Issuu on Google+


02

Lunes, 05 de setiembre de 2011

PARADERO PERÚ

www.semanariovistaprevia.com

PORTAL DE FLORES SE QUEDARON MUDOS

LO CAMBIARON POR EXAGERADO

TIEMBLAN FUNCIONARIOS

SIGUEN LOS ESTAFADORES

¿Y DEFENSA CIVIL?

Mientras que el congresista de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón se mostró en desacuerdo con la realización de un pleno del Congreso en la ciudad de Ica, por los exagerados gastos, los parlamentarios arequipeños de Gana Perú se quedaron mudos y no hubo pronunciamiento alguno, lo que ha generado malestar entre los seguidores de este grupo político. Y es que no han pasado ni dos meses desde que asumió el poder Ollanta Humala y se nota una desesperación por gastar el dinero, que no es de ellos, sino de todos los peruanos. A ver, esperemos los resultados que tendrá este famoso pleno.

El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que Jan Frank Zegarra no continuará a cargo de las investigaciones del caso Castillo, ya que “su juventud y entusiasmo” hacen que exagere mucho. “Este chico Frank Zegarra es un fiscal joven, con mucho entusiasmo, pero lamentablemente ese mismo entusiasmo y juventud hacen que se exagere mucho”. A ello hay que agregarle que sus visitas al Colca parecían turísticas y no de trabajo. Ahora, la fiscal Rosario Lozada Sotomayor tendrá a su cargo el Proceso Investigatorio. Más responsabilidad para la próxima, señor Fiscal Zegarra.

Luego que el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción montaran un operativo para sorprender a una trabajadora del distrito de Yanahuara cobrando una “coimisión” por favorecer a un proveedor, muchos funcionarios públicos se han puesto en alerta. Y es que resulta que en los municipios y otras dependencias se tiene la pésima costumbre de otorgar la buena pro de algún determinado concurso a la empresa que les ofrece mejores comisiones a los encargados. Tras esta denuncia, estos malos funcionarios se cuidan mucho de ser grabados e incluso mandan a intermediarios, tal como habría sucedido en Yanahuara.

Pese a que la Gerencia de Transportes ha señalado que los exámenes para obtener las licencias de conducir no se realizan con tramitadores, muchos incautos ciudadanos siguen pagando a estafadores que se colocan en los alrededores de esta sede ofreciendo por fuertes sumas de dinero, la aprobación de todos los exámenes. Recientemente dos personas pagaron 150 nuevos soles por aprobar el examen de manejo, pero al desaprobarlo reclamaron a la evaluadora, quien de inmediato llamó a la PNP para que haga una constatación. Lo lamentable de todo esto es que ambas personas desistieron de realizar una denuncia en la comisaría de la zo-

Casi siempre después del segundo semestre del año, muchas academias pre universitarias inician ciclos para preparar a los estudiantes a los exámenes regulares de ingreso a las universidades. Hasta allí, todo bien, pero sería bueno que Defensa Civil y el Ministerio Público se den una vuelta por estos locales pre universitarios y constaten los ambientes de estudio, muchos de los cuales cuentan con una sobrepoblación estudiantil y otros cuyas paredes están cayéndose por la antigüedad de las casonas. No olvidemos que somos una ciudad altamente sísmica y que en cualquier momento se puede presentar un movimiento telúrico..

Entonces nos quedamos encerrados en el Congreso y no hacemos nada, si todo es menos gasto no hagamos nada, quedémonos sentaditos, no usemos papel, teléfonos. ........................................... Presidente del Congreso, Daniel Abugattas, se pronuncio sobre las críticas de algunos parlamentarios a la decisión del Consejo Directivo para realizar sesiones del pleno descentralizadas, por el gasto que representarán.

JIRÓN DE LA UNIÓN HUMALA SÍ COMPRÓ TESTIGO, Y TENGO PRUEBAS.

El abogado Carlos Escobar Pineda pidió a la Segunda Sala Penal Liquidadora Superior de Lima que tome su testimonio porque –según él– tiene pruebas de que el actual presidente Ollanta Humala sí compró al testigo Jorge Ávila en el Caso Madre Mía. “(…) al comprobar que efectivamente mi citado defendido había comprado al testigo de marras, por lo que solicito a su despacho que reciba este escrito como un adelanto de mi testimonio (…)”, escribió el ex abogado de Humala en un documento que envío a dicho tribunal, y que fue publicado por el semanario “Hildebrandt en sus trece”. También manifestó que se retiró de la defensa “honrando su palabra y en cumplimiento de su juramento de defender causas justas”. Asimismo, recordó que como fiscal superior “siempre defendió la verdad” como fue en el caso de Cayara.

SERVICIO POLICIAL VOLUNTARIO. El ministro del Interior, Óscar Valdés, indicó ABUGATTÁS ORQUESTA CAMPAÑA CON FINES POLÍTICOS. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén salió al frente ante las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien pidió investigar la remodelación del Estadio Nacional exigiendo cárcel para los responsables de las presuntas irregularidades. “Lo del Estadio Nacional es una campaña orquestada por el señor Abugattás (…) hay una intencionalidad política para que, sin tener sustento, un Presidente del Congreso salga a decir que se vayan a la cárcel”. En ese sentido, el también ex premier durante el gobierno de Alan García, sostuvo que lo que pretende Abugattás es desviar la atención pública respecto al cuestionado viaje de los congresistas para sesionar en Ica, y que él impulsa. “La precipitación de Abugattás es porque están cuestionando lo de Ica, incluso va con Cenaida Uribe, quien anteriormente ha ido más de 20 veces a ver las remodelaciones y ha felicitado a Arturo Woodman”, señaló.

que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que crea el servicio policial voluntario. Explicó que los voluntarios realizarán labores administrativas en las comisarías; apoyarán en el sector turismo, en tareas de salvataje y de control de tránsito, aunque sin poner papeletas. Asimismo, no portarán armas, serán capacitados en reglamentos internos, recibirán propina y alimentación durante el día. Resaltó también que quienes se adhieran al programa tendrán un puntaje adicional en los exámenes de ingreso a las escuelas de la PNP y de las Fuerzas Armadas. “Esto empezaría el uno de enero del próximo año. El servicio consta de tres meses, en que van a estar acuartelados recibiendo instrucción y capacitación y luego de ese tiempo saldrían a cumplir su servicio a las comisarías”, señaló el ministro. Podrán participar varones o mujeres peruanos que sean solteros, tengan entre 18 y 21 años, secundaria completa y no presenten antecedentes penales.

GOBIERNO DE FUJIMORI NO FUE DEMOCRÁTICO.

La congresista suspendida Martha Chávez reconoció que el gobierno de Alberto Fujimori “no fue democrático” y sostuvo que llamar a alguien “dictador” no es insultante. “El concepto de dictador, reiteró, no es pues insultar a la persona, es un concepto jurídico político, el presidente Fujimori sí tomó una medida fuera de la Constitución”, sostuvo, según un video publicado por Lamula.pe. Acto seguido, manifestó: “Aceptamos que el nuestro (gobierno) no fue democrático”. Chávez participó en un debate realizado en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en el marco del 6º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.


www.semanariovistaprevia.com


Lunes, 05 de setiembre de 2011

09

www.semanariovistaprevia.com

INFORME

Funcionarios estarían implicados en actos de corrupción en Yanahuara

Regidor Alejandro Maldonado Gutiérrez preside ahora la comisión especial que evaluará cómo es que se ejecutó el Presupuesto Participativo de 2010, cuyas observaciones impiden la ejecución de los proyectos.

REDACCIÓN VISTAPREVIA redacción@semanariovistaprevia.com

La etapa de planificación en el proceso del Presupuesto Participativo debía cumplirse hasta junio de 2010; sin embargo, este acuerdo se tomó seis meses después, aspecto que fomenta las observaciones del proceso en sí.

L

uego que el Ministerio Público inició una investigación a Vanessa Huanca Ramos (29), trabajadora del municipio de Yanahuara, a quien sorprendieron cobrando una coima de 600 nuevos soles a un proveedor para la entrega de la buena pro de una licitación; se ampliarían las pesquisas a otros funcionarios de la comuna, funcionarios que habrían utilizado a la referida servidora como intermediaria para obtener beneficios económicos personales.

Es el conjunto de gastos de inversión del gobierno local que son decididos de común acuerdo entre la municipalidad y las organizaciones representantes de los vecinos. Entre sus objetivos están propiciar la toma de decisiones en forma democrática; lograr el manejo transparente de los recursos públicos; establecer un uso eficiente y eficaz de los recursos del Estado y fortalecer el tejido social, entregando poder a la ciudadanía para la toma de decisiones sobre la planificación del distrito. Los titulares de los gobiernos regionales y gobiernos locales (municipalidades) están obligados a rendir cuenta de manera periódica, ante las instancias del presupuesto participativo, sobre los avances de los acuerdos logrados en la programación participativa, así como del presupuesto total de la entidad.

Fue en las instalaciones del municipio de Yanahuara, después de montar un operativo conjunto, la Policía y Fiscalía intervinieron en el preciso momento en que Vanessa Huanca Ramos, asistente del área de logística del municipio en mención, cobraba la suma de 600 nuevos soles de parte de Roxana Gallegos Taco.

Anticipadamente los billetes fueron fotocopiados en presencia del Fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa Carlos Martínez Díaz. Además el dinero tenía impregnación de vapores de tinta invisible que se adhieren a las manos de quien los to“Yo estaba en Lima cuando me ca. enteré de estos hechos y lamento que una trabajadora se vea impli- El fiscal, después de constatar el cada en actos dolosos que po- hecho, hizo la revisión de los bidrían alcanzar a otras personas lletes hallados en manos de la traque laboran en mi municipio”, de- bajadora municipal, coincidiendo la numeración con los billetes talló el burgomaestre. fotocopiados. Vanessa Huanca La denuncia ante las autoridades fue detenida por el delito flagranfue formulada por representantes te de corrupción de funcionarios de la empresa Agrosur, provee- y trasladada por efectivos de la dora del área de parques y jardi- Policía a la oficina del nes, la que luego de participar en Departamento Contra la la licitación de un proceso de con- Corrupción sede Arequipa, para cesión de plantas ornamentales, las investigaciones. por el monto de seis mil nuevos soles, fue conminada a pagar la Como parte de la investigación coima con el fin de que se le en- en este acto de corrupción estarían implicados el subgerente de tregue la buena pro. Logística, Ferdinan Luis Yagua, La secretaria desconocía que ya y el gerente de Administración y había sido denunciada y que la Finanzas, Kleyton Ccama Policía Nacional y el Ministerio Mamani. El alcalde yanahuarino Elvis Delgado Bacigalupi se mostró sorprendido por este hecho. Sin embargo, detalló que apoyará las labores emprendidas por las autoridades para desterrar los actos de corrupción de su comuna.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Público le tenían preparada una emboscada en la que cayó. Al momento de su captura le fueron encontrados billetes previamente marcados y fotocopiados por la fiscalía, prueba fehaciente de su delito.


12

Lunes, 05 de setiembre de 2011

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Retrasaron caos vehicular en la ciudad de Arequipa

seis meses, es decir dos meses más del tiempo previsto.

Por: Rocío Méndez Carbajal r.mendez@semanariovistaprevia.com

L

Esperamos que esos seis meses no se conviertan en ocho o más porque entonces el laberinto vehicular en Arequipa sería insoportable; si solo en las pruebas que duraron de dos a tres horas era notorio el congestionamiento vehicular que se formaba en la ciudad, no queremos imaginarnos lo que serán seis u ocho meses.

a población podrá transitar por la ciudad con tranquilidad por dos semanas más sin tener que enfrentar el caos vehicular que se originará por el cierre de rutas a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa tras el inicio de las obras físicas de construcción de los by pass El Palomar con la avenida Venezuela, Francisco Mostajo con Venezuela y avenida Daniel Alcides Carrión con Los Incas. La ejecución de las tres obras iban a iniciarse de forma simultánea esta semana a pocos días de la realización de la 30ª Convención Minera que se desarrollará en Arequipa del 12 al 16 de setiembre, pero la intervención de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la Organización de Gestión de Destino de Arequipa (OGD), la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHORA) y la Asociación de Viajes y Turismo (AVIT) lograron que se retrasaran los proyectos a fin de evitar inconvenientes a los más de ocho mil asistentes al evento INICIO. Para el Alcalde Provincial Alfredo Zegarra, las obras de los tres by pass se inician esta semana. minero más importante de América del Sur. Las entidades mencionadas apelaron a la autoridad edil y a la Asociación Civil Cerro Verde (organismo que financia la ejecución de las obras) para que postergaran su ejecución debido al caos vehicular que se formaría no solo en desmedro de los arequipeños sino de los miles de visitantes al evento, toda vez que en las pruebas en vacío que se realizaron sobre el cierre de vías adyacentes a donde se ejecutarán las obras se registró una congestión vehicular increíble, generando el malestar y descontento de la población.

DESPUÉS DE CONVENCIÓN MINERA SE INICIARÁN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE TRES BY PASS.

nes, obras que están valorizados en 60 millones de nuevos soles.

Quien al parecer era de la idea de iniciar las obras físicas de los by pass esta semana sí o sí era el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, quien hasta hace unos días señalaba que se habían tomado las precauciones del caso para reducir al mínimo el congestionamiento vehicular en los alrededores de la sede donde se realizará la Convención Minera. El entusiasmo le duró QUITARÁN CABLES poco y el pasado jueves el burgomaestre El retraso de inicio de obras era esperado, anunció que las obras se iniciarían después ya que la Asociación Civil Cerro Verde es del evento minero. un organismo dependiente de la empresa minera Cerro Verde que opera en el ámbito de Pero como para no dar su brazo a torcer, el la provincia de Arequipa y con cuyas rega- alcalde insistió en decir que las obras de lías mineras se ejecutarán las construccio- construcción de los tres puentes se inicia-

EMPRESAS DE TRANSPORTE SERÁN NOTIFICADAS En los próximos días la Municipalidad Provincial de Arequipa empezará a notificar a las empresas de transporte público sobre las rutas alternas que deben seguir ante el inicio de las obras de construcción de los puentes. El burgomaestre refirió también que se está conversando con los vecinos de las urbanizaciones aledañas para que en aquellos sectores donde existen rejas, estas sean abiertas para el normal tránsito de los vehículos.

Alfredo Zegarra recordó a los vecinos que la instalación de rejas está prohibida, pero en aras de no llegar a enfrentamientos con la población, exhortó a la gente donde existen ban esta semana con el retiro de cables de estas cercas a mantenerlas abiertas para la energía eléctrica, telefonía, agua y desagüe fluidez de los vehículos. en coordinación con las empresas administradoras de estos servicios, considerando es- Al mismo tiempo, dijo que se confeccionato como el inicio de obras de los tres by pass rán miles de volantes detallando las rutas alque serán hechos de forma paralela por el ternas para los tres puentes a construirse, a Consorcio Arequipa 3, empresa selecciona- fin de que la población se informe sobre las nuevas vías a seguir durante los meses que da por la Asociación Civil Cerro Verde. demande su construcción. DURACIÓN DE EJECUCIÓN Con el retraso en el inicio de obras se prevé DE OBRAS El alcalde provincial refirió que la ejecu- que la ciudad de Arequipa no ofrezca una ción de los tres desvíos en Arequipa deman- mala imagen a los miles de visitantes que lledaría cuatro meses, tiempo durante el cual garán a la Ciudad Blanca para participar de al menos 15 rutas serán desviadas de su reco- la 30ª Convención Minera, y además ofrecer rrido original para dar paso a la ejecución de unas semanas más de tranquilidad a sus habiobras. Sin embargo, según el cronograma tantes, quienes tendrán que soportar el conde la empresa que ejecutará la nueva in- gestionamiento vehicular por unos meses. fraestructura vial, estas obras demandarán


14

Lunes, 05 de setiembre de 2011

LA HISTORIA QUE NO SE CUENTA

www.semanariovistaprevia.com

Por: Mikel A. Zeballos Lozanohistoriador (FPPHP)

S

Muammar al Gaddafi, derrotado por el pueblo libio.

eguramente pocos se han percatado que la media luna del mundo árabe se rebela contra arcaicos patrones de vida como la dictadura, buscando principios democráticos, aquel sistema mal llamado presidencialista que está asentado en una democracia robada porque los parlamentos y presidentes son elegidos en base a la corrupción y coacción. A este tenor, solo unos pocos estamos preocupados por dichos sucesos a pesar que hoy más que nunca los medios de comunicación están al alcance de todos, así, simplemente las agencias de información cada día anuncian titulares como que en Túnez, Zine El Abidine Ben Ali ocasiona el comienzo de una rebelión por su grado de corrupción; que el Egipto de Hosni Muhammad Mubarak reprimió los movimientos contra la tiranía; hoy el pueblo libio se levanta contra el tirano Muammar al Gaddafi; de la misma manera, en viole; saldremos a la calle como lo Yemen se sublevan contra el co- hemos hecho durante décadas. rrupto régimen de Ali Abdullah Aún recuerdo cuando fui reprimiSaleh; en la Siria de Bashar al do por el régimen fujimorista por Assad han muerto miles de sirios luchar por el medio pasaje, entre al buscar un régimen democrático bombas lacrimógenas y persecuy representativo. De paso recorde- ciones nos salvamos por un pelo al mos que todos estos tiranos viven batallar por nuestros derechos. La con las mejores comodidades en actual constitución debe ser un inssus países en base a la ilegalidad y trumento de lucha permanente que malversación. los ciudadanos del Estado peruano utilicemos. También somos partiCuando Mariano Melgar y amigos darios de que todo dictador latide la TERTULIA LITERARIA se noamericano debe ser derrocado rebelan contra el nefasto régimen por atentar contra los pueblos. borbónico, con un virrey como Fernando de Abascal que reprimió Pero volvamos a Medio Oriente, ideas libertarias; las noticias llega- especialmente a países árabes que ban tarde y los hechos se sucedían buscan nuevos horizontes como día a día como hoy. Los medios de Estados y buscan acabar con la cocomunicación casi inexistentes, rrupción e incapacidad palpable. las noticias controladas por el sistema abascalista del régimen, que premió de esta forma a los fieles que murieron por restablecer dicha dinastía y hacerla regresar de Francia.

Zine El Abidine Ben Ali, destituido por su pueblo en una revuelta sangrienta.

Tiranos en la Media Luna Así, es destituido del gobierno Ben Ali en Túnez por su corrupción y nepotismo. Todo comienza con un ambulante quemándose, ahora el expresidente afronta juicio, en el que, según todos los augurios, será condenado. Mientras en Egipto Hosni Mubarak, también llamado EL FARAÓN (por su largo gobierno), afronta juicio desde su cama de enfermo donde de igual forma será declarado culpable por corrupción y asesinato. Además, en Libia los rebeldes ya han formado un gobierno libre de Gaddafi en Bengasi (Consejo Nacional de Transición de Libia), y con el apoyo de países externos y la OTAN casi derrotan a sus seguidores, tomando la misma Trípoli, último reducto del dictador; a nivel externo

Hoy a nadie le importa lo que pasa en el mundo, a menos que sea escándalo y aparezca en Magaly TV u otro chisHoy a nadie le importa lo que pasa mógrafo. Precisamente, es momento en el mundo, a menos que sea escándalo y aparezca en Magaly TV de tener ciudadanos de primera clase u otro chismógrafo. Precisamente, es momento de tener ciudadanos antes que súbditos globalizados. de primera clase antes que súbditos globalizados. La actual constitución establece que estamos en nuestro derecho de rebelarnos contra un régimen de facto, el artículo 46 de la actual carta magna dice: “nadie debe obediencia (...) a quien asume funciones públicas en violación de la CONSTITUCIÓN y de las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.” Eso haremos cuando el contrato social que tanto populariza el ollantismo, se Ante las protestas jordanas, el rey procura más cambios.

Siguen las protestas en Siria y capital.

está aislado, ya no controla el pe- cial. El centro, con fuerte presencia tróleo y los rebeldes sí. Es momen- Suni, debe tener igual privilegio to de que países, el nuestro por que los chiitas que son mayoría en ejemplo, den su apoyo a los rebel- el centro y sur de Irak. des, como lo hicieron a nuestros ancestros los revolucionarios cuando Del mismo modo debemos menbuscábamos la Independencia; so- cionar los levantamientos en el reimos un país joven que debe apoyar no jordano de Abdala II por más dea las nuevas repúblicas y no está de- mocracia, también en el reino de más buscar nuevos negocios que Marruecos los ciudadanos buscan sean beneficiosos para Perú y acabar con ciertos privilegios de la Libia. Los pueblos deben decidir monarquía Alauí. Esto enseña que qué hacer con los que no cumplan la media luna árabe empieza a visel PACTO CIUDADANO que los lumbrar cambios y deja atrás arcairevolucionarios y enciclopedistas cos esquemas basados en el eterno personalismo caduco; a pesar de franceses soñaron. eso, dichos países son creyentes. No dejo de mencionar a los iraquíes que sufrieron una invasión por el petróleo a cargo de algunos países capitalistas como Estados Unidos y Gran Bretaña. esto ocasionó serias heridas que los iraquíes no olvidarán fácilmente. Así, después de la muerte de Saddam Hussein no cambió nada, los norteamericanos no dejan Irak y el pueblo sigue más pobre que nunca a pesar de tener los más importantes yacimientos de petróleo de todo el mundo. En el norte, el Kurdistán debe independizarse por ser un grupo étnico árabe pro- Hosni Muhammad Mubarak, obligado pio, que merece tratamiento espe- a renunciar.


Lunes, 05 de setiembre de 2011

17

www.semanariovistaprevia.com

CONTRA EL OLVIDO

AREQUIPEÑA BUSCA EL PRIMER PUESTO EN BALONCESTO SOBRE SILLA DE RUEDAS Por: Sharon Castro Oxa

s.castro@semanariovistaprevia.com

E

l Perú se enorgullece con las victorias de su gente en competencias internacionales; sin embargo, es necesario reconocer que el equipo lo formamos todos. En el caso del baloncesto en silla de ruedas lo forman el deportista, sus instrumentos para competir, la hinchada y quienes indirectamente se unen para colaborar con el financiamiento del gasto que constituye participar en estas competencias. Para la mayoría de las empresas comerciales, invertir en este tipo de deporte les da poca oportunidad de publicitar su marca; y en cuanto a las entidades públicas, no se sabe, porque pocas son partícipes de apoyar a estos talentosos deportistas que -aún venciendo sus discapacidades- llevan el nombre del Perú en renombrados trofeos de grandes competencias. Karina Luisa Torres Mendoza es una deportista arequipeña que desde hace varios años representa a Arequipa como una de las mejores basquetbolistas sobre silla de ruedas a nivel nacional. Hace varias semanas viajó a Lima con el objetivo de dejar atrás a 15 compatriotas que, al igual que ella, hacían denodados esfuerzos por ocupar uno de los 10 primeros lugares a nivel nacional en su categoría y deporte, ganadores que representarán al Perú en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (a realizarse en México a partir del próximo 14 de Octubre). Cometido que logró.

Uniendo esfuerzos para ganar los Panamericanos 2011 peñas, tres son de Cusco y el resto son limeñas, explícitamente del Callao. De los requisitos con los que debe contar este grupo de damas para obtener una victoria es de un entrenamiento provechoso; entrenamiento que, de haber sido en Lima, para nuestras arequipeñas hubiera implicado un gasto aproximado de dos mil nuevos soles como mínimo, así sólo en pasajes para México, US$ 1,500.00 (mil quinientos dólares), dinero que cada deportista debe proveerse o tramitar el apoyo para poder reunirlo. Cualquier deportista requiere de mucha concentración para una adecuada preparación en lo que compite. El concentrarse en el financiamiento de su participación las distrae y trae desventajas para nuestras representantes.

En Arequipa contamos con campeones y campeonas de este deporte, sin embargo, no cuentan con el reconocimiento necesario.

Otra de las limitaciones a la que se enfrentarán nuestras jóvenes talentosas es que las sillas de ruedas con las que competirán no son las más adecuadas para competir, ya que en esta categoría nos enfrentaremos a países como Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Brasil y México, países que seguramente como en competencias anteriores- brillarán por la innovación en tecnología. Aún así, Karina Luisa (nuestra capitana) dice que será todo un reto, el mismo que ellas están dispuestas a superar para volver con una copa más.

LA SILLA DE RUEDAS POSIBLEMENTE PARA ENTRENARÍAN EN AREQUIPA Dentro de las buenas noticias que BÁSQUET trae a la Ciudad Blanca nuestra reconocida deportista Karina, está la de que no sólo logró clasificar como jugadora, sino que también nos representará a nivel nacional como capitana, a ello se suma que otra joven arequipeña la acompañará en este equipo, la señorita Braulia Segovia. Por su parte, Karina comentó a VISTAPREVIA que se está por confirmar que el equipo de señoritas de baloncesto sobre silla de ruedas que nos representará en los próximos Juegos Panamericanos tendrá que entrenar en Arequipa debido a la similitud de clima que existe en Guadalajara. LAS PARTICIPANTES El equipo lo conforman diez deportistas, de ellas dos son arequi-

La silla de ruedas para básquet, puede tener 3 o 4 ruedas, dos grandes atrás de máximo 66 cm y una o dos pequeñas al frente. El asiento no debe exceder los 53 cm desde el piso y los apoyapiés no deben estar a más de 11 cm del piso. El cojín debe ser de material flexible y no puede sobrepasar los 10 cm de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 cm.

En su último viaje a Lima regresó con una copa como 1er puesto en los Nacionales.

ELAPOYO Una vez más, Karina Luisa Torres Mendoza, quién en las últimas semanas nos volvió a regalar un trofeo de primer puesto en el campeonato nacional de baloncesto sobre silla de ruedas que se celebró en la capital del Perú, ha iniciado los trámites para obtener los medios económicos suficientes y poder viajar a México. Por el momento, las conversaciones se han dado en la Municipalidad Distrital de Sachaca, y aún seguirá tocando puertas; si se da el caso de que toque la suya, no se la cierre; y si tiene el deseo de apoyar al deporte y a nuestras representantes, este es el número de celular al que se puede comunicar: 950385365.


18

Lunes, 05 de setiembre de 2011.

CULTURA

www.semanariovistaprevia.com

“Incubaciones Precarias” O LA PINTURA COMO APRENDIZAJE VITAL mismo nivel y el mismo valor artístico que se crea en cualquier otro lado del mundo.” Actualmente a través de las nuevas tecnologías puedes tener un contacto tal vez no tangible, pero sí virtual de las obras. Es por ello que en el medio hay muchos casos de premios nacionales y de bastante éxito (artístico y económico). Aunque hay muchos que hacen un arte puramente mercantil, comercial.

Por: Martín Zúñiga ¿Cómo es que se gesta esta tu primera individual? Esta es una recopilación de mi obra, la mejor parte que considero de mi obra desde mis inicios hasta ahora que, por presiones del mi entorno y por las ganas que siempre se tienen de exponer, he podido mostrarla. ¿De allí el nombre de “Incubaciones precarias”? Exacto. Son como las primeras obras, lo que he estado tratando de plasmar. Por eso lo de incubaciones, porque es algo que he estado incubando, como a un huevo. Es precario porque no es algo conciso. Pero eso sí, por ejemplo, hay un conjunto de ocho a diez óleos que sí tienen una coherencia conceptual en tanto a forma, a color y a simbología. A partir de esta primera muestra busco seguir creando, seguir exponiendo y abrirme mercado para afuera. Hablando de mercado, hay una discusión continua sobre la remuneración del trabajo artístico. ¿Tú qué opinas de esto? Es remunerado cuando alguien te compra una obra. De cierta manera terminas creando objetos. Es como cuando creas muebles, igual, ad-

¿O sea, sí se puede vivir del arte? Claro que sí. Para terminar, ¿con qué se encuentra el público en esta muestra? Van a encontrar bastantes obras que no necesariamente son coherentes en cuanto a la temática, pero sí reflejan una intención. Hay un Las pinturas de Amador Carpio podrán verse hasta el 09 de setiembre. trabajo detrás, un propósito. Es decir, ser sincero conmigo mismo y quirirá un buen precio si tiene dise- mero que satisfacer sus necesida- entender lo complejo. Tengo posño y calidad. Pero ese valor dinera- des básicas. Pero sí hay mercados turas existencialistas, sí, pero eso rio va a depender del mercado y de donde se acumulan riquezas, que sí no necesariamente se refleja en la sociedad. Si esta no tiene poder consumen arte y –ahora– por la glo- una forma. adquisitivo, no te va a poder pagar balización es más fácil llegar a ¿Y no crees que ese valor de sinbien. ellos. ceridad esté sobrevalorado? ¿Y cómo ves el medio arequipe- Y desde el otro lado, desde los El arte vive en el mundo de las reño sobre esto? creadores, ¿cómo ves el medio arEl medio arequipeño no tiene po- tístico en Arequipa? QUÉ LEER der adquisitivo. Existe arte en la Es bueno. Hay una frase que decía ciudad por la necesidad del ser hu- Ricardo Bedoya: “Ahora en cualmano de hacer arte. Pero no pue- quier lugar se puede crear una bueden adquirirlo porque tienen pri- na obra de arte, que puede tener el

Concurso de Fotografía "EL AMOR A LOS LIBROS Y A LA LECTURA”

E

ste concurso tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de los libros y la lectura en la vida de las personas como un vehículo que nos transporta a historias únicas y originales que nos ayudan a entender nuestro mundo y a nosotros mismos. En este concurso, organizado por la Red Interquorum Arequipa en coordinación con instituciones públicas y privadas del medio, pueden participar todas las personas residentes en la ciudad de Arequipa, web de la Red Interquorum: presentando sus trabajos hasta el 9 http://rediqarequipa.blogspot.com de setiembre según las bases que las pueden obtener en la página La premiación se dará en una gala

AMADOR

CARPIO

Estudió publicidad, pero lo dejó por dedicarse a su vocación: el arte. Graduado de la Escuela de Arte de la UNSA luego, se ha dedicado completamente al arte, tanto en la enseñanza, como en el quehacer creativo. Ahora estudia arquitectura, pues su propuesta va más allá de lo visual y también tiene que ver con la intervención de los espacios. Ha ganado el primer premio en el Concurso Nacional de Acuarela “Jaime Rey de Castro” en 2008. En 2009 llegó a tener mención honrosa en el Concurso Nacional de Acuarela Jaime Rey de Castro – UNAMONOS. En 2010 ganó el primer premio del Concurso Fotográfico Balneario de Mejía, así como el segundo puesto en el similar concurso en 2011; ese mismo año obtuvo el primer premio en el Concurso Regional de Fotografía organizado por el semanario “El Búho”. Su primera individual está hasta el 9 de setiembre en la Galería de Arte del Cultural.

presentaciones, en las relaciones simbólicas de lo que se ha elegido poner. Pero es relativo, porque un elemento te pide otro, y así sucesivamente. Ser sincero en arte quiere decir que hagas lo que tú quieres hacer, lo que te nace.

MARGARITA NO QUIERE CRECER Julia Wong Borrador Editores. Lima, 2011.

dentro de las actividades de la 3ra. Feria del Libro el día 22 de setiembre. El primer premio se hará acreedor a una cámara digital.

Margarita no quiere crecer es un libro de cinco relatos. El que da título al libro cuenta la historia de Margarita, quien contempla las imágenes de su vida: una madre coqueta que hace ventas por catálogo; un padre ingeniero ocupado en su trabajo, viajes y seminarios; un primer amor (su propio hermano); un segundo amor (un hombre fotografiando azucenas en el Zoo). Julia Wong nos entrega, además, historias donde el presente y el pasado de las culturas se entremezclan, sea a través de una aeromoza que recoge espíritus en un pomo de vidrio vacío, o de una señora alemana que guarda en cajas de cartón, espíritus de soldados de la segunda guerra mundial. Estos personajes comparten con Margarita una sed, una desesperación conmovedora por enraizarse en algún lugar.


Lunes, 05 de setiembre de 2011

19

www.semanariovistaprevia.com

ESPECTÁCULOS

Asu Mare!!! Carlos Alcántara nos alegrará de nuevo con su genial show en una única presentación.

"TRIBALISM" en el DEJA VU con DJ LECTER

Por: Martín Zúñiga

C

arlos Alcántara llega a Arequipa presentando su unipersonal ASU MARE en el Mall Aventura Plaza de Arequipa el viernes 9 de septiembre desde las 20:00 horas. A mi humilde opinión, no es peruano el que no come cebiche, no toma Inca Kola, y no ve a Carlos en acción.

“Asu Mare” es una función que te invita a apreciar el arte peruano. Carlos Alcántara rescata las tradiciones peruanas y convierte este unipersonal en algo más que una

ENTRADAS

PRECIOS DE

El show es un desfile continuo de una serie de personajes sacados de las vivencias familiares de Carlos con su madre (figura en torno a la cual gira el show) y a través de su trayectoria profesional. Alcántara cuenta cómo era su madre con él durante la juventud. ¡Asu!… ¡Qué madre! era lo que el actor solía repetir cada vez que su mamá lo castigaba.

E

MOVISTAR - NORMAL S/. 95.00 MOVISTAR - BBVA 20% DSCTO S/. 77.00 PREFERENCIAL - NORMAL S/. 64.00 PREFERENCIAL - BBVA 20% DSCTO S/. 52.00 GENERAL - NORMAL S/. 28.00 GENERAL - BBVA 20% DSCTO S/. 23.00 *Todas las zonas numeradas y con asientos.

simple función cómica. Este show no sólo nos sacará una sonrisa, sino que además nos dará ejemplos de lo importante que es sentirnos orgullosos de ser peruanos.

La firma de autógrafos será el día 8 de setiembre desde las 5:00 p.m. en las mismas instalaciones del Mall Aventura Plaza.

Jazz, cumbias y ritmos latinoamericanos en concierto *Tomado de la página oficial de la UCSP.

N

uevamente, la Universidad Católica San Pablo y el Instituto Cultural Peruano Alemán unen esfuerzos para presentar jazz y ritmos latinoamericanos en un concierto de lujo a cargo del cuarteto dirigido por Sebastian Schunke procedente de Berlín, Alemania. El concierto se realizará el lunes 5 de setiembre en los jardines del campus de San Lázaro de la UCSP desde las 19:30. El cuarteto viene a Arequipa después de realizar dos presentaciones en Lima, gracias al apoyo del Goethe Institut de Lima y a la Sociedad Minera Cerro Verde. El concierto que ofrecerá en nuestra ciudad forma parte de su gira 2011. Deleitarán al público con diversos temas de jazz, cumbias, rumba, chachachá, bomba y otros ritmos latinoamericanos de Cuba, Colombia y Puerto Rico. El evento será abierto al público, el ingreso es libre.

ntre las mejores fiestas de la ciudad está la terraza del DEJAVU que en esta oportunidad nos presenta a DJ Lecter. Conocido también como Aníbal, Lecter es dj, productor y promotor de eventos electrónicos desde 1998, fundador de la agencia Boltek y uno de los pioneros en Bolivia de la escena Club Electrónica junto a su hermano Marco Cuba. Desde sus inicios como dj ha incursionado en la búsqueda de nuevos sonidos, explorando las diferentes fusiones de los sonidos nuevos del House y Techno, logrando un estilo Tech House bastante original. Ha tenido presentaciones en Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. Fue invita-

do a participar en el primer festival Creamfields Perú 2007 y en 2009 ingresa a la agencia Adn Bookings de Argentina. Como productor de eventos organizó las cuatro versiones del festival Lapaztok en las que tuvo como invitados a artistas como Illya Kuryaki & The Valderramas, Anja Schneider, entre otros. Su track “Eh eh” fue seleccionado por la revista en línea Plugin Zine como uno de los mejores cinco tracks en su Chart de mayo 2011. Próximamente lanzará en In4mation Records de México su track “Bipolar” que será remixeado por el duo Dee Keepers (Hernan Cerbello & Leo Donatto). La fiesta es el día sábado 10 de setiembre desde las 22:00 horas.

TAMBO SESSION CON

DJ GERARDO GUTI

Como ya nos tienen acostumbrados, este jueves 8 de setiembre desde las 20:00 horas en el Tambo de Bronce se realizará el concierto de los Tambo Session, en esta oportunidad con la participación del DJ Gerardo Guti, quien desde 2004 viene haciendo música en la ciudad, para luego llegar hasta Argentina, invitado por Brujito de la Flor (Organizador de una de las fiestas más grandes de Reggae en Buenos Aires LA FIESTA BOMBALA en SOMA). Luego de aquel viaje se dedicaría al Ragga Jungle y Drum&Bass; con lo cual regreso a Arequipa para organizar eventos y hacer la difusión máxima junto a distintas bandas, djs, vjs y mcs, poniendo a bailar a todos con los sonidos desde el underground.

BRONCO EN EL MONUMENTAL Desde hace nueve años, el grupo de Sebastian Schunke es reconocido en la escena del jazz internacional porque ha logrado fusionar jazz moderno con elementos musicales de Latinoamérica y África. El conjunto está integrado por el pianista alemán Sebastian Schunke, el saxofonista de nacionalidad alemana-austriaca Dan Freeman, el bajista alemán Marcel Kroemker y el baterista uruguayo Diego Pinera.

piano clásico a los seis años. Es en Nueva York donde, fascinado por la mezcla de culturas, empieza a desarrollar un concepto musical personal que consiste en combinar el jazz moderno latinoamericano con la tradición musical europea. Ganó tres veces el “Berlin Jazz Award” y es el primer músico Europeo que estableció su propio estilo: Euro Latin Jazz. En la actualidad da clases en el Conservatorio de Jazz de Berlín y este año estuvo como Profesor de Jazz en la Universidad Sebastian Schunke es el director de Chile. del cuarteto. Inició sus estudios de

Se hacen llamar el Gigante de América y como parte de su gira por el Perú llegarán a nuestra ciudad el día domingo 11 de setiembre en el Estadio de la UNSA. El grupo se inicio allá por 1976 con el nombre de “Cheyenne”, con el cual José Guadalupe Esparza se inició en la música al lado de sus amigos de secundaria. Ahora son abanderados de ese sonido único ‘grupero’ el cual ha revolucionando al género regional mexicano y cuyas canciones hasta la fecha se siguen escuchando en México, la Unión Americana, Centro y Sudamérica.

Luego de una gira exitosa por Bolivia, donde tocó con artistas como Los Masis, el Negro Palma, Bonanza y Los Kjarkas, entre otros, llegará a Perú en cuatro espectaculares conciertos en Cusco, Puno, Moquegua y finalmente Arequipa.



Edcion 255