Page 1


Lunes, 5 de noviembre de 2012

03

www.semanariovistaprevia.com

ACTUALIDAD

Valores de radiación alcanzan el nivel 11 en Arequipa, similar a ciudades africanas INVOCAN A CIUDADANÍA EL USO DE SOMBREROS DE ALA ANCHA, LENTES CON FILTRO UV Y PRENDAS DE MANGA LARGA. Por Yvonne Leiva Roca

y.leiva@semanariovistaprevia.com

L

a intensa radiación solar que azota a la Ciudad Blanca ha originado el incremento de casos de enfermedades a la piel y a los ojos, como señaló Héctor Guillén Tamayo, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina filial Arequipa, quien indicó que el 30% de casos de cáncer a la piel se producen en los párpados, una cifra alarmante que invoca a los ciudadanos a tomar las previsiones del caso para el cuidado de su cuerpo. De igual forma, también se han registrado casos de inflamación de la córnea, cataratas y pterigión, que es conocida como carnosidad en el ojo y que en este caso afecta a más del 40% de la población. “Después de Australia, Arequipa es la segunda ciudad del mundo que registra mayor número de casos de carnosidad a los ojos o pterigión que crece desde la conjuntiva hasta la superficie de la córnea ocasionando enrojecimiento y ardor”, comentó el especialista.

Para Guillén Tamayo, se habla mucho sobre la importancia de diversas protecciones antisolares pero lo cierto es que nadie toma en serio las advertencias, hasta que se ve afectado por los males. El problema empieza por la falta de prevención debido a que los jóvenes salen a las calles con prendas cortas, sin gorros y sólo usan lentes por el color y los detalles, sin verificar la protección UV que tenga para evitar el daño a la vista por los intensos rayos solares. El especialista recordó que en los colegios nacionales se están realizando una campaña agresiva para el uso de sombreros, que el gobierno regional puso su granito de arena al entregar más de 30 mil sombreros, pero aún falta más. “El sombrero debería ser de carácter obligatorio para los empleados públicos y privados, para quienes tengan que realizar jornadas al aire libre, la prenda de cabeza más allá de ser vista como una prenda estética evitará la aparición de daños solares en la piel y sencillamente la gente debería de asumir que el uso del sombrero es tan necesario como ingerir alimentos”, comentó.

Gorros, sombreros y cascos todo vale para protegerse del astro rey.

VALOR 11 Si bien en otras temporadas del año, Arequipa alcanzó el valor de 15 en los niveles de radiación, que sólo podían ser comparados con ciudades del continente africano, hoy la escala arroja que la Ciudad Blanca está en el orden de 11, niveles de radiación ultravioletas que en comparación con otros años son muy elevados, además de temperaturas superiores a los 22 grados. Otro detalle, al que pocos prestan atención es que la radiación más fuerte se presenta entre las 10:00 y 15:00 horas, período en el cual se recomienda a los ciudadanos utilizar sombreros, ropa manga larga, bloqueadores solares e incluso lentes con filtro UV.

Entre las 10 y las 15 horas se registran los niveles más altos de radiación ultravioleta.

Para el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Ing. Sebastián Zúñiga, lo más recomendable sería el uso de sombreros de ala ancha que cubren todo el rostro; empero, la cultura de la ciudadanía influye a la hora de elegir la prenda de cabeza y pocos optan por esta alternativa por no considerarla visualmente atractiva. Recordó que una persona de piel

Héctor Guillén Tamayo, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina filial Arequipa.

blanca solo puede exponerse al sol entre 10 a 15 minutos, de piel trigueña entre 15 a 20 minutos y de piel oscura hasta 30 minutos, para evitar insolaciones que podrían derivar en cáncer a la piel o enfermedades oculares.

viembre de 2013 para el VI Congreso Latinoamericano de Fotobiología y Fotomedicina.

“La cita será el 7, 8 y 9 de noviembre y tenemos confirmada la participación de especialistas de Alemania, Argentina, Australia, Colombia, Bolivia, Venezuela y EstaHABLAN LOS dos Unidos para darnos alcance de ESPECIALISTAS Aunque contrariamente a lo previ- los nuevos estudios y tratamientos sible, la radiación solar de Arequi- para enfermedades que estén relapa ha llamado la atención de 400 es- cionadas con la radiación solar”, pecialistas, quienes llegarán en no- agregó.


05

Lunes, 5 de noviembre de 2012 www.semanariovistaprevia.com

LOS SEIS ANOS DE VISTAPREVIA LA VERDAD PARA PENSAR DIFERENTE

E

n el periodismo –particularmente en el escrito– siempre hay un espacio vacío por llenar, ése es el nuestro, justo en momentos cuando la sociedad, exigen una prensa moderna acorde con el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, pero también de las ideas y acciones concretas. De todas las profesiones, la de periodista es quizá una de las más sacrificadas: siempre corriendo detrás de la noticia, al borde del peligro muchas veces; dentro del peligro, otras, cada vez que se realiza una investigación y se quiere sacar a la luz las malas artes de personas poderosas o hacer conocer a la población lo que pasa día a día en la ciudad. Pero también es una de las profesiones que tiene las mayores satisfac-

ciones y recompensas, como cuando una investigación que ha costado noches de desvelo yvarios días persiguiendo el detalle por toda la ciudad, por fin se puede llegar a informar con un trabajo bien realizado y pulcramente redactado, el cual da pie a que las autoridades tomen cartas en el asunto y se pongan a hacer su trabajo.

Ese es el espíritu de VISTAPREVIA y nuestro compromiso para con nuestros lectores: el contribuir con nuestro granito de arena para que todas las personas que habitan en esta nuestra comunidad puedan desarrollarse de manera integral, logrando sus metas y respetando los valores que han hecho grande y fructífera a la Ciudad Blanca.

En este nuestro SEXTO ANIVERSARIO, no nos queda más que agradecer a aquellas persoDe esa forma ha sucedido en esta nas que han estado a nuestro lado desnuestra casa periodística; especial- de el principio, a nuestros lectores, mente los últimos años que un reno- pues a ellos nos debemos y por ellos vado equipo de profesionales y téc- seguiremos trabajando. nicos viene haciendo grandes desta- También agradecemos a nuestros pes, denuncias puntuales respalda- auspiciadores, quienes semana tras das con documentación y una inves- semana vienen apostando por un estigación minuciosa, realizando cam- pacio serio para darle más credibilipañas a favor de causas nobles y dan- dad y renombre a sus marcas y prodo el espacio y reconocimiento a los ductos, a las personas que han labopersonajes que hacen cada día mejor rado todos estos años en nuestra institución y que, a pesar de haber tenia nuestra ciudad.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL

do buenos y malos momentos, han puesto su parte para que VISTAPREVIAsea hoy en día el semanario con mayor credibilidad y aceptación en el público lector de la ciudad deArequipa. Las guerras sucias no son de nuestro agrado. Criticamos con dureza a los políticos y a todas las personas e ins-

tituciones que las practican en forma irracional, lejos del respeto, la democracia y la sana convivencia. Nuestros compromiso es seguir adelante, siempre mejorando nuestra investigación para hacerles llegar la noticia como debe. Gracias por aceptarnos y respetarnos.

El Alcalde, Regidores, Funcionarios y Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Cayma; expresan sus más cálidas felicitaciones de reconocimiento al Semanario VISTAPREVIA, al conmemorar un aniversario de importante labor informativa y periodística al servicio de la

Oswaldo Álvaro Muñiz Huillca Alcalde


Lunes, 5 de noviembre de 2012

07

www.semanariovistaprevia.com

INFORME

Jueces y fiscales superiores jalaron en el examen aplicado por el Colegio de Abogados MAGISTRADOS QUE NO ALCANZARON NOTA APROBATORIA BUSCAN SER TITULARES DE SUS RESPECTIVAS INSTITUCIONES. to-atención 7.6; y honestidad 9.8. Por Rocío Méndez Carbajal

r.mendez@semanariovistaprevia.com

LOS MENOS ADMIRADOS DEL MINISTERIO PÚBLICO En el Ministerio Público, los fiscales que obtuvieron el puntaje más bajo son Santiago Irigoyen Díaz, fiscal superior titular de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, quien obtuvo en celeridad procesal 7.4; motivación de disposiciones 7.4; trato-atención7.1; y honestidad 9.1.

L

os resultados de la evaluación de jueces y fiscales que aplicó el Colegio de Abogados de Arequipa hace unas semanas no han sido publicadas aún a pesar de que el colegio profesional anunció que lo harían a penas tengan los resultados. Sin embargo, VISTAPREVIA tuvo acceso a esta información y pudo constatar que existen cuatro magistrados del Poder Judicial de Arequipa que obtuvieron el puntaje más bajo, mientras que en el Ministerio Público tres fiscales atraviesan por la misma situación. Lo curioso de estos resultados es que tanto los jueces como los fiscales son superiores, es decir, el nivel profesional más alto al interior de sus instituciones los coloca en una posición apta para ser elegidos como presidente de Corte de la Superior de Arequipa y Presidente de la Junta de Fiscales, respectivamente. PRESIDENTES DESAPROBADOS Esto pone en evidencia que, en el corto plazo, Arequipa podría tener como presidente de la Corte Superior de Justicia a un juez que no aprobó la evaluación de los abogados, el Ministerio Público también podría tener como fiscal decano a otro magistrado jalado en esta evaluación, si bien dicho proceso no será determinante en la mencionada designación, si será tomada en cuenta por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al momento de nombrar, ratificar o rechazar propuestas de especialistas, dijo el decano del Colegio de Abogado de Arequipa, doctor Jorge Cáceres Arce.

Oscar Béjar Pereyra

Percy Gómez Benavides

Juan Rodríguez Romero

Kenneth del Carpio Barreda

El doctor Jorge Monroe Rodríguez, fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal Liquidadora en celeridad procesal 9.3; motivación de disposiciones 9.5; tratoatención 8.2; honestidad 10. El doctor Uriel Terán Dianderas, fiscal superior jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Arequipa obtuvo en celeridad procesal 10.3; motivación de disposiciones 10.7; trato-atención 10.7; y honestidad 10.9.

Santiago Irigoyen Diaz

Las notas de los jueces y fiscales que no aprobaron la evaluación y que registran calificaciones bajas van desde los 6 a 10.5 puntos en los cuatro ítems bajo los cuales fueron evaluados.

Uriel Terán Dianderas

LOS NO QUERIDOS DEL PODER JUDICIAL En el Poder Judicial de Arequipa los jueces que obtuvieron el puntaje más bajo son Percy Gómez Benavides, juez superior que se de-

El Colegio de Abogados calificó a los magistrados sobre 20 puntos. Según se pudo conocer, muy pocos llegaron a la nota máxima de 15 mientras que de otros sus puntajes oscilan entre 12 y 15, es decir están aprobados, mientras aquellos que obtuvieron notas inferiores a 12 están en calidad de desaprobados por La población espera conocer los resultados de la evaluación a jueces y fiscales de los abogados de Arequipa. Arequipa.

La evaluación de los magistrados fue sobre 20 puntos y, como se observa ellos obtuvieron hasta 10.5, o sea jalaron la evaluación que orgasempeña como presidente de la Pri- nizó el Colegio de Abogados. Es mera Sala Penal Liquidadora Per- importante señalar que este procemanente. Según la evaluación del so se realizó en todas las ciudades Colegio de Abogados, el magistra- del país luego de que las entidades do obtuvo en celeridad procesal involucradas llegaran a un acuerdo 6.8; motivación de resoluciones para desarrollar la prueba. 6.9; trato-atención 6.9; y honestiLa evaluación de jueces y fiscales dad 6.3. se realizó en la sede del Colegio de El doctor Oscar Béjar Pereyra, Abogados de Arequipa donde los juez superior se desempeña como letrados calificaron a 334 magispresidente de la Segunda Sala Pe- trados, de los cuales 132 fueron juenal de Apelaciones, quien obtuvo ces y 202 fiscales. en celeridad procesal 7.7; motivación de resoluciones 7.5; tratoatención 7.5; y honestidad 9.4.

Jorge Monroe Rodríguez

El doctor Juan Luis Rodríguez Romero, juez superior integrante de la Primera Sala Penal Liquidadora Permanente que obtuvo en celeridad procesal 7.7; motivación de resoluciones 7.5; trato-atención 7.5; y honestidad 9.4. Así como el doctor Kenneth del Carpio Barreda, juez superior integrante de la Tercera Sala Civil alcanzó en celeridad procesal 8.5; motivación de resoluciones 8.4; tra-

La evaluación de los jueces y fiscales de Arequipa se realizó en forma virtual, mientras que en otras ciudades del sur del país el examen se realizó en formato físico.


Lunes, 5 de noviembre de 2012

09

www.semanariovistaprevia.com

INFORME

¡Qué mal año para los comerciantes de El Palomar! Pese a que se dijo que las obras del intercambio vial en la avenida Daniel Alcides Carrión se entregarían antes de las fiestas de Arequipa, ahora se dice que será antes de Navidad. Los comerciantes creen que esta es otra “mecida” de la municipalidad provincial y se muestran desesperados, porque sus ingresos económicos han sido tan bajos que, aún terminando las obras para diciembre próximo, no lograrán superar las pérdidas por las obras ejecutadas en esta zona. las, contrarió a las afirmaciones de los comerciantes que incidían en señalar p.rivera@semanariovistaprevia.com que si la obra no se hubiese abandonado, el proyecto abría concluido, reos presidentes de los mercados poniéndose los negocios instalados El Palomar, Terminal Pesquero y en esta zona. Productores ya no saben qué hacer para solucionar la grave crisis eco- Córdova Salas dijo que “nunca se nómica por la que están atravesando, abandonaron los trabajos” y que lo pues detrás de ellos están cientos de único que se hizo fue reducir el persocomerciantes desesperados porque nal porque ya no había presupuesto aún no concluyen las obras de la ave- para pagar a más trabajadores en visnida Daniel Alcides Carrión, por lo ta de que las obras de movimientos que temen será otro año de pérdida de tierra, excavaciones e instalación económica como lo fue el año ante- de redes subterráneas, entre otros, ya habían concluido, por lo que no harior en las fiestas de Navidad. bía necesidad de contratar más genSegún informó el presidente del mer- te. cado El Palomar, Rodolfo Aquepucho, la fecha que se estableció para el tér- Sin embargo, los representantes de mino de obra no resulta muy confia- los gremios de comerciantes señalable, pues ya en anteriores oportuni- ron que si esta vez no se toman dades personal de la Gerencia de acuerdos “firmes y confiables” para Obras de la Municipalidad Provincial la conclusión definitiva de obras, “tode Arequipa señaló que las obras con- maremos medidas radicales y de ser cluirían antes de las fiestas de Arequi- necesario saldremos a las calles a protestar la forma cómo se nos está engapa (14 de agosto) y no se cumplió. ñado “haciéndonos creer, primero, Ahora, dijo, se nos ha informado que que las obras sólo serían por un plazo será antes de Navidad, “pero así co- máximo de 8 meses”. mo marchan las cosas, consideramos que esta es sólo una mecida para cal- Hoy, dijeron, “los trabajos han tardamar los ánimos de los comerciantes”, do más de un año para su construcción y durante este tiempo la activiseñaló el dirigente. dad comercial ha sido mínima, casi Hasta el cierre de la edición se supo nula, considerando que nuestro únique las reuniones de coordinación en- co sustento se basa en la venta de protre la Gerencia de Obras de la Munici- ductos de primera necesidad, perjupalidad Provincial de Arequipa y re- dicando seriamente nuestra econopresentantes de la empresa cons- mía, situación que no estamos distructora Arequipa III acordaron ace- puestos a seguir soportando”. lerar los trabajos. En tanto, vecinos de la avenida Daniel Por su parte, el alcalde provincial Alcides Carrión se unieron a las deAlfredo Zegarra sostuvo que antes nuncias contra las obras de los interdel 25 de diciembre concluirán los in- cambios viales y se animaron a decir tercambios viales y que “esta vez sí se que si esta vez no se cumplen las promesas, saldrán también a protestar a cumplirán los plazos”. las calles y de ser necesario interponSin embargo, el presidente del Mer- drán denuncias ante el Ministerio Púcado el Palomar Rodolfo Aquepucho blico contra el alcalde provincial. señaló que son muchas las instituciones perjudicadas por los retrasos de Ante esta situación, una respuesta las obras, pues, además de los mer- técnica salió al frente. Según el gerencados El Palomar, Productores y el Ter- te de Desarrollo Urbano, Carlos Mominal Pesquero, se afectan institucio- ya, el retraso de la obra se debe, básines como Universidad Nacional de camente, al tema del cableado subteSan Agustín, Hospital General Hono- rráneo de la empresa de telefonía. rio Delgado Espinoza, Ministerio Público, entre otras clínicas y consulto- Indicó que para terminar el cambio de tuberías de agua y desagüe se rerios particulares. quería retirar el cableado subterráneo de Telefónica, lo cual le demanNO SE ABANDONÓ EL PROYECTO Por su parte el subgerente de Obras daba a la comuna una inversión de de la Municipalidad Provincial de Are- 250 mil nuevos soles, “situación que quipa, Arquitecto Ronald Córdova Sa- no era fácil de solucionar”.

Por Pilar Rivera Ramos

Contraloría realizó auditorías en el año 2009 que mostrarían indicios de fraudes económicos en la comuna de Yarabamba.

Alcaldesa Celia Torres aprobó obras sin expedientes técnicos.

L


Lunes, 5 de noviembre de 2012

13

www.semanariovistaprevia.com

INFORME

Ciro Castillo Rojo: el caso continúa FISCALÍA FORMALIZA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA POR HOMICIDIO CONTRA ROSARIO PONCE. Por Rocío Méndez Carbajal

r.mendez@semanariovistaprevia.com

C

El tema del control de plazos para el abogado Juan de Dios Medina, defensa legal de la familia Castillo Rojo García Caballero pasó a segundo plano cuando conoció la resolución de la fiscalía que abre investigación preparatoria por homicidio en contra de Rosario Ponce.

Lo que coloca al caso Ciro Castillo Rojo nuevamente en expectativa porque durante estos 120 días la gente estará pendiente de lo Después de varios meses de espera, el Ministerio Público resolvió abrir investigación preparatoria contra que suceda en su entorno y habida de cono- Rosario Ponce. cer la decisión de la fiscal, quien decidirá si formula denuncia o no sobre Rosario Ponce, ex enamorado del universitario con quien realizó el viaje al valle del Colca en Ciro Castillo Rojo se perdió en el El padre del universitario abril del año pasado. desaparecido, Ciro Castillo Rojo

La fiscal el miércoles de la semana pasada fue clara y enfática en señalar que estas serían sus últimas declaraciones a la prensa porque el caso era reservado y este ya se había judicializado, por lo que no podía brindar mayor información sobre el mismo. DEMORA EN LA EMISIÓN DE RESOLUCIÓN Recordemos que a la fiscal a cargo del caso le tomó casi 240 días para emitir su resolución fiscal, cuando ella solicitó una ampliación de plazo de 180 días para investigar la denuncia interpuesta por el médico Ciro Castillo Rojo Salas, padre del joven universitario, quien el 7 de julio de 2011 presentó

Al respecto el presidente del Poder Judicial, César San Martín, se pronunció sobre el tema y dijo que el control de plazos quedaba sin efecto tras conocerse la decisión de la fiscal a cargo del caso Ciro Castillo Rojo, quien decidió abrir investigación preparatoria sobre Rosario Ponce por el delito de homicidio. “La audiencia del juez (del Juzgado de Chivay) quedó sin efecto porque la fiscal ha formalizado su investigación preparatoria por delito de homicidio, en consecuencia ella tiene la responsabilidad dentro de un plazo de 120 días naturales para realizar y culminar las investigaciones, y decidir si va a acusar o solicitar el sobreseimiento”, manifestó San Martín.

uando todos pensaban que el caso Ciro Castillo Rojo terminaba con la emisión de la resolución de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa que resolvió abrir investigación preparatoria por el delito de homicidio en contra de Rosario Ponce López, estaban equivocados. La historia del joven universitario que se perdió en el valle del Colca el 4 de abril del año pasado y cuyo cuerpo fue encontrado casi siete meses después en las faldas del nevado Bomboya ha ingresado a otra etapa que demandará a la autoridad fiscal 120 días, tiempo durante el cual programará nuevas diligencias, citará a testigos y otros actuados antes de decidir si formula acusación o sobreseimiento.

Durante estos días, el interés del público será intenso por saber sobre las nuevas diligencias y otras acciones fiscales, lo que no se sabe aún es cuanto de lo que se diga en los medios de comunicación en los días venideros será cierto o meras especulaciones porque la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, fue enfática en señalar que ella no brindará declaraciones a la prensa sobre el caso porque este sigue siendo reservado.

La audiencia se realizó en el juzgado de Chivay hasta donde llegó José Humpire, fiscal adjunto a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa en representación de la titular del despacho María del Rosario Lozada, quien informó al juez de la emisión y notificación de la resolución fiscal.

valle del Colca junto a su enamorada Rosario Ponce el 4 de abril del año pasado. La joven fue encontrada nueves días después de reportarse su desaparición y el cuerpo del universitario, casi siete meses después en el nevado Bomboya.

El abogado se encontraba en Chivay cuando fue informado sobre la notificación fiscal, él viajó a la provincia de Caylloma para participar de la audiencia de control de plazos que se realizó en horas de la mañana del Miércoles.

Sobre la decisión fiscal, Juan de Dios Medina dijo que se había avanzado una etapa en el proceso y que había que esperar los 120 días previstos por la fiscal, tiempo en el que iban a realizar nuevas diligencias que consiSalas, inició una incesante deraba importantes para el desarrollo del cabúsqueda de su hijo en el valle del so, comentó.

Colca y después de varios meses, cuando parecía que toda acción había sido agotada, se logró dar con el paradero de su primogénito.

Tiempo que la población que sigue el caso Ciro Castillo Rojo también tendrá que esperar para conocer si la fiscal decide formular denuncia en contra de Rosario Ponce o se abstiene de hacerlo, cualquier que sea la decisión que asuma la fiscalía no dará por terminado el caso porque una de las partes apelará sino se siente satisfecha con la opinión formalmente la denuncia de desaparición de análisis tricológicos, ADN y otros informes fiscal. su primogénito. que eran importantes para terminar el trabajo fiscal que concluyó en abrir investigación El plazo de 180 días vencía el 4 de setiem- preparatoria por el delito de homicidio en bre, fecha en la que debía conocerse la reso- contra de Rosario Ponce. lución fiscal, dos días después la fiscal María del Rosario Lozada informó a la prensa CONTROL DE PLAZOS que le tomaría entre 20 a 30 días contar con La demora en los plazos previstos inicialel informe terminado debido a lo complejo mente por la fiscal motivó que el abogado del caso. Transcurridos los 30 días que la ma- Jorge Carpio Valencia, representante legal gistrada sugirió para terminar su trabajo, no de Rosario Ponce en Arequipa, presentará se conoció los resultados, en esa oportuni- un escrito solicitando ante el Juzgado de dad la fiscal señaló que estaba a la espera de Caylloma el control de plazos sobre el traresultados de análisis de laboratorio que se bajo desarrollado por el Ministerio Público, habían enviado a Lima y que apenas estos le cuya audiencia se realizó el miércoles 31 de octubre, el mismo que día que se hizo públilleguen, concluiría su informe. ca la resolución fiscal sobre el caso Ciro Cas- La fiscal María del Rosario Lozada, advirtió que no declararía más sobre el caso Ciro Castillo Rojo. La fiscal estaba a la espera de resultados de tillo Rojo.


14

Lunes, 5 de noviembre de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

La UCSM es amiga de la ONU tura geográfica, la sede en Nueva York cubre un área de 150 naciones.

Por Mark Rivera Guillén

PROYECTOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR Los proyectos que principalmente desarrollan un club escolar y/o universitario, siempre bajo la dirección y/o asesoría de una autoridad escolar o universitaria pueden ser de tres tipos:

m.rivera@semanariovistaprevia.com

E

l “Club amigos de la ONU”- UCSM, es una organización sin fines de lucro conformada por jóvenes estudiantes y ex alumnos de la universidad, en quienes se reconoce un amplio espíritu de responsabilidad social y conciencia humanitaria. Sus labores y actividades están regidas según los objetivos del milenio de la ONU, Calendario Anual de las Naciones Unidas y la casa superior de estudios. Los miembros del club tuvieron un proceso de intercambio en experiencias y vivencias, mediante las cuales han podido fortalecer sus ideales y de esta manera trabajar en relación a la Carta de las Naciones Unidas, los objetivos de desarrollo del milenio y la misión institucional que la universidad plantea; contribuyendo de esta manera a la descentralización y fortalecimiento de la Macro Región Sur, consolidando Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo una concepción humanista y cristiana. Los miembros del club se desarrollan en diferentes áreas de estudio y trabajo, facilitando de esta manera su buen desempeño y funciones. Para un mejor trabajo, el club se ha estructurado en ejes temáticos con respecto a educación, salud, medio ambiente, desarrollo laboral, participación ciudadana y relaciones internacionales. Se han venido realizado diferentes actividades desde 2012 hasta la actualidad, inicialmente de manera satisfactoria y con buenos resultados, como han sido la juramentación del club, Día Mundial sin Ta-

• Académicas: Charlas educativas, talleres, video-foros, ferias informativas, modelos de Naciones Unidas, etc. • Culturales: Concursos diversos (ensayo, dibujo, fotografía, poemas, canto, maquetas), exhibiciones artísticas en las que participen los mismos universitarios, visitas a sitios históricos o reservas naturales, etc. • Deportivas: Competencias interfacultades en diversas disciplinas. LOS RESPONSABLES Día Internacional de Nelson Mandela (Mandela Day) - Ayuda humanitaria y social al IEP "Mi amiguito Jesús".

- Psic. Fiorella Salazar Berlanga, coordinadora regional del Club Amigos de la ONU.

baco, Día Internacional de Nelson Mandela, Día Internacional de la Juventud, Campaña Levántate contra la pobreza, Día Internacional de la Democracia, Día Internacional de la Solidaridad Humana, convocatoria 2011, Taller para organizadores de modelos ONU, Día del Medio Ambiente, Día de las Naciones Unidas y el Encuentro Juvenil Voces para el Cambio 2012. Las actividades realizadas están centradas en el trabajo voluntario de sus coordinadores, miembros y voluntarios teniendo una participación ciudadana activa y compromiso de responsabilidad social. RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL El 31 de mayo de 2010, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, se llevó a cabo la campaña “Humos que matan” en la Universidad Católica de Santa María, en el que un grupo de estudiantes llevaron a cabo una serie de conferencias y otros eventos, para concienciar sobre los efectos negativos del consumo de tabaco. En dicho acto se utilizó un cigarro reciclado de tamaño considerable, para la recolección de firmas y comprometer a los estudiantes a no fumar, difundiendo la página www.quitometro.org (programa

- Dra. Teresa Núñez Delgado, coordinadora del Club Amigos de la ONU-UCSM. - Bc. Deric Monroy Bernedo, presidente del Club Amigos de la ONU-UCSM. Para mayor información visita el facebook (Club Amigos de la ONU-UCSM) y el correo electrón i c o a m i g o s o n u.ucsm@gmail.com

Día internacional de la Democracia: “Campaña infórmate y decide.”

virtual de ayuda, destinado a la gen- Son la fuente principal de inforte que ha decidido dejar de fumar). mación de las Naciones Unidas y El representante de la organización un vehículo importante para foespañola “Quitometro”, mostró mentar el interés nacional y local sus agradecimientos a la Psic. Fio- en los asuntos en los que la organirella Salazar Berlanga (organiza- zación trabaja. Los centros de indora de estas actividades), quien tu- formación, también conocidos por vo contacto directo para el uso de sus siglas (CINUS), dependen y rela web y posterior envió de los re- presentan directamente al secretasultados. También felicitó por su es- rio general. Estos simbolizan la tupendo trabajo a los estudiantes voz de la organización en el exteque formaron parte de las activida- rior, y un medio para incentivar el interés local por las cuestiones des. mundiales que Naciones Unidas li- Día mundial sin tabaco: “Campaña dera. Mediante esta extensa cober- humos que matan”. ¿QUÉ SON LOS CINUS?


Lunes, 5 de noviembre de 2012

15

www.semanariovistaprevia.com

INFORME

Conflictos en Tiabaya: población pide se hable con la verdad Esta semana la municipalidad de Tiabaya celebrará su 142 aniversario en medio de duras críticas de la población del lugar. Una de las obras más importantes de su gestión municipal es la remodelación de la avenida Arequipa, cuya información, repartida a toda la población mediante boletines de prensa, daban cuenta que dicha avenida sería adoquinada, pero, finalmente, se entregará con carpeta asfáltica. Al término de la reunión, Miguel Ángel Cuadros se puso de pié y dijo que sólo se trataba de un “error administrativo”, aunque minutos después indicó que “nunca dijo que sería adoquinada”. Finalmente ante estas versiones, los hombres de prensa sólo atinaron a pedirle, por favor, “que sólo diga la verdad”.

torizó el ingreso de ambos grupos de pobladores y luego de presentar a la Señorita Tiabaya 2012, pasó a hablar de las obras que inaugurará.

OBRAS Y PROGRAMA DE FESTEJO Cuadros Paredes dijo que en estos días se entregarán un paquete de obras como la remodelación de la avenida Arequipa y parque Miguel Grau, minicomplejo deportivo de gras sintético de la calle Junín, Cetpro municipal Madre Corazón de María, Centro cívico municipal, mercado de abastos San Martín de Porres, el mejoramiento de agua potable, bermas y veredas del P. J. San José, enFrente a esta posición, uno de los periodis- tre otras. tas convocados le pidió al alcalde Cuadros Paredes, que “por favor hable con la ver- Y mientras el burgomaestre daba a conocer dad” y este (el burgomaestre) volvió a repe- la relación de obras a inaugurar, vecinos de tir que nunca la municipalidad compraría un la parte baja de la avenida Arequipa señalaterreno en litigio, aunque el hombre de pren- ban que hacía tres días estaban sin el servisa volvió a reiterarle “sólo queremos la ver- cio de agua potable, por lo que se sospechaba que las conexiones de agua no estarían dad”. bien conectadas, problema del que el alcalde no quiso referirse en ningún momento. CONFERENCIAACCIDENTADA Pero eso no fue lo más resaltante en la conferencia de prensa donde se anunciaría el Finalmente anunció que el día 4 de noviem142 aniversario de Tiabaya. Antes, un grupo bre (serenata al distrito) se realizará la prede pobladores pidió estar presente en la rue- sentación del grupo musical los Hermanos da de prensa, siendo impedidos de ingresar Yaipén y que el día central del aniversario, al salón principal por los serenos de la muni- domingo 11 de noviembre, se desarrollará el I Festival del Rocoto Relleno. cipalidad.

Refirió que la empresa minera Cerro Verde auspiciará la presentación del grupo musical (asumirá el pago) y que los demás gastos para la celebración del aniversario serán afrontados por la municipalidad distrital, los Ya en el salón de actos, el alcalde Miguel cuales ascenderán a la suma de 45 mil nueÁngel Cuadros Paredes, muy incómodo, au- vos soles. Frente a ellos, un grupo de mujeres de amplio apoyo a la actual gestión municipal insultó a los asistentes, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional del distrito.

Con gesto incómodo funcionarios de la municipalidad de Tiabaya junto a su alcalde Miguel Ángel Cuadros Paredes se preparan a responder a la prensa mistiana sobre cuestionadas obras en este distrito.

Por Pilar Rivera Ramos

p.rivera@semanariovistaprevia.com

E

l alcalde de Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros Paredes, señaló que tiene motivos para sentirse tranquilo frente a su gestión municipal, por las numerosas obras que viene ejecutando y negó que existieran problemas legales respecto a la compra de un terreno por el que la municipalidad pagó más de un millón de nuevos soles, aún cuando se sospecha que el terreno estaría en litigio.

gio alguno”. En tanto otro periodista cuestionó a qué familia había hecho la compra a lo que Ángel Cuadros señaló “a la familia Postigo”. Frente a la seguridad de su respuesta revisamos documentación de la Municipalidad Distrital de Tiabaya y nos dimos cuenta que en efecto se habría adquirido un terreno destinado, primero, al hogar del adulto mayor y que luego se ofreciera como vivero municipal. El valor del terreno es de 1 millón 560 mil 629.17 nuevos soles, por un área aproximada a 01 hectárea.

Pero lo más importante es que el terreno sí “Qué bueno que me hace esa pregunta”, se- tendría carga jurídica; es decir, que el terreñaló el burgomaestre en conferencia de pren- no adquirido por la municipalidad fue objesa y dijo “respecto a este tema, en efecto la to de embargo, por lo que, aparentemente, municipalidad ha comprado un terreno y la se actuó sin cautelar los derechos de la procompra es perfectamente legal y no hay liti- pia municipalidad.

Grupo de mujeres traídas especialmente para apoyar la gestión de Cuadros Paredes. Ellas lanzaron insultos, palabras soeces e incluso se atrevieron a golpear a quienes no estaban de acuerdo con la política municipal actual.


16

Lunes, 5 de noviembre de 2012

INSTITUCIONAL

www.semanariovistaprevia.com

Escolares de I.E. San Antonio de Majes con nuevas instalaciones

Este sueño hecho realidad brinda a nuestros hijos inmejorables condiciones para su formación”, afirmó emocionado, durante la entrega de las nuevas instalaciones, Walter Lizaraso, presidente de la Apafa de la Institución Educativa San Antonio del distrito de Majes, provincia de Caylloma, región Arequipa. Este establecimiento educativo que alber-

ga a cerca de mil alumnos, demandó una inversión de 500 mil 931 nuevos soles aportado por Foncodes, la Municipalidad Distrital de Majes y los padres de familia. La obra fue posible mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor. Se trata de uno de los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo 2011 de la Municipalidad de Majes. La obra consiste en un aula de

Instituto San Jose Oriol fue ganador en Festisabores2012

64 metros cuadrados, aulas exteriores con cobertura de malla “raschell”, módulos de servicios higiénicos para alumnos y profesores, patio de honor y veredas interiores, cobertura de plancha supertecho del patio de honor, juegos infantiles, áreas verdes, cerco perimétrico y mobiliario que incluye un centenar de carpetas para la sección primaria. Gerardo Lovón Zavala, jefe del Equipo Zonal del Foncodes Arequipa, expresó que las nuevas instalaciones de la sección inicial de la I.E. San Antonio de Majes, es una muestra de la política de inclusión social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS. Explicó que en adelante el Foncodes, en concordancia con su nuevo rol, focalizará su accionar a facilitar la generación de mayores oportunidades económicas para los hogares rurales pobres extremos, facilitando la articulación con los mercados y promoviendo emprendimientos para que el crecimiento económico beneficie a todos. El alcalde de Majes, Elard Hurtado, agradeció al núcleo ejecutor por la obra y el buen manejo de los fondos entregados por su representada y el Foncodes.

Fondos mutuos con el BBVA

L

F

estiSabores, en su sexta edición, reunió a los mejores profesionales y estudiantes de la culinaria arequipeña, además de ilustres representantes de la comida norteña desde Trujillo y de las regiones vecinas incluyendo Moquegua, Puno, Cusco, Tacna y Madre de Dios. Como todos los años se realizó el Concurso denominado FestiPlato 2012, donde participaron alumnos de los institutos de gastronomía más representativos de nuestra ciudad, siendo los ganadores del 1er. lugar, Wilson Llanllaya Inga y Jhon Edwar Huanca Cruz, alumnos del instituto Superior San José Oriol, quienes prepararon un Enrollado de Trucha con majado de zapallo, quienes demostraron con ingenio y pasión, todos los elementos fundamentales que debe reunir un delicioso plato de comida. Este festival gastronómico busca divulgar la cultura culinaria en todas sus formas y manifestaciones, por ello se califica la técnica, orden y limpieza, manipulación de alimentos, presentación del plato, creatividad y sabor, mostrando así la diversidad de la cocina y la rica oferta gastronómica de la región y el importante impacto económico en el desarrollo del país.

os fondos mutuos se han transformado en una opción de in‐ versión sumamente atractiva para el público en general. A fin de poner al alcance de todos las posibilidades que ofrece este sistema, BBVA Continental permite realizar inversiones a partir de 400 soles o 150 dólares, los montos más bajos del mercado. El gerente de BBVA Asset Management Continental SAF, Marco Shi‐ va, indicó que de esta manera se contribuye a desarrollar una banca inclusiva, que da la oportunidad a todos los peruanos de acceder a una herramienta de inversión que ha mostrado un comportamien‐ to positivo en los últimos meses. En fondos mutuos de Renta Fija o Instrumentos de Deuda (soles y dólares) existen muchas alternativas para escoger la que más con‐ venga al cliente, de acuerdo a su perfil. Está la opción conservadora, cuyos fondos se invierten fundamen‐ talmente en depósitos a plazo. Como por ejemplo, los fondos BBVA Cash Soles y BBVA Cash Dólares. Estos fondos mutuos no tienen tiempo mínimo de permanencia y son muy líquidos ya que se pue‐ den rescatar ‐‐es decir, recuperar‐‐ el mismo día hasta el 100% de la inversión realizada. Para aquellas personas que pueden dejar su inversión a un plazo un poco más largo (alrededor de nueve meses), se puede elegir la op‐ ción BBVA Soles o BBVA Dólares. En esta clase de fondos se debe mantener siete días como mínimo para su recuperación. Para los inversionistas más arriesgados también existen los fondos mutuos con acciones. Estos fondos mantienen relación directa con el desempeño de las bolsas y se puede obtener rentabilidades supe‐ riores a largo plazo, asumiendo un nivel de riesgo más alto. En esta categoría se encuentran los fondos Renta Mixta y Renta Variable, que invierten en distintos porcentajes en acciones.

5 AL 14 DE NOVIEMBRE Semana Jesuita Colegio San José Organiza: Pastoral del Colegio Participan: Alumnos desde inicial al quinto de secundaria 6 DE NOVIEMBRE Misión Continental “Evangelizando con María” Templo de la Parroquia Sagrados Corazones – Pachacutec 19:00 horas: Misa presidida por Mons. Javier Del Río Alba 20:30 horas: Vigilia de grupos parroquiales Misa Mensual en honor a Justo Juez

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe Templo de la Compañía

Hora: 12:00 7 DE NOVIEMBRE Misión Continental “Evangelizando con María” Parroquia Nuestra Señora de los Dolores – Cerro Colorado 16:00 horas: Recibimiento de la imagen 19:00 horas: Misa de Bienvenida Confirmación Parroquia Nuestra Señora del Pilar Hora: 19:00 Promociones Museo de la Catedral de Arequipa

Organizaciones optimizaron procesos junto a IBM

E

l programa de voluntariado corporativo interna‐ cional “Corporate Service Corps” de IBM Perú se clausuró en nuestra ciudad. Cinco organizaciones sin fines de lucro fueron asesoradas durante el mes de octubre por un grupo de colaboradores de IBM proce‐ dentes de Hungría, Francia, India, Suiza, Australia, Italia, Estados Unidos, Lituania y Suecia. El equipo de IBM realizó diagnóstico y propuestas de mejoramiento en beneficio de la Organización de Ges‐ tión de Destino de Arequipa, el Banco Mundial, Pe‐ rú2021 – Arequipa, El Taller y el CESEM, lo que repercu‐ tirá positivamente en sus procesos administrativos, con‐ tabilidad, marketing, planeamiento estratégico y comu‐ nicación. La problemática a la que se enfrenta la Organización de Gestión de Destino de Arequipa consiste en tres aspec‐ tos: el primero es la falta del manejo de un concepto úni‐ co de sostenibilidad entre OGD y las empresas miem‐ bro, el segundo es que los miembros no sienten que la organización les brinda valor y tercero la falta de control debido a la poca información de la misma. Como resul‐ tado de la consultoría el equipo de IBM definió tres áreas de foco; redefinir las actividades clave de la orga‐ nización de tal manera que se puedan conseguir logros a corto plazo, mejorar la página web de la organización y su presencia en redes sociales y tercero brindar resul‐ tados cuantitativos claros que permitan ser transparen‐ tes con sus miembros. El Banco Mundial, con el proyecto Mi Baño, necesitaba construir un modelo de negocio para proporcionar ser‐ vicios de saneamiento asequible y seguro a la base de la pirámide mediante el fomento de asociaciones priva‐ das nacionales, además de infundir temas en el modelo de negocio para animar a los proveedores a agrupar mercancías y ofrecer soluciones a través de los agentes privados y la participación comunitaria. IBM recomen‐ dó la implementación de un modelo de negocio nuevo que incluya un plan operativo inicial, la promoción y educación de las comunidades beneficiadas, el diseño, la fabricación, la venta del producto, la construcción de la instalación, el mantenimiento y la gobernanza del pro‐ ceso completo. Promoción grupos de Escolares, Confirmaciones y Primeras Comuniones Meses de Octubre y Noviembre: 50% de descuento Horario: lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas Informes: 213149 http://www.museocatedralarequipa.org.pe Solidaridad en Concierto Parroquia San Juan Bautista y Voluntariado de la UCSM Artista invitado: Luis Enrique Ascoy Día: 11 de noviembre Horas: 16:30 Venta de entradas Librerías Paulinas y Salesianas


Lunes, 5 de noviembre de 2012

17

www.semanariovistaprevia.com

HISTORIAS DE ÉXITO Dueña de una espectacular velocidad sobre la pista atlética, Zulema Arenas ha ganado medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Menores que se cumplió en la ciudad de Mendoza, en Argentina. La prensa local destacó el mérito de la deportista y aseguró estar con ella animándola a integrar la selección para los próximos Juegos Bolivarianos y, por qué no, para llegar a los Juegos Olímpicos Brasil 2016.

La nueva joya del atletismo se llama

Zulema Arenas Por Pilar Rivera Ramos

p.rivera@semanariovistaprevia.com

L

a atleta arequipeña Zulema Katia Arenas Huacasi conquistó la medalla de oro en los 2 mil metros con obstáculos en el Sudamericano de Atletismo de Menores que se realizó en Mendoza-Argentina y logró que su nombre se repitiera en todos los noticieros locales y del extranjero, calificándola como “la nueva joya del atletismo peruano”. Zulena, de apenas 16 años de edad, desde muy pequeña se caracterizó por su rapidez en la pista atlética que le permitió ser seleccionada para pertenecer al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, donde profesores cubanos se dedicaron a su preparación física y alimentación especial, cuya única meta era llegar a competencias de alto nivel deportivo para exigirse frente a otros deportistas latinoamericanos. ENTRE LAS MEJORES Para los medios argentinos, desde que Zulema pisó suelo argentino se le observó como una de las atletas con mejores condiciones para obtener una medalla e increíblemente dejó atrás a sus oponentes de Argentina y Bolivia y logró anotar el menor tiempo (6m 40s 28c), en la prueba de los 2 mil metros con vallas, que los superó impecablemente, aunque su record personal (6m 35s), no pudo ser batido.

ra mi país, Perú”, dijo emocionada. tros. En segundo puesto quedó la cusqueña Lucy Basilio, quien registró Luego del Campeonato Sudameri7m 08s 69c, en tanto otros arequi- cano de Argentina, Zulema se despeños como Jimena Copara quedó pedirá de esta categoría, pues cumen sexta ubicación con 59.48 en plirá los 17años de edad e ingresalos 400 metros y Gabriela Delgado rá a la juvenil. Además se afirma fue sétima con 13.09 en los 100 me- que por estos méritos la atleta mis-

tiana debe ser considerada por la Federación Peruana de Atletismo para estar en la selección que competirá en los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en nuestro país.

mo de Arequipa y es considerada dentro de las diez mejores atletas juveniles de Sudamérica. “Para mí es un orgullo ser campeona sudamericana, con esfuerzo todo se puede lograr”, sostuvo Zulema Arenas.

ROMPIENDO RECORD De esta manera, Zulema Arenas rompió todos los récords nacionales, el primero de ellos, de los 3000 metros con obstáculos. También se hizo conocida en la clásica Maratón de la Virgen de la Candelaria, luego paso a formar parte del Centro de Alto Rendimiento de atletis-

Zulema, conocida ahora como la nueva “joya” mistiana del atletismo peruano confesó que este éxito se debió al esfuerzo que le puso a cada día de entrenamiento y que su meta es llegar a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En plena competencia de velocidad, Zulema Arenas(centro) hace lo imposible por llegar primera a la meta.

Mi meta “era llegar y conseguir una medalla para mi país. Me sentí muy bien y creo que todo el esfuerzo valió la pena. Esta medalla es pa- Medallera por convicción, a sus cortos 16 años ella sabe de triunfos.

Junto a su entrenador. Zulema es la mejor atleta del momento.


Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 058  

semana del 5 al 11 de noviembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you