Issuu on Google+


03

Lunes, 1 de octubre de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Zapatero a tus zapatos COLEGIOS PROFESIONALES HARÁN INSPECCIONES EN MUNICIPIOS PARA VERIFICAR QUE ESPECIALISTAS OCUPEN CARGO POR MÉRITOS Y NO POR DECISIONES POLÍTICAS. Por Yvonne Leiva Roca

y.leiva@semanariovistaprevia.com

S

e habla mucho acerca del desempeño de profesionales de carrera en cargos públicos, pero también se sabe que las designaciones muchas veces son decisiones políticas, coyunturales de acuerdo a cada autoridad distrital, provincial y regional.

Decanos del CONREDE advirtieron que iniciarán una guerra contra la informalidad de profesionales en entidades públicas.

fesional.

nistración en dicha compañía.

“Se trata de hacer respetar la profesión, no se puede contratar a personas por simpatía sino por su certificación, por experiencia”, indicó Flores Castro Linares, quien dijo que las universidades también deben de exigir la documentación a sus catedráticos para verificar que cuenten con la documentación en regla.

CADA COSA EN SU LUGAR La Ordenanza Municipal 0162007-Arequipa, en su artículo primero indica que se establece como requisito para el ejercicio profesional en el ámbito de la administración pública y privada de la región, la acreditación del certificado de habilidad profesional otorgado por el respectivo colegio profesional. Por ello, a decir de Yany Leticia Mamani Mamani, decana del Colegio de Licenciados en Turismo del Perú, se debe de respetar el contrato a especialistas en la rama, un hecho que ha sido obviado por el propio Gobierno Regional de Arequipa que tiene a la cabeza de la Gerencia Regional de Turismo a un arquitecto, como es Alfredo Venero la Torre.

NO SE INTERESAN A su turno, Bernardo de la Gala, representante del Colegio de Licenciados en Administración dijo que existen 8 mil profesionales titulados, 2 mil colegiados y sólo 80 están habilitados. Si bien recordó que el trámite para la colegiatura alcanza los 2 mil nuevos soles, mientras Y es que es diferente ser bachiller, que las mensualidades bordean los ser titulado, ser colegiado y estar 10 nuevos soles, cantidad accesihabilitado, especialmente, porque ble que posibilitaría a los licenciala colegiatura se realiza tras conse- dos contar con el respaldo del Coleguir la licenciatura, pagando un gio Profesional para su trabajo en aporte de inscripción y mensuali- entidades públicas y privadas. dades en los colegios profesiona- Sin embargo, existe indiferencia les; en tanto, que ser habilitado im- en las instituciones porque no se enplica estar al día con los aportes cargan de averiguar la calidad promensuales. fesional del personal que contratan. Un ejemplo es la lista de conINGENIEROS sultas realizadas en el 2012, donde Sólo en el caso del Colegio de Inge- sólo figura la empresa “Comité 4” nieros existen 8 mil 500 colegia- que se contactó con el Colegio de dos, de los cuales 3 mil 200 están Licenciados en Administración pahabilitados, es decir, que están al ra solicitar información de una perdía con los pagos en el Colegio Pro- sona que tentaba el cargo de admiPor ello, en las próximas semanas, se realizarán visitas inopinadas a diversas entidades públicas comprobando el rango de los profesionales y que desempeñen las especialidades para las que fueron contratados.

Frente a ello, el único colegio que tendría a los profesionales habilitados sería el Colegio de Notarios, con 25 colegiados, quienes en un 100% están habilitados; según dijo, Víctor Tinajeros Loza, decano del Colegio de Notarios. SE EMPIEZA CON EL EJEMPLO Según precisó el licenciado Juan Carlos Jaquehua Villalobos, decano regional del Colegio de Profesores del Perú – Región Arequipa (CPPE), en la región Arequipa existen 30 mil docentes colegiados, en tanto, que la cifra de habilitados apenas alcanza los 100. Para colegiarse, se aporta el pago de 30 nuevos soles y el aporte mensual es de 5 nuevos soles, señaló.

Los representantes del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (CONREDE) decidieron unirse a favor de los colegiados habilitados, una campaña a la cual se sumará la Contraloría General de la República y el Ministerio Público para verificar que profesionales calificados laboren en cargos exigidos por ley y que se respete la especialidad en la función que actualmente desempeñan. Para el Ing. José Flores Castro Linares, decano del Colegio de Ingenieros y presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (CONREDE), conforme a la Ley 28558 que exige que el profesional debe encontrarse debidamente habilitado y con los requisitos suficientes para el ejercicio de la profesión; sin embargo, se ha detectado que en los concejos municipales, existiría irregularidades en la contratación de personal, quienes ocupan puestos por favores políticos.

empleados.

Precisó que según las estadísticas, existen más de 2 mil bachilleres; 150 licenciados de las universidades Nacional de San Agustín (UNSA), Católica de Santa María (UCSM), Alas Peruanas (UAP); así como 48 colegiados y 32 habilitados, es decir, que están calificados para ejercer la profesión.

certificación de los títulos de turismo, porque la instrucción de la carrera es de 3 años, cuando por ley, el reconocimiento es de 5 años. El pago para la colegiatura es de 700 nuevos soles y el aporte mensual es de 15 nuevos soles.

No obstante, indicó que es difícil exigir cuando la cabeza de la Gerencia Regional de Educación, Pedro Manuel Flores Melgar, tiene una deuda desde enero de 2009, alcanzando a la fecha una deuda de 200 nuevos soles, con lo cual precisa que el gerente de educación está colegiado, pero no está habilitado para ejercer la carrera porque no está al día en sus pagos.

Al respecto dijo que solicitará que los operativos no sólo se realicen en las municipalidades u oficinas públicas, sino también en las instituciones educativas, para verificar MÁS EXIGENCIAS En el caso del Colegio de Aboga- si los docentes que se encargan de dos; el representante Rolando Mar- la instrucción de menores están hatín Pinto precisó que existen 7 mil bilitados. colegiados, 4 mil 200 habilitados; sin embargo, un punto a favor es la EXHORTACIONES exigencia del Poder Judicial para Flores Castro Linares, presidente que los abogados que ejerzan la de- de CONREDE, declaró que en los fensa de los imputados se certifi- concejos se ven casos de personas quen con los documentos de ley que sin título profesional laboran en diversas oficinas, dejándose de que precisen que está habilitado. lado personal capacitado para deEn el caso del Colegio de Arquitec- sempeñar los cargos. tos, existen mil 500 colegiados, 850 habilitados; según informó el En tal sentido, los “padrinazgos” decano, Arq. Luis Alemán Abad, no pueden reemplazar los currícuquien recuerda que la colegiatura los, declaró, refiriendo que la Conimplica un pago de mil nuevos so- traloría verá que en los concejos trales y el aporte mensual de 25 nue- bajen quienes estén en el marco de la ley profesional. vos soles.

Indicó que a la fecha existen 3 denuncias de falsos profesionales, quienes identificándose con números de colegiatura y documentos fraguados se hicieron pasar por arquitectos y lograron alcanzar un cuUn detalle al respecto que debe con- po en diversas obras privadas; motisiderarse, según mencionó, es que vo por el cual recomendó a los emla Universidad Tecnológica del Pe- presarios a tomar previsiones y rerú (UTP) no tendría validez en la querir la información actual de sus

Pedro Manuel Flores Melgar, gerente regional de educación de Arequipa, adeuda 200 nuevos soles al Colegio de Profesores de Arequipa.


10

Lunes, 1 de octubre de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

¿Quién controla a la Contraloría?

A raíz de la última denuncia que recae directamente contra funcionarios de la Contraloría General de la República y los supuestos actos de corrupción al interior de este organismo, la oficina regional ha pasado a ser una entidad de pantalla, pues todo acto irregular es denunciado directamente a las oficinas de la sede nacional, en la ciudad de Lima, restando importancia a la labor que ejerce Milton Yoplack Ayala, de quien se evalúa su remoción a la sede de Cusco, informaron fuentes oficiales. Para los miembros de la asociación civil, el Ministerio de Economía emite un informe benigno, y que la Contraloría debió intervenir directamente y constatar “in situ” las irregularidades encontradas en la gestión pública de su alcalde. MARIANO MELGAR Otra serie de irregularidades presentadas desde los años 2007 hasta la fecha, en la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, fueron presentadas por diferentes asociaciones vecinales, entre ellas la del ex regidor Carlos Luna Mamani ante la Oficina Regional de la Contraloría de la República; sin embargo, una serie de respuestas “persuasivas” impulsaron a que los dirigentes emitieran sus denuncias directamente a la sede de Lima. Mariano Melgar y un “rosario” de denuncias que nunca fueron atendidas.

regulador”. Por Rocío Méndez Carbajal

r.mendez@semanariovistaprevia.com

S

egún versión de dirigentes políticos y vecinales de los distritos de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cerro Colorado, Socabaya, entre otros, “durante años hemos enviado evidencias de malas actuaciones de los alcaldes distritales, y hemos solicitado la intervención de este órgano

“Sin embargo, las respuestas contemplativas nos hacen pensar que en realidad la Contraloría en Arequipa no cumplía con sus funciones en el control de bienes y recursos del Estado, entonces nos preguntamos, ¿quién controla a la Contraloría?”. TIABAYA En julio último la Contraloría Ge-

neral de la República determinó la admisión y calificación de un hecho relacionado a presuntas irregularidades en la aprobación del Proyecto de Inversión Pública (carretera Los Tunales), donde el alcalde de este distrito pidió una inversión de 10 millones de nuevos soles para una vía cuyo expediente técnico fue, aparentemente, sobre dimensionado, a fin de conseguir la suma de dinero solicitada. Según voceros de la asociación civil ANDETA (Asociación Multisectorial por la Defensa y Desarrollo del Distrito de Tiabaya), existen medios probatorios para determinar falsedades consignadas ante el SEACE.

Cerro Colorado también figura en la lista de los alcaldes más vacados.

Para el dirigente Carlos Luna, la mejor opción es trasladar las respuestas de la Contraloría General al despacho del congresista de la República, Justiniano Apaza Ordóñez, para que revise el caso.

estructuras, marco presupuestal, relación de trabajadores, extractos y conciliaciones bancarias, relación de personal, entre otros documentos). Dicho en otras palabras, la Contraloría se tomó seis meses para solicitar la información del año anterior, con la finalidad de ejercer el control de desempeño presupuestal en las entidades con la finalidad de promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos. Para el representante del Frente de defensa, desarrollo e integración Alto Selva Alegre, Víctor Canales Marroquín, la información solicitada previene y no controla los supuestos actos irregulares que son materia de investigación.

“Es una situación que se venía dando desde hace tiempo, por lo que los dirigentes hemos decidido desconocer la actividad del contralor Milton Yoplack, pues en los últimos años la Contraloría ha dejado de cumplir su rol de control del gasto público, por ello, probablemente, los alcaldes y funcionarios de su entorno han actuado mal”, comentó el dirigente.

ALTO SELVAALEGRE Pero uno de los actos que más llamó la atención en la comuna de Alto Selva Alegre fue que en junio pasado la Contraloría General inSin embargo, la Contraloría Gene- forma a Omar Candia Aguilar, alral de la República, con sede en calde del distrito, que requiere inArequipa, optó por emitir este pro- formación respecto al gasto efecnunciamiento ante la Dirección Ge- tuado en personal y obligaciones neral de Política de Inversiones del sociales durante el año 2011. Ministerio de Economía, cuyo acuerdo al análisis efectuado esta- Para cumplir estos fines, la Contrablece que “la rentabilidad y viabili- loría en Arequipa solicita una serie dad del proyecto, establecidos en de documentos (reglamentos de organización y funciones, manuales, el perfil, no resultan confiables”.

La contraloría debe investigar a los alcaldes por su mal actuar.

Para evitar este “papeleo”, sostiene que la mejor opción es dirigir la intervención de la Contraloría a la sede principal, dirigida por Fuad Khoury Zarzar, y, también, hacerla de conocimiento público a los congresistas, para que ambos “dirijan” una investigación imparcial.


05

Lunes, 17 de setiembre de 2012 de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

¡Silencio, temor y lágrimas! sobre este caso en vista que aparentemente taje. existen indicios suficientes para exigir la deEl rostro de la abogada Helen tención de los acusados, de acuerdo a los ac- Según el alcalde denunciante, Christian Aizcorbe Delgado muestra la gran tos imputados por el primer despacho de in- Cuadros Treviño, fue víctima de extorsión preocupación con la que está vestigación de la Primera Fiscalía Penal Cor- por parte de Aizcorbe Delgado, quien le haafrontando la acusación de presunta porativa de Arequipa, a cargo de la fiscal Sil- bría solicitado la suma de 47 mil dólares para evitar una auditoria de la Contraloría de la extorsión contra el alcalde de Vítor. via Pinto Rodríguez. República. Silencio o confesión sincera, son dos Tanto el Ministerio Público, como la Corte Superior de Justicia, pretenden que se apli- A este caso también se suma la actuación de posiciones que se han planteado que prisión preventiva y se respeten los re- dos personas más, Dayana Díaz Cruz (sehasta el momento y que bien quisitos que garantizan un correcto proceso, cretaria de la Jefatura de Control Arequipa) pueden librar o acusar directamente pero evitan emitir declaraciones al respecto, y Elder Llerena Pancorbo, asesor municipal pues el caso es estrictamente reservado. externo, quienes se habrían puesto en cona la letrada y, con ella, sus tacto con el joven alcalde para advertirle estrechas relaciones con altos que “cuando la Contraloría quiere, encuenANTE EL MINISTERIO PÚBLICO funcionarios de la Contraloría El jueves último, en la sede del Ministerio tra”, para lo cual habrían solicitado la suma General de la República y una larga Público, Helen Aizcorbe Delgado asistió a en mención. la audiencia programada para el análisis de lista de alcaldes muy cercanos al las llamadas telefónicas y revisión de docu- De las pruebas presentadas se consideraron tema de la corrupción. mentos en custodia; sin embargo, una hora las llamadas telefónicas entre Aizcorbe y más tarde las partes implicadas abandona- Díaz Cruz y, según acta, se consideraba la inron la sala fiscal y en el patio principal se es- cautación de 2 mil dólares americanos proPor Pilar Rivera Ramos cucharon diálogos donde se exponía la posi- ducto de la intervención realizada en el estup.rivera@semanariovistaprevia.com bilidad de que Aizcorbe Delgado se someta dio de la abogada Helen Aizcorbe, donde a “confesión sincera”. En tanto, la principal aparentemente se le entregó el adelanto del l titular del Tercer Juzgado de Inves- implicada atendía su teléfono celular, ex- dinero para evitar la visita de los auditores tigación Preparatoria de la Corte Su- presando ante sus abogados que lo mejor especializados. perior de Justicia, Jaime Moreno Chi- era mantenerse en silencio. Todo parece indicar que luego de haberse esrinos, deberá pronunciarse nuevamente sobre el estado de comparecencia restringida Recordemos que el petitorio de prisión pre- cuchado los audios y analizarse las evidenque le dio a la abogada Helen Aizcorbe Del- ventiva para la letrada, que fue acusada de cias, el caso se vuelca contra la cuestionada gado, Dayana Cruz y Elder Llerena, impli- extorsionar al alcalde de Vítor, fue declara- abogada, cuya investigación se le inclina en cados en el presunto caso de extorsión en do infundado por Jaime Moreno Chirinos forma desfavorable. contra del alcalde de Vítor, Christian Cua- porque la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para fundamentar su pedido. Dudros. La Sala de Apelaciones solicitó que Moreno rante la audiencia, incluso se dijo que no tra- Resaltó que una de las normas de la educaChirinos emita un nuevo pronunciamiento taría de un caso de extorsión, sino, de chan- ción exige un trato con dignidad en la for-

E

Helen Aizcorbe, abogada denunciada.

mación de sus alumnos, lo que incluye la responsabilidad de trasmitir valores, “por lo que –de darse el caso– no concebiremos que precisamente sea una profesora la que realice un comportamiento contrario al deber impuesto”.

LA DEFENSA

En la sede del Ministerio Público, el tema de la abogada implicada en el tema de extorsión, transmite la complejidad del hecho.

Dentro de este conflicto legal se mantienen los abogados defensores, tanto de Helen Aizcorbe como del alcalde de Vítor, Christian Cuadros Trevino, quienes, en reunión última, solo atinaron a mover la cabeza y sostener que el caso se habría complicado, pero, que por ningún motivo, estaban autorizados a revelar el contenido de los audios, su transcripción o reconocimiento.


17

Lunes, 1 de octubre de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Diecisiete funcionarios de Autodema perciben bonificaciones sin que les corresponda GERENTE DE AUTODEMA ESTÁ ENTRE LOS IRREGULARES BENEFICIADOS.

LOS TRABAJADORES NO SINDICALIZADOS QUE PERCIBEN BONIFICACIÓN Los 14 funcionarios de confianza que percibe las bonificaciones especiales que no les corresponde son Ronald Arenas, gerente general de Autodema; Segundo Huanambal, jefe de la oficina de control institucional; Renzo Oviedo Serna, jefe de la oficina de asesoría jurídica; Patricia Morales, jefa de la oficina de administración; Edgar Canales, jefe de la unidad de contabilidad (ya no trabaja en la institución); Juan José Valderde, jefe de la unidad de recursos humanos; Jaime Huerta, gerente de gestión de recursos hídricos; José Armas, sugerente de operación y mantenimiento; y Carlos Alberto Quispe, sugerente de promoción y uso eficiente del recurso hídrico.

Por Rocío Méndez Carbajal

r.mendez@semanariovistaprevia.com

E

l cobro de bonificaciones especiales que corresponde solo a trabajadores que ganaron vía pacto colectivo estarían siendo cobrados por 17 funcionarios de confianza de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), quienes estarían percibiendo desde el 2011 beneficios pecuniarios que no se ajustan a la ley. Según la Constitución en su artículo 42º dice que: “Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.” En la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo D.S. Nº 010-2003TR, artículo 42 se lee: “La convención colectiva de trabajo tiene fuerza vinculante para las partes que la adoptaron. Obligan a éstas, a las personas en cuyo nombre se celebró y a quienes les sea aplicable, así como a los trabajadores que se incorporen con posterioridad a las empresas comprendidas en la misma, con excepción de quienes ocupen puestos de dirección o desempeñen cargos de confianza.” Entre los 17 funcionarios de Autodema que cobrarían de forma irregular bonificaciones especiales se encuentra el gerente general, Ronald Arenas Córdova, que percibe una remuneración mensual de 7 mil 900 nuevos soles, monto sobre el cual percibe el 10% de su sueldo por bonificación profesionales, derecho obtenido por el sindicato de trabajadores de Autodema mediante pacto colectivo a través de la Resolución Gerencial N° 4822010 el cual no incluye de acuerdo a ley al personal de confianza. Ronald Arenas es personal de confianza. Él fue designado por el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, como gerente general de Autodema, por lo tanto no le corresponde percibir el 10% por bonificación profesio-

ñas, jefa de la unidad de logística y servicios; y Pedro Pinto Romero, subgerente de desarrollo y competitividad empresarial.

Trabajadores descontentos con bonos diferenciados.

nal que obtuvieron los trabajadores mediante pacto colectivo. La Resolución Gerencial N° 4822010 dice en su parte resolutiva lo siguiente: “Autodema, de conformidad con el convenio colectivo de fecha 31-03-2010 aprobado por RSD N° 189-SDT-Arequipa, reconoce el derecho de bonificación profesional a todos sus trabajadores profesionales titulados, debiendo considerarlo en el presupuesto de Autodema a partir del año 2011 y así sucesivamente de forma indeterminada.” Otro personal de confianza que per-

cibe esta misma bonificación profesional sin corresponderle es el jefe de la unidad de recursos humanos, Juan José Valderde Ortiz, quien percibe un sueldo de 3mil 950 nuevos soles más 395 nuevos soles por concepto de bonificación profesional que no les corresponde por ser un trabajador de confianza y no estar afiliado al sindicato de trabajadores. TRABAJADORES AFILIADOS PERCIBEN MONTOS DE BONIFICACIÓN IRREGULAR

Boleta de funcionarios de Autodema donde se observa pago irregular.

Carlos Vargas, gerente de desarrollo del proyecto Majes Siguas II; JeDe los 17 trabajadores de confian- sús Díaz Salas, gerente de desarroza de Autodema que perciben boni- llo económico y gestión territorial; ficaciones especiales, 14 no están Marcelo Bustios, subgerente de afiliados al sindicato de trabajado- promoción de la inversión privada; res porque son hombres de con- Rafael Zavaleta, subgerente de safianza, mientras que los tres restan- neamiento territorial; y Elfri Ortiz tes que pertenecen el gremio sindi- Talavera, subgerente de acondiciocal si les corresponde recibir boni- namiento territorial. ficación profesional y quinquenio (un adicional cada cinco años) pe- SINDICATO DE ro lo hacen en base a su sueldo co- TRABAJADORES mo personal de confianza, cuando VISTAPREVIA quiso entrevistar deberían percibir esa asignación al secretario general del sindicato adicional según su sueldo como tra- de trabajadores de Autodema, Delfor López Salazar, sobre el tema pebajador de carrera. ro el dirigente dijo encontrarse fueEs el caso de Tatiana Amado Oso- ra de Arequipa e indicó que José rio, trabajadora de carrera actual- San Martín, otro miembro del sinmente jefa de planificación y pre- dicato, podía declarar sobre la desupuesto, cargo de confianza que nuncia en cuestión. ocupa desde el año pasado. Consultado San Martín sobre el coElla percibe por el cargo de con- bro irregular de bonificaciones esfianza 5 mil 900 nuevos soles men- peciales por parte de funcionarios suales, monto sobre el cual recibe de confianza de Autodema, el diri590 nuevos soles por concepto de gente intentó comunicarse con el bonificación profesional y mil 180 secretario general para que persosoles por bonificación de quinque- nalmente le delegue la función, penio, cuando debería recibir estos ro no logró hacerlo por lo que preadicionales en base a su sueldo co- firió no emitir opinión alguna somo trabajadora equivalente a 3 mil bre el tema. 950 nuevos soles. VISTAPREVIA también intentó Los otros dos trabajadores de Auto- hablar con algún funcionario de dema que ocupan cargos de con- Autodema, pero se encontraban en fianza y que perciben montos irre- El Pedregal participando de Expo gulares son Soledad Flores Due- Majes 2012.


22

Lunes, 1 de octubre de 2012

CULTURA

www.semanariovistaprevia.com

El notario secreto de Jauja que aspira al encuentro cultural Por Orlando Mazeyra Guillén Aunque de ascendencia arequipeña por la vía paterna, Edgardo Rivera Martínez nació en Jauja en 1933, y, tal como lo testimonia su obra capital País de Jauja —finalista del Premio Rómulo Gallegos en 1995 y considerada la mejor novela peruana publicada durante los años noventa—, él comenzó a fabular desde su adolescencia. Si tomamos a pie juntillas las anotaciones de su álter ego —Claudio Ayala Manrique, un escritor en ciernes—, empezó a escribir a los dieciséis años (1946) y durante sus vacaciones escolares en unas «libretas misteriosas» que se iban amontonando en el cajón de su mesa, que su madre finge no verlas y sus familiares prefieren no preguntarle nada al respecto desde que dijo: «no me gusta hablar de ellas, pero si desean saberlo, anoto allí todo, como en un diario, incluso las historias que se me ocurren». Y gracias a «esa manía de andar registrándolo todo», germina su vocación de notario, «pero no público si- Chéjov: «pinta bien a tu aldea y esno secreto, para gloria de Jauja». tarás hablando al universo». Así retrató con lirismo el mundo andino Y para gloria de Jauja y la literatura con visos universales. contemporánea, Rivera Martínez hizo caso a la atingencia de Antón En 1982, con Ángel de Ocongate

—ficción que genera una expectación ansiosa y confusa por el desarrollo de la historia que, como todo cuento redondo, finaliza con una rotunda sorpresa, esa que provoca en el lector un nocaut celebrado

tínez recoge y sabe enriquecer con soberbia singularidad.

Tarea titánica la del autor de Cuentos del Ande y la neblina de proponer un país —como lo hace el título de su selección de cuentos—, o digo mejor una realidad alterna, a través de las licencias de la ficción, por Cortázar—, gana la primera que aspira a lo que el propio Rivera versión del concurso El cuento de Martínez denomina: «encuentro las mil palabras de la revista Care- cultural» entre el Ande (sierra) y la tas (el jurado en aquella oportuni- neblina (la costa representada por dad fue presidido por el premio No- Lima). bel de Literatura, Mario Vargas Llosa). El personaje de la narra- El justo y merecido reconocimiención plantea subrepticiamente la to que el domingo pasado recibió ciega y descabellada tentativa de en la IV Feria Internacional del Lilos escritores, que es responder a la bro de Arequipa viene precedido interrogación fundamental: por el ya recibido en la XVII Feria Internacional del Libro de Lima «¿quién soy, entonces?». (2012). Y, ¿quién es entonces Edgardo Rivera Martínez? Es, sin ápice de du- Según lo reconoce el propio narrada, un digno heredero y continua- dor, lo autobiográfico en su obra dor de la obra arguediana. Ya en su permite «no ver mi narrativa sólo primer libro, El unicornio, un con- como una propuesta intelectual, junto de cuentos publicados en más a o menos idealizadora —a lo 1964, se erige el mestizaje como que, por lo demás, tendría dereun elemento fundamental para re- cho—, sino también, en parte apresolver nuestros conflictos sociales: ciable, una suerte de testimonio fusión de la cultura andina con la imaginativo, referirme a lo que, occidental. La pregunta inicial aho- desde el punto de vista de la biculra plantea otra: ¿cuál es mi identi- turalidad, fueron mi infancia y mi dad? En muchas cosas los perua- adolescencia». Estamos ante un aunos somos como el Ángel de Ocon- tor que con cada uno de sus libros gate, amnésicos, y extraviados en- trata de fijar los cimientos de ese tre dos culturas que no deben re- país que, balbuciente, se resiste a chazarse sino darse un abrazo. Ese crecer y permanece siempre en papersonaje es también José María ñales porque se olvida de plantear Arguedas a caballo entre dos cul- soluciones a sus tan mentadas fracturas y sintiéndose obligado a dar turas sociales. Encuentro cultural, cuenta de su visión del mundo a tra- és esa una de las respuestas. O tal vés de una estética que Rivera Mar- vez la única solución posible.

Christian Bendayán hasta el 29 La muestra “Mono, intercambios nació en Arequipa desde donde se mente la casa”, opina Bendayán. desde la pintura y la fotografía extendió a otros lugares. El mono La exposición tiene una versión liiluminada” de Christian Benda- tiene mucha historia y ocupa un bre y distinta al mono tradicional yán inaugurada el pasado 12 de lugar importante dentro de la fa- pues se ha trabajado con un grupo septiembre en la Galería de Arte milia; ya que muestra personas, lu- de moneros egresados de la del Cultural, continuará en expo- gares, instantes transcendenta- Escuela Nacional de Bellas Artes sición hasta el 29 de setiembre. les, aparte de adornar elegante- “El retrato de Carmela”. La muestra está compuesta por 20 obras elaboradas con la técnica conocida como Mono que consiste en imprimir una fotografía y pintar sobre esta con la intención de resaltar los colores y hacer algunos cambios que destaquen la imagen. Bendayán presenta en su exposición lugares especiales de la casa como dormitorios, salas, retratos y objetos, donde se observa la imagen con nitidez después del retoque de la pintura. “Esta técnica es muy antigua y

Obscenidad y pornografía Marco Aurelio Denegri Editorial UIGV Lima, 2012.

El libro reúne los artículos y ensayos que el autor ha escrito y publicado durante quince años de estudio e investigación. Los primeros doce recogen las investigaciones del autor, sus lecturas y hallazgos. Sus estudios sobre la etimología tanto de “obscenidad” como de “pornografía”. Asimismo, una clasificación de la obscenidad como la obscenidad sexual, fecal, pédica, urinaria, entre otras.


Lunes, 1 de setiembre de 2012

23

www.semanariovistaprevia.com

ESPECTÁCULOS

The Pop Tour Arequipa LA OREJA DE VAN GOGH, ALEX UBAGO Y EL SUEÑO DE MORFEO LLEGARÁN A LA CIUDAD. Por Martín Zúñiga Chávez m.zuniga@semanariovistaprevia.com

T

San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007. Desde 2008, pone voz al grupo Leire Martínez.

he Pop Tour es el nombre de la gira que recorrerá nuestro país en octubre y que nos traerá a las bandas españolas La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago y el Sueño de Morfeo, quienes visitarán Lima, Por su parte, Alex Ubago, también español, a Cusco y nuestra ciudad, Arequipa. los 18 años se animó a grabar una maqueta Los españoles visitarán primero Lima el jue- casera con algunas canciones que había esves 4 de octubre en el C. C. María Angola, pa- crito recientemente. Entre la primavera y el ra luego llegar por primera vez a Arequipa el verano de 2001 grabó su primer disco "¿Qué sábado 6 en el Jardín de la Cerveza Arequi- pides tú?", que vendió un millón y medio de peña y terminar su gira el 8 de octubre en el copias. Recibió varios premios que lo llevaJardín de la Cerveza en Cusco. La Oreja de ron a embarcarse en una gira de más de 120 Van Gogh, también conocido por sus siglas conciertos que duró casi dos años y lo dio a LOVG o LODVG, es un grupo musical ori- conocer tanto en España y América. "Me ginario de San Sebastián, España. Su trayec- arrepiento" es el primer single de su nuevo toria en el mundo de la música comenzó for- material; un trabajo en el que Ubago muestra malmente en 1996. La banda nació formada una nueva faceta renovada, sin dejar de lado por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi su estilo personal y sin olvidar la melancolía.

ENTRADAS

Platinum Vip Familiar Juvenil Apdayc

S/. 300.00 S/. 200.00 S/. 120.00 S/. 60.00 S/. 30.00

Venta de entradas en: Teleticket Wong, Ripley, Boticas & Salud, Estilos y AlexMarMusic.

MAR DE COPAS EN FORUM

"EL PUMA" EN AREQUIPA rie televisiva “Gabriel” producida para la audiencia de habla española en los Estados Unidos, por la empresa Megafilms y emitida por la empresa Mega TV basada en los temas del vampirismo y el ocultismo. Esta miniserie se estrenó en septiembre del mismo año.

J

En 2011 participó en Argentina de la publicidad Fiesta de la P de la compañía de celulares Personal, en la que alguien invita a todos sus amigos de Facebook cuyos nombres comienzan con la letra P apareciendo como Puma Rodríguez. Además, en 2012 prestó su voz y su imagen para una publicidad de Banco Hipotecario en la que canta su tema Dueño de nada.

osé Luis Rodríguez “El Puma” llega a nuestro país para cumplir dos únicas y exclusi- Este concierto será muy exclusivo ya que serán vas presentaciones en las ciudades de menos de 2 mil personas las que podrán disfruLima y Arequipa. El exitoso cantante venezo- tar de una noche inolvidable, con todas las colano goza de una carrera musical llena de éxitos modidades y seguridad del caso. El concierto y llega a la ciudad blanca causando gran expec- en Arequipa será en día sábado 6 de octubre en tativa y algarabía entre sus miles de fanáticos. las instalaciones del Palacio Metropolitano de Bellas Artes desde las 21:00 horas. Son innumerables los éxitos que han marcado la carrera de “El Puma”, entre los que figuran: Las entradas están a la venta en TELETICKET “Tendría que llorar por ti”, “Dueño de nada”, de WONG, ESTILOS y ALEXMAR MUSIC. “Culpable soy yo”, “Voy a perder la cabeza por tu amor”, “Boca dulce boca”, “Atrévete”, “Amar sin ser amado”, “Champagne”, “De punta a punta”, “La fiesta”, “Un toque de locura”, entre otros. La última década ha sido bastante fructífera para este gran artista. El 13 de mayo de 2009, Rodríguez se incorporó al reparto de la minise-

Este viernes 5 de octubre, la banda peruana Mar ros), pero finalmente volvió al grupo luego de un de Copas estará en un concierto exclusivo en la Ca- largo periodo alejada por motivos personales. Sinsona del Forum. Esta banda de rock fue creada en tetizando las influencias del new wave y postLima en 1992. Considerada por la crítica como punk británico y del new wave español de los años "banda de culto" por la cantidad de seguidores ochenta, Mar de Copas ha logrado configurar un que ha logrado congregar desde sus inicios hasta estilo inconfundible de corte guitarrero, melódico la actualidad, y como una de las bandas de rock pe- y romántico, tomando como temas centrales de ruano más relevantes e influyentes del medio lo- sus canciones el amor y desamor, el olvido o la socal, estuvo compuesta originalmente por Luis "Wi- ledad. Ahora ellos llegan con lo más reciente de su cho" García (vocalista), José Manuel "Manolo" Ba- repertorio para hacer el deleite de sus cientos de rrios (Guitarra, voz y coros), Eduardo "Toto" Leve- seguidores en la ciudad de Arequipa. rone (Batería y percusión), Félix Torrealva (Bajo), Phoebe Condos (Teclado y coros) y Claudia Salem (Coros). Posteriormente ingresaría César Zama- COSTOS: lloa como bajista en reemplazo de Torrealva. Clau- Zona DULCE Y VELOZ (Pista de Baile): S/. 30.00 dia Salem dejaría la agrupación en el 2005 para de- Zona SUNA (Alltillos): dicarse a sus proyectos personales. Phoebe Con- S/. 40.00 Zona MAR dos también dejaría la banda por unos meses, sien- S/. 50.00 DE COPAS (Vip Room - After Party): do reemplazada por Rocío Madueño (Teclados, co-

ROCK AL MISTI 2012 Este 13 de octubre, en el Club del Abogado se taca banda de power metal melódico, formarealizará este concierto al aire libre con la parti- da en 1998; ha compartido escenario con Rata cipación de grandes bandas de rock, entre Blanca, Ángeles del infierno entre otros. ellas DESARME (Lima), banda pionera de hard- GRINDER (Tacna), banda de heavy metal clásicore con 25 años de trayectoria, 3 álbumes e in- co, activa desde 2001; resaltando la voz femecontables presentaciones junto a bandas na- nina como una de las mejores de la región sur. cionales e internacionales. EPILEPSIA (Lima), banda thrash metal, formada en 1998, telonera de SLAYER (USA) promocionando su 4to. EP ESTILOS: "Futuro Siniestro". COBRA (Lima), extrema Precio pre venta: S/. 52.50 S/. 63.00 banda de heavy metal, formada en el 2005; te- Precio full: lonera de la banda OVERKILL (USA), tiene 2 de- Todas las entradas incluyen el CD original de MUDRA mos, un split y el álbum "Lethal Strike" que se (The End Of The World) o Testament Zine (fanzine). encuentra en promoción. ICARUS (Lima), des-



Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 053