Page 1

ICOLOGÍA ¿QUÉ ES LA

HOMOTOXICOLOGÍA?

HOMOTOX Estudio Científico Número 6

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com


Estudio Científico No 6

Índice La Homotoxicología Conceptos de Enfermedad y Homotoxicología p.1 Sistema de la Gran Defensa p.2

Almacenamiento de Homotoxinas p.3 Fases de la Enfermedad Según La Homotoxicología p.3 Fases Humorales p.4

Fase de Excreción p.4 Fase de Reacción Inflamatoria p.5 Fase de Deposición p.5 Características de las fases Humorales p.6 Homotoxonas p.6

Fases Celulares p.6 Las Vicariaciones p.7 Los Tejidos Embriológicos p.8 Cómo se usa la dosis en la Homeopatía p.9 Tipos de Medicamentos Homotoxicológicos p.10

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com


La homotoxicología es una rama de la medicina natural y de la medicina biológica.

Está basada en los principios de la homeopatía, pero es una fase más avanzada de la homeopatía por: - Utiliza los tóxicos homeopáticos clásicos (medicamentos homeopáticos clásicos). - Utiliza nuevos tóxicos no descritos por la homeopatía (Nosodes, quinonas). - Utiliza varias dosis simultáneamente en un mismo remedio. - Utiliza varios remedios en un solo medicamento. - Utiliza mas vías de administración que la homeopatía (intramuscular, intravenosa).

La Homotoxicología:

- Toma las toxinas desencadenantes de las patologías orgánicas. - Las homeopatiza mediante las leyes de la dilución y de la dinamización. - Se las administra al paciente para conseguir estimular su sistema de defensa.

CONCEPTOS DE ENFERMEDAD Y HOMOTOXICOLOGÍA La medicina biológica entiende la enfermedad como un necesario proceso de curación del organismo vivo superior. Las enfermedades están producidas por el ataque al cuerpo de sustancias que se comportan en el organismo como toxinas.

Las toxinas pueden ser: Internas

Externas -

Bacterias Virus Venenos Conservantes Químicos Alimentarios

- Tabaco - Alcohol - Pestisidas - Contaminación Ambiental - Otros

Productos metabólicos de desecho (ácido úrico, urea) Auto - Secreciones Otros -

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

Homotoxicología La Homotoxicología

1


La Homotoxicología

2 El organismo intenta neutralizar la agresión de dichas toxinas ------- Despierta sus mecanismos de defensa -------- Fiebre Activación de células defensivas Secreciones hormonales Modificaciones vasculares Modificación del Ph interno Modificaciones Neurovegetativas Otros -------- Se establece la lucha -------- Aparecen los síntomas de la lucha (enfermedad)

Las enfermedades son la expresión de los sistemas fisiológicos de defensa del organismo en su intento de eliminar y/o compensar el daño causado por homotoxinas endógenas o exógenas. La Medicina biológica tiene como misión, abastecer al organismo de los medios adecuados para que este pueda activar correctamente sus defensas.

SISTEMA DE LA GRAN DEFENSA Cuando una homotoxina entra en el organismo, este, para neutralizarla, pone en funcionamiento el sistema de la gran defensa. El sistema de la gran defensa esta compuesto por cinco subsistemasrelacionados entre si y que al activarse juntos potencian sus respuestas agresivas contra la toxina.

SON:

1.- Sistema retículo endotelial: Son células: - Localizadas por todo el cuerpo - En donde se forman los anticuerpos. - Capaces de fagocitar - Que almacenan las toxinas -------- Evitan su diseminación

2.- Mecanismo Adenohipofisariocorticosuprarrenal: - La Adenohipófisis secreta hormonas -------- estimulan la corteza suprarrenal -------- estimulan la inflamación - Después restringe o inhibe la inflamación

3.- Sistema neural reflejo:

4.- Función detoxicante del hígado:

- Produce una excitación ------- Vasodilatación -------- Aumenta la permeabilidad capilar ------- Estimulo sistema nerviosos autónomo

- Fijación y neutralización de ácidos Desnaturalización de homotoxinas -------- Des estructuración de las moléculas de las toxinas

- Regula la temperatura, Ph Defensa contra la agresión

- Activación del sistema de la properdina ------- Estimula el sistema del complemento


ALMACENAMIENTO DE HOMOTOXINAS

La homotoxicología a través de sus diferentes medicamentos trata de aumentar la capacidad y la respuesta de cada uno de los mecanismos de la gran defensa.

- Reacciones Antígeno - Anticuerpo - Inflamación - Activación de las vías naturales de eliminación y drenaje de restos inflamatorios

FASES DE LA ENFERMEDAD SEGÚN LA HOMOTOXICOLOGÍA Esta representada en: - El eje vertical por todos los tipos de tejido del organismo. - Cualquier patología orgánica estará necesariamente localizada en algún punto de

- El horizontal por las fases humorales y celulares. - Los tejidos del organismo tienen diferentes orígenes embrionarios.

EMBRIOLOGÍA

ECTODERMO:

MESODERMO:

MESENQUIMA:

ENDODERMO:

Epidermo Orodermo Neurodermo Simpaticodermo

Nefrodermo Serodermo Germinodermo Musculodermo

Intersticiodermo Osteodermo Hemodermo Linfodermo Cavodermo

Mucodermo Organodermo

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

La Homotoxicología

3


Con esta clasificación podemos ubicar cualquier patología según el tejido en el que se produce, posteriormente habrá que determinar a que fase - Humoral o Celular - corresponde. Según Reckeweg, todas las enfermedades del organismo están producidas por homo toxinas. Una misma sustancia (Homotoxina) puede producir distintos cuadros según el tejido embriológico donde se localice:

HISTAMINA

La Homotoxicología

4

EJEMPLO: Ectodermo: Eccema Prurito Urticaria Furunculosis Endodermo: Asma Ulcera gastroduodenal Neurodermo: Diátesis asmática Cuadros simpaticotónicos Hemodermo: Arritmias Síndrome anginoso Crisis cardiacas Mesenquima: Infecciones recidivantes.

Las enfermedades son las manifestaciones normales de desintoxicación Es el proceso favorable que busca ------- INACTIVAR, DETOXICAR, ELIMINAR la HOMOTOXINA. La terapia no debe ser de “anti-”; sino buscar qué homotoxinas están depositadas en el tejido y la forma de eliminarlas al exterior en forma de: Moco, secreciones, flujos, diarreas... (terapia de limpieza)

FASES HUMORALES La característica principal de estas fases es que la lucha defensiva se sitúa en el exterior de la célula, en la matriz extracelular del Sistema Básico de Pis de Pischinguer La enfermedad en esta fase es un MECANISMO DE DEFENSA del organismo frente a las homotoxinas exógenas o endógenas. Las enfermedades en las fases humorales deben ser APOYADAS, ACELERADAS y ESTIMULADAS -------- Acción detoxicante.

FASE DE EXCRECIÓN:

Orina, heces, sudor, sebo, saliva, rinorrea... Son SECRECIONES FISIOLÓGICAS -------- se hacen a través embrionarias.

de los tejidos según sus hojas

El organismo busca ELIMINAR por medios naturales las toxinas internos -------- Vómitos Diarreas, Sudoración...


La Homotoxicología

5 En esta fase pueden AYUDAR A LA RESOLUCIÓN de la enfermedad: Sauna Masaje Aumento de la ingestión de líquidos Si se dan antidiarreicos, antieméticos -------- se AGRAVA el cuadro.

FASE DE REACCIÓN INFLAMATORIA: Se produce si el organismo fracasa en la fase anterior y no puede eliminarlas toxinas mediante la excreción La inflamación aguda es -------- la INTENSIFICACIÓN DE SECRECIONES patológicas asociadas con: dolor fiebre hinchazón Se ponen en marcha y aumentan los mecanismos de la GRAN DEFENSA. El objetivo de esta fase es producir una quema o combustión de las toxinas. Si se dan antiinflamatorios -------- se AGRAVA el cuadro.

FASE DE DEPOSICIÓN:

Si el cuerpo no ha podido excretar o eliminar las homotoxinas por la reacción inflamatoria -------las deja depositadas en los tejidos -------- aislándolas para que produzcan el menor daño posible. Son deposiciones benignas que solo producirán molestias secundarias -------- por restricciones de espacio o -------- por sobrecarga del peso.

TIPOS de deposición: Ateromas,Verrugas, Clavos Pólipos Nasales Neuromas benignos

Poliposis intestinal Estreñimiento Colecistitis Adipocitosis Miogelosas Espolones

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com


La Homotoxicología

6

CARACTERÍSTICAS DE LAS FASES HUMORALES Los sistemas enzimáticos están intactos. Todavía no existen lesiones celulares La tendencia es hacia la autocuración Pronóstico bueno

HOMOTOXONAS: Es la capacidad del cuerpo de unir dos homotoxinas formando una nueva sustancia no tóxica y así poderla expulsar del organismo -------- Amoniaco + Ácido Carbónico = UREA La función de la medicina biológica es FAVORECER LA FORMACIÓN de homotoxonas medicamentos biológicos inician aceleran y fomentan la formación de Homotoxonas.

Los

Las homotoxonas siguen las leyes fisiológicas de la excreción a través de: Eliminaciones fisiológicas. Exudados inflamatorios. Pus Moco. Lo más importante en estas fases humorales es: FAVORECER LA ELIMINACIÓN DE ESTAS EXCRECIONES.

FASES CELULARES Se encuentran a la derecha del corte biológico.

FASE DE IMPREGNACIÓN:

- Las homotoxinas “impregnan” ya el interior de la célula intoxicándola. - Alteran la función de la membrana celular (Por ejemplo bomba sodio-potasio). - Comienza a verse afectado el metabolismo y funcionamiento celular.

FASE DE DEGENERACIÓN:

- Se alteran estructuras intracelulares. - Se acumulan productos de degeneración Lesiones orgánicas. - Aquí se engloban las enfermedades crónicas degenerativas (artrosis, cirrosis).

FASE DE NEOPLASIA:

Se produce cuando las homotoxinas consiguen atravesar la membrana del núcleo de la célula. Producen alteraciones del material genético del núcleo -------- Crecimiento incontrolado del tejido afectado -------- Neoplasia o cáncer.


LAS VICARIACIONES Cuando las homotoxinas penetran en el organismo comienzan a producir efectos defensivos en este en un intento de neutralizarlas. En un primer estadio el organismo creara una fase de excreción pero si esta fracasa generara una fase de inflamación y así sucesivamente generará fases de deposición, impregnación, degeneración y neoplasia El paso del sistema reaccional del organismo de una fase a otra se denomina Vicariación. La Vicariación no es mas que el proceso evolutivo de una enfermedad.

VICARIACIONES PROGRESIVAS: Cuando el paso de toxinas se realiza de una fase menos peligrosa a otra más peligrosa -------- La enfermedad va empeorando.

VICARIACIONES REGRESIVAS: Cuando el paso de toxinas se realiza de una fase mas peligrosa a otra menos peligrosa -------- La enfermedad va mejorando.

VICARIACIONES EN DIAGONAL: Cuando una homotoxina afecta a un solo tejido (piel por ejemplo) la enfermedad puede: empeorar -------- vicariación progresiva mejorar -------- vicariación regresiva Pero la dirección de su vicariación será siempre horizontal (hacia la derecha o hacia la izquierda). Cuando las toxinas pasan de un tejido a otro (de la piel al pulmón por ejemplo) la dirección de la evolución tendrá una forma en diagonal dentro de la tabla de las fases de la enfermedad.

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

La Homotoxicología

7


La Homotoxicología

8 Cuando la enfermedad evoluciona: De los órganos internos a los externos (Pulmón a piel) -------Buen pronostico. Es preciso tratar los síntomas en sentido inverso a su aparición -------- Comenzar tratando el ultimo síntoma y conforme desaparezca seguir con el anterior y así sucesivamente.

LOS TEJIDOS EMBRIOLÓGICOS En el cuadro de las vicariaciones aparecen dos ejes: Horizontal (Fases de la enfermedad ------- Humorales o Celulares Vertical (Tipo de tejidos orgánico afectado) Durante la formación del feto en el útero materno se generan tres hojas embrionarias: Ectodermo -------Capa exterior Mesodermo -------Capa del medio Endodermo ------Capa Interna Que son tipos de células distintas que van a dar origen a órganos y estructuras diferentes del ser humano. Los tejidos del organismo se clasifican dependiendo de su origen embriológico:

Origen Ectodérmico:

Piel y epidermis Tejido Nervioso

Origen Mesodérmico:Riñón Órganos germinales Tejido Muscular

Origen Mesenquímico: Algunos

autores consideran al Mesénquima como una cuarta hoja embrionaria. Deriva del mesodermo pero también tiene partes de ectodermo y endodermo

Tejido Óseo Tejido Sanguíneo Tejido linfático

Origen Endodérmico: Tejido mucoso

Órganos internos (pulmón, tiroides, digestivo...)

El lugar donde la homotoxinas se detendrán dependerá de la debilidad de cada tejido. Cada ser humano tiene propensión a padecer alteraciones en algún órgano o tejido determinado.


Esta debilidad viene marcada desde antes del nacimiento por factores o heredados de los progenitores o por enfermedades sufridas por la madre durante el embarazo o toxinas existentes en la madre durante dicho periodo.

¿CÓMO SE USA LA DOSIS EN LA HOMEOPATÍA? En Medicina Convencional la dosis esta directamente relacionada con 2 factores principales: 1.- Cantidad de medicamento que se administra de una solo vez (Por ejemplo 20 mgr de corticoides o 40 mgr de corticoides en una sola toma) 2.- Periodicidad de las tomas o tiempo que transcurre entre la toma de la primera dosis y la siguiente. (Por ejemplo 1 comprimido cada 6 horas o cada 8 horas etc.)

En Medicina Homeopática las dosis a prescribir dependen también principalmente de dos factores:

1.- Dilución del medicamento homeopático: A) Diluciones bajas (D2, D4, D6 ó 4CH, 5CH) > Se emplean cuando: I) Los síntomas y sus características no tienen una similitud completa con los del remedio homeopático. Por ejemplo: Recordemos la sustancia "A" que ingerida en dosis tóxicas produce los siguientes síntomas: -Diarrea sanguinolenta. -Cefalea occipital que aumenta al estornudar -Picores insoportables en la axila que se calman mojando la axila con agua fría. Y tenemos un paciente que sufre: - Diarrea sanguinolenta - Cefalea occipital que no tiene relación con los estornudos - Picores en la axila y en el tronco que no mejoran con el agua fría. II) Cuando es una enfermedad aguda

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

La Homotoxicología

9


La Homotoxicología

10 B.) Diluciones altas (D20, D30, D200 ó 15CH, 30CH) > Se emplean cuando: I) La semejanza entre síntomas del paciente y alteraciones que produce el tóxico del que se obtiene el medicamento homeopático es alta o completa (a mayor semejanza mayor dilución) II) Cuando el proceso patológico es crónico o de larga duración. III) Cuando se quieren tratar síntomas o patologías nerviosas, psicológicas o psiquiátricas.

2.- Periodicidad de las tomas: En general los procesos agudos se tratan con tomas más seguidas (con diluciones bajas) cada 10 minutos o cada media hora . Lo normal es luego ir espaciando la toma según vamos notando la mejoría. Los casos crónicos o de la esfera emocional se tratan con dosis más espaciadas que van desde una dosis 3 veces al día a 1 dosis cada varios días.

Tipos de Medicamentos Homotoxicológicos

TIPO DE REMEDIO

CARACTERÍSTICAS

MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS CLÁSICOS

Son los medicamentos clásicos de la Homeopatía Ejemplo:Belladona, Árnica, Nux vomica, Sepia, Pulsatilla...)

ORGANOTERÁPICOS (SARCODES SUIS)

INDICACIONES Las clásicas de los remedios homeopáticos

Se obtienen a partir de partes de ORGANOS SANOS DEL CERDO. Son potencias diferentes de un órgano determinado

Se utilizan en enfermedades de los mismo órganos del ser humano (hepar suis para tratar el hígado)

En la mayoría de los casos se emplean asociados a otros medicamentos homeopáticos

Permiten un ESTIMULO especifico sobre un ORGANO DETERMINADO. Están indicados sobre todo para las fases celulares, especialmente en enfermedades crónicas.

También se suelen emplear órgano suis de órganos relacionados (Hepar suis y vesícula biliar suis). El órgano principal se administra en una dilución mas baja (D8 por ejemplo) y el/los relacionados a una mas alta (D10)

Se utilizan también en lesiones orgánicas degenerativas o en debilidad orgánica funcional


CATALIZADORES

Son las distintas sustancias que intervienen el Ciclo de Krebs (Acidum citricum, Ac. Fomaricum, etc) y otros procesos metabólicos celulares (quinonas). Que se suelen alterar en las fases de impregnación y celulares.

Enfermedades que se encuentran en la fases de impregnación y celulares. Enfermedades que tienden a la cronicidad

Se utilizan también en diluciones homeopáticas.

M E D I CA M E N TO S ALOPÁTICOS HOMEOPATIZADOS

Se preparan a partir de medicamentos alopáticos (Antibióticos, esteroides, antiinflamatorios)

Se utilizan para DESINTOXICAR el organismo DE los tratamientos con DICHOS MEDICAMENTOS y de los efectos que estos hayan podido o puedan causar.

NOSODES:

Se fabrican a partir de microorganismos, de sus toxinas o secreciones, macerados de tejidos enfermos.

Damos una ORIENTACIÓN AL SISTEMA INMUNE hacia que tipo de reacción queremos que se encamine.

MEDICAMENTOS COMPUESTOS

ESPECIALIDADES

Asociaciones a dosis fijas de remedios homeopáticos que generalmente están incluidos en una sola potencia Ejemplo: Pulsatilla 9Ch + Sepia 9Ch

Las clásicas de cada uno de los remedios homeopáticos Ejemplo: las de la pulsatilla y las de la sepia.

Vanguardia en medicina biológica

www.jaquindefrancia.com

La Homotoxicología

11


La Homotoxicología

12

ACORDES DE POTENCIA

El medicamento en si mismo contiene DIFERENTES POTENCIAS DEL MISMO REMEDIO (D9-D15-D30-D200) . Un medicamento con varias potencias presenta: MENOS REACCIONES DE VICARIACIÓN MENOS AGRAVACIONES INICIALES SU EFECTO ES MEJOR. Ejemplo: Sepia D9-D15D30-D200

Trastornos tanto orgánicos como funcionales, además de los trastornos del comportamiento (que solo se pueden tratar con potencias altas) Enfermedades crónicas (por las potencias altas) Ejemplo: Las indicaciones de Sepia

INYECTABLES O INJEEL

Existen en su forma INYECTABLE (potencias bajas) o INYECTABLE FUERTE (potencias medias o altas) Sus características y contenidos son similares a las de los acordes de potencia solo que en forma inyectable

Trastornos tanto orgánicos como funcionales, además de los trastornos del comportamiento (que solo se pueden tratar con potencias altas) Enfermedades crónicas (por las potencias altas)

HOMMACORDS

Contienen un medicamento principal y varios (2 ó 3) medicamentos de acompañamiento

Su ventaja es su gran efecto de DRENAJE , que permite la limpieza de muchos de los sistemas mesenquímicos empantanados

Incluyen medicamentos del ramo vegetal, mineral y animal, catalizadores, oligoelementos, vitaminas, órgano suis, nosodes. - Son medicamentos de AMPLIO ESPECTRO que permiten penetrar al terreno de las FASES CELULARES de la homotoxicología. - SINERGISMO® Refuerzan la acción de los medicamentos entre si

AMPLIO ESPECTRO: -Atacan diferentes patologías que puedan ocurrir en un órgano. - Hay un Órgano Suis principal que es el propio del órgano a tratar y otros órgano suis en potencias mas altas que ayudan al tratamiento del órgano principal.

REMEDIOS COMPUESTOS (COMPOSITUM)

Estudio científico 6  

Estudio científico 6

Estudio científico 6  

Estudio científico 6

Advertisement