Issuu on Google+

¿Qué es un Video Jockey?

Eventos, lo que fue, lo que viene y vendrá..


Video Jockey 3.0.................................................1 tipos de Vj...........................................................2 Como se prepara un Vj...................................3 software............................................................5 hardware...........................................................6 lo que no es un Vj...............................................7 que puede ser un Vj...........................................9 el Vj como artista investigador.................10 10 cosas acerca de un Vj.............................12 eventos................................................................15 metodologia.......................................................16

vj3.0.1


Video Jockey 3.0 Las imágenes son capaces de ambientar más aún un espacio, hacer que las experiencias que allí se viven sean más intensas, , sentir, escuchar y bailar la música se unen en cualquier evento musical, Con las proyecciones visuales también puedes llegar a ver esa música.

E

l término VideoJockey o VJ son aquellos creadores que generan sesiones visuales mezclando en vivo, loops de video con música u otro tipo de acción. Al acto de mezclar video de esta forma se le llama “veejing”. El videojockey es un artista visual que realiza sesiones en fiestas o clubes o salas de música en las que proyecta varias horas de imágenes con efectos y transiciones siguiendo el pulso musical e imprimiendo todo un contenido visual coherente, ejerce un papel semejante al del discjockey, aunque mezclando visuales en directo o loops en sincronía con la música de la sala.

1


Este fenomeno con antecedentes en el vídeoarte y la pintura, que puede ser analizado como un nuevo lenguaje donde el lienzo cobra forma de pantalla electrónica proyectada. Los VJs son un producto de la television musical. En lugar de trabajar con LPs, un VJ proyecta imagenes en la pantalla. Hoy, para ser uno de ellos solo necesitamos un PC estandar y el programa de efectos adecuado. Y para empezar nos bastaran un par de trozos de video original y el programa de efectos Veejay.

Tipos de VJs

P

odemos hablar de la distincion según el tipo de música, los contenidos o los medios empleados, y así encontramos una gran variedad de vjs trabajando con video en directo de maneras muy distintas, como los que basan su trabajo en el uso de cámaras en directo, en el puro apropiacionismo y la remezcla de materiales audiovisuales existentes, como videoclips o películas,

2

o encontramos aquellos que sólo emplean contenidos propios o gente que usa software generativo en tiempo real, así como creadores que se dedican a la presentación de directos audiovisuales donde audio y video son generados simultaneamente en perfecta sincronía o que experimentan con formatos y experiencias inmersivas o cercanas a la escultura, que tienen muy en cuenta el espacio y que rompen totalmente con el habitual formato de pantallas 4:3 o 16:9 pensadas para ser vistas frontalmente. La distincion de tipos es muy compleja, podemos dividirlos según su contenido: video o fotografico / gràfico / abstracto … Podemos categorizarlos según su método de trabajo : visualizaciones, narrativas, impactos, mezclas, desarrollos. Pero la categorizacion no termina alli, porque nunca termina uno con todos los estilos y variantes y detalles de todos los VJ del mundo.


Como se prepara un Video Jockey Para todos aquellos que alguna vez vieron algún vj con su laptop y algun que otro controlador, mixer, etc... y pensaron ¨que laburo facil, cualquiera lo hace¨, les cuento que esto es un proceso creativo donde un VJ comienza con la producción del material de video que después ha de ser proyectado. La producción de video es un campo muy abierto y en el que nuevas técnicas se incorporan cada poco tiempo; Estas tecnicas o metodos de producción se conocen como: *Sintesis de video digital * Grabacion de video Digital * Edición Digital Siempre haciendo uso de harramientas tales como: * Hardware * Software

3


4


5


6


7


8

vj3.0.1


9


El Vj como Artista-Investigador A

lan Kaprow, en su ensayo Nontheatrical Performance, hace una interesante observación sobre el artista como investigador: “(…) suponga que los artistas del performance asumieran el énfasis propio de las universidades y de los tanques pensantes en la investigación básica. El performance sería concebido como indagación. Reflejaría el significado cotidiano de la palabra actuar (en el sentido de ejecutar una acción), como hacer un trabajo o prestar un servicio, lo que liberaría al artista de metáforas inspiradoras, tales como la creatividad, que se asocian tácitamente con el hecho de hacer arte, y por lo tanto arte teatral”. El VJ sabe intuitivamente que una vez inmerso en un performance vivo, hiper-improvisatorio, ante una multitud de networkers socializadores y fiesteros, necesita mucho más que estar inspirado. Se trata más bien de haber reunido todo el material que le va a servir de fuente, tener el equipo técnico en perfectas condiciones y asegurarse de que la proyección es lo suficientemente adecuada para transmitir su campo de fuerza de acción visual. Se trata además de instaurar una forma de performance-multimedia emergente, que de alguna manera altere la red viva de la sociedad. De hecho, la práctica del VJ apunta hacia la filosofía de Alfred North Whitehead y su teoría de los procesos, y se vincula a varios artistas visuales y literarios de los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial,

quienes comenzaron a investigar temas tales como energía, fuerza, masa, luz y teoría de las partículas. En mi propia experiencia puedo ver incluso una profunda raíz que une lo que hoy hacen los VJ con lo que los Expresionistas Abstractos, los pintores del Gesture-Field, los artistas del movimiento Fluxus y la mayoría de los Dadaístas estaban haciendo en su tiempo. No hay manera de evitarlo: el VJ utiliza cvvonscientemente los métodos de la vanguardia artística como un modelo de investigación creativa en temas referentes a cómo las imágenes piensan y adquirieren su propia vida. Pero esto no debería sorprendernos, como Kaprow dicve: “el artista como investigador puede comenzar a considerarse y a actuar sobre cuestiones sustanciales acerca de la conciencia, la comunicación y la cultura, sin renunciar a su membresía en la profesión del arte.”

vj3.0.1


P

ara los que navegamos al mismo tiempo en las aguas de la cultura VJ pop de vanguardia y en las del modelo del artista-investigador (en mi caso, como profesor de Arte y de Historia del Arte en una universidad de investigación superior), es importante reconocer los vínculos entre el arte mayor, la literatura y los trabajos filosóficos que argumentan la práctica contemporánea en el terreno. No a todos los VJ les interesa la interrelación entre el arte concebido como proceso, los escritos de Kaprow y las cualidades sinestésicas del performance del VJ en vivo como una forma de teoría-en-camino-a ser, pero lo cierto es que muchos VJ están llegando ahora al ámbito del performance desde diversas perspectivas, y muchas veces estas perspectivas emergen de una practica híbrida, que recibe al mismo tiempo la influencia de la escritura experimental, el videoarte, el net art, los happening al estilo Fluxus y el arte de software. Y así como la formación individual de cada performer es de naturaleza híbrida, los espacios en los que su trabajo interviene varían. En su ensayo Synaesthetics in the Clubscenem, Annet Decker dice: “Actualmente a muchos de los VJ no les interesa unirse a las galerías o los museos, hacen su propio arte y lo muestran directamente a quienes le encuentran sentido.”

vj3.0.1

Es necesario decir que muchas inauguraciones y programas de museos incluyen eventos de DJ/VJ como parte de la experiencia, especialmente en Europa. El mayor festival internacional de nuevos medios en Alemania, Transmediale, tiene un componente de club transmedial que es, en todos sus detalles, tan refrescante y estimulante para los ojos como los que usted pueda ver colgados de una pared en cualquier inauguración de arte contemporáneo. Decker teme que esta acentuada proximidad a contextos de arte reconocibles pueda conducir a la siguiente consecuencia: “los VJ se institucionalizan”. Pero desde mi propia experiencia como VJ, yo sugeriría que el VJ ha nacido en un mundo en el que estar o no institucionalizado ya no es motivo de cuestionamiento. Se trata de una realidad en la que el VJ, como cualquiera con otro estilo de vida, puede adoptar una postura desde su propio interior.

Ha dejado de existir un exterior del sistema, y si usted necesita alguna evidencia de esta hipótesis solo recuerde lo que está leyendo ahora mismo, cómo accedió a este texto y quién se está comunicando con usted. Hasta en lo más insignificante, todos estamos juntos en esto, aun si pretendiéramos ser el artista-lector marginal que vive al borde de la eternidad. Ron Sukenick, novelista y teórico, ha dicho: “…un underground renovado tendría el valor de asumir sus contradicciones, consciente de cómo encausar su pulsión de triunfar en los términos de la cultura comercial sin traicionar sus más profundas convicciones políticas y artísticas”. Si usted se considera in artista VJ, un no-artista VJ, un VJ profesor, un VJ de empapelado visual o cualquier otro tipo de VJ, la clave es percatarse de que ni su trabajo ni su estilo de vida se encuentran fuera del sistema. Usted se encuentra en él y constituido por él, y esto es lo que le da el poder para intentar cambiar lo que no le guste.

11


12


vj3.0.1

13


14 vj3.0.1


Eventos

E

l día jueves 22 de octubre se nos encargo una puesta sobre la fachada del edificio Dardo Rocha, la intervencion se llevo a cabo dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de la Plata Festi Freak. La intervencion Audiovisual, conto con la participación de OKTOPUS.TV y la musicalización de Alisu destacada músico de Valparaiso Chile. Como invitados a participar de la experiencia, estuvieron mis grandes amigos locales de Draggandropp, un grupo multidisciplinario que trabaja en experiencias relacionadas con la tecnologia audiovisual.

VIER 17 JUN Under Nights El Sótano - Electromcfly Stand Bar Club 5 e/ 49 y 50 23.00 hs La Plata Argentina

vj3.0.1

El evento resulto muy interesante, contabamos con un proyector Sanyo PLCX47de 15.000 ansilumenes y pese a que no se pudo oscurecer por completo el lugar, las proyecciones sobre la fachada se veian bastante bien y se trato de aprovechar al maximo la arquitectura, jugando a teñirla de color y encajar ciertos elementos enmascarados sobre ciertas formas que la componian. La música de Alisu jugo un papel fundamental, creando la atmosfera perfecta, con un sonido electrónico elegante y experimental que nos inspiraba para adornar el edificio con nuestras mejores imagenes y mezcla visual en vivo.

VIER 10 JUN Multiforo 246 Queretaro 246 Esquina Insurgente Colonia Roma México - Distrito Federal

15


16


vj3.0.1


vj3.0.1


Revista Virtual