Issuu on Google+

LA COMUNICACIÓN Para que exista una verdadera comunicación, han de darse los siguientes factores: un emisor ha de emitir un mensaje a través de un canal en forma de código y que un receptor pueda percibir e interpretar.

Comun.

Emisor

Mensaje

Canal

Código

Receptor

En cualquier proceso de comunicación se encuentran los siguientes elementos:


Emisor: Es la persona que transmite el mensaje.

Mensaje: Es la información que el emisor transmite al receptor.

Canal: Es el elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor, es decir, el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información.

Canal personal: Voz a voz

Canal personal: La comunicación verbal es el primer tipo de comunicación

que vemos en la Biblia. Lo vemos, por ejemplo, en Génesis 1:26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los


cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Canal Escrito

Canal escrito: A través de la historia, el ser humano se ha esforzado en

comunicarse el uno con el otro a través de la escritura. La comunicación escrita es muy importante; de hecho, la Biblia es la comunicación escrita para nosotros. Como vemos en Juan 20:30-31, Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. En este pasaje, Juan nos comunica claramente su objetivo principal en escribir el Evangelio: que tengamos vida a través de Jesucristo.


Receptor: Es la persona que recibe a través del canal el mensaje que transmite el emisor y lo interpreta.

Código: Se trata del conjunto de signos sistematizado con unas reglas que permiten su uso. El código le permite al emisor la elaboración del mensaje, y al receptor su interpretación. Tanto el emisor como el receptor deben utilizar el mismo código. El código más utilizado entre los seres humanos es la lengua.

El idioma castellano, como los demás idiomas, tiene su propia gramática.

Contexto: Sería la relación que se establece entre las palabras de un mensaje y una situación, es decir, el cúmulo de circunstancias específicas de lugar y tiempo en el que se produce el acto de comunicación.


En el siguiente ejemplo, vemos la teoría que hemos aprendido en azul, y el caso de ejemplo en granate.

El médico de cabecera le dice a Diego: “Creo que trabajas demasiado. Tendrías que coger unas vacaciones y tomártelo con calma.”

CONTEXTO Conjunto de términos que facilitan la comprensión del mensaje. Las expresiones “coger unas vacaciones” y “con calma” nos aclaran que lo que “se toma” no es una pastilla. Emisor

Mensaje

Canal

Receptor

El que transmite el mensaje.

Información transmitida.

El que recibe el mensaje.

El médico

“Creo que trabajas demasiado. Tendrías que coger unas vacaciones y tomártelo con calma.”

Soporte material por el que circula el mensaje.

Jairo

La voz, ondas sonoras

CÓDIGO Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramática de la lengua castellana


La comunicacion