximadamente hace un año y medio en una cafetería de la UPB con un compañero de la “U”, cuando nos entregaron un volante de un restaurante chino que decía “APLOVECHA ESTA PLOMOCIÓN”, ahí fue cuando supimos que teníamos que hacer algo para que eso no volviera a suceder. El primer paso fue estructurar la identidad de la marca, el nombre y el modelo de negocio, tiempo en el que nació Armando (el ratoncito del logo). Luego de esto, hicimos nuestra práctica profesional, que si bien interrumpió el desarrollo de Trivia, nos abrió los ojos para darnos cuenta de que ser empleados no es lo nuestro, ahí decidimos echarle leña al fuego otra vez. El 19 de Febrero de este año, Trivia vuelvió a prender los motores después de una reunión en la pizzería Pimientos (valga la cuña para ellos), desde ese día hasta hoy hemos crecido y aprendido por montones y con seis meses de haber empezado podemos decir que nuestro ratón está pisando con pasos de elefante.


EGRESADOS SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS Luisa Gómez Ángel (Senior 2009) Estudiante de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería de Antioquia Pasantía en la OEA

Maria Camila Vélez (Senior 2012) Estudiante de Medicina UPB Participante de la “2nd International Conference on Clinical Microbiology and Microbial genomics”

Definitivamente hay momentos en los que uno se detiene anonadado por la realidad que lo rodea y se pregunta: “¿cómo llegué hasta acá?” Hace un poco más de dos años estaba iniciando Undécimo y no pensé que iba a estar contando esta historia justo para la revista en la que publiqué un par de veces durante esos últimos años en el Colegio. Recientemente viví uno de esos momentos al llegar a Las Vegas, Nevada, para exponer un póster representando a mi universidad en la “2nd International Conference on Clinical Microbiology and Microbial genomics”, y me preguntaba qué era lo que había hecho para llegar allá. La única respuesta que se me ocurría era que afortunadamente se me habían presentado las oportunidades adecuadas en el ámbito académico y las personas indicadas habían estado en mi camino y me habían apoyado. Pero no es suficiente hablar de manera tan general sobre algo que se puede reducir a específicos: estaba allá porque sabía inglés, lo cual para ser sinceros fue gran parte el trabajo con el Colegio durante tantos años; sabía hablar en público, habilidad que tras innumerables “clases públicas” y exposiciones en clase ya no se me dificultaba tanto; me gustaba investigar, leer y escribir, estas últimas, después de tantos años de “análisis literarios” y “trabajos de investigación” ya eran algo más natural y orgánico cuando entré a la universidad; y así, muchas más destrezas adquiridas con el tiempo jugaron a mi favor para llevarme de las aulas del colegio a la ciudad que nunca duerme. En fin, dejando de lado el gran valor académico que obtuve, este viaje me dejo una reflexión importante sobre cómo la cadena de situaciones y oportunidades particulares que se nos presentan, las personas que nos enseñan, nos llevan a ser lo que somos y esto merece un agradecimiento infinito de nuestra parte, por esto solo me queda decir: gracias, por ser parte de esa excelente cadena que me llevó a aquella pregunta esa tarde en Las Vegas.

Durante el primer semestre de este año estuve haciendo una pasantía en el Departamento de Servicios de Información y Tecnología en la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C. Estando allí, reflexioné mucho sobre esto: Un día el Arzobispo de Viena le dijo a un grupo de jóvenes que mientras tengan bases sólidas y firmes pueden abrirse más y más, y que cuando se tienen pilares fuertes se pueden construir grandes puentes. Yo creo que ese es precisamente el gran legado que nos da el Colegio: la formación integral, con un componente esencial que son los valores. Para mí, los valores son un terreno estable sobre el cual se pueden construir grandes proyectos de vida, que son el medio para ir en busca de los sueños. Los puentes de los que hablaba el señor Arzobispo se pueden comparar con las relaciones personales, y esos pilares fuertes son precisamente los principios éticos y morales de cada persona. Durante mi pasantía en la OEA pude confirmar con todo lo que viví, con cada persona que conocí, con cada reto y cada experiencia, que la formación integral que recibí del Colegio me acompaña siempre y que en medio de un ambiente tan competitivo, rodeado de gente tan inteligente y bien capacitada, es esto lo que marca la diferencia.

SEPTIEMBRE 2014

31


FAMILIA CUMBRES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS A comienzos de este año tuvimos la presencia de cinco estudiantes de Brasil, quienes estuvieron de inmersión en nuestro colegio. En la foto, de izquierda derecha: Israel Ferreira y Rodrigo Borba.

III Copa Semper Altius

s de rtista on o p e 0 d rticipar de 80 a Más legios p as como 20 co disciplin ncesto, o en l, bal kido fútbo bol, hap . i e vol orrismo yp

En el mes de mayo tuvimos la visita del juez de la FIFA Wilmar Roldán, quien dirigió dos partidos en el Mundial de Brasil 2014. Este reconocido árbitro dio una charla a los alumnos de Séptimo grado sobre el respeto a la norma dentro y fuera de la cancha.

ina aul nao, P a e so rí Ma rrez H oncur os c é i l br Gut ora de s de li e r d o a gan parad RUBE e de G s e d

Día de los abuelos

Convivencia Club Faro

Día del Director

Día de la madre

32 SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE 2014 2014

Semana de la antioqueñidad


FAMILIA CUMBRES SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Alumni Day

El pasado 5 de agosto celebramos el Alumni Day, evento anual en el que el Colegio le ofrece a los exalumnos el espacio para reencontrarse con sus compañeros y profesores, donde se logró reunir cerca de 180 egresados de todas las generaciones. Buscando incentivar el emprendimiento, se abrieron espacios donde se pudo conocer un poco de los proyectos de seis de los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de exponer y promocionar sus empresas. Además de esto, se realizó una actividad para que los egresados recordaran a sus profesores en la cual se le hizo un homenaje a Mr. Juan Diego Loaiza, QEPD.

Este año, la fiebre del mundial se apoderó del Colegio. Los alumnos de Preescolar jugaron su propio “mundialito”, compitiendo con gran entusiasmo en diversas pruebas de destreza motriz, en las cuales resultaron ganadores los equipos de Portugal (K5A) y Estados Unidos (K3A).

Inauguración Juegos interclases

Grupo de Familia Misionera, durante las misiones de Semana Santa

odelo de Nuestro m SMUN U C , U N O la o un IV fue tod enes v jó 0 0 2 . o éxit o por debatiend más un mundo l Hotel en e humano, ental de n Interconti n. Medellí

de agosto En el mes cabo la se llevó a n a excursió iez s. D Amazona 10º y e d s a n m alu da una egresa días co n ci n viviero ra en de aventu selva la medio de nuevas o conociend Un reto s. e d a lid a re r para saca personal e cada d r o ej lo m una.

SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE2014 2014

33


PASATIEMPOS SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

Diferencias: 1. Color de la mariposa / 2. Una estaca menos / 3. Una flor menos / 4. Pestañas del pato / 5. una pata más del rodadero

SOPA DE LETRAS

Encuentra las diez palabras ocultas en esta sopa de letras, pueden estar en sentido vertical, horizontal y diagonal, escritas al derecho o al revés.

1. Una madre manda a su hijo al río para que le traiga exactamente tres litros de agua. Para ello le da un balde de cuatro litros y otro de nueve litros. ¿Cómo puede medir el niño con exactitud los tres litros sirviéndose únicamente de los dos baldes? 2. Tengo cinco monos metidos en un costal ¿Cuántos me quedan afuera? 3. ¿Por qué razón un hombre que vive en Buenos Aires, Argentina, no puede ser enterrado al oeste de los Andes? 4. ¿Cuántos animales de cada especie llevó Moisés en el arca? 5. Un gato saltó desde el borde de una ventana de un piso 32 y sin embargo no se mató. ¿Por qué? 6. Un camionero circula por una calle, en dirección contraria. Un agente de policía lo ve perfectamente, pero no hace nada al respecto. ¿Por qué? 7. ¿Podrá un hombre casarse con la hermana de su viuda? 8. Cuando María preguntó a Mario si quería casarse con ella, él contestó: “no estaría mintiendo si te dijera que no puedo no decirte que es imposible negarte que sí creo que es verdadero que no deja de ser falso que no vayamos a casarnos”. María se mareó. ¿Podrías ayudarle a saber si Mario quiere o no quiere casarse con ella? 1. El niño debe llenar el balde de cuatro litros y verter el agua en el de nueve litros. La tercera vez que lo haga, solo podrá vaciar un litro porque ya ha acumulado ocho; de este modo le puede llevar los tres litros exactos a su mamá / 2. Tres / 3. Porque está vivo / 4. Ninguno. El del Arca fue Noe / 5. Porque cayó hacia adentro / 6. Porque va a pie / 7. No, porque está muerto / 8. Sí quiere casarse

34 SEPTIEMBRE 2014

JUEGOS DE PENSAR


PASARA A LA HISTORIA

SEMPER ALTIUS SEMPERALTIUS

Pasará a la historia Nuestro anecdotario sigue creciendo. Estas son algunas de las situaciones más graciosas que suceden cada día en la Primaria y el Bachillerato.

Al comienzo del año, una Miss le dijo a Pablo Galeano, de 1°B: “Hola, ¿en qué año estás?”. Y él respondió: “En el 2014”.

En una ocasión, le preguntaron a Esteban Velásquez, de 12ºA, si sabía qué es la alborada, y él respondió: “¿Dónde queda eso?”

Antes de una clase pública, la mamá de Manuel Ospina Palacio, le dijo: “Recemos al Espíritu Santo para que te vaya muy bien y contestes todo”, y él le respondió: “Yo no voy a rezar nada, porque el Espíritu Santo es una paloma, habla el idioma palomés y yo no le entiendo nada”.

Durante una clase en un grupo de 12ºA masculino, el profesor dice: “Venecia se va a inundar” y Luis Miguel Botero pregunta: “¿A Martín Hoyos se le va a inundar la finca?”

Cuando ingresó al Colegio Steven González como asistente de sistemas, se lo presentaron a la Coordinadora de Tecnología, Miss Edna Cristina Valencia, y ella, muy amable respondió: “Mucho gusto en conocerte, Speedy”. En los siguientes días, Miss Edna decía Speedy esto, Speedy lo otro, hasta que un día él le dijo: “Miss, mi nombre es Steven, pero si usted quiere me sigue llamando Speedy”.

Las que dan pena ajena…

• “Brasil es más grande que Suramérica”, según Juan Pablo Gómez, de 11ºB. • Valentina Durango, de 9°B, afirma que: “Tomás Carrasquilla descubrió América”. • “Washington es en Latinoamérica”, dice Federico Arenas de 10ºA. • “John F. Kennedy fue el primer presidente negro de Estados Unidos”, según Antonia Rivera Vélez, de 9ºB. • En clase de Formación Católica en 12ºA femenino, hablando de los apóstoles, el Mr. menciona a Simón, y una alumna pregunta: “¿Simón Bolívar?”

Un día Santiago Giraldo, de 1°B, al llegar al salón le dijo a Miss Carolina Román: “Miss, en mi buseta hay un niño que sabe hablar “tortugués”.

Durante una clase las alumnas de 4º estaban haciendo una cartelera, y una de ellas escribió “alludar”, entonces sus amigas horrorizadas le dijeron: “Nooo... Está mal escrita”, y ella de inmediato le puso una “H” al incio de la palabra.

En clase de arte, Miguel Tamayo, de 9ºA, dibujó a Falcao; y al mostrárselo al profesor éste le dijo que esperaba más de él, a lo que Miguel le respondió: “¿Usted qué espera, que pinte como Mozart?”

Los más despistados

• Laura Vélez de 12ºA, dice que tiene un amigo llamado Pedro que estudia en La Enseñanza. • Tomás Giraldo de 9ºA, dice que sus primos nacieron hace dos días y tienen tres años.

SEPTIEMBRE 2014

35


36 SEPTIEMBRE 2014

Revista Semper Altius Nº 9 - Colegio Cumbres de Medellín  

Publicación institucional del Colegio Cumbres de Medellín

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you