__MAIN_TEXT__

Page 1

Año 16 · Nº 91· Precio $ 170

DECLARADA DE INTERÉS POR LEGISLATURA CABA Y SENADO DE LA NACIÓN.

MARTÍN SALVETTI TEACHER GLOBAL PRIZE

EDUCACIÓN ESPECIAL

La cuestión del género

›ADIVINÁ: E+E=C ›EL PERDÓN NO ALCANZA ›COCINÁ PARA TU BB


Editorial

MÁS GESTOS, MENOS PALABRAS

H

oy compartí una foto de mis hijos en las redes. Lo hice sin preguntarles si podía hacerlo o no (cosa que debería ser más frecuente). Se apoderó de mi un halo de “madre babosa” al querer decirles a todos lo orgullosa que me siento de ellos y presumirlos.

Era una imagen donde salían los cuatro juntos, espontánea. Cada uno expresaba en su rostro lo que es. El canchero, el intelectual, el alegre y el pícaro. Entre los amigos trataban de identificarlos con alguno de nosotros. Y así fue como surgió la reflexión de esta editorial. Los hijos son fruto y parte de lo que somos. De nuestra historia, de nuestra experiencia y de nuestro ejemplo. Qué importante es trabajar la coherencia. Pensar, decir y hacer lo mismo. Genera confianza y nos da credibilidad. En los tiempos que corren, el desafío es ¡no perder el foco! Los chicos nos observan, nos escuchan cuando hablamos por teléfono, cuando charlamos con alguien que nos cruzamos en la calle, cuando miramos a otro con desdén, cuando comentamos en familia los temas que salen en la tele. Nada mejor que mirarnos, “estacionar” el celular, abrir espacios a los gestos, vivir el mundo real y abandonar un poco más ese que nos esforzamos por crear en las redes. Hacer más que decir. En definitiva, recordar más ese proverbio que tanto me gusta: “Las palabras vuelan, los ejemplos arrasan”.

Arantxa Escribano Periodista Vicepresidente de Sembrar Valores Asociación Civil @aranzs

sembrarvalores.org.ar | 3


Sumario 3

Editorial La educación empieza en casa y lo demás -escuela, acceso a medios, a redes, etc.- es, durante los primeros años, responsabilidad de los padres. Todo por el bien de los chicos.

6

Conociéndonos Nora Ludevid se suma a colaborar con la web y las redes sociales, la nueva realidad.

8

Entrevista Martín Salvetti. Es un orgullo que un profesor de Temperley haya quedado entre los 10 mejores del mundo. Después de charlar con él, descubrimos su secreto: entrega y motivación. Un camino a seguir.

14

8

Matrimonio Ante nuestras faltas reiteradas, es bueno, muy bueno, pedir perdón. Pero, algunas veces, no alcanza. ¿Por qué?

18

Papá y mamá El bien superior del niño exige unos padres presentes. El poder es de ellos, educan los adultos. Poder es servicio incondicionado donde el “no” y los límites tienen su lugar.

22

Bebés Volver al trabajo después de la licencia por maternidad requiere una preparación previa de la madre y el hijo. Hacerlo con tiempo y serenidad ayuda a que el bebé esté tranquilo.

26

22

Chiquitos Los chicos no temen al “prueba – error”, mirarlos nos enseña.

30

Jóvenes Un estudio de la Universidad Siglo 21, que incluye entre los entrevistados a jóvenes desde los 18 años, nos muestra diferentes características de liderazgo y su impacto en la satisfacción y en las organizaciones.

34

Cultura Cine. Seguimos llamando “cine” a todos los nuevos medios que tenemos a disposición para ver películas, series, musicales, documentales. La oferta es enorme. Te ayudamos a elegir. Poesía. Vas a descubrir el valor del poeta.

4 | Edición 91 |

26


ABRIL - MAYO 2019

40

Cocina

43

Noticias

44

Moda

Una variedad de recetas para preparar en casa las primeras papillas.

En un año electoral, conocemos opciones.

¿Puede un terremoto inspirar una colección?

46

Salud

48

Empresa

A pura ciencia y sin marketing, la naprotecnología apunta a sanar las causas de infertilidad, en vez de suplirla sin curar y de forma invasiva como hacen otros métodos.

40

Familia Dimare: Presente. ¿Cómo rescatar una marca de la nada?, ¿cómo desarrollar robótica para el ámbito educativo? Se unen intuición y estudio.

52

Turismo Te lo prometimos y aquí está: Una experiencia inolvidable, el Camino de Santiago.

54

Especial Educación

60

Consultorio

La hipersexualización de la sociedad reclama educación sexual brindada en casa y en las aulas. Sin embargo, la ideología de género avanza sobre los planes de estudio y formación en todos los niveles. ¿Qué es?, ¿qué la hace inadecuada?, ¿qué podemos hacer?

48

Hay varios temas entre las consultas que eligió Mariuqui Magrane esta vez, pero en el fondo están las peleas. En la pareja, entre hermanos… los hijos ven, ellos juzgan.

62

Última Página

63

ALTA revista

Feliz día de la Familia… cada una encuentra la mejor forma de celebrar y contagiar.

Jóvenes y adolescentes celestes coparon las calles y las marchas en todo el país. Sus testimonios movilizan.

52 sembrarvalores.org.ar | 5


¿QUERÉS CONOCERNOS MÁS? Soy Nora María Ludevid, nací el 8 de julio de 1955. Siempre me gustó estudiar, conocer cómo es el mundo en que vivimos. Tengo facilidad para las ciencias exactas y el pensamiento lógico. Soy Computadora Científica, de la UBA, y desarrollé sistemas informáticos para apoyo a ingenieros civiles, economistas y administradores de empresa. Formamos con mi marido una familia numerosa. Y quiero transmitir los valores que vivimos para que otros padres puedan informarse y formarse sobre tantos aspectos que se viven y presentan en la vida de familia en la actualidad. En la web y las redes, Sembrar Valores me da esta posibilidad. Creo que la familia es la primera escuela de la vida, y es en la misma que los padres intentan transmitir a sus hijos, a través de un ambiente de amor, los valores que creen forman a una persona buena, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad.

EQUIPO Directora María Amalia Caballero direccion@sembrarvalores.org.ar Coordinadoras de Contenidos Clara Naón de Aberastury y Lucía Argibay Molina. Colaboración Especializada Mariana Aguirre, Carolina Alberro, María Inés C. de Bayá Casal, María Catarineu, María Cornú Labat, Stella Maris Lorato, Mariuqui Magrane, Magdalena Pinedo, Felipe Yofre. Cultura Poesía Silvia Bayá de Lagache Cine Graciela Falabella Casa - Cocina Laura Di Cola Colaboración Periodística Arantxa Escribano y María Lescano Diseño Juan Pablo Maceira juanpablomaceira@gmail.com

Community Manager Teresita C. de Puiggari Sembrar Valores en Familia ValoresXXI sembrarvaloresenfam Webmaster María Teresa Caballero - Nora Basaldúa Corrección Ana Igne Fotografía freepik.com, pixabay.com, es.freeimages.com, rgbstock.com y banco de fotos de Sembrar Valores. Suscripciones suscripciones@sembrarvalores.org.ar Logística y Distribución distribucion@sembrarvalores.org.ar South Post Alberto Márquez Varela

Publicación editada por Sembrar Valores Asociación Civil. Se autoriza la reproducción citando el autor y la revista. Agradecemos envío del material. Fundada por Enrique J. Bayá Casal. Derechos reservados.

6 | Edición 91 |

www.sembrarvalores.org.ar Cel.: 11-6409-2108


Cambiamos, seguimos... tar cada vez más cerca s e s o rem e u Q s, cada semana, cada d e m a d ía ca

ue q o l á c s ¡Bu

s! a r e qui

sembrarvalores.org.ar


Entrevista

[Martín Salvetti]

EL NOBEL DE EDUCACIÓN

Martín Salvetti es un profesor muy requerido por los medios en los últimos meses. Él no hace paros, él está entre los diez mejores docentes del mundo.  Entrevistaron Lucía Argibay Molina | luciaargibay@gmail.com Inés Rivarola | inesitariva@gmail.com Edición: María Lescano | Periodista | mlescano@sembrarvalores.org.ar

E

n los medios y redes se habló del Nobel de Educación, así tomó renombre el Global Teacher Prize, un premio creado por la Fundación Varkey que distingue a docentes de todo el mundo. El ganador del millón de dólares debe ser un docente innovador y comprometido que haya generado un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad. La gran noticia es que, entre los diez mejores, hay un docente argentino, y nos acercamos a su escuela para un “mano a mano”.

8 | Edición 91 |

Su perfil Martín es profesor de dibujo técnico con conocimiento de los materiales y motores de combustión interna. Comenzó dando clases para ganar un dinero extra. Hoy es docente en la Escuela de Educación Técnica N° 5 "2 de abril" de Temperley. Martín Salvetti está entre los diez mejores. SV| ¿Qué hizo que tu trabajo resultara inspirador y con alto impacto en tu comunidad? MS| Como tantas veces repetimos, aunque –a ve-


ces- nos falte convencimiento, cada crisis trae su oportunidad. En el 2001 perdimos matrícula porque nuestra escuela exige dedicación completa de entre 8 y 12 horas diarias. A las que, muchas veces, hay que sumarles hora y media más por los viajes desde Claypole, Ezeiza o CABA, ya que los alumnos llegan de lugares bastante distintos y distantes. Además, los estudiantes provienen de familias de bajo nivel adquisitivo y deben traer materiales para trabajar. En ese momento, las fundaciones Navarro Viola, Pérez Companc y Banco de Boston presentaron un programa de arte en las escuelas. Nos permitieron presentar tres proyectos: radio, cine y bandas de música. Los dos últimos estarían a cargo de las fundaciones, pero la radio había que organizarla en la escuela. Justo yo estaba estudiando periodismo y el director me pidió que me hiciera cargo de ese proyecto. Ahora trabajo con cuatro generaciones de exalumnos, que son los profesores de la escuela, por eso es una escuela con un gran sentido de pertenencia, identidad e historia. Somos una escuela con muchas ganas de trabajar y por eso nuestros egresados son muy buscados. SV| ¿Cómo impactó el proyecto de la radio en los alumnos? MS| Podría contar muchos casos, muchas historias, pero quiero hablarles de Matías. Cuando ingresó a esta escuela ya había repetido dos veces en otra institución del barrio. En su primer año sacó 10 en todas las materias, 9 en Historia. Jamás le había pasado algo así. ¿Por qué ese cambio? Porque Matías estaba realmente motivado y comprometido con el estudio y así siguió en segundo año. Él participó de la construcción de la radio y egresó como Técnico en Automotores con excelentes notas. Hizo pasantías y

luego quedó efectivo en un concesionario de Ford y Toyota. Además, trabaja en otra escuela como profesor y me gustaría recuperarlo para la nuestra, está haciendo la capacitación docente. ¡Eso es un premio! Para mí este es el premio: que Matías descubrió su vocación por el paso por la radio y porque la experiencia resultó movilizadora. Matías Castellanos se suma a la entrevista y es un fiel reflejo de algo que es difícil teorizar. MC| Como docente, arranqué este ciclo escolar con la materia Rectificación de motores y técnicas de diagnóstico. Martín es mi ejemplo, así que en la primera clase traté de transmitirles que, si bien se van a recibir de técnicos y por lo tanto tienen que saber qué es un mm, una pulgada, una libra, un sensor, detectar un problema o una falla, también van a tener que aprender sobre las relaciones interpersonales, saber cómo tratar con un jefe, con un gerente, cuándo y cómo usar el celular, conocer la importancia del respeto. Hay que saber usar la libertad. Les pregunté mucho a ellos para conocerlos, dónde y con quiénes vivían, y te enterás un montón de cosas… te hacés cargo de sus propias realidades y, después, ya podés encarar la clase de la mejor forma. SV| Matías ¿qué fue lo que te hizo hacer el “clic”? MC| En esta escuela, con los pibes y los fierros, me sentí en lo mío desde el principio. Me acuerdo cuando Martín nos invitó a participar del proyecto de la radio. El objetivo era mejorar la comunicación y la expresión oral de los alumnos, y la idea me resultó interesante. Nos reunió en una salita, éramos seis o siete. Teníamos que poner manos a la obra

Esto no termina en el premio. Todos

tenemos que ser protagonistas en la educación, tenemos que hacernos cargo buscando distintas soluciones a los problemas que vivimos. sembrarvalores.org.ar | 9


Entrevista

Siempre con ganas de conocer a los chicos desde el aprendizaje hasta lo emocional. para construir la radio, tirar paredes, hacer una ventana, instalar equipos… fue donde descubrí que yo soy un emprendedor. Además, me sentí súper valorado. Estaba haciendo lo que me gustaba. Algunos días me quedaba a almorzar acá, Martín pedía pizzas. Con los años, pasé a guiar a los más chicos, tratando de transmitir lo que Martín nos había enseñado a nosotros. Y ahora tengo miles de lindas anécdotas y recuerdos. SV| Y, ¿qué pasaba con las otras materias, como lengua? MC| Martín estaba muy encima de todo eso, si estábamos flojos en matemática y lengua sabíamos que no podíamos entrar a la radio.

10 | Edición 91 |

SV| ¿Era un programa trasversal? MC| Él está en constante comunicación con los preceptores, es un trabajo en equipo. Siempre con muchas ganas de conocer a los alumnos desde el aprendizaje hasta lo emocional, conocer lo que le estaba pasando en su casa. SV| ¿Quién tiene la responsabilidad de cuidar los equipos? MS| Lo logramos con la construcción de la radio; desde el primer día los chicos tenían responsabilidades. Yo siempre les di la llave del estudio a los ex alumnos. Y si te fijás, el lugar está limpio y cuidado. Hay orden. Si se rompe algo, se trata de arreglar. Han diseñado equipos. La radio les dio un sentido de pertenencia, se sintieron valorados, identificados y cuidan todo como si fuera su propia casa. MC| Martín siempre nos delegó responsabilidades y así fuimos aprendiendo. También nos hacía chistes y nos reíamos. Él nos dio su confianza, nos sentimos motivados y esa fue la mejor manera de apostar en nosotros.

Cuidado de la escuela MS| En esta escuela no tenemos vandalismo, nos molesta que escriban los bancos. No es que cuidamos,


Están comprometidos, pero se necesita

seguir construyendo capacidades para que sea un acompañamiento más adecuado, con mayor responsabilidad familiar. tratamos de que cuiden. Hacemos tres jornadas en el año de reparación de bancos. Tenemos pupitres que tienen 60 años y los seguimos usando. Ahora le pedimos al Ministerio que nos mande 500 bancos. No me gusta pedir porque creo que los logros tienen que ser para todos. Esta vez pedimos a través de una carta del director porque queremos a la escuela y necesitamos un ascensor y la instalación de gas. Los mismos chicos se daban cuentan de lo que nos hacía falta. Esta mesa en la que estamos reunidos es donación de la Comisión Nacional de Valores; la estaban tirando, nos enteramos, nos la mandaron y nosotros la restauramos. Hay cosas que podemos hacer y las hacemos. La vez pasada se rompió la antena de la radio y tuve que poner de mi bolsillo para arreglarla. Es el día de hoy que a dirección no llega la plata para reponerme. Es una escuela estatal.

Compromiso de los padres en la educación SV| Se trata de una escuela secundaria pública y técnica… ¿tienen algún tipo de relación con los padres de los alumnos? MS| Esta escuela es una escuela técnica, muy buscada en la zona. Los padres los anotan a los chicos a veces sin saber si a los hijos les gusta lo propiamente técnico o si el chico está preparado para llevar el peso de estar diez horas escolarizado. Es una escuela pública pero las familias nos acompañan mucho, a la hora que salen los chicos, los padres los están esperando. Están comprometidos con la escuela, pero se necesita seguir construyendo capacidades para que sea un acompañamiento más adecuado, con mayor responsabilidad familiar. Hay varias familias con problemas sociales graves, violencia con los chicos, por ejemplo. En el caso de Matías, a sus padres los conozco bien porque se acer-

caron mucho, inclusive me invitaron a un cumpleaños sorpresa con todos los chicos de la radio. Después fui repartiendo a los chicos por las casas.

La premiación SV| ¿Qué vas a hacer en Dubái? MS| Yo me voy casi diez días, tengo que dar una clase magistral en Dubái y será una clase de radio en un lugar totalmente inspirador, hay una pantalla curva gigante…Viajaré con mi esposa Analía y mis hijos Juan (12) y Agostina (15). Tal vez, el premio más importante es poder compartir el viaje con ellos. Van a aprender mucho. Va a ser 100% educación. Hay una aplicación del Foro, donde aparecen ellos y los presidentes y demás personalidades que asistirán. ¡Es groso! Y todo lo que me pasa lo están viviendo muy bien. SV| Van a tener muchas buenas noticias. MS| Tenemos noticias, nuevos contactos para invitar a la radio. Nos llamaron de la Embajada de Estados Unidos porque se interesaron en otro de los proyectos: el de los motocarros. Invitaron a los chicos que participaron del proyecto a viajar a Estados Unidos.

Escuela Técnica N° 5 "2 de abril" Ubicación: En pleno barrio inglés de Temperley Alumnos: 1500 alumnos, solo el 2% es del barrio; los demás viajan desde CABA, Claypole, Villa Albertina, Fiorito, Burzaco, Calzada, Mármol, entre otros barrios del cono urbano Sur. Título: Técnicos en electromecánica, Técnicos en automotores y Técnicos en electrónica. Para conseguir trabajo dependen del momento que se viva en el país. Con la motivación la deserción bajó del 24% al 2%.

sembrarvalores.org.ar | 11


Entrevista

Inés Rivarola, Lucía Argibay, Matías Castellanos y Martín Salvetti.

Estudio de radio En 2007 el proyecto ganó el premio de la Fundación YPF. Llegaron los equipos y el estudio de verdad. Ahora transmite las 24 horas, desde FM 88.5. Durante el horario escolar, se transmiten programas hechos por los chicos. Y, en el resto de las horas, música. Por el estudio pasaron muchas personalidades del mundo del arte, del deporte y de la política. Inclusive tocó la Bersuit en vivo. SV| ¿Qué es el motocarro? MS| Es un Proyecto articulado con la Municipalidad de Lomas de Zamora. Después de dos años, nos entregan las motos incautadas y aquí en nuestro taller de mecánica de motos, las restauramos, les ensamblamos un carro y se las devolvemos a la Municipalidad para que las entregue a las cooperativas de cartoneros a cambio de un caballo. Este año no vamos a hacer motocarros sino que vamos a diseñar transporte para gente con discapacidad motora; además, vamos hacer juegos para plaza con energías alternativas.

Global Teacher Prize SV| ¿Cómo fue recibir la noticia de que estabas entre los finalistas? MS| Estaba en un taller rodeado de mecánicos, me llama Agustín Porres –director ejecutivo de Funda12 | Edición 91 |

ción Varkey en Argentina- a quien yo no conocía y me dice que estaba entre los 50 mejores maestros del mundo. Me largué a llorar adelante de los mecánicos. Ellos no entendían nada. Y otro día me invitaron a una entrevista con Julián Weich. Después de una hora en la que me preguntó de todo, me dijo: “hace mucho tiempo que no hago sorpresa y media. ¿Te puedo decir algo? Estás entre los 10 mejores maestros del mundo” y me quedé duro. Me quedé pensando, se me movía todo y como que no reaccioné. Yo veía gente que pasaba, me hablaba y supongo me felicitaba. Me dieron un vaso de agua y nada más, no me acuerdo más. SV| Nuestro deseo es que te toque ganar MS| Yo ya gané. Ni mis hijos piensan en el premio. Mi preocupación es dar una buena Master Class, estar a la altura de las circunstancias, y después evolucionar personalmente y ver cómo me puedo desarrollar, de qué es lo que soy capaz. Esto no lo hice solo, yo tomé visibilidad porque me llamaron a participar, pero somos un equipo. Esto no termina en el premio. Todos tenemos que ser protagonistas en la educación, tenemos que hacernos cargo buscando distintas soluciones a los problemas que vivimos. Eso es lo más importante. Si gano, bienvenido sea, porque se necesita. Me voy a dedicar full-time a la educación.


Cambiamos, seguimos... ción no pagás papel p i r c s u tu s ribuís: n o C Cont e llegue a más familias con men

os rec j urso mensa o r s e t r u a t n p r r s, o opia famil ej s m r e e c a u h i s a n o , m e u ue a q ue busq dad mejor. a q na socie a u

á! c a r o ¡Entrá p

sembrarvalores.org.ar


Matrimonio

CUANDO EL PERDÓN NO ALCANZA Tendemos a cometer los mismos errores, sin intención de molestar. Sin embargo, más de una vez, tenemos que pedir perdón. ¿Y después? ¿Qué esperan que hagamos?  Felipe Yofre | Escribano | Instructor en talleres de Protege tu Corazón | felipe@escyofre.com.ar

14 | Edición 91 |


N

uestra reunión de amigos era con un matrimonio que, tras una separación -sin divorcio-, estaba nuevamente unido para volver a intentar. Por eso nos sorprendió cuando él llegó solo. Ante nuestra poco disimulada expresión interrogante, se animó a hablar: - Ella no se sentía preparada para contar su experiencia- nos dijo. Soy una persona que, con mi modo duro y cortante, la he ofendido y desvalorizado mucho, de a poco, casi como un goteo. Tras cada discusión, en general acalorada y en la que usualmente “ganaba” cuando entraba en el espiral de violencia verbal, siempre pedía perdón. Siempre. Y ella me perdonaba, siempre. Yo creía entonces que la cosa estaba arreglada. -Y entonces, ¿qué paso?- preguntamos extrañados. -Un día me dijo: “te perdono, pero andate. Necesito distancia”. - Por lo tanto no te perdonó- reaccionamos los amigos. Y él, como quien ha madurado con la experiencia, nos aclaró: -No es así. Muchas veces con el perdón no alcanza.

-A ver si nos explicás un poco mejor cómo es eso. -Después de cada perdón, yo daba por cerrado el caso y creía, entendía, que arrancábamos de cero de nuevo. En este doloroso destierro de mi casa, comprendí que con el perdón no alcanza. El matrimonio es un gigantesco entramado de vivencias, donde el pasado de alguna manera anticipa lo que vendrá. Es el espacio donde se construye lo más importante que uno puede tener, que es la familia. Es ingenuo pensar que no estamos cargando la mochila del otro, con lo bueno y con lo malo, y que esa carga no influye en lo que vendrá. Calló un momento y siguió: -Me di cuenta de que, si bien yo era sincero, el pedido de perdón pierde mucho potencial cuando no va acompañado de un doble propósito de reparar y cambiar de actitud de cara al futuro. Aunque nos cueste, incluso aunque comprobemos que no logramos mejorar, el propósito debe estar.

Entre lo básico y lo esperable No se trata sólo de perdonar a quien ofende, eso es lo básico. A su vez, a quien ofende –cuando ofende-

Tras cada discusión, en general acalorada y en la que usualmente “ganaba” cuando entraba en el espiral de violencia verbal, siempre pedía perdón. Siempre. sembrarvalores.org.ar | 15


Matrimonio

Estamos juntos para construir y “construirnos”, ¿y nos vamos a conformar con no atacarnos? mos- le toca trabajar para recuperar lo perdido. Volver a conquistar el terreno perdido, especialmente, ese que está justo en el corazón del cónyuge. El pedir perdón y el perdonar es súper necesario. Sin el perdón todo se entumece, se achica, se ahoga. Pero, aprendimos, no es suficiente.

conformar con no atacarnos? Tarde o temprano, una actitud así seca cualquier cosa que tuvo vida. William Hardley, psiquiatra norteamericano, luego de estudiar miles de parejas en problemas en su conocido libro Lo que él necesita, lo que ella necesita, aporta datos interesantísimos. Elijo detenerme en una explicación muy práctica acerca de la relación matrimonial.

De batallas y bases Por supuesto que los desencuentros y las peleas existen y el costado positivo de las mismas es que hay vida. Y cuando se percibe el error propio o la ofensa del otro, aunque no se haya buscado, debemos pedir perdón y debemos perdonar. Nótese que adrede escribo “debemos”.

Confianza mutua Hay una definición muy linda que dice que el matrimonio es la “unión estable y duradera de un hombre y una mujer para formar una comunidad de vida”. Es una definición “en positivo”. Donde la confianza se respira por todos lados. Y no nos referimos únicamente a la no existencia de infidelidades con terceros u otras cuestiones de gravedad. Eso es básico desde ya. Tampoco alcanza con la ausencia de dardos. Estamos juntos para construir y “construirnos”, ¿y nos vamos a

16 | Edición 91 |

El Banco del amor A algunos les resulta un poco frío cuando él habla de que hay un “Banco de Amor” entre los cónyuges y que con cada actitud, gesto, palabra o mirada aumentamos o disminuimos nuestra “Cuenta de Amor” en el otro. Entonces, si ofendemos, por más que se nos perdone, tengamos en cuenta que nuestra “cuenta corriente” baja. Arrancamos con “menos crédito”. Una vez me contaron algo que no estoy seguro de que sea cierto, pero me gusta pensarlo así. Los soldados “comandos” duermen sentados, espalda con espalda. De esta manera, cualquier situación extraña durante la noche de combate, de inmediato, con un simple movimiento, es transmitida al otro, y así se cuidan mutuamente. De igual modo deben cuidarse marido y mujer; de igual modo debemos cuidar nuestro matrimonio.


Cambiamos, seguimos...

i o c s o s s o m ca n este desafío s u B e A + VIDA + VALORES I L I M A +F

! a r o ah e t a m ¡Su

sembrarvalores.org.ar


Papá y Mamá

DEVOLVAMOS EL PODER A LOS PADRES La tarea de la crianza puede resultar ardua, pero tenemos muy buenos recursos, muchos más que hace años. ¿Será cuestión de aprender a administrarlos mejor? Al menos, vale la pena probar.

¿

 María Rita Pérez Quesada | Psicóloga | mariaritapq@gmail.com

De qué hablo cuando hablo de “poder”? A mi modo de ver, el poder es la capacidad para administrar los recursos y, en la tarea de la crianza, tenemos que saber con qué recursos contamos para aprender a administrarlos. En los últimos años se ha generado una fuerte ola de inquietudes respecto de la crianza y, cada vez con mayor frecuencia, recibo en mi consultorio padres con preocupaciones, inseguros a la hora de criar y educar a sus hijos. La primera reacción es natural, está buenísimo que surjan preguntas, que nos sintamos motivados a consultar y buscar ayuda. Sin embargo, ya en la consulta, pareciera que, en parte, muchos padres han perdido la confianza en sí mismos, en lo que saben, en lo que aprendieron y en sus propios instintos.

Vos tenés las respuestas Muchas veces, al finalizar el trabajo que hacemos con los papás que consultan, las cosas se resuelven muy

18 | Edición 91 |

armoniosamente; mi único trabajo fue guiarlos a encontrar respuestas que ya llevaban dentro suyo. La impresión que me queda es que necesitamos devolverles a los papás la confianza, la seguridad necesaria para criar a sus hijos, orientándolos con preguntas más que con respuestas. Así, muchas más veces, ellos mismos puedan volver a plantearse las preguntas sin la necesidad de consultar a un profesional. Lo que estoy observando es que el verdadero problema no es el que se presenta como motivo de consulta, sino la dificultad de los padres para administrar sus recursos -conocimientos, ideas, aprendizajes que tienen en sus manos-, por un temor enorme a equivocarse. Sería positivo ayudar a los padres a perder ese miedo, a devolverles la confianza perdida o darles la que nunca tuvieron; pues, al fin y al cabo, equivocar nos equivocamos todos, también los profesionales. Con esto no quiero decir que nunca haga falta acudir a los especialistas.


sembrarvalores.org.ar | 19


Papá y Mamá

Dejando a un lado los ideales de perfección, trabajamos en el mejoramiento del vínculo entre padres e hijos. Una crianza sensata

Me equivoqué

Actualmente existen programas de crianza como la disciplina positiva, y algunos otros, que buscan dar a los padres un rol más activo. En el ejercicio de poner en práctica recursos auto-generados, aumenta la confianza en sí mismos y en la capacidad de resolver problemas. La psicología positiva busca promover una relación de colaboración y respeto mutuo entre padres e hijos y tiene la genialidad de introducir el programa de padres ayudando a padres, donde el psicólogo o profesional a cargo no es más que un facilitador y son los mismos padres los protagonistas y los principales portadores de soluciones. Ellos son los verdaderos agentes de cambio. Se invita en estos programas a una crianza reflexiva, colaborativa y sensata.

Aprendimos a sentir vergüenza al cometer un error y por eso, muchas veces, nos desquitamos con nuestros hijos. En cambio, si nosotros hacemos las paces con nuestra imperfección y decimos “me equivoqué”, no solo les estamos dando un mejor ejemplo a nuestros hijos, sino también estamos generando una oportunidad de reparar, de corregir y volver a empezar, permitiendo a su vez no minar su autoestima cuando ellos sean los que se equivoquen. Una vez que comprendimos la importancia de estos dos primeros pasos, podremos actuar mucho más tranquilos, y esta tranquilidad nos dará más claridad para pensar, para movernos más instintivamente en nuestro hogar y con nuestros hijos.

No estamos solos Adiós perfección Dejando a un lado los ideales de perfección, trabajamos en el mejoramiento del vínculo entre padres e hijos. Para ello es necesario que los padres, primero, se saquen la idea de que hay que hacer todo bien y que todo tiene que salir bien si lo hicimos bien. Segundo, que aprendan a equivocarse. Parece una pavada pero no lo es, implica una actitud de humildad y disciplina difícil de adquirir; los errores son, como dice la disciplina positiva, “maravillosas oportunidades de aprender”.

20 | Edición 91 |

Además, la tarea de la crianza no conviene llevarla a cabo en solitario; es tan importante sabernos imperfectos, permitirnos cometer errores, como también buscar ayuda cuando la necesitamos. Hay allá, afuera de casa, muchos otros padres -incluidos los nuestros- con inquietudes y problemas similares que pueden darnos su experiencia, contención, ideas y perspectivas que nos ayudarán. Salgamos de nuestros caparazones y hablemos más de lo que nos pasa. Después de todo, para criar a un niño hace falta una tribu entera.


Sin Fronteras en Villa Allende, Cรณrdoba. Una marca de calidad y compromiso.

fundacionriver.org.ar/sin-fronteras


Bebes

LA VUELTA AL TRABAJO Al retomar nuestra actividad laboral, nos angustia la separación de nuestro bebé y cómo mantener la producción de leche.  Stella Maris Lorato | Puericultora | stellalorato@gmail.com

P

or un lado están tus ganas de volver a la vida profesional y, por el otro, la angustia y preocupación acerca de quién cuidará a tu bebé cuando estés lejos de casa.

Tiempo de dudas Estos sentimientos ambiguos pueden llevar a la madre a no saber qué hacer, incluso a entrar en esa duda que paraliza; “no estás bien pero tampoco encontrás el camino”. Como es una situa22 | Edición 91 |

ción frecuente, suelo aconsejarles que tomen este proceso con calma y con tiempo para planificar la vuelta al trabajo. Como no es fácil, y puede generar inquietud, mi primera sugerencia es que vivan este momento en forma positiva, porque si la mamá está serena, lo más seguro es que el bebé también esté tranquilo y preparado para las nuevas condiciones. En cambio, si la experiencia resulta estresante, afectará a la salud emocional del bebé y de la mamá.


Por sorprendente que parezca, los bebés, hasta los más pequeños, entienden el lenguaje amoroso de sus madres. Por eso al bebé le hace mucho bien cuando la mamá le habla y le dice que irá a trabajar pero que volverá a la tarde y que no lo dejará solo, que él estará seguro. La paciencia de la mamá se verá reflejada en la tranquilidad del menor.

¿Llorará mucho?, ¿lo cuidarán bien? La emoción ambivalente llega a extremos en la imaginación y puede hacer a la madre pensar que al hijo le va a pasar algo malo porque ella no está. Otras llegan a considerarse malas madres, cuando en realidad están transitando una etapa más de la vida con todo el amor hacia su familia.

Datos a tener en cuenta: •Los padres pueden conseguir ayuda de familiares, amigos, cuidadores/niñeras capacitados con experiencia o guarderías. •Tanto si eligen una persona como si van a la guardería, consideren que van a necesitar un par de semanas como tiempo de adaptación. •Si eligen una persona que les merece confianza para cuidar del bebé, conviene generar espacios de encuentros entre el cuidador y el bebé mientras están ellos en casa para lograr que se familiaricen y asegurarse de que hay sintonía. •Dos semanas antes de comenzar la actividad laboral, es un tiempo razonable para comenzar con estas opciones.

¿Cómo vamos a continuar con la lactancia materna? ¿Sabías que: •La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Y, a partir de entonces, manteniendo la lactancia hasta el año o más, incorporar de a poco diferentes alimentos? ¿Sabías que la ley 20744, según la cual la mamá puede, hasta los nueve meses del bebé, sin superar el año: •Disponer de una hora dentro de la jornada habitual, con la posibilidad de dividirla en dos fracciones de media hora. •Reducir su jornada en media hora al entrar o salir? Apoyadas en estas disposiciones, van algunos consejos prácticos.

En la previa La mamá puede comenzar a extraerse leche unas semanas antes -de forma manual o con sacaleches simple, eléctrico o manual, el que le resulte más cómodo- para ir guardando la leche en envases aptos (esterilizados al vapor) o bolsas recolectoras para leche materna. Es indistinto sacarse leche antes o después de la toma del bebé; debe ser cuando le quede cómodo a la mamá. Atención: no angustiarse si en las primeras extracciones no sale demasiada leche, esto irá mejorando.

En pleno período de lactancia

Recomendación

Cuando está por llegar el fin de nuestra licencia por maternidad, nos empezamos a preocupar por muchas cosas que van a cambiar, entre ellas:

Sacaleches eléctricos o manuales, de émbolo o palanca. El antiguo modelo de perilla o bocina esta desaconsejado, porque puede dañar el pezón. El

La vuelta al trabajo lleva tiempo y organización, pero no es imposible si la mamá

está informada y cuenta con el apoyo de quienes la rodean, la red familiar o de amigas. sembrarvalores.org.ar | 23


Bebes

La emoción ambivalente llega a extremos en la imaginación como pensar que al hijo le va a pasar algo malo porque ella no está aparato elegido se coloca sobre el pecho y se bombea hasta que se produzca el vacío; pronto, la leche comenzará a fluir. Hay mamás a quienes les resulta más cómodo sacarse leche con las manos. Esto requiere de aprender la técnica, que conviene hacerlo con un especialista. En ambos casos, la mamá debe tratar de estar tranquila, lavarse las manos y hacer un suave masaje circular con las yemas de los dedos en los pechos, para que 24 | Edición 91 |

estén blandos y ayudar a que la leche fluya. Si el pecho está muy tenso, la leche no va a salir y va a molestar.

Ya en el trabajo, es necesario: •Para que se mantenga la producción, sacarse leche aproximadamente cada tres horas. •Contar con una heladera para conservar la leche extraída. • Tener un lugar cálido donde la mamá pueda estar tranquila para realizar la extracción. •Les aconsejo mirar al bebé en tu celu o escucharlo, hoy contamos con la tecnología a mano. •Tener alguna ropita con el olor del bebé ayuda a activar la hormona que produce la leche materna y facilita el momento de la extracción. •Para transportar la leche del trabajo acasa: una heladerita portátil con pack de frío para que no pierda


Guardar en recipientes aptos esterilizados en pequeñas cantidades, entre 50cc y 90cc. Atención: Los líquidos, cuando se congelan, duplican su volumen. Si me saco leche a las 8 de la mañana, la guardo en la heladera. Hago otra extracción, la dejo en la heladera y a la tarde las puedo juntar en un mismo envase, rotular con fecha y freezar. En resumen: se puede guardar leches del mismo día, pero tienen que estar a igual temperatura. Conviene utilizar la leche congelada más antigua.

¿Cómo la descongelo? •El día anterior, pasar del freezer a la heladera lo que el bebé a va a tomar. •Se pueden descongelar leches de diferentes días, pero lo que sobra se desecha. •Ponerla bajo el chorro de agua; una vez descongelada, agitar bien y utilizar. •Calentar a baño maría. Una vez que el agua hierve, apagar el fuego y colocar el recipiente con la leche; si no, solamente, se puede calentar bajo el chorro de la canilla.

Tiempo, organización y apoyo la cadena de frío; la leche materna es un tejido vivo. •Guardarla en pequeñas porciones y rotularlas con fecha y hora. •Si te agarra desprevenida la bajada de la leche y no puedes llegar a ir al baño, suele ayudar cruzar los brazos y apretarlos contra las mamas para detener la bajada de la leche.

Tiempo de extracción Una extracción suele durar de 20 a 30 minutos, alternando los pechos cada 5 o 10 minutos. Puede ser útil inclinar el cuerpo hacia delante.

Conservación y utilización de la leche •A temperatura ambiente (menor a 22 grados), 4 a 6 horas •En la heladera, 2 días •En el freezer, 3 meses

La vuelta al trabajo lleva tiempo y organización, pero no es imposible si la mamá está informada y cuenta con el apoyo de quienes la rodean, la red familiar o de amigas. La mayoría de los niños acepta que otras personas les den los alimentos –si ya están en edad- o la leche extraída, antes de que venga su mamá del trabajo. Algunos reaccionan a la ausencia de su mamá durmiendo y comiendo solo lo indispensable, hasta que su mamá regresa y tienen a disposición su querida teta. Es posible que los bebés se despierten más de noche para mamar; esto puede ser agotador. Pero si los padres aceptan dormir junto con su bebé, la toma nocturna es mucho más cómoda y de un contacto íntimo y placentero que permite compensar la separación del día. También hay que aprovechar los fines de semana para estar juntos. sembrarvalores.org.ar | 25


Chiquitos

E+E=C El ejercicio de adivinar el significado de esta ecuación nos hace pensar. Te invitamos a reflexionar acerca de la crianza, el aprendizaje y la educación.  Lic. María Catarineu | Especialista en bebes y niños en primera infancia | @rayuelatiempodejuego

A

lo largo de nuestra vida, convivimos de manera constante y sonante con distintas situaciones de aprendizaje que debemos atravesar. Estos escenarios forman parte del universo cotidiano y aparecen a lo largo y a lo ancho de las etapas del desarrollo, desde los primeros tiempos del bebé hasta la vejez, siendo las piezas fundamentales del camino que nos construye como personas y nos ofrece crecer. ¿Cuál es la ecuación para crecer? ¿Cómo es su modo y la forma para transitar por estas rutas, que nos permiten convertimos en protagonistas de nuestros propios aprendizajes?

quea para encontrarse con el sabor de su mamá; los movimientos del mantel para alcanzar el vasito, el zigzagueo de los primeros pasos venciendo las leyes de la gravedad, los primeros trazos, el descubrir la letra del nombre. Al mismo tiempo vamos aprendiendo nosotros, los adultos, y nos vamos inaugurando todos los días como padres, contemplando el crecimiento de los hijos como reflejo de nuestro propio crecimiento. Chesterton decía que, con cada niño, el universo se pone a prueba. Sabemos que los caminos del aprendizaje se transitan en el vínculo, en el sostén de la mirada del otro como punto de apoyo para mover el mundo.

El punto de apoyo

Proceso vs. logro

Desde los inicios de la vida amanecen las primeras aventuras con las que nos vamos apropiando del mundo: los reiterados intentos del bebé que hoci-

Para conseguir la olla del tesoro, conquistar la cumbre de una montaña o cruzar al otro lado del río, se hace necesario caminar hacia el arcoíris, escalar las

¿Cuánto del temor a equivocarse en los

niños tiene que ver con ellos y cuánto con todo lo que hemos puesto en su entorno, que les posibilita o impide jugar libremente esos despliegues? 26 | Edición 90 |


Transitar con ellos, hombro con hombro, para crecer juntos.

sembrarvalores.org.ar | 27


Chiquitos

rocas o construir un puente. En la posibilidad de alcanzar los objetivos se nos van abriendo las rutas a transitar. ¿Qué sucedería si a la canción “a guardar, a guardar cada cosa en su lugar” le aumentáramos la velocidad? Seguramente el contenido del canto perdería su sentido, ya que estaríamos priorizando

el objetivo final por sobre el proceso de guardar. Es en la demora, en la pausa, en la espera, donde se activan el pensamiento y la reflexión. Es en el proceso donde se va abriendo el surco del aprendizaje que nos deja huella. El gran desafío está en el proceso, que nos permite aparecer con lo que tenemos y con lo que no tenemos, para construir paso a paso con otros.

E+E=C

En el proceso se va abriendo un surco de aprendizaje que deja huella.

28 | Edición 90 |

Es así como, en los caminos para conquistar el saber, se despliega la maravillosa ecuación que nos permite crecer. Los niños naturalmente prueban una y otra vez operando por ENSAYO + ERROR, de manera constante, para lograr sus meta y así CRECER. Prueban, intentan, se ensucian, tantean y se caen, tropiezan y se vuelven a incorporar. No hay otro modo de aprender que no sea a través de esta


ecuación, en cualquier etapa de la vida. A medida que avanza el desarrollo adquirimos mayores esquemas cognitivos, que nos permiten operar con esta ecuación de un modo más abstracto, pero no deja de ser por ensayo más error.

Acompañar la frustacion Muchas veces, la dificultad que se presenta para aprender es la del contexto o el espacio que ofrecemos para dar permiso a equivocarnos. Puede pasar que en pos del resultado, apresuremos los procesos o aumentemos las velocidades porque el error no está bien visto. Nos cuesta esperar los tiempos de nuestros hijos, sostener sus enojos, regular con ellos sus emociones. Adelantarnos en sus ritmos, tironeando de sus posibilidades, podría llegar a ser la mayor traba para aprender. ¿Cuánto del temor a equivocarse en los

niños tiene que ver con ellos y cuánto es lo que los adultos hemos puesto en su entorno, que les impide o les posibilita poder jugar esos despliegues libremente? Los más pequeños buscan nuestra mirada para sentir que ellos pueden. Al habilitarnos a nosotros mismo para crecer desde el ENSAYO y el ERROR, los estamos habilitando también a ellos, dándoles una nueva huella para poder pisar firme y seguir creciendo.

Juntos a la par Sabemos que en cualquier situación de enseñanza - aprendizaje, nuestros hijos, alumnos, estudiantes, van tomando lo que les ofrecemos. El desafío es poder transitar con ellos, hombro con hombro para CRECER JUNTOS, con mil caminos por desandar que nos van dejando huella, nos construyen y nos hacen ser quienes somos. sembrarvalores.org.ar | 29


Jovenes

VIENTOS DE CAMBIO Las nuevas generaciones pisan fuerte. Hoy, a pocos jóvenes les sorprende tener una jefa mujer. Investigadores de la Universidad Siglo 21 se plantearon: ¿Existe alguna diferencia?

C

on el objetivo de indagar sobre las características e impacto del liderazgo femenino, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales desarrolló una investigación con más de 1.000 entrevistas que cubren las diferentes regiones del territorio nacional, con el fin de analizar si el liderazgo femenino se relaciona con la satisfacción respecto del líder, del equipo y la organización y si detecta menores niveles de estrés y malestar emocional.

Entre lo biológico y lo cultural Investigaciones previas indican que las mujeres lideran con estilos más «democráticos» y «participativos» que los hombres y que éstos lo hacen mayoritariamente de forma más «autocrática» o «directiva». Asimismo, se observa que las mujeres prestan mayor atención a las “relaciones”, mien30 | Edición 91 |

tras que los hombres están más orientados a las “tareas”. La existencia de dichas diferencias es atribuible tanto a factores culturales como biológicos. En efecto, estudios meta-analíticos, que incluyen más de 530 investigaciones neurocientíficas (Ruigrok et al., 2014), sugieren que las mujeres presentan mayor densidad neuronal en regiones asociadas al sistema límbico (asociado al funcionamiento emocional) y sistemas cerebrales asociados al lenguaje y la cognición social. Estos hallazgos explicarían, en parte, la mayor capacidad femenina en términos de “empatía” y “aceptación asertiva”.

Empatía y asertividad Diversos estudios señalan que las mujeres tienden a puntuar más alto en pruebas de empatía -referidas a la capacidad para percibir, compartir y


sembrarvalores.org.ar | 31


Jovenes

Quiénes hablaron Satisfacción • Al comparar los niveles de satisfacción con el líder, se aprecia que, en promedio, los trabajadores se encuentran más satisfechos con las líderes mujeres. El 52% de los trabajadores valora positivamente a su líder cuando es mujer, mientras que la cifra se reduce a 43.3% cuando su líder es hombre. • Casi un 40% de las líderes mujeres brindan mayor reconocimiento (elogios, aprobación o valoración) por los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado. • El 56% de los trabajadores reporta sentirse más valorado y orgulloso de pertenecer a una organización o empresa cuando su líder es mujer, mientras que esta cifra disminuye a un 44.8% cuando se trata de líderes hombres. • Los trabajadores con líderes mujeres reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen líderes hombres (35.2% vs. 28.8). • El 45% de los trabajadores con líderes mujeres se siente más satisfecho con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo y 31% con el nivel de creatividad logrado por sus equipos.

comprender las emociones y comportamientos de otros- y de aceptación asertiva -entendida como la capacidad para expresar emociones positivas, de elogio o aprecio a otras personas-. Cabe destacar que los hombres también poseen estas capacidades, pero en términos promedio las poseen en menor medida que las mujeres. Los mayores niveles de satisfacción con el líder, el equipo y la organización observados en este estudio pueden atribuirse en parte a estas variables. Concretamente, líderes con mayores niveles de empatía y aceptación asertiva tienden a dar más reconocimiento y valoración y expresan con más frecuencias elogios, lo cual aumenta los niveles de orgullo de los trabajadores. Por otra parte, los altos niveles de empatía favorecen que el líder clarifique las metas o brinde feedback cuando percibe que el trabajador no comprende un pedido. En conjunto, estos factores favorecen el clima y la colaboración en el grupo de trabajo. 32 | Edición 91 |

Los entrevistados son hombres y mujeres entre 18 y 65 años de las principales ciudades del país (Buenos Aires, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán). Se aprecia una diferencia importante, ya que, del total de trabajadores de la muestra que tenían un líder o superior, solo en el 34% de los casos ese líder era una mujer.

Satisfacción Al comparar los niveles de satisfacción con el líder, se aprecia que, en promedio, los trabajadores se encuentran más satisfechos con las líderes mujeres. Cuando se solicitó a los trabajadores que utilizaran una escala del 1 al 5 para evaluar que tan conforme estaba con su líder, los líderes hombres obtuvieron un puntaje promedio de 3.97, mientras que las líderes mujeres obtuvieron un puntaje promedio de 4.14. En términos de porcentajes, se observó que el 52% de los trabajadores valora positivamente a su líder cuando es mujer, mientras que la cifra se reduce a 43.3% cuando su líder es hombre. Asimismo, se observó que, en promedio, las líderes mujeres “brindan mayor reconocimiento (elogios, aprobación o valoración) por los resultados de mi trabajo” (39.9% vs. 28.6%), y “por el esfuerzo realizado” (39.9% vs. 28.6%).

Feedback También puede apreciarse que los trabajadores argentinos se muestran, en promedio, más satisfechos con la “claridad de las metas” y el feedback del líder cuando éste es mujer. En otras palabras, se observó que el 36.2% de los trabajadores está satisfecho con la claridad en las metas que transmite su líder, pero esta cifra se incrementa a un 47.1% cuando su líder es mujer. De la misma forma, el nivel de feedback que reciben es mayor en líderes mujeres (40.4%) que en líderes hombres (33.8%).


Pertenencia Los resultados señalan que las líderes mujeres se asocian a mayores niveles de satisfacción con la organización. Más concretamente, se observó que los trabajadores reportan sentirse más valorados y orgullosos de pertenecer a una organización o empresa cuando su líder es mujer, que cuando es hombre (55.6% vs 44.8%). Estas diferencias desaparecen cuando se analiza el nivel de satisfacción con las compensaciones económicas y no económicas. Por otra parte, los trabajadores con líderes mujeres reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen líderes hombres (35.2% vs. 28.8). En relación a los equipos, los trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el

nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo (45.3% vs. 35.9%) y el nivel de creatividad logrado por sus equipos (31.3% vs. 27.7%). No se observaron diferencias en los niveles de satisfacción en relación con la gestión de los recursos y productividad de los equipos entre líderes hombres y mujeres.

Estrés Sería de esperar que, cuando se alcanza una diferencia importante en la satisfacción de los trabajadores en relación con el estilo de liderazgo propio de la mujer, se encuentren también menores niveles de estrés. Sin embargo, no se observan diferencias en ninguna de las categorías medidas.

sembrarvalores.org.ar | 33


Cine

OTOÑO, SE ESTÁ MEJOR EN EL CINE… Buen cine que siempre compartimos en nuestra web y que hoy seleccionamos para que puedas elegir la película que te perdiste. ¡O la que querés volver a ver!  Graciela Falabella | cine@sembrarvalores.org.ar

Dumbo La nueva gran aventura de acción real de Disney desarrolla la entrañable historia clásica que celebra las diferencias, valora a la familia y hace volar los sueños. Dirección: Tim Burton Elenco: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVitto, Eva Green. Público adecuado: Chicos acompañados por adultos por violencia con animales. Duración: 1h 52 min. Distribuidora: Disney Calificación técnica: Muy Buena Recomendación: Para no perdérsela.

34 | Edición 91 |

Comentario La versión original se estrenó en 1941 y obtuvo dos Oscars; jamás había llegado una animación a ese honor. En la versión nueva, los recursos son mucho mayores y nos muestra una categoría deslumbrante; los animales cobran vida y eso es increíble: los movimientos, los ojos son espectaculares. Los actores están todos, incluso los extras, muy bien. Se destaca, por su carisma, Danny DeVitto, que es el dueño del circo. Por si esto fuera poco, la dirige nada menos que Tim Burton, el mago de Hollywood, que tiene en su haber Batman vuelve, Charlie y la fábrica de chocolate, Alicia en el país de las maravillas, por nombrar algunas de su extensa carrera.


Un ladrón con estilo Un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. Logró fugarse en 18 ocasiones y , en el año 2000, a los 80 años, cometió su último atraco. Comentario Una leyenda del cine se despide con una película encantadora. Robert Redford interpreta con carácter esta historia que es real. Según su estilo de vida, Forrest Tucker robaba bancos en distintos Estados, no para vivir de eso. Lo hacía de un modo tan amable que tanto cajeras como gerentes le entregaban todo. Aunque mostraba un arma, que nosotros no vemos, su sonrisa y sus profundos ojos azules hacían el resto. Lo acompañan en esta aventura Sissy Space (Jewel), una viuda con la que establece una relación en su fuga de la policía. Los momentos en que los dos están juntos son mágicos, imposibles de lograr con otros actores. Uno de los policías que lo busca y que, en el fondo, no quiere atraparlo, es Casey Affleck (John Hunt) haciendo como siempre un trabajo notable. No podía haber elegido mejor forma de retirarse este ícono que sigue siendo uno de los galanes más emblemáticos de Hollywood.

Dirección: David Lowery Elenco: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek. Género: Comedia dramática. Aventuras. Duración: 1h 33min. Distribuidora: Bf Distribution. Público adecuado: Adultos, Jóvenes mayores de 13 años. No erotismo. Violencia mínima Calificación técnica: Muy buena. Recomendación: Para no perderse esta joya..... https://youtu.be/bI6VvOM6XKg

Belmonte Belmonte es un pintor que está pasando por un momento que le plantea muchos desafíos. Está interesado en retratar al ser humano, pero se le acerca la fecha de una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo y él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia. Comentario Esta notable película tuvimos ocasión de verla el Festival Internacional de Mar del Plata y, aunque fue galardonada por su argumento, no nos explicamos cómo no ganó el premio a la mejor película. Muestra a un hombre partido, separado de su mujer, que tiene una hija a la que debe conocer y atender. Cuando se inaugura su muestra en el Museo de Artes Visuales de Montevideo, no encuentra las pinturas que quiere lograr porque él está luchando consigo mismo. El actor protagónico, Gonzalo Delgado, muestra un retrato de esta duplicidad durante toda la película y trasmite ese sentimiento de soledad y lucha interior que conmueve. El director Federico Veiroj, que también es el guionista, logra una de sus mejores películas. Además, muestra esas callecitas de Montevideo que son tan sombrías como encantadoras.

Dirección: Federico Veiroj Guionista: Federico Veiroj Elenco: Gonzalo Delgado, Olivia Molinaro Eijo, Tomás Wahrman Duración: 75 min. Distribuidora: Cinetren Público adecuado: Adultos (por la temática) Erotismo medio. No violencia. Calificación técnica: Excelente Recomendación: Para no perdérsela. https://youtu.be/FQbvUWn6CmI

sembrarvalores.org.ar | 35


Cine Battle Angel: La última guerrera Una cyborg desactivada es resucitada por un misterioso médico que la ayuda a recordar su pasado y se embarca en esta aventura mágica.

Dirección: Robert Rodriguez Guionistas: James Cameron, Robert Rodriguez. Elenco: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Edward Norton. Género: Acción. Romance. Ciencia Ficción. Duración: 2h 2min Distribuidora: Fox Público adecuado: Jóvenes mayores de 13 años. Adultos. No erotismo. Violencia alta. Calificación técnica: Muy buena Recomendación: Para no perdérsela y verla si es posible en pantalla IMAX. https://youtu.be/HZpDuRzr_Xk

Comentario Basado en las series gráficas de Yukito Kushiro, James Cameron, el creador de Avatar, escribe un guión fascinante por el despliegue fotográfico de la unión entre humanos y robots. El Dr. Ido, médico especialista en reconstruir seres de una civilización que colapsó hace trescientos años, encuentra el bello rostro y el torso de Alita. Resulta un suceso tan grande que es temida por su fortaleza y sus destrezas como guerrera. Pero también tiene un corazón capaz de enamorarse de un humano, con el cual comienza un romance feliz y de gran ternura. Hay luchas y juegos peligrosos como el “Motorball” en el cual ella es campeona, algo a lo que todos aspiran para ascender a Zalem, el mundo perfecto que había quedado después la gran devastación. Alita es tan adorable que traspasa la pantalla y nos entretiene y divierte de una forma deslumbrante.

La boda Zahira, una joven belga-paquistaní de 18 años, tiene una buena relación familiar hasta que sus padres le piden que siga la tradición paquistaní para elegir un marido. Desgarrada entre las costumbres de la familia y su estilo de vida occidental, la joven acudirá a pedir ayuda a su hermano y confidente Amir. Sin embargo, no será fácil rebelarse y las consecuencias pueden ser muy impredecibles. Dirección: Stephan Streker
 Elenco: Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Nina Kulkarni, Olivier Gourmet, Alice de Lencquesaing, Zacharie Chasseriaud, Aurora Marion, Rania Mellouli Género: Drama Duración: 98min. Distribuidora: Mirada Distribution Público adecuado: Adulto. Jóvenes mayores de 16 años. No erotismo. Violencia media. Calificación técnica: Muy buena Recomendación: Para no perdérsela.... https://youtu.be/erqnbEAWNug

36 | Edición 91 |

Comentario Sucedió hace pocos años. El fundamentalismo extremo de una familia que se aferra a sus tradiciones ancestrales está mostrado de una forma sutil hasta llegar al desenlace. Todos los actores se ven en planos cortos, lo que permite mirar lo que sienten de una forma extraordinaria. La protagonista dice todo con la mirada, casi sin hablar. El ambiente se va tornando claustrofóbico a medida que Zahira no encuentra la salida entre la libertad que busca y el amor a su familia. El director, Stephan Streker, tiene la habilidad y el talento para contar en 98 minutos una historia inteligente y desgarradora, dejándonos increíblemente conmovidos y atónitos.


...O EN CASA

Una dama sobre ruedas

Triple Frontera

Una entrañable historia de vida interpretada por la gran Maggie Smith.

Cinco ex soldados de operaciones contra la mafia intentan combatirla de manera ilegal.

Público adecuado: Adulto. No erotismo. No violencia. Calificación técnica: Excelente En Netflix

Público adecuado: Adultos. Jóvenes mayores de 16. Acción. Violencia media. Calificación técnica: Muy Buena En Netflix

El banquero de la resistencia

True Detective

Un banquero arriesga su familia y su futuro para frenar a los Nazis.

Esta serie, en su tercera temporada, vuelve a recobrar el brillo de la primera.

Público adecuado: Adulto. Jóvenes mayores de 16 años. Violencia media. Calificación técnica: Excelente representó a su país Holanda en los Oscars. En Netflix

Público adecuado: Adultos. Jóvenes mayores de 16 años. Violencia media. Calificación técnica: Muy buena HBO, si tenés Flow está completa on Demand.

sembrarvalores.org.ar | 37


Cine

ARGENTINA COMIC CON

E

s la convención más grande e importante de cultura pop de la historia de Argentina. Comic-Con es Originaria de Estados Unidos, en donde se viene realizando desde hace más de 45 años y cuenta con la participación y presencia de todos los estudios de cine y televisión. Durante los tres días que dura el evento tenés oportunidad de encontrarte con actores y directores de tus obras favoritas. En su última edición en Buenos Aires, tuvimos ocasión de entrevistar a la mega estrella de los Expedientes X, Guillian Anderson, quien respondió con humildad a nuestras preguntas acerca de cómo se había preparado para ser la protagonista de una serie que se convirtió en un suceso mundial. Ella era muy joven cuando recibió la oferta de trabajo y al año quedó embarazada de su primer hijo, por eso nos sorprendió gratamente que hiciera referencia continua a sus hijos durante su conferencia. En nuestra entrevista nos contó cómo combinaba su trabajo con su rol de madre. También estuvimos con algunos de los integrantes de Stranger Things y, por sobre todas las cosas, lo pasamos muy bien.

Nos divertimos en los juegos que nos proponían los grandes estudios como Fox, Disney o Netflix. Conocimos a los Cos play, chicos y grandes que se visten de sus héroes favoritos y participan de un concurso con premios especiales. Recomendación: No se la pierda el año próximo y lleve a sus hijos; es un mundo irreal muy pero muy divertido.

RENOVADO Y EN LAS CALLES

E

n su 21° edición, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires presentó, durante 12 días, el cine más innovador y de vanguardia con la presencia de directores consagrados junto a nóveles talentos. Transformado, salió a la calle al encuentro del público con proyecciones al aire libre. Su sede central y punto de encuentro se trasladó al Multiplex de Belgrano. Activaciones y conciertos gratuitos durante dos días en la innovadora Maratón BAFICI junto a los habituales talleres, masterclasses y charlas. 38 | Edición 91 |


Poesía

La poesía – ¿Es arte del demonio o brujería esto de escribir versos? – le decía, no sé si a Campoamor o a Víctor Hugo un mozo de chirumen muy sin jugo. – Enséñame maestro, a hacer siquiera una oda chapucera. – Es preciso no estar en sus cabales, para que un hombre aspire a ser poeta; pero en fin, es sencilla la receta: forme usted líneas de medidas iguales luego en fila las junta, poniendo consonantes en la punta. – ¿Y en el medio? – ¿en el medio? ¡Ese es el cuento! ¡Hay que poner talento! Ricardo Palma.

Con talento Ricardo Palma nació en Lima, en 1833. Se graduó de doctor en leyes a los veinte años y después se dedicó a las letras y a la poesía. Desempeñó con gran entusiasmo el cargo de Director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundada por el General San Martín. Fue un poeta destacadísimo, pero su obra inmortal es sin duda Tradiciones Peruanas, que abarca numerosos volúmenes. En la poesía que hoy hemos seleccionado, le explica a alguien que quiere ser poeta cómo debe hacerlo: separando los renglones, poniendo las consonantes donde deben ir, pero, sobre todo, volcando talento en la escritura. Silvia Bayá de Lagache silbaya.c@hotmail.com

sembrarvalores.org.ar | 39


Cocina

LOS SABORES DE LA INFANCIA  Laura Di Cola | Chef |

Laura_dicola

Mi aporte de hoy, en esta entrega, es el de incorporar a los bebés a una alimentación variada y saludable.

L

a familia reunida alrededor de la mesa es quizás una de las imágenes más universales. Padres e hijos comparten el pan y las comidas, y ese es un momento crucial. Allí dialogamos, transmitimos experiencias, fortalecemos vínculos ¡y nos alimentamos! Allí es donde nacen los primeros sabores que se ligarán a los recuerdos más entrañables. 40 | Edición 91 |

El contacto con el maravilloso mundo de los sabores empieza desde que nacemos. La incorporación de los niños en un camino de alimentación variada y bien planeada es lo mejor que podemos hacer para su salud física y mental, porque finalmente la hora de la comida es la hora del encuentro amoroso de la familia. El gran primer paso en la alimentación de un bebé comienza en la gestación y en la firme decisión de


la madre de amamantarlo. La leche materna está repleta de nutrientes y anticuerpos necesarios para el normal neurodesarrollo del bebé y, al amamantarlo, la mamá genera una conexión de profunda comunicación, un vínculo de amor absolutamente necesario. Por medio de los alimentos dejamos recuerdos y transmitimos mensajes de amor y de cuidado del otro. Todo esto hace de la leche materna el alimento supremo. Tanto la lactancia como los primeros alimentos sólidos deberían ser un disfrute para madre e hijo, son momentos de paz y plenitud. No es lo mismo amamantar mirando una película que estar con nuestro bebé en una conexión amorosa, sin ruidos, con tran-

quilidad, donde solo cabemos ambos. Como tampoco es lo mismo abrir un frasco de puré para bebés comprado que prepararlo en casa, con todo nuestro tiempo, dedicación y amor. Dicen los entendidos que el destete es ideal hacerlo poco a poco, a la vez que se introducen los nuevos alimentos. Estos cumplen la función de asentar las bases de su futura alimentación, pero no deben nunca desplazar la leche materna –primordial en esta etapa– hasta pasado el primer año de vida. Más consejos y detalles en mi libro Sin Delantal, de Editorial Atlántida Seis ideas para entrar juntos y felices a un mundo más sabroso y saludable:

6 meses en adelante Puré de avena (apto para freezer) Hervir el agua, agregar la avena en polvo removiendo continuamente con batidor de alambre. Cocinar durante 10 minutos sin dejar de revolver. Retirar del fuego. En caliente, agregar el puré de manzana o de pera frío. Lograr la textura deseada con la leche que tome el bebé.

Puré de manzanas o peras (apto para freezer) Pelar la fruta elegida, retirar las semillas y cortar en cuadrados. Colocar estos en una cacerola, agregar el agua, tapar y cocinarlos a fuego medio hasta que estén blandos: 6 minutos en total. Retirar la tapa y procesar. Agregar leche si hace falta aligerar, o cereal de bebés si necesita una textura más firme.

Ingredientes Harina de avena orgánica, ¼ de taza Agua, ¾ de taza o su equivalente en leche Puré de manzanas o de peras, 2 cucharadas

Ingredientes Manzanas rojas o peras maduras, 2 unidades Agua, 3 cdas

sembrarvalores.org.ar | 41


Cocina Puré de zanahorias (apto para freezer) Colocar agua a hervir en una cacerolita. Mientras tanto, pelar todos los ingredientes y cortarlos en cubos. Cocinar en agua sin sal durante unos 8 minutos. Pasar por la procesadora y ajustar la textura del puré con agua o leche.

Ingredientes Zanahoria, 1 Cebolla, 1 chica

Puré de batatas

Ingredientes Batatas, 300 g Leche maternizada, c/n

(apto para freezer) Lavar las batatas, secarlas y pincharlas con un tenedor. Envolverlas en papel aluminio y llevarlas a horno medio (200 ºC) por 45 minutos. Retirar la pulpa y pisar con leche maternizada para aligerar la textura.

Puré de damascos (apto para freezer) En una cacerola, colocar los damascos, el jugo y el agua necesaria hasta cubrirlos. Llevarlos a hervor por 5 minutos. Procesar los damascos. Se puede utilizar el líquido de cocción para aligerar el puré. Esta preparación es ideal para agregar a los purés de zapallo, zanahorias o avena.

Puré de palta y banana Elegir una palta madura y cortarla al medio; utilizar una mitad. Retirar la pulpa con la ayuda de una cucharita. Agregar media banana. Pisar los frutos con tenedor o pasarlos por el mixer, dependiendo de la firmeza de la palta. ¿Cómo probar si la palta está madura? Al presionar levemente sobre la piel, tiene que marcarse apenas el dedo y volver cuando lo sacamos. 42 | Edición 91 |

Manzana, ½ unidad Agua, c/n Leche (opcional), c/n

Ingredientes Damascos deshidratados, 125 g Jugo natural de peras o manzanas, 200 ml

Ingredientes Palta madura, ½ unidad Banana, ½ unidad


Noticias

#VOTÁVIDA Este año habrá elecciones casi todos los meses debido a que cada provincia arma su propio calendario. Estemos atentos para que nuestro voto nos exprese como ciudadanos.

D

espués de 10 años, Valores Para mi País, más conocido como el partido de Cynthia Hotton, se relanza a nivel nacional. Esta propuesta se suma al Frente Federal Familia y Vida, que nuclea partidos que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural, promueve la familia como actor social principal, privilegia la educación y pone la economía al servicio de la justicia social.

Acto de campaña El lanzamiento fue en la Federación de Box, un lugar abierto a este tipo de eventos. Los conductores fueron Amalia Granata y Mariano Obarrio, dos comunicadores destacados por su compromiso en la campaña por las vidas de los dos. Con referentes de todo el país, los jóvenes dieron la nota con sus bombos y otros instrumentos que hacían sonar ante cada consigna que los entusiasmaba. Estrella Vera los reconoció desde el escenario.

Actores políticos, candidatos de distintas fuerzas que se unieron a la propuesta, expresaron con vehemencia su mensaje.

Figuras reconocidas Emocionada y fuera de “libreto”, Cynthia subió al escenario para agradecer a cada uno su acompañamiento. Recordó cuando le decían, en sus recorridas por el país: te queremos, pero estás muy sola. “Hoy no es así; cada uno de ustedes dijo lo que yo querría decir. Esto me llena de seguridad, hay equipo”, expresó. Cuando le tocó hablar, explicó que no es un Partido confesional, pero que nadie le va a impedir expresar aquello en que cree, en la fuente de toda Justicia que invocamos todos los argentinos. Le siguió, en el uso de la palabra, la Senadora (MV) Liliana Negre, quien puso el acento en la economía que debe acompañar la defensa de estos valores. Por su parte, Juan José Gómez Centurión insistió en que solo la unidad hará triunfar estos valores. sembrarvalores.org.ar | 43


Moda [Buenos Aires Moda]

EL TERREMOTO ME MARCÓ

M

aría José Mantilla presentó su primera colección durante la 62° edición del Buenos Aires Moda. Sus modelos se distinguieron por la calidad y variedad en el diseño, así como por las distintas tramas incorporadas, tal vez en la misma prenda.

Al reflexionar sobre este desastre natural me encontré con las siguientes palabras clave: tiempo, efímero, caos, estructura. 44 | Edición 91 |

Antes de que salgan las modelos, el salón está a oscuras y lo sentimos vibrar, se oye una especie de torbellino y una voz nos dice que el terremoto ha alcanzado los 7,8 grados. Después, la música, las luces y la pasarela en acción. Es la propia diseñadora quien explica el impacto que tuvo en su vida el terremoto que asoló en 2016 la provincia ecuatoriana de Marabí. Al reflexionar sobre este desastre natural me encontré con las siguientes palabras clave: tiempo, efímero, caos, estructura. Inspirada en el diseñador japonés Yohji Yamamoto, famoso por sus creaciones vanguardistas con un estilo post-atómico, expresó lo rápido e inesperados que los eventos pueden llegar a suceder. Cuando hablamos de un desastre natural, todo puede cambiar en un segundo y lleva años reconstruir y reparar cada efecto colateral. Son impredecibles, imparables y hasta destructivos en algunos casos. Veo la ciudad de Manabí antes del terremoto, donde hay edificios, estructuras y tablas que hacen referencia a la ciudad y el orden. Luego, nos dice, describiendo su creación: Al otro costado veo los resultados que dejó la catástrofe: destrucción de piezas, sustracciones de tela, hilos sueltos y tul intervenido con un patrón desordenado..


sembrarvalores.org.ar | 45


Salud

EL INMENSO DESEO DE SER MAMÁ Trece instructoras, cinco médicos y cientos de usuarios son los que forman la familia de Fertility Care en Argentina. Su misión, aprender a apreciar la salud ginecológica, restaurarla y buscar un diagnóstico acertado a los problemas de infertilidad.  Rocío Milans Bosch

C

lara y Francisco querían ser padres. Tras años tratando de conseguirlo con estimulación, inyecciones de rutina y ecografías, les propusieron hacer un tratamiento in vitro. La idea no les cerraba, pero deseaban enormemente ser padres. Fue entonces cuando la Naprotecnology se cruzó en su camino. "Lo primero que desde Napro me comentaron es que mi diagnóstico no era correcto. No me prometieron que tendría un hijo, pero lo que sí me aseguraron es

La naprotecnología y sus éxitos • 1.5 a 3 veces más eficaz que la fecundación in vitro. • Hasta el 80% de éxito en el tratamiento de la infertilidad. • 79% de efectividad en la prevención de abortos involuntarios repetitivos. • 95% de efectividad en el tratamiento del síndrome premenstrual (SPM). • .95% de efectividad en el tratamiento de Depresión Post Parto (PPD). • Reduce la tasa de nacimientos prematuros en un 50%. • Reduce la tasa de histerectomía en un 75%. • Con una menor tasa de embarazo múltiple de 3.2%, inferior a la fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida. 46 | Edición 91 |

que encontrarían la causa de nuestro problema de fertilidad", comenta Clara. Cande Richards, una de las precursoras del método en Argentina, nos cuenta: "Muchas de las usuarias, efectivamente, llegan a nosotros después de haber fracasado con otros métodos que, además de invasivos, no se preocupan del problema de raíz". Lo que las instructoras enseñan desde Fertility Care, siguiendo el sistema Creighton, es a graficar en una planilla para reconocer ciertos biomarcadores indicadores de salud ginecológica. "Cuando detectamos que existen problemas, remitimos a un ginecólogo formado en Naprotecnology para que se preocupe de reestablecer su salud". Cande descubrió Napro en un Congreso en California, por el año 2012. A fines del 2013 pudo ir a México DF junto con su madre a formarse como instructora en un programa educativo impartido por el Instituto Pablo VI de Omaha, Nebraska, siendo consciente de que la información que puede dar el registro diario de la pareja es inmenso. "Para el médico Napro es clave que la pareja lleve un buen registro de los ciclos de la mujer", comenta. Sin embargo, Cande insiste en que "No es solo un método acerca de la fertilidad o la infertilidad, es un estilo de vida que te enseña a querer de manera incondicional y que tiene como eje el amor de los esposos: un amor libre, fiel, total y fecundo, y no solo entendido como la capacidad fisiológica de dar


la vida, sino también de dejar huella". Por ello también es un programa al que pueden acceder muchas mujeres con problemas ginecológicos que no necesariamente están en la búsqueda de un hijo. En definitiva, personas que quieren acceder a un buen diagnostico y tratamiento. Naprotechnology es una buena medicina que ayuda a las personas de una manera natural e integral. +info Candela Richards FCP Modelo Creighton Naprotechnology C. + 5 4 1 1 3 0 1 7 7 0 0 2

Ventajas de la planificación natural familiar • Tener un matrimonio más fuerte y sólido. • Mantener sano tu cuerpo, sin efectos adversos de métodos artificiales. • Ahorrar en métodos artificiales que tienen un coste mayor emocional y económico. • Estar en sintonía con valores de la familia en consonancia con la Iglesia. • Se adapta a las necesidades de cada mujer. • La mujer aprende a conocer su cuerpo y a detectar oportunamente cualquier anomalía. • Brinda soluciones reales a problemas concretos (endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos, alteraciones hormonales, etc.) • Es económico y fácil de aprender e interpretar. sembrarvalores.org.ar | 47


Empresa

UNA HISTORIA DE ÉXITOS: RESILIENCIA Y FLEXIBILIDAD Partiendo de zona norte, llegar a Lomas del Mirador –pegado a La Matanza- supone una pequeña aventura. Oli (10) y Joaco (7), sumaron ansiedad a un viaje que valió la pena.  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar  Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com |

@Luciaargibay

Edición María Lescano | marialescan@yahoo.com.ar

L

a invitación al lanzamiento de la línea robótica de Rasti generó en nuestro equipo unos deseos enormes por conocer de qué se trataba. Daniel y Gabriel Dimare, dueños de la compañía junto a su padre y sus otros tres hermanos, nos dedicaron el tiempo necesario para disipar todas nuestras intrigas y estamos seguros de que serán también las tuyas. 48 | Edición 91 |

En familia SV| Sabemos que la historia entre los Dimare y Rasti viene de lejos. ¿Cómo la describirías? DD| Papá empezó de a poco. Mi abuela, una campesina sin estudios, les decía a sus hijos, que ya colaboraban en la fábrica de pastas: “ustedes tienen que fabricar algo”. Pensamos en otra fábrica de pastas, pero llegamos tarde: debajo, en la lista de avisos clasifica-


dos, decía “plásticos”. La dirección del aviso quedaba cerca de casa y fuimos caminando –además, no teníamos auto. No fue algo instantáneo; durante años miramos a Rasti de lejos mientras desarrollábamos otras líneas, como Bloky, Bimbi… Papá compró Rasti cuando estaba muy abajo, hasta que un día nos dijo: “Ahora no trabajan más para papá. Ahora esto es de ustedes. Acá tienen las acciones”. Nadie nos dijo qué teníamos que estudiar, cada uno fue eligiendo: publicidad, informática, administración, marketing. En nuestra familia se respeta la vocación de cada uno. Eso me asombró. Papá nos respetó la libertad a cada uno. La libertad nos ayuda a hacer lo que queremos y a querer lo que hacemos. Hoy papá se da una recorrida a la planta todos los días. SV| Puede ser bueno compartir la empresa en familia, pero… ¿y en el asadito de los domingos?, ¿qué pasa? DD| Tenemos la suerte de compartir esta pasión con mi viejo. En el asado del domingo se habla de todo, menos de laburo. Cuando empezamos a laburar con mi hermano Fabián, él nos “bajó la línea”. SV| “Ladrillos”, “construcción”, suena a mercado masculino. ¿Está en la filosofía de ustedes alcanzar también a la mujer? DD| En Argentina, hasta hace muy poco tiempo, para entrar en el mercado, llegar a nenas y que te fuera bien, tenías que ir con Barbie, las princesas y la cosmética; ahora aparecieron nuevas líneas. No sé si una filosofía, para nosotros siempre fue un desafío. Lanzamos tres cajitas “línea femenina” y nos costaba dejárselas a los jugueteros. Los materiales son los mismos, lo que cambia es el envoltorio, porque el adulto no te compra para las nenas si no es rosa.

La cultura nuestra hace que lo que compren para chicas sea rosa y hay que adaptarse al mercado. Hay temáticas que son unisex y se compran solo para el varón. En los eventos en que participan juntos chicos y chicas, tenés una nena que te arma flor de nave espacial. SV| ¿Siempre prestaron atención a la educación o es algo de ahora, relacionado con la robótica? DD| En realidad, siempre hicimos juguetes didácticos. Contamos con un equipo de psicopedagogos especializados que nos ayuda y orienta por edades, nos sugiere cómo atraer al niño al juego, cómo estimular la parte emocional. Una colección de productos Bimbi venía con un librito que explicaba todas estas cosas. Después, nos lo pedían los pediatras. La diferencia está en que todo esto lo hacíamos para los chicos, para la casa. Esta vez es para la escuela, pensando en los chicos y sus familias. SV| Se suma el menor de los Dimare, Gabriel, y nos cuenta: GD| Hace un año nos asociamos con desarrolladores de robótica que nos dijeron concretamente lo que estaba faltando, algo bien diferenciado: capacitación

En nuestra familia se respeta la vocación de cada uno. Eso me asombró. Papá nos respetó la libertad a cada uno. L a libertad nos ayuda a hacer lo que queremos y querer lo que hacemos. Daniel Dimare

sembrarvalores.org.ar | 49


Empresa

La diferencia está en que antes lo hacíamos para los chicos, para la casa. Ahora es para la escuela pensando en los chicos y sus familias. Gabriel Dimare para los profesores, seguimiento anual para continuar agregando dinámicas. Que cada actividad sea un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). SV| Y ahora, ¿están presentando el resultado de esos estudios? GD| Presentamos los kits tecnológicos de robótica educativa de Rasti, que tienen como finalidad ser utilizados en las escuelas y en algún instituto que enseñe robótica. En esta primera etapa lanzamos tres presentaciones diferentes, que varían principalmente por la cantidad de sensores y motores que tienen. Están orientados al nivel primario y pueden servir en los primeros años del secundario.

50 | Edición 91 |

SV| ¿Cómo se conforman estos kits? GD| Los kits están conformados con todo el potencial del sistema Rasti, que son los ladrillitos básicos y los piezas especiales como poleas, engranajes, orugas, hélices, motores. A esto se suma el núcleo inteligente, basado en Arduino Nano, que es la computadora, el cerebro de todo el sistema, a través del cual se programan y se pueden ejecutar todas las órdenes que le den los chicos o el docente. SV| ¿Es cómo jugar con la play? GD| No, es todo lo contrario. Consiste en jugar con la tecnología pero sacándole provecho. Introducimos un material que sirve al docente para enseñar de manera lúdica y enganchar a los chicos. Primero, por la parte lúdica del juego convencional, como jugábamos nosotros cuando éramos chicos; pero, después, se suma todo el potencial de la tecnología y la robótica, no para que todos los chicos sean ingenieros sino para ayudarles a desarrollar un pensamiento lógico. No buscamos que todos sean programadores. Después, cada uno va a elegir. Se trata de que los chicos piensen de una manera diferente. SV| Uno de los problemas en la educación actual es la pérdida del pensamiento lógico. GD| Nuestra propuesta se caracteriza por potenciar el Aprendizaje Basado en Proyectos donde el docente plantea un desafío. Por ejemplo, vamos a trabajar en primer grado en la escuela inclusiva. Van desarrollando mini proyectos. Ellos se involucran en resolver un problema que tenemos y sobre esa base buscan información donde el docente indica. Nosotros les ofrecemos un “Wiki Rasti” donde está el contenido de interés, videos, tutoriales. La idea es que los chicos aprendan a buscar información, a investigar. No se trata de darles todo servido, un manual donde lo leen y aprenden de memoria. Queremos que los chicos sean protagonistas de este proceso de aprendizaje a través de la resolución de una misión determinada; por ejemplo, una ciudad inclusiva, un barrio sustentable.


En Argentina, los gobiernos te pasan la música y vos tenés que aprender a bailar. SV| ¿Se crean equipos en el aula? GD| Sí, preferentemente son grupos de tres a cinco chicos y cada uno tiene un rol específico. El docente plantea la misión y ellos piensan, buscan material para construir con los ladrillitos la respuesta. Después viene la programación, lo “prototipean” y lo comparten con los colegas, que son los otros alumnos. SV| ¿Qué pasa si el maestro no sabe nada de robótica? GD| En una plataforma digital blink learning está todo el contenido que nosotros les brindamos. Ahí el docente puede editar el contenido, programar las actividades y preparar sus exámenes. Si son preguntas cerradas, puede calificar a sus alumnos de forma inmediata. Nosotros le damos todo el back up, asesoramiento y seguimiento. Para nosotros es muy importante que esto no quede en un rincón, queremos que el que lo compra lo use. Por eso, capacitamos a los docentes y hacemos un seguimiento durante todo el año. Para desarrollar esto contratamos un equipo capacitado en

educación y específicamente en robótica. Queremos enseñarles a los chicos sobre cyber seguridad, inteligencia artificial. El potencial es amplio, depende de la edad de los chicos. SV| Me da la impresión de que, junto con la robótica, enseñás sustentabilidad, inclusión… GD| Sí, es una educación transversal: A través de un megaproyecto, atravesamos varias materias, que van desde la casa inteligente al parque nacional. SV| Una vez más, supieron ver la oportunidad. DD| Los gobiernos te pasan la música y vos tenés que aprender a bailar, adaptarte. “Argentina es así, no te pasés la vida quejándote”, nos decía mi padre. Con su generosidad, Daniel nos acompaña en un recorrido por la planta, nos explica el uso de cada equipo y nos muestra resultados. Oli y Joaco hacen sus preguntas y se llevan algunos regalitos. sembrarvalores.org.ar | 51


Turismo

[El Camino de Santiago]

CAMINANTE, SÍ HAY CAMINO El Camino de Santiago tiene un atractivo especial. Es desafiante, variado y adquiere un significado enorme en la vida de quienes lo transitan. Aquí, uno de tantos testimonios.  Ana Laura Desimone | Caminante | elcuadernodecompostela.blogspot.com

R

ecorrí el Camino de Santiago según la esencia de una peregrina: alguien que se embarca en una búsqueda. Para empezar, me encontré rápidamente con un grupo de caminantes de diversas partes del mundo: Alemania, Francia, Corea… con quienes nos dedicamos juntos a seguir las icónicas flechas amarillas. Mientras el camino nos llevaba entre amplios campos sembrados con vides en La Rioja, siguiendo por la meseta árida de Castilla y luego las colinas boscosas de Galicia, a veces bajo el cielo nublado, lluvioso o plenamente soleado, nuestras credenciales nos identificaban como verdaderos peregrinos y se iban cubriendo de sellos a medida que el mítico Camino de las Estrellas se presentaba ante nosotros -sin listas de atracciones ni horarios- como un festival de pequeños pueblos que parecían estar detenidos en el tiempo, entre grandes ciudades, arboledas, lagos, catedrales, vacas, 52 | Edición 91 |

monasterios, puentes. Mientras tanto, nosotros íbamos conociendo el interior de España, su historia, su gente, su gastronomía y a nosotros mismos como no sería posible en ningún otro viaje.

Lo mejor del camino Así, lo mejor del camino fue encontrar tiempo para experimentar aquello que es fundamental para el ser humano, pero que se suele dejar de lado por las ocupaciones de la vida cotidiana: estar en contacto con uno mismo y con la gente que nos rodea sin distracciones constantes; simplificar las preocupaciones diarias a la simple y vital búsqueda de un lugar para dormir y comer; entender que necesitamos muy pocas cosas materiales y que lo demás es peso extra, volver a confiar en el propio cuerpo para llegar de un lugar al otro y presenciar, aunque a veces sea un poco incómodo, la gran capacidad de adaptación que tenemos y de la que conocemos muy poco.


Sea cual sea la propia razón para hacer el camino, por esencia aún se trata de una peregrinación o, de una búsqueda. Y ya se sabe que el que busca, encuentra. Hacia la tumba del santo El Camino de Santiago es una red de senderos de origen medieval, que nace en el territorio de España y se extiende por toda Europa. Estos senderos surgieron con el propósito de alcanzar la tumba del apóstol Santiago, uno de los principales destinos de peregrinación de la cristiandad. En la actualidad, la recorren cada año miles de viajeros de todo el mundo, que diversifican esas originarias motivaciones espirituales. Sea cual sea la propia razón para hacer el camino, por esencia aún se trata de una peregrinación o, en otras palabras, de una búsqueda. Y ya se sabe que el que busca, encuentra.

El desafío La idea me venía rondando desde hacía ocho años, tiempo suficiente para dejar de poner excusas y salir a ver de dónde procede tanta fama. La caminata de 20 a 30 kilómetros diarios durante 25 días ¿resultaría demasiado?

Planificábamos la etapa y salíamos hacia el oeste cuando aún era de noche para presenciar el amanecer mientras caminábamos viendo nuestras sombras alargadas. También nos gustaba ver el atardecer, donde fuera, con vino, jamón, aceitunas y, en lo posible, chorizo. Sin reservas previas, por estar en otoño, elegimos albergues públicos o privados, chicos o grandes. Después de 10 días llegamos juntos hasta Burgos, dándonos cuenta de que ya “casi” no sentíamos el peso de la mochila ni el dolor en las piernas. La imponente Catedral de Burgos, León con sus callecitas serpenteantes, la vista de Santiago de Compostela desde el Monte do Gozo… todo queda en el camino. En algunas semanas, voy a emprender mi segundo deseado camino: 1200 km por el Camino del Norte, primitivo y portugués. Esta vez tampoco sé con qué me voy a encontrar… y eso me encanta. +INFO www.caminodesantiago.gal/es

sembrarvalores.org.ar | 53


Especial Educación Sexual Integral

[Perspectiva Personalista]

Identidad Se busca Si bien todavía no es un “producto terminado”, resulta valioso conocer algunas ideas que están elaborando jóvenes estudiosos comprometidos con la educación.  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

54 | Edición 91 |


C

onversamos con Martín Vergara (30), Profesor y Licenciado en Educación por la UCA. Cursó el Master en Políticas Educativas en UTDT buscando otro perfil. Los principios de esta Universidad son: pluralismo, discusión abierta de las ideas y calidad académica. Afirma que estos valores se ven reflejados en la experiencia que está compartiendo estos últimos años. “Tuvimos profesores con todas las miradas y con todos los enfoques. Lo mismo puedo decir de los compañeros de cursada. Así que me dije: si vamos a estudiarlo, a debatirlo, éste es el lugar”.

Hegemonía MV| Es un tema que estoy investigando; no es una tesis, no hay nada mío publicado. Con un equipo de la cursada nos dijimos: es un tema que está en discusión, éste parece el lugar para plantearlo. Hablamos de la hegemonía, de la teoría de género en la educación sexual. SV| Ok, empecemos por ahí entonces, ¿qué consideran hegemonía? MV| Si la normativa, como por ejemplo la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, considera que las políticas educativas tienen que ser con la perspectiva de género, “obviamente tienen” que ser aplicadas a educación sexual, a disposiciones en salud, tal como está ocurriendo. Si pasamos a Nación, los programas

formativos que salen del Ministerio de Educación ahora salen también de Justicia y Derechos humanos, Desarrollo Social y siempre desde una sola perspectiva. Es llamativo que el Estado te salga a decir con qué perspectiva tenés que mirar la realidad en distintos campos, cuando la visión debería surgir de la misma sociedad e ir universalizándose. Considero que hay un reclamo, pero no es mayoritario. Si no es mayoritario, ¿por qué necesita del Estado para imponerse a la sociedad? Qué pasa entonces si vos tuvieras una perspectiva diferente: no tendrías apoyo, no tendrías recursos, e incluso podrías estar haciendo una actividad ilegal. A grandes rasgos, antes se sugería – decían: “se recomienda”-, ahora es directamente una indicación: “que se trabaje desde esta teoría”. Nación elabora unos materiales y los manda a todo el país. SV| Vos decís teoría de género, otros hablan de ideología o de perspectiva, ¿por qué la considerás así? MV| Depende de qué es lo que se entiende por perspectiva de género y a qué te estás refiriendo; no era

Si entrás hablando directamente de ideología,

generás posturas contrapuestas y te estás cerrando al diálogo. Entonces, si no te filtro de entrada con la mirada ideológica, tal vez podamos encontrar puntos en común. sembrarvalores.org.ar | 55


Especial Educación Sexual Integral

lo mismo en los ’90 que ahora. Al analizar cómo se va implementando, cómo intenta imponerse, encontrás ribetes de ideología. Pero si vos entrás hablando directamente de ideología, generás posturas contrapuestas y ya te estás cerrando al diálogo. Entonces, si no te filtro de entrada con la mirada ideológica, tal vez, podamos encontrar puntos en común, porque me parece que hay mucha gente que sigue la perspectiva de género y lo hace con la intención de cambiar una realidad. Hay mucha gente que entiende que se cambian algunas miradas que sí eran machistas, que sí tienen una carga de opresión. Porque, a ver, la sociedad sí es machista. La pregunta es si la sociedad es patriarcal. Hay mucha gente que entiende que la teoría de género es la forma de cambiar una parte de la realidad que, comparto, hay que cambiar. SV| Entonces… MV| El problema comienza, creo, cuando se analiza toda la realidad desde esa mirada. Se aplican los criterios del patriarcado y el feminismo se convierte en la manera de resolver todos los problemas… Entonces empezamos a hablar de una sociedad dividida entre amigos y enemigos, ahí ya nos encontramos con una ideología; algunos la llaman marxista, en la que el enemigo ya no es el patrón sino el patriarcado. Y la manera de vencer no es con el obrero sino con el feminismo. Se convierte en ideología cuando analiza toda la realidad como si fuera un sistema completo. Yo no soy filósofo ni politólogo, otro podría agregar más: los ideólogos del género lo ven como un sistema com-

Lo que no dan los padres ni la escuela, lo dan los medios, está internet.

56 | Edición 91 |

pleto cerrado y cualquier otra visión será rechazada. De esta manera, ya no se puede integrar o, por ejemplo, no cabe una perspectiva personalista. SV| Si no puede dialogar con una perspectiva personalista, ¿no estaría el personalismo cayendo en el mismo error? MV| Es que el personalismo no niega el concepto de género, pero lo integra de una manera diferente. La perspectiva de género te va a decir que el género es una construcción cultural y que todo se da por construcción cultural, no hay nada objetivo sino que es una perspectiva relativista que se construye y nos construimos en función del ambiente, el contexto, la cultura, etc. La perspectiva personalista no va a negar que el género exista, te va a decir que el género


en un autoritario. Cada uno vive su propia realidad, lo que siente, lo que opina, según su “propia verdad”; no existe ningún criterio para llevarnos bien. SV| A ver, ¿cómo es lo que estás planteando? MV| Algo tan absurdo como que lo que para vos es un libro, para mí es un zapato; todo bien. Pero, si hablamos de identidad, se complica. Yo me auto percibo que soy mujer y me mutilo; después resulta que me equivoqué, pero ya estoy mutilado y esa es una realidad objetiva. Entonces ahí empezamos a entrar en conflicto. Se pierde la lógica de la identidad porque, según esta teoría, me puedo auto construir constantemente. Ahora se habla del género fluido, uno va fluctuando; ahora soy mujer, ahora varón, ahora bi, ahora cis, a veces soy hetero… en definitiva, no sé quién soy, no conozco mi identidad.

está integrado a la propia sexualidad porque la persona es una unidad integrada. No me construyo por una realidad externa sino que, en función de lo que yo soy, me voy desarrollando. La teoría de género te va a decir que todo viene de afuera, todo es construible y yo no soy nada. Hoy soy esto, mañana puedo ser otro, todo es una cuestión de influencias. SV| De qué manera impacta en la educación. MV| ¿La educación en general? Hoy hablar de verdad parece que fuera una mala palabra, pero se puede hablar de realidad objetiva porque, en definitiva, la verdad es la realidad. Si voy a analizar la realidad desde mi mirada, la realidad pasa a ser lo que yo defino; la realidad no es nada porque vos lo mirás de otra manera y no va a haber un punto de acuerdo, y si alguien nos lleva a un punto de acuerdo se convertiría

SV| ¿Cómo ves que un chico crezca sin conocer su identidad? MV| Va contra cualquier concepción de madurez de desarrollo. Contra cualquier concepto educativo. Porque, al final, ¿para qué querés educación? Con esta idea la educación no tiene ningún sentido, ¿para qué quiero un adulto, un docente alguien más formado si ni siquiera lo puedo reconocer como tal? Porque ninguna opinión es más o menos que la otra. Hoy se habla mucho de constructivismo y es verdad que un conocimiento se va anclando sobre otro. Se está dando la paradoja: se plantea una educación sexual científica, pero la ciencia es la producción de un conocimiento, no es la invención desde la nada basándose en patrones culturales, ¿dónde está la ciencia? SV| Bueno, los promotores de la perspectiva de género hablan de las ciencias blandas como la piscología, la sociología. MV| A lo sumo quedaría trunco, porque son ciencias pero distintas de las ciencias duras. Con la ciencia se busca objetivar algo para conocerlo, aprenderlo para universalizarlo. Acá no existe universalización, entonces la ciencia también se muere. Es muy loco, pero el sembrarvalores.org.ar | 57


Especial Educación Sexual Integral

solo hecho de decir que “todo es construcción cultural” es una afirmación que no admite contradicción y se convierte el algo objetivo que se impone, no como resultado de una indagación sino de una afirmación autoritaria. Todo se construye culturalmente y por qué es así, cómo se demuestra. En cambio, se ha demostrado, se constata que la realidad es objetiva. Entonces la ideología de género se impone y empieza a ser autoritaria. Necesita del dinero y del político para imponerse; sin eso, no se sostiene.

Se trata de descubrir mi identidad; si yo me construyo, no hay nada claro; en cambio, si la descubro, soy lo que soy. Porque la persona es una realidad integral y la sexualidad es una parte de esa realidad que es la persona. La parte biológica es una dimensión, como lo es la sicológica y la espiritual también. Son todas dimensiones integradas; yo no tengo un cuerpo, yo soy con mi cuerpo; yo lo puedo construir -no porque alguien me lo imponga- sino porque me encuentro a mí mismo.

SV| ¿Ves alguna alternativa? MV| Una educación centrada en una perspectiva personalista, que no ponga el eje por afuera de la persona, en una cultura que la construye y, al obligarla a construirse permanentemente, la determina en un relativismo constante. La perspectiva personalista es al revés, pone el eje en la persona, en lo que la persona es. Es cierto que yo, de alguna manera, construyo, me desarrollo, pero mi norte está; cuando me equivoque, seré yo mismo.

SV| Pero, tu cuerpo ¿te determina? MV| De alguna manera, sí.

58 | Edición 91 |

SV| Entonces, tu cuerpo de varón, ¿te determina a ser machista y patriarcal, como decías al principio -lo cual, de alguna manera, se define desde la teoría de género-? MV| Justamente leía que la Dra. Diana Mafía, Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (1994 al presente) profesora en la UBA, plantea


lo difícil que debe ser para los hombres no machistas pertenecer a un colectivo opresor. Yo no pertenezco a un colectivo opresor, yo soy hombre y ella es mujer; seguramente existan un montón de personas machistas, porque también hay mujeres que son machistas. Entonces plantea que los hombres deben deconstruirse, y muchos dan testimonio de esto. Me da la impresión de que en algún momento realmente fueron machistas en el mal sentido porque, si no, cuál es la necesidad de la deconstrucción. En cambio, si yo nunca me plantee que, por ser hombre, tengo más derechos que una mujer, si no me considero diferente en dignidad, ni más ni menos; si yo nunca consideré que una mujer debía ganar más o menos o que habría tareas que solo podrían hacer ellas por una cuestión social o cultural, si no maltrato ni maltraté a ninguna mujer, si considero que nuestra relación no es una relación de poder, por qué tendría que deconstruirme, ¿solo por el hecho de ser hombre me tengo que deconstruir? Si seguimos la lógica del patriarcado, ser hombre es malo. Históricamente, el patriarcado y el matriarcado existieron en distintas culturas, pero lo que existe hoy en la sociedad es el machismo, que no es igual a patriarcado. No tiene sentido cambiar una cosa por otra equivalente; el feminismo no puede ser el reemplazo, a lo sumo lo es el personalismo. Si no, cambiaríamos la preponderancia de un género por el otro. Ahí es donde parece un poco más absurdo el planteo. SV|¿Tenés algo más para agregar respecto de la aplicación de la ideología de género en la escuela? MV| Yo veo dos riesgos. Uno es que la teoría devenida en ideología se implemente en el colegio. Y también está el riesgo, que es más polémico, que se resume en el “con mis hijos no te metas”. ¿Por qué lo veo riesgoso? Los hijos, como cualquier persona, son sujetos de derechos. Obviamente, existe la patria potestad y los chicos no están librados a su propio criterio. Sin embargo, el Estado muchas veces sí “se tiene que meter”. Tomemos el caso de

La persona es una realidad integral y la sexualidad es una parte de esa realidad que es la persona. esa chica de Jujuy que estaba embaraza porque la madre la prostituía. Si el Estado no se mete ahí, quién se hace cargo. Lamentablemente, el Estado muchas veces no se mete, se mete tarde o se mete mal (como en este y otros casos que fueron de dominio público). No te metas a ideologizar a mis hijos está bien, pero no te metas a educar a mis hijos… porque la realidad es que, muchas veces, los padres no educan y lo que no dan los padres ni la escuela, lo dan los medios, está internet. Últimamente los grandes educadores sexuales eran Tinelli, Suar… si los padres no responden, los colegios no responden. Los pibes ven el Bailando, que es un gran exponente del machismo. SV| Como educador, ¿qué les dirías a los padres? MV| Los principales responsables de la educación son los padres. Les diría que elijan bien la escuela. A veces, el criterio es la cercanía; otras, lo define cuestiones económicas, etc. En la Escuela Pública es más difícil elegir el proyecto educativo. Pero, en un caso o en otro, importa que los padres hablen, escuchen, compartan. Los chicos pasan más tiempo en la escuela que con los padres; entonces, que indaguen un poquito que está pasando ahí. Que generen ese espacio de confianza para que los chicos puedan hablar con ellos. Después, si ven algo que no les cierra, que se animen a ir al colegio y plantearlo en la escuela. Porque la escuela no tiene la última palabra. sembrarvalores.org.ar | 59


Consultorio Las críticas, la peleas, el mal carácter, la hipersensibilidad hacen más difícil la vida familiar. La felicidad de quienes nos rodean está, en buena medida, en nuestras manos. Tal vez por eso, Mariuqui elige hoy compartir con nosotros consultas que llegan desde distintos lugares pero que tienen algo en común: qué hacer y qué evitar en busca de la propia felicidad y la de nuestra familia.

Crítica molesta

Mi mujer vive juzgando a todos mis parientes. ¿Cómo puedo explicarle que es más fácil cuando aceptamos a los demás?

Para tus dudas, consultas, temores: consultorio@sembrarvalores.org.ar 60 | Edición 91 |

En realidad, no hay cosa más fácil que juzgar y criticar a los parientes, sobre todo a los políticos. Descubrir los defectos de los demás no hace a nadie más sabio. Por algo está tan extendida esta máxima: “No juzguéis y no seréis juzgados”. Por el contrario, vale la pena pensar bien de las demás personas. Agranda el corazón. Generalmente, quien critica lo hace por envidia o celos. Tal vez le resulte claro este ejemplo: En una familia, uno de los hijos se puso de novio con una chica que tenía muy buen cuerpo, ¿qué hicieron las hermanas del novio? Empezaron a criticarla por su manera de vestir. El novio, con gran sencillez y sensatez, dijo: “¿no será que le tienen envidia o celos?”. Se callaron inmediatamente, porque se dieron cuenta de su fea actitud. Otro punto para reflexionar es reconocer que, quien critica, está admitiendo su falta de capacidad o su fracaso personal. Como todos los seres humanos tenemos defectos y errores, es inevitable encontrarlos en toda familia política. Por otro lado, tampoco es cuestión de juzgar por las apariencias; la mayoría de las veces, si no todas, no conocemos los motivos de las acciones ajenas. Ayuda mucho a comprender mejor ponerse “en los zapatos” de los demás. Pocas veces medimos nuestros defectos con la misma vara que medimos los ajenos. También es frecuente dejar atrás nuestros defectos para no tener que pesarlos. No creas que te estoy proponiendo algo difícil; es igual de fácil pensar bien de los demás que buscarles los defectos. Podés tentarla con una propuesta muy cierta: fomentar una mirada positiva hacia los demás, para evitar la crítica. La hará más feliz.


Estar en la mitad de la familia no es fácil. Quizás se siente menos. Quizás es la más sensible de tu familia y nada se le escapa, ¿se asusta con facilidad? No te conozco. Algunas madres no somos sensibles y nos cuestan los hijos sensibles, otras es al revés. ¿Cómo es tu empatía hacia ella? ¿Llora muy fácilmente y se asusta enseguida? ¿Siente más miedo que los demás? ¿Lográs conectar con su sensibilidad y comprenderla? Tener un temperamento (carácter) sensible le permite gozar más de las bellezas y bondades de este mundo, pero generalmente, se sienten incomprendidas, “exageran” sus palabras y gritan. Por eso, vos o alguno de sus hermanos, en un momento oportuno, la pueden ayudar a comprender que ese disfrutar de la belleza vale mucho más y, por lo mismo, merece la pena hacer un esfuerzo para no rumiar los desprecios reales y ficticios. Por tu parte, tendrás que estar muy atenta para no crear rivalidad entre sus hermanos con comparaciones o generalidades. Los celos son humanos y están presentes en todas las familias, especialmente entre hermanos. Algunos lo sufren desproporcionalmente, por su gran sensibilidad; experimentan cualquier tipo de emoción de manera profunda y con una gran intuición que no siempre es certera. Te sugiero que seas especialmente paciente con ella porque la sensibilidad se canaliza, no se suprime. Transitá a su lado la senda del entendimiento y podrás ayudarla a que ella también se entienda. Ser valorada en la familia tal como “es” tiene una relación directa con el desarrollo positivo de su sensibilidad.

Las peleas, en algunas parejas, son formas de comunicarse; en otras, son muestra de no respetarse mutuamente. Tu esperanza está en que se digan una palabra amable, de amor, para que brote la reconciliación. Quizás, vos no la veas, ni la escuches, porque eso sucede en la habitación de tus padres. Vos podés ayudar diciendo cosas lindas de cada uno de ellos. Seguro que tu familia tiene muchas cosas buenas. Mostrá tu admiración por lo que hacen tu madre y tu padre, ellos necesitan sentir cómo los quieren y valoran sus hijos, más allá del mal rato que generan las peleas. Seguramente, con tu buen humor, se cambia un poco el ambiente de la casa y se comparte la vida con más alegría. La mayoría de las peleas se empiezan por malos entendidos; entonces, suele ser preferible que se peleen y se aclare lo que se entendió mal a que

¿Serán celos?

¿Puede cambiar alguien que es peleador? Tengo tres hijos y, la del medio, pelea sin parar a sus hermanos.

Las peleas desgastan

¡Hola! Por casualidad, encontré en mi casa la revista y vi que se te puede preguntar cualquier cosa. Tengo 11 años. Cuando los padres se pelean mucho, ¿quiere decir que se van a separar?

estén muy enojados y no se hablen. Con el tiempo, se puede meter en la vida familiar la monotonía y el cansancio y, aunque parezca raro, es común que sea una causa por la cual se pelean. Sorprenderlos con algo que sepas hacer o dejarlos descansar si los ves muy cansados, es otra forma de contribuir a bajar el nivel de las peleas. Más allá de lo que cada uno pueda aportar, está la libertad personal en la toma de decisiones. No podemos ser ni sentirnos responsables o culpables de lo que los otros hacen, y menos si son adultos. A veces, los adultos vamos acumulando cosas, el corazón se carga con el peso de la frustración y las dudas, nos sentimos incapaces de enfrentarnos a las presiones de la vida diaria. Descargamos sobre los demás nuestras propias desilusiones. Generalmente en nuestra familia, sobre nuestros seres más queridos. No está bueno, pero pasa… sembrarvalores.org.ar | 61


รšltima pรกgina

62 | Ediciรณn 91 |


Me llamo Lucía (Luli), tengo 19 años y estudio trabajo social en USAL. Formo parte del grupo Derecho Al Futuro, que pretende promover la militancia juvenil en tema aborto. El grupo arrancó hace como cinco años pero, como hay que tener 18, que yo me sumé el año pasado.

Soy Juan Pedro, tengo 19 años, estudio Administración. Los jóvenes estudiantes sabemos que el futuro de nuestro querido país está en nuestras manos y asumimos nuestra parte de responsabilidad. Aceptamos el desafío, nos formamos para poder construir la Argentina con la que soñamos. Luli

Jóvenes DAF (Derecho Al Futuro) Hacemos distintas actividades; por ejemplo, un domingo a la noche nos ponemos de acuerdo y salimos a hacer pegatinas. En los colectivos, trenes, subtes a los que subimos repartimos folletos y le hablamos a la gente. Cada vez lo que se nos va ocurriendo. Hicimos muchas plazas celestes pero queremos hacer muchas más y en todo el país. Llevamos pintura celeste y carteles, convocamos a las familias para que se sumen, hablamos pero también hacemos mucho ruido. Fuimos a Palermo, Devoto, San Miguel, Flores y a algunas localidades del interior del país, todos con la misma idea. Nos convocamos entre amigos, uno le avisa al otro y muchos se enteran a través de las redes y contactos. Casi todas estas ideas empezaron a salir cuando se dio luz verde al debate sobre el aborto en el Congreso. Nosotros pensamos que la vida no se debate, que la vida se defiende. Juanpe

Derechos Hoy se habla de “ampliación de derechos” mientras, paradójicamente, se pone en tela de juicio el primero y más importante de todos: nacer. Estamos comprometidos en la defensa de la vida desde la concepción. El derecho a la vida es personal y nadie tiene la potestad


para decidir por sobre la del otro. No se trata ni de ideología ni de religión, se trata de humanidad. Luli

13 de junio 2018 Fue un día decisivo, ahí nos levantamos todos, arrancamos con Secundarios por la vida, UBA por la vida, jóvenes por la vida... Esa noche pensábamos que no se iba a aprobar el proyecto de ley de la campaña -así lo llaman-, quedábamos muy pocos en la plaza cuando se concretó la traición de la compra de diputados. Para mí fue muy fuerte ver a los chicos sentados en el cordón de la vereda agarrándose la cabeza. Había gritos de tristeza, no de bronca, algunos lloraban. Tenemos que hacer algo. Silencio de petardos. A la semana ya estábamos en el obelisco, nos encontramos muchos jóvenes que ni nos conocíamos que llegábamos de distintos lugares con la misma consigna. Desde ahí, cada semana tuvimos una actividad distinta. Nos pasamos los mensajes por las redes.

8A Estuvimos en la Plaza desde el 7 por la noche, acomodando puestos y recibiendo gente. Vino la votación, seguimos los votos hasta el último. Y hubo una emoción enorme. Saltos, abrazos y de nuevo el llanto pero, esta vez, de alegría. Éramos conscientes de que estábamos haciendo historia, vivimos un momento histórico.

2019 Parece que este año, por las elecciones, no se va a dar un nuevo debate, así que queremos aprovecharlo para formarnos, porque hay preguntas para las que nos faltan respuestas. Hacemos charlas abiertas de impacto. Una chica embarazada por violación, es tan duro que no me puedo imaginar qué haría yo en esa situación. Conocí a muchas chicas en un hogar al que voy. Son “niñas” que tienen a sus hijos y las ves felices. Entonces, ¿qué hacer, qué necesita esa chica? acompañarla en todo y perseguir al violador, encontrarlo y llevarlo a la justicia.

Nosotros pensamos que la vida no se debate, que la vida se defiende.


Luli Voy a la Facultad con mi pañuelo celeste, aunque la mayoría lleva el verde. Entre nosotras hay respeto y yo les cuento las cosas que hacemos con Defensores de Mamás o lo que veo en el hogar de madres al que voy a veces. Con una amiga que no llevaba pañuelo siempre conversamos. Ella conocía mi postura, hasta que un día me dio una alegría enorme cuando me dijo: “Luli, quiero un pañuelo celeste”.

23 de marzo 2019 Ana Belén Mármora nos dio una arenga: “¡Este año, a no aflojar! ¡No estamos solos!” Es apasionante; cada vez más jóvenes y todos más unidos. Por ahí escuchás a alguien que no tiene con quién ir y le decís “vamos juntos”. Somos así, amigos de marcha, amigos pro vida. Nos fuimos desde allí a Plaza Italia, llegamos haciendo ruido, nos miraban. Somos muchos. Crece el entusiasmo. Juanpe Fue impresionante conocer que fuimos más de dos millones de personas en la calle que salimos a defender las dos vidas. Los jóvenes nos juntamos en plaza Las Heras desde las 12, hicimos carteles, pañuelos, practicamos los cantos. Ahí llegó también la murga.

Juanpe Somos 60 voluntarios en Buenos Aires y de casi todas las provincias. Llegamos a más de veinticinco mil jóvenes en Instagram y a nueve mil en Twitter. Tenemos tantos proyectos que nos organizamos en comisiones. En Acción Social fuimos a la villa 31 y plantamos árboles por cada niño nacido en el barrio en el último año. La comisión de Política hace el “Lobby Celeste”, seguimiento para estar informados. En Comunicación se crean los contenidos que se difunden en las redes, campañas informativas y convocatorias. Y la Comisión Fondos organiza distintos programas de recaudación, como venta de chocolates y vinos, y lleva adelante peñas y festivales a beneficio. Somos jóvenes movilizados y revolucionarios. La “Ola Celeste” se va convirtiendo en Tsunami. No somos una respuesta de resistencia al movimiento abortista sino jóvenes con iniciativas y propuestas propias.

Luli y Juanpe No somos la generación perdida, somos la generación pro vida.


Profile for Sembrar valores

Revista Sembrar Valores en familia edición nro 91  

Entrevistas a referentes de la sociedad (deportistas, políticos, actores, músicos…), actualidad, notas elaboradas por especialistas sobre ma...

Revista Sembrar Valores en familia edición nro 91  

Entrevistas a referentes de la sociedad (deportistas, políticos, actores, músicos…), actualidad, notas elaboradas por especialistas sobre ma...

Advertisement