Issuu on Google+

COMUNICACIÓN INTERNA

CONVOCATORIA PARA HACER PARTE DEL PROGRAMA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 2014 1. OBJETIVO DEL PROGRAMA: Brindar a los estudiantes de pregrado que muestran actitud (disposición) y aptitud (facultad) hacia la investigación, la oportunidad de conocer en la práctica la dinámica del trabajo investigativo y adquirir competencias científicas a través de su vinculación a las actividades de los Grupos de Investigación.

2. GENERALIDADES DEL PROGRAMA DE SEMILLEROS: a. Definición Semillero de Investigación: Un semillero de investigación es un programa que brinda a aquellos estudiantes de pregrado que muestran actitud (disposición) y aptitud (facultad) hacia la investigación, la oportunidad de conocer en la práctica la dinámica del trabajo investigativo y adquirir competencias científicas a través de su vinculación a las actividades de los Grupos de Investigación.

b. Se reconocen como semilleristas a aquellos estudiantes de pregrado que participen en

las actividades de los Grupos de Investigación de la Universidad del Magdalena. En el programa de semilleros de investigación podrán participar estudiantes a partir del IV semestre académico.

c. Los directores de Grupos de Investigación y sus equipos de trabajo gozan de autonomía para seleccionar, orientar y dirigir a los semilleristas que se integren a sus Grupos de Investigación. Los directores de Grupo también avalarán las solicitudes de apoyo de los semilleristas para participar en los programas de la Vicerrectoría de Investigación.

3. PARTICIPANTES EN LA CONVOCATORIA DE SEMILLEROS:

Estudiantes de pregrado con matricula activa de la Universidad del Magdalena. 4. REQUISITOS DEL ESTUDIANTES PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA: a. Ser estudiante de pregrado con matricula activa. b. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3,5 c. Estar vinculado a un grupo de investigación, colaborando en actividades de los proyectos del grupo de investigación. En caso de no estar vinculado a un grupo, el estudiante deberá entrevistarse con el director del grupo de investigación de su interés para solicitar su vinculación al mismo y establecer un plan de trabajo. d. Carta de aval del Director del grupo de investigación en la cual certifique la participación del estudiante en el grupo de investigación, indique el proyecto de investigación en el que participará y especifique el plan de trabajo que desarrollará el estudiante. e. Haber aprobado los dos (2) cursos iniciales del Eje de Formación Investigativa (Teoría y Filosofía del Conocimiento y Metodologías y Técnicas de Investigación) y no haber terminado académicamente (AA N°032/2010, Art. 7 Parágrafo 4). f. Diligenciar el formato de inscripción.

5. PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA: Presentar la solicitud de participación en la convocatoria al Coordinador de Semillero de su Facultad adjuntando los siguientes documentos:

a. Formulario de inscripción diligenciado (Se adjunta formulario) b. Carta de aval del Director del grupo de investigación en la cual certifique la

c.

participación del estudiante en el grupo de investigación, indique el proyecto de investigación en el que participará y especifique el plan de trabajo que desarrollará el estudiante. Fotocopia del certificado de notas, que evidencien un promedio académico acumulado igual o superior a 3,5.

Nota: El Coordinador de Semilleros de la Facultad verificará a través de la oficina de admisiones, registro y control académico que el estudiante haya aprobado los dos (2) cursos iniciales del Eje de Formación Investigativa (Teoría y Filosofía del Conocimiento y Metodologías


COMUNICACIÓN INTERNA

y Técnicas de Investigación) y no haya terminado su programa académico (AA N°032/2010, Art. 7 Parágrafo 4). 6. BENEFICIOS DEL PROGRAMA: El estudiante participante de este Programa podrá acceder a los siguientes estímulos o beneficios:

1. Financiación de proyectos de investigación.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Para la financiación de proyectos presentados bajo la modalidad de “Investigación en el aula” o similares, en las convocatorias abiertas con recursos del Fondo Patrimonial para la Investigación (FONCIENCIAS), tendrán prioridad aquellas propuestas que incluyan estudiantes del Programa Semilleros. Participación en proyectos de investigación. Tanto en proyectos con financiación externa como en aquellos convocados con recursos de FONCIENCIAS, los grupos de investigación darán prioridad a los estudiantes participantes o egresados del Programa Semilleros, para efectos de su vinculación como pasantes, tesistas, auxiliares o practicantes. Participación en Programa Jóvenes Investigadores. La participación de los egresados de la Universidad del Magdalena en el Programa Semilleros constituirá un criterio de prelación a considerar por parte de la Universidad para la aplicación al Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores de Conciencias y del Observatorio del Caribe. Acceso prioritario a programas de postgrado. Para el acceso a los programas de postgrado de investigación de la Universidad tendrán prelación aquellos estudiantes que hayan cursado el componente de Semilleros o que hayan desarrollado proyectos de investigación como modalidad de grado Participación en eventos. En caso de disponibilidad de recursos para el efecto, se otorgaran apoyos económicos a los estudiantes de Semilleros para participar como ponentes en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales, tales como simposios, congresos, encuentros, etc. Capacitación. Los semilleros de cada Facultad recibirán capacitación sobre temas específicos como manejo de bases de datos científicas, herramientas informáticas para análisis de información. Por parte de la Vicerrectoría se ofrecerá capacitación sobre el sistema nacional de ciencia y tecnología, la plataforma ScienTI y el sistema de investigación de la Universidad, así como asesoría para participar en las diferentes convocatorias internas y de entidades externas. Certificación, reconocimiento y estímulos. El estudiante que culmine satisfactoriamente la formación en el Programa de Semilleros de Investigación recibirá el correspondiente certificado de participación en el mismo.

7. FECHAS CLAVES DE LA CONVOCATORIA –2014: FECHA 21 de Febrero 18 de Marzo 21 de Marzo 28 de Marzo

30 de Mayo y 28 Noviembre 6 de Junio y 5 Diciembre 18 de Junio y 10 de diciembre

ACTIVIDAD Lanzamiento de la Convocatoria Fecha límite para la inscripción de los estudiantes a la Convocatoria Fecha límite para que los Coordinadores de Semilleros de las Facultades reporten a la Vicerrectoría de Investigación la lista de estudiantes que cumplen los requisitos de la Convocatoria. (Adjuntar un CD con los soportes de inscripción de cada estudiante) Fecha límite para que la Vicerrectoría de Investigación consolide la lista de estudiantes de todas las facultades que cumplen los requisitos de la Convocatoria y publique el listado oficial de estudiantes inscritos en el programa. Fecha límite para que los directores de grupos de investigación entreguen al Coordinador de Semilleros de su Facultad del informe del desarrollo de su plan de trabajo y los principales resultados obtenidos con los semilleristas adscritos al grupo. Fecha límite para que los Coordinadores de Semilleros de las Facultades entreguen un informe consolidado sobre el desarrollo del plan de trabajo de los estudiantes, sus resultados y su desempeño. Fecha límite para que la Vicerrectoría de Investigación realice un informe consolidado sobre el desarrollo de los planes de trabajo, resultados y el desempeño de los estudiantes.


COMUNICACIÓN INTERNA

8. RESPONSABILIDADES DE LOS COORDINADORES DE SEMILLEROS DE CADA FACULTAD:

1) Crear el plan de trabajo del programa de Semilleros de Investigación de su Facultad en 2) 3) 4)

5)

6) 7)

coordinación con los directores de grupos y en conjunto con el decano y hacerle seguimiento al mismo. Realizar la apertura de la convocatoria del programa de Semilleros de Investigación de la Facultad. Recepcionar y revisar las postulaciones de los estudiantes al programa de Semilleros de Investigación. Recibir los formatos de movilidad de los semilleristas y verificar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la misma, tales como cumplimiento de plazos y demás requerimientos del proceso y remitir las solicitudes con su visto bueno a la Vicerrectoría de Investigación. Presentar a la Vicerrectoría de investigación los informes mencionados en esta convocatoria (la lista de estudiantes que cumplen los requisitos de la Convocatoria y el informe consolidado sobre el desarrollo del plan de trabajo de los estudiantes, sus resultados y su desempeño) y los demás solicitados por la Vicerrectoría. Asistir a las reuniones programadas por la Vicerrectoría de Investigación por medio de la Coordinación de Semillerosadscrita a esta dependencia. Divulgar las convocatorias con sus requerimientos para la financiación de proyectos y participación en eventos locales, departamentales, nacionales e internacionales de semilleros de investigación, y recibir y verificar el cumplimiento de los requisitos correspondientes para cada convocatoria.

TRÁMITE PARA LA SOLICITUD DE MOVILIDAD: Cuando los estudiantes semilleristas quieran solicitar el apoyo económico de la Vicerrectoría de Investigación para participar como ponentes en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales, tales como simposios, congresos, encuentros, etc. Las solicitudes deberán presentarse a la Coordinación de Semilleros de la Facultad con Vo.Bo. del Director del grupo de Investigación al cual pertenece el semillerista, en el formato propuesto por la Vicerrectoría de Investigación para este tipo de trámites (publicado en el portal web de la Vicerrectoría de Investigación) y mínimo 15 días hábiles para eventos nacionales y 30 días hábiles cuando el evento sea de carácter internacional. Este trámite se efectuará a través del módulo de movilidad del Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigación “SIVI”, por el Coordinador de Semilleros de Facultad. El Coordinador de Semilleros de la Facultad revisará la documentación y procederá a avalar las solicitudes que cumplan con los requisitos previstos para la movilidad, estos son: 1. El estudiante deberá encontrarse activo en el programa de semilleros o pertenecer a un grupo de investigación al momento de realizar la solicitud. 2. El estudiante deberá estar vinculado a un proyecto de investigación registrado en la Vicerrectoría de Investigación. 3. El estudiante deberá presentar la comunicación de aceptación de su ponencia o poster en el evento científico al cual asistirá. 4. Diligenciar el formato de movilidad propuesto por la Vicerrectoría de Investigación con el aval del Director del grupo de investigación. El Coordinador de Semilleros de la Facultad remitirá a la Vicerrectoría de Investigación las solicitudes que cumplan los requisitos anteriormente mencionados (adjuntando la documentación entregada por el estudiante), con el fin de que sea tramitado el apoyo solicitado. Las solicitudes deberán ser enviadas a la Vicerrectoría de Investigación a través del módulo.


COMUNICACIÓN INTERNA

FORMATO DE INSCRIPCIÓN PROGRAMA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 2014 Fecha de solicitud: Identificación básica Nombre del estudiante: Programa Académico: Facultad: Promedio académico acumulado: Semestre académico: Código: Documento de identidad: Correo electrónico: Celular: Grupo de Investigación al cual se vinculará: Director del Grupo de Investigación: Docente tutor: Documentación que adjunta: Documento Formulario de inscripción diligenciado Carta de aval del Director del grupo de investigación en la cual certifique la participación del estudiante en el grupo de investigación, indique el proyecto de investigación en el que participará y especifique el plan de trabajo que desarrollará el estudiante. Fotocopia del certificado de notas, que evidencien un promedio académico acumulado igual o superior a 3,5.

¿Se adjunta?

Por favor, responda las siguientes preguntas: Pregunta Ud. Ya aprobó la asignatura “Teoría y Filosofía del Conocimiento” Ud. Ya aprobó la asignatura “Metodologías y Técnicas Investigación”

Firma del estudiante: Nombre del estudiante: Cédula de ciudadanía:

Sí de

No


Convocatoriaintegrarsemilleros 2014