Issuu on Google+

COLEGIO MARÍA CANO I.E.D

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES GUÍA VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

BOGOTÁ D.C. 2012

1|Página


LABORATORIO DE BIOLOGÍA MICROSCOPIA 1 PRIMERA PARTE: USO Y MANEJO DEL MICROSCÓPIO 1. INTRODUCCIÓN El microscopio, es un elemento óptico que permite observar amplificados los objetos pequeños y resolver detalles estructurales imperceptibles a simple vista. El término microscopio corrientemente se refiere a un microscopio compuestos por dos sistemas de lentes:

OBJETIVOS Al finalizar la presente práctica el estudiante estará en capacidad de:

ocular y objetivo, de tal modo que al final se obtiene una imagen virtual, invertida y detallada. Existen diversos microscopios y tipos de iluminación, entre los principales se encuentran: el microscopio compuesto de luz transmitida; el microscopio con luz

Aprender el uso y manejo del microscopio. Comprobar los poderes del microscopio.

polarizada y el microscopio con luz ultravioleta. Los anteriores

trabajan

con

luz

fotónica

mientras

el

microscopio electrónico tiene como fuente de luz haces de electrones y en vez de lentes utiliza campos electromagnéticos.

Poderes del microscopio: Amplificación:permite obtener imágenes mayores de

MATERIALES Microscopio Papel periódico impreso Tela delgada de colores Papel para lentes

cualquier objeto. Resolución: es la capacidad de distinguir claramente los

Laminas cubreobjetos

pequeños detalles de estructuras presentes en un objeto.

Bayetilla.

Penetración: permite observar varios planos con una misma posición de enfoque del objeto. Definición: es la capacidad de formar imágenes claras de contornos nítidos.

2|Página


2. PROCEDIMIENTO A.

Partes del microscopio

FIGURA 1. Partes del Microscopio Identifique y escriba criba en la figura 1 que aparece en el siguiente enlace. enlace Cada una de las partes descritas a continuación:

ACTIVIDAD INTERACTIVA 1:

http://personales.ya.com/geopal/g b_1bach/ejercicios/act10tema6.htm http://personales.ya.com/geopal/g-b_1bach/ejercicios/act10tema6.htm Parte mecánica: Base: estabiliza y sostiene el microscopio Brazo: sostiene el tubo con el revólver. Tubo: es giratorio, lleva en el extremo superior el ocular. Platina: sostiene la preparación a observar por medio de un sistema movible (carro). Tiene una abertura en el centro por donde llegan los rayos luminosos. Posee dos tornillos: el micrométrico,, sirve para enfocar el objeto y desplaza la platina hacia arriba y abajo, y el micrométrico, permite desplazamientos cortos y precisos, precisos, dando nitidez a la imagen enfocada.

Sistema de iluminación: Condensador: concentra el haz luminoso en la preparación por medio de un sistema de lentes. Diafragma: regula la cantidad de luz que debe ir a la preparación por sierre o apertura del mismo. Filtro: son vidrios coloreados destinados a obtener distintas clases de luz para p observaciones de organismos fotosensibles a cada uno de ellos. El más usado es el vidrio azul celeste.

3|P ági na


Espejo: tiene dos caras una plana y otra cóncava. La primera se usa con luz natural y la segunda con luz artificial. Lámpara: es la fuente de luz y debe ser de alta intensidad (60 a 100 vatios).

Sistema óptico: Ocular: está compuesto por dos sistemas de lentes, colocados en la parte superior del tubo. Los aumentos más comunes son 10X y 5X. Objetivo: está formado por un sistema de dos lentes: la inferior o lente frontal que amplía las imágenes

y

la

Sedistinguen

superior

o

lente

distal

que

corrige

las

dos

aberraciones. objetivos:

objetivos en seco, son de uno común. Entre la lente frontal y la preparación solamente hay aire. (Corresponde a menores aumentos 5, 10 y 40X) Objetivo en de inmersión: es que para la observación debe interponerse entre la lente frontal y la preparación un líquido que por su índice de refracción apropiado permite mayor luminosidad. Corresponde al objetivo de 100X. Requieren mayor luminosidad y empleo del condensador. Aumento: al usar el microscopio debe saberse cuantas veces se a aumentado el objeto. El ocular y los objetivos llevan unos números marcados con una X, esto indica el número de aumento del ocular por el aumento de cada uno. El aumento total del microscopio es igual al producto del aumento ocular por el aumento del objetivo. ACTIVIDAD INTERACTIVA 2. http://www.genmagic.net/fisica/pl1c.swf Técnicas de montaje Una preparación microscópica es el resultado de una serie de preparaciones de destinadas a disponer el material de observación en una capa lo más fina posible en seco, en liquido o en vivo encima de una placa transparente llamada portaobjetos y cubierta por una más delgada llamada cubreobjetos.

4|Página


Preparación de un montaje en húmedo.

FIGURA 2 -

Sobre un portaobjeto coloque una gota de agua.

-

Dentro de la gota coloque el objeto que va a observar.

-

Acerque el cubreobjetos en posición oblicua y apoyando una arista sobre el portaobjeto alado de la gota y déjelo caer suavemente. Evite que se formen burbujas de aire, para esto presione el cubreobjetos con la punta de un lápiz o aguja aguja. (ver figura 2).

-

Antes de colocar la preparación sobre la platina, fíjese que esté completamente seca en el la parte inferior, nferior, y si nota que se está deshidratando agregue agua por los bordes del cubreobjetos.

B. Técnicas de observación Para el uso correcto del microscopio es necesario seguir los pasos que se describen a continuación: 1.

Disponga

el

microscopio

a

una

distancia de 40cms de la fuente de luz y oriéntelo de tal forma que el brazo quede mirando hacia usted. 2.

Prenda la lámpara o bombillo,

observe por el ocular y ajuste el espejo por la cara cóncava hasta lograr una iluminación uniforme en el campo de visión. 3.

El condensador debe estar

cerca de la platina y el diafragma abierto.

5|P ági na


4. Coloque la preparación en la platina. Mirando por el ocular mueva el tornillo micrométrico hasta encontrar el objeto a observar. 5. Una vez enfocada la imagen mueva el micrométrico para darle mayor nitidez. Si es necesario gradué la intensidad lumínica ajustando la apertura del diafragma y la altura del condensador. 6. Observe la preparación en menor aumento (4X), gire el revolver al siguiente objetivo (10X). mueva el tornillo micrométrico para obtener un enfoque más nítido. 7. Gire de nuevo al siguiente aumento (40). Manipule solamente el micrométrico. Precaución: nunca enfoque a mayor aumento moviendo el tornillo micrométrico puede romper la preparación y rayar las lentes. Utilizando el Microscópio: Procedimiento Siguiendo las técnicas anteriormente descritas realiza los siguientes montajes en húmedo: A. Montaje húmedo de una letra asimétrica pequeña de papel periódico. (distinta a I, X, O). ¿Cómo es la imagen observada respecto a la real? ¿Cómo varia el campo de visión en los objetivos de 4X y 40X? B. Realice desplazamientos con el carro a la derecha y a la izquierda. ¿Cómo son estos movimientos con respecto a los reales? Elabore los esquemas correspondientes en aumentos de 4, 10 y 40X.

6|Página


C. Montaje húmedo de un pedazo de fotografía de periódico de diferentes tonalidades. Compare la imagen observada en 10 y 40X con las fotografía a simple viste. ¿Qué concluye?

¿Qué poder del microscopio comprueba con este montaje? Elabore los

esquemas en aumentos de 4, 10 y 40x.

D. Montaje húmedo de un pedazo de tela (lino o dacrón). Observe la preparación en 4X y después en 10X y 40X. ¿Cómo es son las imágenes? ¿Qué poder del microscopio comprueba? Haga los esquemas correspondientes.

7|Página


BIBLIOGRAFIA CLARK, G. GRAY, P.

The enciclopedia of microscopy.Editorial Reinholdco. N.Y. Toronto. The enciclopedia of microscopyanmicritechnique. Van Nostrandreinhold co. N.Y.

Toronto. HEALY, P. MATEU, B. London.

8|P谩gina

Microscopios y vida microsc贸pica. Ed. Bruguera. Atlas de microscopia of general tiology.3rd. Ed. N.G. Saunders Co.Philadelphia.


OBJETIVOS: RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Marco Teórico El material del laboratorio es sin duda una de las herramientas fundamentales para el estudio de la química en su base experimental; la familiarización del estudiante con este tipo de materiales es clave para la comprención de la quimica. Los materiales mas utilizados en un laboratorio de química son: vidrio, plastico, metal, madera y porcelana. Ninguno de estos materiales es util para todas las experiencias en un laboratorio de química, pero su combinación permite un adecuado manejo de las prácticas. De este concepto se desprende la formación de equipos para los diversos procesos para el estudio de la materia.

Familiarizar al estudiante con la manipulación y utilidad del material del laboratorio. Reconocer el grado de precisión ofrecido por los diferentes instrumentos de medición. Dar a conocer al estudiante las principales recomendaciones de seguridad en un laboratorio de quimica.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS Trabaja cada una de las actividades señaladas en los siguientes enlaces: RECURSOS WEB: Imagenes de materiales de laboratorio. Graficas de equipos de separación de mezclas.

http://dl.dropbox.com/u/28056661/metodos_de_separacion.html http://web.educastur.princast.es/ies/stabarla/paginas/disoluciones/JMach.htm http://www.upo.es/depa/webdex/quimfis/docencia/quimbiotec/FQpractica1.pdf http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/actividades.htm

9|Página


Guía Virtual Para el Desarrollo de Prácticas de Laboratorio