Issuu on Google+

Calle Alvares Thomas 409-Arequipa (220097 (220097


03

Lunes, 15 de octubre de 2012

ACTUALIDAD

www.semanariovistaprevia.com

¿Se puede hablar de una votación imparcial? CUATRO MIL ABOGADOS CALIFICARON DESEMPEÑO DE 334 MAGISTRADOS Y FISCALES. Corte Superior de Justicia de Arequipa. Por Yvonne Leiva Roca

“Los resultados de esta votación serán considerados por el CNM al momento de nombrar, ratificar o rechazar propuestas de especialistas para el Consejo Nacional de la Magistratura”, comentó.

y.leiva@semanariovistaprevia.com

D

espués de 5 años, abogados arequipeños participaron en la evaluación de jueces y fiscales, calificándolos en 4 ítems mediante la modalidad virtual, donde a decir del decano del Colegio de Abogados, Jorge Cáceres Arce, se actuará en forma imparcial aunque los propios magistrados duden de la objetividad de esta votación. En Arequipa existen 7 mil 600 abogados colegiados, de los cuales 4 mil se encuentran habilitados, quienes fueron invitados a participar de la elección, porque las votaciones no son obligatorias y por ende, quienes no asistieron no se hicieron acreedores de una multa, más allá de ello, prima la ética y el deber de los litigantes por evaluar a quienes ocupan cargos públicos en el Ministerio Público y en la Corte Superior de Arequipa.

EL PROCESO VIRTUAL En regiones del sur del país donde ya se efectuó el examen se hizo en formato físico; sin embargo, a nivel nacional, en Arequipa se aplicó este sistema en forma virtual gracias a la colaboración de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Se calificó el accionar de 132 jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

“Aquí se calificó la responsabilidad, la labor, la eficiencia de los jueces y fiscales que tenemos en la región Arequipa, una consulta que Las evaluaciones se realizaron des- sin duda reflejará la expresión de la de las 09:00 hasta las 19:00 horas, sociedad civil, pero en todo mohabilitándose 70 computadoras en mento, queremos dejar en claro, la sede del Colegio de Abogados que no se trata de un tema personal para que los letrados califiquen a sino de una calificación imparcial los 334 especialistas (132 jueces y porque confiamos en la capacidad 202 fiscales), donde las calificaciones eran muy bueno (04 puntos), bueno (03 puntos), regular (02 puntos), malo (01 punto), muy malo (0 puntos) y en blanco.

de nuestros abogados, en su moral, en su juicio y que prime la objetividad”, refirió.

Lima, para que tenga conocimiento sobre la gestión que desarrollan los fiscales y jueces en Arequipa.

LOS RESULTADOS El decano del Colegio de Abogados refirió que el cómputo general de los resultados será entregado este 15 de octubre al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en

Mencionó también que esta evaluación se dará a conocer en forma pública para cualquier ciudadano pueda conocer sobre el desempeño de quienes laboran en el Ministerio Público y los Magistrados de la

El voto electrónico, según expuso el docente de la UCSM Fredy Delgado, fue debidamente probado, certificando que no existe ninguna posibilidad de manipular o alterar los datos, que cada abogado accedió a una clave secreta y que cada letrado tuvo la posibilidad de votar por los más de 300 especialistas; sin embargo, para agilizar las elecciones cada abogado realizó su calificación en un promedio de 10 a 15 minutos. “Este sistema puede ser aplicado en otros comicios similares y sin duda se puede afirmar que son creíbles y legales”, agregó.

ÍTEMS Aunque si bien Cáceres Arce señaló que habría objetividad, los ítems consideraban no sólo la eficiencia de los magistrados, sino valores, un tema que ciertamente tiene carácter subjetivo. En el desempeño funcional se calificó la “idoneidad” que comprendía las resoluciones y la celeridad procesal; mientras que en el tema de “conducta” se evaluó el trato y la honestidad.

Evaluación a magistrados se realiza después de cinco años, precisaron representantes del Colegio de Abogados.

Universidad Católica de Santa María creó data con fotografías de especialistas para evitar confusiones a la hora del examen.


07

Lunes, 15 de octubre de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Por Yvonne Leiva Roca

y.leiva@semanariovistaprevia.com

L

a semana pasada, el burgomaestre provincial Alfredo Zegarra Tejada fue absuelto de la acusación de defraudación tributaria en agravio de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT); sin embargo, un documento de la comuna distrital de José Luis Bustamante y Rivero pondría nuevamente en el ojo de la tormenta a la autoridad municipal.

Cobros indebidos en Bustamante y Rivero ALCALDE ZEGARRA TEJADA FIRMÓ RESOLUCIÓN PARA COBRAR CUATRO SUELDOS POR VACACIONES TRUNCAS.

Se trata de la Resolución de Alcaldía Nro. 1180-2010–MDJLBYR, de fecha 30 de diciembre de 2010, donde el entonces alcalde distrital Alfredo Zegarra Tejada solicita en el artículo primero su reconocimiento de las vacaciones truncas correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010, además de disponer el pago de las mismas. En tanto, que en el artículo segundo encarga a la gerencia de Administración, a través de la subgerencia de Personal, el cumplimiento de la presente resolución. Asimismo, indica que la gerencia de Planeamiento y Presupuesto deberá de otorgar la asignación presupuestal correspondiente. Es decir, que el último día de su gestión en el concejo distrital de Bustamante y Rivero cobró 18 mil 200 nuevos soles (4 mil 550 nuevos soles por cada año), una cifra que la autoridad municipal no debió hacer efectiva, según la “Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. Decreto Legislativo 276” y el “Decreto Supremo Nº 005-90PCM Reglamento de la ley de bases de la Carrera Administrativa”. SÓLO POR 2 PERÍODOS VISTAPREVIA consultó a un especialista en derecho municipal, quien precisó que este hecho implicaría una sanción administrativa que previamente amerita una investigación de los concejales de Bustamante y Rivero y que tendría como consecuencia la devolución del monto en su totalidad a favor a la municipalidad distrital. El delito en este caso sería pago indebido y refirió, según el D.L. 276, artículo 24 de los Derechos de los Servidores Públicos, inciso 4, que “el trabajador tiene derecho a gozar anualmente de treinta días de vacaciones remuneradas salvo acumulación convencional hasta de 2 períodos.”

Alcalde Zegarra Tejada tampoco salió de vacaciones en el 2011 ni 2012.

del concejo distrital, sea a través de la conformación de una comisión de los regidores o por un grupo de funcionarios de la propia municipalidad, quienes tras corroborar los pagos que se hicieran a final de 2010, podrán exigir la devolución del íntegro hacia las arcas ediles. Alcalde aprobó mediante Resolución de Alcaldía 1180 el pago de sus vacaciones truncas de 2007 a 2010.

go de los dos últimos 2 años 20092010, para de esta manera evitar la sanción administrativa.

El letrado dijo que no existiría un delito penal, pero si una falta administrativa y como corresponde a ley, la autoridad provincial deberá de entregar el total cobrado.

pués de cumplir el ciclo laboral y pueden acumularse hasta dos periodos de común acuerdo con la en- Así también, fuentes que laboran tidad, preferentemente por razones en el concejo distrital de José Luis Bustamante aseveraron que el coSi bien existen cuestionamientos al del servicio. bro fue efectivo antes del 1 de enerespecto del tema de las vacaciones, porque los alcaldes no son tra- El ciclo laboral se obtiene al acu- ro de 2011, por lo tanto, la gestión bajadores de carrera de la gestión mular doce meses de trabajo efec- del actual burgomaestre Oscar Zúmunicipal, en algunos concejos dis- tivo, computándose para este efectritales se reconoce su derecho a su to las licencias remuneradas y el descanso de 30 días, además de la mes de vacaciones cuando corresremuneración respectiva. ponda.

LO JUSTO De igual forma, en el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento de la ley de bases de la carrera administrativa, en el artículo 102, refiere el derecho de las vacaciones y la acumulación de los pePor ello, refirió que no es posible el ríodos, se indica que las vacaciocobro de cuatro períodos consecu- nes anuales y remuneradas estativos de vacaciones truncas, que en blecidas en la Ley son obligatorias todo caso, debió de efectuarse el pa- e irrenunciables, se alcanzan des-

ñiga Rosas es la encargada de investigar porque se permitió juntar cuatro años consecutivos de vacaciones, cómo se realizó el pago, fue correcto el desembolso a un día de salir de la gestión distrital y mediante un informe, exigir al alcalde provincial Alfredo Zegarra que se reintegre el monto, porque la ley así lo exige. EL MISMO JUEGO De igual forma, regidores del concejo provincial aseguraron que Zegarra Tejada no hizo efectivas sus vacaciones de 2011, ni de 2012; empero podría exigir el pago de estos conceptos a fines o inicios de 2013, mas no acumularlos como en el caso del concejo de Bustamante y Rivero.

Conforme a la información del Portal de Transparencia, si el alcalde distrital de José Luis Bustamante percibe un ingreso de 4 mil 550 por mes, pudo hacer efectivo el cobro por 9 mil 100 nuevos soles, sea del período 2007-2008 ó 2009-2010. INVESTIGACIÓN En este caso existen irregularidades que debe de investigar el pleno

Concejo de Bustamante y Rivero deberá investigar el pago.


12

Lunes, 15 de octubre de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Comisión de Ética no cita a parlamentario por violación de derechos de autor DENUNCIA POR PLAGIO DE PROYECTO DE LEY ES ABSURDA, DICE CONGRESISTA FALCONÍ. Por Rocío Méndez Carbajal

La Comisión de Ética del Congreso evalúa aumentar de 120 a 180 días la suspensión de legisladores que sean hallados responsables de una falta grave por el referido grupo de trabajo.

r.mendez@semanariovistaprevia.com

E

l congresista Marco Falconí Picardo calificó de “absurda” la denuncia penal interpuesta por el ciudadano Aldo Ramos Palomino, quien lo denunció por violación a derechos de autor por presentar un proyecto de ley de su autoría sin la respectiva autorización. El proyecto de ley al que se refiere es la N° 0901.2012-CR. Esta acusación podría motivar que Falconí Picardo sea citado por la Comisión de Ética del Congreso de la República, organismo que entre sus funciones promueve la ética parlamentaria, absuelve las consultas que en el ámbito ético parlamentario presenten los congresistas, promueve la transparencia y publicidad de la conducta ética parlamentaria, entre otras, además de El congresista Marco Falconí en espera de ser citado por la Comisión de Ética. sancionar al parlamentario que se encuentre responsable de la contravención al reglamento de la Co- sabilidad de parte del parlamenta- sea de su autoría o no porque es misión de Ética. rio sobre el caso de plagio, toda vez una de sus funciones, se defendió que a nivel de sus asesores se logró también diciendo que el proyecto COMISIÓN DE ÉTICA NO establecer responsabilidades, lo de ley presentado por Aldo Ramos CITÓ A PARLAMENTARIO que motivó el retiro de varios de nunca le fue entregado personalSi bien hasta el momento la Comi- ellos. mente y tampoco siguió trámite alsión de Ética no ha citado a Marco Falconí, no se descarta que en al- Al ser consultado el congresista gún momento pueda hacerlo para arequipeño si fue citado por la Codeslindar cualquier tipo de respon- misión de Ética sobre el caso de violación de derechos de autor, dijo que hasta el momento no había recibido ningún citatorio y, en caso se diera, asistiría y explicaría lo que sucedió con este hecho. ReLa Comisión de Ética cordó que él incluso solicitó la intervención de dicho organismo a está integrada por fin de esclarecer lo ocurrido.

siete congresistas quienes sesionan dos veces al mes de manera ordinaria y de forma extraordinaria cuando lo considere la presidencia.

Nuevo Código Procesal Penal que fueron tomados en cuenta y en ningún momento he formulado denuncia contra nadie porque considero que estoy contribuyendo con mi país”, manifestó Falconí Picardo. guno en su oficina congresal de Arequipa tal como lo reconoce tam- ASESORES FUERON RETIRADOS DE SU bién el denunciante, precisó. DESPACHO “Más de una vez yo he presentado Respecto a la determinación de respropuestas para la formulación del ponsabilidades en torno a la denuncia de violación de derechos de autor al interior de su oficina congresal, Marco Falconí dijo que tras realizarse una investigación se determinó como responsable de lo ocurrido al asesor II, abogado Jairo Ramos Hinojosa, quien ya no labora en su oficina tras conocerse la denuncia.

La Comisión de Ética puede aplicar a los congresistas amonestación escrita y reservada, amonestación pública, suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta ciento veinte días de legislatura. El parlamentario continuó diciendo que se siente tranquilo porque en ninguna parte del mundo se puede denunciar a un congresista por La Comisión de Ética aún no ha evaluado el caso del congresista Falconí, quien ha sido presentar una iniciativa de ley así denunciado por violación de derechos de autor.

Falconí dijo que retiró la confianza a su asesor porque en ningún momento éste le comunicó que recibió el proyecto de ley vía correo electrónico y mucho menos que lo consideraría como un proyecto de su despacho. Así como a Jairo Ramos le fue retirada la confianza congresal, a Jhonny Tupayachi Sotomayor, otro asesor del congresista, pasó por la misma situación. Ambos asesores ya no trabajan con Marco Falconí quien ha renovado su staff de asesores.


13

Lunes, 15 de octubre de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Alcaldes pagan deudas ¿con patrimonio del municipio? En el distrito de Yanahuara, la municipalidad distrital dio cuenta de la desaparición de una máquina compactadora de basura, la cual reposaba en un taller particular en el distrito de Socabaya. Según informes confidenciales, el vehículo recolector fue “retenido” hasta que supuestamente el ex alcalde Milton Vera Gamero “pague una cantidad adicional, por la reparación de sus vehículos particulares que quisieron facturarse a nombre de la municipalidad distrital”. Finalmente ni dinero, ni máquina recolectora: no hay intensión de pagar la deuda y una vez más se reporta la desaparición de la compactadora.

dos supuestamente para el Concejo Distrital, no han sido acreditados, conforme lo establecen las normas legales y reglamentarias. Señala que en los archivos de la municipalidad no existen hojas de requerimiento, cotizaciones, cuadros comparativos de las cotizaciones, contratos de servicios ni mucho menos conformidad de los mismos que permita cumplir con la última etapa establecida en las normas referidas a las Contrataciones y Adquisiciones del Estado; en otras palabras, con el pago respectivo.

Asimismo, señala el tenor del documento al que VISTAPREVIA tuvo acceso, el supuesto “reconocimiento” de la deuda de la municipalidad está siendo vista aún como parte de una denuncia penal que se planteó ante el Ministerio Público, cuyo tema fue conocido públicamente hace casi dos años con DEMANDA POR DAÑOS Según documentos oficiales donde se pone el tema “¿Dónde está la compactadora de la de manifiesto la “audacia” del mecánico, al municipalidad?”. argumentar que decidió no entregar dicha compactadora hasta que se cumplieran con Finalmente se afirmó que Jaime Begazo Viztodos sus pagos”, en vía de reconvención in- carra (trabajador mecánico), viene ocasioterpone una demanda de indemnización de nando grave perjuicio a la municipalidad daños y perjuicios “en contra de los deman- “al privarla del vehículo que es necesario padados” por una suma de 50 mil nuevos so- ra la recolección y disposición final de los residuos sólidos del distrito y por tanto para les. cautelar la salubridad ambiental de la poblaPara el procurador público de la Municipa- ción.” lidad Distrital de Yanahuara –según obra su versión en un documento dirigido al Juez Se dice que los perjuicios sufridos y alegadel Tercer Juzgado Civil de la Corte Supe- dos deben ser responsabilidad del ex alcalrior de Justicia–, es falso que la gestión ac- de, quien debe asumir el gasto de sus operatual “trate de evadir por cualquier medio su ciones particulares pues “es un gasto imporresponsabilidad porque los trabajos realiza- tante que tiene que asumir”, indicaron. bién a devolver la compactadora. Para ello exigió el pago de 50 mil nuevos soles por la supuesta y no acreditada reparación de otros vehículos.

Ex alcalde de Yanahuara Milton Vera implicado en pago de las compactadoras.

Por Pilar Rivera Ramos

Un grueso expediente judicial revela que el ex alcalde de Yanahuara dispuso el internamiento de un camión compactador en un tan el Tercer Juzgado Civil de la Corte ller mecánico para que sea reparado. Sin emSuperior de Justicia de Arequipa se bargo, en ese mismo taller, de propiedad de ventila el caso de indemnización con- Jaime Begazo Vizcarra, se internan, tamtra el ex alcalde de Yanahuara Milton Edil- bién, vehículos particulares de Vera Gameberto Vera Gamero quien habría dejado co- ro, sin que la municipalidad de Yanahuara mo garantía de deuda un camión compacta- pague la reparación del camión recolector de basura, como tampoco el costo del trabador de basura. jo para los vehículos particulares del ex alEsta historia, que suena similar a la del al- calde distrital. calde provincial Alfredo Zegarra, quien fuera acusado de pagar una deuda personal con Esto motivó que Jaime Begazo Vizcarra facmaterial (cemento) de la municipalidad de ture la cantidad de 3 mil nuevos soles por el Bustamante y Rivero, pone en tela de juicio mantenimiento de la compactadora Ford el accionar de los burgomaestres de Arequi- No. 02; pero este mismo mecánico (Jaime Compactadora permanece en taller particular. Begazo) se negó a recibir dicho pago, tampa. p.rivera@semanariovistaprevia.com

E


14

Lunes, 15 de octubre de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Reciclando la lectura con “Chilina Cartonera” BUSCANDO HACER REALIDAD EL AMOR POR LA LECTURA.

Por Mark Rivera Guillén redaccion@semanariovistaprevia.com

S

egún las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) en las instituciones educativas de nuestro país, existe un bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos, donde 9 de cada 10 niños peruanos no entienden lo que leen y que cada peruano sólo lee una obra de 190 páginas al año, colocándonos en último lugar a nivel mundial en comprensión lectora. Hasta la actualidad no se manejan métodos ni estrategias de cómo desarrollarlo, y siendo tan corto el presupuesto del Ministerio de Educación para poder impartir los conocimientos necesarios, los cuales logren o ayuden a afrontar esta emergencia educativa. Es por ello que la ONG Mandala, en convenio con Cascahuesos Editores, y siguiendo la tradición unificadora de las editoriales cartoneras de usar el apellido “cartonera” surge “Chilina Cartonera”; unificando esfuerzos, deseos solidarios y talento, donde damos un concepto e imagen que los libros y la lectura sean únicos, perfilando así una identidad en cada lector y enlazarse mano a mano con todos los hombres de la tierra, vivos o muertos, a volver a soñar “reciclando lectura” y construir a partir de ellos un mundo nuevo. A TRABAJAR CON NIÑOS Mediante un equipo interdisciplinario se trabaja inicialmente, con alumnos y estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas y Pri-

El nombre Chilina Cartonera es creado como manifiesto a la salvación del Rio Chili. Cascahuesos Editores, cumple su 5to. aniversario en producción arequipeña.

Perú; el auspicio de Niño Bicéfalo y la gestión de la ONG Mandala y Cascahuesos Editores. MÁS QUE UNA RESPONSABILIDAD La responsabilidad de formar lectores más que una tarea es un deber de todos, el estado, la escuela, la familia, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las bibliotecas, las universidades; invitamos a la comunidad así como a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a ser parte de este proyecto educativo para el desarrollo. Durante la realización de la Feria Internacional del Libro de Arequipa se realizó una presentación de la primera edición de Chilina Cartonera y exposición del proyecto. “Estas dos actividades sirven como marco referencial para plantear el motivo del Proyecto Chilina Cartonera que se desarrollará en esta ciudad.

Los niños son el eje principal del proyecto.

vadas de la Región Arequipa, beneficiando directamente a 1000 estudiantes entre el segundo semestre del año 2012 y el año 2013, mediante talleres itinerantes con la elaboración artesanal de libros, cuyas portadas de cartón reciclado son pintadas plasmando las ideas extraídas de la interpretación del texto leído, y con lo cual cada participante logre un diseño propio, convirtiendo el libro en una pequeña obra de arte. En la primera edición de Chilina Cartonera, Mariano Melgar, arequipeño, poeta, prócer y precursor del romanticismo, nos invita a ser parte de sus fábulas aportando a la literatura infantil y haciendo hincapié a los valores sociales de su época, que renacen en el presente a través de esta propuesta cartonera. Así mismo Chilina Cartonera, para fomentar la lectura y concientizar de manera pública obras literarias de autores regionales, nacionales e internacionales, pondrá a la venta ediciones especiales de libros cartoneros , trabajo que está a cargo de creativos y escritores de la región. Las características que priorizará Chilina Cartonera son arte, color, reciclaje, literatura y un equipo interdisciplinario. Chilina Cartonera cuenta con el patrocinio de Layconsa, Museo & Sa- Chilina Cartonera apunta por el amor a la lectura. las de Exposición Casona Editora

Los expositores manifestaron sus diferentes puntos de vista. Fiorella Salazar Berlanga (presidenta de la ONG Mandala), a través de la lectura, los niños pueden apropiarse del tema como exposición multisensorial de los sentidos aplicados a la construcción del libro. José Luis Córdova (editor de Cascahuesos editores), indicó que las cartoneras surgen en Argentina con los muchachos que reciclaban el papel, convirtiéndose en un modo de ingreso y como intermediario de conocimiento cultural, se dictaron talleres para darle un valor agregado expandiéndose por toda Latinoamérica, principalmente por Ecuador, Colombia, Perú, México, etc. Filonilo Catalina, poeta, quien realiza talleres de participación de lectura en los niños, con aproximadamente 10 años de difusión de la poesía en colegios, manifiesta que se sabe que el principal problema en los colegios es la lectura, se espera el apoyo de las partes indicadas y del proceso. Mónica Loayza, directora creativa, declaró que se debe manipular el cartón para darle forma, textura y color; luego se procede al empaste. Nan Carp, quien aporta con fotografía y es artista conceptual, dice que la expresión de la pintura, en la plasmación creativa del diseño del libro y fotografía, en los diferentes retratos captados es importante en este proyecto. Para mayor información puedes contactarte con la ONG Mandala a través de sus redes sociales como facebook: Ong Mandala y su blog: ongmandala.blogspot.com.


Lunes, 15 de octubre de 2012 www.semanariovistaprevia.com

17

HISTORIAS DE ÉXITO

Gyllian Salas

y la captura de los momentos únicos Una de las fotógrafas profesionales que ha logrado poner su nombre en las principales vitrinas artísticas de Arequipa explica su trabajo frente a las cámaras y la emoción que implica dedicarse a este singular arte, cuyas imágenes trasmiten más mensaje que mil palabras juntas. Gyllian Salas, en tanto calcula la nas tal como son, su ser natural y, distancia precisa de máquina foto- por supuesto, su lado más bello”, p.rivera@semanariovistaprevia.com gráfica, frente a la figura de una no- comenta entre los reflejos de las luonocimos a Gyllian via que, vestida de blanco, preten- ces. Rosario Salas Rosas, a fina- de darle el adiós definitivo a su solGyllian, ex estudiante del colegio les de los años 90, cuando tería. Anglo Americano-Prescott tiene, una sonrisa franca y explosiva romasimismo, un espacio en los lugapía la quietud de la redacción del ELARTE res de exhibición artística, donde diario de entonces “Arequipa al EN UNA FOTO Día”, y apuraba a los periodistas a Y es que la fotografía supone ser el lanza mensajes de belleza a través redactar las notas que luego ella paso más firme que conecta el arte de la naturaleza o de las personas y con la publicidad y que requiere desde ese espacio, su taller, recibe abría de diagramar. una actitud diferente a los formatos a niños, madres embarazadas, pareEn efecto su espíritu amical, hizo de impresiones gráficas que sólo jas de novios con quienes pretende que pronto todos le tomaran con- servían para colgarse en una pared, crear un alto en el tiempo. fianza y se animaran a coordinar, sin mensaje ni movimiento. También asiste a eventos, primeras sentados junto a ella, la posición de los textos y, sobre todo, a ubicar la “La fotografía me permite com- comuniones, matrimonios, bautifoto precisa que exprese lo que la partir con la gente la alegría, el go- zos, donde se acerca más a la poce de un momento especial, con mi- blación que sale de su rutina, para nota no había podido transmitir. radas, emociones, que una buena celebrar un evento especial y se imagen puede manifestar y procu- adueña de su única herramienta Gyllian Salas y su inseparable máquina de transporte al tiempo con la que LA MAGIA DE ro que estas muestren a las perso- que es vital en su trabajo, su má- captura momentos inolvidables. LA FOTOGRAFÍA quina fotográfica. Desde ese tiempo, Gyllian se vio atraída por la magia de la fotografía y es así que decide estudiar en el Dentro de esta tarea resalta sus viaInstituto de Diseño Gráfico de Los jes al interior del país y su constanAndes, en la ciudad de Lima. te inquietud por mandar un clic en el momento preciso y señala que el A su retorno a Arequipa, emprende único amor que ha tocado su puerla singular tarea de montar un estuta es el amor al arte, sonríe, y retordio artístico de fotografía y logra na a lo suyo, la fotografía. constituirse en una de las pocas mujeres que se dedica íntegramente a Esta es una de las actividades que la fotografía profesional, donde caha ido evolucionando con el paso da toma transmita la vivencia de de los años. Antes, el oficio de ser un momento especial que el tiemfotógrafo era solo para varones y po no logre hacer olvidar. se creía que las mujeres tomarían las fotos sin cálculo ni precisión. “A través de la fotografía puedo loHoy en día esto ha cambiado y se grar ese contacto especial con las confía más en el talento femenino emociones de las personas, inmorpara capturar escenas que, como ditalizando los momentos sagrados Haciendo un click a los momentos únicos. Un matrimonio es una buena ocasión. jimos antes, no desean perderse en que sólo se viven una vez”. Afirma el olvido.

Por Pilar Rivera Ramos

C


19

Lunes, 15 de octubre de 2012

ESPECTÁCULOS

www.semanariovistaprevia.com

Por Martín Zúñiga Chávez m.zuniga@semanariovistaprevia.com

C

on su tercer disco como solista, Pelo Madueño trae canciones directas que reflexionan sobre su entorno, luego de un año y medio dedicado de lleno al proceso creativo y de producción, el cantautor nacional nos sorprende presentando por todo lo alto su más reciente producción denominada A nivel nacional, álbum que marca el regreso discográfico de uno de nuestros músicos más exitosos, talentosos y populares que sigue aportando y trabajando por la música de su país. Producido enteramente por Pelo, este disco ha sido grabado y mezclado íntegramente en el Perú y nos muestra al músico en una etapa totalmente nueva, con canciones propias directas y efectivas cargadas de mensajes y de letras que hacen reflexiones sobre su entorno, al que vuelve luego de 8 años de vivir en España. El primer sencillo es “Calavera reggaetón”. Además en esta ocasión -y tal como lo pudimos oír en su primer disco donde interpreta el tema “Nuestro Secreto” a dúo con el gran Joaquín Sabina- esta nueva producción cuenta con un invitado de lujo, el reconocido músico español Mikel Erentxun, quien se une a Pelo para entregarnos una pieza memorable: “Las respuestas no están en el horizonte”. Solo necesito una señal, Nivel nacional, Es por amor, Valet parking o Halcón peregrino, son algunas de las canciones sólidas, independientes y cargadas de personalidad con las que el músico nos muestran lo aprendido en su largo camino como compositor y productor. Para coronar esta tercera producción, Pelo nos entrega una increíble versión del clásico “Un beso y una flor”, tema que popularizara Nino Bravo en los años 70’s, y que en la voz y arreglos de Madueño toma un brillo espectacular que lo convierte en un homenaje a la vida, a sus cambios y la búsqueda de nuevos horizon-

ACUSTIROCK TRAE A LA CIUDAD UNA GRAN CARTELERA DE MÚSICOS CONSAGRADOS.

PELO MADUEÑO ENTRADAS

tes. Pelo vuelve con este álbum al encuentro entre el rock y las raíces latinas, fronteras sonoras por las que ha transitado desde siempre con búsqueda y originalidad, definiendo ya un estilo que destila frescura, energía y actitud. Junto a él estarán todas las bandas consagradas del rock peruano presentes en esta versión del Acustirock en la ciudad de Arequipa con una cartelera de lujo que se presentará este sábado 20 de octubre en el Jardín de la Cerveza de Arequipa, un festival que ya se ha convertido en un clásico en nuestro país y que nos ofrece más de 12 horas ininterrumpidas para las

Y LO MEJOR DEL ROCK PERUANO

VIP FAMILIAR JUVENIL PANORÁMICO

S/. 85.00 S/. 27.00 S/. 22.00 S/. 17.00

LAS ENTRADAS ESTÁN A LA VENTA EN TU ENTRADA DE PLAZA VEA y en ESTILOS

HORARIOS César Deglane 03:20 | Comfuzztible 03:50 Bouillon Band 04:20 | Argonautas 04:50 Dolores Delirio 05:20 | Daniel F 06:15 Carlos Compson 07:10 | Olaf 08:05 Jhovan 09:00 | Trémolo 09:55 Pelo Madueño 10:50 | Amén 11:50 Mar De Copas 12:55.

miles de personas que podrán ingresar al Jardín de la Cerveza, quienes podrán disfrutar del mejor rock nacional a partir de las 1pm. Los responsables de las 12 horas ininterrumpidas de música que habrá en este evento a parte del gran Pelo Madueño son Mar de Copas, Amén, Jhovan, Daniel F, Dolores Delirio, Ramiro Saavedra con su banda OLAF (Arequipa), Trémolo (Tacna), Carlos Compson, Argonautas y bandas arequipeñas invitadas, agrupaciones que sin duda nos garantiza un show inolvidable y donde el único protagonista será el rock nacional en su versión eléctrica.

CONCIERTO DE SAXOFÓN CLÁSICO Y POPULAR

VIII ECOROCK AREQUIPA 2012 CON RAFO RAEZ

E

ste sábado 27 de octubre desde las 15:00 en las instalaciones de la Plaza de Yanahuara horas celebraremos la VIII edición del EcoRock y para esto llegará desde Lima al gran cantautor Rafo Raez, quien nos deleitará con sus mejores temas en un concierto acústico, todo bajo la consigna y el compromiso de salvar la campiña arequipeña, contando con el apoyo de la Municipalidad de Yanahuara, el Gobierno Regional y el Grupo Impulsor del Chili.

Además de la presencia de Rafo Raez, también contaremos con el apoyo de las mejores bandas locales como GR8, Krammer, Primer Instinto, Rockzario, Em Virginia, Manan Money, Mambala, Pajaro Mulatto, Pez Revolver, Delirium T, Los Jacketts, PBC Panther Black y Cia. Además tendremos un festival de comida con la presencia de los amigos del Albergue de perritos abandonados de Arequipa, el Instituto Esdit, entre otros.

E

n esta actividad participará el solista Marcos Santos Manrique Aragón, músico con destacada trayectoria artística. En el concierto se interpretarán obras del repertorio del saxofón clásico y popular como Standars de Jazz, Latín Jazz, Fusión con música peruana, de grandes composi-

tores de la historia de estos géneros. El artista estará acompañado de reconocidos y talentosos músicos arequipeños. El concierto se realizará el 16 de octubre desde las 19:30 horas en el teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano (Melgar 109 – Cercado)

UN COMBO DE FIESTA PERFECTA

N

o habrá pica-pica, globos y serpentina, pero igual Carlos Galdós celebra una década rodando por los escenarios con su nuevo espectáculo teatral “Galdós 10 Años”, un montaje que navega por una década de encuentros con un público atento a todos sus movimientos. Galdós siempre ha despertado los sentidos de sus seguidores cómplices de sus travesuras y arrebatos. Es que Galdós es así y punto. Lo amas o lo odias, pero no puedes ser indiferente a su encanto. En esta travesía, personajes como el Charly, la Menopáusica, Tito, Pupy y Pelotudonio nos llevan de la mano por una crónica mordaz de nuestra sociedad, que no se siente ajena a individuos de esta característica. Potenciados por una Lima de prejuicios y taras sociales, ellos se resisten a quedar relegados bajo la alfombra de la sala y saltaron al Centro de Convenciones del Hotel María Angola luego de una terapia de afile de dientes entre el artista y

sus demonios más queridos. Es que Galdós es a sus personajes lo que sus personajes son a él. Un combo de fiesta perfecto. El sábado 3 de noviembre en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes de Arequipa, será la celebración asegurada, en una única presentación que promete lo mejor de los diez años de estos personajes ya asimilados por todos. Una década que también celebra la osadía de Carlos Galdós para pararse en un escenario y presentarnos una propuesta de stand up comedy que apenas podía ser explicada por el artista o sus colaboradores más cercanos. Él fue el primero en decir esta boca es mía y subir a un escenario para convertir este género en un espectáculo masivo que combinó el performance teatral, la música en vivo y las caracterizaciones en una puesta de alto impacto con una repercusión en el boca a boca que cautivó al público que lo acompañaba fielmente en sus presentaciones.



Semanario VistapreviaArequipa Nº 055