__MAIN_TEXT__

Page 1


Editorial

PREPARADOS PARA LOS DESAFÍOS

H

ace dos meses que transitamos el 2019. En esta primera reflexión del año, en lugar de proyectos -que es lo habitual hacer cuando empezamos un ciclo nuevo-, vamos a hablar de desafíos. Será un año desafiante para el país. Depositar confianza en una persona capaz de liderar a la Argentina y llevarla por el camino del bien, de la prosperidad, del crecimiento, del consenso, de la confianza y del amor, no es fácil. Hay que hacerlo. Sean solo conscientes de cuánto vale el apoyo que cada quien le da a un candidato determinado. Un año desafiante para la educación de nuestros hijos. Formarlos en un contexto hostil donde hay menos tiempo disponible para los momentos de encuentro, estímulos digitales que dificultan las actividades al aire libre e impaciencia por tenerlo todo “ahora”. No bajen los brazos, no se den por vencidos. Se puede (y se debe) apostar por una educación que contemple los NO, los límites y la renuncia del adulto para mirar a los ojos a los chicos y dedicarles tiempo de calidad. Para las familias también hay desafíos. Hay desafíos para quienes están en pareja y dudan en formalizar el vínculo, para quienes acaban de casarse -porque parece que ya no se usa- y para los que llevan muchos años casados, ya que aquí el desafío es comprender qué es el amor maduro y sostenerlo. Todo eso es normal, solo hay que marcar un rumbo, trazar el camino y seguirlo. En los desafíos se aprende pero, sobre todo, se crece. Tarde o temprano se supera la incertidumbre de lo nuevo, lo difícil y lo desconocido… Merece la pena la satisfacción que se siente después de lograrlo. No tengan miedo.

Arantxa Escribano Periodista Vicepresidente de Sembrar Valores Asociación Civil @aranzs

sembrarvalores.org.ar | 3


Sumario 3

Editorial

6

Conociéndonos

Desafíos. Se vienen muchos y muy grandes en este año que recién empieza. ¿Estamos preparados? Nos toca, como se dice en el campo, “poner toda la carne en el asador”.

Hoy se presenta la psicóloga y psicopedagoga Carolina Alberro. Ella nos mete en temas delicados y siempre nos alcanza una pista.

8

Entrevista Mercedes Figueroa llega desde Brasil con los mismos temas, los mismos planteos, situaciones siempre similares en educación, familia, valores. Ella trae un gran aporte… necesitamos estar abiertos para recibirlo, para hacerlo nuestro.

14

8

Matrimonio “Saber mirar” sería el secreto del mensaje que nos deja aquí Felipe Yofre. Cuánto podemos construir o destruir con una “simple” mirada.

18

Papá y mamá

20

Bebés

24

Chiquitos

Esta sección nació como “Papá y mamá presentes” y a eso vamos. El síndrome de ausencia parental surge en los chicos ante la ausencia de uno de ellos. ¿Podemos remediarlo?, ¿cómo?

Entre los tantos temas que agitan a las embarazadas, y en especial a las mamás primerizas, es saber si tendrán leche para amamantar a sus bebés o si sabrán hacerlo. Es fácil, es natural, pero hay cosas que conviene saber para que no te tomen por sorpresa, no te asustes ni te desanimes.

20

Cuando tu hijo va a pasar por una situación que para él puede ser un estrés, aunque a los papás les parezca muy simple, podés prepararlo de la mejor manera con un simple juego.

28

Jóvenes

31

Novios

Siempre pensamos en los jóvenes como “todopoderosos” -o así se sienten-. Hoy una madre nos habla de su hijo Nachi, a quien cada cosa le costaba mucho, pero mucho. Y cada paso era un gran logro.

El tema de la exclusividad en las parejas se interpreta de distintas maneras, con diferentes objetivos y resultados. De eso habla esta nota, ¿qué opinás? Contanos.

4 | Edición 90 |

24


FEBRERO - MARZO 2019

34 39

Cultura Cine. Te ofrecemos una selección de las mejores películas de 2018 para que no te las pierdas. Pensamos en el Oscar y en esos premios que cada uno otorga cuando un film vale la pena. Poesía. Un amanecer campestre lleno de paz.

40

Cocina

42

Turismo

44

Deportes

48

Vacaciones

52

Noticias

54

Especial

60

Consultorio

Despidiendo el verano con propuestas bien frescas: sandía en platos dulces y salados. Sandía para seguir disfrutando en otoño e invierno.

En Andalucía hay ferias todo el año, ¿lo sabías?

40

Una charla con Gustavo Fernández, nuestro número uno en tenis adaptado. Ganador del último Abierto de Australia pero, por sobre todas las cosas, ganador de la vida. No sabe decir “basta”.

¿Alguna vez pensaste que el paisaje es cosa de a dos? Estas vacaciones, una cabalgata largamente soñada deja muy buenas reflexiones.

La ola celeste pareció algo circunstancial, pero son justamente las circunstancias las que la hacen crecer. Te contamos algunos pasos recientes y el libro de Rolando Vera que se presentó en la costa.

Esta vez, el especial apunta a prevenir la iniciación sexual precoz con sus consecuencias de embarazos y enfermedades. En realidad, es mucho más que eso; queremos, a lo largo de estas ediciones, destacar el valor del cuerpo, el sentir del amor conyugal y muchas otras cosas que se van quedando por el camino.

44

Cinco mujeres reunidas y tres temas de familia que no podían faltar.

62

Última página

64

ALTA revista

Celebramos el día del niño por nacer. Nos sumamos a las marchas de todo el país.

“De Buenos Aires a Panamá pasando por Ecuador, mi país”, dice José.

64 sembrarvalores.org.ar | 5


¿QUERÉS CONOCERNOS MÁS? Caro Alberro Mi nombre es Carolina Alberro, soy Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, recibida en la Universidad de Salvador. Siempre fui una gran observadora de la conducta de las personas, particularmente de su manera de vincularse. Estoy especializada en Terapia Familiar Sistémica e intento acompañar procesos personales considerando a cada individuo como un ser en relación permanente con su entorno. Escribir en la revista Sembrar Valores me permite compartir un espacio de reflexión, apertura, conocimiento y crecimiento con cada uno de los lectores. Foto: Este verano en el Parque de Retiro de Madrid. Viajé con mis tres hijos. ¡Feliz!

EQUIPO Directora María Amalia Caballero direccion@sembrarvalores.org.ar Coordinadoras de Contenidos Clara Naón de Aberastury y Lucía Argibay Molina. Colaboración Especializada Mariana Aguirre, Carolina Alberro, María Inés C. de Bayá Casal, María Catarineu, María Cornú Labat, Stella Maris Lorato, Mariuqui Magrane, Magdalena Pinedo, Felipe Yofre. Cultura Poesía Silvia Bayá de Lagache Cine Graciela Falabella Casa - Cocina Laura Di Cola Colaboración Periodística Arantxa Escribano y María Lescano Diseño Juan Pablo Maceira juanpablomaceira@gmail.com

Community Manager Teresita C. de Puiggari Sembrar Valores en Familia ValoresXXI sembrarvaloresenfam Webmaster María Teresa Caballero - Nora Basaldúa Corrección Ana Igne Fotografía Foto de tapa y deportes: instagram.com/ gustifernandez4, sxc.hu, freepik.com, pixabay.com, es.freeimages.com, rgbstock.com y banco de fotos de Sembrar Valores. Suscripciones suscripciones@sembrarvalores.org.ar Logística y Distribución distribucion@sembrarvalores.org.ar South Post Alberto Márquez Varela

Publicación editada por Sembrar Valores Asociación Civil. Se autoriza la reproducción citando el autor y la revista. Agradecemos envío del material. Fundada por Enrique J. Bayá Casal. Derechos reservados.

6 | Edición 90 |

www.sembrarvalores.org.ar Cel.: 11-6409-2108


Entrevista

[Mechi Figueroa]

SALÍ DE MI ZONA DE CONFORT

Charlamos mano a mano con esta mujer valiente y valiosa. Junto a su marido, fundó en San Pablo la asociación “Hijos de la Luz”. Ella va sembrando y se renueva.  Entrevistaron María Lozada, Pía Sonzini y María Amalia Caballero Edición: María Lescano | Periodista | mlescano@sembrarvalores.org.ar

C

onocíamos algo de su historia y queríamos escucharla de primera mano. No se sorprendió: - ¿Mi vida? Nací en Córdoba, tengo esa cosa latina; estudié profesorado de portugués, era mi llamada. Cuando empecé a trabajar, me fui a vivir sola a mi departamento, era una mujer independiente y empoderada. Estuve de novia seis años con un chico re lindo, pero no era feliz. Cortamos. 8 | Edición 90 |

Salí de la mediocridad Me di cuenta de que vivía para mí, trabajaba para mí. Busqué en la izquierda un camino para ayudar a los demás. En los grupos que conocí vi que no interesaba encontrar una solución que beneficiara a todos; solo tenían propuestas violentas… Cuando hablé de la mujer embarazada, del niño por nacer, me cerraron totalmente las puertas. Volví a la Iglesia y le dije: “Hola, Jesús, acá estoy, soy Mechi, ayudame”.


Encontré un grupo de “autoconvocados por la vida”. En un Congreso de Líderes pro vida, me ofrecí como intérprete a un brasilero; no fue muy simpático, pero aceptó.

Conocí el amor verdadero El contacto siguió por mail, en tres meses teníamos más intimidad que la que había alcanzado en seis años con alguien a quien físicamente le había dado mucho más. Ahora no se trataba de una intimidad física sino de conocer profundamente a la persona en otros aspectos de su modo de ser. Volvió a Córdoba y me dijo: “Yo ya sufrí mucho, no puse el sexo en su lugar. Me encantaría que fueras mi novia pero, ¿te animás al desafío de esperarnos? “. No podía creer que me propusiera algo así, estaba feliz. Al tiempo me fui a Brasil por amor, para casarnos. Iniciamos una historia fascinante, para hacer uno la mejor versión del otro y, entre los dos, un mundo mejor.

Un casamiento muy especial Decidimos casarnos y, dos semanas antes de la fecha, a Jeferson le diagnosticaron linfoma de Hodkin… avanzado. “No te vas a casar con un enfermo”, me dijo. “Esperé el amor de mi vida para casarme con vos… y ¿me voy a casar con otro? Soy tontita, pero no tanto.” le respondí. Nos casamos aquí, en el Hospital San Luiz, en San Pablo. Al civil, vinieron de la tele. Él estaba empezando la quimio. El matrimonio religioso fue en terapia intensiva, en el baño me hice la planchita, maquillaje, me puse el vestido de novia. Él usó un traje de mi cuñado porque ya estaba hinchado por el tratamiento. En las alianzas grabamos nuestros nombres y una

cruz en el centro. Queríamos que también Jesús estuviera en nuestros anillos. En la terapia no había intimidad: había cámaras 24 horas y en la puerta – totalmente transparente- Jeferson puso en chiste un cartel: “Recién casados, golpee antes de entrar”. La luna de miel fue en el hospital y alcanzamos la unión física que habíamos esperado. Con nuestra unión matrimonial física y espiritual no hacían falta lindos paisajes ni viajes especiales de luna de miel. Qué lindo es aprender eso juntos, equivocarse, reírse, sentirse aceptado y amado como sos. Eso es la verdadera intimidad. Fue el casamiento más lindo, el que yo nunca podría haber planeado; no había fiesta, ni fotos, lo único que había era amor y algo tan básico: que el novio estuviera vivo.

Hablamos todo Pasaron un año y cuatro días, estábamos a la espera de un trasplante. No lo vi bien. En nuestras alianzas éramos tres: Jesús, él y yo, así que le dije: “Hablen ustedes dos. Yo te agradezco el esposo que has sido, te agradezco haberme hecho conocer el amor verdadero. Cumpliste tu promesa de luchar. Ahora, sentite libre, (y le mentí) que yo voy a estar bien”. Me tuve que ir, por el horario del hospital, y le dejé la intimidad con Dios que él necesitaba. Falleció a las pocas horas y me llamaron para despedirme del cuerpo. Pedí estar a solas. Dije: “el Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. Gracias”. Tenía dos opciones: o me paraba para llorar los hijos que no tuvimos, todo lo que no hicimos, o me ponía de pie -para llorar igual- pero para agradecer que él

En los grupos de izquierda que conocí, vi que no interesaba una solución para a todos, solo tenían propuestas violentas… Cuando hablé de la mujer embarazada, del niño por nacer, me cerraron totalmente las puertas. sembrarvalores.org.ar | 9


Entrevista

Esperé al amor de mi vida para casarme con vos ¿y me voy a casar con otro? Soy tontita, pero no tanto. pasara por mi vida y yo viviera el amor verdadero, cuando hay tanta gente que pasa por la vida sin conocerlo. Después de escuchar esta historia, que casi no interrumpimos con preguntas, nos costaba continuar con la entrevista. Pía Sonzini, una de nuestras colaboradoras en Córdoba, preguntó: SV| Elegiste dedicarte a la atención de mujeres en crisis por embarazo. ¿Cómo logran que se acerquen? MF| Con la experiencia comprendí que toda embarazada en crisis se encuentra en una situación de vulnerabilidad, porque en esos momentos es más frágil psíquica y físicamente. Por ejemplo: si no tiene trabajo, probablemente tendrá problemas económicos serios porque, en la mayoría de los casos, el mercado laboral le cierra las puertas. Algunas, también, generan vínculos frágiles o no se respetan a sí mismas. Están en shock y necesitan apoyo integral. Hay muchos aspectos por

Mi formación Universidad Nacional de Córdoba. Profesorado de Portugués Universidad Nacional de Córdoba. Ciencias de la Educación Universidad de San Pablo. Maestría en lengua Castellana Logoterapia Congresos Pro vida Educación Integral Afectiva y Sexual en la UCA y en Teen Star. Modelo Creighton de conocimiento de la fertilidad Naprotec. Tratamiento para conocer los motivos de la infertilidad

10 | Edición 90 |

Al terminar la ceremonia religiosa en Terapia Intensiva del Hospital de San Luiz en San Pablo.

considerar para que puedan encontrar una solución y prevengan que esa situación no se repita a futuro; es complejo. Abrimos con Jeferson “Casa Madre” y pusimos mensajes con un 0800 en farmacias y hospitales. También se hizo conocer de boca en boca. Después, se abrieron otras casas en otros estados. La última, que se fundó luego de su fallecimiento, se llama “Hijos de Luz”. SV| ¿Cómo se desarrolla tu experiencia? MF| Acompañé personalmente a más de 500 mujeres con las circunstancias más dispares. Desde las organizaciones “Casa Madre” e “Hijos de Luz” ya hemos atendido a miles de mujeres. Atendemos a cualquier mujer en crisis en relación con la maternidad. SV| Tu visión es bastante más amplia que la atención a la mujer que busca un aborto. MF| Muchas personas que piden el aborto no tienen idea de cuánto se favorece al hombre. Se le hace más fácil al que quiere huir. Se cree que es ampliación de


derechos. Es muy raro que alguna quiera; si se lo facilitás, la estás perjudicando mucho. La visión de nuestra atención es más amplia porque hay otras crisis, como las que padecen quienes no pueden quedar embarazadas y tienen a toda una industria farmacéutica detrás de ellas haciendo negocios, buscando una fertilización sin curar el problema. Y siempre es la mujer quien pone su cuerpo, su psiquis… Hay chicas destruidas por estos tratamientos, por la cantidad de “pérdidas” que sufren. También atendemos a mujeres que tuvieron abortos -provocados o no-, ya que muchas de ellas quedan con secuelas graves y algunas buscan como salida el suicidio. De hecho, ahora me dedico más a las crisis post aborto, porque descubrí que, muchas veces, las mujeres que

levantan la bandera del aborto han padecido esa violencia y la recomiendan a otras equivocando el camino de sanación. SV| Lo tuyo es luchar por la mujer, diría que sos un ejemplo de feminista. MF| No me gusta la palabra “feminista”; es una lucha muy femenina, es por el valor de la vida en sí. La verdadera libertad hoy está disfrazada. No es una opinión; lo veo en las mujeres que abortaron, que llegan generalmente presionadas por hombres. Por padres que se avergüenzan de “mi nena”; por la pareja (novio, amante), quien no está dispuesto a pagar el mantenimiento de su hijo. Ellas mismas sufren una presión autoimpuesta: “qué van a decir en mi familia, sigo siendo la problemática”; “mi carrera”; “mi trabajo”. Nadie me dijo: “me siento libre para hacerlo”. Escucho: “No tengo otra salida”, “no tengo otra opción”, nada de eso es libertad. ¿Qué libertad es esa que tiene derecho a decidir pero solo ve una opción? SV| Entonces tal vez sea el momento de hablar acerca de la prevención del inicio sexual precoz, del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.

Con sus entrevistadoras cordobesas Pía Sonzini y María Lozada.

Sorprendió en el Comité Radical por su visión acerca de la Educación Sexual necesaria. Diputada Brenda Austin, la primera a la izquierda.

sembrarvalores.org.ar | 11


Entrevista

En el Paralmento de San Pablo.

MF| Sí, claro, se trata de brindar una educación afectiva que ayude a la educación de la sexualidad. Mirá, conozco muchas iniciativas muy buenas, eficaces y que hacen mucho bien. Pero, después de conocer en Brasil el programa Teen STAR, lo recomiendo más que a otros. Primero, porque hace varios años que lo aplicamos en nuestras casas; después, porque tiene publicaciones científicas que avalan su eficacia con medición de resultados, especialmente: que disminuye el embarazo adolescente y aumenta la comunicación con los padres. Además, se actualizan continuamente desde hace más de 25 años, ya están en más de 50 países.

Jeferson José de Moraes Nace en Jacarei, San Pablo, Brasil en 1978 Formación Maestría en Ciencias Químicas. Actividad Solidaria Fundador del grupo Valores da Vida, de la Asociación Casa Madre y de la Campaña de donación de médula ósea. Recibió homenaje pos mortem en la Cámara Municipal de Jacarei el 4/5/2016 donde se aprobó por unanimidad el proyecto presentado para que una calle de la ciudad llevara su nombre. 12 | Edición 90 |

La Fundación nació en Estados Unidos y su actual cabeza está en Chile, es la Dra. Pilar Vigil. Con un grupo de padres y docentes lo queremos implementar en Argentina. Ahora soy la representante nacional. SV| Todo este trabajo del que venimos hablando parece más bien un voluntariado, pero todos sabemos que de algo hay que vivir… MF| Bueno, para mantenerme doy clases de castellano y tengo una distribuidora de películas para cine en Brasil. SV| ¿De qué se trata? MF|Fue algo “casual”, como todo… me gustó mucho la película Tierra de María y le ofrecí al productor colaborar con el subtitulado en portugués. No solamente me aceptó sino que me pidió que la promocionara en Brasil, donde llegamos a una audiencia importante. Después vinieron otras como las películas Pablo Apóstol de Cristo, Fátima, el último misterio y ahora pienso lanzar El mejor regalo, una película imperdible sobre el perdón. Ya ves, sólo tomo películas con valores que puedo compartir y trabajo en su difusión en todo el país. Por otro lado, estamos empezando un programa de TV sobre el mundo femenino con otras dos mujeres brasileñas. El tiempo voló y hay mucho más para contar… seguimos en el Especial.


Matrimonio

EL PODER DE LA MIRADA Con una metáfora del rugby, vamos ver qué pasa con nuestras miradas, asumir su fuerza comunicadora y su impacto. Conocer, también, los efectos de su ausencia.  Felipe Yofre | Escribano | Instructor en talleres de Protege tu Corazón | felipe@escyofre.com.ar

14 | Edición 90 |


N

o sé nada, o casi nada, de rugby. Sin embargo, tuve la oportunidad de acompañar, como colaborador, a un equipo en el cual juega uno de mis hijos. Como gran ignorante del tema, siempre estuve atento a las palabras de los entrenadores queriendo retener sus conceptos, sus consejos, su entusiasmo y sus ganas. Así, una vez escuché al primer entrenador de este equipo, lindísima persona y gran jugador de antaño. Decía que, si alguno de los contrarios hacía alguna jugada desleal, él lo miraba fijamente sin decir absolutamente nada, establecía un contacto visual muy fuerte. Ese gesto, decía el entrenador, “sacaba” del partido a ese jugador, ya que sabía que, al ser “mirado”, estaba dentro del radar del contrario, y se cuidaba más de que no le hicieran daño en la próxima jugada que en generar juego. Resultado: ese contrario ya no dañaba, ni con el juego ni sin él. A través del rugby me di cuenta de que el contacto visual que envía un mensaje tiene más peso que cualquier tackle.

Los ojos en el lenguaje corporal Y creo que, efectivamente, es así. Los ojos son la fuente más poderosa del lenguaje corporal. Tienen una fuerza tremenda, que puede ser negativa por su forma -incluso por su ausencia-, o positiva, como herramienta de vínculo, de acercamiento, de restauración y, por supuesto, de conquista. Mirar descubre lo que albergamos adentro nuestro. Lo que miramos efectivamente nos importa, nos interesa, nos preocupa. Nada revela los pensamientos, los sentimientos y el interior de una persona más que los ojos. La mirada es el cordón umbilical de cualquier relación. Se me ocurren cuatro “tipos” de mirada, como para ayudarnos a reconocer en cuál de ellas solemos estar. Seguro que, en el mismo día, pasamos de una a otra, según con quién nos vinculemos. Mi idea es que este pequeño listado nos sirva de herramienta para detectar en qué estamos con nuestras parejas. Pero pienso que también es aplicable a todas las relaciones humanas.

En la vida de locos que llevamos,

escuchamos más a un cliente o a la peluquera que al esposo o esposa. Hay falta de espacio sincero y franco por nuestras corridas hacia no sé dónde, como las del hámster en su rueda. sembrarvalores.org.ar | 15


Matrimonio

Mirada negativa: Es mala, muy mala, pero no la peor de las versiones. Busca el defecto de los demás. Resalta el error; no se detiene, dentro del territorio del otro, en las lindas colinas con buena vista -que seguro están-, sino en los terrenos pantanosos o secos, que probablemente también existen. Esta mirada, muy probablemente, se sustente en realidades. Lo peligroso es que, al detenerse ahí, parece absolutizar ese defecto del otro, agrandándolo. La mirada que resalta el defecto, en verdad, lo agranda. Aplasta la autoestima y hace estacionar al otro en la tristeza frente a una realidad propia difícil de cambiar. Aquí no se trata de no reconocer defectos, sino que, al ponerlos en evidencia para ganar batallas, terminamos todos perdiendo la guerra.

Mirada indiferente: Peligrosísima. Diría que la peor de todas. Me dejan de interesar las cosas del otro o, más grave aún, el otro. Más dañina que una tormenta tropical para un árbol, que lo mueve y lo hace sufrir, es la sequía, que reseca por fuera el follaje y por dentro la savia. Esto puede ir pasando de a poco, cuando la mirada de amante, a quien todo lo del otro le interesa, se va perdiendo. Las causas pueden ser muchas y variadas. Externas o internas a la pareja. En la vida de locos que llevamos, escuchamos más a un cliente o a la peluquera que al esposo o esposa. Hay falta de espacio sincero y franco por nuestras corridas hacia no sé dónde, como las del hámster en su rueda. El excesivo “ombliguismo”, donde todos se tienen que adaptar al centro de mi universo, etc., etc. Ustedes lo saben mejor que yo. Enemigo mortal del amor de pareja.

La no mirada: Cuando no queremos enfrentar algún tema. Cuando ocultamos algo. Cuando vamos poniendo en nuestra repisa interior malos sentimientos, mentiras (pequeñas o grandes). En esos momentos evitamos el contacto visual, que expone nuestra alma. Es como si la mirada del otro nos preguntara justo aquello que no queremos contestar. No es tan grave como la anterior; además, cuando nos ocurre, nos puede servir de “despertador” para enfrentar ese tema, por molesto que sea. Si no se afronta, puede llegar a adquirir el carácter de enfermedad.

La mirada positiva: Qué lindo. Cómo nos gusta estar con alguien que nos haga sentir lo que somos: valiosos, porque todos lo somos. Sin un criterio irreal, pero que vea y pose su mirada en nuestros esfuerzos, que impulsados por esa mirada, se multiplicarán para retroalimentar la búsqueda de felicidad. El mirarse produce un efecto de círculo virtuoso que fortalece la relación, dándole una vitalidad siempre nueva. Con esa mirada se pueden decir tantas cosas: “te necesito”, “aprecio y valoro tu esfuerzo”, “sos importante para mí”, “te perdono”, ”te sigo queriendo” y tantas cosas más. Nos convertimos en transmisores de afecto cuando ponemos en acción y en juego este poder enorme que tenemos: el poder de la mirada.

Una invitación Desde esta página los alentamos a trabajar en ese sentido, sabiendo que la mirada “no queda en mirada” únicamente, sino que pasa a fijar base en la sonrisa y el corazón. Restaurando. Sanando. Edificando. 16 | Edición 90 |

Y cuando los problemas lleguen -es inevitable-, podamos decirles a quienes nos rodean, sin palabras, sólo con los ojos: “No te preocupes, acá estoy, acá estamos, acá estaremos. Hoy y siempre”.


Papá y Mamá [Ausencia parental]

SÍNDROME EN ALZA "Nadie se casa para divorciarse", solemos escuchar. Sin embargo, en la práctica, ocurre. Nos preguntamos qué pasa con los hijos, cuál es su situación.  Carolina Alberro | Lic. en Psicología y Psicopedagogía | carolinaalberro@fibertel.com.ar

E

n la edición anterior, que tenés disponible en nuestra web, explicaba qué es y qué no es un divorcio; la necesidad de la preexistencia de un vínculo, etc. Ahora quiero avanzar hacia el tema más delicado e importante, que son los hijos. Tu proyecto de pareja puede fracasar, tu plan de familia puede necesitar hacer un giro, pero lo que quiero advertirte es que la pieza principal, cuando hay hijos, son ellos.

Benignos y Malignos El divorcio se cataloga jurídicamente en distintos grados o niveles, según el estado de la organización familiar. Los que llamamos benignos hablarán de una

Cuando los padres dejan de cumplir sus funciones como tales, todo comienza a desmoronarse.

18 | Edición 90 |

organización saludable; en los otros casos, se tratará de una organización familiar patógena. Obviamente no se trata de encasillar a nadie, por el contrario: para poder ayudar y acompañar mejor se crearon estas categorías a partir del estudio, la reflexión y la experiencia. Así, se consideran: Benignos A. Se caracterizan porque la pareja conyugal se separa, pero ambos cumplen sus funciones como padres y los hijos no se separan. Pasan a ser una familia Binuclear. Los niños pertenecen a ambos grupos familiares. Malignos B. La pareja conyugal se separa y los padres, como tales, también. La coparentalidad es insuficiente. Las funciones parentales se distorsionan, lo nutritivo y lo normativo se desbalancea, no hay acuerdos ni trabajo en conjunto. Esto genera violencia y conductas problemáticas. Son Divorcios con un grado de Malignidad tipo 1. C. Son aquellos en los que la pareja conyugal se separa, se separan también como padres, y los hijos son tomados como bienes gananciales separando a los hermanos también. La coparentabilidad es deficiente. Son Divorcios con Malignidad tipo 2.


Alienación parental D. La pareja conyugal se separa. Como padres, también. Un progenitor intenta separar a los hijos del otro progenitor, descalificándolo, obstruyendo el contacto. En estos casos se habla de Alienación Parental Simple. Uno de los progenitores ocupa el lugar de asegurador de protección, mientras se pone al otro en el lugar de “peligroso”, alejándolo así al niño. Son Divorcios con un grado de Malignidad tipo 3. E. La pareja conyugal se separa, la pareja de padres también. Uno de los progenitores logra separar a los hijos del otro progenitor. El /los niños no quieren ver al progenitor Alienado. A esto se llama S.A.P (Síndrome de Alienación Parental). F. Esta violencia va en aumento y se agregan situaciones de secuestros nacionales o internacionales. Son Divorcios con un grado de Malignidad tipo 4 y 5. G. A la separación de la pareja conyugal, a la inexistencia de coparentabilidad, al S.A.P. en aumento se suma el robo de identidad filiatoria, es decir, los hijos comienzan a llamar “mamá”, o “papá” a la pareja actual de sus padres, dándole vinculo filiatorio a esta relación, robando la identidad de uno de los padres. Estos Divorcios tienen Malignidad tipo 6. H. A estas alturas, sobre todo lo anterior, se suman falsas denuncias de abuso sexual físico, verbal y/o virtual. Estos son Divorcios de Malignidad tipo 7.

Estas dolorosas descripciones, que forman parte de procesos largos - y la enumeración puede resultar tediosa-, son un llamado de atención, porque cuando los padres dejan de cumplir sus funciones como tales, todo comienza a desmoronarse. Un alerta. ¿Dónde estamos parados cada uno de nosotros? ¿Qué pasa en tantas parejas cercanas? No cerremos los ojos. +info: www.sembrarvalores.org.ar

sembrarvalores.org.ar | 19


Bebes

[Lactancia materna]

¿SABRÉ AMAMANTAR? Muchas mujeres no vieron cómo se amamanta hasta tener a su propio bebé en brazos. Hay algo instintivo, hay mitos, hay aprendizajes. Despejemos dudas.  Stella Maris Lorato | Puericultora | stellalorato@gmail.com

L

as mujeres que han asistido a clases de preparación maternal y obtenido información acerca de la lactancia materna son más propensas a iniciar y amamantar a sus hijos. Por eso, vamos a compartir algunos datos que ayudan a las mamás cuando están por dar a luz y están inquietas sobre el tema. Veamos algunas de las dudas más frecuentes ¿Qué ingerencia tiene el parto sobre la leche materna? El parto es un acto tan importante en la vida de las familias que debería tratarse con todo respeto y dignidad. Es ¡nada menos! que la llegada al mundo de una nueva vida. No existe nada más poderoso en la tierra que una mujer dando a luz. No es un acto quirúrgico, y cuando es medicalizado implica un buen número de intervenciones poco favorables para la madre y el bebé. Suelen tener distintas secuelas físicas dolorosas en el postparto que pueden entorpecer la lactancia materna. Por ejemplo, es difícil dar de mamar en posición correcta, cuando la mamá no puede sentarse por el dolor de los puntos de la episiotomía

20 | Edición 90 |

o después de la cesárea, cuando todavía está colocado el suero en sus venas y no puede moverse libremente, o está bajo los efectos de la anestesia epidural. Estas intervenciones pueden hacer que la mamá pierda control sobre su propio cuerpo y pierda confianza. Por lo tanto, es aconsejable hablar con tu obstetra, contarle tus dudas y saber cómo va a ser el parto. Si en el momento del parto la mujer segrega adrenalina, puede resultar más largo y doloroso. ¿Qué situaciones pueden disparar adrenalina en el cuerpo de la mamá? • El frío; las salas quirúrgicas suelen ser frías para prevenir la proliferación de microorganismos. • La luz intensa; la mujer se siente intimidada y observada. • Vergüenza. ¿Cómo podemos ayudar a la mamá? En el momento del parto los profesionales deben acompañar a la mamá, estar ahí, observar, dar apoyo y seguridad.


En algunos hospitales y clínicas están promoviendo los partos humanizados, respetando las necesidades de cada madre: libertad de movimientos, verticalidad y tiempo. La tecnología es buena cuando se necesita, pero no en todos los partos normales. En consecuencia, si facilitamos el parto, estamos ayudando a la lactancia materna.

Cada mamá es única Durante el embarazo se recomienda no explorar los pezones de las embarazadas, porque puede generar angustia y falta de confianza. Tampoco es necesario frotar, aplicar cremas, ni usar formadores de pezón. Cada mujer tiene formas diferentes de pezones, así es la naturaleza. Tengo el pezón muy pequeño, ¿podré dar de mamar? Todos los pezones sirven. De hecho, los bebés se prenden de la aréola, no los necesitan para mamar, son una referencia visual y táctil para saber a dónde dirigir su boca.

Tipos de pezón Protáctil: son los que, a simple vista, se ven. Umbilicados o invertidos: son los que, cuando se estimulan, se retraen. Planos: ante un estímulo pueden sobresalir un poco. Mis pechos son pequeños, ¿Tendré suficiente leche? Todos los pechos, sean grandes o pequeños, sirven a la hora de alimentar al bebé. Si has tenido lactancias fallidas anteriores puedes consultar al respecto y evaluar por qué hubo hipogalactia (baja producción de leche).

En el momento del parto los profesionales deben acompañar a la mamá, estar ahí, observar, dar apoyo y seguridad.

sembrarvalores.org.ar | 21


Bebes

¿Por qué, durante el embarazo, no hay leche? Durante el embarazo la progesterona y los estrógenos se encargan de impedir que la prolactina se desarrolle plenamente. Luego del parto, cuando bajan los niveles de progesterona y estrógenos, se activa la producción de prolactina. La separación de la placenta del útero es lo que marca el inicio de la lactancia. Durante el embarazo, el tejido glandular de los pechos produce calostro en pequeñas cantidades. ¿Cómo se produce la leche materna? La succión del bebé estimula los receptores de oxitocina y prolactina que se encuentran en la aréola y el pezón. Se desencadena un impulso nervioso que llega al cerebro, donde el hipotálamo induce la pro22 | Edición 90 |

ducción de las dos hormonas estrellas de la lactancia: la prolactina, que se encarga de la producción de leche, y la oxitocina, que es la que desencadena la salida de la leche. ¿Todas las mamás fabricamos leche de calidad? ¡Sí! Según estudios realizados tanto en mamás con alimentación equilibrada y variada, como en mamás desnutridas, que viven en situación de pobreza extrema, se constató que ambas producen leche materna de calidad. El cuerpo es tan sabio que, aunque comas mal, las células que se encargan de fabricar la leche se las arreglan para extraer todo lo necesario de las reservas maternas, para que no le falte ningún nutriente al bebé.


Es aconsejable hablar con tu obstetra,

contarle tus dudas y saber cómo va a ser el parto. Me han hecho una cesárea ¿me va a tardar más en bajar la leche? No, las cesáreas no retrasan la bajada de la leche. El comienzo de la lactancia se da en el momento en que se separa la placenta del útero y esto ocurre tanto en un parto vaginal como en una cesárea. Lo que retrasa la bajada de la leche son las rutinas hospitalarias que suelen estar unidas a las cesáreas, por la incomodidad que puede sentir la madre para colocar al bebé al pecho a causa de tener la vía en el brazo o los puntos en el abdomen. Después del parto me di cuenta de que tengo un bulto en la axila, ¿qué es? Estos bultos se llaman glándulas supranumerarias, no constituyen motivo de alarma. Pueden presentarse en cualquier punto de la denominada “línea de la leche”, que recorre el cuerpo desde la axila hasta la ingle. Pueden crecer y segregar leche, no hay que apretarlos. Colocar frío, presionar y esperar a que desaparezca. El 1 % de las mujeres tiene este tipo de glándulas mamarias accesorias que pasan desapercibidas hasta el embarazo. ¿Qué son las bajadas de la leche? A partir de las 42 horas postparto, se produce la primera bajada o subida de leche, como les guste decir, y muchas mamás notan que sus pechos se ponen tensos y a veces inflamados. Posteriormente, algunas mamás van notando la bajada de la leche cuando ven a su bebé o lo escuchan llorar, sienten un hormigueo en sus pechos o un leve dolor; esa es la acción de la oxitocina que indica que la leche empieza a fluir.

Las mamás insulinodependientes, o con obesidad alta, pueden sufrir un retraso en el inicio de la producción de leche, hasta unas 72 horas, pero luego se va normalizando. Es importante que esas mamás lo sepan para no angustiarse. Si sabemos que la leche materna siempre es buena y casi todas las madres producen leche suficiente, ¿por qué hay tantas mujeres que aseguran que no pudieron amamantar porque sus hijos pasaban hambre? Es complicado encontrar una sola razón. La hipogalactia verdadera se da en pocos casos. A veces se produce una hipogalactia aparente debido al mal manejo de la técnica de lactancia, frenillo corto del bebé (que no siempre las mamás pueden detectar), imposición de horarios para dar el pecho o recomendaciones contradictorias. La mayoría de las mamás primerizas no han visto amamantar e ignoran cómo funciona la lactancia. A veces esperamos que nuestros bebés nazcan sabiendo cuando es de día y de noche, que coman cada tres horas y que duerman entre toma y toma, cosa que no ocurre en la vida real. Los bebés, cuando nacen, no saben que están fuera de la panza de su mamá; por eso los consuela sentir sus brazos, su aroma y el latido de su corazón. Y, de nuevo, por desconocimiento, esas mamás acaban pensando que el niño llora porque tiene hambre y su leche no los llena. La leche materna se digiere más rápido que la leche de fórmula, que es más pesada para el organismo del bebé. Solamente para las leches de fórmula es válido lo de “cada tres horas”. sembrarvalores.org.ar | 23


Chiquitos

EL JUGAR QUE CURA Acompañar a nuestros hijos para transitar de la mejor manera posible una situación estresante, es un modo de prevención, una tarea de psicoprofilaxis familiar cotidiana, donde se activan y se despliegan los potenciales de salud.  Lic. María Catarineu Psicopedagoga especializada en bebés y niños | mcatarineu@hotmail.com

24 | Edición 90 |


A

lo largo de la vida, nos encontramos en diferentes situaciones familiares con nuestros hijos, que como padres debemos afrontar y acompañar. Algunas pueden estar relacionadas con experiencias como los controles médicos, que van desde chequeos, vacunaciones, estudios, idas al dentista, extracciones de sangre o procedimientos ambulatorios de menor o mayor complejidad. Otras vivencias pueden tener relación con nuevos movimientos como las mudanzas, egresos o cambios de colegio. Si miramos de cerca este amplio abanico de experiencias, se puede observar que, a pesar de las diferencias que existen entre cada una, notamos un denominador común, ya que todas, en mayor o menor medida, despiertan ansiedades y temores que nos movilizan, activando fantasías relacionadas con la futura situación. Lo nuevo se nos presenta como extraño. Sobre todo, cuando en lo incierto se involucra, como pocas veces, nuestro cuerpo: ¿me van a sacar un diente?, ¿me van a pinchar? o están en juego nuestros vínculos más cercanos: ¿voy a estar lejos de mis amigos? ¿será buena mi seño? ¿Cómo acompañar estas vivencias para atravesarlas de la mejor manera posible?

Hacer conocido lo desconocido Frente a la incertidumbre, las dosis adecuadas de información según la etapa evolutiva, ayudan a conocer la experiencia de modo anticipado. La posibilidad de abrir un tiempo con nuestros hijos para poner en

palabras lo que está por venir, “va sacando de la oscuridad” la futura experiencia y activa en ellos una potencia de seguridad por sobre lo desconocido. Sabemos que, a mayor información, menor grado de ansiedad. Por eso, es tan importante para un niño que la información de esa nueva experiencia que se asoma en el horizonte, sea acolchonada con las palabras de aquellas personas que le ofrecen mayor confianza: su mamá o su papá.

Poner a jugar Uno de los padres de la psicología decía que, si el pediatra revisa la garganta de un niño, seguramente ese será el contenido de su próxima escena de juego. Los niños ponen a jugar activamente lo que sufren pasivamente, aquello que les pasa, y éste resulta el modo más saludable de procesarlo. Al jugar, tienen la posibilidad de “tomar entre sus manos” los miedos y fantasías, dándoles el poder y el dominio de lo vivido, incluso de ensayar, de algún modo, la experiencia por vivir. Es así como pueden comunicar sus emociones poniendo a jugar sus tristezas, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

“Sana – sana” Si se ausculta de cerca el corazón del oso y con un poco de algodón se cicatrizan sus heridas. Si los caballitos hacen fila para sacarse sangre con las jeringas de plástico y después de un abrazo vuelven a entrar en la caballeriza de cartón. Si al abrir con fuerza la boca del cocodrilo logramos extraer esa muela tan

Al jugar, los niños tienen la posibilidad de “tomar entre sus manos” los miedos y fantasías, dándoles el poder y el dominio de lo vivido, incluso de ensayar, de algún modo, la experiencia por vivir. sembrarvalores.org.ar | 25


Chiquitos

Lo nuevo se nos presenta extraño. Sobre todo, cuando en lo incierto se involucra nuestro cuerpo: ¿me van a sacar un diente?, ¿me van a pinchar?

picada y podrida, seguramente esa jornada de tantas corridas quedará como huella y podremos contar con más fuerza cuando nos toque a nosotros también vivirla. Habilitarlos a jugar, ponernos a jugar con ellos, tirarnos al piso y abrir un tiempo para correr ese momento real que tanto cuesta, ese posible dolor que nos moviliza para llenarlo de imágenes y de cuentos, porque ¿cuántas veces el “lobo feroz” nos persigue también a nosotros, los grandotes?

Tocar antes de tiempo Frente a las mudanzas o cambios de colegio, las anticipaciones que podamos desplegar con nuestros hijos, como recorrer las aulas, saludar a las futuras maestras, comprar con ellos los útiles, pintar con tiza o dejar la pelota preferida en el rincón del cuarto nuevo, colaboran para ir adueñándose de algo que todavía no es tan propio, pero que en un tiempo lo será. La preparación emocional de nuestros hijos para acompañarlos a atravesar de la mejor manera posible una situación estresante es un modo de prevención, una tarea de psicoprofilaxis cotidiana, donde se activan y de despliegan los potenciales de salud.

Con lo agudo o la urgencia En situaciones de mayor riesgo, como una posible operación, se hace necesario realizar un proceso de psicoprofilaxis quirúrgica, si es el caso, con un terapeuta especializado, integrando al paciente, la familia y los profesionales que intervienen. Estas experiencias más invasivas provocan efectos en el psiquismo que, si se viven bien acompañados, se elaboran y asimilan de un modo saludable. Se ha comprobado que el efecto preventivo de este acompañamiento ayuda a disminuir el estrés, fortaleciendo el estado general. Los efectos positivos se perciben tanto en el momento quirúrgico como en el post operatorio.

Si no pasa hoy… pasará mañana El jugar genera un colchón de salud que nos permite amortiguar el dolor, sostener las esperas, conocer lo desconocido, acariciándonos para poder sanar y, de este modo, crecer juntos. 26 | Edición 90 |


Jovenes

[Nachi]

NUESTRO APRENDIZAJE CONTINUO Martita despidió al mayor de sus hijos, Nachi, cuando andaba en sus veinte. Recordarlo es para ella brindarle el tributo que se merece.  Marta Milberg de Peña | Suscriptora

Q

uiero contarles algo de la vida de Nachi. Padecía autismo con retardo mental y epilepsia asociados, algo que le dificultaba adquirir los hábitos más cotidianos -como vestirse o alimentarse- e interactuar en la familia y en la sociedad. Al mismo tiempo, necesito expresar lo que significa la existencia de estos personajes entrañables que, con su presencia, enriquecen la vida de quienes los rodean. Mientras algunos los ven como una maldición y quieren descartarlos, les digo con la fuerza de lo vivido que son una bendición enorme.   Hay recuerdos dolorosos relacionados con sus dificultades, situaciones conflictivas que tuvimos que atravesar y su muerte. Pero, las mil situaciones cotidianas que nos arrancaban sonrisas,  son mucho más fuertes y honran su corta existencia.

“Si no vas a estudiar, trabajá”. Estábamos sentados en la cocina, mate amargo de por medio. Él acababa de egresar de su secundario. Lo miré fijo a los ojos y le dije: “Mirá, Nachi, si no vas a estudiar, tendrás que trabajar”. Hasta ahí 28 | Edición 90 |

nada que llame la atención. Conversación más que razonable en una familia laburadora, y Nachi era el mayor de siete hermanos. Mensaje clarito, “no hay tu tía”. Nada de año sabático ni hacer de vago. A cara o seca, no hay posible zafada. Sin embargo, la situación real hacía bastante bizarra la escena. Estaba claro que Ignacio no tenía posibilidad de estudiar y que no iba a ser fácil desarrollar algún emprendimiento que le permitiera tener su día ocupado. Había que arremangarse y pensar opciones; hacer intentos, prueba y error, hasta dar con aquello que pudiera enriquecerlo y que siguiera la línea de hacer de su vida un espacio digno donde pudiera desarrollarse y seguir creciendo. Como un flashback, mientras volvía a cebarle el mate, recordé los primeros años… tanto esfuerzo y tanto aprendido. Ya sabíamos que, con pautas, con estructura visual, con repetición y buscando actividades que pudieran motivarlo, había aprendido infinidad de cosas. Estaba tan orgullosa de este hijo mayor/menor que, teniendo sus dificultades, había logrado manejarse acompañado y hacer infinidad de aprendizajes.


La aventura de la ducha Después de tres años de prácticas, Nachi aprendió a ducharse y lo festejamos con una cena. Al llegar el café, saqué de mi cartera una cuchara de madera, un cassette, un jabón líquido, entre otros elementos que había llevado, y se los entregué a cada uno de los presentes. Les pedí que recordaran qué función habían cumplido estos objetos hasta lograr el baño independiente. Requisitos previos: baño con ducha cerca de su cuarto. Canilla que graduaba la temperatura y quedaba fija para evitar que jugara con las canillas y se quemara o congelara. La bata de toalla colgada por la parte superior de las mangas; Ignacio había aprendido a ponérsela solo y a cerrarla por delante con el abrojo. La cuchara había sido un intento de recipiente para dosificar la cantidad de jabón líquido y así evitar

que vaciara el frasco. No se nos ocurrió pensar que, ”con toda lógica”, Ignacio se la llevaría a la boca.  El cassette tenía grabadas las órdenes de la secuencia de ducha: “Ponerse champú”, “frotarse” “uno, dos, tres…”, “cerrar la canilla”. Se implementó cuan-

El mensaje llega a un lugar de comprensión interna, de forma más directa, sin ser intelectualizado, pero sí comprendido desde el afecto que no está dañado. sembrarvalores.org.ar | 29


Jovenes

do podía bañarse sin ayuda física y lo dejábamos solo en el baño, aunque espiábamos para intervenir si algún paso fallaba. ¡Funcionó! cerraba la canilla, se ponía la bata y pasaba al cuarto. Allí se sentaba frente a una mesa donde estaba colocada la ropa apilada, de forma que arriba estaba lo primero que tenía que ponerse.

Un beso en la panza Siempre me guiaba por la premisa: “Ante la duda, intenta”. Porque si Ignacio no comprendía, ¡qué más

Mientras algunos los ven como una maldición y quieren descartarlos, les digo con la fuerza de lo vivido que son una bendición enorme. 30 | Edición 90 |

daba! Y, si comprendía, hubiera sido triste perder esa oportunidad. He tenido sorpresas maravillosas. Hay una conexión emocional que colabora para que el mensaje llegue a un lugar de comprensión interna, de forma más directa, sin ser intelectualizado, pero sí comprendido desde el afecto -que no está dañado-. Me animé a dar la noticia recordando algo que había leído: “el sistema receptivo es más amplio que el expresivo”. “Tengo una noticia para darles: ¡Van a tener otro hermanito!”- les dije a mis hijos. Ignacio deambulaba alrededor del sillón sin haber, aparentemente, comprendido. De repente, se acercó, algo distraídamente, me levantó la remera, me miró y me dio un beso en la panza. Mi emoción fue profunda y pude maravillarme al captar su conexión. Supe que no le eran ajenos esos hermanos que había ido viendo aparecer a lo largo de sus pocos años de vida. Fue tanto y tan poco, solo un beso en la panza. Recordé al Principito en aquello de “lo esencial es invisible a los ojos” y pensé que un gesto vale más que mil palabras.


Novios

PÁNICO AL "PARA TODA LA VIDA" Después de algunas salidas, los jóvenes ven que quieren seguir adelante con “esa” persona. No los conforma una relación que implique “solo” la charla de amigos. Y surge la pregunta “Ponerse de novios, ¿para qué?”  María Cornú Labat | Magíster en Matrimonio y Familia | sernosotros.com | mcornulabat@sernosotros.com

N

o son tan fáciles hoy las salidas entre los más jóvenes, ni entre los menos… qué son, qué sienten, qué los mueve. Es un enjambre de sentimientos que no siempre están bien preparados para manejar.

Encandilados Hay un momento, en que cada uno está percibiendo que el otro es bueno para sí. Comienzan una etapa más o menos extensa, pero muy intensa, que llamamos de enamoramiento. De encandilamiento, de inmensa admiración por el otro. Una etapa en la cual es muy difícil ver defectos en el ser objeto de nuestro amor, vemos todo lo bueno y bello que tiene y nos proporciona. Cuando estamos encandilados, no vemos. Estamos ciegos. Pero no ciegos como los que ven todo negro. Por el contrario, vemos todo brillante, pero no vemos qué hay detrás de ese destello. No podemos y no queremos ver. Para ver qué hay del otro lado, es necesario cerrar los ojos, apretarlos, pausar y abrirlos más tarde. Entonces, se empieza a “ver” que ese objeto de deseo, eso que hace tansembrarvalores.org.ar | 31


Novios

Cuando hablan de cierta exclusividad, se entiende que esta relación debería incluir que cada uno salga a bailar, a divertirse con sus amigos y amigas, sin que el otro “invada” ese espacio.

to bien, es una persona. Es una persona con necesidades. Una persona de carne y hueso. No es ya ese ser tan idealizado, capaz de darse hasta el infinito. Es una persona con luces, pero también con sombras. Uno se siente capaz de amar esas sombras, porque son sus sombras, porque son las que hacen tan humana a esa persona que deslumbra. Muchas veces los jóvenes no saben qué les pasa o cómo manejarse. Avanzan en la relación porque

sus sentimientos, la naturaleza, la necesidad de hacerse del otro, claman. Entonces viene la pregunta: “¿Me pongo de novio?, ¿para qué?” o “¿por qué?” Y la respuesta tiene que ver, tal vez, con pasar más tiempo juntos, o con reclamar una cierta exclusividad sobre el otro.

“Cierta” exclusividad Cuando hablamos de cierta exclusividad, se entiende que esta relación debería incluir que cada uno salga a bailar, a divertirse con sus amigos y amigas, sin que el otro “invada” ese espacio. Existe ese ámbito de reserva del mundo “privado” que no se le entrega al otro. Es un espacio propio donde el que se dice o es “enamorado” de otro, no se niega, paradójicamente, a seguir relacionándose, a seguir

Una etapa en la cual es muy difícil ver defectos en ese ser que es el objeto de su amor, se destaca todo lo bueno y bello que tiene y brinda. 32 | Edición 90 |


explorando, bailar, divertirse, gustar, seducir, jugar al límite… con otras personas, que no son su novio o novia. ¿Por qué? Muchos opinan que es “más sano”, “más auténtico”, “menos sometido”; incluso sostienen que es dar un “lugar privilegiado a la amistad” y, así, conservan su libertad. Reconozco que estoy entrando en un terreno, al menos, polémico, pero no creo que sea así. No creo que se trate de más autenticidad o menos sometimiento. Y, fervientemente, creo que encender una luz de alerta sobre esta tendencia va a ayudar también a fortalecer y afianzar esta necesidad de construir juntos un camino para toda la vida, si se habla de noviazgo. Quienes reservan todo un mundo de relaciones, de encuentro con otros, de seguir intimando con chicos o chicas que les pueden gustar e incluso enamorar, desconocen lo que es el noviazgo, lo que es el verdadero compromiso. Significa que no se han preguntado o no supieron responderse a esa pregunta: ¿qué es el noviazgo?; aunque, tal vez, se preguntaron el por qué y el para qué me pongo de novio. Cuando un joven, después de pasar un rato con su novia, la deja con sus amigas para que salgan a bailar “solas”, y él se encuentra con los suyos para hacer lo propio por su cuenta, no se están preservando, no están respetando sus espacios, no están dándole el lugar al otro. Están jugando otro papel diferente al del noviazgo. Se están disociando, desintegrando. Están decidiendo que una parte de ellos se preserva de la entrega. Tremenda incoherencia. Y cuántos adultos observadores, cuántos frustrados por sus propios caminos recorridos, celebran este aspecto de la relación como un hallazgo de este hoy tan confuso, tan atractivo. Y creo que quienes celebran esta tendencia, esta forma de llevar adelante la relación de pareja, terminan frente a una teoría impecable, que llevada a la práctica corre peligro.

Paradojas Desde lo intelectual, desde la racionalización, los jóvenes creen tener todo muy claro. Es más, el amor que sienten por su novio o novia es admirablemente íntegro. Entonces, chicos y chicas son capaces de exteriorizar que nada va a pasar en el boliche, que no se van a enamorar de nadie, que nadie les va a mover el piso. Así como luego, en el matrimonio, cualquiera de las dos partes podrá decir que un café con un tercero o tercera no les moverá el piso, no atentará contra la pareja. O una fiesta de la empresa sin maridos ni esposas nada tendrá que ver con lo que pase en la pareja. Todo muy ordenadito, todo bajo control. ¿Cómo va a salir con sus amigos o amigas con la intención de una conquista…? Pero, ¿qué pasa cuando las dudas acechan? ¿Qué pasa cuando, en medio de una discusión o un intercambio de ideas con la pareja, llega la hora de partir sin concluir, y con esas inquietudes pasamos al ruido? Al ruido lleno de sensualidad y gente, y sin el otro… Sin duda, esta tendencia social que aparece en el camino, la veo como un nuevo escollo, un nuevo obstáculo en este descubrimiento de pelear por el amor para siempre. +En "Ser Nosotros", cap. 4

sembrarvalores.org.ar | 33


Cine

EL CINE QUE VIMOS Como cada año, preferimos recordar aquellas películas que mostraron algo bueno, interesante, divertido, y no otras que tal vez sean premiadas por la industria de Hollywood con el esquivo, tendencioso y pretencioso Oscar.  Graciela Falabella | cine@sembrarvalores.org.ar

E

l cine enseña, interpela, influye en la sociedad y en la cultura y, sobre todas las cosas, entretiene (ojalá) de una manera sana. Preparamos para esta reseña aquello que nos sorprendió gratamente, esas películas que nos trasmitieron valores, sueños, ideales y nos animaron a conocer otras dimensiones.

dirigida y producida por Bradley Cooper y la rock star Lady Gaga, que no solo canta, sino que actúa y muy bien; El primer hombre en la luna, una visión íntima y humana del astronauta Neil Armstrong; La mula, última creación del octogenario y brillante director Clint Eastwood.

Producción local Comenzamos con Pantera Negra, la mejor colaboración de Disney y Marvel, en la que un superhéroe es también una gran persona que libera a su tierra natal, la mítica Wacanda; continuamos con Ready Player One: Comienza el juego, la aventura de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg que nos muestra cómo se juega también siendo adulto. Entre otras películas norteamericanas destacamos Tully, una comedia en la que la maternidad es tratada con seriedad y respeto; vimos una de suspenso electrizante, Un lugar en silencio, donde algo terrible pasa pero la familia permanece unida y todos se cuidan mutuamente, actuada y dirigida por un matrimonio que lo es también en la vida real, Emily Blunt y John Krasinski. La renovada versión de Nace una Estrella, actuada, 34 | Edición 90 |

El cine argentino tuvo un año de apogeo en cantidad de películas interesantes y, en general, taquilleras. El Ángel, de Luis Ortega, con la historia del criminal Carlos Robledo Puch; Mi obra Maestra, con dos grandes actores, Guillermo Francella y Luis Brandoni; El amor menos pensado, con Ricardo Darín y Mercedes Morán, una comedia ligera; Acusada, una historia real que nos hizo pensar en las consecuencias de la vida alocada de una juventud sin control. No podemos olvidar las dos películas que vimos en el 20Bafici: la comedia romántica con la que se inauguró, Las Vegas, de Juan Villegas, con una reflexión de lo que significa ser padres cuando los años pasaron, y la deslumbrante La Flor, de Mariano Llinás, con un elenco extraordinario, que toca


distintos géneros, varios países y dura nada menos que catorce horas, divididas en tres partes.

Otro cine También vimos Roma, de Alfonso Cuarón, que cuenta la vida de una empleada doméstica que cuida a unos niños durante los turbulentos años setenta en México. Gracias a la impecable programación del Festival Internacional de Mar del Plata, disfrutamos en pantalla gigante esta súper candidata al Oscar. Cine de Medio Oriente: la iraní Tres Rostros, del prohibido director Jafar Panahi, que denuncia las injusticias de un sistema opresor a través de un viaje sanador. Cine oriental: la japonesa Tres hermanas, que nos conmueve con un agradecimiento por rescatar a un ser abandonado. El cine europeo se hizo presente a través de la alemana Transit, de Christian Petzold, una historia de amor entre exiliados durante la II Guerra Mundial; la comedia italiana Mujer y Marido, que muestra, a través del humor, la complementariedad de los dos sexos; la francesa La Aparición, con un periodista que no cree, certificando las apariciones de la Virgen; la polaca Cold War, de Pawel Pawlikowski, que cuenta en blanco y negro el amor de sus padres en la vida real, durante la Guerra Fría. Las animaciones fueron excelentes, desde Los Increíbles 2, pasando por Isla de Perros, Wifi Ralph (nuestra favorita) hasta Spider-Man: Un nuevo Universo. Un año lleno de películas de gran calidad. Si las premian o no, es otro tema. Por supuesto, como cada año, vamos a estar pendientes de la transmisión del Oscar el 24 de febrero. Podés elegir verlas en cualquier formato, la crítica completa la encontrás en: www.sembrarvalores.org.ar/cine.

sembrarvalores.org.ar | 35


Cine Roma La historia de Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media en la colonia Roma de la ciudad de México.

Dirección: Alfonso Cuarón Elenco: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Marco Graf y otros. Distribuidora: Netflix. Duración: 2h 15 min. Público adecuado: Adultos. Jóvenes. Erotismo mínimo. Se ve un desnudo frontal. No violencia. Calificación técnica: Excelente. Recomendación: No se la pierda, es una joya. https://youtu.be/6BS27ngZtxg

Comentario Entregando una artística carta de amor a la mujer que lo crió, Cuarón crea un vívido y emocional retrato de Colonia Roma en medio de la confusión política de la década de 1970. Es su trabajo más personal y más auténtico, tiene una fotografía deslumbrante en blanco y negro que la transforma en una joya visual. En esta película Cuarón cuenta su vida y sus recuerdos, las tribulaciones de sus padres, pero, fundamentalmente, la historia de Cleo, una empleada doméstica que era parte de la familia y por ella su propia madre y su abuela hicieron grandes demostraciones de afecto sincero. Se puede ver en Netflix, que es una de las principales productoras, aunque debería verse siempre en pantalla gigante porque está filmada a lo grande. Fue premiada en el Festival de Venecia y en los Globos de Oro, y está muy nominada para los Oscar.

El regreso de Mary Poppins

Dirección: Rob Marshall Elenco: Emily Blunt, Lin- Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Julie Walters, Colin Firth, Meryl Streep. Género: Comedia musical. Duración: 2h 10min. Distribuidora: Disney Público adecuado: Toda la familia. No erotismo. No violencia. Calificación técnica: Excelente. Recomendación: Para no perdérsela.... https://youtu.be/DkGoJmzaBxw

36 | Edición 90 |

Es la secuela de la legendaria Mary Poppins, que regresa para ayudar a la nueva generación de la familia Banks a recuperar la alegría y el asombro que falta en sus vidas. La historia gira alrededor de las dificultades económicas del señor Banks, que no puede pagar la casa donde vive con sus hijos. Para solucionar todo, llega Disney con esta versión admirable de la querida Mary Poppins. Pone todos los recursos disponibles y nos muestra un mundo de ensueño que la adultez no debería olvidar. Comentario Vuelve esa hada mágica a despertar en nosotros la idea de que lo más importante es la familia y, especialmente, a mostrarnos cómo se debe cuidar y acompañar a los hijos. Emily Blunt y Lin -Manuel Miranda no son Julie Andrews ni Dick Van Dyke, pero bailan y cantan muy bien. Todo el elenco, muy numeroso y de grandes actores, está excepcional y en las últimas escenas hay una sorpresa imperdible.


Somos campeones Marco es el segundo entrenador de un equipo de basquetbol de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que lo rodea. Es una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, llega a tener un problema judicial, pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja. La sentencia es entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen… Comentario Una típica película de superación personal, donde los jóvenes con capacidades diferentes enseñan y el que aprende es el que se creía el más inteligente. Una lección de vida para el espectador, que se conmueve hasta las lágrimas en varias escenas de fuerte contenido emocional. Premio Goya Mejor actor revelación Jesús Vidal, quien agradeció, muy emocionado, con estas palabras “Señores, han reconocido a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversión, visibilidad”.

Dirección: Javier Fesser Elenco: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavassa, Daniel Freire, Jesús Vidal, Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago. Género: Comedia. Distribuidora: UIP Duración: 2h 4 min. Público adecuado: Adultos. Jóvenes. Chicos a partir de 13 años. No erotismo. No violencia. Enfermedad. Calificación técnica: Buena Recomendación: Una linda salida en familia. https://youtu.be/C0p5-b3YwIM

Cómo entrenar a tu Dragón 3 Lo que comenzó con una insólita amistad entre un adolescente vikingo y un temible dragón Furia Nocturna, se ha convertido en una trilogía legendaria que abarca sus vidas. En este capítulo, Hipo y Chimuelo finalmente descubrirán sus verdaderos destinos: ser el jefe del pueblo y gobernante de Berk al lado de Astrid y ser el dragón líder de su propia especie. Comentario Un espectacular cierre para esta trilogía, con el encanto de las anteriores, conservando a estos personajes adorables.

Dirección: Dean DeBlois Elenco: Gerard Butler, Cate Blanchett, Jonah Hill, Kristen Wiig, America Ferrera. Doblaje en español latino. Género: Animación. Aventuras. Duración: Distribuidora: UIP Público adecuado: Niños. No erotismo. Violencia media. Calificación técnica: Muy buena. Recomendación: No se la pierdan... https://youtu.be/n7utuWcprrE

sembrarvalores.org.ar | 37


Cine Amigos por siempre

Dirección: Neil Burger Elenco: Bryan Cranston, Kevin Hart, Nicole Kidman, Julianna Margulies. Género: Comedia dramática. Duración: 2h 6min. Distribuidora: Energía Cine Público adecuado: Adulto. Jóvenes mayores de 16 años. Erotismo medio. No violencia. Enfermedad. Uso de drogas. Calificación técnica: Buena. Recomendación: Para disfrutar... https://youtu.be/5uI85X65OA4

Una comedia acerca de la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes: un rico tetrapléjico, culto y muy poco espontáneo, y un hombre desempleado descarado, divertido e irreflexivo que ha sido contratado para ayudarlo Comentario Es la versión americana de la original francesa, que fue un suceso mundial y a la que siguió la argentina con Oscar Martínez y Rodrigo De la Serna, también de gran calidad y con la picardía que le imprimió el director Marcos Carnevale. Aquí actúan dos grandes actores: el cómico Kevin Hart, muy popular en estos momentos, y el gran Bryan Cranston. Ambos tienen química y poder de seducción en la pantalla. Hay algunos cambios sobre la película original, que hacen esta versión mucho más interesante y creíble.

El Vicepresidente: Más allá del poder

Dirección: Adam McKay Elenco: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell. Género: Biopic.Comedia. Drama. Distribuidora: DigiCine Duración: 2h 12min Público adecuado: Adulto. Jóvenes mayores de 16 años. No erotismo. No violencia. Mentiras. Juego de poder. Imágenes de guerra. Calificación técnica: Muy buena Recomendación: Para no perdérsela.... https://youtu.be/dlYsQpQfZHQ

38 | Edición 90 |

Conocemos la vida de uno de los cerebros más reservados y esquivos en la historia política moderna de los Estados Unidos: Richard Bruce (Dick) Cheney. La película cuenta la historia de este personaje que mantuvo un muy bajo perfil en su vida pública y, sin embargo, “gobernó” el país más poderoso del mundo, comenzando en la época de Nixon hasta llegar a ser vicepresidente de George W. Bush. Comentario Adam McKay muestra una versión de la historia política de los Estados Unidos muy parcial. Evidentemente, todo lo que vemos pudo haber sido cierto, pero son conjeturas de un demócrata, deliberadamente anti republicano. La actuación de Christian Bale es impresionante desde el comienzo (engordó 20 kilos y se sometió a todo tipo de transformaciones), cuando es un joven díscolo, borracho y sin ideales, hasta que su novia Lynne -que juega como una “Lady Macbeth- lo empuja constantemente a seguir escalando posiciones en el gobierno que ella también utiliza en su provecho. La película vale más por las actuaciones que por su contenido panfletario.


Poesía

Alba Como hoy madrugué un poco, yo mismo abrí la puerta, ya estaba la del alba de par en par abierta. Una brisa en pañales movía los paraísos y peinaba a lo lejos los alfalfares lisos. En la esquina un caballo golpeaba impaciente. Se animó un almacén y se empezó a ver gente. Me imaginé las casas todas de los vecinos y la leche ordeñada y el pan recién cortado. Se despertaba el pueblo infantil coronado de una alegría azul y blanca de molinos. Baldomero Fernández Moreno. Un despertar Este maravilloso poeta argentino, tan recordado por quienes amamos nuestra poesía, autor entre otros conocidos poemas del tan popular "Setenta balcones y ninguna flor", nació en 1886 y pronto dejó su profesión de médico para dedicarse de lleno a la poesía. Sus obras en prosa La mariposa y la viga y La Patria desconocida hacen de él uno de los mejores prosistas de nuestro tiempo. En este poema que hoy evocamos, describe un amanecer en el campo y la maravilla de un nuevo día en un rincón junto a la naturaleza. Silvia Bayá de Lagache silbaya.c@hotmail.com

sembrarvalores.org.ar | 39


Cocina

SANDÍA EN VERANO  Laura Di Cola | Chef |

L

a sandía es una de las frutas que más se asocia con el verano, ya que fría es uno de los alimentos más refrescantes e hidratantes. En esta temporada de altas temperaturas, nada más valioso que poco aporte calórico y alto poder hidratante. La sandía contiene más del 90% en agua, fibras, pocas calorías y varios nutrientes excelentes para la salud. Lo primero que pensamos es en su poder “no engordante”, pero sería banal dejarla solo en esa escala.

40 | Edición 90 |

Laura_dicola

La sandía aporta licopeno, que es un antioxidante con muy buenas propiedades; el mismo que el del tomate, aunque lo supera en cantidad. Para los que cuidamos el medio ambiente tratando de generar poca basura, la sandía es simplemente genial. Con la pulpa nos nutrimos, con la cáscara hacemos dulce y a su fino verde exterior lo devolvemos a la tierra. ¿No es una buena idea? Te dejo un par de recetas maravillosas para preparar con esta fruta que nos acompaña en el verano.


Granita de sandía y menta Procesar todos los ingredientes juntos, llevar una hora al freezer y decorar con hojas de menta frescas.

Ensalada de sandía En un bowl o ensaladera mezclar la sandía, el pepino y el tomate. Cortar la albahaca en tiras finas y la menta trozarla con los dedos. Terminar con el queso desgranado y condimentar.

Ingredientes Sandía cortada en cubos y congelada, 1kg Hojas de menta, 20 Miel, 1 cucharada

Ingredientes Sandía cortada en bastones, 2 tazas Pepino, 1, cortado igual que la sandía Tomates, 500 g, cortados en gajos triangulares Menta, 20 hojas Albahaca, 6 hojas grandes Queso de cabra, 200 g. Aceite de oliva, 3 cucharadas Aceite balsámico, 3 cucharadas Sal marina, a gusto (se puede evitar)

Jugo de sandía y albahaca Retirar la pulpa de la sandía y colocar 3 tazas de esta pulpa en la licuadora, con 4 hojas de albahaca grandes más una cucharada de jugo de limón y hielos. Licuar.

Dulce de sandía Retirar la parte verde dura de la cáscara de sandía con un pela papas. Cortar el resto en cuadrados chicos. Cubrir con el azúcar y llevar toda la noche a la heladera. Al día siguiente, llevar a fuego medio, agregar el jugo de limón y dejar que se cocine hasta que tome el punto (15 ó 20 minutos de hervor aproximadamente). Retirar del fuego. Envasar en caliente, siguiendo buenas prácticas de envasado.

Ingredientes Pulpa de sandía, 3 tazas 4 hojas de albahaca Jugo de limón, hielo

Ingredientes Cáscaras de sandía, la parte blanca, 2 tazas 1 y ½ taza de azúcar Jugo de limón, 2 cucharas Sal marina, a gusto (se puede evitar)

sembrarvalores.org.ar | 41


Turismo

[Andalucía]

FERIAS EN UNA TIERRA MÁGICA En España tengo dos grandes pendientes: el Camino de Santiago y la Feria de Abril en Sevilla. Se lo conté a Javier Arroyo, Consejero de Turismo de España en Buenos Aires, y me respondió (con ese tono andaluz que tanto nos divierte a todos): “Arantxa, chiquilla, ¿te gustan las ferias? ¡Pero si la de Sevilla no es la única! Andalucía tiene como 200...” Yo le respondí: “¿Por qué no me lo cuentas?” Y así surgió esta nota.

 Javier Arroyo Navarro | Consejero de Turismo de España.

¿

Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Si hay un pueblo que ha encontrado la respuesta a este dilema es, sin duda, el pueblo andaluz, y la Feria de Sevilla, es la mejor prueba de ello.

La madre de todas las ferias Es una celebración con miles de ciudadanos y viajeros dispuestos a cantar, bailar sevillanas (el baile flamenco más extendido entre la población) y disfru42 | Edición 90 |

tar de la rica gastronomía andaluza. Jamón ibérico, gambas cocidas, “pescaíto” frito, cerveza y el “rebujito” (vino manzanilla con refresco) son las estrellas. Cada caseta actúa como si fuera un restaurante, que durante esos días traslada a parte de sus cocineros y camareros al recinto ferial. Además, la feria es una exaltación a la belleza femenina, las mujeres suelen acudir vestidas de flamenca, el único traje regional del mundo que se adapta a las


Montados en caballos de pura raza española pasean por el recinto ferial caballistas y hermosos carruajes.

modas. A ello se une el espectáculo ecuestre: montados en caballos de pura raza española, pasean por el recinto ferial caballistas y hermosos carruajes.

Las casetas Durante una semana, los sevillanos “trasladan” su casa, su oficina o negocio al recinto ferial, una inmensa “ciudad” artificial de luz y casetas (stands) en el centro de la ciudad. La feria nació como una feria de ganado donde se hacían negocios. Hoy en día, abogados, médicos, empresarios invitan a sus socios, clientes, pacientes, proveedores, a sus amigos y familiares a pasar por su caseta. Así, se mezcla diversión, camaradería, amistad, trabajo y negocios como en ningún otro lugar del mundo. Eso sí, el turista debe saber que es conveniente conocer a alguien que tenga caseta para disfrutar plenamente de la Feria de Sevilla, ya que éstas son como el domicilio particular de una familia, de un grupo de amigos o de una empresa. Por ello, desde hace unos años, se han habilitado casetas específicas para turistas que no conocen a nadie en Sevilla.

A quien visite Andalucía entre abril y octubre, le aconsejo que se informe dónde se celebra una feria cercana al lugar en que se encuentre y aproveche para vivir la forma que tiene de disfrutar la fiesta este pueblo sabio y milenario.

Fiestas de abril a octubre Pero si Sevilla es la madre de todas las ferias a la que acuden personajes ilustres de toda Europa y América -artistas, aristócratas, políticos- o simplemente personas comunes, no es la única feria de Andalucía. Más de 700 ciudades y pueblos andaluces celebran sus propias ferias durante los meses de primavera y verano, entre las que sobresalen las de Jerez de la Frontera, Córdoba, Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Córdoba, etc. Todas estas ferias tienen casetas abiertas al público. La de Jerez se destaca por su hermoso paseo de caballos cartujanos, por la singularidad del recinto ferial -situado en un bello parque en el centro de la ciudad- y por sus afamados vinos de reconocimiento mundial.

Flamencas. sembrarvalores.org.ar | 43


Deportes

[Gustavo Fernández]

¿ABANDONAR? NUNCA Hace tiempo que queríamos hablar con este maestro del deporte; sus triunfos nos motivaban a llevarlo a tapa. Si hay una palabra que lo define es superación… la que todos necesitamos.  María Lescano | Periodista | mlescano@sembrarvalores.org.ar I Instagram @gustifernandez4

44 | Edición 90 |


S

uperación es tener grandes sueños, superación es levantarte después de cada caída grande o chica, es aprender de los errores, es no decir “basta”. Deportista e hijo de deportista, justo el perfil que buscamos en la revista: aquellas personas cuyos logros muestran el valor de la familia. Por poco tiempo está en Argentina el cordobés Gustavo Fernández, campeón del Grand Slam de Australia. Sus compromisos deportivos lo tienen fuera del país gran parte del año. Lo esperamos en la sala de prensa del ENARD, donde están los grandes medios nacionales y los especializados en deportes. Entró copa en mano y se instaló dispuesto a arrancar el diálogo. Lo nuestro es un estilo de trabajo deportivo, un continuo aprender lo que el deporte enseña para aplicarlo a la vida. Así que estábamos en nuestra salsa. Este cordobés, con la simpatía propia de su tierra, acababa de llegar de una reunión con el Secretario de Deporte, y lo compartió: “Estoy agradecido por todos los que vinieron a felicitarme y también por la charla con el Secretario de Deporte que acabo de tener, esperemos que salgan cosas buenas”.

SV| ¿Cómo viviste esta final que te era tan esquiva? GF| Disfruté mucho el momento porque lo sufrí mucho, es duro perder cuatro veces una final; es más, la cuarta vez creo que me superó la situación, así que trabajé en lo técnico, lo físico, lo tenístico y lo mental para llegar a este momento listo para concretar un Grand Slam. Fue un desahogo muy grande, hay pocas personas que saben todo lo que pasé hasta llegar a donde estoy hoy. SV|¿Cómo fue tu manejo de emociones? Es algo que nos sirve a todos. GF| Tal vez me lo hizo pasar mal el desearlo tanto, es algo en que las emociones terminan perjudicándote. Tenía tantas ganas de lograr algunos objetivos que me puse muy emocional y después se vio que el cuerpo no estaba para eso. Hay momentos que no son para estar emocional sino para actuar. Me di cuenta de que me estaba costando manejarlo. Ahora mismo, en las semifinales, me fui poniendo mal y, con todo lo que me había preparado, ¡sentí otra vez lo mismo! Tanto esfuerzo, ¿y no lo voy superar? Trabajé especialmente con Santiago Sánchez, que es un preparador mental. La idea era quemar esos fantasmas, sacarlos, enfrentarlos y lograr estar enfocado en lo que tengo que hacer. En ese aspecto, que es más de lo tenístico, estoy muy satisfecho por mí y por todo el equipo. SV| Hablando de fantasmas, enfrentaste a Stefan Osslon, uno muy conocido para vos. GF| Con él venimos empatados, ninguno ha ganado

Los mensajes que más me emocionaron fueron los de mi novia y los de mi vieja; son las

personas que saben el por qué de la emoción del final y ellas la sintieron conmigo. sembrarvalores.org.ar | 45


Deportes

dos partidos seguidos. En césped él me gana, pero en polvo de ladrillo y cemento gano yo. Sabía que iba a ser distinto. El trabajo iba por el lado de enfocar en dónde poner la concentración, cómo abstraerme de todo lo que me iba a pasar. Toda la responsabilidad

Hijo de Lobo Es hijo del jugador de básquet que se destacó en la Liga Nacional de Básquet Argentina y hermano de Juan Manuel Fernández, actual base de la Selección de básquetbol de Argentina. Nació en Río Tercero el 20 de enero de 1994. Al año y medio, un infarto medular lo dejó paralítico de la cintura para abajo. Juega tenis desde los 6 años y a los 12 comenzó su carrera como jugador Junior. Se inscribió en la Asociación Argentina de Tenis. Su preparador técnico es Fernando San Martín desde hace 10 años. Fue primero en el ranking mundial en 2017 (y trabaja para volver). Ganó dos medallas de oro y una de plata en los Parapanamericanos de 2011 y 2015. En los Paraolímpicos de Brasil 2016 fue el abanderado de la delegación argentina.

46 | Edición 90 |

que significa una final así. En lo estratégico, yo sabía lo que tenía que hacer y creo que lo manejé muy bien. A casi 300 puntos del N° 1, ¿será de otra manera? Arranqué el año siendo muy claro: me estoy poniendo en la posición de estar en los partidos más importantes y, cuando se genere la oportunidad, la tomaré. De la mano de eso va que, si se empieza a concretar, puede ser que llegue. Pero la cosa pasa por el otro lado. El haberlo vivido y sufrido me ayudó un montón. Vamos paso a paso, tranquilos. Disfrutando de esto… tranquilo. SV| ¿Alguna vez se te vino el mundo abajo y pensaste “tiro todo, no puedo, será imposible”? GF| No. Eso nunca. Después de cada derrota dura, que las he sentido, mi reacción y la del equipo es redoblar. Wimbledon me pegó fuerte, fue duro, pero la idea es seguir trabajando con eso. Esta semana fue tratar de sobreponerme. Las cuatro finales perdidas me han enseñado mucho. Stefan Olsson me felicitó. A mí realmente me gusta competir, mano a mano, para saber quién es el mejor. Él me ha ganado bien y esta vez gané merecidamente y me felicitó. Eso me gustó.


SV| ¿Cómo está este deporte en Argentina con relación del resto del mundo? GF| Tenemos cuatro entre los 30 mejores tenistas, eso está muy bien. La base está, sabemos lo que hay que hacer y darle desarrollo, aprovechar este tipo de cosas para que la gente lo entienda. Que sepan que es un deporte profesional, se puede hacer social pero también participamos en los torneos profesionales. Está todo para llegar a ser una potencia a nivel mundial como país. Que más gente siga confiando en el tenis adaptado, que creo que merece la pena. SV| ¿Cuál fue el mensaje que recibiste que más te conmovió? GF| Recibí muchos mensajes, fue emocionante recibir mensajes de tenistas del ATP, de colegas argentinos y de todo el mundo. Pero los que más me emocionaron fueron los de mi novia y los de mi vieja; son las personas que saben por qué de la emoción del final y ellas la sintieron conmigo. Ellas estuvieron el día después de cada día malo. No estaban físicamente en la cancha, pero me sabía acompañado a la distancia. Respondí a muchos pero seguro me dejé un montón. No estoy preparado para tanta gente. SV| ¿Tuviste invitaciones para hacer algo en Argentina? ¿Cuáles son los proyectos? GF| Tuve invitaciones para hacer algo en Córdoba y también en Buenos Aires, pero la agenda no me lo permite. Queremos mostrar en vivo el tenis adapta-

Sostienen que es dar un “lugar privilegiado a la amistad” y conservar libertad. do en Argentina, hacer algún torneo importante. El deseo es logar algo para que la gente lo tenga cerca. Pero será el año próximo, este año no hay espacio en la agenda. SV| ¿Vas a tener algunos días de descanso? GF| Ojalá, pero no. Vengo muerto con un lío de horas increíble, prácticamente del avión hasta acá. Esta semana voy a estar un poco con mi familia, que hace tiempo que no la veo, pero me esperan en Rotterdam y en Barcelona. Quiero hacer bien estas cosas que me hacen muy feliz y necesito cumplir con lo planeado. SV| ¿Ganaste el Olimpia de Plata, cuál sería tu actitud si te proponen el Olimpia de Oro? GF| Con respecto al Olimpia, sin faltarle el respeto a nadie, no lo acepto hasta que no se considere al deportista paralítico como un deportista en serio. Cuando me denominen como tenista voy a ir. No lo hago por mí sino como un aporte conceptual que afecta a lo que es el deporte y la discapacidad. Mientras, no quiero ser cómplice. Con el mayor respeto, no hice nada llamativo; simplemente, no participé. Creo en el cambio y en que se puede dar. Si se da, ahí estaré; si no, no.

El lugar de la familia El primero y siempre. Papá y mi hermano porque son deportistas, pero mamá porque nos acompaña siempre. Ella es ama de casa y se dedica a cuidarnos a cada uno, a viajar con papá a donde haya que ir. Aunque no puedan estar físicamente donde estoy, yo sé que están conmigo.

sembrarvalores.org.ar | 47


Vacaciones

EL PAISAJE ES COSA DE A DOS Soy dado a hacer reflexiones, a encontrar en distintos sucesos su relación con la vida, con la vida cotidiana, la vida familiar, la que todos vivimos. Las vacaciones me inspiran especialmente.  Felipe Yofre | Escribano | Instructor en talleres de Protege tu Corazón | felipe@escyofre.com.ar

C

on mi mujer tenemos siete hijos y no es fácil coordinar todos juntos las vacaciones. En general, soy el encargado de organizarlas. Hace pocos días volvimos de hacer toda la familia una cabalgata por los Andes, en la Provincia de Mendoza. Ya lo había hecho de soltero. Se cabalga por lugares paradisíacos hasta llegar al límite con Chile, emulando al ejército libertador del General San Martín.

Todo estaba planeado Empecé a organizar el viaje varios meses antes. Todo estaba planeado. Cuatro guías nos llevarían durante algo más de cuatro días a través de tres valles y profun48 | Edición 90 |

das quebradas hasta una cumbre, donde está el mojón que divide Argentina de Chile. Dormiríamos “al sereno”, es decir, contemplando las estrellas en plena montaña. Los víveres y todo lo necesario, en tres mulas. El guía principal, don Jorge, a mis preguntas respecto de los caballos y la edad de mis chicos, repetía con serenidad: “Tranquilo, son caballos muy preparados, nacidos y vividos en la zona, y en los lugares aparentemente peligrosos y difíciles, ustedes simplemente confíen. Llevan dentro lo necesario para atravesar dificultades”. Pero no siempre las cosas salen u ocurren como las planeamos, por más diligencia y cuidado que pongamos.


Llegamos a Malargue, paso previo a nuestra cabalgata, y Jorge nos confirmó: “El volcán está muy inquieto, miren la columna de humo”. Nosotros, sin experiencia, divisamos algo que creíamos eran nubes tormentosas, cuando en realidad era un volcán en actividad. Al ver mi desazón, Jorge, con mucha sabiduría y con una casi sonrisa, que cuando traté de verificar ya no estaba, afirmó: “Don Felipe, no se preocupe. Hace casi 20 años que cabalgo por estos lugares y no me canso del paisaje. Nunca me he aburrido, y creame, nunca estuve en el mismo lugar dos veces”. “Gracias, Jorge, pero no me convence. Volver por el mismo camino, después de tanto preparativo…” Ahora sí sonrió claramente. “Le hago una apuesta, Felipe. Pasa que el paisaje es cosa de a dos: la montaña, pero también usted. Después me dice”. Este hombre se está burlando de mí, pensé, o no encuentra la manera de levantar mi entusiasmo.

Arrancamos Irrumpió el volcán Cuarenta y ocho horas antes de viajar, me llamó Jorge y me dijo: “Lamentablemente hace dos días comenzó el volcán Peteroa con actividad y está emanando una gran columna de humo. Eso hace imposible llegar al hito con Chile. Quizás debamos cabalgar dos de los tres valles y pegar la vuelta sin hacer el tercero ni el límite con Chile y su foto. Igualmente lo vamos a definir cuando ustedes lleguen.” Mi desilusión fue grande. Tanto preparativo y tener que recorrer, a la vuelta, “el mismo camino con el mismo paisaje”. Qué pena. Difícilmente pudiéramos organizar de nuevo este viaje. Y pasó así.

Arrancó la cabalgata. El principio, como tantos emprendimientos y proyectos nuevos, fue una maravilla. A la ida cruzamos arroyos, vegas (que son sectores de un verde furioso), filos, manchones de nieve, portezuelos, quebradas. Todo nuevo. Con colores cambiantes por el sol y las nubes. A veces conversando pero también largos ratos en silencio, donde lo único que se mueve es la cadencia del caballo, que junto con el monumental paisaje y el silencio, no hay manera que no llame a reflexionar, cada uno a su modo. Es un cine 4 D privado, real. Y llegó el momento de volver, a más de dos días de andar, y Jorge me dijo. “Va a ver. Ahora lo que usted dejó a sus espaldas, lo va a contemplar desde otro ángulo. Dígame usted si es igual.”

Es de sabios descubrir que en ese camino que no teníamos planeado, existen seguramente oportunidades esperando. sembrarvalores.org.ar | 49


Vacaciones

Detrás de la misma apariencia algo nuevo se nos puede regalar. El “nuevo” recorrido Recorriendo lo ya andado, avanzando de frente, parecieron dos valles totalmente diferentes. El sol los iluminaba desde otra perspectiva. Donde estacionabas la mirada, las montañas parecían hechas de nuevo para nosotros. Es cierto que no llegamos al hito con Chile, pero pareció una sola cabalgata por lugares nuevos. Hasta el silencio y los pensamientos en esos ratos “hacia adentro” ayudaron a cambiar el paisaje. A medida que pasaban los días, el bullicio exterior daba paso al bullicio interior, que tanto obliga a reflexionar. 50 | Edición 90 |

Y arriba de la montura se me ocurrió esta nota. “¡Claro!, esto es como la vida”, pensé. Quisiera compartirte tres pensamientos: La importancia de adaptarse. No todo lo que planificamos sale como queremos, y no por eso es necesariamente algo negativo. Cuántas veces ha entrado en nuestra vida en erupción algún volcán. Una enfermedad propia o, lo que es peor, de alguien a quien amamos mucho. Un problema laboral inesperado. Una necesidad económica. Una privación. Algo que hace que debamos replantear el camino o volver sobre nuestros pasos. Es un llamado a la humildad. A que no todo lo podemos. Que muchas veces somos nosotros quienes necesitamos adaptarnos a las cosas y no las cosas a nuestros caprichos. Es de sabios descubrir que en ese camino que no teníamos planeado, existen seguramente oportunidades esperando.


El poder transformador. La rutina en gran medida está en nuestro interior. La experiencia de volver y andar por lo ya andado debe enriquecernos, no entristecernos. Si instalamos la mirada en lugares y gestos aparentemente recorridos, descubriremos que siempre hay una faceta nueva. Por ejemplo, ese defecto que nos molesta de nuestra pareja y que le pedimos que cambie. Tratemos de verlo nosotros con otros ojos, con la luz de una mayor comprensión, y de volver a recorrerlo cada vez con más amor. Sin duda, como ese paisaje, nos va a dar una perspectiva nueva. Detrás de la misma apariencia algo nuevo se nos puede regalar. ¿Este marido o esta mujer, a quien ya conozco tanto, tiene algo nuevo por descubrir? Si, claro que sí. Y en muchos casos depende más de nosotros que de la otra persona. Basta con volver a recorrerla con ojos limpios, abiertos a la oportunidad, sabiendo que tiene nuevos paisajes para entregarnos. Nuevos caminos, nuevas quebradas, iluminadas por un sol que dará nuevos colores a su realidad. Dejar atrás la rutina muchas veces no tiene tanto que ver con experimentar cosas nuevas como con renovar en el amor muchos aspectos de nuestra

vida. La postura que tengamos frente a lo rutinario puede renovarlo todo. Confiar en nuestros caballos. A veces, en momentos de oscuridad, no nos sentimos capaces de atravesar el camino. Confiemos también en lo recibido y en lo construido. Son los dones y valores que hemos abrazado. Lo que hemos tratado de brindar a quienes nos rodean. El esfuerzo que hemos puesto y que, a veces, parece no rendir frutos. Es todo aquello que, consciente o inconscientemente, nos ha ido preparando. Esos son nuestros caballos y, si no traicionamos lo recibido, aflorarán en los momentos de necesidad. Así ratificamos la huella. Detrás de cada curva de la vida hay mil acontecimientos, de los pequeños y de los que dejan surco. De alguna manera, se van acumulando adentro nuestro. Depende de cómo los asumamos, los carguemos sobre nuestros hombros y custodiemos, resultará en mucho nuestra felicidad, que, sabemos, no es un fin sino un camino. Animémonos a cabalgar la vida. Es menos riesgoso no subir a la cabalgadura, pero hay mil colores preparados para nosotros. Vale la pena, ¿no?

sembrarvalores.org.ar | 51


Noticias

[Rolando Vera]

LA OLA CELESTE

P

arecía algo ocasional, casi accidental, algunas personas rechazaban la idea porque parecía que era contra alguien, contra un grupo, incluso que podría ser contra las

mujeres. Había una señal verde que decía: “estamos a favor de la legalización del aborto libre y gratuito”. Sabíamos que no es libre y que la gratuidad no existe, pero -antes que eso-, sabíamos también que toda vida humana vale por igual, su valor no depende del tamaño ni de la edad. Por lo tanto, el aborto no podía ser libre, ni legal, ni gratuito. De alguna manera queríamos hacerlo notar y había que elegir un color. Hubo varios colores en la propuesta, pero se optó por el celeste, el color de nuestra bandera. Ese color nos une a todos. También a quienes lucen un pañuelo verde en cualquier circunstancia y lugar. 52 | Edición 90 |

El aborto no fue ley, pero -tanto desde el gobierno como desde la militancia verde- las presiones para que se realicen abortos en contra de la ley y de la propia constitución son tan fuertes, que resulta muy necesario seguir actuando para salvar las dos vidas. Porque la vida de la madre inocente o no, violada o no, es una vida humana que todos debemos respetar y cuidar al igual que la vida de la criatura que crece en su vientre y es también un ser humano como vos y como yo.

Profesionales en riesgo Mientras médicos, abogados, comunicadores seguimos intentando defender la vida humana, dentro de este mismo “equipo” nació el primer libro que conmemora el “8A”, fecha en que 38 senadores dijeron sí a la vida humana desde la concepción, sí a la Constitución Nacional, sí a quienes representa-


Se optó por el celeste, el color de nuestra bandera. Ese color nos une a todos. mos. En ninguna campaña previa a las elecciones se habló de esta posibilidad, los únicos que la llevaron fueron los del Frente de Izquierda, que lograron introducir un diputado… La mayoría de los diputados traicionó a sus votantes; entre los senadores hubo quienes desoyeron al pueblo, pero también estuvieron estos 38 valientes que no cedieron a presiones de poder ni de dinero y arriesgaron seriamente su carrera política. Comunicadores y médicos han perdido sus trabajos, su posición en la sociedad como profesionales, simplemente por cumplir e intentar dar a conocer y que se cumpla la ley. Un fallo no es ley, un protocolo que no respeta las leyes no es válido. Sin embargo, hay un poder ciego que arremete contra estos ciudadanos que entienden que la vida vale más.

relativamente bien hasta que lanzó el debate del aborto; a partir de allí comenzaron las complicaciones. En marzo se anuncia en la Asamblea Legislativa, en abril se produce la crisis cambiaria y en mayo se recurre al FMI, mientras Macri se gana el rechazo de gran parte del electorado que lo votó. Por eso, el mensaje tiene una suerte de advertencia a la clase política y a los candidatos de 2019, para que tengan en cuenta y preserven el derecho a la vida, primer derecho humano básico que debe ser un pilar fundamental para reconstruir el país”.

El primer libro Sale el primer libro, La Ola Celeste 8A. Destaca la gesta provida llevada a cabo en todo el país y que impactó en el mundo. La cadena de unión que surgió en toda América Latina fue una sorpresa. Pero el asombro creció al ver las banderas argentinas y los pañuelos celestes de “Salvemos las dos vidas” en las marchas provida de Washington y París. El autor Rolando Vera, periodista de radio y TV y actualmente parte de Cadena3, plantea que, si Argentina no respeta la vida, el país no tiene futuro. Lo fundamenta: “El gobierno de Cambiemos venía sembrarvalores.org.ar | 53


Especial Educación de la afectividad y la sexualidad

[Educación de la sexualidad y la afectividad]

Pasamos a la acción

Como sociedad estamos recibiendo ataques directos a nuestra cultura, costumbres, educación, estilo de vida. Inactivos no nos vamos a quedar, ¿qué podemos hacer?  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

54 | Edición 90 |


E

stamos en una emergencia educativa, ante el abandono por parte del Estado. Las escuelas de gestión privada no dan abasto para acoger la fuga de niños hacia sus aulas. Muchos padres prefieren hacer el esfuerzo de pagar una cuota para que sus hijos tengan clases y no perder ellos los días de trabajo a causa de paros docentes o mal estado de las aulas, etc., que los obliga a quedarse en casa con los hijos, salir a buscarlos, conseguir redes de contención y cuidado. Además, hay un 47% de chicos que no termina la escuela secundaria. Este y muchos otros problemas de la educación los contábamos en nuestra edición anterior, podés leerla en http://sembrarvalores.org.ar/ problema-o-solucion. ¿Por qué un nuevo especial? Este año queremos fortalecer la información que hemos ido compartiendo en ediciones anteriores respecto de la Educación Sexual Integral que es ley (N° 26.150) en todo el país desde 2006. A fin de año quisieron forzarla para una ideología, que llaman perspectiva de género y no respeta lo natural ni lo biológico. Ante esta realidad, como ciudadanos, padres y docentes necesitamos mejor información y formación para hacernos cargo de la responsabilidad que a cada uno nos compromete.

Educación sexual, para qué La educación sexual, así como viene planteada, tiene dos objetivos principales: la disminución de

enfermedades de transmisión sexual y de embarazo adolescente. Para esto, se ve necesario el retraso del comienzo de la actividad sexual. La ESI debe ofrecer una formación transversal a todas las materias, pero la capacitación que se brinda desde los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Justicia y Secretaría de Salud no respeta los valores propios de nuestra constitución y las leyes, ya que, por ejemplo, incluye el aborto entre los medios anticonceptivos. Se llama proyecto ENIA y ya ha alcanzado a más de mil docentes en modo virtual. Desde Asociaciones de la Sociedad Civil se están ofreciendo, desde hace años, capacitaciones para docentes, padres y líderes de distintos movimientos que trabajan con niños, jóvenes y adolescentes. Son capacitaciones que se adecuan a las disposiciones de la ley vigente y de la Constitución Nacional, que privilegia el bien superior del niño. Sus resultados son altamente superiores a los que se dan desde el Estado. Pero, parece que lo objetivo real es otro y necesitamos revertirlo.

Quien educa, forma En nuestra entrevista con Mechi Figueroa (ver págs. 8 a 12) te decíamos que nos quedábamos cortos y tenemos sincero interés en compartir y exprimir esta charla de verano, porque arroja mucha luz sobre el tema:

Necesitan formación y reflexionar

qué tipo de relaciones quieren generar.

sembrarvalores.org.ar | 55


Especial Educación de la afectividad y la sexualidad

Educación integral afectiva y sexual en valores 25 años + 50 países Desde USA a cabecera en Chile Base científica Disminuye embarazo adolescente y aumenta la comunicación con los padres. La educación de la afectividad y de la sexualidad propone: •Formación intensiva para personas con interés educativo en dar educación afectiva y sexual. •Destinada a colegios y también clubes, grupos… llegar a los no escolarizados. •Entregan material para el docente, destinado a niños y jóvenes de 4 a 18 años. •Incluye dinámicas de clase. •Participan los padres. •Cubre los 5 ejes requeridos en la ESI. •Está siendo evaluado por el ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, presentado por un grupo de padres de familia junto con + 5000 firmas de adhesión. •El primer seminario de capacitación Teen STAR en Argentina será en Córdoba del 11 al 14/4 de 2019. Representante en Argentina 2019: Mercedes Figueroa Contacto e inscripcione: teenstarcordoba@gmail.com

SV| Ante el dolor que genera en las mujeres la experiencia del aborto, se hace necesario brindar a todos, mujeres y varones, una verdadera Educación Sexual. Pero, ¿quién la da, cómo se forma? MF| Mi primera experiencia en la formación de ESI con adolescentes fue de una manera alejada de la educación formal. En las clases de castellano, que daba a cursos de los últimos años, elegía textos para conversación que fueran en torno a estos temas: “por qué vale la pena esperar”, “saber decir que no”… y los chicos se entusiasmaban muchísimo con los debates y me pedían más. Además, mi historia personal pega fuerte, es la de un amor muy pulido, un aprendizaje de amar al otro en esencia. Arrancó con la propuesta de sabernos esperar y después fue un amor total cuando él estaba flaco, gordo, lindo, feo, porque yo seguía viendo a quién era, para mí seguía siendo hermoso. Quien para el mundo era inútil, para mí era el amor de mi vida. Hoy, hablar de amor en el contexto de la sexualidad resulta novedoso. Yo les hablo de amor, de amor en la esencia. Traigo también como ejemplo una relación que tampoco está en su marco de referencias. Me tocó atender a una embarazada que estaba en crisis, porque estaba perdiendo el encanto por su marido. Él era un empresario exitoso pero mucho mayor y ahora quería jubilarse. Ella no podía aceptar esa situación. Él estaba ante la legítima necesidad de jubilarse, con deseos de descansar, de cuidar una huerta, pero ella sentía que no podría querer a un “inútil, parado”. ¿Qué nos enseña esta pareja? Nos muestra que, muchas veces, la gente no se enamora de la persona por

Varones y mujeres somos iguales en dignidad y deberíamos serlo en oportunidades. Así se debe reconocer y actuar. Pero, sería más inteligente reconocer también las diferencias: la mujer es más auditiva, el hombre es más visual. 56 | Edición 90 |


lo que es. Amar y que te amen tiene que ser por quién sos, y no por lo que hacés o lo que tenés. SV| Entiendo que hay otros temas que para vos tienen prioridad. MF| Sí, hay muchas formas de tratar los temas vinculados a la sexualidad. Por ejemplo, si das a conocer la NAPRO technology que trabaja para cuidar y curar las dificultades que tienen las parejas para esperar un bebé en lugar de someterlas a costosos tratamientos que no curan la infertilidad. Por ejemplo, la mujer que tiene ovario poliquístico, causa frecuente de esterilidad, necesita tratar ese síndrome y no una fertilización forzada. Pero la NAPRO no tiene tanta publicidad porque no cuenta con el apoyo de la industria farmacéutica, al ser tratamientos que res-

No te conformes con menos de lo que merecés. No te dejes usar, eso también disminuye los casos de violencia. petan la naturaleza del cuerpo humano, lo cual les disminuyen el negocio. Triste. ¿Sabías que hay gente que ha pasado por los cursos prematrimoniales, incluso personas casadas y convivientes, que desconocen los ciclos de la fertilidad

sembrarvalores.org.ar | 57


Especial

femenina? Se trata simplemente de conocer el cuerpo de la mujer. Yo recomiendo, con la profundidad adecuada a los grupos, los métodos Creigthon y Billings no solo para encontrar los momentos de mayor y menor fertilidad en la pareja, sino también para monitorear la salud de la mujer. SV| Cuando encarás estos temas, ¿cómo te va con los chicos? MF| Recibo mucho feedback respecto de mi testimonio y formación en cualquiera de los grupos con los que me encuentro. Porque les hablo con el corazón y con la verdad, con el sincero deseo de brindarles a ellos lo que les conviene, lo que necesitan conocer por su bien. Ellos saben que no tengo ningún otro interés, que mis honorarios son cero. Recorrí una gran diversidad de lugares en Brasil. Me han ofrecido para alojarme un lugar muy humilde con un colchón en el suelo como cama. Pero que, al abrir la ventana, tenía en frente un paisaje increíble. Y, de la misma manera, estuve alojada dando charlas en un súper departamento frente al mar. Tanto en un grupo social como en otro, pude ver que los sufrimientos de las mujeres eran los mismos: soledad, miedo, falta de recursos propios, de información y de apoyo. En general les gusta mucho que les hable del amor sincero, de la unión física y espiritual. Cuando venís creciendo en otros niveles de intimidad, no estás rindiendo examen delante del otro en la cama, como dicen los “reguetones”, que tu desempeño sexual debe ser algo así como un circo. Qué lindo es aprender juntos, equivocarse y sentirse amado. Eso es lo más 58 | Edición 90 |

lindo de la intimidad, y no se da con cualquiera. Cuando los chicos escuchan eso se quedan tranquilos, “se relajan”, entienden que hay cosas más importantes. SV| Parece que, ni alrededor del mundo, ni en nuestro país, la educación sexual alcanza los objetivos buscados, más bien promueve aquello que dice prevenir. MF| Sí, está claro que es necesaria una educación de la afectividad y de la sexualidad que ya estoy dando por caminos muy distintos de estos que fracasan. Me llaman de muchos colegios a contar mi historia. Yo les pregunto: ¿Cuál es el objetivo de estar en pareja? Y me responden: “pasarla bien”. “¿Y si vos estás por un tiempo insoportable?, ¿el otro te tiene que dejar porque que no lo pasa bien?”. Necesitan del testimonio, necesitan formación y reflexionar qué tipo de relaciones quieren generar. De ahí, se reconoce que esos vínculos con los que se están moviendo son utilitaristas, no son personalistas. Nos usamos y hasta nos ponemos de acuerdo para usarnos, “para pasarla bien”. Y, ¿después? “Pero te enamoraste y yo te avisé”, como dice el tema. Todo vínculo deja marcas, de eso se trata: la afectividad, afecta. Si enamorarse es lo más lindo que te puede pasar ¿por qué escuchamos en las músicas: “tengo miedo a enamorarme”?”; entonces, ni nos miremos. Otros te dicen “me banco cualquier cosa con tal de no estar solo”. Y nadie les avisa que se sufre mucho más porque toda relación deja marcas, positivas o negativas, pero nada es neutro en las relaciones. SV| ¿Cómo sigue un encuentro de estos con grupos de jóvenes? MF| En charlas, debates por mails. Siempre les digo: que tu intimidad sea lo mismo que la confianza, no se la des a cualquiera. Tus sentimientos, tu físico, tampoco. Tiene que ser a alguien que se esfuerce


en conquistarlo, que lo valore y lo merezca. Mientras hablo, las chicas empiezan a mirar para abajo. Tus besos, son tuyos, ¡son únicos! porque vos sos única, irrepetible… no se los des a cualquiera. No te conformes con menos de lo que merecés. No te dejes usar, eso también disminuye los casos de violencia. No sos una “cosa” para dejarte ser usada, ni un perrito que tiene que obedecer órdenes; sos una persona que merece respeto... parece básico, pero algunos agradecen estas palabras. Algunos temas está buenísimo hablarlos juntos con los chicos y las chicas, pero para otros temas es mejor separarlos porque les da vergüenza preguntar, que se note que no saben, o les intimida, por momentos, sentirse desnudos en su cuerpo o en sus sentimientos delante de sus compañeros del otro sexo. SV| Entramos en un tema tan actual como es el acoso… MF| Varones y mujeres somos iguales en dignidad y deberíamos serlo en oportunidades. Así se debe reconocer y actuar. Pero, sería más inteligente reconocer también las diferencias. Concretamente, la mujer es más auditiva, el hombre es más visual. Entonces, pretender que él se acostumbre a que las mujeres vayamos vestidas de cualquier manera, es negar la realidad. El varón no es sexi si usa los pantalones caídos; y esto, como no provoca nada en las mujeres, hace que no seamos conscientes de lo que nosotras les provocamos con nuestro cuerpo. Esto no justifica ningún tipo de violencia, pero es importante e inteligente que la mujer entienda cuanto estimula visualmente a los hombres. Y, con las mujeres hay que trabajar más lo auditivo para disminuir los casos de violencia. Por ejemplo: una chica golpeada que atendimos, tenía el brazo marcado con golpes pero no lo quería denunciar a su pareja, parecía que no los veía. Nos repetía:

Pilar Vigil Presidente de Teen Star Doctorada en la Pontificia Universidad Católica de Chile Posgrado en Estados Unidos, Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC Directora Iberoamericana del Programa de Educación en Sexualidad y Afectividad orientado a adolescentes Activa investigadora Publicaciones científicas con repercusión mundial sobre la fertilidad humana.

“pero me dijo que me amaba, que iba a ser la última vez”. Entonces es importante saber que no sirve insistir con las marcas físicas solamente si no trabajamos con lo que escuchó: “¿Cuántas veces te lo dijo y después te siguió pegando?, ¿cuántas veces te volvió a llevar a situaciones humillantes? Lo que había escuchado era más fuerte que las marcas visibles de la realidad. Necesitamos entender las diferencias para trabajarlas positivamente. Sí somos distintos y eso no tiene nada de malo, al contrario; la diversidad nos complementa, nos enriquece. Y, con los varones, lo mismo; no sirve negar que ellos son más visuales. Es poco inteligente y peligroso querer ocultar esta realidad a las mujeres.

Además, te invitamos a acceder al “Especial Prevención” de adicciones, que hicimos el año pasado con la especialista Lucía Saenz Briones. Está

completo

www.sembrarvalores.org.ar/especial-

adicciones, tiene mucha información de interés y utilidad. Las drogas nos pegan cada vez más cerca y no es la única adicción.

sembrarvalores.org.ar | 59


Consultorio

Esta vez, elegimos un compilado de consultas que surgió entre un grupo de amigas que se juntó para despedir el año y, ¿cómo no? los temas de familia acapararon la comida y apasionaron a las cinco.

A los gritos, no

Somos cinco amigas que tenemos hijos de ocho años para abajo. Despedimos el año comiendo juntas. Conversando, coincidimos en que todas terminamos gritando a nuestros hijos. Hemos leído que no te gustan los gritos y a nosotras tampoco, por eso decidimos pedirte algunos consejos que nos ayuden a no gritarles.

Son madres “todo terreno”, profesionales, esposas amantes de sus maridos, buenas madres, buenas amigas.

Para tus dudas, consultas, temores: consultorio@sembrarvalores.org.ar 60 | Edición 90 |

Seguramente no tienen ninguna intención de gritarles. Me las imagino, es como si las estuviera viendo. Son madres “todo terreno”, profesionales, esposas amantes de sus maridos, buenas madres, buenas amigas. Con poco tiempo para sus propios proyectos, son amas de casa que quieren tener “hogares” agradables. Ante todo, sepan que algún grito “bien puesto” es una forma de llamar la atención de ese hijo y de mostrarle cariño al enfatizar el peligro que significa el error que está cometiendo. Ahora, los gritos permanentes son más una descarga de mamá o papá y, a la larga, dejan de tener el “efecto” buscado. Por el contrario, afectan negativamente en los chicos y los aleja de ustedes. Cuando yo tenía mis hijos de esas edades –no las voy a engañar- pedía, muy seguido, ayuda al Cielo para tener paciencia. Generalmente, gritamos porque estamos cansadas, y dejar el hábito de gritar no es fácil, supone tener un gran autocontrol sobre nuestras emociones. Respiren hondo, tomen conciencia de cuáles son los sentimientos que en ese momento están interviniendo para lograr manejarlos. Para descansar, pueden turnarse con el marido y organizarse, aunque sean sólo unos 20 minutos. Cuando estás cansada, no importa la hora, lo que interesa es poder encontrar la forma de no caer en el grito permanente que los estresa (también a ustedes), los mantiene en estado de alarma. Otra ayuda para mantener la calma, consiste en detenerse y pensar en el impacto negativo que los gritos tienen en toda la familia. Si bien no es fácil, de a poco se puede ir dejando ese mal hábito. ¿Algunos tips? •Contar hasta 10 •Respirar profundo para frenar y pensar: ¿realmente es para tanto? •Preguntarse: ¿le estoy exigiendo como si fuera adulto? •Dormir 20 minutos •Turnarse con el marido para atender a las demandas de los chicos. http://sembrarvalores.org.ar/ay-esos-berrinches/ http://sembrarvalores.org.ar/sin-premios-ni-castigos/


Padres/suegros que “opinan” También queríamos contarte que varios de nuestros padres opinan demasiado sobre nuestras relaciones matrimoniales y la educación de los hijos. .

A algunos padres les cuesta aceptar que los hijos ya han formado otra familia y que es su momento de dar un paso al costado. Pueden dar algún buen consejo, cuando se lo piden, sin imponer; pero no meterse, porque pueden generar grandes problemas. Aquí podríamos diferenciar los valores fundamentales, trascendentales, en los que seguramente van a querer cuidarlos y apoyarlos, pero también en esto hay muchas formas subjetivas de ver las cosas, distintos modos de actuar, y es muy saludable que cada pareja vaya viviendo sus propios procesos para ponerlos en práctica. Desde el momento en que se casaron, su cónyuge y después sus hijos, son su prioridad. A veces, la madre del marido cree perder un hijo y la mamá de la esposa cree haber ganado un hijo. Hay bastantes metidas de patas con estas ideas. Es verdad que algunos padres ayudan económicamente a los hijos casados, pero ojalá tengan muy en claro que eso no les da el derecho de manipularlos. A ustedes, que me lo preguntan, yo les diría que, con cariño y respeto, mantengan una cierta distancia emocional cuando se vean afectados por la excesiva intervención de padres o suegros. Conversen estos temas como pareja para acordar como quieren vivir las relaciones familiares.

Entiendo que te duela que tu mamá, papá o tus suegros no demuestren el mismo cariño a cada uno de tus hijos entre ellos o entre sus primos, etc. Es comprensible porque sabés lo que el niño sufre por esto. Para ayudarte a comprender, te cuento que es humano sentir predilección por algún nieto, así como muchas veces son los nietos quienes tienen predilección por uno de sus abuelos. Generalmente los abuelos no se dan cuenta de tener algún nieto preferido, porque quieren mucho a todos y creen que al aceptar una preferencia, estarían afirmando que no aman suficiente a los demás y para ellos no es así. El problema no es de cantidad de amor. Así como te das cuenta de que el amor por los hijos es distinto, porque cada uno es diferente, lo mismo pasa con los nietos. Los abuelos pueden tener grandes momentos para aquellos nietos que tienen menos reconocimiento social y familiar, los nietos que son menos simpáticos, menos dotados, y así les dan la dosis necesaria de seguridad. Lo que duele es que sea tan obvio, que se note en mejores regalos, algún viaje, en el trato con aquel nieto/a que los cautiva. ¿Pueden conversar en familia estos temas? No es fácil pero habrá que intentarlo.

Abuelos “malcriadores”

La última consulta: hay abuelos que hacen diferencias muy marcadas entre los nietos y nos duele cuando vemos esa diferencia porque los chicos también la sufren, la viven como una injusticia.

A veces, la madre del marido cree perder un hijo y la mamá de la esposa cree haber ganado un hijo. sembrarvalores.org.ar | 61


รšltima pรกgina

62 | Ediciรณn 90 |


Realmente no sé cómo empezar a narrar esta experiencia que no imaginé que cambiaría mi vida por completo, pero aquí voy. Hace un año empecé a organizarme y ahorrar para poder participar de la JMJ Panamá 2019. Teníamos planeado viajar con mi mejor amiga a la Jornada, pero, por situaciones adversas, ella no pudo asistir. Igualmente, ella sabía que la llevaba conmigo siempre en mi oración. El día lunes 28 de enero emprendí el corto trayecto desde la ciudad de Guayaquil hasta Panamá

sin conocer a ninguno de los 132 peregrinos con los que viajaba en el avión. Esperaba que, a lo largo del viaje, pudiera conocer al resto de mis compañeros un poco más y hacer nuevos amigos.

Bienvenida

Llegamos al aeropuerto y luego nos trasladaron a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Juan Díaz, la cual sería nuestra sede y el principal centro de acogida de algunas delegaciones de México, Colombia, Canadá y Ecuador. Apenas nos bajamos del bus, los ciudadanos panameños nos recibieron con banderas, carteles, globos, silbatos y música. El himno de la JMJ sonaba en el fondo: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). Mi estómago se revolvió y hasta tenía ganas de llorar de la emoción, realmente me habían tocado el corazón. Nunca me había sentido así en mi vida. Nos abrazaron y luego nos invitaron a bailar con ellos música tropical panameña. La verdad me divertí mucho. Ahí fue donde conocí a Sara, Cynthia, Diego y Santiago, mis amigos peregrinos con los que pasé toda la Jornada. Nos asignaron familias de acogida y debo decir que la nuestra fue una de las mejores. La señora Semiramis y su familia nos recibieron con todo lo mejor, nos hacían el desayuno y nos preparaban snacks para llevar en el día. Y, aunque ella no estaba obligada a hacerlo, igual lo hacía desde el amor y la caridad. Por eso y mucho más, le estaremos agradecidos por siempre.

Formación

Durante los siguientes días estuvimos yendo a las parroquias asignadas para recibir catequesis, celebrar la Santa Misa y seguir conociendo a pere-


grinos de otros países. El día jueves asistimos a una charla muy interesante dictada por un matrimonio joven misionero de Costa Rica. La charla se llamaba “Como conquistar a tu crush y salir de la friendzone”. Disfruté mucho de la charla, nos hablaron sobre la vocación, la castidad y el amor. Ese mismo día se cumplió otro de mis sueños, que fue el de reencontrarme con una de mis mejores amigas, a la que no veía desde hacía dos años ya que actualmente vive en República Dominicana. Fue un día lleno de alegrías y encuentros especiales. Más tarde vimos al Papa Francisco, que dio un discurso maravilloso. Esta fue de mis partes favoritas: “Venimos de culturas y pueblos diferentes, hablamos lenguas diferentes, usamos ropas diferentes y cada uno de nuestros pueblos ha vivido historias y circunstancias diferentes. Cuántas cosas nos pueden diferenciar, pero nada de eso impidió poder encontrarnos y estar juntos, divertirnos juntos, celebrar juntos, confesar a Jesucristo juntos. Ninguna diferencia nos separó.” “Ustedes quieren ser constructores de puentes, no de muros.”

Universales

Otro de los momentos significativos de la JMJ fue cuando nos topamos con un grupo de peregrinos de Corea. Es difícil explicar lo que sentí, pero estaba en shock. Como la gran mayoría de los países de oriente y Asia profesan otras religiones como el budismo y el islam, nunca imaginé, ni en mis sueños más locos, que algún día me encontraría con católicos de aquellas partes del mundo y conversaría con ellos e incluso intercambiaría recuerdos de nuestros países. Sin embargo, Jesús quería que fuera testigo, para que aquella llama de esperanza que sentía que se estaba extinguiendo volviera a encenderse para nunca más apagarse. Pude conocer peregrinos de Corea, Japón, Dubái, Malasia, Líbano, Siria, India, Islas


Marianas del Norte, Australia y Lituania. Y también de países africanos como Uganda, Sudáfrica, Kenia, Ghana, Senegal, Egipto y Angola. Y aunque estos peregrinos no venían en grupos grandes como de Polonia o Colombia, el simple hecho de que hayan volado desde tan lejos y verlos ahí me lleno de alegría y, sobre todo, de esperanza. Y sé que cada vez de profese el credo y diga “creo en la iglesia que es UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA” me acordaré de todos ellos y nunca más me sentiré sola. Porque sé que en cualquier lugar del mundo donde vaya, aunque sea el más recóndito, podré encontrar aquella llama de Jesucristo.

Con sacrificio

Para concluir quería contarles algo más. El calor allá era insoportable, los pies se te acalambraban de tanto caminar, pasabas horas y horas expuesto a un fuerte sol que te quemaba, te morías de sed y creías que ya no podías más. No te voy a mentir. Pero

nada de eso se compara a todo lo que te da aquella maravillosa experiencia como es la JMJ. Y les comparto esta parte del discurso de la Vigilia que me tocó el corazón: “Solo lo que se ama puede ser salvado. Tú no puedes salvar una persona, no puedes salvar a una situación si no la amas. Por eso nosotros somos salvados por Jesús porque nos ama. Solo lo que se abraza puede ser transformado.” “María, sin quererlo ni buscarlo, se volvió la mujer de mayor influencia en la historia. María es una “influencer, es la influencer de Dios.” Con pocas palabras se animó a decir sí y a confiar en el amor y las promesas de Dios. (…) Hoy nosotros tenemos que dejar que Dios renueve algo en nuestro corazón. ¿Qué quiero yo que Dios renueve en mi corazón?”


Profile for Sembrar valores

Revista Sembrar Valores en familia edición nro 90  

Entrevistas a referentes de la sociedad (deportistas, políticos, actores, músicos…), actualidad, notas elaboradas por especialistas sobre ma...

Revista Sembrar Valores en familia edición nro 90  

Entrevistas a referentes de la sociedad (deportistas, políticos, actores, músicos…), actualidad, notas elaboradas por especialistas sobre ma...

Advertisement