Issuu on Google+


03

Lunes, 14 de enero de 2013

ACTUALIDAD

www.semanariovistaprevia.com

Gobierno Regional de Arequipa no promocionó el Rally Dakar 2013 FALTA DE ORGANIZACIÓN LIMITÓ EXPECTATIVAS ECONÓMICAS POR COMPETENCIA INTERNACIONAL. Por Rocío Méndez Carbajal

Arequipa consideró cuatro puntos de observación para que el público observe el Rally Dakar 2013, dos estuvieron ubicados en la provincia de Caravelí y los otros dos muy cerca a la ciudad.

r.mendez@semanariovistaprevia.com

L

as expectativas por el movimiento económico que generaría el Rally Dakar 2013 en el país fueron muy elevadas según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) moviéndose 600 millones de dólares durante los días que duró la competencia en el país, cifra superior a los 520 millones de dólares que dejó el año pasado la competencia durante su paso por el Perú. En Arequipa, hasta hace unos meses, la expectativa económica por el paso del Dakar por estas tierras era interesante, pero estas se desvanecieron cuando se conoció que a diferencia del año pasado nos caracterizaríamos por ser más una ciudad de enlace que de avistamiento, porque solo tendríamos un punto de observación para ver en competencia a los pilotos. Yauca y Acarí en la provincia de Caravelí fueron las zonas privilegiadas para ver la competencia, pero estas jurisdicciones están ubicadas casi a diez horas de viaje de la ciudad de Arequipa, lo que dificultaría que la población local e incluso los turistas se movilicen hasta el lugar, situación que no ocurrió el año pasado cuando la provincia tuvo hasta dos puntos de observación ubicados a casi hora y media de la urbe.

turistas interesados en conocer una de las ciudades elegidas por el Dakar, acotó.

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) 30,000 visitantes recibió el país con motivo del Rally Dakar, especialmente Lima y Tacna.

campamento, el mismo que ha sido ampliado en más de tres kilómetros con una inversión de 600 mil nuevos soles.

miento a sus unidades antes de continuar el 9 de enero su travesía, pudieron ver también la partida de las motos en la vía a Cerro Verde cerca al kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur.

ro dijo que si bien no se salió a otras ciudades del país para promover la visita de los turistas a esta ciudad, PromPerú se encargó de posicionar el nombre de Arequipa a nivel nacional y mundial a través de slogans, mapas y spots publiciRespecto a la promoción de Are- tarios que han sido vistos por todo quipa como una ciudad de destino el mundo, lo que permite a mediapara ver el Rally Dakar 2013, Vene- no y largo plazo tener potenciales

El presidente de Avit considera también que la promoción que ha hecho el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la gerencia regional de Comercio ExtePara el presidente de la Asociación rior y Turismo es escasa en compade Agencias de Viaje y Turismo de ración a otros departamento como Arequipa (Avit), Edy Carpio Cua- Tacna e Ica que han salido a vender dros, esta situación ha alejado a los paquetes turísticos a otras ciudades potenciales turistas nacionales y ex- del sur del país despertando el intetranjeros que tenían previsto arri- rés por la competencia y a la vez bar a la ciudad para ver la compe- mostrando los destinos turísticos tencia debido a que no hubo puntos que tiene la provincia y que los viside avistamiento cercanos a la ciu- tantes podrían visitar a demás de dad, por lo que han optado por diri- ver el rally. girse a otras ciudades como Tacna donde existieron lugares de obser- AREQUIPA NO ES CIUDAD vación a 40 minutos de la ciudad. DE ENLACE Para el gerente de Comercio ExteCarpio refirió que el gobierno re- rior y Turismo, Alfredo Venero La gional de Arequipa debió negociar Torre, Arequipa no fue una ciudad mejor el paso del rally por la pro- de enlace en la competencia del Davincia, esto en compensación a la ka,r porque el público además de inversión que hace la región para ver a los pilotos en el campamento Para Alfredo Venero, la publicidad realizada por PromPerú del Dakar fue suficiente recibir a los competidores en el donde descansaron y dar manteni- para propmocionar Arequipa.

Para las entidades ligadas al sector turismo, lo señalado por el funcionario regional no es suficiente porque el GRA debió trabajar más este tema para lograr un verdadero movimiento económico con motivo del Rally Dakar 2013, por lo que consideran que se ha perdido una buena oportunidad de promoción turística de Arequipa. TACNA SE PROMOCIONÓ EN AREQUIPA Una prueba de lo que debió hacer la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo para promocionar el Dakar 2013 en Arequipa lo hizo su similar de Tacna ofreciendo en esta ciudad paquetes turísticos para que los arequipeños visiten Tacna con ocasión del rally. Días previos arribaron a la ciudad funcionarios de la dirección de Comercio Exterior y Turismo de Tacna y empresarios del sector turismo para ofrecer paquetes turísticos desde 65 a 615 nuevos soles para visitar la Ciudad Heroica y participar del Dakar cuya competencia podía ser vista en dos puntos de observación ubicados a 40 minutos de la ciudad. Cristhian Riveros, director de Comercio Exterior de Tacna, refirió que había visitado Puno y Cusco donde también promocionó su ciudad con motivo del Dakar 2013 y otros destinos turísticos cercanos a la Ciudad Heroica.


08

Lunes, 14 de enero de 2013

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Contraloría pide informe sobre contratación de esposa de alcalde SE INVESTIGA REPOSICIÓN LABORAL DE LA ESPOSA DEL ALCALDE MANUEL VERA PAREDES Y DOS OBRAS PÚBLICAS MÁS. pública, donde se detallan estas supuestas irregularidades en el interior del Municipio Distrital de Cerro Colorado.

Por Pilar Rivera Ramos

p.rivera@semanariovistaprevia.com

REPOSICIÓN DE TRABAJADORA Recordemos que fue el alcalde Manuel Vera Paredes quien ordenó el cese del cargo de asistente administrativa de la Subgerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado a su actual conviviente Carmen Espinoza Delgado.

L

a Contraloría General de la República ha solicitado a la secretaria general de la municipalidad de Cerro Colorado, Carla Pérez Fernández, el informe sobre tres “presuntas deficiencias”, denunciadas a este organismo contralor que fueron derivadas por el Congreso de la República. Se trata, en primer término, del reconocimiento irregular de la trabajadora Carmen Espinoza Delgado, actual conviviente del alcalde Manuel Vera Paredes, quien se desempeña como servidora pública en calidad de contratada permanente de dicha municipalidad. Regidores deben debatir sobre tres observaciones emitidas por la Contraloría General de la República.

Asimismo, se solicita un informe que explique la ejecución de obras del Mercado La Libertad y la Piscina de Alto Libertad, efectuadas ambas en el marco del convenio con la Organización Internacional para las Migraciones.

toriamente mediante concurso efectuado en cada entidad hasta en dos oportunidades al año”.

Según la gerente de la Contraloría General de la República, Paula Según revela el contenido de un do- Martínez Ramírez, en cuanto a las c u m e n t o o f i c i a l a l q u e otras dos observaciones referidas a VISTAPREVIA tuvo acceso res- la construcción del Mercado La Lipecto a la contratación de la men- bertad y la Piscina de Alto Libercionada servidora (Carmen Espi- tad, “le comunicó haberse tomado noza Delgado), se advierte que la conocimiento que estas obras haMunicipalidad Distrital de Cerro brían sido recibidas y liquidadas”; Colorado “habría variado la moda- sin embargo, no se encontrarían lidad de contratación de la servido- operativas a la fecha. ra de locación de Servicios No Personales a Servicios Personales por En el párrafo final del documento Reemplazo.” se precisa que de conformidad a lo dispuesto por el literal del artículo CONTRATO POR 15 de la Ley No. 27785, “Ley del CONCURSO Sistema Nacional de Control y de Esto –según revela el oficio emiti- la Contraloría General de la Repúdo por la Contraloría– ha dado lu- blica”, y en el marco de las disposigar a su reconocimiento sin tener ciones contenidas en la directiva en cuenta lo establecido por el Re- No. 002-2009-CG/CA, “Ejercicio glamento de la Carrera Adminis- del Control Preventivo por la Contrativa, aprobado por Decreto Su- traloría General de la República, y premo No.005-90-PCM, que esta- los organismos de Control Institublece en sus artículos 28 y 29 “que cional – OCI” se establece que es el ingreso a la administración pú- oportuno recomendarle que haga blica en la condición de servidor de conocimiento el presente docucontratado para labores de natura- mento al Concejo municipal, para leza permanente se efectúa obliga- que en sesión de Consejo se tome

las medidas correctivas conforme a sus atribuciones. Asimismo, recomienda que dispongan las acciones correctivas en torno a la reposición como trabajadora a la esposa del alcalde y las obras públicas, dando cuenta a la brevedad a este organismo contra-

La medida la tomó a raíz del pedido de vacancia que pesaba en su contra y, supuestamente, por cometer un acto de injerencia dentro de la comuna distrital al favorecer con un contrato permanente de trabajo a quien es su compañera sentimental, sin que ésta haya ingresado a laborar por concurso público como establece la ley.

La medida contradice lo que en abril de 2012 señaló Manuel Vera Paredes a la prensa, cuando aseguró que tras la denuncia por nepotisSe afirma que la presente denuncia mo y luego por injerencia “sólo esfue de conocimiento de la Contra- tán los intereses personales de sus loría General de la República a raíz adversarios políticos” y que hasta de otra denuncia ciudadana que entonces el burgomaestre llevaba fue trasladada al Congreso de la Re- la “conciencia tranquila” pues “no he pensado ni siquiera en remover de su cargo a Carmen Espinoza”. lor las acciones que se adopten, sin perjuicio que ello limite el ejercicio del control posterior.

Sin embargo, pese a estas palabras, Vera Paredes tuvo que reconocer que según el fundamento del artículo 28 del Reglamento de la Ley 276, establece que el ingreso a la carrera pública es por concurso de méritos y que la señora Carmen Espinoza, madre de sus dos menores hijos, no ingresó por concurso de méritos y se afirma, incluso, que su currículo vitae no contenía siquiera estudios superiores de la especialidad.

“Bajo la lupa”, así están observadas las municipalidades distritales por sus contrataciones con el Estado.

Pese a su cese, la mencionada trabajadora siguió un juicio ante el Poder Judicial (sala laboral), solicitando su reingreso a laborar, hoy motivo de investigación a cargo de la Contraloría General de la República.


Lunes, 14 de enero de 2013 www.semanariovistaprevia.com

09

INFORME

Ni las canastas navideñas se salvan de la famosa sobrevaloración TRABAJADORES DEL MUNICIPIO PROVINCIAL DEBÍAN RECIBIR UN BONO POR NAVIDAD ASCENDENTE A 100 NUEVOS SOLES; SIN EMBARGO, LA SUMA DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ENTREGADOS NO SUPERAN LOS 80 NUEVOS SOLES. ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO RESTANTE?, SE PREGUNTAN LOS MIEMBROS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES. Por Pilar Rivera Ramos. p.rivera@semanariovistaprevia.com

G

ran problema se ha generado en la Municipalidad Provincial de Arequipa, con un tema muy sensible, como fue la entrega de un bono por Fiesta de Navidad a los trabajadores de esta institución, que fue otorgada a través de una canasta navideña. Según declaró el regidor Fredy Cahui Calizaya, el mencionado bono consistía en otorgar una bonificación especial por Navidad por un monto de 100 nuevos soles, cuyo valor sería entregado a través de una canasta con productos de primera necesidad. Lamentablemente, dijo, esta canasta –según primeras evaluaciones– no llegaría a la cantidad convenida (100 nuevos soles), sino a 80 nuevos soles. Supuestamente los 20 soles restantes, mul- El bono por fiestas de Navidad provocó serio malestar entre los trabajadores del Municipio Provincial de Arequipa. tiplicados por los 2 mil trabajadores beneficiarios, arrojan un faltante de nada menos que 40 REGIDORES IMPLICADOS firmando el acto ilícito, por lo les que aparentemente recibiemil nuevos soles, cifra que hoy Pero el problema sobre la su- que desistimos de hacerlo.” ron el beneficio sin darse cuenta es objeto de investigación. puesta sobrevaloración de las caque no les correspondía. “Tenenastas navideñas no concluye Sin embargo, no podemos decir mos conocimiento que algunos Para el concejal no se trataría de allí. El Sindicato de Trabajado- lo mismo de los demás conceja- que recibieron el bono ya lo deotro “error involuntario”, sino de res de la Municipalidad Provinla mala acción de la Subgerencia cial de Arequipa, a través de su sede Recursos Humanos que no su- cretario general, César Collado, po destinar correctamente las fun- también expuso su medida de reciones de quiénes se encargarían chazo. de la compra de las canastas y, más aún, de que las entreguen a Collado informó que las canastas un precio –aparentemente– so- de Navidad fueron recibidas, brevalorado. también, por 5 de los 15 concejales, aún cuando este bono no les “Los trabajadores recibieron sus correspondía por no ser trabajacanastas con bolsas de sal y so- dores de planilla. bres de café, cuyo precio, sumado a los demás productos, no lle- A su turno, el regidor Fredy ga a la cantidad convenida, por lo Cahui sostuvo que él pertenece que hemos solicitado se emita un al grupo de los 5 regidores que se informe de las cotizaciones de to- abstuvieron de recibir dicho bodos los productos que llegaban no, “felizmente nos dimos cuenen dicha canasta”, comentó el re- ta que debíamos firmar una plagidor Cahui Calizaya. nilla, con lo que estaríamos con- Regidor Fredy Cahui denuncia irregularidades en la entrega de canastas de Navidad.

volvieron, pero otros se niegan hacerlo”. “No se trata de invocarles una situación de conciencia o justificar el hecho como un error involuntario. Se trata, aparentemente, de un acto de corrupción que debe ser correctamente investigado. Los intereses de los trabajadores deben ser protegidos y no se pueden entregar productos por debajo del valor convenido”, comentó. BONO EN EFECTIVO Finalmente declaró que existe un serio malestar entre los trabajadores del Municipio Provincial de Arequipa por la entrega de este bono, el cual hubiese sido preferible que se entregue en dinero y no en especies, tal como acordó el Sindicato de Trabajadores. Las investigaciones involucran a personal de la Subgerencia de Recursos Humanos y tres funcionarios responsables de las cotizaciones de los productos, los que tendrán que responder si la canasta tenía el valor comercial ascendente a los 100 nuevos soles, o no, lo cual constituye un delito contemplado en la Ley de municipalidades. Hasta el cierre de la edición, diferentes medios de comunicación anunciaban la noticia calificándola como “una viveza” de los actuales regidores de la comuna provincial de Arequipa, teniendo en cuenta que en los últimos 6 meses numerosos alcaldes y regidores de diferentes jurisdicciones han sido denunciados de recibir cobros ilegales, asuntos por los cuales han solicitado sus vacancias. “El bono de Navidad es para los trabajadores de planilla, que por ningún motivo debe beneficiar al cuerpo de regidores. Ellos reciben sus dietas por los días que sesionen únicamente”, concluyó el regidor Fredy Cahui.


12

Lunes, 14 de enero de 2013

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Vecinos de La Pampilla denunciarán penalmente al alcalde provincial SEÑALAN QUE SUS PROPIEDADES SE DESVALORIZARON Y TEMEN QUE MURO DE INTERCAMBIO VIAL LES CAIGA ENCIMA. Por: Elízabeth Gamarra Pinto

e.gamarra@semanariovistaprevia.com

Y

a paso más de un año desde que las autoridades municipales cerraron el paso vehicular de la Av. Daniel Alcides Carrión para iniciar la construcción de los intercambios viales del Sistema Integrado de Transporte, obra que actualmente tiene hasta un 90% de avance, pero los principales perjudicados han sido los vecinos y negocios de los alrededores, tal es el caso en el barrio de la Pampilla. MURO PELIGROSO La propietaria de la Funeraria Sr. de Luren dijo que el alcalde no tiene cabeza para hacer obras y que, por su culpa, el negocio se ha ido a la quiebra y están buscando un nuevo local para alquilar. “Ya es más de un año que no tenemos ingresos económicos ni para pagar el alquiler y que estamos cansados de ir a los hospitales a ofrecer servicios funerarios a las familias que han perdido un ser querido”, dijo. Vecinos temen que muro se les venga encima porque a simple vista no tiene estabilidad.

La señora mencionó además que el burgomaestre debió dar prioridad a otras obras, por ejemplo en los pueblos jóvenes que les falta pistas o les falta colegios. Enfatizó que el muro que han construido delante de su negocio no es nada seguro y que el trabajo final (los intercambios viales) podría convertirse en baños públicos tal como paso en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Doris Ocola Aquise, propietaria de la Funeraria Juan 3.16, precisó que desde que comenzaron las obras, las ganancias sólo han servido para pagar el alquiler, pero lo que más le preocupa es el muro que han construido delante de su negocio. “No tienen base, ni columnas, no es de concreto y sólo de bloquetas que las sacan y ponen cuando quieren, es una exposición al peligro para los vecinos y para los pocos transeúntes que pasan porque podría caerse”, enfatizó. Ocola mencionó que algunos vecinos se han reunido y piensan de-

nunciar al alcalde provincial ya que las obras han desvalorizado el precio de las propiedades, cuyos principales perjudicados son los dueños. NEGOCIOS CERRADOS En la Av. Daniel Alcides Carrión – La Pampilla habían diversos negocios, entre ellos más de 10 funerarias de las cuales sólo 4 funcionan a puerta cerrada; lo mismo ocurre con el Velatorio Santa Fe, el autoservicio Porky´s, la Clínica Dental San José, Servicios Médicos Castillo, las adoberas que, aunque sólo abren los domingos, han bajado considerablemente su clientela, entre otros negocios sin contar los que se ubican delante del hospital regional y de la UNSA. MURO DE ALTA TECNOLOGÍA El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial, Carlos Moya Castro, al ser consultado sobre las quejas de los vecinos de La Pampilla, dijo que no corren

ningún peligro ya que el muro de descenso del tercer nivel, se denomina muro masa, que es construido con una nueva tecnología que lo hace más seguro y que los intercambios viales construidos en Lima ya lo utilizan, además no impli-

ca movimiento de tierras ni vaciado de concreto, ni nada. “La tierra confinada de las rampas es sostenida por las bloquetas y no hay peligro que se caiga la tierra”, precisó. Moya Castro enfatizó que aunque son varias las personas y negocios

El intercambio vial de la Av. Los Incas presenta un gran avance teniendo el tercer nivel 95% de avance; nivel 0 o rotonda, el 80% y nivel ‐5, el 95 %

afectados con las obras, los intercambios viales que se están construyendo para el SIT beneficiarán a más del 60% de la población arequipeña. AVANCE DE OBRA Según Moya Castro, el Consorcio Arequipa III está trabajando con un nuevo cronograma de trabajo que establece que deben concluir a fines de marzo, pero ellos han dicho que terminarán a fines de enero y de no cumplir será la Asociación Civil Cerro Verde quien deberá imponer las penalidades por incumplimiento de plazos. Uno de los responsables de la obra, el Ing. Luis Neira, mencionó que están al 90% de avance y en los siguientes días se elaborará un nuevo cronograma de trabajo con el saldo de obra, pero ya se está culminando con el encofrado de las instalaciones y después se procederá a la pavimentación de pistas para finalizar con la construcción de veredas y señalización.


15

Lunes, 14 de enero de 2013

SINTONIZANDO

www.semanariovistaprevia.com

TV Noticias, 25 años sobre la noticia en Arequipa A PESAR DE LA COMPETENCIA, MANTIENEN LA SINTONÍA DE SUS FIELES TELEVIDENTES. tarde están Pedro Almeida, Juan José Castro y Katherine Calcina, quien redacta y edita las notas nacionales e internacionales.

Por: Elízabeth Gamarra Pinto

e.gamarra@semanariovistaprevia.com

ada noche, minutos antes de las 9 de la noche, el estudio de grabación del canal 9 ATV SUR se ilumina debajo de la escenografía de TV Noticias, donde los conductores ultiman detalles finales junto a los camarógrafos y equipo técnico para lanzar al aire una edición más del noticiero más antiguo de Arequipa.

C

“Somos un gran equipo y trabajamos organizados y en camaradería gracias a la cabeza que es el señor Álvaro, que trata a todos por igual, pero a veces hay que ponerse serios. Aunque trabajamos coordinadamente con el Grupo ATV en Lima, aún mantenemos independencia como noticiero”, refiere Mariela.

Detrás de TV Noticias existe todo un grupo de personas entre reporteros, camarógrafos, técnicos, productores que trabajan día a día para conseguir las informaciones del día, destapes y seguimiento de notas, siempre buscando el ángulo humano de la noticia, no sólo dando información a las personas sino también formándolas.

TRAMPOLÍN Son muchos los periodista que han pasado por esta casa televisora y sobre todo por TV Noticias, y ahora trabajan en canales televisivos o medios escritos a nivel nacional como Renato Sumaria, Edwin Escalante, Arturo Ochoa, Javier Lazo de la Vega, Juan Pablo Aguilar, Pocho Torres, Doris Cornejo, Federico Salazar y Jessica Tapia (América TV), Fernando Villafuerte, Luis Mendoza, Miguel Apaza, Miguel Soriano, Jimmy Salinas, entre otros reconocidos periodistas.

Cuenta Mariela Zegarra Pajuelo, productora de TV Noticias, que siempre han sido un medio referente para los demás canales y para los periódicos, porque no cierran sus ediciones hasta que hayan visto toda la edición de TV Noticias. “El los 80´s fuimos los únicos en tener imágenes del río Chili cuando se llevó gran parte de la Av. La Marina, fueron imágenes que recorrieron el mundo; en el terremoto del 2001 fuimos los primeros que mandamos equipos a Camaná e Ilo para informar los estragos del siniestro, en el 85 fuimos los primeros en cubrir la llegada del Papa Juan Pablo II a Arequipa, los primeros en cubrir en vivo el Corso de Arequipa”, recuerda Mariela. PERSONAJES Son muchos los conductores que ha tenido TV Noticias, que en sus inicios se llamaba El Noticiero del 8. Conductores como Ana Cecilia del Castillo, Tito Galarza, Jorge Luis Diez Canseco, Jazmín Quisca, Paola Salas, Rosa de la Torre, Cecilia Perea (nacionales e inter-

Los conductores de TV Noticias (edición central) son los encargados de dar las noticias del día y de crear opinión.

TV Noticias también ha sufrido la pérdida de dos grandes periodistas: Víctor Hugo murió en los 80´s en pleno trabajo en un accidente, y la más reciente en diciembre de 2011, con el repentino fallecimiento del Paul Mellado Silvestre.

nacionales), Luis Villanueva han presentado las noticias del día hasta llegar a los actuales Henry Zuñiga y Josely Escobedo, joven periodista quien junto a Dennis Avila conducen TV Noticias edición medio día a la 1 de la tarde. TV Noticias cuenta con dos jefes de información, Cecilia Perea y Jorge Hinojosa “Ches”, que es también corrector de estilo; y son cuatro equipos de noticias que se distribuyen en diferentes horarios: en la mañana el centro de la ciudad es cubierto por Jonathan Barcena Carpio “Chiqui” y Kenyo Samayani, y la periferia está a cargo de Cesar Espinoza “el Gato” y Álvaro Mansilla “Caballito”, el turno de la tarde lo cubre Deysi Pari con Willian Jara “el Chino” y el turno de madrugada está a cargo de Darwin Quise y Vanesa Castillo. Todos los

Parte del equipo de prensa y edición de TV Noticias encabezado por el recordado Paul Mellado.

equipos periodísticos salen a las ca- También forman parte de TV Notilles de lunes a viernes y los fines de cias los editores, distribuidos en semana se turnan. dos turnos: en la mañana Christian Ticona y Verónica Téllez, y en la

COMPETENCIA Si bien es cierto, el primer canal que compitió con el canal 9, (antes 8) fue el desaparecido canal 6, en los últimos años han surgido diversos canales y cada uno con su propio noticiero, pero TV Noticias sigue teniendo su público: “Tenemos una cobertura regional que los nuevos canales no tienen, no hay una verdadera competencia porque tenemos equipos periodísticos que están en las calles las 24 horas del día”, enfatiza el director de prensa de ATV SUR, Álvaro Mansilla, quien se encarga de los contenidos de todos los programas informativos del canal.


16

Lunes, 14 de enero de 2013

INSTITUCIONAL

www.semanariovistaprevia.com

Crean registro de incidencias de certificados médicos en el NCPP

padecer cualquier litigante; sino un hecho objetivo como es la elevada existencia de certificados de salud expedidos en su mayo‐ ría por los mismos profesionales de la salud.

Frente a este hecho concreto, la Corte de Arequipa pondrá en conocimiento del Cole‐ gio de Médicos de Arequipa esta situación, a efecto de que exhorten a sus agremiados efectuar un ejercicio estrictamente ético; en tanto se solicitará la intervención del Mi‐ nisterio Público, a través de la Fiscalía de Pre‐ vención del Delito, para deslindar responsa‐ bilidades de quienes han incurrido en estas aparentes maniobras dilatorias.

E

l presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Dr. Benito Paredes Bedre‐ gal, y el juez superior penal Orlando Abril Paredes presentaron el denominado “Registro de Incidencias de Certificados Mé‐ dicos”, base de datos que ha permitido esta‐ blecer que el año pasado, un total de 143 procesos tuvieron que reprogramarse co‐ mo consecuencia de una invocación de una dolencia de salud.

Empezó el Verano Pacífico

Mientras tanto, los jueces penales están soli‐ citando la contrastación de la información consignada en los certificados a través de una constatación que debe realizar el médi‐ co legista; en caso no ajustarse a la verdad, los responsables podrían ser pasibles de ser denunciados por el delito en contra de la fe pública. El Dr. Abril Paredes reveló que el levanta‐ miento de esta información muestra una re‐ currencia en la presentación de estos docu‐ mentos expedidos casualmente por los mis‐ mos médicos, situación que aparentemen‐ te no es coincidente sino más bien cuestio‐ nable.

La presentación recurrente de certificados médicos ocasiona fundamentalmente la frustración de audiencias y la reprograma‐ ción de las mismas y por tanto la tardía reso‐ lución de las causas; lo que además implica n más de 30% se incrementan las emergencias en que la sobrecarga procesal siga en altos nive‐ las carreteras durante el verano, por la mayor mo‐ les con el consiguiente perjuicio económico vilización de vehículos y bañistas hacia las playas (S/. 700) que representa la derivación de El magistrado subrayó que los jueces no es‐ tán cuestionando la dolencia que pudiera una audiencia que debe volver a realizarse del litoral. Acumulando en sólo 3 meses un 40% de las en no menos de 3 meses. emergencias que se registran durante todo un año. Cons‐ cientes de ello y buscando velar por la tranquilidad de sus asegurados, Pacífico Seguros los viene asistiendo en las playas de Lima y en los balnearios de las principales ciudades del país para que vivan un Verano Pacífico con seguridad y confianza. BM presentó la séptima edición de su serie anual “IBM 5 en l Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, cofinanció en 5”, una lista de innovaciones que tienen el potencial de cam‐ alianza con doce municipalidades rurales 18 proyectos de infraestructura so‐ “Este verano hemos priorizado la calidad de servicio y es‐ biar la forma en que las personas trabajan, viven e interac‐ cial y productiva por 10 millones 300 mil nuevos soles, e invirtió 23 millones tamos orientando nuestra inversión, más que en visibili‐ túan, durante los próximos cinco años. 478 mil en la compra de prendas escolares y uniformes policiales a micro y peque‐ dad, hacia una mayor eficiencia y rapidez en la atención ñas empresas, promoviendo la generación de oportunidades económicas, el acce‐ a nuestros clientes. Queremos que tengan la certeza de “5 en 5” de IBM se basa en las tendencias de la sociedad y el mer‐ cado, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de so a servicios básicos y la inclusión productiva. En conjunto, 33 millones 778 mil que estamos con ellos y que, aunque no nos vean, apa‐ recemos cuando más nos necesiten”, dijo Ricardo Mula‐ investigación y desarrollo de IBM en el mundo, que pueden ha‐ nuevos soles. cer realidad estas transformaciones. Al cierre de la gestión 2012, el jefe zonal de FONCODES en Arequipa, Gerardo Lo‐ novich, gerente central de Clientes y Nuevos Mercados Este año, la serie “5 en 5” explora innovaciones que serán funda‐ vón Zavala, informó que se construyeron 18 obras de infraestructura educativa, sis‐ de Pacífico Seguros. mento de la próxima era de la computación, que IBM describe temas de agua potable, saneamiento, reservorios y canales de riego en Puyca, La presencia de Pacífico va desde Santa Rosa, por el nor‐ Pampamarca, Cayarani, Tuti, Bella Unión, Yura, Alca, Huanca, Choco, Majes, Soca‐ como la era de los sistemas cognitivos. te, hasta el km. 140 al sur. Y en caso de accidentes, los baya y Chivay. Las predicciones de este año se concentran en un único elemen‐ asegurados podrán contar con un asesor en un tiempo to para una nueva era: la capacidad de las computadoras de imi‐ Indicó asimismo que, a través del programa Compras a MYPErú, se realizó la ad‐ máximo de 15 minutos. Además, tienen a su disponibili‐ quisición de 264 mil 200 pares de calzado, 95 mil 900 uniformes, 95 mil 200 buzos, tar los sentidos humanos a su modo de ver, oler, tocar, gustar y 100 mil 820 chompas escolares a las micro y pequeñas empresas, así como 20 mil dad los servicios de auxilio mecánico, grúa y chofer de oír. 901 uniformes para la Policía Nacional, con una inversión total de 23 millones 478 reemplazo. Si se tratara de una eventualidad de salud, “Los científicos de IBM en todo el mundo están colaborando en mil nuevos soles, dinero inyectado a la economía de Arequipa. podrán ser asistidos de inmediato a través del servicio avances que ayudarán a las computadoras tener sentido del de ambulancia las 24 horas, médicos en línea, médicos a El 99% de las prendas escolares producidas por las mypes arequipeñas tuvieron co‐ mundo que les rodea, del mismo modo que el cerebro humano usa los sentidos para relacionarse con el mundo”, comentó Ber‐ mo destino Ayacucho, Cusco, Tacna, Moquegua, Ica, Huánuco, Lima, Puno, Piura y domicilio y, de darse el caso, evacuación aeromédica ha‐ Trujillo. Entre noviembre y la primera quincena de diciembre, convoy de camiones cia Lima desde la clínica San Pablo Pacífico de Asia. nie Meyerson, IBM Fellow y VP de Innovación. transportaron la producción comprada por el Estado hacia los almacenes de distri‐ “Al combinar estos avances, los sistemas cognitivos aportarán bución en dichas regiones para su ulterior entrega gratuita a los escolares. En el ca‐ Cabe indicar que, durante el verano pasado, Pacífico aún más valor y conocimiento, permitiéndonos resolver algunos so de la región Arequipa, las prendas escolares se distribuirán entre los alumnos atendió 8300 casos, entre servicios de asistencia vehicu‐ de los desafíos más complejos e incluso impactando positiva‐ de los niveles de inicial y primaria de 208 instituciones educativas de Caylloma, lar y médica, logrando salvar la vida de nueve de perso‐ mente sectores como el de la salud, el comercio y la agricultura”, Condesuyos, Castilla, La Unión y Caravelí, atendiendo los requerimientos del Mi‐ nas gracias a la oportuna evacuación en helicóptero.

E

IBM presentará aplicaciones que Inversión de S/.33 millones 778 mil podrán ver, oler, tocar, gustar y oír canalizó FONCODES en Arequipa

I

E

remarcó.

nisterio de Educación. 15 AL 18 DE ENERO Cursillo vocacional Seminario Arquidiocesano San Jer��nimo Dirigido a jóvenes desde los 16 años Informes e inscripciones llamando al 252024 Adoración al Santísimo Parroquia Virgen de Fátima ‐ Hunter Lunes a viernes: 17:00 horas, culminando con la Eucaristía.

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

Parroquia San Juan Bautista – Yanahura Lunes a viernes: 17:00 horas, culminando con la Eucaristía.

Parroquia San Miguel Arcángel – Cayma Sábados: 9:00 horas misa seguida de la Adoración. Vacaciones Útiles Parroquia San José Obrero Manualidades, cosmetología, minichef y confección para niños Horarios: 9:00 a 12:00, para elegir los días Voley, danzas, karáte, pintura, canto, computación, inglés, entre otros. Ente las 8:00 y las 13:00, a elección. Informes en CETPRO San José Obrero. Teléfono: 342996.

Parroquia Virgen de Fátima ‐Hunter Curso de francés De lunes a Viernes Horario para niños: 8:00 a 11:00 horas. Horario para jóvenes y adultos: 19:00 a 21:00 horas. Informes llamando al 440190. Parroquia La Encarnación ‐ Tiabaya Curso de música para niños (3 a 9 años) Con instrumentos de percusión Inicio de clases: 15 de enero Informes: llamando al 439216


17

Lunes, 14 de enero de 2013

HISTORIAS DE ÉXITO

www.semanariovistaprevia.com

El recordado Menelik en la pluma de su mejor escritor: MAROVE Manuel Rodríguez Velásquez es uno de los periodistas más reconocidos en Arequipa gracias a su labor de investigación que, quizá sin quererlo, ha puesto su nombre en todos los libros donde relatan las historias más sagradas de la historia arequipeña. Marove –como lo conocemos– ha escrito de él mismo, desde el momento que puso su primera palabra sobre el papel y que, con el paso de los años, se ha convertido en el autor de consulta más importante cuando se trata de hablar de esta tierra y todas sus costumbres. Por Pilar Rivera Ramos

p.rivera@semanariovistaprevia.com

M

anuel Rodríguez, a sus 84 años, suele sentarse en una pequeña banca, al costado de la cocina y escucha el paciente paso de su esposa, Lupe Rodríguez, preparándole sus alimentos. La conversación toma un aire de nostalgia cuando en las noticias se escucha sobre un proyecto de ley que pretende eliminar las peleas de toros. Marove sonríe y evoca con emoción a los grandes astados y en especial al campeón de campeones que motivó uno de sus grandes libros “Las peleas de toros de Arequipa”. Nos referimos al gran Menelik, del cual también hoy nos vamos a ocupar. Según Manuel Rodríguez “las peleas de toros en Arequipa constituyen un aspecto esencial de la personalidad folklórica de este pueblo amante del trabajo, sensible a las manifestaciones artísticas y de rebelde espíritu ante las injusticias”.

“En el fondo se trata de una fiesta popular que altera la monotonía de lo cotidiano y que además sirve para volcar refrenados sentimientos de identificación con el coraje”, y relata que las tradicionales peleas de toros nacieron en esta tierra de la manera más espontánea, con los hombres laboriosos de la campiña, donde también solían asistir los campesinos para distraer esas agotadoras faenas de labranza.

“Era huicho de flaco este animal y ahora esta gordo”, comentaban sus propietarios que se dedicaban a comercializar ganado, previamente engordado en los pastizales de Siguas. El torito feo fue llevado también a Siguas y allí su nuevo propietario, Alejandro Lazo, lo junto con toros asesinos traídos de la sierra que constantemente lo atacaban. Con el paso del tiempo aprendió no sólo a defenderse, sino también a agredir a sus similares y más adelante corneaba a yeguas y caballos, lanzándolos lejos malheridos y hasta muertos.

Relata que los astados poco a poco se fueron haciendo parte integrante de la vida del chacarero y se recurrió a ellos para celebrar con toda pompa el aniversario del distrito o de su pueblo o la fiesta del santo patrono de la comunidad. También se recurrió a sus peleas para animar fiestas populares de beneficio, como por ejemplo, para recaudar fondos destinados a la construcción de obras comunales.

LO COMPRARON PARA LA YUNTA Un día, un loncco arequipeño de nombre Noé Núñez compró el astado para la yunta, pero se dio cuenta que no servía para el trabajo de la tierra, entonces lo vendió a Guillermo Pauca, gran aficionado a las peleas de toros.

EL FAMOSO MENELIK Uno de los toros más famosos ha sido “Menelik”, indica Marove, explicando que se trataba de un toro asesino, pues ensartaba con sus astas a su rival de turno y lo levantaba en vilo, desgarrándole el cuello o la misma cabeza.

Sin pérdida de tiempo inscribió a su animal en unas peleas a realizarse en Tiabaya, su oponente sería un cuadrúpedo de Daniel Paz y Basurco. Para ello, el toro ocioso fue bautizado con el nombre de “Menelik”, igual que un feroz león africano de un circo que por ese entonces vino a Arequipa. El gran Manuel Rodríguez Velásquez, al lado del prestigioso pintor Luis Palao, en una instantánea diga de colección.

Quien mejor que el gran “Marove” para hablar del “Melenik”, el mejor toro, campeón de campeones.

unas astas enormes. Carecía de la estampa de los astados corrientes, pero ¡Qué hermosas armas! –exclamaban los lonccos que los vieron crecer, refiriéndose a los pitones dispuestos para la embestida.”

Menelik empezó así su brillante carrera de toro de pelea y ofreció espectaculares encuentros con otros El autor sostiene que Menelik su- de Criadores de Toros de Pelea”. astados y, alrededor suyo, miles de mó alrededor de doce victorias, pe- Menelik –según el libro de aficionados, chacareros todos, lero que al final, mal cuidado, viejo y Marove– nació en abril de 1941, hi- vantando sus sombreros a la sola enfermo, marchó al matadero en- jo del bravo astado “Palomo”, que alegría de verlo ganar. tre las lágrimas de sus amos. pertenecía a un agricultor de apeEmbalsamaron su cabeza, a la que llido Medina. “Se dice que durante Esa es la historia del toro más famose le cotiza en nada menos que do- la feria agropecuaria de 1940, rea- so que dio Arequipa y que hoy la ce mil dólares. lizada en el Vallecito, “Palomo” en- conocemos gracias a la pluma de gendró al torito en una vaca chola este escritor mistiano, el gran “Esta fiesta tradicional se ha ido pu- campeona, de propiedad de Marove. Y, aunque la muerte se haya llevado a este símbolo de las peliendo. Antes su escenario era natu- Baltazara Lazo”. leas de toros, el periodista Manuel ral, los volcanes al fondo, el verdor de la campiña y los andenes culti- “Y fue un día cualquiera del mes Rodríguez nos lo recuerda en las vados, hoy tienen coso de peleas, de abril de 1941, que la vaca chola, páginas de su libro más leído, que un trofeo que disputan llamado en la Pampa de Socabaya, parió un todo arequipeño debe tener bien Astero de Plata y una Asociación torito feo, cabezón, chato y con puesto en su propio hogar.


18

Lunes, 14 de enero de 2013

CULTURA Cuando conoces a Jorge Luis Fernández y te pones a hablar con él te das cuenta al instante que su pasión por el arte no le impide preocuparse por mil cosas más. Sus obras son testimonio de eso. Es así como nace Did + I, intelectualidad envuelta para idiotas (intelectuales).

www.semanariovistaprevia.com

DID + I

¿Tienes más propuesta pendiente? Aunque a muchas personas les contentaron la última propuesta, para mí y a otros no, sinceramente se perdió mucho voy a buscar otros lugares, otras formas.

LA BODA DE LA MUERTE

Por Martín Zúñiga Chávez m.zuniga@semanariovistaprevia.com

Estamos sentados a la entrada de su muestra. Saca de su mochila un disco y el catalogo y me dice que así el catálogo en un disco se ve mejor, con toda la performance grabada para que se pueda ver como hicieron el recorrido desde la Plaza de Armas hasta la muestra. Como se repartió la torta de bodas, todo. ¿De qué trata la puesta? Esta puesta se tenía que desarrollar hace unos cinco años, cuando se aprobó el proyecto, pero se postergó por los cambios que hubo en el Cultural, y con los nuevos cambios que vinieron favorables para mí el 2011, se me busca y dan luz verde al proyecto. Bueno, Didi es un personaje que nace el 2004 con el motivo de hacer algo nuevo, arte religioso, algunos lo catalogaron de profano, no lo entendían bien, juntando también el arte social hicimos una mezcla y al final lo complementamos con robots que se movieran, así nació la idea de hacer un nuevo personaje co- veres y después el vestido en movimiento que ¿Por qué utilizar todos esos materiales recimo la Virgen María, un personaje muy fashion, ahora se ha puesta de moda aunque se realizó el clados? diabólico, pendiente del amor, muy cínico. 2007. Porque la propuesta es unir la tecnología y lo desechable, volver arte la basura. ¿Y este personaje cómo se desarrolla? ¿Qué quiere contar esta muestra? Esta puesta se inicia como una saga de varios ca- La muestra en sí es un estudio sobre los matri- ¿En esa medida es una forma de paralizar o pítulos desordenados, en la primera actuación monios, un análisis al vestido de novia, sobre la profanar el arte? se ve el inicio de la humanidad, donde se mues- naturaleza humana, ese mal exagerado, el ri- Es paralizar y profanar, yo no tomo el arte ensetra a Didi con su vestido de reina hecho de cadá- dículo. rio, es una manera más de expresarse.

TALLERES DE LECTURA, ESCRITURA Y REDACCIÓN PROFESIONAL EN LA BIBLIOTECA REGIONAL MVLL

EXPOSICIÓN DE ÓLEOS EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA UCSM

A fin de fortalecer el hábito de la lectura, mejorar la comprensión lectora, apren‐ der nuevas técnicas de redacción de documentos e incentivar la escritura creati‐ va, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa realizará talleres de lectura, escritu‐ ra y redacción de documentos con los especialistas Maurizio Medo y Martín Zú‐ ñiga Chávez.

Recientemente en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura de la Universidad Católica Santa María, un destacado grupo de alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Artes “carlos baca Flor” expu‐ sieron una muestra de arte colectivo de óleos y acuarelas. Esta exposición se hizo en honor a las ins‐ tituciones que colaboran en la promoción y difu‐ sión de las obras de artistas de reconocida trayecto‐ ria.

Los talleres de lectura y escritura serán dictados por el especialista Maurizio Me‐ do los martes y jueves, de 4 a 6 p.m.; y el segundo los lunes y miércoles en el mis‐ mo horario. El inicio del taller de escritura es el lunes 4 de febrero y el de lectura el martes 5 de febrero. Por otro lado, el taller de redacción moderna y profesional estará a cargo del es‐ pecialista Martín Zúñiga Chávez, quien dictará el curso a dos grupos, desde el viernes 8 y sábado 9 de febrero, a las 10:00 a.m. Para ambos talleres la convoca‐ toria igualmente es abierta y gratuita con un número máximo de 25 participan‐ tes por cada uno. Uno de los objetivo del taller es familiarizar a los participantes con las diferentes técnicas y normas de redacción de una manera sencilla y puntual, aprendiendo a manejar los diferentes elementos que ayuden a comunicarse en cualquier tipo de situaciones. Las inscripciones serán a partir del lunes 14 de enero en horario de oficina, de 8:30 a 16:00 horas, en la oficina de informes de la biblioteca Mario Vargas Llosa, calle San Francisco 308.

En representación de la UCSM y del Consulado ho‐ norario de Rumanía en Arequipa, el Sr. Juan Luis Dá‐ vila Fernán Zegarra, Cónsul Honorario de dicho país, hizo uso de la palabra destacando la importan‐ te labor de proyección de los artistas expositores así como el aporte artístico de los artistas mistianos que por sus obras son merecedores de reconoci‐ mientos tanto nacionales como internacionales y poniendo de relieve los cordiales vínculos existen‐ tes entre Perú y Rumania, agradeciendo el home‐ naje que hacían al país amigos. La muestra será expuesta hasta el 20 del mes en cur‐ so.

Hace poco en un conversatorio comentaron que en la ciudad no hay mercado de arte y críticos de arte, ¿estás de acuerdo? Yo no estoy de acuerdo con ellos, esas personas son dañinas para el arte, esos conversatorios son tiempo tirado a la basura, por ejemplo, en la crisis del 2009 hubo una recesión y dejaron de comprar muchas cosas, a pesar de esto se ve un incremento de consumo del arte decorativo, si hay un mercado de arte, yo discrepo con ese grupo. ¿Consideras que no hay recepción en los medios de prensa y crítica especializada? A mí me sorprendió, porque mi muestra ha sido un poco boicoteada, me escribieron cosas maravillosas y luego cuando vi los periódicos no había salido nada, en la universidad me enseñaron que el periodista tiene que ser un poco ignorante, el periodista especializado es para un grupo reducido. El grupo del arte está lleno de ego, tal vez no haya una crítica de arte seria, la mejor critica es la del público y el entorno, yo creo que si hay critica que se da en medio del grupo de los artistas. Es una crítica que esta hace años y nadie hace nada, la considero dañina. ¿Qué preocupación hay en los artistas nuevos? Todo es generacional. Tienes los chicos motivados por eso de las pintas y otro por lo clásico, estoy viendo que viene una revaloración de la figura humana, volviendo a lo clásico, sabemos que el ser original no es sacar algo nuevo sino volver al origen. ¿Cuántos capítulos quedan de Didi para observar? La verdad es que ni yo mismo sé, tengo algunos preparados, el único instituto que puede pagar Didi es el Norteamericano, por ejemplo yo puedo hacer la muestra, pero eso es un conjunto de logística y sumando todo sale caro y es la única institución que puede solventarlo.

Matemos a Borges DANIEL ROMERO VARGAS Editorial Casatomada. Lima, 2012. 41 pp.

Matemos a Borges es la primera estupenda entrega de Daniel Romero Vargas, una colección de cuentos donde la presencia de universos paralelos se sucede para determinar el destino de sus protagonistas. Laberintos y paisajes sorprendentes pueblan sus pá‐ ginas, y cada historia va conectada por un eje que re‐ corre todas las historias: lo terrible no es estar perdi‐ do en el laberinto (ya sea física o metafóricamente), sino acostumbrarse a él. Los personajes de Matemos a Borges se extravían trascendiendo sus propias historias, finalmente, el cielo y el infierno son terrenales: ambos los lleva‐ mos dentro de nosotros mismos.


19

Lunes, 14 de enero de 2013

ESPECTÁCULOS

www.semanariovistaprevia.com

TODOS A LA PLAYA R A E K C O R A ESPAÑOL LO MEJOR DEL ROCKDEN ESTARÁ EN MOLLEN O.

n Miguel en ChiNacido en la comuna de Sa su adolescencia de le, González estudió des a Miguel Tapia en el Liceo, donde conocería s formó Los Priy Claudio Narea. Con ello rse en la univerPor Martín Zúñiga revia.com sioneros. Luego de encontra m.zuniga@semanariovistap er, Carlos Fonsidad con quien sería su manag mer disco en a, los chicos grabaron su pri sec vir con se os ner sio Pri 80, con temas esde que Los 1984 titulado La Voz de los a”, ent och los de z vo a genialidad ina un “L de ples y tieran en llena de contestatarios, sim auguraba el éxito y, por e, eld reb ía, tar tes con z vo esa e, que les rar a miles y mi- comparabl buena música que hacia vibos abarrotados o qué no decirlo, la inmortalidad. les de entusiastas en estadi tando a voz en álbum simplemente en la calle, cante, el buen rock Le seguiría a este trabajo el recordado n su ría ida set sol cas con un e o qu el and uch con cuello esc teando Piedras Pa per ena se bu no la é a qu le or chi o ¿P ha ido acompañado en carrera con éxitos tales coms y El Baile de los s Lo de z vo la , lez nza Go n las industria formance de Jorge equipa para pre- van?, Mueva rock latiPrisioneros, que regresa a Aro en la Concha que sobran, clásicos absolutos del sentarse este 10 de febrer Mollendo, para noamericano. Acústica de la 2da. Playa en jores temas de la cero, X recordar con nosotros los me80s. Composi- Junto a él estarán en el escenario Ba ernaciodanga, la orquesta Int la mítica banda de rock de los cionario ex lí- Dinero, Burun olu rev y especial del imiista baj e, ret erp la int tor, nal Dureo y participación el, quien ganó la es lez nzá Go ge Jor , os" ner bri o de Juan Ga der de "Los Prisio ivo Yo l padre del rock" tador peruan considerado por muchos "Eparece destinado última edición del programa televis en su país natal y su nombre Soy. a convertirse en leyenda.

D

AUNQUE NO LLEGARON A TIEMPO A LA CIUDAD

L

as hermanas Hanna y Ashley, conocidas como HA*ASH, cancelaron su anterior concierto el pasado 15 de diciembre, pero ahora prometen llegar sí o sí el 8 de febrero en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

sus seguidores. La mayor de las hermanas agregó que ha sido satisfactoria la respuesta de sus seguidores, quienes han sido parte de su metamorfosis musical durante esta década, en la cual han recibido infinidad de galardones, además de reconocimientos hasta de parte del presidente de México Felipe Calderón.

Con su gira denominada “A tiempo”, homónimo de su cuarto disco, las hermanas Hanna y Ashley, las cuales se encuentran en uno de los momentos más importantes de su carrera musical debido a que están ubicadas en el primer lugar nacional de las estaciones de radio gracias al tema “Te dejo en libertad”, segundo sencillo de su último disco, llegan a Perú en febrero. La gira que las lleva por toda Latinoamérica por primera vez tiene programadas muchas sorpresas durante los 90 minutos del show. “Estamos ansiosas de poder compartir con la gente de Perú el show que tiene versiones diferentes de nuestros 20 sencillos para que la gente pueda cantar. Habrá efectos en iluminación, pantallas y muchas sorpresas”, declararon las hermanas.

Hanna manifestó que disfrutan tener empatía con sus seguidores a través de sus canciones como “Impermeable”, “Irremediable”, “Odio amarte”, “Me entrego a ti”, “Qué hago yo” y “Estés donde estés”. Los diez años de trayectoria del grupo Ha*Ash no han pasado en balde, y es que a lo largo de su trayectoria musical han adquirido la madurez personal y musical suficiente para llegar más a fondo a

Al cumplir 12 y 13 años participaron en un concurso de talento en la escuela donde estudiaban y ganaron el primer lugar. A partir de ahí emprendieron un largo camino de intensa preparación y disciplina profesional tomando clases de tap, jazz, ballet, hip-hop, gimnasia, actuación, teatro, expresión corporal, piano y guitarra, entre otras actividades. Tras varios años después llegan a Sony Music, en donde tienen la oportunidad de promocionar su primer disco. Así nace Ha*Ash, y su primera producción musical con el mismo nombre. Su primer sencillo fue Odio amarte con el cual se colocaron en el gusto del público adolescente de México para luego conquistar todo el continente.

HIP HOP AREQUIPA

EN

L

a agrupación chilena de Hip Hop MAMBORAP estará en Perú es‐ te año y visitará Arequipa, Lima Trujillo y Chiclayo. Ellos llegarán a nuestra ciudad el próximo 31 de ene‐ ro para presentar lo mejor de su arte tras el lanzamiento de su EP Volando Bajo Tierra. Además la escena local es‐ tará representada por Pwa, Sicko Si‐ llar, Terrateniente/Malafak, La Alta De‐ finición Ftr Crew, Bns Ensilabas y la ani‐ mación de Pi & Mala Fak. La presenta‐ ción será en La Estación de la Av. Dolo‐ res a partir de las 20:00 horas de la no‐ che el 31 de enero.



Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 068