Page 1

Seminario Internacional sobre Incidencia en Parlamentos y Presupuestos PĂşblicos Betim, 11 y 12 de diciembre


Título

Pamela Cáceres coordinación@nuestracordoba.org.ar


Título Nuestra Córdoba hoy

Más de 300 personas Más de medio centenar de organizaciones 10 Grupos Temáticos de Trabajo Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Socioeconómico, Transparencia y Acceso a la Información, Democracia Participativa, Salud, Educación, Transporte y Movilidad Urbana, Seguridad, Ambiente, Seguimiento Presupuestario.


Miembros del Grupo Coordinador y Apoyos

Otro apoyo


Organizaciones miembro Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, La Voz del Interior, Fundación AVINA, Asociación Civil El Agora, Arcor, Colectivo Ciudadano, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial, Wachay, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Academia Nacional de Bellas Artes; Acceso Ya; Apadim; Asociación Amigos del Ferrocarri; Asociación civil Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes; Asociación Civil Generar; AVINA; BiciUrbanos; Cardinal Norte; CEDHA; Centro de Estudios Alicia Moreau de Justo; Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPYD); Centro de Ingenieros de Córdoba; Centro Experimental de Vivienda Económica; Centro Vecinal B° Comercial; Centro Vecinal B° Inaudi; Civilitas; CLIP Asoc. Civil; Club Social y Deportivo Mercantil; Colectivo Ciudadano; Comisión de Transporte - Acta por una Córdoba Sustentable; Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE); Ecosistemas Argentinos, Asociación civil; El Agora; FACEA; Foro Permanente por la Educación Técnica (FOPET); Fundación ABACO; Fundación Arcor; Fundación Ciencia, Comunicación, y Arte; Fundación Minetti; Grupo DOCTA; Grupo Promotor de Participación Ciudadana; IARSE; IERAL; Instituto Universitario Aeronáutico; La Voz del Interior; Org. Arg. de Mujeres Empresarias (OAME); Pastoral Social de Cordoba; Red Ciudadana Libre de Drogas; Red San Vicente; TIPU; UCC – Facultad de Agronomía, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencia Política, Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Licenciatura en Enfermería; ICDA; UNC - Aula Abierta de Montaña, Cátedra de Criminología-Fac. de Derecho y Cs. Sociales, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Facultad de Cs. Exactas, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Instituto Superior de Ingeniería en Transporte (ISIT); Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba; Un Techo para mi País; Wachay.


Qué entendemos por incidencia ?

 Es la acción colectiva orientada a influir para que una determinada situación cambie a partir de nuevas formas de acción estatal  CAPACIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL = Consensos sobre una realidad problemática + Evidencias/Información + Participación + Capital Social = CAPACIDAD DE INCIDENCIA


¿Cuáles son los objetivos y estrategias de Nuestra Córdoba?

El concepto y la práctica de Participación e Incidencia La mayor o menor democraticidad dependerá de quiénes pueden incidir en la agenda, es decir cuán amplio, inclusivo y cuán público es el proceso de toma de decisiones. No se da espontáneamente. Participar es tener el poder real necesario para poder afectar el resultado de un proceso. Capacidad real de la participación ciudadana para redistribuir el poder, de influir en la política.


Una Ciudad más Justa, Democrática y Sustentable

¿Cómo?

Reconociendo e instalando en la opinión pública y en la agenda del estado problemas que constituyen obstáculos estructurales en la realización de este propósito.


Objetivos y Estrategias

Objetivos

•Mejorar el contenido del debate y de las políticas públicas •Más participación, transparencia y rendición de cuentas •Más involucramiento y coresponsabilización ciudadana

Estrategias

Mejorar la disponibilidad, calidad y accesibilidad de la información INDICADORES CIUDADANOS MONITOREO CIUDADANO PARTICIPACION CIUDADANA Y DELIBERACION PÚBLICA INCIDENCIA EN POLÍTICAS PUBLICAS


Disponibilidad, Calidad y Accesibilidad de la información en la Ciudad

Indicadores Ciudadanos y Monitoreo de las Políticas Públicas Indicadores de Resultados Indicadores de Procesos Indicadores de Políticas Públicas Percepciones Ciudadanas Estudios y producción de evidencia Participación de Universidades, Centros e Institutos de Investigación, etc. Ejercicio y reivindicación (advocacy por el Derecho a la Información Pública)


Indicadores Ciudadanos


Indicadores Ciudadanos


Incidencia en Políticas Públicasyaestrategias partir de lade evidencia ¿Cuáles son los objetivos Nuestra Córdoba? y el involucramiento ciudadano


¿Cuáles son los objetivos y estrategias de Nuestra Córdoba?

Estudios y producción de Evidencias

Programas y Proyectos de Investigación de las Universidades: •Democracia Participativa, institutos de participación en la ciudad, presupuesto participativo y Juntas Vecinales •Rendición de Cuentas y Transparencia •Seguimiento presupuestario •Calidad Educativa •Conflictos Urbanos •Areas Verdes


¿Cuáles son los objetivos y estrategias de Nuestra Córdoba?

Participación ciudadana y deliberación pública

ESPACIOS TEMATICOS PROMOVIDOS POR LA RED: Foros, Mesas de trabajo, reuniones con funcionarios PARTICIPACION EN ESPACIOS CREADOS POR EL MUNICIPIO O INSTITUIDOS POR LAS NORMAS: Consejos Consultivos, Mesas de trabajo, Audiencias Públicas, etc. FOROS CIUDADANOS ANUALES: I Foro Junio de 2011, II Foro Noviembre de 2013


Sesiones tem谩ticas en los Foros de Nuestra C贸rdoba


Foros de Nuestra C贸rdoba


¿Cuáles son los objetivos y estrategias de Nuestra Córdoba?

Algunos temas y acciones de incidencia en el legislativo.

Plan de Metas (Aprobación e implementación) Acceso a la Información Pública (Sanción Ordenanza – Implementación) Marcos Regulatorio del Transporte (Debate ordenanza) Convenios Urbanísticos (Debate Ordenanza) Licitaciones Transporte Público e Higiene Urbana.


Estrategias con el los legislativo municipal ¿Cuáles son objetivos y estrategias de Nuestra Córdoba? (Concejo Deliberante) Generación de espacios no institucionales para el diálogo con los bloques políticos. Deliberación en Foros y Reuniones de Trabajo convocadas por Nuestra Córdoba.. Participación en los espacios institucionales (Sesiones de Comisiones, Audiencias Públicas) Aporte de posicionamientos argumentados y fundados en evidencias por parte de GTs y mesas de expertos-referentes.. Realización de pedidos de Información Pública. Monitoreo. Seguimiento y publicidad de los debates parlamentarios. Monitoreo. Implementación de indicadores de monitoreo de accountability horizontal (control del legislativo al ejecutivo), de los institutos de democracia semidirecta (audiencias públicas) . Monitoreo Campañas de adhesiones. Movilización Ciudadana y Articulación de Capital Social Estrategias de incidencia en medios.


Estrategias para la incidencia para la aprobaci贸n del Plan de Metas


Aprobaci贸n del Plan de Metas 2 de junio de 2011


Estrategias con el legislativo municipal para la implementaci贸n del Plan de Metas


Audiencia PĂşblica del Plan de Metas 28 de junio de 2012


Estrategias con el legislativo municipal durante el debate de ordenanzas que afectan a temas fundamentales en la ciudad


¿Cuáles son los objetivos y estrategias de Nuestra Córdoba?

Resultados

Aprobación Ordenanza Plan de Metas por unanimidad Participación en Audiencia Pública y Compromiso del Ejecutivo de Introducir modificaciones al plan de metas La utilización del documento de análisis crítico del plan de metas por parte de los bloques opositores en los debates parlamentarios. También en el debate de otras ordenanzas. Envío de reportes de los bloque políticos del concejo a la Red. Rendición de cuentas. Seguimiento del Concejo Deliberante para el cumplimiento de sus competencias de control La generación de un incremento en el costo político de aprobación automática de leyes sólo con votos própios y a pesar de la crítica fundamentada de la SC. La ciudadanización del concejo deliberante.


¿Cuáles son los objetivos y estrategias de Nuestra Córdoba?

Retos

La continuidad en el seguimiento de las acciones de incidencia iniciadas. La visualización de la incidencia política como oposicionismo por parte de los agentes estatales. El predominio de una cultura política de representación-delegación. La clausula de gobernabilidad y mayoría automática que permite la aprobación de normas sin debate. La cultura política presidencialista con débil ejercicio de funciones de control por parte de los legislativos. La necesidad de participación de las OSC en los espacios institucionales, de manera argumentada. El riesgo de la cooptación política y la escasa autonomía de las OSC. La exigencia de tiempo y energía que implica el sequimiento del legislativo.


¿Cuáles son los objetivos y estrategias de Nuestra Córdoba?

Perspectivas y próximos pasos

Diseño de instrumentos de monitoreo que faciliten y sistematicen las acciones de seguimiento. Socialización con otras organizaciones que puedan sumarse al seguimiento del legislativo. Elaboración de reportes de monitoreo del Legislativo. Fortalecimiento de los Grupos Temáticos de la red en la definición de agenda y estrategias de incidencia. . La visualización de la incidencia política como posicionismo. El predominio de una cultura política de representación-delegación. La clausula de gobernabilidad y mayoría automática que permite la aprobación de normas sin debate.


info@nuestracordoba.org.ar

www.nuestracordoba.org.ar


Nuestra Córdoba  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you