Issuu on Google+

SISTEMA RESPIRATORIO

LITERATURA CIENTÍFICA EDUCATIVA

Y DE CAPACITACIÓN

Programa de promoción y prevención de Salud en cumplimiento del Decreto 2200 de 2005 artículo 13 Sistema de Gestión de la Calidad Ministerio de Salud. Educación continuada en salud, difundido por medios de comunicación, institución educativa y editorial en alianza con entidades de servicios farmacéuticos.

ESTE MATERIAL ES PARA USO EXCLUSIVO DE CAPACITACIÓN.

Este material educativo fue elaborado y dirigido por: DRA. NATHALIE MÉNDEZ GONZALEZ MÉDICA CIRUJANA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI REGISTRO MÉDICO: No. 760290 - 06 ESPECIALIZADA EN FARMACOLOGÍA VEGETAL Y MEDICINA BIOLÓGICA.

LITERATURA PATROCINADA POR:

1

Emisora de la UNIVERSIDAD DEL VALLE


BIENVENIDA AL LECTOR Este manual educativo y de capacitación realiza una síntesis de las más destacadas ciencias terapéuticas de la medicina natural, efectúa la descripción de los principales componentes bioactivos con mayor investigación y pruebas clínicas para la nutrición, suplementación, tratamientos complementarios y prevención de las principales enfermedades con recursos de origen vegetal, mineral y animal utilizados con gran éxito en el mundo. La información presentada en este manual tiene sustentación científica, experimentación, investigación y fuentes bibliográficas de diferentes literaturas médicas con el aval de los principales estamentos internacionales de medicina biológica.


DESCRIPCIÓN DE LA ELABORACIÓN DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Y ESENCIAS FLORALES / MINERALES. COSECHA Y SELECCIÓN Los cultivos de donde se extraen esta categoría de medicamentos generalmente son orgánicos, de zonas silvestres, de condiciones climáticas aptas para cada tipo de planta, con procesos de siembra y recolección ceñidas a los protocolos fitofarmacológicos europeos, las diferentes categorías de plantas terapéuticas tienen sus componentes activos valorados e investigados en su raíz, frutos, tallos, hojas o flores, según la evidencia científica experimentada y clasificada en las principales farmacopeas mundiales. Entre las sustancias de base que se utilizan se encuentran: 1250 plantas frescas, cultivadas por profesionales botánicos especializados. Se necesitan 1800 sustancias naturales de origen mineral y 300 sepas de origen animal para la fabricación de los medicamentos.

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS La recolección de la plantas deben cumplir con los requisitos farmacopeicos que establecen la temporada y tipo de corte, el horario idóneo de recolección, el grado de luminosidad, el tiempo de maduración, la forma de almacenamiento, peso, secado, cuarentena (si lo requiere) y la clasificación botánica de cada planta. Una vez se almacena en el laboratorio se efectúan las siguientes pruebas: • Pruebas Bacterianas: Aquí se evalúa el nivel estándar de higiene y la eficacia de los procedimientos de limpieza.


• Pruebas de Moho y Levadura: se realiza conteo de moho y levadura usando un plato de conteo. • • • • • • • • • •

Al plato de conteo es un plato especializado que contiene los elementos que el moho o la levadura necesitan para vivir si estuviera presente, y un tinte que ayuda a hacer visibles estos organismos. Prueba de E. Coli: Esto permite la identificación visual de esta bacteria y por supuesto el rechazo de ese lote en particular de esa materia prima. Prueba de Salmonella: La salmonella es causante de múltiples envenenamientos por lo tanto esta prueba detecta de forma rápida su presencia. Prueba de identificación Organoléptica: Este análisis incluye pruebas con los sentidos, es decir, la verificación del sabor, olor, color y apariencia de las hierbas. Prueba microscópica: Analiza que parte de la planta contiene la muestra, raíces, hojas, frutas, o corteza. Aquí también se buscan materias extrañas. Cromatografía de capa delgada: Verificación de los componentes activos y de la potencia energética de la materia prima. Espectroscopia infrarroja: Juego de rayos infrarrojos que pasan a través de la muestra midiendo su nivel de pureza en contraste al ideal que debe tener. Cromatografía de Líquidos y gases: Nos permite identificar los ingredientes de una mezcla. Espectrometría de masas: Por intermedio de este equipo se detectan elementos indeseables como pesticidas u otros residuos tóxicos. Maquina de trituración y maceración: Realizan la extracción del producto. Dinamizador Homeopático (DINHO): Diluye, sucucciona y vacea , en repetidas ocasiones para la mezcla y potencialización de los componentes activos.

PREPARACIÓN DE TINTURAS Se utilizan máquinas con un especializado sistema de trituración de las plantas y posterior mezcla con alcohol, la combinación se almacena en barriles de acero inoxidable, previamente sanetizados, los cuales conservan durante 8 días la mezcla en un lugar fresco y oscuro para aumentar la concentración del producto. Luego de la conservación por este periodo se colocan los barriles en plataformas mecánicas que vierten el contenido del producto en un recipiente, con sistema de filtrado, el cual es macerado por máquinas para extraer la tintura madre. Las farmacopeas europeas autorizan alrededor de 3.000 sustancias activas diferentes para la preparación de medicamentos homeopáticos y esencias florales y minerales, en el caso de las sustancias de origen mineral y animal se debe tener en cuenta las siguientes condiciones:

• ORIGEN MINERAL: Se usan sustancias químicamente puras, en caso de minerales, se usan los minerales en bruto obtenidos de las minas o sitios de recolección.

• ORIGEN ANIMAL: Se utilizan animales sanos y jóvenes, los cuales se les extrae ciertos tejidos,

según el órgano descrito para preparaciones terapéuticas y estímulos celulares. En algunos casos se usan secreciones o tejidos de humanos enfermos, los cuales deben ser procesados inmediatamente según la regla descrita. En caso de usar productos que contengan bacterias o gérmenes, deben esterilizarse durante el proceso de preparación y antes de preparar las dinamizaciones superiores deben haber aprobado la prueba de esterilidad.


DINAMIZACIÓN Y DILUCIÓN El proceso de dinamización y dilución se encarga de potencializar el producto (concepto homeopático), por medio de un equipo especializado llamado dinamizador, el cual se encarga de sucusionar (diluir, agitar, activar y estimular) los componentes intensamente para potencializar su sustancia activa, mezclando con alcohol; para luego elaborar las combinaciones de las especialidades y/o medicamentos complejos. Las diluciones sucesivas permiten obtener un medicamento con acciones múltiples y simultáneas, orgánicas, funcionales e incluso comportamentales en el organismo, garantizan eliminar el riesgo tóxico y permiten obtener un medicamento eficaz NOTA: LAS CONDICIONES DONDE SE ELABORAN ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTOS DEBEN CUMPLIR CON CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN AVALADAS ESTAMENTOS SANITARIOS. VEHÍCULOS FARMACÉUTICOS PARA LA COMBINACIÓN DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS, ESENCIAS FLORALES Y MINERALES:

• • • • • •

Lactosa y sacarosa ( Glóbulos, Tabletas y Cápsulas) Alcohol Glicerina Estearato de Magnesio Celulosa Miel de Abejas Silvestres

EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO La extracción del Medicamento Homeopático es de sustancias Bioactivas de origen Vegetal, Mineral y Animal, se administra en dosis bajas o infinitesimales que estimulan la reactividad natural del organismo, el cual por sí mismo se encarga de combatir el desequilibrio ocasionado por la enfermedad. LA ACCIÓN EFICAZ DE LA HOMEOPATÍA Estimular las defensas naturales del paciente es la clave de una terapéutica exitosa y a la vez respetuosa para la integridad física humana. El Medicamento Homeopático se muestra eficaz de manera inmediata en numerosas enfermedades agudas, y realiza una acción favorable durante la evolución de enfermedades crónicas. LAS VENTAJAS DE IMPLEMENTAR LA HOMEOPATÍA Los Medicamentos Homeopáticos no provocan ningún efecto Secundario Perjudicial, por lo tanto no presenta Contraindicaciones y esta recomendado para el uso por parte de niños, adultos, mujeres embarazadas, lactantes, y personas de avanzada edad.


ESENCIAS FLORALES

Las esencias florales son tinturas líquidas especialmente preparadas a partir de todo tipo de flores. El método de preparación de las esencias florales se realiza a partir de la selección, recolección y análisis de flores frescas de diversas especies vegetales silvestres que conservan la energía solar, se diluyen en alcohol (usado como medio conservante), y se conservan las mezclas en vidrio color ambar, la combinación hidroalcoholica diluida tiene una proporción 1:144 (preparación de flores / alcohol). El uso de la esencia floral fue creada por el médico Inglés el Dr. Eduard Bach quien en su investigación la creó para “regular desequilibrios orgánicos (mental, emocional y físico)”, utilizando las esencias florales como un recurso complementario a sus prácticas, las esencias florales no presentan ningún riesgo tóxico, su alta dilución y su origen floral no generan eventos adversos en las personas que lo consumen, haciéndola apta para el consumo de la población en general, en las diferentes etapas de la vida.

SUPLEMENTOS DIETARIOS

Los suplementos dietarios son los alimentos destinados a incrementar la incorporación de nutrientes en mayor concentración que no se suplan en la dieta diaria de un individuo. Abarcan una amplia gama de compuestos como los son péptidos, proteínas, lípidos, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias, hierbas y frutos. Se han realizado numerosos estudios nutricionales que detallan evidencia sobre determinados alimentos y nutrientes que previenen, retardan o incluso mejoran ciertas enfermedades. Especialmente en Alemania un grupo de profesionales y científicos, llamados Comisión E, ha investigado la utilidad y seguridad del consumo de hierbas desde 1978, reportando información científica y estudios clínicos; por los que ha catalogado como seguras y efectivas a dos tercios de un conjunto de 300 hierbas estudiadas.

FITOTERAPIA La fitoterapia (del griego fyton=planta, vegetal y therapeia=terapia), es la ciencia que usa los extractos que contienen los principios activos contenidos en los distintos tejidos vegetales, o sus derivados. Para el tratamiento de diferentes patologías crónicas o agudas, también está enfocada en la prevención o tambien para conservar un buen estado de salud. Los principios activos son sustancias que se encuentran en las distintas partes u órganos de las plantas con acción farmacológica en el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano. La gama de principios activos más importantes son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos. La revolución de la fitoterapia está representada en la estandarización y elaboración de los medicamentos con fitoactivos aislados en alta concentración que tengan evidencia e investigación clínica comprobada en el tratamiento de una patología.


8 SISTEMA RESPIRATORIO

INDICE

• • •

ALERGIAS ASMA LA TOS

• • •

GRIPE SINUSITIS ACTIVACIÓN INMUNOLÓGICA

20 SISTEMA NERVIOSO

• • • •

INSOMNIO • EYACULACIÓN PRECOZ • TRASTORNOS DE MEMORIA • MIEDO

DOLOR DE CABEZA ANSIEDAD TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO

34 SISTEMA GASTROINTESTINAL

• • • •

HÍGADO • PARASITISMO • ESTÓMAGO • TRASTORNOS DIGESTIVOS

HÍGADO GRASO INMUNOPROTECCIÓN INTOXICACIÓN ORGÁNICA

44 SISTEMA INMUNOLÓGICO

INMUNOPROTECCIÓN

46 SISTEMA URINARIO

PROTECCIÓN URINARIA

50 SISTEMA ESTRUCTURAL

• • •

ARTICULACIONES TRAUMAS DOLOR

• • •

ENFERMEDADES DE LA PIEL ENVEJECIMIENTO ANTIINFLAMATORIO

62 SISTEMA CIRCULATORIO

• •

HIPERTENSIÓN VENA VÁRICE

• •

COLESTEROL ALTO ACCIDENTES VASCULARES

70 SISTEMA GLANDULAR

• • • •

DIABETES MIOMAS Y QUISTES MENOPAUSIA SALUD DEL VARÓN

• • •

DISFUNCIÓN ERECTIL PROSTATA HIPOTIROIDISMO

84 OBESIDAD - SOBREPESO

OBESIDAD Y SOBREPESO

86 PEDIÁTRICO

HIPERACTIVIDAD

• CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

90 COSMÉTICOS - DERMATOLOGÍA HERBAL

• • •

INSUFICIENCIA VENOSA ALOPECIA CANDIDIASIS VAGINAL

GOLPES Y CONTUSIONES

• HONGOS


MODO DE USO

SISTEMA RESPIRATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 8


SISTEMA RESPIRATORIO

ALERGIAS

Enfermedad debida a una reacción exagerada del sistema inmunológico (hipersensibilidad) frente a determinadas sustancias que son inocuas para la mayoría de personas. Las alergias son relativamente comunes y tanto la genética como los factores ambientales pueden jugar un papel en su desarrollo.

CAUSAS MÁS COMUNES • • •

Reacción del Sistema inmunitario a los Alérgenos. Reacción alérgica al moho, polen, ácaros, caspa y pelos de los animales y polvo. Reacción a medicamentos.

• • • •

Manifestación en piel por contacto con sustancias (Dermatitis). Reacción a ciertos alimentos Reacción a los cambios de temperatura. Picaduras de insectos.

SINTOMAS • • • • • •

Problemas respiratorios (tos, dificultad para respirar). Aumento del lagrimeo, ardor o prurito en los ojos. Conjuntivitis (ojos rojos e hinchados) Tos. Diarrea. Dolor de cabeza.

• • • • • • •

Urticaria. Prurito en la nariz, boca, garganta, piel o en cualquier otra área. Rinorrea. Erupción cutánea e hinchazón. Cólicos estomacales. Vómitos. Sibilancias.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Lobelia inflata

Asma con tos espasmódica, que empeora en la noche, por exposición al frio, o por un esfuerzo físico con presencia de tos. Indicado en neumonía infantil, bronquitis aguda, enfisema senil y epoc.

Carapichea ipecacuanha

Respiración ansiosa, acelerada, de características asmáticas, manifestaciones alérgicas, con coriza, obstrucción nasal con anosmia (perdida del olfato). Tos espasmódica, violenta, incesante, sin expectoración, con cianosis.

Fagus sylvática

Indicado para reacciones como picor y ardor en garganta, con estornudos, lagrimeo y secreción nasal, sensación de congestión nasal. Hipersensibilidad al frío y a la humedad. Prurito, ardor en piel y urticaria.

Urtica urens

Dermatitis urticaria y pruriginosa, manifestaciones alérgicas a picaduras de insectos, con manifestación de pápulas voluminosas con ardor e inflamación, brotes en piel por alergias alimentarias, complemento en varicela y herpes.

Rumex crispus

Hipereactividad al frío con manifestación de coriza, resfriado, cefalea. Facilita la expectoración de moco, irritación laringotraqueal, dolor al tragar, dolor al toser, reactiva al frío, tos seca, paroxística, espasmódica. Voz nasal.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

9


SISTEMA RESPIRATORIO

ASMA

Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias (silbido en el pecho), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas (bronquios) se inflaman reduciendo el paso del aire generando dificultad respiratoria.

CAUSAS

Los desencadenantes comunes de asma abarcan: • Animales (caspa o pelaje de mascotas). • Polvo. • Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío). • Químicos en el aire o en los alimentos. • Ejercicio. • Moho.

SÍNTOMAS

• Tos con o sin producción de esputo (flema). • Retracción de la piel entre las costillas al respirar.

• Polen. • Infecciones respiratorias, como el resfriado común.

• Emociones fuertes (estrés). • Humo del tabaco. • Reacción a medicamentos (aspirina y Aines).

• Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad.

• Sibilancias (silbidos en el pecho).

SÍNTOMAS DE EMERGENCIA:

• Labios y cara de color azulado. • Disminución del nivel de conciencia, como somnolencia severa o confusión, durante un ataque de asma.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ASMA COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Drosera rotundifolia

Indicado en bronquitis con accesos severos de tos acompañado de opresión en torax con dificultad respiratoria infecciones respiratorias donde predomina la asfixia. Laringotraqueitis, tuberculosis, tos ferina y tisis.

Grindellia robusta

Indicado en bronquitis con accesos severos de tos acompañado de opresión en torax con dificultad respiratoria infecciones respiratorias donde predomina la asfixia. Laringotraqueitis, tuberculosis, tos ferina y tisis.

Lobelia inflata

Asma con tos espasmódica, que empeora en la noche, por exposición al frio, o por un esfuerzo físico con presencia de tos. Indicado en neumonía infantil, bronquitis aguda, enfisema senil y epoc.

Carapichea ipecacuanha

Respiración ansiosa, acelerada, de características asmáticas, manifestaciones alérgicas, con coriza, obstrucción nasal con anosmia (perdida del olfato). Tos espasmódica, violenta, incesante, sin expectoración, con cianosis.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

10


SISTEMA RESPIRATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 11


MODO DE USO 1 Cucharada 3 veces al día. Presentación: Jarabe 120mL. 12

SISTEMA RESPIRATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:


SISTEMA RESPIRATORIO

LA TOS

La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias, este mecanismo de acción es necesario para realizar un barrido de las flemas y mucosidades, lo que finalmente protege al organismo.

BRONQUITIS

Es la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones con mucha congestión de moco. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA TOS

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Sambucus nigra

Recomendado en la dificultad respiratoria al acostarse, con expectoración de viscosidad profusa, accesos de disneas con palpitaciones, con cianosis facial (coloración azulada), con broncorrea, rales sibilantes, Respiración de Cheyne Stokes (periodos largos de No respirar), bronquitis por gripas.

Bryonia dioica

Acción desinflamatoria de vías respiratorias, bronquitis, con sibilancias, cuados asmáticos, resfriados repetidos, dolor en la traquea al toser, disfonía (ronquera), tos del fumador, pleuritis, neumonía. Acción expectorante.

Drosera

Indicación en tuberculosis con localización laringotraqueal, pulmonar, osea, articular y ganglionar, asma, tos seca, dolor en garganta, expectoración amarillenta, ronquera catarral, irritación laringea y traqueal. Tos nocturna.

Carapichea ipecacuanha

Indicación en tuberculosis con localización laringotraqueal, pulmonar, osea, articular y ganglionar, asma, tos seca, dolor en garganta, expectoración amarillenta, ronquera catarral, irritación laringea y traqueal. Tos nocturna.

Rumex crispus

Hipereactividad al frío con manifestación de coriza, resfriado, cefalea. Facilita la expectoración de moco, irritación laringotraqueal, dolor al tragar, dolor al toser, reactiva al frío, tos seca, paroxística, espasmódica. Voz nasal.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

13


SISTEMA RESPIRATORIO

GRIPE

Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por el virus de la influenza. La gripe de tipo A generalmente llega entre comienzos del invierno y comienzos de la primavera, mientras que la gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año. El HIN1, o gripe porcina, es otro tipo de gripe. A veces, las personas confunden resfriados con gripe, los cuales en verdad comparten algunos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces al año, pero contraen gripe sólo una vez en varios años.

CAUSAS

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene gripe. También se propaga cuando uno toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

SÍNTOMAS

Los síntomas aparecen de 1 a 7 días. La gripe generalmente comienza de manera rápida y los primeros síntomas son una fiebre entre (39º y 41º C). (Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño.). Otros síntomas comunes incluyen: • Dolores en el cuerpo. • Dolor de cabeza. • Dolor de garganta • Escalofríos. • Decaimiento. • Rinorrea (transparente, acuosa) • Mareos. • Náuseas y vómitos. • Inapetencia • Rubefacción de la cara. • Tos seca y/o estornudos

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA GRIPE COMPONENTES Aluminio

Silicio Calcio

Mineral traquita

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Indicado para la secreción nasal acuosa, coriza, manifestaciones alérgicas como picor en nariz y garganta, lagrimeo, ardor, secreción nasal acuosa, estornudos, indicado en resfriado común, tos, exacervación respiratoria por temperaturas extremas (calor - frío), dolor de garganta y oídos, fiebre de heno, rinitis alérgica.

Indicado en afecciones respiratorias, gripe, resfriados, rinitis, laringitis, bronquitis, asma, laringotraqueitis, donde se manifieste irritación de vía aérea, expectorante, antiinflamatorio, antimicótico y antimicrobiano.

Vacuna oral para la gripe, acción antiviral, protector de vía aerea en climas húmedos y muy fríos, reduce el tiempo del ciclo viral y sus síntomas (fiebre, escalofríos, congestión, dolor de cabeza y dolores musculares). Acción inmunizante en los diferentes tipos de virus, previene la manifestación de la gripa. (Organopreparado).

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

14


SISTEMA RESPIRATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO PREVENTIVA: Tomar 2 cápsulas diarias, hasta terminar el frasco (acción vacuna). EN AFECCIÓN GRIPAL: Tomar 2 cápsulas cada 8 horas. 15


MODO DE USO

SISTEMA RESPIRATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 16


SISTEMA RESPIRATORIO

SINUSITIS

Se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección viral, bacteriana o micótica. Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo (por detrás de la frente, las mejillas y los ojos) que están recubiertos con membrana mucosa. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros gérmenes. Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros gérmenes pueden multiplicarse más fácilmente. La sinusitis se puede presentar por una de las siguientes situaciones: • Los pequeños vellos (cilios) en los senos paranasales, que ayudan a sacar el moco, no están funcionando en forma apropiada debido a alguna afección. • Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales. • Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales. La sinusitis puede ser: • Aguda (los síntomas duran hasta 4 semanas). • Subaguda (los síntomas duran de 4 a 12 semanas). • Crónica (los síntomas duran 3 meses o más).

SÍNTOMAS • • • • •

Mal aliento o pérdida del sentido del olfato. Tos que generalmente empeora por la noche. Fatiga y sensación de malestar general. Fiebre. Dolor de cabeza: dolor similar a presión, dolor

• •

detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial. Congestión y secreción nasal. Dolor de garganta y goteo retronasal.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SINUSITIS

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Allium sativum

Indicado para la secreción nasal acuosa, coriza, manifestaciones alérgicas como picor en nariz y garganta, lagrimeo, ardor, secreción nasal acuosa, indicado en resfriado común, tos, exacervación respiratoria por temperaturas extremas ( calor - frío), estimula la secreción nasal de moco retenido en senos paranasales, sinusitis.

Hydrastis

Facilita y promueve la secreción de moco por vías de eliminación nariz e intestinos, en dolor de cabeza por retención de moco y catarros, tiene acción antimicrobiana en vías respiratorias, gastrointestinales y urinarias.

Eucaliptus

Cefalea frontal por cambios climáticos, fotofobia, descongestionante de vías aereas superiores, coriza, sinusitis aguda y crónica, frontales y maxilares, facilita la descarga nasal suave mejorando síntomas, rinitis alérgicas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

17


SISTEMA RESPIRATORIO

ACTIVACIÓN INMUNOLÓGICA

Las infecciones agudas y sus consecuencias son las formas de enfermedad más frecuente del ser humano, su severidad depende de la respuesta inmunológica.

La Fitoterapia realiza un efecto de autorregulación orgánica optimizando el sistema inmunitario, logrando una acción terapéutica demostrada, y convirtiéndolo en medicamentos muy seguros. En estados virales y en complemento a tratamientos infecciosos bacterianos, a este grupo de medicamentos naturales se les clasifica como antibióticos naturales por la similitud en su acción terapéutica con los antibióticos de síntesis química.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES AGUDAS

La Echinacea Purpurea es una planta medicinal originaria de norte america, usada de manera frecuente en infecciones y procesos inflamatorios agudos y crónicos.

Estudios clínicos han evaluado los efectos antiinflamatorios de la Echinacea P. mediante seguimiento clínico de los efectos pro-inflamatorios inducidos por citoquinas tipo interleuquina 2, interleuquina 6 y factor de necrosis tumoral alfa; manifiestos en edema, dolor y fiebre, observandose inhibición específica de dichos elementos inmunológicos con los fitoquímocos de la Echinacea P. tipo compuestos fenólicos y restauración de la salud. El potencial inmunomodulador de la echinacea se concentra en los linfocitos T humanos, aumentando la producción en los mismos de interleuquina 2 e inerferon gamma; con alta respuesta clínica en afecciones virales.

LOS FITOQUÍMICOS • 80% Polisacaridos • Compuestos fenólicos • Equinacoccidos FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24200023

18


SISTEMA RESPIRATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO

Disolver un (1) sobre en agua tibia o en agua fría si lo prefiere, tomar la preparación lo antes posible, tantas veces al día según criterio médico. Presentación: 7 Sobres por 15 g c/u. 19


Es uno de los trastornos del sueño más comunes. La dificultad para dormir puede tomar varias formas: - Dificultad para conciliar el sueño al acostarse. - Despertares frecuentes durante la noche. - Despertares muy temprano por la mañana, antes de lo planeado.

SISTEMA NERVIOSO

INSOMNIO

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, generando somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL INSOMNIO COMPONENTES Avena sativa

Passiflora

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Indicado en alteración nerviosa, por estrés, con ansiedad e insomnio, en convalecencias, estados de fatiga, recomendado en adicciones (drogadicción y alcoholismo), acción calmante y placentera similar a la morfina (sin la dependencia y efectos adversos), insomnio del alcohólico, temblores distales y seniles, relajante. Regulador de los ciclos del sueño, indicado en el insomnio de diferentes tipos, es un sedante, relajante. Ansiolítico y espasmolítico, actúa como analgésico, indicado en mialgias y contractura muscular por estrés. Tratamiento complementario en síndromes de abstinencia, regula ciclos del sueño, genera descanso reparador.

Hypericum perforatum

Indicado en estados depresivos, de pánico y personas conmocionadas. Traumatismos nerviosos. Melancolía. Indicado en personas con enfermedades Psiquiátricas, relajante. Indicado en duelos y tristezas profundas por pérdidas. Planta con contenido melatonina, inductor del sueño, regulador de los ciclos fisiológicos, estimula serotonina (hormona del bienestar).

Valeriana

Indicado para crisis nerviosas, con manifestación de angustia, estados histéricos, mucha sensibilidad. En manifestaciones exaltadas, con irritabilidad, estados de tristeza, contracturas, espasmos, cefaleas, estrés. Sedante, relajante muscular, insomnio de diferentes tipos, regulador neurovegetativo, estados de shock nervioso.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

20


SISTEMA NERVIOSO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 21


MODO DE USO

SISTEMA NERVIOSO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 22


SISTEMA NERVIOSO

EYACULACIÓN PRECOZ

Ocurre cuando un hombre tiene un orgasmo durante la relación sexual más pronto de lo que él o su compañera lo desean. El varón pierde el control del orgasmo puesto que su excitación está en un grado muy alto, incluso eyacula fácilmente en sueños. El hombre eyacula antes de que él o su pareja lo quisieran (prematuramente). Esto puede fluctuar desde antes de la penetración hasta un momento justo después de ésta y puede dejar a la pareja sintiéndose insatisfecha.

CAUSAS COMUNES • • • • • • •

Ansiedad y demasiada estimulación. Estrés. Poca comunicación con la pareja. Mucho deseo de la pareja con la que realizará su relación sexual. La primera relación sexual (adolecentes). Inactividad sexual por largos periodos de tiempo. Exceso en la masturbación.

• • • • • • •

La culpa. Miedos y falsas creencias. Trastornos Psicológicos. Alcoholismo. Drogadicción. Consumo excesivo de fármacos. Premura en el Coito.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA EYACULACIÓN PRECOZ COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Impatiens glandulifera

Trastornos emocionales, shock mental. Delirio, desesperación. Individuos hipersensibles en su área emocional y mental, miedos, temor al fracaso, traumas de niñez, frustraciones, decepciones, nostalgia; desencadenando en agotamiento mental, físico, sexual. Tratamiento de eyaculación precoz por alteraciones nerviosas y emocionales.

Delphinium staphisagria

Indicados en estados reprimidos, con miedo a las críticas, tembloroso, conflictivo, remedio de la mortificación alteraciones emocionales por decepciones amorosas, honor herido, relaciones sexuales traumáticas, experiencias sexuales accidentadas, neurasténia sexual, ninfomanía, disfunción eréctil, eyaculación precoz, por masturbación, excesos sexuales, prácticas sexuales irregulares, adicción en la masturbación, prostatitis.

Conium marculatum

Incapacidad, represión, dificultades sexuales, ansiedad sexual, eyaculación precoz, controla el exceso en la excitación, estados depresivos, miedo al fracaso, estados suprimidos sexuales, ansiedad por abstinencia sexual.

Turnera difusa

Afrodisíaco natural, activador circulatorio de los genitales, aumenta el deseo sexual, aumenta la potencia sexual, aumenta el rendimiento sexual, facilita el llenado sanguíneo en los cuerpos cavernosos del pene.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

23


SISTEMA NERVIOSO

TRASTORNOS DE MEMORIA

Las patologías que lesionan con mayor frecuencia el cerebro no se deben a una enfermedad del mismo sino de las arterias que lo abastecen. Con la edad y por algunas enfermedades del metabolismo las arterias se estrechan cada vez más produciendo un deficit nutricional encefálico que se manifiesta con pérdida de la capacidad de retención, alteraciones del habla e incoordinación psicomotora. La falta de concentración es diferente a la pérdida de memoria, este síntoma puede presentarse por agotamiento, fatiga, estrés, problemas de insomnio o déficit nutricional, es importante nutrir el cerebro y brindarle elementos que estimulen la lucidez mental para un mejor rendimiento.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE MEMORIA COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Fosfatidilcolina

La fosfatidilcolina es el mas abundante de los fosfolípidos, esencial para la formación de membranas celulares y la síntesis de la acetilcolina, neurotransmisor encargado de preservar la memoria y demás funciones cognitivas.

Fosfatidil Inositol

Fosfolipido constitucional de las membranas celulares y regulador de las señaes intracelulares, en sistema nervioso mediador de funciones activadoras, cognitivas y motrices.

Fosfatidilserina

Fosfolipido de la memoria y cognición; diversos estudios sugieren la utilidad de la fosfatidilserina en la potenciación de la memoria, en el deterioro de la misma asociada al envejecimiento y al estrés. La fda declaró que existia una relación entre la fsfatidilserina y la reducción de demencia o deterioro cognitivo.

Omega 3

La suplementación de acidos grasos aumenta la respuesta cognitiva, los más importantes memoria, juicio y raciocinio; importante iniciar el consumo desde la infancia, garantiza mayores efectos beneficiosos en sistema nervioso.

Omega 6

Omega 6 o ácido gamma linoléico, se ha reconocido en la ciencia medica como un potente vasodilatador, anticoagulante y antiinflamatorio; en niños adolescentes y adultos jovenes juega un papel fundamental en el desarrollo y maduración de sistema nervioso; ademas de dar soporte nutricional al nervio óptico.

Vitis vinifera

Vitamina C Ácido pantotenico

El acido pantotenico o vitamina b5 se encuentra en todas nuestras celulas, su principal función es regular el metabilismo calórico y se indica en muchos casos, para equilibrar colesterol y trigliceridos optimizando la circulación periferica

Vitamina B3

La vitamina b3 o niacina cumple funciones vitales tales como mantener en optimas condiciones el sistema nervioso, promover la síntesis de neurotransmisores activadores y mejorar el sistema circulatorio y la oxigenación periferica.

Picolinato de cromo

Mineral esencial que activa la producción de sustancias químicas en el cerebro, de manera particular incrementa la producción de serotonina, con alta respuesta terapéutica en casos de depresión, síndrome ansioso y deterioro cognitivo en adultos mayores.

L Carnitina

La afinidad especial de la L Carnitina por el sistema nervioso esta determinada por la alta capacidad de optimizar el uso de la energia mitocondrial (atp), y promover la síntesis y función de la colina, en forma de acetilcolina, mejorando la respuesta neuronal y la intelectual.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

24


SISTEMA NERVIOSO

SECCIร“N PATROCINADA POR:

MODO DE USO Tomar una cรกpsula tres veces al dia. Presentaciรณn: 50 Cรกpsulas. 25


MODO DE USO

SISTEMA NERVIOSO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 26


SISTEMA NERVIOSO

MIEDO

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

ALTERACIONES EMOCIONALES

Primero los sentidos captan el foco de peligro, pasando a ser interpretado por el cerebro , y de ahí pasa a la acción el sistema límbico. Este se encarga de regular las emociones de lucha, huida, y ante todo, la conservación del individuo. Además de todo esto, también se encarga de la constante revisión de la información dada por los sentidos, incluso cuando dormimos, para poder alertarnos en caso de peligro. Cuando esto ocurre, se activa la amígdala, que se encarga de desencadenar todo el sistema del miedo, y entonces nuestro cuerpo pasa a sufrir las siguientes reacciones:

• • • •

Aumento de la presión arterial • Aumento de adrenalina Aumento de la velocidad en el metabolismo • Aumento de la tensión muscular Aumento de la glucosa en sangre • Apertura de ojos y dilatación de pupilas Detención de las funciones no esenciales En determinados momentos de miedo, puede llegar el pánico, que hará que se desactiven nuestros lóbulos frontales, retroalimentando el miedo y haciendo que se pierda la noción de la magnitud de este y en muchas ocasiones el control sobre la conducta de uno mismo.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL MIEDO

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Cerasífera

Desesperación, reacciones abruptas, neurosis obsesiva, control sobre actos irracionales, miedos, agresión a personas cercanas, impulsos sexuales, suicidios, deseo de insultar a otra persona, indicado en personas sometidas a tensiones emocionales fuertes, angustias, desesperación, torturas, miedo a perder el control de sí mismo.

Clematide

Inconciencia, ensoñación, personas distraídas y pensativas, llenas de fantasías, nostálgicas, personas que su mente está en el futuro, esperando ser felices, deseando el encuentro de personas ausentes, remembranzas.

Impaciencia

Impaciencia, reacciones enérgicas, desencadena en estados ansiosos, desespero, angustia, expectativa, estados de frustración por impaciencia, mantiene prisa, reacciona mal al incumplimiento, sentimientos de agitación.

Heliantemo

Terror, pánico injustificado, pesadillas, alucinaciones, reacciones de miedo por catástrofes, accidentes, robos, ataques violentos, cuadros de emergencias. Flor indicada para aumentar el coraje y la valentía, sentir fortaleza.

Estrella de belén

Situaciones traumáticas, pérdidas afectivas, enfermedades psicosomáticas, situaciones difíciles de asimilar, duelos, sucesos que causan profunda infelicidad, indicado en las pérdidas, por robo, ruina.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

27


SISTEMA NERVIOSO

DOLOR DE CABEZA

En más del 90% de los casos, el dolor de cabeza o cefalea se presenta sin una causa específica.

Se le puede atribuir a un trastorno psicológico (tensión nervioso o ansiedad), o a una enfermedad subyacente (depresión), o de tipo funcional (trastorno digestivo) u orgánica (sinusitis, lesión ocular, osteoartritis, entre otras).

MIGRAÑA

Es un tipo común de dolor de cabeza (origen vascular y/o metabólico) que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. Se pueden presentar un síntoma llamado aura, que es un grupo de síntomas, incluyendo alteraciones en la visión, que es un signo de advertencia de dolor de cabeza terrible.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Matriacaria chamomilla

Cefalea latiente. Dolores reumáticos nocturnos. Tratamiento para pacientes coléricos, regulador de sistema nervioso central. Convulsiones en niños, irritabilidad, dolor y llanto frecuente. Indicado en cefaleas y dolores musculares que agravan con el calor, adormecimiento de extremidades.

Iris versicolor

Indicado en jaquecas hemicráneas, generalmente de origen hepático, se manifiesta comúnmente en la mitad derecha de la cabeza o de la frente; siempre es precedida y acompañada de visión nublada o borrosa, con náuseas y vómitos biliosos, ácidos ó mucosos, intensos ardores en todo el tubo digestivo y sialorrea. Cefaleas que se exacerba con alimentos grasos, dulces e irritantes, las cefaleas son periódicas 3 veces al mes.

Arnica montana

Medicamento indicado en traumatismos y contusiones, con acción desinflamatoria, conmoción cerebral o fracturas de cráneo. Indicado en equimosis (moretones), en epistaxis (hemorragias) y dolor reumático.

Hypericum perforatum

IDolor por traumatismos quirúrgicos o accidentales, donde se presenta irritación de nervios. Dolores localizados donde se presenten grandes inervaciones nerviosas. Indicado como antidepresivo.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

28


SISTEMA NERVIOSO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 29


MODO DE USO

SISTEMA NERVIOSO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 30


SISTEMA NERVIOSO

ANSIEDAD

Temor anticipado de un peligro futuro, el rasgo central de la ansiedad es el intenso malestar mental, sensación de impotencia e incapacidad. Los síntomas físicos son tensión muscular, sudor en las palmas de las manos, molestias estomacales, respiración entre cortada, en otros casos desmayo y taquicardia.

DEPRESIÓN Es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría. La psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Hypericum perforatum

Indicado en estados depresivos, de pánico y personas conmocionadas. Traumatismos nerviosos. Melancolía. Relajante, desinflamatorio del sistema nervioso. Indicado en duelos y tristezas profundas por pérdidas. Contracturas musculares generadas por tensión y estrés. Indicado en personas con enfermedades Psiquiátricas.

Strychnos ignatii

Tratamiento de estados depresivos, con manifestación de llanto frecuente y cambios constantes de ánimo. Tristeza silenciosa. Melancolía. Suspiros y llantos. Mortificación por pena, específicamente por la ausencia y abandono de su pareja, honor herido, baja autoestima, impotencia, rabia, desesperación, angustia y duelos. Estados de ansiedad y de culpa, personas muy nerviosas, histéricas, con miedos, ideas suicidas.

Passiflora incarnata

Regulador de los ciclos del sueño, indicado en el insomnio de diferentes tipos, es un sedante, relajante. Ansiolítico y espasmolítico, actúa como analgésico, indicado en mialgias y contractura muscular por estrés. Tratamiento complementario en síndromes de abstinencia y cambios de humor en cambios hormonales.

Valeriana officinalis

Mentalidad con tendencia marcada al suicidio, personas con depresiones severas, melancolías, estados de desesperación, desesperanza, sentimientos de culpa, fuertes alteraciones emocionales, colérico, violento.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

31


SISTEMA NERVIOSO

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO

El progreso incesante de la humanidad, somete al sistema nervioso a un continuo impacto funcional adaptativo que sobrepasa los límites de los individuos. El estrés, la ansiedad, la fatiga crónica y alzheimer son muestra del gran desarrollo tecnológico y la pobre conservación de la humanidad.

El desequilibrio del sistema nervioso se refleja con el desarrollo de las enfermedades como estados depresivos, que afecta el estado de ánimo, con sentimientos de infelicidad y culpabilidad. Los estados de ansiedad generando un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación continua. Y estado de insomnio lo cual repercute en la calidad del sueño impidiendo a la persona tener un descanso reparador, generando contracturas musculares, deficit en la concentración y capacidad productiva, fatiga, cefaleas tensionales y reacciones agresivas en su estado comportamental..

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA ESTADOS DEPRESIVOS, DUELOS, ANSIEDAD E INSOMNIO COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Hypericum perforatum

Indicado en estados depresivos, de pánico y personas conmocionadas. Traumatismos nerviosos. Melancolía. Relajante, desinflamatorio del sistema nervioso. Indicado en duelos y tristezas profundas por pérdidas. Contracturas musculares generadas por tensión y estrés. Indicado en personas con enfermedades Psiquiátricas.

Strychnos ignatii

Tratamiento de estados depresivos, con manifestación de llanto frecuente y cambios constantes de ánimo. Tristeza silenciosa. Melancolía. Suspiros y llantos. Mortificación por pena, específicamente por la ausencia y abandono de su pareja, honor herido, baja autoestima, impotencia, rabia, desesperación, angustia y duelos. Estados de ansiedad y de culpa, personas muy nerviosas, histéricas, con miedos, ideas suicidas.

Passiflora incarnata Matriacaria chamomilla

Regulador de los ciclos del sueño, indicado en el insomnio de diferentes tipos, es un sedante, relajante. Ansiolítico y espasmolítico, actúa como analgésico, indicado en mialgias y contractura muscular por estrés. Tratamiento complementario en síndromes de abstinencia y cambios de humor en cambios hormonales.

Valeriana officinalis

Mentalidad con tendencia marcada al suicidio, personas con depresiones severas, melancolías, estados de desesperación, desesperanza, sentimientos de culpa, fuertes alteraciones emocionales, colérico, violento.

Avena sativa

Indicado en alteración nerviosa, por estrés, con ansiedad e insomnio, en convalecencias, estados de fatiga, recomendado en adicciones (drogadicción y alcoholismo), acción calmante y placentera similar a la morfina (sin la dependencia y efectos adversos), insomnio del alcohólico, temblores distales y seniles, relajante.

Prunus cerasifera

Desesperación, reacciones abruptas, neurosis obsesiva, control sobre actos irracionales, miedos, agresión a personas cercanas, impulsos sexuales, suicidios, deseo de insultar a otra persona, indicado en personas sometidas a tensiones emocionales fuertes, angustias, desesperación, torturas, miedo a perder el control de sí mismo.

Clematis Vitalba

Inconciencia, ensoñación, personas distraídas y pensativas, llenas de fantasías, nostálgicas, personas que su mente está en el futuro, esperando ser felices, deseando el encuentro de personas ausentes, remembranzas.

Impatiens glandulifera

Impaciencia, reacciones enérgicas, desencadena en estados ansiosos, desespero, angustia, expectativa, estados de frustración por impaciencia, mantiene prisa, reacciona mal al incumplimiento, sentimientos de agitación.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

32


SISTEMA NERVIOSO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Asiohome y Rescate: Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. Somniaquin: 2 spray una hora antes de acostarse. Presentación: Kit 90 mL. 33


MODO DE USO

SISTEMA GASTROINTESTINAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 34


SISTEMA GASTROINTESTINAL

HÍGADO

El Hígado tiene muchas funciones, pero su función digestiva principal es la secreción de bilis, una acción indispensable para la emulsión y absorción de las grasas.

Convierte el exceso de aminoácidos en sustancias aprovechables, filtra sustancias químicas, drogas y venenos del torrente circulatorio, a los que neutraliza con la bilis y metaboliza adecuadamente. El hígado se considera el laboratorio de nuestro cuerpo, porque además de realzar procesos metabólicos tienen una estrecha relación con la energía orgánica, para los orientales es el triángulo de las emociones, en medicina biológica se considera el órgano más vulnerable a la toxicidad alimentaria, generando afecciones multiorgánicas como hiperpigmentación cutánea (manchas), dermatitis (estados inflamatorios en piel), alergias, estados dispépticos severos (indigestión), reflujo gastroesofágico, problemas de sobresaturación de grasa abdominal (obesidad), aumento en niveles de colesterol LDL (nocivo), aumento de triglicéridos, inadecuado metabolismo de grasas y azúcares afectando la función del páncreas (diabetes), problemas de asimilación y eliminación de alimentos (estreñimiento), entre otros. Un hígado tóxico es la base de un síndrome metabólico (pandemia del siglo XXI), poniendo en riesgo al paciente de accidentes vasculares, diabetes, dislipidemias y obesidad. El drenaje periódico del hígado es necesario debido a todos los factores exógenos que lo amenazan. Las enfermedades hepáticas más frecuentes son: • Hígado graso • Cálculos en la vesícula • Hepatitis

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL HÍGADO

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Silybum marianun

Hepatoprotector, hepatodrenador y hepatoregenerador. Indicado en esteatosis hepática (hígado graso),cálculos en vesícula, cirrosis alcohólica, cáncer de hígado, indicado en síntomas de resaca por consumo excesivo de alcohol, ictericia, alitosis, gastritis alcalina, hiperpigmentación (manchas) cutánea, afecciones en páncreas.

Chelidonium majus

Descongestionante hepático, cólicos hepáticos y por vesícula, pérdida del gusto, sabor metálico, alitosis, intolerancia a las grasas, manifestación de nauseas en ayunas, vómito con bilis, ayuda a metabolizar grasas.

Citrullus colocynthis

Actúa en dolores neurálgicos agudos, calambroides y punzantes, específicos en el lado derecho del hígado, cólicos fuertes y abdomen distendido, promueve la motilidad intestinal, acción desinflamatoria.

Iris versicolor

Intolerancia a lo ácido y lo agrio, jaquecas de origen hepático con dolor en la mitad de la cabeza o frente, con características migrañosas, con náuseas y vómito con bilis, sialorrea ( exceso de saliva), ardor por reflujo.

Cynara scolymus

Colagoga (excreción de bilis) y carminativa (facilita eliminación de gases), promueve la producción de flujo biliar facilitando el tránsito intestinal, acelera el metabolismo y eliminación de las grasas, controla el apetito.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

35


SISTEMA GASTROINTESTINAL

PARASITISMO

Relación ecológica intima entre dos organismos en el cual uno, el parasito vive a expensa del otro. Debido a que los parasitos se adaptan al medio, son difíciles de erradicar. Muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos insecticidas. Los comunes son: protozoo parasito, gusano helmínticos y hongos.

El suministro de agua contaminada puede causar infecciones por Giardias, así como condiciones higiénico sanitarias no adecuadas aumentan la probabilidad de aumentar la contaminación parasitaria. En los países tropicales como el nuestro aumentan el riesgo de proliferación de parásitos debido a que no tienen estaciones, conservando un clima estable y generando la incubación más rápida de parásitos. Otro factor que influye es la no cobertura total de agua potable en las diferentes regiones tropicales. Otras formas de parásitos son los trasmitidos por animales como los gatos (toxoplasmosis) y la picadura de mosquitos (malaria), o simplemente la escabiosis (piojos). La infección parasitaria es de fácil trasmisión desde el consumo de agua, el compartir cubiertos en casa, la cama donde se duerme, el baño, las inadecuadas condiciones higiénicas (no lavarse las manos), la trasmisión por materia fecal, relaciones sexuales y otros tipos de contacto, tener mascotas en casa. Es recomendable que los esquemas de desparasitación se realicen conjuntamente con los miembros del hogar para evitar sobre infestación, y en países del trópico como mínimo una vez al año.

SÍNTOMAS DE PARASITISMO INTESTINAL

• Prurito (picor) anal. • Dolor abdominal (cólicos). • Nauseas.

• Vómitos. • Cuadros de diarreas. • Intolerancia de alimentos.

• Hemorragias intestinales.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL PARASITISMO COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Carapichea ipecacuanha

Indicado en cólicos digestivos, regurgitaciones, nauseas, que se manifiestan con intensidad al comer, su acción principal es en disentería amebiana (amebiasis) y trata los síntomas como heces fecales con sangre, fiebre, dolor estomacal, eliminando el parásito causante denominado Entamoeba histolytica.

Cinchona pubescens

Indicado en cuadros dispépticos y en flatulencias con olor pútrido, acción antiespasmódicas principalmente en cólicos digestivos, drena el hígado y la vesícula, indicación en diarreas severas por parasitismo.

Eugenia caryophyllata

Acción ovicida (elimina huevos) de parásitos. La parte interna de la corteza se utiliza para realizar acción purgante y desintoxicante, limpiador del tracto gastro- intestinal, ayuda a eliminar grasas y moco retenido.

Artemisa vulgaris

Antiparasitario de amplio espectro, especificidad en lombrices intestinales, elimina las fases migratorias del parásito, acción ovicida y larvicida, estimula los movimientos peristálticos para facilitar la eliminación.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

36


SISTEMA GASTROINTESTINAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 37


MODO DE USO

SISTEMA GASTROINTESTINAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 38


SISTEMA GASTROINTESTINAL

ESTÓMAGO El estómago y el duodeno (el primer tramo corto del intestino delgado) se ven expuestos a unas sustancias potencialmente irritantes, incluyen el acido producido por el estómago para ayudar a digerir el alimento, el alcohol y los alimentos condimentados. El estómago y el duodeno poseen un mecanismo natural de defensa que los protege, sin embargo nuestro hábitos de vida facilitan a que fallen y se desarrolle fácilmente la enfermedad.

ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO

Los dos trastornos mas comunes del estómago y el duodeno son la dispepsia y la ulcera péptica (ulcera de duodeno y estómago) son causadas por una bacteria conocida como Helicobacter pylori, los síntomas empeoran si hay exceso de acido gástrico. Se puede desarrollar gastritis (inflamación de la mucosa del estómago), ulcera péptica, o cáncer de estómago. Los diferentes estados inflamatorios del aparato gastrointestinal genera las causas más frecuentes de consulta por parte de la población occidental, y al mismo tiempo el consumo exagerado de antiácidos, ranitidina e inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), el cáncer gástrico aumenta en sus estadísticas por la presencia de la bacteria helicobacter Pylori y la úlcera gástrica, por lo que es necesario plantear esquemas adicionales de restauración celular de mucosas, modificación en la dieta, drenaje de las vías digestivas y desinflamatorios de origen biológico que disminuyan el riesgo.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTÓMAGO

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Aloe vera

Trastornos digestivos sensación urente (quemante) en el estómago, incapacitante, con vómitos, sensación de lengua saburrosa, con sabor metálico, propio de intoxicación hepática, hígado graso, úlceras gástricas. Cáncer gástrico, diarreas liquidas, abundantes, de mal olor, por cuadros de mala absorción intestinal.

Citrullus colocynthis

Desinflamatorio de colon, indicado en colon irritable, estados inflamatorios como divertículos, pólipos, apendicitis, dolores calambroides, distensión abdominal, evacuaciones dolorosas, cólicos y borborigmos.

Hydrastis

Selectividad en hígado y estómago, indicaciones en cáncer de estómago y hepático, drenador de mucosidades, tratamiento en anorexia, mala digestión, gastritis, cirrosis hepática, cálculos en la vesícula biliar.

Caléndula officinalis

Medicamento selectivo del aparato gastrointestinal, indicado en reflujo gastroesofágico, gastritis, ulceras gástricas, hígado graso, facilita la asimilación y metabolismo de los alimentos, promueve motilidad intestinal, indicado en adicciones, cigarillo, alcohol, drogas, bebidas oscuras, consumo excesivo de embutidos.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

39


SISTEMA GASTROINTESTINAL

TRASTORNOS DIGESTIVOS

Los trastornos digestivos por procesos inflamatorios crónicos tipo dispepsia, gastritis crónica, atrófica y colitis, conllevan a un sin número de patologías por déficit enzimáticos y de flora intestinal.

Los síntomas predominantes son distensión, flatulencia, eructos, estreñimiento y síndrome de mala absorción; que incapacitan el paciente por múltiples intolerancias a alimentos, síntomas digestivos crónicos y mal nutrición.

PROBIOTICOS

Son las bacterias amigables que colonizan nuestro intestino, apoyan la función inmunológica y optimizan la digestión. Cuando nuestra alimentación no es balanceada por bajo consumo de fibras, alto consumo de grasas, baja ingesta de agua y constante consumo de proteína animal perdemos la capacidad de renovar y restaurar nuestra flora intestinal. La flora amigable (Probióticos) representa el 70% de nuestro sistema inmunológico (ejército de defensas), protegiéndonos de infecciones intestinales, afecciones como diarrea crónica y mala absorción, infecciones genitourinarias, estados alérgicos y enfermedades inflamatorias. La suplementación de Probióticos debe ser desde la primera infancia, para proteger el aparato gastrointestinal del niño y tener garantía en su etapa de crecimiento y desarrollo, los desórdenes intestinales del adulto tienen una estrecha relación con el déficit de Probióticos, por lo que es necesario suplementar estos organismos para restaurar el balance natural en número de bacterias benéficas creando un ambiente saludable en el tracto intestinal.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Inulina

Prebiótico. Estabilizador de la secreción del ácido clorhídrico en el estómago. Equilibra el Ph intestinal para promover la síntesis de las bacterias endógenas y material enzimático. Facilita asimilación de nutrientes.

Bromelaína

Extraída de la piña, propiedades enzimáticas, para metabolismo de las proteínas, indicado en dispepsia hipersecretoras, antiácido, diurética, antiséptica.

Lactobacillus acidophilus

Probióticos. Regenera la flora bacteriana amigable del intestino, absorción de nutrientes, vaginitis por candidiasis, pérdida de peso, estados severos de indigestión, estimulante inmunológico.

Prebioticos encargados de regular el Ph intestinal con la finalidad de alimentar y aumentar las Fructooligosacaridos bacterias amigables que protegen el colon de bacterias patógenas como el E. Coli, reduce el exceso de gases, regula el tránsito intestinal, reduce le crecimiento de células malignas en el colon. Papaína

Enzima extraíada del fruto de la papaya, con características antinflamatoria de las mucosas y estructura muscular, facilita la asimilación de las proteínas y grasas, neutraliza el exceso de acidéz, promueve la cicatrización y optimiza la digestión.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

40


SISTEMA GASTROINTESTINAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Tomar una cápsula después de cada comida. Presentación: 50 Cápsulas. 41


SISTEMA GASTROINTESTINAL

HÍGADO GRASO

Es una acumulación de grasas en las células del hígado. Se produce hepatomegalia y el hígado adopta un aspecto moteado y blando. Al microscopio óptico se observa como los hepatocitos muestran gotas lipídicas que pueden ser de gran tamaño, en el hígado se acumulan triglicéridos, generando una alteración en el perfil lipídico y conllevando a enfermedades degenerativas de orden metabólico.

FACTORES DE RIESGO • • • • • • • • •

Consumo continuado de Licor. Dieta alta en grasas saturadas. Tabaquismo Sobrepeso y Obesidad Diabetes Cambios hormonales en la etapa de la menopausia Sedentarismo Antecedentes genéticos hereditarios Consumo crónico de fármacos hepato-tóxicos.

SÍNTOMAS • • • • • •

Fatiga Crónica Dolor en la parte superior derecha del abdomen Malestar general Cuadros dispépticos (indigestión) después del consumo de alimentos Náuseas y vómito con bilis Ictericia

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL HÍGADO GRASO COMPONENTES Silybum marianum 300 mg

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

La silimarina es un fitoactivo clasificado como hepatoregenerador, hepatoprotector y hepatodrenador, las tres funciones se enfocan en protección hepática, prevención de enfermedades degenerativas de hígado, prevención de hígado graso y la formación de barro biliar. La toxicidad orgánica tienen como órgano eje el hígado, la fitoterapia tiene en el cardomariano el activo más eficaz en detoxicación hepática. La eficacia de esta planta depende de aislar su fitoactivo (flavolignanos) y la estandarización de la planta.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24225033 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20144634 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2910627/ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23960757

42


SISTEMA GASTROINTESTINAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO tomar una (1) cápsula cada 12 horas o la que el médico señale. Presentación: 30 Cápsulas. 43


MODO DE USO

Tomar una cรกpsula tres veces al dia. Presentaciรณn: 50 Cรกpsulas.

44

SISTEMA RESPIRATORIO

SECCIร“N PATROCINADA POR:


INMUNOPROTECCIÓN

INMUNOPROTECCIÓN

Los ganglios, el timo, la médula ósea, los canales linfáticos y el bazo, son coestructuras que conforman el sistema inmunológico, cuando el cuerpo se enfrenta a un germen, estos órganos especializados se encargan de identificarlo y responder a los cuerpos extraños, convirtiéndose el sistema inmune en la línea defensora de nuestro cuerpo. Los trastornos que puede presentar el sistema inmunológico puede ser: Deficiencia del mismo que predispone a enfermedades o las llamadas enfermedades autoinmunes.

CANCER Entre Africa, Asia, Centroamérica y Suramércica ocurren el 70% de muertes por cáncer en el mundo (fuente OMS), debido a que en estos continentes se concentra el mayor número de países en vía de desarrollo y sus sistema de salud no realiza las campañas de promoción y prevención del cáncer, el diagnóstico tardío, la falta de seguimiento a imágenes diagnósticas, la no remisión a especialistas y el no tener dentro de la cultura de la prevención el cáncer nos hace más vulnerables a morirnos por esta enfermedad. Los cánceres que más causan muertes en el mundo son:

• Cáncer de pulmón • Cáncer de hígado

• Cáncer de Colon • Cáncer de mama

Entre los factores de riesgo generadores de Cáncer son:

• • • • •

Indice de masa corporal elevado (obesidad) Ingesta reducida de frutas y verduras (baja fibra y bajo aporte de minerales y oligoelemntos) Hábitos nutricionales desbalanceados (alto consumo de grasas saturadas y acidificantes) Falta de actividad física (sedentarismo) Consumo regular de tabaco y alcohol

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Calostro bovino liofilizado

Estados de inmunodepresión (cánceres, VIH, virales, infecciones), infecciones recurrentes, enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoidea, psoriasis), antimicótico, regenerador celular, antienvejecimiento, aporte de inmunoglobulinas- inmunuestimulante para la población infantil, Renovador orgánico (fact. Transfer.)

Vitamina C

Infecciones recurrentes, estados febriles, abscesos, acción cicatrizante, detoxicante orgánico, estados virales, infecciones urinarias (cistitis, pielonefritis, uretrItis). Antioxidante

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

45


SISTEMA URINARIO

PROTECCIÓN URINARIA

El sistema urinario es el encargado de filtrar la sangre y depurarla de materiales de desecho, depositándolos en la orina.

Los trastornos más comunes son: infecciones del tracto urinario, enuresis, cistitis y cálculos renales (depósitos e minerales en el riñón).

INFECCIONES URINARIAS

Las infecciones urinarias son causas frecuentes de consulta, caracterizadas por síntomas tales como, disuria (ardor al orinar), tenesmo vesical, dolor en la parte baja del abdomen, dolor lumbar, fiebre y malestar general. Pueden afectar la vía urinaria alta (riñones, pelvis renal y uréteres) o la baja urinaria baja (vejiga y uretra). La bacteria más frecuentemente encontrada es la echericha coli, la cual presente como principal problema la resistencia a antibióticos, sometiendo a los pacientes a múltiples tratamientos ineficaces y con varios efectos colaterales. La población más vulnerable es el género femenino condicionado por la anatomía uretral (uretra más corta que el varón), embarazos e infecciones adquiridas desde la infancia.

LITIASIS RENAL (CÁLCULOS RENALES)

Las formaciones calculosas pueden estar constituidas por oxalato de calcio, ácido úrico y estruvita (causado por infecciones urinarias a repetición), diagnosticado con mayor frecuencia en los varones en edades comprendidas entre los 30 y 50 años de edad los cuales manifiestan dolor lumbar irradiado al abdomen severo, dolor uretral que obliga al uso de analgésicos, esta afección puede ser reincidente cuando no se trata correctamente.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIA URINARIA COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Berberis vulgaris

Desinflamatorio de conductos urinarios, uretritis, lesiones renales, nefrolitiasis (cálculos renales), dolor punzante, urente en la región lumbar, dolores por gota, cólicos intensos de origen renal. Indicado en cistitis, vaginitis, en la mujer con disminución del orgasmo o ausencia, dolor testicular en el varón, insuficiencia renal.

Urtica urens

Reduce el ácido úrico, previniendo la artritis gotosa, disminuye el estado inflamatorio de la próstata, la retención de líquidos, se considera una planta drenadora sanguínea, indicación en estados inflamatorios y alérgicos de la piel.

Taraxacum officinale

Acción diurética, depurador sanguíneo, estimulante de la función hepática y biliar, colagogo, drenador linfático, reduce estados inflamatorios en piernas por acumulación de líquidos, reduce la formación de cálculos en riñones.

Vaccinum myrtillus

Arándano rojo, indicado en infecciones urinarias recurrentes producidas por la bacteria Echerichia Colli, inhibe la adherencia de esta bacteria al urotelio y la penetración al corion. Indicado en la inflamación de la vejiga (cistitis), síntomas irritativos vesicales, reducción de la bacteriuria y piuria, epasticidad perineal.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.


SISTEMA RESPIRATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 47


MODO DE USO

SISTEMA GASTROINTESTINAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Mezclar 30 gotas de cada producto (Gastropatique, Hepatoquín essence y Uropatique) en una botella con agua de 500 ml y consumir durante el transcurso del día. Presentación: Kit 90 mL.

48


SISTEMA GASTROINTESTINAL

INTOXICACIÓN ORGÁNICA La toxicidad orgánica es la saturación y degeneración por sustancias potencialmente nocivas, que el organismo no tiene la capacidad de drenarlas, y son causantes de generar efectos adversos en la salud.

PRINCIPALES FACTORES QUE INTOXICAN EL ORGANISMO • • • • •

Alimentación industrializada. Consumo de grasas saturadas. Bajo consumo de fibra. Consumo de carbohidratos refinados. Consumo de alcohol.

• • • •

Abuso de fármacos. Contaminación ambiental. Estrés. Contaminación visual y auditiva.

ORGANOS MÁS AFECTADOS POR LA INTOXICACIÓN

CEREBRO

ESTÓMAGO

HÍGADO

RIÑONES

INTESTINOS

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES DE MEDICINA BIOLÓGICA PARA DESINTOXICAR HÍGADO - ESTÓMAGO INTESTINOS - RIÑONES COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Silybum marianun

Hepatoprotector, hepatodrenador y hepatoregenerador. Indicado en esteatosis hepática (hígado graso),cálculos en vesícula, cirrosis alcohólica, cáncer de hígado, indicado en síntomas de resaca por consumo excesivo de alcohol, ictericia, alitosis, gastritis alcalina, hiperpigmentación (manchas) cutánea, afecciones en páncreas.

Chelidonium majus

Descongestionante hepático, cólicos hepáticos y por vesícula, pérdida del gusto, sabor metálico, alitosis, intolerancia a las grasas, manifestación de nauseas en ayunas, vómito con bilis, ayuda a metabolizar grasas.

Citrullus colocynthis

Actúa en dolores neurálgicos agudos, calambroides y punzantes, específicos en el lado derecho del hígado, cólicos fuertes y abdomen distendido, promueve la motilidad intestinal, acción desinflamatoria.

Aloe vera

Trastornos digestivos sensación urente (quemante) en el estómago, incapacitante, con vómitos, sensación de lengua saburrosa, con sabor metálico, propio de intoxicación hepática, hígado graso, úlceras gástricas. Cáncer gástrico, diarreas liquidas, abundantes, de mal olor, por cuadros de mala absorción intestinal.

Cynara scolymus

Colagoga (excreción de bilis) y carminativa (facilita eliminación de gases), promueve la producción de flujo biliar facilitando el tránsito intestinal, acelera el metabolismo y eliminación de las grasas, controla el apetito.

Caléndula officinalis

Medicamento selectivo del aparato gastrointestinal, indicado en reflujo gastroesofágico, gastritis, ulceras gástricas, hígado graso, facilita la asimilación y metabolismo de los alimentos, promueve motilidad intestinal, indicado en adicciones, cigarillo, alcohol, drogas, bebidas oscuras, consumo excesivo de embutidos.

Urtica urens

Reduce el ácido úrico, previniendo la artritis gotosa, disminuye el estado inflamatorio de la próstata, la retención de líquidos, se considera una planta drenadora sanguínea, indicación en estados inflamatorios y alérgicos de la piel.

Berberis vulgaris

Desinflamatorio de conductos urinarios, uretritis, lesiones renales, nefrolitiasis (cálculos renales), dolor punzante, urente en la región lumbar, dolores por gota, cólicos intensos de origen renal. Indicado en cistitis, vaginitis, en la mujer con disminución del orgasmo o ausencia, dolor testicular en el varón, insuficiencia renal.

Vaccinum myrtillus

Arándano rojo, indicado en infecciones urinarias recurrentes producidas por la bacteria Echerichia Colli, inhibe la adherencia de esta bacteria al urotelio y la penetración al corion. Indicado en la inflamación de la vejiga (cistitis), síntomas irritativos vesicales, reducción de la bacteriuria y piuria, epasticidad perineal.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

49


SISTEMA ESTRUCTURAL

ARTICULACIONES

La prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población general ha aumentado de manera importante en la últimas décadas, debido a los desbalanceados hábitos de alimentación y al incremento de la población de la tercera edad. En este grupo de edad son particularmente frecuente la osteoartritis, la artritis reumatoidea, la polimialgia reumática, las atropatías, las artrosis y la osteoporosis.

7 de cada 10 adultos consultan por esta causa manifestando dolor, rigidez articular, pérdida de movilidad. El 20% de estos pacientes precisan una cirugía correctiva. El abuso en fármacos antiinflamatorios y analgésicos son el gran problema asociado a las enfermedades, debido a que generan efectos colaterales a nivel digestivo. Dentro de las propuestas de mayor impacto terapéutico es la renovación del cartílago articular dando soporte proteico enzimático a dicha estructura, aumentando la capacidad funcional en los pacientes con menor rigidez y deformidad articular y mínimos efectos colaterales. En la investigación de medicina biológica existen elementos que restauran, regeneran y aumentan la producción de líquido sinovial en las articulaciones.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ARTICULACIONES COMPONENTES Colchicum autumnale

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Indicado en Artritis, dolores articulares, gota artrítica, antiinflamatorio, reduce la hiperuricemia.

Harpagophytum procumbens

Remedio específico en espondilosis, artritis reumatoidea en fase degenerativa, contundente antiinflamatorio procesos reumáticos crónicos, artrosis, tendinitis y dolor articular en deportistas, dolores lumbares y rigidez en el movimiento, contusiones del sistema locomotor (esqueleto, músculos, articulaciones).

Anemone pulsatilla

Dolores fuertes tironeantes, poliartralgias (dolor en varias articulaciones), dolor que agrava con el movimiento, Dolor en la columna vertebral, artritis, inflamación en la articulación con dolor, inflamación y calor.

Bryonia dioica

Desinflamatorio de articulaciones hinchadas, con rigidez y agravación con el movimiento. Artritis, rigidez reumática, inflamación del nervio ciático, edemas, tensión muscular, espasmos.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

50


SISTEMA ESTRUCTURAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 51


MODO DE USO

SISTEMA ESTRUCTURAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 52


SISTEMA ESTRUCTURAL

TRAUMAS

El sistema musculoesquelético está formado por huesos, las articulaciones del esqueleto y por cientos de músculos, tendones y ligamentos. Sí uno de los componentes se lesiona todo el sistema se desequilibra y aparece el dolor. Las afecciones por lesión traumática más frecuente que generan dolor agudo y requieren restauración tisular son: fracturas óseas, luxaciones (pérdida de integridad articular), esquinces (ruptura de ligamentos), desgarro muscular y posquirúrgicos en general. Las lesiones generadas por procedimientos quirúrgicos requieren soporte antinflamatorio, estimulantes de la regeneración de tejidos, oxigenadores periféricos (control de hemorragia), se recomienda el uso de la medicina biológica previo y posterior al evento traumático. Los procesos inflamatorios crónicos del aparato osteoarticular tales como túnel del carpo, tendinitis del manguito rotador, bursitis, epicondilitis (codo de tenista), tenditis del alquiles por espolón calcáneo, son atendidos con gran eficacia con mínimo de efectos colaterales con recursos biológicos los cuales controlan el dolor, la inflamación y reducen la incapacidad en el paciente.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE TRAUMAS

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Aconitum napellus

Indicado en inflamaciones (enrojecimiento, tumefacción y dolor localizado)del tejido conjuntivo (articulaciones huesos y músculos). Tratamiento para dolores y rigidez localizados en la espalda (cervicalgias y lumbalgias), inflamación en las articulaciones con hinchazón eritematosa (morada) y crepitaciones (ruido con movimiento).

Arnica montana

Indicado en lesiones y contusiones generadas por traumatismos. Acelera la cicatrización de las heridas, fracturas y luxaciones. Recomendado en pre y post - quirúrgicos, resolución precoz de hematomas, neuralgias y mialgias.

Chamomilla

Irritabilidad en nervios causados por traumas, neuralgias, heridas dolorosas: Indicado en terapias de analgesia para personas con intolerancia al dolor, dolores reumáticos, dolor en las extremidades por esfuerzo físico.

Caléndula officinalis

Antiséptico homeopático, heridas traumáticas, laceradas o cortantes con tendencia a la supuración, con dolor excesivo, acelera la cicatrización de heridas, indicación en post-operatorios, previene la gangrena, en ropturas de músculos y tendones, heridas vulvovaginales, traumas de articulaciones con pérdida de líquido sinovial.

Hypericum

Medicamento selectivo en daño o traumas de nervios, indicado en secuelas neurológicas tipo parestesias (hormigueo), calambres y neuralgias. Desinflamatorio del nervio medio (túnel del carpo), nervio ciático.

Bellis perennis

Recomendado en lesiones traumáticas con incapacidad significativa. Traumatismos de tejidos profundos, hemorragias, secuelas de post- quirúrgicos, adherencias y estrechez post - operatorios, traumatismos de nervios, congestión venosa consecutivas a un traumatismo, traumatismo de órganos pélvicos, tumores de origen traumático.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

53


SISTEMA ESTRUCTURAL

DOLOR

El dolor es una sensación desencadenada por la sensibilidad del sistema nervioso, puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo de manera aguda o crónica.

Por lo general el dolor refiere la causa de alguna patología o afección por la cual pasa el organismo, la causa del dolor debe ser diagnosticada y tratada, dolores de frecuente de consulta por cefaleas (dolores de cabeza), otalgia (dolor de oído), dolor de muela, espasmos musculares, lesiones deportivas; posturas ergonómicas inadecuadas, entre otros, después de identificada su causa, podemos dar soporte analgésico de gran efectividad durante tiempo indeterminado con analgésicos naturales. A diferencia del analgésico convencional, el cual debe ser utilizado durante cortos periodos de tiempo dado sus efectos tóxicos residuales en sistema digestivo, riñón e hígado.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Ca (calcio)

Indicado en dolor del tejido muscular y tendinoso, espasmos musculares por tensión, estrés e insomnio, cefaleas severas, migrañas, vasodilatador, lesiones por traumatismos, desinflamatorio, neuralgias, urencia.

Fe (hierro)

Indicado en dolores osteoarticulares, contusiones, luxaciones, esguinces, analgésico para el dolor de fracturas, recuperación y consolidación en fracturas, dolor tironeante en músculos, dolores de tipo reumático. Cefaleas.

Cl (cloro)

Traumatismos con compromiso de nervios, dolores irradiados de origen nervioso, analgésico potente para dolores intensos, dolores generados por enfermedades degenerativas (Cáncer), dolor oseo por crecimiento.

P (fósforo)

Dolores por traumatismos de todo tipo, desinflamatorio y analgésico en enfermedades reumáticas (artritis, artrosis, osteoartrosis), cefaleas en general, necrósis osea, espasmos musculares, dolor y fatiga por ejercicio.

Mineral apatita

Medicamento selectivo en daño o traumas de nervios, indicado en secuelas neurológicas tipo parestesias (hormigueo), calambres y neuralgias. Desinflamatorio del nervio medio (túnel del carpo), nervio ciático.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

54


SISTEMA ESTRUCTURAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Tomar una cápsula después de cada comida. Presentación: 20 Cápsulas.

55


MODO DE USO

SISTEMA ESTRUCTURAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 56


SISTEMA ESTRUCTURAL

ENFERMEDADES DE LA PIEL

La piel constituye la envoltura que separa el medio interno del ambiente, posee múltiples funciones de vital importancia para la homeostasis (equilibrio) del organismo. Es así como regula el balance de los líquidos y electrolitos, contribuye a mantener el volumen vascular sanguíneo, modula los cambios de temperatura corporal para lo cual juega un papel crucial los vasos sanguíneos; posee un sistema neuroreceptor que la relaciona con el medio ambiente y permite las reacciones bioquímicas y biomoleculares que le confiere la característica de un órgano protector. Las enfermedades de la piel más comunes son: • Dermatitis atópica • Dermatitis irritativa • Acné • Fotoenvejecimiento • Psoriasis Estas enfermedades están precedidas por respuestas inmunológicas anormales, inflamación de la dermis y alteraciones de las glándulas sebáceas, sudoríparas y la dermis subyacente. La piel constituye el quinto órgano emuntorial la cual responde a la sobrecarga tóxica de hígado, colon, riñón y sistema linfático, lo que hace necesario que en los tratamientos de piel se realice drenaje de estos órganos con la finalidad de dar tratamiento holístico a las patologías mencionadas.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Calendula officinalis

Gran reparador de tejidos, cicatrizante, antioxidante, acción repitalizante, acelera el recambio celular en piel, antienvejecimiento, tratamiento en quemaduras superficiales, escaladuras (costras), erisipela, desinflamatorio en pieles con acné, (nódulos y quistes), inhibe la formación de pus, la sobre infestación, ulceraciones.

Avena sativa

Afecciones cutáneas por desmineralización (pérdida de oligoelementos y otros minerales), acción nutritiva, sistémica y local. Gran regenerador para pieles insoladas, expuestas a quemaduras, con excoriaciones cutáneas, pieles muy resecas, con descamación, fisuras cutáneas crónicas.

Prunus cerasifera

Trastornos cutáneos con piel caliente y sensación de ardor, con aparición de vesículas pruriginosas y pústulas. Tratamiento en manifestaciones dérmicas como púrpura, herpes zoster y urticaria. Manchas de origen hepático.

Croton tiglium

Lesiones cutáneas generadas por el herpes zoster, con vesículas confluentes, ardorosas, pruriginosas, con dolor punzante local, erupciones pustulares, descamantes, con intenso prurito en genitales y rostro. Manchas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

57


SISTEMA ESTRUCTURAL

ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento cutáneo es el deterioro de las células de la piel y de las estructuras que la sostienen: • Elastina • Colageno • Ácido hialuronico

SÍNTOMAS • Arrugas • Resequedad cutánea • Presencia de manchas (melasma)

• Dilatación de vasos sanguíneos (telangiectasias)

• Pérdida de la elasticidad

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ENVEGECIMIENTO COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Extracto estandarizados De frutos de oliva

Sinergia de poderosos antioxidanes (verbascosidos), cinco veces más poderosos que otros polifenoles, protege la piel frente a los redicales libres de la fotoexposición, previniendo irritación, deshidratación, envejecimiento y manchas.

Extracto Estandarizado De frutos de Arandano azul

El arandano azul está incluído dentro de un potente grupo de antioxidantes gracias a su alto contenido de flavonoides, fitoactivos que disminuyen la exposicion orgánica a los radicaes libres y previenen el envejecimiento prematuro.

Colageno hidrolizado (procolageno)

Los peptidos de procolageno son secuencias de aminoacidos producidas de manera natural por los fibroblastos humanos, con la suplementacón aumentamos su capacidad de sintesis y optimizamos la producción del colageno estructural fundamental para luminocidad, elasticidad y firmeza de nuestra piel (efecto anti-age).

L – Ornitina

El cuerpo humano utiliza la ornitina para activar el sistema inmunológico, acelerar el proceso de restauracion tisular y cicatrización de heridas. Su suplementación se indica en post quirurgicos, acné, cicatrices y envejecimieno prematuro.

Vitamina C (palmitato de ascorbilo)

La vitamina c esterificada es una forma particularmente eficaz de vitamina c; se obtiene mediante la reacción de la vitamina c con un mineral (ca, mg, k, na), esto da como resultado una variante no ácida que entra al torrente sanguíneo y a los tejidos 4 veces más rapido y permanece en las células mucho mas tiempo; mayor acción antioxidante.

Cobre Zinc Selenio

Grupo de minerales que contribuyen a la síntesis de colageno, mantiene nuestra piel libre de radicales libres y fortalecen el folículo piloso.

Silicio

El silicio organico hace parte de los minerales esenciales para el tejido de soporte de nuestro organismo, mantiene la firmeza, suavidad y tersura de la piel; fortalece los huesos y las articulaciones, nutre el folículo piloso y mantine unas uñas fuertes.

Biotina

Gracias a la mala estructuración nutricional de la vida actual se hace necesario suplementar la biotina, vitamina que ejerce funciones sobre el metabolismo de los aminoacidos, contribuye a la conservación e hidratación de la piel y el cabello, proporciona mayor elasticidad y resistencia al folículo piloso, y mantiene el equilibrio en la producción sebacea (previene la hiperseborrea).

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2. http://www.acicme.com.co/revista3.pdf

58


SISTEMA ESTRUCTURAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Tomar dos (2) tabletas dos veces al día. Presentación: 60 tabletas.

59


MODO DE USO Según criterio médico. Presentación: 30 Cápsulas. 60

SISTEMA ESTRUCTURAL

SECCIÓN PATROCINADA POR:


SISTEMA ESTRUCTURAL

ANTIINFLAMATORIO

En alemania, siete de cada diez prescripciones para el reumatismo correspondieron al harpagofito. (En el año 2001, el 74% de las prescripciones para el reumatismo correspondió al harpagofito). Mediante ensayos clínicos en los que se han empleado distintos preparados de harpagofito (droga pulverizada, extractos, componentes aislados), se ha comprobado que posee actividad antiinflamatoria y analgésica, antioxidante, antiarrítmica e hipotensora, hipoglucemiante, diurética y cicatrizante; responsabilizando la mayoría de estos ensayos al efecto no sólo del principio activo mas importante, el harpagósido, sino al conjunto de los componentes, proponiendo una acción sinérgica entre ellos. Los efectos antiinflamatorios y analgésicos han sido ampliamente estudiados mediante ensayos clínicos placebo controlado, indicando su eficacia en protocolos de inflamación aguda, subaguda y crónica y en analgesia periferica. (Andersen y cols (2004)).

INDICACIONES CLÍNICAS • • • • •

Afecciones reumáticas (artrosis dolorosas) Osteoartritis Lumbalgia Tendinitis Artralgias de etiología inflamatoria y mialgias.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ENVEGECIMIENTO

COMPONENTES Extraco seco de raíz de Harpagophytum Procumbens L. 480 mg equivalente A 14.4 mg (3%) de Harpagósidos

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN El gran interés farmacológico del harpagofito se debe a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias en procesos crónicos degenerativos del aparato locomotor, tales como las afecciones reumáticas, la osteoartritis, lumbalgia o tendinitis. Los principios activos son iridoides, glucósidos monoterpénicos modificados que se encuentran en porcentajes cercanos al 2%, el harpagósido es el mayoritario.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2. http://www.iasppain.org/AM/AMTemplate.cfm?Section=HOME&TEMPLATE=/CM/ContentDisplay.cfm&SECTION=HOME&CONTENTID=9670 http://www.infito.com/PUBLICACIONES/plantas_para_enfermedades_reumaticas.pdf

61


SISTEMA CIRCULATORIO

HIPERTENSIÓN

Es el término empleado para describir la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica. • La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces. • La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces. • Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

FACTORES DE RIESGO

• Desequilibrio en la cantidad de agua y sal en el • • • • •

organismo. Afecciones renales y en vasos sanguíneos. Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo. Arteriosclerosis por el envejecimiento. Alteración crónica del sistema nervioso (Estrés y ansiedad). Ser afroamericano.

• • • • • • •

Sobrepeso y Obesidad Dietas altas en grasas saturadas. Alcoholismo Alta ingesta de Sal. Antecedentes familiares de hipertensión arterial. Diabetes. Tabaquismo.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Allium sativum

Alto contenido en germanio, potasio, compuestos azufrados y sales minerales. Estimula la circulación periférica, la microcirculación, es un hipotensor, aumenta el colesterol (HDL) como protector de enfermedades coronarias de las arterias, reduce el colesterol (LDL) y los triglicéridos altos. Es un antioxidante y regenerador arterial.

Arnica montana

Indicado en la inflamación de vasos sanguíneos y trombos, previene hemorragias, accidentes cerebrovasculares Tonifica la capa íntima de la arteria (endotelio), várices, estasis venoso, trombosis, pacientes con fallas cardiacas.

Crataegus monogyna

Protector del músculo cardiaco, indicado en alteraciones circulatorias coronarias, debilidad del miocardio por senilidad, cardiopatías, dolores cardiacos punzantes, recuperación post-infarto, neuroregulador, presión arterial.

Syzygium jambos

Indicado en Cardiopatías del diabético, ulceraciones del diabético, úlcera varicosa, quemador de grasas, reduce perfil lipídico alterado, principalmente triglicéridos altos, nutriente de páncreas, metaboliza carbohidratos.

Veratrum album

Vértigos, calambres, pulso irregular. Estimulante de la microcirculación, promueve oxigenación sanguínea.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

62


SISTEMA CIRCULATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 63


MODO DE USO Tomar una cápsula tres veces al día Presentación: 50 Cápsulas. 64

SISTEMA CIRCULATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:


SISTEMA CIRCULATORIO

VENA VÁRICE

Esta alteración se debe a que las válvulas venosas dejan de funcionar de forma adecuada, también porque el volumen de sangre que contiene la vena aumenta, por lo general ambas situaciones están interrelacionadas. Cuando las válvulas están lesionadas, la sangre se filtra y se estanca en las piernas y en los pies. Cualquier vena puede desarrollar varices, su característica es una vena dilatada, varicosa, alargada y con frecuencia tortuosa. Las complicaciones que se pueden presentar es cuando se genera una obstrucción en una vena por un coágulo (trombosis venosa profunda) y se puede generar un accidente vascular. Otra complicación es la formación de la úlcera varicosa debido a la congestión vascular en la parte inferior del pie, pero antecedido de un largo periodo de tiempo con el problema de la insuficiencia venosa no tratado, esta complicación se antecede del desarrollo de varicosidades, edema (inflamación), hiperpigmentación (cambio de tonalidad de la piel), lipodermaesclerosis (aspecto acartonado de la piel), eccema (irritación, formación de ampollas, producción de secreción, desarrollo de costras y escamas), y finalmente la formación de la úlcera.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA VENA VÁRICE

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Mineral esfalerita

Estimula la circulación periférica y linfática, regenera y fortalece los vasos capilares, reduce el edema, en venas visibles, azuladas y distendidas. Tratamiento en la insuficiencia venosa crónica, antivaricoso, indicado en hemorroides internas y externas violáceas, vértigos, globo ocular con vascularidad, inflamación - pies y tobillos.

Zn (cinc)

Estasis (congestión) venosa, restaura la válvulas venosas, tratamiento en venas dilatadas, sensibles y dolorosas. Indicado en tromboflevitis, úlceras varicosas y hemorroides. Hemorragias, anticoagulante, tendencia en la formación de nódulos venosos, cicatrizante de heridas cutáneas, laceraciones, desinflamatorio, antiedematoso.

S (azufre)

Drenador de carga tóxica, regenera la tonalidad, textura de la piel, estimula la circulación, estados inflamatorios, erupciones, cansancio excesivo en piernas, por permanecer de pie. Hemorragias, acelera la cicatrización. Drenaje linfático, ulceraciones con prurito, optimiza el flujo sanguíneo al aparato urogenital, detoxicante circulatorio.

Fitoesteroles

Esteroles de origen vegetal que reducen los niveles de colesterol LDL (nocivo), reduce los niveles de presión alta, es un tónico venoso, promueve la circulación en extremidades, principalmente por bajo flujo sanguíneo dado por la insuficiencia venosa, protector cardiovascular, optimiza la función arterial y venosa. Preventivo de los accidentes vasculares.

Omega 3 y 6 de origen vegetal (linaza)

Fuente rica de ácidos grasos esenciales encargados de la protección vascular, reducen la adherencia de placas ateromatosas en las arterias causantes de los infartos, los fitoactivos de la linaza se encargan de regular procesos inflamatorios especialmente del aparato vascular, en el caso de la insuficiencia venosa reduce el estado inflamatorio y la congestión venosa, mejorando los síntomas de las venas várices, como dolor en pantorrillas, inflamación en tobillos, cambio de coloración en venas y protuberancias tortuosas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

65


SISTEMA CIRCULATORIO

COLESTEROL ALTO

La Hipercolesterolemia (literalmente: colesterol elevado de la sangre) es la presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular. Está estrechamente vinculado a los términos “hiperlipidemia” (los niveles elevados de lípidos) y “hiperlipoproteinemia” (los niveles elevados de lipoproteínas). El colesterol elevado en la sangre se debe a las anormalidades en los niveles de lipoproteínas, las partículas que llevan el colesterol en la circulación sanguínea.

Es importante realizar exámenes de laboratorio periódicos para la supervisión del colesterol total y triglicéridos, los cuales son un referente de riesgos cardiovasculares y enfermedades metabólicas, frente a los resultados de un examen de colesterol total y triglicéridos (examen llamado perfil lipídico) deben tenerse en cuenta los siguientes valores de referencia: Las lipoproteínas de alta densidad COLESTEROL HDL (Colesterol bueno) debe ser superior a 50mg/ dl en varones y 55mg/dl en mujeres, las lipoproteínas de baja densidad COLESTEROL LDL (Colesterol malo) es ideal que se encuentre en rangos menores a 130mg/dl. Y las lipoproteínas de muy baja densidad COLESTEROL VLDL deben encontrarse en rangos menores de 20mg/dl. Los anteriores indicadores suman el valor del Colesterol total, el cual debe encontrarse en rangos menores de 200mg/dl en personas sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares. En pacientes hipertensos y diabéticos el colesterol total debe estar en valores inferiores a 180mg/dl. En el caso de los triglicéridos el valor de referencia debe ser menor a 150mg/dl en ambos géneros.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL COLESTEROL ALTO COMPONENTES Carthamus tinctorius Cynara scolimus Syzygium jambos Linum Allium cepa Hibiscus Silybum marianum

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Avalados como componentes promotores del metabolismo adecuado de las grasas, su acción principal es en hígado, y sus reportes se especifican en la disminución del colesterolnocivo (LDL) y aumento del colesterol benéfico (HDL) y reducción de los niveles altos de triglicéridos. Facilitan el metabolismo de los carbohidratos, optimizando la función del páncreas, ayudan a convertir las harinas y azúcares en energía, restando los efectos nocivos sobre la salud cardiaca.

Reportados como reguladores de la presión arterial, optimizan la circulación y reducen la acumulación de capas de grasas (ateromas) en las paredes de las arterias. Protectores del corazón.

Hepatoprotector, hepatodrenador y hepatoregenerador. Indicado en esteatosis hepática (hígado graso),cálculos en vesícula, cirrosis alcohólica, cáncer de hígado, indicado en síntomas de resaca por consumo excesivo de alcohol, ictericia, alitosis, gastritis alcalina, hiperpigmentación (manchas) cutánea, afecciones en páncreas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

66


SISTEMA CIRCULATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 67


MODO DE USO

SISTEMA CIRCULATORIO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Mezclar 10 gotas de cada producto (Kardiohome, Hepatoquin y Lipidostique) en medio vaso con agua, tres (3) veces al día (mañana, tarde y noche). Presentación: Kit 90 mL. 68


SISTEMA CIRCULATORIO

ACCIDENTES VASCULARES

La principal causa de muerte en el mudo es el Infarto cardiaco, la principal causa de de incapacidad definitiva en Colombia es el Accidente Cerebrovascular (derrame o trombosis). El taponamiento arterial genera un riesgo inminente en estos dos tipos de accidentes vasculares, debido a que la arteria se tapona por la formación de capas de grasa estrechando la luz de recorrido sanguíneo. Se debe supervisar la tensión arterial, la glicemia, el perímetro abdominal, el perfil lipídico y esquema nutricional.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

FACTORES NO MODIFICABLES: • EDAD : Entre 40 a 60 años de edad. • ALTERACIONES GENÉTICAS. • MENOPAUSIA (aumenta el riego cardiovascular por la caida de estrógenos). • HORMONAS MASCULINAS (los andrógenos aumentan el depósito de grasa en las arterias). FACTORES MODIFICABLES: Estrés y ansiedad. Obesidad. Consumo alcohol. Fumar.

• • • •

• Hígado graso (por las malas dietas). • Malnutrición. • Colesterol y trigliceridos altos.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA LOS ACCIDENTES VASCULARES

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Allium sativum

Alto contenido en germanio, potasio, compuestos azufrados y sales minerales. Estimula la circulación periférica, la microcirculación, es un hipotensor, aumenta el colesterol (HDL) como protector de enfermedades coronarias de las arterias, reduce el colesterol (LDL) y los triglicéridos altos. Es un antioxidante y regenerador arterial.

Silybum marianum

Hepatoprotector, hepatodrenador y hepatoregenerador. Indicado en esteatosis hepática (hígado graso),cálculos en vesícula, cirrosis alcohólica, cáncer de hígado, indicado en síntomas de resaca por consumo excesivo de alcohol, ictericia, alitosis, gastritis alcalina, hiperpigmentación (manchas) cutánea, afecciones en páncreas.

Crataegus monogyna

Protector del músculo cardiaco, indicado en alteraciones circulatorias coronarias, debilidad del miocardio por senilidad, cardiopatías, dolores cardiacos punzantes, recuperación post-infarto, neuroregulador, presión arterial.

Syzygium jambos

Indicado en Cardiopatías del diabético, ulceraciones del diabético, úlcera varicosa, quemador de grasas, reduce perfil lipídico alterado, principalmente triglicéridos altos, nutriente de páncreas, metaboliza carbohidratos.

Veratrum album

Vértigos, calambres, pulso irregular. Estimulante de la microcirculación, promueve oxigenación sanguínea.

Chelidonium majus

Descongestionante hepático, cólicos hepáticos y por vesícula, pérdida del gusto, sabor metálico, alitosis, intolerancia a las grasas, manifestación de nauseas en ayunas, vómito con bilis, ayuda a metabolizar grasas.

Citrullus colocynthis

Actúa en dolores neurálgicos agudos, calambroides y punzantes, específicos en el lado derecho del hígado, cólicos fuertes y abdomen distendido, promueve la motilidad intestinal, acción desinflamatoria.

Hibiscus

Reportados como reguladores de la presión arterial, optimizan la circulación y reducen la acumulación de capas de grasas (ateromas) en las paredes de las arterias. Protectores del corazón.

Linum

Facilitan el metabolismo de los carbohidratos, optimizando la función del páncreas, ayudan a convertir las harinas y azúcares en energía, restando los efectos nocivos sobre la salud cardiaca.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

69


SISTEMA GLANDULAR

DIABETES

La insulina se produce en el páncreas y permite al organismo aprovechar el azúcar de la sangre para obtener energía. Cuando la producción de insulina es escasa o nula, la glucemia (concentración de azúcar en sangre) aumenta de manera anormal, esta es la principal manifestación de la diabetes.

TIPOS DE DIABETES

• Diabetes tipo 1: Infancia o Juventud, aplicación diaria de Insulina. • Diabetes tipo 2: La más común generalmente se presenta en la edad adulta. • Diabetes gestacional: Altos niveles de glucemia en el embarazo.

FACTORES DE RIESGO

• Edad mayor de 45 años • No hacer suficiente ejercicio • Un progenitor o hermanos con diabetes • Obesidad • Diabetes gestacional o parto de un bebé con • Poliquistosis ovárica (en mujeres) un peso mayor a 4 kg (9 libras) • Dietas altas en azúcares, • Cardiopatía • Carbohidratos y grasas saturadas • Nivel alto de colesterol en la sangre

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES COMPONENTES Vaccinum myrtillus Helianthus annus Nasturtium officinale Syzygium jambos Eugenia caryophyllata

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Enfermedades y daño renal por complicaciones de la diabetes, retinopatía (complicación de diabético), problemas visión nocturna, diabetes, arteriosclerosis, antioxidante, estimulante de la circulación periférica.

Enfermedades hepáticas, insuficiencia renal, estados de depresión y ansiedad, edemas en los pies, pérdida de peso por trastornos metabólicos, polidipsia (sed), fotofobia (molestia luz), dolores neurálgicos y precordiales. Indicación en diabetes e hipoglicemia, regulador de los niveles de glicemia en sangre, cofactor de la hormona insulina, facilita el metabolismo de azucares, carbohidratos y grasas, reduce niveles de azúcar en orina, poliuria, glucosuria, ulceraciones del diabético. Pancreatitis aguda y crónica, obesidad, trastornos metabólicos.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

70


SISTEMA GLANDULAR

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 71


MODO DE USO

SISTEMA GLANDULAR

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Tomar una cápsula tres veces al día Presentación: 50 Cápsulas. 72


SISTEMA GLANDULAR

MIOMAS Y QUISTES

Los miomas y quistes ováricos simples son las patologías más comunes del tracto genital femenino. Los primeros son tumoraciones de origen y curso benigno que pueden generar dolor pelvico, sangrado y obstrucción urinaria. Los quistes ováricos tienen en algunos casos un curso tórpido donde la mujer puede padecer obesidad, acné, alopecia, enfermedades cardiovasculares y un sin número de transtornos de origen hormonal. Los quistes en los senos son reconocidos clínicamente como condición fibroquística de la mama, observado frecuentemente en mujeres en vida reproductiva en un rango de 20 a 45 años de edad, su causa es un desorden hormonal de base, un exceso de exposición estrogénica que genera inflamación en la glándula mamaria y pobre drenaje linfático en la misma, no se ha encontrado su relación directa con cáncer de mama, los síntomas más frecuentes son dolor mamario, relacionado con el ciclo menstrual, la masa es blanda, móvil, no adherida a planos profundos, que aumenta y disminuye de tamaño de acuerdo a la etapa del ciclo menstrual. Se recomienda la supervisión ginecológica siempre que se detecten masas en los senos para determinar su clasificación.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS MIOMAS Y QUISTES

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Al (aluminio)

Desinflamatorio, inhibe la formación de quistes, nódulos, miomas, y otras tumoraciones. Dolor en ovario derecho, dolor en el coito, leucorrea (flujo vaginal anormal), cambios celulares en útero, metrorragia (hemorragias).

Si (silicio)

Prolapso uterino, tumores quísticos, gangliones. Indicado en post operatorios, elimina la tendencia a las adherencias, dolores lancinantes, cólicos menstruales, menstruaciones con hemorragias abundantes, fibroma uterino, nódulos duros en senos, facilita el parto en primerizas, formación de tumores, indicado en ulceraciones.

Fe (hierro)

Trastornos durante la menopausia, calores, sofocos, bochorno, cefaleas, jaquecas, cólicos uterinos, hemorragias. Indicado en cáncer de útero, dolor en la región pélvica y ovárica, cáncer de ovario, metrorragia, congestión uterina.

Mg (magnesio)

Hemorragias abundantes, indicado en dolor pélvico y en la región de ovarios, flujo mucoso y sanguinolento, menstruaciones con dolor de vientre y lumbar, inflamación de los senos, pesones agrietados (por lactancia).

K (potasio)

Condilomas (verrugas) uterinos y vaginales, tratamiento en virus del papiloma humano, leucorreas recurrentes, drenador de quistes y miomas, cáncer de útero, cáncer de mama, hipolubricación vaginal, ulceraciones vulvares.

Mineral glauconita

La nutrición de ovarios, hipoestrogenismo, síndrome de ovario poliquístico, menopausia, infertilidad femenina, regulador de la ovulación, frigidez, dismenorreas, previene abortos, estimula la producción estrógenos.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

73


SISTEMA GLANDULAR

MENOPAUSIA

Es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, generalmente cuando a cesado la menstruación por periodo de un año, la mujer pierde la capacidad de reproducir, debido al cese de la producción hormonal de los ovarios, ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad. Como resultado de la disminución de los niveles hormonales se manifiestan cambios en todo el aparato reproductor femenino, las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta. Las secreciones lubricantes de la vagina se vuelven acuosas. El tejido genital externo se adelgaza, lo cual se denomina atrofia de los labios.

SÍNTOMAS Los síntomas comunes de la menopausia abarcan: • Latidos cardíacos fuertes o acelerados. • Sofocos. • Sudores fríos. • Enrojecimiento de la piel. • Problemas para dormir (insomnio). • Disminución del interés sexual, disminución de la respuesta a la estimulación sexual. • Distracción, pérdida de la memoria. • Dolores de cabeza.

• Períodos menstruales irregulares. • Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad.

• Incontinencia urinaria, infecciones urinarias. • Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas.

• Infecciones vaginales. • Dolores articulares. • Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones).

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA MENOPAUSIA COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Medicago sativa

Indicado en estados de fatiga, insomnio, alteraciones sistema nervioso, dolores musculares, cefaleas, distensión abdominal, nutriente general. Específico en madres lactantes, aumenta la producción de leche materna.

Cimicifuga racemosa

Indicado en dolores manifiestos en la región pélviva y en ovarios, irregularidad en los periodos menstruales, síndrome premestrual. Indicación en cambios hormonales, en disminución de producción de estrógenos, Menopausia y síntomas, irritabilidad, depresión, miedos, dolores reumáticos, calambroides, antiespasmódico.

Strychnos ignatii

Indicación en sistema nervioso, alteraciones emocionales, estados depresivos, temores, melancolías, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, ira, histeria; dolores lancinantes, cefaleas , menstruaciones dolorosas.

Sanguinaria canadensis

Sensación de ardor y calor en la piel, resequedad en las mucosidades. Cambios celulares de malignidad, tumores, cefaleas intensas, neuralgias y migrañas, por cambios hormonales. Flujos vaginales, irregularidad en los periodos menstruales, amenorrea (ausencia menstruación), metrorragia (hemorragias), dismenorrea (dolor).

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

74


SISTEMA GLANDULAR

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 75


MODO DE USO

SISTEMA GLANDULAR

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30 mL. 76


SISTEMA GLANDULAR

SALUD DEL VARÓN

La vitalidad y salud del varón no depende únicamente de su sexualidad, existen otros órganos que deben ser nutridos y equilibrados para generar bienestar y aumentar la capacidad productiva y energética del Varón, es importante plantear esquemas de antioxidación, nutrientes que regeneren su cerebro, estimulantes de la irrigación y oxigenación sanguínea para mantener en óptimo estado su productividad mental, concentración y memoria, es importante aportar activadores inmunológicos que reduzcan la posibilidad de cuadros de fatiga crónica asociado a elementos reductores del estrés, el cual causa contracturas musculares, espasmos, cefaleas severas y dolor de espalda. Debido a la demanda energética que requiere el Varón es importante realizar esquemas de drenaje periódicos de hígado y riñones, implementar suplementos con alta carga de minerales y oligoelementos que nutran su próstata y reduzcan la inflamación del aparato reproductor masculino. Cuando el Varón supervisa cada uno de estos aspectos su capacidad energética aumenta y su rendimiento laboral, académico, deportivo y sexual se mantienen en el mejor desempeño. Otro de los problemas de la época en el Varón es la infertilidad, la infertilidad masculina puede deberse a una disminución en el número de espermatozoides, o a que resultan bloqueados y no pueden ser liberados o que simplemente no funcionan adecuadamente. La infertilidad masculina puede ser causada por: • Anomalías congénitas. • Tratamientos para el cáncer, entre ellos quimioterapia y radiación. • Contaminantes medioambientales. • Consumo compulsivo de alcohol, marihuana o cocaína. • Impotencia. • Infecciones • Obesidad.

• Edad avanzada. • Eyaculación retrógrada. • Cicatrización a raíz de enfermedades de transmisión sexual, lesión o cirugía.

• Tabaquismo. • Demasiadas o muy pocas hormonas. • Consumo de ciertos fármacos, como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina.

• Vasectomía o falla de la vasovasostomía.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SALUD DEL VARÓN

COMPONENTES Pinus sylvestris

Vitex agnus-castus

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN Indicado en la disfunción eréctil, ausencia de erección matutina, disminución en el deseo sexual, erecciones incompletas, deseo sexual sin erección. Secreciones anormales por la uretra, espermatorrea (goteo matutino).

Turnera difusa

Afrodisiaco natural, activador circulatorio de los genitales, aumenta el deseo sexual, aumenta la potencia sexual, aumenta el rendimiento sexual, facilita el llenado sanguíneo en los cuerpos cavernosos del pene.

Vitis vinifera

Eyaculación precoz, disfunción eréctil, indicado en estados agotamiento y estrés, inflamaciones urinarias priaprismo (erección dolorosa), disfunción eréctil en hipertensos, dolor precordial, sensibilidad emocional.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

77


SISTEMA GLANDULAR

DISFUNCIÓN ERECTIL

La impotencia puede ser un efecto colateral de muchas enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, hepáticas, respiratorias y tiroidea. Se define como disfunción eréctil a la incapacidad de lograr o mantener una erección del pene que sea lo suficientemente firme para que un hombre tenga una relación sexual satisfactoria. Es posible que no se pueda lograr una erección en absoluto o que la pierda durante el coito. Si se tiene dificultad para lograr o mantener una erección más del 25% de las veces, se considera un problema. Una forma de saber si la causa es física o psicológica es determinar si usted tiene erecciones nocturnas, normalmente los hombres tienen entre 3 y 5 erecciones por noche, cada una de las cuales se prolonga por 30 minutos. Es importante evaluar si se presenta erección matutina. La rigidez de una erección depende de que la sangre sea bombeada hacía determinados espacios del pene. Se debe mantener un equilibrio mental y corporal saludable, estimular la irrigación sanguínea, tener una alimentación balanceada.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERECTIL COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

L – arginina

Aminoácido semiesencial necesario de suplementar por la acción síntesis proteica en el organismo, la arginina se convierte en óxido nítrico, lo que mejora la vasodilatación, permitiendo un mejor flujo sanguíneo necesario en la circulación, específicamente en la erección y el llenado sanguíneo de los cuerpos cavernosos del pene, aumenta la producción de esperma (espermatogénesis), investigado como suplemento en disfunción eréctil, problemas cardiovasculares, estimula la producción de insulina, estimula la función renal, previene la arterosclerosis y aumenta el desempeño físico.

L – aspartato

La suplementación de este aminoácido se enfoca en el desgaste físico y energético por actividades deportivas, académicas y laborales, se encuentra unido a la l-arginina en una sola molécula (dipeptido) para complementar su eficaz acción, influye en los procesos metabólicos proteicos y en la producción de óxido nítrico para optimizar la circulación.

Pino marítimo

De su corteza se extrae el pycnogenol, potente antioxidante con propiedades investigadas en reducción de glucosa en sangre, protector arterial y acción antienvejecimiento, la comisión E Alemana lo avala como un suplemento en todas las deficiencias circulatorias, insuficiencia venosa, ulceras varicosas, microangiopatías diabéticas, hipercolesterolemia, disfunción eréctil e infertilidad masculina.

Arándano azul

Protector geniturinario, su composición de ácidos lo refieren como antibacteriano, reduce los estados inflamatorios de todo el tracto urinario, vejiga, riñones, próstata y uretra. Optimiza la microcirculación, y promueve el buen funcionamiento del tracto geniturinario para mejorar el función sexual masculina.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/12851125/

78


SISTEMA GLANDULAR

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Tomar 2 tabletas 2 veces al día Presentación: 20 Tabletas.

79


MODO DE USO Según criterio médico. Presentación: 30 Cápsulas. 80

SISTEMA GLANDULAR

SECCIÓN PATROCINADA POR:


SISTEMA GLANDULAR

PROSTATA

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo. Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales. Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (hpb) o hipertrofia prostática benigna. No es un cáncer.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA PROSTATA

El extracto lipidosterólico del saw palmeto, se ha utilizado durante los últimos 25 años para el tratamiento de síntomas sugestivos de la hpb (hiperplasia prostatica benigna); dichos extractos están compuestos esencialmente de una mezcla compleja de ácidos grasos, de los cuales los más importantes son el ácido oleico, láurico, acido mirístico, linoléico y palmítico; tambien se debe destacar en su composición los fitoesteroles y compuestos poliprenicos con gran potencial terapéutico. Los mecanísmos de acción de los fitoterapeuticos aislados en el saw palmeto incluyen un efecto inhibitorio dirigido a la 5alpha reductasa (enzima responsable del crecimiento protático), efecto anti-estrogénico y acción anti-proliferativo y pro-apoptótica (muerte celular programada), y efecto antiinflamatorio; a través de los cuales se logra un control de síntomas tales como: • • • •

Disuria Goteo post miccional Disminución del calibre del chorro Obstrucción de vía urinaria

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: http://www.sawpalmetto.com/spanish/prosc.html, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/24067389, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3742245/, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC3742245/

81


SISTEMA GLANDULAR

HIPOTIROIDISMO

La glándula tiroides y las hormonas tiroideas son esenciales para el adecuado funcionamiento de todo nuestro cuerpo; estas determinan la velocidad en que deben darse los procesos metabólicos y logran la armonía entre cada uno de los sistemas indicandoles el ritmo en que deben funcionar. El hipotiroidismo es la enfermedad más común de dicha glándula, deteriora la calidad de vida de quienes la padecen puesto que afecta todas las funciones corporales y el paciente depende de hormonas sintéticas para lograr el equilibrio orgánico paleativo.

SÍNTOMAS • • • • • •

Labilidad afectiva Estreñimiento Caída del Cabello Resequedad cutánea Adinamia Estados depresivos

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO COMPONENTES Gossypium sturtianum

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Enfermedades tiroideas, bocio (hipertrofia tiroides), sobrepeso, obesidad, desordenes digestivos. Rico en Iodo.

Lobelia gibbosa

Alga con alto contenido en Iodo, resequedad en piel y en mucosas por disfunción de tiroides, intolerancia al frio, estados ansiosos y cambios emocionales súbitos, estados de fatiga. Bocio. Inflamación de páncreas.

Bromas ramosus

Adenintrifosfato (ATP): Activador energético celular en el paciente con hipotiroidismo, reduce la fatiga y la adinamia (incapacidad de reacción), activa funciones mentales superiores, antioxidante, regenerador celular.

Pasiflora bryoniodes

Bocio, alteraciones en el peso por disfunción tiroidea, bocio con sensibilidad al tacto y presión. Ganglios submaxilares inflamados y supurantes, dificultad para concentrarse, pensar y comprender por trastornos endocrinos.

Nelumbo nucifera

Pérdida de peso acelerada, con apetito excesivo, con debilidad general, por alteración en glándula tiroides. Hipertrofia e induración de los tejidos glandulares, específico en tiroides y glándulas reproductivas. Hipotiroidismo.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

82


SISTEMA GLANDULAR

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 83


MODO DE USO

OBESIDAD - SOBREPESO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Tomar 1 vial en ayunas, día de por medio y seguir la dieta recomendada. Presentación: 12 viales de 10 mL 84


OBESIDAD - SOBREPESO

OBESIDAD Y SOBREPESO

La obesidad y el sobre peso son patologías de depósito por trastornos metabólicos en donde se pierde el equilibrio entre el gasto y el consumo de calorías. Las consecuencias más funestas de la obesidad incluyen diabetes, hipertensión, insuficiencia venosa, accidentes cardiovasculares e incluso la predisposición para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC), —cálculo entre la estatura y el peso del individuo—, es igual o superior a 30 kg/m². Un perímetro abdominal aumentado también se considera como signo de obesidad, en hombres mayor o igual a 95 cm y en mujeres mayor o igual a 85 cm. Existen cientos de planteamientos clínicos y miles más a nivel estético que inundan el mercado de falsas expectativas, temores y tratamientos ambiguos para un tema que es un complejo patológico que vincula procesos anormales glandulares, alteraciones en sistema nervioso y hábitos inadecuados de quien la padece. Desde la perspectiva fisiopatológica, alteraciones en los mecanismos de apetito y metabolismo se encuentran asociados al desarrollo de obesidad mórbida y son los mediadores hormonales los directamente relacionados con la regulación del consumo de alimentos, patrones de almacenamiento en tejido adiposo y el funcionamiento de la insulina en órganos receptores. Las hormonas son mediadores producidos por el tejido adiposo que actúan sobre sistema nervioso y regulan el apetito y los patrones metabólicos. Las leptinas y grelinas son consideradas complementarias en su influencia sobre el apetito; las grelinas, producidas por el estómago, modulan el control del apetito a corto plazo (para comer cuando el estómago está vacío y parar cuando el estómago está lleno). La leptina es producida por el tejido adiposo para señalizar las reservas de grasa almacenadas en el organismo y mediar el control del apetito a largo plazo (para comer más cuando las reservas de grasa están bajas y menos al de las reservas de grasa son altas).

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Leonitis leonorus

Indicado en la obesidad en edades tempranas, niños con obesidad hereditaria, adultos con sobrepeso de talla baja, trastornos generados por el sobrepeso y la obesidad como estados pre - diabéticos, gota, hipertensión por arteriosclerosis. Sindromes ansiosos, apetito desaforado por estrés, bulimia. Drenador hepático.

Plumeria rubra

Activador de las glándulas internas, activador de la glándula tiroides, disfunción tiroidea, optimiza el catabolismo. Reduce depósitos grasos abdominales, funde grasas, optimiza el metabolismo de carbohidratos en energía.

Iris germanica

Obesidad central (abdomen y cintura), estados ansiosos en la mañana, drenador hepático, trastornos digestivos donde predomina el estreñimiento. Trastornos en piel por sobrepeso: celulitis, flaccidez, estrías, dermatitis.

Lobelia erinus

Drenador intestinal, aumenta los movimientos peristálticos, previene y corrige el estreñimiento, facilita la expulsión de grasas y toxinas retenidas en el colon, minimiza la reabsorción de depósitos grasos intestinales.

Nelumbo nucifera

Medicamento especializado en drenaje linfático, activador del drenaje tóxico y graso en vía linfática, aumenta efectividad en lipólisis (quemar grasas), previene la celulitis.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

85


HIPERACTIVIDAD

CAUSAS

PEDIÁTRICO

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno que aparece en niños a muy temprana edad y que consiste en alteraciones en el Sistema Nervioso Central, manifestándose en tres áreas fundamentales: atención, impulsividad y exceso de actividad. La hiperactividad Infantil es bastante frecuente, se calcula que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de 7 años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños con hiperactividad por una niña con esta misma conducta).

• Deficiencia de neurotransmisores (principalmente la dopamina) que provoca una disminución de la ve-

locidad de una zona del cerebro (el lóbulo central), responsable del control de ciertos comportamientos.

• Antecedentes hereditarios (en el 95% de los casos) y está presente desde el nacimiento, aunque no se aprecie claramente hasta los 4 o 5 años.

• Menos del 5% de los hiperactivos lo son como consecuencia de una lesión adquirida, a causa de una falta de oxigeno en el nacimiento o traumas en el embarazo.

• Consumo de fármacos contraindicados durante la gestación.

SÍNTOMAS • • • • • •

• Problemas de conducta: rechazo a las órde-

Niños que se distraen con excesiva facilidad No concluyen las actividades que emprende Hiperquinético (ansiedad por coger todo) Permanecen en movimiento Hablan continuamente Dificultad para dormir

nes, rabietas y agresividad.

• Bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje.

• Problemas de relación con sus compañeros. • Síntomas emocionales.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL HIPPERACTIVIDAD COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Aconitum napellus

Indicado en niños coléricos e irascibles, con llanto frecuente, hiperquinéticos (se mueven costantemente), inquietud acompañada de ansiedad, empeora en la noche, niños desconfiados, caprichosos y nerviosos.

Matricaria chamomilla

Regulador de sistema nervioso, sedante, tónico y desinflamatorio digestivo, llanto incontrolable por cólicos, insomnio infantil, agresividad infantil, niños coléricos, reactivos, hiperactivos, estados ansiosos por traumas.

Impatiens glandulifera

Niño inquieto, no puede sentarse, empeora en la noche, tiene dificultad para conciliar el sueño, duerme poco, necesidad de coger todo, ansioso, temores nocturnos, con pesadillas, reactivo, histérico, con llanto y temblor.

Datura stramonium

Remedio indicado en miedos y temores nocturnos, a la oscuridad, a la soledad, estados de agresividad, estados de agitación, violentos, con rabia, reacciona con contacto físico, muerde, alucinaciones, delirios, locuaz, suspicaz El niño tiene dificultad para concentrase, es indiscreto, grosero, sudoración, convulsiones, miedo a los animales.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

86


PEDIÁTRICO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO 1 cucharadita tres veces al día. Presentación: Jarabe 120 mL. 87


MODO DE USO

PEDIÁTRICO

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Aplicar 2 spray tres veces al día antes de cada comida. En Crisis: 1 spray cada 15 minutos por 5 dosis. Presentación: Gotas 30mL. 88


CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

PEDIÁTRICO

La estatura baja puede deberse a un retraso general del crecimiento. Los niños de baja talla para su edad, pueden estar creciendo a una tasa normal, debido en que en algunos casos la pubertad se demora, Este grupo de niños siguen creciendo después de que la mayoría de sus compañeros han parado y en muchas ocasiones alcanzarán una estatura adulta similar a la de sus padres. Otra manera para supervisar la estatura del infante obedece a la evaluación pediátrica de la curva de crecimiento, se usa para mostrar la estatura actual de un niño y qué tan rápido está creciendo. Ésta puede comparar al niño con otros niños de la misma edad y sexo (varón o mujer), por lo que se puede determinar que un niño puede ser más bajo o más alto que otro con base al promedio de la misma edad. La estatura baja puede ser un síntoma de muchas afecciones o problemas de salud, entre ellos: • Los genes. Uno o ambos padres son de estatura baja. Los padres bajos en estatura pero saludables pueden tener un hijo sano que esté en el 5% más bajo. • Trastornos óseos o esqueléticos, como raquitismo o acondroplasia. • Enfermedades crónicas como: cardiopatía congénita, nefropatía, asma, anemia drepanocítica, talasemia, artritis reumatoidea juvenil. • Enfermedad intestinal inflamatoria,celiaquía enfermedad de Cushing, hipotiroidismo y diabetes • Trastornos genéticos como el síndrome de Down, el síndrome de Turner, el síndrome de Williams, el síndrome de Russell-Silver y el síndrome de Noonan. • Deficiencia de la hormona del crecimiento. • Infecciones del feto antes de nacer. • Desnutrición. • Crecimiento deficiente del bebé mientras está en el útero o nacer pequeño para la edad gestacional. No solamente debe supervisarse la talla del niño, sino otros factores como la atención, concentración, capacidad cognitiva, rendimiento académico, pues generalmente la talla conjuntamente con aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales del infante pueden verse afectados por factores nutricionales.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

COMPONENTES Barium carbonicum

Calcium carbonicum

Calcium phosporicum Iodum

Mineral aragonita

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN Indicado en niños con debilidad general, desinteresados y ansiosos. Recomendado para el sistema ganglionar linfático (sistema inmunológico) para proteger al organismo de gérmenes, infecciones y sustancias extrañas, previene el crecimiento e infección de las amígdalas. Estimulante del crecimiento, dentición y desarrollo infantil. Estimulante del crecimiento oseo, proceso de dentición, indicado en el dolor de los huesos por crecimiento. Remedio para lactantes, inmunodeficiencias, raquitismo. Sudoración excesiva en cabeza; manos y pies fríos. Recomendado en astenia (debilidad) infantil, retardo psicomotor, agotamiento físico y mental. Facilita el metabolismo del calcio, indicado en trastornos de crecimiento oseo, en dolor y malformaciones en columna. Estimulante del apetito, baja talla, bajo peso, baja masa corporal, debilidad. Refuerza sistema inmunológico. Acción inmunoestimulante, para la protección de elementos endógenos y exógenos que afecten la salud del niño, indicado en trastornos del desarrollo estructural infantil, terapia de apoyo en síndrome down.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Repertorio synthesis edición 6,1; materia médica homeopática novena edición. Dr. William Boericke. German homeopathic pharmacopoeia GHP Vol 2.

89


INSUFICIENCIA VENOSA

COSMÉTICOS

La insuficiencia venosa compromete una o más venas. Las válvulas en las venas usualmente conducen el flujo de la sangre hacia el corazón; cuando estas válvulas están lesionadas, la sangre se filtra y se estanca en las piernas y en los pies. Esta afección también puede ser causada por una obstrucción en una vena a raíz de un coágulo (trombosis venosa profunda). la insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada y su aparición se debe a la obstrucción parcial de las venas o a las filtraciones de sangre alrededor de las válvulas venosas

SÍNTOMAS - Hinchazón de las piernas - Dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas - Dolor que empeora al pararse

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA VENOSA COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Aloe barbadensis

Contenido alto de esteroides vegetales con acción desinflamatoria, cicatrizante y repitalizante con fácil absorción cutánea.

Arnica montana

Acción vasodilatadora, promueve la circulación venosa, con propiedad antinflamatoria y analgésica aplicándola en la zona afectada.

Coffea arábiga

Promueve y activa la microcirculación, estimula el flujo y oxigenación sanguínea, activador del sistema linfático.

Hamamelis

Indicada en la irritación de la piel y alteraciones cutáneas, coadyuvante en el tratamiento de las arañas vasculares, en celulitis y estrías.

Aesculus hippocastanum Centella asiática Caléndula Ruscus

Estimulantes de la circulación periférica, fortalecen vasos capilares, antivaricosas, reducen inflamación en pies y en tobillos por congestión vascular, aumenta el tono venoso, disminuye la permeabilidad y fragilidad capilar. inhiben la dilatación venosa. Desinflamatorias, emolientes, hidratantes y venotónicas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Comisión E Alemana actualización 2012 – 2011, Revista Socolderma, Repertorio Synthesis edición 6.1, vademécum ministerio protección social.

90


COSMÉTICOS

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplique con masajes circulares en la zona a tratar. Presentación: Crema 120 Gr. 91


MODO DE USO

COSMÉTICOS

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Gotas: Consumir 15 gotas sublinguales tres (3) veces al día, preferiblemente antes de las comidas. Se recomienda utilizar el Tónico Capilorquin conjuntamente con este producto. Tónico: Para obtener resultados óptimos se debe aplicar al menos 3 veces al día, masajeando durante 3 minutos sobre la zona que requiere el tratamiento. Es conveniente tener el cabello previamente limpio. No enjuagar. Presentación: Gotas 30 mL y Tónico 120 mL 92


ALOPECIA

COSMÉTICOS

La alopecia es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello.[ ]Una de cada 30 personas sufren de alopecia, aunque existen varios tipos de alopecia, la más común de ellas continúa siendo la alopecia androgenética o hereditaria.

CLASIFICACIÓN DE ALOPECIAS

• • • • • • •

Alopecia androgénica (Hereditaria). Alopecia traumática (Traumatismos físicos). Alopecia areata (Calvicie en forma de monedas). Alopecia de las enfermedades sistémicas. (Endocrinas, Infecciones, enfermedades autoinmunes). Alopecia por drogas o fármacos. Alopecias por dermatosis. Pérdida de todo el cuero cabelludo y vello corporal (alopecia universal).

SÍNTOMAS

• Pérdida de todo el cuero cabelludo (alopecia total). • Parches redondos de pérdida del cabello en la cabeza. • Cuero cabelludo liso y sin cabello en las áreas afectadas.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPESIA

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Follicusan

(PANTHENYL ETHYL ETHER, ACETYL METHIONINA, ACETIL CYSTEÍNA, INOSITOL). Esta combinación de aminoácidos estimulan el funcionamiento celular en el cuero cabelludo y el folículo piloso para corregir los trastornos del ciclo del crecimiento del cabello contrarrestando su pérdida prematura, normaliza el exceso en la secreción de sebo, controlando la formación de caspa. El uso tópico de la combinación de aminoácidos del follicusan durante un periodo mínimo de 3 meses normaliza los ciclos de crecimiento de cabello en individuos con alopecia y/o en casos de pérdida acelerada del cabello. No genera irritación ni reacciones alérgicas, es de fácil absorción y en esquemas de tratamiento para alopecia se combina con fitoactivos del Rosmarinus, Equisetum, Tussilago y Salvia, los cuales aplicados con frecuencia aceleran el crecimiento de células germinativas para el nacimiento del cabello, descongestionando el folículo piloso.

Medicago sativa Urtica urens Aloe vera Selenio

Optimizan el ciclo piloso, aportando sustancias carentes en la dieta, los cuales nutren el folículo polisebáseo donde se origina el crecimiento del cabello, acelerando la fase anágeno para el estimulo en el nacimiento de nuevo cabello, compensa estados de desiquilibrios emocionales, antecedentes genéticos, desbalance en la dieta y soporte en desequilibrios hormonales, factores causantes de la pérdida acelerada del cabello.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: CLR- Chemisches Laboratorium Dr. Kurt Richter Gmbh, Vademecum flores de bach II Edición, Repertorio de Kent edición 6.1.

93


CANDIDIASIS VAGINAL

COSMÉTICOS

Es una infección de la vagina, causada comúnmente por el hongo Candida albicans, es un tipo común de hongo, a menudo presente en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. Por lo regular no ocasiona enfermedad ni síntomas.

La cándida y muchos otros gérmenes y microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, cuando la vagina presenta ciertas condiciones favorables, el número de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.

CAUSAS

Los antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones cambian el equilibrio normal entre los microorganismos en la vagina, disminuyendo el número de bacterias protectoras - Embarazo - Diabetes - Obesidad - Jabón en barra que afecte el PH de la vagina.

SÍNTOMAS

• Flujo vaginal anormal: Varía de una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso • • • •

y abundante. Relaciones sexuales dolorosas. Micción dolorosa. Enrojecimiento y inflamación de la vulva. Ardor y prurito en los labios y en la vagina.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA CANDIDIASIS VAGINAL COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Triticum vulgare

Su acción principal es la fagocitosis leucocitaria, activando el mecanismo de las células de defensa para eliminar organismos invasores en la mucosa vaginal, tiene una acción antiflamatoria, cicatrizante, repitalizante y antiséptica. Resolución de Candidiasis, cervicitis crónica, distrofias vulvo vaginales.

Lactobacilos

Se encargan de estabilizar el Ph de la vagina, los Lactobacilos representan una colonia de bacterias amigables protectoras de la salud ginecológica, previene la vaginosis. Coadyuvante en afecciones genitales inflamatorias.

Caléndula

Acción desinflamatoria, cicatrizante y astringente, su aplicación en mucosa vaginal regenera lesiones postcauterización, coadyuvante en resequedad e infecciones vaginales.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Comisión E Alemana actualización 2012 – 2011, Repertorio Synthesis edición 6.1, vademécum ministerio protección social. JOURNAL OF CLINICAL MICROBIOLOGY, Aug. 2002, p. 2746–2749 Vol. 40, No. 80095-1137/02/$04.00_0 DOI: 10.1128/JCM.40.8.2746–2749.2002.

94


COSMÉTICOS

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplique en el área genital hasta obtener mayor absorción. Presentación: Gel 30 Gr. 95


COSMÉTICOS

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplique en la zona del cuerpo hasta obtener mayor absorción. Presentación: Gel 60 Gr. 96


GOLPES Y CONTUSIONES

COSMÉTICOS

Las contusiones debidas a golpes, caídas, o cualquier impacto que no ocasiona heridas abiertas, pueden ser leves, o provocar fracturas o lesiones internas. Se pueden clasificar las contusiones atendiendo a la intensidad del impacto, y la gravedad va desde la rotura de pequeños vasos, hasta la lesión de órganos o tejidos internos. Se pueden clasificar en:

• Contusiones mínimas: Debido al golpe se rompen pequeños capilares que provocan enrojecimiento local de la zona, llamado eritema, que desaparece al cabo de unos minutos.

• Contusiones leves o de primer grado: el golpe causa la rotura de capilares y algunos vasos sanguíneos locales y superficiales; en la piel aparece el típico cardenal de color rojo violáceo a causa de la salida de la sangre fuera del sistema circulatorio. Hay dolor sobre todo al tacto, y conforme pasan los días y se produce la degradación de las células sanguíneas, la lesión va cambiando de color, pasando del rojo al amarillento y, finalmente, desaparece al cabo de cuatro o cinco días.

• Contusiones moderadas o de segundo grado: el impacto es más fuerte, y afecta a vasos mayores que al romperse provocan un acúmulo de líquidos en la zona lesionada, causando así un hematoma. Aparece dolor en la zona e hinchazón, con una coloración morada. Suele reabsorberse, aunque tarda algo más de tiempo en desaparecer que las leves.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS GOLPES Y CONTUSIONES

COMPONENTES

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

Symphintum

Acción desinflamatoria, cicatrizante por acelerar la reparación celular, evidencia en reparación de abrasiones frescas, con acción rápida en regeneración de tejidos sin generar estados de irritación o reacciones en piel, apta para infantes.

Hypericum

En aplicación tópica tiene un efecto antineurálgico y analgésico, con efecto cicatrizante, investigado en estados inflamatorios con compromiso de paquetes nerviosos con síntomas de dolor urente (ardor), hormigueo y neuralgias.

Caléndula

El Fitoactivo es la Calendulina, acción desinflamatoria y cicatrizante.

Arnica

El Fitoactivo es el Timol/flavonoides, Acción principal como analgésico, antiedematoso, antinflamatorio, cicatrizante, indicado en dolores articulares, por traumas, tendinitis, post-operatorios y estados tensionales con contractura muscular.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: a Dipartimento di Studi di Chimica e Tecnologia delle Sostanze Biologicamente Atti_e, Uni_ersita` di Roma, ‘‘La Sapienza’’, P. le A. Moro 5,00185 Rome, ItalybM Dipartimento Farmaco Chimico Tecnologico, Uni_ersita` degli Studi di Cagliari, Via Ospedale 72, 09124 Cagliari, Italy Homeopathy (2012) 101, 147e153_ 2012 The Faculty of Homeopathy http://dx.doi.org/10.1016/j.homp.2012.05.006, available online at http://www.sciencedirect.com 1Department of Sports Medicine and Rehabilitation, 2nd Medical Faculty of the Charles University of Prague, V Úvalu 85, CZ-15006 Prague 5, Czech Republic.

97


HONGOS

COSMÉTICOS

Los hongos son organismos primitivos, viven en el aire, el suelo, las plantas y el agua. Algunos viven en el cuerpo humano. Sólo aproximadamente la mitad de todos los tipos de hongos son dañinos.

Algunos hongos se reproducen mediante diminutas esporas en el aire. Estas esporas pueden inhalarse o pueden caer sobre las personas. Como consecuencia, las infecciones por hongos (micóticas) suelen comenzar en los pulmones o en la piel. Es más probable que contraiga una infección micótica si tiene un sistema inmunológico debilitado. Los hongos pueden ser difíciles de erradicar. Para las infecciones en la piel y las uñas, se pueden aplicar medicamentos directamente sobre el área infectada.

INVESTIGACIÓN DE COMPONENTES BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS HONGOS

La Combinación de Aceite de Lavándula Angustifolia, extracto de Aloe Barbadensis, Caléndula Officinalis, aceite de Mentha Piperita y Trietanolamine, contrarestan infecciones causadas por hongos, la mezcla genera un ambiente hostil para evitar el desarrollo , aumentado la resistencia al husped. En combinación con el Acido Salicílico y Acido Benzoico y combinado con el Pyrogenium, Pilocarpus Jaborandi , Hepar Sulfur y Silicia, actúan sobre micosis cutáneas (hongos en piel), de características crónicas y resistentes a tratamientos, su acción se dirige a reducir la capacidad de supervivencia del hongo, alterando su estructura celular para inhibir su desarrollo, genera un aumento en el sistema de defensas de la piel para prevenir la re infección futura de estos mcroorganismos. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Comisión E Alemana actualización 2012 – 2011, Revista Socolderma, Repertorio Synthesis edición 6.1

98


COSMÉTICOS

SECCIÓN PATROCINADA POR:

MODO DE USO Aplique con masajes circulares en la zona a tratar. Presentación: Crema 120 Gr. 99


Vanguardia en medicina biológica

CONTACTO Dirección: Cra 30 No. 5B - 48 Teléfono: 372 2223 - 513 6004 / 05 E-mail: ventas@jaquindefrancia.com Cali, Colombia - Sur América 100

COSMÉTICOS

www.jaquindefrancia.com

SIGUENOS EN: /jaquindefrancia @jaquindefrancia


Vademecum