__MAIN_TEXT__

Page 1


Editorial

TRASPASANDO FRONTERAS

Y

a estamos aquí de nuevo. Renovados. Con un desafío por delante y con la expectativa de cómo llegar a todos ustedes a través de este nuevo formato digital. Gracias por acompañarnos y apoyarnos. Sin la confianza de nuestros suscriptores y auspiciantes, el cambio hubiera sido más difícil. Esta transición me recuerda a esos momentos en que los padres, con un solo guiño, son capaces de transmitir a sus hijos ese: "Tranquilo, voy a estar aquí para cuando me necesites".

Sembrar Valores va a seguir estando y no solo en Argentina, vamos a traspasar fronteras, a conocer historias de adolescentes que viven en Europa, o de familias instaladas en Estados Unidos, abuelas que nos hablan de una nueva tendencia en Australia que involucra a adultos mayores, o mamás que, desde los lugares más inhóspitos de Argentina, accedieron a nuestros contenidos y quieren hacer una consulta. Esta es la nueva etapa y nos va a encantar retroalimentarnos con todas sus experiencias para crecer.

Arantxa Escribano Periodista Vicepresidente de Sembrar Valores Asociación Civil @aranzs

sembrarvalores.org.ar | 3


Sumario 3

Editorial

6

Para conocernos más

8 12 14 16

Bienvenida Edición digital, con ella saltamos todas las barreras de tiempo y espacio.

Compartimos imágenes del brindis en que celebramos el lanzamiento de nuestra primera edición total y exclusivamente on line.

Actualidad •Mes de elecciones, llegan las PASO. Como dicen por ahí: en las PASO se elige, en las de octubre se decide.

16

•Los ODS llegaron a la Dirección de Desarrollo Familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estemos atentos, en familia tenemos mucho para aportar. •Asamblea Anual de la OEA en Medellín, “copada” por la vida. La evidencia de que América Latina es provida fue contundente y en esta oportunidad también EEUU.

Entrevista Ricardo Darín protagoniza La Odisea de los Giles, una invitación a reírnos y a mirarnos un poco tal como somos.

22

Papá y mamá

26

Bebés

30

Chicos

Parecía que el colegio era un lugar seguro. Y puede seguir siéndolo. La responsabilidad de los padres no es menor. Papás presentes.

22

Amamantar: No hay reglas fijas, seguí tu corazón y charlá con el pediatra.

Los ritmos que vivimos no son los mejores para crear vínculos; el juego es el “atajo” que nos permite compartir momentos inolvidables.

34 4 | Edición 93 |


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2019

34

38

42 43 44

Adolescentes #ChicosSinAlcohol fue la multipremiada pieza de publicidad desarrollada desde el Consejo Publicitario Argentino.

Cultura Cine Esta vez vas a encontrar una selección películas pensadas para vos. Incluye entrevista a Tom Volf, el director de María Callas, éxito que sigue vigente en cines. Libros Recomendamos la lectura del libro del Rabino F. Szlajen sobre bioética y el de Pablo Zita Soria. Dos temas de actualidad, muy necesarios. Poesía Rubén Darío nos regala “Un diamante”. Medios Los 25 años de los Premios FundTV a la televisión que educa.

48

Cocina

50

Entrevista

54

Consultorio

38

Ideas divertida para preparar en casa.

Carmen Fernández Sáenz y el arte de convivir, del “decir y saber decir”.

48

¿Se puede ser feliz en el matrimonio o es un espejismo?

55

ESPECIAL

58

ALTA REVISTA 51

¿Es tan necesaria la educación sexual cuando hace 15 años nadie hablaba de este tema? En la Universidad Austral hay una nueva propuesta.

Lupe, exalumna del Colegio Nacional Buenos Aires y estudiante de la UBA, se sentía un bicho raro. ¿Por qué?

58 sembrarvalores.org.ar | 5


CON UN JUEGO DE AVIONES DE PAPEL CELEBRAMOS EL LANZAMIENTO ONLINE, EN LA INTIMIDAD DEL EQUIPO,

EQUIPO Directora María Amalia Caballero direccion@sembrarvalores.org.ar Coordinadoras de Contenidos Clara Naón de Aberastury y Lucía Argibay Molina. Colaboración Especializada Mariana Aguirre, Carolina Alberro, María Inés C. de Bayá Casal, María Catarineu, María Cornú Labat, Stella Maris Lorato, Mariuqui Magrane, Magdalena Pinedo, Felipe Yofre. Cultura Poesía Silvia Bayá de Lagache Cine Graciela Falabella Casa - Cocina Laura Di Cola Colaboración Periodística Arantxa Escribano y María Lescano Diseño Juan Pablo Maceira juanpablomaceira@gmail.com

Community Manager Teresita C. de Puiggari Sembrar Valores en Familia ValoresXXI sembrarvaloresenfam Webmaster María Teresa Caballero - Nora Basaldúa Corrección Ana Igne Fotografía freepik.com, pixabay.com, es.freeimages.com, rgbstock.com y banco de fotos de Sembrar Valores. Suscripciones suscripciones@sembrarvalores.org.ar Logística y Distribución South Post Alberto Márquez Varela

Publicación editada por Sembrar Valores Asociación Civil. Se autoriza la reproducción citando el autor y la revista. Agradecemos envío del material. Fundada por Enrique J. Bayá Casal. Derechos reservados.

6 | Edición 93 |

www.sembrarvalores.org.ar Cel.: 11-6409-2108


Actualidad

[Elecciones nacionales]

PASO A PASO

Ante la proximidad de las elecciones, pedimos a Miriam Mitrece*, experta seguidora de la cosa pública, que comparta con nosotros su reflexión sobre este tema que nos afecta a todos.

8 | Edición 93 |


A

rrancó la campaña para las elecciones nacionales 2019. Durante estos meses, vamos a ver a una pequeña parte de la población sacar a la luz sus grandezas y miserias, tratando de convencer al resto con sus propuestas o con los beneficios que les reportaría votarlos. Algunos pondrán en la vidriera sus joyas preciadas. Otros, espejitos de colores. Mientras tanto, la mayor parte de la población mirará ¿desconcertada?, ¿ilusionada?, ¿convencida?, ¿engañada?, ¿decepcionada? Más allá de los sentimientos que esto genere en cada uno, estamos ante actos humanos que implican decisiones. Y las decisiones, como tales, involucran a la ética. A cada derecho le corresponde un deber. Y así como votar es nuestro derecho, también tenemos el deber de hacerlo con responsabilidad.

Sin embargo, no faltan los que, sin ningún “empacho”, te dicen: “a mí no me interesa la política», «yo no sé nada de esto», «no le creo a nadie”, “son todos iguales”. Y, hablando con franqueza, no son argumentos válidos: se trata, lisa y llanamente, de evadir la responsabilidad. Calmará un poco el sentimiento de culpa personal, pero no aminora la culpa objetiva. En la urna es cuantitativamente idéntico un voto meditado que uno irresponsable. Y, del mismo, modo nos afecta a todos. Aunque muchas veces olvidado, el sistema representativo de gobierno es una forma de lograr el bien común de la sociedad. El Estado al servicio de los ciudadanos -y no al revés- es uno de los puntos que no se deberían negociar. En lo que a cada uno compete, hacerlo lo mejor posible es un deber moral.

Un voto vale un voto En nuestro sistema electoral, los mayores de 18 y menores de 70 años están obligados a emitir su preferencia entre los candidatos propuestos. Los adolescentes de 16 y 17 años y los mayores de 70 no están obligados; pero, si deciden ejercer el derecho, no se los exime de la responsabilidad consecuente. En este sentido, el primer deber es el de informarse, porque es necesario conocer para decidir. Y, también, habrá que evaluar el contexto antes de tomar una opción consciente.

El primer derecho Está claro que la elección de un candidato no se decide por un solo tema sino que hay una variedad de cuestiones a considerar: la economía, la educación, la salud, el medioambiente, la infraestructura, la libertad de expresión y un largo etcétera. Ahora, en una escala de valores, cuando se trata del bien común de las personas no se puede soslayar que el derecho a la vida es el primero que hay que salvaguardar. Sin vida no hay posibilidad de abastecerse

Sin vida no hay posibilidad de abastecerse de los bienes materiales, ni de acceder a una educación de calidad, ni de prevenir y curarse de enfermedades, ni de gozar de un ambiente limpio, ni de transitar en forma segura, ni de expresarse libremente. sembrarvalores.org.ar | 9


Actualidad

Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus

gobernantes pide una reflexión profunda”

Joseph Joubert, ensayista francés. Siglo XVIII

de los bienes materiales básicos, ni de acceder a una educación de calidad, ni de prevenir y curarse de los males físicos y psíquicos, ni de gozar de un ambiente limpio, ni de transitar en forma segura, ni de expresarse libremente. De ahí que adquiere especial importancia conocer la postura y los antecedentes de los candidatos respecto de la legalización del aborto. No es un tema menor.

Cargos a cubrir Conocer y diferenciar los cargos a cubrir nos conduce a una primera reflexión. No es lo mismo un cargo ejecutivo que uno legislativo. No solo porque sus funciones son diferentes, sino también porque la posibilidad de que las personas que cubran esos cargos incida en las políticas públicas también será distinta. Con relación al tema del aborto, en el caso de la elección del presidente, sería exigible que estuviera dispuesto a vetar la ley del aborto, si el congreso lo votara en cambio, en los cargos legislativos, en una lista en la que los favorables a las dos vidas están mezclados, habría que analizar si el voto emitido también colaboraría con el ingreso de abortistas a las cámaras. Existe otra cuestión que no podemos dejar de tomar en cuenta es la coyuntura actual. No es lo mismo haber votado a alguien favorable a la legalización del aborto en tiempos en los que no estaba abierto el debate sobre el derecho a la vida. Estamos en escenarios distintos y la prudencia exige que evaluemos esta situación particular.

las dos vidas, si quiere ser fiel a sus principios, no alentará a candidatos que apoyen la despenalización y legalización del aborto ni que admita los protocolos de Interrupción Legal del Embarazo como legítimos. Lo sentenció el ensayista francés Joseph Joubert en el siglo XVIII y sigue vigente: “Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda”.

El voto pensado A la hora de ubicarnos sociopolíticamente, los argentinos somos muy afectos a pensarnos en polos opuestos, desde el tradicional “unitarios/federales” hasta el posmoderno macrismo/kirchnerismo. Algunas veces estos extremos binarios se asientan en posiciones incompatibles e irreconciliables. Otras veces son imposiciones del poder de turno que consensúan una polaridad aparente para confundir y seguir manteniendo el poder. Puede ocurrir que en las próximas elecciones se plantee una nueva grieta, pero estemos atentos a cuál es la línea divisoria: quizás ya no sea, como en otros tiempos, oficialismo u oposición, sino decencia y libertad contra corrupción y totalitarismo ideológico. FUENTE *Colaboradora habitual en el diario La Prensa, Directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA y creado-

Las paso

ra, junto a su familia, de: www.buenadata.org

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto el panorama es bastante claro: una persona que está a favor de

Instagram: @buenadata

10 | Edición 93 |

Twitter: @BuenaDataOK Facebook: @BuenaDataARG


DESDE LA MESA DE CAFÉ

En www.buenadata.org Miriam Mitrece publica y compartimos…

E

n una mesa de café podemos arreglar el país, pero también es verdad que desde esa misma mesa no se llegan a conocer los entretelones que se juegan en las altas esferas, las presiones, las decisiones que arrastrarían a miles de personas a una suerte desgraciada. (…) Quien toma decisiones está humanamente solo. Solo con su conciencia. Es difícil empatizar cuando no se conoce el escenario. (…) Declamar soluciones para los problemas de otro siempre fue fácil. Lo complejo es encontrar soluciones y efectivizarlas. (…)

La mala política La mala política también nos enseñó que negociar es una mala palabra. Quizás la experiencia de haber sido defraudados por quienes vendieron sus principios a ideólogos y comerciantes foráneos nos llevó a pensar que quien negocia, claudica. La realidad es que en una sociedad plural es necesario dialogar, ponerse en el lugar del otro, acercar posiciones y tender puentes. Habrá cuestiones innegociables y otras secundarias en las que se podrá transigir. Quien negocia vende y compra. El problema no es que se negocie, sino qué se negocia y a qué costo. También instauró una sinonimia, que ya ni discutimos. Asumimos que para hacer carrera política hay que ser diplomático y pragmático. Y esto quiere decir: falso,

acomodaticio y guiado por conveniencias personales circunstanciales. Con tan bajo concepto de la tarea, difícilmente gente de bien quiera sumergirse en ese mundo. Y así, la maquinaria sigue andando, entre quejas y resignación. Quizás esta evidente debacle de lo político sea el motor para que quienes aún no incursionaron en este terreno se animen a superar las propias limitaciones y las experiencias con que los marcó la mala política. Todo indicaría que la política es sucia y el que se mete seguramente saldrá manchado. Pensemos ¿quién es más sucio?. ¿el que desde un cómodo sillón convive resignado con la mugre o el que, aunque a riesgo de ser salpicado, se pone a limpiar?

¿Quién es más sucio?, ¿el que desde un cómodo sillón convive resignado con la mugre o el que, aunque a riesgo de ser salpicado, se pone a limpiar? sembrarvalores.org.ar | 11


Actualidad

[Objetivos para el Desarrollo Sustentable 2030]

LA FAMILIA EN LOS ODS Los Objetivos del Desarrollo Sustentable para los próximos diez años requieren de la familia como actor principal. Somos nosotros los protagonistas.  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

L

a audiencia está tímida, solo una mano se levanta a modo de desafío. Y ahí se “engancha” Socías: no sirve si no estamos ahí, si estamos presentes podemos hacer mucho. Nos guste o no, la ONU marca las directrices para las políticas públicas de los países miembros. Sus declaraciones son tan generales que cada país y cada organización puede contribuir al logro de sus objetivos de maneras muy diferentes y teniendo en cuenta su punto de partida. A modo de ejemplo, nos cuenta que el mes pasado -respondiendo a una invitación similar a esta-, estuvo un país de África donde hay cinco tipos de familias, dos de las cuales son polígamas. Sin embargo, sin familia, “no hay futuro”, insiste.

Expositores comprometidos Nos mirábamos unos a otros y nos preguntábamos: “¿Será verdad lo que estamos escuchando o es un sueño?”… Toma la palabra el Diputado José Luis Acevedo – quien fue coautor de la ley por la que se declarara a Sembrar Valores de interés social y cultural-. Es el quien pone alto el estándar: con familias fuertes, sanas, tenemos una sociedad mejor que aplica a la consecución de los objetivos de salud, educación, paridad, nutrición, justicia y paz, entre otros que van saliendo a lo largo de la jornada. Le sigue en el uso de la palabra el Vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Diego Santilli se siente orgulloso porque, junto a Adrián Dall’Asta, fue el crea-

Con familias fuertes, sanas, tenemos una

sociedad mejor que aplica a la consecución de los objetivos de salud, educación, paridad, nutrición, justicia y paz. Dip. José Luis Acevedo 12 | Edición 93 |


Hay cambios en la modalidad de trabajo a

partir del reconocimiento de la necesidad de conciliar vida familiar y vida laboral. Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno CABA. dor de la Dirección de Desarrollo Familiar que depende de su vicejefatura. Aprovecha el micrófono para contarnos algunos cambios en la modalidad de trabajo que han introducido a partir del reconocimiento de la necesidad de conciliar vida familiar con vida laboral; estos cambios son, por ejemplo, que las reuniones deben terminar a las seis de la tarde; no está bien visto quedarse trabajando después de hora. Se restringen al mínimo las comidas de trabajo. “De esta manera, padres y madres están en casa en esos horarios junto a sus hijos; se comparte, se conversa, se conocen…”, concluye. Desde un aspecto más técnico pero con el mismo compromiso se sumó David Groisman, Director General de Gestión Estratégica.

En panel Ianina Tuñon, de la UCA, Ignacio Socías, de IFFD y The Family Watch y coordinador del proyecto Las Fa-

milias y los ODS, junto a Dominic Richardson, Director de Investigación de Políticas Sociales y Económicas de UNICEF, acercaron datos referidos a la conexión directa entre el desarrollo familiar y el logro de los ODS, la necesidad de ajustar en esta línea las políticas públicas y sociales agregando, además, estudios que recomiendan la integración de una perspectiva familiar en este trabajo. La “guinda de la torta” fue el mensaje en video de Renata Kaczmarska, responsable del tema familia en la División de Desarrollo Inclusivo en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Fernando Vedoya, Director de Desarrollo Familiar, presentó varios proyectos que se están desarrollando para el fortalecimiento familiar, pero insistió en la necesidad urgente de generar políticas públicas desde la perspectiva de familia. sembrarvalores.org.ar | 13


Actualidad

[OEA. Asamblea Anual en Colombia]

UN ANTES Y

UN DESPUÉS Marcamos un antes y un después: ahora, los jefes de Estados ya saben que sus pueblos, los ciudadanos, somos pro vida y pro familia.  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

L

legué a Medellín en representación Estilo de Mujer, asociación civil de la cual formo parte. Allí encontré una fuerte presencia de jóvenes que, en algunos momentos, “copó”, con respeto y educación, el predio de encuentro de los embajadores y delegaciones de cada país.

Por su parte, Argentina volvió a plantear la necesidad de retomar conversaciones en torno a la recuperación de las Islas Malvinas, logrando una gran adhesión. No así Bolivia, cuyo representante intentó un nuevo diálogo con Chile respecto de su salida al mar y fue tratado de “mal perdedor” por el líder de la delegación chilena.

El tema central Al tema principal -los derechos humanos en Venezuela y la urgente salida del “usurpador” Maduro-, solo cuatro países se opusieron, entre ellos, Uruguay. 14 | Edición 93 |

¿Para qué fuimos? Entre tanto, la tendencia hacia la promoción del aborto y la presión de los lobbies LGTB sufrió un duro gol-


pe ante la firmeza y claridad de los representantes de los cientos de Organizaciones unidas en coaliciones para hacer oír. Una voz que está fundada en la naturaleza, el origen de la vida, la misión de la familia y los derechos humanos. “Los verdaderos derechos humanos son inherentes a la persona; no se los otorga nadie, se los reconoce y respeta”- dijo Gladys Buitrago, miembro de Vida Humana Internacional, frente a las autoridades de los distintos países. “Se necesitan fundamentos sólidos para tener un diálogo productivo, exitoso, honesto y basado en la verdad del ser humano. Solo con esta actitud se alcanzará la paz que requiere todo el continente americano”, concluyó Buitrago.

Presencia joven Los jóvenes se reúnen para celebrar y compartir en el Hotel Portal de San Joaquín y nos “infiltramos” para compartir su alegría. Nos reciben con esta pregunta: ¿qué es ser joven? Y nos sorprenden con esta respuesta: la juventud es el período de lo posible. “Esta es la frase que me inspira”- dice un mexicano sub 20, y agrega: “además, pienso que la juventud no es un rango de edad sino una actitud frente a las situaciones de la vida; consiste en cómo encarás tus problemas y seguís tus ideales. Hay jóvenes de 20 que parecen ancianos y gente de 80 muy joven”. Quieren crecer, quieren ocupar espacios, construir discursos consistentes pero, sobre todo, contagiar a los demás y contagiarse de las causas de otros, como los migrantes o las personas con discapacidad. Todo eso es cuidar de verdad la vida. En medio del entusiasmo compartido entre jóvenes de tantos países con los mismos valores, surge una voz reclamando libertad y va al fondo: ¿Qué es? Es poder elegir un bien mayor en una serie de otros bienes para mejorar la persona, la sociedad y las instituciones. Sin embargo, vemos que en nuestra sociedad no está siendo posible porque es coartada por

“Los verdaderos derechos humanos son inherentes a la persona; no se los otorga nadie, se los reconoce y respeta.” (Gladys Buitrago) normativas como las que salen de la OEA y otras que nos obligan a vivir a merced de pasiones. Hoy en nuestras universidades hablar libremente afecta la relación con los compañeros pero también con los profesores. Brilla entonces la formación que los convoca: La libertad la entendemos como el ejercicio de dos facultades: La inteligencia, que busca la verdad de las cosas. Pero, bajo este primer factor, existen cosas que las dañan: mentiras, adoctrinamiento... Si me falta la verdad es imposible el ejercicio de la libertad. Si hay gente que cree que en la panza de la mamá no hay una persona, nuestra invitación no es a decirle “usted no debería tal o tal” sino darle a conocer la verdad. La voluntad. En nuestra sociedad hay tantas cosas que vician su ejercicio: en primer lugar, la droga, que te vuelve esclavo; también la sexualidad desordenada, el afán de aparentar… todo eso atenta contra la posibilidad de seguir lo bueno. Y, por supuesto, las políticas que atacan la verdad y la libertad dentro del marco jurídico y legal.

Invitación Personas, organizaciones, podemos estar en los organismos internacionales donde se deciden los rumbos que seguirán nuestros países. No es difícil y la presencia SUMA. sembrarvalores.org.ar | 15


Entrevista

[Ricardo Darín]

GILES, ¿SOMOS TODOS? El lanzamiento de la película La odisea de los giles fue la excusa para una charla con Ricardo Darín, este actor que siempre nos regala películas muy nuestras y exitosas también en el exterior.  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar I Imágenes del film La odisea de los giles.

16 | Edición 93 |


P

or primera vez los Darín, padre e hijo, comparten el protagonismo en una película de la cual son, además, coproductores… Los encontramos en la vereda y ahí nomás comenzamos a conversar. En tono confidencial, Ricardo cuenta que su hijo, el “Chino”, hace años le había propuesto producir juntos: así hacemos películas que reflejen lo que sentimos, películas en las cuales podamos orientar el rumbo que siguen. La idea quedó ahí, porque estábamos los dos con bastante trabajo, lo dejé pasar. Pero, cuando leímos el libro de Eduardo Sacheri, La noche de la Usina, fue increíble; a los dos nos cayó la ficha, nos dijimos: “este es el momento”. El “Chino” ya había trabajado con la productora KyS, donde se entusiasmaron al instante con el guión… y así fueron transmitiendo esta emoción a cada uno de los convocados.

Cuando el rol es la vida real En esta película los Darín representan la relación que tienen en la vida real, son un padre y un hijo que comparten una química increíble, con los cuestionamientos propios de las visiones correspondientes a cada generación, con las diferentes actitudes frente a distintas situaciones.

Entonces me nace preguntarles, ¿Cómo vivieron el ser padre e hijo en la ficción? Cuenta el “Chino”: Para mí fue una experiencia inolvidable trabajar con mi viejo, fue una oportunidad de muchísimo aprendizaje, vivíamos un voltear paredes adentro y afuera de cámara. No me voy a olvidar nunca. Y Ricardo, agrega: Al concluir cualquier experiencia, me pregunto: ¿qué aprendiste? Aprendí mucho del “Chino”, porque los jóvenes tienen en sus cabezas procesos más acelerados que las nuestras, no en todo (risas). Y, ahora, los dos teníamos que pensar de qué forma nos parábamos en este compromiso. Aunque es una película coral en la cual cada actor, cada personaje importa mucho, nosotros teníamos que compartir esa relación. Además, estábamos parados ante la globalidad del desafío; reconozco que las primeras semanas buscamos nuestras dinámicas, pero lo logramos en seguida. Aprendí mucho de él porque, con esto de que soy “perro viejo”, estoy acostumbrado, a veces, a estar en donde no debo. Él -consciente o inconscientementeme fue mostrando que hay cosas que hay que soltar, que no es necesario estar en todo. Salí de esta experiencia muy beneficiado. Fue una emoción muy grande estar codo a codo con mi hijo. Además, en la película, su esposa muere y a él le toca llevar un período de duelo muy duro, largo. Ese dolor es impensable -nos dice- una situación muy dura, muy dura y sacude la cabeza.

Darín, abuelo Entonces nos animamos, ya que la escena final de la película es la del propio Ricardo Darín con una

De Alsina salió está película. Su mensaje llegará a Toronto, San Sebastián y quién sabe a cuántos lugares más. Sólo en Buenos Aires, 400 salas. sembrarvalores.org.ar | 17


Entrevista

Gil, según el diccionario es una persona lenta, sin picardía. Pero se aplica a la persona honesta, que trabaja, cumple las normas, pero un día... el abuso al que estamos expuestos se convierte en... La Odisea de los Giles Guión y Dirección: Alejandro Borensztein. Elenco: Ricardo Darin, Luis Brandoni, Chino Darín. Verónica Llinás, Rita Cortese, Daniel Araóz. Carlos Belloso, Andrés Parra. Género: Aventura. Comedia. Crimen. Drama. Thriller. Duración: 2h. 15 min. Distribuidora: K & S Público adecuado: Adulto. Jóvenes. Erotismo: No Violencia: no Lenguaje vulgar. Calificación técnica: Excelente. Recomendación: Una joya del cine argentino.

Ricardo y Chino Darín. 18 | Edición 93 |

beba en brazos, donde se sugiere que es la nieta. Naturalmente, y dadas las circunstancias, surge la pregunta acerca de sus sentimientos como abuelo. Y nos refiere: La niña es muy chiquita, es de un casting que hicieron, no la conocía de nada y, además, nos costó mucho esa escena porque la beba no paraba de llorar, tuvimos que silenciarla en la grabación. Pero me pasó algo increíble, yo veía que la nena era igualita a mí, morí de amor. Al llegar a casa busqué unas fotos de cuando yo tenía esa edad y era tal cual. Nos cuenta y se vuelve a conmover. Esas eran mi preguntas, le digo. Y me responde: son las mejores preguntas.


Vamos a la película Es un guión adaptado por Sebastián Borenstein del libro de Eduardo Sacheri La noche de la usina. Esta combinación Sacheri – Borenstein ya es exitosa de por sí. En un pueblo perdido del interior del país, donde los trenes dejaron de pasar hace ya muchos años dejando sin trabajo y “anclados” allí a varios de sus pobladores, un grupo resuelve relanzar la actividad mediante la creación de una cooperativa. Pero son estafados en el inolvidable “corrarlito” que sufrió la Argentina en 2001, un crash económico como en distintos momentos atraviesa un país u otro. La bronca se hace sentir y traman un plan para recuperar lo robado. Solo eso; lo demás se entrega como donación. Se templan los espíritus para defenderse de la violencia y los deseos de venganza. Con música por momentos folklórica o temas del rock nacional, un rasgueo de guitarra que acompaña el paisaje de campo maravilloso, los ríos, la llanura, por ahí un montecito y la antigua estación de tren que una vez y otra nos muestra el cartel del pueblo: Alsina.

Experiencias de filmar en un pueblo Sentíamos que habíamos llegado con un circo o que hacíamos un auténtico desembarco. Obviamente llamábamos la atención y a mucha gente le divertía venir a vernos. Claro, hubo escenas filmadas bajo la lluvia, metidos en el barro, de noche, allí estaban y su comentario sonaba a reconocimiento. Ahora vemos que es difícil ser actor, que el trabajo muchas veces llega a ser duro. Sin embargo, Ricardo Darín suma a la descripción de esta situación hecha por sus compañeros: Filmar en un pueblo así es llevarles cultura, hacer historia. Por años ellos recordarán que fueron parte de esto. Que de

La noche de la Usina Eduardo Sacheri Alfaguara «Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.» Del acta del jurado del Premio Alfaguara de novela 2016. Una novela de Eduardo Sacheri, autor de El secreto de sus ojos, que inspiró la película ganadora del Oscar. En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido. En esta novela Eduardo Sacheri narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo. En un país sin justicia solo queda la revancha. La crítica ha dicho... «[...]el nuevo libro de Eduardo Sacheri es un desahogo, un reparador y oportuno suspiro que llena de oxígeno el alma de los perdedores. El gol del honor, que le dicen.» Jorge Londero, La voz del interior Sobre el autor: «Sacheri logra como pocos darle una proyección universal a las historias que cuenta. Historias de gente común donde lo cotidiano se vuelve épico.» Juan José Campanella «El argentino Eduardo Sacheri hace de las historias cotidianas lecturas conmovedoras, de los lugares comunes situaciones universales.»

sembrarvalores.org.ar | 19

Estos pue de que a •Cambios aparente. •Mucho tie habitación •Llegadas injustificad •Cambios •Falta de i entretenim •Pérdida d •Comport •Hiperacti •Descuido personal. •Escapada


Entrevista

Ricardo Darín, Luis Brandoni y Daniel Aráoz.

Sebastián Borenstein Queríamos contar la misma historia, con los mismos personajes, y la novela está magistralmente escrita; pero hay muchas cosas que no se sostienen en el traspaso a la pantalla. Entonces, la primera decisión fue: cuál es el punto de vista desde el que quiero contar esto, y elegimos hacerlo desde la mirada de Perlassi (Ricardo Darín). Y el otro gran cambio estructural respecto de la La noche de la Usina es que la novela no revela desde el comienzo el plan y eso lo permite la pluma bien llevada del autor. Nosotros optamos por plantear qué se proponen hacer y dejar en suspenso cómo se las arreglan para llevarlo adelante. Ese es el gran cambio, y en esa movida, una novela de 280 páginas no puede pasar idéntica a un guión sino que hay que mostrarla con la brevedad y el ritmo de la imagen. Estos nos obliga a dejar afuera algunos temas que se verían como digresiones cinematográficamente hablando y a la vez tuvimos que inventar otras situaciones que nos permiten construir este tránsito y perfilar a fondo los matices de cada personaje.

su pueblo salió esta película. Que llegaron con su mensaje a Toronto, a San Sebastián y quién sabe a cuantos lugares más. Solo en Buenos Aires se llenaron 400 salas de cine, un número que marca un record. Queríamos saber cómo les “tocó” a los actores revivir ese momento del corralito. Y sale a relucir una escena en que Verónica Llinás, mujer de Darín, amenaza con una ametralladora a un vecino que encara a su esposo por la pérdida de su dinero. Y ella nos dice: Viví un momento muy “catártico”, sentía que estaba descargando esa furia guardada contra quienes nos estafaron de semejante manera. Me di cuenta del desgaste emocional que siente una persona que llega a ese estado de violencia porque yo lo sentí en mí. Durante la filmación estuve permanentemente muy contenida. Aprovecha Darín para comentar algo más: Cuando la crisis nos toca a todos, se desdibujan las fronteras y todos estamos enfocados en el mismo conflicto. La novela me gustó muchísimo, se percibe emocionalmente. Me gusta también eso de la película. Toca todos los personajes, a todas las capas sociales. Es en estos acontecimientos, nos sentimos afectados y reaccionamos en forma comunitaria. Mirá el trailer, clickeando aquí

20 | Edición 93 |


se renueva Vos podés ser parte: •Con tu banner •Con tu suscripción •Compartiendo en tus grupos •Compartiendo en tus redes •Con tus contenidos •Con tu creatividad

Para llegar a más... desde agosto solo y

COMPLETAMENTE

ON LINE

Te necesitamos, la sociedad necesita familias sanas, formadas. CONTACTANOS

direccion@sembrarvalores.org.ar

sembrarvalores.org.ar | 21


Papá y Mamá

[ESI,sí. ESI, no]

¿CÓMO VIENE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS COLEGIOS? El tema de la educación sexual en los colegios, cómo se da y cómo debería darse es algo que preocupa a los padres en todo el país. En su última sesión, antes de las PASO, el Senado dio un paso más.  Edición María Lescano | Periodista | marialescan@gmail.com

22 | Edición 93 |


C

onfieso que no soy experta en el tema educación y menos aún en educación sexual. Sin embargo, a través del ejercicio del periodismo y con tanta movida como hubo en estos últimos tiempos, me he involucrado, dentro de mis posibilidades, lo más posible. Ante la preocupación que reflejan en sus mensajes padres y docentes, opté por sumarme a un grupo de expertos. Por respeto a su trabajo y por los riesgos que se corren en estos tiempos, no voy a dar sus nombres, pero quienes nos siguen en Sembrar Valores, saben que no vamos a confiarnos de “cualquiera” y a algunos de ellos han tenido oportunidad de leerlos en notas y opiniones de ediciones anteriores.

Qué pasó en el Senado Esa es la gran pregunta, qué pasó para qué, a carpeta cerrada, se aprobara el Proyecto de modificación de la Ley de Educación presentado por la

Senadora Sigrid E. Kunath. Tal vez, por ahora, esta pregunta queda sin respuesta. Sin embargo, veamos qué opinan los especialistas respecto de lo ocurrido y qué consecuencias puede tener en la educación de nuestros hijos. En primer lugar, cabe destacar que este tema estaba entre los “freezados” a raíz de la tan mentada “grieta”, porque enfrenta a distintas visiones de educación y familia; en definitiva, de proyecto de país.

Escuchemos a los que saben “Es un proyecto que se presenta para prevenir la violencia contra la mujer en las escuelas y para prevenir el abuso”. Las constantes denuncias de abuso y perversión de menores en los colegios es algo que obliga a arrugar el ceño, preocuparnos y ocuparnos. “Si bien no habla específicamente de enseñar ideología de género, ni tampoco del sexo como construcción social, el riesgo está –tal como venimos viendo- en la bajada en el aula, en la capacitación docente, en los materiales que se utilicen.... Y, muy especialmente, en la actitud de los docentes en el aula, de qué enseñen y de cómo lo enseñen”. Ahí,

“Si bien tenemos que estar atentos, porque

van a buscar el resquicio para meter ideología de género, tampoco se trata de caer en la paranoia.” sembrarvalores.org.ar | 23


Papá y Mamá

“Es un proyecto que se presenta para prevenir la violencia contra la mujer en las escuelas y para prevenir el abuso”. nos remarca la especialista, “es donde tenemos que entrar nosotros, hay mucho por hacer. Si no lo hacemos nosotros, ya sabemos que ¡seguirán avanzando con la ideología!”. “Creo que el desafío nuestro es tomar estos temas para continuar trabajando por la paz, por el respeto, por la solidaridad y la prevención de todo tipo de violencia. Necesitamos desarrollarlos aún más y, también, desde la perspectiva de familia y de la vida”. Y, nos alerta, “no podemos negar la existencia de la violencia, necesitamos desarrollar propuestas para su prevención. Avancemos, ocupemos lugares que hoy ocupan quienes terminan oscureciendo una buena causa con una ideología. ¡No nos desanimemos! Sigamos, que tenemos mucho trabajo por hacer”.

El vaso medio lleno o medio vacío Con esta actitud constructiva se suma otra opinión, que además habla de “erradicar los estereotipos que histórica y socialmente legitiman la desigualdad y el uso de la violencia *entre* varones y mujeres. Ese *entre* es clave para abrirnos la puerta, porque también iguala las situaciones de violencia entre ambos, que son una realidad, y no lo deja supeditado al “patriarcado” o a la norma “heteropatriarcal” y habla de dos sexos: varones y mujeres. “Si bien tenemos que estar atentos, porque van a buscar el resquicio para meter ideología de género, tampoco se trata de caer en la paranoia.” Concretamente, ante algunos alarmistas, quien maneja estos temas y trabaja en ellos nos lleva a encon24 | Edición 93 |

El género no es amigo del cuerpo La teoría del género suele prosperar en ámbitos y sociedades “hipersexualizados”: donde se da la exaltación del sexo, con prácticas sexuales variadas. Esta realidad sugiere que el cuerpo llegue a ser el gran ganador y, quizás incluso, que el gozo corporal sea uno de los objetivos de la ideología de género. Esta parece, en efecto, ponerse al servicio de todos los gozos y placeres corporales de la sexualidad, ofertados a quienes se quieren acercar. Un análisis detenido demuestra, sin embargo, que lo que está ocurriendo es lo contrario: el cuerpo humano es el gran adversario del género, la realidad que hay que combatir. En primer lugar, en el ámbito de la moda. La vestimenta está al servicio de la persona mediante su cuerpo: material, corte, volumen, están pensados para poner en valor lo estético de cada uno y corregir o disimular las imperfecciones. El género aplicado a la moda tiene otro objetivo: crear la confusión. Como prueba, están las vidrieras parisinas de marcas top, donde los maniquíes masculinos visten polleras y los femeninos se ven masculinizados. Curiosamente, para crear la confusión entre feminidad y masculinidad, se usan signos de ambos. Si basta invertirlos, se deja claro que los símbolos utilizados mantienen su significado. Segolene Du Closel

Magister en Historia de la Sorbonne y Docente de Bioética


"El lenguaje ambiguo es una de las armas más comunes de la Revolución Cultural."

trar los puntos en común, “que venga alguna autoridad a decirme que la *Doctrina Social de la Iglesia* no aplica si hablamos de contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto entre todas las personas”, como dice el proyecto. Ser prudentes, en definitiva, es algo muy distinto a estar a la defensiva y sumándose a la polarización, una forma de encarar la realidad que nos distancia a unos de otros en vez de elegir transitar el camino juntos.

Los riesgos de la ley y el dictamen “El dictamen de Comisión habla de modificar la ley para tener una “educación igualitaria con enfoque de género”. Y, en el primer inciso, dice “sin distinción de género y sexo”. A esta altura del partido eso es más que suficiente para rechazar la reforma. Uno de los aspectos más eficaces y menos conocidos de la Revolución Cultural es la guerra semántica, la manipulación del leguaje y el uso deliberado de anfibologías”. Y toma la palabra un docente: “La ley en su art. 92 Inc. f del respeto por razón de sexo o género. De

modo que si yo doy Historia Antigua y digo que no está corroborada la homosexualidad generalizada en Grecia o si doy Historia de América y sostengo que un problema de los pueblos indígenas era la práctica muy extendida de la sodomía, haciendo un juicio de valor negativo, me podrán denunciar por discriminar en función del género o prohibirme que enseñe Historia con esos juicios morales. Ya se sabe cómo la letra chica o el lenguaje ambiguo es una de las armas más comunes de la Revolución Cultural para cambiar el modo de pensar sin que la mayoría se dé cuenta. Basta recordar cuántos valores han sido atacados en nombre de la democracia, los derechos humanos, la no violencia o el pensamiento crítico”.

Presentes Papá y mamá “presentes” llamábamos a esta edición. Y así es, hay que estar… en algún momento habremos pensado que con mandar a los chicos al colegio, algunos dirán: “a un buen colegio”, se soluciona la educación de los hijos. Sin embargo, cada vez está más claro que la educación la damos en casa, la escuela enseña. Y los padres, como primeros educadores, no podemos estar ausentes del colegio. Padres y docentes trabajando juntos por el bien de los chicos. Para eso, te acompañamos desde www. sembrarvalores.org.ar porque hay que estar formándose permanentemente, los desafíos aparecen en cada esquina. sembrarvalores.org.ar | 25


Bebes

26 | Ediciรณn 93 |


[Destete]

EL FIN DE LA LACTANCIA

Cuándo y cómo dejar de darle el pecho al bebé es algo que toda madre se pregunta. Si tenés claras algunas cuestiones, el proceso será más amigable para los dos.  Stella Maris Lorato | Puericultora | stellalorato@gmail.com

E

l destete comienza con la introducción de alimentos complementarios, manteniendo la lactancia materna, y finaliza cuando éstos reemplazaron por completo la leche materna. Dejar de dar el pecho es mucho más que un cambio en la dieta del bebé; es un asunto muy importante con repercusión emocional para los dos, ya que el bebé puede experimentar sentimientos de frustración y de abandono al no entender cómo su mamá le niega algo tan importante para él y, en la mamá, pueden aparecer sentimientos de pérdida y de tristeza por haber tenido que cambiar la forma de relacionarse íntimamente con su hijo.

Cuándo Te cuento que hoy no existen razones científicas por las que se deba recomendar dejar de dar el pecho a tu bebé a determinada edad. Cualquier recomendación sobre una edad óptima de destete está basada en opiniones personales o simples prejuicios. La Organización Mundial de la Salud y la Sociedad

Argentina de Pediatría recomiendan lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, momento en el que comienza la incorporación de alimentos complementarios y que incluye continuar con la lactancia materna hasta los dos años. Para el bebé, dejar el pecho, la mamadera y el chupete forman parte de un proceso de crecimiento y posibilita su desarrollo si esperamos el momento adecuado para cada paso. Por ejemplo, la succión,

TU HIJO ENTIENDE No aconsejo el destete por abandono; es decir, que te separes de tu hijo por unos días, ya que no solo se privaría de tu leche sino de tus caricias y tu mirada, tan importantes para su salud emocional. Pero si tu hijo ya te entiende, podés negociar la demora de la toma. Debe ser lo bastante maduro para aceptar la espera. Ofrecele algo que le divierta, algún objeto de transición que él pueda llevar a todos lados como un muñeco o una mantita.

sembrarvalores.org.ar | 27


Bebes

en un bebe de seis meses, es indispensable, pero para un bebé de dos años ya no es tan necesaria porque adquirió otras habilidades. También en este tema hay posiciones y opiniones encontradas, todas entendibles, y será la madre -informada de las opciones- quien debe usar su criterio para elegir. Cada mamá evaluará cuándo es el momento de destetar y qué es lo mejor para su bebé; el bebé se adaptará a los nuevos cambios, ya que, a través de las caricias de su mamá, sabrá que el amor entre ellos dos no ha cambiado.

A tener en cuenta • El destete tiene que ser un acuerdo entre mamá y bebé, que no sea nada forzado. • Es preferible que el destete sea gradual y no brusco: esto puede generarte molestia en los pechos (ingurgitación mamaria, obstrucciones o mastitis) • A menor estímulo del bebé en el pecho menos leche se produce; esto se llama destete gradual (saltear algunas tomas). • Si el bebé se enoja hay que entenderlo, no nos olvidemos de que le estamos sacando su querido pecho; hablarle y consolarlo va a ayudar a que lo vaya aceptando.

¿Cómo sabemos que llegó el momento? Algunas pistas que nos podrían ayudarán a evaluar: üSi continuar con la lactancia disminuye el deseo sexual y el marido se siente fuera del círculo íntimo entre madre e hijo. üPor causas médicas de la madre o el niño, accidente o separación prolongada. Por decisión de la mamá de no continuar con la lactancia, presiones familiares, emocionales u enfermedad. Por decisión del bebé; algunos bebés dejan de un día para otro el pecho, otros lo van dejando de a poco. Un nuevo embarazo puede ser el desencadenante del destete del hijo anterior debido a los cambios de la leche durante el embarazo (menor volumen y diferente sabor). En cualquiera de estos casos ayudan los grupos de lactancia, donde podes encontrar apoyo e información. 28 | Edición 93 |

Ayudas Cuando el bebé se siente cansado o aburrido, recurre al pecho materno para consolarse. Si su mamá no está, no logra calmarse con nada; por eso, cuando el bebé tiene más de un año, es importante que comience a desarrollar habilidades para entretenerse: a través de un juego u objeto, o interactuando con otras personas. También sería bueno que identifiques las circunstancias y momentos en que tu hijo suele pedir el pecho y anticipar alternativas al amamantamiento para ir reduciendo el número de tomas gradualmente.


¿CAMBIOS EN LA LECHE MATERNA? No existe ningún alimento que supere el valor nutritivo de la leche, aunque la supere en algún nutriente en concreto. Por ejemplo, el hígado la supera en hierro, la papaya en vitamina C y la carne de buey en proteínas. Pero no en todos a la vez; de manera que la leche materna sigue siendo el alimento más nutritivo de cuantos pueda tomar un niño, aunque tenga tres o cuatro años. ALERTA: Existe una FALSA creencia popular que afirma que, a una determinada edad del niño, la leche materna pierde sus propiedades nutritivas.

No aconsejo el destete por abandono, es decir, que te separes de tu hijo por unos días, ya que no solo se privaría de tu leche sino de tus caricias y tu mirada, tan importantes para su salud emocional. Pero si tu hijo ya te entiende, podés negociar la demora de la toma; debe ser lo bastante maduro para aceptar la espera. Ofrecele algo que le divierta, puede ser algún objeto de transición que él pueda llevar a todos lados como un muñeco o una mantita.

Y, si no estoy lista

De esa manera, distraés su atención hacia algo nuevo y atractivo en vez de hacia la pérdida de su querido pecho. La toma de la noche es la última que debe eliminarse, ya que es donde hay mayor intimidad y puede estar presente el papá también. Ir sacando las tomas por semana y reemplazar ese momento por otra actividad divertida para ambos; el papá o algún familiar pueden ser de gran ayuda. Si el bebé tiene menos de nueve meses y no acepta la cuchara o la taza, hay que acostumbrarlo a la mamadera. Si tiene más de nueve meses, el bebé puede utilizar la taza o vaso directamente.

Muchas veces resulta que el bebé está dispuesto a dejar el pecho pero la mamá no está preparada. En este caso es donde los bebés bien estimulados saben que tienen a su mamá siempre, aunque no tengan la teta. Pero, otras veces, las mamás deben tener paciencia y convicción a la hora de destetar, así podrán cerrar una etapa felizmente sin remordimientos. Por eso es bueno que le vayas explicando a tu bebé lo que va a ir pasando. Una vez que tomás la decisión, no hay vuelta atrás para no confundir al bebé. Si esta etapa es vivida naturalmente por ambos, o de manera poco dolorosa, es importante saber que después de dar el pecho vienen otras formas de vincularse con él bebé tan lindas como antes, aceptando una mayor independencia para ambos. sembrarvalores.org.ar | 29


Chicos

PARE

ATAJO

30 | Ediciรณn 93 |


VIVIMOS A ALTAS VELOCIDADES ¿Cómo regular las velocidades para encausar los carriles de encuentro y cuidar nuestros vínculos más cercanos?  Lic. María Catarineu | Psicopedagoga especializada en bebes y niños en primera infancia Coordinadora de RAYUELA tiempo de juego | @rayuelatiempodejuego

S

uena la sirena del despertador. Como en un cuartel de bomberos, saltamos de la cama y da comienzo la carrera. Hay luces que se encienden, gruñidos matutinos, búsquedas de zapatos, medias y aquel cuaderno de comunicados que creíamos haber apoyado en algún sitio. Levantamos con una mano las viandas del almuerzo y con la otra colaboramos con la puesta de abrigos de los chicos. El desayuno sobre ruedas, el trabajo, las agendas repletas, pooles escolares, pooles extra- escolares y la mirada hacia el horizonte lejano con el deseo de una pausa o de la llegada del cierre del día para lograr la meta.

Descarrilados En alta velocidad vemos pasar los sucesos del correr de lo cotidiano como flashes, como luces descoloridas que se prenden y se apagan. El nivel de registro baja, la tensión aumenta y el estado de alerta constante se traduce en el cuerpo con la vivencia del estrés. Los días siguen contando con 24 horas pero la sensación es otra. A nuestros espacios reales se les suman o se les restan los enredes virtuales. Las responsabilidades válidas e ineludibles de todos los

días y nuestra cultura de lo inmediato nos descarrilan y esta vorágine también llega hasta los más pequeños. ¿Cómo regular las velocidades para encausar los carriles de encuentro y cuidar nuestros vínculos más cercanos?

Los carriles de la infancia Sabemos que, si en un acto tan sencillo como “a guardar – a guardar cada cosa en su lugar”, la actitud es de apuro y aceleramos la canción, seguramente ese hecho de guardar que cierra, ordena y deja huella, perdería su valor. En la infancia es de suma importancia poner de relieve la secuencia, ya que es sobre

Preparados, listos, ¡ya! Suena la sirena del despertador; como en un cuartel de bomberos, saltamos de la cama y da comienzo la carrera. sembrarvalores.org.ar | 31


Chicos

En esos espacios de juego todos crecemos y en ese recorrido de encuentros cotidianos, engordan nuestros vínculos. los carriles más lentos donde se asienta y construye todo aprendizaje. Es en la espera, en la demora, en la pausa, donde aparece el sentido a una cosa, donde se activa la reflexión y el pensamiento. El aumento de velocidades y el exceso de estímulos interfieren abruptamente sobre los ritmos de la infancia. Queda tironeada la posibilidad de activar los propios deseos, el despliegue de los tiempos personales y el decante “al tranquito” de las cosas que pasan.

ficado y se transforman en nuestros propios rituales de encuentro. Es el JUGAR el gran ATAJO para el encuentro, donde se encausan los carriles y entramos en relación amorosa con nuestros hijos. En esos espacios de juego todos crecemos ya que, al mismo tiempo, se expanden las funciones del desarrollo y, en ese recorrido de encuentros cotidianos, engordan nuestros vínculos.

Estar disponibles El gran atajo Sobre el andar de los carriles de todos los días, van apareciendo distintos carteles que nos dan indicaciones. Muchos de ellos son conocidos, como “Gire a la derecha”, “Prohibido estacionar” o el inesperado “Contramano”. Pero, ¿cuál es el cartel de ATAJO que nos ofrece el cobijo del encuentro con el otro, los momentos de sostén, el calor de la mirada? Al parecer ese cartel indicador no lo encontramos de un modo inmediato, sino que se construye con otros de un modo artesanal. Cuando entramos en puntas de pie buscando a nuestros hijos al llegar a casa, gritando “¡pica!” al verlos por detrás de la puerta. O cuando nos ponemos el sombrero de brujos lanzando un hechizo para iniciar el momento del baño. O al volver a recordar las travesuras de “nuestra infancia hecha cuento”, en el cierre del día. Al “poner a jugar” las rutinas más cotidianas, ellas se colman de un signi32 | Edición 93 |

Somos los adultos los custodios de estos tiempos de juego. De correr los objetos, las pantallas y poder agacharnos al piso para estar a la altura de nuestros hijos. De dar permiso al aburrimiento para que aparezcan la imaginación y la creatividad. De habilitarnos para habilitar a nuestros hijos y brindar calidad de tiempo, donde aparecen los silencios, las miradas y la calurosa escucha. Es la posibilidad de estar disponibles lo que nos permite que cualquier objeto se transforme en juguete y que cualquier momento nos descubra en un guiño de ojo o en el envión de un abrazo.

La meta En los carriles de la vida, el tiempo es un gran tesoro que tenemos en nuestras manos. Podemos juntos construir ATAJOS y ofrecer-nos, para que nuestra meta termine siendo el corazón del otro.


sembrarvalores.org.ar | 33


Adolescentes

[Consejo Publicitario Argentino]

#CHICOS SIN ALCOHOL ¿Habremos naturalizado el tema?, ¿estamos acostumbrados? Cada día hay alguna noticia, algo que nos hace reaccionar ante los peligros del consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes.  Edición María Lescano | Periodista | marialescan@gmail.com

34 | Edición 93 |


campaña se realiza con un importante sustrato de información acerca del tema, apoyado por el trabajo de especialistas y Organizaciones de la Sociedad Civil que investigan con seriedad y expertiz. Desde hace años, Fundación Padres pone foco, desde distintas perspectivas y con variadas iniciativas, en buscar prevenir los daños que el consumo precoz de alcohol genera en los niños y adolescentes, atendiendo muy especialmente a su impacto social.

Atención padres Alarma el conocer que un alto porcentaje de padres no habla sobre el consumo de alcohol con sus hijos. Muchos padres lo consideran una causa perdida; otros prefieren no enterarse sino, simplemente, permitir que en sus casas se hagan las “previas” donde los chicos entran con litros de bebidas fuertes que serán consumidas en pocas horas.

¿Cuál es tu responsabilidad como padre? Hagamos un ejercicio de verdadero o falso. V F •Abrir las puertas y dejarlos pasar. V F •No mirar qué traen ni cuánto consumen. •Estar tranquilos porque, total, como toman en casa, si pasa algo llamamos a un médico o una ambulanV F cia... mirá si le pasa algo en un boliche. •Hablar claramente con los hijos acerca de los riesV F gos del consumo de alcohol. •Explicar la diferencia entre el consumo moderado y V F el botellón, el balde, las mezclas.

L

a edad de comienzo de consumo de alcohol en los últimos años ha bajado a los 13 años. Si bien, en la mayoría de los casos, los chicos reservan la bebida para los fines de semana -en las salidas y en las famosas “previas”-, también hay estudios que dicen que más del 77% reconoce tomar “alguna bebida con alcohol” a diario.

CPA junto a Fundación Padres ¿De dónde extraemos esta información? Del anuario del Consejo Publicitario Argentino que obtuvo importantes reconocimientos por su campaña #ChicosSinAlcohol. De acuerdo con su modo de trabajar, cada

•Pedirles sinceridad y franqueza acerca de lo que V F les pasa. •Darles las llaves del auto, aunque sepamos que esV F tán en riesgo de manejar alcoholizados. •Explicarles el riesgo de subir chicos alcoholizados V F al auto. Y, principalmente, ir por la positiva: Confiamos en tu talento y habilidades sociales. No te dejes influir por la “masa”, que no es lo mismo que un grupo de amigos. Vos podés ser un líder. Fortalecé tu voluntad. Si decís “no” al alcohol, sabrás decir “no” a otras drogas que están esperando ahí para ofrecerte. sembrarvalores.org.ar | 35


Adolescentes

L a charla va a fondo, a ver si

logramos generar una confianza que los lleve a compartir por qué buscan ese estado de euforia de modo artificial a través del alcohol u otras drogas. Te pasamos info Es una característica del adolescente creerse omnisciente. Si los adultos tenemos algo para decirles, ellos intuyen que la “tienen más clara”, tal vez porque un amigo les “canta o les pasa la posta”. Ahora, nos valemos de la investigación compartida por el Consejo Publicitario para aportarte información que puede ayudarte. Podrás sentirte seguro en esa conversación que tu hijo está esperando de su padre. Tal vez, el dato más delicado y necesario de compartir es la marca en el cerebro: el cerebro adolescente está en plena reestructuración del sistema nerviosos central; la sensibilidad cerebral al impacto del alcohol implica un deterioro en los procesos cognitivos, especialmente en la memora y el aprendizaje.

Estos pueden ser algunos de los síntomas de que algo está sucediendo: •Cambios bruscos de comportamiento sin razón aparente. •Mucho tiempo solo o encerrado en su habitación. •Llegadas tarde. Retrasos. Ausencias injustificadas. •Cambios significativos en el desempeño escolar. •Falta de interés por los amigos, los deportes, el entretenimiento. •Pérdida del apetito. •Comportamiento depresivo. •Hiperactividad o fatiga. •Descuido en la forma de vestirse o en el aseo personal. •Escapadas de casa.

ciones completamente irresponsables en el manejo de automóviles o al caminar ebrios por calles en las que los autos suelen ir a altas velocidades, todas experiencias cotidianas que en ese momento se diluyen. Algo muy evidente es la disminución de la capacidad motora, que provoca que los movimientos y reflejos sean lentos y descoordinados, una de las causas más frecuentes de accidentes viales. Cuando hablamos de “hijo”, aquí como en cualquiera de nuestras notas, nos referimos a hijo o hija, ya que entre las chicas la costumbre está igualmente extendida con riesgos mayores, dado que si el organismo de un adolescentes no está preparado para digerir y asimilar el alcohol, los órganos femeninos son aún más frágiles y los efectos negativos actúan con mayor celeridad y gravedad.

El anuncio Una o muchas charlas a fondo Otros efectos son más inmediatos y ellos los perciben, incluso los buscan, por eso la charla va a fondo, a ver si logramos generar una confianza que los lleve a compartir por qué buscan ese estado de euforia de modo artificial a través del alcohol u otras drogas. O por qué necesitan modificar su conciencia y percepción… ¿tal vez los actos que vengan después alterarán sus valores? La pérdida del sentido del peligro los exponen a ac36 | Edición 93 |

El laureado aviso tenía como mensaje: “Sigue siendo un chico, no dejes que tome alcohol”. Las imágenes comparan los torpes pasos y caídas de un niño de un año con los pasos de un adolescente en estado de embriaguez. La campaña tuvo alto impacto, llegó a las góndolas de los supermercados y a las canchas de futbol, alcanzando desde esos espacios mucha visibilidad y grata recepción del mensaje.


Cine

UNA SELECCIÓN PARA VOS...  Graciela Falabella | cine@sembrarvalores.org.ar

El rey León

Dirección: Jon Fraveau. Elenco: Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, Alfre Woodard, Billy Eichner, John Kani, John Oliver, Florence Kasumba, Eric André, Keegan-Michael Key, Beyoncé Knowles-Cárter. Género: Animación. Aventura. Musical. Duración: 1h 58min. Distribuidora: Disney. Público adecuado: Toda la familia. Violencia media. Calificación técnica: Buena. Recomendación: Una linda salida en familia.

La película hiperrealista está basada en su clásico de animación de 1994 y vuelve a contar la historia del pequeño león Simba, un príncipe que, engañado por su malvado tío, huye de su reino creyendo que fue el culpable de la muerte de su padre Mufasa. En el exilio, con la ayuda de sus amigos, aprenderá a asumir de adulto tanto su identidad como sus responsabilidades. Comentario: Cada dos meses, desde marzo con Dumbo y Aladdin en mayo, Disney viene reeditando éxitos de animación sin mucho sentido; este es otro intento. El rey Leon de 1994 fue una gran película que no necesitaba esta nueva versión, pero es justo decir que las innovaciones tecnológicas que introduce son verdaderamente espectaculares. Con el trabajo previo del director y su equipo técnico, lograron reconstruir la savana africana en sus mínimos detalles. El problema de esta versión es que es muy linda por afuera pero le falta alma. No hay tensión dramática en los momentos que debiera tenerla y especialmente falta esa ternura que tenía la original. Pueden ser las flojas actuaciones de un elenco excelente, pero que no logró el impacto necesario. Esperemos que la versión doblada haga el milagro.

Toy Story 4 Dirección: Josh Cooley. Voces originales: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Patricia Arquette, Laurie Metcalf, Bonnie Hunt, Keanu Reeves, Christina Hendricks, John Ratzenberger,. Género: Animación. Aventuras. Duración: 1h 40min. Distribuidora: Disney. Público adecuado: Toda la familia. No erotismo. No violencia. Calificación técnica: Buena. Recomendación: Para disfrutar en familia.

38 | Edición 93 |

Cuando el nuevo juguete de Bonnie, llamado Forky, se une a la banda encabezada por Woody, se abre un nuevo mundo para los juguetes. Comentario: Parecía que con Toy Story 3 se terminaba esta maravillosa saga que en 1995 cambió para siempre la historia de la animación, parecía la perfecta culminación de la historia de Andy y sus queridos muñecos. Sin embargo Hollywood nos trae la cuarta, que vuelve con más juguetes y el empeño de Woody para reunirlos a todos, claro que Bonnie es la nueva dueña y la que decide quiénes son sus preferidos. Tiene un buen final.


Hotel Mumbai: El atentado Cuenta vívidamente el cerco de 2008 al Taj Hotel por un grupo de terroristas en Mumbai, India. Entre el personal del hotel se encuentran el renombrado chef Hemant Oberoi y un camarero, quienes eligen arriesgar sus vidas para proteger a los huéspedes. Comentario: La historia de este tremendo atentado a una de las construcciones más emblemáticas de la India se plantea con mucha minuciosidad desde la llegada de los terroristas, la forma en que son adiestrados en esta misión redentora hasta los crímenes sin piedad que cometen. Hay mucha saña que subyace en esta forma de presentar a los criminales que durante tres días y noches de 2008 mantuvieron sitiada a la ciudad de Mumbai, haciendo eje en el mítico hotel, que se transforma en el escenario perfecto para la acción. El trabajo actoral de Dev Patel, el joven de Quién quiere ser millonario, El hombre que sabía infinito y Regreso a casa -por la cual fue nominado al Oscar-, es sencillamente excelente. Es una de esas historias que vimos en los noticieros y ahora la vemos desde adentro, acompañando las vicisitudes de los personajes.

Viaje al cuarto de una madre Leonor quiere irse de su casa pero no se anima a decírselo a su madre. Estrella no quiere que su hija se vaya, pero tampoco puede retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esta nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Comentario: En el primer largometraje la sevillana Celia Rico Clavellino, en el que nos presenta con gran sencillez y economía de recursos una historia de gran contenido dramático. Gracias a su pericia como guionista y directora y a la impresionante actuación de sus protagonistas, resulta una admirable pintura de los más puros sentimientos entre madre e hija que conmueven sin sensiblerías ni golpes bajos.

Dirección: Anthony Maras. Elenco: Dev Patel, Armie Hammer, Nazanin Boniadi, Tilda Cbham-Hervey, Anupam Kher, Jason Issacs. Género: Historia, Crimen, Thriller. Duración: 2h 3min. Distribuidora: DigiCine Público adecuado: Adulto. Jóvenes. No erotismo. Violencia muy alta. Calificación técnica: Muy buena. Recomendación: Una propuesta interesante...

Guión y Dirección: Celia Rico Clavellino. Elenco: Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc. Género: Drama. Duración: 1h 35min. Distribuidora: Miranda Distribution. Público adecuado: Adulto. Jóvenes. No erotismo. No violencia. Calificación técnica: Muy buena. Recomendación: Una salida interesante.

sembrarvalores.org.ar | 39


Cine

María Callas Es la historia de la cantante de ópera más importante del siglo XX, contada por ella misma.

Dirección: Tom Volf. Elenco: María Callas. Entrevistas. Comentarios de admiradores. Amigos. Voz en off: Fanny Ardant. Género: Documental. Duración: 1h 59min. Distribuidora: Mirada. Público adecuado: Adultos. Jóvenes sin restricciones. No erotismo. No violencia. No es necesario saber de ópera para verla. Calificación técnica: Excelente. Recomendación: No se la pierda...

Comentario: El fascinante recorrido que nos propone Tom Volf, el director de este excelente documental contiene material fílmico que no se conocía, como la entrevista del comienzo con el periodista británico David Frost en la que ella se define a sí misma con estas palabras: “Hay dos personas dentro mío: me gustaría ser María pero está La Callas.... de quien debo estar a la altura. Trato de lidiar con ambas como puedo”. Este es uno de los hilos conductores de la película, el otro será el rol que ella le asigna al “destino” como singular motor de sus elecciones en la vida. También tenemos el privilegio de ver filmaciones restauradas en 8 y 16 milímetros, y cartas personales que mandaba a sus amigos leídas por la maravillosa voz de Fanny Ardant. Les comentamos que no fue una mujer muy feliz en los últimos años de su vida y nos recuerda la oración en la que ella le pide a Dios la fortaleza para saber aceptar sus designios, que fueron de grandes momentos de gloria y de profundo dolor cuando Onasis, el amor de su vida, la abandona para casarse con Jackie Kennedy sin previo aviso, para volver enseguida a sus brazos Entrevista con Tom Volf, director. Tuve la oportunidad de dialogar con Tom Volf, un reconocido fotógrafo que también escribió dos libros sobre de La Divina y hoy es un experto en el tema, quien contó cómo llegó a encontrarse con la vida de esta gran cantante (el destino lo quiso así, me dice jocosamente) y se propuso contar su historia a través de ella misma. Para eso recorrió el mundo, buscando material inédito que, en muchos casos, fue donado por sus propios amigos. Tardó tres años en lograr esta belleza imperdible que tuvo su estreno en París en 2017, al cumplirse los cuarenta años del fallecimiento de La Callas. Al hablar con su director, tuvimos la sensación que esta obra era una declaración de amor a la más grande cantante de ópera de toda la historia. Ella dio todos los registros pero sobre todo cantó con sus emociones.

40 | Edición 93 |


PARA VER EN CASA Un gran chico -NETFLIX Un solterón multimillonario y solitario decide llevar a un bebé a reuniones de madres para pescar una chica. Los acontecimientos posteriores son de una calidez y ternura que tendrán consecuencias sanadoras en un grupo de personas y el crecimiento del protagonista.

Cuando Harry conoció a Sally -FLOW Considerada como “la comedia romántica por excelencia del siglo XX” porque tiene todos los condimentos que la acreditan, esta historia de dos personas que se encuentran, se detestan, se vuelven a encontrar después de cinco años y comienzan una amistad que los llevará al romance, es imperdible. Excelentes actuaciones de Billy Crystal y Meg Ryan.

El Primer Hombre en la Luna -HBO, FLOW Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó la Luna el 20 de julio de 1969 y en ese momento pronunció una frase muy significativa: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Se convirtió en un héroe para su país y el mundo; sin embargo, no sabemos nada de su intimidad como ser humano, de su matrimonio, de sus hijos, ni tampoco cómo fue ese largo proceso que culminó con el despegue del Apolo 11 y su impresionante resultado. Todo este material tan rico, tan humano, es lo que cuenta el laureado director de La la land, Damien Chazelle. Lo hace con su modo personal de contar una historia, que nos va acercando poco a poco al personaje que interpreta Ryan Gosling con una carga de emoción reservada para sí mismo, donde ni sobra ni falta un solo gesto. La esposa y madre de sus hijos es Claire Foy correcta y equilibrada como todo el elenco. La fotografía es excelente, la digitalización muy bien usada y la música en la películas de este director son un factor tan esencial como el guión, es decir, nos hacen vibrar en los momentos justos, exactos, donde se requiere.

Dirección: Chis y Paul Weitz. Elenco: Hugh Grant, Nicholas Houston, Toni Collette, Rachel Weisz. Público adecuado: Adulto. Jóvenes. Erotismo mínimo. No violencia. Escenas de enfermedad de depresión. Calificación técnica: Muy buena. Recomendación: Un tesoro, para no perdérselo.

Dirección: Rob Reiner Elenco: Billy Crystal, Meg Ryan, Carrie Fisher, Bruno Kirby. Público adecuado: Adultos. Jóvenes. Erotismo mínimo. No violencia. Calificación técnica: Excelente. Recomendación: Un clásico para no perdérselo.

Dirección: Damien Chazelle. Elenco: Ryan Gosling, Claire Foy, Jasón Clarke, Kyle Chandler, Corey Stoll, Ciaran Hinds, Olivia Hamilton. Género: Biográfico. Drama. Distribuidora: UIP Duración: 2h 21min. Público adecuado: Adultos. Jóvenes. Niños a partir de 13 años. No erotismo. No violencia. Calificación técnica: Excelente. Recomendación: ¡Para no perdérsela!

Sinopsis: Cuenta la intrigante historia de la misión de la NASA para aterrizar a un hombre en la luna, centrándose en Neil Armstrong y los años 19611969. Un intenso relato contado en primera persona, basado en el libro de James R. Hansen. sembrarvalores.org.ar | 41


Libros [Libros]

PARA APRENDER Y PRACTICAR

Dos libros diferentes, uno orientado a la ciencia y a la bioética y el otro a la formación para el ejercicio del poder político. Los une el valor de la ética y la actualidad. Su lectura es muy recomendable en momentos como los que transitamos, de tantos cambios e innovación. Biotecnología y Judaísmo

Liderazgo político.

Rabino Dr. Fernando Fishel Szlajen 224 páginas

La urgente necesidad de valores en el servicio público Pablo Emilio /Zitto Soria Editorial Lumen 255 páginas

El debate bioético sobre el límite entre lo técnicamente posible y lo conductualmente aceptable radica en la posibilidad de conocer y analizar, metodológica y sistemáticamente, las diferentes concepciones axiológicas constituyentes de nuestra sociedad y determinar si es posible un mínimo de principios en común para un espacio de debate bioético. Luego, y a partir del cual, se puedan establecer criterios y políticas públicas en materia de salud, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, promoviendo un individuo virtuoso y una ciudadanía de calidad. En este trabajo, y a modo de culminación de la serie precedida por las otras tres obras investigativas en bioética dedicadas exclusivamente a los tópicos del Aborto y Eutanasia, el Rab. Dr. Fishel Szlajen ofrece la misma calidad y rigurosidad académica en el estudio desde el judaísmo, respecto ahora de otros variados tópicos bioéticos intrínsecamente relacionados y emergidos como consecuencia de los avances tecnológicos en relación con la manipulación de la vida humana, así como de sus intrínsecos aspectos naturales. Temas Abordados: Reproducción Humana Asistida, Subrogación de Vientre, Células Madre, Clonación, Trasplante de Órganos, Género y Genioplastia, Medio Ambiente. 42 | Edición 93 |

Es muy atractivo el planteo que hace el autor y la revisión histórica de personajes y textos para hacer foco en las características del líder. Concretamente, del líder político. La referencia a los clásicos, a las virtudes necesarias junto al privilegio del estilo propio de cada uno. Entre otros valores, este libro motiva a la aspiración de formación de nuevos líderes, a que las nuevas generaciones vean en el liderazgo político, hoy tan desprestigiado por corrupción e ideologías, un camino de valores, una opción lícita y sana de servicio a los demás y a la patria. Las sugerencias de lecturas y documentos audiovisuales fácilmente accesibles es un aporte propio de nuestros tiempos de actualización continua, que requieren de una formación que facilite el discernimiento.


Poesía

Siempre diamante Puede una gota de lodo sobre un diamante caer;  puede también de este modo  su fulgor oscurecer;  pero aunque el diamante todo  se encuentre de fango lleno,  el valor que lo hace bueno  no perderá ni un instante,  y ha de ser siempre diamante  por más que lo manche el cieno. Rubén Darío

La calumnia Este famoso poeta y diplomático nicaraguense nació en Metapa en 1867. Era un lector y escritor precoz. En sus poemas juveniles se mostró siempre muy independiente, defendiendo la libertad, la justicia y la democracia. En 1893 se mudó a Buenos Aires, donde vivió varios años y trabajó para el diario La Nación. En 1903 fue nombrado Cónsul de Nicaragua en París, más tarde se instaló en Barcelona donde publicó Canto a la Argentina; Oda a Mitre y otros poemas. Después de peregrinar por varios países, regresó a su Nicaragua natal y murió en 1916. En esta poesía nos habla de esa piedra preciosa que es el diamante y nos explica poéticamente que aunque lo manchen y lo traten de mancillar, nunca perderá su brillo, como a veces pasa con los seres humanos cuando son criticados, pero al fin pueden aclararse sus virtudes con un poco de amor y caridad. Silvia Bayá de Lagache silbaya.c@hotmail.com

sembrarvalores.org.ar | 43


Medios

[Fund TV 25 años]

PREMIO FEDERAL  Edición María Lescano | Periodista | marialescan@gmail.com

L

os premios Fund TV tienen algo especial, esa noche del primer lunes de julio genera emoción y expectativa. Esta vez no fue como las otras, y no es un lugar común: había algo diferente que se respiraba, sí… la edición número 25 la hacía exclusiva, era una oportunidad que nadie se permite pasar por alto. Al final de la noche, la sorpresa fue el brindis acompañado por una gran torta de cumpleaños. Habitualmente, me divierte moverme entre actores, periodistas, locutores, muchos que, en la vida cotidiana, se la dan de “niños malos”, esta vez quieren ser destacados en su costado virtuoso. Desde la tele se puede hacer mucho bien a la sociedad y los ojos expertos del jurado lo saben descubrir, reconocer y premiar. La conducción estuvo a cargo de Emilia Attias y Horacio Cabak. La transmisión, como otros años, por canal Volver.

tuación, el guión, pero también el mensaje que transmiten, si es algo que ayuda a pensar, a poner sobre la mesa cuestiones sociales, cambios, costumbres… Así es; algunas series que pueden ser muy cuestionables desde distintos aspectos, algunos programas de debate, etc. resultan un aporte valioso porque nos llevan a confrontar con alguna parte de la realidad que, tal vez, no quisimos ver.

Algo inesperado

Los premiados

Para muchos de ellos ya la nominación resulta una sorpresa. ¿Qué analiza el jurado? Claramente la ac-

En años anteriores Diego Leuco estuvo a cargo de la conducción de este evento; esta vez, fue reco-

44 | Edición 93 |

Momentos cumbre El premio “Trayectoria” suele ser uno de los más esperados y emotivos de la noche. Solo ver aparecer en el escenario a Guillermo Fancella fue una gratísima sorpresa. Los cortos de las películas removieron recuerdos y el premiado fue el de Luis Brandoni, que casi se quedó sin habla y agradeció conmovido. Cincuenta años de actor… no es poca cosa, es mirar hacia atrás en tu vida, una vida que tiene tanto para agradecer.


1

2

1.Premiados. 2. Sara Shaw de Crito. Fundadora y co presidente. 3. Luis Brandoni, premio trayectoria.

3

sembrarvalores.org.ar | 45


Medios

4

6 4. Abrazo de Guillermo Francella y Luis Brandoni. 5. María Laura Santillán y Luciana Geuna, premiadas. 6. Pablo Sirvén, Hablemos de otra cosa. 7. Gisela Barreto entrega la estatuilla a Teresa Parodi.

5

8. Gladys Damsky junto al equipo periodístico de Edición Central (Río Negro).

46 | Edición 93 |


7

8

nocido por el programa que conduce, Ya somos grandes, y luego volvió a subir al escenario a levantar su estatuilla por Telenoche, acompañando a María Laura Santillán y Luciana Geuna. Se sintió convocado aunque aclaró que él se había sumado este año al equipo. Un detalle “anecdótico”: se sorprendió a sí mismo al verse en las imágenes del año pasado con los importantes anteojos que lo caracterizan o más bien, digamos, lo caracterizaron desde el comienzo de su trabajo. Lo comentó con tanta naturalidad como si estuviera en el living de su casa. Eso tienen los Fund TV. Julio Bazán recibió el premio por Esta es mi villa. Pero no todo fue TN o El Trece, también hubo premios para la Televisión Pública, Canal Volver, Telefé… No es la primera vez que LN+ recibe permios, esta vez por Odisea Argentina y Hablemos de otra cosa. Pablo Sirven se sintió conforme, destacó que, al final del día, necesitamos poner la cabeza en cosas diferentes. Con la profundidad que lo caracteriza, llevó a conocer el “lado B” de personas que influyen en nuestra cultura y realidad cotidiana de diferentes maneras.

Federal Y acá hay otra marca que hace únicos estos premios: su sentido federal. Su capacidad de premiar

a canales de alto alcance como a pequeñas productoras, tanto a canales nacionales como locales. ¿Algunos ejemplos? Mitos y leyendas de la Región (Cable Norte Televisión S.A. / Misiones), Sabina Cantarina (Canal 3 Rosario / Santa Fe), En foco (Canal 3 de Rosario / Santa Fe), Por Bahía (Canal 9 Bahía Blanca / Bahía Blanca), Edición central (Radio y Televisión Río Negro SE / Río Negro), entre muchos otros. Se destaca especialmente el Fund TV de Plata recibido por Canal 9 de Bahía Blanca -por recibir más de diez premios-. Finalmente, el premio de Oro, elegido entre los premiados, fue para La liga de la ciencia (TV Pública / Bs. As.). sembrarvalores.org.ar | 47


Cocina

IDEAS DIVERTIDAS

PARA EL INVIERNO  Laura Di Cola | Chef |

Laura_dicola

Torta de naranjas

baja en azúcar y grasas Esta torta es ideal para el desayuno, ya que no es demasiado dulce y el aporte de claras y de harina integral la hace más nutritiva para arrancar el día bien alimentados. Ingredientes: Harina 0000, 250 grs. Harina integral, 220 grs. Polvo de hornear, 2 cdtas. Bicarbonato, 1 cdta. Naranjas, ralladura y jugo de 2 Yogur casero, 200 grs. Azúcar mascabo, 100 grs. Claras de huevo, 5 (125 grs.) Leche, 1 taza. 48 | Edición 93 |

Procedimiento Colocar las claras en un bowl, agregar la ralladura de naranja, el yogur, la leche y el azúcar. Integrar. Agregar las harinas, los leudantes (el polvo y el bicarbonato) e integrar con espátula, intercalando con el jugo. Llevar a un molde enmantecado y enharinado para evitar que se pegue. Hornear por 40 minutos a 170 °c.


Curry de coliflor

Sopa de brócoli

Ingredientes (para 4 porciones): Aceite de oliva, 1 cdta. Cebolla, 1 unidad. Hojas y tallos de brócolis cortados chicos, 4 tazas. Sal, 1/2 cdta. Ralladura de ¼ de limón. Tips Si tus brócolis son orgánicos, utilizar los tallos y las hojas en esta sopa es una buena idea. Si tus brócolis han sido fumigados, lavalos bien y utilizá los tallos y las flores, no las hojas. Procedimiento Colocar una cacerola a calentar. Una vez caliente, agregar el aceite de oliva, la cebolla cortada en cubos y los brócolis cortados. Agregar la sal y mover continuamente, de manera que todo se cocine y que las verduras desprendan sus aromas. Cocinar por 6 minutos aproximadamente. Agregar un diente de ajo, la ralladura del limón y un litro de agua. Cocinar a fuego medio por 20 minutos. Procesar y disfrutar. Se le puede agregar al final, una vez servida, unas gotas de aceto balsámico, un hilo de aceite de oliva o unos crujientes cubos de pan tostado.

Ingredientes (para 4 porciones): Coliflor, 1 unidad. Papas, 2 unidades. Aceite de oliva, 2 cdas. Cebolla, 3 unidades. Ajo, 2 dientes. Jengibre, 2 cm. Coriandro, 1 cdta. Tomate de conserva, 2 tazas. Garbanzos (hidratados y hervidos), 1,1/2 taza. Agua, 2 tazas. Cúrcuma, 1 cdta. Leche de coco, 1/2 taza. Tips El coliflor es alto en fibras, en vitaminas B y C. Es un vegetal de otoño-invierno. Si lo cosechás en tu casa, podés utilizar también las hojas. Procedimiento Llevar una olla a fuego medio, dejar que se caliente. Agregar el aceite e, inmediatamente, la cebolla cortada en fina juliana. Cocinar por 3 minutos. Luego, agregar las papas cortadas en bocados grandes y las flores del coliflor separadas en ramitos. Cocinar por 5 minutos más, moviendo la preparación para que no se pegue. Agregar el coriandro, la cúrcuma, el jengibre y el ajo. En este punto sería recomendable agregarle un poco de sal. Mover por 1 minuto más mientras las especias se cocinan y agregar el tomate, los garbanzos y el agua. Deben tener en cuenta que el agua debería tapar las verduras. De no ser así, agregar más cantidad. Cocinar por 15 o 20 minutos a fuego medio y con la olla a medio tapar. Una vez que los garbanzos estén tiernos y las papas cocidas, apagar el fuego y terminar con la leche de coco. Servir bien caliente y espolvorear con cilantro o perejil picado. sembrarvalores.org.ar | 49


Entrevista

[Carmen Fernández Sáenz]

EL ARTE DE CONVIVIR

Así conocimos a Carmen Fernández Sáenz, capacitando a un grupo de mujeres en esto del uso de la palabra, los gestos… todo aquello que nos lleva a entendernos y a desentendernos entre los seres humanos.  Edición María Lescano | Periodista | marialescan@gmail.com

SV| ¿Cuál es esta ciencia que estás compartiendo? CFS| Transmitir actitudes frente a la vida, miradas que para mí son nuevas. No me lo enseñaron en mi familia ni en el colegio, pero no fue por una carencia educativa sino porque se da hoy un cambio de paradigma acerca de los vínculos intra e inter personales y sobre las maneras diferentes de prevenir y abordar los vínculos. No soy ninguna gurú y cuantas más personas lo sepamos habrá una masa crítica y mejores serán los vínculos. SV| ¿Hay nuevas ciencias o nuevas maneras de expresarlo? CFS| Nuevo no es, los hábitos son los nuevos, porque al escucharlo o al leerlo, uno dice: “yo ya lo sé”; pero la pregunta es: ¿por qué no lo hago? Esto no es una receta, si no hay un cambio de mirada respecto del prójimo y de uno mismo, no sirve para nada. SV| ¿A qué te referís con el cambio de mirada? CFS| Aunque los seres humanos somos muy limitados, tenemos muchas posibilidades, entre esas, está 50 | Edición 93 |

la posibilidad de reconocer que lo que yo te diga, incluso sobre algo en lo que soy experta, es una mirada desde el vértice desde el cual yo lo miro. Pero asumo que el todo es superior a mi visión desde el ángulo. Cada uno ve desde su esquina. Cada uno cree que tiene la razón y, sin embargo, lo que tiene sobre esa realidad relativa es una mirada limitada a su biología, posición, cultura, etc. SV| Esta declaración suena relativista. CFS| Yo lo relaciono con la humildad, que no es complejo de inferioridad. Humildad viene de “humus”, tierra fértil que da vida y genera cosas buenas. Esa es mi manera de verlo, invito a poner entre paréntesis el deseo tan vehemente de tener razón y empezar a ser un poco más felices. Esta apertura me relaja, me genera comunicación, intercambio. Te puedo escuchar y preguntar. A la hora de discutir con alguien, de intercambiar ideas, las discusiones se ponen ásperas y se rompen los vínculos. No podemos permitir que por una idea se rompa un vínculo. El otro no piensa diferente porque es malo; si yo lo escuchara llegaría


a entender por qué dice lo que dice. Aun sin llegar a un acuerdo, puedo salvar el vínculo. No es nuevo; la novedad sería lograr implementarlo, asumir que “las cosas no son como las vemos sino que las vemos como somos”, lo dijo Confusio allá por el Siglo VI antes de Cristo y después, Marco Aurelio, en el Siglo I, reconocía: “lo que yo veo no es la realidad”. Nosotros, muchas veces, por el deseo de tener “la verdad” cometemos grandes errores. ¿Me asusta? No me asusta, me hace pensar. SV| ¿En tus capacitaciones, tenés experiencias respecto de esta realidad que nos estás describiendo? CFS| Hablamos de algo que nos pasa a todos… a veces les pregunto en qué están pensando y me responden: “en tal o tal persona a que le vendría tan bien escuchar esto”… y tengo que advertirles que, en realidad, esto es para nosotros, para cada uno de los que estamos participando en un taller. Ese deseo de “poner la tapa” a todo el mundo, ¿pacifica, me da más paz?, ¿qué me genera más alegría, el vínculo o el tener razón? Pensamos dis-

tinto, te quiero igual. No necesito acordar con todos ni en todo. SV| Me gustaría que llevaras lo que nos estás explicando a situaciones concretas. CFS| Hay algo que es llamativo: lo que me molesta en el otro, si estoy enganchado, es porque también está en mí, por el famoso mecanismo de proyección. Eso que no soporto en mí, lo veo en el otro. Entonces hay una solución: lo que no soporto de vos, lo trabajo en mí. Un ejemplo: soy tan desordenada que no lo soporto en mis hijos, o el clásico “abrigate porque yo tengo frío”. Puede ocurrir con cierta frecuencia en la crítica: “Qué pesada es tal persona, no para de hablar”. Mientras mi amiga comenta esto, aunque no lo digo, yo pienso, “mmm y vos tampoco parás de hablar”. SV| La crítica es tan frecuente entre nosotros que algunos dicen que es el deporte nacional. ¿Tenés algunas sugerencias para evitarla? CFS| En el ejemplo anterior, si tu amiga habla todo el tiempo y pensás: “vos también”, no es lo que te-

"Invito a poner entre paréntesis el deseo

tan vehemente de tener razón y empezar a ser un poco más felices" sembrarvalores.org.ar | 51


Entrevista

"No soy ninguna gurú; cuantas más personas lo sepamos, habrá una masa crítica y mejores serán los vínculos" nés que decir. Tal vez se trata de ir por el camino de las preguntas: ¿por qué te molesta?, ¿tiene algo que ver con vos? Aunque lo niegue en el momento, puede ser que más tarde lo piense y se dé cuenta. Tal vez, con esta ayuda, la otra persona se sienta reflejada. En la crítica se da mucho la proyección. Claramente no tengo todas las respuestas, es el método Socrático, también él hacía las preguntas y se retiraba sin ver el resultado. “La dejaba picando”. SV| Pero, ¿cómo manejarlo, en concreto, cuando tenés un problema con alguien? CFS| Cuando tenés un problema con alguien, te preguntás: ¿qué me pasa con este hijo que me “salta la india”?; me nace decírselo: “nunca me das bolilla, siempre desordenás la casa...” Lo que me nace es un juicio de valor que humilla y la persona no colabora, se defiende, no sirve. Hay que cambiar la estrategia, ya lo decía Einstein: “Es una locura hacer lo mismo pretendiendo alcanzar algo distinto”. 52 | Edición 93 |

¿Qué necesitamos los seres humanos? Yo diría que reconocimiento, y ese reconocimiento genera empatía. Hay maneras de tratar que “abuenan” al otro o que me “abuenan”. La palabra no existe pero yo la uso mucho en busca de actitudes y acciones. Por ejemplo, evitar las totales, el siempre, nunca, todo, jamás. Las palabras totales generan emociones totales, nos da más bronca. Para el otro es frustrante, emoción total ante la palabra total. Para mí son las peores malas palabras. No dejan fisura, no dejan entrar aire fresco, descalifican. Yo sugiero la exposición de nuestra debilidad y recurrir al “cuando”. Diría: “Luis, cuando llego a casa cansada del trabajo, encuentro la campera por un lado, los libros por otro en lugares comunes”. Así, estamos delimitando lo que está en debate. Si te referís al todo cuando estás enojada, resulta mucho más difícil manejar la ira. Además, lo que vemos en el otro puede ser un defecto o es algo que, sencillamente, a mí me molesta y se lo hago saber. Convivimos en casa, en la escuela, en el trabajo, en los espacios públicos.


SV| Viene interesante… ¿cómo seguimos? CFS| Si lo digo así, cuando puntualizo el momento, describo la situación sin juzgarla. Describir sin juzgar es una de las actividades más difíciles de la inteligencia, están en juego lo psicológico y espiritual. Mientras el ego y el humus dan vueltas por ahí. Si le digo: “cuando te veo tan desconsiderado…” estoy etiquetando. No se trata de ganar la discusión, se trata de ganar un vínculo. Decir “me enoja” no es igual que “me siento ignorada”; no es personal, te hacés cargo de tu emoción. No es victimizarse. Es reconocer las emociones propias. En los talleres, se crean situaciones para que los participantes puedan describir sin juzgar, porque estamos acostumbrados a juzgar. Si mi expresión es: “necesito que en los espacios comunes cuidemos el orden y la limpieza”, me hago cargo de lo que digo y necesito, genero empatía. Hasta podemos agregar, un “vamos a ordenar juntos”. SV| Te estás moviendo entre debilidad y fortaleza. CFS| En nuestra vulnerabilidad reside nuestra fortaleza. Si abro mi corazón, le digo como soy, la otra persona se “abuena”. SV| En las relaciones humanas, en la convivencia, se habla mucho de la química, “hay química, no hay química” como si fuera algo determinante. ¿Cómo lo ves? CFS| A veces parece que somos nitrógeno y glicerina, explota todo. El nitrógeno no puede decir: “no me voy a enganchar”, pero nosotros no somos solo eso, no somos solo química.

El ciclo emocional Hay un momento que yo llamo sagrado entre percepción e interpretación que nos ayuda a relativizar el propio juicio. Llegar a preguntar, el valor de la pregunta. Ya me subió el cortisol y reacciono como un elemento químico; es el momento de respirar, de conectarme con mi mejor versión. Todos tenemos una zona luminosa, es lo que somos, lo que anhelamos. Tengo que hacer un esfuerzo. Los creyentes llamamos a Dios en ese instante claro y sagrado. Tener cada día un momento sagrado para vincularme. En las grandes ciudades, en las redes, la gente

CARMEN FERNÁNDEZ SAENZ •Nació en Buenos Aires. •Por razones de familia vive en Villa Mercedes, San Luis. •Está casada y tiene 5 hijos varones. •Es Profesora especializada en Filososofía, Psicología y Pedagogía. Especialista en Pedagogía de la Formación Docente (Univ. Nac. de Córdoba). •Además estudió Mediación escolar, Mediación prejudicial y Coaching ontológico. •Capacitadora en el arte de convivir.

está tremendamente reactiva y los chicos están sufriendo un montón. Sugiero la meditación en silencio, no me importa si es mind fullnes, meditación trascendental, oración contemplativa. Es necesario un rato de silencio cada día conectándote con tu mejor versión. Respirando conscientemente, diciendo una palabra sagrada o un mantra, pero un rato de silencio a solas, a la mañana y a la tarde. Qué te permite eso: ser consciente de este momento clave del que hablamos. Algunas personas son pausadas, lo tienen por naturaleza, otros somos más impulsivos. Yo no lo sabía y esto está cambiando en mi vida. Siento que si yo lo pude hacer, lo puede hacer todo el mundo. Pero, volvamos al principio: una cosa es escuchar y, otra, practicar. En los talleres les digo: “no me crean, experiméntenlo. Funciona”. SV| Me da la impresión de que, para practicarlo, se necesita un coach. CFS| Esto es una cuestión de hábito, depende de que uno lo intente y de encontrarle el sentido. Hay hábitos que facilitan otros hábitos: paro, respiro, pienso el abanico de posibilidades. Es más bien cuestión de encontrar el sentido a ese ratito de silencio por día a la mañana y a la tarde. Nos ayuda a amigarnos con el silencio, que es una de las cosas a las que más miedo tenemos. Encontrarse a uno mismo es el viaje más apasionante y aterrador. Veré cuántas cosas tengo que cambiar y eso me compromete. sembrarvalores.org.ar | 53


Consultorio Mariuqui siempre está muy atenta a las consultas que recibe y sabemos que, al elegir las que quiere compartir, su deseo es el de ayudar a muchas personas que pueden estar pasando una situación similar. Publicar un caso particular lleva a que sean más los que se replantean el tema y, con nuevas consultas, se potencia la eficacia en la relación personal.

Y fueron muy felices… Me casé creyendo que iba a ser feliz para siempre. No me está pasando. ¿Es una idea muy loca, una gran confusión?

Muchos viven para edificar juntos una felicidad humana, frágil –como somos los seres humanos-, respetando las diferencias y disfrutando las coincidencias.

Para tus dudas, tus miedos, tus conflictos: consultorio@sembrarvalores.org.ar 54 | Edición 93 |

¡Qué bueno! En esta época, hasta sorprende que te cases con esa idea. Casi todos sabemos que tenemos que construir nuestra propia historia de amor. Por si te sirve, te cuento que mi madre me decía que los peores años son los siete primeros. No sé si estoy tan de acuerdo. Sí sé, por experiencia propia y profesional, que no existen los matrimonios perfectos. En cambio, me consta que muchos viven para edificar juntos una felicidad humana, frágil –como somos los seres humanos-, respetando las diferencias y disfrutando las coincidencias. Atentos a que no los invada la monotonía, ni que los problemas lleguen agobiarlos tanto que terminen por quedarse sin vida íntima. No quiero exponer ningún caso personal, pero hay un dato recurrente que viene bien compartir. Como ahora las personas se casan más grandes, el individualismo ha forjado su carácter y sus costumbres. Están menos preparadas para abrirse al otro, para dejar con facilidad algunos hábitos o comodidades que son obstáculo para esa entrega mutua; inconscientemente, se está midiendo lo que el otro da en relación con lo que uno cree que hace. Este es el momento de darnos y de encontrar ahí la felicidad. No en el capricho, en eso que “yo” quería. Te puede ayudar conversar sobre los desacuerdos, es una gran decisión matrimonial. Si buscás disfrutar del amor conyugal, lograrás momentos de felicidad increíbles. Creo que el matrimonio puede ser feliz cuando hay voluntad de convivir en paz, conociendo las propias crisis que son inevitables.


Especial

[Educación]

¿Que formación necesita un profesor de la ESI? ¿Es tan necesaria la educación sexual cuando hace 15 años nadie hablaba de este tema? En la Universidad Austral hay una nueva propuesta, conversamos con la Directora de la Diplomatura.  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

E

l debate sobre la ESI puede generar posturas extremas de diversos tipos, haciendo que la educación de niños, niñas y adolescentes parezca un campo de batalla. La Educación Sexual Integral es necesaria y no tiene que ver con una lucha de posturas: tiene que ver con un profundo interés en brindar a niños, niñas y adolescentes todas las herramientas que necesitan para poder diseñar un proyecto de vida integral que les permita tener una vida plena y feliz. Los problemas relacionales, la violencia, los nuevos riesgos asociados a la tecnología y a los estilos de vida individualistas y otros indicadores muestran que es muy necesario un abordaje integral. No se trata solo de los estudios internacionales, sino de la investigación concreta que estamos realizando en Argentina. Como sociedad tenemos el desafío de superar las diferencias que llevan al distanciamiento hostil y poder encontrar caminos de trabajo conjunto. Pensamos que la investigación y la orientación a los problemas concretos es un primer paso positivo. Frente a la realidad, las diversas perspectivas muchas veces coinciden; ese es un camino claro de trabajo. Además, hay un desafío fundamental en la promoción de

la mujer: en primer lugar, promover la igualdad radical entre mujer y varón; y luego, ante situaciones concretas de inequidad, empoderar a la mujer para superar y revertir las situaciones de violencia y desigualdad. Refiere Carolina Sánchez Agostini, Psicóloga, Magíster en Familia. Becaria doctoral de la Fundación Carolina (España). Directora Académica de la Diplomatura en Educación Sexual Integral de la Universidad Austral. Con este marco de referencia claro y definido, fue fácil generar un diálogo enriquecedor que compartimos: SV| ¿Es posible abordar la educación sexual en un ambiente tan plural y diverso sin afectar la visión de las familias concretas? Carolina Sánchez Agostino| Es posible abordar la ESI en un ambiente plural y es, además, necesario, ya que las comunidades son plurales. Hay diversidad de historias de vida, de realidades, de ilusiones. Cada niño, niña y adolescente tiene que poder tener acceso a una información científica, que le inspire valores concretos para desarrollar en su vida personal, que le permita relaciones interpersonales saludables y significativas. En mi contacto frecuente con adolescentes, sembrarvalores.org.ar | 55


Especial estoy palpando mucho una especie de síndrome de burnout (“del quemado”) en las relaciones afectivas: “estoy muy desilusionada”, “estoy cansado”, “quiero alguien que me quiera de verdad” son algunas de las expresiones recurrentes. Tenemos que aprender a escuchar esto y también caer en la cuenta de que las relaciones sanas no se improvisan: requieren asumir valores como el cuidado, el respeto, el amor, el diálogo, la amistad... y todo esto, desde las edades más tempranas. Crecer con nociones clave de formas sanas de vincularse es una muy buena base para la posterior elección de pareja y vivencia de la sexualidad y la afectividad. Las familias son las principales educadoras, en todos los temas, ya que constituyen el primer ámbito de socialización y de humanización de una persona. Es muy importante que las familias se interesen en la educación sexual integral, que asistan a la escuela para realizar juntos un programa que permita que la comunicación sea fluida. Creo que ese es el camino: en esto no puede haber abstencionismo de las familias, sino proactividad. Información sobre la Diplomatura Duración: del 1 de agosto al 20 de diciembre Modalidad: 100% virtual Certificado: Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral. Universidad Austral. Se acreditan 190 horas. Cuerpo de profesores interdisciplinario e internacional Dinámicas para el trabajo en las aulas Basada en evidencia científica csanchez@austral.edu.ar

SV| En este sentido, ¿qué rol cumplen los docentes y qué rol cumplen los padres y las madres en la tarea de la educación sexual? CSA| El compromiso familiar en la educación es una de las claves para garantizar el éxito de la ESI en la vida concreta de chicos y chicas. El desafío es grande y por eso exige de todos los formadores una gran responsabilidad y compromiso. Lo habitual debe ser una tarea complementaria, donde la familia acompaña desde lo experiencial y su marco de valores, y el docente es más especializado científicamente. En el centro de todo está el diálogo con los niños, niñas y adolescentes, sin ese diálogo todo se trunca: un diálogo abierto, informado, sin tabúes, concreto y positivo. Existen, asimismo, casos en los que las familias, por el motivo que sea, no pueden cumplir ese rol y entonces la escuela cobra protagonismo, poniendo a docentes, directivos y gabinetes de orientación como referentes en esta tarea. SV| A veces pareciera que para poder cumplir el rol parental, hay que hacer varias maestrías: ¿qué recomendaciones les harías a los padres y las madres sobre temas de educación sexual y afectividad? CSA| La información disponible ha crecido exponencialmente y tenemos la posibilidad de formarnos mejor para poder ejercer nuestra maternidad y paternidad de un modo más efectivo, más cercano, más cálido, más real. En materia de educación sexual y afectiva, el primer consejo tiene que ver con generar un vínculo cercano y abierto, que le permita a los hijos expresar todo lo que piensan, lo que sienten, lo que dudan. Que el diálogo sea fluido y “bidireccional”, es

La ESI es necesaria y no tiene que ver con una lucha de posturas: tiene que ver con

un profundo interés en brindar a niños y adolescentes las herramientas que necesitan para diseñar un proyecto de vida que les permita una vida plena y feliz. 56 | Edición 93 |


decir, saber escuchar y luego saber dar un consejo a tiempo. Conocer bien a los hijos, comprender que cada uno va a necesitar consejos distintos. Una vez leí un titular: “los chicos aprenden más de sexo viendo Los Simpsons que hablando con papá y mamá”, ¡no hagamos de este titular una realidad! El diálogo tiene que ser nuestro principal objetivo. Luego, cuanto más informados estemos, es mejor. Pero mucha información sin vínculo cercano y profundo no logra que la educación se vuelva realidad en la vida concreta de los chicos, sino que queda más bien en un conjunto de ideas abstractas y descontextualizadas. SV| Muchas veces la visión acerca de la educación sexual se basa en conocimiento científico. ¿Cuáles son los principios de trabajo que promueven desde la diplomatura de la Universidad Austral? CSA| Los principios de trabajo de la Diplomatura ESI de la Universidad Austral son:  1. Promover una perspectiva relacional: Robert Waldinger, director del Harvard Study of Adult Development, la investigación más importante del mundo sobre felicidad, salud y satisfacción personal, que analiza durante décadas la trayectoria de cientos de personas, ha explicado una verdad contundente: las relaciones significativas son la clave de la felicidad. Por esto, nuestra propuesta tiene como objetivo brindar una nueva perspectiva para abordar la educación sexual integral: para nosotros, Educación Sexual Integral es hablar de sexo y también de amor, de proyecto de vida, de relaciones saludables. 2. Inspirada en las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación integral de la sexualidad de UNESCO: A la luz de la ley 26.150 la ESI requiere ser adaptada al contexto social de los estudiantes, a los valores e idearios específicos de cada institución, de cada familia y de cada persona. Al mismo tiempo, es importante asumir ciertos parámetros generales propuestos por los lineamientos internacionales, para garantizar un acceso de calidad a la educación: base en evidencia científica y en la currícula, la promoción de los derechos humanos, la atención a comunidades vulnerables y el desarrollo progresivo según las distintas etapas del desarrollo evolutivo.

Como sociedad tenemos el desafío de superar las diferencias que llevan al distanciamiento hostil, y poder encontrar caminos de trabajo conjunto. 3. Adaptada a las etapas del desarrollo: Cada momento tiene sus características particulares, sus logros psicosociales esperables, sus conductas propias. Profundizar en los conceptos de la psicología evolutiva y comprender a fondo lo que cada etapa implica para el desarrollo saludable es de vital importancia para la calidad del proyecto de educación sexual. También en esto es importante tener en cuenta las características específicas de las distintas poblaciones: la realidad que rodea a los chicos en una comunidad puede ser distinta a otra comunidad de la misma edad, y esta situación también debe ser tenida en cuenta. Nosotros buscamos, por ejemplo, realizar diagnósticos en las escuelas que se acercan para pedirnos asesoramiento, para poder afinar en las prácticas educativas y que estén orientadas a lo que el alumnado concreto de esa institución vive y necesita. 4. Busca el desarrollo del análisis crítico y se fundamenta en evidencia científica: el primer paso es la información. Luego, resulta fundamental ofrecer los elementos de fondo y argumentación para valorar cada tema. Este análisis crítico que fomentamos en nuestras aulas debe trasladarse a los hogares y a los contextos escolares más amplios. Las tensiones que atraviesan la educación sexual invitan a centrar los esfuerzos educativos en ofrecer elementos para una reflexión sólida, respetando el recorrido personal de cada educando, especialmente en los temas que afectan más profundamente su intimidad y su proyecto de vida. sembrarvalores.org.ar | 57


Mujeres en batalla ¡Hola! Soy Lupe Batallán, activista provida y voluntaria de la ONG Frente Joven. Hoy probablemente les puedo hablar sobre el aborto con una posición más segura y más intransigente, pero no siempre fue así. Al principio, cuando arrancó este debate, pensé en mantenerme al margen, en no molestar con mi opinión, total era un tema que ni siquiera se iba a tratar en el Congreso. Pero todo mi medio social, en su mayoría provenientes del Nacional Buenos Aires, de donde soy egresada, era verde. Recuerdo que eran días de entrar a las redes sociales y que todo terminara con el #SeráLey. Al punto de que mantenerme callada se hizo imposible. Empecé a cuestionar, a publicar mi postura en un intento de decir: “Acá estoy, tal vez sola, pero en contra del aborto”. En ese momento, mis argumentos no eran los que son ahora. Eran muchísimo más básicos. Cuestionaba los inverosímiles “500 mil”, las muertes “que no se registran”: cosas evidentes. Pero lo sorprendente era que esos pibes recontra bochos con los que yo había cursado, eran incapaces de analizar todas esas mentiras. Y esa incapacidad los llevaba a expresarse con mucha violencia. Los mismos compañeros que durante el secundario me habían pedido los apuntes y me contaban sus cosas, fueron los primeros en

El colegio me dio herramientas para encarar medicina. El año pasado, cuando vino el debate por el aborto, pude afrontarlo gracias a esa curiosidad por buscar y buscar… sacar cosas de aquí y de allá. Saber discernir de qué fuentes servirme y cuáles no.

atacarme por pensar distinto. Se comportaban como animales disfrutando el ataque a la que consideraban “débil”. Por eso, al principio fue difícil. Pero, en el fondo, sentía que tenía que hacerlo porque era una causa personal para mí. Vengo de una familia marcada por el aborto, con una mamá que empezó su maternidad a los 15 años y que, a pesar de todo, del “te vas a arruinar la vida” y del prejuicio social, decidió con coraje jugársela por su hijo. Si mi vieja, siendo una pendeja, había podido hacerle frente al mundo por mi hermano mayor, ¿cómo yo no iba a poder salir a dar la cara por esto? Yo sabía que el aborto destruye mujeres, que no es la solución y que tampoco es libertad. Por experiencia, conocía de cerca realidades donde el aborto había sido una imposición para mujeres vulnerables. Pero también sabía que


ese “conjunto de células” que se empecinaban en deshumanizar, era una persona a la que le estaban queriendo violar sus Derechos Humanos. Así que fue ponerme “manos a la obra”. Había estudiado en Medicina el maravilloso proceso por el que pasamos para convertirnos en lo que somos; conocía algo del Derecho y el resto lo fui completando. EL COLEGIO El Nacional Buenos Aires me marcó la vida y le estoy muy agradecida. Me dio las Olimpíadas de Química y de Biología, concursos literarios, modelos de la ONU y a mis amigas. Es el mismo que me dio las herramientas para encarar Medicina y, el año pasado, esta lucha. Las herramientas que más me sirvieron fueron la curiosidad por buscar, el saber expresarme… hasta la “chicana fácil” me la dio “El Colegio”. Y, por todo eso, volvería a elegirlo una y otra vez, a pesar de su tendencia a la izquierda, al feminismo y al aborto. UN PASO ADELANTE El 13 de junio me llamaron de una radio, donde el locutor era un alumno de mi mamá con quien había debatido en las redes. Era mi primera vez en medios de comunicación, pero iba a debatir con dos estudiantes. Recuerdo que temblé de pies a cabeza durante toda la entrevista, con

un miedo tremendo a que los nervios no se me notaran en la voz. Pero, cuando terminó, sentí que había valido la pena. Salí contenta, con esa sensación de que había salido a jugar y volvía ganando. Argumentativamente, hasta ahora siento que no pudieron ponerme “en jaque”. Creo que tiene que ver con todo el estudio que hay detrás. Nos formamos mucho, estamos atentas al último argumento, a la actualidad, a las noticias falsas y a cómo contrarrestamos eso. Termina siendo casi como un juego de coleccionar “la mentirita verde” que todavía no tengo. Pero hay cosas que no son mérito mío, como por ejemplo, la imagen. Tenía algunas cosas que me hacían inimputable: mujer, joven, estudiante de Medicina, egresada del Nacional Buenos Aires, atea, antifeminista. No era el modelo de provida “dinosaurio” que querían imponer. Además, nunca fui políticamente correcta. Cuando me preguntan qué pienso del aborto por violación, digo que estoy en contra y no me importa la cantidad de calificativos que quieran ponerme porque sigo pensando que hay otras soluciones. Me hablan de la lucha del feminismo y pienso que lo que está haciendo el feminismo es una porquería y no tengo problema en decirlo con todas las letras. DOS PASOS MÁS ADELANTE El debate con la feminista Raquel Vivanco fue una parte de suerte y otra de preparación. La había estudiado y sabía que hablaba sin parar, sin dejar espacios y diciendo una mentira tras otra. Tenía que elegir con cuidado cuál de todas iba a responder porque, si no, me iba a quedar sin tiempo. El azar estuvo en lo que más impactó: el libro. Quería llevar imágenes de fetos pero mi impresora no tenía tinta, así que fui con lo que tenía a mano: el Carlson de Embriología. Después de eso me buscó un asesor de la Senadora Silvia Elías de Pérez para que fuera a hablar al Senado. Querían que fuera la contracara de las chicas verdes que habían pasado: Juana


Me preparé para cada debate, no improvisé, no es así. Ellas tampoco improvisan y, además, disponen de muchos recursos que nosotros no tenemos.

Garay -la Presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires-, una chica de un colegio privado de Salta y Ofelia Fernández, la chica de 19 años que quiere ser diputada. Preparé el discurso y las preguntas. Y salvo algunos detalles, fue muy bien. Recuerdo que el Senador Mera me ofreció un vaso de agua cuando terminé de leer, esperando que empezaran las preguntas. Silencio. Ni una. Entonces me retiré y se me acercó una una persona de Prensa, que me dijo: “Es bueno que no hayan preguntado. Quiere decir que no tenían ningún flanco por donde atacar”. ¿DOCENTE? El mes pasado estuve en Tucumán para un cierre de campaña y además aprovechamos para ir a hablar a algunos colegios. Fue una experiencia lindísima de la que aprendí mucho pero que también me dio la oportunidad de pasar un gran mensaje de lo que nos toca a los jóvenes frente a toda esta mentira: £Debemos ser curiosos. No quedarnos con lo que nos dicen. No importa si es alguien de confianza, todo se chequea. £Compromiso (no solo con la militancia). Yo encontré mi espacio en Defensores de Mamás, donde veo la realidad todos los días. No es solamente decir “no al aborto”, es buscar otras

soluciones porque es una deuda que tenemos. Y, para encontrar, primero hay que conocer. £Militar la causa, en las redes y en la calle. En casa y afuera. Es incómodo y no estamos acostumbrados, pero tenemos que empezar a estar en el momento y lugar adecuados. £Compromiso cívico. El voto es una de las herramientas más importantes que tenemos. No sólo tenemos que saber a quiénes votamos y dejar de elegir al “menos malo”; también tenemos que prepararnos para ser, en un futuro, los que se postulen y lleven estos ideales al Estado. UN CAMBIO NOTABLE A princpio de año, sentí que no podía seguir con Medicina. Después de aprobar el CBC y las materias más difíciles de primero y cursar el segundo año de la carrera, sentí malestar por la situación de la medicina, por las cosas que los médicos hacen y por las que pueden estar obligados a hacer. Volví a mi vocación inicial: ahora estudio Letras y Periodismo. Sentí la necesidad de salir a decirlo, a explicarlo. Mamá dice que empecé a hablar al año y no paré nunca más. Estrategia: yo voy vestida de blanco con peinado infantil, para suavizar con mi presencia lo que serán mis palabras. Pero no puedo decir que están matando seres humanos con una sonrisa. Tengo un grupo enorme de gente pro vida que me acompaña; ellos son más sensatos, les cabe la misericordia y el perdón… es algo que yo por ahora no consigo. Tal vez porque ellos lo viven desde la Fe.

mlupuslupe@gmail.com l@lupebatallan i@lupeebe


Profile for Sembrar valores

Revista Sembrar Valores en familia edición nro 93  

Entrevistas a referentes de la sociedad (deportistas, políticos, actores, músicos…), actualidad, notas elaboradas por especialistas sobre ma...

Revista Sembrar Valores en familia edición nro 93  

Entrevistas a referentes de la sociedad (deportistas, políticos, actores, músicos…), actualidad, notas elaboradas por especialistas sobre ma...

Advertisement