Issuu on Google+


03

Lunes, 25 de junio de 2012

ACTUALIDAD

www.semanariovistaprevia.com

220 estudiantes aprobaron Beca 18, el resto será devuelto tidós años) y además se comprobó su condición socioeconómica con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Por Pilar Rivera Ramos

p.rivera@semanariovistaprevia.com

E

Del mismo modo, se contrastó con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que el inscrito haya realizado toda la secundaria en un colegio estatal, su rendimiento académico con los certificado de estudios, y el ingreso (con la constancia respectiva) a una de las carreras profesionales o técnicas consideradas elegibles por Beca 18.

l programa Beca 18 cumplió su primera etapa. Otorgará el beneficio a 220 estudiantes hombres y mujeres de bajos recursos económicos que llegaron a esta sede para presentar su solicitud, siendo aprobados por el Comité de Adjudicación para seguir una carrera profesional en las principales universidades e institutos acreditados en Arequipa.

“Este proceso llega a su primera etapa de conclusión con la elaboración del listado de postulantes aptos para el proceso de selección de datos, según las cuotas regionales señaladas en las bases de la convocatoria”, dijo.

El anuncio lo hizo la coordinadora regional del programa, Rocío Ticona Yanque, quien -a pesar de calificar como exitosa y efectiva esta primera etapa de evaluación- reconoció que el Ministerio de Educación destinó a la región la entrega de trescientas becas, pero sólo 220 fueron aprobadas. Coordinadora Regional del Programa Beca 18, Rocío Ticona Yanque. Se afirma que las ochenta becas restantes serán devueltas al Ministerio de Educación porque en su evaluación se comprobó que estos postulantes sí contaban con los medios económicos suficientes para pagar sus estudios superiores, entre ellos un buen número de estudiantes provenían de colegios particulares y no de nacionales como exigen los requisitos.

Añadió que el equipo a su cargo revisó minuciosamente más de tres mil expedientes, y por cada integrante se requiere alrededor de veinte minutos para la revisión de un expediente.

milia y estudiantes en general.

Rocío Ticona expuso que, una vez publicados los nombres de los beneficiarios a Beca 18, se preparará la segunda etapa de la convocatoria, donde se espera la participación de mayor número de estudiantes provenientes del interior de la región, es decir, de las provincias alejadas como Condesuyos, “Es indudable que la evaluación na- Castilla, Caylloma, entre otros. ce de un punto de vista económico y social y que muchos de los postu- MÁS DE TRES MIL lantes provienen de familias dis- INSCRITOS funcionales que, de un momento a Mientras tanto, a nivel nacional se otro se quedaron sin el amparo eco- dijo que existen tres mil quinientos nómico de uno de los progenitores. postulantes inscritos en el país, lo Hemos sido cuidadosos en evaluar que garantiza el éxito del programa estas condiciones y otorgar el bene- anunciado por el Presidente de la ficio a los alumnos que realmente República, Ollanta Humala, encarlo necesitan”, comentó la especia- gado de hacer la entrega oficial a lista. los estudiantes clasificados. Informó que de los 220 beneficiaros, casi el 50% de ellos entrará a la Universidad Nacional de San Agustín, a las facultades de Derecho y Educación, otros a institutos especializados en turismo y gastronomía, según dejaron notar sus preferencias.

Curiosamente –dijo la coordinadora del comité de evaluación– la mayoría de inscritos, setenta por ciento, corresponde a estudiantes varones. Mientras que un 54% ingresó a universidades, el resto lo hizo a institutos superiores.

La entrega simbólica se cumplió en ceremonia especial en el Teatro Municipal de la calle Mercaderes, donde asistieron las principales autoridades de la región, padres de fa-

Por otro lado, informó que Arequipa ocupa el séptimo lugar con mayor registro de postulantes a nivel nacional. Primero figuran los departamentos de La Libertad, Lima, Cusco, Junín, Apurímac,

La beca es integral, entrega una subvención completa del Estado para estudiar carreras técnicas y profesionales vinculadas al desarrollo del país. Contempla gastos de matrícula, movilidad, alimentación, alojamiento, material de estudio, clases de idioma extranjero, entre otros.

La Gerencia Regional de Educación se prepara para evaluar a los postulantes de la segunda etapa del Programa Social Beca 18.

Cerro de Pasco, Arequipa y Cajamarca. Ticona Yanque destacó que en esta primera etapa, la convocatoria a Beca 18 cumplió las expectativas del plan nacional, pero que en esta segunda etapa se espera un mayor número de postulantes, “porque la mayoría sabe ya de qué se trata este programa y a los cientos de familias que favorecerá con entregar el beneficio educativo”. Refirió que la sede en Arequipa se instaló en la Gerencia Regional de

Educación y las oficinas descentralizadas correspondientes como Ugel Norte y Ugel Sur, pero que la sede de la Gerencia Regional tiene a su cargo la revisión de los documentos remitidos vía internet por los postulantes. LA EVALUACIÓN Respecto a la forma de evaluar los expedientes de los postulantes, dijo que se trabajó coordinadamente con la Reniec para la verificación de sus datos de identidad, también se revisó si pertenecían al rango de edad establecido (dieciséis a vein-

Finalmente, dijo que los aspirantes al beneficio que otorga el programa social Beca 18 no sólo entrega becas a los recién egresados de educación secundaria y que estando en cuarto de secundaria, los interesados ya pueden postular, siempre y cuando estén entre los dieciséis y veintidós años de edad. “Es importante recalcar que los que no alcanzaron una vacante en esta primera etapa de evaluación vuelvan a intentar en la segunda etapa de clasificación, pues la norma no prohíbe una segunda postulación”, añadió. Beca 18 fue destinado únicamente para favorecer a jóvenes talentosos pero de escasos medios económicos, en la próxima etapa se entregarán unas mil doscientas vacantes más hasta cumplir una meta de cinco mil becas a nivel nacional.


04

Lunes, 25 de junio de 2012

ENTREVISTA

www.semanariovistaprevia.com

El Estado decidiría sobre relaciones sexuales de adolescentes DE APROBARSE LEY QUE DESPENALIZA RELACIONES SEXUALES ENTRE MENORES DE EDAD. Para Neldy Mendoza, directora del Instituto para la Familia y el Matrimonio de la Universidad Católica San Pablo, el proyecto de ley que busca despenalizar las relaciones sexuales entre adolescentes es preocupante porque se quiere implementar una norma sin antes haber reforzado en el sector educativo temas de orientación como autoestima, superación personal, entre otros que ayudarían mucho a los jóvenes a tomar decisiones antes de aventurarse a tener una relación sexual a temprana edad con el riesgo aún de quedar embarazadas, situación que puede desencadenar incluso otras situaciones como el suicidio, comentó. Por Rocío Méndez Carbajal r.mendez@semanariovistaprevia.com

¿Qué puede provocar la despenalización de las relaciones sexuales entre adolescentes? Esto puede generar el incremento de la posibilidad del número de abortos porque el proceso de formación psicológica del adolescente a partir de los 14 hasta los 18 años pasa por una etapa de valoración de ellos como persona, de la vida y formación de capacidades. Los adolescentes en ese periodo se encuentran en una etapa de formación, crecimiento y consolidación; y ante una situación que invade su vida y que se sitúa en calidad de amenaza a sus sueños futuros como es la llegada de un niño, siempre va a expresar una profunda crisis de miedo, temor y angustia y buscará soluciones fáciles que muchas veces coinciden con los principios. Al existir un contexto del gobierno sobre la apertura de las relaciones sexuales, lo que viene después es la apertura al aborto. El Estado no se está preocupando de formar ni educar a los jóvenes sobre el tema de las relaciones sexuales, la posibilidad de embarazo es alta así como el miedo ante la llegada de un niño, por eso los jóvenes ven como una puerta de salida el aborto.

NELDY MENDOZA FLORES Cargo: Directora del Instituto para la Familia y el Matrimonio de la Universidad Católica San Pablo. Profesión: Licenciada en Enfermería. Estudios: Maestría en Ciencias de la Salud y Bioética. Otros cargos: Integrante de la Unidad de Terapia de la Asociación Vida y Familia.

¿El Estado se ha desentendido de informar sobre el tema de relaciones sexuales en los colegios? Una realidad tan íntima de la persona como es la vivencia de su sexualidad debe entenderse desde la afectividad para que el ser humano relación sexual, la causa es el abansea exitoso en sus relaciones inter- dono de una buena educación y sopersonales y de pareja, por eso el bre todo la formación y el apoyo Estado debe proteger, vigilar y que debe ofrecer el Estado a la faacompañar el desarrollo de sus ciu- milia de este adolescente para hadadanos y sobre todo en las pobla- cer que las capacidades y potenciaciones más vulnerables es la de los lidades del joven se superen. adolescentes. Estadísticas y estudios epidemiológicos muestran ¿Este tipo de proyectos no es una que la población más vulnerable a puerta abierta para que los jóvetener relaciones sexuales es la de nes incursionen tempranamente aquellos jóvenes que tienen espa- en las relaciones sexuales? cios familiares disfuncionales, que Lo que tenemos nosotros confircrecen al amparo de muchos idea- mado a través de los estudios del les, pero sin la protección y cober- Ministerio de Salud incluso es que tura materna y paterna ya que sus la tasa de embarazo adolescente padres viven realidades económi- del 13,5% se mantiene desde hace cas bastante extremas; entonces, diez años, existe otro estudio a adoson poblaciones que necesitan de lescentes que señala que el 70% de mayor protección, y deberíamos es- jóvenes entre los quince y dieciotar todos los profesionales y legis- cho años no tienen interés por la viladores dispuestos a ayudar a que vencia de la relación sexual, se presuperen esta situación. La apertura guntan sobre el tema, pero no tiea la despenalización de la relacio- nen la intención de tener una relanes sexuales afectará exclusiva- ción, muchos llegan a tener conmente y más a estas poblaciones tacto sexual en medio del alcohol, vulnerables. Sabemos que el cintu- pero no porque tengan el propósirón de pobreza tiene como grupos to. Estos datos a nosotros nos tenespecíficos a madres adolescentes drían que hacer pensar de una may no se está controlando para nada nera muy clara qué es lo que los esto. Evitar un embarazo adoles- adolecentes entre quince y dieciocente no pasa por despenalizar la cho años realmente necesitan o

qué es lo quieren. Y lo que quieren ¿Con la emisión de estas nory lo que buscan es una formación mas, los jóvenes se saltan etapas sobre la vivencia del amor. de su vida? Especialmente cuando no han teni¿Qué debería hacer el Estado? do modelos adecuados (que son La función del Estado es una fun- los padres) y cuando la sociedad ción de apoyo a los formadores en no habla al respecto de una forma la afectividad y las capacidades de integral, coherente y con metas clalos jóvenes, temas en el que tienen ras. Los adolescentes tienen muque ver los padres de familia en pri- chos sueños, la etapa de la juvenmer lugar, y la escuela (los educa- tud es muy atrevida, pero necesita dores) en segundo lugar; por lo tan- puntos guías de reflexión, y si todo to, el Estado tendría que velar por es llano y plano se genera el desácapacitar bien a los educadores en nimo, y la persona crece en un clila línea de formación de compe- ma de poca esperanza sin normas, tencias y valores de los alumnos. objetivos, ni ideales; por lo tanto, El Estado tendría también que tra- no van a tender a niveles de supebajar programas en los cuales pue- ración personal, sino a una vida dan acompañar a los padres en la muy homogénea. crianza de los hijos. ¿Este estado emocional lleva a ¿En los colegios se ha dejado de los jóvenes al suicidio? lado los temas de orientación pa- Del porcentaje de suicidios juvenira dar paso a cursos de carreras les, a pocos se les ha hecho un seguimiento para saber las verdadetécnicas? Se está mirando el desarrollo y pro- ras causas, pero sí se sabe por los fagreso del hombre desde una com- miliares que estos adolescentes depetencia productiva y no una recta pendían mucho afectivamente de formación del despliegue del hu- su enamorado(a). Cuando esto ocumano desde su desarrollo humano. rre en un estado de soledad y baja Cuando se genera este desequili- autoestima del joven, una ley que brio, no puede ser uno más que el promueve las relaciones sexuales otro, no podemos trabajar sólo el entre adolescentes es una puerta al desarrollo humano dejando de la- suicidio, porque los adolescentes do la instrucción y competencias no tienen todavía las competencias técnicas, tenemos que equilibrar para poder asumir una ruptura emoambas cosas, cuando una de ellas cional ni la madurez suficiente pacrece más que la otra, estamos aten- ra enfrentar una vivencia de enatando contra la misma persona. El moramiento que no le convenga, Estado tendría que tutelar y nunca esta es una etapa que tendríamos olvidar su misión de salvaguardar que fortalecer y ayudar para que el desarrollo equilibrado del ser hu- adolescente tenga la capacidad de mano, la ausencia de estos cursos elección. Jurídicamente, el adolesgenera que se despersonalice la cente es considerado como inhabiprofesión. Hay profesionales muy litado para tomar decisiones porcompetentes, pero poco humanos, que está en proceso de formación hay adolescentes con muchas capa- hasta los dieciocho años, así los recidades, pero con tanto atentado so- conoce el Estado y esta ley es una cial que va contra ellos se ven des- muestra más de que el joven es un protegidos y desvalidos, por eso se discapacitado porque está promodebe preparar a los jóvenes para viendo que el adolescente decida que vivan mejor su relación se- en medio de una desinformación total, lo está discapacitando más. xual.


05

Lunes, 25 de junio de 2012

PORTADA

www.semanariovistaprevia.com

Dirigente cobró S/.17 mil a Municipalidad de Cocachacra con recibos suspendidos VICEPRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DEL VALLE DE TAMBO, JAIME TRINIDAD DE LA CRUZ GALLEGOS, PRESENTÓ SUS RECIBOS POR HONORARIOS DADOS DE BAJA POR LA SUNAT, POR DAR SERVICIOS DE ASESORÍA EN IMAGEN INSTITUCIONAL A LA COMUNA DISTRITAL DE COCACHACRA. Por Oscar Alanya A.

o.alanya@semanariovistaprevia.com

E

ntre 2005 y 2006 el ahora presidente del Frente Amplio de Defensa de Cocachacra, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, rindió dos tipos de servicios a la Municipalidad Distrital de Cocachacra, en ese entonces dirigido por Jorge Luis Llosa Palacios, por lo que cobró más de diecisiete mil sesenta nuevos soles. En un primer periodo cobró doscientos nuevos soles mensuales por leer en los programas de su radio CTN notas de prensa y comunicados resaltando la labor y para brindar asesoría externa en imagen institucional, es decir, ayude a que la imagen del burgomaestre ante la opinión pública mejore. Este tipo de pago para la emisora del dirigente que podrían calificarse como extraños no es lo más irregular de la situación. Lo anormal está referido a la forma en que Jaime de la Cruz cobró el dinero con el que la comuna se comprometió como parte de su labor. Para ese fin presentó recibos por honorarios que un año antes de que iniciase su relación con la comuna distrital fueron dados de baja por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), quitándole cualquier valor al documento. A pesar de ello, el dirigente no tuvo problemas para cobrar más de diecisiete mil nuevos soles, puesto que los funcionarios de la Municipalidad, sin importarles que los recibos no tenían ningún tipo de valor, pagaron incumpliendouna serie de normas de la Sunat.

Uno de los informes dados dice a la letra “La Municipalidad Distrital Comunica a la población que, por motivos de fuerza mayor ha suspendido el servicio de baja policía o recojo de basura de hoy 17 de diciembre. Agradecemos su gentil compresión”, el cual es del 16 de diciembre de 2005. Luego de desempeñar este tipo de apoyo a la municipalidad por varios meses, el ahora presidente del Frente Amplio de Defensa de Cocachacra ganó entre abril y diciembre de 2007 procesos de contratación convocados por el municipio para recibir asesoría externa en temas de imagen institucional. Uno de ellos fue el convocado el 4 de abril de 2004. A este, Jaime de la Cruz presentó como propuesta económica para realizar esta labor la suma de dos mil 166 nuevos soles, que paradójicamente era la misma cantidad de dinero que la comuna Municipalidad distrital avaló pago a dirigentes con recibos vencidos. tenía para pagar. Como en este procedimiento de contrato de locación de servicios, el dirigente de Cocachacra ganó varios procesos de contratación de personal, para los cuales -en algunos casos- se presento solo, proponiendo como pago para sus servicios lo mismo que ofrecía como sueldo la comuna. Para cobrar por ambas labores presentó el recibo por honorario número 10308448709, que, de acuerdo al portal de consulta de la Sunat, fue dado de baja de oficio el 17 de setiembre de 2004, debido a que la persona no lo usó durante varios años.

Al recibir el documento, los ex funcionarios de la comuna entre el jefe de tesorería, Antonio Rodríguez Ramos; gerente municipal, Juan COMUNICADOS Y Luigui Mendoza Sota; jefe de RelaASESORÍA VISTAPREVIA tuvo acceso a una ciones Públicas, Milder Carrasco serie de documentación de la comu- Chávez; debieron haber comprona referida al trabajo que Jaime de bado si eran validos o no. la Cruz realizó para la comuna de Cocachacra. En el mes de diciem- ¿NO REVISARON PORTAL? bre de 2005, por la lectura de comu- Con simplemente revisar en el pornicados y notas de prensa de suma tal de la Sunat, estos habrían verifiimportancia, cobró doscientos nue- cado que fueron dados de baja y solicitado al dirigente que entregue Jaime de la Cruz cobró 17 mil soles por asesoría. vos soles.

otro recibo y pueda cobrar. Sin embargo, por desconocimiento o con pleno conocimiento, omitieron realizar el trámite y pagaron al dirigente. Al aceptar esos recibos dados de baja, los ex funcionarios municipales incumplieron una serie de normas tributarias que podrían comprometerlos en algún tipo de delito penal. De dicho pago irregular ya fue informado el actual alcalde de Cocachacra, Abel Suarez Ramos. Mediante informe 034-2011TES/MDC, la encargada del área de tesorería, Lorena Murillo Laura, informó sobre los pagos que oscilan entre los dos mil 660 y mil 950 nuevos soles que Jaime de la Cruz recibió entre abril y diciembre de 2006, presentando el recibo por honorario dado de baja Nro. 10308448709. Ahora, dependería del alcalde de la Municipalidad Distrital de Cocachacra, Abel Suarez Ramos, solicitar la participación del Ministerio Público y Sunat para que realicen las pesquisas del caso y sanciones, de ser el caso, a los ex funcionarios e incluso al mismo dirigente.


06

Lunes, 25 de junio de 2012

OPINIÓN -

e

www.semanariovistaprevia.com

d

i

t

o

r

i

a

l

-

Lo privado vs. lo público

LAS ÚLTIMAS LECCIONES En los recientes meses que han pasado, el Perú se ha visto convulsionado en el norte, centro y sur del territorio nacional por numerosas protestas tanto estudiantiles, gremiales y mineras o ambientales en diferentes zonas como Cajamarca, Espinar y aquí mismo, en Arequipa, donde por ejemplo hicieron huelga de hambre y tomaron locales los universitarios del área de sociales, haciendo perder clases a varios de sus compañeros que no estaban de acuerdo con esta medida, pero que tuvieron que bancarse el perderse varias horas que hubiesen sido mejor aprovechadas con el desarrollo de las horas lectivas ya programadas. Aunque esto no es noticia reciente y no es que sólo en estos días la población quiera reclamar con gritos, cacerolazos y cierre de calles de manera pacífica y también muchas veces con violencia por algún tipo de desacuerdo que se tiene con el gobierno de turno. Estos son hechos corrientes en nuestra historia republicana, donde muchas veces la población ha tenido que salir a las calles para defender por ejemplo nuestra precaria democracia, como sucedió a principios de milenio, donde la sociedad organizada en torno a un sentimiento de indignación y frustración frente a la corrupción y los atropellos a los derechos humanos se volcó a las calles para sacar del poder al entonces re-reelegidoAlberto Fujimori. Así, con estas victorias sociales, la protesta callejera se fue institucionalizando como un medio de negociación entre una población que se siente impotente y cuyos derechos siente vulnerados, y un gobierno centralista que suele mirarse al ombligo y hacer oídos sordos frente a los centenarios reclamos de desarrollo sostenible y armónico con la legislación, el patrimonio y el medio ambiente que ancestral y legítimamente tienen todos los pueblos que existen fuera de la metrópoli limeña y que por ello han sido muchas veces relegados. Una malsana forma de hacer política que ha costado muchas muertes, heridos de gravedad y gastos innecesarios al erario público. Pero una forma, al fin y al cabo, legítima, que ha sido provocada por la frustración y el enojo que siente un pueblo que se sabe dejado a la mano de Dios.

Por: Leonor Tamayo, Profesionales por la Ética En 1924, la Declaración del Congreso de la Federación Comunista decía: «ninguna revolución será posible mientras exista la familia y el espíritu familiar, es preciso destruir la familia» y se pusieron a ello, y muchos otros entendieron también que era así, y se pusieron también a ello, pero unos y otros fueron muriendo y pasando y la familia prevaleció; con sus crisis, con momentos bajos y momentos de incertidumbre, con heridas a veces graves, pero prevalece. Y en tiempos de crisis como estos se mantiene como la única institución que no deja de ser referente, que transmite seguridad y fortaleza y no tanto porque sea la familia la que pueda ayudarte en caso de apuro económico sino porque es allí donde sigues siendo tú mismo, donde se te sigue valorando y queriendo a pesar del fracaso profesional o personal. Porque es ahí donde se está «en casa». El otro día escuché una definición preciosa de lo que sig-

nifica ser padres: «es enseñar a vivir sin tí a aquellos sin los que tú no puedes vivir». Por eso, porque ser padres es dar la vida -dar la vida biológica a los hijos y darles también la propia vida-, por eso la familia es la célula básica de la sociedad, por eso es fortaleza en la crisis y en los momentos difíciles, por eso es el sentido último del bien común y la realización personal. Y también por eso es el objetivo número uno de aquellos que quieren destruir la sociedad y al individuo, por eso es preciso destruir la familia. Pero cada vez que una madre da a luz a su hijo, cada vez que consuela a su hijo que llora o le sonríe con ternura, cada vez que el dolor golpea con fuerza a una familia, cada vez que un hijo se hace mayor y se va de casa ante la mirada orgullosa de su padre, entonces la familia se fortalece y hace crecer a una sociedad que, sin darse cuenta y sin darle casi importancia, la necesita. Por eso no se puede destruir y por eso siempre habrá personas e instituciones dispuestas a defenderla en primera línea de fuego.

Frustración y enojo causados por la ineficiencia de un sistema burocrático y demagógico que ha maltratado a nuestra endeble democracia y ha convertido en chacra de unos cuantos a nuestro poder legislativo y ejecutivo, donde, a pesar de algunas figuras del todo rescatables, la mayoría es una olla de grillos infesta. Es de esta frustración y enojo que a finales del siglo pasado el terrorismo ha cosechado y se ha alimentado, y es de esta misma frustración y enojo que hoy por hoy algunos dirigentes politiqueros que tienen ansias de poder e intereses privados se valen para movilizar a las masas que buscan justicia, sin saber, muchas veces, que son usadas como carne de cañón. Poblaciones enteras son llevadas de la mano por la idea de hacer justicia, sin muchas veces saber o ver que en realidad están sirviendo a que algún dirigente se haga de poder o que algún docente dentro de la universidad fortifique sus posiciones. Hay que tener un compromiso claro con la cosa pública, con el gobierno de la ciudad, una participación activa de la ciudadanía es la única forma posible de que el gobierno local, regional o nacional funcione, pero sin dejarse engatusar por el verbo florido, la retórica de unos cuantos malintencionados que lo único que quieren muchas veces es llenarse los bolsillos, vivir del conflicto y nunca buscar el desarrollo o la armonía, pues, si un día se terminaran los conflictos, de qué vivirían estas pobres gentes. Desconfiar de estos discursos incendiarios es lo más saludable que podemos hacer, pero nunca olvidando que vivimos en sociedad, que nosotros somos el pueblo y que el gobierno nace de nosotros y para nosotros mismos. Aprendamos de los últimos conflictos y no dejemos que en nuestras conciencias se sumen más muertos innecesarios. Hay que parar hoy y aquí la violencia.

Vistaprevia | Arequipa | Lunes, 25 de junio de 2012 | Año 1 N° 039 Ÿ

Directora Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com // Redactores principales Pilar Rivera Ramos, Rocío Méndez Carbajal, Oscar Alanya Ayahuana, Sharon Castro Oxa // Cultura Martín Zúñiga // Corrección Sandra Vera // Diagramación Juan Carrasco // Depósito Legal N°2011-12232 // Oficina Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita - Cercado // Teléfonos (054) 281607.


09

Lunes, 25 de junio de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

El fundamento para pedir su vacancia fue precisamente el nombramiento de su conviviente como servidora pública en calidad de contratada permanente el 5 de agosto de 2009, según resolución de Alcaldía 198-2009. En su defensa, el alcalde Manuel Vera sustentó que no habría comeEl alcalde de Cerro Colorado chocó con sus propias palabras. Aseguraba que estaba con la tido nepotismo, pues el DS 021200 PCM especifica que el delito “conciencia tranquila” y que no removería jamás del cargo a Carmen Espinoza. Un mes después, se comete cuando el funcionario mediante resolución dispuso el cese de sus actividades laborales, con lo que -aparentemente- le puso público contrata o tiene injerencia fin a quejas y denuncias por nepotismo e injerencia, cometidos a favor de su compañera sentimental en la contratación de un familiar hasta el cuarto grado de consany laboral, Carmen Espinoza Delgado. guinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio. “No dice he pensado ni siquiera en remover to demuestra que tanto las denunrente Municipal se encuentra con linada sobre la convivencia”, indiPor Pilar Rivera Ramos de su cargo a Carmen Espinoza”, cias interpuestas, como el pedido cencia y que a falta de éste no se có. p.rivera@semanariovistaprevia.com comentó. de vacancia, siempre fueron bien convoca a reunión de regidores, fundamentados y que ahora “una aún cuando el llamado a convocar Asimismo, el burgomaestre afronl alcalde Manuel Vera Paredes cesó del cargo de asis- Sin embargo, pese a estas palabras, manera de limpiarse de lo malo a falta de este es el Teniente Alcal- tó la posibilidad de una denuncia tente administrativa de la Vera Paredes tuvo que reconocer que hizo fue despidiendo a su pro- de. penal por el abuso de autoridad. Sub Gerencia de Programas Socia- que según el fundamento del ar- pia esposa del cargo”, comentó la En este caso, con una sentencia Recordemos que ante el pedido de consentida en contra de Vera Pareles de la Municipalidad Distrital de tículo 28 del Reglamento de la Ley regidora. la ciudadana Erin Cáceres Zúñiga, des procedería la vacancia, pero esCerro Colorado a su actual convi- 276 se establece que el ingreso a la viente Carmen Espinoza Delgado. carrera pública es por concurso de Por otro lado, Jenny Valdivia mani- se apeló ante el Jurado Nacional de te proceso es largo. Ahora está en méritos, y que la señora Carmen festó que “no se trata de una vengan- Elecciones el pedido de vacancia manos de los regidores de oposiLa irremediable medida la tomó a Espinoza, madre de sus dos meno- za política, como suele quejarse el de Manuel Vera Paredes. ción. raíz del pedido de vacancia que pesa res hijos, no ingresó por concurso Alcalde”, sino de actuar correctaensucontray,supuestamente,porco- de méritos y se afirma, incluso, mente dentro de la Administración meter un acto de injerencia dentro que su curriculum vitae no conte- Pública y de acuerdo al marco que la de la comuna distrital, al favorecer nía siquiera estudios superiores de ley establece y que, como regidora, en su labor fiscalizadora, estaba en la con un contrato permanente de tra- la especialidad. obligación de denunciar. bajo a quien es su compañera sentimental sin que ésta haya ingresado a Entendidos en Derecho Municipal laborar por concurso público, como comentaban que de ninguna mane- JURADO NACIONAL ra podía reconocérsele como ser- DE ELECCIONES establecelaley. vidora contratada permanente, y es- Pero la suerte del alcalde distrital La medida contradice lo que en to terminó por entender el Alcalde, de Cerro Colorado aún no está deciabril pasado señaló Manuel Vera antes que el Jurado Nacional de dida. La semana pasada, el Jurado Paredes a la prensa, a la que asegu- Elecciones prosiga con la evalua- Nacional de Elecciones notificó al burgomaestre distrital para que, a ró que tras la denuncia por nepotis- ción de su caso. través de su gerente municipal, se mo y luego por injerencia “sólo esconvoque a reunión extraordinaria tán los intereses personales de sus VACANCIA para tratar el tema de vacancia. adversarios políticos”, y que hasta BIEN FORMULADA entonces el burgomaestre llevaba Para el sector opositor que lidera la la “conciencia tranquila”, pues “no regidora Jenny Valdivia Rivera, es- Sin embargo, trascendió que el Ge-

E

Carmen Espinoza Delgado, punto débil del Alcalde de Cerro Colorado, que propiciara las denuncias por injerencia y nepotismo dentro de la comuna distrital.

Frontis de la Municipalidad de Cerro Colorado.


13

Lunes, 25 de junio de 2012 www.semanariovistaprevia.com

A SANGRE FRÍA

Acusada de estafa se ríe del Poder Judicial Fue condenada dos veces a penas de cárcel suspendidas y exigida a pagar dinero que luego no amortizó, y ahora que nuevamente es acusada de apropiarse de 65 mil dólares con el cuento de la casa, desobedeció disposición judicial, abandonó su casa y se trasladó a El Pedregal. Por Oscar Alanya A.

o.alanya@semanariovistaprevia.com

D

esde hace dos años cada noche antes de buscar su lecho, Rubén Alberto Nuñez Soto realiza una acción repetitiva, mira a los ojos a su esposa Sofía Arambulo Álvarez, coge en sus manos un vaso con agua e ingiere con un sorbo una pastilla. Una actividad que muchas personas afectadas por una afección deben realizar para mantener un buen estado de salud. Rubén también se medica, pero no para curar alguna enfermedad. Toma una pastilla para dormir, porque desde hace más de 24 meses es la única forma en que logra conciliar el sueño y, al menos por algunas horas, lograr sacar de su mente el rostro de Marithza Lourdes Céspedes Sainz, que lo atormenta y no lo deja descansar. Y no es para menos. La mujer, con engaños, le robó el dinero que junto con su esposa había logrado reunir. Ella con la modalidad de estafa “el cuento de la casa” les robó la suma de 65 mil 75 dólares, que debió servirle para por fin dejar de ser un inquilino y en un hogar propio criar a su hijo de cinco años.

mujer que les puso diversas escusas, depositaron en diferentes fechas la suma de 65 mil 75 dólares, agotando sus ahorros e incluso realizándose un préstamo. Días después de realizar el último depósito en la cuenta del banco Interbank el 15 de noviembre, los esposos se dieron cuenta de que podrían haber sido víctimas de una estafa cuando la mujer dejó de contestar sus llamadas al teléfono celular y al de su casa. Premisa que confirmaron cuando, apoyados por un abogado, descubrieron que la casa que supuestamente habían comprado no era de un extranjero. El verdadero dueño era Luis Alberto Ponce Puerta, y este nunca había puesto su casa en venta. Además verificaron que la persona de Randy Lee Davenport no existía, que nunca trabajó en la minera Cerro Verde y que el poder notariado que presentó la mujer era falso. Con esa información, los esposos interpusieron una denuncia en el Ministerio Público.

IGNORANDO LA LEY El 15 de junio, luego de escuchar al Fiscal Dr. Tito Humpire y al abogado defensor de Pero a Rubén no sólo le quita el sueño saber Marithza Céspedes Sáinz desobedeció mandato judicial que le impedía abandonar la ciudad de Arequipa la imputada, el Magistrado Dr. José Luis Vilca Conde admitió la denuncia contra que no tienen dinero ni hogar. No puede dor- y cambiar de residencia. Marithza Céspedes y ordenó el inició de un mir porque por la ira que siente al saber que Marithza, a pesar de haber sido condenada Interesada en el tema, se contactó con la mu- Los Bosques Mz. “C” lote 9 del distrito de juicio oral, cuya primera audiencia debería dos veces a penas de cárcel suspendidas de jer de la televisión. Según narró en su decla- Cayma, que según el extranjero, la estaba iniciarse el próximo lunes 25 de junio. estafas en la modalidad del cuento del traba- ración al Fiscal Dr. José Luis Tito vendiendo a un precio de “ganga” si se tomajo y no haber pagado ninguna reparación ci- Humpiera, en pocos días entablaron una re- ba en cuenta la zona. El costo era de 65 mil El Juez además negando una solicitud de prisión preventiva, dictó para la acusada libervil, se ríe de la autoridad del Poder Judicial y lación amical y empezaron a compartir preo- dólares. tad bajo comparecencia restringida, que le desobedecer su autoridad. cupaciones y proyectos futuros. Incluso le hizo un préstamo de seis mil dólares. Confiados, los esposos Nuñez Arambulo no impedía abandonar la ciudad y cambiar de La mujer, infringiendo la orden del titular dudaron en ningún momento de Marithza, residencia sin previo aviso al juzgado, órdedel Juzgado de Investigación Preparatoria En una de sus conversaciones, Sofia men- que aseguró ser su representante legal y que nes que la imputada ignoró por completo. de Cerro Colorado, Dr. José Luis Vilca cionó que con su esposo tenían proyectado el dinero tendrían que depositarlo en su Conde, que le ordenó no cambiar de resi- comprar una casa para dejar de vivir alqui- cuenta. Ella se encargaría de hacer la trans- Según verificaron los agraviados, la presundencia sin autorización ni mucho menos lados. Con esa información, Marithza tardó ferencia a la cuenta de su amigo el Ing. Lee ta estafadora abandonó días atrás la vivienda que alquilaba en la avenida Cayma Nro. abandonar la ciudad de Arequipa, días des- algunas semanas en armar toda la estrategia Davenport. 617, y se trasladó a la localidad del Pedregal pués desocupó el departamento que alquila- que usaría para atrapar a su nueva víctima. ba en Cayma y viajó a la localidad de El Para convencerlos de esa premisa, presentó en la provincia de Caylloma, donde ahora esPedregal, donde ahora estaría residiendo. Según le contó, gracias a su trabajo de tera- a sus víctimas un poder de la Notaria Jorge taría viviendo. pia conoció a un alto funcionario de la mine- Velarde de Lima, por medio del cual suEL CUENTO DE LA CASA ra Cerro Verde, Ing. Randy Lee Davenport, puestamente le daba poder absoluto para rea- VISTAPREVIA verificó que la mujer acLos esposos Nuñez Arambulo cayeron en que luego de varios años viviendo en lizar las gestiones necesarias para concretar tualmente sale en el noticiero de un canal de esa localidad, de lunes a viernes, promociolas redes de la estafadora en 2009. Fue Sofía Arequipa, había decidido regresar a su país, el contrato de compra–venta. nando su negocio de terapia de flores de que, mientras miraba la programación de un Autralia, y vender todo lo que tenía. canal de la ciudad, vio por primera vez a Entre marzo y noviembre de 2010, sin haber Bach, el mismo tipo de promoción que seMarithza promocionando su negocio de “Te- Uno de los bienes puestos en venta supues- visto la casa y conocido al presunto dueño, manas atrás dejó de realizar en el canal 45 rapia de flores de Bach”. tamente era la vivienda de la urbanización Rubén y Sofía, confiando en la palabra de la de Arequipa.


17

Lunes, 25 de junio de 2011

HISTORIAS DE ÉXITO

www.semanariovistaprevia.com

Radiografía de un talento LA FOTÓGRAFA “MARIA REI” DETRÁS DE LAS CÁMARAS, LENTES, BIOMBOS Y DEMÁS ROLLOS. Por: Sharon Castro Oxa

s.castro@semanariovistaprevia.com

U

n viaje, sus padres, una cámara a rollos, unas vacaciones escolares lejos del Perú. Un paseo que María Alejandra Reinoso Quiroz jamás olvidará. Y es que no sólo visitó países como Alemania, Suiza, Italia y España, sino que se reveló su talento junto a sus padres, pues fueron ellos cómplices de que una de las fotógrafas más importantes de Arequipa descubra su vocación. Sí, lejos de Arequipa y de las cuatro paredes que la encerraban cada mañana en las aulas del colegio María Auxiliadora. Eran tiempos en que las cámaras digitales no habían entrado con fuerza al mercado peruano, los padres de María decidieron hacer un viaje en los primeros meses del año 2000 y compraron una cámara Canon a rollos y se la entregaron para que pueda tomar unas postales del viaje. Hasta ese momento, María no había tenido contacto con una cámara fotográfica. Después de llegar a Perú y revelar las fotos, sus padres y familiares se dieron cuenta del talento de María, la calidad de las fotos eran muy buenas. Fue así que decidió estudiar Marketing y Publicidad en la Universidad Católica de Santa María. LOS PRIMEROS PASOS Sus padres, después de ver el talento de su hija, decidieron comprarle un cámara digital marca Sony de cuatro megapíxeles, el mercado peruano recién abría los ojos a las cámaras digitales y fue lo mejor que pudieron conseguir. No fue un obstáculo, María se las arregló para practicar cada vez más, en casa, en la universidad, donde estuviera. Después, con el paso del tiempo, con mucho esfuerzo María logró comprarse una cámara profesional marca Nikon modelo D40X, era momento de dar rienda suelta a su espontaneidad y creatividad. Trabajó en Agencia 105, una agencia de modelos arequipeña. Allí, perfiló su estilo, perfeccionó su técnica. Eran días que compartía su trabajo con sus estudios en la universidad. En varias ocasiones utilizó el estudio fotográfico de la uni-

Desde hace un año, "Maria Rei foto moderno estudio fotográfico y una grafía" cuenta con un de modelos llamada "Agencia Rei ascendente agencia Models".

gunda producción “A Broken Frame” de 1982. Mientras suena el viejo tocadiscos de sus padres, me cuenta de su afición por la música y por fotografiar a bandas de rock, un anhelo que espera cumplir pronto. más le gusta, la fotografía. stra gran carisma y amor por lo queuipeño y son pedidas para areq Pese a su juventud, Maria Rei mue cado mer el en s zada más coti . Foto abajo: Sus modelos son de las nizan por diferentes tiendas de ropa los eventos de modas que se orga

Anton Corbijn es su paradigma en la fotografía. Mario Testino es el peruano más reconocido en fotografía. Aunque no realizó su trabajo en Perú, María gusta de su trabajo. Le gustaría fotografiar a Kasabian, una banda inglesa que toca desde 2002. “¿Y en Perú?”, le preguntamos. “A Ollanta Humala”, nos comenta mientras trato de fotografiarla, buscando su mejor perfil.

versidad para unos trabajos extras de algunos clientes. LO QUE EL DESTINO LE TENÍA PREPARADO A mediados del año 2010, se arriesgó a trabajar profesionalmente en la fotografía, también ingresó a R2, un empresa de publicidad exterior, estuvo allí seis meses. Una tarde, mientras trabajaba frente al computador, escuchó una canción de Depeche Mode. “Es una de mis favoritas y no podía creer que a alguien más le gustara”, nos co- meses que trabajó allí significó pamenta al referirse que fue esa can- ra ella no sólo conocer a Alberto, sición la que hizo que conociera al no también conseguir a “Maria Rei Fotografía” y a “Agencia Rei que hoy es su esposo. Models” empresas que mantiene Alberto Chávez Salas, diseñador hasta ahora gracias el éxito que ya gráfico de 35 años, es con quien logró en el mercado arequipeño. comparte este arte visual y con quien comparte su vida marital des- GRÁFICOS OBJETIVOS de hace un mes y medio. Los seis El próximo mes su nuevo estudio

Mientras tanto, trabajo no falta, “Rei Models” cuenta con 27 modelos, dieciocho chicas y nueve chicos, a los que pueden ubicar en su página web www.mariarei.com; mientras que las sesiones fotográficas están a la orden del día.

fotográfico cumplirá un año. Su estudio es un ambiente agradable, se siente el calor de hogar y a la vez un ambiente un tanto desenfadado, propio de una joven de 26 años, al entrar, un mueble que parece ser un toca discos antiguo guarda sus LP’s más preciados, no duda en decir que su banda favorita es Depeche Mode, me muestra la se-

Actualmente, María quiere organizar más eventos de modelaje, tiene una infinidad de clientes de diferentes tiendas de modas y espera convocar a más modelos. Estudiar Dirección de Arte también es su objetivo. “Ser a lo Emma Stone”, finaliza, agregando que en Perú hay talento para este arte, y sólo es cuestión de que los padres y los mismos jóvenes apuesten por graficar lo que muchas palabras no pueden decir.



Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 039