__MAIN_TEXT__

Page 1


Editorial

LA ÚLTIMA EN PAPEL

H

ay dos maneras de afrontar los cambios: preparándonos, cuando sabemos que se avecinan, o improvisando “con lo que hay”, cuando nos llegan de sorpresa. Cuando sucede esto último ya tenemos ante nosotros una buena oportunidad de aprendizaje: la importancia de tener reservas.

En el país en el que vivimos, al hablar de reservas, enseguida se nos viene a la cabeza lo económico, el ahorro. Sin embargo, como escribo en una revista que promueve valores, pienso en que, para afrontar un cambio, es importante tener una buena fuente de consejos, lecciones, testimonios, referencias, películas de las que hablar en familia, libros que nos inspiren a tomar decisiones. Durante años, el papel nos proporcionó esto. La posibilidad de tener este tipo de “reservas”. Coleccionar revistas donde volver a consultar esa nota que te daba tips para el llanto incomprensible del lactante, o la técnica para jugar con tu hijo de 6 años y que comparta detalles de su jornada escolar, o cómo ver en tu hijo adolescente un ser maravilloso y no alguien a quien querés encerrar eternamente en su cuarto. Esas notas te ayudaban también a entablar una conversación con tu marido para resolver un desacuerdo o pedirle que haga algo porque su madre se estaba entrometiendo demasiado en la relación. Tal vez denotan algo de melancolía en esta editorial. El paso del papel al digital es un cambio para todo el equipo de Sembrar Valores. La buena noticia es que todas esas lecturas y referencias las tendremos en el celular. Podrás guardar la que más te guste y volver a verla cuando quieras. Un cambio, un desafío al que no le tenemos miedo porque contamos con tu fidelidad y la de todos nuestros lectores. Contamos con vos.

Arantxa Escribano Periodista Vicepresidente de Sembrar Valores Asociación Civil @aranzs

sembrarvalores.org.ar | 3


Sumario 3

6

Editorial Sí, contamos con vos para que esta siembra de valores en familia salte todas las fronteras. Ese es el gran beneficio de esta novedad.

Conociéndonos María Catarineu, una mujer excepcional volcada a los niños para que todos crezcamos.

8

Entrevista Elegimos ser las entrevistadas para contarles a quienes nos siguen desde hace años y a los que vienen llegando, todas las “intrigas” sobre el paso del papel al full on line, lo que será un bien enorme para cada uno y para la sociedad en su conjunto.

12

Actualidad

16

Familia Matrimonio

20

Papá y mamá

22

Bebés

25

Chiquitos

12

El avance de la robótica y otras tecnologías en nuestra vida cotidiana a algunos les genera temor, ¿hacia dónde va el hombre?, ¿cuál será el futuro de la humanidad?

Aquello de “más vale prevenir que curar” aplica perfecto a nuestra vida cotidiana.

Dónde y cómo quedan los padres cuando los chicos necesitan distanciarse para formar su propio criterio.

22

El chupete “desvela” a muchos papás, especialmente a los que son primerizos. Solo unos mensajes para acompañarte en la toma de decisiones.

Veamos las distintas áreas en que estimulamos y educamos desde el minuto “0”.

28

Adolescentes

32

Jóvenes

A Belén la Universidad le cambió la cabeza… política universitaria o estudio, toma de posiciones en temas en los que tal vez ni había pensado antes…

Los grandes desafíos de “quedar” en la búsqueda. Analizando tu CV, tu actitud en la entrevista, evaluación posterior para aprender. En esto, el “no” puede no ser definitivo.

4 | Edición 92 |

32


JUNIO - JULIO 2019

35 36

Cultura Poesía. La elegida para esta edición clama por una ausencia. Cine. Hay mucho para ver solos, con amigos y también en familia. Acertar con la peli para compartir diferentes momentos y contextos, de eso se trata.

40

Cocina

43

Noticias

44

Rico, fácil, rápido. Tal cual para la vida que llevamos y lo que queremos brindar a quienes amamos.

Hospital Veterinario en Pilar. Abrió para pequeños animales mientras siguen trabajando para crecer. Los futuros profesionales tienen un ámbito excelente para su formación y para brindar su servicio a la comunidad cercana.

Salud

46

Cuando te toca de cerca salís a buscar alternativas. La equinoterapia comparte salud y buenos momentos. ¿Cuál debe ser el destino de los embriones congelados? Mil interrogantes y un proyecto de ley que pretende avasallar derechos fundamentales.

48

Turismo

51

Empresas

Varani. La experiencia de viajar nos enriquece, y viajar con la pasión de la fotografía a cuestas… nos amplía la oportunidad de compartir.

52

Coaching para mujeres; el cupo nos urge. BUPLASA, una marca detrás de una mujer: Laura Busnelli

54

Especial educación

57

Hannan: Educar para la paz en zona de conflicto. El centro de cualquier proyecto educativo es el maestro, opina el Senador Esteban Bullrich.

60

Consultorio

62

Última página

40

48

Tal vez inspirada en la proximidad del día del amigo, Mariuqui comparte consultas que se refieren al valor de la amistad en distintas edades y momentos de la vida.

Muchas felicidades, abuelos, en su día.

64

ALTA revista ¿Quiénes son los influencers? Influencers, ¿para qué?

64 sembrarvalores.org.ar | 5


¿QUERÉS CONOCERNOS MÁS? Soy María Catarineu, crecí en una familia numerosa donde compartí con mis hermanos muchas aventuras y travesuras. Desde los años de Facultad y durante mucho tiempo tuve la oportunidad de hacer formación como psicopedagoga en el Hospital Materno Infantil de San Isidro, en la evaluación de desarrollo de prematuros y en el recorrido personal de encuentro entre la mamá y su bebé. Hoy, desde el consultorio y desde mi rol de coordinadora en “Rayuela tiempo de juego”, trabajo acompañando a las familias, a los profesionales de la salud y de la educación, transmitiendo la importancia del juego como espacio fundante de vínculos y de despliegue integral de los aprendizajes. En la revista encontré un espacio sembrado de valores que acompañan mis pregones y es por eso que me fui acercando cada vez más. Ya me dieron la posibilidad de comunicar desde las secciones sobre bebés y chiquitos. Estoy casada desde hace 20 años con Facundo Genis y, junto a nuestros cinco hijos, continúo disfrutando de aventuras y aprendiendo de ellos cada día.

EQUIPO Directora María Amalia Caballero direccion@sembrarvalores.org.ar Coordinadoras de Contenidos Clara Naón de Aberastury y Lucía Argibay Molina. Colaboración Especializada Mariana Aguirre, Carolina Alberro, María Inés C. de Bayá Casal, María Catarineu, María Cornú Labat, Stella Maris Lorato, Mariuqui Magrane, Magdalena Pinedo, Felipe Yofre. Cultura Poesía Silvia Bayá de Lagache Cine Graciela Falabella Casa - Cocina Laura Di Cola Colaboración Periodística Arantxa Escribano y María Lescano Diseño Juan Pablo Maceira juanpablomaceira@gmail.com

Community Manager Teresita C. de Puiggari Sembrar Valores en Familia ValoresXXI sembrarvaloresenfam Webmaster María Teresa Caballero - Nora Basaldúa Corrección Ana Igne Fotografía freepik.com, pixabay.com, es.freeimages.com, rgbstock.com y banco de fotos de Sembrar Valores. Suscripciones suscripciones@sembrarvalores.org.ar Logística y Distribución South Post Alberto Márquez Varela

Publicación editada por Sembrar Valores Asociación Civil. Se autoriza la reproducción citando el autor y la revista. Agradecemos envío del material. Fundada por Enrique J. Bayá Casal. Derechos reservados.

6 | Edición 92 |

www.sembrarvalores.org.ar Cel.: 11-6409-2108


Entrevista

[Nuestra siembra virtual]

OPORTUNIDAD Y DESAFÍO Hoy lo virtual ha pasado a ser la realidad. El mundo virtual es donde pasamos muchas horas de nuestros días, donde nos encontramos con familiares y amigos, ¡aquí estamos!

E

 Equipo Sembrar Valores

sta vez, “ jugamos” a que los entrevistados somos nosotros mismos. Desde Sembrar Valores, salimos a contarte nuestros nuevos desafíos; estamos para intentar responder tantas dudas que hemos tenido desde el minuto cero y que se nos han planteado en estos tiempos de cambio…

Elegimos hablar en primera persona; esa voz puede ser la de cualquier miembro del equipo que pregunta y también cualquiera puede responder… estamos en sintonía con todo esto. Nos gusta ir por delante y, por eso, nos lanzamos a Sembrar Valores en uno de esos momentos en que, como ahora, salta a la luz que las crisis que

Mariuqui Magrane, Lucía Argibay, Teresita Puiggari, Soledad Salaberri, Arantxa Escribano, María Amalia Caballero y Clara Naón.

sembrarvalores.org.ar | 7


Entrevista atravesamos como país no tienen que ver con la economía o con la política: esas son sus manifestaciones, sus consecuencias. Nuestras crisis son de valores. Los reconocemos, los proclamamos pero, a la hora de vivirlos, demasiadas veces, nos quedamos a mitad de camino. Nos gusta ir por delante, no queremos estar a mitad de camino. Si las familias hoy están on line, sin miedos, sin prejuicios, nos encontramos “aquí” en la web, en las redes. SV| ¿Cómo surge esta decisión de dejar la edición papel? Nuestra casa, nuestro lugar es, desde el principio, la web. Cuando ni siquiera medios masivos importantes estaban ahí, ya estaba activo nuestro sitio www.sembrarvalores.org.ar desarrollado por uno de los expertos de avanzada del momento, profesor de la UCA. Empezamos de a poco y ahora ya estamos con todo nuestro contenido allí. Lo de las redes vino después. Hace 16 años no existía Facebook, donde estamos con Sembrar Valores en Familia, tampoco el desafío Twitter, donde nuestra cuenta es @Valores XXI, ni Insta-

La familia Arias nos recibe en su casa para una capacitación con el equipo del NOA, incluye a Javier Urey que nos hizo llegar a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). ¡Gracias, María del Valle!

8 | Edición 92 |

gram, donde ahora empieza a ponerse en movimiento nuestro sitio SembrarValoresenFam. SV| Esto habla de un equipo, ¿cómo es, cómo se distribuyen los trabajos, objetivos, investigación? Nuestro equipo crece y se renueva. Arrancamos en una reunión que llamamos de “20 mujeres”, todas ellas orientadoras familiares (después se sumaron también varones). La mayoría convocadas por las Caballero, María Elena y Marcela –Máster en Orientación familiar-, María Inés –docente y mujer de Enrique Bayá Casal, “padre” de esta gran idea-. Luego se sumó María Amalia –“Mac”, su hermana periodista-; María Isabel y su marido Pablo Castilla Sastre, quienes acompañaron el proyecto fuertemente desde el principio y, con el tiempo, sus hijas Dolores y María José también se sumaron. En rigor de verdad, los hijos de todas se involucran de distintas maneras. La última en participar activamente fue María Teresa -que llegó con su pasión por las tecnologías-. Sería imposible nombrar a todos, pero quise incluir esta especial mención a la familia. Clara Naón, que fue de las primeras, se ocupa de la coordinación de contenidos, siempre con alguna

Patricia Aleman, Pili Tulián y Rosario Obregón. Representantes del litoral.


Estuvimos con Stands en todo tipo de eventos: IDEA, ACDE, IAE, ACREA, Feria del Libro, EPAMM, etc. Aquí en Estilo Pilar. Siempre compartiendo la necesidad de Sembrar Valores, cada uno desde su familia y lugar.

acompañante de gestión, como fueron Isabel A. de Dodds, Lucía Dodds de Stellatelli, Connie Georgalos y, hoy, Lucía Argibay. El consultorio lo atiende y coordina Mariuqui Magrane desde que surgió esta iniciativa. El mundo de las redes lo tenemos en manos de Tere Puiggari. Es un enorme aporte de profesionales que ponen su capacitación como voluntarios. Además, está Juan Maceira –diseñador- y quienes hacen corrección, administración, gestión. Todos haciendo home office menos Beto -que nos ayuda mucho, principalmente, con mensajería-. Poco a poco nos hemos ido presentando todos en nuestra sección “Conocernos más”. No puedo seguir, es infinito el agradecimiento y, como quedan miles sin nombrar, quiero que sepan que en cabeza y corazón están todos.

SV| Pero, ¿por qué “ahora” abandonar el papel? Es un tema que duele y entusiasma a la vez. A las que estamos desde el principio nos da cierta nostalgia, pero se fueron acumulando motivos. El principal, para ser muy sinceras y transparentes, es que notamos que nuestro público específico, aquellos que más nos necesitan, están on line. Lo ves en cualquier medio de transporte, en un consultorio, en la peluquería, lo muestran las encuestas, las consultas y comentarios que recibimos. ¿Te acordás que teníamos una sección “correo”? Ante todo eso, decimos, como los chicos: “ya fue”. Llegar a cada uno de esos padres jóvenes, a tantos jóvenes cuyo proyecto es o podría ser formar una familia y no saben cómo, es el enorme compromiso que nos moviliza y entusiasma. Es el motivo por el cual nacimos como medio de comunicación.

El foco en el mundo virtual nos permite saltar todas las barreras físicas; estamos en Argentina y pueden alcanzarnos quienes quieran, estén donde estén. sembrarvalores.org.ar | 9


Entrevista

Si nos hubiéramos guiado por lo económico, no hubiéramos nacido en plena debacle de principio de siglo. SV| Nos decías que eran varias las razones... ¿qué otras mencionarías? Si bien la razón principal es nuestro público objetivo, existen otras que tienen que ver con lo económico, que nunca fue determinante. Si nos hubiéramos guiado por lo económico no hubiéramos nacido en plena debacle de principio de siglo, ni hubiéramos superado todas las crisis que vinieron después. Por un lado está el impredecible costo del papel, aunque -nobleza obliga- tenemos que reconocer que las imprentas siempre nos han cuidado mucho. Con relación al papel, hay también un planteo que nos hicieron y nos hicimos no pocas veces, el cuestionamiento ecológico: el uso del papel, ¿será realmente necesario?

Luciano Porzio fue editor durante varios años, hasta que se casó y se fue a vivir a Salta.

10 | Edición 92 |

Después está el "problema" de la distribución que, a pesar de los diferentes intentos que hicimos, siempre fue nuestro punto débil. Proporcionalmente. El error no era significativo pero, para nosotros, una revista que no se entregaba, un reclamo, nos hacía sentir que nuestro trabajo se había perdido. Y, al menos, para esa familia era así. Se juntan motivos económicos, de logística, ecológicos y de público objetivo. Queremos Sembrar Valores allí donde están quienes más nos necesitan. SV| ¿Cómo describirías a ese público objetivo? Bueno, ¡qué pregunta tan amplia! Está en nuestra marca Sembrar Valores en Familia. Y no existe ningún ser humano que no tenga familia. Son los padres jóvenes, esos que quieren formar una familia y no saben cómo. A nosotros no nos toca responder a un ¿qué?, eso ya lo decide cada uno; queremos ayudar en el cómo se logra eso que quieren hacer. Alcanzamos también, y nos encanta hacerlo, a chicos y chicas que tienen un proyecto de vida que incluye a la familia, sacándose de encima el individualismo reinante. Entre nuestros lectores, están hoy muchos abuelos que, cuando arrancamos, hace más de 15 años, estaban entre esos matrimonios que buscaban hacer su familia un poquito mejor cada día. Tenían hijos chicos, alguno entrando en la adolescencia… y hoy sus hijos ya están casados, ya han elegido el rumbo de sus vidas y, lejos de la nostalgia del nido vacío, se lanzan a nuevos proyectos y muchos constituyen la red de contención de las familias jóvenes. El foco en el mundo virtual nos permite saltar todas las barreras físicas, estamos en Argentina y pueden alcanzarnos quienes quieran, estén donde estén. SV| Papel y logística son gastos representativos en una editorial, ¿cuánto pesa la cuestión económica en esta decisión? De nuevo, te diría que la cuestión económica no es determinante. Nuestros gastos no disminuyen por dejar el papel y la distribución. Empezamos a andar por otros caminos costosos. Por ejemplo, ya hemos invertido más de un monto correspondiente a imprenta en capacitación del equipo, la mayoría orientadores familiares, a quienes capacitamos en redacción y edición papel y


Apoya la enorme contribución a la sociedad de fortalecer sus valores.

Nuestra capacitación en el WeWork de Vicente López, en manos de Applied Marketing.

ahora vamos a capacitar en comunicación on line. Mensajes claros, cortos, directos, estéticamente bien presentados… actualización permanente, nada de esperar uno o dos meses a que salga la revista. Producción de audios y videos hechos por las mismas orientadoras. SV| ¿Cuáles fueron o son los medios para sostener económicamente esta nueva aventura? Básicamente los mismos. Las empresas, grandes y chicas, que quieren vincular su marca a familia y/o a valores. Ellas tienen y tendrán su página en nuestra edición digital. También pondrán su logo en nuestra web, algunas ya están. Las demás organizaciones que se dirigen a familias serán parte de nuestro win – win, ya que el flujo de público es definitivo. Si estamos ahí es para que vengan cada vez más, desde lugares diferentes, no sólo el target sectorial que maneja el papel. On line estás en cualquier país del mundo al mismo tiempo y el castellano es una de las lengua más habladas. Más allá de que Google te traduce todo… El otro ingreso, no menor, es el que recibimos a través de los suscriptores. En nuestro proyecto inicial nunca pensamos que llegaría a ser tan importante su contribución. Después aprendimos que, en las Asociaciones Civiles, lo que se llama “el pequeño donante” es el que brinda la base que la da estabilidad y fortaleza. Esos son nuestros suscriptores, a quienes confiamos atraer

y fidelizar con nuestros servicios, ya que tienen clara conciencia de que no se paga papel sino que se apoya la enorme contribución a la sociedad de fortalecer sus valores, que nacen y se educan en familia. Los jóvenes siguen necesitando de una familia para su estabilidad emocional, intelectual, afectiva. ¿Sabías que el éxito profesional está profundamente unido al éxito en la vida familiar? Muchas veces el éxito individual separa pero, si es compartido en familia, se potencia. SV| ¿Esto es una invitación a participar? Así es, y no podría ser de otra manera porque a Sembrar Valores lo hacemos entre todos. Los tiempos cambian, los caminos son diferentes, pero me atrevo a decir que cada vez nuestros valores son más urgentes. Porque sabemos, lo tenemos experimentado, vivido, no es una frase hecha. La paz en la sociedad depende de la paz en el corazón de cada persona y esa paz se logra en familia. SV| Como cuando acabamos cada entrevista, ¿hay algo que quisieras decir y no te hemos preguntado? Quedan mil cosas por decir, pero todas esas cosas están en nuestras notas, en cada orientadora, en cada profesional de los que colaboran establemente o a raíz de algún tema puntual. Todo, absolutamente todo, lo tenemos on line y, especialmente, nuestro contacto, nuestro diálogo continuo. sembrarvalores.org.ar | 11


Actualidad

[Rabino Fernando Szlajen]

¿PODRÁ LA MÁQUINA REEMPLAZAR AL HOMBRE? Nos entusiasman, nos asustan los avances de la tecnología. El autor va al fondo de la relación entre el hombre y la máquina.  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

12 | Edición 92 |


N

os asusta comprobar el avance de la tecnología en tantas funciones, habilidades, actividades que antes desarrollábamos con nuestras manos, pero la buena noticia es esta: sin el hombre, la máquina no existe. Hay mucho temor, los cambios en las organizaciones son cada vez más rápidos y profundos, ¿será que las computadoras y robots nos van a reemplazar a todos? Tuvimos oportunidad de conversar sobre este y otros temas con el Dr. Fernando Szlajen al finalizar su conferencia en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. SV| ¿Es correcto hablar de inteligencia artificial? FS| Hoy la cibernética emula la fisiología mediante procesadores pretendiendo asemejarse al pensamiento, aunque la designación "inteligencia artificial" es inadecuada en contenido y metodología. Dilthey distingue explicación de comprensión, donde la primera es la capacidad de incluir el fenómeno dentro del marco de otros ya conocidos mediante similitud de relaciones funcionales; mientras que la segunda intenta concebir el fenómeno mismo. Aquí la relación explicativa entre un recuerdo y la tristeza es funcional, pero distinto de la comprensión de la tristeza o el recuerdo en sí mismo, cuya ignorancia impide al sujeto conocer su realidad psíquica. A diferencia del total entendi-

miento de una máquina por la explicación funcional de sus partes, sin que el técnico necesite saber la naturaleza de aquellas. El hombre, al pensar, quiere entender su pensamiento y no solo saber la relación funcional entre los procesos psíquicos que le acontecen. Pero, para la computadora, toda pregunta y respuesta debe ser formalizada en partes relacionadas lógicamente y divisibles en cantidades elementales. El pensamiento humano abarca problemas no reductibles binariamente, dado que las realidades psíquicas no son formalizables.

Entre cerebro y pensamiento SV| ¿Estamos distinguiendo entre cerebro, pensamiento y sentimiento? FS| Un ejemplo para que se entienda mejor: preguntar por relaciones entre distancias es radicalmente distinto a preguntar sobre la relación entre el significado de la valoración de la fidelidad y el temor reverencial a Dios. La primera, científica, con los datos necesarios resulta en un número, pero no así la otra, no pudiendo nutrir a la computadora con información sobre la valoración humana en dichas cuestiones. Es decir, la computadora puede eventualmente ser un modelo del cerebro pero no del pensamiento, y su valoración no es su estructura sino su funcionalidad. El pensamiento no es la función del cerebro analogado al proceso electromecánico de la computadora, así como tampoco la memoria informática es la humana por no tener consecuencias en las realidades psíquico-

El hombre, al pensar, quiere entender su

pensamiento y no solo saber la relación funcional entre los procesos psíquicos que le acontecen. sembrarvalores.org.ar | 13


Actualidad

Aristóteles, 2500 años atrás, preguntó

sobre la relación entre la mente y el cuerpo. emocionales de su sujeto. Una máquina sin uno de sus componentes no ejecuta o falla en un determinado accionar, mientras que el cerebro, ante ciertos daños, su función atribuida es suplida; similar al ajedrecista que, aun con menos piezas que su rival, logra ganar, dado que en desventaja juega sus piezas restantes de forma distinta a como lo hubiera hecho con todas. Claramente, el funcionamiento del cerebro es cuestión de fisiología pero no así el del habiente de cerebro, donde ocurren los procesos y las realidades psíquicas a cuenta de lo que ocurre en el cerebro. SV| Y ahora, ¿entre conciencia e inteligencia? FS| De hecho, el dualismo computadora-usuario evidencia que la primera ejecuta solo la actividad físico-electrónica, cuyo resultado en caracteres solo tiene sentido o significado respecto del hombre usuario habiente de conciencia e inteligencia. Así, incluso concibiendo la computadora como modelo de cerebro, el usuario de la computadora es como el sujeto habiente de cerebro. La computadora nunca ejecuta una operación matemática o lógica, sino solo actividades físicas predeterminadas por el usuario que la piensa e interpreta. Toda relación lógica entre componentes y caracteres de la computadora no existe sino en la conciencia de su programador humano. En definitiva, la computadora no piensa sino que necesita de su usuario, lo que manifiesta la dualidad entre el aspecto objetivo fisiológico operativo y el aspecto subjetivo psíquico interpretativo. Porque el pensamiento no es un conjunto de funciones cerebrales o cibernéticas fuera del sujeto o usuario consciente, similarmente a una 14 | Edición 92 |

melodía que no es un conjunto de sonidos o vibraciones fuera de la conciencia o sentido musical de quien la escucha. SV| ¿Cuál es tu valoración acerca de la cibernética? FS| La cibernética no construyó un modelo de pensamiento sino, en el mejor de los casos, un insatisfactorio modelo de cerebro. Aristóteles, 2500 años atrás, preguntó sobre la relación entre la mente y el cuerpo. El rabino Moisés Isserles, alejado de toda filosofía, concluyó hace 500 años la incomprensibilidad de la relación entre cuerpo y alma. Cecil Mace, psicólogo, dictamina actualmente la imposibilidad para nuestro pensamiento de resolver el problema psicofísico, no por falta de información sino por su imposibilidad lógica. Edgar Adrian, fisiólogo, expresó la completa incapacidad de la ciencia para describir satisfactoriamente la actividad mental. Así, no se trata de dualismos, monismos o paralelismos ontológicos, sino de una carencia epistemológica que redunda en la imposibilidad de atribuir pensamiento o inteligencia a las máquinas. Hay que estar preparados, sin duda; la cibernética necesita del hombre para desarrollarse y ejecutar, pero las personas necesitamos capacitarnos continuamente a fin de no quedar afuera de estos cambios tecnológicos que, en la práctica, nos cambian y mucho la actividad, las fuentes de trabajo y, en algunos sentidos, el estilo vida.

Fernando Szlajen colabora con Sembrar Valores desde hace muchos años. Hoy es doctor en Filosofía, Rabino y Miembro Titular de la Pontificia Academia para la Vida.


¡Ahora sí! a vez más cerca d a c r a est a r a P s, cada semana, cada d e m a d ía ca

! s a r e i u q e u q ¡Buscá lo

sembrarvalores.org.ar


Matrimonio

MEDICINA PREVENTIVA ¿Parece una nota de salud? En la vida familiar hay síntomas que, detectados a tiempo, nos llevan a una vida saludable y contribuimos a la felicidad de unos y otros. Hay contagios positivos.  Felipe Yofre | Escribano | Instructor en talleres de Protege tu Corazón | felipe@escyofre.com.ar

C

onozco a Laura desde hace más de 15 años, tenemos un contacto laboral relativamente asiduo. En una reunión de trabajo, entre varias personas, casi al pasar, dijo que se había separado hacía unos meses. Al terminar la reunión, salimos para el mismo lado y caminamos varias cuadras. Ahí vino la pregunta. -“¿Laura, que pasó? Llevabas más de 20 años de casada. ¿Fue tan de repente?”. Casi sonrió. - “¡El detonante fue un mensaje en el chat familiar! Cree que estoy loca.” -“¿Cómo?” le dije, incrédulo. -“Sí, como lo escuchás. Tenemos un chat familiar, donde estamos nosotros y los chicos. Me pareció que, por un comentario de uno de ellos, lo trató con una enorme agresividad. Es como si se me hubiese caído un velo, como si se corriera una cortina. Hace años que su modo ya no se podía catalogar como au-

toritarismo sino como maltrato. Cualquier acontecimiento era excusa para que fuésemos los culpables de todos sus males. Hablar de “trato despectivo” es poco. Puedo decir que, sin insultos, éramos continuamente denigrados. Y te diría que no me acuerdo cuándo empezó, pero lo que tengo claro es que, sin que nos diéramos cuenta, fue creciendo el tema.” Seguíamos caminando, clima de otoño con cielo limpio. Creo que es la época más linda de Buenos Aires para caminar. -“¿No siempre fue así?” -“La verdad que no. Se fue dando con los años. Pero, te repito, fue como si se me prendiera una luz. Toda la vida pensé que el camino era aguantar todo o casi todo. Pero con ese mensaje, escrito pero tan violento, escuché una voz interior que me dijo: ¿Por qué tenemos que soportar esto? Él no lo podía creer al principio. Piensa que estoy loca”. Nos despedimos. Caminé unas cuadras más hasta mi

La vida “en común” exige apertura a los defectos del otro; eso no significa que cada uno no necesite trabajarlos, ni que los otros tengan que aguantarse cualquier cosa. 16 | Edición 92 |


sembrarvalores.org.ar | 17


Matrimonio

Ser sostén, refugio, roca para el otro y, también, que abramos nuestro corazón y dejemos pasar algunas cosas. Tanto límite también lastima. transporte. Me quedé pensando en lo útil que puede sernos en la vida de pareja la “detección temprana” de los problemas. Aunque doy por supuesto que la vida “en común” exige una apertura tal que los defectos del otro se acomoden en el espacio que mi amor abre, no significa que cada uno no necesite trabajarlos, ni que los otros tengan que aguantarse cualquier cosa. Por eso, como en la medicina, es tan necesaria la detección temprana de los problemas y elijo llamarla “la medicina preventiva matrimonial”.

Detección temprana Es descubrir, mucho antes de que nos agobien, las características o defectos que nos molestan del otro. Es sumamente útil para la convivencia en concordia que puedan percibirse pero, sobre todo, transmitirse al otro en un ámbito de paz. Si se detecta y se conversa sin rencor, es una herramienta brutal de crecimiento. Se le llama “manejo positivo de las emociones”. Es muy diferente cuando el pedido de cambio brota de nosotros como un proyectil que, más que buscar soluciones, intenta, como los misiles modernos, rastrear el calor del objetivo y lastimar donde más duela. El carácter, la forma de pedir las cosas, el mal tono, la excesiva atención hacia un solo tema y olvido de los que están alrededor, un “ombliguismo” que duele, la falta de atención a lo importante o el maltrato creciente, si no son observados y parados a tiempo pueden transformarse en verdaderos tumores. Son todas características que, muchas veces, afrontadas a tiempo, no solo pueden ser superadas sino que, con perseverancia y corazón abierto, pueden terminar uniendo y siendo demostración mutua de 18 | Edición 92 |

amor a través del deseo de cambiar y la paciencia en ese trabajo de mutación.

Detección tardía Quizás sería más apropiado no hablar de detección tardía, sino de reacción tardía. Es decir, haber detectado el defecto o la conducta que nos molesta y, por pereza para encarar el cambio necesario, por temor o error táctico, simplemente soportarlo. Esto tiene un doble efecto nocivo, tanto en quien tiene el defecto como en quien lo padece. Sin actuar, la cuerda se va tensando, vamos perdiendo la admiración necesaria para que los nutrientes del amor hagan efecto en la pareja. Se van distanciando y surge –usualmente- un desierto entre ambos, en vez de una pradera que dé frutos. Hasta que un día, cuando nos sentimos a mil kilómetros, un hecho no muy relevante en apariencia hace que esa pequeña cuerda se corte con el riesgo de jamás poder anudarse. Hay defectos que, al no encontrar límites en su expansión nociva, van toxificando todo a su alrededor, derramando su líquido interior ya contaminado. Los mojones del terreno se han corrido y algún miembro de la pareja puede creer que los demás deben adaptarse a sus modos, los lugares pre armados por él, ubicarse en su reino del cual él es el centro. Hasta que un día ya es tarde.

El camino aconsejado Todos tenemos defectos. Todos sin excepción de raza ni color. Y en una enorme cantidad de casos, agrandados sin cauce, pueden terminar en gestos que hagan muy difícil la convivencia.


Justamente es ahí donde el cónyuge, nuestro cónyuge, debe actuar como asistente de primeros auxilios. Cuanto antes nos lo hagan ver, mejor será para nosotros y para quienes -si no corregimos-, nos padecerán. El modo en cual transmitamos la percepción de ese defecto es de una gran relevancia. En ese punto, como antídoto infaltable debe estar siempre el convencimiento del “amor incondicional” mutuo, la confianza en que la otra persona no quiere causar ningún daño a su alrededor. Bueno, tampoco es cuestión de pasarse al otro extremo. Es decir que no nos pasemos recalcando defectos del otro y no “soportemos” nada, como esas personas que se lo pasan en el médico. Tampoco es vida. Como decían los griegos, buscar “el punto medio”, el equilibrio. Utilizar los dos significados de la pa-

labra “soportarnos”. Ser sostén, refugio, roca para el otro y, también, que abramos nuestro corazón y dejemos pasar algunas cosas. Tanto límite también lastima. No sé si percibieron cual es el termómetro para encontrar el punto medio y de equilibrio entre estos dos extremos, el dejar pasar todo o el no dejar pasar nada. Sin dudas el bien del otro. El amor al otro. También vale la pena aclarar que hablamos del corazón humano y de que cada pareja es un universo aparte. No significa que esto sea aplicable a la totalidad de los casos, pero sin duda tenerlo en mente puede ser de gran ayuda. Ojalá estas cuadritas que caminamos juntos en esta reflexión nos sirvan como una herramienta más para trabajar en lo más importante que tenemos: nuestra familia.

sembrarvalores.org.ar | 19


Papá y Mamá

PRESENTES Y ABIERTOS Cuando los hijos se distancian de los valores que intentamos transmitirles, más allá del dolor, ¿qué actitud conviene adoptar? Hablamos con Cecilia Palavecino, especialista en el tema.  Cecilia Palavecino | Master en Educación por el IEEA.

S

eguramente conocés la fábula de la rana que nada en una olla de agua sobre el fuego. La ranita sigue nadando, se va habituando a la temperatura del agua hasta que revienta o salta del agua. Nos la enseñaron con los dos finales. Nuestros hijos, al igual que nosotros, se mueven en esa agua; vivimos, desde hace años, en la sociedad de la revolución silenciosa anunciada por el político italiano Antonio Gramsci en sus Cuadernos desde la cárcel, esa revolución que se lleva a cabo desde los medios de comunicación, la educación y la cultura. Podemos sorprendernos ante ciertas actitudes de nuestros hijos, especialmente desde que empiezan a transitar su adolescencia, ese momento en que sienten con mayor o menor fuerza la necesidad de confrontar, de poner entre paréntesis todo lo aprendido y cuestionarlo para formar su propio juicio.

Están formando su juicio No es fácil estar junto a ellos en este período, ellos mismos tratan de poner distancia… quieren hacerlo solos. Por eso, especialmente, con los adolescentes,

20 | Edición 92 |

necesitamos poner en acción tres palabras que no son fáciles ni mágicas. Respeto; ese que hasta ahora recibíamos de ellos de modo casi natural, ahora nos toca ejercerlo nosotros respecto de sus nuevas actitudes. La mayoría de las veces no nos están desafiando: “se” están desafiando. Confianza; ahora nos toca esperar en la orilla hasta ver surgir el brote, porque nosotros ya sembramos. Tiempo; dejar que fluya en su interior la personalidad adulta.

Actitudes Tal vez el primer paso sea hacer una autocrítica de aquellos lugares que nosotros dejamos de ocupar por ignorancia, vergüenza, timidez, tabú, por haber dado por supuestas muchas cosas y dejar disponibles espacios a quienes los buscan con intenciones tan distintas a nuestro cariño de padres. En este momento, como en casi todo, hay actitudes que atraen y otras que repelen… veamos algunas que nosotros, los padres, los adultos, podemos desarrollar y fomentar en esta nueva etapa de nuestra familia ¡¡la de los hijos adolescentes!!


La actitud principal es el cariño genuino, nada atrae tanto como el cariño. A veces ellos quieren dialogar; muchas otras veces, no. Intentemos que nuestras preguntas sean abiertas y no que tengan una respuesta implícita que para ellos esté casi “cantada”. Preguntas abiertas de verdad pueden ser, por ejemplo: ¿qué te parece realmente importante en esto? O, más aun, ¿en qué te parece que estamos fallando?, ¿cómo creés que se solucionaría? Y, no nos olvidemos, ¿cuáles serían las consecuencias”. En el fondo, se trata de acompañar ahora en un profundo fomentar del “pensar”.

¿Soluciones? Es el momento de las soluciones consensuadas, ¿cómo llegamos a ellas?

Nuestros hijos, igual que nosotros, se mueven en esa agua; vivimos desde hace años en la sociedad de la revolución silenciosa anunciada por el político italiano Antonio Gramsci. Una sugerencia: revisemos y volvamos a trabajar nuestro estilo comunicacional, tiene más importancia que la que creemos. Se le está otorgando el 70% respecto del contenido y otros elementos que juegan en la búsqueda del diálogo.

sembrarvalores.org.ar | 21


Bebes

CHUPETE ¿SI O NO? El bebé llora y no sabemos qué le pasa, pero el chupete tiene el “poder” de serenarlo. Está bueno usar el chupete... ¿sí o no? Algunos puntos ayudan con la decisión.  Stella Maris Lorato | Puericultora | stellalorato@gmail.com I Agradecemos a los suscriptores que nos envían estas fotos

22 | Edición 92 |


C

uántas veces vemos a un papá con ojeras en la farmacia comprando todos los chupetes que existen en el mercado para probar cuál es el mejor para su bebé, ya que la noche anterior no pudo pegar un ojo y no quiere pasar por lo mismo. O a una madre que compra diez del que más le gusta a su hijo para tener siempre uno a mano, ya que sin él no puede calmarlo. Y, por otro lado, hay bebés que nunca se acostumbraron a usarlo o no lo necesitaron. Las abuelas lo recomiendan, los pediatras tienen cada uno una opinión diferente y nosotros no sabemos qué hacer. Estamos acostumbrados a ver bebés con chupete y, cuando alguno no lo tiene, nos parece raro. El uso del chupete está muy arraigado en nuestra sociedad, ya que calma el llanto del bebé, lo ayuda a conciliar el sueño y reduce el estrés. Su uso es muy personal, no me animo a recomendarlo o no, ya que depende de cada bebé, de cada familia, de cada situación. Así que esta elección es pura y exclusivamente de los padres. Yo solo les voy a contar las ventajas y desventajas de su uso.

A favor £El chupete está indicado en bebés que están internados en neonatología y no pueden estar cerca de su madre para mamar. £También sirve, junto con una solución sacarosa, como método de analgesia cuando se les debe realizar algún procedimiento doloroso. £Por otro lado, ayuda a madurar la succión nutritiva de los bebés prematuros o que presenten succión inmadura. £Algunos estudios realizados en bebés alimentados con leche de fórmula, relacionan el uso del chupete con la disminución en el riesgo de muerte súbi-

ta (SMSL). El período de mayor ocurrencia de SMSL es durante el primer año de vida, con un máximo entre el 1° y 4° mes, coincidiendo con el período en el cuál la necesidad fisiológica de succión del bebé es mayor. Por eso, en estos casos, el uso del chupete es altamente recomendable ya que el bebé parece no dormir tan profundamente con él y va haciendo succiones (micro despertares) cada cierto tiempo. £El chupete es otra herramienta que sirve cuando la mamá no está presente y el bebé se encuentra al cuidado de otra persona. Porque los bebés cuentan con dos succiones, la nutritiva y la no nutritiva, que es la que ellos necesitan para calmarse.

En contra £El uso del chupete en los primeros días de vida puede interferir con la lactancia materna, por eso no recomiendo su uso hasta lograrla, aproximadamente a partir del primer mes de vida. Cómo elegir el chupete Redondos y anatómicos: si estamos amamantando, que sean anatómicos, de una sola pieza, rígidos o semirrígidos. De silicona: es un material que no se deforma mucho, es más limpio, no se le adhieren olores y se puede esterilizar mejor. Son menos resistentes a los mordiscos del bebé. De látex: es un material elástico y blando, por eso se adapta a la boca del bebé. Son más resistentes a los mordiscos pero absorben olores y sabores, por eso hay que cambiarlos con frecuencia. Con orificios: para el bebé que tiene la piel sensible. Esto permite que el aire pase. Recomendación: No introducir el chupete a ninguna sustancia dulce ya que esto favorece las caries.

sembrarvalores.org.ar | 23


Bebes

£También su excesivo uso puede poner en riesgo la lactancia materna, ya que esto podría hacer que el bebé saltee las tomas y se llene de aire. £Por otro lado, el abuso del chupete pasado el año o dos años puede traer alteraciones en el desarrollo de la boca y los dientes y dificultar o retrasar el lenguaje. También puede traer otitis media o mala oclusión.

¿Cómo calmar al bebé? £Contacto físico. Hay una creencia de que tener al bebé en brazos es malcriarlo. Por el contrario, está comprobado que dejar al bebé llorar desconsoladamente no es bueno, se activa la hormona cortisol, perjudicial para el desarrollo emotivo. £Mecer suavemente, acunar al bebé con movimientos rítmicos, tiene efecto calmante ya que le recuerdan a su vida uterina. £Darle un masaje. No hay una técnica específica, se trata de masajear suavemente el cuerpito del bebé para relajarlo. Se puede utilizar algún aceite para bebé. 24 | Edición 92 |

£Pasearlo en brazos. £Ponerle música. £Darle un baño. Llorar es una expresión de incomodidad del bebé durante su primer año de vida, porque aún no dispone de palabras para comunicarse. El llanto cumple la función de liberar el estrés acumulado. Son momentos para tratar de decodificar por qué llora nuestro bebé. Si no es por hambre, ni porque esté su pañal sucio o que tenga algún dolor, podemos ofrecerle el chupete para aliviar su malestar, ya que se sabe que succionar relaja el estómago y la musculatura, dándole un efecto placentero. Como dije antes, es pura decisión de los padres. Sabemos que hay momentos donde el chupete puede ser el salvador, pero en otros se puede probar tenerlo en brazos o hacerle un lindo masaje para calmarlo. Mi sugerencia es observar más a nuestro pequeño e intentar decodificar qué le está pasando para no abusar del chupete.


Chiquitos

EL ABANICO DEL DESARROLLO Aunque tengamos muchas formas de relacionarnos con los chicos y hagamos distintas consultas, ¿cuál es la potencia que activa y despliega el desarrollo del niño?  Lic. María Catarineu | Especialista en bebes y niños en primera infancia | @rayuelatiempodejuego

D

esde nuestro rol de padres, cuidadores, docentes y profesionales de la salud, nos preguntamos muchas veces cómo acompañar el recorrido del niño para conquistar lo desconocido, construir habilidades, sostener la frustración y resolver con otros. En definitiva, darle la posibilidad de “entrar en relación” con el mundo para convertirse en protagonista de su propio aprendizaje.

La gran potencia ¿Qué es lo que sucede cuando dos niños, que no se conocen, se arriman el balde mientras están en el arenero de una plaza? Esos dos niños están abriendo juntos un tiempo de juego. Pero aquí ocurre algo muy curioso. Ya que es en JUEGO, hay dos que, aun sin conocerse, “entran juntos en relación”. ¿Cuál es la riqueza que encierra la experiencia del JUEGO? ¿Qué es lo que despliega esta vivencia al parecer tan simple y tan profunda a la vez? Un niño tiene la capacidad para jugar porque, primero, ha sido jugado por otro. Por esa mamá o por quien cumpla la función materna. Por eso, la exploración

que ocurre en juego se despliega sobre una base segura y confiada. Es así como, cuando la mama busca a su bebé que se esconde entre los almohadones, en esos momentos de disfrute, en esos tiempos de juego, todos los potenciales del desarrollo comienzan a activarse. Como un ABANICO que se abre, una función tira y despliega la otra. Aparece la vocalización que llama a su mamá y se despierta la exploración. El bebé la busca con su mirada, mueve su cuerpo y resuenan las sonrisas al encontrarse. Todas las áreas del desarrollo comienzan abrirse de manera inte-

Al entrar en juego con otros, nos conocemos también a nosotros mismos. Por eso jugar no es solo entretenerse. Jugar es construir vínculos. sembrarvalores.org.ar | 25


Chiquitos

¿Qué

sucede cuando dos niños, que no se conocen, se arriman el balde mientras están en el arenero de una plaza? gral. El lenguaje, el despliegue de la motricidad, el nacimiento de la inteligencia. Todas las áreas juntas se enriquecen y se nutren al mismo tiempo.

es la gran potencia. En esos espacios de encuentro, en esos tiempos de juego, todas las áreas se despliegan y ninguna queda por fuera.

Despliegues Vs. Repliegues

Los tiempos de juego

A medida que avanza el crecimiento del niño, las distintas áreas toman caminos más individuales. Es así como observamos, muchas veces, un despliegue del lenguaje compresivo acorde a la edad y, al mismo tiempo, el lenguaje expresivo más replegado; o bien, despliega sus acciones cognitivas pero aparecen repliegues en los momentos de desplazarse. ¿Cuál es entonces la potencia que activa y despliega el desarrollo del niño de un modo integral? El JUGAR

Los adultos somos los custodios y facilitadores de estos espacios de despliegue. Estamos llamados a ofrecer estos cuidados que acompañan el sano desarrollo. Pero ¿cómo articular en el correr de lo cotidiano estos tiempos tan fundantes de encuentro con nuestras exigencias del trabajo y las idas y venidas a grandes velocidades? Solemos decir que los únicos momentos en los que estamos presentes son para el baño, la comida y el

26 | Edición 92 | 26 | Edición 90 |


cierre del día. Pues entonces es allí. Sobre ese armado de las rutinas cotidianas tan conocidas, sobre el escenario del agua pato, en el cambiado de ropa donde quedamos escondidos por detrás de la remera a la espera de ser encontrados. En los sabores de la comida o del cambio del pañal, a la hora de dormir, donde los arropamos con calores de abrazos, rezos y cuentos que tanto esperan, aunque conozcan de memoria todos sus finales. Lo mismo ocurre en el aula de clase. La apertura de tiempo de juego entre docentes y alumnos activa y despliega el desarrollo de un modo integral. Cada una de las AREAS se expande de un modo global, el cerebro actúa de forma integrada, se conectan al mismo tiempo ambos hemisferios, creando nuevas habilidades, resolviendo con otros ya que se aprende en-relación Los profesionales de la salud debemos estar atentos a poner de relieve las preguntas en relación al JUGAR, ya que cuando un niño juega se activan y se despliegan todos sus potenciales de salud de manera integral. Por ello, el juego es motor y signo de salud.

Conocer-nos Es sobre esos contextos donde ponemos a jugar, muchas veces sin saberlo, nuestros textos tan propios, nuestras palabras tan únicas que, colmadas de significado, se transforman en solemnes rituales de encuentro, donde imprimimos tiempos y huellas de juego. Para jugar no hace falta una nave espacial ni un montón de objetos con luces de colores. Hace falta, principalmente, estar de acuerdo. Porque jugar crea acuerdos. Hay que crear acuerdos con otros. A veces basta una simple mirada, o inventar nuestras reglas. Al entrar en juego con otros nos conocemos también a nosotros mismos. Por eso jugar no es solo entretenerse. Jugar es construir vínculos.

Ofrecer-nos La capacidad de ofrecer-nos, de estar disponibles, requiere de la apertura de un espacio y un tiempo que se va tejiendo en la artesanía de lo cotidiano para construir con otros. Donde damos lugar a la escucha de nuestro corazón, para poder mirarnos y contemplar así las cosas que nos rodean.

sembrarvalores.org.ar | 27


Adolescentes

28 | Ediciรณn 92 |


¿LIBERTAD O REBELDÍA?

A veces los padres nos preguntamos: "¿Qué le pasa a mi hija?, ella no era así…". Los papás de Belén nos ponen a pensar.  Lic. Adriana Ceballos | Directora de Interpadres

B

elén tiene 20 años, está en 2° año de la Universidad. Es alta, simpática y monísima. En los últimos dos años, desde que comenzó la Universidad, se ha sumado al Centro de Estudiantes y participa con fervor de lo que más le gusta: la política. Se ha declarado feminista a ultranza. Sumó un tatuaje más en su cuerpo, relacionado con la familia: el árbol de la vida; y, hace unos días, se tiñó unas mechitas de pelo de color verde. Las materias van quedando relegadas, ha planteado que prefiere participar de las movidas del Centro. Los papás calculan que, hasta el momento, le llevará cerca de un año ponerse al día con el estudio. Están ¿desesperados?; al menos se preguntan: ¿qué pasó con Belu?, ¿qué le han hecho?, ¿por qué se comporta así? No es la hija que criamos… parece otra…

¿Patear el tablero? La juventud, ese período entre la infancia y la adultez, es una etapa de transición: van de un mundo a otro y a la vez están en los dos. Pueden permanecer por algunos períodos alejados de sus familias, desean encontrar normas propias, a veces no se hacen cargo de responsabilidades, están muy interesados en sus amigos y emocionalmente se pueden sentir inestables, irritables, enojados, resentidos. No obstante, se encuentran en condiciones de cumplir con sus obligaciones, trabajar, estudiar. Es una etapa riquísima en donde encontrarán su identidad. Últimamente notamos, además, cierta actitud relacionada con focalizarse en sí mismos y dificultades para proyectarse a largo plazo, centrándose casi exclusivamente en el bienestar.

Es un buen momento para "patear el tablero" de los valores recibidos y revisarlos uno a uno para evaluar, finalmente, cuáles les pertenecen y cuáles no.

sembrarvalores.org.ar | 29


Adolescentes

Es un buen momento para “patear el tablero” de los valores recibidos y revisarlos uno a uno para evaluar, finalmente, cuáles les pertenecen y cuáles no. En los últimos tiempos se ha sumado un tema más, interesante, y que llama a un análisis serio y controvertido: el feminismo. Se propone como un espacio atractivo y se distingue como un lugar de pertenencia fuerte que, apoyado por el marketing de la indumentaria y la comunicación, preocupa a los padres. Puede en él desplegarse la rebeldía ya que permite una gran radicalización, respondiendo muy bien a la esencia juvenil. 30 | Edición 92 |

Algo para pensar Enfocándonos en la preocupación familiar, sería relevante cuestionarse qué clase de juventud transitaron los papás. ¿A cuál de estos grupos hubieras pertenecido a su edad? Es algo que se suele olvidar con frecuencia: la propia rebeldía que hoy, ciertamente, quedó atrás. Para los padres suele ser complejo. Seguramente los hijos hayan escuchado comentarios del pasado, de lo que ellos hicieron, y también viven escuchando las quejas del día a día relacionadas con muchas cuestiones culturales, políticas y sociales. Protestas continuas que quedan en eso: en la queja.


También pueden haber percibido un frecuente machismo, hoy cuestionado: aquel que vulnera los derechos básicos de la mujer y atenta contra el pudor. El ser “objeto”, el desprecio y la minimización.

También pueden haber percibido un frecuente machismo, hoy cuestionado: aquel que vulnera los derechos básicos de la mujer y atenta contra el pudor. El ser “objeto”, el desprecio y la minimización. A estos interrogantes sería interesante responder antes de plantear una rebeldía por parte de los hijos. Los adultos tenemos la capacidad de entender, de sincerarnos con nosotros mismos y de poner sobre la mesa las propias frustraciones.

La búsqueda de la libertad Lo hijos, en la búsqueda de la libertad y de su lugar en el mundo, tienen necesidad de explorar. Es posible que ante una expectativa determinada y una elección diferente se reaccione de manera negativa. Tiempo al tiempo. Pausa, reflexión, paciencia y comprensión, diálogo, y agrego un componente muy necesario: entrar en su mundo, conocerlo, poner en marcha la empatía, acompañando en aquello que suene como razonable, sin guerra, sin gritos, sin portazos, sin reclamos ni amenazas. Enfatizando logros, enalteciendo bondades y, a la vez, poniendo los límites necesarios para un joven que vive en casa de sus padres. Todos estos encuentros y desencuentros, propios de esta etapa, no solo lo fortalecerán sino que además forjarán una mejor relación con el mundo. En la disidencia acercarán todo lo nuevo, en el enfrentamiento será posible un crecimiento del hijo y de su identidad única e irrepetible. Y, desde luego, será

fundamental un crecimiento y aggiornamiento del adulto: también habrá replanteos de cuestiones que han quedado viejas en el tiempo y no se han desempolvado.

Volviendo a Belu En el trato con Belén, no sorprendió encontrar a unos papás rebeldes en su juventud y cuestionadores hasta el día de hoy de básicamente los mismos planteos que Belén actúa. Ella los muestra de un modo más abierto y más trabajado: ella acciona lo que ha visto frustrado. En estos descubrimientos de Belu y sus papás, han llegado a acuerdos interesantes para todos, han logrado posiciones intermedias inteligentes y realistas. Belu moderó su postura y los papás sus viejas protestas de temas sin resolver. En este camino comprobaron que había mucho más para entenderse que para alejar posiciones. En resumen: si las bases están sólidas, tarde o temprano cosecharemos la siembra. Seguridad en lo que se ha trabajado tanto: es tu hijo. Y si estas bases no están tan fuertes, nunca es tarde para reforzarlas más. Consultar, consensuar, acordar, dialogar y poner los puntos con una autoridad basada en el prestigio y el liderazgo es el primer paso para transitar esta etapa. La propuesta es continuar siendo faro para cuando lo necesite y quiera ver esa luz en un puerto seguro. Para eso estamos los papás, para acompañarlos de la manera más amable, pacífica y amorosa. sembrarvalores.org.ar | 31


Jรณvenes

32 | Ediciรณn 92 |


EN BUSCA DE NUEVOS PERFILES Tomás busca y no encuentra trabajo, ¿para qué sirve ser bilingüe, ir a un buen colegio y terminar una carrera universitaria?  Francisco Cordero | Principal en MR Partners (consultora especializada en búsquedas ejecutivas y estrategias de Recursos Humanos) | fcordero@mrpartners.com.ar

T

omás acaba de terminar su carrera. Estudió en un colegio bilingüe y ayer se recibió de Administrador de Empresas.

No quiere contactos Hace seis meses empezó a buscar trabajo. Al principio, rechazó toda ayuda de su familia. “Tommy, tengo un amigo del colegio que hoy está como Director en un banco. Mandame tu currículum así te entrevistan”. Una de las tantas frases que no quería escuchar y, sin embargo, su papá no dejaba de repetírselo diariamente. Tuvo entrevistas en distintos lugares. Algunas le gustaron, de otras salió corriendo, pero hubo una en la que, al salir, pensó: “esto es para mí”. “Avanzaron con otro candidato”, le dijeron desde la consultora pocos días más tarde. Una sensación de impotencia, de baja autoestima floreció en él. El famoso sentimiento de frustración... Fue ahí que Tomás se hizo preguntas clave: ¿qué estoy haciendo mal?, ¿qué buscan las empresas?, ¿qué tengo que hacer distinto?

Un informe de 2019 por parte de Harvard Business Review indica que, para 2030, se perderán cerca de 350 millones de trabajos en todo el mundo a causa de la tecnificación de procesos. Tareas que hoy realizan personas serán reemplazadas por máquinas. ¿Cuál será entonces el futuro del trabajo?

Nos reemplazan las máquinas Hay casos cercanos, como reemplazar a una persona de seguridad por un tótem con pantalla, en la cual aparece un Guardia, pero que en simultáneo está controlando hasta diez clientes, reduciendo costos laborales de la empresa al tener menos empleados. Lo mismo aplica a cientos de casos: máquinas que limpian la pileta; aspiradoras que se conectan en el horario en que uno la programe y limpian solas nuestras casas; minibuses que, con sensores y una ruta programada, no requieren de choferes; o hasta una agencia de noticias china que utilizó inteligencia artificial para desarrollar presentadores virtuales y así reemplazar a los humanos. Un redactor escribe el guión y el periodista (un di-

"Tengo un amigo del colegio que hoy está como Director en un banco. Mandame tu currículum así te entrevistan” sembrarvalores.org.ar | 33


Jóvenes

Usar el poder de influencia: lograr convencer, con argumentos sólidos, por qué pensamos que nuestra decisión es la mejor alternativa. seño de computadora en 3D), aparece en pantalla leyendo la noticia como si fuera una persona real. Surge entonces, ¡naturalmente! el miedo a lo desconocido y su resistencia, el temor a que las máquinas pronto reemplacen a los humanos. Lo harán, sí, pero en donde son mejores que nosotros: áreas técnicas, de información y operativas. La parte soft, las habilidades blandas, seguirán siendo nuestro fuerte. Solo nosotros tenemos la capacidad para empatizar, para percibir al otro. Pero también abrirá una ventana de oportunidades para trabajos que hoy no existen y que no cuentan con carreras universitarias afines.

Adaptación, se busca Las organizaciones hoy necesitan adaptarse a una realidad que muta exponencialmente, donde aquella que es líder puede ser rápidamente superada por la competencia. Requieren agilidad en la toma de decisión, alta capacidad de aprendizaje y un trabajo colaborativo entre los miembros de la organización. Vuelvo entonces al principio, a las dudas de Tomás: hoy entonces las empresas buscan gente que se adapte fácilmente, con curiosidad para buscar innovar, con velocidad para aprender, desaprender y volver a aprender, que trabajen en equipo y sin jerarquías… y que sean resilientes. La resiliencia es la capacidad de sobrepasar una situación de aprendizaje y salir fortalecido, con mayor autoconocimiento. En este entorno

34 | Edición 92 |

cambiante del que hablamos, una decisión tomada por nuestros jefes en determinada dirección puede ser rápidamente descartada por una mejor.

Víctima o protagonista Eso implica volver a empezar, tirar todo lo que uno hizo o trabajó durante un tiempo, usar el poder de influencia: lograr convencer, con argumentos sólidos, por qué pensamos que nuestra decisión es la mejor alternativa. Si nos frustramos, quejamos y nos lamentamos de que las cosas no pasan como quisiéramos que pasen, nos ponemos a nosotros mismos en un rol de víctima en vez de ser protagonistas de nuestra vida, de nuestra carrera. Ante estos cambios, tenemos que buscar alternativas, aceptar, sobreponernos y avanzar. Ser resilientes es eso. ¿Cómo sigue la historia de Tomás? Avanzó en nuevas entrevistas para otras tres empresas y no quedó en ninguna. Finalmente lo llamaron de esa empresa de consumo masivo en la que había querido entrar, pero otro candidato “le había ganado”. Tenían una nueva posición abierta y se la querían ofrecer. La gran clave para trabajos que no conocemos, un futuro incierto, desafiante y cambiante, es contar con estas capacidades. Ahora, el gran tema es lograr desarrollar esas habilidades. ¡Lo dejamos para la próxima!


Poesía

Recuérdame Puedes llorar porque se ha ido, o puedes sonreír porque ha vivido. Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado; tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver, o puede estar lleno del amor que compartiste. Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda, o puedes hacer lo que a él le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar y seguir. David Harkins

Titulo El autor nació en el condado de Umbria, en el norte de Inglaterra. Escribió el poema cuando tenía 22 o 23 años, en la década del 80. Se conoció cuando Isabel de Inglaterra lo leyó en el funeral de su madre en el año 2OO2. En esta poesía nos aconseja cómo aceptar la muerte de un ser querido con fe y esperanza, aunque no sea nada fácil asumirla. Silvia Bayá de Lagache silbaya.c@hotmail.com

Querida Silvia, todo el equipo de Sembrar Valores te agradece y te acompaña en la despedida de tu querido marido Tito.

sembrarvalores.org.ar | 35


Cine

PARA ELEGIR MEJOR Vamos con algún refuerzo para niños ya que se vienen las vacaciones, pero… no te olvides: Todo, lo mejor, lo más completo, lo tenés en sembrarvalores.org.ar/cine. Mucho más de lo que ves acá y algunas advertencias para que no te “claves” cuando algo es solo marketing.  Graciela Falabella | cine@sembrarvalores.org.ar

Aladdín

Dirección: Guy Ritchie Elenco: Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott, Navid Negahban, Nasim Pedrad. Género: Fantasía Duración: 2h 9min. Distribuidora: Disney Público adecuado: Adultos, Jóvenes SAM 13. No erotismo. Violencia media. Calificación técnica: Muy buena Recomendación: Una propuesta interesante para ver. https://youtu.be/1xouVEZ9lnU

36 | Edición 92 |

La adaptación de acción real del clásico animado de Disney de 1992. Es la emocionante historia del encantador joven callejero Aladdín, la valiente y decidida Princesa Jasmín y el Genio, que puede ser la clave de su futuro. Comentario La nueva versión de un clásico del cine de animación que ahora se propone con personajes auténticos en esta película dirigida por Guy Ritchie. Él sabe imprimir a todas sus creaciones un ritmo singular, diferente y muy excitante. Un gran acierto es la actuación de Will Smith como el Genio; es un gran actor, especialmente en roles como éste, en el cual acapara nuestra atención y se hace cómplice del pobre chico ladrón enamorado de una princesa. Toda la magia de Disney, efectos especiales, música, coreografías de todo tipo enriquecen la encantadora historia que es muy inclusiva, como dicta Hollywood. Con un final sorpresa: la princesa se queda como Sultana.


Shazam Un chico huérfano de 14 años, al decir la palabra “Shazam”-por obra de un viejo hechicero-, se convierte en un héroe adulto; claro que no deja de ser un niño, a pesar de su apariencia de superhéroe del Olimpo. Disfruta con su amigo Freddy de volar, tener visión de rayos x y tirar relámpagos con las manos. Lucha contra las fuerzas del mal, para lo que cuenta con sus compañeros y con padres adorables de gran sentido familiar. Comentario Todos tenemos un superhéroe en nuestro interior, solo se necesita un poco de magia para hacerlo salir... Shazam es el primer superhéroe de la DC que nos divierte; no es acartonado ni presuntuoso. Hay muchos momentos donde la historia se asemeja a Big, la legendaria película interpretada por Tom Hanks -en las escenas de la juguetería con el piano en el suelo, el parque de diversiones- y la idea de ser grande y disfrutar de todo como un chico. Es de destacar que la película hace referencia al manejo del bullying y, en todo momento, se hace frente a esa práctica entre padres e hijos o entre amigos, demostrando que, aunque somos diferentes, tenemos capacidades para lograr nuestro lugar en la sociedad.

Dirección: David F. Sandberg. Elenco: Zachary Levi, Djimon Hounsou, Mark Strong, Jack Dylan Glazer, Asher Ángels, Marta Milan’s,Grace Fulton, Faithe Herman, Ian Chen, Ava Preston, Jovan Armand. Género: Acción. Aventuras. Comedia. Fantasía. Duración: 2h 12min Distribuidora: Warner Bros Pictures. Público adecuado: Jóvenes. Niños con compañía (hay monstruos que asustan). No erotismo. Violencia media. Calificación técnica: Muy buena. Recomendación: Para disfrute de toda la familia. https://youtu.be/f1A7OiszGKg

Ugly dolls (Estreno) Hace muchos años, los peluches se crearon para dar felicidad a todos los niños del mundo. Ellos vienen de una villa mágica donde todo es perfecto. Pero también existen los feos, los peluches imperfectos e inadaptados que viven en Villa Fea. Comentario La película reúne todos los elementos para que los chicos la pasen bien. Comienza con un prólogo en donde los juguetes feos o defectuosos no pasan el control de calidad de la máquina y terminan en un agujero con destino a “Villa Fea", en donde conviven estos seres entrañables que tienen algún defecto físico. Con un mensaje positivo de que la belleza está en el interior y no solo en la apariencia física, es una película sencilla y corta, es decir, perfecta para chicos pequeños. El agregado, para nosotros, es que la popular Tini Stroessel es Moxy, una de las heroínas de la historia. Kelly Asbury es un experto en la animación; en esta ocasión es el responsable de un proyecto producido en parte por Estados Unidos y en parte por China. La película está basada en los personajes creados en 2001 por David Horvath y su mujer Sun-Min Kim.

Dirección: Kelly Asbury Elenco: Tini Stoessel (Moxy), Sofia Reyes (Mandy), Mario Bautista (Lou) Pitbull (Ugly Dog) Carolina Kopelioff (Sandy). Versión hablada en castellano. Género: Animación, Aventura. Comedia. Familia. Fantasía. Duración: 1h 27min Distribuidora: Diamond Films. Público adecuado: Familias. Chicos chicos. No erotismo. No violencia. Calificación técnica: Buena Recomendación: Una linda salida con los más pequeños. https://youtu.be/F6DGF-5xe84

sembrarvalores.org.ar | 37


Cine Tolkien

Dirección: Dome Karukoski Elenco: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi. Género: Biopic. Duración: 1h 59 Distribuidora: Fox Público adecuado: Adulto. Jóvenes y adolescentes. No erotismo. Violencia media al mostrar las acciones bélicas. Calificación técnica: Muy buena Recomendación: Para los admiradores de sus obras, una linda salida con amigos. https://youtu.be/Ah5qCCluFL8 

Explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media. Comentario Una muy interesante biopic del gran autor de las más maravillosas y fantásticas novelas, como El Hobbit y El señor de los anillos. El joven Tolkien se transformó de un huérfano solitario a uno de los narradores más grandes de todos los tiempos; esto es mostrado con mucha delicadeza por el director finlandés Dome Karukoski. Las actuaciones son excelentes y la narración nos lleva a comprender cómo nació esa vocación por lo fantástico.

Entre la razón y la locura

Dirección: P. B. Sherman Elenco: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Eddie Marsan, Jennifer Ehle, Jeremy Irvine, David O’Hara, Ioan Gruffudd, Stephen Dillane, Steve Coogan. Género: Biografía. Drama. Duración: 2h 4min Distribuidora: DigiCine Público adecuado: Adulto. Jóvenes SAM16. No erotismo. Violencia mínima. Escenas de enfermedades mentales. Tratamientos psiquiátricos fuertes. Calificación técnica: Buena Recomendación: Para verla con amigos. https://youtu.be/3IrAly1lcB8

38 | Edición 92 |

El Profesor James Murray (Mel Gibson) consigue que, a pesar de no tener título de grado (ni siquiera pudo terminar la escuela secundaria), los integrantes del directorio de la Universidad de Oxford Press le permitan crear el diccionario más exhaustivo y completo de la lengua inglesa. En cada libro incluye un pequeño papel donde pide al lector que le envíe una palabra, su significado, cómo se usaba y en qué época se incorporó a la lengua inglesa - tal como es hoy el Oxford Dictionary. Cuando Murray visita al Doctor W.C. Minor (Sean Penn), quien había enviado más de 10 mil palabras para la obra, para agradecerle y llevarle la edición impresa del diccionario, se entera de que es un criminal de guerra. Cuando la verdad sale a la luz, todo se desmorona y deliberan acerca del arrepentimiento, la condena, la oportunidad de redención y un nuevo amor que nace entre el asesino y la viuda. Comentario Es una extraordinaria historia verdadera sobre la locura, la genialidad y la obsesión de dos hombres notables que hicieron historia al escribir el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa. La compilación del Diccionario Oxford se inició en 1857 y fue uno de los proyectos más ambiciosos y revolucionarios de la historia.


El hijo (Estreno) Lorenzo es un pintor bohemio, frustrado con su vida, que se casa con Ingrid, una joven noruega, mucho menor que él; tienen un hijo que comienza desde el embarazo a traer conflictos casi inexplicables Comentario Es un thriller psicológico de gran calidad por el argumento y las actuaciones, especialmente la de Joaquín Furriel. Las cosas que ocurren a partir del momento que Sigrid queda embarazada son incomprensibles para su marido y también para nosotros; ella se impone para tener al chico en su casa con la ayuda de una comadrona, también nórdica, quien será la encargada de cuidarlo y alejar al padre casi por completo. El argumento es tan apasionante que juega permanentemente con la idea del engaño y la sospecha. El director expresó, en la conferencia de prensa posterior a la exhibición, que quiere -a propósito-, que el espectador imagine el final de esta historia casi fantástica. Un cine argentino que se mueve en un género que no siempre consigue su objetivo como esta vez y sería bueno apoyar.

Dirección: Sebastián Schindel Elenco: Joaquín Furriel, Martina Gusman, Luciano Caceres, Heidi Toini, Regina Lamm. Género: Thriller psicológico Duración: 1h 30min. Distribuidora: Energía Público adecuado: Adultos, Jóvenes. No erotismo. Violencia psicológica. Calificación técnica: Muy buena. Recomendación: Excelente propuesta para salir con amigos. https://youtu.be/YZ1D0klnov0

El cuento de las comadrejas Una actriz veterana de la época dorada del cine, un actor mediocre en el ocaso de su vida, un guionista frustrado y un viejo director hacen lo posible para conservar una mansión cuando llegan dos jóvenes audaces que ponen en peligro su plácida vida. Comentario Campanella tomó y transformó una película de José Martínez Suárez estrenada en 1976: Los muchachos de antes no usaban arsénico. Lo que más sorprende de este film es el ácido y corrosivo humor que se trasmite a través de un elenco de lujo. Fuera de algunos excesos, todos ellos están muy bien en sus roles, destacándose -como siempre que le toca hacer de excéntrica- la fantástica Graciela Borges. La música es bastante molesta y disruptiva, al extremo de cortar el clima de algunos momentos espléndidos que logró Campanella.

Dirección: Juan José Campanella Elenco: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Nicolás Francella, Clara Lago. Género: Comedia negra. Duración: 2h 9min. Público adecuado: Adultos. Jóvenes. No erotismo. No violencia. Lenguaje vulgar. Calificación técnica: Buena Recomendación: No logra convencer. https://youtu.be/C2aT3wHqKSE

sembrarvalores.org.ar | 39


Cocina

CORRÍ TODO EL DÍA Y… ¿QUÉ COMEMOS HOY?  Laura Di Cola | Chef |

E

l tiempo parece ser el bien más escaso. Nos pasamos el día corriendo para todos lados y la cocina diaria se convierte en una tarea casi imposible. La industria nos tienta con alimentos pre hechos que parecen ser un milagro, pero no nos dejamos engañar: basta con leer las etiquetas para darse cuenta de que, adentro del paquete, pocas veces hay alimentos reales. En cambio, la comida casera es saludable. Sabemos qué le ponemos, no hay nada oculto –ni grasas, ni azúcares-; son preparados que nutren de verdad. 40 | Edición 92 |

Laura_dicola

Ahora bien; hay días en los cuales, después de jornadas agotadoras, no hay espacio para pensar qué hacer de comer. Para esos días, te sugiero y comparto estos secretos de recetas simples, saludables, para tener en el freezer y que te salven. •Una carne siempre a mano para agregarle a unos tacos y armar las más ricas quesadillas. •Croquetas de zapallito y atún. •Una salsa fresca, saludable, para agregarle a una pasta que puede perfectamente ser unos fideos de grano de trigo duro.:


Quesadillas de pollo Preparación ¿Cómo cocinar el pollo?: colocar 6 pechugas, 2 zanahorias y una cebolla en una cacerola. Agregar 1 cda de orégano, ½ cda de sal y unos granos de pimienta. Cubrir con agua y llevar a hervor a fuego medio por 30 minutos. Apagar el fuego y dejar que el pollo se enfríe en este caldo de cocción. Una vez frío, desgarrar la carne en hilos con un tenedor y freezar. No descartes el caldo de la cocción. Es una rica sopa para una noche de invierno. Ahora bien, con el pollo listo, a armar tus quesadillas: Sobre una plancha de hierro, colocar las tortillas de a pocas, sin encimarlas, y calentar a fuego medio. Esparcir por encima un poco de queso parmesano, tomate, choclo y pollo. Por último, agregar un poco más de queso y, finalmente, tapar con otra tortilla y dar vuelta. En este punto te recomiendo presionarlas suavemente con una espátula para que el queso se adhiera a las tapas y las selle. Retirar y servir cortadas en 4 trozos parejos. Estas tortillas son ideales para hacer entre todos y comer mientras van saliendo.

Ingredientes Carne de pollo cocida, 3 tazas Granos de choclo cocidos, 1 ½ taza Tomates, los últimos de verano, cortados, 1 taza Queso parmesano rallado, 1 taza Queso mozzarella rallado, 1 taza Tortillas de trigo o de maíz, 12

sembrarvalores.org.ar | 41


Cocina

Croquetas de atún y zucchini

Pesto 3 verdes

Zucchini, 1 rallado Atún, 1 lata Huevos, 2 Harina, 2 cdas Aceite de oliva, 2 cdas, para cocinarlos

Un buen recuerdo de verano y una de las salsas más aceptadas por los chicos. Tenerlo en el freezer, en envases pequeños, es una buena idea ya que, con poco, se logra dar buen sabor a todo un plato de pasta. Hojas de albahaca, 1 taza Hojas de kale o espinacas, 1 taza Palta, ½ Jugo de limón, 3 cdas Aceite de oliva, ¼ taza Nueces, ¼ taza Ajo, 1 diente Sal, ½ cdita Pimienta, ¼ cdita Ralladura de limón, ¼ cdita Queso rallado, ¼ taza

Preparación: Abrir la lata de atún, escurrir el líquido y volcar el pescado en un bowl. Lavar el zucchini (o un zapallito) y rallarlo con la parte gruesa del rallador. Tomar el zucchini rallado con las manos y presionarlo para que suelte el jugo. Esta parte es importantísima, porque de lo contrario a las croquetas no se les podrá dar forma. Una vez que esté bien escurrido, colocar en bowl junto con el atún. Agregar los huevos y la harina e integrar hasta que no haya más harina suelta. Les recomiendo no agregarle sal en este punto; si necesitan sal, es mejor salarlas al final, una vez cocidas. Poner una sartén a fuego mediano con el aceite. Cocinar las croquetas de a cucharadas de masa. Darlas vuelta apenas estén doradas. Con una ensalada de hojas verdes, que abundan en otoño, son una buena idea. 42 | Edición 92 |

Preparación: Llevar todos los ingredientes, menos el queso, a procesar o licuar. Terminar con el queso rallado. TIP: se puede congelar hasta 12 meses. Si vas a utilizar frascos de vidrio, tienen que ser chicos de tamaño y no llenarlos hasta arriba. Recordá escribirles la fecha de elaboración. ¡Una buena forma de tener pesto de verano… todo el año!


Noticias

[USAL]

HOSPITAL VETERINARIO

L

legamos al Hospital Veterinario de la Universidad del Salvador y, emplazado en ese maravilloso campus Nuestra Señora del Pilar, encontramos un edificio imponente de 1.600m2 distribuidos en dos plantas. Nos reciben la Directora del Hospital y la Decana la Escuela de Veterinaria, Mag. Paula Rafaelli y Marina Belliard. No pueden disimular su entusiasmo. Y quieren dejarnos muy clara la finalidad de este nuevo hospital: 1. Ofrecer un soporte a la docencia práctica de la Carrera Escuela de Veterinaria de la USAL para formación de los alumnos, los pasantes, los alumnos de posgrado y quienes busquen actualizar conocimientos. 2. Ofrecer un servicio de atención médico veterinario integral, con trato humanitario bajo las normas de bienestar animal a toda la comunidad. 3. Ofrecer un soporte a la investigación aplicada.

Servicio a la comunidad Cada vez es más frecuente la presencia de mascotas en las casas y la salud del animal repercute en la de la familia con la cual convive, especialmente en los niños. Además, en esta zona no existe un servicio tan necesario como el que están ofreciendo. Tiene la denominación de Hospital debido a que cuenta con Salas para la Internación de casos Infec-

tocontagiosos, de Internación General y Recuperación y Diagnósticos Complementarios, tales como Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio de Análisis Clínicos. Dentro de este contexto, el establecimiento cuenta con dependencias y servicios destinados al ejercicio de la profesión veterinaria con fines de atención y tratamiento preventivo y curativo de animales de compañía que puedan requerir análisis, diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades, cirugías menores y/o mayores, incluyendo la hospitalización y la medicina preventiva de las mascotas.

L a salud del animal repercute en la de la familia con la cual convive, especialmente en la de los niños. sembrarvalores.org.ar | 43


Salud

[Testimonio]

NUESTRA HIJA JOAQUINA María es una mujer apasionada por los caballos que supo transmitir este amor a hijos y nietos. Para Joaquina, la equinoterapia es el tratamiento más adecuado.  Cecilia (Titi) Fornieles y Mariano Ferreyra | Suscriptores

C

uando nació Joaquina y comenzamos a transitar el camino de la discapacidad, no teníamos idea de a qué nos estábamos enfrentando. Tiene hipotonía generalizada, un trastorno neuromuscular que se traduce, entre otras cosas, en músculos débiles.

Desafíos El primer desafío que afrontamos fue el de la aceptación de la discapacidad: comenzar a ver a tu hijo no 44 | Edición 92 |

según lo que esperabas, sino aprender a descifrarlo como es, tan distinto a todos los demás. Y no querer cambiarlo. El segundo desafío fueron sus terapias de rehabilitación, hasta que alguien nos recomendó que hiciéramos equinoterapia, un tratamiento especialmente adecuado para ella. Los resultados fueron asombrosos. Las demás terapeutas empezaron a contarnos los grandes avances que estaba haciendo Joaqui en fonoaudiología, en


terapia ocupacional, en kinesiología. Además, Joaquina comenzó a manejar mejor sus miembros, a mover su torso.

Su sonrisa Joaqui continuó yendo a equinoterapia con una sonrisa de oreja a oreja. Para ella, ir a un lugar abierto, con caballos y espacio para jugar resultaba muy motivante. Ahí estaba Panchita, esperándola siempre, una yegua noble como solo un caballo puede serlo. Las terapeutas nos contaban que los caballos -y Panchita en particular- se adaptan a cada paciente según lo que necesitan: pueden ser suaves y cadenciosos en un momento y, a los diez minutos, ser briosos y ágiles.

Un gran terapeuta Esa intuición -o magia- que tienen estos animales, hace que sean ideales para esta práctica, porque los caballos no solo se divierten con los chicos sino que no los juzgan por su aspecto físico o por las dificultades que tenga cada uno. No discriminan, son buenos compañeros, saben recibir el cariño y lo retribuyen. ¿Acaso no son esas las características que definen a un gran terapeuta?

Ya son muchas las familias que, cada semana, pasan por El Granero y cuyos hijos, como Joaquina, encuentran ahí un espacio para abrazar sus desafíos, mejorar su calidad de vida y disfrutar el camino de la discapacidad.

Contribuir al cambio Paralelamente, íbamos viendo que, en el circuito de la discapacidad -que suele incluir estudios complementarios, salas de espera, neurólogos y que nos convierten en madres “Uber” que se la pasan en el auto de una terapia a la otra- había mucho por cambiar. Sentíamos que nosotros, desde nuestro lugar, teníamos que hacer algo. Después de seis años de mucho esfuerzo y aprendizaje, inauguramos El Granero, un centro de rehabilitación y equinoterapia pensado para la familia, donde se ofrecen todas las terapias en un solo lugar, en contacto con la naturaleza, con un abordaje interdisciplinario donde cada miembro de la familia tiene un espacio de entretenimiento con propuestas para desarrollarse.

www.elgranero.org facebook.com/Equinoterapiaelgranero

Los caballos -y Panchita en particular-, se adaptan a cada paciente según lo que necesitan: pueden ser suaves y cadenciosos en un momento y, a los diez minutos, ser briosos y ágiles. sembrarvalores.org.ar | 45


Salud [Embriones congelados]

LA ERA DEL HIELO Cuántos caminos existen para ser padres, ¿son todos igualmente válidos? Se presentó otro proyecto de ley para aplicar a embriones crío conservados.  Edición María Lescano | Periodista | mlescano@sembrarvalores.org.ar

E

n Internet hay de todo y en Google encontrás respuestas, pero para un tema tan delicado recurrimos a una fuente muy confiable como es el www.centrodebiotetica.org. Allí encontramos la opinión del Dr. Nicolás Lafferriere, abogado y gran estudioso del tema. Él manifiesta su preocupación por la “cosificación de los embriones”, que los convierte en material biológico que puede ser donado como si fuera una cosa o puesto a disposición de centros de salud que podrán manipularlos y destruirlos.

Manipulación del lenguaje Nuevamente la manipulación del lenguaje se utiliza para confundir y generar empatía; en el fondo, esconder la realidad. Concepción: Este proyecto intenta confundir la concepción que ocurre en el momento de la fecundación con la “implantación” o “anidación”. De esta manera, quita al embrión no implantado su estatus jurídico. Selección: Además, ofrece a este período entre la fecundación y la transferencia como instancia de “selección” a través del Diagnóstico Genético Pre implantatorio DGP y responsabiliza a los médicos de los perjuicios que puedan seguirse. En definitiva, 46 | Edición 92 |

se convierte en obligatorio, y la decisión de quién sigue con vida y quién no queda en manos de los médicos. Laferriere advierte también respecto de los costos agregados a estas ya onerosas intervenciones. Protección: El Dip. Daniel Filmus, junto a otros diputados, presentó un proyecto de ley al que llama eufemísticamente de “protección sobre embriones no implantados”, cuando en realidad vulnera gravemente el derecho a la vida y la dignidad de los embriones. El legislador estandariza una lista de lo que él considera condiciones indeseables para la vida y determina qué significa nacer “sano”.

Síntesis El proyecto no va al fondo de los problemas que plantea la fecundación in vitro. •Busca facilitar la selección eugenésica de embriones y su uso para fines de investigación. •Legaliza la selección de embriones por diagnóstico genético preimplantatorio (DGP). •Regula el llamado “bebé medicamento”. •Bajo el eufemismo de “cesar en la crio conservación”, permite el descarte de embriones sobrantes. •Permite el uso de embriones para fines de investigación.


“Esto -siguió el Director con un movimiento de la mano- son las incubadoras. Y abriendo una puerta aislante, les enseño hileras y más hileras de tubos de ensayo numerados”. Un Mundo Feliz. Aldous Huxley Las medidas restrictivas, algunas apenas como sugerencias, son limitar la transferencia de un embrión, o dos -excepcionalmente tres-, prohibir la comercialización de embriones y la fecundación post mortem. Si el problema es el destino de los embriones sobrantes, no se entiende por qué no se adoptan medi-

das de fondo y vinculantes para evitar que tales existan. Aquí la gran cuestión: ¿la madre tiene ‘derecho al hijo’, sin importar los ‘derechos del hijo’? Como apunta el célebre médico Jerome Lejeune: “no respetar al embrión es hacer acepción de personas. Es, en síntesis, un nuevo racismo.”.

sembrarvalores.org.ar | 47


Turismo

[Crónica fotográfica]

LOS COLORES DE LA INDIA Un país de color y leyendas donde las fiestas populares contagian fuerza y alegría. Son el fiel reflejo del espíritu de su gente.  Verónica Menendez | Fotógrafa

S

on las dos de la tarde y estoy en Varanasi, el corazón de la India. Veo tres familias al borde del camino. Se oyen las ruedas de los reefti y un túmulo alrededor. Siento la fuerza en todo su esplendor, como nunca antes viví. Para acercarnos a comprender sus maravillas, necesitamos dejar nuestra mirada occidental y pensar desde sus formas tan distintas a las nuestras. Es un país para atravesarlo en todos los sentidos. Podemos verlos sumergidos en la pobreza, y que48 | Edición 92 |

darnos ahí, o descubrir ese algo que cada persona al borde del camino transmite al acercarse, al ir a su encuentro. De la India me llevo, por sobre todo, grandes retratos de su gente, que son mucho más que fotos impactantes, son historias de gente maravillosa.

Con nombre de diosa Durga es una madre de 40 años, su nombre en la mitología hinduista significa “Diosa de la Protección”.


Durga, en ella descubro toda la fuerza puesta en ese sostener.

Durga, en ella descubro toda la fuerza puesta en ese sostener.

sembrarvalores.org.ar | 49


Turismo

"Purificándose" con las aguas servidas del Ganges.

Holi, la fiesta del color.

Converso con ella mientras sostiene a su hijo de unos cuatro años. En ella descubro toda la fuerza puesta en ese sostener. ¿De qué depende ser fuerte? Me hice esa pregunta varias veces a lo largo del viaje. En la India se hace evidente que no es fruto del tener las cosas materiales. La fortaleza está sostenida en su espiritualidad, en sus convicciones que los lleva a vivir su realidad con una serena aceptación. Descubrir sonrisas aún en la pobreza extrema nos habla de esta capacidad. En ellos vi algo que está al alcance de todos: el ser humano puede decidir cómo vivir lo que le toca vivir.

nas que participan tiran al aire. No importa la edad ni el status social o económico, todos celebran este día. El color expresa la felicidad y la libertad. Tal vez por eso, se haya popularizado y expandido de la India al mundo.

Fiesta de Holi Holi es la tradicional fiesta hindú que marca el inicio de la primavera y también celebra el triunfo del Bien sobre el Mal. El motivo por el cual se celebra proviene de varias leyendas. Es conocida por los polvos de colores que las perso50 | Edición 92 |

Varanasi Benarés (en indi Varanasi)​es una ciudad situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh, India, a 320 kilómetros al sureste de la capital del estado, Lucknow, y 121 kilómetros al este de Allahabad. Superficie: 112,1 km² Población: 1,202 millones (2011) Tiempo: 34 °C, viento del N a 5 km/h, humedad del 28 %


Empresa

¿POR QUÉ INSISTIR EN EL “O” CUANDO PUEDE SER “Y”? Rania Anderson habla, escribe y trabaja para acelerar el éxito profesional creando equipos de alto rendimiento tanto en el sector público como en el privado. Nos habla del WE.  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

W

E es el título del último libro de Rania Anderson. Ese concepto (we: nosotros), varones y mujeres podemos, debemos, necesitamos trabajarlo juntos. No es una cuestión de alternativa. De hecho, la autora sostiene que las mujeres tenemos muchos consejeros pero nos faltan promotores. Hoy, en la empresa, el coach se convierte en promotor.

las mujeres no hablan en las reuniones? Mientras la “E” se refiere a eliminar los prejuicios, encarar los proyectos y expandir el pensamiento. Hay mucho más…

Nuestra pregunta Destacamos la situación en que se encuentran las mujeres hoy respecto de generaciones anteriores, justamente en un momento en que parece que se desplaza al varón.

El libro El significado se amplía cuando la “W” nos habla de la necesidad de hacernos las preguntas correctas; por ejemplo, si esta persona no se siente cómoda trabajando conmigo, me pregunto ¿por qué?, o ¿por qué Mujeres líderes Qué: Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público. Quién: Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el IAE Business School. Cuándo: Durante este año habrá dos grupos de 30 mujeres. Dónde: En Argentina. Para qué: Para potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres en cargos de gerencia media y promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel en el sector público de la Provincia de Buenos Aires. Cómo: Capacitaciones a cargo del IAE y con el acompañamiento de un coach.

En mi experiencia, lo que sé, lo que debo decir, es que la forma en que vamos a avanzar consiste en avanzar juntos. Dejar toda la responsabilidad, el esfuerzo, el peso en el varón o en la mujer no es la forma de alcanzarlo. El país va a cambiar cuando trabajemos juntos. No se pueden forzar los cambios. Las leyes y las capacitaciones ayudan, van creando el ambiente, pero lo que hace el cambio es la acción individual, lo que decidís para vos o en representación de otros. Sabe que está “poniendo sobre la mesa” algo que nos resulta conocido: sabemos hacer las cosas que estamos habituados a hacer, las que nos salen bien, y esto se da tanto en la casa como en la oficina. Necesitamos que el varón se familiarice más con las cosas de la casa para que le resulten naturales y “le salgan bien”. Y, en la oficina, pasa algo parecido, por ejemplo, a la hora de aplicar el razonamiento o en el modo de comunicar. sembrarvalores.org.ar | 51


Empresa

LAURA BUSNELLI SE ATREVE A MÁS Muchas veces la vida nos pone en la situación de tomar decisiones que impactan fuerte. ¿Qué valores priman en esos momentos?, ¿cómo acertar? De eso hablamos.  María Lescano | Periodista | mlescano@sembrarvalores.org.ar

L

aura Busnelli se “crió” en este negocio. Su familia vivía de esta empresa, nos dice, con aciertos y con errores. Desde los 12 años, Laura asistía al negocio familiar durante el verano, que era cuando más trabajo había. Cuando terminó la facultad quiso probar y desarrollar su vida en distintos tipos de empresas hasta llegar a las grandes multinacionales, ¿por qué no? ¡Si estaba preparada! Pero la vida dio un giro inesperado con la muerte de su padre, que era el CEO de la empresa que 52 | Edición 92 |

había fundado el abuelo. Laura sabía que tenía toda la libertad para seguir con el camino que había planeado, pero también sabía que tenía un lugar que la esperaba, que era, ni más ni menos, el que había ocupado su papá. Con dolor, en medio de su duelo personal, el de su madre y hermanos, ella y su marido se pusieron la empresa al hombro y fundaron BUPLASA. Hoy tienen una planta funcionando en la zona de Pilar. “La empresa cumplió 36 años, nos mudamos de San Martín a esta zona en 2015”.


Cara a cara Es una mujer muy emotiva, la conocí hace pocos meses y pude comprobar su sensibilidad hacia el otro, su deseo de compartir y la necesidad de callar. SV| ¿Cómo es un día cualquiera en tu trabajo? LB| Mi trabajo es interdisciplinario. Cada día interactúo con la gente de marketing, los diseñadores, matriceros. Porque a veces la idea es muy linda, pero hay que ver cómo se materializa en un producto. SV| Vemos una variedad enorme de objetos. LB| Trabajamos diversidad de productos, desde envases para perfumes a jarritos, y cada uno lleva una etapa de análisis profundo. Se hacen por completo acá. Compramos la parte gráfica que no es autoadhesiva y se inserta de tal manera que es inviolable. SV| ¿Cómo afecta trabajar con plástico por su impacto en el medio ambiente? LB: -El plástico tiene muy mala prensa, pero nuestros productos no son descartables, son durables. Nuestros materiales son 100% recuperables, reutilizables, reciclables. Y en la planta recuperamos el 100% de los residuos. Hay un tema pendiente de distribución y recuperación en el consumo porque la ley está pero resulta complicada la logística. Por ejemplo, alguien que usa un perfume, cuando termina, podría dejar el envase -que es reutilizable- o la bomba. Hay mucho trabajo por hacer, como sucede con los envases de alimentos que uno consume y descarta. Faltan bolsas verdes… SV| ¿Cómo es la proporción varón mujer en la empresa? LB| Hoy son 38 empleados y la proporción es pareja. Hace pocos años incorporamos a un jefe para la nueva área de inyección que nos dijo que él sólo trabajaba con varones. Como se trata de un trabajo un poco más pesado y sumamos el turno noche, estuvimos de acuerdo, por una cuestión de seguri-

dad en la zona. Al tiempo tuvimos que reasignar a dos chicas en ese equipo. Está feliz, dice que son las mejores empleadas que tiene. Con toda la tecnología, cada vez son menos las situaciones de fuerza. Es una tendencia mundial. Somos una empresa “feminista” en el mejor sentido. Yo creo que está bueno tener también esta posibilidad porque se amplía el campo laboral, que incluye a mujeres con menos capacitación.

Empresa Familiarmente Responsable Tenemos muchas familias a cargo. Somos flexibles con los permisos, a demanda, acorde a las necesidades. Todos tienen el mismo derecho del cual hacen uso cuando lo necesitan. Ante un problema, los empleados saben que lo pueden hablar. Muchos de nuestros productos van también como regalos para las familias.

BUPLASA HOY Tres líneas de negocios. -Las bombas y las tapas de los productos de cosmética. -Los productos de hogar. -La mayoría están dirigidos a niños. Son licenciatarios de Nikelodeon. Con un mercado interno contraído, exportamos. Estamos con un buen nivel de negocio, capacidad completa.

Los abuelos Era una típica familia italiana de bajos recursos de principios del siglo XX. Mi abuelo era un hombre inteligente, un autodidacta. Gran dibujante, hábil con sus manos. Era matricero, se compró una máquina inyectora y dijo: "vamos a progresar con esto". Mi abuela vive y es la custodia del tesoro familiar.

sembrarvalores.org.ar | 53


Especial Educar para la paz

[Hanan Al Hroub, maestra palestina]

Atención, los chicos enseñan Hanan es una mujer sonriente y tiene un modo dulce de dirigirse en cada respuesta. Compartimos un desayuno con ella y con otros interesados en la cuestión educativa.

 Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com |

54 | Edición 92 |

@Luciaargibay


S

in ningún tipo de preámbulos comenzó esta entrevista, en un contexto tan lejano al que a ella le toca vivir y en el cual elige enseñar cada día.

SV| ¿Cómo surgió este método? AHA| Mis propios hijos sufrieron una experiencia tan cruel como la de ser testigos de la violencia sufrida por su padre. Cuando él fue a buscarlos a la escuela, recibió un disparo en el hombro. Ellos quedaron con mucho miedo; fue durísimo. Estaban enojados con la situación y entre ellos. Tenían miedo de volver a la escuela, no querían, no podían. Tuve que transformar mi hogar en un aula, la llené de libros y juguetes y transformé el material de estudio en material lúdico para motivarlos, para que quisieran volver a aprender. Mi objetivo era que se sanen a través de juegos y dibujos y así librarse del miedo que genera la violencia. SV| ¿Qué significó esto en tu vida? AHA| No tardé en darme cuenta de que mis hijos no eran los únicos y tuve que volver a la Universidad para prepararme para ser maestra de primaria. Ya en la escuela, recibíamos a otros niños víctimas de la brutalidad y la violencia. La violencia tiene consecuencias en el comportamiento y en la disposición para aprender. Lo más grave es que la violencia deja secuelas. Los niños se vuelven agresivos e hiperactivos. Mi meta, entonces, fue que los chicos pudieran descargar ese enojo y, desde la escuela, sembrar en

ellos alegría y paz para que volvieran a ser niños comunes y corrientes. SV| ¿Qué características compartían los alumnos que llegaban a tu escuela? AHA| Los alumnos que llegaban a mi escuela no tenían confianza, vivían con miedo, miedo a todo el mundo. Esto se debía a su perspectiva de protegerse del entorno violento, así perdían su autoestima y surgía el odio a todo a su alrededor, inclusive el odio a sí mismos. SV| ¿En qué consiste el método Jugamos/Aprendemos? AHA| El aula no es la típica, sino que la metodología se basa principalmente en el trabajo grupal que exige el diálogo, y el diálogo es la base para formar una comunidad. En equipo se descubren habilidades en los demás y se redistribuyen roles. Al resolver problemas en equipo, la clase es mucho más participativa. SV| ¿Cómo reaccionaron los padres a este nuevo método? AHA| Aunque hay muchos métodos que enseñan a través del juego, los padres, al principio, no entendían la metodología. Así que los invitaba a la clase para que vieran cómo se hacían las cosas. Contar con el apoyo de las familias de mis alumnos fue el mayor premio.

Tuve que transformar mi hogar en un aula,

la llené de libros y juguetes y transformé el material de estudio en material lúdico para motivarlos, para que quisieran volver a aprender. sembrarvalores.org.ar | 55


Especial Educar para la paz

La violencia tiene consecuencias en el comportamiento y en la disposición para aprender. Lo más grave es que la violencia deja secuelas. SV| ¿Qué has aprendido de tus alumnos? AHA| Aprendí a disfrutar de la vida, ellos me inspiraron. También aprendí a ver las cosas a través de sus ojos y desde su mentalidad. Si, de verdad, se quiere tener éxito con los alumnos, se deberá aunar las estrategias y quitar las barreras hasta uno convertirse en un alumno más. Los chicos no tienen miedo a cometer errores, de ellos aprendí a tener el coraje. En fin, los niños enseñan mucho, solo hay que prestarles atención. A veces señalan sin decir, piden ayuda sin decirlo. SV| ¿Qué similitudes encontró entre las escuelas de Mendoza y las de Palestina? AHA| Algunos desafíos son similares: aulas con muchos alumnos, escasez de recursos, algún nivel de violencia, bajos salarios docentes. Se supone que la escuela es un lugar sagrado; sin embargo, cuenta con poca protección por parte del estado. Siempre

Hanan Al Hroub (47) •Nació en un campo de refugiados en Belén, tienen 10 hermanos. •Está casada y tiene 5 hijos. •Ejerce la docencia en Cisjordania, en un contexto de violencia y conflictos. •Participó en el Congreso Internacional de Educación que se realizó en Tucumán (abril 2019). •Visitó escuelas en Mendoza. •Fue premiada por su método de enseñanza Jugamos-Aprendemos, especialmente diseñado para chicos que sufren el trauma de la violencia. •Global teacher prize 2016.

56 | Edición 92 |

Palestina. Límite con Israel.

tenemos la esperanza de que esta realidad mejore, aunque sabemos que la situación es muy complicada. La educación de las nuevas generaciones es un derecho justo. La entrevista se realizó en las oficinas de Varkey, en Buenos Aires. Aunque ella habla inglés y árabe, la entrevista se realizó en árabe gracias a la mediación del gran intérprete Muhammad Sarem, nacido en Damasco y residente en Argentina, quien transmitió nuestras preguntas y nos hizo llegar sus respuestas.


[Educación]

¿Maestro o capo? En la Feria del Libro, como cada año, hubo de todo. La presentación del libro "Es el maestro", del Senador Esteban Bullrich, colmó la sala.

 María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

sembrarvalores.org.ar | 57


Especial Educar para la paz

A

lto, flaco, simpático, el Senador Esteban Bullrich llega antes que quienes lo acompañarán en la mesa. Alcanzamos a saludarlo y a dejarle alguna cuestión. En realidad conversa con todos, con cada uno. “Es el maestro, ¡estúpido!”, es la expresión que, parafraseando a James Carville, estratega de la campaña presidencial de Bill Clinton allá por los años noventa, utiliza Bullrich para arrancar su presentación. Después de ese momento político, pasa a utilizarse para señalar algo que parece evidente pero no estamos viendo. Y, exactamente, eso es lo que plantea el autor del libro: Yo quería que mi libro se llamara así: Es el maestro, estúpido. Pero, felizmente, la editorial no me autorizó. La palabra es fuerte e incluso, por un pequeño error de puntuación, podría llegar a interpretarse como un insulto al maestro, justo lo contrario de lo que queríamos expresar. ¿Qué quiero decir con esto? Que, al plantear-

nos cualquier mejora en la educación, tenemos que pensar primero en el maestro. Hablamos de la cuestión edilicia, del avance tecnológico, pero la prioridad es el maestro. Un ejemplo: cuando llegué al Ministerio de Educación se estaban regalando computadoras a los alumnos de todo el país. Yo dije: “en Buenos Aires, no”. En la Ciudad las computadoras se entregan a los docentes con la capacitación previa que es necesaria. El docente será quién enseñe al alumno a optimizar su uso y no al revés, como estaba pasando en otros lugares. El valor de la herramienta depende del usuario.

El lenguaje nos representa La palabra “maestro” se usa también de distintas maneras y en diferentes contextos, a eso se refiere el autor del libro. Pasamos del “¡Sos un maestro!” para manifestar a alguien nuestra admiración y afecto, al “¡Sos un capo!”. Y lo veo como un triste resumen de la historia argentina. Antes, la admiración iba hacia quien sabía y enseñaba. Sin embargo, la nueva expresión, ¿a quién se refiere?, pregunta el Senador. El público responde al unísono, casi automáticamente, como si estuviera ensayado: “Al capo mafia”. Se genera un instante de silencio más que elocuente. Bullrich no necesita explicarlo. Aunque agrega: ¿Eso es lo que admiramos?, es el referente social, el que está en boca de todos.

Evaluación Cuando arrancamos parecía una mala palabra, evaluar equivalía a comparar, a castigar. Y ahora, por fin, están algunas evaluaciones. Sabemos en qué hemos avanzado, por dónde hay que ir. De eso se trata, por ejemplo, el nuevo plan lanzado para la enseñanza de las matemáticas.

Gestión pública o privada Este era otro punto que llevaba a ofrecer resistencia a la evaluación. Y, aunque pueda doler reconocerlo, los resultados muestran que la enseñanza de gestión privada ofrece mejores resultados que la pública. ¿Por qué? Hay una realidad muy profunda detrás. Antonio 58 | Edición 92 |


Batro lo atribuye en parte a la continuidad de docentes frente al aula. Y vemos que, en la gestión privada, los alumnos tienen esa permanencia que no se da en la pública debido a los paros. La educación, en vez de estar en las manos de los maestros, está en manos de sindicalistas. A eso hemos llegado y hay que atenerse a las consecuencias, hay que conocer para actuar acertadamente.

Formación Es más profundo y largo el camino para formar a un docente elemental que a los de otros niveles. Es mayor su responsabilidad, su influencia. Entonces, habla el Esteban papá; parece que se va un poco del discurso pero no es así: Mi hija mayor, que está terminando el colegio, dice que quiere ser maestra jardinera (aplausos). Y yo estoy feliz con esa decisión, siento que es algo de lo que se siembra en casa, de lo que ha escuchado todos estos años y ha calado en ella. Todavía falta, no pretendo influir con este comentario porque la decisión es y será de ella. Pero me alegra, me alegra que vea la proyección social del camino que elige. Hay que ver cuántos años de estudio requiere esta formación. Por ejemplo, en algunos países desarrollados la carrera puede ser de siete años. El mundo del futuro es la educación inicial. Acá hay jóvenes que eligen esta carrera porque la ven como un puente. Lo he escuchado muchas veces, “me recibo de maestro para tener una pronta salida laboral que me genere unos pesos mientras estudio algo que realmente quiero ser”. Necesitamos cambiar esta idea de elegir estudiar magisterio para financiar otra carrera.

Reconocimiento El docente necesita una importante dosis de auto propulsión, es verdad. Como sociedad, como políticos, tenemos una enorme deuda pendiente con el recono-

cimiento económico al trabajo docente. Sin embargo, generalmente, esto se traba por la dificultad para el diálogo con los sindicatos que, muchas veces, no están bien representados. Hay que trabajar con los gremios, ser constantes y coherentes porque, de ambos lados, hay muchos prejuicios. Se trata de dialogar, de trabajar juntos. Los políticos hemos ido dejando la educación de lado y la sociedad siguió el mismo camino. Ahora se viene recuperarlo.

Paz y responsabilidad La paz es necesaria para aprender y, con los paros, la conflictividad llega al aula tanto al docente como al alumno. La responsabilidad de la paz es de los políticos y, en política, se necesita mucho coraje para llevar adelante un cambio; el lugar de los consensos son los parlamentos. Por ejemplo, en el Consejo Federal de Educación no se hablaba de calidad, hoy se llega a la dirección por antigüedad. Es un proceso, necesitamos trabajar el liderazgo docente. Acompañaban al Senador el Ministro de Educación Alejandor Finocchiaro y el periodista Luis Novaresio.

Los políticos hemos ido dejando la educación de lado y la sociedad siguió el mismo camino. Ahora se viene recuperarlo. sembrarvalores.org.ar | 59


Consultorio

Mariuqui Magrane recibe las consultas y las canaliza hacia la orientadora que esté más volcada hacia un tema concreto. Después, para cada edición, las selecciona, tratando de encontrar un hilo en común que nos ayude a acercar un poco de luz a quienes andamos con las mismas preocupaciones y en las mismas o similares búsquedas.

¿Buenos amigos? No veo a los amigos de mis hijos muy apropiados para su personalidad ni cercanos a los valores que compartimos en familia. Me gustaría ayudarlo a pensar acerca de la amistad porque es algo que nos marca y acompaña a lo largo de toda nuestra vida. ¿Cómo le explico que vale la pena tener buenos amigos?

Para tus dudas, consultas, temores: consultorio@sembrarvalores.org.ar 60 | Edición 92 |

Ante todo, dejame que te diga que tenés mucha razón, necesitamos tener buenos amigos. Constituyen una parte muy importante de la vida, son tesoros incalculables. El problema es cuando se confunde amistad con ser “compinches” en la diversión y es más delicado aun cuando lo que se comparte y contagia son adicciones. La existencia humana carece de sentido sin la amistad verdadera. ¿Es un afecto positivo? Profundicemos algo en ella. La amistad es una de las grandes fuerzas de la vida. De ahí la gran preocupación de los padres cuando vemos que los amigos no son en realidad eso: “buenos amigos”. Probá explicarle que él puede elegir buenos amigos, que los buenos amigos son los que te llevan a ser mejor persona. Esta decisión, en el fondo, se trata de ser un verdadero buen amigo de uno mismo, alguien que resiste la presión negativa. No siempre nos damos cuenta de que, para conocer la verdadera amistad, primero necesitamos estar bien con nosotros mismos; ahí nace el poder estar bien con los demás. La amistad no siempre es algo racional, es –más bien- un sentimiento positivo entre dos personas. Una atracción que nos conduce a dialogar y a compartir… Compartir valores suele cimentar una amistad profunda aunque seamos amigos de personas que piensan distinto; la amistad es compartir, supone estar en la misma onda. El respeto es una de los principales pilares de la amistad. Un buen amigo puede ayudarnos a elevarnos hacia lo mejor de nosotros mismos, incluso descubriendo aspectos que desconocíamos. No nos quedemos con la cáscara de la relación humana. En la amistad verdadera hay intimidad, se arriesga, contamos nuestra vida, abrimos el corazónOjala que te sirvan estas razones para que tu hijo pueda “ver” el valor de la verdadera amistad. La amistad que alegra, nos colma, nos apacigua y serena. .


Tengo una pregunta muy fuerte para vos, ¿tendrá su autoestima sana tu hijo? Es una pregunta fuerte pero necesaria, porque cuando los hijos no se sienten seguros de sí mismos, pelean y se aíslan. Además, lo que un hijo a esa edad piense de sí mismo, generalmente es el reflejo de lo que piensan sus padres. •Si el reflejo en la mirada de su madre no es positivo, tendrá una imagen negativa de sí mismo. •Si el reflejo es positivo, su autoestima será sana y podrá desarrollar sus capacidades con más facilidad. Pero, ¿cómo transmitir a tu hijo ese pensamiento que lo ayudará a construir una autoestima sana que, en definitiva, lo lleve a tener una buena relación con el entorno? Te comparto modos de decir que te van a ayudar a vos en primer lugar para generar en él una seguridad que lo lleven a una actitud serena y confiada: Para que se sienta capaz: “Muy bien, yo sabía que podías”. Para percibir alegría: “Te felicito por lo que hiciste”. Para captar satisfacción: “Estoy orgullosa de vos”. Por el contrario, hay expresiones frecuentes pero que – definitivamente- no lo van a ayudar: Cuando le decís: “Cada día te portas peor”, él siente que es malo. Cuando se acerca a buscar apoyo -que es una de sus maneras de pedir perdón- y la reacción “educativa” que nos sale es: “Ándate, no te quiero ver más”. Aunque lo tuyo sea impaciencia y tal vez quisiste decir: “No te quiero ver más hasta que…”, él siente desamor. Si lo que nos sale es decirle: “Vos siempre peleando”, el chico se autodefine como “soy un peleador” y es la típica profecía auto cumplida. A partir de esa frase de papá o mamá, él se dedica a construir lo que piensa de sí mismo. En resumen, cada día podemos motivar con algo positivo a cada hijo. Y, acá va lo “mejor” de todo: cuando trabajás por la sana autoestima de tu hijo, mejorás la tuya.

Es triste y muy duro, a esa edad, que la dejen sola en su clase. Ojalá tu hija sea valiente y pase este mal momento entre sus compañeras poniendo de su parte creatividad y serenidad. Vos la podes ayudar para que sepa explicar con sus palabras cuánto nos afecta a todos, grandes y chicos, lo que vemos, lo que entra por los sentidos. Es más fácil rechazar la presión de los compañeros cuando tenés un fin en tu mente y claras tus metas: chicas positivas y bien realistas.

Nadie quiere jugar con él En el colegio me dicen que mi hijo de 10 años pelea a sus compañeros, que no quiere jugar.

Las series y la vida real Según mi hija adolescente, todas las amigas ven esa famosa serie donde la protagonista se suicida. No la dejamos que la vea y ella se queja porque sus compañeras la dejan sola, me hija queda “fuera de tema”.

Tal vez es un ejercicio para hacer con ella o para motivarla a que lo haga junto a aquellas compañeras que puedan estar en la onda positiva con que tantas familias quieren educar a sus hijas. En el libro Las seis decisiones más importantes de tu vida, Sean Covey recomienda rodearse de buenos amigos de confianza que se ayuden mutuamente a vivir sus mismos valores trascendentes cuando su honestidad y franqueza los hagan vulnerables.

sembrarvalores.org.ar | 61


Última página

26 de julio

Feliz día, abuelos

Gracias, papá. Gracias, mamá. Lo que me dieron es perfecto... De lo demás me encargo yo.

62 | Edición 92 |


72

Agustina Ramos Mejía

Agus, influencer ¿full time?


SER INFLUENCER Y NO MORIR EN EL INTENTO... ARRANQUÉ SOLTERA, SIN HIJOS Y MI BLOG FUE MUTANDO A INSTAGRAM, A UN CANAL SEGUIDO POR MILES DE MUJERES DE ENTRE 24 Y 45 AÑOS... TODO LLEGA... JAJAJA. Cuando te preguntan: “Y vos, ¿qué hacés?” Tengo un medio de comunicación, un canal que hoy es Instagram, sobre temas de mujeres. El 99% de mis lectoras son mujeres y, la gran mayoría, madres. Arranqué con una web y un blog. Antes, Facebook e Instagram eran los satélites que funcionaban como un apoyo al canal principal que era el blog.

Busco brindar herramientas e información que nos puedan interesar a nosotras como mujeres que van mas allá de la maternidad; de belleza, de moda, de cuestiones que nos hagan bien al alma, que nos nutran y cuestiones especificas de la maternidad, crianza y con experiencias propias. Todo va cambiando mucho, tanto para la demanda como para equilibrarte con el resto de lo que hay. Cuando yo arranqué, pasar un tip era re novedad. No había blog de maternidad que te dijera qué está bueno o que te compartiera experiencias. Ahora hay tantos que hacen lo mismo que tenés que empezar a diferenciarte. Para un espectador común es como que ya te aburre, entonces hay que variar más. Fui virando más a salud y me asocié con profesionales con mucha trayectoria y reconocimiento como Eduardo Moreno Vivot (pediatra), Maritchu Seitun, (psicóloga especialista en orientación a padres) y Ernesto Beruti en temas de obstetricia. Así, puedo dar herramientas especializadas, no solo contar la experiencia de lo que me pasa a mí, más desde lo personal, con mis hijas Fini y Martu. En la plataforma de consumo de los jóvenes, que es Instagram, uno tiene una responsabilidad enorme. Así trato de explicárselo a papá y no sé si lo entiende, porque va cambiando todo el tiempo. Esto está virando a Instagram TV. Hay que estar en movimiento. Contanos de ese movimiento continuo… Empecé en 2013, porque siempre quise hacer algo mío. El blog arrancó como un blog de moda, pasaba datos, nació desde el deseo de compartir. LooK _connected era mantenerme conectada con el afuera, con las tendencias, con lo que


estaba pasando, con el mundo, con el otro, pero también con nosotras mismas, con “el adentro”. Eso estuvo desde el primer momento, también la conexión con la naturaleza. Y todas las notas terminaban con la frase: “lookeate por dentro y por fuera”. Pero todo eso era antes de ser madre; igual, en la maternidad no está bueno perder nuestra identidad, por ahí es una etapa en la que uno pone más foco o energía en otro lugar, pero no deja de importarnos lo que somos. ¿Tenés una misión que querés transmitir o es algo espontáneo todo lo que allí ocurre? Los valores de familia trato de mostrarlos a través de lo que voy viviendo. Vengo de una familia súper numerosa. Aprendí mucho en la vida compartida con mis hermanos, la importancia de las vivencias y no de lo material, el estar, el conversar absolutamente sobre todo. Porque en la familia pasa de todo y a uno eso lo hace crecer. La conversación como eje central para todo. Y fuimos de conversar mucho (se ríe). Quiero compartir que la maternidad es algo muy lindo, trato de hacer una catarsis desde lo positivo. Que podemos estar felices y contentas con los hijos y la verdad que los chicos prefieren más a una mamá feliz que una casa ordenada. Les importa poco la casa ordenada y la casa perfecta. Son etapas… La naturaleza es otro valor que trato de transmitir, antes había trabajado seis años en Fundación Vida Silvestre. Y, desde chica, mis vacaciones siempre fueron en el campo. Empatía, eso me lleva a entender a la que, en mi blog, opina distinto. Soy súper espontanea pero, por ejemplo, trato de no decir malas palabras, sé que a veces los hijos agarran el teléfono de las madres y me muero si llego a ser una mala influencia. Y siempre trato de mandar mensajes positivos. La responsabilidad es cada vez más grande porque la gente se apoya mucho en lo que decimos. Yo contesto con confianza, como si

En un taller de RCP con el

Dr. Eduardo Moreno Vivo

t.

las conociera, como a una amiga, pero trato de que eso esté apoyado por algo más serio. ¿Qué valores te sumaron o cuáles son los que te costaron más en términos de followers? El equilibrio me parece fundamental en la mirada hacia la vida. Mi blog no es extremista ni juzgador. No juzga en nada. La maternidad le pertenece a cada persona y cada persona la amolda a su contexto, a su familia, a sus cosas, a lo que va viviendo y toma lo que más le gusta en cada momento. Sin embargo, con el tema del aborto, fue algo que se plasmó de manera muy agresiva. Me hizo mal, no desde el lado de perder o ganar followers, eso no era. Los medios son todos muy pro aborto y, en general, las marcas son apolíticas, tratan de no tomar partido. Yo tengo casos cercanos de personas que han abortado y no por eso las voy a juzgar, ni dejar de querer. Los pro abortos festejaron de manera agresiva. Cuando posteé a favor de la vida recibí cosas horribles, lloré, me hicieron mal y esa mala energía te llega. Es todo un ejercicio lograr que no me afecten tanto los comentarios y aprender a disfrutar más; en esta vorágine en la que no parás, estar un poquito más en el día a día estaría bueno.


También tengo compromisos con empresas, quienes tienen que aprobar las fotos. En general, no te dejan hacer las cosas tan espontáneas. Si no les gusta, las tenés que volver a hacer. Estoy convirtiendo la web del blog en web de talleres. La productora que recibe 1500 mails por 100 personas.

¿Cómo es tu día a día y qué pasa con las demandas presenciales de la familia? Mi empresa soy yo, esto es muy demandante y muy difícil de autorregular, de ponerte límites. Instagram es muy de ida y vuelta, tenés que contestar. Trato de ir mejorando y cambiando cada día. Al mismo tiempo, para mí es muy importante estar con las chicas y jugar. Entonces, dejo el teléfono tirado y juego. Después hago el story y vuelvo para seguir jugando. Mis hijas ya están re acostumbradas. Fini agarra el teléfono y juega a mostrar todo el living: “Miren que linda la chimenea…”, dice. Por momentos, me agobio; es un mar de oportunidades, me llaman de todas partes, desde Bariloche, Tucumán, Salta. Ahora nos vamos a Montevideo, Córdoba, Rosario, Mendoza, pero no medan los tiempos. Sumale que tengo que entregar el libro en un mes, todo lo que insume la preparación de los talleres con los profesionales. Y después, pum… Ejemplo: el lunes, planificación de contenidos; pero, el lunes, mi hija se despertó enferma y la tuve que llevar al pediatra, mientras que la otra no paró de gritar. Trabajo un poco en casa de mamá… o me voy a trabajar afuera.

¿Conocés a tu audiencia? Sí, hay como un ida y vuelta, tengo unas followers que me escriben y me comentan todo desde que comencé. Yo a esas personas las quiero, tienen mi Whatsapp, siempre les digo que me encantaría sentarme a tomar unos mates porque ya conozco a los chicos por todas las fotos que me fueron mandando. La mayoría son divinas, hay pocos haters. El problema surge cuando las empresas te mandan un regalo y vos lo mostrás, quizás genera ostentación. La gente proyecta un montón, sin tener en cuenta el trabajo que hay detrás. No surgen críticas constructivas desde una mirada así. En las estadísticas de Instagram mi mayor público son mujeres entre los 24 a los 45 años. Tengo muchas chicas que me miran porque sus madres están mirándome. Me impresiona la gente cuando me pregunta cosas por privado, me han pasado fotos con la pregunta: Agus, ¿estaré embarazada? Y me mandan una foto en tanga (se ríe) ¡Chicas de verdad!!!! Hay gente que está muy sola en la maternidad, no tiene hermanas, amigas. También me preguntan qué hacer con temas de salud con los chicos. Yo tengo en el equipo técnico al pediatra Eduardo Moreno Vivot, a la psicóloga Marichu Seitún y al obstetra Ernesto Berutti. Así que siempre puedo contestar. Algo que se nos está quedando sin contar… Siii, mi hermana melliza es médica. Cuando llegaba a casa y los amigos de papá me decían: “¿vos sos la médica?” Yo les decía que no y ahí se terminaba la conversación. Sentía como un “hacete a un lado”… Me daban ganas de decirles: “yo estudié algo, si querés te cuento”… ahora se ríen, pero me estoy vengando de tantos años (se ríe).


Profile for Sembrar valores

Revista Sembrar Valores en familia edición nro 92  

Entrevistas a referentes de la sociedad (deportistas, políticos, actores, músicos…), actualidad, notas elaboradas por especialistas sobre ma...

Revista Sembrar Valores en familia edición nro 92  

Entrevistas a referentes de la sociedad (deportistas, políticos, actores, músicos…), actualidad, notas elaboradas por especialistas sobre ma...

Advertisement