Page 1


2


3

IMAGINEROS DE LA SEMANA SANTA DE ASPE EDITA: Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Aspe TEXTOS: Junta Mayor de Cofradías y Hermandades FOTOGRAFÍAS: Gloria Escoda David Olivares Luis Yañez Archivo Junta Mayor

Aspe, 2015

Edición especial conmemorativa del IV centenario de la fundación de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús, primera Cofradía vinculada a la Semana Santa de Aspe. 1615-2015


4

Índice 6. Prólogo. 8. Aguado Hernández, Fernando José. 10. Casterá Masiá, Enrique. 15. Cuenca Santo, Ramón. 17. García Quinto, Valentín. 25. Gil Andrés, Francisco. 28. Hernández Navarro, José Antonio. 31. López, Vicente y De Sales, Miguel. 34. Martínez Matáix, Juan Miguel. 36. Rausell y Llorens. 38. Román López, Luís Carlos. 40. Romero Tena, José. 45. Sánchez Lozano, José María. 47. El Arte Cristiano de Olot. 54. Talleres Vaenciaos de Arte Religioso. 56. Anónimo. 59. Bibliografía.


6

Prólogo Desde hace 400 años las Cofradías y Hermandades que han ido participando en la Semana Santa de Aspe han tratado de dar a conocer a todos los vecinos los acontecimientos que según las Sagradas Escrituras acontecieron en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, como pilar fundamental de salvación para los cristianos. A través de los actos litúrgicos y de las procesiones, los cofrades aspenses en estos cuatro siglos han tratado de ser fieles a la Palabra de Dios y dar testimonio de los hechos y predicaciones de Jesús como Dios hecho hombre para transmitirnos su palabra. Para ello se han ido creando imágenes para ser veneradas y procesionadas con dicho objetivo. Numerosas manos han sido las que han dado forma a las imágenes que durante cuatro siglos han recorrido nuestras calles, aunque por desgracia ni las conocemos todas, ni todas las imágenes han llegado hasta nuestros días. De las primeras poco se sabe; se conservan algunos mantos y túnicas, algunas coronas, algunos enseres procesionales y poco más. A 1936 solo sobrevivió la imagen del Cristo amarrado a la Columna, probablemente del siglo XIX y de autor anónimo. El resto de las imágenes, casi todas de autor desconocido excepto el Santísimo Cristo obra del Padre Alejandro Jimeno o Nuestra Señora de las Angustias, de los Talleres de Arte Religioso de Olot, fueron destruidas en la contienda bélica. Por tanto, una vez finalizada en 1939 llegó la hora de reponer, y a lo largo de las décadas, de ampliar el patrimonio de nuestra Semana Santa. En Aspe podemos presumir de tener esculturas de gran valor artístico recorriendo nuestras calles cada primavera; y a través de esta publicación pretendemos acercarnos un poco más a sus autores ofreciendo una breve biografía de cada uno de ellos, aportando en algunos casos datos que hasta ahora eran desconocidos, porque su historia forma parte de nuestros 400 años de historia.


8

Fernando José Aguado Hernández Sevilla, 1980. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de restauración, dio sus primeros pasos de la mano del profesor y escultor D. Juan Manuel Miñarro López. No dedicándose solo a la imaginería religiosa, también trabaja otros campos del arte como la pintura que le dio en el año 2000 el Primer Premio del Cartel del Pregón Universitario entre otros. También diseña trabajos de orfebrería, bordados y esculturas. Pese a su juventud, ha realizado varias imágenes para localidades de Andalucía, Albacete y Alicante entre otras. Su primer conjunto escultórico finalizó en el año 2008 y se trata de las imágenes secundarias del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo de Aspe. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Imágenes Secundarias del paso Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo. Compuesto por: Poncio Pilato (2005), Sanedrita (2006) y Barrabás, Claudia Prócula y dos Romanos (2008). Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo y María Santísima del Amor y la Misericordia.


10

Enrique Casterá Masiá Alzira (Valencia) 1911 – Madrid, 1983. Cursó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1928. Al año siguiente ganó su primer concurso en Castellón de la Plana, realizando unas placas conmemorativas del Marqués de Estella y en 1931 un concurso de carteles y monumento en Alzira. Fueron muy apreciadas sus tallas en madera, especialmente en la Comunidad Valenciana. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  María al Pie de la Cruz (1940). Hermandad de María al Pie de la Cruz.  Dolorosa (1940). Hermandad y Cofradía de la Dolorosa, Soledad, Esperanza Macarena y Ángel de la Resurrección. 

San Juan (1940). Hermandad de San Juan y Samaritana.

 Virgen de los Dolores (1945). Hermandad Guardia Pretoriana y Madre Desolada. Se venera en la Basílica Ntra. Sra. Del Socorro.


15

Ramón Cuenca Santo Cox (Alicante), 1975. En el año 1993 comienza su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela hasta 1998. Sin recibir una formación continuada por su parte, recibió consejos e instrucciones de José Mª Sánchez Lozano. En su último año en la escuela restaura la imagen de Miquel de Molssos de la catedral de Orihuela, terminándole la cabeza. Una vez finalizó sus estudios, obtuvo en 1998 el título de Técnico Superior en la especialidad de Piedra y Madera. Su estilo, muy personal, busca modelos de belleza actual sin dejar de transmitir el sentido religioso. Ha realizado numerosas tallas principalmente para las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Nuestra Señora del Dolor y la Agonía (2000). Hermandad de la Oración en el Huerto.


17

Valentín García Quinto Albatera (Alicante), 1926 - 2013. Con 16 años de edad se traslada a Barcelona para efectuar sus estudios sobre escultura en la Escuela de Artes y Oficios. Tras la realización del servicio militar en dicha ciudad a los 21 años, se traslada a Madrid ya que allí existen mayores posibilidades profesionales donde comenzó a trabajar y amplió su formación en una escuela de artes. Debido a la influencia del Padre Mojica, Valentín se traslada a Perú donde realiza numerosos trabajos, pero regresa a España en 1969 y se instala en su localidad natal. Durante los años siguientes se suceden numerosos encargos de forma creciente, llevando su arte a toda la provincia de Alicante y las regiones del levante español.


Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Nuestro Padre Jesús Cautivo (1987). Hermandad de María al Pie de la Cruz.  Santas Mujeres Piadosas (1989). Cofradía de la Santa Verónica y Santas Mujeres Piadosas.  Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo (1995). Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo y María Santísima del Amor y la Misericordia.  María Santísima del Amor y la Misericordia (1995). Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo y María Santísima del Amor y la Misericordia.  María Santísima de la Amargura (2002). Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.  María Santísima de la Humildad. Conjunto escultórico formado por: María Santísima de la Humildad (1999), Santísimo Cristo de la Bondad (2008) y San Juan Evangelista (2008). Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Humildad.


25

Francisco Gil Andrés Valencia. Estudió en la escuela de artes San Carlos de Valencia y estableció su taller en la capital. Hasta el año 1948 trabajó junto al escultor Francisco Pablo Panch en el mismo taller hasta el fallecimiento de éste. Trabajó la escultura, mayoritariamente de hornacina y cuerpo completo, aunque realizó también varios pasos de Semana Santa como el conjunto escultórico de La Verónica para Sagunto. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Santo Traslado del Cuerpo de Jesús al Sepulcro (1972). Hermandad de la Oración en el Huerto. 

San Pedro (1972). Hermandad de la Oración en el Huerto.


27

José Antonio Hernández Navarro Los Ramos (Murcia), 1954. Comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, pero también contó con influencias del imaginero José Mª Sánchez Lozano y de Elisa Séiquer. Sus comienzos fueron como diseñador de una fábrica de figuras de belén, y su primera imagen la realizó con 15 años de edad: Santa María de las Huertas para Los Ramos. Comienza en la década de los 80 a realizar imágenes y conjuntos escultóricos que destacan por la aportación que realizan para la renovación de la imaginería contemporánea y demuestran que Hernández Navarro es un escultor autodidácta. Su obra, con más de 160 imágenes, se extiende por toda la geografía española, desde el levante hasta Sevilla, Valladolid, Cuenca o Zaragoza; pero también en Los Ángeles (California, EEUU), Bolivia y Guatemala. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Jesús Triunfante (2002). Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Jesús Triunfante.  Santísimo Cristo del Perdón (2006). Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Humildad.


31

Vicente López y Miguel de Sales Contaban con une taller similar a los de Arte Cristiano de Olot, pero su ubicación estaba en Valencia. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Santa María Magdalena (1973). Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias y Santa María Magdalena.  Nuestra Señora de la Soledad (1973). Hermandad y Cofradía de la Dolorosa, Soledad, Esperanza Macarena y Ángel de la Resurrección.


34

Juan Miguel Martínez Mataix Alicante 1915-1989. Hijo de “Juanito El Santero”, conocido crítico taurino de la ciudad de Alicante, heredó el oficio de su padre pero también fue durante más de 30 años profesor de modelado y composición de la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante y se dedicó principalmente a la restauración. En los años de posguerra, elaboró varias imágenes a base de cartón-piedra para diferentes localidades de la provincia de Alicante, aunque en la actualidad han sido sustituidas la mayoría de sus obras por otras nuevas talladas en madera. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Sayón y Romano del paso de la Flagelación del Señor (1942). Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.


36

Rausell y Llorens José María Rausell Montañana (Meliana, Valencia, 1898 – 1984) entró como aprendiz en el taller de José María Ponsoda Bravo. Cursó sus estudios en la escuela superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia; en la misma escuela estudió Francisco Llorens Ferrer (Valencia, 1902-1963). Ambos formaron la razón social “Rausell y Llorens” y establecieron su taller en la plaza del Pintor Pinazo nº 1 en Valencia. Realizaron obras muy apreciadas y de gran valor de las que destaca la imagen de la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, así como varios de los apóstoles del retablo de la citada ciudad. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Esperanza Macarena (1961). Hermandad y Cofradía de la Dolorosa, Soledad, Esperanza Macarena y Ángel de la Resurrección.


38

Luís Carlos Román López Algeciras (Cádiz), 1903 – Valencia 1996, Al año de su nacimiento sus padres se establecieron en Valencia, ciudad en la que siempre vivió entregado por entero a la actividad artística. Ingresó como aprendiz en un taller de escultura y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Se dedicó preferentemente a la imaginería religiosa, realizando numerosas tallas, imágenes y grupos escultóricos para conventos, iglesias y parroquias tanto españolas como sudamericanas. Realizó una escultura robusta, fiel a la tradición barroquizante, con rigor académico, equilibrio de volúmenes y sentido espiritual. Poco tiempo después de finalizar la Guerra Civil, creó junto con el escultor D. Vicente Salvador Ferrandis la razón social “Román y Salvador”, hasta que en 1970 éste último se instaló en Madrid, y Román continuó su obra en solitario desde Valencia. Tiene en su haber la Insignia de Oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia. Su obra en la Semana Santa de Aspe: Cristo Yaciente (1940). Archicofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Se venera en la Basílica Ntra. Sra. Del Socorro.


40

José Romero Tena Valencia 1871 - 1958. Sus primeros trabajos que se conservan en la actualidad fueron realizados en el primer tercio del siglo XX. En aquella época realizó numerosas imágenes siguiendo una línea muy cercana al estilo de Salzillo, llegando en algunos casos apreciar gran similitud respecto al escultor murciano. Desde su taller de Valencia salieron imágenes para el levante español, pero también para otros lugares de España como Castilla-León, donde en localidades como Astorga su legado es muy apreciado. La Guerra Civil de 1936 destruyó una parte muy importante de su obra. Al término de la misma y con su hijo también trabajando en el taller, repuso varias de las imágenes destruidas y realizó otras muchas, sobre todo para el levante español, pero también para varios países latinoamericanos. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Nuestro Padre Jesús Nazareno (1940). Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Jesús Triunfante. Se venera en la Basílica Ntra. Sra. Del Socorro.  Santa Verónica (1940). Cofradía de la Santa Verónica y Santas Mujeres Piadosas.  Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1941). Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Se venera en la Basílica Ntra. Sra. Del Socorro.  Santísima Virgen María (1945). Hermandad de María al Pie de la Cruz.


45

José María Sánchez Lozano Pilar de la Horadada (Alicante), 1904 – Murcia, 1995. Escultor, imaginero y restaurador, estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona. Fue discípulo de José Planes en Madrid y, tras su formación académica, se instaló hacia 1930 en Murcia, donde se convirtió en el máximo representante de la imaginería de ésta región y el mejor conocedor de la escultura de la misma, en especial de la etapa más brillante y significativa del s. XVII, siendo el mejor continuador de la obra de Salzillo y restaurando muchas de sus obras. Entre sus obras más conocidas destacan las imágenes de Nuestro Padre Jesús (Patrón de Orihuela), la Virgen de las Huertas (Patrona de Lorca) y la Inmaculada de la Iglesia de la Merced de Murcia. Su última obra fue el Cristo del Rescate para Lorca en 1985. Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Jesús y la Samaritana (1979). Hermandad de San Juan y Samaritana.


47

Arte Cristiano de Olot Fundado por Joaquín Vayreda y Vila y Josep Berga y Boix el 1 de noviembre de 1880 y desde dos años más tarde bajo el nombre de “El Arte Cristiano”, emplea una técnica innovadora para la época en la creación de imágenes a base de “pasta-cartón-madera” inventada por Ramón Puigmitjá y Badosa. Esta nueva técnica suponía menor tiempo de moldeaje, más ligereza de las piezas y más resistencia del material, puesto que hasta ese momento las imágenes se realizaban o bien a través del tradicional método de tallado en madera, o bien empleando cartón-piedra. La creación de estas imágenes, que todavía se mantiene en la actualidad, proliferó en numerosas industrias más en la localidad de Olot (Gerona) muy afamada por estas labores que, que todavía hoy se desempeñan con un proceso de fabricación casi intacto y fiel a sus orígenes que distribuye su obra por los cinco continentes.


Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Oración en el Huerto (1941). Hermandad de la Oración en el Huerto.  Ntra. Sra. De las Angustias (1945). Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias y Santa María Magdalena.  Santísimo Cristo de la Agonía (1949). Hermandad Guardia Pretoriana y Madre Desolada. Se venera en la Ermita de la Santa Cruz.  Cristo Resucitado (1971). Hermandad de María al Pie de la Cruz.  Caída de Jesús (1984). Hermandad de María al Pie de la Cruz.


54

Talleres Valencianos de Arte Religioso Siguiendo las bases de la denominada industria de los santos con “El Arte Cristiano” de Olot como ejemplo, nacen talleres como los Valencianos de Arte Religioso que se dedican a la elaboración de imágenes religiosas en serie debido a su abaratamiento en producción y rapidez en disponibilidad. La diferencia de éstos talleres radica en que las imágenes son creadas a partir de madera natural, aunque siguiendo procesos innovadores que distan del esculpido tradicional y que alcanzaron gran popularidad en la década de los setenta y ochenta del siglo XX.

Su obra en la Semana Santa de Aspe:  Santísimo Cristo de la Salvación (1975). Hermandad del Pueblo Hebreo. Se venera en la Parroquia de El Buen Pastor.,


56

Anónimo Para concluir este recorrido por los escultores de la Semana Santa aspense, no podemos olvidar las tallas anónimas del Ángel de la Resurrección (s. XVII) ni del Cristo del Paso de la Flagelación (s. XIX), ya que se tratan de dos magníficas obras de arte que podemos observar debido a su trabajada fisonomía y que quizás algún día se encuentre algún documento que pueda arrojar algo de luz sobre su autoría.


59

Bibliografía BLASCO CARRASCOSA, J. A. La escultura valenciana del s. XX, Vol. 1. Federico Domenech S. A., Valencia, 2003. CLEMARES LOZANO, E. Valentín García Quinto, Escultor. Albatera, 2003. AZORÍN SORIANO L. Y MARTÍ PÉREZ J. M. Imagineros de la Semana Santa Yeclana. Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, Yecla, 2007. NAVARRO SORIANO I. y Rodríguez López S. Escultores e imagineros en la Semana Santa de Jumilla. Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Jumilla. 2011. C.E.Per. Juan Ramón Jimenez. Algeciras. Archivo del diario El País. http://www.lahornacina.com/ http://www.semanasantasagunto.org/ http://hermandaddelsilencio.castillalamancha.es/ http://www.artesacro.org/


Profile for SemanaSantaAspe

Imagineros de la Semana Santa de Aspe  

Edición especial del IV Centenario de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús, primera cofradía vinculada a la Semana Santa de Aspe. Aspe...

Imagineros de la Semana Santa de Aspe  

Edición especial del IV Centenario de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús, primera cofradía vinculada a la Semana Santa de Aspe. Aspe...

Advertisement